La Nueva Generacion de Reformas del Sector Salud: Fortaleciendo los Sistemas de Salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Nueva Generacion de Reformas del Sector Salud: Fortaleciendo los Sistemas de Salud"

Transcripción

1 La Nueva Generacion de Reformas del Sector Salud: Fortaleciendo los Sistemas de Salud Dr. Daniel Lopez-Acuna Director de Gestión de Programas OPS/OMS Antigua,Guatemala,Julio 2004

2 Qué han sido hasta ahora las Reformas del sector de la Salud en las Américas? EQUIDAD:Sólo algunas de las reformas parecen estar contribuyendo a la reducción de las disparidades en la cobertura de algunos servicios y programas básicos. En la mayoría de los países, las reformas NO están contribuyendo a la reducción de las disparidades en la distribución de los recursos y servicios. Es sumamente difícil valorar el grado en que han contribuido a reducir las disparidades en la situación de salud.

3 Qué han sido hasta ahora las Reformas del sector de la Salud en las Américas? EFICACIA Y CALIDAD: Relativamente poco avance en la mejora de la eficacia global del sistema y en el cumplimiento de los objetivos de calidad de la atención o de satisfacción de los usuarios. EFICIENCIA: Se ha avanzado más en la productividad y el desarrollo de métodos de adquisición de insumos que en la reorientación de la asignación de recursos.

4 Qué han sido hasta ahora las Reformas del sector de la Salud en las Américas? SOSTENIBILIDAD: Se está tratando de ceñir los gastos de los ingresos del sistema, pero muy pocos países están aumentando la generación de recursos a mediano o largo plazo para ampliar o mantener el nivel actual de prestación de servicios - situación que se agrava con la gran dependencia de financiamiento externo y falta de mecanismos para sustituir estas corrientes de recursos cuando cesan.

5 Qué han sido hasta ahora las Reformas del sector de la Salud en las Américas? PARTICIPACIÓN SOCIAL: Hay indicios de una mayor receptividad de los gobiernos como resultado de los planes de reformas del sector de la salud. Esto introduce importantes contrapesos en el sistema, pero todavía queda por ver si ello influirá en la reorientación del curso de las reformas.

6 Qué han sido hasta ahora las Reformas del sector de la Salud en las Américas? LOS RECURSOS HUMANOS Una gran carencia ha sido que lo problemas, políticas y las intervenciones referidas a los recursos humanos han tenido escaso un lugar en la agenda de reforma en un momento cuando más se requería fortalecer la función estatal (sectorial) e institucional de desarrollo de recursos humanos, dado las transformaciones en el Estado, la economía y las instituciones. El personal de salud es un protagonista de los procesos de cambio sectorial, y su participación suele determinar la viabilidad y sostenibilidad de los cambios

7 Qué han sido hasta ahora las Reformas del sector de la Salud en las Américas? RESUMEN Las reformas se han centrado en algunos aspectos de gestión y en ciertos aspectos relacionados con la eficiencia económica Cuestiones de equidad, protección social en salud y de salud pública han quedado relegados en un plan secundario Calidad y el modelo de atención han sido temas marginales en los debates sobre las reformas Las reformas no han convergido adecuadamente con los procesos de cambio de la seguridad social en salud

8 Cual es el Contexto al que se Enfrentan las Reformas en Salud en las Américas en el Umbral del Siglo XXI? FACTORES CRÍTICOS: Alta inestabilidad económica y social; Incremento poblacional; Estancamiento del crecimiento económico; Resquebrajamiento de la gobernabilidad; Crecimiento de la pobreza y de la inequidad; Aumento del desempleo; Crecimiento de la economía informal; Profundización de las disparidades en la distribución de ingresos

9 Cual es el Contexto al que se Enfrentan las Reformas en Salud en las Américas en el Umbral del Siglo XXI? Dichos factores agudizan el problema de la exclusión económica, social, étnica y cultural, y los mecanismos existentes de protección social hoy resultan insuficientes para dar respuesta a los nuevos problemas Por lo tanto, ahora más que nunca es necesario que las reformas contribuyan a la construcción de sociedades incluyentes de todos sus ciudadanos y no a la profundización de la exclusión, marginación y desprotección social Las reformas del sector salud deben responder a la pregunta: Hasta qué grado están realmente satisfaciendo las nececidades de los más postergados?

10 Cual es el Contexto al que se Enfrentan las Reformas en Salud en las Américas en el Umbral del Siglo XXI? El desafio del nuevo milenio que enfrentan los países de América Latina y el Caribe como tarea fundamental es: Garantizar a todos sus ciudadanos un grado básico de protección social en materia de salud que contribuya a eliminar las desigualdades en el acceso a servicios básicos de calidad para todas las personas, y que proporcione a los grupos sociales hasta ahora excluidos la oportunidad de recibir atención integral con miras a la satisfacción de sus necesidades y demandas de salud, sin que su capacidad de pago sea un factor restrictivo.

11 Una Nueva Generación de Reformas del Sector Centradas en la Salud de las Poblaciones Existe un espacio de necesidad y oportunidad en la construcción de las agendas de cambio del sector salud para avanzar en el acceso equitativo a la atención de la salud. La nueva generación de reformas deben incluir el diseño, ejecución y evaluación de mecanismos innovadores de ampliación de la cobertura de la seguridad social en salud, dirigidos hacia los grupos que no están insertos en el sector formal de la economía ni tienen capacidad contributiva para afiliarse a la seguridad social en salud. Es necesario contar con nuevas fórmulas dirigidos hacia racionalizar los mecanismos de financiamiento y a la regresividad del gasto de bolsillo en salud.

12 Una Nueva Generación de Reformas del Sector Centradas en la Salud de las Poblaciones Las innovaciones en protección social deben ser acompañadas por una reorientación de los sistemas y los servicios de salud con criterios de promoción de la salud. Es necesario contar con una transformación del modelo de atención para lograr equidad en la integralidad y efectividad de los servicios de salud.

13 Una Nueva Generación de Reformas del Sector Centradas en la Salud de las Poblaciones La nueva generación de reformas debe fortalecer las funciones esenciales de la salud pública como parte de los esfuerzos para redefinir y fortalecer la función rectora de las autoridades sanitarias.

14 Una Nueva Generación de Reformas del Sector Centradas en la Salud de las Poblaciones La relación de las funciones esenciales con la reorientación de los servicios de salud con criterios de promoción opera en dos niveles: 1. El fortalecimiento de la capacidad del Estado para desempeñar las funciones esenciales facilita la consecución de los objetivos de la promoción de las salud, y da mayor legitimidad a las autoridades de salud. 2. La formulación de funciones esenciales y la evaluación de su desempeño refuerzan las alianzas intersectoriales, que son indispensables para la promoción de la salud.

15 Una Nueva Generación de Reformas del Sector Centradas en la Salud de las Poblaciones Debe incluir criterios de calidad en el sentido de impulsar: mayor integralidad; mayor orientación hacia el público; mayor continuidad de los cuidados; mejor capacidad de respuesta a las características individuales y grupales y a las demandas de sus usuarios efectivos y potenciales.

16 Una Nueva Generación de Reformas del Sector Centradas en la Salud de las Poblaciones Los Recursos Humanos deberán ser parte esencial de las agendas de reforma. Es necesario considerar: La formulación, viabilidad y ejecución de políticas de desarrollo de recursos humanos orientadas tanto a sustentar los cambios sectoriales, como a asegurar mejores condiciones y calidad de la educación y el trabajo del personal; Definición de marcos e instrumentos de regulación de los mercados laborales, la profesionalización, el ejercicio profesional y los procesos educacionales para el desarrollo del personal; cont.

17 Una Nueva Generación de Reformas del Sector Centradas en la Salud de las Poblaciones El cambio sustantivo de la gestión del personal a nivel sectorial, con énfasis en las redes y servicios descentralizados; Asegurar en los procesos de formación profesional y técnica la pertinencia en relación con las competencias esenciales y específicas, relacionadas con los modelos de atención vigentes en los sistemas de atención.

18 Una Nueva Generación de Reformas del Sector Centradas en la Salud de las Poblaciones La nueva generación de reformas deberá incluir ocho ejes fundamentales en las futuras agendas de cambio: 1. Ampliar la protección social en salud y asegurar el acceso universal independientemente de la capacidad de pago; 2. Asegurar mecanismos de financiamiento y de asignación de recursos que sean eficientes y solidarios; 3. Mejorar la calidad de la atención; 4. Propiciar la reorientación de sistemas y servicios de salud con criterios de promoción de las salud, que impriman la modificaciones necesarias a los modelos de atención a fin de prestar servicios con mayor integralidad y énfasis promocional y preventivo; cont.

19 Una Nueva Generación de Reformas del Sector Centradas en la Salud de las Poblaciones 5. Fortalecer la práctica de la salud pública y la evaluación de sus procesos y resultados; 6. Fortalecer la función rectora de las autoridades sanitarias; 7. Formar recursos humanos para sustentar los cambios mencionados. 8 Fortalecer los procesos de participacion social.

20 Una Nueva Generación de Reformas del Sector Centradas en la Salud de las Poblaciones El desafío consiste en poner en práctica dichas estrategias y lograr amplio consenso para su inclusión en la próxima generación de reformas del sector salud. Ello implica utilizar criterios centrados en la salud de la población y en el bienestar de las personas, más que criterios solamente orientados a la eficiencia económica.

21 Los ODMs y el Desarrollo Nacional de la Salud El desarrollo nacional de la salud va más allá de los ODMs. Sin embargo, los ODMs son hitos importantes de progreso en cuanto al desarrollo humano, al mismo tiempo que son indicadores trazadores de la efectividad del sistema de salud para resolver algunos problemas clave que son susceptibles de intervención.

22 La Agenda de Salud de las Americas y los ODMs La agenda Inconclusa de salud SPT Mantener los Logros en salud Los nuevos retos De salud Reducir la brecha Asegurar acceso Lograr resultados

23 Under-5 mortality, Selected Countries of the Region of the Americas Per 1,000 live births Cuba Chile Jamaica Uruguay Argentina Bahamas Panama Colombia Paraguay Suriname Mexico Belize Ecuador Brazil Dominican Republic Nicaragua Peru Guatemala Guyana Bolivia Haiti Target Source: UNICEF (1990), PAHO Core Data (2002) (Target calculated from UNICEF s 1990 data)

24 Maternal mortality, selected countries of the Americas (1,000) 1990 c Target per 100,000 live births Costa Rica Panama Chile Cuba Argentina Colombia Dominican Republic Mexico Venezuela Ecuador Nicaragua Paraguay Guatemala Haiti Sources: UNICEF (1990), PAHO Core Data (c. 2000) (Target calculated from UNICEF s 1990 data)

25 Cuba Belize Chile Uruguay Trinidad and Tobago Argentina Jamaica Dominican Republic Brazil Costa Rica Venezuela Guyana Panama Suriname Colombia Paraguay Nicaragua Bolivia Honduras Peru El salvador % Births attended by trained personnel, selected countries of the Americas, c Guatemala Haiti Regional average: 92% Source: PAHO Core Data, 2003 %

26 Measles vaccine coverage, 2001 Chile Honduras Nicaragua Bolivia Mexico Argentina Peru Uruguay Costa Rica Guyana Brazil El Salvador Guatemala Barbabos Colombia Panama Belize Trinidad Jamaica Paraguay Dominican Republic Ecuador Cuba Venezuela Suriname Haiti Regional average: 91% Source: PAHO Core Data, 2003 %

27 Tuberculosis death rates, selected countries of the Americas, 2000 per 100,000 pop. Jamaica Costa Rica Uruguay Belize Chile Saint Lucia Grenada St. Vincent Colombia Panama El Salvador Nicaragua Brazil Paraguay Suriname Guatemala Honduras Ecuador Bolivia Peru Guyana Dominican Republic Haiti Source: WHO

28 Peru Incidence of tuberculosis BK+, selected countries of the Americas, and per 100,000 pop Regional average 2001: Chile Barbabos Jamaica Cuba Costa Rica Trinidad Suriname Mexico Uruguay Venezuela Guatemala Belize Argentina Paraguay Colombia Dominican Republic Panama Brazil El Salvador Nicaragua Ecuador Honduras Haiti Bolivia Source: PAHO Core Data Brochures, 1995 and 2003

29 Malaria reported cases (log scale), selected countries of the Americas, Chile Barbabos Jamaica Trinidad Uruguay Cuba El Salvador Argentina Belize Costa Rica Dominican Republic Panama Paraguay Mexico Nicaragua Haiti Suriname Bolivia Honduras Guyana Venezuela Guatemala Peru Ecuador Colombia Brazil Source: PAHO Core Data 2003

30 Número de personas que viven con VIH/SIDA en América Latina y Caribe: Milliones Fuente: ONUSIDA, 2002

31 AIDS annual incidence rate, selected countries of the Americas, 1989 and per 1,000,000 pop. 0 Bolivia Nicaragua Cuba Ecuador Paraguay Guatemala Peru Chile Argentina Uruguay El Salvador Colombia Costa Rica Mexico Venezuela Jamaica Panama Brazil Guyana Honduras Dominican Republic Suriname Haiti Belize Trinidad Barbabos Source: PAHO Core Data Brochures, 1995 and 2003

32 Los ODMs y el Desarrollo Nacional de la Salud Es necesario abocarse a otros temas además del monitoreo de los ODMs relacionados con la salud, como: la naturaleza y costo de las intervenciones que los países necesitan instrumentar para el logro de las ODNs relacionados con la salud el fortalecimiento de los sistemas de salud necesario para llevar a cabo las intervenciones mas criticas la identificacion de las economías de la escala en el fortalecimiento de los sistemas de salud y la articulacion de esta definicion con planes, politicas y programas nacionales El desarrollo de planes de inversion que tomen en cuenta los flujos de inversión interna y externa que se requieren y que definan el proceso para movilizarlos

33 Lo que falta en el medio Fortalecimiento de la infraestructura de Salud Pública Extensión de la Protección Social en Salud Desarrollo de la Fuerza de Trabajo en Salud Desarrollo de la capacidad operativa y resolutiva de los servicios de salud

Los desafios que enfrenta la Region de las Americas para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la Salud

Los desafios que enfrenta la Region de las Americas para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la Salud Los desafios que enfrenta la Region de las Americas para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la Salud Dr. Daniel Lopez- Acuna Director de Gestión de Programas OPS/OMS EUROLAC

Más detalles

III. Hacia una nueva generación de reformas. Toward a new generation of reforms

III. Hacia una nueva generación de reformas. Toward a new generation of reforms III Hacia una nueva generación de reformas Toward a new generation of reforms Hacia una nueva generación de reformas para mejorar la salud de las poblaciones Comité Editorial: Daniel López-Acuña, Pedro

Más detalles

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes legisladores(as) Variable: 40 Región: Sudamérica Uruguay Perú Paraguay Ecuador

Más detalles

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set Confianza en el uso de internet: En el Pais_EN Pais_ES Dimension_EN Argentina Argentina Culture and Society Bahamas Bahamas Culture and Society Barbados Barbados Culture and Society Belize Belice Culture

Más detalles

La Educación Interprofesional en el contexto de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal. José Francisco García OPS/OMS/WDC

La Educación Interprofesional en el contexto de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal. José Francisco García OPS/OMS/WDC La Educación Interprofesional en el contexto de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal José Francisco García OPS/OMS/WDC El tema de la EIP en los planes, documentos técnicos

Más detalles

SEGUNDO TALLER NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL (EIP)

SEGUNDO TALLER NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL (EIP) SEGUNDO TALLER NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL (EIP) Aspectos conceptuales y metodológicos de la EIP y su importancia para la transformación de la educación y los resultados en salud José Rodrigues

Más detalles

Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas

Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas Departamento de Educación y Cultura Organización de los Estados Americanos II Simposio Interamericano Políticas y Estrategias

Más detalles

ADOLESCENCIA, EPOCA DE OPORTUNIDADES

ADOLESCENCIA, EPOCA DE OPORTUNIDADES ADOLESCENCIA, EPOCA DE OPORTUNIDADES DESARROLLO ADOLESCENTE? Desarollo Adolescente es: Continuo Heterogéneo Complejo Influenciado por el ambiente Adolescencia temprana (9-13) Adolescencia media (13-17)

Más detalles

Las Redes de Entornos Saludables. en las Américas

Las Redes de Entornos Saludables. en las Américas alth. Las Redes de Entornos Saludables. en las Américas Maria Teresa Cerqueira, Ph.D. Jefe de la Unidad de Entornos Saludables Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental Jornadas Buenos Aires 24-26

Más detalles

Agricultura y la inversión en I&D en América Latina y el Caribe,

Agricultura y la inversión en I&D en América Latina y el Caribe, Agricultural Science and Technology Indicators Agricultura y la inversión en I&D en América Latina y el Caribe, 1980-2012 Presentado por Alejandro Nin-Pratt Instituto Interamericano de Cooperación para

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG Proyecto Fortaleciendo la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los Objetivos del Milenio Daniela Zapata S.

Más detalles

Reunión Anual Conjunta de las Redes de Acción por el Ozono de México, Centro América, Sudamérica y el Caribe. Tema 6: Sesiones en Sub-regiones

Reunión Anual Conjunta de las Redes de Acción por el Ozono de México, Centro América, Sudamérica y el Caribe. Tema 6: Sesiones en Sub-regiones Reunión Anual Conjunta de las Redes de Acción por el Ozono de México, Centro América, Sudamérica y el Caribe Tema 6: Sesiones en Sub-regiones Jamaica, Kingston, 2013 Temas sugeridos 1. Avances en la implementación

Más detalles

Programa-Presupuesto Fondo Regular. (en miles)

Programa-Presupuesto Fondo Regular. (en miles) Fuentes de Financiamiento Escenario 1 Escenario 2 Escenario 3 Escenario 4 Escenario 5 Escenario 6 Escenario 7 Fuentes de Financiamiento Cuotas Asignadas $ 83,106.0 $ 81,936.3 $ 78,390.2 $ 76,107.0 $ 76,107.0

Más detalles

Mirtha del Granado OPS/OMS Gainesville, Florida 5 Octubre Situación de la Tuberculosis en las Américas

Mirtha del Granado OPS/OMS Gainesville, Florida 5 Octubre Situación de la Tuberculosis en las Américas Mirtha del Granado OPS/OMS Gainesville, Florida 5 Octubre 2006 Situación de la Tuberculosis en las Américas Contenido de la presentación Situacíon epidemiológica de la TB en las Americas La coinfección

Más detalles

Por qué necesitamos promover la donación de sangre en América Latina y el Caribe? Pan American Sanitary Bureau Regional Office for the Americas of the

Por qué necesitamos promover la donación de sangre en América Latina y el Caribe? Pan American Sanitary Bureau Regional Office for the Americas of the 1.... Por qué necesitamos promover la donación de sangre en América Latina y el Caribe? Marcela García Gutiérrez Sanitary Bureau Regional Office for the Americas of the World UNIDADES DE SANGRE COLECTADAS

Más detalles

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior Dirección de Desarrollo y Procesamiento De Información Abril, 2017

Más detalles

VI Congreso Nacional Gestarsalud Cartagena de Indias, 16 de Octubre de 2007

VI Congreso Nacional Gestarsalud Cartagena de Indias, 16 de Octubre de 2007 VI Congreso Nacional Gestarsalud Cartagena de Indias, 16 de Octubre de 2007 Colombia en el Camino Hacia la Equidad y la Salud. Lucha contra la pobreza Avanzando en Salud por el Camino de la Equidad, mirando

Más detalles

Transición Rural-Urbana en las Américas,

Transición Rural-Urbana en las Américas, proporción poblacional (%) Transición Rural-Urbana en las Américas, 195-21 1 8 6 4 ALC urbano NA urbano ALC rural NA rural 2 195 1955 196 1965 197 1975 198 1985 199 1995 2 25 21 Pirámides de población

Más detalles

Fortalecer las capacidades de la Autoridad Sanitaria en Salud Pública (FESP) Armando Güemes Asesor Internacional Sistemas de Salud OPS/OMS Colombia

Fortalecer las capacidades de la Autoridad Sanitaria en Salud Pública (FESP) Armando Güemes Asesor Internacional Sistemas de Salud OPS/OMS Colombia Fortalecer las capacidades de la Autoridad Sanitaria en Salud Pública (FESP) Armando Güemes Asesor Internacional Sistemas de Salud OPS/OMS Colombia Qué es la OPS? La OPS es un organismo internacional de

Más detalles

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL ETAPAS DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Y FACTORES

Más detalles

Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas?

Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas? Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas? PASCA - Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas 2015 2016 2017 2018 Punto de llegada

Más detalles

Avances de la cobertura universal de salud en las Américas

Avances de la cobertura universal de salud en las Américas Avances de la cobertura universal de salud en las Américas Cristian Morales, Asesor Regional de Financiamiento y Economía de la Salud, Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS), Unidad de Acceso

Más detalles

Health inequalities in the Region of the Americas

Health inequalities in the Region of the Americas Health inequalities in the Region of the Americas Regional Consultation of the Commission of Social Determinants of Health Washington, D.C. 5 July 25 Infant mortality trends in the Region of the Americas

Más detalles

Escuelas Promotoras de la Salud

Escuelas Promotoras de la Salud Escuelas Promotoras de la Salud Iniciativa de las Américas de Salud y Educación para el Desarrollo Humano Sostenible Unidad de Entornos Saludables Área de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible La Iniciativa

Más detalles

Asociaciones Publico-Privadas en la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en Latinoamerica (LAC) Renan Poveda

Asociaciones Publico-Privadas en la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en Latinoamerica (LAC) Renan Poveda Asociaciones Publico-Privadas en la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en Latinoamerica (LAC) Renan Poveda Retos en la GIRS en LAC Se espera que para el 2050 más del 68% de la población mundial

Más detalles

La importancia de una Gestión por Resultados para una inversión de calidad en el desarrollo rural.

La importancia de una Gestión por Resultados para una inversión de calidad en el desarrollo rural. La importancia de una Gestión por Resultados para una inversión de calidad en el desarrollo rural. Roberto García López robertogl@iadb.org Seminario Internacional : Las buenas Prácticas de los Programas

Más detalles

NOTA TÉCNICA PARA LA META DE MORTALIDAD MATERNA, ASSA2030

NOTA TÉCNICA PARA LA META DE MORTALIDAD MATERNA, ASSA2030 NOTA TÉCNICA PARA LA META DE MORTALIDAD MATERNA, ASSA2030 Meta 1.2 - Reducir la razón regional de mortalidad materna a menos de 30 por 100.000 nacidos vivos 1 en todos los grupos poblacionales, incluidos

Más detalles

EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN

EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Fundación

Más detalles

Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política. Una visión desde la experiencia Latinoamericana

Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política. Una visión desde la experiencia Latinoamericana Comisión Interamericana de Mujeres Organización de Estados Americanos Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política. Una visión desde la experiencia Latinoamericana Sra. Maureen Clarke Clarke

Más detalles

Mapeo de capacidades y de procesos de toma de decisión: situación de la ETS en las Américas

Mapeo de capacidades y de procesos de toma de decisión: situación de la ETS en las Américas Mapeo de capacidades y de procesos de toma de decisión: situación de la ETS en las Américas Alexandre Lemgruber I Foro Internacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias IV Encuentro Regional de Health

Más detalles

El Presupuesto para Resultados y la Gestión para Resultados del Desarrollo en America Latina y el Caribe

El Presupuesto para Resultados y la Gestión para Resultados del Desarrollo en America Latina y el Caribe BID Sector de Capacidad Institutional y Finanzas El Presupuesto para Resultados y la Gestión para Resultados del Desarrollo en America Latina y el Caribe Roberto García López Buenos Aires,Argentina 17

Más detalles

Infraestructura de la Información en las Américas

Infraestructura de la Información en las Américas Infraestructura de la Información en las Américas Situación actual y perspectivas de crecimiento Clovis J. Baptista Neto Secretario Ejecutivo de la CITEL/OEA Foro del Sector Privado de la OEA Alianza Interamericana

Más detalles

DISCREPANCIAS ESTADÍSTICAS OBSERVADAS ODM 4.A Y 5.A: MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA

DISCREPANCIAS ESTADÍSTICAS OBSERVADAS ODM 4.A Y 5.A: MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA DISCREPANCIAS ESTADÍSTICAS OBSERVADAS ODM 4.A Y 5.A: MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA Sesión 5 Daniel Taccari División de Estadística y Proyecciones Económicas CEPAL ODM 4.A y 5.A 2 Consideraciones generales:

Más detalles

Vacunación contra la influenza estacional y pandémica

Vacunación contra la influenza estacional y pandémica Vacunación contra la influenza estacional y pandémica Contenido Patrón de la circulación de Influenza Introducción y uso de la vacuna contra la influenza estacional en las Américas Revisión de la vacunación

Más detalles

Clique para editar o texto mestre

Clique para editar o texto mestre Dra. Maureen Birmingham Representante de OPS/OMS en México 6/10/2015 1 Cómo? Qué? Por qué? Po 6/10/2015 2 Por qué una Estrategia de cooperación en el país (ECP)? Instrumento fundamental que guía la labor

Más detalles

Los Sistemas Nacionales de Inversión Publica y su aporte a la GpRD

Los Sistemas Nacionales de Inversión Publica y su aporte a la GpRD Los Sistemas Nacionales de Inversión Publica y su aporte a la GpRD Roberto Garcia Lopez Puebla, Mexico, 28 al 29 de Marzo 2012 1 La GpRD es una estrategia de gestión que orienta la acción de los actores

Más detalles

SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y LOS DERECHOS HUMANOS

SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y LOS DERECHOS HUMANOS SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y LOS DERECHOS HUMANOS Dirk Jaspers_Faijer, Director CELADE-División de Población CEPAL CONTENIDOS 1. La protección en salud en el marco

Más detalles

América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países,

América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países, América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países, 2002-2015 (En millones de dólares) 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Antigua y Barbuda

Más detalles

Educación, formación y transición hacia el mundo del trabajo

Educación, formación y transición hacia el mundo del trabajo Educación, formación y transición hacia el mundo del trabajo Desafíos para la juventud de América Latina y el Caribe Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL Taller de expertos Santo Domingo,

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM2 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM2 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM2 en América Latina y el Caribe, 2008 (Preliminar) Introducción El segundo Objetivo planteado en la Cumbre del Milenio refleja el compromiso de la comunidad internacional

Más detalles

Informe Mundial sobre Protección Social : Protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Informe Mundial sobre Protección Social : Protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible Informe Mundial sobre Protección Social 2017-2019: Protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible PRESENTACIÓN A LA PRENSA DE LOS RESULTADOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

Derechos a la Seguridad Social

Derechos a la Seguridad Social REUNION REGIONAL SOCIEDAD CIVIL SOBRE ENVEJECIMIENTO MADRID+10: DEL PLAN A LA ACCION Escuela Social Juan XXIII San José, Costa Rica, 6-8 de Mayo 2012. Derechos a la Seguridad Social Héctor Hanashiro Cáritas

Más detalles

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Seminario de Alto Nivel

Más detalles

Sesión S1 T3: Informe Regional de la OPS/OMS Situación Actual de Agua y Saneamiento en la Región

Sesión S1 T3: Informe Regional de la OPS/OMS Situación Actual de Agua y Saneamiento en la Región SIMPOSIO REGIONAL OPS/OMS "Agua y Saneamiento en la Agenda 2030: La Ruta para el Desarrollo Sostenible 18 al 20 de agosto de 2016. Previo al XXXV Congreso de AIDIS. Cartagena, Colombia. Sesión S1 T3: Informe

Más detalles

Indicadores analíticos de política fiscal. en América Latina y el Caribe

Indicadores analíticos de política fiscal. en América Latina y el Caribe Taller "El sistema de indicadores del Sector Público de América Latina (LAGG-SISPAL) " San José, Costa Rica, 10 de Agosto de 2010 Indicadores analíticos de política fiscal en América Latina y el Caribe

Más detalles

La situación n regional de saneamiento en América Latina. Dr. Homero Silva Serrano Asesor Regional en Saneamiento USB-CEPIS/SDE/OPS/OMS

La situación n regional de saneamiento en América Latina. Dr. Homero Silva Serrano Asesor Regional en Saneamiento USB-CEPIS/SDE/OPS/OMS La situación n regional de saneamiento en América Latina Dr. Homero Silva Serrano Asesor Regional en Saneamiento USB-CEPIS/SDE/OPS/OMS La situación Se estima que para el año 2004, la población de América

Más detalles

Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina

Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina Oscar Cetrángolo (IIEP - UBA / UNTREF) Jornada «Es necesario pensar en una nueva ley de salud?» IMSSET

Más detalles

Balance y Perspectivas de las FESP en América Latina. Dr. José Ruales Organización Panamericana de la Salud

Balance y Perspectivas de las FESP en América Latina. Dr. José Ruales Organización Panamericana de la Salud Balance y Perspectivas de las FESP en América Latina Dr. José Ruales Organización Panamericana de la Salud Reformas del Sector Salud y Salud PúblicaP Objetivos de las Reformas del Sector Salud en la década

Más detalles

Agua Potable y Saneamiento Básico & Reducción de Pobreza. Contenido

Agua Potable y Saneamiento Básico & Reducción de Pobreza. Contenido Agua Potable y Saneamiento Básico & Reducción de Pobreza Abel Mejía Betancourt Banco Mundial Santiago de Chile, Diciembre 2002 Contenido 1. Contexto 2. Estado del Sector y Desafíos 3. Las Metas de Desarrollo

Más detalles

Fortalecimiento del Recurso Humano en Salud Publica: Factor critico de la Reforma del Sector Salud. Antigua, Guatemala, Julio 2004

Fortalecimiento del Recurso Humano en Salud Publica: Factor critico de la Reforma del Sector Salud. Antigua, Guatemala, Julio 2004 .... Fortalecimiento del Recurso Humano en Salud Publica: Factor critico de la Reforma del Sector Salud Antigua, Guatemala, Julio Los recursos humanos en la agenda regional de salud: Elementos comunes

Más detalles

Portada. subtítulo Y EL CARIBE: RETOS PENDIENTES Y NUEVOS DESAFÍOS. Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL

Portada. subtítulo Y EL CARIBE: RETOS PENDIENTES Y NUEVOS DESAFÍOS. Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL POBLACIÓN Y Portada SALUD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: RETOS PENDIENTES Y NUEVOS DESAFÍOS subtítulo Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL Mensajes clave sobre población y salud

Más detalles

Nuevas fronteras de la integralidad de la protección social y los mecanismos de coordinación

Nuevas fronteras de la integralidad de la protección social y los mecanismos de coordinación Nuevas fronteras de la integralidad de la protección social y los mecanismos de coordinación Simone Cecchini División de Desarrollo Social Jornadas de alto nivel político y técnico Innovación social: fórmulas

Más detalles

El compromiso es lograrlo juntos

El compromiso es lograrlo juntos El compromiso es lograrlo juntos Alianzas público - privadas Germán Jaramillo Villegas Director Fundación Éxito Para todos nosotros la primera infancia es una prioridad Cuál es el camino para alinearnos

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos SEMINARIO GLOBALIZACIÓN, POLÍTICAS PÚBLICAS Y COHESIÓN SOCIAL Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 10-11 de noviembre, 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Claudia

Más detalles

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS 10 de diciembre de 2014 Lic. Arturo Barrio Representante Alterno de México ante la OEA Contexto: Organismo Regional más antiguo

Más detalles

RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD. Secretaría Técnica RIMAIS

RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD. Secretaría Técnica RIMAIS RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD Secretaría Técnica RIMAIS Índice Qué es rimais? Principios y valores Objetivos Estructura Líneas de acción Retos del presente

Más detalles

Avances de las Cuentas Ambientales en América Latina y el Caribe

Avances de las Cuentas Ambientales en América Latina y el Caribe Mayo 16-18, 2017 Antigua, Guatemala Avances de las Cuentas Ambientales en América Latina y el Caribe --------------------------------------------------------- Progress of the Environmental Accounts in

Más detalles

GUIA REGIONAL SOBRE ADOLESCENTES

GUIA REGIONAL SOBRE ADOLESCENTES GUIA REGIONAL SOBRE ADOLESCENTES Apoyando la realización estratégica para la realización de los derechos de los adolescentes en América Latinand the Caribbean Background: UNICEF Mandate El Comité de los

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM4 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM4 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM4 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción Reducir entre 1990 y 2015 en dos terceras partes la mortalidad durante los primeros cinco años de vida constituye

Más detalles

MEJORAR LA EQUIDAD EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES: UN DESAFIO IMPOSTERGABLE

MEJORAR LA EQUIDAD EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES: UN DESAFIO IMPOSTERGABLE MEJORAR LA EQUIDAD EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES: UN DESAFIO IMPOSTERGABLE Dra. Sonja Caffe Asesora Regional Salud Adolescente Familia, Género y Curso de Vida FGL POBLACIÓN JOVEN 215 (Fuente: World Population

Más detalles

La Necesidad de la Reforma Fiscal

La Necesidad de la Reforma Fiscal Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana. 20-Septiembre-05 La Necesidad de la Reforma Fiscal Lo que hay que saber Hacia donde debemos mirar Los países industrialmente desarrollados ponen

Más detalles

Envejecimiento y protección social en América Latina

Envejecimiento y protección social en América Latina Envejecimiento y protección social en América Latina Daniel Titelman Panel sobre seguridad social y empleo en la vejez: tendencias y perspectivas en América Latina y el Caribe Segunda Conferencia regional

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública La calidad de las finanzas

Más detalles

Financiamiento y gasto del VIH en América Latina

Financiamiento y gasto del VIH en América Latina Financiamiento y gasto del VIH en América Latina 15 de marzo 2013 Christian Arán Asesor de Eficiencia e Inversión en VIH en la oficina regional de ONUSIDA para América Latina aranc@unaids.org Financiamiento

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

línea de la CEPAL la CEPAL (DEyPE( micas. Santiago, de marzo 2006 Claudia de Camino (Deype Económicas stica y Proyecciones Estadística CEPAL)

línea de la CEPAL la CEPAL (DEyPE( micas. Santiago, de marzo 2006 Claudia de Camino (Deype Económicas stica y Proyecciones Estadística CEPAL) Bases y bancos de datos en línea de la División de Estadística stica y Proyecciones Económicas de la CEPAL Taller sobre bases de datos del comercio internacional Santiago, 16-17 17 de marzo 2006 Claudia

Más detalles

Lepra en la Región de las Américas, 2013

Lepra en la Región de las Américas, 2013 Lepra en la Región de las Américas, 2013 El reto de sostener los logros alcanzados y avanzar hacia la eliminación Programa Regional de Lepra Unidad de Control de Enfermedades Tropicales, Zoonóticas y Transmitidas

Más detalles

Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos

Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos O. Cetrángolo, G. Cruces y D. Titelman CEPAL Reunión de Expertos

Más detalles

Encuentra ideas y soluciones para innovar MÁS!

Encuentra ideas y soluciones para innovar MÁS! Encuentra ideas y soluciones para innovar MÁS! 8:00 8:30 Recepción de invitados 8:30 8:40 Palabras de Bienvenida e importancia AEI innova 8:40 8:50 Presentación Estrategia y data de innovación 8:50 9:30

Más detalles

Miguel Ángel Porrúa. Especialista líder e-gobierno, División de Capacidad Institucional del Estado. Banco Interamericano de Desarrollo BID

Miguel Ángel Porrúa. Especialista líder e-gobierno, División de Capacidad Institucional del Estado. Banco Interamericano de Desarrollo BID Miguel Ángel Porrúa Especialista líder e-gobierno, División de Capacidad Institucional del Estado Banco Interamericano de Desarrollo BID Ponencia: Evolución y status del Gobierno Electrónico en América

Más detalles

Educación y Digitalización Estado de Avance de América Latina

Educación y Digitalización Estado de Avance de América Latina Educación y Digitalización Estado de Avance de América Latina J. Enrique Hinostroza, Ignacio Jara, José Gorrini 22 de junio, 2017 Cartagena de Indias Contenidos Contexto Digital Uso de TIC Oportunidades

Más detalles

PANORAMA ACTUAL DE LA TUBERCULOSIS EN LA REGION DE LAS AMERICAS

PANORAMA ACTUAL DE LA TUBERCULOSIS EN LA REGION DE LAS AMERICAS I Simposio/Taller Internacional Fogarty sobre Coinfección TB/VIH: Dos enfermedades - Un solo Paciente PANORAMA ACTUAL DE LA TUBERCULOSIS EN LA REGION DE LAS AMERICAS Dr. César Antonio Bonilla Asalde Quisiera

Más detalles

INFORME DE AVANCE GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Comité Ejecutivo, Santiago de Chile -Mayo 2015

INFORME DE AVANCE GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Comité Ejecutivo, Santiago de Chile -Mayo 2015 INFORME DE AVANCE GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Comité Ejecutivo, Santiago de Chile -Mayo 2015 MIEMBROS DEL GRUPO País coordinador: Panamá Países miembros: Belice, Brasil,

Más detalles

Reformas de Pensiones en América Latina: Resultados y Desafíos. Gonzalo Reyes Hartley Economista Sr. Protección Social y Empleo Banco Mundial

Reformas de Pensiones en América Latina: Resultados y Desafíos. Gonzalo Reyes Hartley Economista Sr. Protección Social y Empleo Banco Mundial Reformas de Pensiones en América Latina: Resultados y Desafíos Gonzalo Reyes Hartley Economista Sr. Protección Social y Empleo Banco Mundial Agenda Principales Características de Los Sistemas de Pensiones

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

Políticas públicas: salud y educación

Políticas públicas: salud y educación Políticas públicas: salud y educación Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires) Globalización, Políticas Públicas y Cohesión Social Encuentro de legisladores latinoamericanos - FLACSO Cartagena

Más detalles

Curso Introductorio Contabilidad Ambiental Cuentas de Energía en República Dominicana Programa de Cooperación Regional

Curso Introductorio Contabilidad Ambiental Cuentas de Energía en República Dominicana Programa de Cooperación Regional Abril 3-7, 2017 Santo Domingo, República Dominicana Curso Introductorio Contabilidad Ambiental Cuentas de Energía en República Dominicana Programa de Cooperación Regional ---------------------------------------------------------

Más detalles

Comentario sobre el gasto social en las reformas recientes de América Latina

Comentario sobre el gasto social en las reformas recientes de América Latina Comentario sobre el gasto social en las reformas recientes de América Latina Oscar Cetrángolo IIEP-Universidad de Buenos Aires / UNTREF XXVII SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL CEPAL Santiago, Chile

Más detalles

Agencia de Evaluación de Tecnologías sanitarias. Una política de Estado hacia la equidad- Buenos Aires, 2 y 3 de mayo de 2016 Dra.

Agencia de Evaluación de Tecnologías sanitarias. Una política de Estado hacia la equidad- Buenos Aires, 2 y 3 de mayo de 2016 Dra. Evaluación de tecnología sanitaria: Lecciones aprendidas en países seleccionados Agencia de Evaluación de Tecnologías sanitarias. Una política de Estado hacia la equidad- Buenos Aires, 2 y 3 de mayo de

Más detalles

Contenido de la presentación

Contenido de la presentación 27/2/211 Taller Conjunto BM CEMLA Herramienta de Evaluación de Desempeño de Gestión de la Deuda (DeMPA) Panorama de la gestión de deuda en la ALC Ciudad de México 28 de febrero 4 de marzo, 211 Jaime Coronado

Más detalles

Encuesta de información general y expectativas - Curso Nuevas Tendencias en los Tratados Comerciales en América Latina (2da. Edición) Q1 Dónde vives?

Encuesta de información general y expectativas - Curso Nuevas Tendencias en los Tratados Comerciales en América Latina (2da. Edición) Q1 Dónde vives? Q1 Dónde vives? África América Latina y el Caribe Asia Estados Unidos y Canadá Europa Oceanía África América Latina y el Caribe Asia Estados Unidos y Canadá Europa Oceanía 0.06% 1 94.77% 1,649 0.57% 10

Más detalles

Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social. Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe

Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social. Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe Jorge Máttar Director del ILPES Comisión Económica para América

Más detalles

Panorama. económico de Centroamérica. Humberto López Director del Banco Mundial para Centroamérica

Panorama. económico de Centroamérica. Humberto López Director del Banco Mundial para Centroamérica Panorama económico de Centroamérica Humberto López Director del Banco Mundial para Centroamérica Plan de la presentación I. Contexto Global II. Centroamérica: visión de corto plazo III. Centroamérica:

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

ENCUENTRO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y PRIMERA INFANCIA LOS COMPROMISOS POLITICOS MUNDIALES CON LA INFANCIA, LA MUJER Y LA SOCIEDAD

ENCUENTRO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y PRIMERA INFANCIA LOS COMPROMISOS POLITICOS MUNDIALES CON LA INFANCIA, LA MUJER Y LA SOCIEDAD ENCUENTRO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y PRIMERA INFANCIA LOS COMPROMISOS POLITICOS MUNDIALES CON LA INFANCIA, LA MUJER Y LA SOCIEDAD Gaby Fujimoto Especialista Senior de Educación Oficina de Educación

Más detalles

Servicios Públicos de Empleo y lucha contra la pobreza:

Servicios Públicos de Empleo y lucha contra la pobreza: Servicios Públicos de Empleo y lucha contra la pobreza: el rol de la asociación con los empleadores Roberto Flores Lima Lima, Perú, 5 Noviembre 2014 Contenido Predominio de la búsqueda de empleo por medios

Más detalles

Situación actual del dengue en El Salvador, SE 1 a 13 de año 2014

Situación actual del dengue en El Salvador, SE 1 a 13 de año 2014 Situación actual del dengue en El Salvador, SE 1 a 13 de año 214 Comisión Especial de análisis para la Determinación Social de la Salud, Viceministerio de Políticas de Salud San Salvador, 1 de abril de

Más detalles

Estimación del costo de alcanzar los Objetivos del Milenio en salud en 10 países de América Latina y el Caribe

Estimación del costo de alcanzar los Objetivos del Milenio en salud en 10 países de América Latina y el Caribe Estimación del costo de alcanzar los Objetivos del Milenio en salud en 10 países de América Latina y el Caribe Ricardo Bitrán Liliana Escobar Gonzalo Urcullo Rodrigo Muñoz Juanita Ubilla Noviembre 2008

Más detalles

Protección Social, Gasto Público y Carga Tributaria

Protección Social, Gasto Público y Carga Tributaria Protección Social, Gasto Público y Carga Tributaria José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe XVIII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL Santiago, Chile,

Más detalles

OEA, la Corte IDH y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

OEA, la Corte IDH y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos OEA, la Corte IDH y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos Los desafíos de OEA en la aplicación del sistema jurídico y de monitoreo hemisférico en la actual coyuntura regional Ricardo Dominguez

Más detalles

INFORME DE AVANCE GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. VIII Conferencia Estadística de las Américas Noviembre 2015

INFORME DE AVANCE GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. VIII Conferencia Estadística de las Américas Noviembre 2015 INFORME DE AVANCE GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. VIII Conferencia Estadística de las Américas Noviembre 2015 FICHA TECNICA DEL GRUPO País coordinador: Panamá Países miembros:

Más detalles

II FORO NICARAGUENSE DE MICROFINANZAS AVANCES EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA

II FORO NICARAGUENSE DE MICROFINANZAS AVANCES EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA II FORO NICARAGUENSE DE MICROFINANZAS AVANCES EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA Managua, 20 de agosto de 2015 Omar Villacorta Unidad de Acceso al Financiamiento IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS B U PA DIAMOND CARE

FOLLETO DE TARIFAS B U PA DIAMOND CARE FOLLETO DE TARIFAS B U PA DIAMOND CARE EFECTIVAS EL 1 DE ENERO DE 2017 NOTAS ADMINISTRATIVAS Las tarifas están expresadas en dólares de los Estados Unidos de América y no incluyen impuestos. Se aplica

Más detalles

América Latina y el Caribe: La integración y la estrategia de cohesión social

América Latina y el Caribe: La integración y la estrategia de cohesión social América Latina y el Caribe: La integración y la estrategia de cohesión social José Luis Machinea Secretario Ejecutivo de la Cepal Conferencia: La integración económica y la cohesión social: Lecciones aprendidas

Más detalles

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Períodos América Latina y el Caribe Argentina Cuba Brasil México Bolivia Guatemala Haití Jamaica Belice Trinidad y Tabago

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Períodos América Latina y el Caribe Argentina Cuba Brasil México Bolivia Guatemala Haití Jamaica Belice Trinidad y Tabago Gráfico 1 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD Y ESPERANZA DE VIDA AL NACER: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES 197-25, PROMEDIO DE AMÉRICA LATINAY EL CARIBE Y PAÍSES SELECCIONADOS 7 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD 6 5 Hijos

Más detalles

ISOMontevideo: una herramienta para el seguimiento del Consenso de Montevideo (2013)

ISOMontevideo: una herramienta para el seguimiento del Consenso de Montevideo (2013) ISOMontevideo: una herramienta para el seguimiento del Consenso de Montevideo (2013) «Desde 1994 han pasado mas de 20 años. Se sabe cuáles son los problemas y se sabe cuáles son las soluciones. Hay crecimiento

Más detalles

Indicadores para el análisis de la Autonomía de las Mujeres en América Latina y el Caribe

Indicadores para el análisis de la Autonomía de las Mujeres en América Latina y el Caribe XIII Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas Indicadores para el análisis de la Autonomía de las Mujeres en América Latina y el Caribe Santiago, 14 de agosto de 2014 Igualdad en

Más detalles