REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA"

Transcripción

1 CARACAS, 29 DE NOVIEMBRE DE º 157º Y 17 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº MAURICIO ERASMO VEGA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V , en su carácter de Director General (E) del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), según consta en Resolución Nº 081 de fecha 17 de marzo de 2015, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº de fecha 24 de marzo de 2015, delegación de Firma según Resolución Nº 167 de fecha 29 de Abril de 2015, publicada en la Gaceta Oficial Nº de fecha 04 de mayo de 2015, en ejercicio de las atribuciones conferidas en los artículos 39, y 40 numeral 2 del Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud. Decreto Nº de fecha 22 de diciembre del 2006, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N de fecha 26 de diciembre de 2006, y en ejercicio de lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos vigente.

2 CONSIDERANDO Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce que la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, en el ejercicio de la función pública. CONSIDERANDO Es Responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, el deber de garantizar y velar por la óptima y eficiente administración de los instrumentos jurídicos, técnicos, Financieros, recursos humanos y materiales así como los sistemas y procedimientos para su eficaz aplicación. CONSIDERANDO Que el Articulo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la corresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias CONSIDERANDO Que el Artículo N 40 Numeral 4 del Decreto N 5.077, publicado en la Gaceta Oficial N de fecha 26 de diciembre del 2006, en el cual se crea el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) le atribuye la aplicación de la legislación sanitaria así como Cobrar las tarifas aplicadas a las

3 Actividades que garanticen la generación de ingresos propios para una sana, equitativa y transparente administración. Dicta la siguiente, PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE APLICAN LAS NUEVAS TARIFAS A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTONOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL Artículo 1. La presente Providencia Administrativa tiene por objeto establecer el monto de las tarifas aplicables a las actividades de vigilancia y control sanitario de los Establecimientos y Productos de uso y consumo humano que realiza el Servicio Autónomo de la Contraloría Sanitaria Nivel Central (SACS). Artículo 2. Toda persona natural o jurídica deberá pagar mediante depósito en las cuentas bancarias destinadas al efecto a nombre del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria las tarifas aplicables a las siguientes actividades:

4 DIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y CONTROL DE MATERIALES, EQUIPOS, ESTABLECIMIENTOS Y PROFESIONES DE SALUD. División de Materiales y Equipos de Salud Solicitud de Registro Sanitario de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles de Salud. SEGÚN LA CLASE DE RIESGO; RIESGO I. Ciento Veinte Unidades Tributarias (120 UT). RIESGO II. Ciento Cuarenta Unidades Tributarias (140 UT). RIESGO III. Ciento Sesenta Unidades Tributarias (160 UT). RIESGO IV. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Renovación del Registro Sanitario de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Solicitud de Cambio de Envase/Empaque Primario del Material de Usos en los Niveles de Salud. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Solicitud de Inclusión de Presentación (es) Comerciales del Material de Usos en los Niveles de Salud. Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT).

5 Solicitud de Exclusión de Presentación Comercial del Material de Usos en los Niveles de Salud. Quince Unidades Tributarias (15 UT). Solicitud de Cambio de la Razón Social de la Empresa Fabricante del Material y/o Equipo de Salud Importados. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). Solicitud de Cambio de Propietario de la Empresa del Material y/o Equipo de Salud. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). Solicitud de Inclusión de Nueva Empresa Fabricante Nacional de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). Solicitud de Exclusión de Empresa Fabricante de Materiales y Equipos de Usos en los Niveles de Salud. Quince Unidades Tributarias (15 UT). Solicitud de Cambio del Empaque Secundario del Material y Equipo de Uso en los Niveles de Salud. Treinta Unidades Tributarias (30 UT). Solicitud de Cambio del Titular del Registro Sanitario de Materiales y Equipos de Salud. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Solicitud de Cambio de Denominación Comercial del Material y/o Equipo de Usos en los Niveles de Salud. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT).

6 Solicitud de Inclusión de Empresa Importadora de materiales y Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Solicitud por Cambio de Dirección del Fabricante del Material y Equipo de Salud Importado. Quince Unidades Tributarias (15 UT). Solicitud de Cambio de Propietario del Producto para Materiales y/o Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Quince Unidades Tributarias (15 UT). Solicitud de Cambio de Fórmula que no Involucre Sustitución del Principio Activo y que no Afecte la Finalidad de Uso del Material. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). Solicitud de Agotamiento de Empaque para Materiales y/o Equipo de Uso en los Niveles de Salud. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Solicitud de Cambio de Etiqueta de Materiales y/o Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Solicitud de Notificación Destrucción de los Materiales y Equipos deteriorados o vencidos de Uso en los Niveles de Salud. Cien Unidades Tributarias (100 UT).

7 Solicitud de Retiro del Mercado de Material y/o Equipo de Uso en los Niveles de Salud Tributarias (15 UT). Quince Unidades Solicitud de Permiso Sanitario para Importación de Material o Equipo de Uso en los Niveles de Salud. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Solicitud de Permiso Sanitario para Exportación de Material y/o Equipo para Personas Naturales. Quince Unidades Tributarias (15 UT). Solicitud de Permiso Sanitario para Importación de Muestras Biológicas (Casos Especiales). Quince Unidades Tributarias (15 UT). Solicitud de Permiso Sanitario para Exportación de Muestras Biológicas (Casos Especiales). Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Cancelación de Registro Sanitario del Material y/o Equipo de Uso en los Niveles de Salud. Quince Unidades Tributarias (15 UT). Solicitud de Registro Sanitario de Empresas de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Cuatrocientas Unidades Tributarias (400 UT). Solicitud de Renovación del Registro Sanitario de Empresas de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT).

8 Solicitud de Inclusión de Patrocinante de la Empresa Fabricante, Importadora, Distribuidora y Prestadora de Servicio Técnico de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles de Salud. (40 UT). Cuarenta Unidades Tributarias Solicitud de Exclusión de Patrocinante de la Empresa Fabricante, Importadora, Distribuidora y Prestadora de Servicio Técnico de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Quince Unidades Tributarias (15 UT). Solicitud de Cambio de Dirección de la Empresa Importadora, Distribuidora y Prestadora de Servicio Técnico de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). Solicitud de Inclusión de Nueva Planta Fabricante para Materiales y/o Equipos Importados de Uso en los Niveles de Salud. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Inclusión de Nuevo Proceso de Manufactura en Empresas Fabricantes de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Exclusión de Proceso de Manufactura en Empresas Fabricantes de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Quince Unidades Tributarias (15 UT).

9 Solicitud de Inclusión Nueva Actividad Comercial de Empresas de Materiales y Equipos de Salud. Unidades Tributarias (100 UT). Cien Solicitud de Exclusión Actividad Comercial de Empresas de Materiales y Equipos de Salud. Quince Unidades Tributarias (15 UT). Solicitud de Cambio de la Razón Social de Empresas Fabricantes Nacionales, Importadoras y/o Distribuidoras, así como Prestadoras de Servicio Técnico para Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Cambio de Dirección de Empresa Nacional Fabricante (Ensamblador, Empacadora y Envasadora) de Materiales y Equipos de uso en los Niveles de Salud. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Cambio de Dirección de Empresas Nacionales, Importadoras, Almacenadoras y/o Distribuidora, Así como Prestadora de Servicio Técnico de Materiales y Equipos de Salud. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Exclusión de Empresa Importadora y Distribuidora de Materiales y Equipos de uso en los Niveles de Salud. Quince Unidades Tributarias (15 UT).

10 Solicitud de Cese de Actividades Comerciales de Empresas de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Quince Unidades Tributarias (15 UT). Solicitud de Copia Certificada de Documentos Oficiales Emitidos por la División de Regulación y Control de Materiales y Equipos de Salud del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. Treinta Unidades Tributarias (30 UT). Solicitud de Certificados de Buenas Prácticas de Manufacturas para Productos que Requieren Registro Sanitario. Cuatrocientos Ochenta Unidades Tributarias (480 UT). Solicitud de Certificados de Buenas Prácticas de Manufacturas para Productos que No Requieren Registro Sanitario. Cuatrocientos Ochenta Unidades Tributarias (480 UT). Solicitud de Inclusión de Almacén para Empresas Fabricantes Nacionales, Importadoras y/o Distribuidoras, así como Prestadoras de Servicio Técnico para Equipos de Uso en los Niveles de Salud. Doscientos Unidades Tributarias (200 UT). Constancia de Condiciones Higiénico Sanitarias de Empresa Fabricante de Productos Absorbentes para la Higiene

11 Personal. Cuatrocientos Ochenta Unidades Tributarias (480 UT). División de Profesiones de la Salud Registro de Título de Postgrado con Licencia Previa. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Registro de Título de Postgrado sin licencia Previa. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Registro de Título de Profesional Medico (Cumplimiento del Artículo 8 L.E.M) Diez Unidades Tributarias (10 UT). Registro de Título de Otras Profesiones de la Salud no Medico Diez Unidades Tributarias (10 UT). Registro de Auxiliar de Farmacia por Estudio. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Registro de Auxiliar de Farmacia por Experiencia. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Registro de Aprendiz de Farmacia. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Certificación de Registro de Título de Postgrado en el MPPS (Exterior). Setenta Unidades Tributaria (70 UT). Certificación de Haber Cumplido el Artículo N 8 de La L.E.M (Exterior). Setenta Unidades Tributarias (70 UT).

12 Certificación de Registro en El MPPS (Exterior). Setenta Unidades Tributaria (70 UT). Certificación de Tercero Como Profesional de la Salud Firmante (Exterior). Setenta Unidades Tributaria (70 UT). Certificación de Registro de Título de Postgrado en el MPPS (Nacional). Diez Unidades Tributaria (10 UT). Certificación de Haber cumplido el Artículo N 8 de la L.E.M (Nacional). Diez Unidades Tributaria (10 UT). Certificación de Registro como Profesional en el MPPS (Nacional). Diez Unidades Tributaria (10 UT). Certificación de Registro en el Ministerio del Poder Popular para la Salud (10 UT). (Nacional). Diez Unidades Tributaria Certificación de Tercero como Profesional de la Salud Firmante (Nacional). Quince Unidades Tributarias (15 UT). Constancia de estar cumpliendo El Articulo N 8 L.E.M. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Constancia de Registro Provisional Para el Cumplimiento del Artículo N 8 de L.M.E. Diez Unidad Tributaria (10 UT). Constancia de Registro Provisional a Profesional de la Salud Extranjero en Venezuela. Treinta Unidad Tributaria (30 UT).

13 División de Establecimientos de la Salud Certificación de Conformidad Aprobación Remodelación y/o Ampliación de Proyectos nuevos, y en construcción en las siguientes categorías; Medico Asistencial Hospitalario con Cirugía. Cuatrocientas Unidades Tributarias (400 UT). Medico Asistencial Ambulatorio con Cirugía. Trescientas Unidades Tributarias (300 UT). Registro Sanitario de los Establecimientos de Salud Y Similares en las Siguientes Categorías; Medico Asistencial Hospitalario con Cirugía. Quinientas cincuenta Unidades Tributarias (500 UT). Medico Asistencial Ambulatorio con Cirugía. Cuatrocientas Unidades Tributarias (400 UT). Renovación de Registro Sanitario de los Establecimientos de Salud Y Similares en las Siguientes Categorías Medico Asistencial Hospitalario con Cirugía. Trescientas Unidades Tributarias (300 UT).

14 Medico Asistencial Ambulatorio con Cirugía. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Consultas técnicas Usuarios. Cien Unidades Tributarias (100 UT). DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS División de Registro Sanitario Registro sanitario de alimentos nacionales e importados. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Registro sanitario de bebidas alcohólicas nacionales e importados. Doscientas Cincuenta Unidades Tributarias (250 UT). Renovación del Registro Sanitario de Alimentos Registro sanitario de alimentos nacionales e importados. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Registro sanitario de bebidas alcohólicas nacionales e importados. Ciento Setenta y Cinco Unidades Tributarias (175 UT).

15 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Renovación del Registro Sanitario de Alimentos Cambio de razón social del titular del registro sanitario. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). Cambio de razón social de la empresa fabricante. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). Cambio de razón social del importador. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). Cambio de razón social de empresa distribuidora en el país de origen de alimentos y bebidas importados. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). Cambio de dirección de la empresa fabricante. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). Cambio de la empresa fabricante. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). Inclusión o cambio de nueva planta fabricante. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Inclusión de zonas de comercialización para bebidas alcohólicas nacionales. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Inclusión y cambio de nuevas presentaciones de contenido neto en productos nacionales e importados. Cien Unidades Tributarias (100 UT).

16 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Inclusión y cambio de nuevas presentaciones de material de empaques o envases en productos nacionales e importados. Ciento Cincuenta Unidades Tributarias (150 UT). Inclusión de importador del producto. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Cambio de marca comercial del producto. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Cambio de denominación o nombre de fantasía del producto. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Cambio del diseño del rotulo o etiqueta del producto. Ciento Cincuenta Unidades Tributarias (150 UT). Cambio de fórmula del producto ingredientes secundarios alimentos nacionales e importados. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Cambio de fórmula del producto ingredientes secundarios bebidas alcohólicas nacionales e importadas. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Ajuste del grado alcohólico de bebidas nacionales e importadas. (150 UT). Ciento Cincuenta Unidades Tributarias

17 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA División de Vigilancia y Control de Alimentos Permiso sanitario de importación de alimentos y bebidas alcohólicas. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Permiso sanitario de importación de muestras de alimentos y bebidas alcohólicas sin valor comercial, con fines de registro sanitario, pruebas de investigación o fines diplomáticos. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Permiso sanitario de importación de muestras de alimentos y bebidas alcohólicas con valor comercial para uso industrial. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Certificado de Libre Venta. Ciento Cincuenta Unidades Tributarias (150 UT). Buenas Prácticas de Manufacturas para productos para exportación. Quinientas Unidades Tributarias (500 UT). División de Control Higiénico de Edificaciones, Equipos y Envases Certificación de Conformidad Aprobación Remodelación y/o Ampliación de Proyectos nuevos, y en construcción en las siguientes categorías Proyectos de construcción y operación de establecimientos de fabricación o preparación de alimentos. Trescientas Unidades Tributarias (300 UT).

18 Proyectos de instalación, ampliación y/o reformas de edificaciones para establecimientos de fabricación o preparación de alimentos. Trescientas Unidades Tributarias (300 UT). Autorización sanitaria de materias primas para envases y empaques para alimentos. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Autorización sanitaria de envases y empaques de alimentos. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Acreditación de la empresa para dictar cursos de manipulación para alimentos. Trescientas Unidades Tributarias (300 UT). Autorización sanitaria de equipos en contacto con alimentos. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Solicitud de copias certificadas de documentos oficiales emitidos por la dirección de higiene de los alimentos del servicio autónomo de contraloría sanitaria. Sesenta Unidades Tributaria (60 UT). Renovación de autorización sanitaria de envases, empaques materias primas para la elaboración de envases, desinfectantes o aditivos a estar en contacto con alimentos. Cien Unidades Tributarias (100 UT).

19 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Solicitud de extensión de uso de envases y empaques para alimentos. Ciento Cincuenta Unidades Tributarias (150 UT). Inclusión / exclusión de facilitador para dictar curso de manipuladores. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). El costo de los cursos de Manipulación de Alimento que se impartan, se regirán por un baremo establecido por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria y la Ley de Timbre Fiscales. a) Autorización de las empresas de Alimentos para dictar cursos de Manipulación de Alimentos al personal de la empresa, mas no a terceros, incluyendo la acreditación de dos (2) facilitadores. Cien unidades Tributarias (100 UT). b) Autorización de las empresas Didácticas, que ofrecen e imparten cursos de Manipulación de Alimentos a terceros, incluyendo la acreditación de dos (2) facilitadores. Cien unidades Tributarias (100 UT). c) Renovación y Actualización de las empresas autorizadas, cada dos (2) años. Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT). d) Autorización de Facilitadores o personal Docente para dictar cursos de Manipulación de Alimentos. Veinte Unidades tributarias (20 UT). e) Renovación de la Autorización de Facilitadores o Personal Docente y Actualización para dictar cursos de Manipulación de Alimentos. Diez Unidades Tributarias (10 UT).

20 DIRECCION DE DROGAS MEDICAMENTOS Y COSMETICOS División de Inspecciones Otorgamiento de Registro Certificación y evaluación Solicitud de Registro Sanitario de Laboratorios Fabricantes, o Acondicionadores en Empaques Primarios y/o Secundarios de Productos Farmacéuticos, Homeopáticos, Repelente de Insectos de Uso Tópico y/o Cosméticos. Cuatrocientas Unidades Tributarias (400 UT). Solicitud de Registro Sanitario de Servicio de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitarias. Cuatrocientas Unidades Tributarias (400 UT). Solicitud de Registro Sanitario para la Instalación de Casas de Representación de Productos Farmacéuticos y Materias Primas. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Registro Sanitario para la Instalación de Empresas Importadoras y/o Distribuidoras de Productos Cosméticos y sus Materias Primas. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Registro Sanitario para la Instalación de Empresas Importadoras y/o Distribuidoras de Productos Repelentes de Insectos de Uso Tópico y sus Materias Primas. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT).

21 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Solicitud de Registro Sanitario para la Instalación y Funcionamiento de Empresas Almacenadoras. Cuatrocientas Unidades Tributarias (400 UT). Solicitud de Autorización de Almacenes Auxiliares de Casas de Representación, Importadoras y/o Distribuidoras de Productos Cosméticos, Importadoras y/o Distribuidoras de Repelentes de Insectos de Uso Tópico y Laboratorios Fabricantes de Productos Farmacéuticos o Productos Cosméticos. Cuatrocientas Unidades Tributarias (400 UT). Solicitud de Autorización de Traslado y Funcionamiento de Almacenes Auxiliares de Casas de Representación, Importadoras y/o Distribuidoras de Productos Cosméticos, Importadoras y/o Distribuidoras de Repelentes de Insectos de Uso Tópico y Laboratorios Fabricantes de Productos Farmacéuticos o Productos Cosméticos. Ciento Veinte Unidades Tributarias (120 UT). Solicitud de Autorización para Sucursales y Agencias de Establecimientos Farmacéuticos. Cuatrocientas Unidades Tributarias (400 UT). Solicitud de Traslado y Funcionamiento de Laboratorios Fabricantes, o Acondicionadores en Empaques Primarios y/o Secundarios de Productos Farmacéuticos, Cosméticos o

22 Repelentes de Insectos de Uso Tópico. Ciento Veinte Unidades Tributarias (120 UT). Solicitud de Traslado y Funcionamiento para Casas de Representación de Productos Farmacéuticos y Materia Prima. Ciento Veinte Unidades Tributarias (120 UT). Solicitud de Traslado y Funcionamiento de Importadora y/o Distribuidora de Productos Cosméticos y sus Materias Primas. Ciento Veinte Unidades Tributarias (120 UT). Solicitud de Traslado y Funcionamiento de Importadora y/o Distribuidora de Repelentes de Insecto de Uso Tópico y sus Materias Primas. Ciento Veinte Unidades Tributarias (120 UT). Solicitud de Traslado y Funcionamiento de Empresas Almacenadoras. Ciento Veinte Unidades Tributarias (120 UT). Solicitud de Traslado y Funcionamiento de Servicio de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria. Ciento Veinte Unidades Tributarias (120 UT). Solicitud de Funcionamiento para Casas de Representación, Importadora y/o Distribuidora de Cosméticos e Importadoras y/o Distribuidoras de Repelentes de Insecto de Uso Tópico. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Actualización o Ratificación de Registro Sanitario de Establecimientos Farmacéuticos, Repelentes de

23 Insectos de Uso Tópico, Cosméticos y Homeopáticos. Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT). Solicitud de Reapertura de Establecimientos Farmacéuticos, Repelentes de Insectos de Uso Tópico, Cosméticos y Homeopáticos. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Notificación del Cambio de Regencia para Establecimientos Farmacéuticos o Director Técnico para Establecimientos Cosméticos. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Notificación de Cambio de Nombre o Razón Social de Establecimientos Farmacéuticos, Repelentes de Insectos de Uso Tópico, Cosméticos, y Homeopáticos. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Notificación de Cambio de Propietario de Establecimientos Farmacéuticos, Repelentes de Insectos de Uso Tópico, Cosméticos, y Homeopáticos. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Solicitud de Instalación y Funcionamiento de Nuevas Áreas de Laboratorios Fabricantes de Productos Farmacéuticos o Cosméticos. Sesenta Unidades Tributarias (60 UT). Solicitud de Oficio de Autorización para la Destrucción de Medicamentos No Controlados. Cien Unidades Tributarias (100 UT).

24 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Solicitud de Carta de Capacidad de Producción para Laboratorios Fabricantes de Productos Farmacéuticos. Doscientos Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Cierre de Establecimientos Farmacéuticos, Cosméticos Repelentes de Insectos de Uso Tópico, Homeopáticos. Treinta Unidades Tributarias (30 UT). Solicitud de Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura de Laboratorio Fabricante de Productos Farmacéuticos o Cosméticos. Quinientas Unidades Tributarias (500 UT). Solicitud de Certificado de Buenas Prácticas de Distribución de Establecimientos Farmacéuticos: Casas de Representaciones y Almacenadoras. Cuatrocientas Unidades Tributarias (400 UT) Solicitud de Certificado de Farmacovigilancia de Establecimientos Farmacéuticos: Laboratorios Fabricantes de Productos Farmacéuticos y Casas de Representación. Trescientas Unidades Tributarias (300 UT). Solicitud de Inspección de Establecimientos por la Presencia de Presuntos Productos Ilícitos. Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT). Solicitud de Inspección de Auditoria de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia a Laboratorios Fabricantes de Productos

25 Farmacéuticos y Casas de Representación. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Inspección de Constatación de Auditoria Farmacovigilancia a Laboratorios Fabricantes de Productos Farmacéuticos y Casas de Representación. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Solicitud de Inspección de Auditoria Buenas Prácticas de Manufactura de Laboratorio Fabricante de Productos Farmacéuticos y Cosméticos. Trescientas Unidades Tributarias (300 UT). Solicitud de Inspección de Constatación de Auditoria Buenas Prácticas de Manufactura de Laboratorio Fabricante de Productos Farmacéuticos y Cosméticos. Ciento Cincuenta Unidades Tributarias (150 UT). Solicitud de Inspección de Auditoria Buenas Prácticas de Distribución de Establecimientos Farmacéuticos: Casas de Representación y Almacenadoras. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Inspección de Constatación de Auditoria Buenas Prácticas de Distribución de Establecimientos Farmacéuticos: Casas de Representación y Almacenadoras. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Solicitud de Copias Certificadas y Constancias de Establecimientos Farmacéuticos, Repelentes de Insectos de

26 Uso Tópico Cosméticos y Homeopáticos. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). División de Importación y Exportación. Solicitud de Permiso de Importación de Materia Prima para la Fabricación de Productos Farmacéuticos, Productos Naturales y/o Cosméticos. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Permiso de Importación de Medicamentos de Uso Compasivo (Persona Jurídica). Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Permiso para Importación de Medicamentos de Servicio. Veinte Unidades Tributarias (20 UT) Solicitud de Permiso de Importación para Medicamentos o Productos Naturales a Granel. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Permiso de Importación de Medicamentos por Cambio de País Fabricante. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Permiso de Importación para Estudios Clínicos. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Permiso de Importación de Productos Cosméticos para el Puerto Libre Margarita y Zona Libre Paraguana. Ciento Veinte Unidades Tributarias (120 UT).

27 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Solicitud de Permiso de Importación para Productos Homeopáticos Terminados. Tributarias (120 UT). Ciento Veinte Unidades Solicitud de Permiso de Importación de Medicamentos para Pacientes. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Solicitud de Permiso para Exportaciones de Medicamentos Solamente Aplica para Pacientes que deben seguir Tratamiento en el Exterior. Diez Unidades Tributarias (10 UT) Solicitud de Permiso para Importación para Muestras con Fines de Registro de Medicamentos. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Autorización de Condición de Medicamento de Uso Compasivo. Cinco Unidades Tributarias (5 UT). Autorización de Condición de Medicamento de Servicio. Cinco Unidades Tributarias (5 UT). Solicitud de Certificado de Libre Venta (CLV) de Medicamentos. Ciento Cincuenta Unidades Tributarias (150 UT). Solicitud de Copias Certificadas. Veinte Unidades Tributarias (20 UT).

28 División de Productos Naturales y Homeopáticos Constancias de Documentos. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Copias Certificadas. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Registro Sanitario de Producto Natural con actividad terapéutica Nacionales. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Registro Sanitario de Producto Natural con actividad terapéutica Importados. Trescientas Sesenta Unidades Tributarias (360 UT). Cambio Post- Registro. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Inclusiones Post- Registro. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Exclusiones Post- Registro. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Renovación del Registro Sanitario Nacional. Ciento veinte Unidades Tributarias (120 UT). Renovación del Registro Sanitario Importado. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT).

29 Solicitud de Publicidad y/o Promoción para Productos Naturales. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Solicitud de Descontinuación de Productos Naturales. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Cambio de Farmacéutico Patrocinante. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Cambio de Representante Nacional de la Empresa. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Cambio de Nombre o Razón Social del Representante. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Cambio de Propietario del Producto. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Cambio de Nombre, Razón Social del Propietario. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Cambio de Marca, Nombre o Denominación Comercial del Producto Natural. Diez Unidades Tributaria (10 UT). Solicitud de Excipiente (s) en la Formula Cuali-Cuantitativa del Producto (40 UT). Natural. Cuarenta Unidades Tributarias

30 Cambio de Sistema Envase-Cierre, la Presentación y/o Contenido Neto del Tributarias (40 UT). Producto. Cuarenta Unidades Solicitud de Cambio de Texto y/o Diseño del Arte para Etiquetas, Rótulos, Envases, Estuches, Envoltorios, Prospectos Internos (según correspondan). Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Cambio de condiciones de Conservación (almacenamiento) y Periodo de Validez del Producto. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Cambio de en las Restricciones de uso Advertencia (s), Precaución (es), Contraindicación (es), Interacción (ES), Reacción (es) Adversa(s). Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Cambio de Condiciones de Administración (Indicación y Posología). Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Cambio del Establecimiento Farmacéutico: Laboratorio Fabricante, Envasador y/o Acondicionador. Cien Unidades Tributarias (100 UT).

31 Cambio de razón social o nombre del Laboratorio Fabricante, Envasador y/o Acondicionador. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Cambio de dirección del Establecimiento Farmacéutico: Laboratorio Fabricante, Envasador y/o Acondicionador. Cien Unidades Tributarias (100 UT). Inclusión de excipientes en la formula cuali-cuantitativa. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Inclusión de nuevo sistema envase-cierre, la presentación y/o contenido neto del producto. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Inclusión de Laboratorio Fabricante, Envasador y/o Acondicionador y país del Laboratorio Fabricante. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Inclusión de las condiciones de administración (indicación, posología). Diez Unidades Tributarias (10 UT). Inclusión de restricciones de uso (advertencia (s), precaución (es), contraindicación (es), interacción (es), reacción (es) adversa(s). Veinte Unidades Tributarias (20 UT).

32 Exclusión de Laboratorio Fabricante, Envasador y/o Acondicionador y país del Laboratorio Fabricante. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Sistema envase-cierre y/o el contenido neto del producto. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Exclusión de restricciones de uso advertencia (s), precaución (es), contraindicación (es), interacción (es), reacción (es) adversa(s). (10 UT). Diez Unidades Tributarias Empresas Artesanales que Fabriquen Distribuyan o Comercializan Productos Naturales Artesanales, Según Providencia Administrativa Nº , de fecha 08 de julio de Ochenta Unidades Tributarias (80 UT). División de Psicotrópicos y Estupefacientes Solicitud de Permiso para Desincorporación, Traslado, Destrucción Productos Farmacéuticos y Materias Primas Categoría Psicotrópicos, Estupefacientes y Precursor (Producto Terminado). Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Licencia / Cupo para la Industria farmacéutica. Quince Unidades Tributarias (15 UT). Solicitud de Permisos de Importación de Sustancias Psicotrópicas, Estupefacientes, Precursor

33 (Producto Terminado), Sustancia Química. Veinte Unidades Tributaria (20 UT). Solicitud de Permisos de Exportación de Sustancias Estupefacientes, Psicotrópicas, Precursores (Producto Terminado). Cincuenta Unidades Tributaria (50 UT) Solicitud de Liberación en Laboratorio (lotes) de Productos Farmacéuticos de Categoría Psicotrópicos y Estupefacientes. Autorización de Destrucción de Medicamentos Controlados. Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT). Solicitud de Registro Sellado de Libros para el Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas para Laboratorios, Casa de Representación de Producto Terminado, Casa de Representación Exclusivamente de Materia Prima. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Permiso de Autorización a Personas que viajen al Exterior con Sustancias Psicotrópicas, Estupefacientes y Precursor (Producto Terminado). Diez Unidades Tributarias (10 UT). Solicitud de Permiso de Elaboración de Productos Farmacéuticos Categoría Psicotrópicos y Estupefacientes. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Reconocimiento de Aduana (Área de Maiquetía) de Productos Farmacéuticos Categoría Psicotrópicos

34 y Estupefacientes, Precursor (Producto Terminado). Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT). Solicitud de Traspaso de Materias Primas Controladas de un Establecimiento Farmacéutico a Otro. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Relación Mensual Compra- Venta de Productos Farmacéuticos Categoría Psicotrópicos, Estupefacientes, Precursor (Producto Terminado). Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Certificado de Importación para Productos Farmacéuticos, Estupefacientes Psicotrópicos. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Copias Certificadas y Carta Aduana de Sustancias Psicotrópicas, Estupefacientes, Precursor (Producto Terminado). Veinte Unidades Tributarias (20 UT). División de Productos Cosméticos. Solicitud de Registro Sanitario de Producto Cosmético Nacional o Importado. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Renovación de Registro Sanitario de Producto Cosmético Nacional o Importado. Ciento Cincuenta Unidades Tributarias (150 UT).

35 Solicitud de Registro de Producto Repelente de Insectos de Uso Tópico Nacional o Importado. Doscientas Unidades Tributarias (200 UT). Solicitud de Renovación del Registro Sanitario de Producto Repelente de Insectos de Uso Tópico Nacional o Importado. Ciento Cincuenta Unidades Tributarias (150 UT). Solicitud de Cambio de Razón Social de la Empresa (Fabricante, Importadora y/o Distribuidora). Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Cambio de Arte. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Cambio de Especificaciones del Producto. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Cambio, Inclusión o Exclusión de Variedades. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Descontinuación de un Producto. Diez Unidades Tributarias (10 UT). Solicitud de Agotamiento de Existencia. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Notificación Simple. Diez Unidades Tributarias (10 UT). de Consulta Técnica. Cien Unidades Tributarias (100 UT).

36 Solicitud de Certificado Libre de Venta del Producto Cosmético (Nacional). Según Providencia Administrativa de fecha 07 de abril de Ciento Cincuenta Unidades Tributarias (150 UT). Solicitud de Certificado Libre de Venta del Producto Repelente de Insectos de Uso Tópico (Nacional). Según Providencia Administrativa de fecha 07 de abril de Ciento Cincuenta Unidades Tributarias (150 UT). Solicitud de Cambio de Denominación. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Cambio, Inclusión o Exclusión de Presentación Comercial y/o Contenido Neto. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Cambio, Inclusión o Exclusión de Ingredientes en la Formula. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Cambio, Inclusión o Exclusión del Representante Nacional. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Cambio, Inclusión o Exclusión de Importador y/o Distribuidor. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Cambio de Propietario. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Cambio de Patrocinante. Veinte Unidades Tributarias (20 UT).

37 Solicitud de Cambio, Inclusión o Exclusión de País Fabricante. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Cambio, Inclusión o Exclusión de Marca Comercial. Veinte Unidades Tributarias (20 UT). Solicitud de Solicitud de Copias Certificadas. Cuarenta Unidades Tributarias (40 UT). Solicitud de Empresas Artesanales que Fabriquen Distribuyan o Comercializan Productos Cosméticos Artesanales, Según Providencia Administrativa Nº , de fecha 08 de julio de Cien Unidades Tributarias (100 UT). División de Tabaco Registros otorgados a empresas fabricantes, importadoras, exportadoras y comercializadoras de tabaco. Ciento Sesenta Unidades Tributarias (160 UT). Renovaciones de registros otorgados a empresas fabricantes, importadoras, exportadoras y comercializadoras de tabaco. Ochenta Unidades Tributarias (80 UT). Inspecciones de Evaluación y Control solicitadas por la empresa. Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT) Parágrafo único. Será requisito indispensable presentar, el número de planilla de depósito o transferencia electrónica a las cuentas bancarias destinadas al efecto, por concepto de pago de tarifas y tasas correspondientes a nombre del Servicio

38 Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), en las cuentas corrientes a nombre del Servicio Autónomo de Contraloría , del Banco del Tesoro, N , del Banco de Venezuela y N de BANESCO. Articulo 3. Los documentos necesarios para cualquier solicitud a realizar antes las Divisiones del Servicio Autónomo de contraloría Sanitaria, deben ser entregados en un disco compacto (CD), previamente identificado. Artículo 4. Se deja sin efecto lo establecido en la Providencia Administrativa N 133 de fecha 01 de agosto de 2016.

39 Artículo 5. La presente Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de 01 de Enero de Dado en caracas a los 29 días del mes de noviembre de 2016, años 206 de la Independencia, 157 de la Federación y 17 de la Revolución Bolivariana. Comuníquese y Publíquese, MAURICIO E. VEGA MENDEZ Director General (E) del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria Resolución Nº 081 del 17 de marzo de 2015 Gaceta Oficial Nº del 24 de marzo de 2015 Resolución Nº 167 del 29 de abril de 2015 Gaceta Oficial Nº del 04 de mayo de 2015

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA CARACAS, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 205º Y 156º

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA CARACAS, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 205º Y 156º CARACAS, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 205º Y 156º PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 189-2015 CONSIDERANDO Que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, reconoce que la Administración Pública está

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No

ACUERDO GUBERNATIVO No ACUERDO GUBERNATIVO No. 297-2006 Guatemala, 8 de junio de 2006. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Que de conformidad con el Código de Salud corresponde al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, a

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (BPF) Es el conjunto de procedimientos y normas destinadas a garantizar la producción uniforme de lotes de medicamentos que satisfagan las

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DIGEMID DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DRA. AMANDA MARTINEZ ROJO EQUIPO DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS JUNIO - 2008 SITUACION

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA CARACAS, 07 DE ABRIL DE 2016 205º 156º Y 16 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 106-2016 MAURICIO ERASMO VEGA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula

Más detalles

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica PRODUCTOS COSMETICOS Disposición 3473/2005 Apruébase el "Reglamento Técnico Mercosur sobre Rotulado Obligatorio General para Productos

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA CARACAS, 20 DE ABRIL DE 2016 205º 156º Y 16 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 122-2016 MAURICIO ERASMO VEGA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 15.991.853, en su carácter

Más detalles

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas 2. Carta exposición de motivos en papel con membrete, firmada por el

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO Caracas, 21 Jul 2004 No 212 194º y 145º RESOLUCION De conformidad con el articulo 156

Más detalles

NORMATIVA Guatemala 1 de Enero 2006 Versión 2

NORMATIVA Guatemala 1 de Enero 2006 Versión 2 1 NORMATIVA 48-2005 Guatemala 1 de Enero 2006 Versión 2 CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece en el artículo 96 que el Estado controlará la calidad de los productos

Más detalles

Plantilla para la Identificación de la Información. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Salud y Protección Social

Plantilla para la Identificación de la Información. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Salud y Protección Social Direcciones de Medicamentos y, Alimentos y Bebidas, Dispositivos Médicos y Otra tecnologías y Cosméticos, Nombre de la DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS Instituciones Certificadas en Buenas

Más detalles

######################################################################################################################### #

######################################################################################################################### # ######################################################################################################################### # GUÍA DE VERIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS MODIFICACIONES AL REGISTRO

Más detalles

ANEXO 2. INSTRUCTIVO PARA LA FIJACIÓN Y REVISIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO

ANEXO 2. INSTRUCTIVO PARA LA FIJACIÓN Y REVISIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO ANEXO 2. INSTRUCTIVO PARA LA FIJACIÓN Y REVISIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO De conformidad con la Ley No. 2000-12 de Producción, Importación, Comercialización y Expendio de Medicamentos Genéricos

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento tiene correspondencia con CONSLEG: 1976L0768, LISTA DE LAS SUSTANCIAS QUE

Más detalles

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Elaborado por: Q.F. Vicky Flores Valenzuela Mayo 2010 ANTECEDENTES La Ley General de Salud Ley Nº 26842 se aprobó en 1997, Título II incluye: Capítulo III referido

Más detalles

DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO:

DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO: DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO: El Regente es el profesional Químico Farmacéutico académicamente capacitado por cualquiera de las Universidades legalmente constituidas en El Salvador o debidamente

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDO DEL RÓTULO DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDO DEL RÓTULO DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDO DEL RÓTULO DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 1.- ASPECTOS LEGALES El rotulado de los productos farmacéuticos debe cumplir con lo señalado en el título II (De Los Envases y El Rotulado)

Más detalles

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS DR.Q.F. EDUARDO JOHNSON INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0]

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0] INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones

Más detalles

GUÍA PARA EL EVALUADOR

GUÍA PARA EL EVALUADOR N REQUISITO SOLICITADO DATOS DEL PRODUCTO DATOS DEL FABRICANTE Y ACONDICIONADOR ASPECTO A VERIFICAR Requisito Cumple Nombre del producto Nombre de las sustancias activas naturales Forma farmacéutica. Vía

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA PARA IMPORTACION / EXPORTACION / DEPOSITOS

SOLICITUD DE LICENCIA PARA IMPORTACION / EXPORTACION / DEPOSITOS Nº MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIRECCION GENERAL DE HIDROCARBUROS SOLICITUD DE LICENCIA PARA IMPORTACION / EXPORTACION / DEPOSITOS SOLICITUD PARA: IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN DEPÓSITOS PRODUCTOS A IMPORTAR

Más detalles

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Lista de requisitos y criterios de aceptación para el trámite: COFEPRIS-01-007-A Solicitud de Certificado para Apoyo a la Exportación Modalidad A.-

Más detalles

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN PARA DONACIONES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO IN-VITRO, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS 1. DISPOSITIVOS MÉDICOS a) Descripción

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. MARCO JURÍDICO 2 3. GLOSARIO 2 4. SOLICITUD 4 5. COMPROBANTE DE PAGO DE PRODUCTO 4

ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. MARCO JURÍDICO 2 3. GLOSARIO 2 4. SOLICITUD 4 5. COMPROBANTE DE PAGO DE PRODUCTO 4 GUIA PARA LA ELABORACION DE CERTIFICADOS DE ORIGEN Y/O LIBRE VENTA PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS REGISTRADOS, AUTORIZADOS Y EXENTOS PARA USO O CONSUMO ANIMAL ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. MARCO JURÍDICO 2

Más detalles

ANEXO 5: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 5: GUÍA DE REQUISITOS ANEXO 5: GUÍA DE REQUISITOS REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES PROCESADOS DE USO MEDICINAL. Versión [2.0] Octubre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO....

Más detalles

1. Solicitud, que tendrá el carácter de declaración jurada, según formato (Anexo 1);

1. Solicitud, que tendrá el carácter de declaración jurada, según formato (Anexo 1); Regulan algunos alcances de los Artículos 10 y 11 de la Ley N 29459 - Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios DECRETO SUPREMO N 028-2010-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA TRANSPORTE ACUÁTICO Y AÉREO INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL (INAC)

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA TRANSPORTE ACUÁTICO Y AÉREO INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL (INAC) PROVIDENCIA CONJUNTA MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LA EMISIÓN DE FACTURAS, BOLETOS AÉREOS Y OTROS DOCUMENTOS POR LA PRESTACIÓN DE SERIVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS (GACETA OFICIAL

Más detalles

ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de

ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de 1 ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección

Más detalles

Regulación de Dispositivos Médicos y proyecciones para reactivos de diagnóstico in vitro

Regulación de Dispositivos Médicos y proyecciones para reactivos de diagnóstico in vitro Regulación de Dispositivos Médicos y proyecciones para reactivos de diagnóstico in vitro BQ. María Graciela Rojas Donoso Jefa del Subdepartamento Dispositivos Médicos Agencia Nacional de Medicamentos mrojas@ispch.cl

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados Ing. Sofía H. Prado Pastor Base Legal Ley N 26842 Ley General de Salud D.Leg. N 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos

Más detalles

05. TIPO DE SOLICITUD: RENOVACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES (RRSPN). 06. DENOMINACIÓN O NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO NATURAL:

05. TIPO DE SOLICITUD: RENOVACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES (RRSPN). 06. DENOMINACIÓN O NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO NATURAL: Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos División de Registro y Control de Productos Naturales con Actividad Terapéutica y Productos Homeopáticos FORMULARIO DE SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO Y RENOVACIÓN

Más detalles

Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto

Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto 1. Legislación sobre la materia: 1.1 Código Sanitario 1.2 Decreto Nº 404 Reglamento de Estupefacientes. 1.3 Decreto

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL SA-DM Lima 08 de Noviembre de 1999

RESOLUCIÓN MINISTERIAL SA-DM Lima 08 de Noviembre de 1999 RESOLUCIÓN MINISTERIAL 548-99-SA-DM Lima 08 de Noviembre de 999 Visto el Oficio N 359-99-DG-AL-DIGEMID, cursado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas; CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS

FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR VIA BIOTECNOLÓGICA. FECHA: 1.- NOMBRE

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2016 ( )

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2016 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2016 ( ) Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos que debe contener la etiqueta de los reactivos

Más detalles

CAMBIOS POST- REGISTROS. COMO SELECCIONARLOS Y SUS REQUISITOS. Dra. Aleida Cascante Vargas

CAMBIOS POST- REGISTROS. COMO SELECCIONARLOS Y SUS REQUISITOS. Dra. Aleida Cascante Vargas CAMBIOS POST- REGISTROS. COMO SELECCIONARLOS Y SUS REQUISITOS. Dra. Aleida Cascante Vargas TIPO DE MODIFICACIÓN A1. AMPLIACIÓN EN LA PRESENTACIÓN COMERCIAL. Variación en la cantidad de unidades del empaque,

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LUCHA CONTRA LOS MEDICAMENTOS FALSIFICADOS EN COLOMBIA

EXPERIENCIAS DE LUCHA CONTRA LOS MEDICAMENTOS FALSIFICADOS EN COLOMBIA EXPERIENCIAS DE LUCHA CONTRA LOS MEDICAMENTOS FALSIFICADOS EN COLOMBIA Productos Competencia del Invima Medicamentos Farmacológicos Homeopáticos Fitoterapéuticos Suplementos Dietarios Dispositivo Médicos

Más detalles

TÍTULO REGLAMENTO TÉCNICO QUE REGULA LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE SIN RECETA

TÍTULO REGLAMENTO TÉCNICO QUE REGULA LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE SIN RECETA TÍTULO REGLAMENTO TÉCNICO QUE REGULA LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE SIN RECETA UNIDAD RESPONSABLE DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS CÓDIGO MSP/DIGEMAPS 02-15 COORDINACIÓN

Más detalles

DIRECCIONES EJECUTIVAS-DIGEMID 08/05/2014

DIRECCIONES EJECUTIVAS-DIGEMID 08/05/2014 AGENDA DE REUNION DE DIRECTORES TECNICOS (Comsalud, Alafarpe, Alafal) - DIRECCIONES EJECUTIVAS-DIGEMID 08/05/2014 1).- INFORME DEL AVANCE DE LA MODIFICATORIA DE LOS D.S.-016-11--SA Y D.S-014-2011-SA, DIGEMID.-Ofreció

Más detalles

CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Qué son las Buenas Prácticas de Manufactura? Conjunto de procedimientos, actividades, condiciones, controles de tipo general que se aplican en los establecimientos

Más detalles

1.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE 2.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE NUEVO/RENOVACIÓN

1.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE 2.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE NUEVO/RENOVACIÓN 1.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE 2.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE NUEVO/RENOVACIÓN CHECK LIST REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE incluyendo nombre,

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE FARMACIAS

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE FARMACIAS REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE FARMACIAS 1.-Rellenar el Formulario de Solicitud de Registro Sanitario de Farmacias, (Formato DDMC-I -Registro ), incluyendo todos los datos solicitados.

Más detalles

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica GRUPO REGULACION Y CONTROL DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS. 1. OBJETO ALCANCE Este procedimiento aplica a toda

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

RESOLUCIÓN No (22 MAR 2005)

RESOLUCIÓN No (22 MAR 2005) Hoja No. 1/7 EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA En ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferidas por los Decretos 2141 de 1992, 1840 de 1994,

Más detalles

Caracas, a los 18 días del mes de septiembre de , 155, 15 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 048/2014

Caracas, a los 18 días del mes de septiembre de , 155, 15 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 048/2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SUPERINTENDENCIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIO ECONÓMICOS Caracas, a los 18 días del mes de septiembre de 2014 204, 155,

Más detalles

GACETA OFICIAL 14/12/ SUMARIO

GACETA OFICIAL 14/12/ SUMARIO GACETA OFICIAL 14/12/2001 1.36 Año XXVII - Número 1848 Lima, 2 de julio de 2010 SUMARIO Secretaría General de la Comunidad Andina Pág. Resolución 1333.- Adiciones a la Resolución 797 Criterios de homologación

Más detalles

Programa para la Contención de Medicamentos Ilícitos

Programa para la Contención de Medicamentos Ilícitos Programa para la Contención de Medicamentos Ilícitos Ftica. Antonia Artiaga Ftica. Trinayalí García Ftica. Ana Carolina Chacón Febrero 2.008 Misión Garantizarle a la nación que los medicamentos sean confiables,

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA No. 2 DE (marzo 1o.) Diario Oficial No , del 15 de marzo de 2000

CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA No. 2 DE (marzo 1o.) Diario Oficial No , del 15 de marzo de 2000 CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA No. 2 DE 2000 (marzo 1o.) Diario Oficial No 43.934, del 15 de marzo de 2000 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos "Invima" Instituto Colombiano de Comercio

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO. Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos. Versión [1.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO. Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos. Versión [1.0] Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria

Más detalles

2. NOMBRE COMERCIAL: DISTRITO:...4. PROVINCIA: CALLE: (Avenida, Jirón, Carretera)... 5a. Urb./AA.HH. :...

2. NOMBRE COMERCIAL: DISTRITO:...4. PROVINCIA: CALLE: (Avenida, Jirón, Carretera)... 5a. Urb./AA.HH. :... FORMATO A-O OFICINA FORMATO FARMACEUTICA A-O ICINA SOLICITUD FARMACEUTICA - DECLARACIÓN JURADA Dirección de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria Unidad de Registros de Establecimientos Farmacéuticos

Más detalles

COMUNICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS DE FABRICACIÓN SERIADA

COMUNICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS DE FABRICACIÓN SERIADA COMUNICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS DE FABRICACIÓN SERIADA 1. TIPO DE COMUNICACIÓN: Comunicación de Distribución de Productos Sanitarios Sin almacén (DPS) Con almacén (DAPS): Propio Subcontratado

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL AUTORIZACIÓN PARA LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACION, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TABACO Y SUS DERIVADOS. Objeto.- Aplicar las normas que regulan la importación, promoción, publicidad, patrocinio,

Más detalles

Certificados para Exportaciones de Alimentos

Certificados para Exportaciones de Alimentos Certificados para Exportaciones de Alimentos APOYO AL COMERCIO EXTERIOR CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN Dr. Alejandro Molina García, Comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSM,

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA Presentación TOMO I SECCIÓN I - CODIFICACIÓN MARCO LEGAL 1. Normas pertinentes de la Constitución de la República del Ecuador (RO 449: 20-oct-2008) Abreviaturas usadas en las

Más detalles

REPUBLICA DE CUBA MlNlSTERlO DE SALUD PUBLICA. RESOLUCION MINISTERIAL No. d/83

REPUBLICA DE CUBA MlNlSTERlO DE SALUD PUBLICA. RESOLUCION MINISTERIAL No. d/83 REPUBLICA DE CUBA MlNlSTERlO DE SALUD PUBLICA RESOLUCION MINISTERIAL No. d/83..- pm-- * e--*3?$-7+:-.,- A,4...y::*.=,.

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY ORGANICA DE SALUD

REGLAMENTO A LA LEY ORGANICA DE SALUD REGLAMENTO A LA LEY ORGANICA DE SALUD Decreto Ejecutivo 1395 Registro Oficial 457 de 30-oct.-2008 Ultima modificación: 08-may.-2012 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

Más detalles

importen productos del tabaco, por modificación. Baja productos del tabaco.

importen productos del tabaco, por modificación. Baja productos del tabaco. INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMATO DE TRÁMITES RELACIONADOS CON PRODUCTOS DEL TABACO R.U.P.A.: Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 005-2006 (Del 22 de diciembre de 2006) Por medio del cual se emite el Requisito Sanitario de inocuidad y calidad

Más detalles

Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto FRANQUICIAS DIPLOMATICAS PARA LA IMPORTACION DE AUTOMOTORES Disposición 41/2008 Requisitos mínimos a suministrar

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO BOTELLAS DE POLIETILENO TEREFTALATO POST CONSUMO GRADO ALIMENTARIO (PET-PCR)

PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO BOTELLAS DE POLIETILENO TEREFTALATO POST CONSUMO GRADO ALIMENTARIO (PET-PCR) PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO BOTELLAS DE POLIETILENO TEREFTALATO POST CONSUMO GRADO ALIMENTARIO (PET-PCR) CAPÍTULO I OBJETO, CAMPO DE APLICACIÓN, AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE, DEFINICIONES, SIGLAS Y

Más detalles

2. RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

2. RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA. U. T. 11: REGÍMENES ADMINISTRATIVOS. El comercio exterior se rige por el principio de libertad comercial que se matiza con la obligatoriedad de aportar determinados documentos en función de las características

Más detalles

Implementación ley de fármacos a un año de su promulgación. Q.F. Sergio Muñoz Quezada, PhD Jefe del Subdepto de farmacia Mayo 2015

Implementación ley de fármacos a un año de su promulgación. Q.F. Sergio Muñoz Quezada, PhD Jefe del Subdepto de farmacia Mayo 2015 Implementación ley de fármacos a un año de su promulgación Q.F. Sergio Muñoz Quezada, PhD Jefe del Subdepto de farmacia Mayo 2015 Publicación 14 de febrero 2014. 2 Convenio con SEREMIS por 3 años. 3 Visión

Más detalles

Nota informativa. Sobre el procedimiento de certificación en las exportaciones de medicamentos de uso veterinario y zoosanitarios

Nota informativa. Sobre el procedimiento de certificación en las exportaciones de medicamentos de uso veterinario y zoosanitarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACUERDOS SANITARIOS Y CONTROL EN FRONTERA Nota informativa Sobre el

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SECTOR SICOFÁRMACOS, ESTUPEFACIENTES, PRECURSORES Y PRODUCTOS QUÍMICOS ANEXO I

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SECTOR SICOFÁRMACOS, ESTUPEFACIENTES, PRECURSORES Y PRODUCTOS QUÍMICOS ANEXO I ANEXO I INSTRUCTIVO PARA INGRESO DE EMPRESAS A BASE DE DATOS COMPRENDE A TODAS LAS EMPRESAS QUE: PRODUZCAN, FABRIQUEN, PREPAREN, IMPORTEN, EXPORTEN, DISTRIBUYAN, USEN, TENGAN EN SU PODER, SEAN DEPOSITARIOS,

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR

PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR Q.F. VICKY FLORES VALENZUELA Directora Ejecutiva DEMID MAYO 2016 NORMAS LEGALES Ley Nº 29459,

Más detalles

Tema 15. Distribución farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 15. Distribución farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica Tema 15. Distribución farmacéutica Legislación y deontología farmacéutica 1 LEGISLACIÓN ESTATAL DISPOSICIONES LEGALES Real decreto 2259/1994 por el que se regula los almacenes farmacéuticos y la distribución

Más detalles

DECRETO SUPREMO PRODUCE (Publicado en El Diario Oficial El Peruano el )

DECRETO SUPREMO PRODUCE (Publicado en El Diario Oficial El Peruano el ) DECRETO SUPREMO 020-2005-PRODUCE (Publicado en El Diario Oficial El Peruano el 26.05.2005) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 1º de la Ley Nº 28405 estableció de manera obligatoria

Más detalles

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados 1 15 de abril de 2004, Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio. EMPRESAS E INSTITUCIONES: - ALMACENADORA ACCEL, S.A. - ASOCIACION

Más detalles

ATENCIÓN INDUSTRIA DE ALIMENTOS

ATENCIÓN INDUSTRIA DE ALIMENTOS Bogotá, 04 de septiembre de 2015 Los productos alimenticios se clasifican de acuerdo al riesgo sanitario El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima, se permite informar a la

Más detalles

Historia. En el año de 1958, se promulga el Decreto Oficial Nº 501 para la creación de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN.

Historia. En el año de 1958, se promulga el Decreto Oficial Nº 501 para la creación de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN. Historia En el año de 1958, se promulga el Decreto Oficial Nº 501 para la creación de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN. En el año 1970 se crea la Dirección de Normalización y Certificación

Más detalles

PROPUESTA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DISPENSADORES EN FARMACIA. México, D.F. Mayo 2015

PROPUESTA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DISPENSADORES EN FARMACIA. México, D.F. Mayo 2015 PROPUESTA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DISPENSADORES EN FARMACIA México, D.F. Mayo 2015 Contenido I. Objetivos de la presentación II. Marco jurídico III. Antecedentes y contexto actual IV. Propuesta 2

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS 1) Presentar solicitud original y copia con la suma que indique: SE SOLICITA REGISTRO SANITARIO, con los siguientes datos: a) Órgano al que se dirige: Dirección General

Más detalles

SERVICIOS FARMACEUTICOS PROCEDIMIENTO DISPENSACION DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

SERVICIOS FARMACEUTICOS PROCEDIMIENTO DISPENSACION DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir la metodología a seguir para la dispensación de medicamentos, con el fin de lograr un correcto despacho de los medicamentos, acompañado de unas indicaciones indispensables

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD CADIVI SALUD INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEPORTE CULTURA Y CASOS DE ESPECIAL URGENCIA 2 CONTENIDO I.- ASPECTOS GENERALES I.1.Objetivo I.2. Alcance I.3. Unidades

Más detalles

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS POR: DIANA P. LONDOÑO RIVERA QUIMICA FARMACEUTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Su Apoyo Farmacéutico Integral Es responsabilidad de todos los funcionarios

Más detalles

INTRODUCCIÓN SOLICITUD

INTRODUCCIÓN SOLICITUD 1. INTRODUCCIÓN Conforme la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento, instrumentos legales en los cuales se dispone que la Secretaría estará facultada para determinar, evaluar, dictaminar, registrar,

Más detalles

Ministerio del Medio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente Ministerio del Medio Ambiente RESOLUCIÓN 0304 (16/04/2001) Por la cual se adoptan medidas para la importación de sustancias agotadoras de sustancias agotadoras de la capa de ozono. El Ministro del Medio

Más detalles

Microcrédito. Requisitos. Recaudos. Persona Natural. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica).

Microcrédito. Requisitos. Recaudos. Persona Natural. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica). Microcrédito Requisitos. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica). 3. Personas Naturales que desarrollen actividades de comercialización, prestación

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGIA MENOR

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGIA MENOR REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA Mmh. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGIA MENOR DTO. N 283, DE 1997 Publicado en el Diario Oficial de

Más detalles

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHÓLICAS

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHÓLICAS IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHÓLICAS CONTENIDO 1. Reforma de la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas. 2. Impuestos y Tarifas 3. Providencia Administrativa 0017 4. Providencia Administrativa

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

MINISTERIO DE SALUD SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA MINISTERIO DE SALUD SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA Disposición 1609/2016 Bs. As., 19/02/2016 VISTO las Disposiciones

Más detalles

GACETA DEPARTAMENTAL DE SUCRE

GACETA DEPARTAMENTAL DE SUCRE ÓRGANO OFICIAL DEL DEPARTAMENTO ORDENANZA No. 40 POR LA CUAL SE ORDENA LA EMISION Y COBRO DE LA ESTAMPILLA PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE No. 535 Sincelejo, Mayo 6 de 2010

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBERNACION DEL ESTADO ANZOATEGUI DESPACHO DEL GOBERNADOR DECRETO Nº 38

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBERNACION DEL ESTADO ANZOATEGUI DESPACHO DEL GOBERNADOR DECRETO Nº 38 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBERNACION DEL ESTADO ANZOATEGUI DESPACHO DEL GOBERNADOR DECRETO Nº 38 TAREK WILLIANS SAAB GOBERNADOR DEL ESTADO ANZOATEGUI En uso de las atribuciones legales conferidas

Más detalles

DECRETO Nº DE 2015

DECRETO Nº DE 2015 La Alcaldesa Mayor del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el Artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS PECUARIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS PECUARIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS PECUARIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO I. INTRODUCCIÓN: De acuerdo a lo establecido en el punto Nº 4 de la Resolución N

Más detalles

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO Documentos BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, INCLUSIVE LAS COMPAÑÍAS TENEDORAS DE ACCIONES O HOLDING, ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Más detalles

NORMA PARA EL REGISTRO DE PROVISION DE CAPACIDAD SATELITAL

NORMA PARA EL REGISTRO DE PROVISION DE CAPACIDAD SATELITAL NORMA PARA EL REGISTRO DE PROVISION DE CAPACIDAD SATELITAL Resolución del CONATEL 327 Registro Oficial 398 de 07-ago-2008 Ultima modificación: 08-feb-2011 Estado: Vigente CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID 1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN 4. SUSTENTO DEL REGISTRO : FARMACOPEA C.L.C.

SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID 1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN 4. SUSTENTO DEL REGISTRO : FARMACOPEA C.L.C. MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA EL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES DE USO EN SALUD CERTIFICADO DE LIBRE COMERCIALIZACION

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIÓN No. 005656 DE 2010 ( 30 NOV 2010 ) EL MINISTRO DE TRANSPORTE En uso de las facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 143

Más detalles

... Nombre del Propietario/a o Representante Legal/ Persona presente en la inspección: Horario de Funcionamiento:

... Nombre del Propietario/a o Representante Legal/ Persona presente en la inspección: Horario de Funcionamiento: GUÍA DE VERIFICACIÓN PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE IMPORTEN, EXPORTEN Y COMERCIALICEN PRODUCTOS VETERINARIOS Inscripción Post- Registro Fecha Día Mes Año I.

Más detalles

Receta Médica Electrónica: Marco Legal

Receta Médica Electrónica: Marco Legal Receta Médica Electrónica: Marco Legal Sumario Conceptos generales y marco normativo de la receta médica Experiencias sobre receta médica electrónica Receta médica electrónica en Uruguay Conceptos generales

Más detalles

AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA

AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA ALMACENES Y DEPÓSITOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO Los Almacenes Generales de Depósito tienen por objeto la conservación y guarda de bienes muebles por los que

Más detalles

DIAS DE ASUETO DEL CALENDARIO TRIBUTARIO MES DIAS MOTIVO

DIAS DE ASUETO DEL CALENDARIO TRIBUTARIO MES DIAS MOTIVO DIAS DE ASUETO DEL CALENDARIO TRIBUTARIO MES DIAS MOTIVO ENERO 1 VACACIONES AÑO NUEVO FEBRERO -- -- MARZO 21-28 SEMANA SANTA ABRIL MAYO 10 DIA DE LA MADRE JUNIO 17 DIA DEL PADRE JULIO -- -- AGOSTO 1-6

Más detalles

DIRECCION DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA Equipo de Control y Vigilancia de Establecimientos Farmacéuticos

DIRECCION DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA Equipo de Control y Vigilancia de Establecimientos Farmacéuticos DIRECCION DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA Equipo de Control y Vigilancia de Establecimientos Farmacéuticos REQUISITOS PARA LA IMPORTACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MEDICOS Y PRODUCTOS

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA :08

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA :08 RESOLUCIÓN No. 257-2010 (COMIECO-LIX) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA 65.05.51:08 14. REQUISITOS DE ETIQUETADO El proyecto de etiqueta o etiqueta, estuche e inserto que deben acompañar a la solicitud

Más detalles