Unidad 1 SISTEMA ADUANERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 1 SISTEMA ADUANERO"

Transcripción

1 Unidad 1 SISTEMA ADUANERO

2 Aduana SISTEMA ADUANERO Exportador Operadores del Comercio Exterior Importador Transportista Internacional Consolidadores de Carga Agente Despachante de Aduana Operadores de Recintos Aduaneros Agencia Despachante de Aduana Almacenes Aduaneros Zona Franca

3 ETIMOLIGIA DE LA PALABRA ADUANA La palabra aduana, al parecer, tiene varias acepciones etimológicas. Al parecer su origen verdadero es el árabe o morisco; designaban con el nombre de al duyan o adayuan, a la oficina pública establecida para registrar los géneros y mercaderías que se importaban o exportaban y donde se cobraban los derechos que allí se tasaban.

4 ETIMOLIGIA DE LA PALABRA ADUANA Con el tiempo y por la evolución del lenguaje, fue variando el término hasta convertirse en aduana.

5 DEFINICION DE ADUANA La aduana es la oficina pública y/o fiscal que, a menudo bajo las órdenes de un Estado o gobierno político, se establece en costas y fronteras con el propósito de registrar, administrar y regular el tráfico internacional de mercancías y productos que ingresan y egresan de un país.

6 DEFINICION DE ADUANA La aduana está conformada por funcionarios aduaneros, que es la persona autorizada por el gobierno nacional para controlar el ingreso de bienes y determinar el valor de cobro que deberá abonar el interesado por ellos.

7 Funciones de la Aduana Aplica Fiscaliza Sanciona Recauda Normas Nacionales Tramites de bienes Trafico Ilícito Aranceles Convenios Internacionales Evasión de Tributos

8 CLASIFICACIÓN DE ADUANAS POR SU JERARQUÍA POR SU TRÁFICO

9 CLASIFICACIÓN DE ADUANAS Aduana Principal Por su Jerarquía: La que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Aduana Subalterna La adscrita a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.

10 CLASIFICACIÓN DE ADUANAS Aduana de Entrada: Aduana de Destino: Por su Tráfico: Aduana de Transito La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero y en la cual son declaradas las mercancías para su nacionalización. La oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero. Toda oficina aduanera a través de la que transitan las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero.

11 CLASIFICACIÓN DE ADUANAS Aduana de Frontera Por su Tráfico: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional. Aduana Interiores La que se establecen dentro del país. Aduana exteriores Que se encuentran fuera del país, en otro país.

12 CLASIFICACIÓN DE ADUANAS Por su Tráfico: Aduana de Aeropuerto La que se ubica dentro de la infraestructura de aeropuerto. Aduana marítima Que se encuentra en el puerto de cualquier país.

13 PRINCIPIOS Para llevar a cabo la funcionalidad de la Aduana se enmarca de manera general en los siguientes principios: La presención de veracidad sirve de base para todos los trámites El principio de buena fe sirve de base para todos los trámites Es un ente facilitador del comercio exterior PRINCIPIOS DE LA ADUNA Igualdad ante la ley

14 LEY GENERAL DE ADUANAS DE BOLIVIA LEY GENERAL DE ADUANAS Ley Nº 1990 REGLAMENTO A LA LEY GENERAL DE ADUANAS Decreto Supremo Nº 25870

15 LEY GENERAL DE ADUANAS DE BOLIVIA PRINCIPIOS, OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES ARTÍCULO 1.- La presente Ley regula el ejercicio de la potestad aduanera y las relaciones jurídicas que se establecen entre la Aduana Nacional y las personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso y salida de mercancías del territorio aduanero nacional. Asimismo, norma los regímenes aduaneros aplicables a las mercancías, las operaciones aduaneras, los delitos y contravenciones aduaneros y tributarios y los procedimientos para su juzgamiento. La potestad aduanera es el conjunto de atribuciones que la ley otorga a la Aduana Nacional, para el cumplimiento de sus funciones y objetivos, y debe ejercerse en estricto cumplimiento de la presente Ley y del ordenamiento jurídico de la República.

16 LEY GENERAL DE ADUANAS DE BOLIVIA ARTÍCULO 2.- Todas las actividades vinculadas directa o indirectamente con el comercio exterior, ya sean realizadas por entidades estatales o privadas, se rigen por los principios de la buena fe y transparencia. La presente Ley no restringe las facilidades de libre tránsito o las de tránsito fronterizo de mercancías concedidas en favor de Bolivia o las que en el futuro se concedieran por tratados bilaterales o multilaterales.

17 LEY GENERAL DE ADUANAS DE BOLIVIA ARTÍCULO 3.- La Aduana Nacional es la institución encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del país, intervenir en el tráfico internacional de mercancías para los efectos de la recaudación de los tributos que gravan las mismas y de generar las estadísticas de ese movimiento, sin perjuicio de otras atribuciones o funciones que le fijen las leyes.

18 TERRITORIO ADUANERO Territorio Aduanero A Territorio Aduanero B Territorio Nacional

19 TERRITORIO ADUANERO ARTÍCULO 4.- El territorio aduanero, sujeto a la potestad aduanera y la legislación aduanera boliviana, salvo lo dispuesto en Convenios Internacionales o leyes especiales, es el territorio nacional y las áreas geográficas de territorios extranjeros donde rige la potestad aduanera boliviana, en virtud a Tratados Internacionales suscritos por el Estado Boliviano. Para el ejercicio de la potestad aduanera, el territorio aduanero se divide en Zona Primaria y Zona Secundaria.

20 La Zona Primaria La Zona Secundaria TERRITORIO ADUANERO Comprende todos los recintos aduaneros en espacios acuáticos o terrestres destinados a las operaciones de desembarque, embarque, movilización o depósito de las mercancías; las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de la Aduana Nacional, puertos, aeropuertos, caminos y predios autorizados para que se realicen operaciones aduaneras. También están incluidos en el concepto anterior los lugares habilitados por la autoridad como recintos de depósito aduanero, donde se desarrollan las operaciones mencionadas anteriormente. Es el territorio aduanero no comprendido en la zona primaria, y en la que no se realizarán operaciones aduaneras. Sin embargo, la Aduana Nacional realizará, cuando corresponda, las funciones de vigilancia y control aduanero a las personas, establecimientos y depósitos de mercancías de distribución mayorista en ésta zona.

21 ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA

22 ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA Producto de la Ley 1990 y de la Reforma Aduanera, se estableció una nueva estructura mucho más funcional y descentralizada que la anterior, gracias a la creación de una Gerencia General, cinco Gerencias Nacionales y cinco Regionales, dependientes de un nivel Ejecutivo Central. En este contexto, la máxima autoridad de la Aduana Nacional de Bolivia es el Directorio, instancia llamada a definir políticas, normas internas y de aplicación general, así como estrategias administrativas, operativas y financieras (Art. 37 LGA 33º D.S )

23 ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA

24 ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA Visión Y Misión Funciones

25 Nueva Estructura (Descentralización Administrativa) Producto de la Ley 1990 y de la reforma aduanera, se estableció una nueva estructura mucho más funcional y descentralizada que la anterior, gracias a la creación de una Gerencia General, cinco Gerencias Nacionales y cinco Regionales, dependientes de un nivel Ejecutivo Central En este contexto, la máxima autoridad de la Aduana Nacional de Bolivia es el Directorio, instancia llamada a definir políticas, normas internas y de aplicación general, así como estrategias administrativas, operativas y financieras (Art. 37 LGA 33º D.S )

26 ESTRUCTIRA DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA El Presidente, es la máxima autoridad ejecutiva de la institución, tiene el mandato de organizar, dirigir y supervisar las funciones y actividades que la Ley 1990 encomienda a la institución (Art. 35º D.S )

27 Nueva Estructura (Descentralización Administrativa cont.) Con la creación de las Gerencias Nacionales y Regionales se logró desconcentrar la toma de decisiones facilitando y efectivizando las acciones operativas y administrativas de la institución y permitiendo un mayor y mejor control de los ilícitos aduaneros. Las Gerencias Nacionales son las encargadas de establecer los lineamientos generales de acción en cada área. Las Gerencias Regionales, a través de sus administraciones, son las instancias llamadas a controlar el tráfico internacional de mercancías en sus respectivas jurisdicciones en aplicación de la normativa legal y de los procedimientos operativos vigentes.

28 Estructura Orgánica Gerencia Regional La Paz

29 Estructura Orgánica Gerencia Regional Oruro

30 Estructura LDMA Orgánica Gerencia Regional Cochabamba

31 Estructura Orgánica Gerencia Regional Santa Cruz

32 Estructura Orgánica Gerencia Regional Tarija

33 ADUANAS EXTERIORES AGENCIA ADUANA EXTERIOR ARICA AGENCIA ADUANA EXTERIOR MATARANI

34 AGENCIA ADUANA EXTERIOR ARICA Y AGENCIA ADUANA EXTERIOR MATARANI Constituyen una oficina exterior, destinada a controlar y facilitar las operaciones del comercio exterior boliviano. Dependen directamente de la Gerencia General. Su función, autorizar el embarque de mercancías de importación y exportación boliviana, en tránsito por territorio extranjero, con destino a países de ultramar.

35 AGENCIA ADUANA EXTERIOR ARICA (funciones) Ser la Aduana de Partida de toda aquellas mercancías que, a la luz del Tratado de Paz y Amistad de 1904, transitan a través del Puerto de Arica y territorio chileno hacia su destino final en Bolivia. Autorizar el embarque de mercancías de exportación boliviana, en tránsito por territorio y puertos mayores de Chile, con destino a países de ultramar. Autorizar exportaciones bolivianas de hidrocarburos que llegan al puerto de Arica a través del oleoducto SICA SICA ARICA.

36 AGENCIA ADUANA EXTERIOR MATARANI (funciones) Verificación Consolidaciones de mercancías para exportación, Desconsolidación de contenedores. Verificación Documental Verificación Física de mercancías. Verificación de unidades de transporte. Seguimiento a carga almacenada en puerto. Autorizar el transito aduanero de cargas hacia Bolivia

37 FRONTERAS HABILITADAS Los pasos habilitados por la aduana se encuentran identificados por códigos numéricos, a efectos de la aplicación del régimen de transito Aduanero.

38 PREGUNTAS Y/O COMENTARIOS

REGLAMENTO PARA LA OPERACION DE DEPOSITOS DE CONSOLIDACION DE CARGA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO PARA LA OPERACION DE DEPOSITOS DE CONSOLIDACION DE CARGA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Reglamento No. 48-99 para la Operación de Depósitos de Consolidación de Cargas. LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana NUMERO: 48-99 CONSIDERANDO: Que el Estado debe propiciar la instalación

Más detalles

REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT)

REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT) REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT) El viernes 13 de Julio de 2012 se publicó en el DOF el Decreto por el que reformas, adicionan y derogan diversas disposiciones

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF DECRETO SUPREMO Nº 125-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Supremo Nº 054-2004-PCM modificado por el Decreto Supremo Nº 103-2005-PCM se declaró de primera necesidad

Más detalles

LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA

LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA Claudia María Gaviria Vásquez Directora de Gestión de Aduanas 22 de Octubre 2013 Habitantes: 47.121.089 Superficie: 2.129.748 km² - Continental: 1.141.748 km² - Marítimo:

Más detalles

CURRICULUM VITAE MIRKO ANTONIO FIGUEREDO MEDINA.

CURRICULUM VITAE MIRKO ANTONIO FIGUEREDO MEDINA. 1. DATOS PERSONALES: Estado Civil : Casado. Fecha de nacimiento : 1 de noviembre de 1963. Lugar de nacimiento : La Paz Bolivia. Identificación : Cédula Identidad 2637559 La Paz. Dirección actual : Calle

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Abandono Legal.- Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías, la

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL )

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL ) PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL 23.6.2016) BASE LEGAL: D. LEG. N 1235 (26.09.2015) D.S. N 163-2016-EF (22.06.2016) .. MODALIDADES DE DESPACHO (INGRESO

Más detalles

DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA

DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA REGÍMEN ADUANERO Es el tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control y vigilancia de la autoridad

Más detalles

DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO)

DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO) DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO) Características del Documento Finalidad El DUA (documento único administrativo) es un documento administrativo necesario para el cumplimiento de las formalidades

Más detalles

TRASIEGO Y LAVADO DE DINERO UTILIZANDO LAS DISTINTAS ADUANAS DE GUATEMALA

TRASIEGO Y LAVADO DE DINERO UTILIZANDO LAS DISTINTAS ADUANAS DE GUATEMALA TRASIEGO Y LAVADO DE DINERO UTILIZANDO LAS DISTINTAS ADUANAS DE GUATEMALA LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT- Y LAS EMPRESAS DE IMPORTACION / EXPORTACION USADAS EN LOS PROCESOS DEL LAVADO

Más detalles

CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera

CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera El 2 de agosto de 2010 se realizó en la ciudad de San Juan, Argentina, la cumbre de presidentes de los países miembros del Mercado Común del

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES 2013 Objetivo del Procedimiento Establecer los controles para los Tránsitos Internacionales que inician en las

Más detalles

1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica

1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica 1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica El Instituto Nacional de Estadística INEC de Panamá usa como fuente de información para las estadísticas de Comercio Exterior los registros de la Declaración Unificada

Más detalles

Eco : Renatto Castro M.

Eco : Renatto Castro M. Eco : Renatto Castro M. 1. EL AGENTE DE ADUANAS Empresa autorizada por el organismo fiscalizador y de control aduanero, para despachar las mercancías por cuenta de terceros. El agente aduanero tiene la

Más detalles

Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07

Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07 Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N 00200-2014/SUNAT/300000 Callao,

Más detalles

Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto

Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto 1. Legislación sobre la materia: 1.1 Código Sanitario 1.2 Decreto Nº 404 Reglamento de Estupefacientes. 1.3 Decreto

Más detalles

REFORMA LEY ORGANICA DE ADUANAS

REFORMA LEY ORGANICA DE ADUANAS REFORMA LEY ORGANICA DE ADUANAS Decreto N 1.416 del 13/11/2014, con Rango, valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas, dictado bajo vigencia de la Ley Habilitante publicado en la G.O.

Más detalles

LEY DE LOS DELITOS ADUANEROS

LEY DE LOS DELITOS ADUANEROS LEY DE LOS DELITOS ADUANEROS Expositor: David Tapia Santisteban Fiscal Provincial Titular P r im e r a F i s c a l í a P r ov i n c i al Pe n a l E s p e ci al i zad a e n D e l i to s A d u a n eros y

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX Millions of Dollars I. EXPORTACIONES 1 BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, AÑO 2002 2014 (mar) Si se analiza la estructura exportadora se puede observar que el 52.57% de las mismas está conformada por la exportación

Más detalles

Información Pública de Oficio. Numeral 4 Artículo 10, Decreto

Información Pública de Oficio. Numeral 4 Artículo 10, Decreto Información Pública de Oficio. Numeral 4 Artículo 10, Decreto 57-2008. PUESTO TOTAL Administrador de Aduanas 29 Administrador de Agencia Tributaria 11 Administrador de Aseguramiento de Calidad de Sistemas

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 1. INTRODUCCIÓN Conforme a lo establecido por la Ley N 2027 del Estatuto del Funcionario Público, la Ley N 1178 de Administración y Control Gubernamental y la Norma Básica

Más detalles

RÉGIMEN DE ZONA FRANCA

RÉGIMEN DE ZONA FRANCA RÉGIMEN DE ZONA FRANCA BASE LEGAL Ley del Régimen de Zona Franca y sus reformas Ley No. 7210 Reglamento al Régimen de Zona Franca Zona Franca: Conceptos Importantes Es el área geográfica de un país que

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. LA NEGOCIACIÓN N Y ADMINISTRACIÓN N DE LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS

Más detalles

Dec. No que establece el Reglamento de los Depósitos para la Reexportación de Mercancías

Dec. No que establece el Reglamento de los Depósitos para la Reexportación de Mercancías JOAQUIN BALAGUER Presidente de la República Dominicana Dec. No.106-96 que establece el Reglamento de los Depósitos para la Reexportación de Mercancías CONSIDERANDO: Que el Régimen de las Aduanas vigente

Más detalles

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas.

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas. VENTAJAS DEL REGIMEN DE PUERTO LIBRE EN MONTEVIDEO El régimen de Puerto Libre del puerto de Montevideo posibilita que las empresas extranjeras operen su centro de distribución regional en puerto libre,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA DERECHO ADUANERO PROGRAMA DE ESTUDIOS MISION XXI

Más detalles

Procedimientos Para el funcionamiento de la Aduana Integrada entre las Repúblicas de Guatemala y de Honduras

Procedimientos Para el funcionamiento de la Aduana Integrada entre las Repúblicas de Guatemala y de Honduras Procedimientos Para el funcionamiento de la Aduana Integrada entre las Repúblicas de Guatemala y de Honduras Antecedentes Durante la visita oficial a la República de Honduras del Presidente de Guatemala

Más detalles

DESPACHO SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN

DESPACHO SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN DESPACHO SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN FINALIDAD Facilitar el despacho para la exportación definitiva de mercancías con o sin la intervención de un despachador de aduana que, por su cantidad, calidad, especie,

Más detalles

ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015

ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015 DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015 DIRIGIDO A: ASUNTO: Funcionarios y empleados de la Dirección General de Aduanas, y usuarios externos del Servicio Aduanero. Disposiciones

Más detalles

Asunto: Tratamiento de los escritos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS), a efectos de registro.

Asunto: Tratamiento de los escritos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS), a efectos de registro. Asunto: Tratamiento de los escritos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS), a efectos de registro. 1.- Antecedentes. Por la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano del Área

Más detalles

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio Marco Normativo SAFE e implementación del Operador Económico Calificado en el Uruguay Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay Julio,

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

LEY DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA LEY Nº 1788 DE FECHA 16 DE SEPTIEMBRE DE 1997 MINISTERIO DE TRABAJO Y MICROEMPRESA

LEY DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA LEY Nº 1788 DE FECHA 16 DE SEPTIEMBRE DE 1997 MINISTERIO DE TRABAJO Y MICROEMPRESA LEY DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA LEY Nº 1788 DE FECHA 16 DE SEPTIEMBRE DE 1997 MINISTERIO DE TRABAJO Y MICROEMPRESA a) Velar por la aplicación y cumplimiento de la Legislación Laboral y los convenios

Más detalles

Del discurso ante el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819.

Del discurso ante el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819. Del discurso ante el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819. Debemos seguir tecnificando y fortaleciendo nuestra capacidad tecnológica contra todos los ilícitos contra nuestra patria "limpieza

Más detalles

LEY No. 74/91 DE ORGANIZACION GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 74/91 DE ORGANIZACION GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 74/91 DE ORGANIZACION GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. Artículo 1º.- La presente Ley establece la Organización General

Más detalles

CAPITULO I. CONSIDERACIONES GENERALES

CAPITULO I. CONSIDERACIONES GENERALES PROCEDIMIENTO DE CATEGORIZACIÓN, RECATEGORIZACIÓN O CONFIRMACIÓN DE CONTRIBUYENTES PRICO, GRACO Y RESTO RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO N 10.0006.10 VISTOS Y CONSIDERANDO: La Paz, Abril 22 de 2010 Que

Más detalles

Boletín Jurídico EL DESPACHO ADUANERO ANTICIPADO. Contenido. Editorial MARCO LEGAL. Editorial

Boletín Jurídico EL DESPACHO ADUANERO ANTICIPADO. Contenido. Editorial MARCO LEGAL. Editorial Boletín Jurídico Contenido Editorial MARCO LEGAL ASPECTOS GENE- RALES DEL DESPA- CHO ANTICIPADO ACEPTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE MERCANCÍAS PROCEDIMIENTO PARA EL DESPA- CHO ANTICIPADO CANAL VERDE, AMARILLO

Más detalles

Proyecto TIM Costa Rica

Proyecto TIM Costa Rica Proyecto TIM Costa Rica Generalidades Objetivos Procedimiento TIM SISTEMA DE TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS Pasos Fronterizos en el Proyecto Mesoamérica Sector de Integración y Comercio del BID,

Más detalles

Ley General de Aduanas

Ley General de Aduanas Ley General de Aduanas Decreto Legislativo No. 1053 Publicada el 27 de junio de 2008 Patricia Valdez Ladrón de Guevara Consideraciones Previas Tratado de Libre Comercio Perú USA Despacho en 48 horas. Envios

Más detalles

EL PROCESO DE LA AUDITORÍA A LAS IMPORTACIONES SEGÚN, LOS REGÍMENES COMUNES FELIX MAURICIO MAROTO ZAMORA LUISA RIOFRIO DE NAVIA

EL PROCESO DE LA AUDITORÍA A LAS IMPORTACIONES SEGÚN, LOS REGÍMENES COMUNES FELIX MAURICIO MAROTO ZAMORA LUISA RIOFRIO DE NAVIA EL PROCESO DE LA AUDITORÍA A LAS IMPORTACIONES SEGÚN, LOS REGÍMENES COMUNES FELIX MAURICIO MAROTO ZAMORA 1 LUISA RIOFRIO DE NAVIA 2 1 AUDITOR EN CONTROL DE GESTION 2005 - fmaroto@espol.edu.ec fm_maroto@yahoo.com

Más detalles

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO SUNAT EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO INTA-PG.05 Vigente desde el 20.mar.2009 EXPORTACION TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACIÓN EN EL

Más detalles

REGULACIONES PARA EL TRASPASO DE BIENES EN FIDEICOMISO

REGULACIONES PARA EL TRASPASO DE BIENES EN FIDEICOMISO Leyes, Decretos y Reglamentos Actualizado al: 27/11/2015 Regulaciones para el Traspaso de Bienes en Fideicomiso No. 037-11 REGULACIONES PARA EL TRASPASO DE BIENES EN FIDEICOMISO DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO Caracas, 21 Jul 2004 No 212 194º y 145º RESOLUCION De conformidad con el articulo 156

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION BOLIVIA TV

REGLAMENTO INTERNO PARA LA COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION BOLIVIA TV REGLAMENTO INTERNO PARA LA COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION Aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 146/2013 La Paz, 11 de junio de 2013 Nombre Cargo

Más detalles

RESOLUCIONES MUNICIPALES (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) Diciembre 2010

RESOLUCIONES MUNICIPALES (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) Diciembre 2010 RESOLUCIONES MUNICIPALES (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) Diciembre 2010 INTRODUCCIÓN Las municipalidades, para cumplir con el mandato Constitucional y Legal de satisfacer las necesidades

Más detalles

DIRECCION REGIONAL ADUANERA ROSARIO

DIRECCION REGIONAL ADUANERA ROSARIO DIRECCION REGIONAL ADUANERA ROSARIO JORNADA OPTIMIZACIÓN OPERATIVA E INSTITUCIONAL DE LA HIDROVÍA Mayo 2008 ESTRUCTURA DE LA A.F.I.P. Decreto 618/97 creación de la AFIP La AFIP está integrada por la Dirección

Más detalles

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016 JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES MURCIA 16 de febrero de 2016 INDICE 1. INTRODUCCION DE MERCANCIAS 2. LOS DESTINOS ADUANEROS 3. LOS REGIMENES ADUANEROS 4. DEUDA ADUANERA 5. DESPACHO DE MERCANCIAS

Más detalles

GESTION PUBLICA I CONSEJOS, ENTIDADES DESCONCENTRADAS Y DESCENTRALIZADAS

GESTION PUBLICA I CONSEJOS, ENTIDADES DESCONCENTRADAS Y DESCENTRALIZADAS GESTION PUBLICA I CONSEJOS, ENTIDADES DESCONCENTRADAS Y DESCENTRALIZADAS INTEGRANTES: FLORES YUJRA ROXANA MACUCHAPI ZARATE ANA TORREZ MANCHEGO BEATRIZ V. 3.4.1 CONSEJO DE COORDINACIÓN DS. 29894 COORDINACIÓN

Más detalles

Contrato de transporte

Contrato de transporte La Minería y la relación con el transporte intermodal en la Región Moquegua 1 Objetivo Integrar los diversos modos de transporte en forma articulada con el fin de hacer más eficiente, moderno y competitivo

Más detalles

A partir de información anticipada. Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores químicos, dinero y piratería.

A partir de información anticipada. Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores químicos, dinero y piratería. Octubre, 2011 Fases para llevar a cabo el análisis de riesgo A Posteriori A Priori Modelo de Riesgo Objetivo: A partir de información anticipada Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores

Más detalles

Administración General de Aduanas Administración Central de Operación Aduanera Laboratorio de Aduanas

Administración General de Aduanas Administración Central de Operación Aduanera Laboratorio de Aduanas Administración General de Aduanas Administración Central de Operación Aduanera Laboratorio de Aduanas Junio 2009 RECONOCIMIENTO ADUANERO Artículo 44 de la Ley Aduanera Consiste en el examen de las mercancías

Más detalles

Reflexiones sobre el nuevo Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU) Noviembre 2014

Reflexiones sobre el nuevo Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU) Noviembre 2014 www.pwc.com.uy Reflexiones sobre el nuevo Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU) Noviembre 2014 Normativa nacional vigente en materia aduanera - Régimen Infraccional Aduanero Ley

Más detalles

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: :

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: : Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero Aliado en conocimiento: : Contenidos 1. Naturaleza de la Reforma 1.1 Marco Normativo. 1.2 Razones del Cambio. 1.3 Reformas Realizadas. 2. Principales Aspectos Reformados

Más detalles

CONCLUSIONES. Realizada la investigación se llegó a las siguientes conclusiones:

CONCLUSIONES. Realizada la investigación se llegó a las siguientes conclusiones: CONCLUSIONES Realizada la investigación se llegó a las siguientes conclusiones: * Al Identificar las operaciones aduaneras que se cumplen en la Aduana Marítima de Maracaibo para garantizar el Régimen de

Más detalles

Las Aduanas del MERCOSUR DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS. Lic. María Siomara Ayeran Directora General de Aduanas 19 de Agosto 2010 Marriott Plaza Hotel

Las Aduanas del MERCOSUR DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS. Lic. María Siomara Ayeran Directora General de Aduanas 19 de Agosto 2010 Marriott Plaza Hotel Las Aduanas del MERCOSUR DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS Lic. María Siomara Ayeran Directora General de Aduanas 19 de Agosto 2010 Marriott Plaza Hotel 1.- DATOS MACROECONÓMICOS DEL BLOQUE Superficie Total:

Más detalles

Generación de Información de Comercio Exterior El Caso Chileno

Generación de Información de Comercio Exterior El Caso Chileno Generación de Información de Comercio Exterior El Caso Chileno Alejandra Arriaza Loeb Ingeniero Civil Industrial Jefa de Departamento de Estudios Servicio Nacional de Aduanas de Chile Noviembre 2005 1

Más detalles

La Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria La Agencia Tributaria La Agencia Tributaria, creada por el artículo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, se constituyó de manera efectiva el 1 de enero

Más detalles

DECLARACIONES, AVISOS, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE TRÁMITE PARA COMERCIO EXTERIOR (ANEXO 1 RCE 2011)

DECLARACIONES, AVISOS, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE TRÁMITE PARA COMERCIO EXTERIOR (ANEXO 1 RCE 2011) DECLARACIONES, AVISOS, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE TRÁMITE PARA COMERCIO EXTERIOR (ANEXO 1 RCE 2011) A continuación se presenta el catálogo de los formularios vigentes en materia de comercio exterior de

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A ECUADOR

GUÍA DEL EXPORTADOR A ECUADOR GUÍA DEL EXPORTADOR A ECUADOR ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES ECUADOR es miembro de la Comunidad

Más detalles

Arancel de Aduanas y Clasificación Arancelaria

Arancel de Aduanas y Clasificación Arancelaria Arancel de Aduanas y Clasificación Arancelaria Definición El arancel de aduanas es un listado oficial de mercancías, empleado como instrumento regulador del comercio exterior donde de manera descriptiva,

Más detalles

RESUMEN Agricultura Intercambios hortofrutícolas

RESUMEN Agricultura Intercambios hortofrutícolas RESUMEN Agricultura Intercambios hortofrutícolas Una asociación informa de la posible existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento y circulación en el ámbito de los intercambios hortofrutícolas

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN BoA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA LA PAZ BOLIVIA JULIO

Más detalles

Ministerio de Defensa Nacional. Dirección Nacional de Pasos de Frontera

Ministerio de Defensa Nacional. Dirección Nacional de Pasos de Frontera Ministerio de Defensa Nacional Dirección Nacional de Pasos de Frontera MISIÓN: Coordinar, en sus aspectos administrativos, las actividades desarrolladas por los diferentes organismos nacionales y de los

Más detalles

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Las actividades de comercio exterior, y en particular el campo de la operación aduanera, se caracterizan

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de las facultades legales

Más detalles

Política Aduanera para Facilitar el Comercio entre Colombia y Ecuador

Política Aduanera para Facilitar el Comercio entre Colombia y Ecuador Política Aduanera para Facilitar el Comercio entre Colombia y Ecuador Servicio Nacional de Aduana del Ecuador II Foro de Negocios e Inversiones Ecuador- Colombia Bogotá, Noviembre de 2014 Introducción

Más detalles

El Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio internacional.

El Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio internacional. El Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio internacional. Naturaleza, características y ventajas que aporta. Bilbao, 29 de enero de 2008 El Operador Económico Autorizado (OEA) Índice Qué es

Más detalles

LEY DEPARTAMENTAL Nº 39 LEY DEPARTAMENTAL DE 08 DE FEBRERO DE 2012 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ

LEY DEPARTAMENTAL Nº 39 LEY DEPARTAMENTAL DE 08 DE FEBRERO DE 2012 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ LEY DEPARTAMENTAL Nº 39 LEY DEPARTAMENTAL DE 08 DE FEBRERO DE 2012 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ Por cuanto, la Asamblea Legislativa Departamental ha sancionado

Más detalles

OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR

OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS AV. 18 DE JULIO 1324 PISO 3 ESQ. EJIDO T. 2902 50 94 2903 28 27 info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy PROGRAMA :: OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR Objetivo

Más detalles

VIII Encuentro VUCE-SELA VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Octubre, 2016 Lic. Jorge Medrano

VIII Encuentro VUCE-SELA VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Octubre, 2016 Lic. Jorge Medrano VIII Encuentro VUCE-SELA VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR DE LA REPUBLICA DOMINICANA Octubre, 2016 Lic. Jorge Medrano CONTENIDO I.- Premisas del Proceso II.- Antecedentes de la VUCE III.- El Proyecto

Más detalles

INTENDENCIA DE ADUANAS

INTENDENCIA DE ADUANAS INTENDENCIA DE ADUANAS PROCESO DE ACTOS POSTERIORES AL DESPACHO ADUANERO SUBPROCESO DE CONTROL DE REGIMENES ESPECIALES Procedimiento: IMPORTACION DEFINTIVA DERIVADA DE Diciembre de 2005 OBJETIVOS 1. Contar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA Y HACIENDA

DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO 33/2016, de 19 de enero, de reestructuración del Departamento de la Vicepresidencia

Más detalles

AGENDA: Taller 1. Taller 2

AGENDA: Taller 1. Taller 2 1 AGENDA: EL SISTEMA ADUANERO PERUANO 1.1. La reseña histórica de la aduana en el Perú 1.2. La ley básica del comercio exterior peruano 1.3. Las funciones y organización de la SUNAT ADUANAS Taller 1 LA

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA FIRMA DIGITAL OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

CARTILLA INFORMATIVA EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA FIRMA DIGITAL OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR 1. Objetivo CARTILLA INFORMATIVA EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA FIRMA DIGITAL OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR La Aduana Nacional aprobó el Reglamento para Uso de la Firma Digital mediante Resolución

Más detalles

GERENCIA DE OPERACIONES Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE OPERACIONES Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE OPERACIONES Y SUS DEPARTAMENTOS OBJETIVO GENERAL FACILITAR EFICIENTEMENTE LAS OPERACIONES PORTUARIAS AL COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL

Más detalles

CONCEJO CANTONAL EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG CONSIDERANDO:

CONCEJO CANTONAL EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG CONSIDERANDO: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG CONSIDERANDO: Que, el artículo 264 numeral 6 de la Constitución Política de la República establece entre las competencias exclusivas

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO Natasha Avendaño García Directora de Gestión Organizacional Abril 2016 Sistema de Gestión de Riesgos Origen Definición Objetivos Metodología Aplicación en el

Más detalles

LA EXPERIENCIA DESDE LAS MIGRACIONES

LA EXPERIENCIA DESDE LAS MIGRACIONES GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO DE INTEGRACIÓN Y FACILITACIÓN FRONTERIZA BLOQUE 2: La facilitación fronteriza PANEL 2: Las experiencias de control fronterizo en la visión de las instituciones de control LA EXPERIENCIA

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO Por el cual se adoptan medidas para la prevención y el control

Más detalles

EL OEA, LA EXPERIENCIA DE UN PAÍS

EL OEA, LA EXPERIENCIA DE UN PAÍS Lima, Febrero 2015 EL OEA, LA EXPERIENCIA DE UN PAÍS Ing. Blanca Barandiarán Asparrín ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS - MARCO SAFE Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global ESTRUCTURA

Más detalles

Factura Electrónica en Operaciones de Comercio Exterior

Factura Electrónica en Operaciones de Comercio Exterior Factura Electrónica en Operaciones de Comercio Exterior Factura Electrónica en operaciones de comercio exterior Emplear la factura electrónica en operaciones de comercio exterior. Emplear el identificador

Más detalles

CIRCULAR No. 249/2016. La Paz, 10 de noviembre de 2016

CIRCULAR No. 249/2016. La Paz, 10 de noviembre de 2016 CIRCULAR No. 249/2016 La Paz, 10 de noviembre de 2016 REF.: RESOLUCION N RA-GG03-067-16 DE 07/11/2016, QUE POSTERGA LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL PROCEDIMIENTO PARA EL DESPACHO ADUANERO DE EXPORTACIÓN DE

Más detalles

El primer OEA que se habilitó en Guatemala es el actor de la cadena logística, representado por un Agente de Aduanas.

El primer OEA que se habilitó en Guatemala es el actor de la cadena logística, representado por un Agente de Aduanas. GUATEMALA El primer OEA que se habilitó en Guatemala es el actor de la cadena logística, representado por un Agente de Aduanas. En Resolución emitida, se establece el cronograma para que los diversos actores

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Aduanas

Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Aduanas Imagen Imagen Imagen Imagen Servicio de Administración n Tributaria Administración n General de Aduanas Administración n Central de Coordinación n de Reingeniería a de Aduanas Proyecto de Fortalecimiento

Más detalles

La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior

La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior TALLER NACIONAL SOBRE POLITICAS INTEGRADAS Y SOSTENIBLES DE LOGISTICA Y MOVILIDAD Noviembre 2015 Fecha del documento Indicadores Globales

Más detalles

Costeo de una Exportación e Importación

Costeo de una Exportación e Importación Guía Práctica Costeo de una Exportación e Importación La Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá y la Región esta

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION 1767 DE DE MAYO DE 2015

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION 1767 DE DE MAYO DE 2015 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL \ RESOLUCION 1767 DE 2015 26 DE MAYO DE 2015 Por la cual se define la distribución de unos bienes donados por el Gobierno de la República Popular de China a la República

Más detalles

La Importancia de los Operadores Logísticos en Colombia. Barcelona, 04 de junio de 2014

La Importancia de los Operadores Logísticos en Colombia. Barcelona, 04 de junio de 2014 La Importancia de los Operadores Logísticos en Colombia Barcelona, 04 de junio de 2014 Los operadores más relevantes de la gestión aduanera en Colombia Agencias de Aduana Agencias de Carga Depósitos Aduaneros

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE EQUIPAJE Y MENAJE DE CASA D.S. N EF. Setiembre 2013

NUEVO REGLAMENTO DE EQUIPAJE Y MENAJE DE CASA D.S. N EF. Setiembre 2013 NUEVO REGLAMENTO DE EQUIPAJE Y MENAJE DE CASA D.S. N 182-2013-EF Setiembre 2013 2 BASE LEGAL D.S. N 182-2013-EF Ver Link: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/gja-03.htm Setiembre 2013

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN CONTRA LAS ADICCIONES Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS 2a. Calle 1-00 zona 10, Ciudad de Guatemala Teléfonos: 2361-2620, 2361-2623, 2361-2626, 2361-2628. Fax: 2331-0372

Más detalles

CÓMO EXPORTAR? 11/16/2008 1

CÓMO EXPORTAR? 11/16/2008 1 CÓMO EXPORTAR? 1 Exportar La exportación es el régimen aduanero que permite la salida legal de las mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo en el mercado exterior. La institución encargada

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN AGUARICO TIPUTINI AGAURICO ORELLANA

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN AGUARICO TIPUTINI AGAURICO ORELLANA EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN AGUARICO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial Nº 449, del 20 de octubre del año 2008,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 15 Referencia: Año: 2010 Fecha(dd-mm-aaaa): 14-04-2010 Titulo: QUE CREA EL MINISTERIO DE

Más detalles

Solicitud Disposición de. Créditos Aduaneros. Resolución General AFIP Manual de Operación Versión 1.0

Solicitud Disposición de. Créditos Aduaneros. Resolución General AFIP Manual de Operación Versión 1.0 Solicitud Disposición de Créditos Aduaneros Resolución General AFIP 3.962 Manual de Operación Versión 1.0 Solicitud Disposición de Créditos Aduaneros A través de esta nueva herramienta, los Exportadores

Más detalles

O DE CARGA. Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario Aduanero. Expositor: Nancy Andrea Ramirez Lee

O DE CARGA. Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario Aduanero. Expositor: Nancy Andrea Ramirez Lee O DE CARGA Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario Aduanero Expositor: Nancy Andrea Ramirez Lee BASE LEGAL Ley General de Aduanas Reglamento de la Ley General de Aduanas

Más detalles

DIPLOMADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN TRIBUTARIA INSTRUMENTALIZACION DE LA POLITICA TRIBUTARIA E. Ariñez Bazán 1 INDICE DEL CURSO 1. Política Tributaria 2. Implementación de la Política Tributaria 2.1 Identificación

Más detalles

ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LAS USUARIAS DE ZONAS FRANCAS. Lic. Carlos Zapata

ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LAS USUARIAS DE ZONAS FRANCAS. Lic. Carlos Zapata ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LAS USUARIAS DE ZONAS FRANCAS. Lic. Carlos Zapata Legislación Ley 523/95 Decreto 15554/96 Decreto 19461/02 Decreto 21309/03 Resolución DGA 102/04 Zonas Francas habilitadas

Más detalles

Documentación que se debe adjuntar a las Solicitudes

Documentación que se debe adjuntar a las Solicitudes Documentación que se debe adjuntar a las Solicitudes 1. Autorización para operar, trasladar un almacén fiscal privado o público 2. Traslado de la extensión de almacén fiscal privado 3. Autorización y ampliación

Más detalles