SUBMODELOS. La estructura consiste en: El modelo principal: los pilares. Tres sub-modelos distintos: o dos plantas de diseño diferente, y,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUBMODELOS. La estructura consiste en: El modelo principal: los pilares. Tres sub-modelos distintos: o dos plantas de diseño diferente, y,"

Transcripción

1 SUBMODELOS Este ejemplo ilustra cómo se puede definir un sub-modelo y cómo añadirlo al modelo principal. La técnica de sub-modelado es muy eficiente cuando una parte de la estructura se repite varias o muchas veces en el modelo principal, como por ejemplo, en el caso de edificios de gran altura. Las principales características de esta técnica son: Cada sub-modelo, y cualquiera de sus réplicas, puede contener hasta 32,000 nudos. Así, el tamaño total del modelo principal completo es virtualmente ilimitado. Cuando se modifica una réplica del conjunto de sub-modelos, todas las demás réplicas del conjunto se modifican automáticamente. La solución se obtiene mucho más rápidamente que en el caso de una estructura concebida idénticamente, pero representada sin emplear la opción de sub-modelado. En este ejemplo, definiremos la estructura que se muestra a continuación: La estructura consiste en: El modelo principal: los pilares. Tres sub-modelos distintos: o dos plantas de diseño diferente, y, o un techo plano. Cada una de las plantas tiene dos réplicas; el techo tiene sólo una réplica. Cada réplica se une al modelo principal por medio de puntos de conexión.

2

3 Haga clic en el icono de Nuevo modelo Seleccione Pórtico espacial y haga clic en Haga clic en en el menú lateral derecho y defina los siguientes nudos: Copie los nudos a los demás niveles y cree los pilares, siguiendo los siguientes pasos: Seleccione en el menú lateral derecho y haga clic en Seleccione la opción Elija todos los nudos. Elija el Nudo 1 como nudo de referencia. Especifique mediante coordenadas la nueva posición del nudo de referencia, como se indica a continuación: e introduzca los nuevos valores de las coordenadas:

4 Haga clic sobre el símbolo Vista isométrica en la barra de iconos para obtener una vista isométrica del modelo. Seguidamente, borre los cuatro pilares intermedios de la última planta: Haga clic en y elija luego en el menú lateral derecho. Elija la opción Barras individuales y seleccione los cuatro pilares en cuestión. Defina el nivel de la losa del suelo de la primera planta, a una coordenada en altura de +3.00: Muestre sólo el nivel de la losa situada +3.00, de la siguiente forma: Seleccione "+3.00" en la lista y haga clic en. Haga clic en el símbolo Vista isométrica de la barra de iconos para anular la vista isométrica.

5 Haga clic en y luego elija en el menú lateral derecho. o Seleccione las opciones Generar nudos y Rectangular, y haga clic en. o Elija los cuatro nudos de las esquinas para definir el contorno de la losa del suelo y termine con el proceso eligiendo de nuevo el nudo inicial. o Seleccione el recuadro en la ventana que aparece en pantalla. o Acepte los parámetros por defecto de la malla en la ventana mostrada, y especifique la Propiedad nº 3. Luego, haga clic en el recuadro. Así, el programa crea y muestra la losa del nivel del suelo. o En la ventana del lado inferior izquierdo, haga clic en y acepte la malla generada. Defina las vigas del perímetro, en la manera en que se indica : Haga clic en y luego seleccione en el menú lateral derecho. Defina las vigas eligiendo los segmentos situados a lo largo del perímetro. Luego pulse sobre Terminar. Elija nuevamente el menú Quitar y la opción Mostrar niveles seleccionados, pero excluya esta vez del listado el nivel +3.00, seleccionándolo en la parte inferior de la ventana y haciendo clic en Quitar. A continuación, haga clic en Aceptar. Haga clic en el símbolo de la barra de iconos para tener una la vista isométrica del modelo.

6 Defina ahora las secciones de vigas y pilares. Haga clic en y pulse luego sobre en el menú lateral derecho. Elija con el ratón la Propiedad 1 en la tabla mostrada (los pilares). Haga clic en, elija y pulse sobre, definiendo a continuación las dimensiones de la sección en la ventana que se muestra: Repita los pasos anteriores para la Propiedad 2 (las vigas), con una sección de 30 x 60 cm. Haga clic en Cerrar.

7 Haga clic sobre y luego seleccione en el menú lateral derecho. o Seleccione la Propiedad 3 de la tabla (la losa del suelo). Haga clic en y verá la siguiente ventana: Haga clic en Terminar. Defina a continuación los apoyos, de la siguiente manera: Haga clic sobre y seleccione luego en el menú lateral derecho. Seleccione todos los nudos situados a una cota en altura de En cualquier momento se puede comprobar la numeración de nudos, barras, elementos y materiales haciendo clic sobre el icono correspondiente del grupo barra de iconos que se despliega bajo la pestaña Geometría. que aparece en la Cree el primer sub-modelo a partir de la losa situada a una altura de +3.00, realizando lo que se explica a continuación. Haga clic en el símbolo de la barra de iconos para rotar la imagen. Sitúela en el plano X1-X3. Haga clic en en el menú lateral derecho. De manera sucesiva, verá las siguientes ventanas:

8 Seleccione todos los nudos correspondientes a la cota de altura (emplee la opción Elección por ventana, por ejemplo). El programa abre un recuadro en la parte superior derecha de la pantalla que muestra el listado de las réplicas creadas hasta el momento para cada sub-modelo generado en la estructura.

9 Si está seleccionado el primer sub-modelo de la lista, el programa lo muestra en pantalla. En la figura siguiente se muestra parcialmente dicha imagen (una cuarta parte, aproximadamente). Cree ahora la segunda réplica del sub-modelo: Elija el modelo principal en la ventana de sub-modelos. Haga clic sobre el símbolo de la barra de iconos para recuperar la vista isométrica del modelo. Haga clic sobre en el menú lateral derecho, y proceda como se indica a continuación.

10 o o Seleccione y defina la esquina inferior izquierda del sub-modelo principal como punto de referencia. Seleccione la posición desplazada del punto de referencia sobre el modelo principal, como se indica.

11 Cree ahora el segundo sub-modelo, a una cota en altura de El segundo sub-modelo es idéntico al primero salvo porque tiene dos terrazas. Por lo tanto, será creado copiando y modificando el primer sub-modelo. Haga clic sobre en el menú lateral derecho. En la sección Sub-modelos de la ventana que aparece en pantalla, haga clic en el recuadro Nuevo. En la siguiente ventana, seleccione Usar una copia de un sub-modelo existente, y denomine el nuevo sub-modelo como Cota en altura Seleccione Cota en altura del listado de sub-modelos existentes. El programa muestra el nuevo sub-modelo. Añada las dos terrazas de acuerdo a la geometría mostrada a continuación. Añada ahora las dos réplicas del segundo sub-modelo al modelo principal, de la manera indicada: Haga clic en en el menu lateral derecho.

12 Especifique 2 réplicas y Cota en altura #1 en el listado de sub-modelos, y haga clic en. Especifique como punto de referencia la esquina inferior izquierda del sub-modelo. El programa muestra el modelo principal. Seleccione los dos puntos de referencia desplazados que definen en altura las posiciones de las dos réplicas del sub-modelo. Defina a continuación el tercer sub-modelo, a una cota en altura de La losa del techo es similar al primer sub-modelo, pero tanto las dimensiones verticales de la losa como las de las vigas son distintas a las del anterior. Haga clic en en el menú lateral derecho. Haga clic en el recuadro de la sección Sub-modelos, y En la ventana siguiente elija Usar una copia de un sub-modelo existente, denomine el nuevo sub-modelo como Cota en altura , y pulseaceptar. Seleccione como sub-modelo de referencia Cota en altura de la lista de sub-modelos previamente definidos.

13 El programa crea y muestra en pantalla el nuevo sub-modelo. Modifique la geometría de la siguiente forma: Haga clic en y seleccione en el menú lateral derecho. Haga clic para elegir la Propiedad 4 de la tabla. Haga clic en, seleccione el símbolo y luego y especifique las dimensiones de la sección: 30 x 100. Pulse sobre Asignar para asociar esta propiedad a todas las vigas del sub-modelo. Haga clic sobre y seleccione luego en el menú lateral derecho. Haga clic para elegir la Propiedad 5 de la tabla. Haga clic en para especificar el espesor de la losa: 30 cm. o Asocie esta propiedad a todas las losas del sub-modelo. Elimine los puntos de conexión innecesarios. Tenga presente que los puntos de conexión que no tengan una correspondencia exacta con el modelo principal, se conectan automáticamente, mediante enlaces rígidos, al nudo más próximo del modelo principal. Seleccione en el menú lateral derecho y pulse sobre Seleccione los cuatro puntos intermedios de conexión. El programa asume que por defecto existe una conexión rígida entre el sub-modelo y el modelo principal. No obstante, supondremos que las vigas del techo están articuladas a los pilares, es decir, que los giros añaden tres grados de libertad al problema en cada uno de dichos puntos de conexión. Seleccione en el menú lateral derecho, y pulse sobre Elija cuatro puntos de conexión en las esquinas del sub-modelo. Añada el tercer sub-modelo a la estructura: Haga clic en en el menú lateral derecho. Seleccione Cota en altura en el listado de sub-modelos y haga clic en en la sección de Réplicas. Especifique 1 copia, dé nombre a la réplica y pulse en Añadir. o Elija la esquina inferior izquierda del sub-modelo como punto de referencia. o El programa mostrará el modelo principal. Elija como punto de referencia en el modelo principal, el punto asociado a la cota superior en altura del pilar inferior izquierdo.

14 o Existe una opción que define según las exigencias del usuario los puntos de conexión entre un sub-modelo y el modelo principal. De acuerdo a dicha opción, el programa conecta los nudos del modelo principal con los nudos del sub-modelo que están a una distancia igual o menor que un valor predefinido (tolerancia). Nota: Esta opción no modifica el status de los puntos de conexión ya creados. Los puntos de conexión que no tengan una correspondencia exacta con el modelo principal se conectarán automáticamente, mediante enlaces rígidos, a los nudos más cercanos del modelo principal. A modo de ejemplo, se empleará esta opción para redefinir los puntos de conexión del submodelo Cota en altura +3.00: Seleccione el sub-modelo en el recuadro: Borre los puntos de conexión previamente existentes, ya que el programa no realizará ninguna acción en este sentido. Seleccione en el menú lateral derecho y haga clic en o Elija los ocho puntos de conexión. o Pulse sobre

15 Vuelva al modelo principal. Acceda a una tabla con el listado de sub-modelos, haciendo lo que sigue:

16 Los sub-modelos seleccionados se pueden mostrar o quitar alternativamente de la ventana del modelo principal. Esta opción es útil para definir la geometría o para ver los resultados.

17

18 Es posible aplicar tanto las mismas cargas a todas las réplicas de un sub-modelo, como aplicar cargas distintas a cada una de dichas réplicas. El procedimiento a seguir es el que se ilustra a continuación: Haga clic en la pestaña. Seleccione en el menú lateral derecho y asigne un nombre al caso de carga. Elija Cota en altura en el recuadro. Seleccione en el menú lateral derecho. Seleccione y y defina las cargas: Elija la réplica del sub-modelo: Elija los elementos que serán cargados y aplique la carga. Puede continuar definiendo las cargas que estime conveniente. Resuelva el modelo, y vea los resultados en pantalla.

19

Pórtico de 5 vanos y 4 alturas: Esfuerzos

Pórtico de 5 vanos y 4 alturas: Esfuerzos Nivel básico - Ejemplo 8 Pórtico de 5 vanos y 4 alturas: Esfuerzos En este primer ejemplo del nivel básico se realiza un pórtico de 5 vanos y 4 alturas definiendo primero la geometría, se introduce diferentes

Más detalles

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 3. Yariló Bello Gracia

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 3. Yariló Bello Gracia ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 3 Yariló Bello Gracia ÍNDICE 1. Sombreado... 2 2. Matriz rectangular... 3 3. Cotas... 4 4. Directrices... 7 5. Ejercicio propuesto... 8 1 1. Sombreado El comando sombreado rellena

Más detalles

Estilos de Celdas con OpenOffice.org Calc 3

Estilos de Celdas con OpenOffice.org Calc 3 Pág. 1 Estilos de Celdas con OpenOffice.org Calc 3 Se puede etablecer el formato para una celda o un rango de celdas de manera directa. Se pueden definir características de las celdas, tales como fuente

Más detalles

C, M, Y Editar Color

C, M, Y Editar Color COLORES Y TEXTURAS 1. INTRODUCCIÓN Uno de los puntos más importantes cuando se crean elementos gráficos, son los colores, ya que, la combinación de los mismos hará que los diseños sean atractivos o, por

Más detalles

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT CONTENIDOS: LA BARRA DE DIBUJO INSERTAR SONIDOS Y PELÍCULAS ANIMACIONES Y TRANSICIONES LA BARRA DE DIBUJO DIBUJAR FORMAS PowerPoint permite crear figuras partiendo

Más detalles

Dibujo de líneas rectas con la herramienta Segmento de línea

Dibujo de líneas rectas con la herramienta Segmento de línea Dibujo de líneas rectas con la herramienta Segmento de línea Utilice la herramienta Segmento de línea cuando desee dibujar segmentos de línea recta de uno en uno. 1.Seleccione la herramienta Segmento de

Más detalles

TABLERO DE CONTROL CREACIÓN DE UN NUEVO TABLERO. 1- Seleccione la siguiente opción dentro del Administrador de Tablero

TABLERO DE CONTROL CREACIÓN DE UN NUEVO TABLERO. 1- Seleccione la siguiente opción dentro del Administrador de Tablero TABLERO DE CONTROL Para utilizar el Tablero de Control, desde el menú principal del sistema acceda a Herramientas/Tablero de control /Administrador del Tablero Al hacerlo, se abrirá una nueva ventana donde

Más detalles

1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO.

1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO. 9 1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO. Word nos permite buscar un texto de varias formas: a través del panel Navegación o con la página Buscar del cuadro de diálogo Buscar y reemplazar. La

Más detalles

AutoCAD Civil 3D permite recuperar datos de imagen y de terreno desde Google Earth, así como publicar y ver los datos de diseño en Google Earth.

AutoCAD Civil 3D permite recuperar datos de imagen y de terreno desde Google Earth, así como publicar y ver los datos de diseño en Google Earth. Manual para Importación y exportación con Google Earth AutoCAD Civil 3D 2010 Autodesk inc. AutoCAD Civil 3D permite recuperar datos de imagen y de terreno desde Google Earth, así como publicar y ver los

Más detalles

Realizar el plano de despiece acotado de las marcas 7 (Esparrago) y 1 (Soporte) a escala 1:1.

Realizar el plano de despiece acotado de las marcas 7 (Esparrago) y 1 (Soporte) a escala 1:1. PLANO DAO 1. UTIL PARA TALADRAR. Realizar el plano de despiece acotado de las marcas 7 (Esparrago) y 1 (Soporte) a escala 1:1. Uso de la norma DIN Suponga que su empresa utiliza la norma DIN para todos

Más detalles

MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL

MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL El módulo de Planta de personal es donde el usuario podrá administrar la planta de personal de su institución, definiendo la denominación de cada uno de los empleos (código,

Más detalles

Document Capture Pro 2.0 para Windows

Document Capture Pro 2.0 para Windows Document Capture Pro 2.0 para Windows Contenido Document Capture Pro 2.0 para Windows... 5 Cómo añadir y asignar trabajos de escaneo con Document Capture Pro - Windows... 5 Cómo escanear con Document

Más detalles

EDOMO EDOMO. Edomo Basic. Manual de programación. Módulo de PLANOS Versión /04/2007. Indomótika. Indomótika INDICE

EDOMO EDOMO. Edomo Basic. Manual de programación. Módulo de PLANOS Versión /04/2007. Indomótika. Indomótika INDICE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESPECIFICACIONES... 3. Módulo configuración planos... 3.. Pestaña Localizaciones... 3.. Pestaña Editar Localización... 5..3 Pestaña Imágenes... 9..4 Pestaña Extras... 3 MODO DE

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

Manual MSOFT versión 2.60

Manual MSOFT versión 2.60 Manual MSOFT Versión 2.60 Manual de instalador Manual MSOFT versión 2.60 Página i Índice 1. Descripción general... 2 2. Instalación y cableado... 2 2.1. Cableado... 2 2.2. Instalación del software de control

Más detalles

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop.

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Nota: Si está utilizando una versión de prueba, una vez cargado el programa, un mensaje le comunicará los días restantes del período de prueba. En

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Guía 4: Páginas maestras.

Guía 4: Páginas maestras. 35 Diseño Digital 3. Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico e Industrial Asignatura: Diseño Digital III Guía 4: Páginas maestras. Objetivo Específico Manejar con destreza el maquetado

Más detalles

Pilar: Armado Hormigón

Pilar: Armado Hormigón Nivel iniciación - Ejemplo 4 Pilar: Armado Hormigón A partir del pilar de hormigón creado en el ejemplo 3, se calcula el armado del pilar de hormigón y se obtiene el plano de despiece de esas armaduras.

Más detalles

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo.

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo. Creación de barras de navegación Una barra de navegación, también denominada bar nav, es un grupo de botones que ofrece vínculos a otras áreas de un sitio Web. Normalmente, no cambia de aspecto en el sitio,

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 3

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 3 PRÁCTICA 3 El objetivo de esta práctica es crear una pieza de chapa metálica como la que se muestra en la figura. Los pasos a seguir son los siguientes: Crear una brida base Agregar una brida a inglete

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard WIKIS

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard WIKIS Creación o Modificación de Wikis Wikis: Un wiki es una herramienta de colaboración que le permite a los alumnos ver, contribuir y modificar una o varias páginas de materiales relacionados con los cursos.

Más detalles

Editor rápido de tejados

Editor rápido de tejados Editor rápido de tejados Guia del usuario Diseñador de Tejados 1 DesignSoft Diseñador de Tejados 2 Editor rápido de tejados Puede empezar esta función apretando el icono en el editor del plano. Si empieza

Más detalles

CuadraTurnos (ios) Manual de usuario. (Guía rápida)

CuadraTurnos (ios) Manual de usuario. (Guía rápida) CuadraTurnos (ios) Manual de usuario (Guía rápida) Contenido 1.- Introducción... 3 2.- Configuración Básica... 4 2.1.- Establecer o modificar un turno en un día... 4 2.2.- Perfiles... 5 2.2.1.- Crear un

Más detalles

GUÍA DE USO Aplicación de Gestión Segur-Track

GUÍA DE USO Aplicación de Gestión Segur-Track página: 1 Guía de Uso Aplicación de Gestión Segur-Track v1.2 GUÍA DE USO Aplicación de Gestión Segur-Track Desde cualquier ordenador con conexión a Internet, acceda a: http://87.216.85.83:81/web ó www.innovasistemas.es

Más detalles

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER CTE/SMET/DAATE/SRE 1 Para darse de alta como usuario - Lo primero que debemos hacer es acceder a la siguiente página de internet www.blogger.com.

Más detalles

Cercha de acero: Esfuerzos - Comprobación acero

Cercha de acero: Esfuerzos - Comprobación acero Nivel básico - Ejemplo 10 Cercha de acero: Esfuerzos - Comprobación acero El objetivo de esta práctica es definir una cercha de acero aplicándole unas cargas puntuales en nudo que simulen las correas y

Más detalles

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 El proyecto que voy a desarrollar es la explicación de gráfico en Excel 2000. La materia a utilizar va a ser una tabla de datos la cual va a contener los gastos primer semestrales

Más detalles

Dibujo con herramienta Pluma

Dibujo con herramienta Pluma Dibujo con herramienta Pluma Pág. 1 Dibujo con herramienta pluma El tipo de trazado más sencillo es una línea recta, que se crea haciendo clic con la pluma para crear dos puntos de ancla. Si se sigue haciendo

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MS OFFICE POWERPOINT 2007

ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MS OFFICE POWERPOINT 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MS OFFICE POWERPOINT 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 4 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT POWERPOINT

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

Guía de Usuario. Calendario

Guía de Usuario. Calendario Guía de Usuario Calendario Su calendario es una herramienta poderosa para ayudarlo a gestionar su agenda. Piense en él como un mensajero diario con una peculiaridad: puede compartir su calendarios con

Más detalles

Shell Script de instalación y configuración para el servicio DHCP en CentOS v5.x. Manual de instrucciones.

Shell Script de instalación y configuración para el servicio DHCP en CentOS v5.x. Manual de instrucciones. Shell Script de instalación y configuración para el servicio DHCP en CentOS v5.x Manual de instrucciones. Ing. Luis González Fraga 25/06/2012 En este manual usted podrá instalar y configurar en pocos minutos,

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 20: MACROS 20.1. Introducción Al utilizar cotidianamente Word suelen surgir tareas

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica

ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas Programa de Ingeniería Mecánica Ingeniería Asistida por Computador. Módulo II ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica asesoriacad.wordpress.com

Más detalles

Manuales de uso Kosmo Desktop v Impresión básica

Manuales de uso Kosmo Desktop v Impresión básica Manuales de uso Kosmo Desktop v2.0 11. Impresión básica Versión 1.2 01/12/2009 0 Licencia 2 3 1 CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN AUTOR FECHA CAMBIO 1.0 SAIG, S.L. 17/12/2007 Versión Inicial 1.1 SAIG, S.L.

Más detalles

Manual de usuario Plataforma registro y participación en las Maratones de lectura Haz que tu cuento sea leer!

Manual de usuario Plataforma registro y participación en las Maratones de lectura Haz que tu cuento sea leer! Manual de usuario Plataforma registro y participación en las Maratones de lectura Haz que tu cuento sea leer! Septiembre de 2017 1 P á g i n a Contenido I. Instrucciones para el registro...3 1. Hacer el

Más detalles

Utilidades - Creación de un paquete de actividades Ardora

Utilidades - Creación de un paquete de actividades Ardora Utilidades - Creación de un paquete de actividades Ardora www.webardora.net Un paquete de actividades Ardora, no es más que un conjunto de actividades creadas con este programa entre las cuales se crea

Más detalles

Ruta Un programa está compuesto por diferentes rutas (carreras parciales). Cada ruta tiene sus propios ajustes de

Ruta Un programa está compuesto por diferentes rutas (carreras parciales). Cada ruta tiene sus propios ajustes de Entrenamiento Mediante el botón de función Entrenamiento puede crear y editar rutas y carreras de entrenamiento de los diferentes tipos de entrenamiento: Catalyst, Vídeo, Carreras GPS y Realidad Virtual.

Más detalles

Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos:

Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos: Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos: Una vez abierto el Outlook, en la barra de menú seleccionar Herramientas - > Opciones. Se abrirá la pantalla

Más detalles

Curso de Photoshop Lección 2 MÉTODOS DE DESHACER

Curso de Photoshop Lección 2 MÉTODOS DE DESHACER MÉTODOS DE DESHACER Paleta Historia Como concepto general de la paleta Historia, podemos decir que es un almacén, un registro, de los últimos cambios que se realizan en el documento. Si cometes algún error,

Más detalles

Estilos y temas 1. CREAR UN ESTILO. amos a ver una serie de herramientas que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos.

Estilos y temas 1. CREAR UN ESTILO. amos a ver una serie de herramientas que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos. 1. CREAR UN ESTILO V amos a ver una serie de herramientas que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos. Si de los formatos que vayas aplicando a los textos hay alguno que te

Más detalles

MANUAL CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA DEO PARA EMPEZAR A TRABAJAR PASO 4

MANUAL CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA DEO PARA EMPEZAR A TRABAJAR PASO 4 MANUAL CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA DEO PARA EMPEZAR A TRABAJAR PASO 4 Ventana principal La pantalla principal del programa tiene un menú de acceso rápido en el centro y sus menús desplegables superiores

Más detalles

Guía rápida de usuario

Guía rápida de usuario Guía rápida de usuario Índice Denuncia de robos 3 Realización de una denuncia 4 Detalles de la denuncia: sección 1 Especificación del equipo 5 Detalles de la denuncia: sección 2 Información sobre los hechos

Más detalles

Tekla Structures Guía de Referencia de Componentes de Hormigón. Versión del producto 21.0 marzo Tekla Corporation

Tekla Structures Guía de Referencia de Componentes de Hormigón. Versión del producto 21.0 marzo Tekla Corporation Tekla Structures Guía de Referencia de Componentes de Hormigón Versión del producto 21.0 marzo 2015 2015 Tekla Corporation Contenido 1 Detallado Hormigón...9 1.1 Uniones de montaje... 9 Montaje con pasador

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Recetas Base

09/12/2010 Módulo de Recetas Base Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows APÉNDICE I. Configuración de Windows A. Configuración del Ratón Para invertir la precedencia

Más detalles

Manual de usuario Video Console

Manual de usuario Video Console Manual de usuario Video Console Propósito del documento El presente documento describe las funcionalidades y características de la aplicación de visualización de vídeo IP de IProNet Sistemas denominada

Más detalles

Versión noviembre de 2012 RFEM 5. Cálculo de estructuras por el método de los elementos finitos. Ejemplo introductorio

Versión noviembre de 2012 RFEM 5. Cálculo de estructuras por el método de los elementos finitos. Ejemplo introductorio Versión noviembre de 2012 Programa RFEM 5 Cálculo de estructuras por el método de los elementos finitos Ejemplo introductorio Todos los derechos reservados, incluidos los de traducción. El contenido de

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Subformularios

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Subformularios Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Subformularios Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Subformularios Subformularios, formularios con más de una tabla Una

Más detalles

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP Equipamiento ADSL» Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su PC para su conexión a una red inalámbrica después

Más detalles

2 Fondos y diapositivas prediseñadas

2 Fondos y diapositivas prediseñadas 2 Fondos y diapositivas prediseñadas Descarga el archivo Presentacion.4. 2.odp y ábrelo. Parte 1 Establecer fondo El fondo de una diapositiva puede ser básicamente de tres tipos: un color sólido; un gradiente,

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

Configuración de Infinitum Mail en Outlook 2007

Configuración de Infinitum Mail en Outlook 2007 Configuración de Infinitum Mail en Outlook 2007 Para configurar tu cuenta de Infinitum Mail, cuentas con las siguientes opciones: 1. Configuración IMAP 2. Configuración POP 1.- Configuración de Correo

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 8/6/2011

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 8/6/2011 336 Degradados Aplicación de un relleno degradado La herramienta Degradado crea una fusión gradual entre varios colores. Puede seleccionar rellenos degradados preestablecidos o crear los suyos propios.

Más detalles

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso Curso: Programa de Office 2007 Introducción a Power Point La parte central de la ventana corresponde a las diapositivas que formarán la presentación. El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas

Más detalles

Aspen Plus Sesión de ayuda: Destilación

Aspen Plus Sesión de ayuda: Destilación Aspen Plus Sesión de ayuda: Destilación Opciones de destilación: Existen tres métodos en Aspen Plus a) DSTWU b) DISTL c) RADFRAC B1 DIST FEED BOTTOM DSTWU Este enfoque utiliza el método corto Winn-Underwood-Gilliland

Más detalles

PRÁCTICA 3: DISEÑO DE PLANTILLAS WEB

PRÁCTICA 3: DISEÑO DE PLANTILLAS WEB PRÁCTICA 3: DISEÑO DE PLANTILLAS WEB Las plantillas son herramientas de las que disponemos para crear un formato determinado para que todas las páginas tengan unas características similares, de forma que

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

Figura 61: Barras de Herramientas para la edición de Formularios

Figura 61: Barras de Herramientas para la edición de Formularios 1. FORMULARIOS Un documento estándar muestra información: una carta o reporte, por ejemplo. Típicamente el lector tiende a modificar algo o nada. Un formulario tiene secciones que no pueden modificarse

Más detalles

MANUAL PARA DEFECTOS

MANUAL PARA DEFECTOS MANUAL PARA DEFECTOS INDICE 1. TITULO... 3 2. OBJETIVO... 3 3. TERMINOLOGÍA... 3 4. DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PROCESO DE DEFECTOS... 3 5. CREACIÓN DE UN DEFECTO... 3 2 1. TITULO MANUAL PARA DEFECTOS 2.

Más detalles

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 6 TABLAS Una tabla permitirá la organización de texto, números, imágenes y de casi cualquier objeto que se pueda crear con el procesador de textos mediante filas y columnas. En este tema se verá la definición

Más detalles

Figura Tipos de formato condicional.

Figura Tipos de formato condicional. 2.3. ORDENAR Y AGRUPAR CELDAS Y RANGOS Modelar datos. Las hojas de cálculo suelen contener grandes cantidades de datos numéricos que pueden ser difíciles de interpretar. Excel incluye dos herramientas

Más detalles

Configuración de Infinitum Mail en Outlook 2013

Configuración de Infinitum Mail en Outlook 2013 Configuración de Infinitum Mail en Outlook 2013 Para configurar tu cuenta de correo de Infinitum Mail, cuentas con las siguientes opciones: 1. Configuración IMAP 2. Configuración POP3 1.- Configuración

Más detalles

Guía de Visio Crear un diagrama de flujo básico. 1. Elegir y abrir una plantilla. 2. Arrastrar y conectar formas. 3. Agregar texto a las formas.

Guía de Visio Crear un diagrama de flujo básico. 1. Elegir y abrir una plantilla. 2. Arrastrar y conectar formas. 3. Agregar texto a las formas. Guía de Visio 2010 Existen muchos tipos de diagramas de Visio, pero puede usar los mismos tres pasos básicos para crear casi todos ellos: 1. Elegir y abrir una plantilla. 2. Arrastrar y conectar formas.

Más detalles

Imágenes. Formato. Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla

Imágenes. Formato. Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla Imágenes Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla Formato Estilos de celda y Formato e tabla Estilos: Crear un nuevo estilo

Más detalles

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop.

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Nota: Si está utilizando una versión de prueba, una vez cargado el programa, un mensaje le comunicará los días restantes del período de prueba. En

Más detalles

Programación de autómatas

Programación de autómatas Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Práctica 2 Programación de autómatas Abril 2008 Ramiro Diez Automatización Industrial. Práctica

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Servicio de Garantía de Alquileres SIGGA Guía para Usuarios Fecha Última Actualización: 9/02/2012 Versión: 2.0 Los casos de ejemplos utilizados en este Manual llevan datos

Más detalles

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop.

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Nota: Si está utilizando una versión de prueba, una vez cargado el programa, un mensaje le comunicará los días restantes del período de prueba. En

Más detalles

Para finalizar el proceso de instalación de tu Livebox, sigue los 3 pasos que te mostramos a continuación:

Para finalizar el proceso de instalación de tu Livebox, sigue los 3 pasos que te mostramos a continuación: 1/10 Para finalizar el proceso de instalación de tu Livebox, sigue los 3 pasos que te mostramos a continuación: Puedes conectarte de tres formas (revisa que tipo de sistema operativo tiene tu equipo y

Más detalles

Objetos vectoriales. Para cambiar el tamaño de una línea, un rectángulo o una elipse seleccionadas, realice una de estas acciones:

Objetos vectoriales. Para cambiar el tamaño de una línea, un rectángulo o una elipse seleccionadas, realice una de estas acciones: Objetos vectoriales Dibujo de formas básicas Los cuadrados, rectángulos, círculos, óvalos, estrellas y otros polígonos son muy fáciles de dibujar con las herramientas de formas básicas. Las herramientas

Más detalles

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader Validación de la firma de un documento Manual de configuración de Adobe Reader Tabla de contenido 1. Introducción.... 3 2. Instalar los certificados de la FNMT-RCM.... 3 3. Configurar Adobe Reader para

Más detalles

Una vez introducidos el identificador de usuario (NIF) y la contraseña, se mostrará la pantalla de Bienvenida con todas las opciones.

Una vez introducidos el identificador de usuario (NIF) y la contraseña, se mostrará la pantalla de Bienvenida con todas las opciones. Guía del módulo docente en ITACA 1 Guía del módulo docente en ITACA Primer acceso: Para poder acceder al módulo docente, es imprescindible estar dado de alta en el sistema: es decir tener un usuario y

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Proveedores

09/12/2010 Módulo de Proveedores Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

Tablet convertible GUÍA RÁPIDA 8085 LKB001X CJB1FH002AGA

Tablet convertible GUÍA RÁPIDA 8085 LKB001X CJB1FH002AGA Tablet convertible GUÍA RÁPIDA 8085 LKB001X CJB1FH002AGA Tabla de contenido 1 Puesta en marcha...1 1.1 Aspecto...1 1.2 Carga de la tablet y el teclado...3 1.3 Inserción de las tarjetas microsd y SIM...4

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

GUÍA DE USO DEL CATÁLOGO DIGITAL DE CARTOGRAFÍA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA

GUÍA DE USO DEL CATÁLOGO DIGITAL DE CARTOGRAFÍA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA GUÍA DE USO DEL CATÁLOGO DIGITAL DE CARTOGRAFÍA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA Búscar mapas El Catálogo Digital de Cartografía Histórica de Andalucía, o Cartoteca, presenta dos modos de búsqueda de mapas: Libre

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACIÓN

MANUAL DE CAPACITACIÓN MANUAL DE CAPACITACIÓN Inventarios (INV) Autor: ERP Soluciones Fecha de Creación: Sep, 2006 Versión: 1 1 Contenido Presentación... 3 Acceso al Sistema Oracle... 4 Surtir Pedidos de Ventas.....7 Confirmar

Más detalles

a3asesor doc Gestor Documental Guía Gestor de Campañas

a3asesor doc Gestor Documental Guía Gestor de Campañas a3asesor doc Gestor Documental Guía Gestor de Campañas Sumario Gestor de campañas... 2 Acceso al Gestor de Campañas desde las Aplicaciones Wolters Kluwer A3 Software... 3 Permisos de acceso... 4 Configuración...

Más detalles

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 2. Yariló Bello Gracia

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 2. Yariló Bello Gracia ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 2 Yariló Bello Gracia ÍNDICE 1. Datos generales... 2 2. Hipótesis y combinaciones... 5 3. Geometría... 6 4. Cálculo... 9 5. Listados y planos... 11 1 1. Datos generales Lo primero

Más detalles

GOOGLE SITES GUÍA RÁPIDA DE USO

GOOGLE SITES GUÍA RÁPIDA DE USO GOOGLE SITES GUÍA RÁPIDA DE USO Manuel López Caparrós Febrero 2009 Introducción Esta guía se ha elaborado como material complementario para responder a una serie de cuestiones básicas e importantes sobre

Más detalles

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN X INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando

Más detalles

Trabajando con cuadros de texto

Trabajando con cuadros de texto Trabajando con cuadros de texto Descarga y abre el documento William Shakespeare.docx. Vamos a crearnos una portada para este documento. Sitúate con el cursor al principio del texto. Haz clic en la ficha

Más detalles

1. Introduzca en el campo Usuario el Nro. de CUIT de la empresa, sin puntos ni espacios. Asegúrese de no dejar espacios antes o después del usuario.

1. Introduzca en el campo Usuario el Nro. de CUIT de la empresa, sin puntos ni espacios. Asegúrese de no dejar espacios antes o después del usuario. 1 2 3 1. Introduzca en el campo Usuario el Nro. de CUIT de la empresa, sin puntos ni espacios. Asegúrese de no dejar espacios antes o después del usuario. 2. Introduzca en el campo Contraseña el Nro. de

Más detalles

6.2. APLICAR Y GESTIONAR ILUSTRACIONES

6.2. APLICAR Y GESTIONAR ILUSTRACIONES 6.2. APLICAR Y GESTIONAR ILUSTRACIONES INSERTAR Y APLICAR FORMATOS A IMÁGENES PREDISEÑADAS En Excel, se pueden insertar objetos gráficos libres, sin derechos de autor, para dotar a las hojas de mayor interés

Más detalles

Estructura 3D metálica - Nave 3 pórticos: Esfuerzos

Estructura 3D metálica - Nave 3 pórticos: Esfuerzos Nivel avanzado - Ejemplo 14 Estructura 3D metálica - Nave 3 pórticos: Esfuerzos En esta práctica se crea una nave metálica de 3 pórticos definiéndola mediante la función Nave. Esta función permite definir

Más detalles

BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS

BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS III Modulo BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS Crear el boletín Con Publisher es fácil diseñar y publicar boletines atractivos. Aunque con Publisher puede crear boletines (o cualquier otra publicación)

Más detalles

Anexo 2. Para los nombres de variable se aplican las siguientes normas:

Anexo 2. Para los nombres de variable se aplican las siguientes normas: UNIVERSIDAD DE CHILE PROFESORA: SARA ARANCIBIA C Nombres de variable Anexo 2 Para los nombres de variable se aplican las siguientes normas: El nombre debe comenzar por una letra. Los demás caracteres pueden

Más detalles

Control del proceso 1 de 7

Control del proceso 1 de 7 Control del proceso 1 de 7 Objetivos El objetivo de este módulo es identificar los procesos de la Organización y sus responsables e implicados, así como los elementos de entrada y salida, riesgos y puntos

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.13. Conexión con el Generador de precios... 1 2.13.1. Creación de un presupuesto o banco de precios utilizando un Generador de precios... 1 2.13.2.

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO

1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO 1 INTRODUCCIÓN El módulo de Georreferenciación es un Sistema de Información Geográfica, en el cual podremos, de forma muy sencilla, digitalizar ubicaciones geográficas utilizando un mapa. Incorpora un

Más detalles

INDUCTIVO PARA CREAR Y REPLANTEAR EJES Y TALUDES EN ESTACIONES TOTALES TOPCON. SERIES GPT-7000/7500/9000.

INDUCTIVO PARA CREAR Y REPLANTEAR EJES Y TALUDES EN ESTACIONES TOTALES TOPCON. SERIES GPT-7000/7500/9000. INDUCTIVO PARA CREAR Y REPLANTEAR EJES Y TALUDES EN ESTACIONES TOTALES TOPCON. SERIES GPT-7000/7500/9000. CLAUDIO NUÑEZ GONZALEZ INGENIERO GEOMENSOR Departamento de Soporte Gerencia de Geodesia Instrucciones

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Plan Correo. Guía básica. Y presume de correo con tu nombre de dominio. Índice

Plan Correo. Guía básica. Y presume de correo con tu nombre de dominio. Índice Plan Correo Guía básica Y presume de correo con tu nombre de dominio Índice 1. Cómo gestionar tu Plan Correo 2. Crea tus cuentas de correo personalizadas 3. Cómo acceder a tu cuenta de correo Mayor seguridad

Más detalles