IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO"

Transcripción

1 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO por Soluciones Financieras y Tributarias, S.L. MÁLAGA 10 MARZO 2015

2 NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RD.1073/2014 DE 19 DE DICIEMBRE RENUNCIA A LAS EXENCIONES INMOBILIARIAS. Que el comprador tenga derecho a la deducción total o parcial del impuesto al realizar la adquisición o en función del destino del inmueble adquirido podrá solicitar la renuncia. NUEVOS SUPUESTO DE INVERSION DEL SUJETO PASIVO. La entrega de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales para compradores que se dediquen a la reventa de los mismos. Requisitos: A.- Alta censal de reventa al inicio de operaciones y en el caso venir de años anteriores comunicación de dicha actividad hasta el 31 de marzo de B.- Entrega del certificado de la AEAT al proveedor (vigencia 1 año).

3 NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RD.1073/2014 DE 19 DE DICIEMBRE NUEVOS REGIMENES ESPECIALES DE SERVICIOS DE: TELECOMUNICACIONES, RADIODIFUSION, TELEFONIA, SERVICIOS ELECTRONICOS. A partir del 1 de enero de 2015, los servicios de telecomunicación, radiodifusión o TV y electrónicos tributarán en el Estado miembro de establecimiento del cliente, tanto si el cliente es un empresario o profesional como si se trata de una persona que no tenga tal condición (consumidor final), y tanto si el prestador del servicio es un empresario establecido en la Comunidad o fuera de la misma.

4 LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES COMPRENDERÁN ENTRE OTROS: Los servicios de telefonía fija y móvil para la transmisión de voz, datos y vídeo. Los servicios de telefonía prestados a través de Internet. Servicios de gestión de llamadas. Servicios de audiotexto, fax, telégrafo y télex. El acceso a Internet, incluida la World Wide Web. Para mayor información ver artículo 6.bis del Reglamento de Ejecución (UE) nº 282/2011, incluido por el artículo 1 del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 1042/2013

5 SERVICIOS DE RADIODIFUSION Y TELEVISION Los servicios de radiodifusión y televisión incluirán los programas de radio o de TV transmitidos o retransmitidos a través de las redes de radiodifusión o de televisión, siguiendo un horario de programación y bajo la responsabilidad editorial del prestador del servicio, así como los distribuidos de forma simultánea a través de Internet. No abarcará, entre otros: El suministro de información, previa solicitud, sobre programas concretos. La cesión de derechos de radiodifusión o de retransmisión televisiva. El arrendamiento financiero de equipos técnicos utilizados en la recepción de una emisión. Los programas de radio o de televisión distribuidos a través de internet o de redes electrónicas similares (IP streaming), salvo que esa distribución sea simultánea a su transmisión o retransmisión a través de las redes tradicionales de radio o TV. Para mayor información ver artículo 6.ter del Reglamento de Ejecución (UE) nº 282/2011, incluido por el artículo 1 del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 1042/2013

6 SERVICIOS PRESTADOS POR VIA ELECTRONICA Los servicios prestados por vía electrónica abarcarán los servicios prestados a través de Internet o de una red electrónica que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima, y que no tengan viabilidad al margen de la tecnología de la información, entre otros: Alojamiento de sitios web y de páginas web. El mantenimiento a distancia de programas y de equipos. Acceso o descarga de programas y su actualización. El suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos. El acceso o descarga de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, revistas y periódicos en línea, contenido digitalizado de libros y otras publicaciones electrónicas. Enseñanza a distancia automatizada que dependa de Internet para funcionar y que no necesite, o apenas necesite, de intervención humana. Los paquetes de servicios de Internet relacionados con la información y en los que el componente de telecomunicaciones sea una parte secundaria y subordinada (paquetes de servicios que vayan más allá del simple acceso a Internet y que incluyan otros elementos como páginas de contenido con vínculos a noticias, información meteorológica o turística, espacios de juego, albergue de sitios, acceso a debates en línea, etc.).

7 SERVICIOS PRESTADOS POR VIA ELECTRONICA El hecho de que el prestador de un servicio y su destinatario se comuniquen por correo electrónico no implicará, por sí mismo, que el servicio tenga la consideración de servicio prestado por vía electrónica, de esta forma los servicios electrónicos no abarcarán entre otros: Las mercancías cuyo pedido o tramitación se efectúe por vía electrónica. Los servicios de profesionales, tales como abogados y consultores financieros, que asesoren a sus clientes por correo electrónico. Los servicios de enseñanza en los que el contenido del curso sea impartido por un profesor por Internet o a través de una red electrónica. Los servicios de ayuda telefónica. Para mayor información ver Anexo I de la Directiva 2006/112/CE, artículo 7 del Reglamento (UE) Nº 282/2011 modificado por el artículo 1 del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 1042/2013.

8 SERVICIOS PRESTADOS POR VIA ELECTRONICA El prestador del servicio estará obligado al ingreso del IVA excepto cuando el destinatario sea un empresario establecido en otro Estado miembro distinto al Estado donde el prestador tiene su sede de actividad o un establecimiento permanente desde el que realiza el servicio, en cuyo caso será el cliente quien ingresará el impuesto a través del mecanismo de inversión del sujeto pasivo. El prestador del servicio podrá considerar que un cliente establecido en la Comunidad no tiene la condición de empresario mientras no le haya comunicado su NIF-IVA, con independencia de que disponga de información que indique lo contrario. Este cambio en el lugar de tributación viene acompañado de un nuevo régimen al que podrán acogerse voluntariamente las empresas prestadoras de estos servicios. Este nuevo régimen opcional, denominado como la Mini Ventanilla Única o Mini One-Stop Shop (MOSS), tiene como finalidad minorar la cargas fiscales indirectas que pudieran conllevar para los operadores las nuevas reglas de localización de estos servicios con entrada en vigor en 2015 (a partir de esta fecha se considerará que el servicio se localiza en el Estado de establecimiento o residencia del consumidor final -Estado miembro de consumo- y no en el del prestador). El nuevo régimen permitirá que los empresarios o profesionales no tengan que identificarse y darse de alta en cada Estado de consumo, sino que podrán presentar sus declaraciones de IVA desde un único punto en el Portal Web de su Estado de Identificación. Para ello, deberán expresamente registrarse en este régimen.

9 REGIMEN ESPECIAL DE GRUPO DE ENTIDADES A partir del 1 de enero de 2015 se requiere que se hallen firmemente vinculadas entre sí en los órdenes financiero, económico y de organización aunque se establece un régimen transitorio que permitirá a los grupos existentes adaptarse a los nuevos requisitos a lo largo del año Ningún empresario o profesional puede formar parte simultáneamente de más de un grupo de entidades. A partir de 2015 se siguen los siguientes parámetros de vinculación: Vinculación financiera: la entidad dominante, a través de una participación de más del 50% en el capital o en los derechos de voto de las entidades del grupo, tiene el control efectivo sobre las mismas Vinculación económica: las entidades del grupo realizan una misma actividad económica o, realizando actividades distintas, resultan complementarias o contribuyen a la realización de las mismas. Vinculación organizativa: existe una dirección común en las entidades del grupo. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que una entidad dominante que cumple el requisito de vinculación financiera también satisface los requisitos de vinculación económica y organizativa.

10 CREDITOS INCOBRABLES La base imponible del impuesto puede reducirse cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables, considerándose como tales cuando el crédito reúna las siguientes condiciones: 1ª. Que haya transcurrido un año desde el devengo del impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo. Este plazo de un año pasa a ser de seis meses cuando el titular del derecho de crédito sea una PYME (empresario o profesional cuyo volumen de operaciones en el año natural inmediato anterior no haya excedido de ,04 euros). A partir del 1 de enero de 2015, los empresarios que sean considerados pyme podrán modificar la base imponible transcurrido el plazo de 6 meses como se venía exigiendo hasta la fecha o podrán esperar al plazo general de 1 año que se exige para el resto de empresarios. En las operaciones a plazo, el año o, en su caso, el plazo de seis meses, empiezan a contar desde el vencimiento del plazo o plazos impagados, no desde el devengo del impuesto repercutido. Se consideran operaciones a plazo o con precio aplazado aquellas en las que se haya pactado que su contraprestación deba hacerse efectiva en pagos sucesivos o en uno sólo, respectivamente, siempre que el período transcurrido entre el devengo del impuesto repercutido y el vencimiento del último o único pago sea superior a un año o, en el caso de PYMES, seis meses. En estas operaciones a plazos, bastará instar el cobro de uno de los plazos para que el crédito se considere incobrable y la base imponible pueda reducirse en la proporción que corresponda por el plazo o plazos impagados.

11 INGRESO DE IVA A LA IMPORTACION Se desarrolla el procedimiento por el que determinados operadores, en concreto los que tributen a la Administración del Estado y cuenten con un período de liquidación mensual, pueden ejercitar la opción de diferir el ingreso de las cuotas del Iva a la importación, al tiempo de presentar la correspondiente declaración-liquidación periódica.

12 NUEVO TIPOS SOBRE EL IVA 2015 El porcentaje de Iva a aplicar a los productos, sólo han variado en dos casos: Para el caso de las flores y plantas vivas de carácter ornamental, cuyo tipo de Iva pasa del 21% al 10% Para el caso de productos médicos y sanitarios, cuya Para el caso de productos médicos y sanitarios, cuya tributación varía obligado por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 17 de enero de Por ejemplo, pasan al 21% de Iva equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumento de uso médico y hospitalario, manteniéndose exclusivamente la tributación al 10% para aquellos productos que están diseñados, para tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo del enfermo.

13 DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTOS Gracias a todos por asistir. Gracias a Promálaga por invitarnos a Gracias a Promálaga por invitarnos a esta ponencia.

14 PONENTE JOSE LUIS CUADRADO ARRANZ.

Cuál es el cambio producido en las reglas de localización?

Cuál es el cambio producido en las reglas de localización? NUEVO RÉGIMEN DE LOCALIZACIÓN DEL IVA DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS PRESTADOS A PARTICULARES (FORMULARIO 034) A partir del 1 de enero de 2015, los servicios de este tipo prestados a personas que no tienen

Más detalles

Másteres, Cursos y Oposiciones

Másteres, Cursos y Oposiciones Másteres, Cursos y Oposiciones 914 444 920 www.cef.es Cuadro comparativo REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 282/2011 DEL CONSEJO, DE 15 DE MARZO DE 2011, POR EL QUE SE ESTABLECEN DISPOSICIONES DE APLICACIÓN

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario NORMATIVA APLICABLE: Art. 17.2.4º.A) Ley 20/1991 Art. 17.2.5º.B) Ley 20/1991 Art. 19.1.2º.a) Ley 20/1991

Más detalles

RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS

RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS Circular 07/2015 Valencia, 19 de febrero de 2015 RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS (Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, Art. 80. tres y cuatro, Modificados por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre;

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA APLICABLE: Artículo 6.1 Ley 20/1991 Artículo 6.2.1º Ley 20/1991 Artículo

Más detalles

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el IMPUESTOS Gravan la Capacidad de pago Que se manifiesta en RENTA RIQUEZA CONSUMO F o r m a n l a IMPOSICION DIRECTA IMPOSICION INDIRECTA IVA Al que pertenece el Se aplica en Grava Para ello se aplica el

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PRINCIPALES NOVEDADES SUJETOS PASIVOS - La ley del Impuesto de sociedades mantiene la misma regulación que el Texto Refundido actual en cuanto a la materia de naturaleza, hecho

Más detalles

APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE

APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE Por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección

Más detalles

1.- Introducción. 2.- Modificaciones en el Reglamento del IVA Renuncia a las exenciones inmobiliarias

1.- Introducción. 2.- Modificaciones en el Reglamento del IVA Renuncia a las exenciones inmobiliarias Breves comentarios al Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos

Más detalles

NUEVO MODELOS 036-037 DECLARACION CENSAL Orden HAP/2484/2014 BOE 31/12/2014

NUEVO MODELOS 036-037 DECLARACION CENSAL Orden HAP/2484/2014 BOE 31/12/2014 NUEVO MODELOS 036-037 DECLARACION CENSAL Orden HAP/2484/2014 BOE 31/12/2014 INDICE- resumen con texto íntegro EN TRADA EN VIGOR ORDEN: 01-01-2015 Exposición motivos ÁRTÍCULO ÚNICO. MODIFICACIÓN DE LA ORDEN

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL REFORMA DEL IVA: NOVEDADES PARA EL PROXIMO EJERCICIO 2015

DEPARTAMENTO FISCAL REFORMA DEL IVA: NOVEDADES PARA EL PROXIMO EJERCICIO 2015 DEPARTAMENTO FISCAL REFORMA DEL IVA: NOVEDADES PARA EL PROXIMO EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN En el marco de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015, se ha publicado en el BOE de fecha de 28.11.2014,

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN MATERIA DE IVA

REFORMA TRIBUTARIA EN MATERIA DE IVA REFORMA TRIBUTARIA EN MATERIA DE IVA (No sujeción, concepto de entrega de bienes) o Operaciones no sujetas: Transmisión de un patrimonio empresarial: se exige que los elementos transmitidos constituyan

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas?

Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas? Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas? Desde el 1 de enero de 2013 es aplicable un nuevo Reglamento de facturación aprobado por el Real Decreto 1619/2012,

Más detalles

LA REFORMA FISCAL Pincipales novedades introducidas en el IRPF, Impuesto sobre Sociedades, e Impuesto sobre el Valor Añadido

LA REFORMA FISCAL Pincipales novedades introducidas en el IRPF, Impuesto sobre Sociedades, e Impuesto sobre el Valor Añadido OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS LA REFORMA FISCAL Pincipales novedades introducidas en el IRPF, Impuesto sobre Sociedades, e Impuesto sobre el Valor Añadido ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN.. Página

Más detalles

Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre

Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre (Disposición Vigente) Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre RCL 2010\3353 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor

Más detalles

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE REGLAMENTO DE FACTURACIÓN TEXTO LEGAL El Reglamento se divide en un título preliminar, dos títulos, 6 disposiciones adicionales y 2 transitorias. Su entrada en vigor es

Más detalles

CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN

CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN ACTUALIZACIÓN DE LOS CAPÍTULOS XI (IVA I), XII (IVA II. REGÍMENES ESPECIALES) Y XIII (IVA III. OPERACIONES INTERNACIONALES) ANTONIO CUBERO TRUYO CAPÍTULO XI. EL IMPUESTO

Más detalles

Servicio de acceso a Internet mediante la tecnología ADSL, con tarifa plana durante las 24 horas del día.

Servicio de acceso a Internet mediante la tecnología ADSL, con tarifa plana durante las 24 horas del día. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: N.I.F.: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 24 Ley 19/1994 Art. 17.2.4.A) y 5º.B) Ley 20/1991 CUESTIÓN PLANTEADA:

Más detalles

ALICACION DEL IVA Y EL IMPUESTO DE TRASMISIONES PATRIMONIALES A LA COMPRAVENTA DE EMBARCACIONES.

ALICACION DEL IVA Y EL IMPUESTO DE TRASMISIONES PATRIMONIALES A LA COMPRAVENTA DE EMBARCACIONES. Autor: Yamandú Rodríguez Caorsi Abogado ALICACION DEL IVA Y EL IMPUESTO DE TRASMISIONES PATRIMONIALES A LA COMPRAVENTA DE EMBARCACIONES. I. OBJETO El objeto de este informe es el analizar la sujeción del

Más detalles

Circular Fiscal - abril 2015 Presentación declaraciones trimestrales IVA 2015

Circular Fiscal - abril 2015 Presentación declaraciones trimestrales IVA 2015 Modificación de la Base Imponible del IVA en el caso de impago de las operaciones En situaciones de impago, la Base imponible no se altera, sino que, en aplicación del artículo 80 de la LIVA se produce

Más detalles

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. ADUANAS. Nº135469-01-Modificaciones en el IVA de importación en 2015.

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. ADUANAS. Nº135469-01-Modificaciones en el IVA de importación en 2015. CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. ADUANAS I.V.A. DIFERIDO, COMERCIO EXTERIOR Nº135469-01-Modificaciones en el IVA de importación en 2015. Pregunta: Qué modificaciones legales se han

Más detalles

Criterio de Caja en el IVA. Guía práctica del nuevo régimen 2014

Criterio de Caja en el IVA. Guía práctica del nuevo régimen 2014 Criterio de Caja en el IVA Guía práctica del nuevo régimen 2014 ÍNDICE Qué es el criterio de caja en el IVA?... En qué se diferencia el criterio de caja del criterio de devengo?... Estoy obligado al criterio

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS REGULACIÓN ACTUAL (Vigente hasta 31-12-2014) MODIFICACIÓN MEDIDAS A TOMAR O ASPECTOS A TENER

Más detalles

Operaciones vinculadas e IVA. Nuevas reglas de localización

Operaciones vinculadas e IVA. Nuevas reglas de localización Operaciones vinculadas e IVA. Nuevas reglas de localización F R A N C I S C O J A V I E R S Á N C H E Z G A L L A R D O I N S P E C T O R D E H A C I E N D A D E L E S T A D O ( E X C E D E N T E ) Operaciones

Más detalles

CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13

CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13 CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13 Fuente: https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc04f/ TITULO: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO CAPITULO: OBLIGACIONES DE LOS

Más detalles

Régimen especial del criterio de caja para el IVA

Régimen especial del criterio de caja para el IVA Régimen especial del criterio de caja para el IVA Régimen especial del criterio de caja para el IVA. Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre. Como es sabido, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO Debe coincidir necesariamente el resultado de la autoliquidación de IVA, modelo 303, con el derivado de la declaración informativa de los libros registro, modelo

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 7: INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS CONTABLES DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) (35 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: Conocer el concepto y funcionamiento del IVA.

Más detalles

Presentación y agenda del día. Noviembre 2013

Presentación y agenda del día. Noviembre 2013 Presentación y agenda del día Noviembre 2013 Agenda del día 09:30 10:15 Criterio de Caja. 10:15 10:30 Limitación Pagos en Efectivo. Ponente: Maria Teresa Cosme Explicación de que consiste y su solución

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA Nº 1692 (07/11/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA Nº 1692 (07/11/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA Nº 1692 (07/11/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO NORMATIVA APLICABLE Art. 4.2 Ley 20/1991 Art. 17.Uno.1 Ley

Más detalles

EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL IVA CON CRITERIO DE CAJA

EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL IVA CON CRITERIO DE CAJA EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL IVA CON CRITERIO DE CAJA La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, incluye en su Titulo II, artículo 23, un nuevo régimen de IVA que entrará en vigor a partir

Más detalles

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A.

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. Legislación: - NORMATIVA: LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - * Art. 80. LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

Diciembre 2014 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba. Se aprueba la reforma fiscal para el ejercicio 2015

Diciembre 2014 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba. Se aprueba la reforma fiscal para el ejercicio 2015 Diciembre 2014 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba Se aprueba la reforma fiscal para el ejercicio 2015 El pasado 27 de noviembre fue aprobada definitivamente la reforma fiscal relativa al Impuesto

Más detalles

Test para emprendedores. Soluciones

Test para emprendedores. Soluciones Test para emprendedores Soluciones TEST PARA EMPRENDEDORES Qué sabes sobre el emprendimiento? Soluciones: 1. Selecciona la definición correcta de EMPRENDEDOR recogida en la Ley de apoyo a los emprendedores

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES IVA

NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES IVA NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES IVA Ana Royuela Baker & McKenzie Barcelona, S.L.P. 10 de diciembre de 2009, Barcelona RINCIPALES MODIFICACIONES EN EL IVA Ley de SOCIMIS Proyecto de Ley de Presupuestos

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Refª./Errefer.: AG/MA Fecha/Data: 07-02-2013 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El Decreto Foral 4/2013 de 22 de enero aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Más detalles

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6. IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6. IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6 GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES IRPF (Ley 35/2006) Nº126619-Reintegro de subvenciones. Pregunta: Tratamiento en el IRPF del reintegro de

Más detalles

Presentación de la reforma fiscal 2015

Presentación de la reforma fiscal 2015 Presentación de la reforma fiscal 2015 A) NORMAS APROBADAS: Con fecha 28 de noviembre de 2014 se han publicado las siguientes leyes que conforman la REFORMA FISCAL: Ley 26/2014, de 27 de noviembre, que

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO:

DEPARTAMENTO FISCAL NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: DEPARTAMENTO FISCAL NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: 1) REGLAS PARA DETERMINAR EL LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS. 2) RECUPERACIÓN DEL IVA SOPORTADO EN OTROS ESTADOS

Más detalles

Octubre de 2015 MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO. Carlos Alarcia

Octubre de 2015 MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO. Carlos Alarcia Octubre de 2015 MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO Carlos Alarcia Modificación de la base imponible del IVA por impago La Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido

Más detalles

Normativa referente a las Obligaciones contables y registrales

Normativa referente a las Obligaciones contables y registrales Normativa referente a las Obligaciones contables y registrales Cuestiones generales: artículos 29.2.d) Ley 58/2003; 164.Uno.4º y 166 Ley 37/1992 y, 67 y 68 RD 1624/1992 Libros registros IVA: Libros registros

Más detalles

NOVEDADES IVA 2010. 1. Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido... 4. 1.1. Ley 11/2009, de 26 de octubre...

NOVEDADES IVA 2010. 1. Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido... 4. 1.1. Ley 11/2009, de 26 de octubre... NOVEDADES IVA 2010 Contenido 1. Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido... 4 1.1. Ley 11/2009, de 26 de octubre... 4 Art. 80.4. Modificación de la base imponible... 4 Art.

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS.

DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS. DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS. INTRODUCCIÓN Mediante el Real Decreto 828/2013, se modifican determinados aspectos que afectan tanto al Reglamento del

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES FISCALES PARA 2014

PRINCIPALES NOVEDADES FISCALES PARA 2014 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL ENERO 2014 PRINCIPALES NOVEDADES FISCALES PARA 2014 Presentación Las principales normas publicadas el pasado mes de diciembre de 2013 que han introducido novedades tributarias

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX CAPITULO VI RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Artículo 141. Régimen especial de las agencias

Más detalles

SELECCIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MODELO 347 (APLICABLES A DISTINTOS EJERCICIOS: 2012 Y ANTERIORES)

SELECCIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MODELO 347 (APLICABLES A DISTINTOS EJERCICIOS: 2012 Y ANTERIORES) SELECCIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MODELO 347 (APLICABLES A DISTINTOS EJERCICIOS: 2012 Y ANTERIORES) PREGUNTAS FRECUENTES relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 - EJERCICIO 2011 (fuente:

Más detalles

A modo de recordatorio sobre facturación, debemos señalar que dicho Real Decreto:

A modo de recordatorio sobre facturación, debemos señalar que dicho Real Decreto: c. Rosselló, 227, 2º 1ª 08008 Barcelona 93 238 95 95 Fax 93 238 95 96 info@mrrgestio.com Página 1/6 El Boletín Oficial de Estado del pasado 1 de diciembre de 2012 publicó el Real Decreto 1619/2012, de

Más detalles

PRINCIPALS NOVETATS EN IVA LA LLEI 28/2014

PRINCIPALS NOVETATS EN IVA LA LLEI 28/2014 PRINCIPALS NOVETATS EN IVA LA LLEI 28/2014 LEY 28/2014, de 27 de noviembre, por la que modifican entre otras la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 28 de noviembre)

Más detalles

www.ofipro.com Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa

www.ofipro.com Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa Nota del autor Esta Guía es una introducción al nuevo Régimen especial del Criterio de Caja en el IVA que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2014.

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE LLEVANZA DE LOS LIBROS REGISTROS DEL IVA A PARTIR DE 2017

NUEVO SISTEMA DE LLEVANZA DE LOS LIBROS REGISTROS DEL IVA A PARTIR DE 2017 LEGAL FLASH I GRUPO DE TRIBUTACIÓN INDIRECTA 10 de septiembre de 2015 NUEVO SISTEMA DE LLEVANZA DE LOS LIBROS REGISTROS DEL IVA A PARTIR DE 2017 PROYECTO DE REAL DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN, MEJORA E

Más detalles

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS El nuevo Régimen del Criterio de Caja: preguntas y respuestas A partir de qué fecha podrá aplicarse? A partir del 01-01-2014 Podrán todas las empresas optar

Más detalles

La tributación del Alquiler tras la Reforma Fiscal

La tributación del Alquiler tras la Reforma Fiscal La tributación del Alquiler tras la Reforma Fiscal En este Comentario ofrecemos un análisis de cómo ha afectado la Reforma fiscal a los distintos aspectos que conforman la tributación de los contratos

Más detalles

Fiscal IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Fiscal IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS BOLETÍN DE NOVEDADES GARRIDO ABOGADOS Y ASESORES FISCALES FISCAL NÚM. 1 ENERO 2014 El pasado día 26 de diciembre de 2013, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Ley 22/2013, de 23 de diciembre,

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 A continuación se desarrollan las notas características de la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas (Impreso modelo

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL JUNIO 2.010 SUMARIO

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL JUNIO 2.010 SUMARIO APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD JUNIO 2.010 SUMARIO 1. CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS DE TIPOS IMPOSITIVOS DEL IVA A PARTIR DE 1 DE JULIO DE 2010 Se analizan en particular las ejecuciones de obra, las prestaciones

Más detalles

CALENDARIO FISCAL 2015

CALENDARIO FISCAL 2015 CALENDARIO FISCAL 2015 Fuente: Agencia Tributaria INDICE Página Resumen del Calendario Fiscal del Autónomo Introducción al calendario de la Agencia tributaria 2 5 Enero 9 Febrero 11 Marzo 14 Abril 17 Mayo

Más detalles

Modificación de la Base imponible. Resumen Práctico A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES. 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible:

Modificación de la Base imponible. Resumen Práctico A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES. 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible: A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES 1. PLAZOS 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible: Haber transcurrido 1 año del devengo del IVA repercutido. Son 6 meses en caso de que el Volumen de Operaciones

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1567 (06/05/2013) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1567 (06/05/2013) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1567 (06/05/2013) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art. 17.Uno.1

Más detalles

REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION

REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION CM CONTA SL REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre. Entrada en vigor 01/01/2013 Adjuntamos un resumen de Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR OBLIGACION DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, General Tributaria, en la Ley 37/1992,

Más detalles

NOVEDADES PARA 2015 EN EL IVA-REAV

NOVEDADES PARA 2015 EN EL IVA-REAV NOVEDADES PARA 2015 EN EL IVA-REAV Octubre 2014 C/ Diputación, nº 314, 5º, 1ª (08009-Barcelona) Tel.: 93-265.29.91 E-mail: jlopez@bartoliasociados.com Javier López Sabaté El anteproyecto de Ley, actualmente

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 CIRCULAR 03/2013 INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 Resumen de medidas tributarias para el ejercicio 2013. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, febrero de 2013 Gros Monserrat, S.L. Contenido

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO Carlos Alarcia y Nuria Sigüenza FBS Insight, Diciembre 2014 INTRODUCCIÓN La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (en

Más detalles

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o 4.5. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL Artículo 1.

Más detalles

OBLIGACIÓN DE FACTURAR

OBLIGACIÓN DE FACTURAR OBLIGACIÓN DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria, en su artículo 29.2e), en el artículo 164, apartado

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE: Art. 7.2.15º Ley 20/1991 Art. 17.2.4º.A) Ley 20/1991 Art. 17.2.4º.B) Ley 20/1991 Art. 18.1.f) Ley 20/1991 Art.

NORMATIVA APLICABLE: Art. 7.2.15º Ley 20/1991 Art. 17.2.4º.A) Ley 20/1991 Art. 17.2.4º.B) Ley 20/1991 Art. 18.1.f) Ley 20/1991 Art. ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA APLICABLE: Art. 7.2.15º Ley 20/1991 Art. 17.2.4º.A) Ley 20/1991 Art. 17.2.4º.B) Ley

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 217

CASO PRÁCTICO Nº 217 CASO PRÁCTICO Nº 217 CONSULTA Nuestro sistema informático edita las facturas rectificativas con un texto que así lo indica ( FACTURA RECTIFICATIVA ) pero los importes se consignan en positivo. Hasta ahora

Más detalles

Bufete Pagès & Vázquez, S.L.

Bufete Pagès & Vázquez, S.L. I N D I C E Páginas Objeto del estudio 2 Régimen especial del oro de inversión 3 a 7 Reglas a tener en cuenta en relación con la transmisión de oro de inversión y determinación de la base imponible en

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL BÁSICO DE FISCALIDAD DE LA UPCT VERSIÓN PARA USUARIOS DE UXXIEC 1. Conceptos tributarios básicos - Qué es un tributo? Un tributo es un ingreso que obtiene una Administración Pública como consecuencia

Más detalles

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 Refª. Nº 113364 - OBLIGADOS. COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.- Las comunidades de propietarios tienen obligación de presentar el modelo 347? Las comunidades

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES relativas a la DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 340

PREGUNTAS FRECUENTES relativas a la DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 340 PREGUNTAS FRECUENTES relativas a la DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 340 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los Libros Registro a que se refiere el artículo 62.1 del Reglamento del Impuesto

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA Y PRESUPUESTARIA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA Y PRESUPUESTARIA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE. MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA Y PRESUPUESTARIA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE. El BOE del pasado 30 de Octubre publicó la Ley 7/2012 que

Más detalles

CICLO FORMATIVO: GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

CICLO FORMATIVO: GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CICLO FORMATIVO: GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CURSO: 2014/2015 Duración: 160H CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: CONTENIDOS Contenidos básicos

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL FEBRERO 2.010 SUMARIO 1. MODIFICACIONES EN EL IVA POR LA ENTRADA EN VIGOR DEL DENOMINADO PAQUETE IVA Desde principio de año está vigente una Resolución de la D.G.T. que

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 Enero 2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES

Más detalles

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre)

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) Última modificación normativa: 28/12/2012" DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) En el Impuesto sobre Sociedades la base imponible se determina

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS SECRETARÍA DE ESTADO Proyecto de Real Decreto XX/2014, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento

Más detalles

Síntesis Reforma Fiscal 2015:

Síntesis Reforma Fiscal 2015: Síntesis Reforma Fiscal 2015: IRPF IS IVA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En positivo Se reduce la escala general de gravamen estatal: 0 17.707,20 33.007,20 53.407,20 120.000,20 175.000,20

Más detalles

CONTRATO DE TELECOMUNICACIONES FIJAS

CONTRATO DE TELECOMUNICACIONES FIJAS CONTRATO DE TELECOMUNICACIONES FIJAS 1. Objeto. Constituye el objeto de las presentes Condiciones Particulares el establecimiento de los términos de Permanencia de los Servicios de Telecomunicaciones Fijas

Más detalles

REFORMA FISCAL IMPOSICIÓN INDIRECTA IVA-IGIC

REFORMA FISCAL IMPOSICIÓN INDIRECTA IVA-IGIC REFORMA FISCAL IMPOSICIÓN INDIRECTA IVA-IGIC ENERO/2015 INDICE INTRODUCCION... 4 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO... 4 I. Operaciones no sujetas al impuesto... 5 Transmisión global o parcial de un patrimonio

Más detalles

Novedades de la Reforma Fiscal

Novedades de la Reforma Fiscal Novedades de la Reforma Fiscal Javier Martín Martín Soria, 11 de Diciembre de 2014 Novedades de la Reforma Fiscal I. Impuesto sobre el Valor Añadido II. Ley General Tributaria (Anteproyecto) Pág. 2 A.

Más detalles

Aspectos Fiscales del Comercio Electrónico. 27 de febrero de 2013

Aspectos Fiscales del Comercio Electrónico. 27 de febrero de 2013 Aspectos Fiscales del Comercio Electrónico 27 de febrero de 2013 Índice ASPECTOS FISCALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Introducción a la problemática fiscal del comercio electrónico Algunas consideraciones

Más detalles

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com Hasta el 20 de enero Diciembre 2014. Grandes empresas: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230 Cuarto trimestre 2014: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 136 Comunicación de incorporaciones en el mes de

Más detalles

A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»:

A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»: A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»: 1. Directiva 2008/8/CE, de 12 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA: REQUISITOS FORMALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA.

CIRCULAR INFORMATIVA: REQUISITOS FORMALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA. CIRCULAR INFORMATIVA: REQUISITOS FORMALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA. PROCEDIMIENTO PARA EL INICIO DE LA ACTIVIDAD COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE (POR CUENTA PROPIA)

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto

Más detalles

A continuación comentaremos las reformas y nuevas leyes enunciadas de una forma más concreta para cada caso.

A continuación comentaremos las reformas y nuevas leyes enunciadas de una forma más concreta para cada caso. El pasado 28 de noviembre se han publicado en el Boletín Oficial del Estado, las leyes que forman parte de la esperada reforma fiscal, generando los siguientes cambios legislativos de aplicación a partir

Más detalles

DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037

DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037 DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037 INSTRUCCIONES Consigne el Número de Identificación Fiscal y el nombre y apellidos

Más detalles

AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. 1 Os comunicamos en el día de hoy, el ACUERDO de 5 de mayo de 2011, del Consejo

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012 Resumen de obligaciones tributarias al 3r trimestre de 2012, declaraciones tributarias especiales, consideraciones antes del cierre del ejercicio, notificaciones

Más detalles

A Los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de centros EXCEPTO LOS DE PAIS VASCO, NAVARRA, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA EC05664

A Los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de centros EXCEPTO LOS DE PAIS VASCO, NAVARRA, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA EC05664 Madrid, 11 de diciembre de 2012 A Los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de centros EXCEPTO LOS DE PAIS VASCO, NAVARRA, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA EC05664 ORIENTACIONES GENERALES TRIBUTACION

Más detalles

Modelo 347 Declaración anual de operaciones con terceras personas

Modelo 347 Declaración anual de operaciones con terceras personas Modelo 347 Declaración anual de operaciones con terceras personas Barcelona, febrero de 2012 Apreciados clientes, Novedades para el ejercicio 2011 La información se debe desglosar por trimestres; a excepción

Más detalles

CLAVES PARA NO PERDERSE EN LA RENTA 2014

CLAVES PARA NO PERDERSE EN LA RENTA 2014 CLAVES PARA NO PERDERSE EN LA RENTA 2014 1. Cuál es el plazo de presentación de la Declaración de la Renta 2014? Del 7 de abril hasta el 30 de junio. 2. Quiénes no están obligados a presentar la declaración

Más detalles

DOMICILIO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NIF: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario

DOMICILIO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NIF: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NIF: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 10.1.18), b) y h) Ley 20/1991 Art. 11.1.18º.k) RD. 2538/1994 CUESTIÓN PLANTEADA:

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. P rimo de Riv era, 7 - Entlo. - 30008 MUR CIA Telf.: 968 23 72 12 FAX: 968 24 72 90 www.prome r- as esores.co m p rom er@p rome r- as esores. com L MODIFICACION

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Con la misión de salvar la divergencia entre legislaciones de los distintos Estados miembros y la existencia de ciertas lagunas no

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 24 Ley 19/1994

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 24 Ley 19/1994 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 24 Ley 19/1994 Impuesto General Indirecto Canario Art. 17.2.4º Ley 20/1991 CUESTIÓN PLANTEADA: La sociedad consultante

Más detalles