Superintendencia de Servicios Sanitarios. Manual para el consumo responsable de agua potable

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Superintendencia de Servicios Sanitarios. Manual para el consumo responsable de agua potable"

Transcripción

1 Superintendencia de Servicios Sanitarios Manual para el consumo responsable de agua potable

2 Sabías que? se pueden gastar hasta 20 litros Ducharse entre 80 y 120 litros Al usar la lavadora se ocupan 285 litros Al lavar los platos a mano entre 15 y 30 litros Al lavarse los dientes con agua corriendo Al vaciar el estanque del WC entre 7 y 10 litros Al descongelar los alimentos bajo una llave abierta se ocupan 24 litros Al lavar el auto litros de tina se van Al darse un baño 200 litros Director: Sergio Marabolí T. / Editor Edición Especial: Marcelo Romero / Director Gráfico Corporativo: Marcelo Godoy / Editor de Diseño: Oscar Briceño / Gerente de Ventas: Verónica González D. / Jefe de Proyectos Especiales y Nuevos Negocios: Juan Carlos Muñoz Sagardia. ( ). / Ejecutiva comercial: Mircia Urrea G. Fono: / Representante legal: Raúl Cruzat R.

3 Superintendenta de Servicios Sanitario: "El agua es vida y un recurso cada vez más escaso" Estimadas lectoras y lectores, es muy grato para nosotros como Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) poder llegar en este día a sus hogares, con una invitación muy importante que queremos hacerles: cuidar el agua de forma responsable. Por qué hacemos este llamado? Lo hacemos porque el agua es vida y un recurso cada vez más escaso. Nuestro país vive en este momento una situación de sequía, es decir, ha llovido poco y las reservas de agua no tienen los niveles de otros años. Pero todos podemos ayudar, cada gota ayuda a solucionar el problema. En esta publicación les entregamos recomendaciones que ayudan a que cada uno de nosotros usemos el agua que realmente necesitamos, sin gastar de más, a la hora de cocinar, cuidar el jardín, durante el aseo personal, etc. Sabía usted por ejemplo, que una lavadora gasta del orden de 285 litros cada vez que se usa? O que una llave abierta puede significar un gasto de 12 litros de agua por minuto? Sabemos que estos datos pueden sorprenderle, pero efectivamente en muchas de nuestras acciones domésticas se ocupa bastante agua. Efectivamente, todos podemos pensar que nuestros consumos son pequeños y responden a nuestras necesidades. Pero si hacemos un ejercicio más detallado, nos encontraremos con grandes sorpresas. Para ello hemos desarrollado una serie de materiales en los cuales usted podrá saber cuánta agua gasta en su hogar y tener una estimación de lo que en realidad necesita ocupar. Por eso queremos hacerle una invitación que consiste en cuidar el agua y consumirla de forma responsable. Esto quiere decir ocupar el agua que realmente se necesita para cada acción cotidiana, tal como lavarse los dientes, lavar la ropa o la loza. En otras palabras buscamos que el consumo se transforme en un acto racional e informado por parte de las personas. Esperamos que esta publicación le sea útil en su vida diaria y logremos entre todos preservar la riqueza de nuestro recurso agua por muchos años más, Afectuosamente, Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios

4 Aprenda a revisar su boleta de agua potable A través de esta guía podrá saber a qué corresponde lo que aparece mensualmente en su boleta y si su consumo doméstico de agua potable es eficiente. La boleta o factura puede incluir: Cargo fijo Consumo de agua potable Recolección y tratamiento de aguas servidas (uso alcantarillado) Corte y reposición (si corresponde) Cobranza extrajudicial (si corresponde) Cómo saber si la empresa sanitaria está cobrando lo que corresponde? Cobros indebidos: son aquellos cobros que producen una factura errónea, por servicio no prestado, tarifas no autorizadas o aplicación de términos medios del consumo efectivo del cliente. Cobro reactivo: la boleta o factura puede incluir cargo de prestaciones proporcionadas hasta dos meses antes de la fecha de emisión. Cobros por prestaciones no realizadas: un servicio no prestado por la empresa no puede ser cobrado al cliente.

5 Cómo usar la tabla para conocer su consumo de agua 1. Revise el consumo de agua en metros cúbicos (m 3 ) en la boleta. 2. Seleccione en la tabla la columna que le representa de acuerdo al número de personas que habitan el hogar. 3. Compruebe su grado de eficiencia según color. Litros por persona al día Litros por persona al día Su consumo de agua potable puede considerarse eficiente y sus hábitos correctos Su consumo de agua potable puede reducirse fácilmente sin comprometer su calidad de vida. Revise sus hábitos; un pequeño esfuerzo puede hacerle ahorrar agua. Es necesario que modifique sus hábitos de consumo de agua potable y revise su grifería y sanitarios. Su consumo supera el promedio nacional. Línea que marca el consumo doméstico medio por persona a nivel nacional.

6 Cómo cuidar el agua potable y consumir responsablemente? Para lograr un consumo responsable y cuidar este vital recurso se presenta a continuación una serie de consejos prácticos para usar más eficientemente el agua. En la cocina 1. Descongele los alimentos dejándolos en una fuente, nunca bajo una llave abierta. De esta forma evita gastar del orden de 24 litros de agua. 2. Al lavar las frutas y verduras, ponga un tapón en el lavaplatos o use una fuente y remoje cuantas veces sea necesario. No necesita usar agua corriendo. Evitará gastar unos 12 litros por minuto. 3. Al cocinar use ollas del tamaño adecuado a la cantidad de alimento. Recuerde que las verduras no necesitan tanta agua para su cocción pues pierden sabor y nutrientes. Sabía usted que el agua que se ocupa al hervir los huevos tiene excelentes nutrientes para sus plantas? Úsela cuando esté fría para regarlas. 4. No lave la loza bajo el chorro de agua. Ponga un tapón en el lavaplatos o use una fuente y enjabone. Evitará gastar del orden de los 120 litros. En el baño El baño es el lugar de la casa donde más agua se consume. Por eso: 1. Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. Use un vaso. De esta manera evitará gastar alrededor de 20 litros. 2. Tome duchas cortas y evite darse baños de tina. En llenarla se gastan unos 200 litros de agua cada vez, mientras que al ducharse se pueden consumir entre 80 y 120 litros. 3. Cuando se esté duchando le aconsejamos cerrar la llave del agua mientras se enjabona o se aplica el champú o bálsamo. 4. Llene el lavamanos cuando se afeite, de esta forma sólo usará 5 litros de agua. 5. Vigile periódicamente el estado de sus artefactos y cañerías para evitar las fugas de agua. 6. No use su WC como un basurero. No arroje nunca plásticos, papeles, cigarrillos, compresas, preservativos, etc, ya que pueden tapar su artefacto y además ocupará agua innecesariamente en cada descarga. Puede evitar gastar del orden de los 55 litros diarios.

7 En el lavado de ropa Use la lavadora a carga completa y desmugre la ropa antes del lavado. Cada vez que este artefacto se usa, ocupa del orden de los 285 litros. En patio y jardín 1. Riegue sólo cuando sea necesario y hágalo temprano o después que se ponga el sol. 2. Nunca use la manguera para limpiar la calle o la terraza. Para eso ocupe la escoba. Evitará gastar alrededor de 300 litros de agua. La mantención 1. Vigile si tiene fugas o pérdidas de agua para repararlas cuanto antes. 2. Un goteo de una gota por segundo desperdicia cerca de 10 mil litros (10 metros cúbicos) de agua por año. La mayor parte de las goteras son fáciles de encontrar y de reparar a un costo muy bajo. 3. Al cerrar una llave no la deje goteando. 4. En caso que el WC tenga una fuga, se pueden perder hasta 250 litros de agua por mes.

8 Superintendencia de Servicios Sanitarios Nuestro compromiso es atender oportunamente sus requerimientos Región Ciudad Dirección Horario atención público Fono De Arica y Parinacota Arica Baquedano N 343, 2 piso 09:00-14: De Tarapacá Iquique Simón Bolívar N :00-14: De Antofagasta Antofagasta Esmeralda N :00-14: De Atacama Copiapó Los Carrera N 599 Depto 1, 2 piso Edificio Juan Godoy 09:00-14: Llámenos desde todo el país y sin costo al de lunes a viernes de a h. Visítenos en cualquiera de nuestras oficinas a lo largo del país. O acérquese a nuestro móvil. De Coquimbo La Serena Avda. Balmaceda N 391 Of. N :00-14: De Valparaiso Valparaíso Avda. Francia N 15 09:00-14: Metropolitana Santiago Moneda N 673 piso 1 Lunes a Jueves 09:00 a 17:00 Viernes 09:00 a 16:00 horas Del Libertador Bernardo O Higgins Rancagua Campos N :00-14: Del Maule Talca 2 Norte N Talca 09:00-14: Del Bío Bio Concepción Arturo Prat N 329, Loc. 3 09:00-14: De La Araucanía Temuco Aldunate N 710, Local :00-14: De Los Ríos Valdivia Arauco N 371, 2 piso 09:00-14: De Los Lagos Puerto Montt Calle O Higgins Nº 186, esquina Benavente Lunes a Jueves 09:00 a 17:00 Viernes 09:00 a 16:00 horas De Aysén Coyhaique Eusebio Lillo N :00-14: De Magallanes Punta Arenas Colón N :00-14:

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente.

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente. Consejos para ahorrar agua Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar

Más detalles

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar.

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar. EN LA COCINA: Luego de lavar los platos, puedes reutilizar el agua en el jardín. Si vas a comprar o renovar un electrodoméstico, prefiere aquellos con etiqueta ecológica y elige los de menor consumo de

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar.

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. MÁS AGUA para nuestra gente Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en 11 ciudades

Más detalles

TU RETO. #cuidemoselagua

TU RETO. #cuidemoselagua #cuidemoselagua TU RETO en tu hogar Porque el ahorro empieza desde casa. El esfuerzo de todos es clave de cara a cuidar nuestra agua de mañana y es por eso que te enseñamos cómo hacer de tu hogar un lugar

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida comunicación ancomunidad de airaga airagako ankomunitatea El agua es un bien imprescindible pero escaso. Sin ella no es posible la vida. La Mancomunidad de Mairaga

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

QUÉ HACER CON EL DINERO/LA INVERSIÓN FICHA TÉCNICA

QUÉ HACER CON EL DINERO/LA INVERSIÓN FICHA TÉCNICA QUÉ HACER CON EL DINERO/LA INVERSIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivo Fundamental Transversal Objetivos aprendizaje de

Más detalles

Rafael González Sepúlveda. Gerente de Servicio y Experiencia de Cliente Vicepresidencia Mercado Corporaciones

Rafael González Sepúlveda. Gerente de Servicio y Experiencia de Cliente Vicepresidencia Mercado Corporaciones Santiago, 21 de marzo de 2014 Estimado Cliente: El Gobierno de Chile y ENTEL Telefonía Local S.A. informan que a contar del 29 de marzo de 2014, se iniciará de forma gradual en cada zona primaria telefónica

Más detalles

Manual de. buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso. eficiente de agua

Manual de. buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso. eficiente de agua Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de agua Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Teléfono Ayuda Mineduc 600 600 2626. Seremi Región de Arica y Parinacota Dirección: General Justo Arteaga Nº130, Arica Fono: 58-2571801 / 58-2571841

Teléfono Ayuda Mineduc 600 600 2626. Seremi Región de Arica y Parinacota Dirección: General Justo Arteaga Nº130, Arica Fono: 58-2571801 / 58-2571841 Para más información sobre la Reforma Educacional ingrese a www.reformaeducacional.gob.cl, www.mineduc.cl o diríjase a las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación en su región:

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua CUIDADO DE L AGUA Ahorro del Agua Un tema verdaderamente relevante de hoy día es el del Agua, por más que escuchamos y leemos en diferentes medios informativos acerca de los consejos para el cuidado que

Más detalles

SUSTENTABILIDAD MEDIO AMBIENTE EL AGUA

SUSTENTABILIDAD MEDIO AMBIENTE EL AGUA Hoja 1 de 6 Tal como habíamos comentado en la primer edición, el objetivo principal de nuestro boletín, es generar conciencia sobre todos aquellos temas relacionados con la SUSTENTABILIDAD. En esta oportunidad

Más detalles

La fórmula del agua Su fórmula es H2O

La fórmula del agua Su fórmula es H2O La fórmula del agua El agua es un elemento líquido que en su estado más puro no tiene color, olor ni sabor. El agua es una sustancia compuesta por tres átomos: dos de hidrógeno (de símbolo químico: H)

Más detalles

En el interior de su hogar

En el interior de su hogar En el interior de su hogar (Cómo detectar las fugas) En una casa típica, los inodoros y los grifos que gotean pueden desperdiciar cientos de galones de agua por día y esto representa aumentos inecesarios

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

SISS da a conocer nivel de consumo de agua potable en el país

SISS da a conocer nivel de consumo de agua potable en el país SISS da a conocer nivel de consumo de agua potable en el país El estudio abarca los consumos de agua potable durante el período 27-28 de las 19 empresas sanitarias que abastecen sobre los cuatro millones

Más detalles

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto Christa Cárcamo Pablo Kalazic

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto Christa Cárcamo Pablo Kalazic Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional Fernando Soto Christa Cárcamo Pablo Kalazic Equipo de Desarrollo Comunitario El programa incluye 3 profesionales Ingeniero

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de filtración, coagulación, floculación o

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Agua!

Todos somos responsables del cuidado del Agua! Todos somos responsables del cuidado del Agua! El agua El agua es el sustento de la vida y, a pesar de que parezca inagotable, es un recurso limitado. Con nuestros hábitos y actividades la estamos contaminando.

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

CUIDEMOS EL AGUA! EN EL HOGAR

CUIDEMOS EL AGUA! EN EL HOGAR CUIDEMOS EL AGUA! El agua es un elemento indispensable para la vida, razón principal por la cual debemos cuidarla. Sólo el 1 % del agua disponible en la Tierra es apta para el consumo humano. Debemos tomar

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO 25 MANERAS DE AHORRAR AGUA y DINERO Agua con el giro de una palanca, usted obtiene tanta como desee, siempre que lo desee. Por eso es tan fácil olvidarse de que el agua es un producto preparado con esmero

Más detalles

cuida tu agua Cuánta agua tenemos?

cuida tu agua Cuánta agua tenemos? Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA cuida tu agua Importancia del agua EL CICLO DEL AGUA 1-3 litros para beber 2-3 litros para preparar alimentos y lavar trastos Cuidar el agua es

Más detalles

Consejos: Cómo Podemos ahorrar?

Consejos: Cómo Podemos ahorrar? CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA En el Perú 6 millones de personas no tienen servicio de agua potable. Según la Organización Mundial de la Salud, 4500 niños mueren diariamente en el mundo por falta de acceso

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua El agua es el sustento de la vida y es un recurso limitado Es un líquido esencial para la supervivencia de la mayoría de las formas

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Consultas más Frecuentes

Consultas más Frecuentes Consultas más Frecuentes Exceso de consumo - Causas Error lectura del medidor Fugas visibles y/o invisibles Mal funcionamiento del medidor ERROR DE LECTURA DEL MEDIDOR Verificar: Lectura Actual de la última

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

TUTORIAL PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Fondo Concursable CONACE 2011

TUTORIAL PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Fondo Concursable CONACE 2011 TUTORIAL PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Fondo Concursable CONACE 2011 I. Entidades Convocadas a Participar Gobierno de Chile Ministerio del Interior CONACE 2 II. Temáticas a Postular Los proyectos a

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

Por qué es importante ahorrar agua?

Por qué es importante ahorrar agua? Por qué es importante ahorrar agua? El agua es el líquido vital por excelencia y casi todas las formas de vida como los árboles, animales, plantas, humanos no podrían subsistir en su ausencia. El 97,5%

Más detalles

CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO CDT. Talleres de Sustentabilidad Domiciliaria Abril a noviembre 2015

CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO CDT. Talleres de Sustentabilidad Domiciliaria Abril a noviembre 2015 CORPORACIÓN DE DESARROLLO ECNOLÓGICO CD alleres de Sustentabilidad Domiciliaria Abril a noviembre 2015 DESCRIPCIÓN Desde el año 2013, es liderado por la Corporación de Desarrollo ecnológico, formando parte

Más detalles

RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. para un uso responsable. agua GUIA

RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. para un uso responsable. agua GUIA RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE GUIA agua para un uso responsable INTRODUCCIÓN Actualmente, el consumo de agua aumenta de manera muy acelerada y si bien el recurso agua podría considerarse como

Más detalles

Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3

Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3 Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3 El consumo medio por hogar está disminuyendo en España desde 2004 m 3 600 500 400 300 200 100 0 118,33

Más detalles

El agua, fundamental para la vida

El agua, fundamental para la vida Dirección de Asuntos Corporativos Indice Introducción: Gota a gota, el agua se agota Aumento de la demanda Explosión demográfica Esperanza de vida Consumo de agua en la producción Disponibilidad de agua

Más detalles

AGUA CÓMO AHORRAR? Llave ajustable Llave Stillson Caimán Desatornilladores (punta cruz, paleta y allen) Alicate

AGUA CÓMO AHORRAR? Llave ajustable Llave Stillson Caimán Desatornilladores (punta cruz, paleta y allen) Alicate 1 nivel dificultad ECO PA-EC01 CÓMO AHORRAR? AGUA En casa pueden existir ciertos desperfectos en baños y cocina, que aunque parezcan pequeños, son grandes gastadores de agua. Sobre todo si el problema

Más detalles

Busca un apartamento o casa para alquilar?

Busca un apartamento o casa para alquilar? Busca un apartamento o casa para alquilar? Cómo puedo encontrar un apartamento o casa? Pregunte a sus amigos acerca de cualquier "Para Alquilar" signos en su vecindario, y comprobar su propio vecindario

Más detalles

Elaboramos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa

Elaboramos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 21 Elaboramos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa Diariamente, utilizamos el agua para nuestra alimentación e higiene (uso doméstico del agua).

Más detalles

Qué hacemos para cuidar el agua?

Qué hacemos para cuidar el agua? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Qué hacemos para cuidar el agua? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán la necesidad de ahorrar el agua para preservarla, ya que este elemento natural se

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. INTRODUCCIÓN: 3 Vespertino En este escrito, se describen brevemente las

Más detalles

Judicialización Adecuación Precio Base Planes de Salud Isapre 2014

Judicialización Adecuación Precio Base Planes de Salud Isapre 2014 Judicialización Adecuación Precio Base Planes de Salud Isapre 2014 Victoria Beaumont Hewitt Directora Ejecutiva vbeaumont@alturamanagement.cl Marzo 2015 La judicialización del alza de precios base de los

Más detalles

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En los centros educativos

Más detalles

IDEAS PARA AHORRAR AGUA

IDEAS PARA AHORRAR AGUA En los últimos años por fin nos hemos dado cuenta de lo importante que es el ahorro de agua, no solo a nivel económico sino para el medio ambiente en general. Hay que seguir determinadas rutinas para poder

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: EL AGUA ES VIDA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84 Atz.

Más detalles

Catalina Tapia Dueña de Ruecas y Telares junto a su equipo

Catalina Tapia Dueña de Ruecas y Telares junto a su equipo Catalina Tapia Dueña de Ruecas y Telares junto a su equipo ETAPAS Y FECHAS Durante todo el proceso de postulación a CAPITAL ABEJA, existen SEIS ETAPAS las cuales debes identificar, para saber de qué trata

Más detalles

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber...

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... Un aspecto clave para el diseño de un sistema de riego es conocer los puntos de agua que tenemos cerca de dónde tenemos las plantas. En esta actividad vamos a aprender

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Guía Básica: Ahorro de Agua Agenda 21 Local de Salamanca 2010 WWW. AGENDA21SALAMANCA. COM 2 1. LA IMPORTANCIA DE AHORRAR AGUA? El Agua es necesaria tanto para

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT

HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT PAZ DE ARIPORO CASANARE, MARZO 27 DE 2014 PAZ DE ARIPORO CASANARE, MARZO 27 DE 2014 Se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO

INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO Superintendencia de Pensiones Primer Trimestre 2015 15 de mayo 2015 Índice 1. Volúmenes de Atención de Usuarios.... 3 2. Indicadores de Servicio... 6 2.1 Canal

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

La contaminación del agua

La contaminación del agua La contaminación del agua DISTRIBUCIÓN Y Océanos y mares: 97% Atmósfera: 0,001% ABUNDANCIA DEL AGUA El 75% del Planeta Tierra es Agua Lagos, ríos y agua subterránea: 0,6% Nieves y glaciares: 2,4% COMPOSICIÓN

Más detalles

Utilicemos solo la energía que necesitamos

Utilicemos solo la energía que necesitamos Utilicemos solo la energía que necesitamos MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS República de Guatemala Dirección General de Energía directordge@mem.gob.gt www.mem.gob.gt 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. Teléfono

Más detalles

P R O C E S O - D E E X P E N D E R

P R O C E S O - D E E X P E N D E R ASISTENCIA MÉDICA ESTATAL E L P R O C E S O - D E E X P E N D E R Como Calificar?... icuándo Sus Ingresos Son Muy Altos! Adult Services Bureau of Assistance Programs State of Connecticut Department of

Más detalles

ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA

ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA Qué es Ecoeficiencia? La ecoeficiencia es la ciencia que combina los principios de la ecología con la economía para generar alternativas de uso eficiente

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Para uso exclusivo Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Introducción del tema

Para uso exclusivo Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Introducción del tema Introducción del tema Objetivos de Aprendizaje: Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua,

Más detalles

Aspectos Generales. Requisitos. Dónde hacer la inscripción

Aspectos Generales. Requisitos. Dónde hacer la inscripción Aspectos Generales Es un Registro creado por la Ley 19.284, que establece normas para la plena integración social de las personas con discapacidad, publicada en el Diario Oficial del 14 de enero de 1994.

Más detalles

Informe Anual de Tarifas

Informe Anual de Tarifas Informe Anual de Tarifas 2004 Moneda 673, piso 9. Código postal 6500721. Teléfono 56 2 382 4000, Fax 56 2 382 4003, Santiago, Chile. siss@siss.cl www.siss.cl RESUMEN EJECUTIVO Las tarifas que cada empresa

Más detalles

Emcali desmiente suspensión del servicio de agua en varias comunas de Cali hoy y mañana

Emcali desmiente suspensión del servicio de agua en varias comunas de Cali hoy y mañana Emcali desmiente suspensión del servicio de agua en varias comunas de Cali hoy y mañana Los bajos niveles de agua en el río Meléndez han afectado la potabilización del líquido en la planta de tratamiento

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

7Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 142

7Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 142 PÁGINA 142 Pág. 1 Las representaciones gráficas de las funciones son una forma muy sencilla y visual de describir muchos fenómenos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la temperatura del agua con la que

Más detalles

19. Todos a. ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota. contrarrestar el consumo de agua. Introducción

19. Todos a. ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota. contrarrestar el consumo de agua. Introducción 84 La Salud y el desarrollo social en México Acciones para detectar y 19. Todos a ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota contrarrestar el consumo de agua excesivo Introducción Seguramente te has

Más detalles

PLAN PILOTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL. Ahorro en mi oficina para cuidar al Medio Ambiente

PLAN PILOTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL. Ahorro en mi oficina para cuidar al Medio Ambiente Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato PLAN PILOTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL Ahorro en mi oficina para cuidar al Medio Ambiente PADRE LAS CASAS, ANTECEDENTES La Municipalidad

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático

Más detalles

Ahora, veamos cada sección. Sería bueno que tuvieras una copia de tu factura como referencia, mientras avanzamos en esta guía.

Ahora, veamos cada sección. Sería bueno que tuvieras una copia de tu factura como referencia, mientras avanzamos en esta guía. BIENVENIDOS Bienvenidos a la Guía de Explicación de Facturas de AT&T! Porque te valoramos como cliente de AT&T, queremos entregarte herramientas útiles como esta Guía de Explicación de Facturas. Estamos

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS

Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS MEDIO AMBIENTE Y USOS DEL AGUA Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es el Medio Ambiente? El Ambiente: Todo aquello que nos rodea Conjunto de seres vivos (plantas

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Participantes La campaña está dirigida a Clientes personas naturales y personas jurídicas Titulares de Tarjetas de Crédito Bci Empresario, todas emitidas por el Banco de Crédito

Más detalles

PREMIO JUNIOR DEL AGUA ESTOCOLMO 2009

PREMIO JUNIOR DEL AGUA ESTOCOLMO 2009 FORMULARIO ETAPA 2 CÓDIGO SELECCIONADO ETAPA 1: Convocan: Auspician: Patrocinan: Formulario de Presentación de Trabajos de Investigación 8º Concurso Nacional de Investigación y Desarrollo del Recurso Agua

Más detalles

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Llamadas de larga distancia internacionales Hola! Hello! Allô! Moshi-Moshi! Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Consumer

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DESARROLLO TECNOLOGICO. El documento contiene los siguientes temas:

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DESARROLLO TECNOLOGICO. El documento contiene los siguientes temas: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DESARROLLO TECNOLOGICO El documento contiene los siguientes temas: 1. Consumo de agua en una vivienda por minuto. 2. Estimación de agua

Más detalles

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 Se realizo un foro para los padres para proveerles una oportunidad para que los miembros de la comunidad y los miembros del personal puedan intercambiar información

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Agua: consumo y ahorro

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Agua: consumo y ahorro Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Agua: consumo y ahorro OBJETIVO DEL TALLER Conocer el ciclo del agua y los recursos hídricos disponibles, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable.

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

MANUAL DE ATENCIÓN A CLIENTES

MANUAL DE ATENCIÓN A CLIENTES MANUAL DE ATENCIÓN A CLIENTES Índice 1. Introducción y resumen ejecutivo...3 2. Atención Comercial...4 3. Asistencia Técnica de Gtd Internet...6 4. Información de utilidad...9 Manual de Atención a Clientes

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO

INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO Superintendencia de Pensiones Cuarto Trimestre 2013 27 de enero 2014 Indice 1. Volúmenes de Atención de Usuarios.... 3 2. Indicadores de Servicio... 6 2.1 Canal

Más detalles

Preguntas del Presupuesto del Precio del Agua residenciales de Riverside

Preguntas del Presupuesto del Precio del Agua residenciales de Riverside Preguntas del Presupuesto del Precio del Agua residenciales de Riverside Aumentará mi cuenta debido a la nueva estructura de precios? Se espera que el uso de agua de cada cliente se mantenga dentro de

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las viviendas Índice de contenido 1. Instalación de fontanería...4 1.1. Antes de entrar en la vivienda...4 1.2. Componentes de la instalación de fontanería...7

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

Conozca sus derechos. no abra la puerta a desconocidos. No deje que la migra entre a su hogar sin permiso

Conozca sus derechos. no abra la puerta a desconocidos. No deje que la migra entre a su hogar sin permiso Conozca sus derechos Es importante que nuestra familia, amigas y amigos, compañeras y compañeros de trabajo conozcamos y defendamos nuestros derechos. No deje que la migra entre a su hogar sin permiso

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles