Mejorar el marco normativo interno de la Coordinación General mediante el proceso de calidad regulatoría.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mejorar el marco normativo interno de la Coordinación General mediante el proceso de calidad regulatoría."

Transcripción

1 Manual de operación y administración de la Normateca Interna de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES) Introducción Con el propósito de lograr mayor productividad, eficiencia, eficacia y certeza jurídica para los servidores públicos se hace necesario redoblar los esfuerzos orientados a la simplificación regulatoria de las instituciones de la Administración Pública Federal (APF). Bajo este enfoque de mediano y a largo plazo un proceso que asegure la calidad de la regulación, para que las normas internas sean eficaces, eficientes, consistentes y claras la APF implemento el Programa de Mejora de la Gestión (PMG), establece la necesidad de contar con una normateca de normas internas y de disposiciones administrativas actualizadas que asegure la difusión de la normatividad y permita sugerencias para su simplificación. Objetivo Que la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES) cuente con una normateca electrónica para acceso y consulta de normas internas y de las disposiciones administrativas vigentes de aplicación interna, orientada a que: Los servidores públicos del FONAES cuenten con una herramienta de consulta ágil, segura y confiable de las normas internas y las disposiciones vigentes que regulan la operación interna del órgano desconcentrado que facilite y agilice su trabajo, y prevenga amonestaciones por falta de conocimiento de la normatividad. Mejorar el marco normativo interno de la Coordinación General mediante el proceso de calidad regulatoría. Con lo anterior, la institución podrá proporcionar servicios de mayor calidad a los beneficiarios, procesará de manera más sencilla y expedita sus peticiones, combatirá la corrupción, contará con mayor transparencia y credibilidad de la población objetivo y mejorará la imagen pública de la institución. Glosario Los términos utilizados en la Normateca Interna son:

2 1. Comité de Mejora Regulatoria Interna (COMERI): Cuerpo colegiado encargado de autorizar la incorporación de nuevos lineamientos a la normateca interna. 2. Coordinación General: La Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad. 3. Calidad Regulatoria: Conjunto de atributos de una regulación suficiente y adecuada, que al seguir un proceso de análisis, diseño, consulta, difusión y evaluación, cumpla con los objetivos para lo que se creo, brinda certeza jurídica y propicia una gestión eficiente y eficaz. 4. Digitalización: Conversión de textos y formatos a medios electrónicos para acceder y consultar a través de la normateca interna. 5. Disposiciones administrativas internas: Las políticas, lineamientos, acuerdos, normas internas, circulares, formatos, oficios, reglamentos, así como criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, y otras disposiciones de naturaleza análoga a los actos anteriores, que emita la Coordinación General a través de las Unidades Administrativas competentes, cuyo objeto sea regular la operación y funcionamiento interno de sus Unidades Administrativas en materia de planeación, programación, presupuestación y administración de recursos humanos, materiales, financieros, auditoria y control, tecnologías de la información, transparencia y acceso a la información, estén o no publicadas en el Diario Oficial de la Federación. 6. Documento electrónico: Todo texto o formato susceptible de ser almacenado en medios magnéticos y/u ópticos, así como de ser transmitidos a través de redes electrónicas de datos. 7. Emisores: A las Unidades Administrativas de la Coordinación General que tienen la facultad de elaborar, proponer o, en su caso, emitir normas internas o disposiciones administrativas. 8. Mejora Regulatoria: Es el ciclo de mejora continua del marco regulatorio para asegurar e incrementar la calidad de la regulación, con el propósito de aumentar su efectividad y contribuir a los objetivos públicos e institucionales a los que responde. 9. Módulo de Actualización: El espacio ubicado en la Intranet en donde los emisores podrán proponer anteproyectos de ingreso de nuevas normas internas o disposiciones administrativas a la normateca interna, o bien de su actualización o derogación. 10. Normateca Interna: Página de Intranet e Internet de la Coordinación General que contendrá las normas internas y disposiciones administrativas, así como los Proyectos de normas internas o disposiciones, de las materias sujetas al presente manual.

3 Objetivos y Características Funcionales Normateca Interna Permitir a los servidores públicos adscritos a las Unidades Administrativas de la Coordinación General consultar de manera expedita y por medios electrónicos las normas internas o disposiciones administrativas actualizadas que faciliten el desempeño en sus respectivas áreas. Características Funcionales 1. Es un motor de búsqueda electrónico, en intranet e internet de la Coordinación General, que contiene todos los registros validados y actualizados, de las normas internas y disposiciones administrativas legales, reglamentarias y administrativas de aplicación intra institucional que regulan la operación y funcionamiento del órgano desconcentrado en materia de planeación, programación, presupuestación y administración de recursos humanos, materiales y financieros, auditoria y control, tecnologías de la información, transparencia y acceso a la información. 2. Es un instrumento que permite a los servidores públicos de la Coordinación General navegar a través de Intranet o Internet, de manera ágil, sencilla y oportuna, para efectos de consulta acerca de las normas internas y disposiciones administrativas internas vigentes y existentes. 3. Cuenta con un índice del inventario de normas internas o disposiciones administrativas que garanticen su calidad y permanente actualización, que contiene la fecha de su emisión y las características generales de su aplicación. 4. Cuenta con un apartado para la publicación de Proyectos de normas internas o de disposiciones administrativas en el cual incluye por cada registro: La propuesta de disposición, Un resumen ejecutivo El sustento jurídico que la respalde La fecha de su publicación 5. Cuenta con apartados específicos para localizar el tipo de normas internas o de disposición administrativa de que se trate, clasificado por clase y tipo de documento. 6. Cada una de las normas internas o disposiciones administrativas dadas de alta en la Normateca Interna tendrá un número de registro consecutivo. 7. Además de contar con un apartado en el cual se encuentren todas las normas internas y las disposiciones administrativas dadas de baja, para efectos de consulta.

4 Definición de documentos a integrar Tipo de Documentos Los tipos de documentos que pueden integrar la Normateca Interna son: 1. Acuerdos: Resolución tomada por dos o más personas orientado a tomar decisiones. 2. Circulares: Comunicación o aviso que da a conocer instrucciones específicas de observancia obligada para quienes afecta. 3. Criterios: Norma para juzgar, opinar o estimar la verdad o discernimiento en una acción. 4. Directivas: Línea de conducta o instrucción que determina las condiciones a las que se deberá apegar la generación de otra actividad o evento similar. 5. Formatos: Documento estructurado con espacios específicos para ser llenados con información y datos según se requiera. 6. Instructivos: Precepto de orden que deberá seguirse para lograr ciertos resultados deseados. 7. Lineamientos: Son los ordenamientos o directrices a seguir dentro de los procesos administrativos. 8. Metodologías: Relativo al método que se deberá seguir para realizar una actividad, según ciertos principios previamente desarrollados y probados. 9. Normas: Regla que se debe seguir o modelo a seguir en la realización de un trabajo. 10. Oficio: Comunicado oficial de curso interno o externo, que contiene las señales cablegráficas de la unidad administrativa que lo emite, así como el papel que contiene los membretes autorizados. 11. Políticas: Criterios de acción, que norman la acción y simplifican los criterios de toma de decisión. 12. Reglamentos: Principio, base o precepto que se ha de seguir. 13. Reglas: Las integrantes de un reglamento y que su ejecución, obedece a una secuencia o precepto que se compara con eventos de la misma naturaleza. 14. De naturaleza análoga: Todas aquellas orientadas a la modificación de un comportamiento hacia el interior de una institución y de aplicación intra institucional. 15. Otras: Tales como, bases, código, contrato, comunicados, manuales y programas.

5 Documentos que no forman parte de la Normateca Interna Todas aquellas normas internas o disposiciones administrativas que por su naturaleza aplican exclusivamente a un área específica dentro de una institución. Las de carácter interinstitucional y que norman a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en cuyo caso esas normas internas o disposiciones forman parte de la Normateca Federal. Las Reglas y Disposiciones que emiten al interior del órgano desconcentrado las áreas sustantivas y que regulan acciones hacia el público, en cuyo caso deberán ser publicadas en las páginas públicas de internet de la institución. Instrucciones para Emisores Proyectos de Disposiciones en la Normateca Interna Todas las nuevas normas internas o disposiciones administrativas, que se quieran emitir, deberán publicarse como Proyectos de Disposiciones en la Normateca Interna para ser analizadas y opinadas por los Usuarios. Los Proyectos de normas internas o disposiciones administrativas serán publicados por el COMERI en el intranet de la Coordinación General. Todos los Proyectos de normas internas o disposiciones administrativas deberán cumplir con los requisitos señalados en el apartado anterior. Una vez validado y aprobado el Proyecto de normas internas o disposiciones administrativas para ser publicado se tendrán cinco días hábiles para subirla de manera definitiva a la Normateca Interna. Baja de normas internas o disposiciones administrativas internas en la Normateca Interna Los Emisores pondrán a consideración y, en su caso aprobación del COMERI, la baja de las normas internas o disposiciones administrativas internas que hayan dejado de estar vigentes. Las solicitudes de baja de normas internas o disposiciones administrativas que los Emisores pongan a consideración del COMERI, deberán estar debidamente fundadas y motivadas.

6 Una vez aprobada la baja de normas internas o disposiciones administrativas, el COMERI instruirá al Secretario Ejecutivo para que las normas internas o disposición administrativa dada de baja sea inscrita en la Normateca Interna, en el apartado en que se encuentren las normas internas o disposiciones administrativas dadas de baja para efectos de consulta. Plazos y Publicación 1. El Secretario Ejecutivo del COMERI deberá comunicar al Emisor de las normas internas o disposición administrativa, dentro de los cinco días hábiles posteriores a su registro, cuando la misma no cumpla con los estándares requeridos o exista duda en la clasificación efectuada por el Emisor. 2. El Emisor, dentro de los tres días hábiles siguientes al aviso del Secretario Ejecutivo del COMERI, deberá cubrir dichos estándares y ratificar o rectificar la clasificación registrada. En tanto esto no se actualice, las normas internas o disposición administrativa no podrá ser incorporada a la Normateca Interna. 3. Los Emisores deberán revisar de manera permanente las normas internas o disposiciones administrativas incorporadas en la Normateca Interna, a fin de incluir en los datos de registro, en su caso, la anotación sobre la abrogación o terminación de sus efectos, a más tardar 3 días hábiles posteriores a la fecha en que esto ocurra. 4. Si por problemas técnicos de los sistemas, de la Intranet u otros ajenos a la voluntad del administrador de la Normateca Interna, no sea posible para los Emisores incorporar las normas internas o disposiciones administrativas a la Normateca Interna, se interrumpirá el plazo señalado anteriormente, y los Emisores podrán reanudar la incorporación de información a partir de que se restablezca el servicio o desaparezca el problema, continuándose a partir de este momento dentro del plazo correspondiente. Para tales efectos, el Administrador de la Normateca Interna emitirá un aviso que permita a los Emisores tener conocimiento tanto de los problemas técnicos detectados como de la reanudación del servicio. 5. Cuando los Emisores, por causas ajenas a su voluntad o por problemas técnicos en sus sistemas o Intranet, no puedan incorporar las normas internas o disposiciones administrativas, estarán obligados a notificar esta situación al COMERI para que se aplique el numeral anterior. 6. En la Normateca Interna se establecerá un apartado, en el cual, terceros interesados podrán informar al Administrador de la Normateca Interna respecto de la falta de incorporación de las normas internas o disposiciones administrativas materia del presente manual o de error en las

7 mismas para que, de ser procedente, se tomen las medidas pertinentes para lograr la actualización de la Normateca Interna. Funciones del Administrador y Operador de la Normateca Interna El Administrador de la Normateca Interna será el Secretario Ejecutivo del COMERI, quien vigilará que las nuevas normas internas o disposiciones administrativas autorizadas por el COMERI se incorporen a la Normateca Interna y cumplan en los tiempos y formas establecidos en este manual. Para que las normas internas o disposiciones administrativas analizadas por el Comité sean incorporadas o en su caso se den de Baja, se deberá tener un soporte documental de las opiniones que al respecto se sucinten en las sesiones del Comité para aprobación o rechazo. El Director de Informática auxiliará al administrador de la Normateca Interna y supervisará el funcionamiento óptimo de ésta en sus aspectos técnicos.

Introducción. Objetivo. Glosario

Introducción. Objetivo. Glosario Manual de operación y administración de la Normateca Interna de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad Introducción Con el propósito de lograr mayor productividad,

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA. NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA. NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9 NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9 NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA Abril de 2010 NORMATECA INTERNA Hoja: 2 de 9 INTRODUCCIÓN El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece la

Más detalles

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS. ,, e. CJEF REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS. ,, e. CJEF REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 ,, e REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 INDICE Introducción 3 Objetivo 3 Fundamento Legal 3 Definiciones 4 Ámbito de Aplicación 5 Disposiciones Generales 5 ( 1 ) CONSEJERIA JURIDICA DEL EJECUTIVO

Más detalles

Lineamientos de Operación de la Normateca Interna de la Procuraduría Federal del Consumidor

Lineamientos de Operación de la Normateca Interna de la Procuraduría Federal del Consumidor Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto Lineamientos de Operación de la Normateca Interna de la Procuraduría Federal del José Vasconcelos 208, Col Condesa, C.P. 06140 http://www.profeco.gob.mx

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ. Manual de Operación de la Normateca Interna

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ. Manual de Operación de la Normateca Interna Comité de Mejora Regulatoria Interna Mayo 2009 ÍNDICE CAPITULOS PÁGINA I. Introducción 2 II. Objetivo III. Fundamento Legal IV. Ámbito de aplicación V. Definiciones VI. Disposiciones Generales VII. Funciones

Más detalles

El INCA Rural cuenta con una normateca electrónica para acceso y consulta interna que regula las actividades propias en la entidad orientada a:

El INCA Rural cuenta con una normateca electrónica para acceso y consulta interna que regula las actividades propias en la entidad orientada a: MANUAL DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL SECTOR RURAL A.C. (INCA Rural) INTRODUCCIÓN Para lograr mayor productividad, eficiencia,

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI Página: 2 de 9 ÍNDICE Pág 1. Objetivo... 3 2. Marco normativo... 3 3. Definiciones... 3 4. Funciones..... 5 A) Normateca interna... 5 B) Administrador de la normateca interna... 6 5. Operación de la normateca

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA OCTUBRE, 2011 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. BASE NORMATIVA 4 III. OBJETIVO 5 IV. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN 6 V. TRANSITORIOS 11 2 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO COMITÉ INTERNO DE MEJORA REGULATORIA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO COMITÉ INTERNO DE MEJORA REGULATORIA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO COMITÉ INTERNO DE MEJORA REGULATORIA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA I. Presentación. II. Referencias. III. Objetivo. IV. Alcance. V. Ordenamientos

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA DEL AYUNTAMIENTO DE AMECAMECA ADMINISTRACIÓN 2013-2015 CONTENIDO. I. INTRODUCCIÓN. II JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA LIC. TOMÁS GARCÍA VILLAR ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PRESIDENCIA MUNCIPAL DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO Lic. Tomás García Villar Encargado

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ACUERDO por el que se da a conocer la integración y funcionamiento del Comité de Mejora Regulatoria Interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Al

Más detalles

INDICE 4. COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA 8. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL COMITÉ Y DE LA NORMATECA INTERNA.

INDICE 4. COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA 8. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL COMITÉ Y DE LA NORMATECA INTERNA. 2 INDICE 1. MARCO LEGAL 2. OBJETIVO 3. DEFINICIONES 4. COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA 5. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ 6. SESIONES DEL COMITÉ 7. FUNCIONES DEL COMITÉ 8. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL COMITÉ

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA CONADE

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA CONADE NORMATECA I. INTRODUCCIÓN De conformidad con las atribuciones conferidas en los Lineamientos por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria para la Integración y Operación del Comité de Mejora

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA ANUAL DE REVISIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA VIGENTE 2016

OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA ANUAL DE REVISIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA VIGENTE 2016 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA ANUAL DE REVISIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA VIGENTE MARZO DE CONTENIDO Página Presentación 3 I. Marco jurídico 4 II. Diagnóstico 5 III. Objetivo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO, ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 DISPOSICIONES GENERALES 4 TIEMPO DE PERMANENCIA COMO ANTEPROYECTO EXCEPCIONES PROGRAMA DE SIMPLIFICACIÓN REGULATORIA PARTICIPACIÓN

Más detalles

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ACUERDO por el que se establece el proceso de calidad regulatoria en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obras Públicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obras Públicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obras Públicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado FICHA TÉCNICA MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DEL COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA

LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DEL COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA INTRODUCCIÓN El Comité de Mejora Regulatoria Interna de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), se crea a partir del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND), que en una de sus líneas estratégicas

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA Octubre, 2012 Manual de Operación de la Normateca Interna Fecha de Emisión Octubre, 2012 Página 2 de 32 ÍNDICE Pág. 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVO 3 3. ALCANCE

Más detalles

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 46 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 16 de agosto de 2010 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ACUERDO por el que se establece el proceso de calidad regulatoria en la Comisión Nacional

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES ACUERDO por el que se establece el proceso de calidad regulatoria en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al margen un sello con el

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS INTERNOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL CATASTRO RURAL NACIONAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL. CAPÍTULO PRIMERO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO DICIEMBRE DEL 2008 PODER LEGISLATIVO DEL

Más detalles

Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité Revisor de Convocatorias para Licitación Pública y de Invitación a Cuando Menos Tres Personas.

Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité Revisor de Convocatorias para Licitación Pública y de Invitación a Cuando Menos Tres Personas. MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE CONVOCATORIAS A LICITACIÓN PÚBLICA Y DE INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS DEL HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ Abril de 2012

Más detalles

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Mejora Regulatoria. Interna de la CDI

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Mejora Regulatoria. Interna de la CDI Funcionamiento del Comité de Mejora Regulatoria Interna de la CDI Página: 2 de 16 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco normativo... 3 3. Definiciones... 3 4. Integración del Comité... 4 5. Facultades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Coordinador De Auditoria Objetivo del Puesto: Verificar que las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad, se realicen con apego a la normatividad, mediante la aplicación de normas y lineamientos

Más detalles

PATRONATO DEL BOSQUE Y ZOOLÓGICO DE LA CIUDAD DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

PATRONATO DEL BOSQUE Y ZOOLÓGICO DE LA CIUDAD DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA ESTADO QUE GUARDA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA EL PATRONATO DEL BOSQUE Y ZOOLÓGICO DE LA CIUDAD DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA AL 29 DE AGOSTO DE 2017 DICTAMEN 1 C O N S I D E R A N D O Con fundamento en

Más detalles

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C.

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. Fernando Mendoza Santoyo, Director General del Centro de Investigaciones en Óptica,

Más detalles

COMISION NACIONAL DE VIVIENDA

COMISION NACIONAL DE VIVIENDA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 25 de junio de 2009 COMISION NACIONAL DE VIVIENDA ACUERDO *número J6-11-150509-122 por el que se crea el Comité de Mejora Regulatoria Interna, así como los Lineamientos

Más detalles

SAF-CAS-PO-002. Código: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Subsecretaría de Administración y Finanzas. Rev. 0

SAF-CAS-PO-002. Código: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Subsecretaría de Administración y Finanzas. Rev. 0 Página 1 de 8 3.- Procedimiento Operativo de Seguimiento a Programas Especiales. Página 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Asesorar, apoyar, vigilar el cumplimiento y seguimiento de los Programas Especiales de observancia

Más detalles

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Hoja: 1 de 8 APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad Subdirector de Planeación Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito

Más detalles

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Octubre 2012 Contenido Pág. 1. Capítulo I. 3 Disposiciones Generales...3 2. Capítulo II....4 Funciones

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Visión General Introducción: Con el propósito de lograr mayor Productividad, eficiencia, eficacia

Más detalles

l. El Sistema de Control de Gestión Documental (Sistema de Control) fue

l. El Sistema de Control de Gestión Documental (Sistema de Control) fue COTECIAD-12-16 ACUERDO DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL, POR EL CUAL SE APRUEBAN Y VALIDAN LAS ADECUACIONES AL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

ACUERDO número 405 para la integración y funcionamiento del Comité de Mejora Regulatoria Interna de la Secretaría de Educación Pública.

ACUERDO número 405 para la integración y funcionamiento del Comité de Mejora Regulatoria Interna de la Secretaría de Educación Pública. Viernes 27 de julio de 2007 DIARIO OFICIAL ACUERDO número 405 para la integración y funcionamiento del Comité de Mejora Regulatoria Interna de la Secretaría de Educación Pública. Al margen un sello con

Más detalles

Capítulo I Disposiciones generales

Capítulo I Disposiciones generales Acuerdo Cobay 01/2016 por el que se designa a la Unidad de Transparencia y se regula el Comité de Transparencia del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán La Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres

Más detalles

BOA núm. 89, de 27 de julio de 2007

BOA núm. 89, de 27 de julio de 2007 ORDEN de 12 de julio de 2007, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se estructura y se aprueba el contenido funcional de la Cartera de Servicios Sanitarios del Sistema de Salud de Aragón. 1 BOA

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL INCENTIVO POR PUNTUALIDAD Y EFICIENCIA

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL INCENTIVO POR PUNTUALIDAD Y EFICIENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL INCENTIVO POR PUNTUALIDAD Y EFICIENCIA Homoclave: SCT-NIADD-NSA-RRHH-0001 Vigencia: Noviembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos. 6, 7 y 8 de agosto de 2013

Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos. 6, 7 y 8 de agosto de 2013 Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos 6, 7 y 8 de agosto de 2013 Índice 1. Marco normativo en materia de archivos. (CPEUM,

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Con el propósito de fortalecer el marco normativo de Control Interno para toda la Administración Pública Federal, se implementó un Modelo Estándar de Control Interno que opere en los niveles

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Junio de 2015. ÍNDICE Introducción..2 1.-Trámite de desahogo de solicitudes de información

Más detalles

Criterios para el Funcionamiento del Comité de Información de Estudios Churubusco Azteca, S.A.

Criterios para el Funcionamiento del Comité de Información de Estudios Churubusco Azteca, S.A. Criterios para el Funcionamiento del Comité de Información de Estudios Churubusco Azteca, S.A. Al margen la identidad gráfica de Estudios Churubusco Azteca, S.A. Con fundamento en los artículos 29 y 30

Más detalles

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Todas las Unidades de Tecnología de las Instituciones del Estado, adscritas al Poder Ejecutivo, dentro

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA Área que genero la información: Atención y Participación Ciudadana Funcionario encargado de generar la información: Misael Martínez

Más detalles

Consejo de Administración

Consejo de Administración MEDIDAS NECESARIAS PARA EL RESGUARDO Y PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN CLASIFICADA COMO COMERCIAL RESERVADA CA-010/2015 27 de Enero 2015 INTRODUCCIÓN Con fecha 11 de agosto de 2014, se publicó la Ley de la

Más detalles

ÍNDICE. Transitorios 8. Apéndice A Formato para la solicitud del servicio de telefonía celular y radiocomunicación

ÍNDICE. Transitorios 8. Apéndice A Formato para la solicitud del servicio de telefonía celular y radiocomunicación ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 4 8 Disposiciones

Más detalles

Secretaría de la Función Pública Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la APF. Manual de Operación del Registro RUSP

Secretaría de la Función Pública Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la APF. Manual de Operación del Registro RUSP Secretaría de la Función Pública Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la APF. Manual de Operación del Registro Único de Servidores Públicos RUSP ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL DOCUMENTO...3 2. NORMATIVIDAD

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA: DICIEMBRE, 2014

LINEAMIENTOS PARA: DICIEMBRE, 2014 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO LINEAMIENTOS PARA: LINEAMIENTOS PARA REGISTRAR LAS FIRMAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AUTORIZADOS PARA REALIZAR LAS GESTIONES

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

Programa Anual de Trabajo Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Programa Anual de Trabajo Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Programa Anual de Trabajo 2014 Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Presentación En el año 2007 se publica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., MARTES 26 DE JULIO DE 2016. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE SE OTORGA PLAZO PARA CONSULTA PÚBLICA...

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA CONTENIDO Capítulo I. Disposiciones Generales Capítulo II. Órganos Responsables de la Planeación

Más detalles

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL LAS FACULTADES LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Página 1 de 12 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

I. Disposiciones vigentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental - LGCG

I. Disposiciones vigentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental - LGCG ANEXO Marco contable regulatorio aplicable a las entidades paraestatales del Gobierno Federal que debe considerarse con motivo de las auditorías de estados financieros para el año terminado el 31 de diciembre

Más detalles

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 15 UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. OBJETIVO Garantizar el derecho de acceso a la pública a la población que a través de la supervisión permanente

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO CONSIDERANDO El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 PROCESO: DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA DOCUMENTAL 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los parámetros

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL

2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL Hoja: 1 de 8 2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL Hoja: 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establecer y elaborar los mecanismos para la actualización del Catálogo

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

OFICINA DE LA OEI EN SAN SALVADOR AÑO 2014

OFICINA DE LA OEI EN SAN SALVADOR AÑO 2014 16.06.14 OFICINA DE LA OEI EN SAN SALVADOR AÑO 2014 ÍNDICE: 1. Objetivos 2. Alcance 3. Definiciones y abreviaturas 4. Responsabilidades 5. Procedimientos 6. Registros 7. Anexos REV FECHA DESCRIPCIÓN ELABORÓ

Más detalles

ANEXO 2 OPERACIÓN Y FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO PYME

ANEXO 2 OPERACIÓN Y FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO PYME OPERACIÓN Y FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO PYME Página 1 de 5 Operación y funciones del Consejo Directivo del Fondo PyME A. Secretariado Técnico. El artículo 37 de las Reglas de Operación establece

Más detalles

INE/JGE97/2016 ANTECEDENTES

INE/JGE97/2016 ANTECEDENTES INE/JGE97/2016 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

Formato de Justificación Regulatoria

Formato de Justificación Regulatoria Formato de Justificación Regulatoria Versión 3.0 Para el análisis normativo de la regulación interna. Actualizado a Oct. 08 Unidad administrativa responsable del diseño o elaboración del documento normativo:

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización DE HACIENDA GOB`ER DEL Oficina del C. Secretario Unidad de Informática Área de Informática de Programación y Presupuesto Área de Informática de Ingresos Área de Soporte Técnico Área de Informática de Tesoreria

Más detalles

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa.

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. INSTANCIA EJECUTORA. El Gobierno Estatal, el Municipal, y en su caso la Delegación, serán las Instancias Ejecutoras del Programa de Vivienda Rural. o

Más detalles

NORMA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA

NORMA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA NORMA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE LA FIRMA 1. FINALIDAD Establecer el procedimiento para la administración y uso de la firma electrónica en los trámites y procesos administrativos

Más detalles

INE/JGE96/2016 ANTECEDENTES

INE/JGE96/2016 ANTECEDENTES INE/JGE96/2016 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN DEL INE. ANTECEDENTES

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL 1 MISIÓN DE LA DGACS Lograr la participación de la ciudadanía en la vigilancia

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 429 DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DE 2008.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 429 DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DE 2008. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 429 DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DE 2008. GOBIERNO DEL ESTADO MAQUINARIA DE VERACRUZ O.P.D. MAQUINARIA DE VERACRUZ Lic. Hugo Parroquin Aguirre, Director

Más detalles

DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS

DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS Guatemala, septiembre de 2015 Índice Introducción 2 Propósito del manual 3 Descripción de la dependencia

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE CONVOCATORIA DE PROMÉXICO

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE CONVOCATORIA DE PROMÉXICO MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE CONVOCATORIA DE Unidad de Administración y Finanzas Mayo 2011. Í N D I C E PÁGINA 1. GLOSARIO DE TÉRMINOS 3 2. MARCO JURÍDICO 5 3. OBJETIVOS

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la obtención, registro, control

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

Lineamientos de funcionamiento del Comité de Información de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de funcionamiento del Comité de Información de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de funcionamiento del Comité de Información de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 10 FRACCIÓN II Y 13

Más detalles

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO CLASIFICADOR POR FUENTES DE JUNIO 2013 Página: 1/7 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- OBJETIVOS... 4 3.- ALCANCE... 4 4.- MARCO LEGAL... 4 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES... 4 6.- DEFINICIONES GENERALES...

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA Artículo 1.- Se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para Sonora cuyo objeto es auxiliar al Consejo Nacional de Armonización

Más detalles

Políticas para la Elaboración y Actualización de Manuales Administrativos

Políticas para la Elaboración y Actualización de Manuales Administrativos Exposición de Motivos para aprobar las Políticas para la Elaboración y Actualización de Manuales Administrativos Antecedentes: Existe en el Manual de Organización, Políticas y Procedimientos de la Gerencia

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA

ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 18:00 horas del día 10 de Septiembre del 2007,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2012 APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO PYME EL 24 DE ENERO DE 2012 ANEXO 1

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2012 APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO PYME EL 24 DE ENERO DE 2012 ANEXO 1 ANEXO 1 OPERACIÓN Y FUNCIONES DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO ESTATAL Página 87 de 97 A. Conformación. ANEXO 1 Operación y funciones del Subcomité La conformación del Subcomité prevé la participación del Secretario

Más detalles

Capitulo I Disposiciones Generales

Capitulo I Disposiciones Generales El Comité de Información del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), con fundamento en lo dispuesto en los artículos 29 de la Ley Federal de Transparencia

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

Reglamento para la Prestación del Servicio Social en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos REGLAMENTOS Reglamento para la Prestación del Servicio Social en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Aprobado por la Junta Directiva mediante Acuerdo 04/25/90 de fecha 2 de agosto de

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE INDICE Página 1. Introducción 3 2. Objetivos 3 3. Antecedentes históricos 3 4. Marco jurídico administrativo 4 5. Atribuciones 5 6. Políticas 5 7. Integración y funcionamiento de Centros de Investigación

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE INTERNA Versión: 3 Fecha Aprobación: 11/03/2014 Pagina: 1 de _ INFORMACIÓN GENERAL VIGENCIA: 2016 OBJETIVO: Evaluar de manera independiente y objetiva el Sistema

Más detalles

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 56 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 25 de Enero de 2010 NOVENO.- En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7, segundo párrafo de la Ley de Contabilidad, el Plan de Cuentas serán publicadas en el

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE ÉTICA En seguimiento a los Lineamientos Generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores

Más detalles

Guía para elaborar los Programas de Trabajo de los Comités Técnicos Especializados

Guía para elaborar los Programas de Trabajo de los Comités Técnicos Especializados Guía para elaborar los Programas de Trabajo de los Contenido Objetivo de la guía Elaboración de los Programas de Trabajo de los CTE Puntos a incluir en los Programas de Trabajo I. Presentación II. III.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE INFORMACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE INFORMACIÓN 1 INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE INFORMACIÓN 2010, Año de la Patria. Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución ACTA DE LA TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

Más detalles

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A.

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A. J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración Comité de Remuneración Proponer para aprobación del Consejo de Administración las políticas

Más detalles