Una Aplicación basada en Eclipse para la Personalización de Aplicaciones Web Dirigida por Modelos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una Aplicación basada en Eclipse para la Personalización de Aplicaciones Web Dirigida por Modelos"

Transcripción

1 Una Aplicación basada en Eclipse para la Personalización de Aplicaciones Web Dirigida por Modelos Irene Garrigós, Octavio Glorio, and Paul Hernández Lucentia Research Group Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos DLSI Universidad de Alicante, España {igarrigos,oglorio,phernandez}@dlsi.ua.es 1 Introducción Las aplicaciones Web personalizadas tienen como principal objetivo proveer al usuario una vista específica que satisfaga sus necesidades y metas en el sitio Web. De este modo, aumenta la satisfacción del usuario, ya que el contenido, navegación y presentación se ajusta a sus requisitos y preferencias encontrando fácilmente lo que busca. Las metodologías de diseño Web proveen una aproximación sistemática para el desarrollo de aplicaciones Web, y muchas de ellas soportan de algún modo el modelado de la personalización. Sin embargo, ninguna de estas metodologías proveen una herramienta que permita el modelado, generación automática y despliegue de aplicaciones Web personalizadas de una forma completa. Del mismo modo, tampoco existen herramientas para la modificación por parte del diseñador de las estrategias de personalización en tiempo de ejecución, evitando regenerar la aplicación Web desde cero. Como ejemplo, podemos mencionar la herramienta asociada al método de diseño Hera (HPG) [1], en el cual se especifican condiciones de visibilidad sobre los elementos de los modelos de diseño de Hera. Esta herramienta no realiza la instalación de la aplicación Web generada, y tampoco permite la modificación en tiempo de ejecución de estas condiciones de visibilidad, ya que están embebidas en el código de las páginas Web. Otro ejemplo es WebRatio [2] desarrollada para soportar la metodología WebML, sólo considera la especificación de personalización estática (en tiempo de diseño) con respecto a las características del usuario o el dispositivo, por lo que la generación de este tipo de aplicaciones es similar a la generación de una aplicación Web tradicional (sin personalización). La herramienta que se presenta en este artículo se ha creado para dar soporte al método de diseño A-OOH (Adaptive Object Oriented Hypermedia) [3]. Esta aproximación es la extensión del método de modelado OO-H [4], con soporte de personalización. El principal objetivo de la herramienta es la generación automática de aplicaciones Web adaptivas a partir de modelos conceptuales (definidos con A-OOH) y su posterior despliegue. Otro de los objetivos principales es el mantenimiento de la personalización en tiempo de ejecución.

2 Los fundamentos de esta herramienta fueron publicados en [5]. En la actualidad, la herramienta ha sido mejorada añadiéndose editores gráficos para los modelos en Eclipse, así como permitiendo una instalación automática de la aplicación Web personalizada y los módulos necesarios una vez generada. Además, se ha incluido en la herramienta la posibilidad de definir un modelo de requisitos para la aplicación Web presentado en [6], cuyo objetivo final es la generación automática de un primer esqueleto de los modelos conceptuales que el diseñador sólo deberá refinar. 2 Desarrollo de Aplicaciones Web Personalizadas dirigido por Modelos Típicamente, para definir una aplicación Web debemos definir tres modelos de diseño principales: un modelo de dominio, en el cual la estructura de los datos de dominio se define, un modelo de navegación, en el cual la estructura y el comportamiento de la vista de navegación sobre los datos de dominio se define, y finalmente un modelo de presentación, en el cual se define la presentación de la aplicación. Para modelar la personalización en tiempo de diseño se necesitan dos modelos adicionales: un modelo de personalización, en el que se especifican las estrategias de personalización, y un modelo de usuario en el que se especifica la estructura de la información necesaria para la personalización. En [6] se ha añadido al conjunto de modelos de A-OOH, un modelo de requisitos basado en i* [7] para la especificación de los requisitos de usuario. Con el fin de que los requisitos sean consistentes con el diseño se pretende realizar transformaciones entre modelos con el objetivo de generar un esqueleto de los modelos conceptuales de la aplicación Web. Actualmente tenemos definido un conjunto de reglas de transformación para ciertos modelos conceptuales, pero al no estar completo este módulo se encuentra fuera de la herramienta, pudiéndose no obstante, definir el modelo de requisitos de la aplicación Web. La herramienta presentada toma como input el conjunto de modelos de diseño de A-OOH, en formato XMI [8] y el motor de generación obtiene el siguiente output: Aplicación Web: Se genera un conjunto de páginas Web en ASP.NET. Base de datos de la aplicación: los modelos conceptuales son mapeados a una base de datos orientada a objetos. Módulos para gestionar la personalización: concretamente un motor Web encargado de gestionar los eventos, un módulo encargado de evaluar y ejecutar las reglas de personalización modificando los modelos conceptuales y generando la(s) página(s) o parte(s) necesaria(s) y un módulo para la gestión de la personalización en tiempo de ejecución.

3 2.1 Implementación La herramienta propuesta se ha integrado en la plataforma de desarrollo Eclipse 1 tal como se muestra en la Fig. 1. Eclipse es un proyecto de código abierto concebido como una plataforma modular que puede extenderse mediante plugins para añadir nueva funcionalidad y características. De este modo, hemos diseñado una serie de plugins que nos permiten diseñar los modelos conceptuales y a partir de ellos generar una aplicación Web personalizada. El modelo de personalización, consiste en un conjunto de reglas Evento- Condición-Acción, que se definen en el lenguaje PRML(Personalization Rules Modeling Language) [9] de un modo ortogonal al resto de los modelos. Estas reglas se sitúan en un fichero de texto, de una forma separada al resto de la aplicación de tal modo que son fácilmente modificables. Por un lado, para dar soporte al modelado, el mecanismo de perfiles de UML(Unified Modeling Language) ha sido utilizado y se han desarrollado editores gráficos basados en estos perfiles. Estos editores se han construido sobre el marco nativo de modelado de Eclipse (EMF) y su extensión gráfica (GMF). Por otro lado, para dar soporte a la generación, el plugin de Eclipse utiliza servicios Web (Java) y el motor de generación que se ha desarrollado para la derivación de código (C#). Finalmente, para dar soporte a la instalación de la aplicación Web generada, la herramienta cuenta con un instalador que despliega la aplicación en un servidor. Una vez la aplicación está operativa, las reglas de personalización pueden ser actualizadas en tiempo de ejecución en un editor de texto integrado. En la Fig 1 se puede ver una captura de la herramienta. En ella se observan diferentes modelos de diseño dentro de sus respectivos editores. También se puede ver un editor de las reglas de personalización. Finalmente, en la parte superior se encuentra el menú que controla la generación e instalación de la aplicación, así como la actualización de las reglas de personalización. Agradecimientos Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por el proyecto ESPIA (TIN ) del Ministerio de Educación y Ciencia, y por el proyecto QUASIMODO (PAC ) del Ministerio de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. References 1. Frasincar, F., Houben, G.J., Barna, P.: Hera presentation generator. In: WWW (Special interest tracks and posters). (2005) Acerbis, R., Bongio, A., Butti, S., Ceri, S., Ciapessoni, F., Conserva, C., Fraternali, P., Toffetti, G.: Webratio, an innovative technology for web application development. In: ICWE. (2004) Garrigós, I.: A-OOH: Extending Web Application Design with Dynamic Personalization. PhD thesis, University of Alicante, Spain (2008) 1 URL:

4 Fig. 1. Captura de la Herramienta 4. Cachero, C., Gómez, J.: Advanced conceptual modeling of web applications: Embedding operation interfaces in navigation design. In: JISBD. (2002) Garrigós, I., Cruz, C., Gómez, J.: A prototype tool for the automatic generation of adaptive websites. In: AEWSE. (2007) 6. Garrigós, I., Mazón, J.N., Trujillo, J.: A requeriment analysis approach for using i* in web engineering. In: ICWE, in Press. (2009) 7. Yu, E.: Modelling Strategic Relationships for Process Reenginering. PhD thesis, University of Toronto, Canada (1995) 8. XML Metadata Interchange: formal/xmi.htm 9. Garrigós, I., Gómez, J.: Modeling user behaviour aware websites with prml. In: WISM. (2006) A Información sobre la Demostración Prevista En la demostración propuesta pretendemos generar e instalar una aplicación Web con soporte de personalización a partir de los modelos conceptuales necesarios de la metodología de diseño A-OOH. Además se pretende una vez la aplicación Web está generada e instalada, modificar la personalización definida para ese sitio Web en tiempo de ejecución. Concretamente, se consideran las siguientes fases de la demostración: Modelado de la aplicación Web con soporte de personalización En esta primera parte de la demostración mostraremos los modelos conceptuales

5 de A-OOH necesarios para la generación de la aplicación Web personalizada, así como el código XMI asociado y explicaremos el objetivo de cada modelo ilustrándolo mediante un caso de estudio. Generación e instalación de la aplicación A continuación, se procederá a la generación e instalación de la aplicación Web resultante mediante la herramienta presentada, ejecutándola para ver su funcionamiento, así como para probar cómo las reglas de personalización modifican el contenido o caminos de navegación de la aplicación Web ante el comportamiento del usuario. Modificación de la personalización en tiempo de ejecución Una vez probada la ejecución de la aplicación Web generada, modificaremos una regla de personalización desde la herramienta y veremos cómo ello afecta a la ejecución de la aplicación Web. B Adecuación a las JISBD Consideramos que la demostración propuesta debería ser presentada en las JISBD debido a la importancia del tema tratado en la herramienta con respecto a los tópicos de la conferencia. Concretamente se relaciona con los siguientes temas de interés: Ingeniería de Modelos Generación Automática de Software Ingeniería Web Cambio y Evolución del Software También consideramos relevante contar nuestra experiencia debido a la ausencia de este tipo de herramientas, dentro del ámbito de la ingeniería Web.

Generación Automática de Aplicaciones Web Móviles Mediante Componentes Configurables

Generación Automática de Aplicaciones Web Móviles Mediante Componentes Configurables Generación Automática de Aplicaciones Web Móviles Mediante Componentes Configurables Pablo Vera, Claudia Pons, Carina González, Rocío Rodríguez, Daniel Giulianelli Universidad Nacional de La Matanza Departamento

Más detalles

Iván Ruiz Rube Departamento de Ingeniería Informática Escuela Superior de Ingeniería Universidad de Cádiz

Iván Ruiz Rube Departamento de Ingeniería Informática Escuela Superior de Ingeniería Universidad de Cádiz Procesadores de Lenguajes 2 Desarrollo de editores gráficos con GMF Curso 2013-2014 Iván Ruiz Rube Departamento de Ingeniería Informática Escuela Superior de Ingeniería Universidad de Cádiz 14/11/13 PL2

Más detalles

COORDINADORES AUTORES PRÓLOGO PREFACIO... 43

COORDINADORES AUTORES PRÓLOGO PREFACIO... 43 ÍNDICE COORDINADORES... 17 AUTORES... 21 PRÓLOGO... 37 PREFACIO... 43 CAPÍTULO 1. DESARROLLO DIRIGIDO POR MODELOS: UN NUEVO PARADIGMA DE CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE... 51 1.1 INTRODUCCIÓN... 51 1.2 DE LOS

Más detalles

Adaptatividad y Adaptabilidad en el Modelado de Usuarios para Aplicaciones Web

Adaptatividad y Adaptabilidad en el Modelado de Usuarios para Aplicaciones Web Adaptatividad y Adaptabilidad en el Modelado de Usuarios para Aplicaciones Web ING. SILVIA ALCARAZ VITALE silvialcaraz@gmail.com ING. MAGALÍ GONZÁLEZ mgonzalez@uca.edu.py DR. LUCA CERNUZZI lcernuzz@uca.edu.py

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Modelo de Requisitos y Modelo de Dominio, Trazabilidad Mediante Modelos os de Weaving José Alfonso Aguilar Calderón Irene Garrigós Jose-Norberto Mazón

Más detalles

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Todas las Unidades de Tecnología de las Instituciones del Estado, adscritas al Poder Ejecutivo, dentro

Más detalles

Desarrollo Software Gran Escala

Desarrollo Software Gran Escala Desarrollo Software Gran Escala Herramientas de Desarrollo (Parte 3: Generadores y Constructores) Diferentes tipos de herramientas Controladores de versión Ambientes de desarrollo Pruebas y Depuración

Más detalles

La última versión disponible cuando se redactó este manual era la 5 Beta (versión ), y sobre ella versa este manual.

La última versión disponible cuando se redactó este manual era la 5 Beta (versión ), y sobre ella versa este manual. Manual de Dev-C++ 4.9.9.2 Página 1 de 11 Introducción Dev-C++ es un IDE (entorno de desarrollo integrado) que facilita herramientas para la creación y depuración de programas en C y en C++. Además, la

Más detalles

Sistemas de Información 12/13 Introducción

Sistemas de Información 12/13 Introducción 12/13 Introducción Departamento Informática e Ingeniería de Sistemas Universidad de Zaragoza (raqueltl@unizar.es) " Guión Aplicaciones Empresariales Características Arquitecturas Tecnologías de desarrollo

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

Lenguaje de Programación

Lenguaje de Programación Introducción a C/C++() UG Introducción a C/C++() Universidad de Guanajuato Sesión 18 Introducción a C/C++() Qué es un? Un entorno de desarrollo integrado o (acrónimo en inglés de integrated development

Más detalles

Curso Microsoft SharePoint Server 2010 Designing and Developing Applications (10232)

Curso Microsoft SharePoint Server 2010 Designing and Developing Applications (10232) Curso Microsoft SharePoint Server 2010 Designing and Developing Applications (10232) Programa de Estudio Curso Microsoft SharePoint Server 2010 Designing and Developing Applications (10232) Aprende a diseñar

Más detalles

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Enrique Hernández Orallo(ehernandez@disca.upv.es) Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo la representación de los

Más detalles

Iván Ruiz Rube Departamento de Ingeniería Informática Escuela Superior de Ingeniería Universidad de Cádiz

Iván Ruiz Rube Departamento de Ingeniería Informática Escuela Superior de Ingeniería Universidad de Cádiz Procesadores de Lenguajes 2 Desarrollo del formato de representación Curso 2013-2014 Iván Ruiz Rube Departamento de Ingeniería Informática Escuela Superior de Ingeniería Universidad de Cádiz 14/11/13 PL2

Más detalles

3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA 3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA 3.1.- Plataformas tecnológicas disponibles Del análisis realizado en apartados anteriores acerca de la problemática que nos ocupa así como de los objetivos a lograr,

Más detalles

DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DOCENTE

DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DOCENTE DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DOCENTE PARA DOS ASIGNATURAS DE PROGRAMACIÓN BASADA EXCLUSIVAMENTE EN LA EVALUACIÓN AUTOMÁTICA DE PROGRAMAS COORDINADOR: Adolfo Rodríguez de Soto ÁREAS DE CONOCIMIENTO: Ciencias

Más detalles

Asignatura: Plataformas de Desarrollo de Software

Asignatura: Plataformas de Desarrollo de Software Asignatura: Plataformas de Desarrollo de Software Cuatrimestre: 1º ECTS: 6 Carácter: OB Contenidos: ID C1 C2 C3 Descripción Desarrollo de aplicaciones informáticas en entornos de desarrollo Java. Desarrollo

Más detalles

PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO

PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO Autor: Jorge Luis Quiguango Terán Versión 1.0 Fecha: 10 de abril de 2015 Índice de contenido 1 Objeto del documento...4 2 Manual técnico...4 2.1 Arquitectura...4

Más detalles

Bondades del Sistema de Control Médico General (SCMG)

Bondades del Sistema de Control Médico General (SCMG) Bondades del Sistema de Control Médico General (SCMG) 1. Definición El Sistema de Control Médico General (SCMG), es una solución de software que permite automatizar las actividades de los consultorios

Más detalles

Ingeniería del Software II

Ingeniería del Software II Curso 2009 2010 Departamento: Informática e Ingeniería de Sistemas Area: Lenguajes y Sistemas Informáticos 7,5 cr. 5 h. semana: 4,5 cr. Teoría 3 h. semana 3 cr. Prácticos 1 h. semana problemas 1 h. semana

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas pag. 1 CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I 1. Misión: (de la carrera) La Carrera de Ingeniería en Sistemas

Más detalles

Toda nuestra Experiencia a tu alcance

Toda nuestra Experiencia a tu alcance Informática y Administración de Bases de Datos Oracle Con este curso aprenderás a instalar, configurar y mantener las bases de datos Oracle, Oracle Database y MySQL Toda nuestra Experiencia a tu alcance

Más detalles

Fábricas de Software y Líneas de Producto: del Estado de la Práctica al Estado del Arte. Jorge A. Villalobos.

Fábricas de Software y Líneas de Producto: del Estado de la Práctica al Estado del Arte. Jorge A. Villalobos. Fábricas de Software y Líneas de Producto: del Estado de la Práctica al Estado del Arte Jorge A. Villalobos jvillalo@uniandes.edu.co 1 Agenda Cuál es la situación actual? Por qué el problema es tan complejo?

Más detalles

Maestría en Ingeniería

Maestría en Ingeniería Maestría en Ingeniería Curso de Ingeniería Web Sesión 2: Metodologías de Diseño de Aplicaciones Web Parte B Fernando Barraza A. fbarraza@javerianacali.edu.co Sesión 2 Parte B Objetivo: Presentar las metodología

Más detalles

Cliente para Mac OS X

Cliente para Mac OS X Cliente de @firma para Mac OS X Índice 1. Registro Documental... 3 2. Objeto del documento... 4 3. Requisitos y configuración para la ejecución del Cliente de @firma en Mac OS X... 5 3.1. Introducción...

Más detalles

Escuela Politécnica Nacional Dirección de Gestión de la Información y Procesos

Escuela Politécnica Nacional Dirección de Gestión de la Información y Procesos EPN-DGIP-OP-008-MU Octubre 2016 Escuela Politécnica Nacional Dirección de Gestión de la Información y Procesos Manual de Usuario para la descarga de LabView Teaching and Research Preparado por: Ing. Kleber

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática. Trabajo Final de Grado

Grado en Ingeniería Informática. Trabajo Final de Grado Grado en Ingeniería Informática Trabajo Final de Grado Desarrollo de interfaces y entorno basados en Unity3D orientados al soporte de tratamientos psicológicos. Autor: Ignacio MIRALLES TENA Tutor académico:

Más detalles

APLICACIÓN PLANFOR SOBRE SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 8 CON ARCGIS de Mayo de 2015

APLICACIÓN PLANFOR SOBRE SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 8 CON ARCGIS de Mayo de 2015 APLICACIÓN PLANFOR SOBRE SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 8 CON ARCGIS 9.3 28 de Mayo de 2015 NORMAFOR ATLAS Innovative Engineering, S.L. info@atlasinnove.com ÍNDICE DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...2 2. INSTALACIÓN...3

Más detalles

1.2.2 BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM).

1.2.2 BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM). 1.2.2 BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM). Equipo integrado por: Jesús Armenta Salgado Leonardo García Luna Rodrigo Nava Nava Alexis Esteban Paula Roman INTRODUCCION La presente exposición tiene como objetivo

Más detalles

Descripción del Curso

Descripción del Curso Curso Práctico de Modelado de Negocios BPMN con UML Descripción del Curso Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN (Business Process Management Notation) y las extensiones de UML

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA SOPORTE DE LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA PARA SU APLICACIÓN EN CUATRO DIRECCIONES DE SALUD

ELABORACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA SOPORTE DE LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA PARA SU APLICACIÓN EN CUATRO DIRECCIONES DE SALUD ELABORACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA SOPORTE DE LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA PARA SU APLICACIÓN EN CUATRO DIRECCIONES DE SALUD 1.ANTECEDENTES Uno de los componentes en la lucha contra las enfermedades

Más detalles

Metodología Métrica v. 3.0

Metodología Métrica v. 3.0 Metodología Métrica v. 3.0 Ingeniería del Software Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha 16/01/2001 1 Estructura de la metodología PSI: Planificación de sistemas de información

Más detalles

Validación de normas de codificación de código java

Validación de normas de codificación de código java Validación de normas de codificación de código java Versión 1.0 ABRIL 2008 Página: 1 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Versión Cambios 08/04/2008 1.0 Primera versión del documento Página: 2 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Una propuesta orientada a objetivos para el análisis de requisitos en RIAs

Una propuesta orientada a objetivos para el análisis de requisitos en RIAs Una propuesta orientada a objetivos para el análisis de requisitos en RIAs José Alfonso Aguilar 1,3, Irene Garrigós 1, Sven Casteleyn 2, Jose-Norberto Mazón 1 1 Grupo de Investigación Lucentia, Departamento

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Ingeniería Instituto de Computación. Proyecto de Grado

Universidad de la República Facultad de Ingeniería Instituto de Computación. Proyecto de Grado Universidad de la República Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Proyecto de Grado Evolución de sistemas de Web Warehousing guiado por Parámetros de calidad Integrantes Daniela Vila Martín Balestra

Más detalles

Estrategia de Pruebas

Estrategia de Pruebas Estrategia de Pruebas Introducción: Las pruebas son parte integral de un proyecto y del ciclo de vida de la aplicación. Dentro un proyecto de implementación, las pruebas siguen un enfoque estructurado

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle- INTEP FORMATO DEL MICROCURRÍCULO TRABAJO AUTÓNOMO INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle- INTEP FORMATO DEL MICROCURRÍCULO TRABAJO AUTÓNOMO INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Página 1 de 7 A. AREA: FORMACIÓN ESPECÍFICA MÓDULO TOTAL HORAS CRÉDITOS TRABAJO DIRIGIDO TRABAJO AUTÓNOMO INTELIGENCIA DE NEGOCIOS SEMESTRE PROGRAMA DOCENTE DIRECCIÓN CORREO 32 32 32 Noveno Administración

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Edición, Creación e Implementación del Modelo CIM Francisco Javier Arias Sánchez Universidad Nacional de Colombia

Herramientas Informáticas para la Edición, Creación e Implementación del Modelo CIM Francisco Javier Arias Sánchez Universidad Nacional de Colombia Herramientas Informáticas para la Edición, Creación e Implementación del Modelo CIM Francisco Javier Arias Sánchez Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Grupo T&T fjariass@gmail.com Agenda Definición

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT OFFICE

PROJECT MANAGEMENT OFFICE PROJECT MANAGEMENT OFFICE JORGE SEOANE Y EDUARDO AZPIROZ COSTA, SOCIO Y DIRECTOR ASOCIADO DE PARADIGMA, RESPECTIVAMENTE PARA QUÉ SIRVEN LOS PROYECTOS? Los proyectos son los viabilizadores en el diseño

Más detalles

Planeación Estratégica de la Gestión de Mantenimiento

Planeación Estratégica de la Gestión de Mantenimiento Planeación Estratégica de la Gestión de Mantenimiento I.- Introducción: Uno de los retos más importantes para los profesionales de hoy consiste en desarrollar su capacidad para lograr la ejecución de los

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INVITACIÓN PÚBLICA No. ANEXO 16 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE SERVICIO DE REINSTALACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INVITACIÓN PÚBLICA No. ANEXO 16 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE SERVICIO DE REINSTALACIÓN UNIVERDAD MILITAR NUEVA GRANADA 1 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE SERVICIO DE Uno de los requerimientos esenciales del proyecto en la migración y puesta en marcha de todos los servicios que actualmente soporta

Más detalles

Noticias RED Remisión electrónica de documentos

Noticias RED Remisión electrónica de documentos Noticias RED Remisión electrónica de documentos Boletín de Noticias RED 2006/04 18 de mayo de 2006 Adaptación de las plataformas informáticas del Sistema RED para usuarios LINUX Se han adaptado todos los

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Informático Oficina de Sistemas OFISIS Caracterización Informático Septiembre de 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 PROCESO: Informático Descripcion del

Más detalles

Una propuesta de definición para Plataformas de Desarrollo y Plataformas de Ejecución en Sistemas Multi-agente

Una propuesta de definición para Plataformas de Desarrollo y Plataformas de Ejecución en Sistemas Multi-agente Una propuesta de definición para Plataformas de Desarrollo y Plataformas de Ejecución en Sistemas Multi-agente Tulio J. Marchetti tjm@cs.uns.edu.ar Alejandro J. García ajg@cs.uns.edu.ar Laboratorio de

Más detalles

CURSO DE INTELIGENCIA DE FUENTES ABIERTAS

CURSO DE INTELIGENCIA DE FUENTES ABIERTAS CURSO DE INTELIGENCIA DE FUENTES ABIERTAS La cantidad de datos disponibles crece diariamente de manera exponencial. Nosotros ofrecemos entrenamiento de primer nivel en la búsqueda, análisis, procesamiento

Más detalles

Herramienta Software y Método para Modelar Aplicaciones Web Independientes de Dispositivo

Herramienta Software y Método para Modelar Aplicaciones Web Independientes de Dispositivo Oferta Tecnológica: Herramienta Software y Método para Modelar Aplicaciones Web Independientes de Dispositivo Referencia: TO-OOH_METHOD IRC-CENEMES Innovation Relay Centre INNOVATION and SME Program EU

Más detalles

Creando Plantilla de Procesos para la Generación de Team Project

Creando Plantilla de Procesos para la Generación de Team Project Creando Plantilla de Procesos para la Generación de Team Project Team Project Dentro de los múltiples tipos de tareas que he realizado en la implementación de Team Foundation, en las organizaciones que

Más detalles

Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona

Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona d-ruta, un sistema móvil m de información n turística Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona Contenidos Situación: La Vall de Ribes El proyecto d-ruta Encargo de

Más detalles

Manual del usuario de la herramienta de inventario de software de BusinessObjects Enterprise XI 3.1

Manual del usuario de la herramienta de inventario de software de BusinessObjects Enterprise XI 3.1 Manual del usuario de la herramienta de inventario de software de BusinessObjects Enterprise XI 3.1 BusinessObjects Enterprise XI 3.1 windows Copyright 2008 Business Objects, una empresa de SAP. Reservados

Más detalles

5. Programas de procesamiento de imágenes médicas en la actualidad

5. Programas de procesamiento de imágenes médicas en la actualidad 5. Programas de procesamiento de imágenes médicas en la actualidad En este punto se mencionan algunos de los programas existentes diseñados para el procesamiento de imágenes o visualización 3D aplicados

Más detalles

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Marzo, 2014 N. Baez, V. Bravo y J. Alvarez Contenido de la Presentación Segunda versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre. Segunda

Más detalles

SaciLab / SaciWeb CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONALES

SaciLab / SaciWeb CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONALES SaciLab / SaciWeb CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONALES ÍNDICE CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES... 3 SACILAB... 3 Documentos... 3 Puestos de Trabajo... 4 Personal... 4 Registros... 4 Instrumentos... 5 Pruebas...

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA MIGRACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE VESTUARIO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA MIGRACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE VESTUARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA 1. ANTECEDENTES GENERALES METRO S.A requiere migrar el sistema de Gestión de Vestuario desarrollado en el framework Genexus X para plataformas en lenguaje Java

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3031 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, CUARTO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA/PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: 3042 2.- OBJETIVO GENERAL El alumno aprenderá la

Más detalles

Propuesta framework de herramientas para el desarrollo de aplicaciones en un modelo colaborativo. Ricardo Borillo Domenech

Propuesta framework de herramientas para el desarrollo de aplicaciones en un modelo colaborativo. Ricardo Borillo Domenech Propuesta framework de herramientas para el desarrollo de aplicaciones en un modelo colaborativo Ricardo Borillo Domenech borillo@uji.es Índice Introducción y objetivos Arquitectura básica del sistema

Más detalles

Modelado de la variabilidad en arquitecturas multicapa

Modelado de la variabilidad en arquitecturas multicapa Modelado de la variabilidad en arquitecturas multicapa José García-Alonso, Joaquín Guillén, Javier Berrocal, and Juan Manuel Murillo Escuela Politécnica, Universidad de Extremadura, Avd. de la Universidad

Más detalles

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto 267-15 Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Viceministerio de Planificación Agosto 2016 E S Q U E M A 1. Introducción 2. Qué tenemos

Más detalles

Observaciones. Lugar y fecha de elaboración o revisión. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura:

Observaciones. Lugar y fecha de elaboración o revisión. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Lenguajes y Herramientas para el desarrollo WEB Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: DPM0703 Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

Se definen los siguientes objetivos que se extraen de la propuesta anteriormente planteada:

Se definen los siguientes objetivos que se extraen de la propuesta anteriormente planteada: Anexo Introducción Esta herramienta desarrollada junto con toda la información que se ha generado pertenece a un proyecto real. Este desarrollo se incluye en el proyecto MAVSEL (Minería, Análisis y Visualización

Más detalles

Capacitación adquirida por el alumno al finalizar este modulo

Capacitación adquirida por el alumno al finalizar este modulo Curso de UML y UP Analiza, modela y diseña sistemas orientado a objetos con UML. Aprende cuándo y cómo utilizar todos los diagramas que forman parte de UML en forma práctica utilizando el Enterprise Architect

Más detalles

PA JOSÉ MANUEL BURBANO CARVAJAL

PA JOSÉ MANUEL BURBANO CARVAJAL PA121-01 SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS QUE EVITEN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS COLEGIOS DE MOCOA PUTUMAYO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA JOSÉ MANUEL BURBANO

Más detalles

Guía de Moodle Mundusfor para administradores

Guía de Moodle Mundusfor para administradores Guía de Moodle Mundusfor para administradores Realizado por: Supervisor: D. Moisés Coriat Benarroch Índice Introducción 3 1. Página principal de la plataforma Moodle Mundusfor 3 2. Idioma 4 3. Acceso a

Más detalles

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET OBJETIVOS: Conocer de las bondades del paradigma de orientación a objetos en.net y su lenguaje

Más detalles

Gestionando sus Cotizaciones Eficientemente

Gestionando sus Cotizaciones Eficientemente Gestionando sus Cotizaciones Eficientemente Cuánto tiempo empleamos en el envío y recepción de las cotizaciones? En la mayoría de los sistemas de compras actuales, existe un punto débil que es el que consume

Más detalles

VALENCIAPORT. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema

VALENCIAPORT. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema VALENCIAPORT GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema INDICE 5.1. OBJETIVO DEL IVEL 5 -------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Instituto Schneider Electric de Formación

Instituto Schneider Electric de Formación Unity Pro & M340 Capítulo 1: Introducción a Unity Pro con Modicon M340 Introducción a Unity Pro A - Presentación de Unity Pro p. 3 B - Unity Pro p. 8 C - Consejos generales para desarrollar una aplicación

Más detalles

EMPODERAR PROYECTO ALIANZAS RURALES ADMINISTRACION Y GESTION SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL EMPODERAR TERMINOS DE REFERENCIA

EMPODERAR PROYECTO ALIANZAS RURALES ADMINISTRACION Y GESTION SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL EMPODERAR TERMINOS DE REFERENCIA Anexo V.03 EMPODERAR PROYECTO ALIANZAS RURALES ADMINISTRACION Y GESTION SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL EMPODERAR TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES E INFORMACIÓN GENERAL En el marco de la Política para

Más detalles

Una Aproximación para Aplicaciones Web: MOWEBA

Una Aproximación para Aplicaciones Web: MOWEBA Una Aproximación para Aplicaciones Web: MOWEBA Magalí González 1,2, Luca Cernuzzi 1, Oscar Pastor 2 1 DEI - Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Asunción Paraguay 2 DSIC - Universidad Politécnica

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE

SISTEMA DE GESTIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN DE ASEGURAMIENTO SGA de dispositivos y aplicaciones Temario SGA Presentación Giotto Objetivo Alcance Metodología Recursos Resultado esperado Sistema de Gestión de Aseguramiento (Problemática)

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Licenciatura en Ingeniería en Computación

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Licenciatura en Ingeniería en Computación Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco División de Ciencias Básicas e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Propuesta de Proyecto Terminal Clasificación de servicios web

Más detalles

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET 2010

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET 2010 Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET 2010 OBJETIVOS: Conocer de las bondades del paradigma de orientación a objetos en.net y su

Más detalles

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Comunicaciones Referencia Precio Horas 9777-1302

Más detalles

Anexo 10. Pruebas verificadas

Anexo 10. Pruebas verificadas 1 Anexo 10. Pruebas verificadas Introducción El proceso de pruebas inició con una revisión conceptual para la identificación de las pruebas por realizar, a partir de las características del proyecto. En

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2016-2017 ANDROID STUDIO: DESARROLLO DE APLICACIONES PROFESIONALES PARA MÓVILES Y SMARTWATCHES del 15 de diciembre de 2016 al 14 de junio de 2017 6 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0 Ingeniería de Software II SETEPROS Versión 1.0 Historial de revisiones Date Version Description Author 1.0 Primera versión Marcos Duque Oviedo Ingeniería de Software II, 2010 Página 2 de 11 Tabla de contenidos

Más detalles

BPM, la gestión basada en procesos, el camino a la excelencia

BPM, la gestión basada en procesos, el camino a la excelencia BPM, la gestión basada en procesos, el camino a la excelencia Ángel Gonzálvez Director de Estrategia Móvil: +34 675 544 355 Email: angel.gonzalvez@m2c.es Gestión basada en procesos, BPM (Business Process

Más detalles

Aviso Legal sobre Cookies L.S.S.I.C.E. EMPLEO DE COOKIES

Aviso Legal sobre Cookies L.S.S.I.C.E. EMPLEO DE COOKIES Aviso Legal sobre Cookies L.S.S.I.C.E. EMPLEO DE COOKIES POLÍTICA DE COOKIES En cumplimiento de la obligación de informar en el momento de la instalación de Cookies en su terminal informático y en base

Más detalles

Visual Studio 2010 Desarrollo de aplicaciones web con C# 4, Framework Entity 4, ASP.NET 4.0,...

Visual Studio 2010 Desarrollo de aplicaciones web con C# 4, Framework Entity 4, ASP.NET 4.0,... Introducción 1. Presentación del caso de estudio 15 1.1 Presentación general 15 1.2 Presentación de las aplicaciones 15 2. Desarrollo del proyecto 16 3. Requisitos previos 16 4. El lenguaje C#: de la versión

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO PROGRAMACIÓN PARA JOOMLA!

Objetivos y Temario CURSO PROGRAMACIÓN PARA JOOMLA! Objetivos y Temario CURSO PROGRAMACIÓN PARA JOOMLA! OBJETIVOS Joomla! se ha consolidado como uno de los mejores sistemas de gestión de contenidos de código abierto del mercado. Su programación sencilla

Más detalles

Presentación del simulador Simbad. March 27, 2016

Presentación del simulador Simbad. March 27, 2016 Presentación del simulador Simbad March 27, 2016 1 Contents I Objetivos del documento 3 II Presentación 3 III Instalación 4 1 Requerimientos 4 2 Descarga 5 3 Instalación y ejecución 5 IV Ejemplos incluidos

Más detalles

Bitbloq 2: Entorno de programación

Bitbloq 2: Entorno de programación 1.1.5. Bitbloq 2: Entorno de programación Bitbloq 1 es una herramienta online que permite crear programas para un microcontrolador y cargarlos en el mismo de forma sencilla y sin tener necesariamente conocimientos

Más detalles

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ.

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ. SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ paulo987@hotmail.com grupo S8 SIVECO,2012 Pág. 1 Tabla de Contenidos 1. Introducción 3 1.1 1.2 Propósito

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Escuela de Ingeniería Informática TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Informática Administración de Sistemas Operativos CÓDIGO

Más detalles

3DS Max básico e intermedio Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial

3DS Max básico e intermedio Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Curso presencial Objetivo general Introducir a los participantes en el campo de la producción visual en tres dimensiones con esta herramienta técnica informática de modelado, visualización y animación,

Más detalles

Curso de Modelación Microscópica de Tráfico: AIMSUN

Curso de Modelación Microscópica de Tráfico: AIMSUN Curso de Modelación Microscópica de Tráfico: AIMSUN 1 DESCRIPCIÓN Para poder evaluar el impacto vial que tendrá un determinado proyecto inmobiliario o industrial, existen en Chile diversas herramientas

Más detalles

Persistencia en Sistemas O.O.

Persistencia en Sistemas O.O. Persistencia en Sistemas O.O. Taller de Programación Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República Contenido Conceptos básicos Definición y motivación de persistencia Mecanismo

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles

Jazz Despachos Lotes e Importaciones

Jazz Despachos Lotes e Importaciones Jazz Despachos Lotes e Importaciones 1. Introducción 2. Acceso a Despachos 3. Configuraciones 4. Como cargar los despachos 5. Facturando productos con Despacho 6. Informes de Despachos 7. Manejo de Lotes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Programación Orientada a Objetos Ubicación: Cuarto Semestre Clave: 2087 Horas

Más detalles

José Márquez Díaz Paul Sanmartín Mendoza Josheff David Céspedes

José Márquez Díaz Paul Sanmartín Mendoza Josheff David Céspedes José Márquez Díaz Paul Sanmartín Mendoza Josheff David Céspedes Barranquilla - Bogotá COLOMBIA, 2013 CONTENIDO PREFACIO... 3 INTRODUCCIÓN... 5 TIPOS DE MODELO DE SIMULACIÓN... 6 PROPÓSITOS DE UNA SIMULACIÓN...

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0835 Título Ejecución de software con codificación de comandos y datos orientada a objetos Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

GLOSARIO. que interactúan para analizar información espacial en mapas. forma y la localización de los objetos en el espacio.

GLOSARIO. que interactúan para analizar información espacial en mapas. forma y la localización de los objetos en el espacio. GLOSARIO Nota: G Término General en cualquier contexto AP Definición dentro del contexto del presente proyecto de grado y la aplicación Mapa Interactivo S Siglas incluidas en el Documento M Marcas y productos

Más detalles

Procesadores de Lenguajes II. Luis M a Montero de Espinosa Díaz Manuel Trinidad García. 17 de enero de 2013

Procesadores de Lenguajes II. Luis M a Montero de Espinosa Díaz Manuel Trinidad García. 17 de enero de 2013 Procesadores de Lenguajes II Luis M a Montero de Espinosa Díaz Manuel Trinidad García Ingeniería Informática Universidad de Cádiz 17 de enero de 2013 1 / 42 Índice 1 Resumen Introducción Principales conceptos

Más detalles

Acta de Constitución del Proyecto

Acta de Constitución del Proyecto Acta de Constitución del Proyecto Control de versiones del documento Fecha Versión Descripción Autor 07/11/2011 1.0 Elaboración de documento Salvador Díaz.1 Información de Referencia Identificador del

Más detalles

Peppermint. David De Maya Merras. Pedro José Hernández López

Peppermint. David De Maya Merras. Pedro José Hernández López Peppermint David De Maya Merras Pedro José Hernández López 1 Índice Requisitos mínimos del Sistema pag 3 Descripción de programas y funcionalidades además de las nativas pag 4 Como instalar programas y

Más detalles

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC:

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: 4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: A continuación se muestran los objetivos así como los mapas funcionales según la línea de acentuación y la línea

Más detalles