SITUACIÓN DEL VIH Y SIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN DEL VIH Y SIDA"

Transcripción

1 Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA SITUACIÓN DEL VIH Y SIDA Aspectos Epidemiológicos a nivel global, regional y nacional Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS

2 SITUACION DEL VIH - SIDA Desde la descripción de los primeros casos a principios de la década de los ochenta, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se ha convertido en la primera pandemia del siglo XXI. A pesar de los avances terapéuticos, que han modificado el espectro de la enfermedad en los países más desarrollados hasta convertirla en una "infección crónica manejable", la epidemia sigue avanzando a nivel mundial.

3 BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL En los últimos años, el uso generalizado de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad (TARGA) en los países desarrollados ha prolongado el periodo de incubación del SIDA y ha reducido drásticamente la mortalidad de los afectados. Todo ello se ha traducido en un aumento de la supervivencia y de la calidad de vida de las personas infectadas por el VIH, y en términos epidemiológicos, en una reducción de la incidencia anual de casos de SIDA y en un incremento del número de personas que viven con la infección (prevalencia de VIH).

4 BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL La generalización de las nuevas terapias conlleva, así mismo, otras implicaciones epidemiológicas potenciales, posible relajación de las medidas preventivas por una falsa sensación de seguridad en las personas en riesgo de infección (en las que el aumento en las conductas de riesgo contrarrestaría los potenciales beneficios preventivos del TARGA sobre la transmisión (8)) y las dificultades de cumplimentación de los actuales tratamientos, que pueden, indirectamente, condicionar la aparición y transmisión de cepas de virus resistentes

5 SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA) El SIDA ha quitado la vida a más de 25 millones de personas desde que fue descubierta 1981, situación que lo convierte en una de las epidemias más destructivas de la historia

6 Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. En los países de ingresos bajos o medios, a finales de 2010 recibían terapia antirretrovírica 6,65 millones de personas, aunque aún hay otros 7 millones que necesitan tratamiento y no tienen acceso a él.

7 Estadísticas de la epidemia mundial de SIDA y VIH publicadas por ONUSIDA/OMS en 2010, y se refieren al final de Población con VIH / SIDA Cálculo estimativo (millones) Rango (millones) Personas que viven con VIH/SIDA 33,3 31,4-35,3 Adultos que viven con VIH/SIDA 30,8 29,2-32,6 Mujeres que viven con VIH/SIDA 15,9 14,8-17,2 Niños que viven con VIH/SIDA 2,5 1,6-3,4 Personas recientemente infectadas con VIH 2,6 2,3-2,8 Muertes por SIDA en ,8 1,6-2,1

8 Región África subsahariana África del Norte y Oriente Medio Asia meridional y sudoriental Adultos y niños que viven con VIH/SIDA Adultos y niños recientemente infectados Frecuencia en Adultos* Muertes adultos y niños 22,5 millones 1,8 millones 5,0% 1,3 millones ,2% ,1 millones ,3% Asia oriental <0,1% Oceanía ,3% 1400 Central y América del Sur 1,4 millones ,5% Caribe ,0% Europa oriental y Asia central Europa occidental y central América del Norte ESTADÍSTICAS REGIONALES DE VIH Y SIDA, FIN DE ,4 millones ,8% ,2% ,5 millones ,5% Total mundial 33,3 millones 2,6 millones 0,8% 2,0 millones

9 34 millones de personas viven con el VIH/sida en el mundo - OMS La gran mayoría de ellas se encuentran en países de ingresos bajos o medios. Se calcula que en 2010 contrajeron la infección 2,7 millones de personas.

10 El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo - OMS Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones.

11 A finales de 2010, en los países de ingresos bajos o medios había alrededor de 6,65 millones de personas tratadas con antirretrovíricos - OMS Ello supone haber multiplicado la cifra por 16 con respecto a los niveles de Globalmente, la cobertura de la terapia antirretrovírica en los países de ingresos bajos o medios siguió aumentando, y a finales de 2010 se situaba en un 47% de los 14,2 millones de personas que necesitaban tratamiento.

12 Se calcula que 3,4 millones de niños viven con el VIH/sida - OMS 2010, la mayoría de esos niños vive en el África subsahariana y contrajo la infección a través de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada día hay casi 1,100 niños que contraen la infección. El número de niños tratados con antirretrovíricos pasó de unos 75,000 en 2005 a 456,000 en 2010.

13 La transmisión de madre a hijo se puede evitar casi por completo - OMS La mayoría de los países de ingresos bajos o medios sigue habiendo escaso acceso a las intervenciones preventivas. En 2010, un 48% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los regímenes terapéuticos más eficaces (recomendados por la OMS) para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus.

14 El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa - OMS En 2010 fallecieron por tuberculosis más de personas infectadas por el VIH, lo que supone una quinta parte del total de 1,8 millones de muertes que según las estimaciones causó el VIH ese año. La mayoría de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infección por el VIH vive en el África subsahariana (aproximadamente un 82% de todos los casos del mundo).

15 Informe 2011 sobre la respuesta mundial al VIH/SIDA OPS/UNAIDS/UNICEF 30 nov Datos fundamentales sobre la epidemia mundial de VIH y los progresos realizados hacia el acceso universal Desde 2001, la incidencia anual del VIH ha disminuido en 33 países, 22 de ellos del África subsahariana. Sin embargo, está aumentando de nuevo en Europa Oriental y Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África.

16 Informe 2011 sobre la respuesta mundial al VIH/SIDA OPS/UNAIDS/UNICEF Se calcula que en 2010 hubo en todo el mundo 2,7 millones de nuevos casos de infección por el VIH nuevos casos de infección por VIH en niños, es decir, un 30% menos que la cifra máxima de nuevos casos anuales en 2002 y 2003.

17 Muertes relacionadas con el sida El número mundial de muertes relacionadas con el sida está disminuyendo lentamente desde el máximo de 2,2 millones en 2005 a una cifra estimada de 1,8 millones en Entre 2001 y 2010, las muertes relacionadas con el sida se han multiplicado por 11 en Europa Oriental y Asia Central (de unas 7800 a , y por más de dos en Asia Oriental (de a ). La mortalidad relacionada con el sida también ha aumentado en un 60% (de a ) en el Oriente Medio y el Norte de África.

18 Prevalencia del VIH millones de personas infectadas por el VIH.

19 Progresos en la respuesta del sector de la salud 1. Tratamiento, atención y apoyo en relación con el VIH A finales de 2010, el número de personas en tratamiento con antirretrovíricos (TAR) en los países de ingresos bajos y medios había alcanzado los 6,65 millones, lo cual significa que se ha multiplicado por más de 16 en 7 años, y que el 47% de las personas que lo necesitan reciben ese tratamiento, en comparación con el 39% a finales de Existen, tanto en países de ingresos altos,medios y bajos, 7,4 millones de personas infectadas por el VIH con acceso al TAR. El número de niños que reciben tratamiento pediátrico contra el VIH en los países de ingresos bajos y medios ha aumentado de en 2005 a en No obstante, la cobertura estimada es mucho menor en los niños (23%) que en los adultos (50%).

20 Progresos en la respuesta del sector de la salud 1. Tratamiento, atención y apoyo en relación con el VIH La cobertura del TAR a escala mundial es mayor en las mujeres (53%) que en los hombres (40%). El número de centros sanitarios que ofrecen TAR, un indicador de la capacidad del sistema de salud para proporcionar tratamiento, ha pasado de en 2009 a en 2009 en los 109 países de ingresos bajos y medios que han aportado información, lo cual representa un aumento del 18% en un año. Diez países de ingresos bajos y medios,

21 1. Tratamiento, atención y apoyo en relación con el VIH Entre los 22 países prioritarios para eliminar la transmisión maternoinfantil, cinco han alcanzado la meta de proporcionar regímenes profilácticos eficaces al 80% de las embarazadas infectadas por el VIH que los necesitan: Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilancia. En once países, dos de ellos con epidemia generalizada (Botswana y Namibia) y nueve con epidemia concentrada o de bajo nivel (Belarús, Chile, Ecuador, Guyana, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Uzbekistán) han logrado el acceso universal al tratamiento pediátrico del VIH, lo cual significa que se lo proporcionan a más del 80% de los niños que lo necesitan..

22 1. Tratamiento, atención y apoyo en relación con el VIH De 2,1 millones de pacientes con TBC sometidos a pruebas de VIH en 2010, (23%) fueron VIH-positivos, y el 46% de ellos estaban recibiendo TAR.

23 2. Prevención de la transmisión maternoinfantil Compromiso mundial de eliminar para 2015 los nuevos casos de infección por VIH en niños En 2010, el 48% de las embarazadas infectadas por el VIH en países de ingresos bajos y medios ( de 1,49 millones) recibieron regímenes antirretrovíricos. 35% de las embarazadas de países de ingresos bajos y medios fueron sometidas a pruebas de VIH en 2010, en comparación con el 7% en Entre 2009 y 2010 la cobertura de la profilaxis con antirretrovíricos aumentó del 32% al 42% en los 1,48 millones de lactantes de madres infectadas por el VIH.

24 3. Prevención en el sector de la salud En 2010, en los países prioritarios del África subsahariana se circuncidaron más de varones con el fin de prevenir la transmisión del VIH. En países de ingresos bajos sobre los que hay datos, solo el 53% de las donaciones de sangre fueron sometidas a pruebas de detección con garantía de la calidad en En 2010 había aproximadamente 3,2 millones de jóvenes de años infectados por el VIH. El 64% de ellos eran mujeres.

25 4. Conocimiento del estado serológico del VIH En 2010 se realizaron más de 95 millones de pruebas de VIH en 119 países de ingresos bajos y medios, en comparación con los 67 millones notificados en 2009 en 100 países. El número notificado de centros sanitarios que ofrecen pruebas de VIH y servicios de asesoramiento alcanzó los en 2010 (en 119 países), en comparación con en 2007 (en 78 países).

26 5. Servicios para poblaciones clave En un análisis de los datos de países de ingresos bajos y medios se verificó que los hombres con relaciones homosexuales tiene una probabilidad de estar infectados por el VIH 19,3 veces mayor que la población general, y que la prevalencia del VIH en este grupo llega hasta el 33%. La cobertura de los programas de reducción del daño para consumidores de drogas inyectables siguió siendo escasa en Entre los 107 países que aportaron datos, 42 tenían programas de jeringuillas y agujas, y 37 ofrecían tratamiento de sustitución con opioides.

27 Después de 2011: beneficios terapéuticos entre incertidumbres financieras Un estudio de 2011 ha indicado que las inversiones en programas de TAR están teniendo importantes repercusiones en la actividad económica y la productividad laboral, con beneficios que se prevé que en 2020 lleguen a los US$ 34 mil millones y 18,5 millones de años de vida en los países de ingresos bajos y medios. Esto es muy superior al costo de los programas de TAR. Debido a los nuevos datos que demuestran que el inicio precoz del TAR reduce significativamente la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el sida, a finales de 2010, 88 de los 93 países que aportaron datos estaban siguiendo la nueva recomendación de la OMS de que el TAR se inicie en todos los pacientes cuando sus recuentos de linfocitos CD4 sean iguales o inferiores a 350 células/mm 3.

28 Después de 2011: beneficios terapéuticos entre incertidumbres financieras Tras años de aumentos significativos, la financiación internacional de los programas de lucha contra el VIH disminuyó en 2010 a consecuencia de crisis financiera mundial. Se calcula que la financiación anual actual es de US$ 16 mil millones, muy por debajo de los US$ mil millones anuales necesarios para lograr en 2015 una respuesta mundial integral y eficaz al VIH, de acuerdo con el Marco de inversión del ONUSIDA.

29 Datos fundamentales sobre la epidemia de VIH y los progresos realizados en las regiones y los paises en 2010 Fuente: Informe sobre la respuesta mundial al VIH/sida

30 CARIBE De las personas que necesitaban tratamiento antirretrovírico, el 60% lo estaba recibiendo en 2010, en comparación con el 56% en El 46% de las embarazadas infectadas por el VIH estaban recibiendo fármacos eficaces para prevenir la transmisión maternoinfantil. El 25% de los niños que necesitaban tratamiento pediátrico contra el VIH lo estaban recibiendo.

31 CARIBE El número de infectados por el VIH también ha disminuido ligeramente en comparación con las cifras de principios de los años 2000: de unos a en 2010, es decir, aproximadamente el 1% de los adultos. En 2010, el número de nuevos casos de infección por el VIH fue de unos El número de fallecidos por causas relacionadas con el sida se ha reducido a la mitad, con cifras estimadas de en 2001 y 9000 en 2010.

32 CARIBE La reducción de la incidencia del VIH y el aumento del acceso a los servicios de PTMI del VIH han reducido en un 60% el número de nuevos casos de infección entre los niños (de 2900 a 1200) y en un 47% el número de niños muertos por causas relacionadas con el sida (de 1900 a 1000) entre 2001 y El principal modo de transmisión del VIH en la región consiste en las relaciones sexuales sin protección entre hombres y mujeres o entre hombres, y ello incluye las relaciones sexuales a cambio de dinero.

33 CARIBE Aproximadamente un 70% de los infectados de la región ( ) corresponden a la isla de la Española (República Dominicana y Haití). Junto con el África subsahariana, el Caribe es la única región en la que hay más adultos del sexo femenino que del sexo masculino infectados por el VIH. Se calcula que en 2010 el 53% de los adultos infectados por el VIH eran mujeres, proporción que se mantiene estable desde finales de los años noventa)

34 LATINOAMÉRICA En 2010 había en la región 1,5 millones de personas infectadas por el VIH, en comparación con los 1,3 millones de Es la región con mayor tasa de cobertura del tratamiento antirretrovírico: 64%. En consecuencia, la mortalidad por SIDA ha disminuido: en 2010, en comparación con el máximo de en El 44% de los menores de 15 años que necesitaban tratamiento contra el VIH tuvieron acceso a él en El número de menores de 15 años infectados por el VIH ha disminuido de unos en 2001 a en El 59% de las embarazadas infectadas que necesitaban servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil tenían acceso a ellos.

35 LATINOAMÉRICA El VIH se está propagando fundamentalmente a través de redes de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Muchos de esos hombres también tienen relaciones sexuales con mujeres, a menudo debido a la estigmatización social de las relaciones homosexuales. En el estudio realizado en 2010 en Nicaragua, el 40% de los hombres de Managua y el 57% de los de Chinandega que tenían relaciones sexuales con hombres decían haber tenido relaciones sexuales también con mujeres en el año anterior.

36 Norteamérica, Europa Occidental y Europa Central La cifra estimada de personas infectadas por el VIH en Norteamérica, Europa Occidental y Europa Central ha alcanzado los 2,2 millones en 2010, es decir, aproximadamente un tercio (34%) más que los 1,6 millones de Más de la mitad (cerca de 1,2 millones) de los infectados por el VIH en esta región viven en los Estados Unidos de América (EE.UU.). Se calcula que en 2010 hubo nuevos casos de infección por el VIH, la mayoría de ellos en los EE.UU. En los países de ingresos altos hay al menos personas que reciben tratamiento antirretrovírico: en Europa, en Norteamérica y el Caribe, y en Asia, Oceanía y Oriente Medio.

37 Norteamérica, Europa Occidental y Europa Central Las relaciones sexuales sin protección entre hombres siguen siendo el principal modo de transmisión del VIH; el consumo de drogas inyectables y las relaciones sexuales pagadas sin protección son factores menores. En los EE.UU., los hombres con relaciones homosexuales representan aproximadamente un 2% de la población total, pero representan el 57% de los nuevos casos infectados. En esta región hay más hombres que mujeres infectados por el VIH. En 2010, el 26% de los infectados por el VIH en Norteamérica, Europa Occidental y Europa Central eran mujeres.

38 Norteamérica, Europa Occidental y Europa Central La epidemia de sida parece estar resurgiendo en Norteamérica y en gran parte de Europa Occidental entre los hombres que tienen relaciones homosexuales. La tendencia al aumento del número de infectados por el VIH en esta población clave con alto riesgo es evidente también en Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Francia y Países Bajos Las tendencias de la infección por VIH en la región están mostrando importantes disparidades raciales, étnicas y socioeconómicas. Por ejemplo, en los EE.UU., los afroamericanos tienen un riesgo de volverse seropositivos a lo largo de toda la vida de 1 en 22, en comparación con un riesgo de 1 en 170 en las poblaciones blancas.

39 VIH EN América Central Sigue propagándose entre los grupos más vulnerables El virus se transmite principalmente durante las relaciones sexuales sin protección (entre varones y mujeres y también entre varones). La epidemia se concentra básicamente en, y alrededor de las principales zonas urbanas. Las relaciones sexuales entre varones es también una conducta importante en las epidemias menores de El Salvador, Nicaragua y Panamá, donde se ha encontrado una prevalencia del 18%, 9% y 11%, respectivamente.

40 PANAMA 90% de los casos adquieren la infección por la vía sexual. La provincia de Colón, los distritos de Panamá y San Miguelito y el sector de Panamá Oeste son las áreas donde se concentra el mayor número de casos nuevos. El Ministerio de Salud (MINSA) invierte 15 millones de dólares en la lucha contra el VIH/SIDA, presupuesto que se va en un 95% en atención hospitalaria, manejo médico y compra de medicamentos Dr. Franklin Vergara Ministro de Salud Estrella On Line, 12 de abril de 2010

41

42 PANAMA Las relaciones sexuales no protegidas constituyen el principal riesgo para contraer el VIH De los casos reportados en esta categoría de transmisión: heterosexuales constituyen el 51.9% Hombres que tienen sexo con hombres, incluidos hombres con relaciones bisexuales al 17.4%.

43 NUMERO SERIE CRONOLOGICA DE CASOS DE SIDA, REPUBLICA DE PANAMA, SERIE CRONOLOGICA

44 CASOS DE SIDA, REPUBLICA DE PANAMA, % % % %

45 CASOS DE SIDA, BOCAS DEL TORO, % % % %

46 CASOS DE SIDA, COCLE % % %

47 CASOS DE SIDA, COLON % % %

48 CASOS DE SIDA, CHIRIQUI % % %

49 CASOS DE SIDA, PANAMA METRO % % %

50 CASOS DE SIDA, SAN MIGUELITO % % %

51 CASOS DE SIDA, PANAMA OESTE % % %

En 2011, más de 8 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica. - Un aumento del 20% en tan solo un año, de 2010 a 2011.

En 2011, más de 8 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica. - Un aumento del 20% en tan solo un año, de 2010 a 2011. LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA - DATOS CLAVE En 2011, más de 8 de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica. - Un aumento del 20% en tan solo un año, de 2010 a 2011. En 2011, 2,5 [2,2-2,8 de

Más detalles

COMPROMISO 1: Asegurar que las 30 millones de personas viviendo con VIH tienen acceso al tratamiento al alcanzar las metas para 2020

COMPROMISO 1: Asegurar que las 30 millones de personas viviendo con VIH tienen acceso al tratamiento al alcanzar las metas para 2020 2020 Objetivos para Acelerar la Repuesta y poner fin al Sida Reducir las nuevas infecciones a menos de 500 000 globalmente para 2020 0.1 Incidencia de infecciones por VIH Número estimado de nuevas infecciones

Más detalles

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas Dra. Miriam Bruno Hospital Carlos G. Durand Hace 30 añosa MMWR Weekly, June 5, 1981 / 30(21);250-2 Pneumocystis Pneumonia Los Angeles Octubre 1980-Mayo

Más detalles

Día Mundial del sida México, 2016

Día Mundial del sida México, 2016 Día Mundial del sida México, 2016 A nivel mundial Al cierre 2015, 36.7 millones de personas viven con VIH (34.0 39.8 millones): o 34.9 millones son adultos (32.4 37.9 millones). o 17.8 millones son mujeres

Más detalles

Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia.

Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia. Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia. ODM 6, meta 8: Detener y comenzar a reducir la incidencia de la tuberculosis para 2015. Alianza Alto a la Tuberculosis ha desarrollado el Plan Mundial

Más detalles

Nota de prensa. Sanidad hace un llamamiento a todos en su condición de ciudadanos para que se comprometan en la lucha contra el VIH/sida

Nota de prensa. Sanidad hace un llamamiento a todos en su condición de ciudadanos para que se comprometan en la lucha contra el VIH/sida GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa Mañana, día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida Sanidad hace un llamamiento a todos en su condición de ciudadanos para que

Más detalles

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC. Marzo 2015

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC. Marzo 2015 Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC Marzo 2015 17 de marzo de 2015 18 de marzo de 2015 Estado de avance de los ODM HASTA FINALES DE 2014 1990-2015 - Herramienta mas

Más detalles

Reducir la Mortalidad Infantil

Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas; cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. El problema es tan

Más detalles

Referencias a Paraguay

Referencias a Paraguay Material EMBARGADO hasta las 10h00 am (horario de Asunción), del martes 26 de junio de 2012 Referencias a Paraguay Capítulo 1 ESTADÍSTICAS RECIENTES Y ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS DE DROGAS

Más detalles

Temas Emergentes en la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe. Mario Bronfman The Ford Foundation Oficina para México y Centro América

Temas Emergentes en la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe. Mario Bronfman The Ford Foundation Oficina para México y Centro América Temas Emergentes en la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe Mario Bronfman The Ford Foundation Oficina para México y Centro América 1 Estadísticas de la epidemia 1.3-1.9 millones PVVS en América

Más detalles

Informe de la situación. Nacional del VIH. Año 2016

Informe de la situación. Nacional del VIH. Año 2016 Informe de la situación Nacional del VIH Año 2016 Departamento de Vigilancia en Salud- Área programática ITS/SIDA Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay El presente informe se elabora con los

Más detalles

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica El VIH/SIDA prevención, promoción y formas de transmisión

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO:

LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: 2003-2014 PROGRAMA VIGILANCIA VIH/SIDA OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE SALUD DE PUERTO RICO DATOS ACUMULADOS DE LA VIGILANCIA DE INFECCIÓN CON

Más detalles

Situación de la tuberculosis en las Américas. PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015

Situación de la tuberculosis en las Américas. PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015 Situación de la tuberculosis en las Américas PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015 Contenido Cumplimiento de las metas de los ODM Cumplimiento de las metas operacionales al 2015

Más detalles

HIV TIPS Número 1 Octubre de 2009

HIV TIPS Número 1 Octubre de 2009 HIV TIPS Número 1 Octubre de 2009 Sabía usted que El VIH es un virus perteneciente a la familia Retroviridae, subfamilia Lentiviridae 4,5. Existen dos formas semejantes: VIH 1 y VIH 2, pero difieren en

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, 2010-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

Alcaldía de Tunja y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia COMFABOY TUNJA. Noviembre 2013

Alcaldía de Tunja y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia COMFABOY TUNJA. Noviembre 2013 Alcaldía de Tunja y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia COMFABOY TUNJA Noviembre 2013 Situación del VIH en Colombia META UNIVERSAL: 6A. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año

Más detalles

Dr. Carlos Flores Coordinador Técnico Guatemala USAID/PASCA

Dr. Carlos Flores Coordinador Técnico Guatemala USAID/PASCA Dr. Carlos Flores Coordinador Técnico Guatemala USAID/PASCA Guatemala, Agosto de 2012 Objetivos: 1. Conocer la dinámica de transmisión del VIH entre grupos vulnerables. 2. Generar un perfil desagregado

Más detalles

Análisis de la Situación de la Epidemia del VIH-SIDA

Análisis de la Situación de la Epidemia del VIH-SIDA Análisis de la Situación de la Epidemia del VIH-SIDA Unidad Técnica T de Vigilancia, Investigación n y Análisis de la ITS, VIH SIDA Dra. Mónica M Pun Chinarro Dra. Ana Escudero Quintana Dr. Luis Antonio

Más detalles

Informe sobre la salud en el mundo 2004

Informe sobre la salud en el mundo 2004 gráficos y mapas EL IMPACTO MUNDIAL DEL VIH/SIDA 4 Número estimado de adultos infectados por el VIH, por regiones de la OMS, 198 23 Número de adultos infectados (millones) 3 2 1 Mediterráneo Oriental Pacífico

Más detalles

Informe mundial sobre la tuberculosis 2015

Informe mundial sobre la tuberculosis 2015 Informe mundial sobre la tuberculosis 2015 Sinopsis Antecedentes Este año 2015 es un momento decisivo en la lucha contra la tuberculosis (TB), puesto que marca el plazo límite para el cumplimiento de las

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS INFORME EPIDEMIOLÓGICO-OPERATIVO AÑO 26

Más detalles

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82.

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82. MORTALIDAD 2010 La esperanza de vida al nacer es de 76.3 años. En las mujeres es de 78.8 y en los hombres de 73.8 años, esto es, las mujeres viven en promedio casi 5 años más que los hombres. En el grupo

Más detalles

El tratamiento del SIDA en México Avances y tendencias

El tratamiento del SIDA en México Avances y tendencias El tratamiento del SIDA en México Avances y tendencias Una, dos, tres epidemias.. En México coexisten por lo menos tres epidemias: 1. Una urbana concentrada en HSH 2. Otra en la frontera norte con Estados

Más detalles

1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA

1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA 1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas. Informe de la situación nacional de VIH/SIDA Índice Situación

Más detalles

MENSAJES PREVENTIVOS

MENSAJES PREVENTIVOS MENSAJES PREVENTIVOS Comience la conversación Muchos pacientes tienen preguntas sobre la salud sexual Comparte educación Mensajes sencillos pueden hacer la diferencia Mensajes preventivos son importantes

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

EN EL SALVADOR ENERO 2008

EN EL SALVADOR ENERO 2008 SITUACION DEL VIH-SIDA EN EL SALVADOR ENERO 2008 Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, esta enfermedad

Más detalles

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA Blanca Martínez Sierra QUÉ SON LAS I.T.S.?.? Son infecciones producidas por un microorganismo (bacteria, virus..) cuya transmisión se realiza, fundamentalmente,

Más detalles

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Categories : Sindromes Tagged as : Sindrome de inmunodeficiencia humana, VIHVirus de inmunodeficiencia humana Date : septiembre 15, 2016 Sin duda alguna en

Más detalles

ONUSIDA 2013 El sida en cifras

ONUSIDA 2013 El sida en cifras ONUSIDA 2013 El sida en cifras 33 % descenso en nuevas infecciones por el VIH desde 2001 29 % descenso en muertes relacionadas con el sida (adultos y niños) desde 2005 52 % descenso en nuevas infecciones

Más detalles

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas VIH y BOMBEROS Preguntas y respuestas Por qué hablamos sobre el VIH y bomberos? Aunque no existe ninguna evidencia que muestre una especial vinculación entre el VIH y nuestro trabajo como bomberas y bomberos,

Más detalles

Situación de la Epidemia de VIH en el Perú

Situación de la Epidemia de VIH en el Perú Situación de la Epidemia de VIH en el Perú Dra. Mónica Pun Ch. Grupo Temático de TB-VIH Dirección General de Epidemiología Lima, 28 de Noviembre 2015 Casos de VIH- SIDA acumulados : Perú 1983-2015 4500

Más detalles

INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS:

INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS: R ESUMEN UNIVERSEL PRÓLOGO El informe de este año sobre las intervenciones contra el VIH/sida en el sector de la salud presenta pruebas convincentes de que se han hecho progresos en la lucha mundial contra

Más detalles

INFORME DE ONUSIDA 2010 ODM 6 SEIS COSAS QUE DEBES SABER ACERCA DE LA RESPUESTA AL SIDA ACTUAL

INFORME DE ONUSIDA 2010 ODM 6 SEIS COSAS QUE DEBES SABER ACERCA DE LA RESPUESTA AL SIDA ACTUAL INFORME DE ONUSIDA 2010 ODM 6 SEIS COSAS QUE DEBES SABER ACERCA DE LA RESPUESTA AL SIDA ACTUAL ODM6: COMBATIR EL VIH Y EL SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES LAS METAS RELACIONADAS CON EL VIH QUE FORMAN

Más detalles

ASPECTOS CLAVE EN LA RESPUESTA NACIONAL PROGRAMÁTICA A LAS ITS- VIH / SIDA Dirección de Promoción y Prevención 09/06/2014

ASPECTOS CLAVE EN LA RESPUESTA NACIONAL PROGRAMÁTICA A LAS ITS- VIH / SIDA Dirección de Promoción y Prevención 09/06/2014 ASPECTOS CLAVE EN LA RESPUESTA NACIONAL PROGRAMÁTICA A LAS ITS- VIH / SIDA Dirección de Promoción y Prevención 09/06/2014 Ejes de trabajo en VIH/SIDA y qué busca cada uno de ellos El programa de respuesta

Más detalles

Mirtha del Granado OPS/OMS Gainesville, Florida 5 Octubre Situación de la Tuberculosis en las Américas

Mirtha del Granado OPS/OMS Gainesville, Florida 5 Octubre Situación de la Tuberculosis en las Américas Mirtha del Granado OPS/OMS Gainesville, Florida 5 Octubre 2006 Situación de la Tuberculosis en las Américas Contenido de la presentación Situacíon epidemiológica de la TB en las Americas La coinfección

Más detalles

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 QUÉ SON LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA? La palabra sida corresponde

Más detalles

Actividades de Colaboración Interprogramática

Actividades de Colaboración Interprogramática Actividades de Colaboración Interprogramática tica TB/VIH Organización n Mundial de la Salud Ginebra, Suiza Alfonso Tenorio Gnecco Médico Internista, Epidemiólogo Universidad del Cauca Consultor TB/VIH

Más detalles

Informe VIH-sida en Galicia:

Informe VIH-sida en Galicia: Informe VIH-sida en Galicia: Diagnósticos de infección por el VIH: 2004-2011 Casos de sida: 1984-2011 Mortalidad por el VIH-sida: 1984-2009 Pruebas de detección rápidas del VIH: 2011 XUNTA DE GALICIA Índice

Más detalles

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 ANTECEDENTES SIDA identificado en 1981 1,983 se aisla el VIH por el equipo del Dr. Luc Montacnier. Desde 1994 a 2002 en Guatemala se han reportado 4369 casos ( 37 por

Más detalles

boletín sobre vih/sida en la argentina

boletín sobre vih/sida en la argentina boletín sobre vih/sida en la argentina Año X Número 24 Diciembre 2005 Secretario de Programas Sanitarios Índice Editorial Introducción Situación de la epidemia del VIH/SIDA en el Mundo Cuántas Personas

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

INFECCION POR VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA

INFECCION POR VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA La infección por el virus de VIH cobra anualmente miles de muertes en todo el mundo, es un problema de salud pública, que no tiene cura. Desde el año 2000 al 2014, unos 38,1 millones de personas se han

Más detalles

Divulgación y prevención del sida. Dossier de presentación para personal docente

Divulgación y prevención del sida. Dossier de presentación para personal docente Divulgación y prevención del sida En el marco del programa Ciencia en Sociedad de la Obra Social la Caixa Dossier de presentación para personal docente Curso 2015-2016 Presentación Más de treinta años

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

Epidemiología y prevención del SIDA

Epidemiología y prevención del SIDA Epidemiología y prevención del SIDA Guión Cadena epidemiológica (I) Cadena epidemiológica (II) Cadena epidemiológica (III) La transmisión se produce por microtransfusiones de sangre infectada tras inyección

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG Proyecto Fortaleciendo la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los Objetivos del Milenio Daniela Zapata S.

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario

Más detalles

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DISTINCIÓN ENTRE VIH Y SIDA. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema

Más detalles

Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2013

Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2013 Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2013 1 Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2013 Responsables

Más detalles

Mapas. Mapas 1. PROGRESOS DESDE LA CUMBRE MUNDIAL EN FAVOR 2. PROMOCIÓN DE LA SULUD Y DE UNA EDUCACIÓN

Mapas. Mapas 1. PROGRESOS DESDE LA CUMBRE MUNDIAL EN FAVOR 2. PROMOCIÓN DE LA SULUD Y DE UNA EDUCACIÓN Mapas Una representación gráfica de los resultados de los exámenes de final de decenio en más de 130 países que realizaron una evaluación sobre la aplicación de las metas de la Cumbre Mundial de. Los índices

Más detalles

Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas. Dr. Milko Garcés Castre

Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas. Dr. Milko Garcés Castre Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas Dr. Milko Garcés Castre CRECIMIENTO DEL CÁNCER EN EL MUNDO Cancer Deaths Worldwide per Year 15 ~12 millions 10 6.2 5 0 2000 2020 Cáncer en

Más detalles

24 de marzo de 2015 Día Mundial de la Tuberculosis: Hablemos de Tuberculosis. Todos somos parte de la solución!

24 de marzo de 2015 Día Mundial de la Tuberculosis: Hablemos de Tuberculosis. Todos somos parte de la solución! 24 de marzo de 2015 Día Mundial de la Tuberculosis: Hablemos de Tuberculosis. Todos somos parte de la solución! Más de 37 millones de vidas en el mundo se han salvado desde 1990 por el diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El objetivo 6 apunta a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, que son posibles de detener o reducir

Más detalles

Introducción 7. Parte I. Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud 9

Introducción 7. Parte I. Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud 9 Índice Introducción 7 Parte I. Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud 9 Resumen de la situación actual y las tendencias 10 Gráficos regionales y de países 1. Menores de 5 años con

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA Sistema de Naciones Unidas en Guatemala DELIVERING AS ONE 17/11/2010 POR QUÉ LAS ADOLESCENTES? Efectos sociales y económicos positivos El mejoramiento en las

Más detalles

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH.

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH. VIH/Sida El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunitario del organismo, y en su etapa más avanzada causa sida, que es cuando el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra

Más detalles

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

PREVALENCIA ADULTO DE VIH META 3 X 5 DE TAR ACTUAL COBERTURA DE TAR (%) 0.3% (2003) 800 (7/31/2004) 56% (7/31/2004)

PREVALENCIA ADULTO DE VIH META 3 X 5 DE TAR ACTUAL COBERTURA DE TAR (%) 0.3% (2003) 800 (7/31/2004) 56% (7/31/2004) ECUADOR Hojas informativas sobre la atención y tratamiento de la infección por el VIH/SIDA Actualizado en octubre de 2004 ECUADOR 2 PREVALENCIA ADULTO DE VIH META 3 X 5 DE TAR ACTUAL COBERTURA DE TAR (%)

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo

Más detalles

Salud Sexual y Reproductiva. Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y el Carbibe (EAT)

Salud Sexual y Reproductiva. Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y el Carbibe (EAT) Salud Sexual y Reproductiva Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y el Carbibe (EAT) 1 La población femenina Mujeres en edades reproductiva representan más de 50% del total de mujeres en la región.

Más detalles

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013 Situación de las embarazadas y las mujeres Autor: Ana Carvajal. 1 de diciembre de 2013 Introducción ONUSIDA ha liberado el Informe global o mundial

Más detalles

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Autores: Adherentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Sesión Fecha Hora Materia. - ^^ -^ít V PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Autores: Adherentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Sesión Fecha Hora Materia. - ^^ -^ít V PROPUESTA DE RESOLUCIÓN - ^^ -^ít V PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Sesión Fecha Hora Materia Sol/e U-TA s.«la LA Autores: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ti Adherentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. P Í\T,A Al H. Presidente de la Cámara

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

El desarrollo de una herramienta de diagnóstico sencilla puede contribuir a reducir la carga de los sistemas sanitarios, así como los costes.

El desarrollo de una herramienta de diagnóstico sencilla puede contribuir a reducir la carga de los sistemas sanitarios, así como los costes. HOJA DE DATOS Tratamiento 2.0 De acuerdo con el ONUSIDA, Tratamiento 2.0 es una plataforma mucho más simple del tratamiento que reduce drásticamente el número de muertes por causas relacionadas con el

Más detalles

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las VIH/ SIDA El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las infecciones. No hay cura para el SIDA. Sin

Más detalles

INFORME NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL VIH EN EL SALVADOR Año 2015

INFORME NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL VIH EN EL SALVADOR Año 2015 INFORME NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL VIH EN EL SALVADOR Año 2015 Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA Ministerio de Salud El Salvador, Centroamérica San Salvador, Abril 2016 INTRODUCCIÓN El informe

Más detalles

Las brechas entre géneros disminuyen; Ecuador va bien en salud y educación

Las brechas entre géneros disminuyen; Ecuador va bien en salud y educación Las brechas entre géneros disminuyen; Ecuador va bien en salud y educación Tatiana Ordeñana Sierra Profesora de ESPAE tordenan@espol.edu.ec Año 2 No. 15- Febrero 2012 El Informe de Disparidad entre Géneros

Más detalles

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA ACTUALIDAD EN SALUD DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA Observatorio en Salud 1 El dengue es una infección transmitida por el principal mosquito vector llamado Aedes Aegypti y el cual

Más detalles

Página Introducción y resumen 2009 3

Página Introducción y resumen 2009 3 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVAS INFECCIONES DE VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) Año 2009 ÍNDICE Página Introducción y resumen 2009 3 Distribución provincial y datos nacionales 4 Distribución por sexo y distribución

Más detalles

Cuadro sinóptico 1. Proyecto de presupuesto por programas, por objetivo

Cuadro sinóptico 1. Proyecto de presupuesto por programas, por objetivo 68 Cuadro sinóptico 1. Proyecto de presupuesto por programas, por objetivo Millones de US$ África Las Américas Asia Sudoriental enfermedades transmisibles 624,9 37,2 212,4 2. Combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis

Más detalles

EL VIRUS VIH (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) Infecta linfocitos T CD4+

EL VIRUS VIH (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) Infecta linfocitos T CD4+ Infección causada por un virus Infección crónica Infecta linfocitos T CD4+ Consecuencias de la infección crónica Epidemiología de la enfermedad en el mundo y en Murcia Formas de contagio Predicción de

Más detalles

Julio 2015 Diapositivas clave sobre epidemiología

Julio 2015 Diapositivas clave sobre epidemiología Julio 2015 Diapositivas clave sobre epidemiología Resumen mundial sobre la epidemia de sida 2014 Número de personas que viven con el VIH Total Adultos Mujeres Niños (

Más detalles

Embarazo adolescente: Boletín OCSA. Cómo estamos en América Latina y Colombia?

Embarazo adolescente: Boletín OCSA. Cómo estamos en América Latina y Colombia? Boletín OCSA Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico Número 4 - abril de 2016 Embarazo adolescente: Cómo estamos en América Latina y Colombia? Instituto de Estudios Económicos del Caribe

Más detalles

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA. Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente:

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA. Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: V Virus Organismo que se reproduce invadiendo las células del cuerpo.

Más detalles

Organizaciones que suscriben: Red Legal y Su Observatorio de Derechos Humanos y VIH. Fundación Preventiva del Sida Fernando Iturbide.

Organizaciones que suscriben: Red Legal y Su Observatorio de Derechos Humanos y VIH. Fundación Preventiva del Sida Fernando Iturbide. DERECHOS HUMANOS Y VIH RED LEGAL Y SU OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y VIH Hablar de los derechos humanos de las personas con VIH es hablar de los derechos humanos de los habitantes de Guatemala. Por

Más detalles

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales División de Población

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales División de Población Departamento de Asuntos Económicos y Sociales División de Población ST/ESA/SER.A/209/ES Virus de inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida: sensibilización y comportamiento Resumen

Más detalles

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento ACCESO UNIVERSAL Y EQUITATIVO A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO CON SOSTENIBILIDAD DISMINUCION DE ENFERMEDADES DIARRÉICAS AGUDAS PRINCIPALMENTE Personas

Más detalles

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH Organización Mundial de la Salud Una Respuesta Sostenible del Sector de la Salud al VIH Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH/sida para 2011-2015 (ANTEPROYECTO PARA UN PROCESO CONSULTIVO)

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO 2014

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO 2014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) REGISTRO DE CASOS DE SIDA EN ARAGÓN 1 ÍNDICE Sistema de información

Más detalles

Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas

Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas Avance 2014 Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas Mensajes clave VIH La tasa de transmisión maternoinfantil (TMI) del VIH en América Latina y el

Más detalles

Situación del dengue en la región de las Américas.

Situación del dengue en la región de las Américas. Situación del dengue en la región de las Américas. Dr. José Luis San Martín Asesor regional de dengue OPS/OMS Dengue y Dengue Grave en las Américas, 198-212 (SE36). Dengue es la enfermedad viral transmitida

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Qué es el VIH/SIDA? El VIH

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas Qué es el El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es

Más detalles

CONSIDERACIONES DE GENERO Y ETNICIDAD EN LA SALUD MATERNA Panama, 15 de septiembre, Anna Coates jefa, Genero y Diversidad Cultural

CONSIDERACIONES DE GENERO Y ETNICIDAD EN LA SALUD MATERNA Panama, 15 de septiembre, Anna Coates jefa, Genero y Diversidad Cultural CONSIDERACIONES DE GENERO Y ETNICIDAD EN LA SALUD MATERNA Panama, 15 de septiembre, 2015 Anna Coates jefa, Genero y Diversidad Cultural Compromisos de la OPS: Los ejes transversales El Plan Estratégico

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE LA SÍFILIS Y LA GONORREA EN LA PROVINCIA DE GUANTÁNAMO Y SUS MUNICIPIOS.

LA PREVENCIÓN DE LA SÍFILIS Y LA GONORREA EN LA PROVINCIA DE GUANTÁNAMO Y SUS MUNICIPIOS. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. PROVINCIA DE GUANTÁNAMO CUBA. LA PREVENCIÓN DE LA SÍFILIS Y LA GONORREA EN LA PROVINCIA DE GUANTÁNAMO Y SUS MUNICIPIOS. Dr. William Domínguez Lorenzo 1, Dra. Rafaela Domínguez

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

Embarazo en adolescentes: Hay, hubo y habrá. Situación actual y perspectivas. VIII Congreso de SUGIA y I Congreso de Sexualidad de la Adolescencia.

Embarazo en adolescentes: Hay, hubo y habrá. Situación actual y perspectivas. VIII Congreso de SUGIA y I Congreso de Sexualidad de la Adolescencia. Embarazo en adolescentes: Hay, hubo y habrá. Situación actual y perspectivas. VIII Congreso de SUGIA y I Congreso de Sexualidad de la Adolescencia. gtomasso@msp-web.org B. Derechos, necesidades, responsabilidades

Más detalles

Historia del VIH En El Salvador

Historia del VIH En El Salvador Historia del VIH En El Salvador Entre 1984, cuando El Salvador registró el primer caso de esta enfermedad, y 2013, este país centroamericano registró 30.699 casos del virus de inmunodefiencia humana (VIH),

Más detalles

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. s 1990-2013 Informe de resultados 763 Septiembre de 2014 2014 - de las letras argentinas R.I. 9000-2482 763 R.I. 9000-2482 Matrimonios en la Ciudad de Buenos

Más detalles

9. Profilaxis de la ITU

9. Profilaxis de la ITU 9. Profilaxis de la ITU 9.1. Profilaxis antibiótica en población pediátrica sin alteraciones estructurales y/o funcionales del tracto urinario comprobadas En lactantes y población pediátrica sin alteraciones

Más detalles

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Barómetro Sectorial Sector Turismo Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Qué es el Barómetro Sectorial? Una de las claves de toda buena decisión se encuentra

Más detalles

R E S U M E N E J E C U T I V O

R E S U M E N E J E C U T I V O EMBARGO: Miércoles, 30 de mayo de 2007, GMT 11h00 R E S U M E N E J E C U T I V O GUÍA SOBRE PRUEBA DE VIH Y ASESORÍA INICIADAS POR EL PROVEEDOR EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Mayo de 2007 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Conociendo la epidemia del VIH/SIDA en la República Argentina

Conociendo la epidemia del VIH/SIDA en la República Argentina Conociendo la epidemia del VIH/SIDA en la República Argentina Claudio Bloch 1 Resumen Conocer cuál es el estado actual de la epidemia en Argentina es uno de los elementos esenciales para definir políticas

Más detalles

8. América Latina y el Caribe

8. América Latina y el Caribe 8. América Latina y el Caribe En el presente capítulo se ofrecen los datos correspondientes a América Latina y el Caribe. Las cifras de cobertura del de agua y el en zonas urbanas y rurales aparecen por

Más detalles

Situación actual del dengue en El Salvador, SE 1 a 13 de año 2014

Situación actual del dengue en El Salvador, SE 1 a 13 de año 2014 Situación actual del dengue en El Salvador, SE 1 a 13 de año 214 Comisión Especial de análisis para la Determinación Social de la Salud, Viceministerio de Políticas de Salud San Salvador, 1 de abril de

Más detalles