NÚMERO: VIGENTE: Mayo de 2014 REVISADO: Marzo de 2015 Octubre de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NÚMERO: VIGENTE: Mayo de 2014 REVISADO: Marzo de 2015 Octubre de 2015"

Transcripción

1 TEMA: Políticas y Procedimientos aplicables a la Unidad de Vivienda Prefabricada (MHU, por sus siglas en inglés) en el Programa de Reconstrucción, Rehabilitación, Elevación y Mitigación (RREM, por sus siglas en inglés) y el Programa de Reconstrucción para Propietarios con Ingresos Bajos a Moderados (LMI, por sus siglas en inglés). CDBG-DR: SANDY PÁG. 1 DE 5 APROBACIÓN David Mazzuca, Director Adjunto Interino Programas de Recuperación de Viviendas Laura Shea Samuel R. Viavattine Comisionado Adjunto Director, División Sandy de Recuperación PROPÓSITO: El propósito de esta política es establecer directrices generales para la tramitación de unidades de vivienda prefabricadas (MHU, por sus siglas en inglés) en el Programa de Reconstrucción, Rehabilitación, Elevación y Mitigación (RREM) y el Programa de Reconstrucción para Propietarios con Ingresos Bajos a Moderados (LMI). Esta normativa sustituye la política independiente del , vigente el 6 de marzo de POLÍTICA: La MHU es una estructura transportable en unas o más secciones. En modo de desplazamiento, la vivienda mide ocho (8) pies o más de ancho y cuarenta (40) pies o más de largo. Abarca una superficie de trescientos veinte (320) pies cuadrados, por lo menos; construida sobre un chasis permanente, y diseñada para ser usada como vivienda con o sin cimientos permanentes cuando está conectada a los servicios públicos necesarios. La MHU también incluye plomería, calefacción, aire acondicionado y sistemas eléctricos. Debe estar diseñada para ser ocupada como residencia principal de un hogar unipersonal o una sola familia. En los programas de RREM y de LMI, el Departamento de Asuntos Comunitarios (DCA, por sus siglas en inglés), a través de la División Sandy de Recuperación (SRD, por sus siglas en inglés), se ha determinado que las MHU son elegibles para reconstrucción o rehabilitación, según sea establecido por un estudio o estudios de viabilidad del Gerente de Proyecto de RREM o de LMI. Sin embargo, la viabilidad predeterminada para todos los proyectos de MHU será la de reconstrucción (a diferencia de la de rehabilitación), a menos que el solicitante pueda entregar la documentación de apoyo de por lo menos una de las condiciones siguientes:

2 CDBG-DR: SANDY PÁG. 2 DE 5 El reemplazo de la unidad dañada existente está explícitamente prohibido debido a restricciones en el sitio del parque de viviendas móviles; Las condiciones del sitio en el parque de viviendas móviles imposibilitan las actividades de reconstrucción; o La reconstrucción está prohibida por restricciones del código municipal. Si existiese una de las condiciones antedichas, acerca de que la reconstrucción de una MHU está prohibida, entonces el programa de RREM o de LMI proporcionará los fondos para rehabilitación y/o elevación de la unidad existente. Todas las actividades de construcción se deben realizar de acuerdo con las normas del Programa, cuyo costo razonable debe ser establecido según los estándares de fijación de precios con el uso del programa Xactimate. PROCEDIMIENTO: El procedimiento para tramitar proyectos de MHU incluye: (a) Requisitos generales; (b) Política del parque para viviendas móviles; (c) Decisión de viabilidad y elevación; (d) Relocalización a un lugar alternativo de alquiler; y (e) Cálculo del monto de subsidio y fijación de precios para rehabilitación y reemplazo de las MHU. A. Requisitos generales: 1. Hay que realizar una evaluación del riesgo del plomo en las unidades que fueron construidas antes de Hay que hacer una evaluación del asbesto en todas las unidades existentes, sin considerar el año de su construcción. El alcance del trabajo para el proyecto de construcción será gestionado de acuerdo con los protocolos de RREM/LMI para la reducción de los riesgos del plomo y del asbesto. 2. Es obligatorio que el reemplazo de todas las MHU nuevas se ajuste a los requisitos de Energy Star, y que en todas las MHU rehabilitadas se cumplan las normas de construcción ecológica, a menos que el inicio de la construcción o que la ejecución de un contrato de construcción hubiese ocurrido antes de la firma del acuerdo de subsidio del RREM o LMI. En el caso de estas unidades, se instará al solicitante a que se adhiera a las normas de construcción ecológica, pero no se le exigirá que se ajuste a las mismas.

3 CDBG-DR: SANDY PÁG. 3 DE 5 B. Política del parque para viviendas móviles: Antes de que se efectúen la inspección inicial del sitio, la evaluación de la pintura de plomo, y la evaluación de asbesto, se le pedirá al solicitante que proporcione documentación sobre la política establecida por el parque de viviendas móviles para el reemplazo (reconstrucción) de unidades dañadas. Si se determina con la documentación proporcionada que el reemplazo (reconstrucción) de una MHU está prohibido, entonces la viabilidad será clasificada como de rehabilitación. Si no se proporciona ninguna documentación, o si la misma no indica la prohibición de hacer el reemplazo (reconstrucción), la viabilidad será clasificada como de reconstrucción. C. Decisión de viabilidad y elevación: 1. Si la reconstrucción está prohibida, el gerente de proyecto del RREM o del LMI anotará en el formulario 6 la decisión de viabilidad del proyecto como de rehabilitación. De lo contrario, el gerente de proyecto incorporará la decisión de viabilidad del proyecto como de reconstrucción. 2. Cualquier unidad que requiera elevación sobre seis (6) pies, necesitará una cimentación más tradicional (es decir, un sistema de pilotes o de mampostería de concreto). Las unidades que requieran esa cimentación tradicional serán tasadas según la fijación de precios aprobados en los programas de RREM y de LMI. 3. En el caso de reconstrucciones, la instalación de la nueva unidad de reemplazo seguirá los estándares de altura de cuatro (4) a seis (6) pies, a menos que esté situada en una zona de la inundación donde pueda ser necesario hacer una elevación adicional. En el caso de unidades que requieran alturas de elevación arriba del estándar, se consultará al DCA-SRD para la determinación final de los costos de compleción del proyecto. 4. También el programa determinará el daño con base en cada proyecto de MHU. Esta decisión permitirá clasificar una MHU con daños sustanciales o no sustanciales. a. Si se considera que la vivienda de un solicitante tiene daños sustanciales, con un valor igual o superior al cincuenta por ciento (50%) del valor de la unidad antes de la tormenta, entonces se le exigirá al solicitante que eleve la propiedad dañada.

4 CDBG-DR: SANDY PÁG. 4 DE 5 b. Si se determina que la unidad de un solicitante no tiene daños sustanciales, cuyo valor es inferior al cincuenta por ciento (el 50%) del valor de la unidad antes de la tormenta, el solicitante puede elegir voluntariamente la elevación de la propiedad dañada, y, en ese caso, el programa cubrirá los costos de dicha elevación voluntaria. D. Relocalización a un lugar alternativo de alquiler 1. Los solicitantes pueden elegir que la MHU de reemplazo sea instalada en un sitio alternativo en lugar de repararla o reemplazarla en el sitio actual, pero esto es solamente posible si la MHU tiene daños sustanciales y si ésta se encuentra en un parque de viviendas móviles en donde está prohibido el reemplazo de las MHU, o si se establece que el reemplazo no es viable por las condiciones del sitio o por el código de construcción municipal. El costo del transporte de la unidad a la nueva ubicación es elegible y es considerado en el presupuesto, si es aplicable. 2. Los solicitantes pueden elegir esta opción independientemente de la decisión de viabilidad de rehabilitación o reconstrucción. 3. El lugar alternativo de alquiler debe estar ubicado en el mismo condado en que la MHU fue dañada. 4. El solicitante debe mostrar pruebas vigentes de titularidad, contrato de alquiler, o el Formulario de Autorización del Propietario del Terreno firmado en referencia al nuevo lote o terreno. Si el solicitante no posee el terreno en donde se ubicará la vivienda dañada, entonces debe entregar el contrato de alquiler u otra documentación con la firma del propietario del terreno que autorice al programa de RREM o de LMI a situar allí la nueva MHU. 5. Los requisitos adicionales para reubicación en un sitio alterno, son: a. Nueva evaluación ambiental de Nivel II en el lote alterno; b. Que no haya problemas ambientales de mitigación vinculados al lote alterno; c. Que la reubicación o construcción en el nuevo lote no aumente la densidad en una llanura de inundación; d. Que esté permitida según los requisitos aplicables del código de construcción y/o municipal; e. Que el solicitante pueda demostrar el derecho de propiedad o contrato de alquiler, o el Formulario de Autorización del Propietario de la MHU firmado;

5 CDBG-DR: SANDY PÁG. 5 DE 5 f. Que exista un Permiso de Entrada al sitio alternativo firmado por el gerente o propietario del parque, y que el solicitante pueda demostrar que el nuevo lote no está sujeto a la ejecución de una hipoteca por falta de pago de los impuestos prediales; y g. Que el nuevo lote sea un terreno desarrollado con servicios públicos disponibles. E. Cálculo del monto de subsidio y fijación de precios para rehabilitación y reemplazo de MHU 1. El cálculo del subsidio para reconstrucciones será elaborado a partir del precio unitario de una MHU con base en el número de dormitorios, como se resume abajo. El precio unitario para reconstrucciones comprende las opciones siguientes: Número de dormitorios Pies cuadrados estimados por unidad Costo estimado total de MHU (Incluye hasta seis [6] pies de elevación vertical y dos [2] juegos de escaleras) $110, $110, $120, En el caso de las rehabilitaciones, el alcance del trabajo será elaborado usando los estándares de construcción y precios estandarizados del programa de RREM o de LMI, y sin exceder los límites de precios para reconstrucción establecidos arriba. 3. Otros costos permisibles que se podrían agregar al precio de reconstrucción descrito antes, e incluir en los alcances de trabajo de rehabilitación, son los siguientes: a. Cambios hechos por movilidad; b. Costos de elevación sobre los cuatro (4) a seis (6) pies requeridos en la configuración estándar; c. Reducción del plomo y/o asbestos; d. Demolición de la MHU dañada por la tormenta; e. Requisitos del código municipal; y f. Mitigación ambiental. 4. El precio de una plataforma para estacionamiento no es un costo permisible, pues se considera que es una mejora al terreno y no atribuible a la MHU misma.

Programa de Reconstrucción, Rehabilitación, Elevación y Mitigación (RREM)

Programa de Reconstrucción, Rehabilitación, Elevación y Mitigación (RREM) Programa de Reconstrucción, Rehabilitación, Instrucciones: Los propietarios deben llenar completamente las siguientes secciones para poder solicitar el pago de gastos elegibles, que hayan sido incurridos

Más detalles

ENCUESTA DE EDIFICACIONES

ENCUESTA DE EDIFICACIONES ENCUESTA DE EDIFICACIONES NOTAS METODOLÓGICAS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Proporcionar información estadística actualizada y confiable que mida el ritmo de crecimiento de la construcción, de la inversión

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

Programa de Reconstrucción, Rehabilitación, Elevación y Mitigación (RREM)

Programa de Reconstrucción, Rehabilitación, Elevación y Mitigación (RREM) INFORMACIÓN DEL PROPIETARIO NOMBRE DEL PROPIETARIO: RREM ID#: FECHA: FECHA DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL: INFORMACIÓN DE PROPIEDAD DAÑADA: DIRECCIÓN: MUNICIPALIDAD: FECHA DE CONCESIÓN DE SUBSIDIO: Propósito:

Más detalles

Programa de Ayuda Hipoteca por Desempleo

Programa de Ayuda Hipoteca por Desempleo 1. Descripción General El Programa de Ayuda Hipotecaria por Desempleo (UMA) es uno de los programas financiados por el gobierno federal a través de CalHFA MAC, para proporcionar ayuda económica temporal

Más detalles

ENMIENDA NÚMERO 18 AL PLAN DE ACCIÓN ENMIENDA SUSTANCIAL Transferencia de fondos al Programa de Subsidios Comerciales Stronger NJ

ENMIENDA NÚMERO 18 AL PLAN DE ACCIÓN ENMIENDA SUSTANCIAL Transferencia de fondos al Programa de Subsidios Comerciales Stronger NJ Departamento de Asuntos Comunitarios BLOQUE DE SUBSIDIOS Nueva PARA EL DESARROLLO Jersey DE LA COMUNIDAD Y RECUPERACIÓN POR DESASTRES (HURACÁN SANDY) Ley pública 113-2 del 29 de enero de 2013 FR-5696-N-01

Más detalles

Eficiencia en Casa con Energy Star Maximice Sus Ahorros

Eficiencia en Casa con Energy Star Maximice Sus Ahorros Maximice Sus Ahorros Con Nuestro Paquete de Rendimiento en Casa. Nuestro Programa Eficiencia en Casa con ENERGY STAR lo ayuda a hacer mejoras para tener eficiencia en el consumo de energía eléctrica que

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN ES ES ES COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Propuesta de Bruselas, XXX C REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN de [ ] por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1702/2003 por el que se establecen

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA VIVIENDA

PROGRAMA DE APOYO A LA VIVIENDA PROGRAMA DE APOYO A LA VIVIENDA PROGRAMAS DE SUBSIDIO Instancias Participantes Instancia Ejecutora. Gobiernos de las entidades federativas o municipales a través de sus Institutos de Vivienda o de quien

Más detalles

S3-2 Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio de pruebas

S3-2 Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio de pruebas S3-2 Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio de pruebas Paulo Curado, CPqD Brasil Taller de validación de conformidad e interoperabilidad (C&I) para países de COMTELCA y Cuba COMTELCA,

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS DE EDIFICACIÓN POR TIPOS DE MODALIDAD

REQUISITOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS DE EDIFICACIÓN POR TIPOS DE MODALIDAD Pag. Nº 1 REQUISITOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS DE EDIFICACIÓN POR TIPOS DE MODALIDAD LICENCIA DE EDIFICACIÓN MODALIDAD "A" APROBACIÓN AUTOMÁTICA 1.- Formulario único de Edificaciones FUE consignando los

Más detalles

Manual Técnico de Energía Solar Térmica

Manual Técnico de Energía Solar Térmica Manual Técnico de Energía Solar Térmica Capítulo 14 Normativa técnica Ing. Quím Pablo FRANCO NOCETO NORMA TÉCNICA Es una especificación técnica que establece los requisitos que aseguran la aptitud para

Más detalles

Operaciones de cría de gallos (cría de cinco o más gallos)

Operaciones de cría de gallos (cría de cinco o más gallos) Operaciones de cría de gallos (cría de cinco o más gallos) Enmienda al Título 8 (Control de animales) del Código del condado de Monterey para añadir nuevos términos definidos al capítulo 8.04 y añadir

Más detalles

CALCULADORA DE TASAS POR ACTUACIONES Y SERVICIOS EN

CALCULADORA DE TASAS POR ACTUACIONES Y SERVICIOS EN CALCULADORA DE TASAS POR ACTUACIONES Y SERVICIOS EN MATERIA DE VIVIENDA PROTEGIDA Instrucciones de utilización Modo de empleo de la Calculadora Los colores le ayudan a interpretar la Calculadora Qué cálculos

Más detalles

Spider trabaja con turbinas eólicas en todo el mundo

Spider trabaja con turbinas eólicas en todo el mundo Spider trabaja con turbinas eólicas en todo el mundo Más de 60 años de experiencia en el desplazamiento de personal a las explotaciones y en la gestión de nuestra flota de equipos garantiza mejores diseños

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

Anexo B Características, condiciones y restricciones del lote

Anexo B Características, condiciones y restricciones del lote Anexo B Características, condiciones y restricciones del lote Características A continuación se detalla la ubicación, superficie y uso de suelo de los lotes publicados de manera individual: Lote Superficie

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor Internacional. Un (01) consultor internacional

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor Internacional. Un (01) consultor internacional TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Servicio: Cantidad Requerida: Consultor Internacional Servicio de consultoría internacional para la revisión y análisis del diseño de los procesos de Determinación de Obligaciones

Más detalles

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat Escenario de Línea Base Metodología MDL de gran escala para Generación de Energía eléctrica y Calor Metodología para Generación de Energía con Residuos de Biomasa con Fuentes Renovables con conexión a

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) 1. Qué es el programa APC? En 1995, el gobierno de Japón introdujo en Panamá la cooperación no reembolsable para

Más detalles

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler de elementos de seguridad industrial para la Temporada de Carnaval 2013 Invitación a Cotizar

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler de elementos de seguridad industrial para la Temporada de Carnaval 2013 Invitación a Cotizar TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler de elementos de seguridad industrial para la Temporada de Carnaval 2013 Invitación a Cotizar 2013-003 1. GENERALIDADES 1.1. OBJETO Carnaval de Barranquilla SA está interesada

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA SOLICITUD DE APELACIÓN PÁGINA

INSTRUCCIONES DE LA SOLICITUD DE APELACIÓN PÁGINA Código Municipal de Santa Clarita 6.02 Procedimientos de Ajuste de Alquileres de Parques de Casas Prefabricadas INSTRUCCIONES DE LA SOLICITUD DE APELACIÓN PÁGINA 1 Por favor lea con atención El Código

Más detalles

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA OFICINA DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS PROCEDIMIENTO REVISADO POR Jefe APROBADO POR Director de Recursos Físicos 1. OBJETIVO Desarrollar la selección de proponentes para contratos

Más detalles

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO MUNICIPIO DE Página 1 de 5 CONTENIDO Página 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES 2 3. DEFINICIONES 2 4. MARCO NORMATIVO 3 5. RECURSOS 3 6. GENERALIDADES 3 7. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 8. CONTRO

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO I. PROPÓSITO Proporcionar procedimientos para la aceptación y la matrícula de estudiantes extranjeros de intercambio en escuelas secundarias. II. POLÍTICA: Estudiantes extranjeros de intercambio podrán

Más detalles

AVISO PÚBLICO COMBINADO

AVISO PÚBLICO COMBINADO AVISO PÚBLICO COMBINADO AVISO DE HALLAZGO DE IMPACTO NO SIGNIFICATIVO Y AVISO DE INTENCIÓN DE SOLICITUD DE LIBERACIÓN DE FONDOS Y AVISO FINAL Y EXPLICACIÓN PÚBLICA DE ACTIVIDADES PROPUESTAS EN UNA PLANICIE

Más detalles

6 de Noviembre de

6 de Noviembre de I. UNIVERSO A ATENDER SIN Daño Leve Moderado Mayor No Reparable TOTAL a Intervenir Catastro 4/11/15 1.928 1.870 2.093 1.785 7.676 25,0% 24,3% 27,2% 23,4% 100% II. MODALIDADES DE ATENCION Las familias damnificadas

Más detalles

ENCUESTA DE EDIFICACIONES 2013 (PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN)

ENCUESTA DE EDIFICACIONES 2013 (PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN) ENCUESTA DE EDIFICACIONES 2013 (PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN) Contenido Objetivo General Ficha Metodológica y flujo de presentación de resultados. Principales Resultados Estructura del Formulario Glosario

Más detalles

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG. Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras.

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG. Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras. EPSG EDIFICIO A Pág.: 1 de 15 EDIFICIO A Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras. Trabajos en las sobrecubiertas (cubierta sobre caseta,

Más detalles

Centro Financiero Internacional, Ley Reguladora del; Enmiendas Ley Núm de septiembre de 2014

Centro Financiero Internacional, Ley Reguladora del; Enmiendas Ley Núm de septiembre de 2014 Centro Financiero Internacional, Ley Reguladora del; Enmiendas Ley Núm. 154-2014 10 de septiembre de 2014 (P. del S. 1007) Para enmendar el Artículo 5, el Artículo 8 y el inciso (20) del Artículo 12, de

Más detalles

PLAN DE INSPECCIONES EN OBRAS

PLAN DE INSPECCIONES EN OBRAS PLAN DE INSPECCIONES EN OBRAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente documento

Más detalles

1 / 7 CONVOCATORIA LICITACIÓN AUDITORÍA EXTERNA DE FEDER EJERCICIO 2016 FEDER es la voz de 3 millones de personas en España Trabajamos unidos para cada persona con una ER tenga derecho al diagnóstico,

Más detalles

REGLAMENTO SUELOS CONTAMINADOS. (Decreto 18/2015, de 27 de enero)

REGLAMENTO SUELOS CONTAMINADOS. (Decreto 18/2015, de 27 de enero) REGLAMENTO SUELOS CONTAMINADOS (Decreto 18/2015, de 27 de enero) REGLAMENTO QUE REGULA EL RÉGIMEN APLICABLE A LOS SUELOS CONTAMINADOS (Aprobado por Decreto 18/2015, de 27 de enero) Este Reglamento establece

Más detalles

Cat. Garra de demolición y selección. Excavadoras Hidráulicas. Americas South

Cat. Garra de demolición y selección. Excavadoras Hidráulicas. Americas South Cat Garra de demolición y selección Excavadoras Hidráulicas Americas South Si está buscando una alternativa rápida y productiva para manipular material una alternativa que sea fiable y que cuente con facilidad

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO TÉCNICO DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO TÉCNICO DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO TÉCNICO DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA REQUERIMIENTOS DE DOCUMENTACIÓN SOPORTE DE EXPEDIENTES TÉCNICOS DE INFRAESTRUCTURA. SUBSEMUN 2015. La información técnica requerida por la

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras. 1. CONCEPTOS DE OBRA 07. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras. 1. CONCEPTOS DE OBRA 07. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 07. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad 015. Cercas A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN LEY N LEY SOLAR

IMPLEMENTACIÓN LEY N LEY SOLAR IMPLEMENTACIÓN LEY N 18.585 LEY SOLAR Plan Solar Autorización de equipos (dentro del Plan Solar se han autorizado a la fecha 26 marcas, que comprenden 61 modelos autorizados) Implementación de la Ley Solar

Más detalles

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Documento Obligatorio de IAF Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Versión 3 (IAF MD 11:2013) Versión 3 Documento Obligatorio

Más detalles

A continuación les describiré los diferentes modelos de Diverjumper que comercializamos, que según sus necesidades se podría ajustar mejor uno u otro.

A continuación les describiré los diferentes modelos de Diverjumper que comercializamos, que según sus necesidades se podría ajustar mejor uno u otro. Estimados señores. En primer lugar agradecerles su interés por nuestros productos. Nuestra empresa Diver Planet S.L se dedica a la venta, alquiler, explotación y mantenimiento de atracciones, estando especializados

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA AMBIENTAL

ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA AMBIENTAL ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA AMBIENTAL Artículo 1. Sujeción a la licencia ambiental 1. El ejercicio de las actividades comprendidas en el Anexo de la presente Ordenanza precisará la previa obtención

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

UNIDAD DE GESTIÓN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Página : 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las normas y el procedimiento para el uso del servicio de mensajería local en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). 2. ALCANCE La presente directiva será

Más detalles

Apéndice A. Curso para piloto privado

Apéndice A. Curso para piloto privado Apéndice A a. Aplicación.- El presente Apéndice establece los requisitos para un curso de piloto privado en la categoría de avión y helicóptero. b. Requisitos de inscripción.- La persona deberá contar

Más detalles

MANUAL DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO. Dictamen de uso de Suelo ó Factibilidad de uso de suelo. Plaza 5 de mayo y No reelección

MANUAL DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO. Dictamen de uso de Suelo ó Factibilidad de uso de suelo. Plaza 5 de mayo y No reelección Dictamen de uso de Suelo ó Factibilidad de uso de suelo. Solicitud por escrito dirigida al S.I.U.E. especificando el uso pretendido. Croquis de ubicación. 3 días 2.73 vsmgv Oficio de Dictamen La entrega

Más detalles

Año académico PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 1. Se puede someter la propuesta en inglés o requiere ser en español?

Año académico PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 1. Se puede someter la propuesta en inglés o requiere ser en español? SOLICITUD DE PROPUESTAS DE EVALUACIÓN EXTERNA AL AMPARO DEL PROGRAMA TÍTULO IV, PARTE B, 21ST CENTURY COMMUNITY LEARNING CENTERS DE LA LEY DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Y SECUNDARIA (ESEA) DE 1965, SEGÚN ENMENDADA

Más detalles

A continuación les describiré los diferentes modelos de Jumping que comercializamos, que según sus necesidades se podría ajustar mejor uno u otro.

A continuación les describiré los diferentes modelos de Jumping que comercializamos, que según sus necesidades se podría ajustar mejor uno u otro. Estimados señores. En primer lugar agradecerles su interés por nuestros productos. A continuación les describiré los diferentes modelos de Jumping que comercializamos, que según sus necesidades se podría

Más detalles

Hechos y preguntas con respecto a viviendas de HUD

Hechos y preguntas con respecto a viviendas de HUD Hechos y preguntas con respecto a viviendas de HUD Qué es una vivienda de HUD? Una vivienda de HUD es una casa comprada por individuos / los propietarios de viviendas que utilizan financiación de la FHA.

Más detalles

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL MANUAL DE PROCEDIMIENTO P-CGIP-001-V01

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL MANUAL DE PROCEDIMIENTO P-CGIP-001-V01 BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL MANUAL DE PROCEDIMIENTO P-CGIP-001-V01 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULARIZACIÓN DE TANQUES ESTACIONARIOS DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO CUYA CAPACIDAD SEA

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN SECCIÓN 360.1 DESCRIPCIÓN El presente documento, se refiere a la reglamentación de los materiales para las estructuras de protección (cárcamos) para los ductos de redes nuevas, instalación de ductos por

Más detalles

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Ayudas y subvenciones para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Programa PAREER para el fomento de la Eficiencia energética Plan Vivienda 2013-2016

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Consultor Internacional Servicio: Servicio de consultoría internacional para el diseño de un Sistema Integrado de información para la Cobranza Cantidad Requerida: Un (01)

Más detalles

1. Acercándose a las oficinas de las prestadoras del servicio o a la oficina de los entes reguladores:

1. Acercándose a las oficinas de las prestadoras del servicio o a la oficina de los entes reguladores: SUBSIDIOS Cómo renunciar a los subsidios 1. Acercándose a las oficinas de las prestadoras del servicio o a la oficina de los entes reguladores: Personal de la oficina prestadora del servicio realizará

Más detalles

ARQUITECTURA (MODALIDAD TRADICIONAL) PRUEBAS PARA GRADOS

ARQUITECTURA (MODALIDAD TRADICIONAL) PRUEBAS PARA GRADOS El estudiante podrá elegir la Modalidad Tradicional o Modalidad Alternativa en el momento de la matrícula de Pruebas de Grado. Para consultas: pruebasdegrado@uaca.ac.cr ARQUITECTURA (MODALIDAD TRADICIONAL)

Más detalles

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica GRUPO REGULACION Y CONTROL DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS. 1. OBJETO ALCANCE Este procedimiento aplica a toda

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL ANTECEDENTES La concentración de partículas en el aire sobre las áreas-fuente clase I, ubicadas dentro de

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

c) Poner de manifiesto los movimientos y situación del Tesoro Público.

c) Poner de manifiesto los movimientos y situación del Tesoro Público. REAL DECRETO 578/ 2001, DE 1 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (B.O.E. 22/06/01). El Texto Refundido de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBRAS PUBLICAS Página 1 Municipio de Nuevo Parangaricutiro, Michoacan CONTENIDO 1. PORTADA 2. INTRODUCCION 3. OBJETIVO DEL MANUAL 4. MARCO JURÍDICO 5. RESUMEN DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA RÓTULOS Y PUBLICIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE PURISCAL

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA RÓTULOS Y PUBLICIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE PURISCAL GACETA 213 DEL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2012 MUNICIPALIDAD DE PURISCAL PROYECTO DE REGLAMENTO PARA RÓTULOS Y PUBLICIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE PURISCAL De conformidad con lo establecido en el artículo 4, inciso

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO. [Diciembre ] Pág. 1 de 6

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO. [Diciembre ] Pág. 1 de 6 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO [Diciembre - 2013] Pág. 1 de 6 Proceso: Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Establecer las actividades que

Más detalles

FORMULARIO ÚNICO DE INSPECCIÓN RÁPIDA Dirección de Protección Civil Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano OPAMSS CASALCO

FORMULARIO ÚNICO DE INSPECCIÓN RÁPIDA Dirección de Protección Civil Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano OPAMSS CASALCO Formulario No. Identificación de la Edificación Nombre del Edificio: Dirección: Ciudad: Municipio: Departamento: Persona de Contacto: Tel: Descripción de la Edificación Presentar esquema de la edificación

Más detalles

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ RIESGOS PRIORITARIOS RIESGO DE ACCIDENTES EN VEHICULOS: Se creo el Programa de Seguridad Vial, para todos los vehículos propios y contratados

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation

Inter American Accreditation Cooperation IAF MD 15:2014 Publicación 1 Documento Obligatorio de IAF para la recolección de información para proveer indicadores de desempeño de los Organismos de certificación de sistemas de gestión Este documento

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN Página : 1 de 8 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE Guidelines for the accreditation for Certification Bodies of Management System Versión 03 Elaborado por: Comité Técnico 2014-10-14 Revisado por: Cecilia

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE )

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE ) JUAN FERNANDO PEREZ ESTÉVEZ. ARQUITECTO JEFE DEL SERVICIO DE URBANISMO MARIO HIDALGO DE VICENTE. ARQUITECTO TÉCNICO JEFE CONSERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN. 1 1.- EL INFORME DE EVALUACIÓN : El Informe de Evaluación

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA INSTITUCIÓN CONTRATANTE BASES ADMINISTRATIVAS TIPO

INSTRUCCIONES PARA LA INSTITUCIÓN CONTRATANTE BASES ADMINISTRATIVAS TIPO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos INSTRUCCIONES PARA LA INSTITUCIÓN CONTRATANTE BASES ADMINISTRATIVAS TIPO LICITACION PÚBLICA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PRECERTIFICACIÓN,

Más detalles

UNIDAD DE MEDIDAVOLUMEN P.U. (PESOS) IMPORTE (PESOS)

UNIDAD DE MEDIDAVOLUMEN P.U. (PESOS) IMPORTE (PESOS) PRESUPUESTO DE OBRA NOMBRE DE LA OBRA: REHABILITACION DE CERCO PERIMETRAL EN JARDIN DE NIÑOS UBICACIÓN: COMUNIDAD DE IGNACIO ZARAGOZA (LA RASTRERA), RIO GRANDE, ZAC. CONCEPTOS DE TRABAJO CIMENTACION DESMANTELAMIENTO

Más detalles

Para la correcta ejecución es imprescindible delimitar el campo de acción de cada de una de las partes que intervienen en el procedimiento.

Para la correcta ejecución es imprescindible delimitar el campo de acción de cada de una de las partes que intervienen en el procedimiento. 23-09-13 1 Objetivo Establecer y definir un procedimiento homologado para atender la solicitud de cambio de nombre o titularidad del servicio presentada por el cliente en forma personalizada a través de

Más detalles

Acreditación de Organizaciones de Inspección Propietarios Usuarios (OUIO)

Acreditación de Organizaciones de Inspección Propietarios Usuarios (OUIO) Acreditación de Organizaciones de Inspección Propietarios Usuarios (OUIO) La Junta Nacional de Inspectores de Calderas y Recipientes a Presión (The National Board) 1055 Crupper Avenue Columbus, Ohio 43229

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTION LOCAL DE LA ENERGIA DE SEVILLA.

ORDENANZA PARA LA GESTION LOCAL DE LA ENERGIA DE SEVILLA. SERVICIO DE LICENCIAS URBANISTICAS. SECCION TECNICA. Ref.: IE ORDENANZA PARA LA GESTION LOCAL DE LA ENERGIA DE SEVILLA. 1. INTRODUCCION. La Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla fue

Más detalles

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A?

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A? A continuación les mostramos nuestra sección de preguntas frecuentes, donde pueden informarse sobre temas sobre a quienes repercute la nueva normativa de certificación de eficiencia energética y los trámites

Más detalles

Dirección General de Inversión Pública Dirección de Políticas y Estrategias de la Inversión Pública Unidad de Desarrollo de Capacidades

Dirección General de Inversión Pública Dirección de Políticas y Estrategias de la Inversión Pública Unidad de Desarrollo de Capacidades DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ETAPA DE PERFIL INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO IV SESIÓN 02: BENEFICIOS

Más detalles

Calificación Energética de Viviendas en Chile

Calificación Energética de Viviendas en Chile Calificación Energética de Viviendas en Chile Vivienda calificada con letras C / E. Región de Aysén MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO MINISTERIO DE ENERGÍA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE QUÉ ES LA CALIFICACIÓN

Más detalles

Vivienda bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley para Propiciar y Flexibilizar el Desarrollo de Ley Núm de enero de 2012

Vivienda bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley para Propiciar y Flexibilizar el Desarrollo de Ley Núm de enero de 2012 Vivienda bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley para Propiciar y Flexibilizar el Desarrollo de Ley Núm. 17-2012 13 de enero de 2012 (P. de la C. 2529) (Conferencia) Para establecer la Ley para Propiciar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL 1 1.-Objetivos de la Auditoría El objetivo es la razón por la cual se realiza la Auditoría Ambiental,

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE FEBRERO DE Presentado por el representante Matos García

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE FEBRERO DE Presentado por el representante Matos García ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentado por el representante Matos García Referido a la Comisión

Más detalles

INDICACIONES PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS ( HR ) Y ( PU ).

INDICACIONES PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS ( HR ) Y ( PU ). INDICACIONES PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS ( HR ) Y ( PU ). DEFINICIONES.- FORMULARIOS HR Y PU.- Estos formularios se encuentran diseñados para recoger información de los contribuyentes para fines

Más detalles

ARTÍCULO TRANSPORTE DE MATERIALES PROVENIENTES DE EXCAVACIONES Y DERRUMBES

ARTÍCULO TRANSPORTE DE MATERIALES PROVENIENTES DE EXCAVACIONES Y DERRUMBES ARTÍCULO 900-07 TRANSPORTE DE MATERIALES PROVENIENTES DE EXCAVACIONES Y DERRUMBES 900.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el transporte de los materiales provenientes de la excavación de la explanación,

Más detalles

Estacionamiento Accesible El Departamento de Justicia de los EE.UU.

Estacionamiento Accesible El Departamento de Justicia de los EE.UU. Llámenos gratis al: 1-800-949-4232 Para identificar su Centro regional acceda a: www.adata.org Normas Modificadas del Título II y Título III Estacionamiento Accesible El Departamento de Justicia de los

Más detalles

Eficiencia Energética en Edificaciones. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía

Eficiencia Energética en Edificaciones. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía Eficiencia Energética en Edificaciones Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía Agosto 2012 Marco Regulatorio Dentro del paquete de reformas aprobadas por el Congreso Mexicano, se publicó la

Más detalles

DISCUSION DE POLITICAS DE VIVIENDA DE PRECIO ACCESIBLE

DISCUSION DE POLITICAS DE VIVIENDA DE PRECIO ACCESIBLE DISCUSION DE POLITICAS DE VIVIENDA DE PRECIO ACCESIBLE 2 de Febrero del 2016 Consejo Municipal de la Ciudad de Half Moon Bay Petición Proveerle dirección al personal respecto al desarrollo de una política

Más detalles

ACTOS SIEMPRE SUJETOS A LICENCIA. Arts. 134 y 136

ACTOS SIEMPRE SUJETOS A LICENCIA. Arts. 134 y 136 ACTOS SIEMPRE SUJETOS A LICENCIA Arts. 134 y 136 1.- Cualesquiera que se realicen en suelo rústico protegido y en edificios declarados como bienes de interés cultural o catalogados. 2.- Movimientos de

Más detalles

INFORME VALORATIVO SOBRE LA CONSULTA DE UN AYUNTAMIENTO SOBRE EJECUCIÓN DE REDES DE BAJA TENSIÓN

INFORME VALORATIVO SOBRE LA CONSULTA DE UN AYUNTAMIENTO SOBRE EJECUCIÓN DE REDES DE BAJA TENSIÓN INFORME VALORATIVO SOBRE LA CONSULTA DE UN AYUNTAMIENTO SOBRE EJECUCIÓN DE REDES DE BAJA TENSIÓN 7 de mayo de 2009 INFORME VALORATIVO SOBRE LA CONSULTA DE UN AYUNTAMIENTO SOBRE EJECUCIÓN REDES DE BAJA

Más detalles

ZONIFICACIÓN DE LOS USOS DEL SUELO Y NORMAS EDIFICATORIAS PARA EL CASCO ANTIGUO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: ARQ.

ZONIFICACIÓN DE LOS USOS DEL SUELO Y NORMAS EDIFICATORIAS PARA EL CASCO ANTIGUO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: ARQ. ZONIFICACIÓN DE LOS USOS DEL SUELO Y NORMAS EDIFICATORIAS PARA EL CASCO ANTIGUO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: ARQ. MANUEL TRUTE La Inscripción ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN,

Más detalles

INSTALACIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR MEDICIONES DIRECTAS

INSTALACIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR MEDICIONES DIRECTAS LINEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE MUESTREO DE EMISIONES. INSTALACIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR MEDICIONES DIRECTAS Para el desarrollo de una medición directa de manera adecuada y obtener

Más detalles

CAPÍTULO 89. PERMISO ESPECIAL PARA CONDUCIR VUELOS FERRY MEDIANTE UNA AUTORIZACIÓN CONTINUA EN LAS ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN

CAPÍTULO 89. PERMISO ESPECIAL PARA CONDUCIR VUELOS FERRY MEDIANTE UNA AUTORIZACIÓN CONTINUA EN LAS ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN CAPÍTULO 89. PERMISO ESPECIAL PARA CONDUCIR VUELOS FERRY MEDIANTE UNA AUTORIZACIÓN CONTINUA EN LAS ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Mantenimiento: RESERVADO

Más detalles

PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA

PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA DEFINICIÓN Documentación técnica consistente en la exposición literal y gráfica de las características de un medio auxiliar previsto para la ejecución de obras, generalmente

Más detalles

FILOSOFIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

FILOSOFIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS FILOSOFIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MISIÓN: EFICIENTIZAR EL SERVICIO A USUARIOS DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA DIRECCIÓN, VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS QUE RIGEN AL MUNICIPIO,

Más detalles

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO I. DATOS GENERALES. 1. CARTA DE SOLICITUD

Más detalles

Manual Perfil de Proyecto Turístico. Miradores Turísticos

Manual Perfil de Proyecto Turístico. Miradores Turísticos Manual Perfil de Proyecto Turístico Miradores Turísticos 1 CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DE UN MIRADOR TURÍSTICO La información que se debe registrar en la primera parte del formulario sirve para identificar

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES

MEMORIA DE CALIDADES Página 1 Las viviendas se entregarán rematadas según las características detalladas en esta memoria de calidades. 1. MOVIMIENTO DE TIERRAS: Se contempla un movimiento de tierras estándar. No se incluye

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL. Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para r de plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares PGIRHS (componente externo); de actividades de recolección y transporte de

Más detalles

IMPORTANTE! Pagina informativa acerca de la aprobación oficial de individuos en su casa

IMPORTANTE! Pagina informativa acerca de la aprobación oficial de individuos en su casa 1 IMPORTANTE! Pagina informativa acerca de la aprobación oficial de individuos en su casa Información para la gente que pertenece a su hogar y cuidado de niños e instrucciones en como llenar una SOLICITUD

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DPMPO16

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DPMPO16 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4

Más detalles

ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL

ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL PROCEDIMIENTO PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN. Llenar formulario y anexar requisitos: 1. Solvencia Municipal. 2. Escritura Pública

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TITULO: CODIGO : GM02N090 RENFE-OPERADORA, Prohibida la copia, reproducción, distribución o utilización sin autorización. ET. GM 02N 090 EDICION 0 28.12.2010 Pagina 1 de 8 RESUMEN

Más detalles

ANTECEDENTES. - Acuerdos nº 14, 287 y 291 de la Comisión de Seguimiento del Plan General.

ANTECEDENTES. - Acuerdos nº 14, 287 y 291 de la Comisión de Seguimiento del Plan General. Ref: CU 15-12 ASUNTO: Consulta urbanística que plantea el Distrito de Ciudad Lineal relativa a la instalación de un ascensor en un edificio existente de uso residencial reduciendo el ancho de la escalera

Más detalles

Técnico en Comercio Exterior

Técnico en Comercio Exterior Escuela de ADMINISTRACIÓN Técnico en Comercio Exterior Técnico en Comercio Exterior Instituto Profesional Esucomex ha sido líder y pionero en la formación de técnicos y profesionales del área del Comercio

Más detalles