Maestría y Especialización en Derecho Penal. Universidad de Belgrano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maestría y Especialización en Derecho Penal. Universidad de Belgrano"

Transcripción

1 Maestría y Especialización en Derecho Penal Universidad de Belgrano CONTENIDOS MÍNIMOS: Derecho Procesal Penal Razones de ser del proceso. Conflictos de intereses. Derecho procesal penal. Principios constitucionales. El derecho constitucional de acción. La acción procesal penal. Regulación legal. Pretensión punitiva y potestad represiva. Acumulación. Régimen institucional. Jurisdicción. Acción. El juez. El jurado. Competencia. Proceso judicial y su actividad. Principios procesales. Proceso penal y democracia. Partes en la relación procesal. Funciones. Actor penal. La víctima. El demandado en la relación procesal penal. Extinción del proceso. Proceso regular y legal. Iniciación del proceso. Prevención policial y denuncia. El imputado. Sujeto querellante. Etapas del proceso. El sumario. Suspensión del proceso a prueba. El juicio. Etapas de impugnación. Teoría del Delito I Fundamentación de las sanciones penales: la pena. Fundamento. Teoría. La construcción del hecho punible. Conceptos del delito. La acción como fundamento del hecho punible. Teorías. La acción como injusto. La causalidad. El delito doloso como forma fundamental del hecho penal: la parte objetiva del tipo. El bien jurídico protegido. El tipo, composición y estructura. La forma básica del delito doloso. Los elementos del tipo en el lenguaje de la ley. Los sujetos del delito. Elementos objetivos y presupuestos fuera del tipo. La parte subjetiva del tipo. La antijuricidad. La legítima defensa. Derecho Penal Constitucional Facultades penales en la Constitución. Derechos y garantías. Enunciación. Legalidad (ley de facto, formal, material, irretroactividad, tipos penales en blanco, ley penal más benigna, leyes especiales). Reserva (sistema discontinuo de ilicitudes. intimidad, derechos preexistentes en la constitución, tendencia de drogas para consumo personal).culpabilidad (peligrosidad versus culpabilidad, personal jurídicas, aspecto subjetivo del delito). Interpretación de la ley penal a partir de la Constitución. Bienes jurídicamente protegidos. Las penas y la Constitución. Fundamentos, fines y razonabilidad de las penas. Delitos políticos. Estado de sitio y libertad. Libertad y prensa y delitos contra el honor. Nuevos derechos. Defensa de la competencia y ambiente. Psiquiatría Forense I

2 Introducción. Psiquiatría y psicopatología. Enfermedad psiquiátrica. Nosología psiquiátrica. Clasificación de las enfermedades mentales. Semiología I: psicopatología de la esfera intelectual. Derecho Penal de la Empresa El Código Penal y las leyes penales especiales: el error sobre la criminalidad, modos de extinguir la acción penal. El Derecho Penal no delegado por las provincias. La ley penal en el tiempo. Ley penal en blanco. La responsabilidad de las personas jurídicas. El mercado competitivo. Protección penal del sector y del buen nombre de la persona colectiva. Ley de lealtad comercial. Contrabando. Dumping. Régimen penal cambiario. Régimen penal tributario. Administración fraudulenta. Balances e informes falsos. Ofrecimiento ilegal de fondos públicos. El cheque diferido y las figuras del Código Penal. Teoría del Delito II La construcción de la teoría de la atribuibilidad. La responsabilidad por el hecho. La culpabilidad. El error de prohibición. La tentativa. El desistimiento. Delito consumado y delito agotado. El delito culposo. El tipo culposo. Los delitos de omisión. Omisión propia e impropia. La autoría. Exclusión de la autoría. Autoría mediata. Coautoría. La participación. Instigación. Complicidad. Unidad y pluralidad de delitos. Derecho Penal, Parte Especial I Minoridad y familia conforme a la ley civil y a la penal. Falencias. El Código Penal y los delitos contra las personas. Delitos contra la honestidad. Delitos contra el estado civil. Delitos contra la libertad individual. Delitos contra la propiedad y la administración de justicia. Delitos contra la fe pública. Legislación protectora del menor. Legislación protectora de la familia. La preservación de la especie y la protección penal dirigida al menor y a la familia. Delito Culposo Relativo a la Mala Praxis médica Culpa penal y norma: contenido. Determinación. Objeto. La acción y el delito imprudente: causalismo, finalismo y funcionalismo. El deber objetivo de cuidado. Facultades excepcionales. Rol del resultado en los hechos punibles culposos. Acción, omisión y comisión por omisión. El tipo subjetivo y el delito imprudente. Culpa consciente y dolo eventual. Seminario de Investigación Herramientas y técnicas de investigación en Ciencias Sociales, con especial aplicación al Derecho.

3 Drogas y Control Social Teorías de las representaciones sociales. La construcción social de la "cuestión" drogas. Historia. Acepciones. Clasificaciones. Sustancias: prohibidas, reguladas sanitariamente y de consumo estipulado social y culturalmente. El abuso de drogas. Políticas criminales y estereotipos del consumidor. Droga y relaciones internacionales. El "narcoterrorismo". Los procesos de "certificación". La oferta de drogas ilícitas. Características del mercado clandestino. Países productores, de tránsito y consumidores. Cocaína. "Lavado" de dinero. Colombia, Argentina y el cono sur. La convención de Viena sobre el tráfico ilícito de drogas de Su contracara. El consumidor de drogas, tratamientos. El rol de los tribunales. Farmacodependencia y sida. Legislación vigente en la República Argentina. Medidas curativas y educativas. Seminario de Bioética y Derecho Penal Orígenes, alcance y contenido. Bioética y Derecho. La elaboración de principios éticos. Los actos médicos en el mercado de la Teoría del Delito. Los derechos del paciente. El consentimiento informado. Status jurídico del óvulo fecundado. Consecuencias de las distintas concepciones. Técnicas de fecundación asistida. Ingeniería genética. Clonación. Eutanasia. Clases. Trasplantes. La experimentación con seres humanos: sus límites. Derecho Penal, Parte Especial II Delitos patrimoniales, delitos contra el orden constitucional, la administración pública y la fe pública. Derecho Penal Internacional Problemática que genera la denominación Derecho Penal Internacional. Su vinculación con otras ramas del Derecho. Contenido: tesis restrictiva y tesis amplia. Reglas que determinan el poder punitivo del Estado. Concepto de soberanía, jurisdicción, potestad territorial. Principios del Derecho de gentes. Caso "Lotus". Límites del Derecho Internacional. Sucesión de Estados. Principios de validez material de la ley penal. Consagración en el Derecho Penal Argentino. Fundamento. Jurisprudencia nacional y extranjera. Principio de territorialidad. Principio real, de defensa o de protección de intereses. Principio de justicia universal y supletorio. La jurisdicción material penal concurrente de los estados. Jurisdicción internacional directa o indirecta. Consecuencias. Seminario sobre Pericia Caligráfica y Maniobras con Documentos Bancarios Análisis de la escritura: exámenes de la escritura manuscrita, variaciones del grafismo. Instrumentos gráficos. Morfología gráfica, variaciones del grafismo. Instrumentos gráficos. Morfología gráfica.

4 Falsificación documental. Calcos. Escrituras auténticas. Aplicación práctica y cotejos. Falsificación y adulteración de billetes de dólar. Escrituras mecanográficas. Criminología: Sociología del Control Social-Penal El delito y el delincuente en el escenario de la Revolución Industrial. El surgimiento de la criminología como ciencia; el aporte de las ciencias naturales. El cambio de siglo en Argentina y la criminología positivista. La iluminación sociológica de la relación de la sociedad con el delito. El enfoque psicológico del delincuente. Un nuevo escenario y nuevos actores: La Gran Depresión. La política keynesiana y el welfare state. De la ciencia penal a la política criminal: la criminología crítica y la nueva criminología. Entre las utopías y la realidad. Delitos y Organización Criminal Criminalidad organizada trasnacional. Delitos que pueden cometer. Formas de prevenir las actividades ilícitas de este tipo de criminalidad. Técnicas de investigación de las actividades realizadas por la criminalidad organizada trasnacional. Agente encubierto, arrepentido e identidad reservada. Su relación con la corrupción de los funcionarios públicos y agentes de entidades privadas. El lavado de activos provenientes de la actividad prohibida. Los organismos internacionales frente a este tipo de criminalidad. Psiquiatría Forense II Semiología II: psicopatología de la esfera afectiva. Semiología III: psicopatología de la voluntad. Imputabilidad: aparato biológico y psicológico, corrientes. Esquizofrenia. Delirios agudos y crónicos. Trastornos fasotímicos. Oligofrenias. Trastornos de personalidad. Epilepsia. Medicina Legal Rol de la medicina legal dentro del Derecho Penal. Peritaciones. Genética. Principios básicos. Genoma humano. Identificación. El derecho a la identidad. Desaparecidos. Autopsia médico-legal. Características de los distintos tipos de lesiones. Reautopsia. Causales psiquiátricas de la inimputabilidad. Simulación en medicina legal. Patologías inexistentes. Sida. Diferenciación entre ser portador de HIV y de sida. Catástrofe y medicina legal. Fertilización in vitro. Cambio de sexo. Toxicomanías. Seminario: La Persona Física y los Avances Científicos La persona. Persona y hombre. Evolución de las ideas, criterios actuales. Derivaciones de las ideas predominantes. Comienzo de la existencia de personas físicas. Criterios. Naturaleza jurídica del embrión.

5 Congelamiento de embriones. El nacimiento. Técnicas de reproducción asistida. Maternidad por sustitución. Investigación y experimentación sobre embriones y células germinales: Criterios, fines de la investigación genética, requisitos para la investigación en seres humanos, la clonación, delitos contra la humanidad. Eutanasia: clasificación. Jurisprudencia. Legislación comparada. La muerte: concepto, tipos, prueba. Ley de trasplantes.

Derecho Penal CONESUP RCP.S13.Nº.198.06

Derecho Penal CONESUP RCP.S13.Nº.198.06 P O S T G R A D O Especialización y Maestría en Derecho Penal CONESUP RCP.S13.Nº.198.06 P O S T G R A D O Especialización y Maestría en Derecho Penal CONESUP RCP.S13.Nº.198.06 Presentación Los postgrados

Más detalles

DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013

DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013 DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013 ASIGNATURA: Derecho Penal I (Parte General) CURSO: Primero PROFESORADO: Dra. Ana María Prieto del Pino. Contratada Doctora TELÉFONO: 952132327. 952132332 CORREO

Más detalles

DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) INTRODUCCION

DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) INTRODUCCION DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) PRIMERA PARTE INTRODUCCION 1. Concepto del Derecho Penal: Consideraciones generales. Denominaciones. Definiciones. Caracteres. Derecho Penal absoluto y contingente. Delimitación

Más detalles

DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I. CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE

DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I. CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. CARRERA : DERECHO ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I CÓDIGO : DER.147 CREDITOS : 4 CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE PRERREQUISITO : DER 174(Derecho Procesal

Más detalles

CAPÍTULO II EL CONCEPTO DE DAÑO EN EL DERECHO BRASILEÑO

CAPÍTULO II EL CONCEPTO DE DAÑO EN EL DERECHO BRASILEÑO ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO PRINCIPALES ABREVIATURAS CAPÍTULO PRIMERO PROTECCIÓN A LA PERSONA HUMANA 1. Supuestos jusfilosóficos de la protección a la persona 2. La estructura bidimensional de la persona y

Más detalles

Plan de Estudios. Doctorado en Criminología

Plan de Estudios. Doctorado en Criminología Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA 2015 POSGRADO EXTERNO

OFERTA EDUCATIVA 2015 POSGRADO EXTERNO INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA DIRECCIÓN DE POSGRADO SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO EXTERNO OFERTA EDUCATIVA 2015 POSGRADO EXTERNO Especialidades Nombre Perfil de ingreso

Más detalles

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL PARTE PRIMERA: PRESUPUESTO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL. Elementos esenciales del delito - Antijuridicidad, ilicitud, injusto Comportamiento

Más detalles

DIPLOMA VÁLIDO PARA EL ACCESO AL TÍTULO DE PERITO JUDICIAL

DIPLOMA VÁLIDO PARA EL ACCESO AL TÍTULO DE PERITO JUDICIAL PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL OBJETIVOS Está pensado en principio para que sea un curso a distancia-on-line, toda vez que está dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal,

Más detalles

MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES. Delitos imprudentes. En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario. Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo

MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES. Delitos imprudentes. En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario. Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES Delitos imprudentes En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo Índice I. Consideraciones generales sobre la imprudencia

Más detalles

Anuario de Derecho penal Numero 1999-2000

Anuario de Derecho penal Numero 1999-2000 CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE LA MUJER ECUATORIANA, Seminario Internacional sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Sistema Judicial y Policial, Quito, 1999 (p. 463) Percy García Cavero Durante

Más detalles

MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES. Delitos imprudentes. En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario. Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo

MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES. Delitos imprudentes. En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario. Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES Delitos imprudentes En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo I. Consideraciones generales sobre la imprudencia II. Tipo

Más detalles

III. DERECHO PENAL. El dolo. Clases de dolo. La delimitación del dolo eventual de la culpa consciente. Los elementos subjetivos del tipo.

III. DERECHO PENAL. El dolo. Clases de dolo. La delimitación del dolo eventual de la culpa consciente. Los elementos subjetivos del tipo. III. DERECHO PENAL Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Los principios informadores del Derecho Penal; en especial, los principios de intervención mínima, legalidad y de culpabilidad. El principio «non

Más detalles

Legislación sanitaria

Legislación sanitaria Legislación sanitaria Código: 804147 Tipo de asignatura: Básica Curso: Segundo Semestre: Consultar calendario Departamento: Toxicología y Legislación Sanitaria Créditos: 6 ECTS PROFESORADO Profesores Responsables

Más detalles

PROTOCOLO DE ESTAMBUL. Dictamen Medico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o malos tratos

PROTOCOLO DE ESTAMBUL. Dictamen Medico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o malos tratos PROTOCOLO DE ESTAMBUL Dictamen Medico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o malos tratos CONCEPTUALIZACION El protocolo de Estambul es el resultado de arduos trabajos en el que participaron

Más detalles

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Los tipos penales están pensados para el delito consumado y para el autor singular. Sin embargo, lo habitual es que en la realización de un hecho delictivo intervengan

Más detalles

2) CIPOLATTI, Omar Carlos Santiago

2) CIPOLATTI, Omar Carlos Santiago Terna de candidatos al cargo de Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero (concurso Nº 31) 2) CIPOLATTI, Omar Carlos Santiago D.N.I. Nº 13.969.297

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL Maestría en Derecho Procesal Penal Impartida con el apoyo de la Universidad Iberoamericana de León Guanajuato, México. La Universidad Rafael Landívar, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL)

PROGRAMA DE DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) AÑO 2015 Carrera: Abogacía Código de

Más detalles

Palladino Pellón & Asociados - Abogados Penalistas sedes en Madrid, Barcelona y Valencia

Palladino Pellón & Asociados - Abogados Penalistas sedes en Madrid, Barcelona y Valencia NUESTRO DESPACHO NUESTRA HISTORIA El despacho de abogados Palladino Pellón & Asociados - Abogados Penalistas, nace en el año 1.995, especializado en la prestación de servicios jurídicos a nivel nacional

Más detalles

CURSO DE DERECHO PENAL SINTETIZADO Y ACTUALIZADO

CURSO DE DERECHO PENAL SINTETIZADO Y ACTUALIZADO 1 CURSO DE DERECHO PENAL SINTETIZADO Y ACTUALIZADO Objetivos. Proporcionar una visión de diversas instituciones aplicables a todo hecho punible. Se incluye, además, el estudio de los tipos penales de mayor

Más detalles

EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO. Mag.Walther Delgado Tovar

EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO. Mag.Walther Delgado Tovar EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO Mag.Walther Delgado Tovar Antecedentes Decreto Legislativo 992 (22/07/2007) Ley 29212 (16/04/2008) Decreto Legislativo 1104 (19/04/2012) Qué hacer con los patrimonios criminales?

Más detalles

e) Ley 11.922. Sistemática adoptada. Recepción de principios fundamentales X.- Fundamentos constitucionales y derivados de pactos internacionales.

e) Ley 11.922. Sistemática adoptada. Recepción de principios fundamentales X.- Fundamentos constitucionales y derivados de pactos internacionales. PROGRAMA UTILIZADO EN CONCURSOS ANTERIORES EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PODRA MODIFICAR EN TODO O EN PARTE EL PRESENTE PROGRAMA PARA FUTURAS CONVOCATORIAS. AL ACREDITARSE A CADA CONCURSO SE ENTREGARA

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación

Más detalles

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez CRIMINALIDAD DE EMPRESA Delincuencia DESDE la empresa. Delincuencia A TRAVÉS de la empresa. Delincuencia

Más detalles

Delitos en el ámbito financiero. Patricia Marcela Llerena Argentina

Delitos en el ámbito financiero. Patricia Marcela Llerena Argentina Delitos en el ámbito financiero Patricia Marcela Llerena Argentina DELITOS DE CONTENIDO ECONOMICO Delitos contra la empresa Delitos en la empresa Delitos desde la empresa Delitos contra la Empresa Conductas

Más detalles

ABOGACÍA PLAN FRANCO-ARGENTINO DERECHO PENAL I

ABOGACÍA PLAN FRANCO-ARGENTINO DERECHO PENAL I FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS ABOGACÍA PLAN FRANCO-ARGENTINO DERECHO PENAL I INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA CARÁCTER: OBLIGATORIA PROFESORES: TITULAR: DR. GABRIEL E. UNREIN ADJUNTOS Y AYUDANTES:

Más detalles

CURRICULUM VITAE. - Estudios de postgrado en Criminología, Instituto de Criminología, Universidad Complutense, Madrid.

CURRICULUM VITAE. - Estudios de postgrado en Criminología, Instituto de Criminología, Universidad Complutense, Madrid. CURRICULUM VITAE NOMBRE COMPLETO: FERNANDO CRUZ CASTRO TITULOS ACADEMICOS - Licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica. - Doctor en Derecho, Universidad Complutense, Madrid. 1982 - Estudios de postgrado

Más detalles

OFERTA ACADÉMICA FACULTAD DE DERECHO GRADOS. Derecho Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Ciencias Políticas TITULACIONES SIMULTÁNEAS

OFERTA ACADÉMICA FACULTAD DE DERECHO GRADOS. Derecho Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Ciencias Políticas TITULACIONES SIMULTÁNEAS GRADO EN DERECHO Historia y Sociedad Civil. s Reales GRADO EN DERECHO Proporciona la formación jurídica esencial para el desempeño de funciones de liderazgo, tanto en el sector privado (empresas, despachos

Más detalles

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II. Profesora : Ángela Canahuate Camacho

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II. Profesora : Ángela Canahuate Camacho DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II CARRERA : LIC. EN DERECHO ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II CODIGO : DER 187 PRE REQUISITO : DER 186 CUATRIMESTRE : SEXTO CREDITOS : 03 Profesora

Más detalles

VOLUMEN I. Prólogo a la 5.ª edición alemana... Nota preliminar del traductor... Abreviaturas...

VOLUMEN I. Prólogo a la 5.ª edición alemana... Nota preliminar del traductor... Abreviaturas... Índice GENERAL VOLUMEN I Prólogo a la 5.ª edición alemana... Nota preliminar del traductor... Abreviaturas... VII IX XXIX Introducción: Fundamentos generales 1 La misión del Derecho Penal... 1 I. La protección

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO TESIS DE GRADO TEMA:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO TESIS DE GRADO TEMA: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN. TESIS DE GRADO Previo a la obtención del Título de: ABOGADO DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA DEL

Más detalles

EL CRIMINÓLOGO DEL SIGLO XXI EN ESPAÑA. Aitor M. Curiel López de Arcaute (*)

EL CRIMINÓLOGO DEL SIGLO XXI EN ESPAÑA. Aitor M. Curiel López de Arcaute (*) Derecho y Cambio Social EL CRIMINÓLOGO DEL SIGLO XXI EN ESPAÑA Aitor M. Curiel López de Arcaute (*) La Criminología a pesar de ser una ciencia muy antigua e internacional que ha demostrado su necesidad

Más detalles

José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez.

José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez. CURSO 31: Congreso SEO 2.001 En las reclamaciones por responsabilidad profesional. José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez. Sábado 24 de septiembre de 2.011 Concepto y tipos de RP. Requisitos

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

Cuadro 631-08. SINDICADOS EN LA REPÚBLICA, POR FALLO DEFINITIVO, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO 2006

Cuadro 631-08. SINDICADOS EN LA REPÚBLICA, POR FALLO DEFINITIVO, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO 2006 TOTAL...26,500 4,649 899 3,750 19,628 17,957 1,671 2,223 Contra la personalidad jurídica del Estado... 29 7.. 2 5 22 17 5 - Dirigir o formar parte de organización de carácter internacional dedicada al

Más detalles

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte La responsabilidad de los funcionarios públicos Armando Mendoza Ugarte La función pública La función pública tiene por finalidad satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1568

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1568 GOBIERNO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 3 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 1568 7 de mayo de 2010 Presentado por la señora Arce Ferrer (Por Petición) Referido a la Comisión

Más detalles

SEMINARIO DE CLONACION Y CELULAS TRONCALES. ASPECTOS LEGALES DE LA CLONACION Y DEL USO DE LAS CELULAS TRONCALES. PEDRO MORALES ACHE

SEMINARIO DE CLONACION Y CELULAS TRONCALES. ASPECTOS LEGALES DE LA CLONACION Y DEL USO DE LAS CELULAS TRONCALES. PEDRO MORALES ACHE SEMINARIO DE CLONACION Y CELULAS TRONCALES. ASPECTOS LEGALES DE LA CLONACION Y DEL USO DE LAS CELULAS TRONCALES. PEDRO MORALES ACHE ESPECIES DE CLONACION. REPRODUCTIVA. CON FINES DE INVESTIGACION. TERAPEUTICA.

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I. Temas de Derecho del Trabajo a) Parte General 1. Concepto y fundamentos del Derecho del Trabajo.

Más detalles

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso.

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. NOCIONES PRELIMINARES 1. Sociedad. Derecho y Proceso. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. TEMA I EL PROCESO 1. Noción y elementos que

Más detalles

PARTE DISPOSITIVA. De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Declaración, el TCP resuelve declarar:

PARTE DISPOSITIVA. De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Declaración, el TCP resuelve declarar: Fundamentos: La Declaración parte del análisis de la naturaleza de la acción de extinción de dominio estableciendo que en el derecho comparado dicho instituto, surge como respuesta frente al enriquecimiento

Más detalles

Sumario... 7. Presentación... 9. Presentación y objetivos... 15

Sumario... 7. Presentación... 9. Presentación y objetivos... 15 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Presentación... 9 Unidad didáctica 1. Arquitectura y funcionamiento técnico de internet... 13 Presentación y objetivos... 15 1. Qué es internet?... 17 2. Origen de

Más detalles

SUMARIO CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL. Pág. 19

SUMARIO CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL. Pág. 19 5 SUMARIO CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL Pág. 19 Decreto por el que se declara la incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales al orden jurídico

Más detalles

Curso de Maestría en Derecho Procesal, con énfasis en garantismo penal

Curso de Maestría en Derecho Procesal, con énfasis en garantismo penal UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR INSTITUTO DE ESTUDIOS COMPARADOS EN CIENCIAS PENALES Y SOCIALES DEL PARAGUAY (INECIP) Curso de Maestría en Derecho Procesal, con énfasis en garantismo penal Certificación:

Más detalles

Medicina Legal y Forense

Medicina Legal y Forense www.legalyforense.com Medicina Legal y Forense Servicios profesionales Soluciones en Medicina Forense Antonio Molina Rodríguez Médico Especialista en Medicina Legal y Forense despacho profesional El informe

Más detalles

Resultados e informes sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio LED.

Resultados e informes sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio LED. Resultados e informes sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio LED. Licenciado Edgar Rolando Rodenas Navarro Fiscalia de Seccion Contra El Lavado de Dinero u Otros Activos. Unidad de Extincion

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DR. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LARA DIRECTOR CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CEDHNL 04/09/2015 1 Concepto de Salud Es un estado de bienestar físico, mental, social

Más detalles

SILABO DERECHO PENAL I (Parte General)

SILABO DERECHO PENAL I (Parte General) U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO DERECHO PENAL I (Parte General) (Plan de Estudios vigente 2004) DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Derecho y Ciencias

Más detalles

PASANTÍA TÍTULO EXPERTO DERECHO PENAL Y CONSTITUCIONAL

PASANTÍA TÍTULO EXPERTO DERECHO PENAL Y CONSTITUCIONAL PASANTÍA TÍTULO EXPERTO DERECHO PENAL Y CONSTITUCIONAL Coordinador: Joaquín Delgado Martín. Magistrado de la Audiencia de Madrid Lugar: Madrid 22 al 26 de junio Universidad de Jaén 29 de junio al 01 de

Más detalles

COMENTARIOS AL TÍTULO SEGUNDO DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL: PROCREACIÓN ASISTIDA, INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

COMENTARIOS AL TÍTULO SEGUNDO DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL: PROCREACIÓN ASISTIDA, INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y MANIPULACIÓN GENÉTICA COMENTARIOS AL TÍTULO SEGUNDO DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL: PROCREACIÓN ASISTIDA, INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y MANIPULACIÓN GENÉTICA Ingrid BRENA SESMA * SUMARIO: I. Introducción. II. Son la

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA 1 Marco Jurídico de la Atención de la Queja Médica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud y sus Reglamentos Ley del

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN N EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS: UNA EXPERIENCIA REAL

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN N EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS: UNA EXPERIENCIA REAL ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN N EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS: UNA EXPERIENCIA REAL FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE INVESTIGACION FINANCIERA EL SALVADOR, C.A. LAVADO DE DINERO Y CRIMEN ORGANIZADO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26222 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4298 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

Cuadernos de Criminología

Cuadernos de Criminología Santiago B. Brage Cendán Prof. Derecho Penal y Criminología Facultad de Derecho, Univ. Santiago de Compostela Cuadernos de Criminología 2013 Índice Nota preliminar... 15 PARTE PRIMERA LA CRIMINALIDAD VIOLENTA

Más detalles

CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO.

CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO. CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO. 2.1. CLASIFICACIÓN DEL DELITO. El artículo 199 bis del Código Penal Federal señala lo siguiente: El que a sabiendas de que está enfermo de un

Más detalles

TERMINOLOGIA - DEFINICIONES

TERMINOLOGIA - DEFINICIONES TERMINOLOGIA - DEFINICIONES Estos artículos mencionados a continuación son sólo algunos que pueden ser mejorados a mi criterio, y el trabajo de la revisión de la terminología podrá profundizarse mejor

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL

DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL OBJETIVO: Capacitar a los funcionarios de la administración municipal, departamental y nacional en

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA El arquitecto se desempeña profesionalmente en distintos roles, entre otros el de proyectista, director de obra, representante técnico,

Más detalles

DERECHO PENAL - PENAL ECONOMICO

DERECHO PENAL - PENAL ECONOMICO A B O G A D O S DERECHO PENAL - PENAL ECONOMICO Maipu 1300, 6º piso C1006ACT, Buenos Aires Tel: (54-11) 4311-9500 Fax: (54-11) 4311-9800 Tel. de emergencias: 155-000-0101 E-mail: durrieu@estudiodurrieu.com.ar

Más detalles

Edad Sexo y delito Total Menos de 20 20-24 TOTAL... 11,586 351 842 643 929 502 278 8,041. Contra la personalidad jurídica del Estado...

Edad Sexo y delito Total Menos de 20 20-24 TOTAL... 11,586 351 842 643 929 502 278 8,041. Contra la personalidad jurídica del Estado... TOTAL... 11,586 351 842 643 929 502 278 8,041 Contra la personalidad jurídica del Estado... 4 - - 1 1 1-1 Dirigir o formar parte de organización de carácter internacional dedicada al tráfico con personas

Más detalles

MÁSTER EN CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA (Curso 2012/2013)

MÁSTER EN CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA (Curso 2012/2013) MÁSTER EN CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA (Curso 2012/2013) 1. Lugar General de impartición de la Docencia A determinar 2.- Asignaturas (con indicación de

Más detalles

El impacto en el seguro de actividades profesionales

El impacto en el seguro de actividades profesionales JORNADA SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO C PENAL Y SU IMPACTO EN EL SECTOR ASEGURADOR 24 de marzo de 2011 FUNDACIÓN MAPFRE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS (AGERS) El impacto en el seguro

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Criminología

-Plan de Estudios- Licenciatura en Criminología -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

Barranquilla 2015. ÁREA DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL BARRANQUILLA

Barranquilla 2015. ÁREA DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL BARRANQUILLA Barranquilla 2015. ÁREA DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL BARRANQUILLA El acuerdo No. 15 de diciembre 4 de 2002, modificado por el acuerdo No.2 de mayo 7 del 2003 y modificado por el acuerdo

Más detalles

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO I. Ley Orgánica 1/2004 (España) Medidas de apoyo a víctimas: 1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de

Más detalles

ÍNDICE SUMARIO CAPÍTULO 1 SUMINISTRO INFIEL DE MEDICAMENTOS. Artículos 204,204 bis, 204 ter y 204 quáter del Código Penal 21

ÍNDICE SUMARIO CAPÍTULO 1 SUMINISTRO INFIEL DE MEDICAMENTOS. Artículos 204,204 bis, 204 ter y 204 quáter del Código Penal 21 ÍNDICE SUMARIO P r in c ip a l e s a b r e v ia t u r a s... 13 R e f l e x ió n a m o d o d e p r ó l o g o... 15 CAPÍTULO 1 SUMINISTRO INFIEL DE MEDICAMENTOS Artículos 204,204 bis, 204 ter y 204 quáter

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

La sentencia de grado no se ha expedido concreta y claramente acerca de la naturaleza jurídica de los embriones.

La sentencia de grado no se ha expedido concreta y claramente acerca de la naturaleza jurídica de los embriones. Resumen Fallo Fertilización asistida. La justicia autorizó un implante embrionario pese a la negativa del padre. Derecho a la vida Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala J- Fecha: 13

Más detalles

FERNANDO ALFREDO GUZZO

FERNANDO ALFREDO GUZZO CURRICULUM VITAE FERNANDO ALFREDO GUZZO 1 2 DATOS PERSONALES: APELLIDOS: GUZZO VILLEGAS NOMBRES: FERNANDO ALFREDO EDAD: 44 años NACIDO EN: Mendoza el 06/07/70 NACIONALIDAD: Argentina D.N.I.: N 21.740.214

Más detalles

www.astrea.com.ar - info@astrea.com.ar

www.astrea.com.ar - info@astrea.com.ar Prólogo... Prefacio... IX XI CAPÍTULO PRIMERO CARACTERIZACIÓN GENERAL A) BANCOS DE DATOS Y PRIVACIDAD 1. Prelusión... 1 2. Hábeas data y protección de datos personales... 3 3. La información y el dato

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013. Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013. Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Derecho penal Módulo: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Departamento: Derecho Público Año académico: 2012-2013

Más detalles

ASIGNATURAS QUE SE PUEDEN RENDIR EN CONDICIÓN LIBRE

ASIGNATURAS QUE SE PUEDEN RENDIR EN CONDICIÓN LIBRE ASIGNATURAS QUE SE PUEDEN RENDIR EN CONDICIÓN LIBRE * IMPORTANTE: Debe tenerse en cuenta el art. 40º del Reglamento Académico vigente que establece un máximo de CUATRO (4) asignaturas por ciclo lectivo

Más detalles

CURRICULUM VITAE. - Diploma Superior en Criminología. Universidad Católica San Antonio de

CURRICULUM VITAE. - Diploma Superior en Criminología. Universidad Católica San Antonio de CURRICULUM VITAE Datos Personales. Nombre: Milagros Piedad. Apellidos: López Martínez. DNI: 53.144.594-N. Fecha de nacimiento: 6-12-1980. (Murcia). Dirección: C/ Rafael Alberti, Nº 15, 1º C, Murcia. Teléfono

Más detalles

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán:

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán: ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD: ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO: SEMANAS POR CUATRIMESTRE CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica;

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica; INFORME SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS Tradicionalmente se había venido entendiendo, que sólo las personas físicas podían cometer delitos y que las personas jurídicas (en nuestro caso las

Más detalles

Curso de Experto Universitario en Análisis de la Conducta Criminal

Curso de Experto Universitario en Análisis de la Conducta Criminal Criminología general: Objetivos. El contenido del curso se centra en aquellos aspectos generales de la criminología su desarrollo en los distintos tipos delitos. Con este curso el alumno obtendrá información

Más detalles

PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL

PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA EL CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL MARCO GENERAL

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN De conformidad con el artículo 13, fracción I y V, 18, fracción II, 20, fracción II y IV y 21 de la LFTAIPG (Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental),

Más detalles

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto:

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto: Introducción: Todos los delitos contra la propiedad industrial van a tener tres elementos básicos: 1. Falta de consentimiento del titular del derecho en exclusiva (se trata de aquellos sujetos que a través

Más detalles

Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como:

Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como: PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL DURACIÓN: 900 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA Y ONLINE PRESENTACIÓN Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como: Médicos, psicólogos y

Más detalles

MÁSTER EN CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA (Curso 2014/2015)

MÁSTER EN CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA (Curso 2014/2015) MÁSTER EN CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA (Curso 2014/2015) 1. Lugar General de impartición de la Docencia Lugar por concretar en horario de de 16:00 a 21:00

Más detalles

Derecho a la libertad personal

Derecho a la libertad personal Derecho a la libertad personal 1.- Precisiones terminológicas Libertad personal Libertad individual Libertad individual / libertad personal Declaración Universal de Derechos Humanos (3º, 9º). Declaración

Más detalles

Grado en Criminología

Grado en Criminología info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología (pág. 13) Información de acceso

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Cuáles son las fases del proceso de Legitimación de Capitales?

Cuáles son las fases del proceso de Legitimación de Capitales? En el Banco Occidental de Descuento Banco Universal, C.A; la Prevención y Control de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo es un aspecto de atención importante como Sujeto Obligado

Más detalles

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad penal Introducción En virtud del art. 20 del Código penal, están exentos de responsabilidad criminal: 1º.- El

Más detalles

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Unidad de Información Financiera

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Unidad de Información Financiera Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Unidad de Información Financiera Qué conllevó a la Supervisión? Incremento del Flagelo del Narcotráfico + Escalada Terrorista en 2001 = Lavado

Más detalles

EL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES Y PRINCIPIOS

EL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES Y PRINCIPIOS EL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES Y PRINCIPIOS GABRIELA SALGADO P. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad de Derecho Universidad de Chile Aspectos Generales La justicia como

Más detalles

«INCAPACITADOS Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: TRATAMIENTOS MÉDICOS. HONOR, INTIMIDAD E IMAGEN»

«INCAPACITADOS Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: TRATAMIENTOS MÉDICOS. HONOR, INTIMIDAD E IMAGEN» «INCAPACITADOS Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: TRATAMIENTOS MÉDICOS. HONOR, INTIMIDAD E IMAGEN» MARÍA JOSÉ SANTOS MORÓN Escuela Libre Editorial Madrid, 2000 349 páginas Estamos ante un trabajo científico

Más detalles

PRIMER CICLO. GRUPO 1

PRIMER CICLO. GRUPO 1 PRIMER CICLO. GRUPO 1 Derechos Humanos I ASIGNATURAS Código Teorías Económicas Teorías Económicas Introd. al Derecho I Introd. al Derecho I Derechos Humanos I Ciencia Política Ciencia Política Introd.al

Más detalles

Pack 3 Cursos Online 1 PSICOLOGIA CRIMINAL Y PSIQUIATRIA FORENSE 2 CRIMINOLOGIA Y DERECHO PENAL 3 MEDICINA FORENSE Y CRIMINALISTICA

Pack 3 Cursos Online 1 PSICOLOGIA CRIMINAL Y PSIQUIATRIA FORENSE 2 CRIMINOLOGIA Y DERECHO PENAL 3 MEDICINA FORENSE Y CRIMINALISTICA Pack 3 Cursos Online 1 PSICOLOGIA CRIMINAL Y PSIQUIATRIA FORENSE 2 CRIMINOLOGIA Y DERECHO PENAL 3 MEDICINA FORENSE Y CRIMINALISTICA El Centro de Formación a Distancia de Estudio Criminal Especialistas

Más detalles

3) TEDESCO, Ignacio Francisco

3) TEDESCO, Ignacio Francisco Terna de candidatos al cargo de Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal Defensoría Nº 7- (concurso Nº 22) 3) TEDESCO, Ignacio Francisco D.N.I. Nº: 21.482.461

Más detalles

Seguridad Pública. Hechos delictuosos. Población en centros de atención. Accidentes de tránsito

Seguridad Pública. Hechos delictuosos. Población en centros de atención. Accidentes de tránsito Seguridad Pública Hechos delictuosos Población en centros de atención Accidentes de tránsito Provincia de Tierra del Fuego Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Hechos delictuosos

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho Descripción de la Carrera El Licenciado en Derecho, es un profesional con amplios conocimientos en las leyes y el proceso jurídico en México, capaz de evaluar y encontrar soluciones

Más detalles

Indice general. Introducción... 7 Abreviaturas... 17. Capítulo I GENERALID AD ES

Indice general. Introducción... 7 Abreviaturas... 17. Capítulo I GENERALID AD ES Indice general Introducción... 7 Abreviaturas... 17 Capítulo I GENERALID AD ES 1. Ubicación y naturaleza del delito. Bien jurídico protegido... 21 2. Antecedentes parlamentarios... 26 3. Sistemas legislativos...

Más detalles

CÓDIGO PENAL CÓDIGO PENAL NOTAS DE JURISPRUDENCIA, ACUERDOS PLENARIOS Y DOCTRINA

CÓDIGO PENAL CÓDIGO PENAL NOTAS DE JURISPRUDENCIA, ACUERDOS PLENARIOS Y DOCTRINA CÓDIGO PENAL 1 CÓDIGO PENAL NOTAS DE JURISPRUDENCIA, ACUERDOS PLENARIOS Y DOCTRINA 2 RAMIRO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ CÓDIGO PENAL 3 RAMIRO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ CÓDIGO PENAL NOTAS DE JURISPRUDENCIA ACUERDOS PLENARIOS

Más detalles

: Christian L. Wolffhügel Gutiérrez. Abogado penalista. Fecha de nacimiento : Octubre 4 de 1974

: Christian L. Wolffhügel Gutiérrez. Abogado penalista. Fecha de nacimiento : Octubre 4 de 1974 1 Christian Wolffhügel Gutiérrez Abogado penalista DATOS PERSONALES Nombre : Christian L. Wolffhügel Gutiérrez Fecha de nacimiento : Octubre 4 de 1974 Estado civil : Casado Cédula de Ciudadanía : 79.626.507

Más detalles

Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Publicas

Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Publicas Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Publicas PROGRAMA ( aprobado el 24 de junio del 2008 por el CDC en sesión ordinaria) El Plan de Estudios se organizará sobre la base de créditos; quienes completen

Más detalles