Unas personas me recomiendan que haga el Testamento de Vital y otros me dicen que es mejor hacer el Documento de Voluntades Anticipadas. Qué hago?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unas personas me recomiendan que haga el Testamento de Vital y otros me dicen que es mejor hacer el Documento de Voluntades Anticipadas. Qué hago?"

Transcripción

1 Unas personas me recomiendan que haga el Testamento de Vital y otros me dicen que es mejor hacer el Documento de Voluntades Anticipadas. Qué hago? Todo hace referencia al mismo documento. El termo Testamento Vital viene de la primera propuesta que hizo DMD en el año Documento de Voluntades Anticipadas es el término legal que utiliza el Parlamento de Catalunya cuando legaliza el documento. Los dos términos se utilizan de forma indiferente. Quién puede hacer el documento de voluntades anticipadas? Cualquier persona mayor de edad, en plenas facultades mentales. Este documento te validez legal? Sí. Desde cuándo es legal el DVA? Ley del Parlamento de Catalunya 21/2000 del 29 de diciembre del El DVA, lo tengo que redactar conjuntamente con el médico? Oficialmente se defiende la conveniencia de hacerlo así, pero en la mayoría de los casos los médicos están poco formados en este aspecto y cuentan con poco tiempo para hacer este tipo de trabajo. Hay alguna guía o escrito que me ayude a redactar mi DVA? Entre los documentos más destacados podríamos citar los propuestos por: - La asociación DMD. - Departamento de Sanidad. - Conferencia Episcopal Española. - Grupo de Opinión del Observatorio de Bioética y Derecho Parque Científico de Barcelona. - Comisión de Bioética de la Generalitat de Catalunya. - Colegio de Médicos. Cuál es la función de los testimonios? Testimoniar que las personas hacen el testamento vital con libertad y plenas facultades mentales.

2 Qué función tienen los representantes? En caso de duda en la interpretación del documento, representar a la persona afectada en el diálogo con los médicos. Un testimonio puede ser a la vez representante? Si Mis padres y mi hermano, pueden ser los testimonios? Según la ley, de los tres testimonios, al menos dos no pueden tener relación de parentesco ni estar vinculados por relación patrimonial con el otorgante. DMD aconseja que, si es posible, ninguno de los tres sea familiar y que los testimonios no tengan vínculos económicos con la persona afectada (socios, herederos ). Los testimonios tienen que estar de acuerdo con mis valores? No es necesario. Su función es puntual, con la firma dan fe que la persona que hace el DVA está en plenas facultades mentales y actúa libremente. Los representantes tienen que estar de acuerdo con lo que yo he expresado en el DVA? Si, y es muy importante que sea así, ya que tomaran decisiones en nombre de la persona que ha hecho el DVA. Si solo encuentro dos testimonios que quieran firmar, el DVA será válido? No. Inicialmente el DVA se hacía con dos testimonios, pero cuando se hizo la Ley se decidió que los testimonios tenían que ser tres. Si no pongo ningún representante, el DVA tendrá validez legal? Sí. El tener uno o dos representantes es una posibilidad que ofrece el DVA, pero no es imprescindible. Qué pasa si muere alguno de los testimonios antes que yo? No pasa nada, dado que ya han hecho su función. Qué pasa si muere alguno de los representantes antes que yo? Si hay dos representantes el que queda hará su función. Si la persona se queda sin representantes, en caso de dudas los médicos hablaran con los representantes legales de los enfermos (que son los familiares más cercanos). Qué hace falta para que mi DVA quede registrado oficialmente? Regístralo en Sanidad. Los requisitos necesarios son: Si se ha hecho con tres testimonios: -Presentar la solicitud de registro.

3 -Llevar el DVA original y fotocopia. -Llevar fotocopia de los DNI de los tres testimonios y los DNI originales para que validen las fotocopias. Si se hace mediante notario: -El notario lo registra Dónde puedo validar las fotocopias de los DNI? A las oficinas del Registro de la Generalitat (se puede saber cuáles son a través de En los Mossos d Esquadra donde hacen el DNI o bien el mismo CAP. Siempre hace falta traer las fotocopias y los DNI originales. Las fotocopias validadas de los DNI, tiene caducidad? Si, caducan a los tres meses. Dónde se registra el DVA? En el CAP correspondiente o bien llevándolo directamente al Registro de Voluntades Anticipadas: Dirección: Dirección General de Recursos Sanitarios Departamento de Sanidad y Seguridad Social Travessera de Les Corts, (Maternidad) Pavelló Ave maria Barcelona Tel Hay un único registro de DVA para toda Catalunya? Si, el Decreto 175/2002 del 25 de junio, regula el registro del DVA. Existe un registro de DVA que incluya todo el estado español? El registro está creado: Real Decreto 124/2007 del 2 de febrero, pero todavía están trabajando en la logística para ponerlo en funcionamiento. Qué ventajas tiene el hecho de haber registrado el DVA? Que desde un centro sanitario o un hospital, el médico puede acceder al archivo y ten Si hago el DVA con un notario, igualmente lo tengo que registrar yo mismo en Sanidad? En este caso es el mismo notario el que lo registra. Es aconsejable comprobar que el registro se haya llevado a cabo. Si cambio de pensamiento o me cambia la situación personal, puedo modificar el DVA?

4 Sí. Así está previsto legalmente y será siempre válido el último realizado. El DVA que yo haga, tendrá caducidad? No. Sirve para siempre, mientras no se cambie ni se anule. En caso de matices diferentes, que tendrá más validez: lo que yo pueda decir directamente al médico y/o familiares o bien lo que está escrito y firmado en mi documento. El DVA está concebido para el caso en que no nos podamos expresar. Mientras podamos decir lo que queramos, nuestra voluntad es la que haremos prevalecer. Cómo sabrá el medico Que desde un centro sanitario o un hospital, el médico puede acceder al archivo y ten Si hago el DVA con un notario, igualmente lo tengo que registrar yo mismo en Sanidad? En este caso es el mismo notario el que lo registra. Es aconsejable comprobar que el registro se haya llevado a cabo. Si cambio de pensamiento o me cambia la situación personal, puedo modificar el DVA? Sí. Así está previsto legalmente y será siempre válido el último realizado. El DVA que yo haga, tendrá caducidad? No. Sirve para siempre, mientras no se cambie ni se anule. En caso de matices diferentes, que tendrá más validez: lo que yo pueda decir directamente al médico y/o a familiares o bien lo que está escrito y firmado en mi DVA? El DVA está concebido para el caso en que no nos podamos expresar. Mientras podamos decir lo que queremos, nuestra voluntad es la que se hace prevalecer. Cómo sabrá el médico que yo tengo redactado un DVA? Si está registrado en Sanidad, puede acceder al registro, pero es aconsejable que los familiares o personas cercanas estén informados y lo digan a los médicos. En caso de hospitalización, es importante que traigan un copia del DVA para que quede incluido en nuestra historia clínica. No tengo familiares que puedan decir a los médicos yo tengo un DVA. Qué puede hacer si un día me ingresan en un hospital, tengan presente mi DVA? Tenerlo registrado en Sanidad. Pedir que conste en nuestra historia del CAP y en la del hospital de referencia. Confiar en personas cercanas que nos puedan dar apoyo si

5 vamos a un hospital. También podemos hacerlo constar poniendo una pequeña nota en la tarjeta sanitaria. Cuándo hice el DVA estaba bien de salud. Ahora me han diagnosticado una enfermedad (X), Puedo modificarlo para explicar mejor lo que quiero? Sí, y es aconsejable poder contar con un asesor médico. Un médico puede negarse a cumplir mis voluntades expresadas en el DVA por motivo de consciencia? Qué pasa entonces? Un médico puede hacer objeción de conciencia, pero en este caso está obligado a pasar a este paciente a otro médico que pueda dar cumplimiento a la voluntad expresada en el DVA. Qué puedo hacer si el médico no acepta el documento de voluntades anticipadas? Un médico no puede negarse a aceptar el DVA. La ley dice: cada servicio de salud regulará el procedimiento adecuado para que, llegado el caso, se garantice el cumplimiento de las instrucciones previas de cada persona, que tendrán que constar por escrito (Apartado 2 del artículo 11 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica). Qué pasa si mis familiares no piensan lo mismo que yo respeto a los tratamientos que quiero recibir y los que no? La voluntad del paciente pasar por encima de la de los familiares. Pero hace falta asegurar que los médicos sepan que tienen el DVA. Qué pasa si hay acuerdo sobre la interpretación del mi DVA, entre las personas que tienen que tomar las decisiones (médicos y familiares)? Generalmente, si pasa esto, se pide la intervención del comité de bioética del centro donde estemos. Si un familiar está en estado vegetativo y sé que él no quería estar así, puedo pedir que se respete su voluntad si no hay ningún documento de voluntades anticipadas? Los representantes legales del enfermo tienen voz y voto en las decisiones y hace falta tenerlas en cuenta si el enfermo no puede expresarlas. Se tiene que hablar con el equipo médico responsable y mirar de llegar a los acuerdos teniendo en cuenta la voluntad que el enfermo había expresado, aunque no lo haya dejado por escrito i, en el caso de no acuerdo, se tiene que acudir a la dirección del centro y al comité de ética si es necesario o llegado al extremo del no acuerdo, llevar el caso delante del juez. Según la ley de Sanidad, entre las opciones legales posibles, quien decide en primer lugar es el enfermo. Si éste está imposibilitado, en segundo lugar decide la familia y el último extremo el médico.

6 Mi madre tiene Alzheimer, no puede vivir sola pero todavía puede firmar. Puede hacer el DVA? Como uno de los requisitos es hacer el DVA en plenas facultades mentales, en caso del Alzheimer o deterioramiento mental hace falta evaluar la capacidad que tiene tu madre para tomar decisiones. Mi abuelo tiene una demencia muy avanzada y su calidad de vida es muy mala. Yo sé que no quiere vivir en estas condiciones, pero nunca ha hecho el DVA. Qué puedo hacer? Si no tiene el DVA será más difícil hacer prevalecer su voluntad, habrá que ponerse de acuerdo con el resto de familiares y los médicos para conseguir el máximo de atención paliativa. Nuestro hijo pequeño está en estado vegetativo, podemos hacer un DVA para él? No se puede hacer un DVA en nombre del hijo, pero como tutores legales se pueden tomar las decisiones que consideren que le favorecen más. Puedo poner el DVA que hago donación de órganos o donación de mi cuerpo a la ciencia? Puedo solicitar que me incineren? Pese a que en principio el DVA está pensado para expresar decisiones respecto al final de la vida, estos aspectos también se pueden incluir. En otros países, también existe el DVA? Sí, pero no en todos. Yo soy católica, puedo hacer el DVA? Hay alguna propuesta de DVA de la Conferencia Episcopal Española? Su contenido, es parecido al de DMD o al de Sanidad? La Conferencia Episcopal ha elaborado una propuesta de DVA, que es bastante diferente de la de DMD o Sanidad. En lugar de hablar de derechos, habla de valores religiosos, de la vida como un don de Dios y rechaza explícitamente la eutanasia. Lo que tiene en común con el documento de DMD es que pide atención paliativa. Hay legislación sobre el DVA en el Estado Español? Sí. BOE nº274 Ley 41/2002 del Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Por lo que hace al DVA habla de documento de Intenciones Previas. Dónde puedo encontrar información sobre el DVA? Teléfono: También a través de internet: anticipadas. - salud-ciudadanos-voluntades

7 Mi hermana siempre dice que quiere hace el DVA pero nunca llega hacerlo, porque le cuesta tanto? Hacer este documento implica hablar sobre la muerte y afrontar la muerte personal, pensar en el final de la vida, en cómo queremos vivir y en qué condiciones no queremos. Hay implicaciones personales y emocionales muy profundas, y es bueno que se reflexione antes de hacerlo. Es natural que cueste llegar hacer el DVA. El hecho de tener el DVA, que representa para el médico? Conocer la voluntad de su paciente los puede ayudar mucho a la hora de tomar decisiones (y no está pendiente de los familiares que siempre están de acuerdo). Representa también una cierta cobertura legal. Mi DVA, que implicaciones tiene para mis familiares? Pueden tomar decisiones sabiendo que cumplen la voluntad del enfermo. Los protegen emocionalmente en momentos que acostumbran a ser muy límites. También puede ser un motivo de diálogo con la familia sobre un tema tan tabú como es el de la muerte. Me sabrías decir algún argumento a favor del DVA? - Ya que las decisiones se tienen que tomar, es mejor que estén de acuerdo con la forma de pensar del paciente. - Posibilita expresamente la propia voluntad cuando todavía estás capacitado para hacerlo - -El hecho de tener un cierto control sobre el proceso de la enfermedad, reducen el sufrimiento físico y también psíquico. - Promueve el diálogo con el médico y el representante - Reduce el sentimiento de culpabilidad y el estrés de la familia y del personal sanitario. Qué tipo de argumentos expresan las personas que se manifiestan en contra? Algunos de los argumentos que se hacen servir son: - No podemos prever como nos sentiremos. Podemos cambiar de opinión cuando la muerte está próxima sin poder expresarlo. - Los que no hacen el DVA están vistos como personas egoístas que quieren todos los tratamientos y causan un gran gasto a la sanidad pública. Bibliografía: Voluntades Anticipadas, una alternativa a la muerte solitaria. Juan Carlos Ciurana. Ed. Trotta Madrid, 2005

8

INSTRUCCIONES. Qué es el Documento de Voluntades Previas?

INSTRUCCIONES. Qué es el Documento de Voluntades Previas? INSTRUCCIONES Qué es el Documento de Voluntades Previas? Es el documento en el que una persona manifiesta de forma anticipada sus deseos respecto a ciertas intervenciones o actuaciones médicas, para que

Más detalles

BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA

BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA Un hospital que desde ahora se pone a su entera disposición para ofrecerle, no sólo los mejores cuidados médicos, sino también un servicio destinado a hacerle

Más detalles

Rechazo a las actuaciones médicas.

Rechazo a las actuaciones médicas. Rechazo a las actuaciones médicas. Dr. Gregorio Jesús Palacios García-Cervigón. Servicio de Medicina Interna HUFA Instituto de ética médica Francisco Vallés. Universidad Europea de Madrid. gpalacios @fhalcorcon.es

Más detalles

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil 1 Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil Fecha de edición: 2016 Adaptación a lectura fácil realizada por Plena Inclusión

Más detalles

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil 1 Fecha de edición: 2016 Adaptación a lectura fácil realizada por Plena Inclusión Madrid. Textos validados por personas con discapacidad

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes

Carta de Derechos y Deberes Carta de Derechos y Deberes Pilares fundamentales 1º DIGNIDAD, IMTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD 2º ATENCIÓN SANITARIA 3º SALUD PÚBLICA 4º AUTONOMÍA DEL PACIENTE 5º DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 6º PARTICIPACIÓN 03/11/2016

Más detalles

El Registro de Voluntades Anticipadas (RDVA) y su aplicación informática

El Registro de Voluntades Anticipadas (RDVA) y su aplicación informática El Registro de Voluntades Anticipadas (RDVA) y su aplicación informática Consejería de Sanidad D.G. de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria Servicio de Información y Estadísticas Sanitarias

Más detalles

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA PROGRAMA Presentación y Coordinación: Dr. D. Pedro Hidalgo Fernández. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz. Ponencias: El médico ante el final

Más detalles

PODER PARA CUIDADOS DE SALUD DE MASSACHUSETTS

PODER PARA CUIDADOS DE SALUD DE MASSACHUSETTS 450 Brookline Ave. Boston, MA 02215 www.dana-farber.org PODER PARA CUIDADOS DE SALUD DE MASSACHUSETTS Cómo expresar sus deseos sobre su cuidado y tratamiento Decisiones para cuidados de salud: planificación

Más detalles

GUÍA DE AUTOAYUDA # 1: Cómo solicitar una audiencia con Medi-Cal?

GUÍA DE AUTOAYUDA # 1: Cómo solicitar una audiencia con Medi-Cal? GUÍA DE AUTOAYUDA # 1: Cómo solicitar una audiencia con Medi-Cal? Las 5 cosas más importantes que usted debe saber Medi-Cal debe enviarle una notificación de acción por lo menos 10 días antes de que cambien

Más detalles

e-consentimiento. Pleno Valor Legal

e-consentimiento. Pleno Valor Legal e-consentimiento. Pleno Valor Legal Congreso e-sanidad. DINTEL Octubre 2012 Florian Koestner Nacho Alamillo Agenda 1 Introducción 2 Marco legal del consentimiento informado 3 El consentimiento informado

Más detalles

MEDIDAS INMEDIATAS A FAVOR DE LA AUTONOMÍA Y DERECHOS DE LOS PACIENTES

MEDIDAS INMEDIATAS A FAVOR DE LA AUTONOMÍA Y DERECHOS DE LOS PACIENTES El objetivo de este trabajo es presentar unas propuestas de medidas inmediatas, que se pueden tomar por la Consejería de Sanidad sin necesidad de reformas legislativas, para profundizar en el desarrollo

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Edita: Diseño Dirección y maquetación:

Más detalles

Compromiso de Confidencialidad

Compromiso de Confidencialidad Compromiso de Confidencialidad Este documento le informa sobre cómo se utilizará o se comunicará información clínica y la forma en que usted puede tener acceso a esta información. Por favor léalo con atención.

Más detalles

La Bioética en España hoy

La Bioética en España hoy La Bioética en España hoy Dra. María Casado Marzo de 2009 Dos etapas Transición política Normativización de los problemas que la biotecnología suscitaba Actualmente Período de revisión de los criterios

Más detalles

Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento

Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento Declaración CCD Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento - Las limitaciones a la capacidad de consentimiento de los menores es fuente de

Más detalles

ASENTIMIENTO INFORMADO PARA COHORTES DE LA RED RIS

ASENTIMIENTO INFORMADO PARA COHORTES DE LA RED RIS ASENTIMIENTO INFORMADO PARA COHORTES DE LA RED RIS CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA REVISIÓN REALIZADO FECHA APROBADO FECHA ENTRADA EN VIGOR 01 Mª Ángeles

Más detalles

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012.

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Contenido Hitos del nuevo modelo Nuevas instituciones Desafíos

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DEL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

MODELO ORIENTATIVO DEL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS MODELO ORIENTATIVO DEL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Antes de rellenar este documento es necesario hacer una lectura detenida de las consideraciones sobre el documento de voluntades anticipadas y

Más detalles

PLAN DE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS Manual de Usuario Perfil Atención Hospitalaria. Guía Rápida

PLAN DE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS Manual de Usuario Perfil Atención Hospitalaria. Guía Rápida PLAN DE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS Manual de Usuario Perfil Atención Hospitalaria. Guía Rápida Revisado Octubre 2006 INDICE TELECONT. DE CUIDADOS, SEGUIMIENTO, DEFINICION Y OBJETIVOS 3 GUÍA RÁPIDA PARA

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA*

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA* CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA* Título del protocolo: Investigador principal: Lugar donde se realizará el estudio: Nombre del paciente: A usted se le está

Más detalles

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD en los Pacientes y Cuidadores

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD en los Pacientes y Cuidadores IMPACTO DE LA ENFERMEDAD en los Pacientes y Cuidadores Koldo Aulestia Urrutia Presidente de CEAFA II Jornadas Nacionales CEAFA 23 Octubre 2009 1 Cómo debemos ver al Paciente Enfermo Persona Enfermo/a Cuidador/a

Más detalles

CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA

CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA EN CENTROS PÚBLICOS P Y PRIVADOS Cristina Gómez Piqueras Antigua, 25 de febrero de 2008 1 Normativa sobre Ensayos clínicos y Protección de Datos Ley Orgánica 15/1999,

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Presentamos un modelo orientativo para la redacción de un documento de voluntades anticipadas (DVA). Puede utilizar otros modelos o confeccionar

Más detalles

ASENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS

ASENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS - 1 - ASENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA REVISIÓN REALIZADO FECHA APROBADO FECHA ENTRADA EN VIGOR 00 Mª Ángeles Muñoz

Más detalles

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, )

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, ) Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, 20.07.2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4. Derechos y principios rectores 1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades

Más detalles

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA 1 Llegan a clase. Han dejado un hogar 3 2 Acoger y ayudar a encontrar nuevos sentidos 4 2 Para un educador, para un maestro o profesor,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada. Ley 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 210, de 31 de octubre de 2003 «BOE» núm. 279, de 21 de noviembre de 2003 Referencia:

Más detalles

Es importante respetar algunas condiciones a la hora de utilizar el material y presentar las tareas:

Es importante respetar algunas condiciones a la hora de utilizar el material y presentar las tareas: Este material es una herramienta para la evaluación del nivel de comprensión de lengua de signos española (LSE) en los centros educativos y que facilite las agrupaciones y programaciones didácticas. Está

Más detalles

Guía para la validación de la autenticidad de los documentos PDF del DOGC

Guía para la validación de la autenticidad de los documentos PDF del DOGC Guía para la validación de la autenticidad de los documentos PDF del DOGC Sumario.............................................................. 1. Registro de los certificados de Catcert 2. Configuración

Más detalles

Comunidades de origen. Taller San Cristóbal Septiembre

Comunidades de origen. Taller San Cristóbal Septiembre Comunidades de origen Taller San Cristóbal Septiembre Objetivo Reflexionar sobre la situación que viven los familiares de migrantes que se quedan en las comunidades. Asimismo, conocer y proponer alternativas

Más detalles

Qué puedo hacer para vivir mejor?

Qué puedo hacer para vivir mejor? Qué puedo hacer para vivir mejor? Índice Por qué esta Guía puede ser interesante para mí? Cómo usarla? 4-5 Autora: Lourdes Bermejo García Directora del Proyecto Tengo un Plan! Edita: Fundación General

Más detalles

Instrucciones Anticipadas para Atención en Salud en Oklahoma

Instrucciones Anticipadas para Atención en Salud en Oklahoma Instrucciones Anticipadas para Atención en Salud en Oklahoma Si soy incapaz de tomar una decisión informada con respecto al cuidado de mi salud, ordeno a mis proveedores de atención en salud que sigan

Más detalles

1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) REALIZACION DE ESTUDIOS GENETICOS

1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) REALIZACION DE ESTUDIOS GENETICOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Sistema de reserva de citas para la presentación de solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo iniciales y modificaciones.

Sistema de reserva de citas para la presentación de solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo iniciales y modificaciones. Sistema de reserva de citas para la presentación de solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo iniciales y modificaciones. La Comisión de Extranjería del ICAB ha llegado a un acuerdo con el

Más detalles

ARGUMENTARIO PARA PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA.

ARGUMENTARIO PARA PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA. ANEXO 4 Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. ARGUMENTARIO PARA PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA. FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones!

Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones! Conferencia Europea de Autogestores Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones! CONCLUSIONES 2 Los días 2, 3 y 4 de octubre de 2015 se celebro en Congreso de EPSA. EPSA es la Plataforma Europea de

Más detalles

10 preguntas frecuentes a un notario.

10 preguntas frecuentes a un notario. 10 preguntas frecuentes a un notario www.notariado.org Relaciones Personales y Familiares 1 Me voy a casar y quiero hacer separación de bienes. Cómo debo proceder? La forma adecuada de pactar un régimen

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

PRORROGADA LA FECHA DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 20/02/15 CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y DE GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA

PRORROGADA LA FECHA DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 20/02/15 CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y DE GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA 2015 CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN TERCERA EDICIÓN - FORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS DEL PORTAL DE FORMACIÓN DEL CONSEJOhttps://consejominas.lingua.es/login PRORROGADA

Más detalles

Preguntas más Frecuentes Hipno Parto

Preguntas más Frecuentes Hipno Parto Preguntas más Frecuentes Hipno Parto En qué consisten las sesiones de Hipno Parto? Una sesión de Hipno Parto consiste en una relajación profunda*, en la que la mujer aprende herramientas emocionales y

Más detalles

Sistema de Turnos Web Hospital Italiano La Plata

Sistema de Turnos Web Hospital Italiano La Plata Sistema de Turnos Web Hospital Italiano La Plata Manual de ayuda Índice 1. Acceder 2. Registro de usuario 3. Olvidé mi contraseña 4. Inicio de sesión 5. Sección de inicio del sistema 6. Revisión de datos

Más detalles

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Enfermería Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación en la Enfermedad de

Más detalles

BASES Y CONDICIONES DEL PREMIO 2017 PARA LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS TIC

BASES Y CONDICIONES DEL PREMIO 2017 PARA LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS TIC BASES Y CONDICIONES DEL PREMIO equit@t 2017 PARA LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS TIC PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS: Desde el 27 de enero hasta el 13 de marzo de 2017 ENTREGA DEL PREMIO:

Más detalles

Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status

Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status Mensaje especial del gobernador de Puerto Rico: Luis G. Fortuño Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status martes, 4 de octubre de 2011 Hermana y hermano puertorriqueño: Gracias

Más detalles

Usted tiene algunas opciones en la forma en que usamos y compartimos la información, ya

Usted tiene algunas opciones en la forma en que usamos y compartimos la información, ya 1708 East Arlington Blvd. Greenville, NC 27858 1-866-998-2597 TrilliumHealthResources.org Privacy.Officer@TrilliumNC.org. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades. Este aviso describe cómo

Más detalles

Guía para el colaborador

Guía para el colaborador Guía para el colaborador Índice Sección Página 1 2 3 4 5 6 7 Acceso 1 Mis campañas 2 Validación de cupones 5 Modificación de la cuenta 6 Cómo recuperar acceso 7 Validación de cupones por PIN 8 Contacto

Más detalles

ESAÚ Y JACOB (B.6.1.5)

ESAÚ Y JACOB (B.6.1.5) ESAÚ Y JACOB REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 27:1-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pon tu vida en las manos del Señor, confía en Él, y Él vendrá en tu ayuda" (Salmo 37:5, Dios Habla Hoy). Cuando confío

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 Colabora. Ayuntamiento de Tres Cantos. INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Estimulación 4. Psicomotricidad. 5.

Más detalles

INFORMACIÓN REFERENTE AL PODER MÉDICO

INFORMACIÓN REFERENTE AL PODER MÉDICO INFORMACIÓN REFERENTE AL PODER MÉDICO ÉSTE ES UN DOCUMENTO LEGAL IMPORTANTE. ANTES DE FIRMAR ESTE DOCUMENTO DEBE SABER ESTA INFORMACIÓN IMPORTANTE: Salvo los límites que usted imponga, este documento le

Más detalles

NORMATIVA DEL PROGRAMA DE DEPORTISTAS DE LA UCJC

NORMATIVA DEL PROGRAMA DE DEPORTISTAS DE LA UCJC NORMATIVA DEL PROGRAMA DE DEPORTISTAS DE LA UCJC (PC-005: Selección, Admisión y Matriculación de Estudiantes) RESUMEN DE REVISIONES Edición Fecha Naturaleza de la Revisión / Modificación 1ª 17/02/2005

Más detalles

NUMERO CIENTO CATORCE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, mi residencia, a. veinte de Enero de dos mil catorce.

NUMERO CIENTO CATORCE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, mi residencia, a. veinte de Enero de dos mil catorce. NUMERO CIENTO CATORCE. ------------------------ EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, mi residencia, a veinte de Enero de dos mil catorce. --------------- Ante mí, MARCELINO ESTEVEZ FERNANDEZ, Notario del Ilustre

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

cuando actúa por DEBER

cuando actúa por DEBER UD 5. Complicando un poco la existencia: las éticas formales -------------------------------------------------------------- 1 Las éticas del deber y de la obligación (éticas formales) distingue entre ÉTICAS

Más detalles

SOLICITUD ON-LINE. Si el centro tiene solicitudes on-line pendientes, lo primero que verá cuando entre en la aplicación, será el siguiente mensaje:

SOLICITUD ON-LINE. Si el centro tiene solicitudes on-line pendientes, lo primero que verá cuando entre en la aplicación, será el siguiente mensaje: SOLICITUD ON-LINE En esta guía se van a explicar brevemente los pasos que el centro tiene que seguir para gestionar las solicitudes de admisión que los/las solicitantes han realizado por internet. Una

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO El Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo regulará las cuestiones relativas al funcionamiento de este Órgano, cuyas reglas generales están contenidas

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA. Los pasos básicos para la prescripción se resumen en el siguiente circuito:

RECETA ELECTRÓNICA. Los pasos básicos para la prescripción se resumen en el siguiente circuito: RECETA ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO PARA PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA RECETA ELECTRÓNICA 1 Circuito de Prescripción. Los pasos básicos para la prescripción se resumen en el siguiente circuito: Acceso a la

Más detalles

EL DISCÍPULO TIENE UNA FE ACTIVA (D )

EL DISCÍPULO TIENE UNA FE ACTIVA (D ) EL DISCÍPULO TIENE UNA FE ACTIVA REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 2:14-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe está muerta si no va acompañada de

Más detalles

Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación Ministerio de Justicia

Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación Ministerio de Justicia Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación Ministerio de Justicia Preguntas Frecuentes Versión: 1.0.0 Fecha: 01/04/2014 Índice 1. Introducción... 3 2. Preguntas Frecuentes... 4 2 / 10 1. Introducción

Más detalles

ANEXO Nº 1: PAUTAS EXPLORA DE EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES VERTEBRADOS

ANEXO Nº 1: PAUTAS EXPLORA DE EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES VERTEBRADOS ANEXO Nº 1: PAUTAS EXPLORA DE EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES VERTEBRADOS Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología 2015 EXPLORA promueve la investigación sin animales y alienta a los y las estudiantes

Más detalles

ANEXO XIV CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS. (Incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio)

ANEXO XIV CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS. (Incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio) ANEXO XIV CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS (Incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio) I. Transmisiones ordinarias 1. Transmisiones entre personas que no

Más detalles

DECRETO 31/1993, DE 23 DE MARZO, SOBRE REQUISITOS DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE TRATA- MIENTO DE LAS TOXICOMANIAS.

DECRETO 31/1993, DE 23 DE MARZO, SOBRE REQUISITOS DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE TRATA- MIENTO DE LAS TOXICOMANIAS. DECRETO 31/1993, DE 23 DE MARZO, SOBRE REQUISITOS DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE TRATA- MIENTO DE LAS TOXICOMANIAS. Artículo 1. Los Centros o Servicios de tratamiento de las toxicomanías,

Más detalles

CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE CONTRATAR LABORATORIOS ACREDITADOS Y NO ACREDITADOS?

CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE CONTRATAR LABORATORIOS ACREDITADOS Y NO ACREDITADOS? CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE CONTRATAR LABORATORIOS ACREDITADOS Y NO ACREDITADOS? El término laboratorio se asocia, generalmente, a organizaciones de alto nivel técnico y científico dotadas de medios técnicos

Más detalles

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son: Veremos cómo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creación de hojas de

Más detalles

Observación general Número 1 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Observación general Número 1 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Observación general Número 1 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Observación sobre el derecho de las personas con discapacidad a ser iguales ante la ley. Este documento

Más detalles

Dirección Académica de TI. Procesamiento de Información con Hoja de Cálculo. Compartir un libro con otros usuarios

Dirección Académica de TI. Procesamiento de Información con Hoja de Cálculo. Compartir un libro con otros usuarios Compartir un libro con otros usuarios Objetivo: Conocer el manejo y administración de los libros para intercambio de información. Excel tiene una característica que permite a los usuarios compartir libros

Más detalles

Instrucciones para el PAS

Instrucciones para el PAS Instrucciones para el PAS Universidad Pública de Navarra - PAS Obtención del certificado digital de empleado público de la UPNA Pasos a seguir para la obtención de un certificado digital de empleado público

Más detalles

GUÍA PARA PADRES O TUTORES

GUÍA PARA PADRES O TUTORES GUÍA PARA PADRES O TUTORES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO CURSO 2013/14 versión 1.0 fecha: 12/06/2013 Quién ha de presentar la solicitud...3 Llegar hasta la pantalla

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Asistencia

Más detalles

Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad. Dirección General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación

Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad. Dirección General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad. Dirección General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación Depósito Legal: S. 660-2008 Diseño, Maquetación e Impresión: Europa Artes Gráficas

Más detalles

Sucesiones y herencias. abc de la justicia

Sucesiones y herencias. abc de la justicia Sucesiones y herencias 6 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Dirección

Más detalles

TRATAMIENTO DATOS DE SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES:

TRATAMIENTO DATOS DE SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: TRATAMIENTO DATOS DE SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: El derecho a decidir de los menores. La obtención n del consentimiento. Derechos de los padres de acceso a la Historia Clínica. Dr. NERY S. CAÑETE FERREIRA

Más detalles

.es EXTRANJERÍA DOCUMENTOS: 1/5. Qué necesito para trabajar?

.es EXTRANJERÍA DOCUMENTOS: 1/5. Qué necesito para trabajar? 1/5 Qué necesito para trabajar? Para poder trabajar con contrato necesitas el permiso de residencia (mirar apartado permiso de residencia ) y un permiso de trabajo. Puedes solicitar tu permiso de residencia

Más detalles

Artículo 1º.- Las funciones del Comité Técnico de Certificación de la Marca, en adelante C.T.C. son:

Artículo 1º.- Las funciones del Comité Técnico de Certificación de la Marca, en adelante C.T.C. son: APITULO 1º.- FUNCIONES DEL COMITÉ Artículo 1º.- Las funciones del Comité Técnico de Certificación de la Marca, en adelante C.T.C. son: Concesión, mantenimiento, suspensión, retirada, ampliación o reducción

Más detalles

Aplicación del Real Decreto- Ley 16/2012 sobre la aportación de los beneficiarios en la Oficina de Farmacia. 25 de Junio de 2012

Aplicación del Real Decreto- Ley 16/2012 sobre la aportación de los beneficiarios en la Oficina de Farmacia. 25 de Junio de 2012 Aplicación del Real Decreto- Ley 16/2012 sobre la aportación de los beneficiarios en la Oficina de Farmacia 25 de Junio de 2012 Índice 01. Aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 02. Cómo obtener la aportación

Más detalles

ENMIENDA Nº1. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta por la siguiente documentación:

ENMIENDA Nº1. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta por la siguiente documentación: ENMIENDA Nº1 1. En la sección B Condiciones Especiales de la Licitación (CEL), punto CGL 5.2, página 25, se elimina el ítem K a presentar en la Carpeta Formal. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta

Más detalles

CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR?

CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR? CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR? Ahora vamos a estudiar los medios de gracia, cada uno en detalle. Comenzaremos con la oración: La oración no tiene que ser con lenguaje religioso o forzado. Debe ser sincero

Más detalles

ESTATUTOS. Centro de Estudiantes. Facultad de Derecho de la UNAM

ESTATUTOS. Centro de Estudiantes. Facultad de Derecho de la UNAM ESTATUTOS Centro de Estudiantes Facultad de Derecho de la UNAM 1. DENOMINACIÓN. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México es una sociedad de alumnos

Más detalles

Sistema Nacional de Trámites Electrónicos, SINATEC. Tabla de contenido

Sistema Nacional de Trámites Electrónicos, SINATEC. Tabla de contenido Sistema Nacional de Trámites Electrónicos, Tabla de contenido Mensajes que marca el sistema... 2 Ingreso al Sistema Nacional de Trámites Electrónicos ()... 5 1 Mensajes que marca el sistema Qué hago, si

Más detalles

Para proveedores. Conversaciones Valiosas

Para proveedores. Conversaciones Valiosas CUIDADOS PALIATIVOS Para proveedores Hablando sobre los cuidados paliativos pediátricos. Como proveedor de atención médica, usted está singularmente posicionado para discutir opciones de cuidados paliativos

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) COLONOSCOPIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) COLONOSCOPIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Acceso a atención médica para las personas con discapacidades mentales

Acceso a atención médica para las personas con discapacidades mentales Acceso a atención médica para las personas con discapacidades mentales Esta hoja informativa se concentra en los derechos de las personas con discapacidades mentales al momento de acceder a la atención

Más detalles

CÓMO ACCEDO A MI HISTORIA CLÍNICA?

CÓMO ACCEDO A MI HISTORIA CLÍNICA? CÓMO ACCEDO A MI HISTORIA CLÍNICA? Elaborado por el Centro de Protección de Datos Personales y la Dirección de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La información relativa

Más detalles

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES?

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? Ángel Tolaba En esta ponencia trataremos de sugerir una dirección analógica entre el tratamiento que se suele hacer de los razonamientos formales

Más detalles

Capítulo 1. Definiciones. Artículo 1

Capítulo 1. Definiciones. Artículo 1 Comprobación de la terminación de la vida a petición propia y del auxilio al suicidio y modificación del Código Penal y de la Ley reguladora de los funerales (Ley de Comprobación de la terminación de la

Más detalles

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Objetivo de la política El centro médico Mercy, de acuerdo con su misión, visión y valores, se compromete a brindar atención médica de calidad y

Más detalles

Ejecuta el modo XP sin virtualización de hardware

Ejecuta el modo XP sin virtualización de hardware Una de las características más limpias nuevo en Windows 7 orgánico y categorías superiores es el modo de XP, pero no todas las máquinas son capaces de ejecutarlo. Hoy te mostramos cómo utilizar VMware

Más detalles

Formatos de Actas para la Convención Territorial Guía del usuario

Formatos de Actas para la Convención Territorial Guía del usuario Formatos de Actas para la Convención Territorial Guía del usuario 16 de enero de 2016 Qué son estos formatos? Son los formatos, elaborados por la Comisión central, que servirán para registrar y presentar

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

GUIA PARA EL REGISTRO DE SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS GRUPOS SINDICALES DE COLONIZACIÓN DEL ARCHIVO CENTRAL

GUIA PARA EL REGISTRO DE SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS GRUPOS SINDICALES DE COLONIZACIÓN DEL ARCHIVO CENTRAL GUIA PARA EL REGISTRO DE SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS GRUPOS SINDICALES DE COLONIZACIÓN DEL ARCHIVO CENTRAL DEFINICIÓN: Las Sociedades Agrarias de Transformación son Sociedades

Más detalles

PROTOCOLO DIABETES EN LA ESCUELA

PROTOCOLO DIABETES EN LA ESCUELA Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha PROTOCOLO DIABETES EN LA ESCUELA Consejería de Educación, Ciencia y Cultura Consejería de Salud y Bienestar Social Servicio de Salud de Castilla-La Mancha La

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS (DONANTES)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS (DONANTES) - 1 - CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS (DONANTES) CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA REVISIÓN REALIZADO FECHA APROBADO FECHA

Más detalles

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 . Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS COFAPA COFAPA, confederación de Padres y Madres de alumnos, ha entregado por primera vez los Premios COFAPA con el objetivo

Más detalles

GESTIÓN DE MEDICAMENTOS

GESTIÓN DE MEDICAMENTOS GESTIÓN DE MEDICAMENTOS 1 OBJETIVO ASEGURAR LA EXISTENCIA Y PROVISIÓN DE LOS MEDICAMENTOS MÁS ADECUADOS A LAS NECESIDADES DEL HOSPITAL Y PRESTAR UNA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DE CALIDAD PARA CONSEGUIR UNA

Más detalles

Quién interviene en el proceso de la emisión de un certificado?

Quién interviene en el proceso de la emisión de un certificado? Qué es un certificado digital? Un Certificado Digital es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad. El Certificado DigitFutuveral asocia una clave criptográfica a una identidad, de tal forma

Más detalles

Tomar decisiones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Tomar decisiones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Tomar decisiones Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Tomar decisiones, ser independiente. Eres capaz, merece la

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación)

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) Este cuestionario resulta de utilidad para verificar que los procedimientos operativos de un CEI se ajusten a la Ley 3301/2009 del GCBA 1.

Más detalles

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia.

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia. Hermanos Que entienda que su hermana es sorda Compañeros de juego, confidentes, amigos, consejeros sin duda los hermanos y hermanas son personas muy importantes en la familia. Es normal que en los primeros

Más detalles

Pekos Sandoval. Charla de Domingo, 01 de junio de 2014 T.M.F. correspondiente a la semana del 02 al 08 de junio Pág. 1/7

Pekos Sandoval. Charla de Domingo, 01 de junio de 2014 T.M.F. correspondiente a la semana del 02 al 08 de junio Pág. 1/7 Día uno: Todos nosotros pasamos horas enteras conversando con nosotros mismos. Todos tenemos una voz dentro de nosotros que es a la que más escuchamos para tomar decisiones. Pero, analizamos lo que dice

Más detalles

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader Validación de la firma de un documento Manual de configuración de Adobe Reader Tabla de contenido 1. Introducción.... 3 2. Instalar los certificados de la FNMT-RCM.... 3 3. Configurar Adobe Reader para

Más detalles