Almacenamiento y Recuperación de la Información

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Almacenamiento y Recuperación de la Información"

Transcripción

1 Almacenamiento y Recuperación de la Información Estructuras basicas de archivos Archivos Secuenciales 2do Semestre 2005 Wenceslao Palma M.

2 Una estructura de archivos es una técnica para agrupar físicamente los registros de un archivo en dispositivos de almacenamieno secundario. Para escoger una estructura de archivo se consideran aspectos tales como: Características de los dispositivos de almacenamiento. Sistema operativo. Software para la administración de los archivos. Necesidades del usuario para almacenar y accesar datos.

3 Criterios importantes: Acceso rápido para la recuperación de datos. Alto rendimiento para las transacciones de procesamiento. Uso eficiente del espacio en disco. Protección ante pérdida de datos y fallas. Minimización de la necesidad de reorganización de los datos.

4 Lógicamente, un archivo es una colección de registros estructurados, generalmente, en torno a una clave. Esta organización de datos considera la visión del programador de aplicaciones sobre el archivo, la cual es independiente del dispositivo; interesa más su uso que sus atributos físicos. Dicho programador de aplicaciones es la persona que visualiza un archivo como una colección de registros lógicos, aplicándoles las siguientes operaciones: Recorrer el archivo Agregar registros al archivo Eliminar registros del archivo Modificar valores del archivo Ordenar el archivo

5 En la organización lógica de una archivo, se distinguen dos conceptos importantes: a) Registro: corresponde a la definición de cada uno de los registros de datos que serán usados dentro de una aplicación, y cuya extensión determina el tipo de archivo que lo contiene, el cual puede ser: Archivo de Largo Fijo: el archivo se compone de registros del mismo tipo. Archivo de Largo Variable: El archivo se compone de registros del mismo tipo, pero al menos uno de los campos tiene un número de ocurrencias variable. El archivo se compone de registros del mismo tipo, pero el largo de al menos uno de sus campos es variable. El archivo se compone de registros del mismo tipo, pero uno de los campos es opcional en cuanto a su tipo. El archivo se compone de más de un tipo de registro.

6 b) Campo o Atributo: ítem de dato que describe una característica de la entidad representada por un registro lógico. Este campo puede tener nombres como: Clave Candidata: atributo(s) que no soporta(n) valores repetidos, y que por lo mismo, puede(n) identificar en forma única a un registro dentro del archivo. Identificador o Clave Primaria:clave candidata escogida como clave de acceso principal al archivo, dado su constante uso en los accesos al mismo. Clave Alternativa: clave candidata que no es escogida como identificador. Clave Secundaria: atributo que permite valores repetidos. Clave Inteligente: atributo cuyo contenido permite derivar información adicional de la entidad a la cual pertenece. Los registros, compuestos de diversos atributos, se van a organizar entre sí, para formar lo que se entiende por un archivo. En general, las tres estructuras de archivos más comunes son la secuencial, la directa, y el esquema jerárquico (o de árbol).

7 Archivos secuenciales Los registros son almacenados en secuencia, uno tras otro. Caracteristicas: Simple de usar. Conviene cuando se utilizan todos o la mayoria de los registros. El espacio de almacenamiento es minimo, solo se almacenan datos. El orden fisico y logico es el mismo. Existen dos tipos de archivos secuenciales: desordenado y ordenado.

8 Archivos secuenciales desordenados Los registros se almacenan uno tras otro según orden de llegada. Búsqueda: se realiza en forma lineal. Inserción: al final del archivo, lo que hace que la operación sea rápida. Eliminación: se puede realizar de dos formas; física y lógica. Si la eliminación es física, será necesario un corrimiento de los datos, lo cual perjudica el rendimiento. Por el contrario si la operación es lógica se utilizan marcas de borrado. Sin embargo, en ambos casos, es necesaria una reorganización de los registros.

9 Archivos secuenciales ordenados Los registros se almacenan en forma ordenada de acuerdo al valor de un campo (en la mayoria de los casos clave) de ordenamiento. Favorece la búsisqueda y generación de listados ordenados. Búsqueda: se realiza en forma lineal y binaria. Inserción: requiere un corrimiento de los registros para mantener el orden. Para evitar esto, existen varias técnicas: Incluir a cada bloque de datos un puntero que direccione a una lista enlazada de bloques de overflow, donde se almacenan los registros en dicha situación. Utilizar un archivo de overflow, el cual en cierta medida se transforma en un archivo de transacciones, para almacenar registros. Posteriormente se actualiza el archivo de datos mediante un ordenamiento y mezcla con el archivo de overflow. Eliminación: al igual que en el caso de los archivos secuenciales desordenados la eliminación puede ser física o lógica.

10 Ordenamiento externo Los métodos de ordenamiento externo se aplican sobre archivos que no pueden ser almacenados completamente en memoria principal para su ordenamiento. Se habla de ordenamiento externo cuando se utiliza un proceso de dos fases: una de ordenamiento y otra de mezcla. La fase de ordenamiento toma datos del archivo (particiones) los deja en memoria principal, los ordena y los retorna al disco. Los registros quedan ordenados en forma relativa a la particion en donde se encuentran. En la fase de mezcla se mezclan las particiones generando particiones mas grandes hasta llegar a una sola: el archivo ordenado.

11 Una variedad de operaciones se benefician de un conjunto de registros ordenados. Por ejemplo: Una consulta SQL podría requerir una salida ordenada de los registros que cumplen con alguna condición. Select From Order BY Region Rut, Nombre, Dirección, Region alumnos Al eliminar explícitamente duplicados Select DISTINCT ciudad From alumnos Debido a que no resulta razonable limitar el tamaño de un archivo. Cómo es posible ordenar los registros de un archivo cuyo tamaño es superior al espacio disponible en memoria principal?

12 Para tal efecto se considera un proceso de ordenamiento y mezcla, mediante el cual el archivo a ordenar se divide y cada una de sus partes se ordena y mezcla con alguna otra hasta obtener el resultado esperado. Es posible realizar lo anterior en una modalidad conocida como dos vías (two way) siempre que se cuente con 3 buffers en memoria principal. INPUT 1 INPUT 2 OUTPUT Disk Main memory buffers Disk

13 La estrategia de solución es la siguiente: Paso 0. Se lee cada página del archivo. Para cada página se realiza un ordenamiento de sus registros. Se escribe cada página (run) ordenada hacia disco. Paso Paso n. Seleccionar 2 runs y llevarlas a memoria. Mezclar sus registros con respecto al criterio de ordenamiento. Escribir el resultado (run de 2 páginas) a disco. Seleccionar y leer 2 runs escritas en el paso n 1 Mezclar sus registros con respecto al criterio de ordenamiento. Escribir el resultado (run de 2 n páginas) a disco.

14 En cada paso se leen/escriben las N páginas del archivo. El número de pasos es 1 + log 2 N Cada paso involucra operaciones de I/O. La cantidad de operaciones de I/O es: 2N(1 + log 2 N), el orden de magnitud es O(NlogN) Si disponemos de una mayor cantidad de buffers se podría reducir el número de pasos. Qué sucede si se tienen B buffers? 3,4 6,2 9,4 8,7 5,6 3,1 2 3,4 2,6 4,9 7,8 5,6 1,3 2 2,3 4,6 2,3 4,4 6,7 8,9 4,7 8,9 1,2 2,3 3,4 4,5 6,6 7,8 9 1,3 5,6 2 1,2 3,5 6 Input file PASS 0 1 page runs PASS 1 2 page runs PASS 2 4 page runs PASS 3

15 INPUT 1... INPUT 2... OUTPUT... Disk INPUT B 1 Disk Considerando B buffers: Paso 0. Se generan N/B runs de B páginas cada una, excepto la última que menos. podría tener Paso 1... salida. Seleccionar B 1 runs del paso anterior. Realizar una mezcla de B 1 vías usando la B ésima página como buffer de

16 Al igual que en el caso de 2 vías se escriben y leen las N páginas del archivo. En el paso 0 se escriben N/B runs. El número de pasos adicionales es log B 1 N/B. Luego, el total de operaciones de I/O es 2N (1+log B 1 N/B), el orden de magnitud es O(NlogN) pero en base B 1 N B=3 B=5 B=9 B=17 B=129 B= , , , ,000, ,000, ,000, ,000,000,

17 Sin embargo, la forma en que se utilizan los buffers puede ayudar a reducir el costo de las operaciones involucradas. Considere un disco de páginas y espacio de almacenamiento en memoria principal de 64 páginas. El disco posee una latencia de 5ms, seek de 10ms y puede transferir una página en 1ms. Determine el tiempo requerido para ordenar el archivo considerando: Caso 1: 63 buffers de entrada de una página cada uno y un buffer de salida de una página. Caso 2: 3 buffers de entrada de 16 páginas cada uno y un buffer de salida de 16 páginas. Caso 3: 13 buffers de entrada de 4 páginas cada uno y un buffer de salida de 12 páginas.

18 Sol.: Independiente de cada caso en el Paso 0 se leen páginas en grupos de 64 y luego se escribe cada grupo. Al final de este paso se generan 10000/64=157 runs de 63 páginas cada una. Caso 1: Paso 1: se generan 157/63=3 Paso 2: genera 1 run tiempo de cada paso: ( )*10000*2=320 seg tiempo total: 2*320= 640 seg

19 Caso 2: Paso 1: 175/3=53 Paso 2: 53/3=18 Paso 3: 18/3=6 Paso 4: 6/3=2 Paso 5: 2/3=1 tiempo por cada paso: (10+5+(1*16))*2*(10000/16)=38.75 seg tiempo total: 5*38.75= seg Caso 3: Cantidad de pasos: log =2 : ) tiempo por cada paso: como el buffer de entrada es distinto es necesario calcular el tiempo de lectura y escritura por paso. t_lectura: (10+5+(1*4)*2*(10000/4)=47.5 seg t_escritura: (10+5+(1*12)*2*(10000/12)=22.52 seg tiempo total: 2(t_lectura+t_escritura)= seg

20 Archivos organizados como árboles Los registros se organizan en bloques los cuales se relacionan en forma jerárquica de acuerdo a un cierto orden entre los valores que contiene cada registro. Arboles Binarios La gran ventaja es que permiten búsqueda binaria, pero los tiempos de recuperación se ven afectados por un eventual desbalanceo. reg<clave clave + registro completo reg>clave

21 Arboles Multiway Corresponden a una generalización de un árbol binario. En lugar de un registro y 2 punteros, un nodo contiene R registros y R+1 punteros. Los tiempos de recuperación mejoran, pero se requieren operaciones de balanceo al insertar y eliminar un registro. La estructura de un nodo: P 0 K P 0 1 K P 2... P n 1 P 1 K 2 K n 1 n Donde: P 0...P n son apuntadores a nodos de subárboles. K 0...K n 1 son los valores de las claves. Los valores de las claves en un nodo estan en orden ascendente K i <K i+1

22 Todos los valores de las claves que estan en los nodos del subárbol apuntado por P i son menores al valor de la clave K i. Todos los valores de las claves que estan en los nodos del subárbol apuntado por P n mayores al valor de la clave K n 1. son Los subárboles apuntados por P i también son árboles de búsqueda de m vías. Construya un árbol de 3 vías dada la siguiente secuencia

23 Arboles B Corresponden a árboles multiway con operaciones de balanceo, es decir, son multiway balanceados. Se define un árbol B de orden m a aquél árbol que cumple con las siguientes condiciones: Ningún nodo tiene más de m hijos. Un nodo interno con k hijos contiene k 1 registros. Todos los nodos terminales se encuentran en el mismo nivel. Ejercicio: Suponga un archivo de registros organizado como árbol B. El tamaño de cada registro es 70 bytes. Si el disco donde se almacena utiliza bloques físicos de 1KB y punteros a bloque de 6 bytes. Cuál es el orden del árbol? Cuantos accesos a disco se necesitan como máximo para recuperar un registro si en promedio los nodos estan llenos en un 70%? Cuanto tiempo en i/o se necesitan para la operación anterior? Considere un disco con los siguientes parámetros; seek:18ms, latencia: 8.3ms, transferencia: 1229 bytes/ms

24 Archivos Directos Veremos los relacionados a Direccionamiento Indirecto. El Direccionamiento Directo es un direccionamiento algorítmico. La idea general es alcanzar un registro usando una función de transformación (hashing) sobre una clave (que identifica de manera única a cada registro), lo cual llevará a la posición del registro en el medio de almacenamiento. El espacio de almacenamiento es dividido en secciones llamadas buckets. Un bucket almacena uno o más registros en casilleros de tamaño fijo llamados slots. Bucket registro1 slot registro2 registro3 registro4 La cantidad de registros en un Bucket define el factor de bloqueo (fb). La función hashing transforma la clave en una dirección de bucket relativa.

25 Se almacena una tabla en el encabezado del archivo para mantener una correpondencia con los bloques físicos. Este enfoque posee 2 desventajas: (a) Colisiones: para registros con distinta clave es posible que la función de transformación entregue un mismo valor. Es necesario resolver las colisiones ya que pueden generar overflow. (b) Zona de áreas muertas: la función distribuye de forma no equitativa los datos entre los distintos buckets. Alternativas para resolver colisiones (a) Overflow Abierto: en este caso la idea es almacenar el registro que está en colisión en el siguiente slot disponible. Ventaja: Minimización de áreas muertas. Desventaja: Búsqueda lineal de registros en colisión.

26 (b) Encadenamiento: en este caso un bucket sirve como nexo hacia un bucket de overflow cuando sea necesario. Existen dos tipos de encadenamiento: Unificado: bucket de overflow es compartido por varios buckets que tienen overflow. Exclusivo: cada bucket tiene potencialmente un bucket de overflow exclusivo. Overflow registro1 registro2 registro3 Overflow registro1 registro2 registro3 Overflow registro4 registro5 registro6 registro4 registro5 registro6 Overflow Unificado Overflow Exclusivo

27 Todo lo anterior implica: Un espacio de direcciones fijo. Lo normal es que los archivos cambien. Idea: Proponer un mecanismo que permita la expansión dinámica del archivo. Hashing Dinámico idea: llegar a los datos por medio de estructura de acceso jerárquica. Características: El número de buckets no es fijo. Se puede partir con un solo bucket. Cuando un bucket se encuentra en overflow se divide en dos buckets considerando como criterio de división el valor del bit más significativo de lo entregado por la función de transformación. En este caso se crea una estructura de árbol o directorio.

28 Existen 2 tipos de nodo: nodo interno: guían la búsqueda. nodo hoja: apuntan hacia un bucket. 0 1 nodo interno nodo hoja Ejemplo: Suponer buckets con fb=4. Crear un archivo directo en base a:

29 Al ingresar 43 el bucket entra en overflow. Además, es posible ingresar 6 y 16 sin problemas

30 Al ingresar 15 hay overflow!! Además, es posible ingresar 42, 25 y 18 sin problemas.

31 Al ingresar 20 hay overflow!!

32 Hashing Extendido Idea: Considerar una estructura de acceso tipo arreglo. Características: La estructura de acceso es un arreglo de 2^d direcciones de buckets. d es la profundidad global del directorio. Se suponen buckets de tamaño fijo. En caso de overflow es necesario doblar el tamaño del directorio. La estructura de acceso se construye considerando el bit menos significativo.

33 Ejercicio: Considerando las siguientes transformaciones de claves, Construya un archivo utilizando hashing extendido. ed tom sam ann kim kely mindy mark chris laura sue jill amy Inicialmente d=0. fb=4. ed tom sam ann

34 ed tom sam ann kim kely mindy mark chris laura sue jill amy Al agregar kim existe overflow. El tamaño del directorio se debe doblar. d=1 0 1 ed tom sam kim ann

35 ed tom sam ann kim kely mindy mark chris laura sue jill amy Al agregar kely hay overflow. Ahora d= tom sam kim ed kely ann mindy mark Además, es posible agregar mindy, mark y chris sin problemas!!! chris

36 ed tom sam ann kim kely mindy mark chris laura sue jill amy Al agregar laura hay overflow. Sin embargo, no es necesario doblar el directorio sino crear un nuevo buket Además, es posible agregar sue y jill sin problemas!! tom sam kim sue ed kely jill ann mindy mark laura chris

37 ed tom sam ann kim kely mindy mark chris laura sue jill amy tom sam kim sue ed kely jill ann mark mindy laura amy chris

38 Hashing Lineal No considera una estructura de acceso tipo índice. Su uso se basa en la existencia de M buckets, numerados desde 0 hasta M 1, los cuales van recibiendo registros de acuerdo a una función hashing h 0. En el momento en que alguno de los buckets se llena, se crea un bucket M en el cual se reparten los datos del bucket 0, aplicando la función hashing h 1. Este esquema se sigue repitiendo a medida que el archivo crece de tamaño.

39 Criterios para la selección de la estructura de un archivo En algunas aplicaciones es evidente cuál organización y método de acceso son los más adecuados. Sin embargo conviene tener presente algunos criterios para hacer una selección más fundamentada. Actividad Número de registros del archivo usados en un proceso. Cuando la actividad es alta se recomienda un archivo secuencial, en caso contrario acceso directo. Volatilidad Número de registros insertados o eliminados en un archivo. Si la tasa de volatilidad es alta se recomienda un archivo secuencial desordenado para que los nuevos registros vayan quedando almacenados al final.

40 Tipos de consultas Simple: depto='informatica' Rango: sueldo> Lógica: depto='informatica' y sueldo> Patrones: depto='ing%' En consultas simples conviene un archivo secuencial ordenado sobre el atributo de la consulta, favorece búsqueda binaria, también puede ser directo o de tipo árbol si la clave es única. Para rango es aconsejable secuencial ordenado sobre el atributo de consulta y esquemas directos que preserven el orden. En consultas lógicas dependerá si los componentes son simples o rangos. Para búsqueda de patrones las posibilidades son las mismas que para las consultas simples.

41 Volumen del archivo Número de registros que componen el archivo. Si el número es alto entonces archivo directo, de lo contrario secuencial.

UNIDAD 3 ASPECTOS ASOCIADOS CON BASES DE DATOS. Diseno Físico de Bases de Datos Objetivo. 2.2 Visión General del Procesamiento de Consultas

UNIDAD 3 ASPECTOS ASOCIADOS CON BASES DE DATOS. Diseno Físico de Bases de Datos Objetivo. 2.2 Visión General del Procesamiento de Consultas UNIDAD 3 ASPECTOS ASOCIADOS CON BASES DE DATOS Temario 2.1 Diseño Físico de Bases de Datos 2.2 Visión General del Diseno Físico de Bases de Datos Objetivo Corresponde al proceso de elegir las estructuras

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas.

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas. Contenido Sistema de archivos Operaciones sobre archivos Métodos de acceso a archivos Directorio Sistema de archivos por capas Espacio libre Sistema de archivos Proporciona el mecanismo para el almacenamiento

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Almacenamiento y estructura de archivos

Almacenamiento y estructura de archivos Bases de Datos Almacenamiento y estructura de archivos Almacenamiento y Estructura de Archivos Introducción a los medios de almacenamiento Discos Magnéticos RAID Almacenamiento Terciario Acceso de almacenamiento

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

Diseño y Admón. de Bases de Datos. Ingeniería Informática curso 2010/11

Diseño y Admón. de Bases de Datos. Ingeniería Informática curso 2010/11 Laboratorio 06. Objetivos: Representación interna de un BD. Tablas, índices e índices full-text. Sesiones: 1 (24 de noviembre de 2010) Ejercicio: 1. Representación interna: 1.1. Copiar al repositorio de

Más detalles

Archivos. Teoría de Sistemas Operativos. Archivos. Archivos. Archivos. Archivos. Administración de Archivos

Archivos. Teoría de Sistemas Operativos. Archivos. Archivos. Archivos. Archivos. Administración de Archivos Teoría de Sistemas Operativos Administración de Sistemas de :: punto de vista del usuario Nombre Consiste en una serie de símbolos (letras y números principalmente). Sirven de referencia para el usuario

Más detalles

Bases de Datos Indexación y Hashing 1. Indexación. Jorge Pérez Rojas Universidad de Talca, II Semestre 2006

Bases de Datos Indexación y Hashing 1. Indexación. Jorge Pérez Rojas Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos Indexación y Hashing 1 Indexación Jorge Pérez Rojas Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos Indexación y Hashing 2 Acceso a Datos Muchas consultas hacen referencia sólo a una

Más detalles

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I)

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Introducción a Segmentos, Extents y bloques de datos Bloque de datos Inittrans, Maxtrans Extents Segmentos Cláusula Storage Introducción tablespaces, datafiles

Más detalles

Componente del sistema operativo que maneja el acceso a los archivos.

Componente del sistema operativo que maneja el acceso a los archivos. HFS (MAC) Hierachical File System File Manager Componente del sistema operativo que maneja el acceso a los archivos. Finder Parte del sistema operativo que maneja la búsqueda de archivos a ser presentados.

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM Estructura de una BD Oracle. Una BD Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica que se mantienen separadamente. La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo:

Más detalles

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria:

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: Gestion de archivos Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: 1. El tamaño está limitado por el tamaño de la memoria qué pasa con aplicaciones que necesiten acceder a gran cantidad de información?

Más detalles

Almacenamiento y Recuperación de la Información

Almacenamiento y Recuperación de la Información Almacenamiento y Recuperación de la Información Técnicas de Indexación Indices Dinámicos do Semestre 5 Wenceslao Palma M. www.inf.utfsm.cl/~wpalma/ari Indices Dinámicos Indices tipo

Más detalles

Tema 1: Implementación del sistema de archivos

Tema 1: Implementación del sistema de archivos Tema 1: Implementación del sistema de archivos 1. Introducción 2. Implementación 3. Estructura del almacenamiento secundario Dpto. Tema Lenguajes 1: Implementación y Sistemas del Informáticos. sistema

Más detalles

Ampliación de Estructuras de Datos

Ampliación de Estructuras de Datos Ampliación de Estructuras de Datos Amalia Duch Barcelona, marzo de 2007 Índice 1. Diccionarios implementados con árboles binarios de búsqueda 1 2. TAD Cola de Prioridad 4 3. Heapsort 8 1. Diccionarios

Más detalles

Tema 2. Organizaciones de ficheros y estructuras de acceso

Tema 2. Organizaciones de ficheros y estructuras de acceso Tema 2. Organizaciones de ficheros y estructuras de acceso Ficheros y Bases de Datos 10 de junio de 2002 1. Introducción Este documento contiene preguntas del tema 2 recogidas por estudiantes de la asignatura

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

DEFINICION. Ing. M.Sc. Fulbia Torres Asignatura: Estructuras de Datos Barquisimeto 2006

DEFINICION. Ing. M.Sc. Fulbia Torres Asignatura: Estructuras de Datos Barquisimeto 2006 ARBOLES ESTRUCTURAS DE DATOS 2006 DEFINICION Un árbol (tree) es un conjunto finito de nodos. Es una estructura jerárquica aplicable sobre una colección de elementos u objetos llamados nodos; uno de los

Más detalles

árbol como un conjunto de nodos y líneas

árbol como un conjunto de nodos y líneas ÁRBOLES CAPÍTULO 6 ÁRBOLES Desde el punto de vista conceptual, un árbol es un objeto que comienza con una raíz (root) y se extiende en varias ramificaciones o líneas (edges), cada una de las cuales puede

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS Tema # VII Sistemas de operación II Abril-Julio 2008 Yudith Cardinale Introducción Requisitos Aspectos de Diseño Servicios de archivos Servicios de directorios Módulo

Más detalles

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos.

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos. UNIDAD II 1. Modelos de Bases de Datos. Modelo de Red. Representan las entidades en forma de nodos de un grafo y las asociaciones o interrelaciones entre estas, mediante los arcos que unen a dichos nodos.

Más detalles

Convivencia. Gestión del Sistema de Archivos

Convivencia. Gestión del Sistema de Archivos Convivencia Gestión del Sistema de Archivos Dra. Carolina Carolina Mañoso Mañoso Dpto. Dpto. Imformática Informática y y Automática.UNED Introducción Se necesitan tres condiciones para el almacenamiento

Más detalles

ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS

ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS 1. Introduccion 2. Arreglos - Concepto - Caracteristicas 3. Arreglos Unidimensionales 4. Arreglos Bidimensionales 5. Ventajas del uso de arreglos 6. Ejemplo 1. Introducción

Más detalles

Fundamento de Informática Teórica(2003) Prof. Dr. Eric Jeltsch F. ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS

Fundamento de Informática Teórica(2003) Prof. Dr. Eric Jeltsch F. ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS La organización física de una base de datos es un tópico extenso y se aborda en detalle, principalmente en la asignatura Base de Datos, y digo principalmente

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Sistemas de Archivos Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Introducción Requisitos Aspectos

Más detalles

Sistema de Ficheros. Sistemas Operativos - ITIG. Álvaro Polo Valdenebro. Abril 2009. apoloval@gsyc.es. GSyC - 2009 Introducción 1

Sistema de Ficheros. Sistemas Operativos - ITIG. Álvaro Polo Valdenebro. Abril 2009. apoloval@gsyc.es. GSyC - 2009 Introducción 1 Sistema de Ficheros Sistemas Operativos - ITIG Álvaro Polo Valdenebro apoloval@gsyc.es Abril 2009 GSyC - 2009 Introducción 1 c 2009 GSyC Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la

Más detalles

Global File System (GFS)...

Global File System (GFS)... Global File System (GFS)... Diferente a los sistemas de ficheros en red que hemos visto, ya que permite que todos los nodos tengan acceso concurrente a los bloques de almacenamiento compartido (a través

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

Estructuras de Almacenamiento RAID RAID. Nivel FísicoF. Índice. Requisitos Almacenamiento. Nivel Lógico Modelo Entidad-Relación y Modelo Relacional

Estructuras de Almacenamiento RAID RAID. Nivel FísicoF. Índice. Requisitos Almacenamiento. Nivel Lógico Modelo Entidad-Relación y Modelo Relacional Estructuras de Almacenamiento Nivel FísicoF Nivel Lógico Modelo Entidad-Relación y Modelo Relacional El nivel en el que se deben mover los usuario es el nivel lógico El objetivo de un sistema de bases

Más detalles

Componentes de una BD

Componentes de una BD Componentes de una BD Cada BD Oracle en ejecución está asociada a una instancia Oracle. Cuando se arranca el servidor, el software de Oracle reserva una zona de memoria compartida denominada System Global

Más detalles

PRÁCTICA No. 13 ÁRBOL BINARIO DE BÚSQUEDA

PRÁCTICA No. 13 ÁRBOL BINARIO DE BÚSQUEDA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESIME CULHUACAN NOMBRE ALUMNO: FECHA DIA MES AÑO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA 1. Objetivo Apellido paterno ESTRUCTURAS

Más detalles

Sistemas de Datos. Rendimiento de la Base de datos. Procesamiento de consultas y administración del rendimiento

Sistemas de Datos. Rendimiento de la Base de datos. Procesamiento de consultas y administración del rendimiento Rendimiento de la Base de datos. Procesamiento de consultas y administración del rendimiento Esquema de la clase 1. Procesamiento de consultas 2. El optimizador del DBMS 3. Los Ajustes del Rendimiento

Más detalles

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN.

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN. Tema 11 Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. El sistema operativo es básicamente un programa que controla los recursos del computador, proporciona servicios a

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Procesamiento y Optimización de Consultas

Procesamiento y Optimización de Consultas FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN Base de Datos Autores Diego Castro Sergio D Arrigo Leticia Seijas Con la colaboración de Cecilia Briozzo y Alejandro Eidelsztein Indice

Más detalles

TEMA 5 PROFESOR: M.C. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DÍAZ 2 5. CONFIABILIDAD

TEMA 5 PROFESOR: M.C. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DÍAZ 2 5. CONFIABILIDAD 1 1 BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS TEMA 5 PROFESOR: M.C. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DÍAZ 2 5. CONFIABILIDAD 5.1 Conceptos básicos de confiabilidad 5.2 Protocolos Redo - Undo 5.3 Puntos de verificación - checkpoints

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Estructuras lógicas y físicas de la BD Bloque dedatosoracle:eselnivellógico másfinodegranularidad,dondesealmacenanlosdatosdelabd. Un bloquededatosse

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García - Diseño Físico - Luis D. García Abril de 2006 Introducción El diseño de una base de datos está compuesto por tres etapas, el Diseño Conceptual, en el cual se descubren la semántica de los datos, definiendo

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE ÍNDICE 1. Perfiles de usuarios. 2.1. Perfiles móviles variables. 2.2. Perfiles obligatorios. 2. Administración de discos. 2.1. Configuraciones de disco. 2.1.1. Discos Básicos. 2.1.2. Discos Dinámicos 2.2.

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

2. ESTUDIO DE INDICES

2. ESTUDIO DE INDICES Asignatura de Administración de Bases de Datos Curso 2011/2012 Pág. 1 PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Una compañía de salud gestiona datos relativos a las consultas médicas a pacientes por

Más detalles

Árboles. Cursos Propedéuticos 2015. Dr. René Cumplido M. en C. Luis Rodríguez Flores

Árboles. Cursos Propedéuticos 2015. Dr. René Cumplido M. en C. Luis Rodríguez Flores Árboles Cursos Propedéuticos 2015 Dr. René Cumplido M. en C. Luis Rodríguez Flores Contenido de la sección Introducción Árbol genérico Definición y representación Árboles binarios Definición, implementación,

Más detalles

Procesamiento de Consultas. Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII

Procesamiento de Consultas. Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII Contenido 1 Introducción 2 Indexación 3 Costo de las Operaciones 4 Evaluación de Expresiones 5 Transformación de Expresiones 6 Un ejemplo con Oracle Pasos

Más detalles

Administración de Bases de Datos

Administración de Bases de Datos Administración de Bases de Datos Tema 8. Técnicas de Recuperación en SGBD Pedro Pablo Alarcón Cavero Juan Garbajosa Sopeña Departamento O.E.I. Escuela Universitaria de Informática Universidad Politécnica

Más detalles

DataBase Administration

DataBase Administration DataBase Administration 1. FUNCIONES DE UN DBA (Data Base Administrator) El rol de DBA involucra las siguientes tareas: Creación de Bases y Tablas Base de Datos Verificar el lugar de creación, en los espacios

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

3. Modelo relacional: Estructura e integridad.

3. Modelo relacional: Estructura e integridad. Modelo relacional: Estructura e integridad 47 3. Modelo relacional: Estructura e integridad. 3.1. Introducción. El modelo de datos relacional es posterior a los modelos jerárquicos y de red. Nació como

Más detalles

Sistema de Recuperación. Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII

Sistema de Recuperación. Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII Contenido 1 Introducción 2 Medios de Almacenamiento 3 Registro Histórico 4 Paginación en la sombra 5 Pérdida de Almacenamiento Propiedades ACID Atomicidad

Más detalles

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras.

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras. RAID Introducción En los últimos años, la mejora en la tecnología de semiconductores ha significado un gran incremento en la velocidad de los procesadores y las memorias principales que, a su vez, exigen

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Sistemas de Archivos Implementación. Módulo 11. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Sistemas de Archivos Implementación. Módulo 11. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sistemas de Archivos Implementación Módulo 11 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Objetivos Describir los detalles locales de la implementación

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CUENTA DE PUNTOS FUNCIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA CUENTA DE PUNTOS FUNCIÓN INSTRUCTIVO PARA LA CUENTA DE PUNTOS FUNCIÓN INDICE Introducción...2 Frontera de la aplicación...3 Cuenta de Puntos Función sin ajustar...3 Funciones de Datos...4 Funciones Transaccionales...4 Mecanismo...5

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Módulo I Unidad Didáctica 2

Módulo I Unidad Didáctica 2 Módulo I Unidad Didáctica 2 Introducción Tal como un periódico, por ejemplo, no es sólo una colección de artículos, un sitio Web no puede ser simplemente una colección de páginas. Qué se busca al diseñar

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

Procesamiento Digital de Imágenes. Compresión de imágenes

Procesamiento Digital de Imágenes. Compresión de imágenes FICH, UNL - Departamento de Informática - Ingeniería Informática Procesamiento Digital de Imágenes Guía de Trabajos Prácticos 8 Compresión de imágenes 2010 1. Objetivos Analizar las características y el

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades INTRODUCCION Uno de los objetivos del curso es modelar a través de un diagrama las estructuras lógicas requeridas para almacenar los datos y resolver las consultas del sistema información que requiera

Más detalles

Seminario de Informática. Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales

Seminario de Informática. Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales Seminario de Informática Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales 1 Bases de Datos: Concepto Conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados, organizados independientemente de su utilización

Más detalles

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS INTEGRIDAD DEL SISTEMA DE ARCHIVOS ATAQUES AL SISTEMA PRINCIPIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS SEGUROS IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y CONTROL INTEGRIDAD

Más detalles

Sistemas de Datos. Estructuras de archivos y métodos de acceso. Registros

Sistemas de Datos. Estructuras de archivos y métodos de acceso. Registros Estructuras de archivos y métodos de acceso. Registros Los niveles de abstracción y el diseño Usuarios Software a Software b Software n SGBD (DBMS) DDL DML Diseño físico Almacenamiento y configuración

Más detalles

Tema 18. El registro de Windows. Administración de Sistemas Operativos

Tema 18. El registro de Windows. Administración de Sistemas Operativos Tema 18. El registro de Windows Administración de Sistemas Operativos Mª Pilar González Férez Índice Introducción Estructura del registro Modificar el registro Tema 18. El registro de Windows 2 Introducción

Más detalles

Manual de usuario del Centro de Control

Manual de usuario del Centro de Control Manual de usuario del Centro de Control www.ximdex.com Tabla de contenidos 1. Centro de Control...4 2. Gestor de Canales...5 2.1. Añadir un nuevo canal...6 2.2. Modificar las propiedades del canal...6

Más detalles

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Las bases de datos constituyen la fuente de información primaria a todos los servicios que el centro de información virtual ofrece a sus usuarios,

Más detalles

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS)

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) Diseño Estructurado. Estrategias para Derivar el Diagrama de Estructura. Diseño de Módulos Programables. 1. DISEÑO ESTRUCTURADO El Diseño es el proceso por el cual se

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Índices de RI. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Índices de RI. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Índices de RI UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Qué es un Índice? Es la segunda etapa para abordar el tema de la RI. Es un archivo que contiene

Más detalles

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID).

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). 1 Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). Objetivo general Configurar arreglos RAID en discos duros para obtener una mayor tolerancia a fallos, rendimiento y capacidad. Objetivos

Más detalles

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Base de Datos I Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Introducción a los conceptos de Bases de Datos a).- Definiciones básicas sobre bases

Más detalles

210.25.2.0 => 11010010.00011001.00000010.00000000

210.25.2.0 => 11010010.00011001.00000010.00000000 Subredes.- Cuando se trabaja con una red pequeña, con pocos host conectados, el administrador de red puede fácilmente configurar el rango de direcciones IP usado para conseguir un funcionamiento óptimo

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II BASE DE DATOS Comenzar presentación Base de datos Una base de datos (BD) o banco de datos es un conjunto

Más detalles

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática Tema 11 Bases de datos Fundamentos de Informática Índice Evolución Tipos de modelos de datos y SGBD El modelo relacional y el Diseño de una Base de Datos Operaciones básicas: consulta, inserción y borrado.

Más detalles

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

3.1 Cómo ejecutar un escaneo utilizando el Asistente de Recuva

3.1 Cómo ejecutar un escaneo utilizando el Asistente de Recuva Cómo ejecutar diferentes escaneos utilizando Recuva Lista de secciones en esta página: 3.0 Antes de comenzar 3.1 Cómo ejecutar un escaneo utilizando el Asistente de Recuva 3.2 Cómo ejecutar un escaneo

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INFORMÁTICA 1. DATOS GENERALES PLAN DE ESTUDIOS 2006-2 SEMESTRE ACADEMICO 2008-I Nombre del curso: INTRODUCCION

Más detalles

TEORÍA DE SISTEMAS OPERATIVOS Gabriel Astudillo Muñoz ALMACENAMIENTO JERARQUÍA DE MEMORIA PROBLEMA

TEORÍA DE SISTEMAS OPERATIVOS Gabriel Astudillo Muñoz ALMACENAMIENTO JERARQUÍA DE MEMORIA PROBLEMA TEORÍA DE SISTEMAS OPERATIVOS Gabriel Astudillo Muñoz ALMACENAMIENTO JERARQUÍA DE MEMORIA Tiempo de acceso Capacidad PROBLEMA La mayoría de aplicaciones necesitan almacenar y recuperar información. Un

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

Introducción a las tablas dinámicas

Introducción a las tablas dinámicas Introducción a las tablas dinámicas Cuando tenemos una gran cantidad de datos en una planilla de cálculo, puede resultar difícil analizar toda la información. En estos casos, usaremos las tablas dinámicas,

Más detalles

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Versión del Documento: 1.0 Autor: Soporte Basis SYNAPSIS Bogotá D.C., Enero 25 del 2010 Estratégia de Backup Gobernación de Cundinamarca

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles