Nada mejor que unos ejemplos para entender el poder que puede tener una intranet en una organización:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nada mejor que unos ejemplos para entender el poder que puede tener una intranet en una organización:"

Transcripción

1 PROPUESTA DE INTRANET PARA UNA EMPRESA Intranet Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización. Este término se utiliza en contraste con Extranet, una red entre las organizaciones, y en su lugar se refiere a una red dentro de una organización. A veces, el término se refiere únicamente a la organización interna del sitio web, pero puede ser una parte más extensa de la infraestructura de tecnología de la información de la organización, y puede estar compuesta de varias redes de área local. El objetivo es organizar el escritorio de cada individuo con mínimo costo, tiempo y esfuerzo para ser más productivo, rentable, oportuno, seguro y competitivo. Hoy en día, la comunicación interna (entre los departamentos) cómo la externa (clientes y proveedores) es algo muy importante para todas las empresas. Y la intranet es una herramienta que puede ayudar en la comunicación, y lo que es mejor, a un bajo costo. Esta tecnología permite la comunicación de un departamento con todos los empleados de la empresa. Dentro de una empresa todos los departamentos poseen algún tipo de información que es necesario transmitir a los otros departamentos o directamente con los empleados. Para qué sirve la intranet? Nada mejor que unos ejemplos para entender el poder que puede tener una intranet en una organización: - El departamento de Informática pone a disposición de todos los empleados un nuevo sistema de soporte técnico; - El departamento de Marketing comparte información sobre las promociones de la empresa, publicidades de marca, etc; - El departamento de Personal pone a disposición los formularios de cambios de dirección, planificación de las vacaciones, etc; - El departamento de RRHH anuncia las plazas internas disponibles; - Finanzas permite que a través de un sistema web, los otros departamentos informen gastos de viajes, etc. Estos son sólo algunos ejemplos de uso de una intranet. Cada gerente de Departamento será responsable de explotar la intranet de la empresa, publicando información útil para los empleados.

2 La intranet es uno de los mejores vehículos de comunicación para mejorar la comunicación dentro de una empresa. La evolución de una intranet, es ofrecer algunos de estos servicios a los clientes y proveedores de la empresa, pasando a llamarse extranet. Una intranet debe ser proyectada de acuerdo a las necesidades de la empresa o de la organización (tipos de servicios a implementar). Por lo tanto, la intranet no debe ser diseñada sólo por el personal informático de la empresa, sino conforme a un proyecto que tenga en cuenta las necesidades de todas las partes que constituyen la empresa. Actualmente, los recursos de los que se dispone para realizar una intranet de empresa son muy caros, entre esas tecnologías podemos destacar: IBM social media (IBM Connections), Microsoft Dynamics (el más personalizado) y algún ERP del mercado, tipo SAP. Las tecnologías mencionadas son complejas y bastante generales, además de poco económicas, por ello, se decidió realizar una intranet moldeada a las necesidades concretas de la empresa (Colegio de Ingenieros del ICAI). La aplicación tiene bastante volumen y por ello se le dedica un periodo de dos años en su realización e implantación de la empresa. En concreto, esta empresa es pequeña de unos 15 empleados, pero su red de clientes es bastante grande. La finalidad es poder utilizar esta aplicación web para automatizar y configurar más fácilmente los procesos necesarios para poder gestionar los servicios que ofrece la empresa, tanto por parte de los empleados como de los clientes Objetivos generales Desarrollar el análisis y diseño de una intranet para la empresa BINARY con el fin e pueda llevar una mejor gestión de sus actividades. Objetivos Específicos a) Generar una arquitectura de software en base a niveles de acceso. b) Permitir a los trabajadores elaborar consultas de sus actividades programadas. c) Controlar el Estado de los proyectos por parte del jefe de proyectos. d) Dar Acceso a Definir Proyectos, requerimientos y EDT. e) Mostrar alertas cuando un proyecto ha surgido algún cambio. f) Brindar una mejor forma de trabajo. g) Contribuir en la adecuada gestión para la toma de decisiones. h) Ayudar a obtener de manera rápida y eficiente reportes de estadísticas. i) Optimizar la información unificándola y facilitando su tratamiento. j) Acelera el paso de la gestión de la información a la gestión del conocimiento. k) Otorgar información a unos y restringir la información a otros de la misma. l) Facilitar el uso para los empleados que estén familiarizados con el entorno en el que trabaja.

3 DIAGRAMA DE RED A continuación se muestra el diagrama lógico de la red a utilizar y que se creara para el correcto funcionamiento de la aplicación web realizada en este proyecto. Cumpliendo los requisitos de seguridad y de funcionalidad tanto de la intranet de empleados como del área reservada:

4 VENTAJAS: Los factores que influyen poderosamente en el establecimiento de una Intranet pueden resumirse como sigue: Costes asequible, tanto de su puesta en marcha como de uso. Es una forma muy eficiente y económica de distribuir la información interna, sustituyendo los medios clásicos. Fácil adaptación y configuración a la infraestructura tecnológica de la organización, así como gestión y manipulación. Disponible en todas las plataformas informáticas. Adaptación a las necesidades de diferentes niveles: empresa, departamento, área de negocio, etc. Centraliza el acceso a la información actualizada de la organización, al mismo tiempo que puede servir para organizar y acceder a la información de la competencia dispuesta en internet. Sencilla integración de multimedia. Posibilidad de integración con las bases de datos internas de la organización. Rápida formación del personal. Acceso a internet, tanto al exterior, como al interior, por parte de usuarios registrados con control de acceso. Utilización de estándares públicos y abiertos, independientes de empresas externas, como pueda ser TCP/IP o HTML. Algunos beneficios del uso de intranets se podrían enumerar como sigue: Incrementa la lealtad de los clientes y asociados de negocio. Optimiza la comunicación y el flujo oportuno de información entre los empleados, los clientes, los asociados de negocio y los proveedores. Reduce costos operativos, ahorrando tiempo y dinero. Incrementa la creatividad y la innovación. Aumenta la eficiencia y productividad de la organización. Incrementa la reutilización del conocimiento y reduce la fuga del "capital del conocimiento". Construye una cultura de colaboración. Hace los procesos de aprendizaje más fáciles. Mejora los tiempos de respuesta al mercado. Posibilita la comunicación con unnúmero extenso de individuos y organizaciones a bajo costo. Mejora la integración en la cadena de valor mediante la extensión de las aplicaciones de la empresa al Portal Corporativo.

5 Beneficios Intangibles Lo que se logra con la información en este nuevo ambiente web tiene un gran impacto. Las Intrantes permiten a una Organización gastar menos tiempo en cosas que no agregan valor, como la búsqueda de información para resolver un problema. La productividad se incremente a medida que el conocimiento corporativo es más accesible y la información más precisa. La flexibilidad en el tiempo de entrega del conocimiento se gana a medida que la información siempre esté a un click de distancia. Las Intranets abren un espacio en donde las fronteras son más pequeñas y el intercambio de información es estimulado. Esto lleva a unos empleados mejor informados y con la habilidad de tomar mejores y más rápidas decisiones. Al final, se termina logrando una mayor productividad y más tiempo para incrementar las ganancias. Conclusión Es una tecnología creada con el fin de mejorar las vías de comunicación de manera efectiva y eficaz, de los miembros de la comunidad, empresa, o departamentos, del ente que la rige, uniéndolos a todos por medio de una computadora. Utilizando la Red de Área Local en una estructura interna y privada en una organización. Se construye usando los protocolos TCP/IP. Permite a los usuarios trabajar de una forma sencilla y efectiva, al mismo tiempo brinda seguridad en cuanto a la información ya que está protegida por firewall: combinaciones de hardware y software que solo permite a ciertas personas acceder a ella para propósitos específicos. Esta tecnología nos permite trabajar proyectos en grupos separados por grandes distancias, compartir información, llevar a cabo conferencias visuales y establecer procedimientos seguros para el trabajo de producción. Los usuarios dentro de una empresa que trabajan con Intranet pueden acceder a Internet, pero aquellos en Internet no pueden entrar en la Intranet de dicha empresa. La Intranet se puede subdividir en varios niveles al momento de sobrepasar su tamaño y al ser difícil de manejar, para resolver el problema se crea sub-secciones de una Intranet que las hacen más fáciles. Finalmente podemos decir que las Intranets permiten a los empresarios que a sus empleados trabajen en grupo, tal motivo se debe al extenso aportado de programas para trabajo en grupo y admite que los usuarios empleen la conferencia visual, compartan documentos, participen en discusiones y trabajen juntos de otro modo, no solo para coordinar negocios y hacerlos más eficaces, sino también como un lugar para hacerlo recibir y rellenar pedidos de bienes y servicios.

LA EMPRESA EN RED SIA YROJAS 2014

LA EMPRESA EN RED SIA YROJAS 2014 LA EMPRESA EN RED SIA YROJAS 2014 ENTONCES Cómo crear una empresa en red? Qué diferencia existe entre una empresa en línea y una empresa en red? Una empresa en red es una empresa en Internet? Qué ventajas

Más detalles

Formación al usuario en Microsoft Office 365

Formación al usuario en Microsoft Office 365 Formación al usuario en Microsoft Office 365 1 INTRODUCCIÓN La capacidad de disponer de aplicaciones ofimáticas para trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento, además del correo electrónico,

Más detalles

Social Business para la Transformación digital en APC

Social Business para la Transformación digital en APC + Social Business para la Transformación digital en APC + Proyecto: Social Business para la Transformación digital en APC + La Autoridad Portuaria de Cartagena APC es un organismo público, con personalidad

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

Qué es un CRM? Cómo funciona y para qué sirve?

Qué es un CRM? Cómo funciona y para qué sirve? Qué es un CRM? Cómo funciona y para qué sirve? Un software CRM permite Este funciona organizando y gestionar la relación con los recolectando información de clientes. Con él podés construir los clientes

Más detalles

Firsap Sistemas S.L. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Avda de Elvas s/n Badajoz Telf:

Firsap Sistemas S.L. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Avda de Elvas s/n Badajoz Telf: OPTIMICE SU NEGOCIO, ACELERE EL CRECIMIENTO RENTABLE GESTIÓN DE CANTERAS Y PRODUCCIÓN DE ÁRIDOS SOBRE SAP BUSINESS ONE ERP La aplicación de Gestión de Canteras y Producción de Áridos sobre el ERP SAP Business

Más detalles

Servicio INTRANET. Validez se los servicios y precios: 03 de Septiembre 2007 a 31 de diciembre 2007

Servicio INTRANET. Validez se los servicios y precios: 03 de Septiembre 2007 a 31 de diciembre 2007 Servicio INTRANET Validez se los servicios y precios: 03 de Septiembre 2007 a 31 de diciembre 2007 Creación: lunes 20 agosto 2007 Revisión: 23-08-07 Versión: 1.2 1 Contenido 1.0 Servicio Intranet.... 3

Más detalles

UNIDAD DE INFORMÁTICA

UNIDAD DE INFORMÁTICA HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER DRA. MARIA ISABEL RODRIGUEZ UNIDAD DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE DE 2016 Unidad de Informática Página 1 de 10 AUTORIDADES DIRECTORA

Más detalles

Gestores Administrativos

Gestores Administrativos Información, comunicaciones y procesos Conectando empresas y personas para mejorar la forma de hacer negocios SOMOS360 Gestores Administrativos Qué es SOMOS360? SOMOS360 es una plataforma para gestorías

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS 233 I. FUNCIONES DE LA OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Funciones Operativas

Más detalles

CONTACTO Darwin LIMS / /

CONTACTO Darwin LIMS / / Darwin LIMS, es un producto que nace de la experiencia y las competecias de Laboratorios Andes Anlytical Assay. Que a lo largo de su trayectoria ha comprendido la necesidad que existe en el mercado de

Más detalles

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores La mano de obra normalmente representa entre el 50% y el 75% de los costos totales

Más detalles

Nueva generación de innovaciones empresariales con un entorno de red abierta

Nueva generación de innovaciones empresariales con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Nueva generación de innovaciones empresariales con un entorno de red abierta Descripción general Tecnologías como la nube, la movilidad, las redes sociales y el vídeo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 200292 EMPRESA BENEFICIADA: Eyesoft S.A. de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Sistema de procuración electrónica para las transacciones de compra, venta e inventarios

Más detalles

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina.

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. OFIMÁTICA La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Más detalles

Maneja la operación de tu negocio en línea, más ágil y productiva.

Maneja la operación de tu negocio en línea, más ágil y productiva. SCOTIA GESTIÓN EMPRESARIAL Maneja la operación de tu negocio en línea, más ágil y productiva. Scotia En Scotiabank creamos condiciones accesibles para apoyar el crecimiento de las PyMEs e impulsarlas para

Más detalles

Telecomunicaciones y Redes

Telecomunicaciones y Redes Telecomunicaciones y Redes Sistemas de Información Gerencial Autor: Ing. Marvin Molina (UCAD 2009) Revisión: Ing. Fernando Hernández (UNEFA 2012) La empresa en red Cuando las computadoras están en red,

Más detalles

Aplica para todas las sedes de la Universidad de Santander.

Aplica para todas las sedes de la Universidad de Santander. Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD INFORMÁTICA TOPOLOGÍA DE LA RED CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas,

Más detalles

Comercio al Mayoreo de Materias Primas Industriales. Guía de Evaluación para Software de Administración

Comercio al Mayoreo de Materias Primas Industriales. Guía de Evaluación para Software de Administración Comercio al Mayoreo de Materias Primas Industriales Guía de Evaluación para Software de Administración Su sistema de administración funciona a la altura? Controlar costos y conocer la demanda de los clientes

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS I 1. Competencias Gestionar la producción a través de herramientas

Más detalles

Máster en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA)

Máster en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA) Máster en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA) Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster en Administración y Dirección Internacional

Más detalles

DESCRIPCIÓN PROJECT PRO FOR OFFICE 365

DESCRIPCIÓN PROJECT PRO FOR OFFICE 365 DESCRIPCIÓN PROJECT PRO FOR OFFICE 365 Project para Office 365 Obtén el control y las capacidades de Project Professional 2016 desde prácticamente cualquier lugar en forma de suscripción de escritorio

Más detalles

Exchange Online. SharePoint Online. Skype for Business. One Drive

Exchange Online. SharePoint Online. Skype for Business. One Drive En un mercado tan competitivo, las empresas independientemente de su tamaño, necesitan una tecnología capaz de ofrecer flexibilidad a su negocio y de aumentar el valor de la organización de un modo rentable.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

NetSupport HelpDesk 2.80

NetSupport HelpDesk 2.80 Navegue a través de este documento: Inicio (usted está en Inicio) Principales características de HelpDesk Beneficios de NetSupport HelpDesk Características: Gestión de tickets Características: Gestión

Más detalles

ANEXO 1 - REQUERIMIENTOS DE LA SOLUCIÓN PARA EL RELACIONAMIENTO DE LAS MIPYME CON EL MERCADO CRM

ANEXO 1 - REQUERIMIENTOS DE LA SOLUCIÓN PARA EL RELACIONAMIENTO DE LAS MIPYME CON EL MERCADO CRM ANEXO 1 - S DE LA SOLUCIÓN PARA EL RELACIONAMIENTO DE LAS MIPYME CON EL MERCADO CRM Se busca que la solución CRM permita a las MiPyME mejorar la efectividad con que se relacionan con su mercado e incrementar

Más detalles

Técnico en Informática

Técnico en Informática Técnico en Informática DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA TÉCNICA La carrera de Técnico en Informática, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle las

Más detalles

Emisión de Factura Electrónica o también conocida como Comprobante Fiscal Digital (CFD)

Emisión de Factura Electrónica o también conocida como Comprobante Fiscal Digital (CFD) Emisión de Factura Electrónica o también conocida como Comprobante Fiscal Digital (CFD) A partir de Enero de 2011, todos, personas físicas y morales, estaremos obligados por ley a generar comprobantes

Más detalles

Director, Product Management Geoworks Corporation

Director, Product Management Geoworks Corporation Mobile IP William Leung Director, Product Management Geoworks Corporation Con el rápido crecimiento y la disponibilidad de las redes de datos móviles, h e rramientas de comunicaciones móviles y estándares

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Servicios seguros y fiables en la nube

Recomendaciones sobre la política. Servicios seguros y fiables en la nube Recomendaciones sobre la política Servicios seguros y fiables en la nube La oportunidad Puesto que la computación en nube da lugar a nuevas y poderosas posibilidades, esta ofrece el potencial de aumentar

Más detalles

Ofimática (MF0233_2)

Ofimática (MF0233_2) Ofimática (MF0233_2) Objetivos Objetivos Generales Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación. Comprobar el funcionamiento, a nivel de usuario, del equipamiento

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS. INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix..

SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS. INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix.. SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix.. es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración

Más detalles

80482A LEAN Manufacturing (Producción ajustada) de Microsoft Dynamics AX 2012

80482A LEAN Manufacturing (Producción ajustada) de Microsoft Dynamics AX 2012 80482A LEAN Manufacturing (Producción ajustada) de Microsoft Dynamics AX 2012 Fabricante: Microsoft Grupo: Trabajadores De La Información Formación: Presencial Horas: 20 Subgrupo: Microsoft Dynamic s AX

Más detalles

PRESENTACIÓN DE EMPRESA DREYKO LTDA.

PRESENTACIÓN DE EMPRESA DREYKO LTDA. PRESENTACIÓN DE EMPRESA DREYKO LTDA. 2017 ÍNDICE 1 Dreyko tecnologías globales de la información... 2 1.1 Presentación...2 1.2 Nuestra misión...2 1.3 Nuestra visión...2 1.4 Nuestros principios...2 2 Antecedentes

Más detalles

POA (Programa Operativo Anual) 2015

POA (Programa Operativo Anual) 2015 POA (Programa Operativo Anual) 2015 Dirección de Informática VIGENCIA DE POA: 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 ENCARGADO: IC JUAN CARLOS BECERRA GIL PROFESIÓN: INGENIERO EN COMPUTACIÓN OFICINA: HACIENDA

Más detalles

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE)

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) es la aplicación de la tecnología de la información a las actividades, técnicas y a las metodologías

Más detalles

OliveOne. ERP para producción y envasado de aceitunas sobre SAP Business One

OliveOne. ERP para producción y envasado de aceitunas sobre SAP Business One OliveOne ERP para producción y envasado de aceitunas sobre SAP Business One Las necesidades de la Industria de la Aceituna Ofrecer una atención al cliente superior a nuestros competidores, mientras que

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION A CLIENTES

SERVICIO DE ATENCION A CLIENTES SERVICIO DE ATENCION A CLIENTES Mejora la prestación de los servicios a Clientes Facilita la estandarización y automatización de los procesos de atención PxW SAC es una solución orientada a satisfacer

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

Comercio electrónico entre empresas. Extranet B2B. Quieres saber cómo hacer crecer tu negocio sin incrementar tu equipo de ventas?

Comercio electrónico entre empresas. Extranet B2B. Quieres saber cómo hacer crecer tu negocio sin incrementar tu equipo de ventas? EBOOK Comercio electrónico entre empresas Extranet B2B Quieres saber cómo hacer crecer tu negocio sin incrementar tu equipo de ventas? Céntrate Céntrate en tu negocio. en tu negocio. Déjanos la tecnología.

Más detalles

Solución confiable para la gestión de su capital humano.

Solución confiable para la gestión de su capital humano. Solución confiable para la gestión de su capital humano. Qué es BAS Laboro? ES UNA RESPUESTA COMPLETA Y VERSÁTIL A TODAS LAS EXIGENCIAS DIARIAS DE RECURSOS HUMANOS. BAS Laboro es un sistema que, en tiempo

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Sistemas Operativos de Red Clave de curso: COM2306C11 Antecedente: Redes de Cómputo Clave de antecedente: COM1906B21 Módulo Competencia de módulo: Implementar y administrar

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servicios para la Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería

Más detalles

Guía detallada para llevar las aplicaciones COBOL a la nube. Despliegue aplicaciones en entornos virtuales y en la nube con Visual COBOL

Guía detallada para llevar las aplicaciones COBOL a la nube. Despliegue aplicaciones en entornos virtuales y en la nube con Visual COBOL Guía detallada para llevar las aplicaciones COBOL a la nube Despliegue aplicaciones en entornos virtuales y en la nube con Visual COBOL 1. La nueva posibilidad: COBOL en la nube Trasladar sus aplicaciones

Más detalles

Escritorio de Nube Empresarial

Escritorio de Nube Empresarial Escritorio de Nube Empresarial Toda la tecnología de su oficina, móvil, flexible y segura Nos enfocamos en Tecnología, para que usted pueda enfocarse en su Negocio Qué es Cloud Desktop? Es traer el poder

Más detalles

UNIDAD II. Las T.I. en los procesos organizacionales. 2.1 Diagnóstico de la organización en el área

UNIDAD II. Las T.I. en los procesos organizacionales. 2.1 Diagnóstico de la organización en el área UNIDAD II. Las T.I. en los procesos organizacionales 2.1 Diagnóstico de la organización en el área de T.I. Contenido Marco conceptual de las T.I. T.I. en las organizaciones: ERP, CRM, SCM, Portales Web,

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_cualcatalogo_ifc.html Nivel 3 IFC079_3 Administración de bases de datos. http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/bdc/ifc079_3.pdf

Más detalles

dime! d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial

dime! d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial Qué es DIME!? Es una metodología de trabajo que permite que los economistas ofrezcan una propuesta de mejora competitiva a las micro y pequeñas empresas. Qué

Más detalles

Office 365 Comunicación y Colaboración en la Nube de Microsoft. Mensajes de valor por vertical por el uso de software legal

Office 365 Comunicación y Colaboración en la Nube de Microsoft. Mensajes de valor por vertical por el uso de software legal Office 365 Comunicación y Colaboración en la Nube de Microsoft Mensajes de valor por vertical por el uso de software legal Todas las funcionalidades de cumplimiento que necesitas en un sólo lugar Su info.

Más detalles

@deblime

@deblime ENERO, 2016 BARQUISIMETO VENEZUELA M A R K E T I N G, S O F T W A R E S & V E N T A S deblimeinc @infodeblime @deblime MARKETING SOFTWARE & VENTAS Nuestra Misión Contribuir al estilo de trabajo de nuestros

Más detalles

Centro Universitario UAEM Zumpango

Centro Universitario UAEM Zumpango Agosto 2015 "2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón" Centro Universitario UAEM Zumpango Ingeniería en Computación Unidad de Aprendizaje: DISEÑO DE SISTEMAS Unidad de Competencia

Más detalles

SGI. Más productividad. Más Servicios Más Clientes. Más Ingresos

SGI. Más productividad. Más Servicios Más Clientes. Más Ingresos SGI Sistema de Gestión de Inventarios Para Zonas Francas Su Aliado en Gestión de Operaciones de Comercio Exterior. Mejore sus Trámites, operaciones, gestión de inventarios; Ofrezca a sus clientes acceso

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Informática Gerencial 2. Competencias Administrar la planeación estratégica para la toma

Más detalles

Tecnología de Información y Comunicaciones: usos y potenciales impactos para la administración de justicia

Tecnología de Información y Comunicaciones: usos y potenciales impactos para la administración de justicia Tecnología de Información y Comunicaciones: usos y potenciales impactos para la administración de justicia Cristián Hernández Asunción, 7 y 8 de octubre de 2008 Temario 1. Los desafíos que enfrenta la

Más detalles

tema 3 - sistemas de información, interorganizacionales

tema 3 - sistemas de información, interorganizacionales tema 3 - sistemas de información, interorganizacionales sistemas de información interorganizacionales Todo negocio hoy compite en dos mundos: un mundo físico de recursos que los gestores pueden ver y tocar

Más detalles

E-BOOK Cómo un software ERP puede simplificar la gestión empresarial

E-BOOK Cómo un software ERP puede simplificar la gestión empresarial www.clase10.com E-BOOK Cómo un software ERP puede simplificar la gestión empresarial Contenidos Software ERP en empresas de la actualidad Características de los ERP Datos prácticos sobre la implementación

Más detalles

MS_80546 Sales Management in Microsoft Dynamics CRM 2013

MS_80546 Sales Management in Microsoft Dynamics CRM 2013 Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform MS_80546 Sales Management in Microsoft Dynamics CRM 2013 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México,

Más detalles

Guía rápida OpenScape Business

Guía rápida OpenScape Business Guía rápida Para clientes actuales de HiPath 3000 Se acabó tener que cambiar entre pantallas, programas, listas de contacto, cuentas de correo electrónico y el resto de elementos que pueden ralentizar

Más detalles

Presentación de producto:

Presentación de producto: Presentación de producto: T-Innova reúne la mejor gestión del capital humano y el mejor sistema de nómina. Para aplicar la tecnología más innovadora a la gestión de las personas y a los flujos de información,

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED 1. Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso, seguridad. 2. Buscadores. 3. Descarga e intercambio de información:

Más detalles

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR Jefe de la sección de Sistemas de Información Territorial Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Secretario General Confederación

Más detalles

PRONÓSTICO DE VENTAS CORTO PLAZO MÓDULO COLABORATIVO DE CONTROL DE METAS DE VENTAS

PRONÓSTICO DE VENTAS CORTO PLAZO MÓDULO COLABORATIVO DE CONTROL DE METAS DE VENTAS PRONÓSTICO DE VENTAS CORTO PLAZO MÓDULO COLABORATIVO DE CONTROL DE METAS DE VENTAS Aunque se trabaje con un proceso de Presupuesto de Ventas para un periodo determinado, es necesario validar con la fuerza

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET

IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET Módulo Formativo MF0493_3, perteneciente al Certificado de Profesionalidad IFCD0210 DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES BÁSICA Profesional Básico en Informática de Oficina Profesional Básico en Informática y Comunicaciones GRADO MEDIO Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Administración

Más detalles

3. Sistemas de Información Administrativos

3. Sistemas de Información Administrativos 3. Sistemas de Información Administrativos 3.2 Sistemas funcionales de Negocio 3.2.6 Sistemas de Recursos Humanos 3.2.7 Sistemas de Contabilidad 3.2.8 Sistemas de Finanzas Funciones del área de Recursos

Más detalles

Web 2.0 Colaboración en Acción Fernando Arimana

Web 2.0 Colaboración en Acción Fernando Arimana Web 2.0 Colaboración en Acción Fernando Arimana arimana@pe.ibm.com Tendencias de la comunicación y colaboración Uso de Internet 1996: 48 million users 2006: 1.1 billion users 2010: 1.6 billion users (

Más detalles

2008 IBM Corporation I BM. WebSphere Portal

2008 IBM Corporation I BM. WebSphere Portal 2008 IBM Corporation I BM WebSphere Portal Qué es un Portal? (I) es una plataforma que integra múltiples aplicaciones (sin importar su tecnología) en un único interfaz posibilitando el acceso de los usuarios

Más detalles

Curso de Microsoft Project

Curso de Microsoft Project 27, 28 y 29 de Septiembre 2016 / Hotel Exe Plaza de Castilla - Madrid Versión 2010, 2013 y 2016 En este curso conocerá las diferentes opciones y posibilidades de Microsoft Project en el ámbito de la planificación

Más detalles

Líneas de Responsabilidad y Funciones. para la Estructura de Puestos de Caja Rural de Teruel

Líneas de Responsabilidad y Funciones. para la Estructura de Puestos de Caja Rural de Teruel Líneas de Responsabilidad y Funciones para la Estructura de Puestos de Caja Rural de Teruel 1.- Director General: De acuerdo con las directrices marcadas por el Consejo Rector de la Entidad, establecer

Más detalles

- Aprender una metodología de trabajo en Excel y VBA, eficaz, eficiente, ordenada y automatizable.

- Aprender una metodología de trabajo en Excel y VBA, eficaz, eficiente, ordenada y automatizable. Taller Excel y VBA Avanzado Objetivo general: Desarrollar habilidades extraordinarias en el uso de Microsoft Excel, Access y VBA para la solución de problemas, de gran magnitud y complejidad, en los Negocios

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 5. Gerencia de equipos y tecnología. 5.1. Características básicas. Parámetros. Importancia. 5.2. el sistema operativo y las aplicaciones. Comunicación y controles. Administración del recurso tecnológico.

Más detalles

Unidad II ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN UN ENTORNO GLOBAL. Nota:

Unidad II ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN UN ENTORNO GLOBAL. Nota: Nota: Deben reforzar lo visto en clase en el capítulo No. 2, páginas 27 a 54 de su libro de texto. Unidad II ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN UN ENTORNO GLOBAL Nota: Nota: Deben reforzar lo visto en clase

Más detalles

SYLLABUS CÓDIGO:

SYLLABUS CÓDIGO: SYLLABUS. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA/MÓDULO: Fundamentos de Base de Datos CÓDIGO: 99 CRÉDITOS: 0 DOCENTE(S): EJE DE FORMACIÓN: CIENCIA MILITAR PERÍODO ACADÉMICO: III PERÍODO FECHA ELABORACIÓN: ENERO

Más detalles

Tecnología hardware y software

Tecnología hardware y software Denominación: Desarrollo de software Código : J62.05 Nivel: 4 Sector: Familia: Eje tecnológico: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas. Tecnología hardware y software

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA MARZO, 2015 1 GUIDO A. RODRÍGUEZ L. Fiscal General de Cuentas CÉSAR AUGUSTO SOLANO GARCÍA Secretario General JOSÉ CHEN ALBA Secretario

Más detalles

Catál ogo e ormación

Catál ogo e ormación Catál ogo e ormación SAP Crystal Reports Servicios Profesionales Danysoft 27/05/2010 Contenido Presentación y Objetivos... 2 Cursos de SAP Crystal Reports... 4 1. Diseño de informes con Crystal Reports...

Más detalles

Gestión Integrada de Negocio

Gestión Integrada de Negocio SOLMICRO ERP Gestión Integrada de Negocio El software de gestión Solmicro-eXpertis ERP es la elección estratégica para la consolidación de toda la información del negocio. omo distribuidores de Solmicro,

Más detalles

Soluciones de Epson para reuniones UNIFICA PERSONAS, LUGARES E INFORMACIÓN

Soluciones de Epson para reuniones UNIFICA PERSONAS, LUGARES E INFORMACIÓN Soluciones de Epson para reuniones UNIFICA PERSONAS, LUGARES E INFORMACIÓN CONVIERTE LAS PRESENTACIONES EN CONVERSACIONES, LAS IDEAS EN CREACIONES Y LA EFICIENCIA EN PRODUCTIVIDAD CREACIÓN, COLABORACIÓN

Más detalles

Capítulo 3. Metodología

Capítulo 3. Metodología Capítulo 3. Metodología 3.1 Introducción Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la metodología Ingeniería Web IWeb es una propuesta metodológica que trabaja con la World Wide Web y la Internet.

Más detalles

PTI - Proyecto de Tecnologías de la Información

PTI - Proyecto de Tecnologías de la Información Unidad responsable: 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona Unidad que imparte: 701 - AC - Departamento de Arquitectura de Computadores Curso: Titulación: 2017 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Más detalles

, DISTRIBUIDOR OFICIAL DE LE PRESENTA LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEFINITIVA PARA AYUNTAMIENTOS

, DISTRIBUIDOR OFICIAL DE LE PRESENTA LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEFINITIVA PARA AYUNTAMIENTOS , DISTRIBUIDOR OFICIAL DE LE PRESENTA LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEFINITIVA PARA AYUNTAMIENTOS Ayuntamientos Software homologado DF-SERVER AYUNTAMIENTOS Solución vertical para la Administración Local Noviembre

Más detalles

EFE: Gestión sobre rieles con SAP Human Capital Management

EFE: Gestión sobre rieles con SAP Human Capital Management Foto: Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Santiago, Chile. Autorizada su utilización. EFE: Gestión sobre rieles con SAP Human Capital Management Partner de implementación Compañía Empresa de los Ferrocarriles

Más detalles

Nuevo Portafolio. Alestra - Información Uso Restringido

Nuevo Portafolio. Alestra - Información Uso Restringido Nuevo Portafolio Nuevo Portafolio. Es un portafolio de soluciones de correo electrónico de alta disponibilidad, robusto y confiable. Este portafolio cuenta con 3 niveles de servicio: Entry, Pro y Advanced

Más detalles

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez Fundamentos de Programación Sabino Miranda-Jiménez MÓDULO 1. Introducción a la computación Temas: La computación en el profesional de ingeniería Desarrollo computacional en la sociedad Aplicaciones Software

Más detalles

Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto

Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto Balanced Scorecard Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto de objetivos. Esta herramienta fue diseñada por los profesores Robert

Más detalles

Código: J63.01 Nivel: 3. Actividades de servicios de información. Tecnología hardware y software

Código: J63.01 Nivel: 3. Actividades de servicios de información. Tecnología hardware y software Denominación: Administración de servicios de internet Código: J63.01 Nivel: 3 Sector: Actividades de servicios de información Familia: Tecnología hardware y software Eje tecnológico: Procesamiento de datos,

Más detalles

: Soporte Computacional Y telecomunicaciones. : Jumper - Soluciones Tecnológicas

: Soporte Computacional Y telecomunicaciones. : Jumper - Soluciones Tecnológicas Plan de empresa Nombre empresa : Soporte Computacional Y telecomunicaciones : Jumper - Soluciones Tecnológicas Actividad Reparación de equipos informáticos Mantención de equipos informáticos Actualización

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH FORMACIÓN E-LEARNING Con audiovisuales que facilitan el aprendizaje Curso de Excel para la Gestión de RRHH Para integrar y gestionar la información de los distintos procesos de RRHH y optimizar su trabajo

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

sistemas Software de Gestión para empresas

sistemas Software de Gestión para empresas Software de Gestión para empresas QUÉ ES UN ERP? Un ERP es un sistema que te permite organizar, planificar y ordenar cada área de tu empresa, de esta forma puedes tener toda la información que necesites

Más detalles

ESPECIALISTA EN CONSULTORIA TIC. Cómo Gestionar Empresas con el Apoyo de las Nuevas Tecnologías?

ESPECIALISTA EN CONSULTORIA TIC. Cómo Gestionar Empresas con el Apoyo de las Nuevas Tecnologías? ESPECIALISTA EN CONSULTORIA TIC. Cómo Gestionar Empresas con el Apoyo de las Nuevas Tecnologías? Duración: 260 horas Modalidad: A distancia (e Learning) Fecha de Inicio: 1 de Diciembre de 2008 Finalización:

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA SISTEMA MIXTO RVOE SEP 20130488 3 años de estudio Sesiones presenciales sabatinas Apoyo en línea INFOR MÁTI CA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA RVOE SEP 20130488 Beneficios del

Más detalles

Curso ARQUÍMEDES. MEDICIONES Y PRESUPUESTOS (V.2015) 20 Horas 99

Curso ARQUÍMEDES. MEDICIONES Y PRESUPUESTOS (V.2015) 20 Horas 99 Curso ARQUÍMEDES. MEDICIONES Y PRESUPUESTOS (V.2015) 20 Horas 99 ARQUÍMEDES: MEDICIONES Y PRESUPUESTOS 1 Presentación Este curso le aportará los conceptos y medios necesarios para la utilización y dominio

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

Solución de paging IP

Solución de paging IP Solución de paging IP Índice. 1. Introducción... 02 2. Arquitectura Adportas MessageKall... 02 3. Características de Adportas MessageKall... 03 3.1 Características generales 3.2 Características específicas

Más detalles

FABRICACIÓN MICROSOFT DYNAMICS NAV 1

FABRICACIÓN MICROSOFT DYNAMICS NAV 1 FABRICACIÓN MICROSOFT DYNAMICS NAV SISTEMA DE CAPTURA DE DATOS AUTOMATIZADA (ADCS) Ahorre costes optimizando los procesos de gestión del inventario. Beneficios principales: Permite recopilar y utilizar

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de sus clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de sus clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de sus clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

Vt-Learning 1/5. Qué es vt -Learning?

Vt-Learning 1/5. Qué es vt -Learning? Qué es vt -Learning? es un software que le permite a las empresas contar con su propia universidad virtual, para publicar y ofrecer todos los cursos de capacitación que sean necesarios, para formar permanentemente

Más detalles

Sistema para el diseño, generación, aplicación y evaluación de exámenes basado en plataforma Internet

Sistema para el diseño, generación, aplicación y evaluación de exámenes basado en plataforma Internet Sistema para el diseño, generación, aplicación y evaluación de exámenes basado en plataforma Internet Samuel Garrido Daniel 1, Renato Zacapala Zacapala 2 y Simón Quiñones Orozco 3. Instituto Tecnológico

Más detalles