Hablemos de Cajamag. y el Subsidio Familiar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hablemos de Cajamag. y el Subsidio Familiar"

Transcripción

1 Hablemos de Cajamag y el Subsidio Familiar

2 Caja de Compensación Familiar del Magdalena JAIRO MANUEL DONADO PINTO Director Administrativo MARTHA CLEOTILDE GARCÍA VALENCIA Jefe División Administrativa ANTONIO BERDUGO SAUCEDO Jefe División Financiera MARTHA IBARRA CAYON Auditora Interna COLABORADORES MARTINA ROSA VICIOSO SANTODOMINGO Jefe Dpto. Subsidio y Aportes JAVIER ENRIQUE CELEDON PIMIENTA Promotor Dpto. Subsidio y Aportes TISBETH BADILLO DOMÍNGUEZ Supervisora de Mercadeo YUDIS PATRICIA ARAUJO CUAO Auxiliar Administrativa I ALBERTO ANTONIO GUERRERO HENRIQUEZ Diseñador Gráfico Hablemos de Cajamag y el Subsidio Familiar

3 CONTENIDO 1. Qué es Cajamag? 2. Misión / Visión 3. Qué es el Subsidio Familiar? 3.1 Subsidio en especie 3.2 Subsidio en servicios 4. Quiénes están obligados a pagar aportes a la caja de compensación familiar? 5. Todas las Cajas de Compensación pagan la misma cuota monetaria de subsidio familiar? 6. Cuáles son los requisitos que deben cumplir los empleadores para afiliarse a la Caja de Compensación Familiar del Magdalena? 7. Desde cuándo soy afiliado a una Caja de Compensación? 8. Cómo me afilio a Cajamag? 9. Quiénes son beneficiarios del subsidio familiar? 9.1 Desde cuándo se convierte en beneficiarios las personas a cargo? 9.2 Qué se entiende por persona a cargo? 11. Requisitos generales obligatorios 12. A quién se paga o gira el subsidio familiar? 12.1 Puede embargarse el subsidio familiar? 12.2 Cuándo la Caja de compensación familiar paga doble cuota del subsidio familiar? 13. Pueden cobrar ambos padres subsidio familiar por los mismos hijos? 13.1 Qué sucede si no se entrega la documentación requerida para el pago del subsidio familiar?

4 14. Qué es el subsidio extraordinario por muerte? 15. Durante los periodos de incapacidad hay lugar al pago del subsidio familiar? 15.1 Cuándo se debe dar aviso a la Caja de Compensación Familiar de las novedades de las personas a cargo del trabajador? 16. Si mi empresa cancela aportes atrasados, tengo derecho a esos pagos retroactivos? 17. Cuándo se pierde el derecho al subsidio familiar? 18. Cómo trabajador independiente, me puedo afiliar a Cajamag? 19. Si soy pensionado, me puedo afiliar a Cajamag? 19.1 Si el pensionado recibe más de dos mesadas, sobre qué valor debe cotizar? 19.2 Los pensionados reciben subsidio monetario? 19.3 A qué servicios tienen derecho los pensionados? 20. Pueden los empleados del servicio doméstico afiliarse a una caja de compensación familiar? 21. Pueden afiliarse las madres comunitarias a una caja de compensación familiar? 22. Cómo desafilio a mi empresa? 23. Que pasa si mi empresa se encuentra en mora en pago de aportes a la Caja de Compensación? 24. Que funciones cumple la Superintendencia del Subsidio Familiar? 25. Misión del servicio de subsidio y aportes 26. Visión de subsidio y aportes 27. Qué medios de comunicación tiene Cajamag al servicio de los afiliados?

5 . 2. Misión Trabajamos con sensibilidad social por el bienestar de nuestros afiliados, sus familias, población vulnerable y comunidad, con un talento humano, comprometido con la prestación de servicios integrales que generen desarrollo en la región con un manejo eficiente de recursos. 1. Qué es Cajamag? La Caja de Compensación Familiar del Magdalena Cajamag, es una corporación privada sin ánimo de lucro, vigilada por la Superintendencia del Subsidio Familiar. Fue fundada en 1957, como entidad prestadora de servicios para contribuir de manera significativa en el mejoramiento de la calidad de vida del afiliado, su familia y comunidad magdalenense, en cumplimiento de la Ley 21 de 1982 y 789 de 2002 que rigen el Sistema del Subsidio Familiar en Colombia. Visión Cajamag en el 2016 en cumplimiento de su misión, será reconocida en el magdalena por su aporte a la educación para el emprendimiento, cultura y recreación con un alto grado de responsabilidad social y sostenibilidad económica.

6 3. Qué es el subsidio familiar? El subsidio familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo. Su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad. El subsidio familiar no es salario ni se computa como factor de este en ningún caso. 3.1 Subsidio en especie es reconocido en alimentos, vestido, becas de estudio, textos escolares, drogas y demás frutos o géneros diferentes al dinero que determine la reglamentación de la ley. 3.1 Subsidio en servicios es el que se ofrece a través de los programas que desarrollan las Cajas de Compensación Familiar tales como educación, capacitación, biblioteca, recreación, turismo, vivienda, crédito, adulto mayor y discapacitado. Para estos servicios las Cajas de Compensación Familiar fijan tarifas diferenciales de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados, así: 1. Categoría A. Hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. 2. Categoría B. Más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. 3. Categoría C. Más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. 4. Categoría D. Particulares. Categoría de no afiliado a la caja.

7 Hablemos de Cajamag y el Subsidio Familiar 4. Quiénes están obligados a afiliarse a una Caja de Compensación Familiar? De conformidad con el artículo 7 de la Ley 21 de 1982: Están obligados a pagar el subsidio familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de aprendizaje (SENA): 1. La Nación, por intermedio de los Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias. 2. Los Departamentos ( ), el Distrito Capital de Bogotá y lo municipios. 3. Los establecimientos públicos, las empresas de economía mixta de los órdenes nacional, departamental ( ), distrital y municipal. 4. Los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes. 5. Todas las Cajas de Compensación pagan la misma cuota monetaria de subsidio familiar? No, en cada departamento a nivel nacional existe una cuota monetaria de referencia que fija anualmente la Superintendencia del Subsidio Familiar. 6. Cuáles son los requisitos que deben cumplir los empleadores para afiliarse a la Caja de Compensación Familiar del Magdalena? 1. Diligenciar la solicitud de afiliación de empleadores 2. Copia de la resolución que acredita la personería jurídica o acta de constitución sea el caso. 3. Certificado de existencia y representación legal tratándose de personas jurídicas (no mayores a 90 días) 4. Copia de la última nómina mensual firmada por la empresa

8 5. C o p i a c é d u l a d e c i u d a d a n í a d e l representante legal 6. Copia del RUT (actualizado de diciembre del año 2012 en adelante) 7. Si se trata de una cooperativa o precooperativa de trabajo asociado, debe aportar copia del artículo de los estatutos en que se establezca el pago de aportes con destino al subsidio familiar y copia de la resolución del Ministerio de Trabajo aprobando dichos estatutos. 7. Desde cuándo soy afiliado a una Caja de Compensación? Son afiliados a una caja de compensación familiar los empleadores que por cumplir los requisitos establecidos y los respectivos estatutos de la caja hayan sido admitidos por su consejo directivo, o por su director administrativo cuando le haya sido delegada tal facultad. La calidad, derechos y obligación de miembro o afiliado se adquieren a partir de la fecha de la comunicación de su admisión y su carácter es personal e intransferible. Los estatutos de las Cajas de Compensación Familiar señalan los derechos y las obligaciones de sus miembros o afiliados.

9 8. Cómo me afilio a Cajamag? Una vez aceptada la afiliación de la empresa por parte de la Caja de Compensación Familiar, el empleador debe remitir la totalidad de los documentos que acrediten la calidad de beneficiarios o no del Subsidio Familiar de sus trabajadores, junto con los formularios de inscripción de los trabajadores que deben suministrar la Caja o descargarlo por la página web Una vez inscritos, Cajamag le expide un carné a sus afiliados, que les permite la utilización de sus servicios acorde con su categoría, sin que deban pagar sumas adicionales por el uso de una tarjeta. Terminado el periodo de afiliación del trabajador con la respectiva caja, este y sus beneficiarios o personas a cargo pueden hacer uso de los programas de educación, capacitación, recreación y turismo social, en las mismas condiciones que tenían como afiliados en el momento de su retiro, durante un año a partir de su acreditación como desempleado y en la última caja en que estuvieron afiliados. 9. Quiénes son beneficiarios del subsidio familiar? Son beneficiarios del Sistema de Subsidio Familiar los trabajadores al servicio de los empleadores afiliados a la Caja, previo el lleno de los siguientes requisitos 1. Tener carácter permanente 2. Tener una remuneración fija o variable que no sobrepase la suma que equivalga a cuatro (4) veces el salario mínimo mensual legal vigente. 3. Que labore diariamente más de la mitad de la jornada máxima legal ordinaria o totalicen un mínimo de noventa y seis (96) horas de labor durante el respectivo mes. 4. Que sumados sus ingresos con el de su cónyuge o compañera (o) no sobrepasen seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes). 5. Tener personas a cargo, que dependan económicamente del trabajador afiliado.

10 Hablemos de Cajamag y el Subsidio Familiar 9.1 Desde cuándo se convierte en beneficiarios las personas a cargo? Los hijos desde el mes de nacimiento, hasta que cumplan la edad 18 años. Los hermanos huérfanos e hijastros: desde el mes en que quedan a cargo del trabajador. Los padres a partir de cumplir los 60 años de edad, siempre y cuando no reciban salario, renta o pensión alguna. 9.2 Qué se entiende por persona a cargo? Los hijos, hijastros, hermanos huérfanos de padres, padres mayores de 60 años que convivan y dependen económicamente del trabajador.

11 11. Requisitos para la afiliación del trabajador a la Caja de Compensación Familiar del Magdalena Requisitos generales obligatorios Formulario de afiliación Documentación de identificación del trabajador. Trabajador soltero Los requisitos generales Con cónyuge sin hijos Documento de identificación del cónyuge o compañera permanente Manifestación del estado civil: utilizar formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo y Cajamag en caso de unión libre y casados partida de matrimonio. Hablemos de Cajamag y el Subsidio Familiar Certificado del médico de la EPS o entidad competente donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando tipo de discapacidad según sea el caso. Manifestación del estado civil: utilizar formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo y Cajamag en caso de unión libre, preferiblemente con la firma de la madre y casados partida de matrimonio. Constancia laboral del cónyuge o compañero permanente, si él o ella no laboran, diligenciar formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo y Cajamag. Con cónyuge e hijos de la unión: Documento de identificación del cónyuge o compañera permanente. Registro Civil de Nacimiento de los hijos para acreditar parentesco: Sin autenticar, legible y no interesa la vigencia.

12 Con cónyuge e hijastros: Documento de identificación del cónyuge o compañera permanente Declaración de dependencia económica de los hijastros: utilizar formato de establecido por el Ministerio de Trabajo y Cajamag Registro Civil de Nacimiento de los hijos para acreditar parentesco con el padre aportante, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia. Manifestación del estado civil: utilizar formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo y Cajamag en caso de unión libre, preferiblemente con la firma de la madre y casados partida de matrimonio. Certificado de estudio o el boletín de calificaciones para los hijastros mayores de 12 años. Certificado del médico de la EPS o entidad competente donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando tipo de discapacidad según sea el caso. Constancia laboral del cónyuge o compañero permanente, si él o ella no laboran, diligenciar formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo y Cajamag. Custodia expedida por autoridad competente (Juzgado de Familia I.C.B.F Comisaria de Familia) según sea el caso. Trabajador soltero o separado con hijos Cédula de ciudadanía de la madre o padre del menor. Registro civil de nacimiento de los hijos para acreditar parentesco, legible y no interesa la vigencia. Certificado de estudio o el boletín de calificaciones para los hijos mayores de 12 años.

13 Manifestación del estado civil: utilizar formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo y Cajamag en caso de unión libre, preferiblemente con la firma de la madre y casados partida de matrimonio. Para los hijos con discapacidad: certificado médico de la EPS o entidad competente donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando tipo de discapacidad según sea el caso. Padres mayores de 60 años no pensionados Documento de identificación del padre o madre. Registro civil de nacimiento del trabajador para acreditar parentesco. Fotocopia, simple legible y no interesa la vigencia. Manifestación de dependencia económica rendida por el padre o madre indicando que no recibe pensión, salario ni renta firmada por el trabajador y padres, utilizar formato de declaración juramentada establecida por el Ministerio de Trabajo y Cajamag Certificado de EPS donde conste el tipo de afiliación. Hermanos huérfanos de padres Declaración de dependencia económica de los hermanos: utilizar formato establecido por el Ministerio de Trabajo y Cajamag Registro civil de nacimiento del trabajador para acreditar parentesco: Fotocopia simple, sin límite de fecha. Registro civil de nacimiento del hermano para acreditar parentesco y edad: fotocopia simple, sin límite de fecha. Registro civil de defunción de los padres. Certificado de estudio o boletín de calificaciones para hermanos mayores de 12 años. Certificado del médico de la EPS o entidad competente donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando tipo de discapacidad según sea el caso.

14 Hablemos de Cajamag y el Subsidio Familiar 12. A quién se paga o gira el subsidio familiar? Se paga al cónyuge a cuyo cargo esté la guarda y el sostenimiento de los hijos. Si el guarda estuviera a cargo de ambos, tendrá prelación la madre Puede embargarse el subsidio familiar? Por regla general no, a excepción de los siguientes casos: En los procesos por alimento instaurados a favor de las personas a cargo. Procesos ejecutivos que instauren el Fondo Nacional de Ahorro y Cajas de C o m p e n s a c i ó n Fa m i l i a r p o r incumplimiento de obligaciones originadas en la asignación de vivienda. Tampoco puede deducirse o retenerse, salvo autorización expresa del trabajador Cuándo la Caja de Compensación Familiar paga doble cuota del subsidio familiar? Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causan doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario debe demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

15 13. Pueden cobrar ambos padres subsidio familiar por los mismos hijos? Pueden cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos el padre y la madre cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes Qué sucede si no se entrega la documentación requerida para el pago del subsidio familiar? Si el trabajador no ha aportado las pruebas necesarias para acreditar que tiene el derecho al Subsidio Familiar, caduca la cuota correspondiente, mes a mes al mes subsiguiente siempre y cuando el empleador haya pagado oportunamente los aportes de ley por intermedio de una caja de compensación familiar. A manera de ejemplo, se puede indicar que si el trabajador causó su derecho a la cuota de enero por haber reunido los requisito, tiene plazo hasta marzo para allegar las pruebas, pues el derecho a una cuota determinada de subsidio caduca al mes subsiguiente, como se Hablemos de Cajamag y el Subsidio Familiar indica siempre y cuando el empleador haya pagado oportunamente los aportes respectivos. 14. Qué es el subsidio extraordinario por muerte? Este se puede dar en dos eventos: Cuando fallece la personal a cargo o cuando fallece el trabajador beneficiario. En caso de muerte de una persona a cargo por lo cual el trabajador esté recibiendo subsidio familiar se paga un subsidio extraordinario equivalente a doce (12) mensualidades de la cuota monetaria que viniera recibiendo por el fallecido. En caso de muerte de un trabajador beneficiario, la caja de compensación familiar continúa pagando durante doce (12) meses el monto del subsidio por personas a cargo. El empleador debe dar aviso inmediato a la caja de compensación de la muerte de un trabajador afiliado.

16 15. Durante los periodos de incapacidad hay lugar al pago del subsidio familiar? Durante los periodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tiene derecho a seguir recibiendo el Subsidio Familiar. La incapacidad se acredita con el certificado expedido por la correspondiente EPS Cuándo se debe dar aviso a la caja de compensación familiar de las novedades de las personas a cargo del trabajador? Todo trabajador tiene la obligación de avisar a la respectiva caja de compensación, directamente o por conducto del empleador, los nacimientos o muertes de personas a cargo, si se termino la convivencia y cualquier otro hecho que determine modificaciones en la cuantía del subsidio, dentro del mes en que cualquiera de dichos eventos ocurra. 16. Si mi empresa cancela aportes atrasados, tengo derecho a esos pagos retroactivos? Cuando el empleador incurso en suspensión o pérdida de la calidad de afiliado a una caja por no pago de aportes, cancele lo adeudado, esta pagará a los trabajadores beneficiarios de aquel tantas cuotas de Subsidio cuantas mensualidades haya satisfecho. 17. Cuándo se pierde el derecho al subsidio familiar? El trabajador beneficiario recibirá subsidio familiar desde su afiliación, hasta su retiro, ello condicionado a l p a go d e l o s a p o r tes correspondientes por parte de la empresa para la cual labore y el trabajador cumpla con los requisitos y documentación exigida.

17 Las acciones correspondientes al subsidio familiar prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo (3 años), sin embargo, el derecho a la cuota correspondiente a un mes determinado caduca al vencimiento del mes subsiguiente, en relación con los trabajadores que no hayan aportado las pruebas o documentos del caso, cuando el respectivo empleador hay pagado oportunamente los aportes de ley. 18. Cómo trabajador independiente, me puedo afiliar a Cajamag? Según lo dispuesto en la Ley 789 de 2002 Artículo 19, los trabajadores independiente pueden afiliarse a una caja de compensación familiar, conforme al principio de libertad de escogencia que debe ser respetado por parte de la respectiva caja. Hablemos de Cajamag y el Subsidio Familiar Los independientes que aportando el 2% sobre la base de dos (2) salarios mínimos, conforme el Sistema de presunciones establecido dentro del régimen de Salud, lo cual dará todos los derechos que tienen los afiliados a las Cajas, salvo a que se le reconozca subsidio familiar monetario. No obstante, la Caja está autorizada legalmente para verificar los ingresos del trabajador independiente que se afilie. Cuando el desempleado aporte el cien por ciento (100%) de la cotización del dos por ciento (2%) sobre la base de dos (2) salarios mínimos, tendrá los mismos derechos que tienen los demás afiliados, salvo el subsidio monetario. Los independientes que aporten el 0.6%, les dará derecho a utilizar los servicios de el beneficio a las actividades de recreación, capacitación y turismo social, no incluye derecho al pago de subsidio monetario.

18 19. Si soy pensionado, me puedo afiliar a Cajamag? Por regla general, los pensionados pueden afiliarse a una caja de compensación familiar aportando el dos por ciento (2%) de su mesada pensional. Cuando el pensionado reciba una mesada de hasta uno y medio (1.5) smlmv, mediante previa solicitud y presentado la documentación que acredite que estuvo afiliado en su última vinculación laboral, podrá disfrutar de los servicios de recreación, deporte y cultura, sin que haga se necesario el pago de cotización Los pensionados reciben subsidio monetario? No. Los pensionados no reciben subsidio monetario 19.1 Si el pensionado recibe más de dos mesadas, sobre qué valor debe cotizar? Quien reciba pensión de una o más administradoras de pensiones deberá cotizar sobre la totalidad de sus ingresos.

19 19.3 A qué servicios tienen derecho los pensionados? Los pensionados cuya mesada pensional sea de hasta uno y medio salario mínimo legal mensual vigente tendrá derecho a los servicios de recreación, deporte y cultura, presentando ante la respectiva caja a la que estuvieron afiliados en su última vinculación laboral la documentación que los acredite como tales, incluyendo a su cónyuge o compañera (o) permanente, cuando este no ostente la calidad de trabajador activo, y sus hijos menores de dieciocho años, acreditando el vínculo familiar. Los pensionados que hayan acreditado aportes durante veinticinco o más años al sistema de subsidio familiar tienen derecho a los programas de capacitación, recreación y turismo social a las tarifas más bajas de cada caja de compensación familiar. Hablemos de Cajamag y el Subsidio Familiar 20 Pueden los empleados del servicio doméstico afiliarse a una caja de compensación familiar? Los empleados del servicio doméstico deberán ser afiliados por las personas naturales para quienes prestan sus servicios a la caja de compensación familiar que estos seleccionen y que opere en el departamento en el cual presten sus servicios. 21. Pueden afiliarse las madres comunitarias a una caja de compensación familiar? De conformidad con lo señalado en el Decreto 289 del 12 de febrero de 2014, las madres comunitarias serán vinculadas laboralmente mediante contrato de trabajo suscrito con las entidades administradoras del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar y contarán con todos los derechos y garantías consagrados en el Código Sustantivo de Trabajo, y serán estas, las entidades administradoras, las que tramiten la afiliación de la madre comunitaria, an la caja de compensación familiar cancelando el aporte correspondiente al 4% sobre el valor de la nómina.

20 22. Cómo puede una empresa desafiliarse de una caja de compensación familiar? El afiliado a una caja de compensación familiar puede desafiliarse mediante aviso escrito al consejo directivo. Para efecto de la expedición del paz y salvo las cajas de compensación tiene un plazo no superior a 60 días hábiles a partir de la fecha de la presentación de la solicitud correspondiente. 23. Qué pasa si mi empresa se encuentra en mora en el pago de aportes a la Caja de Compensación Familiar? El artículo 45 de la Ley 21 de 1982 señala: La calidad de miembro afiliado a la respectiva Caja se suspende por mora en el pago de los aportes y se pierde en virtud de la Resolución dictada por el Consejo Directivo de la misma, por causa grave. Se entiende como tal, entre otras, el suministro de datos falsos por parte del empleador a la respectiva Caja, la violación de las normas sobre salarios mínimos, reincidencia en la mora del pago de los aportes y el envío de informes que den lugar a la disminución de aportes o al pago fraudulento del subsidio. El consejo directivo expulsa a las empresas con 3 meses en mora, los cuales no han dado respuestas a la gestión de cobro realizada por Cajamag, dando así cumplimiento a lo citada norma, incluyendo el reglamento por la suspensión y expulsión de empresas establecida por la Caja.

21 Hablemos de Cajamag y el Subsidio Familiar 24 Qué funciones cumple la Superintendencia del Subsidio Familiar? La Superintendencia del Subsidio Familiar es una entidad pública adscrita al Ministerio del traabjo y se encarga básicamente de ejercer la inspección, el control y la vigilancia sobre las siguientes entidades: 1. Las cajas de compensación familiar 2. Las demás entidades recaudadoras y pagadoras del Subsidio Familiar, en cuanto al cumplimiento de este servicio. 3. Las entidades que constituyan o administren una o varias de las entidades sometidas a su vigilancia, siempre que comprometan fondos del subsidio familiar. La Superintendencia del Subsidio Familiar debe preservar la estabilidad, seguridad y confianza del sistema para que los servicios sociales a cargo de las entidades enumeradas lleguen a la población de trabajadores afiliados y sus familias bajo los principios de eficiencia, efectividad y solidaridad. Línea Gratuita Nacional

22 . 25. Misión Subsidio y Aportes Garantizar las afiliaciones de empleadores y trabajadores, y efectuar correctamente el recaudo de aportes para el pago oportuno de cuota monetaria a los beneficiarios que tienen derecho según disposiciones legales Visión Subsidio y Aportes Para el 2016, ser reconocida por nuestros afiliados por la atención oportuna tanto a nivel de afiliaciones como del pago de la cuota monetaría.

23 Hablemos Hablemosde decajamag CajamagyyelelSubsidio SubsidioFamiliar Familiar Canales de comunicación comunicación Canales de Canales de comunicación concon nuestros afiliados con nuestros afiliados nuestros afiliados PBX Puntos de Atención Call Center: Santa Marta Linea gratuita: Sedes Municipales: -Ciénaga -Fundación -El Banco -Pivijay Buzones de sugerencias -Plato ubicados en cada una de nuestras sedes Facebook.com/Cajamag cajamag.oficial

24 Caja de Compensación Familiar del Magdalena Punto de Atención al Cliente Sede Social Ciénaga Calle 12 No Ciénaga., Magdalena Teléfono Sede Social Plato Carrera 15a No Plato, Magdalena Teléfono Sede Social El Banco Calle 4 No. 3-3 El Banco, Magdalena Teléfono sede.elbanco@cajamag.com.co Sede Administrativa Cajamag Calle 23 No Santa Marta D.T.C.H., Magdalena PBX Call Center Sede Social Fundación Calle 8 No Fundación, Magdalena Teléfono sede.fundacion@cajamag.com.co Sede Social Pivijay Calle 7 No Pivijay, Magdalena Teléfono sede.pivijay@cajamag.com.co

25

26

Están obligados a afiliarse y a pagar los aportes del 4% sobre sus nominas de salarios, a la Caja de Compensación de su jurisdicción:

Están obligados a afiliarse y a pagar los aportes del 4% sobre sus nominas de salarios, a la Caja de Compensación de su jurisdicción: El Subsidio Familiar es una prestación social que se paga en dinero, especie o servio a los trabajadores de medianos y menores ingresos en proporción al número de personas a cargo y su objetivo fundamental

Más detalles

CÓMO SOLICITAR EL SUBSIDIO FAMILIAR?

CÓMO SOLICITAR EL SUBSIDIO FAMILIAR? CÓMO SOLICITAR EL SUBSIDIO FAMILIAR? AQUÍ LE INDICAMOS COMO HACERLO Compensar como entidad enmarcada en el campo de la Seguridad Social facilita a sus afiliados, a través de los Planes de Bienestar, un

Más detalles

Cómo solicitar el Subsidio Familiar?

Cómo solicitar el Subsidio Familiar? Cómo solicitar el Subsidio Familiar? Es tiempo de Afiliarse Aquí le ayudamos a lograrlo Instructivo 2 Afiliación para servicios Pueden afiliarse a COMPENSAR el trabajador y su grupo familiar conformado

Más detalles

resuelve tus inquietudes Aquí

resuelve tus inquietudes Aquí Tú que eres afiliado a Comfamiliar Risaralda... resuelve tus inquietudes Aquí PREGUNTAS FRECUENTES 1. A qué personas puede afiliar un trabajador? Cónyuge, hijos de 0 hasta los 23 años, hermanos huérfanos

Más detalles

Documento de identificación del cónyuge, si es por primera vez: realizar consulta a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Documento de identificación del cónyuge, si es por primera vez: realizar consulta a la Registraduría Nacional del Estado Civil. CIRCULAR EXTERNA Código: FO-GDT-CORE-008 Versión: 0 Datos de la Circular Externa Circular Externa No: 0013 Dependencia: 0000 Destino: DIRECTORES ADMINISTRATIVOS, REVISORES FISCALES Y CONSEJOS DIRECTIVOS

Más detalles

AFILIACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DOMÉSTICO Y TRABAJADORES POR DÍAS A CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR

AFILIACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DOMÉSTICO Y TRABAJADORES POR DÍAS A CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR AFILIACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DOMÉSTICO Y TRABAJADORES POR DÍAS A CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR Bienvenido a Compensar, En la presente cartilla encontrará toda la información necesaria para

Más detalles

DECRETO NUMERO 0516 DE 2004

DECRETO NUMERO 0516 DE 2004 Hoja 1 de 5 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Febrero 20) Por el cual se reglamenta la afiliación colectiva a través de agremiaciones al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en

Más detalles

Guía. subsidio familiar. Más calidad de vida para la familia. para acceder al

Guía. subsidio familiar. Más calidad de vida para la familia. para acceder al para acceder al Guía subsidio familiar Más calidad de vida para la familia 1 Qué es el subsidio familiar? Es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos

Más detalles

VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE Principales beneficios del Decreto de Afiliación

VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE Principales beneficios del Decreto de Afiliación VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE 2016 Principales beneficios del Decreto de Afiliación 1. La afiliación se realiza por una solo vez en el Sistema y la desafiliación solo ocurre por la muerte

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL PLANILLA INTEGRADA DE AUTOLIQUIDACIÓN DE APORTES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL.

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL PLANILLA INTEGRADA DE AUTOLIQUIDACIÓN DE APORTES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL PLANILLA INTEGRADA DE AUTOLIQUIDACIÓN DE APORTES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL ANEXO No 1 ORIGEN DE LOS DATOS En términos generales se puede decir

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 2313 DE JUL Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 2313 DE JUL Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 2313 DE 2006 12 JUL 2006 Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En ejercicio

Más detalles

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1.1 Para el reconocimiento y pago de la prestación económicas de la incapacidad por enfermedad general, conforme a

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO INSCRIPCIÓN

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO INSCRIPCIÓN REGISTRO NACIONAL DE TURISMO INSCRIPCIÓN NATURALEZA JURÍDICA DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO Privadas. Gremiales. De orden legal. Sin ánimo lucro. REGISTROS DELEGADOS Registro Mercantil - Ley 28 de 1931. Registro

Más detalles

SOLICITUD AFILIACIÓN EMPRESA

SOLICITUD AFILIACIÓN EMPRESA SOLICITUD AFILIACIÓN EMPRESA SI Código: Reingreso: NO Nit. 890.000.381-0 Código anterior: Razón social o nombre de la empresa: Nit: Dirección: Teléfono fijo o celular: Ciudad: Dirección electrónica: Nombre

Más detalles

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes:

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes: N. 07-11 0 1112 12: : Reforma a Reglamento de Extranjería REGULARIZACIÓN MIGRATORIA DE EXTRANJEROS MEDIANTE TRANSITORIOS DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA LOS TRABAJADORES TIENEN PLAZO PARA OPTAR POR

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Noviembre de 2014 ESTRUCTURA SALUD RIESGO PENSION LABORAL ANTECEDENTES Ley 90 de 1946 Afiliación para el trabajador Inequidad Baja

Más detalles

LEY 58 DE 1963 (noviembre 9) Diario Oficial No , del 18 de noviembre de 1963

LEY 58 DE 1963 (noviembre 9) Diario Oficial No , del 18 de noviembre de 1963 LEY 58 DE 1963 (noviembre 9) Diario Oficial No. 31.233, del 18 de noviembre de 1963 por la cual se hace extensivo el derecho al subsidio familiar a los trabajadores oficiales y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada

Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este

Más detalles

DECRETO 1743 DE 1966 ( Julio 9) Diario oficial No , de 26 de julio de 1966

DECRETO 1743 DE 1966 ( Julio 9) Diario oficial No , de 26 de julio de 1966 DECRETO 1743 DE 1966 ( Julio 9) Diario oficial No 31.989, de 26 de julio de 1966 MINISTERIO DE TRABAJO Por el cual se reglamenta la Ley 4a. de

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD ACUERDO Nº 002 DE MARZO 3 DE 2009

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD ACUERDO Nº 002 DE MARZO 3 DE 2009 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD ACUERDO Nº 002 DE MARZO 3 DE 2009 Por el cual se modifica el reglamento del Comité de Solidaridad, para los asociados y asociadas del FONDO DE EMPLEADOS DEL DANE, FEDANE.

Más detalles

2. HERMANOS HUÉRFANOS DE PADRES (PADRE Y MADRE) CON DERECHO AL SUBSIDIO FAMILIAR SUBSIDIO

2. HERMANOS HUÉRFANOS DE PADRES (PADRE Y MADRE) CON DERECHO AL SUBSIDIO FAMILIAR SUBSIDIO SUBSIDIO FAMILIAR El subsidio familiar en dinero, denominado cuota monetaria, se paga mensualmente a los trabajadores por cada una de las personas que tengan a su cargo con derecho al mismo. A. TRABAJADORES

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE COMFENALCO ANTIOQUIA REGLAMENTO DEL AUXILIO EDUCATIVO

FONDO DE EMPLEADOS DE COMFENALCO ANTIOQUIA REGLAMENTO DEL AUXILIO EDUCATIVO FONDO DE EMPLEADOS DE COMFENALCO ANTIOQUIA REGLAMENTO DEL AUXILIO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN En su propósito de dar cumplimiento al objetivo de apoyar los proyectos educativos de los asociados al Fondo de

Más detalles

CIRCULAR

CIRCULAR CIRCULAR 01 21-02-2013 Para: ADMINISTRATIVO, TRABAJADORES OFICIALES Y DOCENTES REGIMEN NUEVO, FONDOS PRIVADOS Y FONDO NACIONAL DEL AHORRO De: Asunto: DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Trámite para retiros

Más detalles

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS 1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS Los parámetros que serán tenidos en cuenta para la auditoria de las cuentas médicas (prestación de servicios de salud), son los establecidos en la normatividad así:

Más detalles

TE ASESORAMOS, DECRETO 0723

TE ASESORAMOS, DECRETO 0723 TE ASESORAMOS, DECRETO 0723 En COLMENA vida y riesgos profesionales te asesoramos, por eso tenemos para ti las preguntas más relevantes y útiles que te guiarán y ayudarán en el entendimiento del decreto

Más detalles

AFILIATE A FEVIVA Todo lo que debe saber sobre el Fondo de Empleados de Almaviva FEVIVA

AFILIATE A FEVIVA Todo lo que debe saber sobre el Fondo de Empleados de Almaviva FEVIVA AFILIATE A FEVIVA Todo lo que debe saber sobre el Fondo de Empleados de Almaviva FEVIVA Según Normatividad Ley 1481 de 1.989 Naturaleza Y Denominación: El fondo es una empresa asociativa, de derecho privado

Más detalles

CONVOCATORIA I AL SUBSIDIO CONDICIONADO PROYECTO ACCESO CON CALIDAD A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INVERSIÓN SOLIDARIA CODEMA, RECURSOS 2015.

CONVOCATORIA I AL SUBSIDIO CONDICIONADO PROYECTO ACCESO CON CALIDAD A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INVERSIÓN SOLIDARIA CODEMA, RECURSOS 2015. CONVOCATORIA 2017 - I AL SUBSIDIO CONDICIONADO PROYECTO ACCESO CON CALIDAD A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INVERSIÓN SOLIDARIA CODEMA, RECURSOS 2015. 1. OBJETIVOS i. Objetivo General Subsidiar los costos totales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO:

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO: 1. OBJETO: Legalización de los contratos de bienes, obras y servicios que CORMAGDALENA suscriba, como requisito jurídico indispensable y sustancial para iniciar la ejecución del contrato. 2. ALCANCE: Aplica

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL DANE Resolución No del 17 de febrero de 1971.

FONDO DE EMPLEADOS DEL DANE Resolución No del 17 de febrero de 1971. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD ACUERDO Nº 001 DE JULIO 29 DE 2015 Por el cual se modifica el reglamento del Comité de Solidaridad, para los asociados y asociadas del FONDO DE EMPLEADOS DEL DANE,

Más detalles

Reglamento del Seguro Funerario Magisterial INABIMA. Reglamento Sobre Seguro Funerario-INABIMA Para el Personal de la SEE.

Reglamento del Seguro Funerario Magisterial INABIMA. Reglamento Sobre Seguro Funerario-INABIMA Para el Personal de la SEE. Reglamento del Seguro Funerario Magisterial INABIMA Reglamento Sobre Seguro Funerario-INABIMA Para el Personal de la SEE. Aprobado por el Consejo de Directores de fecha 26 de Marzo del 2009 y modificado

Más detalles

CONSORCIO COLOMBIA, CONFORMADO POR ENRIQUE MOLANO VENEGAS Y JAIME EDUARDO LEAL ESCOBAR ENRIQUE MOLANO VENEGAS, CON C.C. No

CONSORCIO COLOMBIA, CONFORMADO POR ENRIQUE MOLANO VENEGAS Y JAIME EDUARDO LEAL ESCOBAR ENRIQUE MOLANO VENEGAS, CON C.C. No CONVOCATORIA PÚBLICA No. 1 DE 2011 LISTA MULTIUSOS PARA CONTRATAR ADECUACIONES MENORES EVALUACIÓN JURÍDICA Cumple 1.12. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR a. ENRIQUE MOLANO VENEGAS Podrán participar todas las personas

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Concepto de febrero de 2010 PREGUNTA INICIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Concepto de febrero de 2010 PREGUNTA INICIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Concepto10240 26 de febrero de 2010 PREGUNTA INICIAL -----Mensaje original----- De: Contáctenos :: Ministerio de la Protección Social [mailto:atencionalciudadano@minproteccionsocial.gov.co]

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA

INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 2 del Decreto 3576 de 2009, que modificó el parágrafo 1º del artículo 9 del Decreto 2025 de 2009, el suscrito Jefe de la

Más detalles

Guía de afiliación. Tarjeta de afiliación

Guía de afiliación. Tarjeta de afiliación Guía de afiliación 2 Guía de afiliación Tarjeta de afiliación Es un documento que Comfama expide a sus afiliados (trabajadores, cónyuge o compañero (a) permanente, a sus personas a cargo mayores de 10

Más detalles

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social Marta Bello B Asistente Social Beneficios Sociales Asignación de Nupcialidad: Es una asignación n en dinero que se otorga al trabajador(a) que contrae

Más detalles

PROCESO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE MEDICINA SOLICITUD DE PROPUESTAS

PROCESO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE MEDICINA SOLICITUD DE PROPUESTAS PROCESO 20702404-003-2016 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ANTIDQUIA SOLICITUD DE PROPUESTAS Asunto: Invitación pública a personas jurídicas para la cotización y contratación

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud y Protección Social D I A R I O O F I C I A L N 4 9 7 2 2 D E 2 0 1 5 Ministerio de Salud y Protección Social RESOLUCIÓN NÚMERO 00005304 DE 2015 (diciembre 10) por la cual se modifican los artículos 3, 8, 10, 12, 13 y 18

Más detalles

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723?

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723? ABCÉ decreto 723 - Qué reglamenta el Decreto 723? La afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con en dades

Más detalles

ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO en ejercicio de sus

Más detalles

BICENTENARIO De la Indep endencia d e Colombia Más Colombia

BICENTENARIO De la Indep endencia d e Colombia Más Colombia 80200 ACTA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE CIERRE PARA PRESENTACIÓN DE OFERTAS, APERTURA DE SOBRES Y ADJUDICACIÓN DE LA SELECCIÓN ABREVIADA SUBASTA INVERSA No. 053 DE 200 REALIZAR LA LABOR DE FUMIGACION EN

Más detalles

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN ALCALDIA MUNICIPAL DE SORACA OFICINA SISBEN SORACA, BOYACA 2012 INTRODUCCION El Régimen Subsidiado es un

Más detalles

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA DIRECCION NACIONAL DE PERSONAL. CIRCULAR CONJUNTA No 1 DE 2008

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA DIRECCION NACIONAL DE PERSONAL. CIRCULAR CONJUNTA No 1 DE 2008 Página 1 de 5 CIRCULAR CONJUNTA No 1 DE 2008 PARA: DE: Vicerrectoría General, Vicerrectoría de Investigación, Vicerrectoría de Sedes, Vicerrectoría Académica, Decanos, Directores de Sede, Directores de

Más detalles

DIARIO OFICIAL AÑO CXXV, N.38319, 3, MAYO, PAG. 6, DECRETO NUMERO 0824 DE 1988 (abril 29) POR EL CUAL SE DESARROLLA LA LEY 11 DE 1988.

DIARIO OFICIAL AÑO CXXV, N.38319, 3, MAYO, PAG. 6, DECRETO NUMERO 0824 DE 1988 (abril 29) POR EL CUAL SE DESARROLLA LA LEY 11 DE 1988. DIARIO OFICIAL AÑO CXXV, N.38319, 3, MAYO, 1988. PAG. 6, DECRETO NUMERO 0824 DE 1988 (abril 29) POR EL CUAL SE DESARROLLA LA LEY 11 DE 1988. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio en la

Más detalles

DOCTOR HERNANDO ALFONSO PRADA GIL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA E.S.D.

DOCTOR HERNANDO ALFONSO PRADA GIL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA E.S.D. Bogotá, 27 de agosto de 2015 DOCTOR HERNANDO ALFONSO PRADA GIL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA E.S.D. Asunto: DERECHO DE PETICIÓN ART. 23 CONSTITUCIÓN POLÍTICA ALEYDA MURILLO

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

INCAPACIDAD LABORAL SUBSIDIO INTERESES DE MORA Concepto 2006026318-001 del 10 de julio de 2006.

INCAPACIDAD LABORAL SUBSIDIO INTERESES DE MORA Concepto 2006026318-001 del 10 de julio de 2006. INCAPACIDAD LABORAL SUBSIDIO INTERESES DE MORA Concepto 2006026318-001 del 10 de julio de 2006. Síntesis: Los afiliados al Sistema General de Seguridad Social Integral tienen derecho al pago de un auxilio

Más detalles

SEGÚN LA LEY 100 DE 1993 TODO COLOMBIANO ESTA EN LA OBLIGACION DE AFILIARSE A UN REGIMEN EN SALUD ES POR ESTO QUE:

SEGÚN LA LEY 100 DE 1993 TODO COLOMBIANO ESTA EN LA OBLIGACION DE AFILIARSE A UN REGIMEN EN SALUD ES POR ESTO QUE: SEGÚN LA LEY 100 DE 1993 TODO COLOMBIANO ESTA EN LA OBLIGACION DE AFILIARSE A UN REGIMEN EN SALUD ES POR ESTO QUE: Se debe estar afiliado al Sistema de Salud en todo momento porque nunca se sabe cuándo

Más detalles

DECRETO 446 DE 1994 (febrero 24) Diario Oficial No , de 24 de febrero de 1994

DECRETO 446 DE 1994 (febrero 24) Diario Oficial No , de 24 de febrero de 1994 DECRETO 446 DE 1994 (febrero 24) Diario Oficial No. 41.239, de 24 de febrero de 1994 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO Por el cual se establece el regimen prestacional de los servidores publicos del

Más detalles

LEY 1488 DE (diciembre 21) D. O , diciembre 21 de 2011

LEY 1488 DE (diciembre 21) D. O , diciembre 21 de 2011 LEY 1488 DE 2011 (diciembre 21) D. O. 48290, diciembre 21 de 2011 por medio de la cual se crea el empleo de emergencia para los damnificados y afectados en zonas declaradas en emergencia económica, social

Más detalles

Trámite de Reclamación por Sobrevivencia Pensiones y Cesantías Porvenir

Trámite de Reclamación por Sobrevivencia Pensiones y Cesantías Porvenir Espacio para radicado de Porvenir Trámite de Reclamación por Sobrevivencia Pensiones y Cesantías Porvenir Tipo de Reclamación de Diligenciamiento Fecha de Diligenciamiento Pensión por sobrevivencia 1.

Más detalles

COMO AFILIARSE A LA EPS Régimen Contributivo

COMO AFILIARSE A LA EPS Régimen Contributivo COMO AFILIARSE A LA EPS Régimen Contributivo EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL

MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL 3. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 3.1 Documentación requerida, soporte del proyecto De acuerdo con el tipo de entidad proponente, en las siguientes

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

5 minutos. Boleta de incapacidad extendida por el médico tratante de INS-Salud o del Dispensario Médico correspondiente.

5 minutos. Boleta de incapacidad extendida por el médico tratante de INS-Salud o del Dispensario Médico correspondiente. Pago de Incapacidad por accidentes de tránsito en horas laborales/casos con subrogación. Copia de la denuncia ante la Autoridad Judicial. Número de expediente judicial. Copia de sentencia, si existe. Complemento

Más detalles

Bogotá D.C., Señor. ANDRES ECHEVERRY GAVIRIA Carrera 29 E No. 4 sur- 94 Apto 705 Torres de la Visitación Medellín - Antioquia

Bogotá D.C., Señor. ANDRES ECHEVERRY GAVIRIA Carrera 29 E No. 4 sur- 94 Apto 705 Torres de la Visitación Medellín - Antioquia Bogotá D.C., Señor ANDRES ECHEVERRY GAVIRIA Carrera 29 E No. 4 sur- 94 Apto 705 Torres de la Visitación Medellín - Antioquia ASUNTO: Radicado No. 201542400484002-201513000091023 Planillas "Y" -"E". Contrato

Más detalles

POLIZA PENSIONAL COLECTIVA DE RENTAS VITALICIAS Código: P-42-PASIVOPENSIONAL

POLIZA PENSIONAL COLECTIVA DE RENTAS VITALICIAS Código: P-42-PASIVOPENSIONAL METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., que para el presente contrato se llamará La Compañía, en desarrollo del artículo 276 del Código Sustantivo del Trabajo, de la Ley 100 de 1993, de la Ley 1116 de 2006

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS FECOM REGLAMENTO DEL AUXILIO EDUCATIVO

FONDO DE EMPLEADOS FECOM REGLAMENTO DEL AUXILIO EDUCATIVO FONDO DE EMPLEADOS FECOM REGLAMENTO DEL AUXILIO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN En su propósito de dar cumplimiento al objetivo de apoyar los proyectos educativos de los asociados al Fondo de Empleados FECOM y

Más detalles

INVITACION CONVOCATORIA DE MINIMA CUANTIA No. 03 DEL 2016

INVITACION CONVOCATORIA DE MINIMA CUANTIA No. 03 DEL 2016 INVITACION CONVOCATORIA DE MINIMA CUANTIA No. 03 DEL 2016 La Institución Educativa NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, seleccionará mediante la presente Selección CONTRATACION DIRECTA, al oferente que presente

Más detalles

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES LEY N 941 CRÉASE EL REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Expediente N 69.672/2002. Buenos Aires, 3 de diciembre

Más detalles

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes:

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes: Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo 2013 Retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE Decreto 862 de abril 26 de 2013 Como el impuesto de renta para la equidad, CREE, comienza a

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 2 de Ley 1748 de 2014 y se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo referente al régimen de

Más detalles

Asunción, Paraguay Marzo 2016

Asunción, Paraguay Marzo 2016 Socialización de la Reglamentación de Pagos Ocasionales de Subsidio Familiar (Objeto de Gasto 131), a Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Asunción, Paraguay Marzo 2016 1 Objetivo

Más detalles

(agosto 12) Diario Oficial No de 13 de agosto de 2013 FONDO NACIONAL DEL AHORRO

(agosto 12) Diario Oficial No de 13 de agosto de 2013 FONDO NACIONAL DEL AHORRO RESOLUCIÓN 195 DE 2013 (agosto 12) Diario Oficial No. 48.881 de 13 de agosto de 2013 FONDO NACIONAL DEL AHORRO Por medio de la cual se reglamenta la delegación del gasto, pago y funciones en el Fondo Nacional

Más detalles

Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES

Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES CONCEPTO DE ASIGNACIONES FORMAS DE PAGO ASIGNACIONES MENSUALES ASIGNACIONES PERIÓDICAS ASIGNACIONES DE PAGO ÚNICO CASO PRÁCTICO 1 Tema 1 - CONCEPTO DE ASIGNACIONES

Más detalles

ARTICULO U/M CODIGO CUBS

ARTICULO U/M CODIGO CUBS 1 ENERO ARTICULO U/M CODIGO CUBS A.C.P.M (diesel corriente) Galon 1.65.2.1.1 2487 Aceite Maxter Cuarto 1.65.1.3.11 3 Aceite para Planta Cuarto 1.65.1.2.1 3 Grasa Pinta 1.65.1.8.1 3 CAN 2 ARTICULO U/M CUBS

Más detalles

INFORMACION DE DOCUMENTACION

INFORMACION DE DOCUMENTACION REQUISITOS GENERALES PARA OBTENER PASAPORTE COLOMBIANO Excepto Ecuador, Chile, Perú y Bolivia (según el motivo del viaje) todos los países del mundo exigen como mínimo pasaporte para ingresar. Los siguientes

Más detalles

TRÁMITE DE DESCUENTOS EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA. (Estudiantes de Pregrado Presencial ANTIGUOS) VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

TRÁMITE DE DESCUENTOS EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA. (Estudiantes de Pregrado Presencial ANTIGUOS) VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA TRÁMITE DE DESCUENTOS EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA (Estudiantes de Pregrado Presencial ANTIGUOS) VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA En primer término se hace claridad a los señores estudiantes, que

Más detalles

DECRETO NUMERO 1772 DE (agosto 3) por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.

DECRETO NUMERO 1772 DE (agosto 3) por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales. DECRETO NUMERO 1772 DE 1994 (agosto 3) por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales. El Presidente de la República de Colombia en ejercicio de

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS FECHA CAMBIO N/A No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO 1 Elaboración del Documento MOTIVO DEL

HISTORIAL DE CAMBIOS FECHA CAMBIO N/A No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO 1 Elaboración del Documento MOTIVO DEL PD-A-TH-0 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL FECHA CAMBIO N/A 05-08-2009 PD-A-TH-0 2 de 5. OBJETIVO Establecer los pasos para el retiro de

Más detalles

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que MODELO No 0 Barranquilla, Señores Cámara de Comercio de Barranquilla. Ciudad Ref: CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 Respetados Señores: En mi calidad de ( ) Persona Natural ( ) Representante

Más detalles

Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes

Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes 201-02-11 1. OBJETO Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes servicios y beneficios preferenciales que ofrece la cámara de comercio al grupo de afiliados en los

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 76 Fecha de actualización: septiembre 2011

HOJA INFORMATIVA Nº 76 Fecha de actualización: septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 76 Fecha de actualización:

Más detalles

TRÁMITE DE DESCUENTOS EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA. (Estudiantes de Pregrado Presencial ANTIGUOS) VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

TRÁMITE DE DESCUENTOS EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA. (Estudiantes de Pregrado Presencial ANTIGUOS) VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA TRÁMITE DE DESCUENTOS EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA (Estudiantes de Pregrado Presencial ANTIGUOS) VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA En primer término se hace claridad a los señores estudiantes, que

Más detalles

COBRO DE CUOTAS PARTES PENSIONALES

COBRO DE CUOTAS PARTES PENSIONALES PÁGINA: 1 DE 7 COBRO DE REVISÓ GERENTE DE GESTIÓN HUMANA Y CARRERA ADMINISTRATIVA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 7 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento

Más detalles

TRAMITE DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA PARA AFILIADOS

TRAMITE DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA PARA AFILIADOS TRAMITE DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA PARA AFILIADOS GRUPOS DE POSTULANTES AFILIADOS Grupo de trabajadores que se encuentran afiliados a Caja de Compensación como dependientes de una empresa, a los

Más detalles

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA PERSONAS JURÍDICAS 1. Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia

Más detalles

DECRETO 2011 DE (Septiembre 28)

DECRETO 2011 DE (Septiembre 28) DECRETO 2011 DE 2012 (Septiembre 28) Por el cual se determina y reglamenta la entrada en operación de la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE

Más detalles

SECRETARIA ADMINISTRATIVA INVITACIÓN PÚBLICA SAMC

SECRETARIA ADMINISTRATIVA INVITACIÓN PÚBLICA SAMC INVITACIÓN PÚBLICA SAMC 0156-2010 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS CUYO VALOR NO EXCEDA EL 10% DE LA MENOR CUANTÍA DE LA ENTIDAD. JUSTIFICACIÓN DE LA MODALIDAD DE SELECCIÓN En

Más detalles

1. Tipo de cotizante 23 Estudiantes Decreto 055 de 2015.

1. Tipo de cotizante 23 Estudiantes Decreto 055 de 2015. En este documento se recogen algunas de las preguntas frecuentes con relación a la resolución 0255 de 2015, sobre la creación de la planilla K y los tipos de cotizantes 23 Estudiantes Decreto 055 de 2015

Más detalles

El Congreso de Colombia DECRETA:

El Congreso de Colombia DECRETA: "Por medio de la cual se crea el empleo de emergencia para los damnificados y afectados en zonas declaradas en emergencia económica, social y ecológica o en situación de desastre o calamidad pública."

Más detalles

DECRETO 1889 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 EL

DECRETO 1889 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 EL DECRETO 1889 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No. 41.480, del 5 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus

Más detalles

Conozca los beneficios. que otorga. Comfenalco Quindío a las personas en situación. de desempleo

Conozca los beneficios. que otorga. Comfenalco Quindío a las personas en situación. de desempleo Conozca los beneficios que otorga Comfenalco Quindío a las personas en situación de desempleo Qué es Fosfec? Es el Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante, componente del Mecanismo

Más detalles

La Salud no es un favor, es un derecho

La Salud no es un favor, es un derecho La Salud no es un favor, es un derecho Tomado de Secretaría Distrital de Salud de Bogotá Webmaster@saludcapital.gov.co LA SALUD NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO El derecho a la Salud, consagrado en varios

Más detalles

PROGRAMA DE LOS PRIMEROS EMPLEOS

PROGRAMA DE LOS PRIMEROS EMPLEOS BOLETIN DE ACTUALIDAD JURIDICA 2/16 PROGRAMA DE LOS 40.000 PRIMEROS EMPLEOS Norma: Resolución 347 de 2015 Manual operativo Volumen 2 Estimado Cliente: El Ministerio de Trabajo el pasado 14 de enero decidió

Más detalles

Resolución 3214 de 2012

Resolución 3214 de 2012 RESOLUCIÓN 3214 DE OCTUBRE DE 2012 A continuación se usted encontrará un resumen de los cambios o aclaraciones realizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social a la Resolución 2145 (pensionados),

Más detalles

Otros Beneficios del Estado

Otros Beneficios del Estado Otros Beneficios del Estado Asignaciones Familiares Qué son? Es uno de los beneficios que contempla el Sistema de Prestaciones Familiares que consiste en la entrega de una suma en dinero por cada carga

Más detalles

DECRETO NÚMERO DE 2016 ( )

DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) Por el cual modifica el artículo 2.2.6.3.11 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, sobre regulación

Más detalles

Capacitación actualización normatividad Dec. 4023/ Res 610 de 2012-( Res 0475 de 2011) CALIDAD

Capacitación actualización normatividad Dec. 4023/ Res 610 de 2012-( Res 0475 de 2011) CALIDAD Capacitación actualización normatividad Dec. 4023/ Res 610 de 2012-( Res 0475 de 2011) CALIDAD DECRETO 4023 de 2011 Modifica formulario único de pagos CALIDAD Modelo Actual A través de la resolución 1747

Más detalles

REGLAMENTACIÓN VIGENTE EN LA ACTIVIDAD VALUATORIA EN COLOMBIA

REGLAMENTACIÓN VIGENTE EN LA ACTIVIDAD VALUATORIA EN COLOMBIA REGLAMENTACIÓN VIGENTE EN LA ACTIVIDAD VALUATORIA EN COLOMBIA Juliett Muñoz - Grupo de Regulación Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal Objetivo Aproximación

Más detalles

Situaciones Administrativas

Situaciones Administrativas Situaciones Administrativas CLASES DE NOMBRAMIENTOS NOMBRAMIENTO ORDINARIO. (Empleos de Libre nombramiento y remoción) Empleos de confianza (Niveles Directivos y Asesores y pertenecientes al despacho).

Más detalles

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS A. LEY 8-90 La Ley 8-90 que regula y fomenta el establecimiento de empresas y parques de zonas francas, establece en el capítulo 10 y sus artículos, entre otros, los

Más detalles

INVITACION A COTIZAR 1

INVITACION A COTIZAR 1 INVITACION A COTIZAR 1 1.1 OBJETO DE LA INVITACION Comfenalco Tolima, contratará con Empresa debidamente constituida, el suministro e instalación de CASILLEROS MONEDERO para el Centro Recreacional Urbano

Más detalles

Portafolio de Beneficios y Servicios.

Portafolio de Beneficios y Servicios. La opción financiera más humana! Portafolio de Beneficios y Servicios. Cooperativa especializada de ahorro y crédito. BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA, es una empresa asociativa de derecho privado sin ánimo

Más detalles

Guía. subsidio familiar. Más calidad de vida para la familia. para acceder al

Guía. subsidio familiar. Más calidad de vida para la familia. para acceder al Guía para acceder al subsidio familiar Más calidad de vida para la familia 1 Qué es el subsidio familiar? Es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos

Más detalles

INVITACIÓN PUBLICA 044 DEL 2010 DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009 EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA INVITA

INVITACIÓN PUBLICA 044 DEL 2010 DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009 EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA INVITA INVITACIÓN PUBLICA 044 DEL 2010 DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009 EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA INVITA PARA QUE LOS INTERESADOS PRESENTEN PROPUESTAS PARA SELECCIONAR A LOS CONTRATISTAS

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA. Destino: CONSEJOS DIRECTIVOS, DIRECTORES ADMINISTRATIVOS Y REVISORES FISCALES DE LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR

CIRCULAR EXTERNA. Destino: CONSEJOS DIRECTIVOS, DIRECTORES ADMINISTRATIVOS Y REVISORES FISCALES DE LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR CIRCULAR EXTERNA Código: FO-GDT-CORE-008 Versión: 0 Datos de la Circular Externa Circular Externa No: 0008 Dependencia: 0000 Destino: CONSEJOS DIRECTIVOS, DIRECTORES ADMINISTRATIVOS Y REVISORES FISCALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUXILIOS DE ESTUDIO

PROCEDIMIENTO AUXILIOS DE ESTUDIO $!"#$% PROCEDIMIENTO AUXILIOS DE ESTUDIO FECHA: 11 DE NOVIEMBRE DE 2004 PÁGINAS: 1 DE 4 MACROPROCESO: EXTESNIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL SUBPROCESO: AUXILIOS DE ESTUDIO PROCESO: BENEFICIO SOCIAL OBJETIVO: Definir

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR 2011 RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL Regulación contenida en la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización,

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015?

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015? QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015? LA REGLAMENTACIÓN CAMBIÓ Y AHORA MÁS COLOMBIANOS DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015. Qué debe saber sobre la declaración de renta en 2014? Están obligadas a declarar

Más detalles