SITUACION AL MES DE NOVIEMBRE DE 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACION AL MES DE NOVIEMBRE DE 2011"

Transcripción

1 LA SALUD RURAL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA SITUACION AL MES DE NOVIEMBRE DE Qué porcentaje de la población de su país es rural. Total Población país Censo 2010: habitantes Para el año 2001 constituía el 11% de la población total del país, con un 32,2% habitantes para la rural agrupada y un 67,8% para la rural dispersa (INDEC- Censo 2001). En el año 2010 se estima es menor al 11 %, es decir menos de personas. Población rural agrupada: se fue reduciendo gradualmente en el país en las últimas décadas, fundamentalmente por la mecanización del agro, las crisis del sector agropecuario y la industrialización de las ciudades que hizo que aumentara la oferta de trabajo. Población rural dispersa: reside en general en viviendas aisladas o pequeños caseríos, los grupos rara vez exceden el núcleo familiar y es previsible que su actividad económica sea de carácter primario o esté afectada a tareas de servicios (puestos de vigilancia, almacén de ramos generales, etc). Un alto porcentaje de esta población en las provincias del nordeste y centro del país. El sector oriental y sur del país muestra valores inferiores al 1% que se relacionan con condiciones de adversidad física, poco propicias para el asentamiento en el medio rural. La Argentina, por sus características geográficas y demográficas puede dividirse en tres grandes áreas: 1- Norte: con dos subáreas NOA sobre la cordillera, montaña, cerros y desierto. NEA: ríos, montes y selvas con gran actividad de desforestación 2- Centro que se subdivide en Cuyo al oeste, Pampeana al centro y Metropolitana al este que implica ciudad de buenos aires.

2 3- Sur o Patagonia: comprendida entre la cordillera al oeste y el litoral atlántico al este. 70% de la población En la zona centro se concentra el 65 % de la población del país. Sin embargo en la evolución histórica la región pampeana (el centro de la zona centro) ha ido perdiendo población a favor de la zona metropolitana. La zona centro es la más productiva por sus condiciones de fertilidad del suelo y se constituyen en la riqueza agrícola ganadera del país. El NOA es mineral, el NEA mezcla de madera, soja, pesca de río y cítricos y la Región Patagonia es petróleo, pesca marítima, minería y lanares. Esta descripción sirve para destacar que las zonas rurales de la Argentina tienen características diferentes según la región de que se hable.

3 % de población En la zona centro y el NEA la ruralidad tiende a ser agrupada. En tanto que en el NOA y Patagonia tiende a ser dispersa. Las condiciones sociales de la población rural argentina también son diferentes: en el Norte hay pobreza estructural por falta de ingresos genuinos, sea en relación de dependencia o como pequeño productor. En el Sur siempre el trabajo es en relación de dependencia por las características productivas y en tanto en el centro hay población rural con pequeños emprendimientos como forma de vida y otra parte contratada pero con controles laborales más severos que les favorece socialmente. Serie histórica de la distribución relativa de la población por regiones. Años 1895 a Patagonia Pampeana Noroeste Noreste Metropolitana Cuyo

4 Densidad de población. Año ,8 hab/km2

5 2. Qué tipo de servicios de salud o cobertura en atención primaria (en %) tiene la población rural de su país. Los servicios de salud son, por lo general responsabilidad de los estados provinciales y, por lo tanto, cada jurisdicción es diferente. Siguiendo la división propuesta encontramos: Norte: La población está dispersa y hay grandes problemas de accesibilidad, sea por razones geográficas o sociales. En general la presencia de los estados provinciales en la prestación de servicios es débil y muy asistida por la jurisdicción nacional u organismos internacionales con medidas de emergencia pero que no resuelven las carencias estructurales. Patagonia: la accesibilidad está condicionada por factores geográficos y climáticos. En general los estados provinciales tienen mayor presencia y los auxilios externos refuerzan lo organizacional, más que lo asistencial. Centro: sin grandes problemas de accesibilidad en general las poblaciones cuentan con algún servicio de salud en las zonas rurales pero aquí la accesibilidad está condicionada por razones de seguridad social, ya que en varias provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza) el primer nivel de atención está municipalizado o es mixto (Santa Fe) y en muchos lugares son arancelados para quien cuenta con obra social o es pudiente, quedando una porción de la población rotulada como pobre la que estigmatiza y se genera dos tipos de servicios bien diferenciados. 3. Qué clase de profesionales prestan los servicios de salud en el área rural de su país. Trabajan como equipos de salud básica? En este caso también las realidades son variadas. En general las poblaciones rurales agrupadas (Centro y NEA) tienen médicos generales o empíricos, y su equipo de salud la mayoría de las veces lo conforman enfermeros radicados en la localidad. Dependerá de cada municipio ampliar este concepto de equipo básico quedando los esfuerzos provinciales mayoritariamente destinados a los grandes conglomerados urbanos, ya sea en los primeros niveles de atención o en hospitales de alta complejidad (donde hay mayor presión social por la demanda) En las provincias con poblaciones rurales dispersas se observa un concepto de equipo de salud que incluye a los agentes sanitarios para el control de la población a cargo, con postas sanitarias con enfermero y visita médica periódica y hospitales generales. Este esquema en la Patagonia tiene una buena red de referencia para resolución por niveles de complejidad de las patologías médicas, incluyendo móviles terrestres y aéreos según necesidad, ya que los estados provinciales se responsabilizan de la red asistencial, salvo eventualidades climáticas extremas en el invierno.

6 En el Norte las redes son más precarias y los primeros niveles de atención quedan muchas veces aislados por distancias exageradas, mal estado de los caminos, falta de ambulancias, mala distribución de los efectores de mediana complejidad o con muy escasos recursos técnicos en éstos. La presencia de los estados provinciales no es lo suficiente como para cubrir las necesidades de las poblaciones rurales. 4. Qué % de médicos generales/familiares hay formando parte de los agentes de salud para el área rural en su país? Es muy bajo dependiendo de las condiciones de remuneración. En varias provincias de la Región Patagónica hubo salarios altos lo que permitió contratar hasta un 40 % de ex residentes en MGF, de sus propias escuelas o formados en otras provincias. Hoy los salarios se han estancado y son similares a los de la zona centro y muchos migran buscando lugares no tan alejados. Algunos municipios de la zona centro incrementan los adicionales (guardias, zona rural) para incrementar el interés de los profesionales. No todos los que se quedan tienen formación de posgrado. En las provincias que no se estimula la radicación de profesionales formados (el Norte del país) el porcentaje de MGF no es superior al 5% y, en el mejor de los casos llega a un 15%. 5. Hay políticas públicas específicas en atención primaria, para la prestación de servicios de salud para el área rural en su país? Funcionan? Únicamente el INSSJP (obra social de los jubilados) que tiene casi 5 millones de afiliados en todo el país tiene un acápite para ruralidad que significa solo el 8% de la remuneración total mensual. Es un sistema capitado que pagan por cantidad de afiliados a cargo y está por fuera del ámbito estatal. Ese estímulo está dedicado a fomentar la educación médica continua, el pago de traslado a cursos de actualización, etc. Ninguna otra obra social estimula la ruralidad y los servicios estatales tampoco o los adicionales son muy poco atractivos. 6. Considera que los servicios de salud para el área rural en su país son suficientes? Explique. En general no lo son. La relación de médicos en algunos ejidos urbanos es de 1 cada 35 habitantes. En tanto que en la mayoría de las zonas rurales este porcentaje disminuye drásticamente ya que, además de las dificultades de distancias geográficas y de zonas inhóspitas, algunos sitios cuentan con un médico cada 4000 habitantes

7 7. Cuáles cree que son las principales causas de la situación en la prestación de servicios de salud en atención primaria en el área rural en su país. Falta de recurso humano calificado, profesional y técnico. Falta de equipos de salud adecuados al área rural. Falta de políticas desde los estados provinciales y el nacional para la contención del personal del área rural. Inadecuada red de referencia y contrarreferencia. En general es muy difícil conseguir las derivaciones y la contrarreferencia no existe en la mayoría de los casos. No se contiene con ayuda explicativa o desde lo humano, etc. 8. Cómo cree que se podría cambiar el panorama de la prestación de servicios en atención primaria en su país. Políticas de desarrollo de los medios rurales que consideren una red de servicios de alta calidad profesional y técnica, con una inversión direccionada a tal efecto. Leyes de carrera sanitaria que consideren el trabajo del personal profesional y técnico afectado a la Salud Rural. Compromiso de las instituciones formadoras (facultades de medicina, residencias médicas, escuelas de enfermería, ministerios de salud), de los órganos deontológicos, las gremiales, las asociaciones científicas, las organizaciones no gubernamentales para considerar a la Salud Rural una rama de la salud, necesaria e indispensable para el bienestar de los usuarios de las áreas rurales. La lucha a través de la difusión de su problemática de los que llevan adelante la salud rural en cada región o país para revertir la actual situación de precariedad e inestabilidad.

La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande. Asimetrías regionales: La Pobreza

La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande. Asimetrías regionales: La Pobreza La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande Asimetrías regionales: La Pobreza 1 POBREZA 8% (personas) 5% (hogares) POBREZA + 40% (personas) + 30% (hogares) Según los los datos elaborados

Más detalles

ETAPAS DE POBLAMIENTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Prof. Paola Herrera Colegio San Carlos Borromeo

ETAPAS DE POBLAMIENTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Prof. Paola Herrera Colegio San Carlos Borromeo ETAPAS DE POBLAMIENTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Prof. Paola Herrera Colegio San Carlos Borromeo ETAPAS DEL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ARGENTINO 1. ETAPA INDÍGENA El numero de indígenas que habitaban el

Más detalles

COBERTURA DE SALUD según el censo 2001

COBERTURA DE SALUD según el censo 2001 ISSN 0329-7586 Número 10 - Diciembre 2003 AQUÍ SE CUENTA REVIST VISTA INFORM RMATIV TIVA DEL CENSO 2001 COBERTURA DE SALUD según el censo 2001 En continuidad con la difusión de los resultados del Censo

Más detalles

Geografía. social y económica SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

Geografía. social y económica SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía social y económica de la Argentina María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 La Argentina actual... 13 La Argentina actual... 14 El Estado argentino... 16

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

POBLACIÓN Y HOGARES EN ARGENTINA Total País, Regiones y Provincias

POBLACIÓN Y HOGARES EN ARGENTINA Total País, Regiones y Provincias POBLACIÓN Y HOGARES EN ARGENTINA Total País, Regiones y Provincias Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Av. Las Heras 2910 Piso 3 "E" (C1425AST) Buenos Aires - Argentina Tel Fax

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA REPUBLICA ARGENTINA

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA REPUBLICA ARGENTINA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA REPUBLICA ARGENTINA Prof. Lic. Paola Herrera Nivel Secundario 2017 QUÉ SE ENTIENDE POR POBLACIÓN? Es un grupo o conjunto de personas que viven en un determinado territorio

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ Asignatura: Geografía Curso: 5to. Año Año: 2016 Profesor Verónica Fontanini Objetivos generales:

Más detalles

Dr. Guillermo Williams Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina,

Dr. Guillermo Williams Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Dr. Guillermo Williams Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-12-2013 Cómo nace la Red Federal de Registros de Profesionales

Más detalles

Geografía. Argentina: sociedades y espacios

Geografía. Argentina: sociedades y espacios Geografía Argentina: sociedades y espacios Mariana B. Arzeno, Marco De Benedictis, Francisco Fernández Romero, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Facundo E. Martín, Gabriela M. Migale, Lucila Muñecas, Lucas

Más detalles

HOSPITAL O.M.S. - PARTE INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA SOCIAL CUYA FUNCIÓN ES LA DE PROPORCIONAR A LA POBLACIÓN ATENCIÓN MÉDICA COMPLETA TANTO

HOSPITAL O.M.S. - PARTE INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA SOCIAL CUYA FUNCIÓN ES LA DE PROPORCIONAR A LA POBLACIÓN ATENCIÓN MÉDICA COMPLETA TANTO HOSPITAL O.M.S. - PARTE INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA SOCIAL CUYA FUNCIÓN ES LA DE PROPORCIONAR A LA POBLACIÓN ATENCIÓN MÉDICA COMPLETA TANTO PREVENTIVA COMO CURATIVA ES TAMBIÉN, UN CENTRO PARA

Más detalles

I CONGRESO DEL FORO ARGENTINO DE FACULTADES Y ESCUELAS PÚBLICAS DE MEDICINA

I CONGRESO DEL FORO ARGENTINO DE FACULTADES Y ESCUELAS PÚBLICAS DE MEDICINA I CONGRESO DEL FORO ARGENTINO DE FACULTADES Y ESCUELAS PÚBLICAS DE MEDICINA Mesa Debate El Médico que el país necesita, visión sanitaria regional REGIÓN NORESTE Córdoba, 21 de Junio de 2012 Egresos de

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD COMO EMPLEADORES

IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD COMO EMPLEADORES IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD COMO EMPLEADORES REALIDAD DEL SISTEMA DE SALUD ACTUAL El sistema de financiamiento de la salud en Argentina es altamente fragmentado. El sistema de prestación

Más detalles

Argentina 2016: impacto diferenciado por regiones de los eventuales cambios de política económica

Argentina 2016: impacto diferenciado por regiones de los eventuales cambios de política económica Argentina 2016: impacto diferenciado por regiones de los eventuales cambios de política económica Por Jorge A. Day IERAL Mendoza Con un 2015 estancado, varios ya miran el 2016 con expectativas de cambio

Más detalles

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Mercado de Trabajo ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO Datos Censo 2010-2001 E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Provincia de Tierra del Fuego Ministerio de Economía Dirección General de Estadística

Más detalles

Comisión Nacional de Enfermería

Comisión Nacional de Enfermería Comisión Nacional de Enfermería Formación y Especialidades CABA, 10 de junio de 2015 Formación en Enfermería SU - Estudiantes, Nuevos Inscriptos y Egresados de la Carrera de Medicina y la Licenciatura

Más detalles

Política con los Bosques ó Política Forestal

Política con los Bosques ó Política Forestal Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación PROTECCIÓN Y USO SUSTENTABLE DE BOSQUES NATIVOS Política con los Bosques ó Política Forestal III Jornadas Forestales de Santiago del Estero

Más detalles

Tendencias regionales en salarios públicos y privados

Tendencias regionales en salarios públicos y privados Tendencias regionales en salarios públicos y privados Jorge A. Day IERAL Mendoza Desde una perspectiva regional, la dinámica de los salarios públicos (los que paga el gobierno) es relevante para la actividad

Más detalles

Descripción de las Residencias de Clínica Médica en la República Argentina

Descripción de las Residencias de Clínica Médica en la República Argentina Descripción de las Residencias de Clínica Médica en la República Argentina Sociedad Argentina de Medicina Área de Investigación en Medicina Interna Servicio de Clínica Médica Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

Zona Geográfica del Proyecto Acapulco, lo Rural También Existe Manuel Dorantes Suarez "Acapulco, lo Rural Tambien Existe"

Zona Geográfica del Proyecto Acapulco, lo Rural También Existe Manuel Dorantes Suarez Acapulco, lo Rural Tambien Existe Análisis de la Situación Económica Zona Geográfica del Proyecto Acapulco, lo Rural También Existe Manuel Dorantes Suarez "Acapulco, lo Datos Económicos Breves Municipio de Acapulco de Juárez, Gro. Ing.

Más detalles

III. Buenos Aires en el Contexto Nacional

III. Buenos Aires en el Contexto Nacional 58 Atlas 2009 A III Buenos Aires en el Contexto Nacional TLAS POBLACIÓN Dentro de la población total argentina, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra la mayor cantidad de habitantes, que

Más detalles

PROYECTO SAP-UNICEF TALLERES DE EJERCICIO PROFESIONAL

PROYECTO SAP-UNICEF TALLERES DE EJERCICIO PROFESIONAL PROYECTO SAP-UNICEF TALLERES DE EJERCICIO PROFESIONAL Durante el año 2011, en conjunto con UNICEF y el soporte técnico de una empresa profesional (MORI y Asociados ), la SAP puso en marcha una encuesta

Más detalles

Disparidades regionales en América Latina: los casos de Argentina, México y Perú

Disparidades regionales en América Latina: los casos de Argentina, México y Perú Política fiscal, gobernabilidad y cohesión social en América Latina y el Caribe Disparidades regionales en América Latina: los casos de, y Antigua, Agosto de 2008 Participantes País Nombre Profesión Lugar

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 8 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Corrientes Córdoba Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz

Más detalles

LAS PYMES EN LA ECONOMÍA DE SALTA Y EL NOA

LAS PYMES EN LA ECONOMÍA DE SALTA Y EL NOA LAS PYMES EN LA ECONOMÍA DE SALTA Y EL NOA Empleo, Inversión y Financiamiento Junio 2009 Cpn Roberto Dib Ashur Evolución de la Economía de Argentina y de. es una provincia pequeña en términos de generación

Más detalles

Agustín Salvia- Julieta Vera IIGG. Facultad de Ciencias Sociales, UBA Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA.

Agustín Salvia- Julieta Vera IIGG. Facultad de Ciencias Sociales, UBA Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA. Seminario Regional Desigualdad y Transición Educación Trabajo Heterogeneidad estructural, calidad de los empleos y niveles educativos de la fuerza de trabajo en la Argentina post reformas estructurales

Más detalles

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades.

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud (física

Más detalles

Semana Nacional de la Seguridad Social 2012 RESEÑA ECONOMICA

Semana Nacional de la Seguridad Social 2012 RESEÑA ECONOMICA Semana Nacional de la Seguridad Social Dr. Juan José Laxagueborde 2012 RESEÑA ECONOMICA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 1 Inclusión Social y Desarrollo Económico República Argentina 8 Década de la Seguridad

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA ANEXO I PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA INTRODUCCION Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque

Más detalles

BARÓMETRO DEL NARCOTRÁFICO Y LAS ADICCIONES EN LA ARGENTINA. Serie del Bicentenario / Informe N II año 2016

BARÓMETRO DEL NARCOTRÁFICO Y LAS ADICCIONES EN LA ARGENTINA. Serie del Bicentenario / Informe N II año 2016 BARÓMETRO DEL NARCOTRÁFICO Y LAS ADICCIONES EN LA ARGENTINA Serie del Bicentenario / Informe N II año 2016 UCA AMPLIACIÓN DEL INFORME Nº II DE MARZO 2016 FRAGILIDAD SOCIAL POR VENTA DE DROGAS Y ADICCIONES

Más detalles

Estudio sobre asimetrías regionales en Argentina. Introducción

Estudio sobre asimetrías regionales en Argentina. Introducción Estudio sobre asimetrías regionales en Argentina Introducción A lo largo de su historia, Argentina ha sido un país de asimetrías. Su extenso territorio, su dispar acceso al mar y sus puertos, sus diversos

Más detalles

Provincia de Santa Fe, Argentina. Gestión de los Recursos Hídricos

Provincia de Santa Fe, Argentina. Gestión de los Recursos Hídricos Provincia de Santa Fe, Argentina Gestión de los Recursos Hídricos ACSOJA2017, BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO, 15 de Junio de 2017 Secretaría de Recursos Hídricos (SRH) Ministerio de Infraestructura y Transporte

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 08/02/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 01/02 al 07/02 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Censo 2010 Resultados definitivos Variables básicas seleccionadas

Censo 2010 Resultados definitivos Variables básicas seleccionadas Censo 2010 Resultados definitivos Variables básicas seleccionadas Población Evolución de la población argentina. Años 1895-2010 Año Población Variación intercensal relativa 1895 4.044.911-1914 7.903.662

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE ARGENTINA Y EE.UU. CLIMÁTICAS

BOLSA DE CEREALES DE ARGENTINA Y EE.UU. CLIMÁTICAS BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 1 AL 7 DE SETIEMBRE DE 2016: INCREMENTO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES SOBRE

Más detalles

Primeras Aproximaciones a la Problemática sobre la Regionalización Territorial de Argentina

Primeras Aproximaciones a la Problemática sobre la Regionalización Territorial de Argentina Primeras Aproximaciones a la Problemática sobre la Regionalización Territorial de Argentina Autor: Lic. Matías Daniel Fernández mdfernandez@uncu.edu.ar Objetivos: 1. Explicitar los diferentes modos de

Más detalles

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Dirección Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la

Más detalles

Menor actividad regional luego de la devaluación de enero

Menor actividad regional luego de la devaluación de enero Menor actividad regional luego de la devaluación de enero Jorge A. Day IERAL Mendoza Si el país no anda bien económicamente, lo mismo acontece con la mayoría de las provincias. A nivel regional lo relevante

Más detalles

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores Buenos Aires, 27 de Noviembre de 2013 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU). Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores. Resultados del tercer trimestre de 2013. En

Más detalles

Las relaciones de las PyME industriales con los mercados internacionales

Las relaciones de las PyME industriales con los mercados internacionales Las relaciones de las PyME industriales con los mercados internacionales Día de la exportación CERA 14 de Agosto 2013 Datos de contacto: info@observatoriopyme.org.ar www.observatoriopyme.org.ar La Fundación

Más detalles

BOLETIN ESTADISTICO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

BOLETIN ESTADISTICO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD BOLETIN ESTADISTICO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD AÑO 2016 1 INTRODUCCIÓN El Seguro Integral de Salud - SIS, es un Organismo Público Ejecutor (OPE), del Ministerio de Salud, que acorde con la Ley N 29344,Ley

Más detalles

Geografía. Argentina en el contexto mundial. Mariana B. Arzeno. Hortensia Castro. Diana L. de Echeandía. Patricia A. García. Romina D.

Geografía. Argentina en el contexto mundial. Mariana B. Arzeno. Hortensia Castro. Diana L. de Echeandía. Patricia A. García. Romina D. Geografía Argentina en el contexto mundial Mariana B. Arzeno Hortensia Castro Diana L. de Echeandía Patricia A. García Romina D. Iuso Gabriela M. Migale Natalia S. Minaglia María Laura Pérez Frattini Florencia

Más detalles

Javier Curcio UNGS/UBA y Alejandra Beccaria UNGS/UBA

Javier Curcio UNGS/UBA  y Alejandra Beccaria UNGS/UBA Políticas de protección social y su impacto en la situación de la niñez y de sus familias. El caso de la Asignación Universal Por Hijo Para Protección Social a tres años de su implementación Javier Curcio

Más detalles

EL DETERIORO DE LAS TIERRAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA ALERTA AMARILLO

EL DETERIORO DE LAS TIERRAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA ALERTA AMARILLO EL DETERIORO DE LAS TIERRAS EN. LA REPUBLICA ARGENTINA LA SECRETARíA DE AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA Y EL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO EN ALERTA AMARILLO p~e.m\.o.. ~: R~ 1 a OEOQRlt-f\,CQ lqj~5" GAEA

Más detalles

Pilar 1. Gráfico IV.41: Pirámide Poblacional del Municipio de Pilar

Pilar 1. Gráfico IV.41: Pirámide Poblacional del Municipio de Pilar Pilar 1 Características Demográficas Según el Censo Provincial del año 2008 la ciudad de Pilar tiene una población de 13.608 habitantes. La cantidad de personas por hogar alcanza un valor de 3,4 y el índice

Más detalles

Módulo 5 29 de Agosto, 2017

Módulo 5 29 de Agosto, 2017 Módulo 5 29 de Agosto, 2017 ODS, Nueva Agenda Urbana y los desafíos para las Áreas Metropolitanas en Argentina CYNTHIA GOYTIA. PhD, Directora de la Maestria en Economia Urbana y CIPUV-UTDT Impactados por

Más detalles

Distribución espacial de la vegetación

Distribución espacial de la vegetación Distribución espacial de la vegetación Rafael Durán García / Gerardo García Contreras La vegetación es la expresión fisonómica y estructural de la comunidad vegetal de un determinado sitio ante las condiciones

Más detalles

Asignación Universal por Hijo

Asignación Universal por Hijo Asignación Universal por Hijo Un acercamiento al análisis de la prestación Abril 2010 Asignación Universal por Hijo para Protección Social Parte 1. Algunos conceptos Qué es la Asignación Universal por

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 3 AL 9 DE JULIO DE 2014: PRECIPITACIONES SOBRE EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y

Más detalles

Mercado de trabajo: indicadores socioeconómicos (EPH)

Mercado de trabajo: indicadores socioeconómicos (EPH) 2016 - Año del Bicentenario de la Independencia Nacional ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 20 de diciembre de 2016 (EPH) La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática

Más detalles

Reporte semanal y avisos 03/04/2017

Reporte semanal y avisos 03/04/2017 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 03/04/2017 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 27/03 al 02/04 de 2017 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Comentarios: Juan Pablo Subercaseaux Ing. Agrónomo MBA y M Sc Profesor U.C

Comentarios: Juan Pablo Subercaseaux Ing. Agrónomo MBA y M Sc Profesor U.C Comentarios: Juan Pablo Subercaseaux Ing. Agrónomo MBA y M Sc Profesor U.C I. Introducción 1ª Gran Transformación: Urbanización acelerada 1950-2100 La región ha experimentado un proceso de urbanización

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2011-2012 CONVOCATORIA: MATERIA: GEOGRAFÍA Debe elegir una de las dos opciones, A o B, y no puede intercambiar

Más detalles

EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE LA SALUD

EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE LA SALUD EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE LA SALUD Profesionales Tecnicos Auxiliares Existen 29 profesiones de grado universitario registradas en alguna jurisdicción (36 denominaciones) No todas se implementan en

Más detalles

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 4 AL 10 DE AGOSTO DE 2016: ASCENSO TÉRMICO, SEGUIDO POR PRECIPITACIONES

Más detalles

Dra. Susana Maldonado MN

Dra. Susana Maldonado MN Dra. Susana Maldonado MN 143.329 COMITÉ TRAUMA. SOCIEDAD ARGENTINA DE EMERGENCIAS. 2017. Objetivo: Se propone un trabajo de equipo que pueda difundir actualizaciones, protocolos y lineamientos de atención

Más detalles

BOLSA DE CEREALES. Síntesis del Pronóstico CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL

BOLSA DE CEREALES. Síntesis del Pronóstico CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL Síntesis del Pronóstico PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 5 AL 11 DE ENERO DE 2017: PRECIPITACIONES SOBRE GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA,

Más detalles

LA APERTURA DE CHILE AL PACIFICO DE CARA AL BICENTENARIO. Almirante Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico

LA APERTURA DE CHILE AL PACIFICO DE CARA AL BICENTENARIO. Almirante Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico LA APERTURA DE CHILE AL PACIFICO DE CARA AL BICENTENARIO. UNA VISIONA HISTÓRICA. Almirante Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico Frente al tiempo geopolítico

Más detalles

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores Buenos Aires, 2 de febrero de 2012 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU). Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores. Resultados del tercer trimestre de 2011. En el

Más detalles

POBLACION MUNDIAL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

POBLACION MUNDIAL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POBLACION MUNDIAL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Prof. Lic. Paola Herrera QUÉ SE ENTIENDE POR POBLACIÓN? Es un grupo o conjunto de personas que viven en

Más detalles

TERRITORIO CENTRO OESTE. Agrícola- Ganadero 11% Ganadero- Agrícola 12%

TERRITORIO CENTRO OESTE. Agrícola- Ganadero 11% Ganadero- Agrícola 12% Se ubica en el centro sudoeste de la provincia de Buenos Aires, formando la región sur de la Pampa Deprimida (Depresión de Laprida). Comprende los partidos de Laprida, General La Madrid, Benito Juárez

Más detalles

ENERGIA LIMPIA PARA EL NOROESTE ARGENTINO

ENERGIA LIMPIA PARA EL NOROESTE ARGENTINO ENERGIA LIMPIA PARA EL NOROESTE ARGENTINO Introducción Energía limpia para el Noroeste Argentino (Energía Limpia NOA) se propone trabajar con poblaciones rurales alejadas, de escasos recursos, de las provincias

Más detalles

Balance y Perspectivas de los Programas de Donación n Voluntaria en Argentina

Balance y Perspectivas de los Programas de Donación n Voluntaria en Argentina Balance y Perspectivas de los Programas de Donación n Voluntaria en Argentina Dr. Oscar Walter Torres Hospital Materno-Infantil Ramón n Sardá Buenos Aires PLAN NACIONAL DE SANGRE República Argentina OBJETIVOS

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO CIDETUR N 21 JUNIO DE 2017

BOLETÍN INFORMATIVO CIDETUR N 21 JUNIO DE 2017 BOLETÍN INFORMATIVO CIDETUR N 21 JUNIO DE 2017 El presente Boletín analiza el movimiento aéreo de vuelos de pasajeros hacia distintos aeropuertos argentinos, centrándose en la actividad aérea y principales

Más detalles

Jornada sobre Enfermedades Catastróficas en el Sector Público: Modelo de Financiación, Modelo de Atención y Modelo de Gestión.

Jornada sobre Enfermedades Catastróficas en el Sector Público: Modelo de Financiación, Modelo de Atención y Modelo de Gestión. Jornada sobre Enfermedades Catastróficas en el Sector Público: Modelo de Financiación, Modelo de Atención y Modelo de Gestión. Colombia. Evolución de los montos de recobros al FOSYGA. 2001-2010 Billones

Más detalles

1. La Importancia de los servicios.

1. La Importancia de los servicios. 1. La Importancia de los servicios. El sector terciario es un sector económico que engloba todas las actividades que no producen directamente bienes materiales, sino que ofrecen servicios que satisfacen

Más detalles

Diagnóstico Regional Valles Centrales. Instituto Tecnológico de Oaxaca. Marzo 2017

Diagnóstico Regional Valles Centrales. Instituto Tecnológico de Oaxaca. Marzo 2017 Diagnóstico Regional Instituto Tecnológico de Oaxaca. Marzo 2017 Contexto General 1,107,557 518,396 589,161 629,036 304,633 324,403 570,209 276,237 293,972 482,149 230,658 251,491 469,601 220,164 249,437

Más detalles

Mercado de trabajo: indicadores socioeconómicos

Mercado de trabajo: indicadores socioeconómicos 2016 - Año del Bicentenario de la Independencia Nacional ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 18 de octubre de 2016 Segundo trimestre de 2016 La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de

Más detalles

VIGILANCIA SANITARIA DE SANGRE Y HEMODERIVADOS

VIGILANCIA SANITARIA DE SANGRE Y HEMODERIVADOS VIGILANCIA SANITARIA DE SANGRE Y HEMODERIVADOS BRASILIA-DF 6 A 8 de Abril de 2015 Dra. Mabel Maschio Plan Nacional de Sangre mmaschio@msal.gov.ar ARGENTINA SISTEMA POLITICO: REPUBLICANO, REPRESENTATIVO,

Más detalles

EL MÉDICO QUE EL PAÍS NECESITA PATAGONIA ARGENTINA

EL MÉDICO QUE EL PAÍS NECESITA PATAGONIA ARGENTINA I CONGRESO DEL FORO DE FACULTADES Y ESCUELAS PÚBLICAS DE MEDICINA EL MÉDICO QUE EL PAÍS NECESITA UNIDADES FORMADORAS DE RRHH DE SALUD: Existen muy pocos centros de formación profesional de carreras de

Más detalles

SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

SISTEMA DE SALUD ARGENTINO SISTEMA DE SALUD ARGENTINO CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA DE SALUD A) Actores Poderosos (Prepagas Os) B) Debilidad del actor central público (Ms) C) Desarticulación de los tres subsistemas y desarticulados

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA CON TRIGO EN ARGENTINA, PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE

EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA CON TRIGO EN ARGENTINA, PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II. HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN GEOGRAFÍA-2010 Profesora: Dra. María Carmen Pereyra Barrancos EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA CON TRIGO EN ARGENTINA, PERÍODO

Más detalles

Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina 2011

Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina 2011 Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina 2011 I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Encuestas a Hogares de la CEA Buenos Aires 15 y 16 de octubre de 2012 Es el instrumento que permite

Más detalles

Situación actual de las mujeres rurales en España El escenario rural

Situación actual de las mujeres rurales en España El escenario rural mujeres rurales 28 Informe FADEMUR Situación actual de las mujeres rurales en España El escenario rural El artículo 3 de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural,

Más detalles

HACIA UNA REGION SIN POBRES RURALES

HACIA UNA REGION SIN POBRES RURALES HACIA UNA REGION SIN POBRES RURALES Apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) al Desarrollo de los Mercados de Seguro Rural Porto Alegre Brasil 29 de junio al 2 de julio de 2005 Mandato

Más detalles

Mayor elevación: El Palenque con 331,5 metros de altura.

Mayor elevación: El Palenque con 331,5 metros de altura. 01 Bejucal 02 San José de las Lajas 03 Jaruco 04 Santa Cruz del Norte 05 Madruga 06 Nueva Paz 07 San Nicolás 08 Güines 09 Melena del Sur Batabanó 11 Quivicán 1 11 2 09 03 08 07 04 05 06 Ubicación geográfica:

Más detalles

Diálogo y Foro Virtual de Residencias Médicas. Políticas y Planificación para la formación de Especialistas

Diálogo y Foro Virtual de Residencias Médicas. Políticas y Planificación para la formación de Especialistas Diálogo y Foro Virtual de Residencias Médicas Políticas y Planificación para la formación de Especialistas Dra. María Isabel Duré Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional mdure@msal.gov.ar

Más detalles

CENSO 2010 NORDESTE ARGENTINO

CENSO 2010 NORDESTE ARGENTINO Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 10. Nº20. Julio-Diciembre 2013. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco CENSO 2010 NORDESTE ARGENTINO CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Dra.

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO. Boletín oe Regional nº 9

MERCADO DE TRABAJO. Boletín oe Regional nº 9 MERCADO DE TRABAJO Asimetrías regionales Boletín oe Regional nº 9 1 Asimetrías regionales: Mercado de Trabajo Continuado con los sucesivos análisis comparativos que brinda esta sección del Boletín Regional,

Más detalles

Organización territorial de Colombia

Organización territorial de Colombia Organización territorial de Colombia Esquema donde se muestran los niveles de organización territorial en Colombia. Colombia es una república unitaria según la constitución nacional de 1991. Sin embargo

Más detalles

Principales Indicadores del Mercado Laboral de la Provincia de Córdoba

Principales Indicadores del Mercado Laboral de la Provincia de Córdoba Dirección General de Estadística y Censos Principales Indicadores del Mercado Laboral de la Provincia de Córdoba Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) Años 2010-2014 Dirección de Estadísticas Socio-demográficas

Más detalles

MONITOREO DE LA SUPERFICIE DE BOSQUE NATIVO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

MONITOREO DE LA SUPERFICIE DE BOSQUE NATIVO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA AÑO 216 Edición Marzo 217 MONITOREO DE LA SUPERFICIE DE BOSQUE NATIVO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Regiones forestales Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense y Espinal 1 2 3 4 5 r ( t 2 1 ln t ) 1 A A

Más detalles

El área con mayor retraso relativo de Argentina: El Norte Grande Parte 2: NEA. Asimetrías regionales

El área con mayor retraso relativo de Argentina: El Norte Grande Parte 2: NEA. Asimetrías regionales El área con mayor retraso relativo de Argentina: El Norte Grande Parte 2: NEA Asimetrías regionales Julio 2010 1 El área con mayor retraso relativo de Argentina EL NORTE GRANDE Parte 2: NEA 10 Provincias

Más detalles

MULTIPLICANDO SABERES EN CONSEJERÍAS, SUPERAMOS LAS BARRERAS INSTITUCIONALES

MULTIPLICANDO SABERES EN CONSEJERÍAS, SUPERAMOS LAS BARRERAS INSTITUCIONALES MULTIPLICANDO SABERES EN CONSEJERÍAS, SUPERAMOS LAS BARRERAS INSTITUCIONALES INTRODUCCIÓN El Equipo de Adolescencia del Hospital de Roca observa que había: Dificultad el acceso de los adolescentes al sistema

Más detalles

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 01 INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Sistema de Información Cultural de la Argentina 02 Gestión pública cultural 03 Industrias culturales 09 Consumos y prácticas culturales destacadas

Más detalles

Comuna 15. Fuente: DAPM.

Comuna 15. Fuente: DAPM. N 1 2 3 9 4 8 5 6 7 20 19 10 11 12 13 14 16 15 21 18 17 22 Una mirada descriptiva a las comunas de Cali 16. Caracterización socioeconómica de la comuna 15 16.1 Composición, ubicación y aspectos demográficos

Más detalles

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS Inmigración Internacional Del total de la población de la Provincia sólo el 1,3% son extranjeros, mientras que en el total del país representan el 4,5%. El 76,2% de los

Más detalles

Estudio de Base del PRODEAR

Estudio de Base del PRODEAR Estudio de Base del PRODEAR Objeto de la contratación En el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) financiado por el FIDA, se requiere la contratación de una firma consultora para

Más detalles

PRESENTACION Un Modelo Socio - Comunitario para los BENEFICIARIOS Del PAMI

PRESENTACION Un Modelo Socio - Comunitario para los BENEFICIARIOS Del PAMI PRESENTACION Un Modelo Socio - Comunitario para los BENEFICIARIOS Del PAMI 2005 Objetivos del modelo Mejorar la calidad de vida de la población cubierta a través de la protección, y promoción de la salud

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores

ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 6 de enero de 2011 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores En el marco del Programa de Actualización

Más detalles

FICHA TECNICA DE LA CIUDAD

FICHA TECNICA DE LA CIUDAD FICHA TECNICA DE LA CIUDAD NOMBRE DE LA CIUDAD: Paraná. PROVINCIA: Entre Ríos. PAÍS: Argentina. FECHA DE CREACIÓN: 26 de Agosto de 1826 (se convierte en ciudad por ley). LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: La ciudad

Más detalles

Subsecretaría de Ganadería

Subsecretaría de Ganadería Consejo Federal Agropecuario 3ra. REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GANADERIA Y SANIDAD ANIMAL Gabinete de Monitoreo de Recursos Forrajeros Subsecretaría de Ganadería Buenos Aires, 27 de septiembre de 2016 Producción

Más detalles

Residencias Nacionales SALUD MENTAL

Residencias Nacionales SALUD MENTAL Residencias Nacionales SALUD MENTAL AÑO Las residencias del área de Salud Mental con financiamiento nacional, se componen de las siguientes especialidades: psiquiatría, psicología y la residencia interdisciplinaria

Más detalles

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO POBLACIÓN PROVINCIAL SEGÚN CENSO INDEC 2010 (habitantes) 127.205 VARIACIÓN DEMOGRÁFICA PORCENTUAL 2001-2010 25,8% CAPITAL Ushuaia POBLACIÓN DE LA CAPITAL SEGÚN CENSO INDEC

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS MUJER EN LA ECONOMÍA. Edgar Lara López San Salvador, julio 2015

SITUACIÓN DE LAS MUJER EN LA ECONOMÍA. Edgar Lara López San Salvador, julio 2015 SITUACIÓN DE LAS MUJER EN LA ECONOMÍA Edgar Lara López San Salvador, julio 2015 PANORAMA GENERAL EN EL TRABAJO POR QUÉ EL ÉNFASIS DE LA POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA BÚSQUEDA DE IGUALDAD DE GÉNERO? Global Gender

Más detalles

PROVINCIA DE SANTA CRUZ

PROVINCIA DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ POBLACIÓN PROVINCIAL SEGÚN CENSO INDEC 2010 273.964 VARIACIÓN DEMOGRÁFICA PORCENTUAL 2001-2010 (habitantes) 39,1% CAPITAL Río Gallegos POBLACIÓN DE LA CAPITAL SEGÚN CENSO INDEC

Más detalles

Participación de la yerba mate en el consumo argentino de bebidas

Participación de la yerba mate en el consumo argentino de bebidas 1 1 Miscelánea N 74/2016 Participación de la yerba mate en el consumo argentino de bebidas E. Lysiak 1 2016 INTA ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA CERRO AZUL 1 Lic. en Economía. Investigador, Área de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA Según el Convenio N 002-2013 INEI firmado

Más detalles

OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030

OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030 OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030 Defensor del Pueblo de la Nación REPÚBLICA ARGENTINA POTABLE y SANEAMIENTO RECURSO ESCASO Solo 3% del agua del planeta es agua dulce Afecta al 40% de

Más detalles

Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 10. Nº 19. Enero-Junio ISSN Resistencia, Chaco

Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 10. Nº 19. Enero-Junio ISSN Resistencia, Chaco Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 1. Nº 19. Enero-Junio 213. ISSN 1668-518 Resistencia, Chaco Dra. Ana María a Foschiatti CENSO 21 INDICADORES DEMOGRÁFICOS Publicado

Más detalles