DEBE ACEPTARLO. LO SUPERAN EN NÚMERO.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEBE ACEPTARLO. LO SUPERAN EN NÚMERO."

Transcripción

1 DEBE ACEPTARLO. LO SUPERAN EN NÚMERO. LA ENFERMEDAD PERIODONTAL CONSISTE EN LA PRESENCIA DE MILLONES DE BACTERIAS NOCIVAS QUE PROVOCAN DAÑOS BAJO LA LÍNEA DE LA ENCÍA, DONDE EL CEPILLADO Y EL HILO DENTAL NO PUEDEN LLEGAR. Su equipo de profesionales dentales puede ayudarle a combatirla con un tratamiento profesional que incluya un antibiótico como ARESTIN.

2 QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL? Dentro de la boca habitan bacterias buenas y malas. Cuando uno padece una enfermedad periodontal, signifi ca que millones de bacterias nocivas se han multiplicado bajo la línea de la encía e iniciado una infección. DIENTE/ENCÍA INFECTADOS DIENTE/ENCÍA SALUDABLES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL ES COMÚN, PERO GRAVE. Bolsa Periodontal Tres de cada cuatro adultos estadounidenses desarrollan cierto grado de la enfermedad periodontal Infl amación Algunas personas tienen un mayor riesgo Individuos con antecedentes familiares de enfermedad periodontal Fumadores Personas que padecen otras enfermedades, por ejemplo, diabetes Las infecciones periodontales son la principal causa de pérdida dental en adultos en los Estados Unidos Tejido de la Encía Las bacterias se adhieren a las superfi cies dentarias y crecen sobre las mismas, particularmente en las áreas ubicadas bajo la línea de la encía.

3 CÓMO PROGRESA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL? Es posible que ante una infección periodontal activa no experimente ningún signo visible al principio, pero si no se trata, podría ocurrir lo siguiente... Lo que sucede dentro de su boca Lo que podría experimentar SALUDABLE Tejido de la encía de color rosado Correcto equilibrio de bacterias Dientes bien sujetos Ningún signo GINGIVITIS Las bacterias y la placa se acumulan bajo la línea de la encía Infección del tejido de la encía Leve irritación de las encías Leve enrojecimiento o hinchazón de las encías ENFERMEDAD PERIODONTAL LEVE O MODERADA ENFERMEDAD PERIODONTAL AVANZADA Las bacterias se multiplican provocando una mayor infl amación El tejido de la encía se desprende del diente, produciendo bolsas Pérdida ósea alrededor de los dientes Las bacterias crecen con más rapidez dentro de las bolsas Mayor destrucción del tejido de las encías Pérdida ósea extensiva alrededor del diente Sangre alrededor de los dientes o sobre el lavatorio luego de cepillarse o usar el hilo dental Áreas rojas, hinchadas o dolorosas en las encías Mal aliento que persiste Sangre constante al cepillarse o usar el hilo dental Dientes sensibles y tejido de la encía infl amado Dientes fl ojos y posible pérdida de los mismos Las imágenes son cortesía de Larry A. Sweeting, DDS (Doctor en Cirugía Odontológica). Las evidencias indican que la enfermedad periodontal avanzada puede estar relacionada con afecciones graves de la salud como, por ejemplo, enfermedades *cardíacas, accidentes cerebrovasculares o diabetes.

4 CÓMO DIAGNOSTICAMOS LA ENFERMEDAD PERIODONTAL. Evaluamos la enfermedad periodontal: Sonda Midiendo las bolsas que se formaron entre los dientes y el tejido de la encía. Analizando sus radiografías para saber si existe pérdida ósea. Buscando si hay sangrado o infl amación de las encías. Se utiliza una sonda, similar a una pequeña regla, para medir las bolsas. Cuando las bolsas son más profundas, la infección está más avanzada. Puede que haya más de una bolsa infectada alrededor de cada diente y más de un diente infectado. PARA ENTENDER EL SIGNIFICADO DE SUS NÚMEROS. PROFUNDIDAD DE LA BOLSA 1mm 2mm 3mm 4mm 5mm 6mm ZONA SEGURA ADVERTENCIA HAY QUE TOMAR MEDIDAS Una bolsa de 4 mm o de mayor tamaño puede indicar la presencia de una infección.

5 CÓMO SE TRATA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL. Raspado y alisado radicular (SRP) Medicación con antibióticos Una buena higiene bucal Se elimina el sarro con un instrumento manual especial o con un instrumento de ultrasonido para raspar los depósitos bacterianos sobre y debajo de la línea de la encía. Se realiza el alisado radicular para suavizar las áreas rugosas de las raíces dentarias y favorecer la curación. Colocamos el medicamento, ARESTIN, para destruir las bacterias que ocasionan la infección. ARESTIN (minocycline hydrochloride) Microspheres, 1 mg, comienza a actuar de inmediato y combate la infección y la infl amación durante 30 días. 1,2 Brinda resultados considerablemente superiores que el SRP únicamente durante un período de hasta 90 días. 3 Use el producto según las instrucciones. Siga las instrucciones especiales que se le indiquen en nuestro consultorio dental. Mantenga una buena higiene bucal, mediante una rutina diaria de BRUSH, FLOSS & RINSE, que consiste en cepillado, uso de hilo dental y enjuague, usando un enjuague antimicrobiano aceptado por la ADA, como LISTERINE Antiseptic. Use el producto según las instrucciones. Programe citas para realizarse controles regulares y respételas. ARESTIN está indicado como complemento de los procedimientos de raspado y alisado radicular (SRP) para reducir la profundidad de las bolsas en los pacientes con periodontitis del adulto. ARESTIN se puede utilizar como parte de un programa periodontal que incluya una buena higiene bucal, y el raspado y alisado radicular. Referencias: 1. Goodson JM, Gunsolley JC, Grossi SG, et al. Minocycline HCl microspheres reduce red-complex bacteria in periodontal disease therapy. J Periodontol 2007;78(8): Oringer RJ, Al-Shammari KF, Aldredge WA, et al. Effect of locally administered minocycline microspheres on markers of bone resorption. J Periodontol 2002;73: Williams RC, Paquette DW, Offenbacher S, et al. Treatment of periodontitis by local administration of minocycline microspheres: a controlled trial. J Periodontol 2001;72:

6 CÓMO ACTÚA ARESTIN. ARESTIN es un antibiótico que se coloca directamente en las bolsas infectadas de sus encías. Se aplica inmediatamente después del raspado y alisado radicular (SRP) para eliminar las bacterias nocivas que hayan quedado y para ayudar a proteger el área de recibir más daños. Gracias a su tecnología con microesferas, ARESTIN se adhiere a las bolsas y gradualmente libera minocycline, un antibiótico que elimina las bacterias en su punto de origen. Las microesferas de ARESTIN liberan minocycline con el transcurso del tiempo. INICIO 2 DÍAS LAS PRUEBAS CLÍNICAS HAN DEMOSTRADO LO SIGUIENTE: ARESTIN + SRP redujeron las bacterias nocivas casi el doble que el SRP únicamente DÍAS ARESTIN + SRP combaten la infección y la infl amación durante 30 días. 1,2 ARESTIN brinda resultados considerablemente superiores que el SRP únicamente durante un período de hasta 90 días. 3 ARESTIN + SRP ofrecen casi el triple de probabilidades de un resultado exitoso en el tratamiento que el SRP únicamente. 3 ARESTIN sigue actuando durante 30 días. 1 ARESTIN contiene minocycline, un derivado de la tetraciclina, por lo cual no debe utilizarse en niños ni en mujeres embarazadas o durante la lactancia. El uso de medicamentos de la clase de las tetraciclinas durante el desarrollo dentario puede provocar la decoloración permanente de los dientes. Referencias: 1. Goodson JM, Gunsolley JC, Grossi SG, et al. Minocycline HCl microspheres reduce red-complex bacteria in periodontal disease therapy. J Periodontol 2007;78(8): Oringer RJ, Al-Shammari KF, Aldredge WA, et al. Effect of locally administered minocycline microspheres on markers of bone resorption. J Periodontol 2002;73: Williams RC, Paquette DW, Offenbacher S, et al. Treatment of periodontitis by local administration of minocycline microspheres: a controlled trial. J Periodontol 2001;72:

7 QUÉ PODRÍA SUCEDER SI NO SE REALIZA EL TRATAMIENTO. El cepillado, el uso del hilo dental y el enjuague no bastan cuando existe una infección periodontal. Es imposible eliminar con el cepillo o hilo dental una multitud de bacterias nocivas arraigadas bajo la línea de la encía. SIN UN PROCEDIMIENTO Y TRATAMIENTO PROFESIONALES, LA ENFERMEDAD PERIODONTAL PUEDE: Causar infl amación y sangrado Extenderse a otras áreas de las encías y al hueso de apoyo Producir bolsas entre el diente y la encía Ocasionar la recesión de las encías y pérdida ósea Resultar en una cirugía para restaurar el hueso y el tejido de la encía perdidos Causar la pérdida de dientes Las imágenes son cortesía de Charles M. Cobb, DDS, MS, PhD (Doctor en Cirugía Odontológica con Maestría en Ciencias y Doctorado). Las evidencias indican que la enfermedad periodontal avanzada puede estar relacionada con afecciones graves de la salud como, por ejemplo: *Enfermedades cardíacas Accidentes cerebrovasculares Diabetes

8 Aunque lo superen en número, juntos podemos combatir las bacterias que producen la enfermedad periodontal. ARESTIN, junto con un tratamiento profesional oportuno, comienza a actuar hoy mismo y brinda benefi cios considerablemente superiores durante un período de hasta 90 días. 1 Una higiene bucal constante en el hogar y las visitas regulares en nuestro consultorio evitarán que la enfermedad periodontal vuelva a atacar. Para obtener información completa sobre prescripciones y para conocer más sobre ARESTIN, visite 1. Williams RC, Paquette DW, Offenbacher S, et al. Treatment of periodontitis by local administration of minocycline microspheres: a controlled trial. J Periodontol 2001;72: ARESTIN (minocycline hydrochloride) Microspheres, 1 mg, está indicado como complemento de los procedimientos de raspado y alisado radicular (SRP) para reducir la profundidad de las bolsas en los pacientes con periodontitis del adulto. ARESTIN se puede utilizar como parte de un programa de mantenimiento periodontal que incluya una buena higiene bucal, y el raspado y alisado radicular. ARESTIN contiene minocycline, un derivado de la tetraciclina, por lo cual no debe utilizarse en niños ni en mujeres embarazadas o durante la lactancia. El uso de medicamentos de la clase de las tetraciclinas durante el desarrollo dentario puede provocar la decoloración permanente de los dientes. Los efectos adversos más comunes asociados con el tratamiento fueron dolor de cabeza (9.0%), infección (7.6%), síndrome de gripe (5.0%) y dolor (4.3%). Los mismos ocurrieron en una proporción similar ante el tratamiento con SRP y SRP + placebo OraPharma, Inc. A /09 ARESTIN is a registered trademark of OraPharma, Inc. LISTERINE Antiseptic and BRUSH, FLOSS & RINSE are trademarks of Johnson & Johnson Healthcare Products Division of McNEIL-PPC, Inc.

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, síntomas y tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES

FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES Straumann Emdogain para la regeneración periodontal Información para el paciente ÍNDICE 2 Qué es la periodontitis? 4 Desde la placa a la pérdida de dientes 6 Enfermedades

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Jose M. Quesada Melissa Ramirez Luis C. Remon Tambly Rodriguez Fergie Rojas Jonathan Roldan Ana Yancy Rubi Sandra Sanabria Rosibel Sanchez Que es la enfermedad

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO Espacio Pedagógico Periodoncia II Palabras claves Periodoncia, Periodontitis Descripción La Periodoncia es la rama de la odontología encargada de valorar las estructuras que soportan las piezas dentales,

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

ÍNDICE DE ESTADO PERIODONTAL

ÍNDICE DE ESTADO PERIODONTAL ÍNDICE DE ESTADO PERIODONTAL Es necesario determinar el estado periodontal por medio del Índice Periodóntico Comunitario. Es importante señalar que actualmente no todos los servicios odontológicos cuentan

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías.

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías. El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún ntoma relacionado con la enfermedad periodontal, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual. La salud de la encías puede ir

Más detalles

Croquetas con efecto dental?

Croquetas con efecto dental? 22.nutrición Croquetas con efecto dental? Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV desempeña funciones clave en el mantenimiento de la higiene dental de perros y gatos:

Más detalles

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. "Descubre Ahora los 20 ancestrales remedios

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Problemas en la boca o garganta

Problemas en la boca o garganta Problemas en la boca o garganta Una persona con problemas de boca y garganta puede tener por ejemplo: dolor de garganta, llagas en los labios, lengua o mejillas, dolor o dificultad para tragar, problema

Más detalles

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE.

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CUIDA TUS DIENTES NO SUFRAS DOLOR EN TU BOCA 2001 CARIES DENTAL ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

La Recuperación de Sus Encias. La Regeneración de los Tejidos Blandos con Geistlich Mucograft

La Recuperación de Sus Encias. La Regeneración de los Tejidos Blandos con Geistlich Mucograft La Recuperación de Sus Encias La Regeneración de los Tejidos Blandos con Geistlich Mucograft Por qué es tan importante el saludable tejido de la encía? El tejido de las encías puede retroceder debido a

Más detalles

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Objetivo: eliminar la enfermedad y restaurar el periodonto a un estado de salud

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA PERIODONTITIS CRONICA

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA PERIODONTITIS CRONICA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las pautas para el manejo odontológico de los pacientes con periodontitis crónica, en el primer nivel de atención, que incluyan una práctica ética y eficiente, permitiendo

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD HSR-ASS-AMB-P05-G04 Versión: 05 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 09/06/2010 Actualizacion 03 02/04/2012 Actualizacion 04

Más detalles

TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA

TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA CASO CLÍNICO: TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA Eduardo Montero, David Herrera. Posgrado de Periodoncia, Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid INTRODUCCIÓN Las periodontitis

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales -Son los índices los que nos permiten hacer objetiva la observación. *Tipos de controles: -Control químico actúa sobre el agente causal. -Control mecánico

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

El ABC de la periodoncia para el higienista bucodental

El ABC de la periodoncia para el higienista bucodental El ABC de la periodoncia para el higienista bucodental 16 horas en 2 días (8 teóricas y 8 prácticas/talleres) La Enfermedad Periodontal representa un gran desafío para Equipo dental. El correcto diagnóstico

Más detalles

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal.

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal. CARIES DENTAL 1. DEFINICION: Es una enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente que se caracteriza por la desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica;

Más detalles

ARTICULO CASO CLÍNICO CIRUGÍA PERIODONTAL EN PACIENTE DIABÉTICO E HIPERTENSO

ARTICULO CASO CLÍNICO CIRUGÍA PERIODONTAL EN PACIENTE DIABÉTICO E HIPERTENSO ARTICULO CASO CLÍNICO Titulo: CIRUGÍA PERIODONTAL EN PACIENTE DIABÉTICO E HIPERTENSO Artículo realizado por: Resumen: Carmen Ramírez Bolaños Melissa Dinarte Chavarría. Estudiantes de Énfasis Quirúrgico.

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES Mónica Zamora Pasadas Hospital Universitario Virgen de las Nieves Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Granada INTRODUCCIÓN El lupus eritematoso sistémico es

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Cuidado de la Boca y los Dientes Sin importar cual es su edad, usted necesita cuidar sus dientes

Más detalles

DIABETES TIPO 2. Cuide su cuerpo hoy para disfrutar de un mañana más saludable

DIABETES TIPO 2. Cuide su cuerpo hoy para disfrutar de un mañana más saludable DIABETES TIPO 2 Cuide su cuerpo hoy para disfrutar de un mañana más saludable Entienda la diabetes Como ya debe saber, tener diabetes signifi ca que tiene demasiada azúcar en la sangre. Por qué es alto

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que...

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... La Salud de su Boca es Importante La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... los problemas de la salud de la boca son comunes en las personas con VIH? los problemas de salud

Más detalles

I Workshop Ibérico sobre la asociación entre diabetes y enfermedades periodontales

I Workshop Ibérico sobre la asociación entre diabetes y enfermedades periodontales DOCUMENTO DE CONSENSO I Workshop Ibérico sobre la asociación entre diabetes y enfermedades periodontales CONSENSO David Herrera González Profesor Titular de Periodoncia, Facultad de Odontología, Universidad

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos.

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Introducción 1 La importancia de la salud dental 2 Empiece por el principio: Los primeros dientes de

Más detalles

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5 CASO CLÍNICO N 5 CASO CLINICO Nº 5 Historia Clínica Nº 18105 Nombre el Paciente: I.M.M.T. Edad: 25 años Sexo: Femenino Antecedentes Médicos: No contributorios. Hermana de 24 años presenta Periodontitis.

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires Características clínicas y radiográficas de la periodontitis Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires SURCO GINGIVAL INFLAMACIÓN TIEMPO SURCO = SALUD BOLSA =

Más detalles

Información importante que usted debe saber acerca de la atención de salud dental u oral para usted y sus hijos.

Información importante que usted debe saber acerca de la atención de salud dental u oral para usted y sus hijos. HUSKY SAGA MEDICAID Información importante que usted debe saber acerca de la atención de salud dental u oral para usted y sus hijos. Para información adicional, visite nuestro sitio web al www.ctdhp.com

Más detalles

Higienistas. Edición 2013 Plazas Limitadas CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA HIGIENISTAS DENTALES

Higienistas. Edición 2013 Plazas Limitadas CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA HIGIENISTAS DENTALES Higienistas Edición 2013 Plazas Limitadas CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA HIGIENISTAS DENTALES Sonda asistida por ordenador ACREDITACIÓN Esta actividad docente, está acreditada por la ESSCAN Observaciones

Más detalles

Junio 2015 Boletín 5

Junio 2015 Boletín 5 Junio 2015 Boletín 5 1 Editorial En este número queremos hablar e incidir en un problema bastante común entre nuestras mascotas perros y gatos. Queremos centrarnos en las GINGIVITIS, por la alta incidencia

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA BACTERIANA GM GCXX XX

GUIA DE MANEJO DE GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA BACTERIANA GM GCXX XX PÁGINA: 1 DE 8 GUIA DE MANEJO DE GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA BACTERIANA Sergio Losada Amaya (Cargo) (Cargo) Gerente Científico Odontólogo especialista en periodoncia y Medicina Oral Elaboró Validó Aprobó

Más detalles

TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA

TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA CASO CLÍNICO 1: TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA Eduardo Montero, David Herrera. Posgrado de Periodoncia, Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid INTRODUCCIÓN Las

Más detalles

Queremos mantenerte sonriendo. Regeneración ósea con Geistlich Bio-Oss y Geistlich Bio-Gide

Queremos mantenerte sonriendo. Regeneración ósea con Geistlich Bio-Oss y Geistlich Bio-Gide Queremos mantenerte sonriendo Regeneración ósea con Geistlich Bio-Oss y Geistlich Bio-Gide La sonrisa es la forma más bella de mostrar tus dientes Dientes fuertes y bellos ofrecen una sensación de bienestar,

Más detalles

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales Capítulo Enfermedades dentales y bucales.01 Candidiasis oral (muguet).02 Absceso dental.0 Gingivitis.0.1 Gingivitis no complicada.0.2 Gingivitis ulcerosa aguda necrosante.04 Estomatitis herpética/herpes

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

Lea más para tener ideas e información que pueden ayudar a sus hijo a desarrollar dientes fuertes y saludables.

Lea más para tener ideas e información que pueden ayudar a sus hijo a desarrollar dientes fuertes y saludables. Sonría! :) Primeros 5 San Bernardino está aquí para ayudarle a entender la importancia de la salud oral de los hijos desde la fase prenatal hasta los cinco años de edad. Lea más para tener ideas e información

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS Página 1 de 5 Fecha: Historia clínica: 1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE. Primer Apellido Segundo Apellido mbres Tipo y número de Identificación Fecha de Nacimiento Masculino Femenino En caso de accidente

Más detalles

ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo

ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo introducción A su hijo le acaban de recetar Acthar para ayudar a tratar sus espasmos infantiles. Si bien éstos podrían ser momentos

Más detalles

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal (860) 509-8066 Diseñado por by vertexmarketing.com Impreso

Más detalles

Gingivitis Ulcero Necrosante Aguda: Estudio de caso en paciente de 10 años de edad

Gingivitis Ulcero Necrosante Aguda: Estudio de caso en paciente de 10 años de edad Gingivitis Ulcero Necrosante Aguda: Estudio de caso en paciente de 10 años de edad Gabriela-Delfín Adria 1, Rivera-Mendoza Javier 1, Tarín-Galván Osvaldo 1, Aguilera-Zamarripa Brenda 1. 1 Universidad Autónoma

Más detalles

La cavidad bucal presenta problemas de origen

La cavidad bucal presenta problemas de origen Mucosa de revestimiento y mucosa masticatoria Horacio Cordero Soberanes* La cavidad bucal presenta problemas de origen múltiple: infecciones bucodentales (caries e infecciones periodontales), alteraciones

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al final de esta presentación, usted podrá: Reconocer la enfermedad oral llamada caries y su impacto sobre la salud y el bienestar general Reconocer cómo los dientes desarrollan

Más detalles

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Total protección anticaries Esta nueva presentación de SQUAM, como gel está destinada

Más detalles

Cuando estaba embarazada, a sangrar un poco las encías al cepillarme los dientes. Mis encías también lucían hinchadas

Cuando estaba embarazada, a sangrar un poco las encías al cepillarme los dientes. Mis encías también lucían hinchadas página 1 Salud bucal La historia de Sherri Cuando estaba embarazada, me empezaron a sangrar un poco las encías al cepillarme los dientes. Mis encías también lucían hinchadas y empecé a preocuparme. Conocía

Más detalles

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA ÍNDICE Guía para la detección precoz del cáncer de mama Quiénes Pueden Desarrollar Cáncer De Mama? Cómo Se Puede Detectar Precozmente? Cada cuánto hay que

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

Controlando los fuegos en la boca

Controlando los fuegos en la boca Controlando los fuegos en la boca La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de los dientes y la boca Manuel está atónito. Su dentista le dijo que tiene que sacarle uno de sus dientes. Manuel, que

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles

Al principio, la lesión es elevada o similar a una ampolla, e indolora. Gradualmente, se convierte en una

Al principio, la lesión es elevada o similar a una ampolla, e indolora. Gradualmente, se convierte en una Sífilis por Amy Scholten, MPH English Version Definición La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual. Si no se trata, puede causar daño cerebral, de tejido y nervios. Puede

Más detalles

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo BRONCE 1. Dibujar o modelar un diente de cada uno de los 4 grupos de dientes y conocer el nombre de los grupos. 2. Dibujar, modelar y conocer las partes de un diente. 3. Demostrar que mantiene una correcta

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL 1. MÓDULO 1. HIGIENISTA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Prospecto: información para el usuario Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de sus dientes y boca Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una

Más detalles

La salud bucodental es una cuestión

La salud bucodental es una cuestión INFORME La salud bucodental en las personas mayores Texto: Dr. Eduardo Anitua Fotos: Archivo La salud bucodental es una cuestión que cada día cobra una mayor importancia en España. Las numerosas campañas

Más detalles

Mejores 10 Acciones para la Salud Oral

Mejores 10 Acciones para la Salud Oral Más Vale Prevenir Cuidar el bienestar dental es la mejor manera de garantizar una buena salud dental como también evitar procedimientos odontológicos realmente caros y dolorosos. El cepillado y el uso

Más detalles

QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL?

QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL? QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL? QUE ES DIAGNOSTICO? Determinación o identificación de una enfermedad mediante el examen de los signos y síntomas que presenta. Es el arte

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

Autora del Libro Libre de Mal Aliento

Autora del Libro Libre de Mal Aliento Autor: Dra. Heliana Cova www.libredemalaliento.com Odontóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela Postgrado en Ortodoncia, Colegio Odontológico Colombiano UNICOC Autora del Libro Libre de Mal

Más detalles

Crecimiento personal y profesional

Crecimiento personal y profesional Crecimiento personal y profesional Higiene bucal diaria La limpieza es para el cuerpo lo que la pureza para el alma. Epicteto (Pensador griego 55 d.c.-135 d.c.) 1 - Elementos indispensables para una correcta

Más detalles

Metronidazol y Clorhexidina. Estudio comparativo en bolsas periodontales ! " # Dr. Carlos Sequeira Campbell* Dra. Ana Gabriela Retana**

Metronidazol y Clorhexidina. Estudio comparativo en bolsas periodontales !  # Dr. Carlos Sequeira Campbell* Dra. Ana Gabriela Retana** ! " # : Estudio comparativo en bolsas periodontales Dr. Carlos Sequeira Campbell* Dra. Ana Gabriela Retana** # $ % " & & # # # ' ( ) * + *, % -. % ' " / & & 0 " & % / ' 1 1 ) / $ % ( ' " & / ' $ # / (

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Código: 1653 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Aprender las funciones del higienista dental para poder trabajar en una clínica odontológica. Índice:

Más detalles

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal en gestantes del Hospital Nacional Daniel A. Carrión en el año 2002 ANEXOS

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal en gestantes del Hospital Nacional Daniel A. Carrión en el año 2002 ANEXOS ANEXOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) CUESTIONARIO PARA GESTANTES INTRODUCCION El presente cuestionario forma parte de un trabajo de investigación. Los

Más detalles

Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas. Clínica dental echeverría (4ª edición)

Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas. Clínica dental echeverría (4ª edición) Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas Clínica dental echeverría (4ª edición) Presentación El manejo del paciente periodontal es, hoy en día, más importante que nunca. En primer lugar,

Más detalles