Estructuras de Datos. 8.6 Árboles B. Supongamos que los nodos de un árbol deben ser guardados en un medio de almacenamiento secundario (disco).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructuras de Datos. 8.6 Árboles B. Supongamos que los nodos de un árbol deben ser guardados en un medio de almacenamiento secundario (disco)."

Transcripción

1 132 El grado de ocupación de una tabla hash se determina mediante el factor de carga, que es la fracción ocupada de la tabla y es un número que está entre 0 y 1 si está vacía o llena respectivamente. Ejercicio: Realice una implementación de una tabla hash utilizando encadenamiento directo y exploración lineal. Utilícelo para representar una lista de números leída de un archivo. Compare su rendimiento con un ABB y un árbol AVL. 8.6 Árboles B. Supongamos que los nodos de un árbol deben ser guardados en un medio de almacenamiento secundario (disco).

2 133 Usando estructuras dinámicas, y si se hace que los apuntadores representen direcciones de almacenamiento en disco: Qué pasa con el acceso a los nodos? Qué puede decirse de la eficiencia? Si un árbol puede dividirse en subárboles, y que éstos a su vez se representen como unidades (páginas) las cuales se acceden simultáneamente, la eficiencia mejora. La Ilustración 11 muestra un árbol binario subdividido en páginas, donde cada página consta de 7 nodos.

3 134 Ilustración 11. Árbol Binario subdividido en páginas Ahora bien, considere por ejemplo lo siguiente: Cuantos niveles se necesitan en un árbol binario para representar 31 nodos? Y en un árbol 5-ario? Ejercicio: realice un dibujo genérico que ayude a responder esta pregunta.

4 Árboles B multicamino. En 1970 R. Bayer y E. M. McCreight postularon un criterio muy razonable: cada página (excepto una) contiene entre n y 2n nodos para determinada constante n. Entonces un árbol con N elementos y un tamaño máximo de página de 2n nodos por página, el peor caso requiere log n N accesos de página. Obsérvese que los accesos dominan la búsqueda.

5 136 La estructura de datos subyacente se denomina árboles B y tienen las siguientes características, donde n+1 es el orden del árbol: 1.Cada página contiene a lo más 2n elementos (llaves). 2.Cada página, excepto la de la raíz contiene por lo menos n elementos. 3.Cada página es una página hoja, es decir sin descendientes, o tiene m+1 descendientes (orden del árbol), donde m es el número de llaves en esta página. 4.Todas las páginas hoja aparecen en el mismo nivel.

6 137 La Ilustración 12 muestra un árbol B de orden 3 con 3 niveles (0, 1 y 2). Observe que todas las páginas, con excepción de la raíz tienen 2, 3 o 4 elementos. Ilustración 12. Árbol B de orden 3 Observe cómo la estructura representa una extensión natural de los árboles binarios.

7 138 Los métodos de búsqueda, inserción y eliminación trabajan directamente con las páginas una vez que han sido trasladadas a la memoria principal Búsqueda. Considere una página general como la de la Ilustración 13 y un argumento de búsqueda x. Ilustración 13. Página de árbol B con m llaves

8 139 Si m es grande conviene recurrir a la búsqueda binaria, y si es pequeña una búsqueda lineal es suficiente. Si la búsqueda en esa página fracasa, entonces: 1. k i < x < k i+1, para 0 < i < m. Continúa la búsqueda en la página P i. 2. k m < x. La búsqueda continúa en la página P m. 3. x < k 1. La búsqueda continúa en la página P 0. Si en algún caso el apuntador designado es nulo, entonces tampoco existe el elemento x y la búsqueda finaliza.

9 Inserción. Si hay que insertar un elemento en una página con m < 2n elementos, el proceso de inserción queda limitado a esa página. La inserción en una página llena es la que tiene consecuencias en la estructura del árbol pudiendo ocasionar la asignación de páginas nuevas. La inserción queda ilustrada en la Ilustración 14 y se realiza en base a los siguientes pasos: 1.Se descubre que falta la llave 22, la inserción en la página C es imposible porque C ya está llena.

10 141 2.La página C se divide en 2 páginas (se crea una nueva página D). 3.Las 2n + 1 llaves se distribuyen uniformemente en C y D y la llave de la mitad se sube un nivel hacia la página madre A.

11 142 Ilustración 14. Inserción del elemento (llave) 22 en un árbol B de orden 3 Qué ocurrió? Qué pasa cuando el elemento que sube a la página madre la desborda? Obsérvese que las páginas divididas tienen exactamente n elementos, y que la inserción de un elemento en la página madre

12 143 puede hacer que ésta se desborde con lo cual ocasiona que la división se propague. En el caso extremo puede propagarse hasta la raíz y de hecho esta situación es la única en la que un árbol B puede aumentar su altura. Así, un árbol B crece de las hojas hacia la raíz. Ejercicio: Construya un árbol B de orden 3 con la siguiente secuencia de inserción de llaves: 20, 40, 10, 30, 15, 35, 7, 26, 18, 22, 5, 42, 13, 46, 27, 8, 32, 38, 24, 45, 25.

13 Eliminación. La eliminación de llaves es análoga y se pueden distinguir básicamente dos casos: 1.Si elemento que debe suprimirse se halla en una página hoja, entonces la eliminación es directa. 2.Si el elemento no se encuentra en una página hoja, entonces hay que substituirlo por uno de los elementos lexicográficamente contiguos que resultan estar en las páginas hoja, los cuales son fáciles de eliminar.

14 145 Observe que el caso 2 es semejante a la eliminación de nodos de un ABB: esto es, hay que descender por los apuntadores situados en el extremo derecho de la página izquierda de la llave a eliminar hasta la página hoja, y reducir el tamaño de la página en 1. La disminución del tamaño de una página debe acompañarse de una verificación del número de elementos en la página P reducida pues podría ocurrir una subocupación, es decir que m < n, violando una de las características primarias de un árbol B. Ejercicio: Considerando el problema anterior Qué estrategia propondría para corregir este inconveniente?

15 146 En este sentido, la estrategia habitual ante una subocupación consiste en combinar y distribuir uniformemente los elementos de dos páginas contiguas P y Q, a esto se le denomina balanceo de páginas, esto es, tomar elementos de Q para corregir la subocupación de P, siempre que Q tenga al menos n+1 llaves. Ilustración 15. Subocupación y distribución de llaves para un árbol B de orden 3

16 147 La Ilustración 15 muestra el proceso de subocupación y distribución de llaves cuando éste es posible. Sin embargo Que pasa si Q ha alcanzado su tamaño mínimo n? Esto es no se le puede quitar elementos a Q porque ocurriría también una subocupación en Q. En este caso el número total de elementos en las páginas P y Q es 2n-1 ( Por qué?). Ejercicio: Qué estrategia propondría ahora para corregir este nuevo inconveniente? Piense en el proceso inverso de la inserción. La Ilustración 16 muestra el proceso a seguir.

17 148 Ilustración 16. Subocupación y combinación de páginas para un árbol B de orden 3. La estrategia es entonces combinar las dos páginas en una, agregando un elemento intermedio proveniente de la página madre de P y Q, y prescindir completamente de la página Q. Obsérvese que lo anterior es el proceso inverso al de la división de páginas en el caso de la inserción.

18 149 Ejercicio: Para el árbol B que generó en uno de los ejercicios anteriores, realice las siguientes eliminaciones: 25, 45, 24, 38, 32, 8, 27, 46, 13, 42, 5, 22, 18, 26, 7, 35, 15. Los árboles B administran grandes cantidades de datos almacenadas en archivos, sin embargo, es posible realizar una implementación a nivel memoria principal que los modele. Ejercicio: Realice una implementación de un árbol B de orden n, donde n es parametrizable.

Capítulo 6. ÁRBOLES.

Capítulo 6. ÁRBOLES. 67 Capítulo 6. ÁRBOLES. 6.1 Árboles binarios. Un árbol binario es un conjunto finito de elementos, el cual está vacío o dividido en tres subconjuntos separados: El primer subconjunto contiene un elemento

Más detalles

Ampliación de Estructuras de Datos

Ampliación de Estructuras de Datos Ampliación de Estructuras de Datos Amalia Duch Barcelona, marzo de 2007 Índice 1. Diccionarios implementados con árboles binarios de búsqueda 1 2. TAD Cola de Prioridad 4 3. Heapsort 8 1. Diccionarios

Más detalles

Estructuras de datos: Árboles binarios de

Estructuras de datos: Árboles binarios de Estructuras de datos: Árboles binarios de búsqueda, Dep. de Computación - Fac. de Informática Universidad de A Coruña Santiago Jorge santiago.jorge@udc.es Árboles binarios de búsqueda, Table of Contents

Más detalles

Tema 10- Representación Jerárquica: Tema 10- Representación Jerárquica: Árboles Binarios

Tema 10- Representación Jerárquica: Tema 10- Representación Jerárquica: Árboles Binarios Tema 10- Representación Jerárquica: Árboles Binarios Tema 10- Representación Jerárquica: Árboles Binarios Germán Moltó Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad Politécnica de Valencia

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

Árboles balanceados. Alonso Ramírez Manzanares Computación y Algoritmos 28.04.2015 1. Thursday, April 30, 15

Árboles balanceados. Alonso Ramírez Manzanares Computación y Algoritmos 28.04.2015 1. Thursday, April 30, 15 Árboles balanceados Alonso Ramírez Manzanares Computación y Algoritmos 28.04.2015 1 Árboles balanceados Los algoritmos en árboles binarios de búsqueda dan buenos resultados en el caso promedio pero el

Más detalles

Notas de Clase. Prof. Juan Andrés Colmenares, M.Sc. Instituto de Cálculo Aplicado Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia. 21 de febrero de 2004

Notas de Clase. Prof. Juan Andrés Colmenares, M.Sc. Instituto de Cálculo Aplicado Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia. 21 de febrero de 2004 Árboles Notas de Clase Prof. Juan Andrés Colmenares, M.Sc. Instituto de Cálculo Aplicado Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia 21 de febrero de 2004 Índice 1. Definición 1 2. Términos Básicos 2

Más detalles

Clase 32: Árbol balanceado AVL

Clase 32: Árbol balanceado AVL Clase 32: Árbol balanceado AVL http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Problema de los árboles binarios de búsqueda Variantes

Más detalles

Árboles AVL. Laboratorio de Programación II

Árboles AVL. Laboratorio de Programación II Árboles AVL Laboratorio de Programación II Definición Un árbol AVL es un árbol binario de búsqueda que cumple con la condición de que la diferencia entre las alturas de los subárboles de cada uno de sus

Más detalles

Árboles. Cursos Propedéuticos 2015. Dr. René Cumplido M. en C. Luis Rodríguez Flores

Árboles. Cursos Propedéuticos 2015. Dr. René Cumplido M. en C. Luis Rodríguez Flores Árboles Cursos Propedéuticos 2015 Dr. René Cumplido M. en C. Luis Rodríguez Flores Contenido de la sección Introducción Árbol genérico Definición y representación Árboles binarios Definición, implementación,

Más detalles

7. Agrupamiento (clustering)

7. Agrupamiento (clustering) 7. Agrupamiento (clustering) INMUEBLES y CONTRATOS I IA4 En medio, 8 Centro Castellón 600 C 004 Q6 600 Visa 00 S /6/99 /5/00 I IL94 Riu Ebre, 4 Ronda Sur Castellón 50 C 0075 Q76 50 Efectivo 700 N //00

Más detalles

Tablas Hash y árboles binarios

Tablas Hash y árboles binarios Tablas Hash y árboles binarios Algoritmos Tablas hash Árboles Binarios Árboles Balanceados Tablas Hash Introducción Las tablas hash son estructuras tipo vector que ayudan a asociar claves con valores o

Más detalles

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS 8.1. EL JIT Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO 8.2. FLEXIBILIDAD 8.2.1. La disposición en planta. 8.2.2. Trabajadores polivalentes 8.3. LA ROTACIÓN DE TAREAS,

Más detalles

Tema Árboles generales. 9.2 Árboles binarios 9.3 Árboles de búsqueda

Tema Árboles generales. 9.2 Árboles binarios 9.3 Árboles de búsqueda Informática Haskell Matemáticas Curso 2004-2005 Pepe Gallardo Universidad de Málaga Tema 9. Árboles 9.1 Árboles generales 9.2 Árboles binarios 9.3 Árboles de búsqueda 9.1 Árboles generales Un árbol es

Más detalles

DEFINICION. Ing. M.Sc. Fulbia Torres Asignatura: Estructuras de Datos Barquisimeto 2006

DEFINICION. Ing. M.Sc. Fulbia Torres Asignatura: Estructuras de Datos Barquisimeto 2006 ARBOLES ESTRUCTURAS DE DATOS 2006 DEFINICION Un árbol (tree) es un conjunto finito de nodos. Es una estructura jerárquica aplicable sobre una colección de elementos u objetos llamados nodos; uno de los

Más detalles

1. Almacenamiento redundante

1. Almacenamiento redundante ALTA DISPONIBILIDAD Los sistemas RAID los hacemos con un conjunto de discos. Por un lado hay RAID que valen para: *VELOCIDAD. Optimizan el rendimiento para conseguir velocidad. *SEGURIDAD. Si falla un

Más detalles

Almacenamiento y Recuperación de la Información

Almacenamiento y Recuperación de la Información Almacenamiento y Recuperación de la Información Estructuras basicas de archivos Archivos Secuenciales 2do Semestre 2005 Wenceslao Palma M. www.inf.utfsm.cl/~wpalma/ari Una estructura

Más detalles

árbol como un conjunto de nodos y líneas

árbol como un conjunto de nodos y líneas ÁRBOLES CAPÍTULO 6 ÁRBOLES Desde el punto de vista conceptual, un árbol es un objeto que comienza con una raíz (root) y se extiende en varias ramificaciones o líneas (edges), cada una de las cuales puede

Más detalles

(d) Puede haber estrategias que funcionan mejor que Minimax si el contrincante es

(d) Puede haber estrategias que funcionan mejor que Minimax si el contrincante es Universidad Rey Juan Carlos Curso 2014 2015 Hoja de Problemas Tema 5 1. Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca del algoritmo Minimax son ciertas (a) El algoritmo Minimax realiza una exploración primero

Más detalles

Alonso Ramirez Manzanares Computación y Algoritmos 03.05

Alonso Ramirez Manzanares Computación y Algoritmos 03.05 Tablas de hash (2) mat-151 Alonso Ramirez Manzanares Computación y Algoritmos 03.05 Tablas de hash: resolviendo colisiones por encadenamiento cuando el número de elementos en total es proporcional al número

Más detalles

ÁRBOLES GENERALES Y Y ESTRUCTURAS DE ÍNDICES DEFINICIONES Y REPRESENTACIONES DEFINICIONES Y REPRESENTACIONES. NOMENCLATURA SOBRE ÁRBOLES. DECLARACIÓN Y REPRESENTACIÓN.. CONSTRUCCIÓN.. ÁRBOLES 2-3-4. ÁRBOLES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS OBJETIVO GENERAL MÉTODOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS OBJETIVO GENERAL MÉTODOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS MATERIA: ESTRUCTURAS DE DATOS HRS. T/P: 2/3 CARRERA: LIC. EN TECNOLOGÌAS DE INFORMACIÓN CRÉDITOS:

Más detalles

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos:

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Conceptos básicos de Excel Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir,

Más detalles

PRÁCTICA No. 13 ÁRBOL BINARIO DE BÚSQUEDA

PRÁCTICA No. 13 ÁRBOL BINARIO DE BÚSQUEDA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESIME CULHUACAN NOMBRE ALUMNO: FECHA DIA MES AÑO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA 1. Objetivo Apellido paterno ESTRUCTURAS

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

Aritmética de Enteros

Aritmética de Enteros Aritmética de Enteros La aritmética de los computadores difiere de la aritmética usada por nosotros. La diferencia más importante es que los computadores realizan operaciones con números cuya precisión

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. CAPÍTULO 5: Subcapa de acceso al medio

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.  CAPÍTULO 5: Subcapa de acceso al medio Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 5: Subcapa de acceso al medio ÍNDICE Curso 2002-2003 - Redes (IS20) -Capítulo 5 1 Tipos de redes: de difusión y

Más detalles

Análisis amortizado El plan:

Análisis amortizado El plan: Análisis amortizado El plan: Conceptos básicos: Método agregado Método contable Método potencial Primer ejemplo: análisis de tablas hash dinámicas Montículos agregables (binomiales y de Fibonacc Estructuras

Más detalles

5.2. Combinar celdas Ajustar texto a la celda Insertar filas y columnas Insertar filas Insertar columnas. 5.5.

5.2. Combinar celdas Ajustar texto a la celda Insertar filas y columnas Insertar filas Insertar columnas. 5.5. BÀSICO SESIÒN 1: 1. Introducción a Excel 1.1. Conociendo la interface de usuario de Excel 2013. 1.2. La ventana del libro de trabajo. 1.3. La hoja de Cálculo. 1.4. Celdas. 1.5. Barra de herramientas de

Más detalles

Programación. Tema 8: Tablas Hash. Apuntes elaborados por: Eduardo Quevedo, Aaron Asencio y Raquel López Revisado por: Javier Miranda el????

Programación. Tema 8: Tablas Hash. Apuntes elaborados por: Eduardo Quevedo, Aaron Asencio y Raquel López Revisado por: Javier Miranda el???? Programación. Tema : Tablas Hash /Mayo/ Apuntes elaborados por: Eduardo Quevedo, Aaron Asencio y Raquel López Revisado por: Javier Miranda el???? Tema : Tabla Hash Las tabla hash aparece para conseguir

Más detalles

Tema 14: Sistemas Secuenciales

Tema 14: Sistemas Secuenciales Tema 14: Sistemas Secuenciales Objetivos: (CONTADORES) Introducción. Características de los contadores. Contadores Asíncronos. Contadores Síncronos. 1 INTRODUCCIÓN Los contadores son sistemas secuenciales

Más detalles

(e) Con la poda alfa-beta se eliminan nodos que nunca serán alcanzados

(e) Con la poda alfa-beta se eliminan nodos que nunca serán alcanzados Universidad Rey Juan Carlos Curso 2014 2015 Hoja de Problemas Tema 5 1. Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca del algoritmo Minimax son ciertas (a) El algoritmo Minimax realiza una exploración primero

Más detalles

Estructuras de datos: Proyecto 2

Estructuras de datos: Proyecto 2 Estructuras de datos: Proyecto 2 28 de mayo de 2013 Instrucciones Enviar las soluciones por email a los ayudantes, con copia a la profesora. Plazo de entrega: 16 de junio (durante todo el día). Se debe

Más detalles

Árbol binario. Elaborado por Ricardo Cárdenas cruz Jeremías Martínez Guadarrama Que es un árbol Introducción

Árbol binario. Elaborado por Ricardo Cárdenas cruz Jeremías Martínez Guadarrama Que es un árbol Introducción Árbol binario Elaborado por Ricardo Cárdenas cruz Jeremías Martínez Guadarrama Que es un árbol Introducción Un Árbol Binario es un conjunto finito de Elementos, de nombre Nodos de forma que: El Árbol Binario

Más detalles

Árboles Binarios Ordenados Árboles AVL

Árboles Binarios Ordenados Árboles AVL Árboles Binarios Ordenados Árboles AVL Estructuras de Datos Andrea Rueda Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Ingeniería de Sistemas Recordatorio... Se acerca la fecha de la primera entrega

Más detalles

Arboles Binarios de Búsqueda

Arboles Binarios de Búsqueda Arboles Binarios de Búsqueda Algoritmos y Estructuras de Datos Departamento de Electricidad y Electrónica (UPV/EHU) Arboles Binarios de Búsqueda p.1/52 Arboles Binarios Arbol binario: árbol ordenado de

Más detalles

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez Objetivos Entender el concepto de variabilidad natural de un procesos Comprender la necesidad de los gráficos de control Aprender a diferenciar los tipos de gráficos de control y conocer sus limitaciones.

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central y de dispersión Giorgina Piani Zuleika Ferre 1. Tendencia Central Son un conjunto de medidas estadísticas que determinan un único valor que define el

Más detalles

Estructuras de Datos. Montículos. Montículos. Montículos. Tema 3. Montículos. Definiciones básicas: Definiciones básicas:

Estructuras de Datos. Montículos. Montículos. Montículos. Tema 3. Montículos. Definiciones básicas: Definiciones básicas: Estructuras de Datos Tema. 1. Definiciones básicas 2. Implementación. Operaciones con montículos 4. Definiciones básicas: En un árbol binario completo todos los niveles del árbol (excepto tal vez el último)

Más detalles

XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Tamaulipas Examen Selectivo 2 de octubre de 2011

XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Tamaulipas Examen Selectivo 2 de octubre de 2011 XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Tamaulipas Examen Selectivo 2 de octubre de 2011 1. Un maestro de matemáticas avisa a sus alumnos que preguntará la demostración de tres de los ocho teoremas vistos

Más detalles

Expresiones Algebraicas en los Números Reales

Expresiones Algebraicas en los Números Reales Operaciones con en los Números Reales Carlos A. Rivera-Morales Álgebra Tabla de Contenido Contenido Operaciones con Operaciones con : Contenido Operaciones con Discutiremos: qué es una: expresión algebraica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: Simulador ArbolBinarioBusqueda<T>

MANUAL DE USUARIO: Simulador ArbolBinarioBusqueda<T> MANUAL DE USUARIO: Simulador ArbolBinarioBusqueda Descripción General El presente Manual de usuario pretende describir en detalle el conjunto de funcionalidades de la Aplicación desarrollada para la

Más detalles

NIVEL 15: ESTRUCTURAS RECURSIVAS BINARIAS

NIVEL 15: ESTRUCTURAS RECURSIVAS BINARIAS 1 NIVEL 15: ESTRUCTURAS RECURSIVAS BINARIAS Árboles Binarios y Árboles Binarios Ordenados 2 Contenido Árboles binarios Iteradores Árboles binarios ordenados 3 Árboles binarios Algunas definiciones para

Más detalles

UNIDAD 9. DATOS COMPLEJOS PILAS

UNIDAD 9. DATOS COMPLEJOS PILAS UNI 9. TOS OMPLEJOS PILS Una pila es una lista de elementos en la que se pueden insertar y eliminar elementos sólo por uno de los extremos. omo consecuencia, los elementos de una pila serán eliminados

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES 1.- LA ALTURA El sonido se define a través de sus cuatro cualidades: la altura, la duración, la intensidad

Más detalles

PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA

PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA V.2 Redes de Petri: Análisis y validación. J.M. Drake 1 Capacidad de modelado y capacidad de análisis El éxito de un método de modelado es consecuencia de su capacidad

Más detalles

Estructura de datos. Carrera: SCC Participantes

Estructura de datos. Carrera: SCC Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estructura de datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC - 0408 4-2-10 2.-

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

Tabla de Símbolos. Programación II Margarita Álvarez

Tabla de Símbolos. Programación II Margarita Álvarez Programación II Margarita Álvarez La tabla de símbolos es una estructura global utilizada por distintos módulos del compilador. Es el principal atributo heredado. Almacena todos los nombres declarados

Más detalles

El Teorema Fundamental del Álgebra

El Teorema Fundamental del Álgebra El Teorema Fundamental del Álgebra 1. Repaso de polinomios Definiciones básicas Un monomio en una indeterminada x es una expresión de la forma ax n que representa el producto de un número, a, por una potencia

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F Disposición de radiocanales para sistemas inalámbricos fijos * que funcionan en las bandas de 2 y 4 GHz

RECOMENDACIÓN UIT-R F Disposición de radiocanales para sistemas inalámbricos fijos * que funcionan en las bandas de 2 y 4 GHz Rec. UIT-R F.382-8 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.382-8 Disposición de radiocanales para sistemas inalámbricos fijos * que funcionan en las bandas de 2 y 4 GHz (Cuestión UIT-R 136/9) (1956-1959-1963-1966-1970-1982-1986-1990-1991-1997-2006)

Más detalles

GRAMATICAS LIBRES DEL CONTEXTO

GRAMATICAS LIBRES DEL CONTEXTO GRMTICS LIBRES DEL CONTEXTO Estas gramáticas, conocidas también como gramáticas de tipo 2 o gramáticas independientes del contexto, son las que generan los lenguajes libres o independientes del contexto.

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

ARBOLES ARBOLES BINARIOS ORDENADOS. REPRESENTACIÓN Y OPERACIONES

ARBOLES ARBOLES BINARIOS ORDENADOS. REPRESENTACIÓN Y OPERACIONES ARBOLES ARBOLES BINARIOS ORDENADOS. REPRESENTACIÓN Y OPERACIONES Introducción al tema a. Formar grupos de 4 personas b. Tomar una hoja en blanco y una lapicera o lápiz c. En la hoja en blanco diseña un

Más detalles

Sistemas Operativos. Dr. Luis Gerardo de la Fraga. Departamento de Computación Cinvestav

Sistemas Operativos. Dr. Luis Gerardo de la Fraga.    Departamento de Computación Cinvestav Sistemas Operativos Dr. Luis Gerardo de la Fraga E-mail: fraga@cs.cinvestav.mx http://cs.cinvestav.mx/~fraga Departamento de Computación Cinvestav 12 de junio de 2015 Dr. Luis Gerardo de la Fraga Cinvestav,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Carpetas 3 Características de una carpeta 4 Crear una carpeta 4 Abrir una carpeta 4 Mover una carpeta 5 Cambiar el nombre de

Más detalles

Particiones binarias del espacio (BSP)

Particiones binarias del espacio (BSP) (BSP) Contenido 1. Introducción. 2. Quadtrees. 3. Árboles BSP. 4. Aplicación al algoritmo del pintor. 5. Construcción de un árbol BSP. 6. Conclusiones. Contenido 1. Introducción. 2. Quadtrees. 3. Árboles

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA RELACIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA SIMPLEX Y LINEAL ENTERA a Resuelve el siguiente problema con variables continuas positivas utilizando el método simple a partir del vértice

Más detalles

Sistemas operativos. Tema 10: Sistemas de ficheros

Sistemas operativos. Tema 10: Sistemas de ficheros Sistemas operativos Tema 10: Sistemas de ficheros Sistemas de ficheros El sistema de ficheros suele ser el aspecto más m visible de un SO para los usuarios. Objetivos: Ofrecer una visión n uniforme del

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C)

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) Página 1 de 8 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE 1999. TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) C1. Tenemos una superficie cónica de radio r = 0.5 m y altura h 2 m (ver figura), dentro de un campo

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES DIVISIBILIDAD

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES DIVISIBILIDAD DIVISIBILIDAD Definición de múltiplo Dados los números naturales a y b, se dice que a es múltiplo de b, si y solo si existe un número natural k, único, tal que a = b.k El número k se dice que es el cociente

Más detalles

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 2.0.- INTRODUCCIÓN 2.1.- FUNCIÓN DE DEMANDA Y MOVIMIENTOS 2.2.- FUNCIÓN DE OFERTA Y MOVIMIENTOS 2.3.- EL EQUILIBRIO DE

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia 4. COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA Cuando se requiera dirigir la misma carta a diferentes destinatarios se habla de Combinación de correspondencia. El nombre en inglés Mail Merge, proviene de la aplicación

Más detalles

Introducción a Ecuaciones Lineales.

Introducción a Ecuaciones Lineales. Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Unidad Culhuacán. Introducción a Ecuaciones Lineales. Autor: Ing. Jonathan Alejandro Cortés Montes de Oca. Introducción.

Más detalles

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Microsoft Windows Seven 3 Windows Seven Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Elementos de la pantalla principal El escritorio es el

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010

MICROSOFT EXCEL 2010 MICROSOFT EXCEL 2010 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

Capítulo 6. Relaciones. Continuar

Capítulo 6. Relaciones. Continuar Capítulo 6. Relaciones Continuar Introducción Una relación es una correspondencia entre dos elementos de dos conjuntos con ciertas propiedades. En computación las relaciones se utilizan en base de datos,

Más detalles

Estructuras de Datos. Estructuras de Datos para Conjuntos Disjuntos

Estructuras de Datos. Estructuras de Datos para Conjuntos Disjuntos Estructuras de Datos. Estructuras de Datos para Conjuntos Disjuntos Santiago Zanella 2008 1 Introducción Para ciertas aplicaciones se requiere mantener n elementos distintos agrupándolos en una colección

Más detalles

Universidad de Valladolid. Departamento de informática. Campus de Segovia. Estructura de datos Tema 4: Ordenación. Prof. Montserrat Serrano Montero

Universidad de Valladolid. Departamento de informática. Campus de Segovia. Estructura de datos Tema 4: Ordenación. Prof. Montserrat Serrano Montero Universidad de Valladolid Departamento de informática Campus de Segovia Estructura de datos Tema 4: Ordenación Prof. Montserrat Serrano Montero ÍNDICE Conceptos básicos Elección de un método Métodos directos

Más detalles

Capitulo 9. La Economia Politica de la Politica Comercial (Parte I)

Capitulo 9. La Economia Politica de la Politica Comercial (Parte I) Capitulo 9 La Economia Politica de la Politica Comercial (Parte I) Preview Argumentos a favor del libre comercio Argumentos en contra del libre comercio Modelos politicos de la politica comercial Negociaciones

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

CAPACITANCIA Introducción

CAPACITANCIA Introducción CAPACITANCIA Introducción Además de los resistores, los capacitores y los inductores son otros dos elementos importantes que se encuentran en los circuitos eléctricos y electrónicos. Estos dispositivos,

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 1- Se desea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si se utiliza: a) Un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal, determine las posiciones del objeto

Más detalles

Qué entiendes por razón? Las razones son lo mismo que las fracciones?

Qué entiendes por razón? Las razones son lo mismo que las fracciones? I.E.T.I. COMUNA 17 AREA MATEMÁTICAS RAZONES Y PROPORCIONES Docente: Esmeralda Bocanegra Grado Séptimo IVPERIODO Actividad. 1.- Suponga que en un curso hay 13 hombres y 25 mujeres. Entonces la razón entre

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

Resolución inversa. Tema 3 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

Resolución inversa. Tema 3 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Resolución inversa Tema 3 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Resolución inversa La resolución DNS más común es la hecha para traducir un nombre para una dirección IP, pero esa no es el único

Más detalles

4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones

4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones CAPÍTULO 4 Polinomios y teoría de ecuaciones 4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones Un polinomio real en x, o simplemente polinomio en x es una expresión algebraica de la forma a n x n + a n 1 x n 1 +

Más detalles

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1 Sistemas Numéricos 2013 Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 Introducción Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar

Más detalles

Comprenda el uso de las escalas y explica con argumentos procedimientos, soluciones y la demostración formal.

Comprenda el uso de las escalas y explica con argumentos procedimientos, soluciones y la demostración formal. Escala 06 Comprenda el uso de las escalas y explica con argumentos procedimientos, soluciones y la demostración formal. El maestro dará un repaso sencillo sobre el tema (es un tema ya visto en clase).

Más detalles

Minería de Datos. Árboles de Decisión. Fac. Ciencias Ing. Informática Otoño de Dept. Matesco, Universidad de Cantabria

Minería de Datos. Árboles de Decisión. Fac. Ciencias Ing. Informática Otoño de Dept. Matesco, Universidad de Cantabria Minería de Datos Árboles de Decisión Cristina Tîrnăucă Dept. Matesco, Universidad de Cantabria Fac. Ciencias Ing. Informática Otoño de 2012 Twenty questions Intuición sobre los árboles de decisión Juego

Más detalles

Titulo: SISTEMAS DE INECUACIONES (INECUACIONES SIMULTANEAS) Año escolar: 3er año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela

Más detalles

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo 1 Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo Esto se hace desde el menú Edición -> Buscar y Reemplazar En vez de buscar una palabra y reemplazarla por otra, esta herramienta

Más detalles

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS.

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. 4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. En los experimentos de simulación es necesario generar valores para las variables aleatorias representadas estas por medio de distribuciones de probabilidad. Para poder generar

Más detalles

Electrónica. Tema 6 Circuitos Secuenciales. Tema 1 Fundamentos de semiconductores

Electrónica. Tema 6 Circuitos Secuenciales. Tema 1 Fundamentos de semiconductores Electrónica Tema 6 Circuitos Secuenciales Tema 1 Fundamentos de semiconductores 1 Lógica secuencial Un circuito secuencial es aquel cuyas salidas dependen no sólo de las entradas actuales, sino también

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 6: Presentaciones Gráficas

Administración de la producción. Sesión 6: Presentaciones Gráficas Administración de la producción Sesión 6: Presentaciones Gráficas Contextualización En esta segunda y última parte de la unidad, veremos algunas de las funcionalidades más importantes de Microsoft PowerPoint,

Más detalles

Convertir un AFND a un AFD

Convertir un AFND a un AFD Convertir un AFND a un AFD Existe una equivalencia entre los AFD y AFN, de forma que un autómata M es equivalente a un autómata M' si L(M) ) L(M'). Ejemplo: Los autómatas de la siguiente figura son equivalentes.

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales TIPOS DE SISTEMAS. DISCUSIÓN DE SISTEMAS. Podemos clasificar los sistemas según el número de soluciones: Incompatible. No tiene solución Compatible. Tiene solución. Compatible

Más detalles

21.- USANDO IMÁGENES Insertar Imágenes Prediseñadas

21.- USANDO IMÁGENES Insertar Imágenes Prediseñadas 21.- USANDO IMÁGENES 21.1. Insertar Imágenes Prediseñadas La inserción de imágenes en tus presentaciones contribuirá a su mayor expresividad y te ayudará a transmitir conceptos e ideas con menos texto

Más detalles

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 5.1 Un Centro de Estudios cuenta con 20 aulas, de las cuales 6 tienen 10 puestos, 5 tienen 12 puestos, 4 tienen 15 puestos, 3 tienen

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: Método de Cramer. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: Método de Cramer. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: Método de Cramer Marco Teórico El determinante se define de una manera aparentemente arbitraria, sin embargo, cuando se mira a la solución general de una matriz, el razonamiento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS María Gertrudis López López Centro de investigación en Sistemas de Información CISI. 1 ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ALGORITMO ID3. Objetivo

ALGORITMO ID3. Objetivo ALGORITMO ID3 Desarrollado por J. Ross Quinlan en 1983. ID3 significa Induction Decision Trees. Pertenece a la familia TDIDT (Top- Down Induction of Decision Trees). Objetivo Construir un árbol de decisión

Más detalles

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son: Veremos cómo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creación de hojas de

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 93

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 93 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 93 página 94 CONCEPTO Una ecuación es una especie de "adivinanza numérica", o sea que se hace un planteamiento cuya respuesta debe ser un número. Por ejemplo: "

Más detalles

FIZIKA SPANYOL NYELVEN

FIZIKA SPANYOL NYELVEN Fizika spanyol nyelven középszint 080 ÉRETTSÉGI VIZSGA 008. november. FIZIKA SPANYOL NYELVEN KÖZÉPSZINTŰ ÍRÁSBELI ÉRETTSÉGI VIZSGA JAVÍTÁSI-ÉRTÉKELÉSI ÚTMUTATÓ OKTATÁSI ÉS KULTURÁLIS MINISZTÉRIUM Los exámenes

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos 1.1 Definición de base de datos Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna compañía. Cada uno de dichos

Más detalles