Recopilado por ForniSport

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recopilado por ForniSport"

Transcripción

1 Los Amortiguadores y Resortes son parte fundamental de la Seguridad Activa del automóvil, y por ello la importancia que tienen en la Seguridad Vial, evitando accidentes provocados por falta de adherencia de los neumáticos al suelo. Es por este motivo, que deben señalarse las recomendaciones siguientes: Los amortiguadores y resortes se desgastan gradualmente Los conductores van acostumbrando inconscientemente su forma de conducción al estado del automóvil y al grado de desgaste de los Amortiguadores y Resortes. Nunca se dan cuenta de que se están aproximando al umbral de seguridad, y lo cruzan sin darse cuenta, incluso llegando a tal límite de que estos ya no cumplen ninguna función. Una consecuencia directa de unos amortiguadores desgastados es la perdida de la seguridad en la conducción:!!el contacto entre el neumático y la vía de rodadura se reduce considerablemente y puede llegar a ser nulo!! Por eso es recomendable realizar las siguientes revisiones: Comprobar visualmente el estado de la suspensión de forma periódica, cada ó Kilómetros, o al menos una vez al año. Si en alguna ocasión se observa que los Amortiguadores están defectuosos por golpes, fugas de aceite, o muy blandos o flojos proceder al recambio de los mismos, también verificar la altura correcta del vehículo que es dada por los Resortes. Según la calidad del amortiguador tipo de suspensión y las condiciones de funcionamiento, la vida media útil podría establecerse de a kilómetros. El uso frecuente en terrenos accidentados o el transporte continuo de cargas hará necesario un control más a menudo. Los Amortiguadores suavizan la marcha a la vez que evitan los rebotes incontrolados de las ruedas generando estabilidad en el vehículo. Si los amortiguadores no están en buen estado comenzaran a producirse rebotes incontrolados de las ruedas generando poca adherencia de los neumáticos contra el suelo provocando la inestabilidad del vehículo. Los Resortes helicoidales son los que garantizan la altura de un vehículo y los que absorben los impactos producidos por los pozos e irregularidades del terreno. Si los resortes no están en buen estado todo el peso es soportado por los amortiguadores y por el resto de las piezas de la suspensión. El equilibrio y la estabilidad de un automóvil en curvas y frenadas dependen del buen funcionamiento del conjunto resorte / amortiguador. El cambio de Resortes se debe realizar cada dos cambios de Amortiguadores garantizando la seguridad y el óptimo rendimiento de todos los componentes de la suspensión.

2 Síntomas de Amortiguadores en mal estado: En la inspección visual se pueden detectar pérdidas de aceite, ruidos de funcionamiento, retenes defectuosos, bujes dañados, fuelles protectores y topes rotos y posibles deformaciones que indiquen daños físicos de los amortiguadores. Otro indicativo de una deficiente amortiguación puede ser los desgastes irregulares de los neumáticos, como por ejemplo, desgastes en forma de planos o manchas abolladuras en toda la banda de rodadura. Diagnosis comparativa en condiciones de marcha. Las sensaciones al conducir un automóvil con una amortiguación defectuosa pueden ser muy indicativas para un especialista, como por ejemplo, rebotes incontrolados en zonas muy bacheadas, excesivo balanceo en curvas o influencia del viento lateral. Síntomas de fatiga de los resortes: Vehículo bajo, o inclinado hacia adelante, hacia atrás, o en forma lateral. Excesivo desgaste en los amortiguadores, rótulas, extremos de dirección y bujes. Desgaste de los topes de goma de la suspensión. Desgaste desparejo de los neumáticos. Las espiras del resorte muestran señales de que se están golpeando entre sí. Aparición de óxido en la superficie del resorte. Variación en la distancia entre el borde de guardabarros y el centro de la rueda. Consecuencias del mal estado de los Resortes: Desgaste prematuro del conjunto suspensión: Amortiguadores, Rotulas, Bujes, Extremos, Axiales, Caja cremallera dirección, Desgaste desparejo y Deformación Neumáticos. Imposibilidad de alinear. Gran probabilidad de pérdida del control de su vehículo con peligro inminente de accidente. Consecuencias del mal estado de los Amortiguadores: Desgaste prematuro del conjunto suspensión: Resortes, Rotulas, Bujes, Extremos, Axiales, Caja cremallera dirección, Desgaste desparejo y Deformación Neumáticos. Gran probabilidad de pérdida del control de su vehículo con peligro inminente de accidente.

3 Diagnosis A nivel de fabricación, la comprobación de amortiguadores se realiza mediante un banco de pruebas dinamométrico especial, donde se obtienen las curvas características de amortiguación. A nivel de reparación, este tipo de comprobadores dinamométricos no son de aplicación en el taller reparador, ya que la máquina es demasiado costosa y los amortiguadores se deben desmontar para su control. Además, para analizar los datos resultantes, se debería disponer de los datos de referencia del fabricante y así evaluar la medición realizada, pero estos parámetros y curvas características del amortiguador no suelen publicarse. Este tipo de máquinas es utilizada únicamente por los propios fabricantes de amortiguadores y automóviles, y no por los talleres de reparación. Ante estas consideraciones, las pruebas alternativas para comprobar la eficacia de los amortiguadores de un automóvil son las siguientes: Diagnosis por el método de balanceo. Este método consiste en presionar repetidamente con fuerza (por lo menos 4 veces) sobre los pasa ruedas del automóvil justo en el lugar donde están montado los amortiguadores para desplazar verticalmente la carrocería, y observar a continuación las oscilaciones generadas. Debe indicarse que esta prueba, únicamente tiene validez en los casos extremos de una amortiguación nula, porque la excitación manual y la observación visual de la amplitud, número y duración de las oscilaciones, no permiten conocer de forma precisa el estado de la suspensión y de los amortiguadores, tanto en la compresión como en la extensión. Se trata de una diagnosis subjetiva para casos de amortiguación muy deficiente. Diagnosis mediante los comprobadores de suspensiones. Con equipos de comprobación de placas oscilantes. Estos equipos permiten comprobar la eficacia de la suspensión rueda por rueda, y la asimetría de la suspensión entre las ruedas de un mismo eje. El equipo mide el peso dinámico constantemente y selecciona el valor mínimo encontrado, que es dividido por el peso estático medido en reposo y multiplicado por 100 para obtener la eficacia por rueda en %. Hay que tener en cuenta que los Datos obtenidos en las maquinas probadoras de suspensión como las utilizados en las inspecciones técnicas, deben ser interpretados como la eficacia del conjunto de la suspensión, no del estado de los amortiguadores solamente. Estas pruebas se realizan en caliente, es decir, después de que el automóvil haya circulado durante un tiempo determinado, haciendo que el aceite de los amortiguadores se caliente perdiendo viscosidad y adquiriendo mayor fluidez.

4 También se debe comprobar la presión de inflado correcta de los neumáticos para así poder obtener bajo las condiciones más reales a las habituales valores más exactos. Debe tenerse en cuenta que una amortiguación reducida mejora el confort, pero reduce la estabilidad, y una amortiguación muy rígida asegura la estabilidad de la marcha, pero es muy poco confortable. La especificación de diseño fundamental significa que el conjunto de la suspensión de un automóvil debe mantener de forma constante el contacto de los neumáticos con la superficie del asfalto, a fin de asegurar en todo instante que la denominada fuerza de rozamiento o adherencia se aproxime permanentemente a su valor máximo y en ningún caso se anule, condición indispensable para el desplazamiento, frenado y estabilidad del automóvil. Los amortiguadores deben reducir de forma instantánea las oscilaciones de las ruedas y de la carrocería en cualquier situación, pero sin perder el nivel de confort de los ocupantes del automóvil. Experimentalmente se ha comprobado que durante el desplazamiento de un automóvil, la pérdida del confort para los ocupantes se alcanza cuando se supera una frecuencia de 1 a 2 oscilaciones por segundo, y la pérdida instantánea de adhesión o contacto neumáticos-asfalto se localiza en un rango entre 10 a 20 oscilaciones por segundo, debido al efecto de resonancia en el conjunto de la suspensión. Desarme Utilizar la pistola neumática exclusivamente para desmontar los amortiguadores a sustituir, nunca para apretar. No sujetar ni dañar el vástago cromado del pistón con las herramientas utilizadas, ya que si se raya o daña dicha superficie, la consecuencia posterior a medio plazo será que estas marcas deterioran al retén y provocaran pérdidas de aceite, siendo esta avería una de las causas más habituales de defectos en los Amortiguadores. Utilizar siempre el compresor de Resortes adecuado, observando previamente su correcto funcionamiento. No utilizar ningún otro tipo de herramienta o utensilio para comprimir los Resortes de la suspensión. Recordar que un Resorte mal comprimido con un elemento inadecuado puede originar graves heridas. Armado Cebar (expandir y comprimir) el Amortiguador nuevo en la posición de trabajo del vehículo al menos 3 veces antes de su instalación, para favorecer el correcto funcionamiento del mismo. Utilizar Topes y Fuelles Protectores para mayor duración de los amortiguadores, si el modelo lo requiere de fabrica. En el caso de columnas Mac Pherson que permitan la sustitución del Amortiguador cartucho, se debe tener en cuenta que después de sustituir el cartucho gastado y antes de colocar el nuevo, es necesario verter un poco de

5 aceite de motor en la columna vacía. Este aceite permitirá la disipación del calor del Amortiguador cartucho. Armar todo el conjunto de suspensión sin ajustar tuercas y tornillos (solamente arme, acerque las tuercas y tornillos de forma tal que todo el conjunto quede armado pero que puedan moverse libremente, luego hacer pisar el vehículo en sus 4 ruedas para que la suspensión quede en la posición de trabajo, de esta forma la suspensión se comprime y acomoda hasta su posición estática normal, evitando una torsión y compresión excesiva en los bujes de goma de suspensión, una vez hecho esto y con el vehículo apoyado sobre sus 4 ruedas recién proceder al ajuste final de los componentes de la forma indicada y al valor establecido para cada vehículo según datos del fabricante, utilizar siempre una llave dinamométrica para apretar las tuercas y tornillos al par de apriete especificado. Una vez sustituidos los amortiguadores, comprobar la correcta presión de los neumáticos, el balanceado y el correcto reglaje de las cotas direccionales: Convergencia o divergencia, avance y caída.

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

CREUAT RCS (Roll Control System) SUSPENSION KIT MANUAL

CREUAT RCS (Roll Control System) SUSPENSION KIT MANUAL CREUAT RCS (Roll Control System) SUSPENSION KIT MANUAL 1 de 11 INDICE 1. PRIMERAS CONSIDERACIONES... 3 1.1 Material entregado... 3 1.2 - Contacto... 3 2. - INTRODUCCIÓN... 4 3 ANTECEDENTES... 5 4 DESCRIPCIÓN

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

Banco de suspensiones Modelo: MAHA-Shock-Diagnostic MSD 3000

Banco de suspensiones Modelo: MAHA-Shock-Diagnostic MSD 3000 Wir im Allgäu. Banco de suspensiones Modelo: MAHA-Shock-Diagnostic MSD 3000 Para la comprobación precisa y sencilla de la suspensión Control de amortiguadores indirecto según el nuevo principio theta.

Más detalles

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LOS NEUMÁTICOS SON ELEMENTOS ESENCIALES DE SEGURIDAD Y DE PLACER EN LA CONDUCCIÓN Los neumáticos

Más detalles

Dto de AUTOMOTORES Sexto Automotores. UNIDAD Nº 2: El Embrague

Dto de AUTOMOTORES Sexto Automotores. UNIDAD Nº 2: El Embrague Configuración UNIDAD Nº 2: El Embrague El mecanismo de embrague consiste en la unidad del embrague propiamente, la cual transmite la potencia del motor y desengancha éste desde la trasmisión. La unidad

Más detalles

Cambiando los amortiguadores. Objetivo: Cambiar los amortiguadores de una manera segura.

Cambiando los amortiguadores. Objetivo: Cambiar los amortiguadores de una manera segura. Cambiando los amortiguadores Objetivo: Cambiar los amortiguadores de una manera segura. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar los procedimientos del taller. Control

Más detalles

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales CUANDO CADA CENTÍMETRO CUENTA Los frenos son el sistema de seguridad activa más importante de un automóvil

Más detalles

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser:

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser: Embrague Indice El embrague es un elemento que se coloca entre el volante de inercia del motor y la caja de cambios. Se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor con su pie izquierdo. Posición

Más detalles

PRESENTACIÓN Autos Tarauto, S.L. 2013-2014 Servicios integrales

PRESENTACIÓN Autos Tarauto, S.L. 2013-2014 Servicios integrales PRESENTACIÓN Autos Tarauto, S.L. 2013-2014 Servicios integrales En Autos Tarauto sabemos que el mercado actual es cambiante y competitivo. Tan solo las empresas y profesionales que ofrecen un servicio

Más detalles

Finalmente en la tabla 3.1 se muestran los datos técnicos de especificaciones de dimensiones en los componentes mas importantes del siste-

Finalmente en la tabla 3.1 se muestran los datos técnicos de especificaciones de dimensiones en los componentes mas importantes del siste- Capítulo 3. Sistema de frenado convencional de fabricación europea Finalmente en la tabla 3.1 se muestran los datos técnicos de especificaciones de dimensiones en los componentes mas importantes del siste-

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Balanceo de llanta Llantas de Carga. Ing. Juan Pablo Quiroga Venegas. 2 Qué es el Balanceo? El balanceo de la llanta es la compensación de sobrepesos que existen en la

Más detalles

Ejemplo de análisis de sistemas: La suspensión de una motocicleta

Ejemplo de análisis de sistemas: La suspensión de una motocicleta Ejemplo de análisis de sistemas: La suspensión de una motocicleta 27 de enero de 29. Funcionamiento de las suspensiones Las suspensiones son uno de los sistemas más desconocidos por los motoristas, a pesar

Más detalles

Gomero Balanceador. Consejo Federal de Educación

Gomero Balanceador. Consejo Federal de Educación Consejo Federal de Educación 2011-Año del trabajo Decente, la Salud y La Seguridad de lo Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo V Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación

Más detalles

UNIDAD Nº 7: El Sistema de Suspensión

UNIDAD Nº 7: El Sistema de Suspensión 1 UNIDAD Nº 7: El Sistema de Suspensión Introducción Misión: Comodidad y estabilidad. El uso de un sistema de suspensión en el vehículo, es la necesidad de mantener el contacto entre la rueda y la carretera.

Más detalles

Comportamiento dinamico del automóvil

Comportamiento dinamico del automóvil Comportamiento dinamico del automóvil La mayor evolución que ha habido en el automóvil en los últimos 20 años ha sido la mejora en seguridad. Esta puede ser activa, que nos evita el accidente y la pasiva

Más detalles

La función del neumático no es cualquier cosa

La función del neumático no es cualquier cosa La función del neumático no es cualquier cosa Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Los neumáticos constituyen la única parte

Más detalles

Neumáticos. Presiones de los neumáticos AVISO:

Neumáticos. Presiones de los neumáticos AVISO: Neumáticos Presiones de los neumáticos Si el vehículo ha estado estacionado al sol o se ha usado en temperaturas ambiente elevadas, NO reduzca la presión de los neumáticos. Lleve el coche a la sombra y

Más detalles

2 FRENOS DE TAMBOR INTRODUCCIÓN

2 FRENOS DE TAMBOR INTRODUCCIÓN 2 FRENOS DE TAMBOR INTRODUCCIÓN El mantenimiento de los frenos de tambor inicia con una inspección visual de: Las balatas, para detectar las condiciones de desgaste de éstas y si ya terminó su vida útil

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERAL VOLANTES BIMASA

RECOMENDACIONES GENERAL VOLANTES BIMASA RECOMENDACIONES GENERAL VOLANTES BIMASA Cuando se realiza un cambio de embrague es absolutamente necesario que se compruebe el volante bimasa. Un volante bimasa desgastado o dañado puede ser la causa de

Más detalles

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN El objetivo de este manual es poder diagnosticar las causas de fallos en los motores por el aspecto que puedan presentar los cojinetes de fricción del mismo.

Más detalles

Funcionamiento y regulación de las suspensiones (por Rafa)

Funcionamiento y regulación de las suspensiones (por Rafa) Funcionamiento y regulación de las suspensiones (por Rafa) Las suspensiones son uno de los sistemas más desconocidos por los motoristas. A pesar de que todos las consideramos fundamentales, especialmente,

Más detalles

Daños típicos de discos de freno y pastillas de freno, y sus causas

Daños típicos de discos de freno y pastillas de freno, y sus causas Daños típicos de discos de freno y pastillas de freno, y sus causas www.meyle.com Buenos frenos pueden salvar la vida! La elección de discos y pastillas de freno de baja calidad puede tener consecuencias

Más detalles

Info-técnica EMBRAGUES 24-09

Info-técnica EMBRAGUES 24-09 Con el fin de facilitarle la labor de diagnosis y garantía en los sistemas de embrague Valeo, hemos desarrollado esta guía, en la que se detallan las averías más comunes y su solución vehículo: dificultad

Más detalles

FUNCIONAMIENTO Y PUESTA A PUNTO DE MUELLES Y AMORTIGUADORES

FUNCIONAMIENTO Y PUESTA A PUNTO DE MUELLES Y AMORTIGUADORES FUNCIONAMIENTO Y PUESTA A PUNTO DE MUELLES Y AMORTIGUADORES INTRODUCCIÓN Siguiendo con los reglajes, en este artículo vamos a hablar del conjunto muelle/amortiguador utilizado en los coches radiocontrolados

Más detalles

Certificación de Competencias Mecánico de sistemas de tren delantero y suspensión

Certificación de Competencias Mecánico de sistemas de tren delantero y suspensión Certificación de Competencias Mecánico de sistemas de tren delantero y suspensión N de registro: 2175275 Norma de competencia Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua El Ministerio

Más detalles

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería MECÁNICA Mantenimiento filtro del aire...1 Mantenimiento Batería...1 Mantenimiento de las bujías...2 Mantenimiento del alternador...2 Mantenimiento elementos de alumbrado...2 Mantenimiento motor de combustión...2

Más detalles

LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV. 3º Ingeniería Técnica Industrial Mecánica UNIONES MECANICAS

LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV. 3º Ingeniería Técnica Industrial Mecánica UNIONES MECANICAS LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV 3º Ingeniería Técnica Industrial Mecánica UNIONES MECANICAS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTEO DE INGENIERÍA MECÁNICA LEGANÉS 06 Uniones-1 Profesor de Teoría y

Más detalles

EFA MORATALAZ. 1º ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. CIRCUITOS DE FLUIDOS. SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN TEMA 8. ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN

EFA MORATALAZ. 1º ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. CIRCUITOS DE FLUIDOS. SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN TEMA 8. ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN TEMA 8. ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. MISIÓN 3. CUALIDADES 4. CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO 5. GEOMETRÍA DE LA DIRECCIÓN 6. GEOMETRÍA DEL TREN DELANTERO 7. VERIFICACIÓN Y REPARACIÓN DE ELEMENTOS

Más detalles

El aquaplaning. Factores que influyen la aparición del aquaplaning.

El aquaplaning. Factores que influyen la aparición del aquaplaning. El aquaplaning El aquaplaning o planeo sobre el agua, es un anglicismo que se emplea para describirla brusca pérdida de adherencia de un vehículo en movimiento sobre el asfalto cuando flota sobre sobre

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO

CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO EQUIPADO MODULO 2- SISTEMAS PRINCIPALES 2010 Ing. Federico Lluberas Sistemas principales p de un vehículo 2 Sistema de suspensión Sistema de dirección Sistema de frenos Sistema

Más detalles

Todo Sobre Los Neumáticos

Todo Sobre Los Neumáticos Todo Sobre Los Neumáticos Información Pirelli Sobre Neumáticos Los más de cien años de experiencia en tecnología de neumáticos de Pirelli le permiten combinar en sus productos los más altos niveles de

Más detalles

Bloquear el volante motor y aflojar los tornillos (en caso de desmontaje).

Bloquear el volante motor y aflojar los tornillos (en caso de desmontaje). Con el fin de evitar posibles reclamaciones en garantía producidas por una manipulación no adecuada en los sistemas de embrague, publicamos unas recomendaciones a tener en cuenta durante el montaje-desmontaje,

Más detalles

LA MINIGUIA DE LOS MINI-Z por TOVIALLO RACING

LA MINIGUIA DE LOS MINI-Z por TOVIALLO RACING POR TOVIALLO RACING paco1492@terra.com 1 INDICE Presentación...3 Ruedas...4 Motor...6 Rodamientos...7 Diferencial...8 Suspensiones...9 Baterías...11 Pequeños trucos...12 2 PRESENTACION Esto solo pretende

Más detalles

LEY DE HOOKE: CONSTANTE DE RECUPERACIÓN DE UN CUERPO ELÁSTICO.

LEY DE HOOKE: CONSTANTE DE RECUPERACIÓN DE UN CUERPO ELÁSTICO. LEY DE HOOKE: CONSTANTE DE RECUPERACIÓN DE UN CUERPO ELÁSTICO. Para la realización de esta práctica el alumno deberá venir al laboratorio provisto con hojas de papel milimetrado Objetivo: Estudiar la ley

Más detalles

Responsable Técnico de Taller

Responsable Técnico de Taller Responsable Técnico de Taller Modalidad: Distancia Objetivos: Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora de los talleres de reparación y mantenimiento

Más detalles

Volante bimasa. temblores en la carrocería, con pérdidas de confort. La solución, en vehículos diésel, es el volante bimasa.

Volante bimasa. temblores en la carrocería, con pérdidas de confort. La solución, en vehículos diésel, es el volante bimasa. Volante bimasa LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LOS MOTORES HACE QUE CADA VEZ SEAN MÁS PEQUEÑOS EN CILINDRADA Y MASA, A LA PAR QUE SE REDUCEN SUS REVOLUCIONES, OFRECIENDO, NO OBSTANTE, MAYORES PRESTACIONES.

Más detalles

SUZUKI RECAMBIOS ORIGINALES

SUZUKI RECAMBIOS ORIGINALES SUZUKI RECAMBIOS ORIGINALES PARA MOTOCICLETAS Índice EN ESTADO ORIGINAL! Suzuki recomienda piezas originales para mantener un alto nivel de seguridad, fiabilidad, confort y rendimiento. El mantenimiento

Más detalles

EFECTOS DE LOS REGLAJES

EFECTOS DE LOS REGLAJES EFECTOS DE LOS REGLAJES Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de poner nuestro coche en la pista, especialmente cuando somos novatos, es el reglaje de éste. Voy a intentar enumerar

Más detalles

Para conocer más acerca de los ajustes y compartir los suyos con otras personas, obtenga su pase a The Lounge en canecreek.com.

Para conocer más acerca de los ajustes y compartir los suyos con otras personas, obtenga su pase a The Lounge en canecreek.com. TUNING FIELD GUIDE Está a punto de vivir el amortiguador más ajustable en el mercado. El Double Barrel (DBcoil) y DBair de Cane Creek representan lo máximo de los sistemas de suspensión de alto desempeño.

Más detalles

En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio

En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA SINÓNIMO DE SEGURIDAD PARA TODOS En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio 14 vidas (según cifras recopiladas por

Más detalles

RESUMEN DE PRECIOS RECOMENDADOS*

RESUMEN DE PRECIOS RECOMENDADOS* 12 RESUMEN DE PRECIOS RECOMENDADOS* Operaciones de mantenimiento FABIA Inspección técnica 49 Servicio Ofi cial 160 Cambio de fi ltro de polvo y polen sin carbón activo 27 Cambio de fi ltro de polvo y polen

Más detalles

COMPROBACIONES PREVIAS

COMPROBACIONES PREVIAS COMPROBACIONES PREVIAS Aspecto general del vehículo Pérdida de algún fluido Neumáticos refrigerante vehículo vehículo A partir de 5 años es aconsejable, en algunos casos, sustituir los neumáticos. Si no

Más detalles

www. rmcmotorsport.es

www. rmcmotorsport.es INTRODUCCIÓN Los rallyes son la especialidad más compleja del automovilismo de competición. La gran cantidad de variables que influyen en su desarrollo, hacen de la experiencia una de las claves para obtener

Más detalles

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE FUERZA Y TRENES DE RODAJE DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE FUERZA Y TRENES DE RODAJE DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE FUERZA Y TRENES DE RODAJE DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES Código: TMVG0309 Familia profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos Área profesional: Electromecánica

Más detalles

Mantenimiento. Lubricantes y fluidos... 3-2. Programa de mantenimiento para condiciones normales.3-4

Mantenimiento. Lubricantes y fluidos... 3-2. Programa de mantenimiento para condiciones normales.3-4 INDICE GENERAL INDICE MANUAL Mantenimiento Lubricantes y fluidos........................... 3-2 Programa de mantenimiento para condiciones normales.3-4 Programa de mantenimiento para condiciones severas..3-6

Más detalles

Soybal Sport: Cursos de Formación. El Autoblocante 2ª Parte. El autoblocante. Comportamiento dinámico inducido por la actuación del autoblocante

Soybal Sport: Cursos de Formación. El Autoblocante 2ª Parte. El autoblocante. Comportamiento dinámico inducido por la actuación del autoblocante El autoblocante Comportamiento dinámico inducido por la actuación del autoblocante En este dibujo están representadas las elipses de adherencia de cada uno de los neumáticos, en función del peso que se

Más detalles

Ultra High Performance

Ultra High Performance Cómo leer un neumático Cómo leer un neumático Ultra High Performance BRIDGESTONE FIRESTONE ARGENTINA S.A.I.C. Avda. Antártida Argentina 2715 (B1836APA) Llavallol, Buenos Aires, Argentina Servicio de Asistencia

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

~~~ Mantenimiento. Lubricantes y Fluidos...3-2. Programa de Mantenimiento... 3-4

~~~ Mantenimiento. Lubricantes y Fluidos...3-2. Programa de Mantenimiento... 3-4 ~~~ Mantenimiento Lubricantes y Fluidos...3-2 Programa de Mantenimiento... 3-4 Lubricantes y Fluidos Para mayores detalles sobre los puntos de lubricación y el tipo de lubricante a aplicar, refiérase al

Más detalles

ASIENTOS Edición 08-2010

ASIENTOS Edición 08-2010 ASIENTOS Edición 08-2010 Tractores R2 Series 7000, 7010, 7020, 7030, 8010 & T, 8020 & T, 8030 & T, 8R, 8RT, 9000, 9020 & T, 9030 & T John Deere Werke Mannheim John Deere Werke Mannheim - Parts Marketing

Más detalles

CONSEJOS PRÁCTICOS. Instrucciones de montaje en la reparación de los frenos

CONSEJOS PRÁCTICOS. Instrucciones de montaje en la reparación de los frenos CONSEJOS PRÁCTICOS Instrucciones de montaje en la reparación de los frenos Instrucciones de montaje en la reparación de los frenos Hella Pagid Brake Systems apuesta por la fiabilidad y por la calidad,

Más detalles

GRADO CERO SISTEMAS, S.L. C/ARANGUTXI, 15 01015 VITORIA (ALAVA) Spain Teléfono 945 290 555 www.gradocero.net

GRADO CERO SISTEMAS, S.L. C/ARANGUTXI, 15 01015 VITORIA (ALAVA) Spain Teléfono 945 290 555 www.gradocero.net GRADO CERO SISTEMAS, S.L. C/ARANGUTXI, 15 01015 VITORIA (ALAVA) Spain Teléfono 945 290 555 www.gradocero.net ATENCIÓN PELIGROS EN EL MONTAJE DE ENGANCHES E IMPLEMENTOS PARA EXCAVADORA Se advierte de que

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN LOS NEUMÁTICOS DE LOS VEHÍCULOS.

ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN LOS NEUMÁTICOS DE LOS VEHÍCULOS. ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN LOS NEUMÁTICOS DE LOS VEHÍCULOS. Antonio González Carpena 1 ; José Carretero Aznar 2 ; Félix C. Gómez de León e Hijes 3 ; Mariano Alarcón García 4 1 Inspecciones

Más detalles

Airbags y cinturones de seguridad

Airbags y cinturones de seguridad [ NOTA TECNICA ] 24 ] Los cinturones de seguridad y el Sistema Airbag son elementos de seguridad pasiva diseñados para maximizar la seguridad a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión. A continuación,

Más detalles

StrutTamer Extreme. Formulario No. 555231. Lista de partes DETAIL DETAIL DETAIL DETAIL. Lista de partes e Instrucciones de funcionamiento para: 6591

StrutTamer Extreme. Formulario No. 555231. Lista de partes DETAIL DETAIL DETAIL DETAIL. Lista de partes e Instrucciones de funcionamiento para: 6591 655 Eisenhower Drive Owatonna, MN 55060-0995 USA Teléfono: (507) 455-7000 Serv. Téc.: (800) 5-6127 Fax: (800) 955-829 Ingreso de pedidos: (800) 5-6127 Fax: (800) 28-8665 Ventas internacionales: (507) 455-722

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE SUSPENSIÓN. MODELOS CONVENCIONALES

TEMA 6. SISTEMAS DE SUSPENSIÓN. MODELOS CONVENCIONALES TEMA 6. SISTEMAS DE SUSPENSIÓN. MODELOS CONVENCIONALES 0.- ÍNDICE 1. Definición 2. Cualidades 3. Elementos básicos 4. Tipos de sistemas de suspensión 5. Sistemas de suspensión convencionales 6. Verificación

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Conducción eficiente

Conducción eficiente Conducción eficiente Conducción eficiente Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de Educación y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido por: Perfecto

Más detalles

Unidad Nº 4: El Diferencial

Unidad Nº 4: El Diferencial Unidad Nº 4: El Diferencial Se conoce como diferencial al componente encargado, de trasladar la rotacion, que viene del motor/transmision, hacia las ruedas encargadas de la traccion Dependiendo de la ubicación

Más detalles

10km responsables. 10 consejos. para el mantenimiento. responsable del vehículo. www.correaltaller.com

10km responsables. 10 consejos. para el mantenimiento. responsable del vehículo. www.correaltaller.com 10km responsables 10 consejos para el mantenimiento responsable del vehículo www.correaltaller.com Si sumamos lo que cuesta un vehículo desde que lo adquirimos hasta que finaliza su vida útil, veremos

Más detalles

SEGURIDAD VIAL 15. SEGURIDAD EN EL VEHICULO SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA RUEDAS FRENOS REPUESTOS Y HERRAMIENTAS

SEGURIDAD VIAL 15. SEGURIDAD EN EL VEHICULO SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA RUEDAS FRENOS REPUESTOS Y HERRAMIENTAS SEGURIDAD VIAL 15. SEGURIDAD EN EL VEHICULO SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA RUEDAS FRENOS REPUESTOS Y HERRAMIENTAS 15 SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA Todo conductor debe responsabilizarse de mantener en su vehículo

Más detalles

Hummel Tilt. Coche de Transporte con Sistema Postural Hummel Manual de Usuario

Hummel Tilt. Coche de Transporte con Sistema Postural Hummel Manual de Usuario Hummel Tilt Coche de Transporte con Sistema Postural Hummel Manual de Usuario Índice Precauciones Generales... 3 Límite de peso... 3 Conocer la silla... 3 Reducir el riesgo de accidente... 3 Verificación

Más detalles

Info-técnica AVERÍAS EN ALTERNADORES MÁQUINAS ELÉCTRICAS 26-09

Info-técnica AVERÍAS EN ALTERNADORES MÁQUINAS ELÉCTRICAS 26-09 Con el fin de facilitarle la labor de diagnosis y garantía en lo que a Máquinas Eléctricas (Alternadores y Arranques) se refiere, Valeo ha desarrollado esta guía, en la que se detallan las averías más

Más detalles

! "! " # $ %&# $ $ # ' (. # %) $ %) **1 2 $

! !  # $ %&# $ $ # ' (. # %) $ %) **1 2 $ ! "! " # $ %&# $ $ # ' ') (') *(+(,(- (. # /(0(#$ %) $ %) **1 2 $ 3) $ 3$ " 3* 5$ * +( 67 /18 7 & $** ' # $9 - % 3 2 $ :,7 3; < " = ' ; 3 " $ $ *,>*?*/ " 3 ) )$( ' $) $. # % # 3$ #2 %, @ 0(#$ 6 3" #$ '3

Más detalles

www.antarix.com.mx MANUAL DE USUARIO PARA BAILARINA BA700H Y BA700R

www.antarix.com.mx MANUAL DE USUARIO PARA BAILARINA BA700H Y BA700R www.antarix.com.mx MANUAL DE USUARIO PARA BAILARINA BA700H Y BA700R 1.- Características y Uso: La nueva generación de estas Bailarinas ha sido desarrollada a través de la asimilación e investigación de

Más detalles

Êîíôåðåíöèÿ "Îáìåíÿåìñÿ îïûòîì. Íèâà" undefined

Êîíôåðåíöèÿ Îáìåíÿåìñÿ îïûòîì. Íèâà undefined NIVA-FAQ El desarmado de la caja de cambios Por Volodjushka LAS NOVEDADES FAQ LA CARTA DEL SITIO LA BÚSQUEDA POR EL SITIO Êîíôåðåíöèÿ "Îáìåíÿåìñÿ îïûòîì. Íèâà" NIVA-FAQ undefined Es conveniente fijar el

Más detalles

Dossier de prensa CÓMO COMPRAR UN NEUMÁTICO SEGURO, QUE AHORRE COMBUSTIBLE Y NO CONTAMINE? La importancia del etiquetado europeo de los neumáticos

Dossier de prensa CÓMO COMPRAR UN NEUMÁTICO SEGURO, QUE AHORRE COMBUSTIBLE Y NO CONTAMINE? La importancia del etiquetado europeo de los neumáticos Dossier de prensa CÓMO COMPRAR UN NEUMÁTICO SEGURO, QUE AHORRE COMBUSTIBLE Y NO CONTAMINE? La importancia del etiquetado europeo de los neumáticos 8 de abril de 2014 SUMARIO 1. Contexto social y normativo

Más detalles

INSPECCION VISUAL ESTACION 2 HOJA N II.2.4.O

INSPECCION VISUAL ESTACION 2 HOJA N II.2.4.O TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. METODO DE INSPECCION Visual BASE LEGAL II..4.O ELEMENTOS A UTILIZAR Profundímetro para medir

Más detalles

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. El vehículo es el causante de entre un 4 y un 13 % de los accidentes de tráfico. El propietario

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO REDUCTORES SERIE ALU, INT, COC

MANUAL DE MANTENIMIENTO REDUCTORES SERIE ALU, INT, COC MANUAL DE MANTENIMIENTO REDUCTORES SERIE ALU, INT, COC COTRANSA ÍNDICE 1.- ALMACENAMIENTO 3 2.- INSTALACIÓN 3 3.- LUBRICACIÓN.. 3 4.- CANTIDAD DE LUBRICANTE....... 4 4.1 Sin-fín corona..... 4 4.2 Coaxial..

Más detalles

Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos. fitosanitarios

Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos. fitosanitarios Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos fitosanitarios Índice Uso eficiente de los pulverizadores 3 Mantenimiento e inspección de equipos de aplicación. 6 Ahorro de combustible

Más detalles

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A Í N D I C E INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO 13 RECOMENDACIONES DE USO

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

INFORME. Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45

INFORME. Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45 INFORME Low Compression Yamamoto 45 Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45 Realizado por J. Errondosoro Mondragón, 16 de agosto de 2006 Informe CS060816 (neopreno).doc

Más detalles

Simulación de suspensiones de automóviles con Phun

Simulación de suspensiones de automóviles con Phun Simulación de suspensiones de automóviles con Phun Autor: Francisco Manuel Reina Sánchez, Ingeniero técnico industrial, profesor de Tecnologías. Resumen: En este artículo se muestra cómo se pueden simular

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO 3.1 TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido contiene impurezas que pueden producir perturbaciones en el funcionamiento y un rápido deterioro de las instalaciones neumáticas. Estas

Más detalles

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 V5 PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: NOMBRE: APELLIDOS: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 PRACTICA 4: La transmisión de un motor de explosión DURACIÓN: 2 HORAS OBJETIVO PRACTICA

Más detalles

Tipos y causas de daños en neumáticos de turismo. Copyright 2010 Continental Reifen Deutschland GmbH. Todos los derechos reservados.

Tipos y causas de daños en neumáticos de turismo. Copyright 2010 Continental Reifen Deutschland GmbH. Todos los derechos reservados. Tipos y causas de daños en neumáticos de turismo Copyright 2010 Continental Reifen Deutschland GmbH. Todos los derechos reservados. Impreso Índice El contenido de esta publicación tiene un cometido meramente

Más detalles

Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor

Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor Este es uno de los temas inevitables al hablar de lubricación en mantenimiento de maquinaria. Es indudable que muchas de las personas que trabajan

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES 2.1 Datos técnicos 2.2 Normativa de aplicación 3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD 4. INSTRUCCIONES DE USO 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

Guía de ajuste de la suspensión

Guía de ajuste de la suspensión Guía de ajuste de la suspensión GUÍA RÁPIDA DE AJUSTE DE BoXXer race GRACIAS POR ELEGIR ROCKSHOX Es para nosotros un auténtico placer, un honor y una satisfacción que haya escogido RockShox para la suspensión

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma Mexicana establece los métodos

Más detalles

CONDUCCIÓN EFICIENTE

CONDUCCIÓN EFICIENTE CONDUCCIÓN EFICIENTE MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid wwwl.dgt.es

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial NOMBRE DEL ALUMNO: Hinojosa Berriozábal Jani Dafne NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Investigación diferentes

Más detalles

Introducción. Esquemas. Conclusión

Introducción. Esquemas. Conclusión VÁLVULAS DEPARTAMENTO DE MECÁNICA AUTOMOTRÍZ TEMA: Válvulas ASIGNATURA: Mantención y reparación de motores ÌNDICE Introducción Válvulas de admisión y de escape Refrigeración de válvulas, pocisionadores

Más detalles

14-1 RUEDA TRASERA/FRENO/ SUSPENSIÓN SC125-5 14.

14-1 RUEDA TRASERA/FRENO/ SUSPENSIÓN SC125-5 14. SC125-5 14. RUEDA TRASERA/FRENO/ SUSPENSIÓN UBICACIÓN DE LOS COMPONENTES 14-2 INFORMACIÓN DE SERVICIO 14-3 INVESTIGACIÓN DE AVERÍAS 14-4 RUEDA TRASERA 14-5 FRENO TRASERO 14-6 PLACA DE TRABA DEL FRENO TRASERO

Más detalles

MANUAL DE PROPIETARIO DE LA HORQUILLA AFR E150 CONTENIDO INTRODUCCIÓN

MANUAL DE PROPIETARIO DE LA HORQUILLA AFR E150 CONTENIDO INTRODUCCIÓN MANUAL DE PROPIETARIO DE LA HORQUILLA AFR E150 Página 3: Introducción Terminología de horquillas Mantenimiento Garantía Instalación de la horquilla Instalación del manillar Instalación del buje Bomba de

Más detalles

La norma oficial mexicana NOM-011-STPS-2001, establece que los trabajadores

La norma oficial mexicana NOM-011-STPS-2001, establece que los trabajadores III. MÉTODOS PARA CONTROLAR EL RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL 3.1 Medidas Técnicas La norma oficial mexicana NOM-011-STPS-2001, establece que los trabajadores expuestos a un nivel de exposición a ruido (NER)

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

presentación Editorial MAD le facilita el presente tema muestra para la preparación de las oposiciones

presentación Editorial MAD le facilita el presente tema muestra para la preparación de las oposiciones presentación Editorial MAD le facilita el presente tema muestra para la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. El desarrollo de nuestros temarios es exhaustivo,

Más detalles

Guía de Nº 1 Mecánica Automotriz. Sistemas de Suspensión, amortiguación y dirección

Guía de Nº 1 Mecánica Automotriz. Sistemas de Suspensión, amortiguación y dirección Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Unidad Técnico Pedagógica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Mantenimiento de los sistemas de dirección y suspensión. Guía de Nº

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Lubricación

Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Colegio Nacional de Educación profesional Técnica Educación de Calidad para la Competitividad 1 Mantenimiento de Sistemas

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Español. 1 de 6. Piezas proporcionadas:

Español. 1 de 6. Piezas proporcionadas: Español Instrucciones de instalación: Tiger 800, Tiger 800XC, Tiger XR, Tiger XRT, Tiger XRX, Tiger XC, Tiger XCA and Tiger XCX A96004, A960054, A960057, A960057 Gracias por elegir este juego de accesorios

Más detalles

GUIA DEL USUARIO ELKA SUSPENSIÓN Inc. Distribuido en España por VCK, S.L. C/ Montera 41-4º- 28013 Madrid Tel: 91 522 17 19 Fax: 91 531 00 38

GUIA DEL USUARIO ELKA SUSPENSIÓN Inc. Distribuido en España por VCK, S.L. C/ Montera 41-4º- 28013 Madrid Tel: 91 522 17 19 Fax: 91 531 00 38 GUIA DEL USUARIO ELKA SUSPENSIÓN Inc. Distribuido en España por VCK, S.L. C/ Montera 41-4º- 28013 Madrid Tel: 91 522 17 19 Fax: 91 531 00 38 INTRODUCCIÓN: Gracias por elegir ELKA SUSPENSIÓN para tu Quad

Más detalles

REGLAJES. Qué hacer cuando tu coche pasa de ti

REGLAJES. Qué hacer cuando tu coche pasa de ti REGLAJES Qué hacer cuando tu coche pasa de ti Para qué? La intención de este manual, no es convertirse en un texto de enseñanza a fondo, ni mucho menos, en el campo de los reglajes de automodelos. La verdadera

Más detalles

Responsable Técnico de Taller Código: 3200

Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Modalidad: Distancia Duración: Tipo A Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora

Más detalles