ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría de Educación del Distrito Dirección Local DLE Engativá Localidad 10 PLAN EDUCATIVO LOCAL DE ENGATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría de Educación del Distrito Dirección Local DLE Engativá Localidad 10 PLAN EDUCATIVO LOCAL DE ENGATIVA"

Transcripción

1 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría de Educación del Distrito Dirección Local DLE Engativá Localidad 10 PLAN EDUCATIVO LOCAL DE ENGATIVA

2 SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Oscar Sanchez Jaramillo Secretario de Educación del Distrito Capital SUBSECRETARIA DE INTEGRACION INTERINSTITUCIONAL Gloria Mercedes Carrasco Ramírez Subsecretaria DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACION Y COLEGIOS DISTRITALES Clara Inés Pérez Directora DGECD Ofelia Londoño Asesora DGECD Clara Inés Falla Laiseca Profesional Especializado OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Yaneth Sarmiento Forero Jefe oficina Asesora de Planeación DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACION ENGATIVA Jenny Iliana Caro Martínez Directora Local de Educación de Engativá Jeannette Bohórquez Sarmiento Profesional Asistente D.L.E. Maria Azucena Aguirre Profesional Asistente D.L.E. Edward Sierra Clavijo Asistente D..L.E. Laura González Coordinadora PECC Local Mesa Local de Proyectos CONSEJO CONSULTIVO Francisco Castillo Rector Colegio Antonio de Villavicencio IED Jorge Laverde Rector Colegio Simón Bolívar IED José Roberto Hernández Sanchez Auxiliar Administrativo Colegio Charry IED Yadira Ruiz Guzmán Docente Colegio República de Colombia CONTENIDO: 1. Introducción 2. Diagnóstico 2.1 Antecedentes locales (datos poblaciones, upz, etc.) Historia Caracterización poblacional y territorio Población general de la localidad de Engativá: Población en Edad Escolar: Distribución geopolítica del territorio y uso del suelo: Caracterización Económica y Sector Productivo Entorno económico y social Estructura empresarial: Caracterización Ambiental Geomorfología Flora y fauna Riesgos físicos y contaminación Problemáticas socio ambientales del territorio río Bogotá 2.2 Evolución educativa local de acceso y permanencia en la localidad Oferta y Demanda Educativa Matrícula oficial de la localidad de Engativá según algunas variables de análisis Matricula localidad de Engativá Tasas de eficiencia interna Tasa de aprobación Tasa de reprobación Tasa de deserción Tasa de repitencia. 2.3 Talento Humano Personal directivo y docente en la localidad. 2.4 Inversión y Territorialización de la Inversión 2.5 Caracterización Académico Pedagógica Resultados pruebas Evaluaciones Externas Nacionales Pruebas Saber Pruebas SER Evaluaciones Externas Internacionales Pruebas PISA Estrategia Aprobar La Evaluación de la Gestión Institucional MEDEA: Modelo Educativo Distrital para la Excelencia Académica. 2.6 Proyectos que se ejecutan en la localidad y el estado de avance Primera Infancia Jornada 40/40 Currículo Para la Excelencia Educación Media Fortalecida Proyecto de Educación para La Ciudadanía y la Convivencia (PECC) Rio- Estrategia de Respuesta Inmediata de Orientación Jaime Ortegate Becerra Coordinador Colegio Juan del Corral IED

3 Colaboradores: Blanca Pérez Ortiz Rectora Colegio Morisco 2.7 Relaciones Intersectoriales 3. Análisis, Conclusiones y Retos. 3.1 Dimensión Geopolítica 3.2 Dimensión Poblacional Oferta y demanda Matrícula e inclusión Tasas de eficiencia interna Aprobación Reprobación Deserción Repitencia 3.3 Dimensión Ambiental 3.4 Dimensión Económica y Sector Productivo Territorialización de la inversión. 3.5 Dimensión Social Cultural 3.6 Dimensión Pedagógica y Académica Resultados pruebas SABER, PISA, ICFES etc Impacto de proyectos en la transformación y mejoramiento de currículo escolar Diversificación y pertinencia de la educación media 3.7 Dimensión Administrativa Talento Humano Procesos y procedimientos Infraestructura 4. Objetivos del PEL 5. Misión del PEL 6. Visión del PEL pensado a 10 años 7. Plan de acción del PEL 8. Herramientas de seguimiento y evaluación al PEL 9. Consideraciones finales 10. Referencias 11. Anexos 11.1 Hojas de vida Colegios oficiales de Engativá Planes acción mesas estamentales. Bogotá D.C. Noviembre 9 de 2015.

4 1. Introducción La Ley General de Educación, establece que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Por su parte los fines y objetivos de la educación colombiana expresados en la Constitución Nacional y en la Ley General de Educación son el soporte de los cambios pedagógicos estructurales en la organización escolar en Bogotá para lograr una educación de calidad en el marco del enfoque de derechos y de la democracia participativa. En este contexto y desde una perspectiva territorial el PLAN EDUCATIVO LOCAL DE ENGATIVA busca fortalecer una visión de ciudad, construida a través de un proceso participativo en donde los grupos vinculados por sus intereses, necesidades e identidades, orienten una propuesta pedagógica de calidad con miras a generar las transformaciones culturales, políticas y sociales de su entorno más próximo, desde las particularidades de lo local, representadas en: el gran potencial de desarrollo de la calidad educativa característica de los resultados de los colegios oficiales de la localidad en los procesos evaluativos nacionales; el potencial de capacidades ciudadanas evidenciadas en las pruebas SED y en los énfasis de sus PEI; y finalmente en el potencial ambiental determinado por la riqueza hídrica que constituyen sus humedales. Para esto es importante resaltar que la Secretaria de Educación Distrital, en adelante SED, en la BOGOTA HUMANA, estableció entre sus principales estrategias esta apuesta por la participación a través de la consolidación de la educación para la ciudadanía y la convivencia como herramienta fundamental para posibilitar este proceso de construcción colectiva y participativa con formación ciudadana.

5 2. Diagnóstico A continuación se exponen las características generales de la localidad de Engativá, en la cual se busca consolidar una imagen integral desde las dimensiones más relevantes para orientar acciones y transformaciones desde el sector educativo. El enfoque integral pretende contemplar las siguientes dimensiones de análisis, Geopolítica Ambiental Económica y sector productivo Social Ciudadanía y convivencia. Pedagógica y Académica Las cuáles serán abordadas posteriormente, teniendo en cuenta lo expuesto en el diagnóstico, de forma que se plantearán las conclusiones y análisis orientados a definir las acciones y retos a asumir como PLAN EDUCATIVO LOCAL con una visión del SER EL SABER Y EL HACER de los y las estudiantes beneficiarios del derecho a la educación.

6 2.1 Antecedentes locales (datos poblaciones, upz, etc.) Historia Los orígenes de la Localidad se remontan a la época prehispánica. La palabra Engativá rememora un origen lejano de un asentamiento muisca al occidente de Bogotá, en las cercanías del río Funza o Bogotá. Hacia los años 50 s los barrios se desarrollan como asentamientos legales, por autoconstrucción, para alojar familias de empleados públicos, trabajadores asalariados de empresas privadas y migrantes recientes. En 1954 el municipio de Engativá es incorporado al Distrito especial de Bogotá. En ese momento contaba con cerca de habitantes. A excepción de la cabecera municipal y de algunos centros poblados periféricos y aislados que habían empezado a conformarse a partir de los años 30, el área incorporada era totalmente rural. A comienzos de los años 70 se lleva a cabo un intenso proceso de creación de barrios de sectores medios y bajos a través de distintos desarrollos urbanísticos. Así mismo bajo la presión de la migración promovida por la violencia y el crecimiento demográfico, la población de la Localidad se multiplica más de 30 veces, superando los habitantes al iniciarse los años 70 y concentrando más del 10% de la población de Bogotá. Con la designación de la actual localidad, como alcaldía menor en 1972 y un dinámico proceso de urbanización promovido por la implantación del UPAC, se da inicio a la tercera fase de consolidación urbanística de la Localidad, que se prolonga hasta el presente. Continuaron los procesos de autoconstrucción de viviendas particulares aisladas, y se mantienen igualmente procesos ilegales espontáneos de urbanización que expresan la presión por la vivienda de sectores pobres de la ciudad. En esta etapa la población de la Localidad pasa de a más de personas, se incorpora la mayor parte de su territorio a barrios residenciales y se consolida su integración espacial dentro de la estructura de la ciudad.

7 En este contexto Engativá se ha constituido a lo largo de su historia en una localidad con un crecimiento significativo que género en los 80 y 90 s alta densidad poblacional promoviendo la demanda de múltiples servicios. Así mismo y desde una perspectiva de derechos el sector educativo ha dado respuesta a la demanda educativa con una oferta de 33 colegios oficiales y 300 colegios privados. Fuente- Historia Engativa Planeación distrital. La designación Engativá responde a la ya conocida tradición chibcha. Mediante la denominación compuesta Engua-tiva los nativos hacían alusión a su entorno físico, a la hermosura y fertilidad de sus tierras.

8 2.1.2 Caracterización poblacional y territorio Población general de la localidad de Engativá: POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN TOTAL LOCALIDAD Nº personas Años La localidad de Engativá muestra un crecimiento poblacional de aproximadamente de personas, en los últimos 5 años. PIRÁMIDE POBLACIONAL Edad 80 y más años HOMBRES MUJERES La gráfica evidencia concentración de población en las edades de años si como de años, correspondiente a los ciclos de vida de población joven y adulta y una menor concentración de población de primera infancia y adulta mayor, tanto en hombre como en mujeres. Elaboración y cálculos: Oficina Asesora de Planeación Grupo Gestión de Información. Fuente: proyecciones de población DANE SDP.

9 Población en Edad Escolar: La Población en Edad Escolar PEE, corresponde a las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 16 años a quienes constitucionalmente les asiste el derecho de acceder a la educación. En el año 2014, esta población fue de niños y niñas en la localidad. El gráfico 1, presenta el desagregado según género rango de edad correspondiente a cada nivel educativo. Gráfico 1. Población en Edad Escolar de 3 a 16 años. Año 2014 PEE POR GÉNERO Edad Hombres Mujeres Total Total

10 Grafico histórico de población en edad escolar entre 5 y 16 años Nº personas en edad escolar PEE DE 5 A16 AÑOS Años La gráfica muestra disminución de personas aproximadamente, en los últimos 5 años en la localidad de Engativá. Gráfico de población en edad escolar por género Nº personas en edad escolar PEE DE 5 A16 AÑOS Edad Hombres Mujeres La gráfica evidencia una concentración de población en edad escolar en las edades de años, correspondiente a los niveles escolares de básica secundaria y media. Elaboración y cálculos: Oficina Asesora de Planeación Grupo Gestión de Información Fuente: proyecciones de población DANE SDP.

11 Distribución geopolítica del territorio y uso del suelo: La localidad de Engativá limita al Norte con el Humedal Juan Amarillo de la localidad de Suba; al Sur con la Avenida El Dorado, con la localidad de Fontibón; al Oriente con la Avenida Carrera 68, con las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo; al Occidente con el Río Bogotá, con los municipios de Funza y Cota (Cundinamarca). La localidad de Engativá tiene 35,56 km2 de área y su distribución geopolítica está determinada en 9 Unidades de Planeación Zonal UPZ, y 144 Barrios. No. UPZ NOMBRE UPZ 72 BOLIVIA 30 BOYACA REAL 74 ENGATIVA 26 FERIAS 73 GARCES NAVAS 29 MINUTO DE DIOS 31 SANTA CECILIA 116 ALAMOS 105 JARDIN BOTÁNICO

12 La localidad de Engativá representa el 4,2% del área total de la ciudad con una extensión territorial (3.588 ha.). Representa el 8.9% del área urbana del distrito, no tiene suelo rural, aunque cuenta con una extensión de áreas protegidas de 366 ha. El Uso del suelo es predominantemente residencial y se destaca la ocupación ilegal del suelo para vivienda. Actualmente el uso del suelo local está determinado así: 60% residencial consolidado. 13% centralidad urbana. 6% Industrial. 5% dotacional. 11% áreas protegidas. 5% áreas de expansión. Gráfica uso del suelo - Localidad Engativá. 5% 6% 13% 11% 5% 60% Residencial consolidado. Centralidad urbana. Industrial. 6% Dotacional. Áreas protegidas. Áreas de expansión.

13 2.1.3 Caracterización Económica y Sector Productivo Entorno económico y social La localidad Engativá se ubica en el centro occidente de Bogotá y presenta predominio de la clase socioeconómica media-baja, la cual muestra la siguiente distribución de acuerdo a la clasificación de estrato: El estrato 3 corresponde al 76,7% de los predios y ocupa la mayor parte del área urbana local. El estrato 2 corresponde al 15,6% de los predios. El estrato 4 abarca el l 4,8% de los predios. El estrato 1 representa solamente el 0,4% El 2,5% restante corresponde a predios en manzanas no residenciales. Distribucion por estratificacion socioeconómica- Localidad Engativá - 14,1% 0,4% 2,5% 15,6% 76,7% estrato 3 estrato 2 estrato 4 estrato 1 no residenciales

14 Las características de las UPZ reglamentadas son: La UPZ Ferias, es un sector con centralidad urbana, de estrato 3, con predominante uso residencial; Las Ferias aloja actividades de comercio y servicios de escala urbana y zonal principalmente. Agrupaciones de grandes superficies comerciales. La UPZ El Minuto de Dios, es un sector, predominantemente residencial, de estratos 1, 2 y 3; se caracteriza porque sus sectores residenciales presentan un alto grado de consolidación y algunos sectores con procesos de densificación. La UPZ Boyacá Real, es un sector consolidado, de estrato 3, con predominante uso residencial; se caracteriza por estar conformada por sectores de vivienda popular. Se destaca el proyecto de una alameda dentro del perfil vial de la avenida del Salitre (calle 66) y la posibilidad de conectarla peatonal y vehicularmente, con la estación de Transmilenio, Minuto de Dios, incorporando a esta estructura el humedal de Santa María del Lago. La UPZ Bolivia, es un sector predominantemente residencial consolidado, de estrato 3, alberga dentro de su territorio a la centralidad Quirigua Bolivia que promueve la localización de servicios necesarios para integrar a la ciudad con el occidente de la región. La UPZ Santa Cecilia, es un sector consolidado, de estratos 3 y 4, con predominante uso residencial. La UPZ Garces Navas, es un sector residencial consolidado, de estratos 1, 2 y 3; se caracteriza por la ubicación privilegiada que le otorga su relación con la región, mediante su conexión con vías de la malla vial arterial como la avenida Medellín o calle 80, eje de integración regional que conduce al occidente y norte del país. La UPZ Jardín Botánico Se localiza en la zona suroriental de la localidad de Engativá; tiene una extensión de 161,7 hectáreas, que equivalen al 4,5% del total de área de las UPZ de esta localidad.

15 La UPZ Álamos - se localiza en la zona sur de la localidad de Engativá; tiene una extensión de 200,2 ha., que equivalen al 5,6% del total de área de las UPZ de esta localidad. La UPZ Engativá, se localiza en la zona suroccidental de la localidad; tiene una extensión de 587,6 hectáreas, que equivalen al 16,4% del total de área de las UPZ de esta localidad. La localidad Engativá cuenta con un entorno que ha permitido el desarrollo de la actividad de servicios y crear un importante centro de comercio. Sus principales actividades productivas son: Comercio de alimentos, víveres en general, bebidas y tabaco. Productos farmacéuticos, medicinales y odontológicos, artículos de perfumería, cosméticos y artículos de arreglo y aseo personal. Artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio. Fabricación de prendas de vestir, manufacturas. Elaboración de productos de panadería, macarrones, fideos. Fabricación de muebles para el hogar, oficina, para comercio y servicios. Actividades de servicios relacionadas con las de impresión, arte, diseño y composición. Actividades de arquitectura e ingeniería, asesoramiento técnico. Asesorías deportivas, de traducción. Trámites de documentos, ajuste y cobranza de crédito. Servicios de reproducción, fotocopias e impresión heliográfica. Servicios telefónicos como telefonía celular. Servicios de transmisión de datos a través de redes, servicios relacionados con las telecomunicaciones. Transporte municipal de carga por carretera.

16 Estructura empresarial: La localidad Engativá cuenta con un tejido empresarial de base microempresarial. El 93% de las empresas registradas en la localidad son microempresas: Comercio (40%) que representaron el centro de la economía local, Industria (19%), Los servicios inmobiliarios y de alquiler (8%), El transporte, almacenamiento y comunicaciones (8%) Restaurantes y hoteles (7%). Se destaca, por su concentración empresarial, el número de empresas en los barrios La Estrada, Normandía, Normandía Occidental, Boyacá, Las Ferias, Santa Helenita, Villa Luz, Las Ferias Occidental, Urbanización El Cortijo, El Encanto y La Primavera. Por número de empresas, en el comercio de la localidad está conformado por un total de empresas que concentra el 40% de éstas. Se destacan las actividades de alimentos, víveres en general, bebidas y tabaco, productos farmacéuticos, medicinales y odontológicos, artículos de perfumería, cosméticos y artículos de arreglo y aseo personal, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio, excepto pinturas, cacharrerías y misceláneas. Por su parte, el sector industrial de Engativá está conformado por un total de empresas que representan el 19% del total de éstas. Se destacan las actividades de fabricación de prendas de vestir, manufacturas, elaboración de productos de panadería, macarrones, fideos, fabricación de muebles para el hogar, oficina, para comercio y servicios y actividades de servicios relacionadas con las de impresión, arte, diseño y composición. La actividad inmobiliaria de Engativá está conformada por un total de empresas, que representa el 8% del total de éstas. Fuente: DIAGNOSTICO LOCAL CON PARTICIPACION SOCIAL SECRETARÍA DE SALUD (Estudio Observatorio Técnico Catastras Alcaldía Mayor de Bogota )

17 2.1.4 Caracterización Ambiental Las principales características geográficas ambientales se resumen en la geomorfología que hace referencia a las formas y características geográficas de la localidad, el clima, los aspectos hidrográficos, características de flora y fauna entre las principales Geomorfología Formación de sabana: Situada en una zona plana, conformada por una llanura, el suelo de la localidad de Engativá, consta de arcillas plásticas de color gris oscuro, con ínter estratificación de lentes de arena y grava e intercalaciones de ceniza volcánica de color gris blancuzco, las cuales son más abundantes hacia la parte media del depósito; sus niveles arenosos y de gravas son importantes para el almacenamiento de agua, su espesor alcanza los 320 metros. Por la misma conformación del suelo, no se encuentran zonas de erosión ni se presentan incendios forestales. La localidad de Engativá cuenta con una zona de influencia que pertenece a las cuencas de los ríos Bogotá, Fucha, Salitre y Juan Amarillo y a los pantanos o humedales de El Jaboque, Juan Amarillo y Santa María del Lago. Las zonas aledañas al sistema hídrico son de composición limo arcilloso, por lo que ningún proceso de urbanización es permitido en ellas, pues sus características de suelos y ecosistemas se hunden e inundan. Sin embargo, en el caso del humedal El Jaboque, barrios de origen clandestino han ocupado áreas de relleno sin tener en cuenta los riesgos a que se exponen. En el resto de la localidad, los suelos son blandos y compresibles, y allí se han desarrollado construcciones medianas y pesadas. Las diferentes características del terreno llevan a que se presenten fracturas y hundimientos en la red vial, en especial en las Avenidas 68 y Boyacá y en sectores del barrio Quirigua. Todo el sistema hidrológico es fundamental para el Distrito Capital no sólo por su gran valor ecológico y ambiental, sino también por su gran influencia en las condiciones de calidad de vida y salud de los habitantes de la localidad. El Humedal Santa María del Lago: Está ubicado en el barrio del mismo nombre, muy cerca de la Avenida Boyacá con calle 80.

18 El Humedal El Jaboque: Corresponde a la zona más baja y pantanosa de la cuenca del Jaboque, localizada hacia el centro del sector comprendido entre el aeropuerto El Dorado y la autopista Medellín. Este humedal constituye el límite geográfico de las UPZ Engativá y Garcés Navas. El Humedal Juan Amarillo: Pertenece a la Localidad de Suba, pero limita por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachué, barrios de la localidad de Engativá Flora y fauna La flora predominante: eucaliptos, pinos, sauces, saucos, acacias, pasto oloroso y especialmente en los humedales algunas herbáceas y pajonales: césped de plegadera, coralito, cortadera, falsa poa, grama de olor, pasto kikuyo, pajonal de cortadera, pajonal de winche, buchón de agua, botoncillo, carretón, enea, gualola o envidia, lenteja de agua, trébol de agua, el junco, lengua de vaca, barbasco y buchón. Las reservas de flora nativa se localizan en los humedales Jaboque y Santa María del Lago, donde se lleva a cabo el manejo de plantas ornamentales. No se dispone en la localidad de explotaciones registradas de plantas de uso terapéutico y de consumo. Algunos tipos de animales que hacen parte de la fauna de la localidad son las aves como la alondra, azulejo, carbonero, chorlo, colibrí, cucarachero de pantano, garza del ganado, garza estriada, golondrina, mirla, perdiz, tingua, toche de pantano, tórtola, patos, monjitas, sabaneras; mamíferos como curíes, ardilla, fara, ratón nativo y ratón silvestre; anfibios como las ranas y los reptiles como las culebras sabaneras y las lagartijas. Estos datos fueron recogidos por el DAMA (hoy Secretaría del Medio Ambiente) Riesgos físicos y contaminación En lo referente al riesgo por inundación e inestabilidad de tierras, este fenómeno se presenta en áreas localizadas en la parte baja del humedal El Jaboque y la cuenca baja del río Juan Amarillo, en las UPZ Engativá y Garcés Navas. Estas zonas han sido objeto de rellenos anti técnicos y de ubicación de asentamientos, subnormales. En general, la cuenca baja del río Juan Amarillo es una zona considerada de alto riesgo de inundación e inestabilidad de tierras. Los sectores en donde se ha efectuado un fuerte proceso de parcelación o loteo están en la UPZ Engativá cercanos al barrio Villa Gladys, en lo que fueron antiguas haciendas de

19 la sabana, conformándose barrios tales como La Faena, Unir I y II, La Riviera, Villas de El Dorado, San Basilio, La Cabaña, Marandú, San José de Engativá y El Cortijo, siendo los dos últimos los más poblados. Se considera que el riesgo de explosiones e incendios se debe a la existencia de ventas clandestinas de gas propano en toda la Localidad, y al almacenamiento de materias primas y materiales de carácter combustible, sin ninguna medida de seguridad industrial, tal como lo ha manifestado la comunidad, y a la presencia de numerosas fábricas con chimeneas y calderas, principalmente en los sectores de Álamos industrial, bodegas de Engativá, Las Ferias, La Florida, La Cabaña y Garcés Navas Problemáticas socio ambientales del territorio río Bogotá De acuerdo a la política distrital de salud ambiental, se establecen cinco territorios con características ambientales similares, es así como Engativá pertenece al territorio Río Bogotá, al igual que las localidades de Suba, Fontibón, Kennedy y Bosa, teniendo como elemento unificador el Río Bogotá y su sistema hídrico que comprende los humedales. La localidad de Engativá ha cambiado el concepto de territorio a través de los años, pasando de ser una tierra fértil ubicada la orilla de los Ríos Salitre y Bogotá y los tres humedales Tibabuyes, Jaboque y Santa María del Lago, reconocidas por ser áreas de inundación con amplias hectáreas de espejo de agua y abundantes especies de flora y fauna, receptor de especies migratorias, este panorama se ha modificado por una alta expansión urbana mediante el relleno de los espejos de agua de los humedales, acompañados de procesos de industrialización, han modificado aspectos ambientales tales como la calidad del aire, prácticas culturales del cuidado del ambiente, entre otras. Fuente: Diagnóstico Local con Participación Social Secretaría de Salud De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (anteriormente DAMA)

20 2.2 Evolución educativa local de acceso y permanencia en la localidad Oferta y Demanda Educativa DEMANDA EFECTIVA POR TIPO DE COLEGIO Tipo de Colegio Demanda Participación OFERTA OFICIAL POR TIPO DE COLEGIO Tipo de Colegio Oferta Participación Distrital % Distrital ,10% Concesión % Concesión ,60% Contrato % Contrato ,30% Total Localidad % Total Localidad % DEMANDA EFECTIVA POR NIVEL EDUCATIVO OFERTA EDUCATIVA OFICIAL POR NIVEL DE ESCOLARIDAD Nivel Demanda Nivel Oferta Preescolar Preescolar Primaria Primaria Secundaria Secundaria Media Media Aceleración 201 Aceleración 195 Educación Especial 363 Educación Especial 45 Educación Adultos Educación Adultos Total Total OFERTA, DEMANDA Y DÉFICIT EDUCATIVO OFICIAL POR NIVEL DE ESCOLARIDAD Nivel Oferta Demanda Déficit Superávit Preescolar Primaria Secundaria Media Aceleración Educación Especial Educación Adultos Total Superávit total de la localidad El superávit se traduce en cupos disponibles en los colegios oficiales de la localidad de Engativá.

21 La oferta educativa en la localidad está dada por 295 colegios oficiales y privados, con la siguiente distribución. Establecimientos educativos localidad de Engativá % 48 16% Oficiales No oficiales Fuente: Directorio único de establecimientos educativos de Bogotá. Fecha de corte 31 de diciembre Elaboración y cálculos: Oficina Asesora de Planeación Grupo Gestión de información.

22 Distribución de Oferta de Colegios Oficiales por UPZ UPZ COLEGIOS Nº COLEGIOS OFICIALES /UPZ SANTA CECILIA COL DIST ROBERT F. KENNEDY 1 COL DIST GUILLERMO LEON VALENCIA COL DIST NIDIA QUINTERO DE TURBAY BOYACA REAL COL DIST SAN JOSE NORTE COL DIST MANUELA AYALA DE GAITAN 7 COL DIST ANTONIO NARIÑO COL DIST TABORA COL DIST FLORIDABLANCA COL DIST NUEVA CONSTITUCION GARCES NAVAS COL DIST GARCES NAVAS COL DIST VILLA AMALIA COL DIST CHARRY 4 BOLIVIA COL RODOLFO LLINAS 1 COL DIST JOSE ASUNCION SILVA EL MINUTO DE DIOS COL DIST INST TECNICO LAUREANO GOMEZ COL DIST SIMON BOLIVAR COL DIST MIGUEL ANTONIO CARO COL DIST JORGE GAITAN CORTES COL DIST LA PALESTINA COL DIST MORISCO COL DIST REPUBLICA DE CHINA 8 ENGATIVA COL DIST TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA COL DIST ANTONIO VILLAVICENCIO 3 COL DIST GENERAL SANTANDER COL DIST REPUBLICA DE COLOMBIA LAS FERIAS COL DIST NACIONES UNIDAS COL DIST MAGDALENA ORTEGA DE NARIÑO COL DIST NESTOR FORERO ALCALA COL DIST INST TECNICO INDUSTRIAL FRCO JOSE DE CALDAS COL DIST INST TECNICO DISTRITAL REP DE GUATEMALA COL DIST INST TECNICO JUAN DEL CORRAL COL DIST MARCO TULIO FERNANDEZ COL BOLIVIA TOTAL COLEGIOS 9 33

23 2.2.2 Matrícula oficial de la localidad de Engativá según algunas variables de análisis EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA POR SECTOR EDUCATIVO Oficial No oficial Fuentes: (1) Anexo 6 A. Sistema de matrícula SED. Fecha de corte: 10 de febrero de (2) Matrícula no oficial: imputada a partir de Censos C-600 y Registro de Información Estadística SED, 2014.Elaboración y Cálculos: Oficina Asesora de Planeación - Grupo Gestión de Información. Matrícula oficial y no oficial - año % 50% Matrícula oficial Matrícula no oficial Nivel Oficial No oficial Total Preescolar Primaria Secundaria Media Total Fuentes: Oficial: anexo 6A matrícula oficial reportada al MEN con fecha de corte 10 de febrero de No oficial: matrícula imputada a partir del Registro de información estadística -SED. Elaboración y cálculos: Oficina Asesora de Planeación - Grupo Gestión de Información.

24 MATRÍCULA OFICIAL SEGÚN ESTRATO Y NIVEL DE ESCOLARIDAD Estrato Nivel Total % Preescolar Primaria Secundaria Media Participación Estrato ,98% Estrato ,46% Estrato ,19% Estrato ,72% Estrato ,55% Estrato ,05% Estrato ,04% Total ,00% Con relación a la variable estrato y nivel de escolaridad puede decirse que la matrícula de la localidad se concentra en los estratos 2 y 3, y en los niveles de escolaridad de primaria y secundaria. MATRÍCULA OFICIAL POBLACIÓN VÍCTIMA DE CONFLICTO POR NIVEL DE ESCOLARIDAD Tipo de conflicto Nivel Total Preescolar Primaria Secundaria Media En situación de desplazamiento Desvinculados de grupos armados Hijos de adultos desmovilizados Total De acuerdo a la tabla, los niños y niñas identificados como víctimas del conflicto en la matrícula de los colegios oficiales, son en su mayoría víctimas en situación de desplazamiento. MATRÍCULA OFICIAL POBLACIÓN CON CAPACIDADES EXCEPCIONALES POR TIPO DE COLEGIO Tipo de capacidad Tipo de Colegio Total Distrital Concesión Contratada Superdotado Con talento científico Con talento tecnológico Con talento subjetivo Total La tabla evidencia una concentración de la matrícula de niños y niñas con capacidades excepcionales en los colegios oficiales de la localidad de Engativá, en comparación con los colegios de Concesión o Educación Contratada.

25 MATRÍCULA OFICIAL SEGÚN GRUPO ÉTNICO Y NIVEL DE ESCOLARIDAD Grupo étnico Nivel Total Preescolar Primaria Secundaria Media Indígenas Negritudes Raizales Rom (Gitanos) Total La población atendida por los colegios oficiales de la localidad de Engativá, de acuerdo con el grupo étnico, es en su mayoría Indígena y Negritudes, con poca incidencia de Raizales y Rom. MATRÍCULA OFICIAL POR TIPO DE DISCAPACIDAD Y TIPO DE COLEGIO Tipo de Tipo de Colegio Total discapacidad Distrital Concesión Contrato Sordera Profunda Hipoacusia o Baja audición Baja visión diagnosticada Ceguera Parálisis cerebral Lesión neuromuscular Autismo Deficiencia cognitiva (Retardo Mental) Síndrome de Down Múltiple Total La tabla identifica 10 tipos de discapacidad de acuerdo con el sistema de matrícula de la Secretaria de Educación Distrital. La matrícula de niños y niñas se concentra con mayor incidencia de la deficiencia cognitiva, y es atendida principalmente por los colegios oficiales y la educación contratada. Fuente: Anexo 6 A. Matrícula oficial reportada al MEN con fecha de corte 10 de febrero de Estrato 0 hace referencia a sectores no residenciales de la ciudad. Ej.: comerciales o industriales. Elaboración y cálculos: Oficina Asesora de Planeación - Grupo Gestión de Información.

26 2.2.3 Matricula localidad de Engativá 2015 INSTITUCION Total COLEGIO REPUBLICA DE BOLIVIA (IED) 457 COLEGIO GUILLERMO LEON VALENCIA (IED) 615 COLEGIO NACIONES UNIDAS (IED) 1081 COLEGIO MORISCO (IED) 1125 COLEGIO JOSE ASUNCION SILVA (IED) 1303 COLEGIO NESTOR FORERO ALCALA (IED) 1330 COLEGIO VILLA AMALIA (IED) 1411 COLEGIO MARCO TULIO FERNANDEZ (IED) 1429 COLEGIO LA PALESTINA (IED) 1462 COLEGIO MIGUEL ANTONIO CARO (IED) 1515 COLEGIO SAN JOSE NORTE (IED) 1566 COLEGIO ANTONIO VILLAVICENCIO (IED) 1572 COLEGIO JORGE GAITAN CORTES (IED) 1630 COLEGIO SIMON BOLIVAR (IED) 1657 COLEGIO INSTITUTO TECNICO DISTRITAL REPUBLICA DE GUATEMALA (IED) 1716 COLEGIO NUEVA CONSTITUCION (IED) 1727 COLEGIO REPUBLICA DE CHINA (IED) 1775 COLEGIO INSTITUTO TECNICO JUAN DEL CORRAL (IED) 1779 COLEGIO GARCES NAVAS (IED) 1820 COLEGIO NIDIA QUINTERO DE TURBAY (IED) 1822 COLEGIO TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA (IED) 1884 COLEGIO FLORIDABLANCA (IED) 2074 COLEGIO ROBERT F. KENNEDY (IED) 2128 COLEGIO TABORA (IED) 2142 COLEGIO MAGDALENA ORTEGA DE NARIÑO (IED) 2251 COLEGIO MANUELA AYALA DE GAITAN (IED) 2263 COLEGIO ANTONIO NARIÑO (IED) 2427 COLEGIO RODOLFO LLINAS (IED) 2432 COLEGIO DISTRITAL CHARRY (IED) 2504 COLEGIO INSTITUTO TECNICO LAUREANO GOMEZ (IED) 2763 COLEGIO REPUBLICA DE COLOMBIA (IED) 3402 COLEGIO GENERAL SANTANDER (IED) 4042 COL INST TEC INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS (IED) 4253 Total general

27 Distribución matrícula 2015 por UPZ SANTA CECILIA BOLIVIA GARCES NAVAS ENGATIVA BOYACA REAL MINUTO DE DIOS FERIAS La UPZ las Ferias tiene la mayor cantidad de matrícula en comparación con las demás UPZ, lo cual está relacionado con el hecho de que esta cuenta con la mayor cantidad de colegios oficiales (9 colegios). Distribución matrícula por colegio REPUBLICA DE BOLIVIA GUILLERMO LEON VALENCIA NACIONES UNIDAS MORISCO JOSE ASUNCION SILVA NESTOR FORERO ALCALA VILLA AMALIA MARCO TULIO FERNANDEZ LA PALESTINA MIGUEL ANTONIO CARO SAN JOSE NORTE ANTONIO VILLAVICENCIO JORGE GAITAN CORTES SIMON BOLIVAR TEC REPUBLICA DE GUATEMALA NUEVA CONSTITUCION REPUBLICA DE CHINA TECNICO JUAN DEL CORRAL GARCES NAVAS NIDIA QUINTERO DE TURBAY TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA FLORIDABLANCA ROBERT F. KENNEDY TABORA MAGDALENA ORTEGA DE NARIÑO MANUELA AYALA DE GAITAN ANTONIO NARIÑO RODOLFO LLINAS DISTRITAL CHARRY TECNICO LAUREANO GOMEZ REPUBLICA DE COLOMBIA GENERAL SANTANDER TEC IND FRANCISCO JOSE DE CALDAS

28 2.2.4 Tasas de eficiencia interna Tasa de aprobación. Tasa de aprobación según sector educativo TASA DE APROBACIÓN SEGÚN SECTOR EDUCATIVO La tasa de aprobación de los colegios oficiales de la localidad, presenta un aumento en los últimos 4 años, aunque aún es menor en comparación con el de los colegios no oficiales, los cuales mantienen la tasa de aprobación entre 2010 y Tasa de reprobación. Tasa de reprobación según sector educativo TASA DE REPROBACIÓN SEGÚN SECTOR EDUCATIVO La gráfica muestra una tasa alta de reprobación de los colegios oficiales de la localidad, aunque en 2012 se presenta una disminución significativa. Los colegios no oficiales presentan una tasa significativamente más baja que los colegios oficiales, e igualmente mantienen su tasa de reprobación entre 2010 y 2013.

29 Tasa de deserción. Tasa de deserción según sector educativo TASA DE DESERCIÓN SEGÚN SECTOR EDUCATIVO La gráfica muestra una disminución importante en la tasa de deserción de los colegios oficiales de la localidad. Los colegios no oficiales presentan una tasa más baja que los colegios oficiales, e igualmente muestran una baja en su tasa de deserción entre 2010 y Tasa de repitencia. Tasa de repitencia distrital según nivel educativo De acuerdo con los datos presentados se evidencia un aumento significativo en la repitencia en el nivel de secundaria, en comparación con los demás niveles.

30 Repitencia histórica local REPITENCIA ,0% 10,0% 10,8% 10,0% 8,0% 6,0% 7,4% 8,6% ,0% 2,0% 0,0% % REPITENCIA La grafica muestra una disminución en la repitencia global de la localidad entre los años 2011 a 2014.

31 Engativá 2.3 Talento Humano La localidad de Engativá por ser catalogada como una de las localidades con mayor cantidad de Colegios en la ciudad (33 instituciones educativas oficiales), requiere una planta de personal con un número suficiente de talento humano docente y administrativo que permita atender las necesidades de las instituciones educativas Personal directivo y docente en la localidad. Año Los colegios oficiales de la localidad de Engativá en el año 2014 contaron con 162 directivos docentes y docentes. En lo referente al tipo de vinculación laboral, se observa que el 90 % (2 686 docentes) están nombrados en propiedad y el 10 % (288 docentes) se encuentran en provisionalidad. De acuerdo con lo anterior, se supondría que al tener un alto porcentaje de docentes en propiedad se genera una estabilidad de la planta, no obstante, dicha estabilidad se ha venido afectando por algunos factores entre los cuales es importante destacar e intervenir, los relacionados con el estado de salud de los docentes, ya que esto implica que la garantía del derecho a la educación no se realice con la debida oportunidad y calidad dadas sus frecuentes incapacidades y condiciones de alto riesgo psico-social-emocional, que ocasionan problemas convivenciales tanto con estudiantes como con compañeros y directivos. Número de docentes sector oficial por tipo de vinculación. Localidad de Engativá Vinculación provisional Preescolar Básica Primaria Vinculación definitiva Básica Secundaria y Media Global 0% 20% 40% 60% 80% 100% Global: Docentes que dictan en varios niveles y diferentes jornadas. Fuente: Dirección de Talento Humano SED. Fecha de corte: 10 de julio de Elaboración y cálculos: Oficina Asesora de Planeación Grupo Gestión de Información

32 Localidad TOTAL PLANTA DE PERSONAL DOCENTESECTOR OFICIAL POR NIVEL DE ENSEÑANZA Y SU PARTICIPACIÓN POR LOCALIDAD Preescolar Vinculación Definitiva Básica Primaria Básica Secundaria y Media Global Total Definitiva Preescolar Básica Primaria Vinculación Provisional Básica Secundaria y Media Fuente: Dirección de Talento Humano SED. Fecha de corte: 10 de julio de Elaboración y cálculos: Oficina Asesora de Planeación Grupo Gestión de Información Global Total Provisional Engativá Total General Bogotá Participación 8,67% 8,87% 10,27% 9,87% 9,64% 5,55% 3,01% 5,85% 6,84% 5,04% 8,85% Directivos docentes - Localidad de Engativá Localidad de Usaquén Coordinador Rector Supervisor 3 Docentes sector oficial y no oficial - Localidad de Engativá Total - Docente oficial - Docente no oficial Engativá

33 2.4 Inversión y Territorialización de la Inversión Inversión directa en la localidad. Período ENGATIVÁ $ $ $ $ $ $ $ Millones $ $ $ $ $ Fuente: Informes de gestión trimestral de los proyectos de inversión. Fecha de corte 31 de diciembre de Ejecución de Recursos 2014 por UPZ Localidad Engativá - No. UPZ/UPR Nombre Recursos Recursos % Ejecución % Ejecución Giros UPZ/UPR programados comprometidos giros 26 LAS FERIAS $ $ % $ % 29 EL MINUTO DE DIOS $ $ % $ % 30 BOYACA REAL $ $ % $ % 31 SANTA CECILIA $ $ % $ % 72 BOLIVIA $ $ % $ % 73 GARCES NAVAS $ $ % $ % 74 ENGATIVA $ $ % $ % 105 JARDIN BOTANICO $ $ % $ % LOCALIDAD LOCALIDAD $ $ % $ % TOTAl $ $ % $ %

34 2.5 Caracterización Académico Pedagógica Grafica consolidado PEI ENFASIS PEI 8% 4% 16% 24% 8% DESARROLLO HUMANO Y VALORES CIENCIA Y TECNOLOGÍA EMPRESARIAL 20% 20% COMUNICACIÓN, DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA ARTE y CULTURA INCLUSION SOCIAL VARIOS De los 33 colegios distritales, 25 remitieron información del PEI. Después del análisis, se pudo identificar que el mayor porcentaje de los colegios tiene énfasis en Desarrollo humano y valores (6 colegios), seguido de énfasis empresarial (5 colegios) y comunicación, democracia y convivencia (5 colegios). En menor medida Cienciatecnología y Arte-cultura igualmente. El Colegio República de Bolivia atiende estudiantes en condición de discapacidad, con un énfasis en inclusión social. En 4 instituciones el énfasis incluye varios aspectos como: derechos humanos, ambiente, tecnología y valores Resultados pruebas Evaluaciones Externas Nacionales De acuerdo con el documento SEICE 2014, a continuación se presenta un marco general de cada una las tres pruebas nacionales realizadas en Bogotá, en los niveles de educación básica y media: Saber 11 (antiguo Examen de Estado), Saber 3º, 5 y 9 y Pruebas SER así como los resultados alcanzados en la localidad de Engativá.

35 Porcentaje de colegios-jornada del distrito según categoría de desempeño general por localidad años 2008 a 2013 Pruebas ICFES - En cuanto a los resultados de la localidad, puede apreciarse que en el período el porcentaje de colegios distritales clasificados en las categorías muy superior, superior y alto aumentó 45.7% al pasar de 41.2% al inicio de este periodo a 86.9% en el año Con relación a la totalidad de colegios distritales, se aprecia un porcentaje mayor de colegios en la localidad para el año 2013 (86.9% para la localidad y 60.2% para Bogotá). SEICE Porcentaje de colegios-jornada del distrito según categoría de desempeño general por localidad año Pruebas ICFES -

36 Porcentaje de colegios clasificados en muy superior, superior y alto. Colegios privados Vs. colegios distritales de Bogotá, D.C. Fuente: Dirección de Evaluación de la SED Porcentaje de colegios clasificados en muy superior, superior y alto. Colegios privados Vs. colegios distritales de la localidad. En la gráfica se presenta la brecha entre los sectores Oficial Distrital y No Oficial correspondiente a la localidad, que corresponde al 9.3% para el año En la gráfica se muestra el porcentaje de colegios clasificados en las categorías muy superior, superior y alto para los sectores privado y oficial distrital entre los años 2008 y 2014 para la ciudad de Bogotá, siendo la información de este último año un valor estimado. La brecha entre los dos sectores se redujo a partir del año 2008 pasando de una diferencia de 43.4% en esta año a solo 11.2% para el estimado del año SEICE 2014.

37 Entidad Índices de Calidad Contextualizado (Promedio 2013) Básico de Calidad Contextualización Socioeconómica Contextualización Territorial Total (ICC) Localidad 62,2 51,7 56,9 58,3 Promedio Bogotá Pruebas Saber Tabla 16. Promedios en colegios distritales por área evaluada y grado. Pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Años y 2013.

38 SABER 3º, 5º y 9º: Promedios por área evaluada na: No aplicada Área º 5º 9º 3º 5º 9º 3º 5º 9º 3º 5º 9º Lenguaje na 323,2 322,9 322,1 335,9 338,8 327,6 333,2 325,0 329,4 326,8 320,2 Matemáticas na 324,5 322,1 314,5 325,2 330,2 318,6 328,4 323,2 326,5 313,0 316,7 Ciencias N. na 320,5 317,0 na 333,8 343,0 na na na na 332,8 319,5 SABER 11: Porcentaje de colegios clasificados en muy superior, superior y alto Entidad Estimado 2014 Localidad 41,2 72,7 73,7 84,7 86,9 86,9 93,8 Bogotá Distrital Aunque los resultados de la localidad son positivos, en los colegios distritales de la ciudad de Bogotá se puede apreciar que en lenguaje el mayor porcentaje de estudiantes se concentra en el nivel satisfactorio con 39.3% y en matemáticas se concentra el 33% de estudiantes en este mismo nivel. También se puede apreciar que en lenguaje el 13% de los estudiantes se ubican en insuficiente y en matemáticas este porcentaje es de 13.4%, lo cual es preocupante ya que quienes se ubican en este nivel no pueden superar las preguntas de menor complejidad, y adicionalmente 31.2% en lenguaje y 29.7% en matemáticas se ubican en nivel mínimo, es decir que apenas superan las preguntas de menor complejidad. En matemáticas, aproximadamente 1 de cada 4 estudiantes se ubica en nivel avanzado. SEICE 2014.

39 Pruebas SER En el marco del diseño e implementación de un currículo para la excelencia académica y la formación integral, que gire alrededor de los aprendizajes del SABER en áreas como español, matemáticas, ciencias naturales y sociales, se hace necesario integrar los aprendizajes con aquellos relacionados con el SER, en áreas como el bienestar físico, el arte y la ciudadanía y la convivencia. En concordancia con el planeamiento anterior, la SED diseñó y aplicó las pruebas, denominadas Pruebas SER, las cuales giran alrededor de los campos formativos del arte, el bienestar físico y la ciudadanía, pruebas que complementan las actuales evaluaciones externas denominadas Pruebas SABER. Prueba de Ciudadanía y Convivencia en el Marco de las Pruebas de Bienestar Físico Rojo: insatisfactorio- Amarillo: Satisfactorio- Verde: Muy Satisfactorio- Engativá muestra una situación del 6.45% en nivel insatisfactorio con relación a las 6 competencias ciudadanas relacionadas con la ciudadanía y convivencia; el 42.6% se encuentra en nivel satisfactorio y el 51% se encuentra en el nivel muy satisfactorio.

40 Resultados por capacidades. Localidad de Engativá. Fuente: Convenio de Asociación 3381 Universidad del Rosario En la localidad de Engativá la mayoría de los porcentajes altos se ubicaron un nivel muy satisfactorio en las capacidades ciudadanas identidad; deberes y respeto; y participación. Adicionalmente, se destaca la capacidad de sensibilidad y manejo emocional (61,7%); lo que indica que la mayoría de los colegios de la localidad, están realizando acciones donde incorporan estrategias o mecanismos relacionados con las seis capacidades evaluadas. No obstante, es importante analizar acciones para promover sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza. SEICE 2014.

41 Prueba de Ciudadanía y Convivencia Índice de convivencia y ciudadanía ICC. Fuente: Contrato Interadministrativo procesamiento Dirección de Evaluación de la SED. El ICC se valora de 0 a 1. Los resultados concluyen que el ICC de los colegios públicos se encuentra por debajo del promedio de la ciudad y de los colegios privados, la distancia entre los públicos y privados es de 0.2 puntos. El ICC de la localidad de Engativá es de 0.536, lo que le permitió quedar levemente por encima del promedio de la ciudad que reporta el 0.53, como se evidencia en la gráfica anterior. SEICE 2014.

42 Evaluaciones Externas Internacionales Pruebas PISA. Colegio seleccionados de la localidad para aplicación pruebas PISA Estrategia Aprobar Distribución de los porcentajes de aprobación del año 2014 según el grado para la localidad Engativá. Durante el 2014, catorce colegios de la localidad beneficiaron a sus estudiantes con la implementación de la estrategia Aprobar. Para la localidad de Engativá se obtuvo la información de 1117 alumnos de los distintos grados, quienes mostraron cifras que superaron en varias unidades al 20% de reprobación. Los porcentajes más bajos de alumnos reprobados se da en los grados primero y cuarto de básica primaria, como

43 también en octavo y noveno de básica secundaria, y once educación media. Al igual que las demás localidades, el grado once es el que por excelencia muestra los porcentajes más bajos de alumnos reprobados. Situación que es importante mirar con mayor detenimiento a fin de conocer y replicar los factores de éxito que pueden estar asociados a estos buenos resultados. En este caso, el grado sexto muestra al igual que Bogotá uno de los porcentajes más altos de alumnos reprobados. En cuanto a la cifra general el comportamiento es muy similar a las cifras arrojadas por Bogotá. SEICE La Evaluación de la Gestión Institucional MEDEA: Modelo Educativo Distrital para la Excelencia Académica. Componentes de MEDEA

44 Colegios de la localidad de Engativá que participan en MEDEA

45 2.6 Proyectos que se ejecutan en la localidad, las 12 apuestas y estado de avance. Las 12 apuestas y estado de avance APUESTA JORNADA COMPLETA EDUCACION INICIAL MEDIA FORTALECIDA AVANCE 8 Instituciones Educativas de un total de 33 colegios de Engativá que se encuentran en 40x40, el cual equivale al 21 % de las instituciones educativas de la localidad. Ampliación de oferta educativa de primera infancia en los grados prejardin, jardin y transición así: 15 colegios con grado prejardin, 24 colegios con oferta en jardín y 32 colegios con oferta en transición, de los 33 colegios oficiales de la localidad de Engativá. En conclusión la oferta en primera infancia en la localidadad de Engativá, es del 45% en prejardin, del 72% en jardin y del 96% para el grado de transición. Cabe aclarar que el Colegio Bolivia no ofrece educación inicial dado que maneja un modelo especial de inclusión, el cual sera sujeto de analisis para verificar la viabilidad de la oferta en primera infancia estudiantes de grados 10 y 11 vinculados a programas con Instituciones de Educación Superior- IES en convenio con la SED, que les permite certificar créditos académicos en diferentes áreas del conocimiento y a futuro, dar continuidad a su formación técnica, tecnológica y profesional. 784 jóvenes vinculados al programa Grado 12, a través del cual se da continuidad en su formación académica con dos opciones: titulación como técnicos o tecnólogos con el SENA o reconocimiento de créditos en Instituciones de Educación Superior. Apoyo financiero de la entidad a 69 jóvenes de la localidad egresados del sistema educativo oficial para cursar un programa académico en la modalidad de técnica profesional, tecnológica o universitaria. En 2015 se logra ampliación de colegios vinculados al proyecto EMEF como se ve a continuación. ORGULLOSAMENTE MAESTROS Y MAESTRAS EDUCACION INCLUYENTE 20 docentes beneficiarios del programa de incentivos de maestros y maestras. Participación en reconocimiento de maestros y maestras. 18 colegios de la localidad ofrecen programas de inclusión en algunas de sus modalidades, lo que corresponde al 54% de los colegios oficiales de la localidad 10, atendiendo 1107 estudiantes aproximadamente. CIUDADANIA Y CONVIVENCIA Para el año 2015 el número de colegios vinculados al proyecto aumentó considerablemente pasando de 15 a 32 colegios, atendiendo al 97% de colegios de la localidad. Dos factores posibilitaron este aumento de la participación del PIECC en los colegios oficiales de la localidad durante el último semestre de 2014 y el año 2015: el primero fue el acceso a recursos PIECC (humanos, pedagógicos y económicos) logrando una inversión local de $ y el segundo y más importante el compromiso de la Dirección Local de Educación por fortalecer acciones propias en Ciudadanía y Convivencia. Participación en eventos convocados, promoción de actividades y eventos de integración entre el sector publico y privado. ACERCANDO REALIDADES HABITAT ESCOLAR Acciones de mantenimiento y reparación de construcciones escolares en 7 colegios durante el TIC ALIMENTACION ESCOLAR MOVILIDAD ESCOLAR 61 sedes con conectividad, enlaces de banda ancha y mejoramiento de plataforma tecnológica en los 33 colegios de la localidad colegios oficiales dotados con 280 equipos de computo estudiantes del proyecto 40/40 atendidos diariamente mediante el suministro de comida caliente y refrigerios reforzados en estudiantes beneficiados con refrigerios o comidas calientes de primera infancia. Los 17 colegios (oficiales, convenio y concesion) de la localidad de Engativá cuentan con rutas escolares, beneficiando 2273 estudiantes en el año subsidios escolares entregados a niños y niñas de la localidad en el año EVALUACION DE CALIDAD EDUCATIVA La brecha entre los dos sectores oficial y no oficial de la localidad de Engativá, se redujo a partir del año 2008 pasando de una diferencia de 43.4% en esta año a solo 11.2% para el estimado del año SEICE Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas de ciudadanía y convivencia de la localidad de Engativá, se evidencia un potencial positivo de capacidades ciudadanas en la mayoría de los colegios de la localidad.

46

47 Jardín Transición Jardín Transición Jardín Transición Pre-Jardín Jardín Transición Pre-Jardín Jardín Transición Primera Infancia Oferta de primera infancia TOTAL ENGATIVA

48 Implementación colegios Primera Infancia Jardin 9 24 IMPLEMENTANDO SIN IMPLEMENTAR Prejardin IMPLEMENTANDO SIN IMPLEMENTAR 1 Transición 32 IMPLEMENTANDO SIN IMPLEMENTAR

49 2.6.2 Jornada 40/40 Currículo Para la Excelencia No. COLEGIO COBERTURA CENTROS DE INTERES ENTIDAD 1 FRANCISCO JOSE DE CALDAS MARCO TULIO FERNANDEZ LAUERANO GOMEZ ANTONIO NARIÑO JOSE ASUNCION SILVA NACIONES UNIDAS JUAN DEL CORRAL LA PALESTINA 1429 DEPORTE, ARTE Y AULAS DE INMERSION IDRD, COMPENSAR, PROVISIONAL Y HORAS EXTRAS DEPORTE, ARTE, CONVIVENCIA, COLSUBSIDIO, COMPENSAR Y HORAS INGLES Y AREAS DEL SABER EXTRAS DEPORTE, ARTE, AUDIOVISUALES, CIUDADANIA Y AULAS DE IDRD, OFB, IDARTES, DOCENTE INMERSION PROVISIONAL DEPORTE, ARTE, TEATRO, AUDIOVISUALES, INGLES, AREAS DEL IDRD, IDARTES, HORAS EXTRAS, SABER JARDIN BOTANICO, SENA DEPORTE, ARTE, AUDIOVISUALES, IDRD, IDARTES, ATICO, UNIMINUTO, CIUDADANIA, AULA DE INMERSION, HORAS EXTRAS, DOCENTE AREAS DEL SABER PROVISIONAL DEPORTE, ARTES, CIUDADANIA, INGLES, AMBIENTE DEPORTE, ARTES, INGLES, AREAS DEL SABER CIENCIAS NATURALES, DEPORTES, ARTES, SEGUNDA LENGUA, MATEMÁTICAS IDRD, IDARTES, DOCENTE PROVISIONAL, HORAS EXTRAS, JARDIN BOTANICO IDRD, IDARTES, DOCENTE PROVISIONAL, HORAS EXTRAS, SENA IDRD, IDARTES, COLSUBSIDIO, COMPENSAR, BIBLIOTECARIOS, DOCENTE PROVISIONAL Y HORAS EXTRAS Mapa ubicación de colegios 40/40 Currículo para la excelencia académica.

50 8 Instituciones Educativas de un total de 33 colegios de Engativá que se encuentran en 40x40, el cual equivale al 21 % de las instituciones educativas de la localidad. participacion local de 40/40 76% 24% Colegios implementados Colegios sin implementar

51 2.6.3 Educacion Media Fortalecida EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA EMEF- De las 33 instituciones 23 hacen parte del proyecto media fortalecida, lo cual representa el 70% de participación de las instituciones. El proyecto beneficia aproximadamente a estudiantes en la media, de grado décimo estudiantes y de grado once estudiantes. Participación EMEF LOC % 70% Colegios con EMEF Colegios sin EMEF

52 2.6.4 Proyecto de Educación para La Ciudadanía y la Convivencia (PECC) La Educación para la Ciudadanía y la Convivencia en la política educativa de la Bogotá Humana, está ligada con la noción de educación pública de calidad, resultado de procesos intencionados de excelencia académica y formación integral. En este sentido se propone hacer realidad una estructura pedagógica, técnica y financiera capaz de consolidar la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia como política educativa sostenible, donde la comunidad educativa sea parte activa en su construcción, mediante el desarrollo de capacidades ciudadanas que posicionen a los sujetos de forma creativa, crítica y responsable, como constructores de la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía, relacionando los aprendizajes ciudadanos, con un método pedagógico que posibilita su ejecución a través de la Reflexión Acción Participación - RAP. Así a través de experiencias y vivencias se recorren cuatro momentos: Pensarse y pensarnos, Dialogo de saberes, transformando realidades y reconstruyendo saberes; compuesto a su vez por pasos, procesos y funciones específicas para elaborar los PIECC, configurándose la ruta vivencial PIECC

53 El proyecto entonces busca generar en los colegios de la localidad de Engativá: integración curricular de la ciudadanía, el empoderamiento y la movilización de los actores facilitadores de ciudadanía y la construcción de convivencia y relaciones armónicas en la escuela y su entorno buscando transformar las prácticas pedagógicas y políticas, y fortalecer las capacidades para emprender acciones transformadoras de la realidad social. El PECC se materializa en la SED, mediante cuatro estrategias de trabajo a desarrollar en los colegios oficiales las cuales buscan incentivar, orientar, facilitar y acompañar los procesos de educación para la ciudadanía y la convivencia que serán puestos en práctica e implementados por la comunidad educativa particularmente en tres ámbitos de acción adecuados a las características del proceso educativo ámbito individual, societal y sistémico Estrategias de trabajo de PECC Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC): Promueven reflexiones en torno a las relaciones de poder y la construcción de ciudadanía y convivencia, para generar procesos de transformación social desde la escuela. Herramienta pedagógica que tiene por objetivo potenciar en las comunidades educativas procesos de reflexión, acción, participación, que posibiliten a los diferentes actores, la oportunidad de pensar y repensar sobre procesos, vivencias, metas, objetivos y líneas de acción que conlleven a la trasformación de prácticas y dinámicas para lograr una educación de calidad y la construcción de relaciones armónicas basadas en la horizontalidad, la justicia y la paz.

54 El objetivo último de los PIECC es lograr la articulación de prácticas y procesos para la formación en capacidades ciudadanas. (Secretaria de educación, 2013). Iniciativas Ciudadanas de Transformación de realidades (INCITAR). Gestión del conocimiento. Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO). Número de colegios con Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC. ATENCION A COLEGIOS PIECC COLEGIOS PIECC Para el año 2015 el número de colegios vinculados al proyecto aumentó considerablemente pasando de 15 a 32 colegios, atendiendo al 97% de colegios de la localidad. Dos factores posibilitaron este aumento de la participación del PIECC en los colegios oficiales de la localidad durante el último semestre de 2014 y el año 2015: el primero fue el acceso a recursos PIECC (humanos, pedagógicos y económicos) logrando una inversión local de $ y el segundo y más importante el compromiso de la Dirección Local de Educación por fortalecer acciones propias en Ciudadanía y Convivencia.

55 Histórico de avance de implementación de la ruta PIECC. Avance - Ruta PIECC PENSARSE Y PENSARNOS DIALOGO DE SABERES RECONSTUYEN DO SABERES TRANSFORMA NDO REALIDADES El proceso de implementación de los planes integrales en ciudadanía y convivencia PIECC- se viene dando en Engativá al igual que en el resto de las localidades, a diferentes ritmos y con diferentes estrategias, dada la diversidad en las dinámicas instituciones de acuerdo a sus necesidades, intereses y voluntades. Sin embargo como ya se mencionó se evidencia un impacto significativo en el avance ocurrido a finales de 2014 y durante el Se destaca entonces la articulación y trabajo en equipo entre la Dirección Local de Educación y el equipo territorial PECC de la localidad de Engativá, lo cual permitió mantener un discurso unificado y coherente, con la consecuente apropiación de herramientas por parte de los colegios oficiales de la localidad, en materia de ciudadanía y convivencia en el marco del proyecto 900 PECC.

56 Rio- Estrategia de Respuesta Inmediata de Orientación La estrategia RIO busca fortalecer el rol de la orientación escolar, contribuyendo a la convivencia y relaciones armónicas principalmente a través de 5 componentes: Fortalecimiento del rol de la y el orientador escolar, Comunicación y Difusión, Atención a Situación Críticas, Sistema de Alertas y Entornos Escolares Seguros. Cada uno de los componentes tiene una serie de funciones específicas que tienen relación directa con los colegios, las cuales se relacionan a continuación: Atención a Situaciones Críticas, apoya a los colegios en la activación de rutas institucionales e interinstitucionales de atención a situaciones críticas, acompañamiento a orientación en los casos que desborden la capacidad institucional, acompañamiento a la familia, Evaluación y seguimiento a casos críticos y detección de situaciones de riesgo Grafica de casos atendido por la unidad movil por tipo de casos 2014 y por género. 300 Casos atendidos Abuso y Violencia Accidentalidad Conducta Suicida Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) Deserción Escolar Gestación Necesidades Educativas Transitorias Femenino Masculino Grafica de casos atendido por la unidad movil por tipo de casos 2015, y por género. ESTADISTICA ENERO A JULIO 2015 POR TIPOLOGIA ABUSO Y VIOLENCIA CONDUCTA SUICIDA CONSUMO DE SPA DESERCION ESCOLAR GESTACION MASCULINO FEMENINO NET MASCULINO FEMENINO

57 En cuanto al número de casos atendidos por Equipo de Atención a Situaciones Críticas se evidencian cambios del año 2014 al 2015, de manera que aumenta la cantidad de casos reportados en mujeres, en cuanto a consumo de SPA, de 64 casos en 2014 a 117 en 2015; por su parte en hombres disminuye la cantidad de casos reportados de 154 en 2014 a 56 en A este respecto es importante resaltar la importancia de promover e implementar estrategias de control y seguimiento para el reporte oportuno y confiable a través del servicio de orientación escolar, del 100% los colegios distritales de la localidad, con el fin de consolidar un sistema de información pertinente y efectivo. Igualmente es importante continuar fortaleciendo la consolidación de alianzas con las otras entidades a nivel local, que permitan la ejecución de las rutas de atención requeridas para abordar problemas como consumo y/o expendio de SPA, ideación suicida, abusos y violencia, deserción, entre otros. Sistema de Alertas: Este representa un importante sistema de información en plataforma tecnológica, en la que se registran casos de vulneración de derechos, situaciones de riesgo, necesidades educativas de niños, niñas y adolescentes, tales como: gestación, accidentalidad, abuso y violencia, necesidades educativas transitorias, consumo de SPA, conductas suicidas y deserción, además de servir de insumo para la priorización de la atención a situaciones críticas que desbordan la capacidad institucional. Gráfica de Nº casos reportados al sistema de alertas por UPZ. Total Alerta Reportadas 2015 UPZ Cuenta de Documento Bolivia 88 Engativá 470 Garcés Navas 191 Las ferias 539 Minuto de Dios 393 Santa Cecilia 118 Boyacá Real 393 Total general 2192

58 Con base a la información arrojada por el Sistema de Alertas la Unidad Móvil en el año 2014 atendió en total 582 casos en la localidad de Engativá, y se destaca que los reportes se concentran en la UPZ Las Ferias, Engativá y Minuto de Dios. En cuanto a género, se observa que los casos atendidos relacionados con vulneración de niñas o adolescentes es mayor a las situaciones reportadas en las que la víctima es un niño o adolescente, sin embargo la diferencia entre los porcentajes no es significativa. Para el 2015 el Sistema de Alertas arroja los siguientes datos por tipo de alerta: Tipo de Alertas Femenino Masculino Abuso y Violencia Accidentalidad Conducta Suicida Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) Deserción Escolar Gestación 106 Necesidades Educativas Transitorias Total general Entornos Escolares Seguros: Tiene como principal objetivo realizar el diagnóstico de seguridad y convivencia al interior de los colegios y entornos escolares, con el fin de formular planes de acción que permitan intervenir las problemáticas encontrada. A este respecto fueron realizados los diagnósticos del 100% de los colegios oficiales de la localidad de Engativá, los cuales fueron socializados en diferentes espacios de participación y gobierno local (Dirección Local de Educación, la Alcaldía Local de Engativá, el equipo territorial PIECC, comités de convivencia, reunión de padres de familia, proceso de actualización de manuales, jornadas pedagógicas) con el fin de atender al principio de publicidad e igualmente generar sensibilización y conciencia, además de

59 criterios unificados con relación a las problemáticas de seguridad y convivencia en los colegios y entornos escolares. Se realizó además la aplicación la Encuesta de Clima Escolar y Victimización, en las 7 UPZ S en las que se encuentran ubicados los colegios oficiales de la localidad. Igualmente se realiza el acompañamiento a los colegios de la localidad a través de los gestores de convivencia, quienes tienen a su cargo la construcción y puesta en marcha de los PICSE, -Planes Integrales de convivencia y seguridad escolar, logrando la configuración de los mismos en 4 de las 7 UPZ; la intervención en los entornos escolares (mitigación de factores de riesgo) y construcción de rutas seguras, realización de acciones en formación, prevención, promoción, atención y seguimiento. (Campañas Talleres) y puesta en marcha de las mesas de convivencia y seguridad escolar por UPZ. A este respecto uno de los principales avances está representado en la puesta en marcha las mesas de convivencia y seguridad escolar en las 7 UPZ en las que se encuentras ubicados los colegios distritales, generando el encuentro entre los actores implicados, (Colegios oficiales, comunidad y representantes de gobierno local) así como compromisos en materia de convivencia y seguridad escolar tendientes a mejorar el entorno. Es importante destacar que se ha logrado trascender la visión tradicional de la seguridad configurándose un concepto amplio y participativo que permite la reapropiación de los espacios a través de transformaciones culturales adicionales a la acción institucional.

60 2.7 Relaciones Intersectoriales DIRECCION LOCAL DE EDUCACION - LOCALIDAD ENGATIVA - CONSOLIDADO DE ESPACIOS INTERSECTORIALES ESPACIO SECRETARIA TECNICA OBJETIVO FRECUENCIA Coordinación de acciones intersectoriales de acuerdo con el plan de CONSEJO LOCAL DE GOBIERNO ALCALDIA desarrollo local. MENSUAL CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD ALCALDIA Coordinación de acciones intersectoriales de seguridad en la localidad. MENSUAL CONSEJO CONSULTIVO MESA ARTICULACION CONSEJO LOCAL DE DISCAPACIDAD COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA COMITE DE SEGURIDAD PARA LAS MUJERES COMITE LGBTI MESA MUJER Y GENERO MESA DE SEXUALIDAD COMITÉ DE CASOS CONSEJO DE VICTIMAS CONSEJO DE VICTIMAS DEL DILE DILE SDIS HOSPITAL ENGATIVA SECRETARIA MUJER SDIS SECRETARIA MUJER SECRETARIA MUJER SDIS SDIS Discusión, el análisis y la construcción de recomendaciones y propuestas relacionadas con el diseño y desarrollo de la Política Pública Educativa Distrital. Coordinación de acciones intersectoriales relacionadas con oferta de proyectos a colegios distritales en la localidad. Coordinación de acciones intersectoriales para la población en condición de discapacidad. Coordinación de acciones y seguimiento a política de seguridad alimentaria y MENSUAL TRIMESTRAL MENSUAL planes alimentación escolar. MENSUAL Abordar agenda de seguridad local con enfoque diferencial e implementar acciones para disminuir niveles de violencia contra las mujeres en el espacio publico y privado. TRIMESTRAL Abordar e implementar acciones que promuevan y garanticen el acceso a la politica publica LGBTI. Coordinación de acciones intersectoriales para promover la garantiza y el cumplimiento de la Política Pública de Mujer y Género. Abordar temas de salud sexual y reproductiva y coordinación de acciones de promoción y prevención. Socializar, atender y hacer seguimiento intersectorialmente a casos de violencia intrafamiliar y sexual. Plantear y gestionar políticas, lineamientos y estrategias estipulados por el Consejo Distrital, lo que permitirá a la población participar en la creación y desarrollo de diagnósticos locales sobre contextos sociales, económicos, jurídicos y políticos. MENSUAL MENSUAL MENSUAL QUINCENAL MENSUAL CONFLICTO PERSONERIA MENSUAL MESA DE VICTIMAS DEL Promueve la garantía de derechos para las victimas y su acceso a los CONFLICTO ARMADO. HOSPITAL ENGATIVA escenarios en los que se desarrolla la política publica. MENSUAL Analizar y evaluar periódicamente, la presencia de factores que afectan la convivencia pacífica en sus jurisdicciones y adoptar planes, programas y COMITÉ LOCAL DE DERECHOS medidas tendientes a su control y prevención. Se rige por el Acuerdo 43 de HUMANOS PERSONERIA POR DEFINIR MESA INTERSECTORIAL PRIMERA INFANCIA COLIAF SDIS SDIS CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD SDIS UNIDAD DE APOYO TECNICO - Coordinación de acciones intersectoriales para promover la política publica para la primera infancia. Coordinación de acciones intersectoriales para promover la política publica para la infancia y la adolescencia. tiene como finalidad el cumplimiento, garantía y promoción de los derechos humanos y fundamentales de los jóvenes MENSUAL MENSUAL UAT - CLOPS - SDIS MENSUAL Instancia de participación consultiva y de coordinación interinstitucional para crear y diseñar estrategias encaminadas a mejorar la política social y hacerla CLOPS SDIS efectiva para los diferentes grupos poblacionales. TRIMESTRAL CONSEJO LOCAL DE Gestión DEL Realizar acciones para mitigar riesgos que puedan afectar la localidad por RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO IDIGER cambio climático y desarrollar acciones de prevención y conciencia ambiental. MENSUAL CAL- COMISION AMBIENTAL Coordinación y articulación de acciones de actores estratégicos de la localidad LOCAL ALCALDIA hacia el fortalecimiento de la gestión ambiental local. MENSUAL CLIP- CONSEJO LOCAL INTERSECTORIAL DE Instancia local que garantiza el cumplimiento del sistema distrital de PARTICIPACION IDEPAC participación y su correspondiente política MENSUAL TOTAL ESPACIOS 22

61 La Dirección Local asiste y participa activamente en 22 espacios intersectoriales en los que busca socializar la política pública educativa a nivel local, posicionar las acciones del sector educativo local en los planes de acción de cada uno de estos espacios e igualmente coordinar y articular acciones con los demás sectores. Para este propósito la Dirección Local de Engativá ha desarrollado estrategias de coordinación como la convocatoria a todos los sectores del gobierno local en una mesa intersectorial de educación, con el fin de socializar sus acciones al equipo de Rectores de los colegios oficiales de la localidad e igualmente el diseño de una matriz de acciones intersectoriales que promueva las intervenciones institucionales pertinentes y prioritarias para los colegios oficiales de la localidad quienes generalmente se ven afectados por acciones desarticuladas que saturan sus espacios académicos. A pesar de estos esfuerzos y de avances importantes en las acciones intersectoriales, resulta de especial relevancia generar acciones coordinadas desde nivel central del gobierno distrital, para generar el compromiso de todos los sectores con la atención integral a la comunidad, de manera que se cuente mínimamente con los insumos de información como diagnósticos de los sectores y territorialización de la inversión en educación, dado que a pesar de las solicitudes realizadas la Alcaldía local no proporcionó a esta Dirección Local la información de sus proyectos locales de inversión en Educación.

62 3. Análisis, Conclusiones y Retos. Es importante aclarar que esta Dirección Local ha dado especial importancia al levantamiento de información diagnóstica y de caracterización dado que una visión realista, completa y confiable de la localidad de Engativá, aportará un plan de acción representativo de las necesidades e intereses de los diferentes actores de la comunidad local. En consecuencia la primera parte del presente documento representa en si misma uno de los primeros y más importantes logros de la administración local educativa, representada en la Dirección Local de Educación. 3.1 Dimensión Geopolítica: La ubicación de la localidad representa importancia para la ciudad en cuanto a zona central urbana de conformación principalmente residencial. Es importante analizar que aunque ha habido un crecimiento poblacional general en la localidad, es recomendable hacer análisis de dicho crecimiento poblacional por UPZ, con el fin de establecer el tipo de relaciones entre la disminución de cobertura y el comportamiento poblacional de cada UPZ.

63 3.2 Dimensión Poblacional: Oferta y demanda. Con relación a la población en edad escolar (3-16 años), se evidencia una disminución de cupos aproximadamente en los últimos 5 años. El balance de oferta y demande educativa de la localidad muestra un superávit 5870 cupos en el año 2014, que se traduce como cupos disponibles en los colegios oficiales de la localidad de Engativá. Contrasta con este dato, el hecho de que la demanda efectiva de cupos en los colegios de concesión y contrato asciende a 9300 cupos, lo que lleva a pensar en la necesidad de realizar un análisis con relación a la ocupación del 100% de la capacidad instalada de los colegios oficiales de la localidad de Engativá por una parte, y por otra un análisis sobre la pertinencia de las modalidades de concesión y educación contratada en la localidad para atender la demanda educativa de la localidad. Es necesario por una parte definir la brecha entre capacidad instalada y matricula efectiva, y por otra desarrollar estrategias para ocupar y aprovechar al 100% la capacidad escolar instalada, con programas diversos del sector educativo y comunitario entre los que se consideran prioritariamente los programas de aceleración, especialmente en secundaria, inclusión, educación para adultos, escuelas de padres, modelos de educación alternativa e innovadora, entre otros. En este sentido se requiere la generación de una relación entre oferta y demanda educativa ajustada tanto a las necesidades de la comunidad, como a la capacidad instalada de los colegios distritales de la localidad. Adicionalmente es recomendable establecer el tipo de relaciones entre la disminución de cobertura y el comportamiento poblacional de cada UPZ. La UPZ las Ferias tiene la mayor cantidad de matrícula en comparación con las demás UPZ, lo cual está relacionado con el hecho de que esta cuenta con la mayor cantidad de colegios oficiales (9 colegios), mientras que la UPZ Santa Cecilia es la más pequeña en cuanto a cantidad de matrícula y cuenta solo con un colegio. A este respecto es importante establecer la proporción entre la oferta oficial y la demanda efectiva por UPZ, con el fin de determinar la densificación de cupos por UPZ.

64 Se destaca la situación de algunas UPZ como las Ferias en las que se evidencia subutilización de la capacidad instalada y una disminución de la demanda educativa, sin que se hayan diseñado acciones alternativas de oferta educativa que generen la ocupación de la capacidad instalada. Teniendo en cuenta la campana poblacional de la localidad de la localidad en donde se evidencia concentración de la población en edad escolar en las edades correspondientes a la educación secundaria y media, se hace evidente la necesidad del fortalecimiento e implementación de programas de educación media fortalecida, promoviendo la dinámica entre especialización y diversificación, considerando la caracterización de las UPZ, además de la interacción con el sector productivo. Con relación a la variable de estrato y nivel de escolaridad puede decirse que la matrícula de la localidad se concentra en los estratos 2 y 3, y en los niveles de escolaridad de primaria y secundaria. La oferta del proyecto 40/40 está concentrada en 3 UPZ de las 7 en las que se encuentra distribuida la oferta de colegios distritales. En este sentido es importante ampliar la oferta de esta modalidad considerando los logros obtenidos con relación a ampliación y mantenimiento de matrícula así como el impacto positivo en la comunidad educativa. Con relación a la oferta educativa privada es importante realizar el diagnóstico y caracterización de dicha oferta en términos de PEI así como de georeferenciación, con el fin de orientar acciones de articulación entre los sectores educativos oficiales y privados. Resulta de especial relevancia la elaboración y revisión permanente del PLAN DE COBERTURA LOCAL, que sirva como insumo al PEL y responda a las necesidades de la comunidad. La localidad de Engativá avanzó en la constitución del Comité conformado por la DILE y la representación de 2 Rectores, para la realización del PLAN DE COBERTURA LOCAL

65 3.2.2 Matrícula e inclusión. De acuerdo a la tabla, los niños y niñas identificados como víctimas del conflicto en la matrícula de los colegios oficiales, son en su mayoría víctimas en situación de desplazamiento. La tabla evidencia una concentración de la matrícula de niños y niñas con capacidades excepcionales en los colegios oficiales de la localidad de Engativá, en comparación con los colegios de Concesión o Educación Contratada. La población atendida por los colegios oficiales de la localidad de Engativá, de acuerdo con el grupo étnico, es en su mayoría Indígena y Negritudes, con poca incidencia de Raizales y Rom. La tabla identifica 10 tipos de discapacidad de acuerdo con el sistema de matrícula de la Secretaria de Educación Distrital. La matrícula de niños y niñas se concentra con mayor incidencia de la deficiencia cognitiva, y es atendida principalmente por los colegios oficiales y la educación contratada. De acuerdo con lo reportado por los colegios y con base en lo reportado en entrevista con los gestores locales de inclusión es necesario revisar el tema del parámetro de Nº de estudiantes por grupo e igualmente el de Nº de docentes por grupo. El rol del profesional de inclusión representa un tema de análisis, reflexión y discusión, dado que se evidencia gran diversidad en la manera como se ejecuta este en cada uno de los colegios en los que se cuenta con oferta de inclusión, de manera que se hace necesario establecer criterios comunes en beneficio de los niños y niñas así como de las comunidades educativas. Aunque en la localidad de Engativá se identifican 18 colegios con oferta educativa en inclusión, es necesario aumentar dicha oferta acorde a la demanda y en condiciones de garantía del derecho a la educación de esta población vulnerable. Dado que no existen datos de demanda potencial de la población en condición de discapacidad e igualmente el consejo local de discapacidad no ofrece información al respecto, es necesario realizar un análisis de la distribución georeferenciada de la demanda de cupos de la población en condición de discapacidad.

66 Una de las barreras de acceso y de aumento de la oferta está representada en las limitaciones en la asignación de recursos humanos, tecnológicos, didácticos y pedagógicos ofrecidas a los colegios oficiales de la localidad de Engativá. Es necesario contar con información histórica comparativa para determinar el impacto de los programas implementados en el tema de inclusión, en los colegios de la localidad de Engativá. Ante la falta de coordinación intersectorial, es necesario que la DILE solicite al hospital de Engativá la información sobre la población en condición de discapacidad con el fin de caracterizar dicha población y visibilizar las necesidades de oferta educativa en este tema, considerando la posibilidad de ofertar un aula diferencial dado que no existe este tipo de oferta en la localidad de Engativá. Es importante contar con equipos interdisciplinarios por UPZ o localidad que lideren e implementen un plan de acción coordinado y articulado con la DILE y la Dirección de Inclusión de la SED, que dé cuenta del proceso de inclusión en los colegios oficiales de la localidad de Engativá y garantice el derecho a la educación de la población en condición de discapacidad. Igualmente se requiere que tales equipos territoriales cuenten con estrategias de con sensibilización, control y seguimiento que permitan la identificación de experiencias exitosas, el mantenimiento de modelos exitosos y la corrección de situaciones de inobservancia e inoperancia de atención a necesidades y garantía de derecho. Es importante requerir a la Dirección de la SED para que oriente y socialice en el nivel local, acerca de los modelos de inclusión desarrollados en el sector educativo oficial, considerando la falta de unidad en la aplicación de un modelo de inclusión. Dadas las características particulares de la oferta educativa de inclusión del Colegio Bolivia, es necesario realizar un análisis y socialización de la misma con el fin de optimizar la canalización de la demanda y ajustar la oferta a las necesidades de la población y del sector.

67 3.2.3 Tasas de eficiencia interna: Aprobación: Se evidencia aumento en la tasa de aprobación de los colegios oficiales de la localidad, aunque aún es menor en comparación con los colegios no oficiales, los cuales mantienen la tasa de aprobación entre 2010 y Es necesario realizar estudios de causas asociadas al aumento en las tasas de aprobación local y por colegio, con el fin de potenciar dichos aspectos de manera de que se mantenga o aumente la tasa de aprobación Reprobación: Se evidencia una tasa alta de reprobación de los colegios oficiales de la localidad, aunque en 2012 se presenta una disminución significativa. Es necesario realizar estudios de causas asociadas al aumento en las tasas de reprobación local y por colegio, con el fin de intervenir dichos aspectos con el fin de disminuir las tasas de reprobación. Los colegios no oficiales presentan una tasa significativamente más baja que los colegios oficiales, e igualmente mantienen su tasa de reprobación entre 2010 y Deserción: Se evidencia disminución importante en la tasa de deserción de los colegios oficiales de la localidad. Es necesario realizar estudios, control y monitoreo de causas asociadas al aumento en las tasas de deserción local y por colegio, con el fin de intervenir dichos aspectos con el fin de disminuir las tasas de deserción. Los colegios no oficiales presentan una tasa más baja que los colegios oficiales, e igualmente muestran una baja en su tasa de deserción entre 2010 y Repitencia:

68 Se evidencia un aumento significativo en la repitencia en el nivel de secundaria, en comparación con los demás niveles. En consecuencia es necesario desarrollar estrategias para intervenir la repitencia en el nivel de secundaria. Se muestra una disminución en la repitencia global de la localidad entre los años 2011 a Es necesario avanzar en el diseño e implementación de estrategias por parte de los colegios que permitan disminuir los índices de repitencia y deserción. Igualmente se requiere realizar el control y monitoreo de las estrategias desarrolladas como aprobar, tiempo extra escolar entre otras con el fin de fortalecer su implementación.

69 3.3 Dimensión Ambiental: La localidad de Engativá se caracteriza por una parte por su sistema de llanura con importante presencia de sistemas hídricos pertenecientes a las cuencas de 3 importantes ríos de la región de la capital de la ciudad, Bogotá, Fucha y Juan Amarillo e igualmente el sistema de pantanos y humedales de El Jaboque, Juan Amarillo y Santa María del Lago. Es importante identificar las acciones que adelantan los colegios en la zona de impacto de estos sistemas hídricos con relación al tema ambiental. Considerando el posicionamiento de las fuentes de agua a nivel global, se requiere orientar las acciones ambientales en los colegios de la zona de impacto hacia el cuidado de este importante recurso e igualmente visibilizar la localidad como área estratégica ambiental a través de la gestión pedagógica de los colegios. Es necesario realizar acciones de articulación entre los colegios distritales de la localidad con las acciones locales realizadas en los espacios intersectoriales encargados del tema ambiental como la CAL (Consejo Ambiental Local) y CLGRCC (Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático). La localidad cuenta con el Jardín Botánico como una de las instalaciones distritales más importantes en el tema ambiental, por lo que resulta importante gestionar alianzas para el diseño e implementación de los temas ambientales en la localidad. Se propone un espacio educativo local integrado por los líderes de PRAES de los Colegios de la localidad, la Dirección Local y los lideres ambientales de cada UPZ, para el diseño, implementación y posicionamiento a nivel local del tema ambiental desde el sector educativo, en donde se priorice la zona de incidencia de los Humedales con relación a los colegios oficiales ubicados en dichas zonas.

70 3.4 Dimensión Económica y Sector Productivo Es relevante que cada uno de los colegios conozca la conformación poblacional de la UPZ a la que corresponde así como la caracterización socio-económica de su sector. Se hace necesario generar una caracterización gráfica georeferenciada por UPZ, que permita visualizar la relación entre colegios y sector productivo. Se requiere mayor conocimiento e interacción con el sector productivo de la localidad y de cada una de sus UPZ, con el fin de establecer alianzas, relaciones de impacto y demás acciones que promuevan la interacción entre el sector privado y público en pro del fortalecimiento de la educación de la localidad. Debe promoverse la articulación entre el sector productivo y los procesos de articulación y fortalecimiento de la educación media, en las diferentes áreas de énfasis, con el fin de generar impacto en el entorno y diversificación en los campos de prácticas para los estudiantes. Igualmente es necesario construir una caracterización gráfica georeferenciada por UPZ, que permita visualizar por una parte, si la distribución de la oferta educativa en educación media fortalecida responde a criterios de diversificación y por otra qué tan articulada se encuentra con el sector productivo de su entorno. Una vez establecidos los elementos diagnósticos mencionados se realizará un plan de acción para la socialización, sensibilización e implementación de acciones en coordinación con los rectores de los colegios que cuentan con el proyecto de educación media fortalecida. Aunque el sistema de participación tiene constituida una mesa para el sector productivo es de especial importancia que los gestores territoriales encargados de dicho espacio genere acciones que garanticen el funcionamiento de dicha mesa así como la dinámica con el sector productivo.

71 3.4.1 Territorialización de la inversión. Con relación a los datos de territorialización de la inversión por parte de los proyectos de la SED es importante considerar que aunque se ha avanzado en el conocimiento de los datos de inversión a nivel local, es relevante que dicha información se dé a conocer de manera sistemática, oportuna y confiable, dado que en los datos de territorialización de la inversión no se ven representados todos los proyectos de inversión. Es necesario requerir a la Alcaldía local de Engativá acerca de los planes de inversión en el sector educativo, con el fin de visibilizar la participación del gobierno local en la educación de los colegios oficiales de la localidad. De igual manera se requiere conocer la territorialización de la inversión por parte de todos los sectores del nivel local, en los colegios oficiales de la localidad de Engativá con el fin de conocer y optimizar la oferta institucional además de brindar condiciones de publicidad y transparencia con relación a la inversión.

72 3.5 Dimensión Social Cultural En esta dimensión se tuvieron en cuenta dos insumos: Conclusiones de mesa de trabajo de convivencia en el consejo consultivo y aportes de la experiencia de la implementación de las estrategias de ciudadanía y convivencia y RIO, de manera que se relacionan las siguientes conclusiones: Curricularización de competencias ciudadanas: Impactar desde la transformación del contexto social con la inclusión de mallas curriculares x ciclos, de competencias ciudadanas en el plan de estudios, dándoles un porcentaje en la evaluación. Fortalecer el gobierno escolar y la participación: asegurando la asistencia a las personas y creando incentivos y motivaciones. Es necesario incluir y propiciar espacios para la construcción de un sujeto público que se sienta y sea reconocido. Proponemos más trabajo en el reconocimiento al otro en todas las instancias. Desarrollo de estrategias para promover la corresponsabilidad: integrar además de la comunidad educativa involucrar agentes externos como; los medios de comunicación que en algún caso inciden o afectan los resultados. Algunas instituciones pueden con seguridad aportar positivamente. Implementar rutas y realizar un seguimiento a casos recibidos por el comité de convivencia escolar del distrito. Requerir a las Directivas de la SED para que el proyecto de ciudadanía y convivencia sea transversalizado como política de talento humano, con el fin de generar procesos de transformación social y organizacional que den coherencia y sostenibilidad a las transformaciones en la institucionalidad de la SED como entidad encargada de la implementación de la política pública educativa basada, en la garantía del derecho a la educación, de manera que los principios del enfoque de derechos tenga un correlato con atributos organizacionales. En este sentido es importante vincular y transversalizar el tema de ciudadanía y convivencia como parte de la cultura organizacional de la SED con un enfoque de énfasis sobre lo público y el rol del servidor público. Fortalecer, garantizar y administrar los espacios de participación, representa un aspecto esencial en la legitimación de todos los procesos e implementación de la

73 política pública educativa que lleva a cabo la SED, considerando que constituye una de las principales herramientas de gobernanza en el marco de una democracia participativa. El consejo consultivo hace especial énfasis en el fortalecimiento de las mesas estamentales (estudiantes, rectores, docentes, coordinadores, orientadoras, padres y madres, administrativos, sector productivo y egresados), proyectos para el mejoramiento de la convivencia escolar, clima institucional, entornos seguros, cuidado de lo público, entre otras, integrándolas en el PEI y articulándolas con los proyectos de otras entidades; así como priorizar el tema de la convivencia y seguridad en los diferentes consejos, comités y mesas del gobierno local que tienen relación directa sobre este aspecto. La articulación, acción coordinada y trabajo en equipo entre la Dirección Local de Educación y el equipo territorial PECC de la localidad de Engativá, permitió mantener un discurso unificado y coherente, con la consecuente apropiación de herramientas por parte de los colegios oficiales de la localidad, en materia de ciudadanía y convivencia en el marco del proyecto 900 PECC, impactando en el aumento de la participación de los 33 colegios en este proyecto. Con relación a la estrategia RIO, es importante desarrollar estrategias de seguimiento y control para garantizar por una parte el cumplimiento de las funciones propias del rol del orientador@ escolar y su compromiso con los componentes que fortalece RIO a saber : Atención a Situación Críticas, Sistema de Alertas y Entornos Escolares Seguros El equipo de gestores territoriales representa una importante herramienta de dinamización de procesos al interior de los colegios que debe ser fortalecida a través de procesos de evaluación y seguimiento. Resulta de vital importancia que se materialice la injerencia de los espacios de participación en la toma de decisiones de manera que se logren transformar las estructuras de poder e igualmente darle vida a la democracia participativa. Es importante continuar con el fortalecimiento del sistema de información generado mediante el sistema de alertas en la plataforma, de manera que se garantice el reporte por parte del 100% de los colegios y se implementen condiciones de control, seguimiento y retroalimentación del mismo.

74 El fortalecimiento del sistema de alertas y la confiabilidad del mismo, son relevantes para el diseño, orientación e implementación de estrategias y acciones así como para la orientación de las políticas públicas con relación a las problemáticas socio-culturales inmersas en el sector educativo. Con relación al tema de entornos escolares es importante continuar con los espacios de mesas de seguridad y convivencia con el fin de consolidar la visión ampliada del tema de la seguridad con carácter participativo, a través de una agenda permanente. Es necesario continuar con la priorización de las problemáticas de entornos escolares seguros y consumo de SPA, en los diferentes espacios de gobierno local y espacios de participación de manera que se genere conciencia, apropiación y compromisos con las mismas, desde una perspectiva integral. Con relación al consumo de SPA es importante la búsqueda y consolidación de alianzas con entidades que realicen una aproximación asertiva sobre dicha problemática. Es importante desarrollar mecanismos de evaluación, seguimiento y retroalimentación que permitan identificar experiencias exitosas para ser replicadas en otras zonas de la localidad de Engativá y aquellas situaciones que siguen afectando la seguridad y la convivencia de los y las estudiantes que aún no tienen atención integral. Es necesario armonizar el plan de acción del PEL con los planes de acción de las mesas estamentales con el fin de garantizar la incidencia de los mecanismos de participación de la localidad, para lo cual se adjuntan en los anexos los planes de acción de las mesas locales de Administrativos, docentes, estudiantes, coordinadores y orientadores.

75 3.6 Dimensión Pedagógica y Académica Dada la importancia misional del tema es importante desarrollar un equipo local representativo en el nivel local que lidere los temas de tipo académico y pedagógico con el fin de potenciar los buenos resultados de los colegios distritales de la localidad en las pruebas ICFES Y SABER, teniendo como base los documentos de análisis como el SEICE, y que coordine y oriente estrategias con los equipos territoriales que desarrollan los temas de Reorganización Curricular. Es relevante definir la caracterización de los PEI en términos de sus dimensiones referidas a la gestión pedagógica, comunitaria y administrativa, de los colegios oficiales y no oficiales de la localidad. Una vez realizada la caracterización de los PEI, se hace necesario realizar un análisis con relación a la coherencia entre sus dimensiones pedagógica, comunitaria y administrativa, así como proponer estrategias que fortalezcan dicha coherencia. Es importante analizar los PEI a la luz de la pertinencia de sus énfasis con relación a necesidades existentes en cada de las UPZ. Es importante socializar la experiencia y los resultados de los procesos de Evaluación institucional de los colegios oficiales de la localidad al igual que los modelos como MEDEA, orientados a la Excelencia Académica, y desarrollado en 4 colegios oficiales de la localidad, con el fin de identificar replicar o corregir los factores de éxito o fracaso asociados a los resultados. Las tasas de eficiencia interna al igual que la información relacionada con la estrategia aprobar, representan un insumo importante en el análisis de identificar replicar o corregir los factores de éxito o fracaso que pueden estar asociados a estos resultados. Con base en el análisis de los énfasis de los PEI de los colegios oficiales de la localidad, se destaca una importante participación de los temas relacionados con valores y convivencia. En contraste, se observa una baja participación de énfasis relacionados con los temas de ciencia, tecnología y artes. En consecuencia es relevante analizar y validar esta información e igualmente contrastar su

76 coherencia con la distribución de áreas de los colegios que cuentan con educación media fortalecida Resultados pruebas SABER, PISA, ICFES etc. La brecha entre los dos sectores oficial y no oficial de la localidad de Engativá, se redujo a partir del año 2008 pasando de una diferencia de 43.4% en esta año a solo 11.2% para el estimado del año SEICE Considerando los resultados en pruebas saber a nivel local y distrital es importante analizar con detenimiento el desempeño en las áreas de lenguaje y matemáticas, con el fin de diseñar estrategias para mejorar dicho desempeño, en el marco del currículo para la excelencia académica y la formación integral, que gire alrededor de los aprendizajes del SABER en áreas como español, matemáticas, ciencias naturales y sociales, pero también en los relacionados con el SER, en áreas como el bienestar físico, el arte y la ciudadanía y la convivencia. Engativá cuenta con 8 colegios seleccionado para las pruebas PISA 2015, de los cuales 5 son distritales y 3 privados. En este sentido es importante realizar el análisis de los resultados encontrados con el fin de que sirvan como insumo para el diseño de estrategias pedagógicas, académicas y convivenciales a desarrollar al interior de los colegios Impacto de proyectos en la transformación y mejoramiento de currículo escolar. Es de gran importancia dar continuidad al proyecto 40/40 CURRÍCULO PARA LA EXCELENCIA, como estrategia para promover, apoyar y gestionar la implementación de propuestas pedagógicas orientadas a la calidad y la excelencia, considerando el gran impacto en la comunidad educativa que ha tenido este proyecto y las transformaciones pedagógicas y sociales significativas, que ha generado. El proyecto 40/40 es mencionado y percibido de manera positiva por padres de familia y representantes de todos los sectores e igualmente ha promovido que los colegios oficiales de la localidad de Engativá que aún no se han vinculado, a

77 finales de 2014, y en el 2015 expresen su interés para vincularse a dicho proyecto. El proyecto de primera infancia incluye la gestión de ajuste curricular para la primera infancia el cual debe ser armonizado con las demás estrategias que involucran el currículo en los diferentes niveles escolares, como 40/40 y reorganización curricular por ciclos. El proyecto PECC involucra igualmente la curricularización de las capacidades ciudadanas lo que permite evidenciar desde lo académico las dimensiones del SER y el SABER en el proceso educativo. Es esencial dar continuidad al enfoque integral entre el SER Y EL SABER en los colegios de la localidad, mediante los procesos de curricularización y los procesos de Evaluación de las capacidades académicas y ciudadanas de los y las estudiantes. Es necesario analizar si los procesos de curricularización de las capacidades ciudadanas generan ajustes en la jornada escolar de los estudiantes y la jornada laboral de los docentes. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas de ciudadanía y convivencia de la localidad de Engativá, se evidencia un potencial positivo de capacidades ciudadanas en la mayoría de los colegios de la localidad. En este sentido es importante socializar estos resultados y generar espacios de reflexión encaminados al diseño de estrategias que reproduzcan las capacidades que puntuaron alto en todos los sectores de la localidad. De igual manera es importante analizar acciones para promover sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza Diversificación y pertinencia de la educación media Tal como se muestra en el mapa de distribución del proyecto de educación media fortalecida, se evidencia concentración de oferta de algunas áreas dentro de la misma UPZ lo cual no responde al ofrecimiento diversificado de los énfasis tal como lo plantea el proyecto de educación media fortalecida. Transformar y fortalecer la educación media distrital mediante la consolidación de una oferta diversa, electiva y homologable con educación superior que promueva la continuidad de los estudiantes en este nivel educativo, para generar en los jóvenes mayores oportunidades en el mundo socio-productivo.

78 3.7 Dimensión Administrativa Se destaca entonces la articulación y trabajo en equipo entre la Dirección Local de Educación y el equipo territorial PECC de la localidad de Engativá, lo cual permitió mantener un discurso unificado y coherente, con la consecuente apropiación de herramientas por parte de los colegios oficiales de la localidad, en materia de ciudadanía y convivencia en el marco del proyecto 900 PECC Talento Humano Al tener un alto porcentaje de docentes en propiedad se genera estabilidad de la planta de personal docente, no obstante, dicha estabilidad se ve afectada por factores como el estado de salud de los docentes, ya que esto implica que la garantía del derecho a la educación no se realice con la debida oportunidad y calidad dadas sus frecuentes incapacidades y condiciones de alto riesgo psicosocial-emocional, que ocasionan problemas convivenciales tanto con estudiantes como con compañeros y directivos. Dado que la ubicación geográfica de la localidad, resulta atractiva tanto para docentes y directivos docentes, como para los administrativos, se presenta una concentración de la asignación de personal por motivos de salud en la localidad, lo que incide en el ausentismo laboral generado por incapacidades. Es necesario realizar una caracterización del ausentismo generado por incapacidades en cada uno de los colegios oficiales de la localidad. Dado que el cubrimiento de las necesidades docentes generadas por incapacidad se realiza con la modalidad de horas extra, mientras se realiza el cubrimiento mediante el docente provisional, es importante realizar un análisis estadístico por colegio, por área y por UPZ, con relación al número de horas extra realizadas en la localidad, con el fin de contar con herramientas diagnósticas que orienten el diseño e implementación de estrategias de cubrimiento que garanticen el derecho a la educación en condiciones óptimas de calidad. Uno de los aspectos más relevantes en el tema de talento humano se refiere al cubrimiento de necesidades docentes el cual en la mayoría de los casos no se realiza de manera oportuna. En este sentido es importante observar, que el proceso de cubrimiento de necesidades docentes está determinado al parecer por condiciones de ley diseñadas para provisión de empleos de carácter

79 administrativo, sin considerar la condición diferencial del rol que juega la provisión de docentes de manera oportuna en la garantía del derecho a la educación. En consecuencia desde el nivel local se insta a las Directivas de la SED para que se analicen y establezcan procedimientos distintos para la provisión de vacantes docentes. Es prioritario generar programas con enfoque diferencial encaminados a prevenir e intervenir la salud física y mental del personal administrativo y docente, así como planes de inducción, capacitación y actualización permanente y planes de retiro, en busca de una educación de calidad para los niños y niñas de nuestra ciudad. Considerando el alto impacto que ha representado el proyecto de ciudadanía y convivencia, es importante que dicho proyecto sea transversalizado como política de talento humano, con el fin de generar procesos de transformación social y organizacional que den coherencia y sostenibilidad a dichas transformaciones. Es necesario realizar transformaciones en la institucionalidad de la SED como entidad encargada de la implementación de la política pública educativa basada en la garantía del derecho a la educación, de manera que los principios del enfoque de derechos tenga un correlato con atributos organizacionales Procesos y procedimientos Se evidencia ausencia de procesos y procedimientos estandarizados y actualizados. Falta articulación y coordinación entre los niveles central, local e institucional, al igual que entre las áreas, lo que afecta la implementación exitosa de algunos proyectos. Se debe priorizar el mejoramiento de la gestión en términos de articulación y coordinación de las diferentes dependencias de la SED, Infraestructura Teniendo en cuenta que algunas de las sedes de las instituciones educativas no cuentan con condiciones de construcción escolar adecuadas para la implementación de algunos proyectos o sus condiciones de mantenimiento son

80 inadecuadas, es necesario que la Dirección de Construcciones escolares proporcione a la Dirección Local de Educación de manera regular, una caracterización de dichas condiciones en cada una de las sedes de los colegios oficiales de la localidad de Engativá, así como su estado, con el fin de realizar seguimiento permanente que permitan materializar en condiciones de calidad el derecho a la educación. Existen necesidades de dotaciones y herramientas pedagógicas (equipos electrónicos, acceso a internet, redes, etc) especialmente para los proyectos de primera infancia y media fortalecida.

81 4. Objetivos del PEL Una vez analizadas las dimensiones expuestas anteriormente el PLAN EDUCATIVO LOCAL DE ENGATIVA, basado en la mirada de sus necesidades desde los diferentes sectores de quienes la conforman, ha priorizado los siguientes objetivos, en procura por el desarrollo de una perspectiva ciudadana basada en la convivencia participativa, con enfoque diferencial, consciente y sensible a su entorno social y ambiental en donde se prevalece la primera infancia como principio transformador de la sociedad en el marco de una educación de calidad. Igualmente tales objetivos serán desarrollados mediante las acciones enunciadas en el Plan de Acción. Diseño e implementación de estrategias por parte de los colegios que permitan disminuir los índices de repitencia y deserción con el fin de reducir la segregación socioeconómica, espacial y cultural mediante acciones que garanticen el acceso, la permanencia, la asistencia, el bienestar y la protección de los niñ@s y los jóvenes matriculados en la localidad de Engativá. Promover, apoyar y gestionar la implementación del Proyecto de Primera Infancia en las IE públicas de la localidad que cuenten con condiciones de viabilidad con el fin de aumentar la participación de los colegios que atienden integralmente con enfoque diferencial a niñ@s de 3 a 5 años en el sector educativo oficial de Bogotá Transformar y fortalecer la educación media distrital mediante la consolidación de una oferta diversa, electiva y homologable con educación superior que promueva la continuidad de los estudiantes en este nivel educativo, para generar en los jóvenes mayores oportunidades en el mundo socio-productivo. Promover, apoyar y gestionar la implementación del Proyecto de ciudadanía y convivencia en las IE públicas de la localidad con el propósito de contribuir a la educación de estudiantes como ciudadanos con identidad, autonomía, conciencia de derechos, valores y seres vitales y participativos, que conviven de forma sana en los ambientes escolares. Promover, apoyar y gestionar la implementación de propuestas pedagógicas orientadas a la calidad y la excelencia tales como el proyecto 40/40 currículo para la excelencia la cual busca transformar las lógicas y contenidos del aprendizaje de

82 los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo oficial de la localidad, ofreciendo 40 horas semanales en las escuelas para fortalecer el currículo en las áreas básicas académicas y en la formación integral de los estudiantes. 5. Misión del PEL Garantizar el derecho a la educación en condiciones de calidad y pertinencia, a través de la identificación e implementación de acciones y pautas de gestión que permitan dinamizar los procesos de participación de la comunidad educativa, de acuerdo con el contexto local y su dinámica social, cultural, económica y ambiental, brindando así respuestas a las necesidades propias de la comunidad de Engativá. 6. Visión del PEL pensado a 10 años El Plan Educativo Local de Engativá será reconocido por propender por la garantía del derecho a la educación, el desarrollo y aplicación de una Política Pública Educativa que responda a la realidad social, cultural y política de su territorio, bajo el marco del respeto al ser humano en su diversidad y al desarrollo de seres humanos integrales que aporten a la construcción de una sociedad incluyente, democrática y participativa, mediante el desarrollo de sus potencialidades en el SABER el SER y el HACER, en armonía con un entorno ambiental privilegiado por condiciones hídricas.

83 7. Plan de acción del PEL

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

Caracterización del Sector Educativo Localidad de Santa Fe Año 2015

Caracterización del Sector Educativo Localidad de Santa Fe Año 2015 Caracterización del Sector Educativo Localidad de Santa Fe Año 2015 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C Secretaría de Educación del Distrito Oficina Asesora de Planeación Grupo Gestión de Información PRESENTACIÓN

Más detalles

Inversión SED en Engativá. En millones de pesos. Principales logros alcanzados tercer trimestre de 2015

Inversión SED en Engativá. En millones de pesos. Principales logros alcanzados tercer trimestre de 2015 Territorio de inversión Localidad de Engativá Ejecución de recursos y cumplimiento de metas priorizadas con corte a tercer trimestre de 2015 Secretaría de Educación del Distrito Oficina Asesora de Planeación

Más detalles

COLEGIO NUEVA CONSTITUCION (IED) DANE:

COLEGIO NUEVA CONSTITUCION (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO NUEVA CONSTITUCION (IED) DANE: 111001001538 HISTORIA DEL COLEGIO En Enero de 1993 se adoptó el nombre de NUEVA CONSTITUCION teniendo como inspiración la Constitución

Más detalles

COLEGIO O.E.A. (IED) DANE:

COLEGIO O.E.A. (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO O.E.A. (IED) DANE: 111001015601 HISTORIA DEL COLEGIO El colegio OEA inicio sus labores en el año 1967 cuando el Sacerdote Carvajal, Párroco del Barrio, organizó

Más detalles

COLEGIO TABORA (IED) DANE:

COLEGIO TABORA (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO TABORA (IED) DANE: 111001012483 HISTORIA DEL COLEGIO El Colegio Tabora recibe este nombre en honor al barrio donde se encuentra ubicado. Tabora es un vocablo indígena

Más detalles

COLEGIO ALTAMIRA SUR ORIENTAL (IED) DANE:

COLEGIO ALTAMIRA SUR ORIENTAL (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO ALTAMIRA SUR ORIENTAL (IED) DANE: 111001014168 HISTORIA DEL COLEGIO El nombre se origina por el nombre del barrio donde esta ubicada la institución educativa,

Más detalles

COLEGIO CIUDAD BOLIVAR ARGENTINA (IED) DANE:

COLEGIO CIUDAD BOLIVAR ARGENTINA (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO CIUDAD BOLIVAR ARGENTINA (IED) DANE: 111001096555 HISTORIA DEL COLEGIO El Colegio Eduardo Umaña Mendoza existe a partir del 24 de noviembre de 2005, cuando la

Más detalles

COLEGIO DIVINO MAESTRO (IED) DANE:

COLEGIO DIVINO MAESTRO (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO DIVINO MAESTRO (IED) DANE: 111848002689 HISTORIA DEL COLEGIO Mediante Resolución No. 2393 de agosto de 2002, se integran: el Centro Educativo Nacional Piloto Bavaria,

Más detalles

WORKSHOP 3 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA. Cecilia María Vélez White

WORKSHOP 3 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA. Cecilia María Vélez White 48 th International Conference on Education WORKSHOP 3 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA Cecilia María Vélez White Ministerio de Educación Nacional LA EDUCACIÓN

Más detalles

COLEGIO FRANCISCO JAVIER MATIZ (IED) DANE:

COLEGIO FRANCISCO JAVIER MATIZ (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO FRANCISCO JAVIER MATIZ (IED) DANE: 111001018341 HISTORIA DEL COLEGIO FRANCISCO JAVIER MATIZ MAHECHA nació en Guaduas, hacia 1763; se traslado a Bogotá a los 18

Más detalles

COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA (IED) DANE:

COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA (IED) DANE: 111102000265 HISTORIA DEL COLEGIO Luis López de Mesa nació en Don Matías (Antioquia), el 12 de octubre de 1984 y murió en Medellín

Más detalles

COLEGIO SAN MARTIN DE PORRES (IED) DANE:

COLEGIO SAN MARTIN DE PORRES (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO SAN MARTIN DE PORRES (IED) DANE: 111001034665 HISTORIA DEL COLEGIO Desde los años 60 el colegio adopta el nombre de San Martín de Porres por el nombre del Barrio

Más detalles

COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO (IED) DANE:

COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO (IED) DANE: 111001011819 HISTORIA DEL COLEGIO Fue fundado el 5 de octubre de 1916 por Diego Garzón, Párroco de las cruces durante

Más detalles

COLEGIO SAN RAFAEL (IED) DANE:

COLEGIO SAN RAFAEL (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO SAN RAFAEL (IED) DANE: 111001013170 HISTORIA DEL COLEGIO Desde el año 1964, el Depto de Cundinamarca entregó a la comunidad 14 salones construidos en ladrillo,

Más detalles

COLEGIO AULAS COLOMBIANAS SAN LUIS (IED) DANE:

COLEGIO AULAS COLOMBIANAS SAN LUIS (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO AULAS COLOMBIANAS SAN LUIS (IED) DANE: 111001102067 HISTORIA DEL COLEGIO El Colegio Eduardo Umaña Mendoza existe a partir del 24 de noviembre de 2005, cuando la

Más detalles

COLEGIO VILLA ELISA (IED) DANE:

COLEGIO VILLA ELISA (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO VILLA ELISA (IED) DANE: 111769003122 HISTORIA DEL COLEGIO El nombre que se le dio al colegio se tomó del nombre del barrio Villa Elisa donde está ubicada la Sede

Más detalles

COLEGIO TECNICO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (IED) DANE:

COLEGIO TECNICO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO TECNICO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (IED) DANE: 111001008389 HISTORIA DEL COLEGIO Fundado en 1969, con el nombre de colegio experimental Benjamín Herrera y funcionando

Más detalles

COLEGIO ESTRELLA DEL SUR (IED) DANE:

COLEGIO ESTRELLA DEL SUR (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO ESTRELLA DEL SUR (IED) DANE: 111001075663 HISTORIA DEL COLEGIO En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es cada uno de los cuerpos celestes que

Más detalles

Comuna 9. Fuente: DAPM.

Comuna 9. Fuente: DAPM. N 1 2 3 9 4 8 5 6 7 20 19 10 11 12 13 14 16 15 21 18 17 22 45 Una mirada descriptiva a las comunas de Cali 10. Caracterización socioeconómica de la comuna 9 10.1 Composición, ubicación y aspectos demográficos

Más detalles

COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER (IED) DANE:

COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER (IED) DANE: 111001014630 HISTORIA DEL COLEGIO Francisco de Paula Santander, estadista y político, prócer de la Independencia de Colombia.

Más detalles

COLEGIO EL MINUTO DE BUENOS AIRES (IED) DANE:

COLEGIO EL MINUTO DE BUENOS AIRES (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO EL MINUTO DE BUENOS AIRES (IED) DANE: 111001102164 HISTORIA DEL COLEGIO Comenzó a funcionar hace 31 años 1977, está ubicado en la parte alta del barrio las violetas

Más detalles

DINÁMICA DE LA CONSTRUCCIÓN POR USOS LOCALIDAD SUBA

DINÁMICA DE LA CONSTRUCCIÓN POR USOS LOCALIDAD SUBA DINÁMICA DE LA CONSTRUCCIÓN POR USOS LOCALIDAD SUBA 2 2 /2 12 Álvaro Mauricio Castillo Mejia Bogotá 213 DINÁMICA DE LAS CONSTRUCCIONES POR USOS DE LA LOCALIDAD DE SUBA EN LOS AÑOS 22 Y 212. AUTOR ALVARO

Más detalles

COLEGIO TECNICO MENORAH (IED) DANE:

COLEGIO TECNICO MENORAH (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO TECNICO MENORAH (IED) DANE: 111001026069 HISTORIA DEL COLEGIO El Colegio Técnico Menorah fue fundado en el año de 1974 según resolución No.013 de marzo 26 por

Más detalles

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Mayo de 2015 Versión 02: 03/06/2015 Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín Presentación Desde el año 2005

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO (IED) DANE:

COLEGIO SAN FRANCISCO (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO SAN FRANCISCO (IED) DANE: 111001076937 HISTORIA DEL COLEGIO Francisco de Asís (en italiano Francesco d Assisi) (* Asís, Italia, 1181/1182 Ibídem, 3 de octubre

Más detalles

COLEGIO VENECIA (IED) DANE:

COLEGIO VENECIA (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO VENECIA (IED) DANE: 111001010251 HISTORIA DEL COLEGIO El Colegio toma el nombre por el barrio en el cual se encuentra ubicada en este caso Venecia. Venecia (en

Más detalles

COLEGIO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (IED) DANE:

COLEGIO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (IED) DANE: 111001016250 HISTORIA DEL COLEGIO Es una república federal situada al norte de América del Sur, constituida como

Más detalles

COLEGIO VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA (IED) DANE:

COLEGIO VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA (IED) DANE: 111001107069 HISTORIA DEL COLEGIO Antropóloga santandereana, nacida en El Socorro, en 1962 culminó sus estudios en la

Más detalles

COLEGIO REPUBLICA DE CHINA (IED) DANE: 111001015814

COLEGIO REPUBLICA DE CHINA (IED) DANE: 111001015814 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO REPUBLICA DE CHINA (IED) DANE: 111001015814 HISTORIA DEL COLEGIO El colegio existe, desde 1970 con Básica Primaria. En 1974 como resultado de gestiones realizadas

Más detalles

HUMEDALES DEL DISTRITO CAPITAL

HUMEDALES DEL DISTRITO CAPITAL HUMEDALES DEL DISTRITO CAPITAL El siguiente cuadro contiene la información general que estaría asociada a cada uno de los humedales, que aparecen en el mapa y que se denominan Parques Ecológicos Distritales

Más detalles

PARQUES Y BOGOTÁ ESTADÍSTICAS DE ESCENARIOS DEPORTIVOS. 4. Parques y. 5. Parques y. Escenarios Deportivos en Bogotá por. Escenarios Deportivos en

PARQUES Y BOGOTÁ ESTADÍSTICAS DE ESCENARIOS DEPORTIVOS. 4. Parques y. 5. Parques y. Escenarios Deportivos en Bogotá por. Escenarios Deportivos en PARQUES Y ESCENARIOS DEPORTIVOS DE ESTADÍSTICAS DE BOGOTÁ 2014 4. Parques y Bogotá por Oferta de Servicios. 5. Parques y Bogotá por Organización Asociada. 3. Parques y Bogotá por Tipo de Zona. 6. Parques

Más detalles

COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO (IED) DANE:

COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO (IED) DANE: 111001020095 HISTORIA DEL COLEGIO Misael Pastrana Borrero, fue un político conservador colombiano, Presidente de la República

Más detalles

Inversión SED en Kennedy. Principales logros alcanzados a segundo trimestre de 2015

Inversión SED en Kennedy. Principales logros alcanzados a segundo trimestre de 2015 Localidad de Kennedy Inversión SED en Kennedy En millones de pesos El presente boletín ejecutivo contiene información relacionada con la inversión y los logros alcanzados en los temas priorizados por la

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER FLEMING (IED) DANE:

COLEGIO ALEXANDER FLEMING (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO ALEXANDER FLEMING (IED) DANE: 111001018058 HISTORIA DEL COLEGIO Alexander Fleming, fue un científico escocés famoso por descubrir la proteína antimicrobiana llamada

Más detalles

SAN CRISTÓBAL LOCALIDAD 4

SAN CRISTÓBAL LOCALIDAD 4 SAN CRISTÓBAL LOCALIDAD 4 CARACTERIZACIÓN SECTOR EDUCATIVO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN GRUPO DE ANALISIS Y ESTADÍSTICA CARACTERIZACIÓN SECTOR EDUCATIVO 2013 LOCALIDAD

Más detalles

COLEGIO JORGE SOTO DEL CORRAL (IED) DANE:

COLEGIO JORGE SOTO DEL CORRAL (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO JORGE SOTO DEL CORRAL (IED) DANE: 111001032409 HISTORIA DEL COLEGIO Jorge Soto del Corral, figura ilustre del pensamiento colombiano. Concejal de Bogotá y Alcalde

Más detalles

COLEGIO LA AURORA (IED) DANE:

COLEGIO LA AURORA (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ COLEGIO LA AURORA (IED) DANE: 111001045705 HISTORIA DEL COLEGIO En el año 1985 inicio labores con 4 salones, una batería de baños, en 1988 la primaria funcionaba en la

Más detalles

SECTOR: : Oficial ZONA: : Urbana. EXPERIENCIA: La Gestión educativa en la vida escolar NIVELES: Preescolar, Básica, Media y Ciclo Complementario.

SECTOR: : Oficial ZONA: : Urbana. EXPERIENCIA: La Gestión educativa en la vida escolar NIVELES: Preescolar, Básica, Media y Ciclo Complementario. I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA SECTOR: : Oficial ZONA: : Urbana DEPARTAMENTO: Cundinamarca MUNICIPIO: Girardot EXPERIENCIA: La Gestión educativa en la vida escolar NIVELES: Preescolar,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR DUITAMA 2005-2007 DUITAMA MEJORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR, DE

Más detalles

Comuna 20. Fuente: DAPM.

Comuna 20. Fuente: DAPM. N 1 2 3 9 4 8 5 6 7 20 19 10 11 12 13 14 16 15 21 18 17 22 Una mirada descriptiva a las comunas de Cali 21. Caracterización socioeconómica de la comuna 20 21.1 Composición, ubicación y aspectos demográficos

Más detalles

DINÁMICA DE LA CONSTRUCCIÓN POR USOS LOCALIDAD PUENTE ARANDA

DINÁMICA DE LA CONSTRUCCIÓN POR USOS LOCALIDAD PUENTE ARANDA DINÁMICA DE LA CONSTRUCCIÓN POR USOS LOCALIDAD PUENTE ARANDA 2 0 02 /2 0 12 Álvaro Mauricio Castillo Mejia Bogotá 2013 DINÁMICA DE LAS CONSTRUCCIONES POR USOS DE LA LOCALIDAD DE PUENTE ARANDA EN LOS AÑOS

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006 2010 Taller de Jefes de Planeación, Bogotá, Marzo 11 de 2008 La Revolución n Educativa: Plan Sectorial 2006 2010 2010 Ampliación de la cobertura

Más detalles

Índice. Cuáles son las realidades a transformar? Qué hacemos? Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas?

Índice. Cuáles son las realidades a transformar? Qué hacemos? Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas? Índice Cuáles son las realidades a transformar? Qué hacemos? Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas? Qué aprendizajes hemos adquirido en este camino? Retos Cuáles son las realidades a transformar?

Más detalles

de Atención a la Primera Infancia

de Atención a la Primera Infancia Política Nacional de Atención a la Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional Políticas de transición Proyecto OEA Van Leer Santiago de Chile, 20 de junio de 2007 Contenido 1. Punto de partida:

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL LA MONTAÑITA VISIONARIA UNIDOS CONSTRUIMOS SOLUCIONES

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL LA MONTAÑITA VISIONARIA UNIDOS CONSTRUIMOS SOLUCIONES PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL LA MONTAÑITA VISIONARIA UNIDOS CONSTRUIMOS SOLUCIONES. 2016-2019 Como se construyo? PROGRAMA DE GOBIERNO Construido desde las bases comunales, con lideres y un panorama claro

Más detalles

Boletín Territorial. Observatorio Social, 2015.

Boletín Territorial. Observatorio Social, 2015. Boletín Territorial El Instituto Nacional para Sordos INSOR, desde el Observatorio Social, presenta a continuación información estadística comparada tanto a nivel nacional como municipal, relacionada con

Más detalles

Indicadores Locales Bosa

Indicadores Locales Bosa Indicadores Locales Bosa 2012 Demografía 8% de la población total de Bogotá 50% Hombres 5talocalidad más poblada de Bogotá 50% Mujeres Demografía Estructura de la población por grupos de edad en Bosa 50

Más detalles

Total Bogotá. % Jóvenes TOTAL ,4% 2005

Total Bogotá. % Jóvenes TOTAL ,4% 2005 El análisis demográfico permite establecer un escenario de contexto, que posibilita abordar desde diferentes categorías las dinámicas sociales, económicas, políticas, culturales entre otras, sobre los

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Foro Educativo Nacional de Gestión Educativa Bogotá D.C., octubre 2 al 5 de 2007 INFORMACION BASICA

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS (OLPE) PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA 1. DATOS DEMOGRÁFICOS DEL PAÍS. Extensión territorial: 1 141 748 kilómetros cuadrados. Población total:

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y la Convivencia

Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Tenga en cuenta que el Sistema de Alertas Es una herramienta tecnológica dispuesta por la Secretaría de Educación del Distrito. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Ha sido diseñado para las instituciones

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio

Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio ACTIVIDADES DE SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN 10 AL 31 JULIO Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio Presentación del proyecto Datos contacto Secretaría

Más detalles

República de Colombia República de Colombia

República de Colombia República de Colombia Ministerio Ministerio de Educación de Educación Nacional Ministerio de República Educación de Colombia Nacional SIMPOSIO: EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Medellín, junio 7

Más detalles

SUR Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional

SUR Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional Uso de Sistemas de Información Geográfica para la localización de nuevos colegios distritales que generen el menor impacto en la movilidad de Bogotá

Más detalles

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA EQUIPO TECNICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL INTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION GARANTIA DE LA NACION A LA EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTA PARA UN CREDITO EXTERNO DESTINADO A FINANCIAR UN PROYECTO PARA SUMINISTRAR ENERGIA A BARRIOS

Más detalles

ARGENTINA. Enseña y Aprende. Matriz de seguimiento de objetivos. Argentina Enseña y Aprende - Matriz de seguimiento de objetivos - p.

ARGENTINA. Enseña y Aprende. Matriz de seguimiento de objetivos. Argentina Enseña y Aprende - Matriz de seguimiento de objetivos - p. ARGENTINA Enseña y Aprende Matriz de seguimiento de objetivos Argentina Enseña y Aprende - Matriz de seguimiento de objetivos - p. 1 República Argentina Buenos Aires l Chubut Formosa Mendoza Salta Santa

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Eje estratégico Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 28-Junio-2012, REGISTRADO el 03-Septiembre-2012

Más detalles

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible FORO URBANO MUNDIAL EQUIDAD URBANA EN EL DESARROLLO CIUDADES POR LA VIDA La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE DIRECTOR

Más detalles

La Federación Colombiana de Municipios tiene como uno de sus mandatos principales el desarrollo permanente de capacidades en los gobiernos locales.

La Federación Colombiana de Municipios tiene como uno de sus mandatos principales el desarrollo permanente de capacidades en los gobiernos locales. La Federación Colombiana de Municipios tiene como uno de sus mandatos principales el desarrollo permanente de capacidades en los gobiernos locales. La Red es un mecanismo que coadyuva a la dinamización

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

PARA QUÉ CREAMOS UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

PARA QUÉ CREAMOS UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? PARA QUÉ CREAMOS UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? La educación que apuesta por la calidad tiene que apostar por una educación centrada en el sujeto. Es decir, su objetivo fundamental será de formar personas

Más detalles

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR 1. ANTECEDENTES PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Materializa el principio constitucional de la democracia

Más detalles

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio PANEL 15: EXPERICIENCIAS LOCALES DE INCLUSION SOCIAL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C.

Más detalles

EDUCACIÓN FORMAL REGISTRO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ESTUDIANTES Y DOCENTES DE PREESCOLAR, BÁSICA (PRIMARIA Y SECUNDARIA) Y MEDIA C-600 B

EDUCACIÓN FORMAL REGISTRO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ESTUDIANTES Y DOCENTES DE PREESCOLAR, BÁSICA (PRIMARIA Y SECUNDARIA) Y MEDIA C-600 B Lote núm. Ministerio de Educación Nacional Departamento Administrativo Nacional de Estadística Formulario núm. EDUCACIÓN FORMAL REGISTRO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ESTUDIANTES Y DOCENTES DE PREESCOLAR,

Más detalles

Coyuntura Económica y Social Barrancabermeja Cámara de Comercio de Barrancabermeja

Coyuntura Económica y Social Barrancabermeja Cámara de Comercio de Barrancabermeja Coyuntura Económica y Social Barrancabermeja 2015 Cámara de Comercio de Barrancabermeja Bucaramanga, 27-Mayo-2016 Contenido Estructura Económica Dinámica Empresarial 2015 Aspectos Sociales Propuesta de

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES Bogotà, septiembre 17 de 2009 Tasa de cobertura bruta en educación superior en Colombia, 1998 2008 40% 35% 30% 25% 22,8% 22,5% 23,5% 24,3%

Más detalles

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE BOGOTA, D.C.

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE BOGOTA, D.C. RESOLUCIÓN No 1990 fa 1 OCT 2014 "Por medio de la cual se establece el Calendario Académico para el año 2015, en los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar, jardines infantiles de

Más detalles

C B FORMULARIO CENSAL SECTOR NO OFICIAL

C B FORMULARIO CENSAL SECTOR NO OFICIAL Lote nro. Ministerio de Educación Nacional Departamento Administrativo Nacional de Estadística Formulario nro. EDUCACIÓN FORMAL REGISTRO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ESTUDIANTES Y DOCENTES DE PREESCOLAR,

Más detalles

Boletín Territorial. Observatorio Social, 2015.

Boletín Territorial. Observatorio Social, 2015. Boletín Territorial El Instituto Nacional para Sordos INSOR, desde el Observatorio Social, presenta a continuación información estadística comparada tanto a nivel nacional como municipal, relacionada con

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

TEMA DE DEBATES REALIZADOS 1. Cómo invertir el presupuesto de 200 millones de pesos del IDPAC? DESARROLLO DE LA REUNIÓN

TEMA DE DEBATES REALIZADOS 1. Cómo invertir el presupuesto de 200 millones de pesos del IDPAC? DESARROLLO DE LA REUNIÓN ACTA DE REUNIÓN No. 18 MESA DE TRABAJO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA LUGAR Y FECHA: Bogotá, jueves 9 de julio de 2009, Sala de Juntas de Casa de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Chía. Extensión: 76 Km2 Distancia a Bogotá: 35 Km Población Total 2014: Categoría 2014: 2. Tomada de:

Chía. Extensión: 76 Km2 Distancia a Bogotá: 35 Km Población Total 2014: Categoría 2014: 2. Tomada de: Chía Extensión: 76 Km2 Distancia a Bogotá: 35 Km Población Total : 123.673 Categoría : 2 Fuente: Sabana Centro una Provincia Sostenible con base en IGAC, 2007.Atlas de Cundinamarca. Proyecciones DANE 2005

Más detalles

ENTORNOS SALUDABLES. Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015

ENTORNOS SALUDABLES. Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015 ENTORNOS SALUDABLES Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015 Enfoques Contenido Propuesta de Entornos Saludables Intersectorialidad ENFOQUES ENTORNOS Dirección Promoción y Prevención Subdirección

Más detalles

Currículo e inclusión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visiones,, políticas y estrategias El caso de Venezuela

Currículo e inclusión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visiones,, políticas y estrategias El caso de Venezuela Currículo e inclusión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visiones,, políticas y estrategias El caso de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Población: 27.483.208 habitantes 93%

Más detalles

TERRITORIO GESTION SOCIAL INTEGRAL

TERRITORIO GESTION SOCIAL INTEGRAL 3. Estrategia de Gestión Social Integral 1 3.1. Definición La Gestión Social Integral es un instrumento que integra las acciones y recursos sectoriales y locales (salud, educación, binestar social, cultura,

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ Zona Norte Zona Sur UNA NUEVA CONCEPCION DEL DESARROLLO Proceso continuo, creativo y sistemático tico y sostenible de mejoramiento de las

Más detalles

EL ROL DE LAS FAMILIAS Y DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA, COMO FACTOR DE MOVILIDAD SOCIAL LEONOR ISAZA MERCHÁN

EL ROL DE LAS FAMILIAS Y DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA, COMO FACTOR DE MOVILIDAD SOCIAL LEONOR ISAZA MERCHÁN Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010 "Aprendiendo con el Bicentenario" EL ROL DE LAS FAMILIAS Y DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA, COMO FACTOR DE MOVILIDAD SOCIAL LEONOR ISAZA MERCHÁN Bogotá,

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

Modelo. Pilares Educativos

Modelo. Pilares Educativos Modelo Pilares Educativos Modelo de Pilares Educativos Infografía de resumen AMBITO ESTUDIANTES Ser un referente en la formación técnica profesional en las áreas asociadas a la construcción Consolidar

Más detalles

III. PROYECCIONES Y ESCENARIOS DE CRECIMIENTO

III. PROYECCIONES Y ESCENARIOS DE CRECIMIENTO 75 III. PROYECCIONES Y ESCENARIOS DE CRECIMIENTO 3.1 PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS En el año 2002, el censo mostró que la comuna de Peñalolén alcanzó los 216.060 habitantes. De acuerdo a las proyecciones de

Más detalles

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 17 de junio de 2015 SEP Art. 3º. Constitucional CNSPD INEE prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos

Más detalles

Universidad de Bogotá JORGE TADEO LOZANO. Por: Daniel Bogoya M., Decano Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería

Universidad de Bogotá JORGE TADEO LOZANO. Por: Daniel Bogoya M., Decano Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería Universidad de Bogotá JORGE TADEO LOZANO Por: Daniel Bogoya M., Decano Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería ELEMENTOS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Con base en resultados 2009

Más detalles

CÓMO ESTAMOS? - VAUPÉS

CÓMO ESTAMOS? - VAUPÉS CÓMO ESTAMOS? - VAUPÉS Vaupés a la fecha nopresenta resultados 2014 en SABER 3, 5 y 9, por problemascon el operador en la recepción de las hojas respuesta. El ICFES está calificando las pruebas y una

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS PLAN MAESTRO DE DESARROLLO FISICO PLAN MAESTRO DE DESARROLLO FISICO 2008-2016 PLATAFORMA SUELOS ESTRATÉGICOS NODOS URBANO REGIONALES AREA FUNCIONAL MULTINODAL

Más detalles

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de fortalecimiento

Más detalles

Modelo de Educación para la Reintegración. ACR - MEN - SENA Fundación Alberto Merani

Modelo de Educación para la Reintegración. ACR - MEN - SENA Fundación Alberto Merani Modelo de Educación para la Reintegración ACR - MEN - SENA Fundación Alberto Merani Reintegración en Colombia Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) 57.456 personas se han desmovilizado (Enero

Más detalles

BOGOTÁ D.C. CARACTERIZACIÓN SECTOR EDUCATIVO Año 2013

BOGOTÁ D.C. CARACTERIZACIÓN SECTOR EDUCATIVO Año 2013 BOGOTÁ D.C. CARACTERIZACIÓN SECTOR EDUCATIVO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN GRUPO DE ANALISIS Y ESTADÍSTICA Mayo de 2014 CARACTERIZACIÓN SECTOR EDUCATIVO DE BOGOTA AÑO

Más detalles

INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PRIVADA EN EDUCACIÓN - SIIPE

INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PRIVADA EN EDUCACIÓN - SIIPE INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PRIVADA EN EDUCACIÓN - SIIPE TABLA DE CONTENIDO ANTIOQUIA la guajira boyacá putumayo atlántico meta cauca risaralda bogotá

Más detalles

Notas de Coyuntura. MERCADO RESIDENCIAL DE BOGOTÁ D.C. 4to trimestre (indicadores generales de vivienda nueva en venta)

Notas de Coyuntura. MERCADO RESIDENCIAL DE BOGOTÁ D.C. 4to trimestre (indicadores generales de vivienda nueva en venta) Notas de Coyuntura MERCADO RESIDENCIAL DE BOGOTÁ D.C. 4to trimestre 2013 (indicadores generales de vivienda nueva en venta) 1. Introducción...1 2. Ventas al cuarto trimestre de 2013... 1 3. Proyectos en

Más detalles

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ÍNDICE DE TABLAS

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ÍNDICE DE TABLAS TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 8 OBJETIVOS... 9 METODOLOGÍA... 10 CONCEPTOS... 12 DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR... 12 MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN DE MIGRANTES... 17 ANTECEDENTES... 23

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS CAR

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS CAR CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS CAR Población: La jurisdicción CAR cuenta con una extensión total de 18.615 km2 distribuidos en 98 municipios en el Departamento de Cundinamarca, 6 en el Departamento de Boyacá

Más detalles

LUCES PARA APRENDER COLOMBIA

LUCES PARA APRENDER COLOMBIA LUCES PARA APRENDER COLOMBIA Luces para Aprender en el mapa En Colombia, según datos registrados por la OEI, existen 4.455 escuelas sin acceso a energía eléctrica. Actualmente, el Proyecto Luces para Aprender

Más detalles

Líneas de acción y proyectos

Líneas de acción y proyectos QUÉ SOMOS? Somos un BANCO DE SUELOS para proyectos urbanos integrales, especialmente para el desarrollo de proyectos VIP y VIS, que contribuyan a reducir el déficit de vivienda de Bogotá. Brindamos servicios

Más detalles

RESEÑA HISTORICA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

RESEÑA HISTORICA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ RESEÑA HISTORICA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ La trayectoria histórica del Colegio Nuestra Señora de la Paz, empieza con el Colegio Nuestra Señora del Socorro. El Colegio Nuestra Señora del Socorro,

Más detalles

LA DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA

LA DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA LA DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA Cecilia María Vélez Lima, Noviembre 2012 INDICE Cifras básicas Elementos del cambio El marco institucional El cambio organizacional Las decisiones estratégicas 1 54.393

Más detalles