Traducción Especializada B directa francés (FR>ES)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Traducción Especializada B directa francés (FR>ES)"

Transcripción

1 DESCRIPCION ASIGNATURAS ITINERARIO 1 ( SEMESTRE 1) Nuevas tecnologías para la traducción Extracción automática y gestión de terminología. Memorias de traducción. Traducción de páginas Web. Traducción automática. Práctica de la Traducción La universidad Pontificia Comillas de Madrid tiene firmados más de 1850 convenios de cooperación Educativa; de estos, unos 100 convenios son específicamente para alumnos de la Licenciatura de Traducción e Interpretación. La incorporación de nuestros titulados al mercado laboral en un puesto estable y de calidad se realiza en los seis meses siguientes a la terminación de sus estudios. Traducción Especializada B directa francés (FR>ES) Contenidos globales: Tipología de textos jurídicos y económicos: textos normativos, negociales y judiciales. Repercusión de esta tipología en la estructura de un texto. Consecuencias para la comprensión y la traducción del mismo. Terminología jurídica y económica en español y en francés. Bibliografía jurídica y económica: diccionarios, glosarios, manuales, códigos. Internet y la documentación jurídica y económica: bases de datos de legislación, buscadores específicos y generales, glosarios y diccionarios. Utilización de instrumentos jurídicos en castellano como elemento de referencia: Ley Orgánica del Poder Judicial, Código Penal, Tratado de la Unión Europea.

2 Características del lenguaje jurídico: características semánticas, y morfosintácticas, ortotipografía. Relaciones entre el lenguaje común y el lenguaje jurídico. Derecho y lenguaje. La interpretación de textos jurídicos. Forma y función: el estilo en los textos jurídicos y económicos. Documentos jurídicos: La traducción como texto frente a la traducción como documento. Nociones de diplomática. Sistemas de reproducción y transmisión de un documento. Evaluación de la fiabilidad. Contenidos específicos Cada bloque de contenidos incluirá: traducción en el aula y fuera de ella de uno o más textos representativos, trabajo de investigación sobre algún aspecto destacado. Contratos Estudio del vocabulario básico, Estudio comparado de las estructuras fundamentales en España y en los países francófonos, Traducción de un bloque de textos representativos Traducción Especializada directa Inglés (EN>ES) La asignatura se estructura en torno a varias organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, cuyos textos se traducirán en clase. La elección de los documentos vendrá determinada por las esferas de actividad de cada organización. Entre los textos que se traducirán, habrá informes, documentos para reuniones, actas y comunicados de prensa de distintas organizaciones de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para ello, se facilitarán los glosarios de uso habitual en cada organización y se enseñará a manejarlos con precisión. Derecho Comparado para la Traducción Concepto y planteamiento Introducción al Derecho comparado y a la comparación jurídica. Sobre la comparación en general: traducción y comparación. Teoría general del Derecho comparado: herramienta o método.

3 El concepto de Derecho Observaciones preliminares. Definiciones de derecho: Derecho y conflicto. Omnipresencia del Derecho: el Derecho como fenómeno social. Derecho y cultura. Tradiciones y familias jurídicas: El peso de la historia en la creación del Derecho. Common law y derecho continental. Sistemas jurídicos no occidentales. Lenguajes jurídicos: inglés y español Derecho y lenguaje: Lenguaje jurídico y legislativo y lenguaje común. La interpretación del lenguaje legislativo: el ejemplo español y del common law. Definiciones y léxico. Creadores y destinatarios: representación formal de la ley Razonamiento jurídico Razonamiento judicial: razonamiento institucionalizado y razonamiento moral: el conflicto entre la libertad de expresión y el derecho al honor. La creación del Derecho: fuentes Introducción a la teoría general de las fuentes del Derecho en la tradición jurídica continental y del common law. La aplicación del Derecho: Jueces y tribunales. selección en diversos países. Las profesiones forenses: abogados. Formación. Algunas consideraciones sociológicas. Ramas del Derecho: Common law y España. Derecho público y derecho privado: distinción tradicional y su crisis. La situación comparada. Derecho público (1): Derecho constitucional comparado Conceptos de constitución: Reino Unido, EE.UU. y España Derecho público (2): Derecho penal y procesal penal comparado Valores protegidos. Conceptos: penas y delitos. El Jurado Derecho privado: nociones de Derecho civil La tradición continental y del common law.

4 ITINERARIO 2 ( SEMESTRE 1) Teoría y práctica de traducción en materia de sociedades Teoría del concepto de sociedad Traducción de textos relacionados con las sociedades Fundamentos Teóricos de la Organización y Actividad Societaria Concepto de sociedad, empresario, responsabilidad limitada / Ilimitada Obligación económica de las sociedades Funcionamiento y órganos de administración de las sociedades Derecho concursal Modificación estructural de la sociedad. Sociedades cotizadas Mercados monetarios y financieros Mercados monetarios y Financieros Actualidad de mercados monetarios y financieros Traducción de Documentos del Ámbito del Derecho Penal Introducción Derecho penal. Parte especial. Principales Delitos Derecho procesal penal Herramientas TAO, Documentación y terminología aplicada a la traducción jurídico-financiera Gestión documental aplicada a la traducción jurídica y financiera Terminología aplicada a la traducción Jurídico- financiera Herramientas TAO Principios de Técnica Contractual Teoría del contrato Clausulas contractuales tipo Contratos en especial Teoría y Práctica de Traducción de Contratos y Títulos de Propiedad Introducción, estructura de los contratos Clausulas más habituales Contratos en especial Traducción de títulos de propiedad Organización y gestión profesional de la traducción

5 La adaptación al cliente NORMA UNE EN Proyectos de traducción Diseño y gestión del trabajo individual de traducción Las fases posteriores a la traducción Parámetros profesionales Teoría y práctica de traducción de documentación financiera Introducción a los mercados financieros El mercado interbancario El mercado de deuda pública El mercado de renta fija privada El mercado de renta variable: la Bolsa El mercado de derivados El mercado de divisas Derecho comparado para la traducción(sistemas continentales common law) EN-ES Derecho comparado para la traducción (sistemas jurídicos de los países francófonos y sistema jurídico español (FR ES) Análisis comparativo de las instituciones de Derecho público de los sistemas continental y anglosajón y de la nueva organización judicial de Inglaterra y Gales definida por las reformas legislativas introducidas en el período La Administración Pública como persona jurídica. Relaciones administrativas y tipos de normas, resoluciones y actos que configuran el derecho administrativo. Los contratos administrativos de obras y servicios. Tramitación de licitaciones internacionales y su incidencia en el mercado de la traducción. Sistema de fuentes. Jerarquía. Tipos de constituciones en el derecho continental (modelo francés y austríaco-kelseniano); coincidencias y semejanzas conceptuales y terminológicas Análisis comparativo de las familias jurídicas del ámbito lingüístico de la francofonía: sistema de códigos e influencias del Common Law (Canadá) y de los ordenamientos islámicos (norte de África). Análisis lingüístico de las particularidades jurídicas orientado a la traducción Los principios que rigen la organización judicial en el derecho comparado. Diferencias entre el sistema anglosajón y continental. La ejecución de sentencias emitidas en el extranjero. Resolución de conflictos de leyes. La cooperación judicial internacional. La Red Judicial Europea.

6 Aportaciones y propuestas legislativas internacionales en materia de derechos humanos y de igualdad (género, discapacidad, ideologías. ) El rol de diversos profesionales en la producción del derecho (notarios, corredores de comercio, registradores de la propiedad y mercantiles, etc.) desde una perspectiva comparativa y los procedimientos para garantizar la validez de dichos documentos en otras jurisdicciones (la Apostilla de la Haya y el sistema de legalizaciones). Elementos y tipología de los principales contratos en la Unión Europea. El impacto de las Condiciones Generales. Examen pormenorizado del contrato de compraventa, préstamos sindicados (con/sin garantías inmobiliarias y prendarias). Contratos de patrocinio y franquicia. Las particularidades del lenguaje jurídico a efectos de su traducción y asistencia de intérpretes en procedimientos judiciales. Aspectos de morfosintaxis del inglés y el francés jurídico y problemas que plantea su traducción al español. Análisis de las fuentes del derecho desde la perspectiva de las instituciones indoeuropeas a efectos de establecer paralelismos entre la terminología jurídica utilizada en la lenguas española, inglesa, francesa. Teoría y práctica de interpretación de enlace en el ámbito jurídico-judicial Funciones del intérprete en el ámbito jurídico-judicial Técnicas básicas de comunicación oral: lenguaje no verbal, señales vocales, reconocimiento y uso de la distancia y la situación Expresión oral en lengua materna y en lengua extranjera Atención, la concentración y tipos de memoria que intervienen en el proceso de interpretación Técnicas básicas de toma de notas y de interpretación consecutiva. Practicas de Traducción La universidad Pontificia Comillas de Madrid tiene firmados más de 1850 convenios de cooperación Educativa; de estos, unos 100 convenios son específicamente para alumnos de la Licenciatura de Traducción e Interpretación. Las Prácticas en Empresas/ Entidades/ bufetes de abogados y ONG s, tienen como principal objetivo brindar a los estudiantes un aprendizaje de carácter eminentemente práctico en áreas jurídico- financieras por un tiempo limitado y favorecer su acercamiento al mundo laboral.

7

EL CURSO METS EN TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA Universidad Pontificia Comillas (Madrid)

EL CURSO METS EN TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA Universidad Pontificia Comillas (Madrid) EL CURSO METS EN TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA Universidad Pontificia Comillas (Madrid) El curso en TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA de 25 créditos ECTS consta de las asignaturas siguientes: 1. Nuevas tecnologías para

Más detalles

Licenciatura en derecho

Licenciatura en derecho Información general Centro docente Facultat de Dret Propuesta Docente Proporcionar la formación necesaria para el estudio de las instituciones y del conjunto de normas existentes en nuestra sociedad, así

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

Diplomado o equivalente. Total plazas T. Libre Discapacitados P. Interna 167 158 9 0

Diplomado o equivalente. Total plazas T. Libre Discapacitados P. Interna 167 158 9 0 SALIDAS PROFESIONALES La titulación de Gestión y Administración Pública (GAP) ofrece, una formación en derecho público, economía y gestión, que al acabar los estudios nos permita tener una formación técnica

Más detalles

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años Descripción general: Nombre de la carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Mención: Derecho Ambiental. Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas Licenciatura en Derecho Programa Formativo Índice 1. Introducción 2. Objetivos de la Licenciatura en Derecho 3. Principios y políticas de gestión del programa

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Introducción al Derecho Empresarial. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Introducción al Derecho Empresarial. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Introducción al Derecho Empresarial 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Introducción al Derecho Empresarial Curso académico: 2009-2010 Curso: 1º

Más detalles

DERECHO + MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO BANCARIO. comunidad. valores. casos. liderazgo. capacidad. talento. ética. responsabilidad.

DERECHO + MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO BANCARIO. comunidad. valores. casos. liderazgo. capacidad. talento. ética. responsabilidad. DERECHO + MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO BANCARIO valores capacidad ética liderazgo talento competencias éxito casos responsabilidad comunidad Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid Estudiar

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Facultad de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Grado en Derecho Todos los Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas tienen un módulo de Inserción Profesional compuesto por un trabajo fin de grado,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501232 Empresa y Tecnología FB 1 1. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501232 Empresa y Tecnología FB 1 1. Uso de idiomas Derecho Empresarial 2015/2016 Código: 102183 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501232 Empresa y Tecnología FB 1 1 Contacto Nombre: Elena Berdie Muro Correo electrónico: Elena.Berdie@uab.cat

Más detalles

5.1.1. Explicación general de la planificación del plan de estudios

5.1.1. Explicación general de la planificación del plan de estudios 5.1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 5.1.1. Explicación general de la planificación del plan de estudios El Máster Universitario en Traducción Jurídico-Financiera se ofrecerá con dos especialidades: Máster

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I. - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I. - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA - Pre requisitos : No tiene - Co requisitos

Más detalles

1. MATERIAS TRONCALES

1. MATERIAS TRONCALES ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Página 1 Anexo 2-A Ciclo Curso (1) (2) 2 1 MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Asignatura/s en las que la Universidad, organiza/diversifica la materia troncal (3)

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE DERECHO EMPRESARIAL I.- INFORMACION GENERAL: 1.1 Escuela Profesional : Contabilidad y Finanzas. 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : VI 1.4 Pre requisito : Gerencia Estratégica 1.5

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Introducción al Inglés Jurídico Módulo 7: Estudios jurídicos sectoriales.

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Introducción al Inglés Jurídico Módulo 7: Estudios jurídicos sectoriales. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Introducción al Inglés Jurídico Módulo: Módulo 7: Estudios jurídicos sectoriales Departamento: Derecho privado Año académico: Semestre:

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO DE HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Museología y museografía CÓDIGO: ----- CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL- Especialización en Mediación Civil y Mercantil

CURSO SEMIPRESENCIAL- Especialización en Mediación Civil y Mercantil CURSO SEMIPRESENCIAL- Especialización en Mediación Civil y Mercantil Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias Ildefonso Sánchez Del Río 8, 1º B. 33001. Oviedo. Te eléfono. 985 222 219 Fax. 985 240

Más detalles

Orientaciones 2012-2013

Orientaciones 2012-2013 Orientaciones 2012-2013 Marketing y Comunicación Finanzas Recursos Humanos Derecho Privado Derecho Público Economía Humanidades: literatura, historia y arte Política y Filosofía Educación y Gestión del

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia DERECHO DEL SEGURO, BANCA Y BOLSA MARCO JURÍDICO Módulo Titulación FINANZAS, BANCA Y SEGUROS Plan 465 Código 45340 Periodo de impartición 1 CUATRIMESTRE

Más detalles

Anexos al apartado 10. 10. Calendario de implantación TABLA DE CONVALIDACIONES. 10.1. Calendario de implantación

Anexos al apartado 10. 10. Calendario de implantación TABLA DE CONVALIDACIONES. 10.1. Calendario de implantación Anexos al apartado 10 10. Calendario de implantación 10.1. Calendario de implantación El Máster Universitario Profesionalizante que se somete a verificación pretende implantarse al inicio del curso académico

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/2016 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura ELEMENTOS DE DERECHO CIVIL Código 42601 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

LEY DE ACCESO A LA ABOGACÍA

LEY DE ACCESO A LA ABOGACÍA MINISTERIO DE JUSTICIA LEY DE ACCESO A LA ABOGACÍA 1. BENEFICIA A LOS CIUDADANOS 2. GARANTÍA DE LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA 3. EL DERECHO COMPARADO AVALA ESTA LEY 4. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 5. NO AFECTA

Más detalles

ASIGNATURA DERECHO DEL SEGURO

ASIGNATURA DERECHO DEL SEGURO ASIGNATURA DERECHO DEL SEGURO Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Derecho del seguro Código: 201805

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DERECHO DE LA EMPRESA GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GUÍA DOCENTE DE DERECHO DE LA EMPRESA GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GUÍA DOCENTE DE DERECHO DE LA EMPRESA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: DERECHO DE LA EMPRESA CÓDIGO: 54303 CENTRO: TIPOLOGÍA: BÁSICA GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CRÉDITOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LEGISLACIÓN DE PROTOCOLO Curso 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

En Madrid, a uno de diciembre de dos mil tres. REUNIDOS

En Madrid, a uno de diciembre de dos mil tres. REUNIDOS En Madrid, a uno de diciembre de dos mil tres. REUNIDOS El Excmo. Sr. D. Francisco José Hernando Santiago, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en representación del

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

NOMBRE Historia de la indumentaria

NOMBRE Historia de la indumentaria CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MODELISMO DE INDUMENTARIA PRIMERO Programación de HISTORIA DE LA INDUMENTARIA Curso 2015/16 1 DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Historia de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VII LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 6 de junio de 2003 Núm. 341-1 PROPOSICIÓN DE LEY 122/000299 Acceso al ejercicio de las profesiones de abogado y procurador.

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Derecho del Comercio Internacional 2015/2016 Código: 102261 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500786 Derecho OT 4 0 Contacto Nombre: Rafael Arenas García Correo electrónico: Rafael.Arenas@uab.cat

Más detalles

D I S P O N G O: CAPITULO I.

D I S P O N G O: CAPITULO I. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

Perito Judicial en Protección de Datos de Carácter Personal

Perito Judicial en Protección de Datos de Carácter Personal Perito Judicial en Protección de Datos de Carácter Personal Duración: 60 horas. Objetivos: La implantación de las previsiones contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de

Más detalles

MÓDULO IX: MARCO ASOCIATIVO

MÓDULO IX: MARCO ASOCIATIVO PROGRAMA FORMATIVO MÓDULO IX: MARCO ASOCIATIVO INTRODUCCIÓN Las asociaciones de todo tipo y, sobre todo, el trabajo que se desarrolla desde ellas ha venido siendo poco comprendido, reconocido o incluso

Más detalles

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Fundación Aucal MODALIDAD On-line OBJETIVOS Proporcionar a nuestros alumnos los conocimientos teóricos y prácticos en materia

Más detalles

GRADO EN DERECHO MÁSTER EN ABOGACÍA INTERNACIONAL ISDE DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO Y

GRADO EN DERECHO MÁSTER EN ABOGACÍA INTERNACIONAL ISDE DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO Y GRADO EN DERECHO DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO Y MÁSTER EN ABOGACÍA INTERNACIONAL ISDE ISDE Centro Universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Presentación del ISDE El ISDE

Más detalles

DESCRIPTORES Y CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS

DESCRIPTORES Y CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS Y DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS MINOR - CONTABILIDAD Y OTROS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA: CONTABILIDAD PÚBLICA Conocer la estructura económico-financiera de las Administraciones Locales, y más en

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 205/20 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO ADMINISTRATIVO Código 4205 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Informe de Labores 2010-2011 www-pgr.gob.sv -194-

Informe de Labores 2010-2011 www-pgr.gob.sv -194- www-pgrgobsv PROURADUR -194- A www-pgrgobsv APITULO ENTRO PRÁT JURID La Procuraduría General de La República a través del entro de Práctica Jurídica, contribuye a la preparación de generaciones de Abogados

Más detalles

CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO MÓDULO I: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN

CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO MÓDULO I: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN - Duración del curso: 200h. CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO El curso de auxiliar de administrativo te prepara para poder insertarte en este sector del mundo laboral, uno de los de mayor demanda.

Más detalles

LICENCIADO EN DERECHO

LICENCIADO EN DERECHO LICENCIADO EN DERECHO CURSO ACADÉMICO 20/2011 Estudios Licenciado en (BOE 03/08/99) Modificado en: (BOE 06//99) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Centro Facultad de Campus de Cantoblanco

Más detalles

Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como:

Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como: PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL DURACIÓN: 900 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA Y ONLINE PRESENTACIÓN Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como: Médicos, psicólogos y

Más detalles

Sistema de Justicia Penal

Sistema de Justicia Penal Curso 2014-2015 Sistema de Justicia Penal Titulación / estudio: Criminología y Políticas Públicas de Prevención Curso: tercero Trimestre: primero Número de créditos ECTS: 5 Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

Dedicación, Utilidad, Transparencia, Innovación, Lealtad, Humanidad

Dedicación, Utilidad, Transparencia, Innovación, Lealtad, Humanidad LA FIRMA EQUIPO PROFESIONAL AREAS DE PRÁCTICA CLIENTES RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA LA FIRMA Por áreas de práctica y dimensión nos situamos como uno de los despachos de referencia en España. Nuestras

Más detalles

Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España

Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España Jornadas sobre el desarrollo de Mercados de Renta Fija y el financiamiento de las pymes en Iberoamérica La Antigua, Guatemala, 24-28 noviembre

Más detalles

Gestión jurídica de la diversidad en la empresa

Gestión jurídica de la diversidad en la empresa Gestión jurídica de la diversidad en la empresa 2015/2016 Código: 100510 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500258 Relaciones laborales OT 4 0 Contacto Nombre: Cristina Cenalmor Martín Correo

Más detalles

Diplomatura en Cuestiones Procesales en la Práctica del Derecho Ambiental

Diplomatura en Cuestiones Procesales en la Práctica del Derecho Ambiental CICLO ACADÉMICO 2014 Diplomatura en Cuestiones Procesales en la Práctica del Derecho Ambiental Dirección Académica: Dr. Pablo E. Wilk Objetivos Iniciar a los alumnos en el conocimiento de la Gestión Procesal

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL)

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de

Más detalles

COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES. DERECHO CIVIL Y CONSTITUCIONAL Código: 14741

COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES. DERECHO CIVIL Y CONSTITUCIONAL Código: 14741 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Asignatura: Plan de estudios: Pre-requisitos: EXAMEN DE INGRESO Co-requisitos: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES

Más detalles

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO CURSO PERITO DE JUDICIAL AGENTE Barcelona Universitas desarrolla su actividad en la formación privada a distancia y el e-learning; forma parte del grupo New Lingua con el que colabora en la impartición

Más detalles

Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia

Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia Información proporcionada por: Consejo Nacional de Asesores Jurídicos (Krajowa Izba Radców Prawnych) Abril de 2014 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO TRIBUTARIO Código 22 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS

Más detalles

EXÁMENES CURSO 2015-2016

EXÁMENES CURSO 2015-2016 GRADO EN DERECHO - PRIMER CURSO G3161101 G3161102 G3161103 G3161104 G3161105 G3161106 G3161107 G3161108 G3161109 G3161121 G3161122 Derecho Constitucional I: Definición del Estado y Sistema de Fuentes Derecho

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Curso Académico 2015/2016. Centros Responsables: Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras

Curso Académico 2015/2016. Centros Responsables: Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras DOBLE TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ESP. LENGUA EXTRANJERA INGLÉS / MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASESORÍA JURÍDICA CIVIL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación:

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación: MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA 1. Motivación:

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA GESTIÓN ORGANIZATIVA EN EL PROCESO EDIFICATORIO: REGULACIÓN DE LA INTERVENTORÍA DE PROYECTOS EN COLOMBIA TOMO IV TESIS DOCTORAL

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y EL COMERCIO ASIGNATURA/MODULO: DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO NIVEL: I NIVEL CRÉDITOS:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Adentrar al alumno en el concepto y función de la deontología jurídica, distinguiéndola de la ética y del Derecho.

GUÍA DOCENTE. Adentrar al alumno en el concepto y función de la deontología jurídica, distinguiéndola de la ética y del Derecho. Curso Académico 2014 2015 LICENCIATURA EN DERECHO CURSO: 5º NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura Ética y Deontología

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos 3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos Esta línea ha dado continuidad a una preocupación investigativa que se expresa en la

Más detalles

DERECHO EMPRESARIAL I

DERECHO EMPRESARIAL I UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA FIN DE SEMANA DERECHO EMPRESARIAL I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICIÓN 2013) CHIQUIMULA, GUATEMALA ENERO 2013

Más detalles

La confianza que nos han depositado nuestros clientes nos ha permito acumular una dilatada experiencia, incluso en aquellos expedientes más complejos.

La confianza que nos han depositado nuestros clientes nos ha permito acumular una dilatada experiencia, incluso en aquellos expedientes más complejos. La confianza que nos han depositado nuestros clientes nos ha permito acumular una dilatada experiencia, incluso en aquellos expedientes más complejos. Un trato muy personalizado, dedicación y rigor en

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 MASTER EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 MASTER EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL OBJETIVOS IMAFE,Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa Master en Comercio Exterior y Negociación Internacional. El Master está especialmente dirigido a licenciados

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Derecho Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Prácticas Externas Código y denominación

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Escuela de Estudios Judiciales Formación para la Justicia y la Paz Acreditación Internacional Norma de Calidad RIAEJ NCR 1000:2011 Lote 12, finca San

Escuela de Estudios Judiciales Formación para la Justicia y la Paz Acreditación Internacional Norma de Calidad RIAEJ NCR 1000:2011 Lote 12, finca San 1 2 A. RED CURRICULAR DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAGISTRADOS, JUECES DE INSTANCIA Y JUECES DE PAZ ÁREA AXIOLÓGICA 1. Tutela Constitucional y la Administración de Justicia 3 ÁREA METODOLÓGICA

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA. BOE 12 septiembre 1997, núm. 219/1997 [pág. 27032] FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA. Currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

PODER JUDICIAL. El principio de separación de poderes

PODER JUDICIAL. El principio de separación de poderes PODER JUDICIAL El principio de separación de poderes EL PODER JUDICIAL Definición: : el conjunto de órganos que tiene atribuida la realización de la función estatal consistente en resolver, mediante la

Más detalles

AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA LICDA. IVELISSE MEDINA GÓNZALEZG Encargada Oficina de Acceso a la Información n PúblicaP Secretaría a de Estado de Industria y Comercio

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

(Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 28 de mayo de 2007 y modificado en sesión de 27 de septiembre de 2010) INTRODUCCIÓN

(Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 28 de mayo de 2007 y modificado en sesión de 27 de septiembre de 2010) INTRODUCCIÓN MÁSTER EN TRIBUTACIÓN EMPRESARIAL, DEL CENTRO DE INNOVACIÓN DEL DERECHO (CID-ICADE) Y DEL INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA EN COLABORACIÓN CON DELOITTE ASESORES TRIBUTARIOS, S.L. (Aprobado por

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 1 Anexo 2-A

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 1 Anexo 2-A ANEXO -A. Contenido del plan de estudios página Anexo -A UNIVERSIDAD DE SEVILLA PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES. MATERIAS TRONCALES Ciclo Curso Denominación

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

Curso de Adaptación para Titulados, información adicional.

Curso de Adaptación para Titulados, información adicional. ANEXO. MEMORIA CURSO PROPIO ANEXO Curso de Adaptación para Titulados, información adicional. El título propio que se propone persigue, como objetivo fundamental, el facilitar y garantizar la oferta de

Más detalles

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL 1.- Inicio de la profesión de Graduado Social. El nacimiento de la profesión de Graduado Social se encuentra estrechamente ligada al Ministerio

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES. ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES. ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS. UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES. ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS. ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS SOCIEDADES Y ASOCIACIONES COOPERATIVAS EN EL SALVADOR. TRABAJO MONOGRÁFICO

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

GUÍA DOCE TE CURSO 2013-2014

GUÍA DOCE TE CURSO 2013-2014 GUÍA DOCE TE CURSO 2013-2014 1. MERCADOS E I STRUME TOS FI A CIEROS 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Diplomatura Ciencias Empresariales

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN VALORACIONES Y TASACIONES INMOBILIARIAS. Título Propio. csv: 44890993691271243196096

CURSO SUPERIOR EN VALORACIONES Y TASACIONES INMOBILIARIAS. Título Propio. csv: 44890993691271243196096 CURSO SUPERIOR EN VALORACIONES Y TASACIONES INMOBILIARIAS Título Propio 1 DESCRIPCIÓN TÍTULO PROPIO 1.1. Denominación Curso Superior En Valoraciones Y Tasaciones Inmobiliarias por la Universidad Europea

Más detalles

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583 Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad solicitante Universidad Pontificia de Comillas Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, conforme a lo

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MENORES

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MENORES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MENORES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Responsabilidad Civil de los menores PROFESOR(ES) DERECHO CIVIL 1º 1 3 OBLIGATORIA DIRECCIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LENGUAJE ESCRITO, AUDIOVISUAL Y PUBLICITARIO CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN EMPRESA EN EL AULA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA DIDÁCTICA Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión Skype OBJETIVOS GENERALES La formación

Más detalles

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO Curso 2015-2016 ITINERARIO Grado CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Itinerario: Prevención y tratamiento del Delito y del delincuente PROFESORAS

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

OBJETIVOS: PROGRAMA: GESTIÓN INMOBILIARIA

OBJETIVOS: PROGRAMA: GESTIÓN INMOBILIARIA Curso ICA de: GESTIÓN INMOBILIARIA OBJETIVOS: Personas de cualquier tipo de procedencia académica decididas a formarse profesionalmente en el ámbito específico de la gestión inmobiliaria. Estudiar ampliamente

Más detalles

EMPLEO PÚBLICO: SALIDAS PROFESIONALES EN LA AGENCIA TRIBUTARIA

EMPLEO PÚBLICO: SALIDAS PROFESIONALES EN LA AGENCIA TRIBUTARIA EMPLEO PÚBLICO: SALIDAS PROFESIONALES EN LA AGENCIA TRIBUTARIA ÍNDICE 10 RAZONES PARA ESTUDIAR LAS OPOSICIONES DE LA AEAT QUÉ ES LA AGENCIA TRIBUTARIA? ALGUNOS DATOS SOBRE LA AGENCIA TRIBUTARIA MODELO

Más detalles