ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES"

Transcripción

1 ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INTRODUCCION EL ENIGMA JURIDICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES La Ciudad de Buenos Aires, o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tal como puede ser denominada también según el artículo 2º de su estatuto constitucional jurado el 1º de octubre de 1996, ha sido desde los confines de su historia un distrito conflictivo tanto para los políticos como para los juristas. Para los primeros es objeto de disputa permanente por su enorme valor electoral y los segundos debaten entre ellos la naturaleza jurídica que le cabe. Bajo la Constitución de 1853 la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires era un municipio de naturaleza autárquica, situación ésta que no cambió ni aún cuando la Corte Suprema en el caso Rivademar extendió la autonomía a todos los municipios del país. En ese entonces, tal como sostuve al comentar el fallo, existían limitaciones constitucionales que impedían considerar a Buenos Aires una ciudad dotada de autonomía. Hoy día el Artículo 129 de la Constitución le ha conferido un régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción. El desafío interpretativo consiste entonces en determinar que significa ello y bajo que categoría institucional es susceptible -si lo es- de ser enmarcada la Ciudad Autónoma. BIANCHI, Alberto B. Prof. de Derecho Constitucional LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL. Antes de la reforma la Ciudad de Buenos Aires, al decir de Bianchi, tenía naturaleza autarquíca pero no autonomía. A pesar de ello su régimen siempre fue singular, pues poseía mayor poder que cualquier municipio autónomo, ya que entre otras cosas no solo contaba con representación en el congreso como capital federal, sino que también participaba en el sistema de coparticipación federal al igual que las provincias. La reforma constitucional de 1994 alteró substancialmente el régimen jurídico institucional de la Ciudad de Buenos Aires asignándole un status especial de autonomía, la cual solamente esta restringida por: a) La constitución Nacional b) La Ley que garantiza los intereses del E.N en su territorio, mientras sea capital c) Las competencias del Congreso Nacional en relación a los intereses de la Nación. Lo expresado en el párrafo anterior se desprende de los siguientes artículos de la Constitución Nacional: Art La Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno sera elegido directamente por el pueblo de la ciudad. Una Ley garantizará los intereses del Estado Nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea Capital de la Nación.

2 En el marco de lo dispuesto en este articulo, el congreso de la nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que mediante los representantes que elijan a ese efecto dicten el Estatuto Organizativo de sus instituciones. Disposición Transitoria 15º. Hasta tanto se constituyan los poderes que surjan del nuevo régimen de autonomia de la ciudad de Buenos Aires, el congreso ejercera una legislación exclusiva sobre su territorio en los mismos términos que hasta la sanción de la presente... Art. 75 inciso 30. Corresponde al Congreso: Ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la capital de la Nación,... Disposición Transitoria 7º El Congreso ejercerá en la ciudad de Buenos Aires, mientras sea capital de la Nación, las atribuciones legislativas que conserva con arreglo al articulo 129. LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL RÉGIMEN ANTERIOR. A partir de la sanción de la Ley Nº de septiembre de 1880, la ciudad de Buenos Aires se convirtió en Capital de la República, mas allá de su condición histórica como asiento de las autoridades nacionales. La Ley orgánica de la Ciudad de Buenos Aires -Decreto-Ley Nº /72- establecía la organización institucional de la Capital así como las funciones y competencias de sus órganos de gobierno. A los efectos electorales constituía un distrito equiparado a las provincias (Art. 37 CN R.1957) y sus órganos inmediatos de gobierno estaban compuestos por: a) Una jefatura desempeñada por el presidente de la Nación (Art. 86 inc.3º CN 1957 ) b) Una legislatura local ejercida por el Congreso Nacional ( art.67 INC.27 CN-1957) Trataremos de detallar algunos cambios en el status jurídico de la ciudad de Buenos Aires con respecto al régimen anterior: 1º) Le fue conferido un régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción (art. 129 CN). Adquirió de esta manera una facultad fundamental; la potestad de sancionar su propia constitución y darse sus propias instituciones. 2º) Posibilitó a los ciudadanos de ese distrito la elección directa de su jefe de gobierno (art.129 CN) dejando de depender del poder ejecutivo nacional, con el consiguiente efecto en el orden político ya que constituye un distrito electoral único.

3 3º) La competencia del Congreso como legislatura local quedó limitada a aquellas facultades que se reserve en función de los intereses de la nación, mediante ley º) La representación de la ciudad de Buenos Aires en el Congreso de la nación ha quedado asegurada mas allá de su status como capital de la nación: a) Articulo 44 CN. Un Congreso compuesto de dos Cámaras, una de diputados de la Nación y otra de senadores de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, será investido del Poder Legislativo de la Nación. b) Articulo 45 CN. La Cámara de Diputados, se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado... c) Articulo 54 CN. El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires,... La Constitución Nacional anterior a la reforma establecía en los respectivos artículos 36, 37 y 46 que los diputados y senadores eran representantes de la Capital Federal. No queda claro la situación de la ciudad de Buenos Aires, si dejara de ser capital, ante la vacancia de un diputado, toda vez que no sido expresamente incluida en los términos del articulo 51 CN: En caso de vacante, el gobierno de provincia, o de la Capital, hace proceder a elección legal de un nuevo miembro. NORMAS CONSTITUCIONALES QUE SE DEJARAN DE APLICAR ANTE UN TRASLADO DE LA CAPITAL FEDERAL. Ante el hecho hipotético de traslado de la Capital Federal (recordar ley del año traslado de la capital a Viedma-), ciertas normas dejarían de tener aplicación en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires; Art. 3º CN. 1.- Las autoridades del Gobierno Federal dejarían de residir en la Ciudad de Buenos Aires. Art. 75 Inc. 30 CN. 2.- El Congreso Nacional dejaría de ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, pero está expreso que ejercería esta facultad en el territorio de la nueva capital. Si sería de aplicación el resto del inciso, ya que se refiere a cualquier territorio de la República en que se encuentren establecimientos de utilidad nacional. Art. 129 CN. 3. Dejaría de tener aplicación la Ley que garantiza los intereses del estado nacional, ya que se refiere a la ciudad de Buenos Aires, mientras esta sea Capital de la Nación. Disposición Transitoria 7º CN.

4 4- En intima relación con el articulo 75, inciso 30, se refiere a las atribuciones Legislativas en el territorio de la ciudad de Buenos Aires mientras sea Capital Nacional. A su vez mantendría su status en situaciones tales como: -Representación en el Congreso de la Nación ; Art. 44, 45 y 54 CN. Bidart Campos observa que en los art. 44 y 54 se suprime los senadores de la capital federal, por lo cual si la ciudad dejara de ser capital, la nueva capital federal no tendría senadores. -Seguiría manteniendo su régimen de gobierno autónomo otorgado por el art capitalina. Bidart Campos opina que dicho status no esta condicionado a la transitoriedad de su situación -La ciudad de Buenos Aires seguiría manteniendo la elección directa de sus autoridades. La cuestión está dada en que el Poder Ejecutivo perdió su jefatura sobre la capital, y no se ha tenido previsión alguna en caso de traslado, sobre el régimen de gobierno a adoptar y la forma de elección de sus autoridades. -Mantendría el régimen de coparticipación Art. 75 Inc. 2º párrafo 3º CN. -Sería pasible de intervención federal Art. 75 Inc. 31 CN. -Creación de regiones para desarrollo económico Art. 124 CN. -Podría conservar organismos de seguridad social Art. 125 CN. LA AUTONOMIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN COMPARACION CON LA DE LAS PROVINCIAS. A efectos de poder entender los verdaderos alcances de la autonomía otorgada a la Ciudad de Buenos Aires, y su comparación con la de las provincias, debemos comprender su significado. En el sentido estricto autonomía (del griego autos -por si mismo- y nomos -ley-), significa la facultad de darse las propias normas por las que se ha de regir. En este concepto las provincias argentinas son autónomas pues se dictan sus propias constituciones y leyes, rigiéndose por ellas sin intervención del Gobierno Federal. La circunstancia de que dicha facultad esté limitada por la Constitución Argentina, no les quita ese carácter pues se trata de autonomía y no de soberanía. Autonomía denota siempre un poder de legislación, que ha de ejercitarse dentro de lo permitido por el ente soberano. Autarquía significa en cambio que el ente tiene atribuciones para administrarse a sí mismo, pero de acuerdo a una norma impuesta. A los efectos electorales, la Capital Federal constituye un distrito político equiparado a las provincias (art.45 CN). La ciudad de Buenos Aires ha adquirido una facultad fundamental que gozaban las provincias como Estados Federados Autónomos, sancionan su propia constitución y darse sus propias instituciones.

5 El art.129 asigna a la ciudad de Buenos Aires un régimen de gobierno autónomo cuyo status es diferente al originado por el art. 123 a las provincias y municipios del interior. Definido como un sistema de descentralización política, el federalismo supone la coexistencia armónica de un poder central (gobierno federal) y de gobiernos regionales (provincias) en cuyas territorios se han organizado los municipios. Resulta claro que la autonomía se constituye en la nota esencial del nuevo régimen. Es cierto que se ha evitado especialmente denominarlo Provincia, a pesar de lo cual al incorporarse el art. 129 al titulo Segundo - Gobierno de Provincia, se perfila como una pauta apuntando hacia la autonomía que es propia de las Provincias. 5º) El Estatuto Constitucional de la Ciudad de Buenos Aires dota a ese distrito de un verdadero poder judicial semejante al de las provincias a la nación: Título Tercero- Poder Legislativo Capítulo segundo: Atribuciones a) Articulo 81 Inciso 2. Sanciona los Códigos Contravencional y de Faltas, Contencioso Administrativo, Tributario, Alimentario y los Procesales, la leyes general de educación, básica de salud, sobre la organización del Poder Judicial, de la mediación voluntaria y las que requiere el establecimiento de los juicios por jurado. Título quinto- Poder Judicial Capítulo primero: Disposiciones Generales b) Articulo 106. Corresponde al Poder Judicial de la Ciudad el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por esta Constitución, por los convenios que celebre la Ciudad, por los códigos de fondo y por las leyes y normas nacionales y locales,... c) Articulo 108. d) Articulo 110. En relación directa al articulo 106, Bianchi observa un conflicto de constitucionalidad en dicho articulo, toda vez que mientras este autoriza a los jueces de la ciudad a interpelar y aplicar los códigos de fondo, la Constitución Nacional en su articulo 75 inc. 12, establece la aplicabilidad de los mismos solo por los jueces federales y provinciales, sin referencia a la ciudad de Buenos Aires. CONCLUSIÓN La ciudad Autónoma de Buenos Aires posee un status jurídico excepcional, siendo un municipio federal y autónomo. Su condición de capital federal influye, encontrándose su autonomía en un estado intermedio entre la de las provincias y la de los municipios ordinarios.

6 Posee características propias de las estructuras provinciales, siendo mas autónoma que cualquier otro municipio. La ciudad de Buenos Aires retiene todas las facultades que no sean calificadas como interés nacional. BIBLIOGRAFÍA. Constitución de la nación argentina, santa fe - paraná Constitución de la nación argentina, reforma Constitución de la ciudad de Buenos Aires, Ley , buenos aires, noviembre El régimen municipal en la constitución de la provincia de buenos aires. Chavez, cesar, de. Ciencias de la administración, junio Autonomía de la ciudad de buenos aires. Arguello, Jorge, de. Ciencias de la administración, mayo

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia 1 NATURALEZA JURÍDICA DE LA MUNICIPALIDAD Y POSIBILIDADES DE CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA MISMA La Municipalidad de Santiago, al igual

Más detalles

ACORDADA Nº: 27 /2009

ACORDADA Nº: 27 /2009 ACORDADA Nº: 27 /2009 En la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 14 días del mes de mayo del año dos mil nueve, se reúnen en Acuerdo

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL 1. QUÉ ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL? Es aquella rama del derecho que estudia los aspectos generales y más s sobresalientes de la organización n y actividad del Estado; es decir:

Más detalles

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal Página 1 de 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 1.1 La República y la División de Poderes....4 1.2 Poder Ejecutivo Federal...7 2 ANTECEDENTES DE LA CJEF...8 3 SITUACIÓN

Más detalles

Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 2º de la Ley Nº 24.588, el que será reemplazado por el siguiente:

Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 2º de la Ley Nº 24.588, el que será reemplazado por el siguiente: El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc. Modificación de la Ley que garantiza los intereses del Estado Nacional en la Ciudad de Buenos Aires Ley Nº 24.588 Artículo 1º.- Sustitúyese

Más detalles

Un nuevo órgano constitucional autónomo. Miguel Carbonell. Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM.

Un nuevo órgano constitucional autónomo. Miguel Carbonell. Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM. Un nuevo órgano constitucional autónomo. Miguel Carbonell. Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM. En el Diario Oficial de la Federación del 7 de abril de 2006 apareció publicada una reforma constitucional

Más detalles

CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005)

CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005) CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005) INDICE I. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1833...3 II. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1925...5 III. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA...7

Más detalles

E L D E R E C H O P Ú B L I C O P R O V I N C I A L

E L D E R E C H O P Ú B L I C O P R O V I N C I A L UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CARRERA DE ABOGACÍA U N I D A D I E L D E R E C H O P Ú B L I C O P R O V I N C I A L DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL CÁTEDRA B Profesor Titular: PROF. DR. GUILLERMO

Más detalles

LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: TITULO I. Naturaleza,

Más detalles

Publico Provincial. Es la rama del derecho que estudia las instituciones y regímenes jurídicos de carácter público de las provincias, sus relaciones

Publico Provincial. Es la rama del derecho que estudia las instituciones y regímenes jurídicos de carácter público de las provincias, sus relaciones Publico Provincial. Es la rama del derecho que estudia las instituciones y regímenes jurídicos de carácter público de las provincias, sus relaciones entre si y con el estado nacional. Estado federal. Concepto

Más detalles

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA EL ENTRAMADO JUDICIAL Lo primero que debe plantearse cualquier victima de un accidente de tráfico es si va a denunciar o no. Como primera premisa de importancia, se debe saber que no es un proceso fácil

Más detalles

C U A D E R N O S D E E S T U D I O

C U A D E R N O S D E E S T U D I O UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE ABOGACÍA C U A D E R N O S D E E S T U D I O U N I D A D I DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL CÁTEDRA B Profesor Titular:

Más detalles

DIP. CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA P R E S E N T E

DIP. CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA P R E S E N T E DIP. CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA P R E S E N T E INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL. JOSÉ FERNANDO MERCADO GUAIDA, integrante

Más detalles

S u p r e m a C o r t e :

S u p r e m a C o r t e : S u p r e m a C o r t e : -I- El Colegio de Abogados de Tucumán deduce la acción prevista en el art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, contra la Provincia de Tucumán, a fin de obtener

Más detalles

POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL

POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL Concepto de Laudo La Ley Federal del Trabajo lo define como la resolución que decide sobre el fondo del

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA ACUERDO Nº 056 (06 DE OCTUBRE DE 2009)

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA ACUERDO Nº 056 (06 DE OCTUBRE DE 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL DE FILANDIA QUINDÍO PARA CONFORMAR UNA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO Y SE DICTAN OTRAS

Más detalles

una reforma acabada? Jonathan Sánchez López Aguado

una reforma acabada? Jonathan Sánchez López Aguado La reforma política del Distrito Federal: una reforma acabada? Jonathan Sánchez López Aguado Podemos definir la naturaleza jurídica del Distrito Federal como lo hace el artículo 44 constitucional: La Ciudad

Más detalles

APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E

APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E Pág. RESUMEN EJECUTIVO. 1 A. METODOLOGIA. 2 B. HIPOTESIS Primera Posición Segunda

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputadosde la Nación Argentinareunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputadosde la Nación Argentinareunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN Ley 27150 Implementación. Sancionada: Junio 10 de 2015 Promulgada: Junio 17 de 2015 El Senado y Cámara de Diputadosde la Nación Argentinareunidos en Congreso, etc. sancionan

Más detalles

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs.

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs. FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS el EN - PlN - CONSEJO MAGISTRATURA - JURADO DE ENJUICIAMIENTO RESOLUCIÓN 317/06. RECURSO EXTRAORDINARIO S.c., F. 75, L. XLIV. r:fjlj.o-oufaoúf/v :ffe/zéjfa/

Más detalles

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL NOCIONES PRELIMINARES Derecho Constitucional. Concepto. La Constitución: Concepto. Tipologías. Clasificación. El Constitucionalismo:

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857 Comentario: Mediante la llamada reforma constitucional en materia religiosa de 1992, se reformaron los artículos

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

E L P O D E R E J E C U T I V O

E L P O D E R E J E C U T I V O UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CARRERA DE ABOGACÍA U N I D A D V I I I E L P O D E R E J E C U T I V O DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL CÁTEDRA B Profesor Titular: PROF. DR. GUILLERMO E. BARRERA

Más detalles

Santa Fe,, Abril de 2014. Sr. Hernán Sagrera. Jefe de Sección Sueldos

Santa Fe,, Abril de 2014. Sr. Hernán Sagrera. Jefe de Sección Sueldos Santa Fe,, Abril de 2014 Sr. Hernán Sagrera Jefe de Sección Sueldos De mi consideración: Que he tomado conocimiento de su nota del 21 de marzo del corriente por la cual manifiesta haber realizado consulta

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO CONSTITUCIÓN NACIONAL

MINISTERIO PÚBLICO CONSTITUCIÓN NACIONAL MINISTERIO PÚBLICO CONSTITUCIÓN NACIONAL Art. 91 (texto de 1853): El Poder Judicial de la Confederación será ejercido por una Corte Suprema de Justicia, compuesta de 9 jueces, y dos fiscales, que residirá

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

Formas de. en el sector público

Formas de. en el sector público ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD DE CHILE Formas de contratación laboral en el sector público José Francisco Castro C. Abogado Ámbito de aplicación de Estatuto Administrativo del personal Art. 43 Ley de Bases

Más detalles

4. La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura

4. La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura 4. La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura La Ley 26.827: Sistema Nacional de Prevención de la Tortura

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en lo dispuesto en incisos 3 y 18 del

Más detalles

1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, ESTRUCTURA Y CONTENIDO. La Constitución española de 1978 es

Más detalles

SISTEMA DE TRIBUNALES DE PUERTO RICO

SISTEMA DE TRIBUNALES DE PUERTO RICO SISTEMA DE TRIBUNALES DE PUERTO RICO A. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone en su Artículo V sobre el Poder Judicial: Sec. 1. El Poder Judicial de Puerto Rico se ejercerá por

Más detalles

CONSTITUCIÓN 1 PREÁMBULO LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES, RECORDANDO

CONSTITUCIÓN 1 PREÁMBULO LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES, RECORDANDO Constitución 1 CONSTITUCIÓN 1 PREÁMBULO Constitución LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES, RECORDANDO la Resolución adoptada el 5 de diciembre de 1951 por la Conferencia sobre Migraciones celebrada en Bruselas,

Más detalles

Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias. Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas

Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias. Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas LOS DEBATES HISTÓRICOS Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas EL PRESENTE Reforma Constitucional 1994 (sin olvidar la parte no reformada)

Más detalles

INTEGRACION Y EVOLUCION DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES EN LA REPUBLICA ARGENTINA

INTEGRACION Y EVOLUCION DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES EN LA REPUBLICA ARGENTINA INTEGRACION Y EVOLUCION DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES EN LA REPUBLICA ARGENTINA Para comenzar a tratar el tema de la organización de la justicia electoral en la República Argentina debemos partir de una

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

DIP. JOSE SABINO HERRERA DAGDUG Presidente dela Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presente.

DIP. JOSE SABINO HERRERA DAGDUG Presidente dela Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presente. Asunto: INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA AL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE TABASCO, EL ARTÍCULO 266 BIS, EN MATERIA DE INDEMNIZACIÒN DEL CONYUGE QUE SE DEDICÓ PREPONDERANTEMENTE AL TRABAJO DEL

Más detalles

LEY 5.448 CREACION DEL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS

LEY 5.448 CREACION DEL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS Corrientes LEY 5.448 CREACION DEL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T NURIO ESDÍSICO 2014 CMGÜEY PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 NURIO ESDÍSICO DE CMGÜEY 2014 CPÍULO 20: PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 CONENIDO Página 20. PROCESO ELECORL EN CMGÜEY Introducción

Más detalles

-1- Suprema Corte: -1-

-1- Suprema Corte: -1- Comp. 56 LXLIX "POR1ELLS HIPOUTO y OTROS CI ESTADO NAC -MINISTERIO DE DEFENSA- SI PERSONAL MILITAR YCIVILDELASFFAA YDE SEGURIDAD" Suprema Corte: -1- Entre la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones

Más detalles

G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN

G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN a) ÁMBITO DE APLICACIÓN El novedoso régimen de organización y funcionamiento de los Municipios de Gran Población se regula en la Ley

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE LA LEY N 25323 DECRETO SUPREMO N 008-92-JUS Que, la Ley 25323, que crea el Sistema Nacional de Archivos en el Artículo 7, encarga al Archivo General

Más detalles

Dr. Reinaldo Pared Pérez. Presidente del Senado

Dr. Reinaldo Pared Pérez. Presidente del Senado Dr. Reinaldo Pared Pérez Presidente del Senado MENSAJE DEL PRESIDENTE. El presente informe de rendición de cuentas se enmarca dentro de lo establecido por la Constitución de la República en su artículo

Más detalles

Exposición de Motivos. Planteamiento del problema, argumentos y fundamentación legal

Exposición de Motivos. Planteamiento del problema, argumentos y fundamentación legal QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO EL PITAL NIT 891.180.199-0 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO EL PITAL NIT 891.180.199-0 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Pital Huila, Julio 31 de 2012 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS AL PROYECTO DE ACUERDO No. 015 DE 2012 Por medio del cual se crea el banco Inmobiliario en el municipio de El Pital Huila Señor NOEL BERNARDO CASTILLO

Más detalles

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles".

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles. # i CSJ 627/2014 (SO-M)/CSl Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social el Action vis S.A. y OTRO s! expedientes civiles..,9 4--~.e'e- "ZI//5, Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1 Vistos los autos: "Ministerio

Más detalles

Cuadernillo de Preguntas (B)

Cuadernillo de Preguntas (B) Cuadernillo de Preguntas (B) APELLIDOS: NOMBRE: DNI: MADRID, 15 ENERO 2012 1.- Qué trabajadores están excluidos del ámbito de aplicación del Convenio colectivo Único para el personal laboral de la Administración

Más detalles

Cuadernillo de Preguntas (A)

Cuadernillo de Preguntas (A) Cuadernillo de Preguntas (A) APELLIDOS: NOMBRE: DNI: MADRID, 15 ENERO 2012 1.- Un rasgo general que caracteriza a la Constitución Española es que es: a) Flexible b) Rígida c) Superrígida 2.- Las Secretarías

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-2 RAMA JUDICIAL JURISDICCION ORDINARIA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO JURISDICCION CONSTITUCIONAL JURISDICCION DE PAZ JURISDICCION DE COMUNICADES INDIGENAS CONSEJO

Más detalles

DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 167088 Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su

Más detalles

Alcance del marco legal para las elecciones

Alcance del marco legal para las elecciones 2. Estructuración del marco legal Es conveniente estructurar el marco legal de tal manera que resulte inequívoco, comprensible y transparente, y que comprenda todos los componentes del régimen electoral

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

DERECHO PUBLICO PROVINCIAL

DERECHO PUBLICO PROVINCIAL DERECHO PUBLICO PROVINCIAL CONSIDERACIONES GENERALES El D.P.P. puede ser considerado como el área del derecho que abarca el estudio de las instituciones, procesos políticos y formalizaciones normativas

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006

Test  Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 1 Es cierto que en la Comunidad Valenciana a) se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano b) la ley establecerá los criterios

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA

PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA REFORMA TRIBUTARIA El Proyecto de Presupuesto 2010 contenía una propuesta de Armonización tributaria que no fue aceptada por la mayoría opositora en el Senado. La misma consistía principalmente en el cobro

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA resumen ejecutivo I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. TIERRAS RURALES Ley 26.737 Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Sancionada: Diciembre 22 de 2011 Promulgada: Diciembre 27 de 2011 El

Más detalles

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006.

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. La mayoría del Tribunal en Pleno, determinó reconocer la validez de la Ley Federal de

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 07/04/2015 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

Convenio Programa Información Comercial y Apoyo Comercio ExteriorPLACIEX

Convenio Programa Información Comercial y Apoyo Comercio ExteriorPLACIEX Convenio Programa Información Comercial y Apoyo Comercio ExteriorPLACIEX N 18118-RE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, Considerando: Que la República de Costa Rica forma

Más detalles

ORDENANZA Nº 5.894 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA CAPITULO I

ORDENANZA Nº 5.894 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA CAPITULO I ORDENANZA Nº 5.894 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA CAPITULO I INSTITUTO MUNICIPAL DE INVERSION Art. 1º.- Créase el INSTITUTO MUNICIPAL DE INVERSION,

Más detalles

PROVINCIA DE JUJUY LEY ORGANICA DE, FISCALIA DE ESTADO

PROVINCIA DE JUJUY LEY ORGANICA DE, FISCALIA DE ESTADO PROVINCIA DE JUJUY LEY ORGANICA DE, FISCALIA DE ESTADO EXP. Nº 8870/1973. LA H. LEGISLATURA DE LA PROVINCIA, SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº 2.995/1973 ORGANICA DE FISCALIA DE ESTADO CAPITULO PRIMERO DE

Más detalles

PRESCRIPCIÓN DE TRIBUTOS LOCALES EN LA REFORMA, ACTUALIZACIÓN Y UNIFICACIÓN DE LOS CÓDIGOS CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

PRESCRIPCIÓN DE TRIBUTOS LOCALES EN LA REFORMA, ACTUALIZACIÓN Y UNIFICACIÓN DE LOS CÓDIGOS CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN PRESCRIPCIÓN DE TRIBUTOS LOCALES EN LA REFORMA, ACTUALIZACIÓN Y UNIFICACIÓN DE LOS CÓDIGOS CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN Cont. Alejandro Luis Donati INTRODUCCION El presente trabajo pretende analizar

Más detalles

Propuesta de Marco Normativo en materia de Certificación de Servidores Públicos Municipales.

Propuesta de Marco Normativo en materia de Certificación de Servidores Públicos Municipales. 2ª Reunión Nacional de Titulares de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal 2015 Propuesta de Marco Normativo en materia de Certificación de Servidores Públicos Municipales. Presenta: Mtro. José Luis

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-19300 Fecha Publicación : 09.03.1994 Fecha Promulgación : 01.03.1994 Organismo

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO DE TURISMO DE SEVILLA. CAPITULO I Constitución, denominación y domicilio.

ESTATUTOS DEL CONSORCIO DE TURISMO DE SEVILLA. CAPITULO I Constitución, denominación y domicilio. ESTATUTOS DEL CONSORCIO DE TURISMO DE SEVILLA CAPITULO I Constitución, denominación y domicilio. Art. 1.º Constitución. El Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial de Sevilla, la Delegación Provincial

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2314-2CP2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y

Más detalles

INICIATIVA DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

INICIATIVA DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El diseño institucional del Distrito Federal, desde sus orígenes, limitó el régimen de actuación de los órganos locales

Más detalles

Norma General No. 14-2011

Norma General No. 14-2011 República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 4-01-50625-4 AÑO POR LA TRANSPARENCIA Y EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Norma General No. 14-2011 CONSIDERANDO: Que es necesario ajustar

Más detalles

Ley 24059 SEGURIDAD INTERIOR (Actualizada según leyes 25520 y 25443) Título 1. Principios básicos

Ley 24059 SEGURIDAD INTERIOR (Actualizada según leyes 25520 y 25443) Título 1. Principios básicos Reglamentación Ley 24059 SEGURIDAD INTERIOR (Actualizada según leyes 25520 y 25443) Título 1 Principios básicos ARTICULO 1 : La presente ley establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO 34203 2. OPOSICIONES Y CONCURSOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN de 21 de octubre de 2015, de la Presidencia del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, por la que se

Más detalles

PROYECTO DE LEY. REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 21, 30 y 55 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N º 7794, DE 15 DE ENERO DE 1998, Y SUS REFORMAS

PROYECTO DE LEY. REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 21, 30 y 55 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N º 7794, DE 15 DE ENERO DE 1998, Y SUS REFORMAS PROYECTO DE LEY REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 21, 30 y 55 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N º 7794, DE 15 DE ENERO DE 1998, Y SUS REFORMAS Expediente Nº 14.388 ASAMBLEA LEGISLATIVA: En los últimos meses hemos estado

Más detalles

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y CONSIDERANDO: Que conforme las previsiones de los artículos 2, 5 y concordantes

Más detalles

-9- EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la Republica

-9- EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la Republica -9- Ley No. 370-05 que modifica el Articulo 1 de la Ley No. 87-01, del 9 de mayo del 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y la Ley No. 340-98, del 14 de agosto del 1998, que crea el

Más detalles

I. BASES CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU DESARROLLO LEGIS- LATIVO

I. BASES CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU DESARROLLO LEGIS- LATIVO El sentido de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Allan R. Brewer-Carías Profesor de la Universidad Central de Venezuela I. BASES CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE GUERRERO. P R E S E N T E S. Los suscritos Diputada y Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1004-2CP1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 2448-D del Código Civil Federal. 2. Tema de la

Más detalles

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2.- Tema de la Iniciativa. Comunicaciones.

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2.- Tema de la Iniciativa. Comunicaciones. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO-JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 1044-1PO2-07 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre

Más detalles

La Constitución Nacional

La Constitución Nacional La Constitución Nacional El 1 de mayo de 1853 los representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución Nacional,

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LAS INHABILIDADES

DOCUMENTO SOBRE LAS INHABILIDADES DOCUMENTO SOBRE LAS INHABILIDADES PARA LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2011 El derecho a ser elegido es un derecho político y un derecho fundamental (sufragio pasivo) de trascendental

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación externa de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LA MATERIA TRIBUTARIA ALCANCES DE LA REFORMA TRIBUTARIA

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LA MATERIA TRIBUTARIA ALCANCES DE LA REFORMA TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LA MATERIA TRIBUTARIA ALCANCES DE LA REFORMA TRIBUTARIA 14 Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 al 3 de agosto 2012 Dr. CP Marcelo

Más detalles

LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PUBLICA

LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PUBLICA El Consejo Universitario en su Sesión No. 1506, Ordinario, celebrado el día 04-02-04, en uso de sus atribuciones legales y reglamentaciones pautadas en la Ley de Universidades y el Reglamento de la Universidad

Más detalles

REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS

REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS Disposición 164/2006 Modificaciones en el Digesto de Normas Técnico-Registrales, Título II, Capítulos II y XVII, en relación

Más detalles

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales.

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. 1.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1921 b) 1915 c) 1919 d) 1931 2.- La Constitución

Más detalles

Ley No. 218-07 de Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley No. 218-07 de Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 218-07 de Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento. Ley No. 218-07 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO PRIMERO: Que la Constitución de la República establece en su Artículo

Más detalles

Comisión de Energía. Honorable Asamblea:

Comisión de Energía. Honorable Asamblea: INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 25 DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Honorable Asamblea: La Comisión de Energía, correspondiente a la LXII Legislatura con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SHUSHUFINDI

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SHUSHUFINDI EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON SHUSHUFINDI CONSIDERANDO Que, la Asamblea Nacional Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente Nº 1, publicado en el Suplemento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO REGIMEN DE VIATICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO Aprobado por Resolución UNM-R Nº 503/12 Diciembre de 2012 MORENO, 28 DIC 2012 VISTO el Expediente Nº UNM:0000893/2012 del Registro de la UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

D E F E N S O R D E L P U E B L O

D E F E N S O R D E L P U E B L O S E L E C C I O N A D A D E F E N S O R D E L P U E B L O L E Y N 7. 7 4 1 CÓRDOBA ARGENTINA http:// DEFENSOR DEL PUEBLO Ley N 7.741 Fecha de Sanción: 23/11/1988 Fecha de Promulgación: 07/12/1988 Publicado

Más detalles

Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 1 Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: TITULO I DEL MINISTERIO Y SUS FUNCIONES Artículo 1.- El manejo de las relaciones

Más detalles