Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) Universidad Nacional de Tucumán (UNT)"

Transcripción

1 Curso: Simulación de circuitos eléctricos Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación (DEEC) Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

2 Definiciones: Simuladores de Circuitos Eléctricos Son una herramienta de software utilizada por profesionales en el campo de la electricidad y la electrónica, y los estudiantes de las carreras Tecnológicas en general. Ayudan a crear en forma digital algún circuito que se desee armar, ayudando a entenderlo mejorarlo y ubicar las fallas dentro del circuito de manera más fácil y sencilla.

3 Características Los simuladores de circuitos cuentan con múltiples herramientas que nos permiten simular casi cualquier circuito. Circuitería básica: Semiconductores: Resistencias Condensadores Bobinas Fuentes de tensión o corriente Leds Switchs SSI: Compuertas AND, OR, XOR, NOT, NAND, NOR, NXOR MSI: TIMER, Flip Flop, Buffer Contadores y Unidades Aritmético - lógica. LSI: PIC s, PLA s, DPS s, FPGA

4 Historia Estos softwares llevan varios años siendo desarrollados y mejorado sus características El primer simulador fue creado por Donald Pederson en la Universidad de California en Berkeley en 1975 y se llama SPICE. El funcionamiento de este programa se basa línea de código las cuales no son tan fáciles de utilizar al momento de diseñar todo un circuito complejo y el usuario debe de tener un conocimiento correcto sobre como utilizar esos comandos, sin embargo, SPICE es fundamental para otros programas con mayor interactividad con el usuario. Existen muchos otros software en el mercado que realizan la misma función, ya depende de lo que la persona este buscando, existen programas más complejos que otros, y algunos programas mas funcionales que otros.

5 Ventajas El utilizar un simulador de circuitos le permite al usuario hacer pruebas sin correr el riego de dañar algún circuito, si eso llegase a ocurrir, implicaría mayor gasto de material semiconductor. Cuando un circuito trabaje correctamente en el simulador, será mas fácil armarlo en una ProtoBoard, con la seguridad de que el circuito funcionara correctamente. Con el simulador se puede hallar de manera mas fácil los errores y problemas que surgen a la hora de armar los circuitos eléctricos, con ayuda de algunas herramientas con que los programas ya cuentan como por ejemplo: Multímetros, Generadores de Tensión u Osciloscopio. Algunos programas cuentan con diferentes vistas al circuito que se esta armando. Se puede observar como si se estuviese conectado en un ProtoBoard, o como un diagrama de conexiones. También se puede ver como una placa de circuitos la cual se puede mandar a fabricar con alguna compañía y así obtendrá un trabajo final funcionando.

6 Desventajas Algunos simuladores de circuitos no están lo suficientemente actualizados, y no cuentan con todos los chips del mercado, y eso seria un contratiempo para el diseñador, ya que deberá darse a la tarea de fabricar su propio semiconductor, y eso podría tomarse su tiempo. Cuando no se sabe como manejar el programa de simulación, genera retrasos en los diseños, se debe estudiar de manera completa todo los componentes y opciones que tiene el programa, para poder realizar el trabajo de manera correcta.

7 Edison: Es un software de la empresa DesignSoft dirigido a los que se inician en electricidad y electrónica. Esta empresa produce un excelente programa, llamado Tina, de diseño y análisis de circuitos electrónicos. Edison está en español. La interfaz de usuario, es un poco naïf pero efectiva, que representa simultáneamente el circuito, sus componentes en perspectiva, su esquema y la pantalla de los instrumentos dedicados al análisis de la señal.

8 Crocodile Clips: Es de la empresa británica Crocodile Clips Inc., que fabrica muchos otros productos interesantes de software para la enseñanza: Crocodile Science Player (para simular fenómenos físicos), Crocodile Technology 3D (con el que se pueden simular no sólo circuitos, sino también mecanismos, programación de microcontroladores y diseño de placas de circuitos impresos. Tiene una presentación realista de los componentes, un interface fácil de usar, aunque su biblioteca de componentes está limitada, La versión Elementary viene con un buen lote de hojas de trabajo ya elaboradas, en las que se presentan los principios básicos de la corriente eléctrica y los circuitos

9 RCSim: Es un simulador de circuitos muy elemental. Su librería es muy limitada hay componentes resistivos, fuentes de tensión y de corriente y cables para hacer las conexiones. Permite diseñar ell circuito directamente en pantalla mediante selección del componente en la hoja de dibujo. Cuenta con instrumentos de medición que muestran los valores de tensión y corriente mientras se ejecuta la simulación. Es de libre distribución, puede descargarse su página y utilizarse sin restricciones.

10 Qucs: Es software libre para la simulación de circuitos. Con Qucs se puede construir un circuito virtual y simular su funcionamiento con corrientes elevadas y pequeñas y el comportamiento del ruido. Una vez terminada la simulación, pueden verse los resultados en una ventana de presentación. Las versiones para descargar son aún incompletas, es un proyecto muy ambicioso por los objetivos fijados por sus autores: simulación de circuitos en continua y en alterna, análisis a partir de los parámetros S de sus componentes, análisis de ruido y de régimen transitorio.

11 Livewire: Es un sofisticado software para el diseño y simulación de circuitos electrónicos. Interruptores, transistores, diodos, circuitos integrados y cientos de componentes más pueden ser interconectados para observar el comportamiento de un circuito. Si el rango máximo de cualquier componente es excedido, explotará en la pantalla!. Licencia: Pago.

12 Proteus Professional: Permite realizar todas las tareas de diseño de circuitos electrónicos, tales como: dibujo de esquemas de circuitos, simulación interactiva de circuitos analógicos, digitales, y con microcontroladores, con animación en tiempo real, además del diseño de circuitos impresos. Cuenta con una extensa librería de componentes genéricos y específicos. Licencia: Pago.

13 Proteus Lite: Es la versión shareware de la anterior, tiene limitaciones con respecto a la versión profesional, aunque cuenta con opción de simulación, dibujo de diagramas de circuitos y diseño de circuitos impresos. En principio es gratuito para quien quiera usarlo, esta versión no ofrece la posibilidad de simulación, solo se pueden simular los circuitos creados en alguna versión con licencia (Professional o Lite). Licencia: Shareware.

14 Micro-Cap Es un editor de esquemas de circuitos y un simulador mixto analógico/digital que provee un entorno interactivo de simulación para quienes se dedican al diseño electrónico. Desde su lanzamiento en 1982, Micro-Cap ha sido constantemente expandido y mejorado. Micro-Cap ofrece una interfaz intuitiva con eficientes algoritmos numéricos para producir un gran nivel de simulación y facilidad de uso. Licencia: Pago.

15 Kicad Es un programa de código libre (GPL) para la creación de esquemas y circuitos impresos. La suite es un conjunto de cuatro programas y un gestor de proyectos para realizar circuitos electrónicos: -Eeschema: Creación de esquemas. -PcbNew: Realización de circuitos impresos. -Gerbview: Visualización de documentos generados en formato GERBER (documentos de fototrazado). -Cvpcb: Utilidad de selección de las huellas físicas de los componentes electrónicos utilizados en el esquema. -Kicad: Gestor de proyectos. Licencia: Gratuito (GPL).

16 Simulador de Construcción de Circuitos Digitales con Escenarios Virtuales y Tutoriales Interactivos. Incluye a la familia de circuitos integrados estándares (familia TTL LS) y de aplicación específica (ASIC). Los circuitos pueden ser simuladosy en algunos casos pueden ser validados con Escenarios Virtuales que representan al ambiente donde los circuitos operarán. Además, los circuitos hechos pueden ser almacenados, recuperados y editados. Tiene Tutoriales Interactivos de algunos circuitos lógicos típicos, y muchos de ellos incluyen descripciones VHDL. Fue desarrollado con fines Didácticos Autor: Ing. Arturo Javier Miguel de Priego. Licencia: Gratuito.

17 Designworks: DesignWorks Professional para el dibujo de esquemas electrónicos. Con diseño jerárquico y extensas librerías de componentes y símbolos. DesignWorks Simulator, tiene una completa capacidad de simulación digital. DesignWorks Express! gratuito pero limitada a 500 pines, puede usarse en conjunto software gratuito Pad2Pad para el diseño de circuitos impresos. Licencia: DesignWorks Professional, DesignWorks Simulator: Pago. DesignWorks Express!: Gratuito. Sistema operativo: Windows, Mac.

18 Altium designer (antes Protel) Es un conjunto de programas para el diseño electrónico en todas sus fases y para todas las disciplinas, ya sean esquemas, simulación, diseño de circuitos impresos, implementación de FPGA, o desarrollo de código para microprocesadores.

19 Circuit Shop Permite diseñar, simular y aprender acerca de circuitos electrónicos analógicos y digitales. Es una herramienta de diseño asistido por computadora fácil de usar, permite la construcción y simulación de circuitos digitales y analógicos simples. Licencia: Pago.

20 Simetrix Es paquete simulador de circuitos mixto diseñado para profesionales de la electrónica. Incluye un simulador SPICE, un editor de esquemas electrónicos, y un visor de formas de onda, todo integrado en un solo programa. Licencia: Pago, existe también una versión gratuita con limitaciones. Sistema operativo: Windows, Linux.

21 Qucs Es un entorno gratuito (GPL) para el diseño y simulación de circuitos electrónicos, aun en desarrollo. Es un simulador de circuitos, por lo que es posible construir un circuito electrónico en una interfase gráfica (GUI) y simular señales en él, después de la simulación se pueden ver los resultados en una página o ventana. Licencia: Gratuito. Sistema operativo: Windows, Linux.

22 OrCAD Es un software utilizado para la automatización en el diseño electrónico. Este programa es usado por técnicos, ingenieros y diseñadores para el dibujo de circuitos electrónicos y el diseño de circuitos impresos, además de la simulación de circuitos, tiene una base de componentes actualizable. Licencia: Pago.

23 PCB Wizard PCB Wizard es un poderoso paquete para el diseño de circuitos impresos (PCBs) de una o dos capas. Se complementa con Livewire, para poder exportar desde él los diseños de circuitos electrónicos y convertirlos en un circuito impreso. Licencia: Pago.

24 geda El proyecto geda es una suite de diseño electrónico y herramientas de automatización. Estas herramientas pueden ser usadas para el diseño de circuitos, captura de esquemas, simulación y prototipos, y producción. Es software libre para la aplicación en diseño electrónico, simulación analógica y digital, y la posibilidad de diseño de PCBs (circuitos impresos). El proyecto Licencia: Gratuito. Sistema operativo: Linux, Mac.

25 Tina Es un paquete poderoso y accesible para el análisis, diseño y prueba en tiempo real de circuitos electrónicos analógicos, digitales, VHLD, MCU y mixtos, además del diseño de circuitos impresos. Es posible también analizar circuitos de RF, comunicaciones, optoelectrónica, además de prueba y diseño con microcontroladores. Licencia: Pago.

26 Yenka Electronics Permite diseñar y simular circuitos electrónicos usando más de 150 tipos de componentes, probando y mejorando el diseño mientras se avanza. Otros productos de Yenka: Yenka PCBs: permite convertir las simulaciones en diseños de circuitos impresos (PCB) en 3D y exportarlos para su fabricación. Yenka PICs: permite programar y simular microcontroladores PIC y PICAXE en los circuitos. Licencia: Pago, también existe una versión gratuita con limitaciones. Sistema operativo: Windows, Mac.

27 Oregano Es software libre, licencia pública general (GPL) para liberar su código fuente. Cuenta con una interfaz amigable para el diseño y descripción del circuito a simular. Provee una amplia gama de bibliotecas incluyendo componentes Lineales, CMOS, TTL, Amplificadores operacionales y mucho más. Permite simular los circuitos diagramados. Realizar análisis de tiempo, de respuesta en frecuencia, de respuesta a valores de continua, y Fourier. Plataformas Soportadas: No está disponible para Microsoft Windows (TM) Licencia: Gratuito (GPL) Sistema operativo: Linux, FreeBSD.

28 KTechLab Es un ambiente de diseño integrado (IDE) para Linux de código abierto, para el diseño y simulación de circuitos electrónicos y microcontroladores PIC. Es una herramienta ideal para la educación o los aficionados a la electrónica. Es fácil de usar, esta basado en el diseño a través de diagramas de flujo para PIC. Soporta una amplia gama de grabadores de PIC, permitiendo transferir los diseños rápida y fácilmente a un PIC real. Licencia: Gratuito. Sistema operativo: Linux.

29 Pad2pad Es un software gratuito para el diseño de placas de circuito impreso. Los diseños hechos en DesignWorks Express! Pueden ser importados hacia Pad2Pad. Licencia: Gratuito. Sistema operativo: Windows.

30 Eagle Es para el diseño de circuitos impresos (PCBs). Eagle significa: "Easily Applicable Graphical Layout Editor" El programa contiene tres módulos principales: Editor de diagramas. Editor de circuitos impresos. Un autorouter. Licencia: Existe una versión professional de pago y una versión gratuita con algunas limitantes en su uso. Sistema operativo: Windows, Linux, Mac.

31 OrCAD Es un software utilizado para la automatización en el diseño electrónico. Este programa es usado por técnicos, ingenieros y diseñadores para el dibujo de circuitos electrónicos y el diseño de circuitos impresos, además de la simulación de circuitos, tiene una base de componentes actualizable. Licencia: Pago.

32 TinyCad Es un programa para el dibujo de diagramas de circuitos. Contiene completas librerías de símbolos. Puede ser usado para imprimir los diseños, o para publicarlos copiándolos y pegándolos en algún documento, también pueden ser guardados como una imagen. Licencia: Gratuito (Open source).

33 FreePCB Editor de circuitos impresos gratuito de código abierto apara Windows, realizado bajo GNU. Fue diseñado para realizar trabajos de calidad profesional. No contiene un autoruteador, pero puede utilizar FreeRoute ( Algunas características son: - 1 a 16 capas - Tamaño de placas de hasta 60x60 pulgadas. - Uso de unidades inglesas o métricas. - Librerías de empaques cortesía de Ivex Design International Inc. - Relleno de áreas de cobre. - Exportación de archivos Gerber extendidos (RS274X) y archivos Excellon. - Auto guardado. Licencia: gratuito (Open source)

34 Diptrace Es un completo sistema de diseño de circuitos impresos que incluye, capacidad de diseño de PCBs con ruteo manual o automático, colocación de componentes de forma automática (autoplacer), Captura de diagramas para luego exportarlos a un circuito impreso. Contiene también un editor para crear empaques y componentes. Licencia: Pago, existe una versión gratuita con limitaciones.

35 BSch3V Es un programa para la captura de esquemas electrónicos para Windows. El nombre BSch es la abreviación de 'Basic Schematic'. Tiene solo funciones básicas, buscando la facilidad en su uso. Licencia: Gratuito.

36 ExpressPCB Es un programa de diseño de circuitos impresos fácil de aprender para los principiantes y eficiente para los profesionales, se complementa con ExpressSCH para realizar los esquemas electrónicos y luego enlazarlos hacia ExpressPCB. Licencia: Gratuito.

37 B2 Spice Es un programa para el diseño electrónico y la simulación mixta de circuitos. Licencia: Pago.

38 VisualSpice Es un completo programa de simulación mixta y diseño de circuitos electrónicos, soporta las mismas o más avanzadas características por una fracción del costo de otros simuladores. Permite fácil y rápidamente capturar esquemas y llevar a cabo la simulación y análisis de los resultados. Licencia: Pago.

39 CIRCAD Es un programa enfocado al diseño de circuitos impresos (PCB) que contiene un editor de esquemas para poder importarlos y construir los circuitos impresos a partir de él, además una función interesante es la de poder construir o copiar un circuito impreso a partir de una imagen o fotografía de uno real (Reverse Engineering). Licencia: Pago.

40 PCB elegance Es un programa destinado al diseño de circuitos impresos (PCBs). La versión gratuita esta limitada a diseños de hasta 200 pines. Licencia: Pago.

41 Bartels AutoEngineer (BAE) Es un famoso software de diseño para la captura de diagramas electrónicos y el diseño de circuitos impresos, además del diseño de circuitos integrados. BAE corre en las plataformas Windows y Linux. Licencia: Pago. Sistema operativo: Windows, Linux.

42 Rimu Schematic Es un completo programa para el diseño y captura de diagramas de circuitos electrónicos, fácil de usar y con una gran calidad en el resultado final, contiene una librería de más de 2000 componentes y símbolos, se pueden crear nuevas librerías y componentes. Licencia: Pago, también existe una versión gratuita con limitaciones.

43 Rimu PCB Es el complemento de Rimu Schematic, para la creación y diseño de placas de circuito impreso. Rimu PCB es fácil de usar y efectivo, se puede importar el diseño desde el diagrama esquemático, se pueden crear nuevas librerías y empaques fácilmente. Licencia: Pago.

44 PCB 123 Es una empresa dedicada a la fabricación de circuitos impresos sobre pedido, ofrece gratuitamente el software de diseño para que el usuario pueda diseñar sus propios PCBs y después encargar su fabricación. Licencia: Gratuito.

45 EDWinXP Incluye un completo set de herramientas para ahorrar costos y tiempo en el diseño de circuitos impresos (PCB): un editor de esquemas, un editor de circuitos impresos, autoruteador, autoplacer, simulador mixto y más Licencia: Pago.

46 Cadstar Es una poderosa solución para el diseño de PCBs con un proceso de trabajo muy intuitivo, guiando a los usuarios fácilmente a través del proceso de diseño. Es fácil de aprender y usar. Licencia: Pago, existe una versión gratuita con limitaciones.

47 Splan Es un software para diseñar diagramas de circuitos electrónicos rápida y fácilmente. No importa si necesitas dibujar un circuito pequeño o un gran proyecto con múltiples páginas. Licencia: Pago.

48 Sprint-Layout Con este programa es posible diseñar circuitos impresos fácil y rápidamente. La estructura del programa lo hace fácil y rápido de aprender, así puedes concentrarte en lo más importante, el diseño y optimización de tus PCBs. Licencia: Pago.

49 WinCircuit Es un programa informático de realización de dibujo de circuitos impresos en simple o doble cara. Las calidades principales son la facilidad de utilización y la pseudo vista en 3D que obtiene una visión del circuito próximo a la realidad. En la instalación, pueden elegir entre tres lenguas, el inglés, el español o el francés. Licencia: Pago.

50 WinSchema Es un programa para la realización de esquema en los ámbitos la electrónica, de la electricidad, la hidráulica o el dibujo. En la instalación, pueden elegir entre tres lenguas, el inglés, el español o el francés. Licencia: Pago

51 ProSchematic Es un programa para la captura de diagramas de circuitos electrónicos. Es muy poderoso y muy fácil de usar. Licencia: Pago.

52 VirtualBreadboard Es un programa de simulación fácil de utilizar que puede ser usado en lugar de un protoboard (breadbord) real, para simular y experimentar con circuitos electrónicos y aplicaciones con microcontroladores. Licencia: Pago, existe una versión gratuita con limitaciones.

53 TopSPICE Es un programa de diseño asistido por computadora que ofrece simulación mixta analógica y digital basada en el estándar industrial SPICE. Licencia: Pago.

54 XCircuit Es un programa para el dibujo de diagramas electrónicos y otros diagramas con una gran calidad. Licencia: Gratuito GPL. Sistema operativo: Linux, Windows.

55 WinQcad Este es un software de diseño electrónico que corre en Windows 98/ME/NT/2000/XP/VISTA y en Linux (en wine). Incluye un editor de esquemas compatible con OrCAD, y un editor de PCBs. WinQcad es el único programa de diseño de PCBs que genera el código g-code para las máquinas CNC directamente. Licencia: Pago, existe una versión gratuita con limitaciones.

56 CircSchema Es una aplicación para el dibujo de esquemas de circuitos electrónicos. Puede dibujar, guardar, editar, copiar e imprimir diagramas de circuitos completos. Contiene una librería de símbolos electrónicos comunes, y el usuario puede crear nuevos símbolos para agregarlos a la librería. Esta aplicación es totalmente gratuita. Licencia: Gratuito.

57 PCB artist Es un programa de captura de diagramas electrónicos y diseño de placas de circuito impreso, fácil de utilizar. Una vez diseñadas las placas se puede enviarlas para su fabricación. Licencia: Gratuito.

58 Super spice Es un programa enfocado a la edición de esquemas electrónicos, simulación, análisis de formas de onda, y prueba de señales en circuitos electrónicos principalmente analógicos. Licencia: Pago, existe una versión gratuita (demo) con limitaciones.

Software libre y creación de circuitos impresos

Software libre y creación de circuitos impresos Software libre y creación de circuitos impresos Miguel Pareja Aparicio Revista Digital de ACTA 2014 Publicación patrocinada por 2014, Miguel Pareja Aparicio 2014, Cualquier forma de reproducción, distribución,

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 4 CIRCUITOS COMBINACIONALES 4.1.

Más detalles

Metodologías de diseño de hardware

Metodologías de diseño de hardware Capítulo 2 Metodologías de diseño de hardware Las metodologías de diseño de hardware denominadas Top-Down, basadas en la utilización de lenguajes de descripción de hardware, han posibilitado la reducción

Más detalles

Programador de microcontroladores PICs ENIGMA

Programador de microcontroladores PICs ENIGMA Programador de microcontroladores PICs ENIGMA Este tutorial te permitirá construir el hardware del programador USB, la ventaja de construir este hardware; es la de poder utilizarlo con el software de programación

Más detalles

Sprint-Layout 5.0 Diseña tu propia Circuitos impresos 39,90

Sprint-Layout 5.0 Diseña tu propia Circuitos impresos 39,90 Sprint-Layout 5.0 Diseña tu propia Circuitos impresos Requisitos del sistema Windows 98, ME, NT, 2000, XP, Vista CD-ROM 39,90 Las innovaciones de Sprint- Layout 5.0 Con Sprint-Layout usted puede diseñar

Más detalles

Usando HADES Parte 1. Contenido. 1.1. Introducción 2. 1.2. Instalación 3. 1.3. Ejecución 3. 1.4. Menú contextual 4. 1.5. El primer circuito 5

Usando HADES Parte 1. Contenido. 1.1. Introducción 2. 1.2. Instalación 3. 1.3. Ejecución 3. 1.4. Menú contextual 4. 1.5. El primer circuito 5 Usando HADES Parte 1 Contenido 1.1. Introducción 2 1.2. Instalación 3 1.3. Ejecución 3 1.4. Menú contextual 4 1.5. El primer circuito 5 1.5.1. Colocar las compuertas 5 1.5.2. Los puertos de entrada 9 1.5.3.

Más detalles

Videos didácticos para el aprendizaje de PSPICE

Videos didácticos para el aprendizaje de PSPICE Videos didácticos para el aprendizaje de PSPICE 1.- Introducción Al ritmo que se ha generalizado el uso de PSPICE en la enseñanza universitaria, también se han desarrollado recursos didácticos para favorecer

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Guía de Usuario Programador USB

Guía de Usuario Programador USB Guía de Usuario Programador USB Tecnología Digital del Bajío Av. Vicente Guerrero 1003, Int. A Irapuato, Gto. Mex. C.P. 36690 Teléfono: (462) 145 35 22 www.tecdigitaldelbajio.com i Guía de Usuario, Programador

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

Universidad de Guadalajara Tópicos Selectos.

Universidad de Guadalajara Tópicos Selectos. Práctica 2.-La plataforma NI ELVIS II y LabVIEW Integrantes del equipo (Máximo 2): 1.- Código: 2.- Código: Fecha límite de entrega: Fecha real de entrega: No. de Estación de Trabajo: Resumen de la práctica:

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Movilidad Solución móvil Dynamics NAV Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013 Valencia T. +34 963 744 875 www.redmond.es

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN NEUMÁTICA (LVSIM -PNEU), MODELO 6485

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN NEUMÁTICA (LVSIM -PNEU), MODELO 6485 A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN NEUMÁTICA (LVSIM -PNEU), MODELO 6485 El Software de simulación en neumática (LVSIM -PNEU) de Lab-Volt, es un programa basado en Windows que cubre el mismo material pedagógico

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

Distribuidor de documentos 1. Ventajas. Distribuidor de documentos

Distribuidor de documentos 1. Ventajas. Distribuidor de documentos 1 El paquete de Lexmark permite escribir scripts personalizados que abarcan los pasos del proceso de distribución de. Combine estos scripts con valores de digitalización (formato, resolución, profundidad

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

GRATIS. www.designspark.com/pcb. Software profesional de diseño electrónico UNIQUE RESOURCES BY

GRATIS. www.designspark.com/pcb. Software profesional de diseño electrónico UNIQUE RESOURCES BY GRATIS DESIGNSPARK DesignSpark PCB v5 Software profesional de diseño electrónico UNIQUE RESOURCES BY DesignSpark PCB es un paquete de software profesional premiado para la captura esquemática y el diseño

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

iwriter & Fax 400 Gestión de Oficina y Documentos para AS/400 -Características-

iwriter & Fax 400 Gestión de Oficina y Documentos para AS/400 -Características- iwriter & Fax 400 Gestión de Oficina y Documentos para AS/400 -Características- ( c ) CPI SOFTWARE 2000 Página 1 de 5 PRESENTACIÓN iwriter 400 ha sido creado por CPI Software específicamente para trabajar

Más detalles

Descripción general de Document Distributor

Descripción general de Document Distributor Para ver o descargar ésta u otra publicación de Lexmark Document Solutions, haga clic aquí. Descripción general de Document Distributor El paquete Lexmark Document Distributor proporciona un método para

Más detalles

Conceptos Básicos de Software. Clase III

Conceptos Básicos de Software. Clase III Clase III Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe

Más detalles

Sistema para Gestión Hotelera Visión

Sistema para Gestión Hotelera Visión Sistema para Gestión Hotelera Visión Tabla de Contenidos 1. Introducción 4 1.1 Propósito 4 1.2 Alcance 4 1.3 Definiciones, Acrónimos, y Abreviaciones 4 1.4 Referencias 4 2. Posicionamiento 4 2.1 Oportunidad

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Laboratorio de Diseño de Sistemas Digitales

Laboratorio de Diseño de Sistemas Digitales Proceso de Diseño Laboratorio de Diseño de Sistemas Digitales I Semestre 2008 Ing. Gabriela Ortiz L. Diseño Implementación Depuración Diseño: Concepto inicial. Cuál es la función que lleva a cabo el objeto?

Más detalles

OpenERP - Web Es completo Es potente Es flexible Es libre Es accesible

OpenERP - Web Es completo Es potente Es flexible Es libre Es accesible OpenERP - Web Es completo Los módulos base de OpenERP pueden gestionar una empresa de manera estándar en todos sus departamentos y ademas, con la parametrización adecuada, puede llegar a personalizar todos

Más detalles

TALLERES DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA. 2do semestre 2014

TALLERES DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA. 2do semestre 2014 TALLERES DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA 2do semestre 2014 INDICE Instrucciones...3 Taller Inventor...5 Inventor Corte Láser Inventor Router CNC Inventor Impresora 3D Taller Prototipado...6 Prototipado Mock-Up

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

CAPITULO 3. SENSOR DE TEMPERATURA

CAPITULO 3. SENSOR DE TEMPERATURA CAPITULO 3. SENSOR DE TEMPERATURA Este sensor deberá detectar los cambios de temperatura como función de la altitud, y fricción con el aire. Al igual que en los acelerómetros, poco se dispone de datos

Más detalles

SIMULADOR BÁSICO DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA

SIMULADOR BÁSICO DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA SIMULADOR BÁSICO DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA Ángel Salaverría 1,4, Jacinto G. Dacosta 2,4, Luis F. Ferreira 4 y Enrique Mandado 3,4 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU. Dpto. de Electrónica y Telecomunicaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

el Soporte de Decisiones

el Soporte de Decisiones el Soporte de Decisiones Productos ASC SEQUEL Manejo de datos. ABSTRACT Documentación de sistemas. ASC: Acceso a los Datos y Herramienta de Programación SEQUEL y ABSTRACT Soluciones para manejo de datos

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Para qué XP_CRYPT y SQL Shield?

Para qué XP_CRYPT y SQL Shield? Para qué XP_CRYPT y SQL Shield? Desde la Perspectiva del Gerente de Proyectos. PARTE I: DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD. Dónde falla la Protección de SQL Server? En la Protección de Datos a Nivel de Campo En

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control CAPÍTULO V. CONCLUSIONES. La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control de forma virtual al mismo tiempo analicen físicamente los sistemas electrónicos cuando

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Google Drive y Almacenamiento en Nubes Virtuales

Google Drive y Almacenamiento en Nubes Virtuales Google Drive y Almacenamiento en Nubes Virtuales Integrantes: Nicolás Cienfuegos Tábata Larenas Deyanira Torres Ramo: Redes de Computadoras I (ELO-322) Profesor: Agustín Gonzalez Fecha: 6 de Septiembre

Más detalles

Sistema de Experimentación Virtual y Prototipado para realizar

Sistema de Experimentación Virtual y Prototipado para realizar TECNOLOGÍA CON LA QUE CUENTA LA UDL Laboratorio de Instrumentación Virtual NI ELVIS II+ y Circuit Design Suite Plataforma Educativa de enseñanza con Tecnología de punta Sistema de Experimentación Virtual

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

OFIMÁTICA: MICROSOFT OFFICE, GOOGLE DOCS, OPENOFFICE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

OFIMÁTICA: MICROSOFT OFFICE, GOOGLE DOCS, OPENOFFICE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA OFIMÁTICA: MICROSOFT OFFICE, GOOGLE DOCS, OPENOFFICE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Índice Introducción Definición La Suite Microsoft Office Open office Google Docs Comparativa La suite Office Excel Nivel

Más detalles

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN Eduteka - Software para elaborar Diagramas de Venn http://edtk.co/h8cik Sábado 22 de Marzo de 2014 RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN En Internet, se pueden encontrar muchos programas para

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Algunos Administradores de Contenido se presentan a continuación:

Algunos Administradores de Contenido se presentan a continuación: El Administrador de Contenido es una herramienta que le permite administrar desde su casa o empresa la información y las fotografías de su página web de manera fácil, rápida e inmediata. Algunos Administradores

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Programas de electrónica y electricidad de libre distribución en Internet

Programas de electrónica y electricidad de libre distribución en Internet Programas de electrónica y electricidad de libre distribución en Internet Emilio Soria Olivas (Emilio.Soria@uv.es) Antonio Blanco Solsona (Antonio.Blanco@uv.es) Resumen. En el presente artículo se describen

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

D- Realiza un informe sobre los diferentes programas que existen en el mercado informático que permite crear imágenes de respaldo de tu equipo.

D- Realiza un informe sobre los diferentes programas que existen en el mercado informático que permite crear imágenes de respaldo de tu equipo. PRÁCTICA 7 D- Realiza un informe sobre los diferentes programas que existen en el mercado informático que permite crear imágenes de respaldo de tu equipo. COBIAN BACKUP Cobian Backup 9 es una herramienta

Más detalles

Cómo crear una máquina virtual?

Cómo crear una máquina virtual? Cómo crear una máquina virtual? Paso1 Qué es una máquina virtual: Una máquina virtual es un software que nos permite simular un ordenador, lo cual puede ser muy útil. Lo que se necesita es un software.

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN COMPUTADORA: USO DEL TINA 1

ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN COMPUTADORA: USO DEL TINA 1 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN COMPUTADORA: USO DEL TINA 1 Objetivos: - Evaluar experimentalmente las reglas de. - Emplear un software que permita resolver circuitos eléctricos. Equipo: - Computador - Leer en

Más detalles

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux Fundación Colegio Aplicación Toico Palo Gordo. Municipio Cárdenas. Cátedra: Informática Objetivo N. 2 (SISTEMA OPERATIVO LINUX) Segundo Año. Secciones: A y B. Prof. Dayana Meléndez Sistema Operativo Linux

Más detalles

LOTUS O EXCEL CUÁL ELEGIR? Por: Teresa García López 1

LOTUS O EXCEL CUÁL ELEGIR? Por: Teresa García López 1 LOTUS O EXCEL CUÁL ELEGIR? Por: Teresa García López 1 Es innegable el auge que han tenido en los últimos años las computadoras personales como una importante herramienta de apoyo en el desempeño de las

Más detalles

Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales.

Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales. Manual del usuario Learn To Drive Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales. 1 Índice Contenido Pantalla Introduccion... 3 Descripcion de modulos

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo 2010 D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo INDICE: 1- Introducción 2- El Servicio hada 3- Copias de Seguridad ( Backups ) 4- Actualizaciones DAF Win 5- Cuentas Comunicación

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PROGR AM AS MODELADO Y/O ANIMACIÓN 3D A u t o C A D ASIGNATURA: TICs DOCENTES: Arqtos. Juan Pablo Klempau y Eduardo Moraga ALUMNOS:

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB Tutorial elaborado por la Prof. Viviana Ponce para el curso de la Diplomatura: Enseñanza de lengua extranjera y medios Existen en la WWW diversos sitios

Más detalles

Conversión de documentos a formato PDF

Conversión de documentos a formato PDF Conversión de documentos a formato PDF CONTENIDO El presente documento recoge indicaciones y sugerencias para la conversión de documentos electrónicos a formatos PDF para su presentación en los distintos

Más detalles

MÓDULO 2 LISTADO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS SOBRE CONTABILIDAD

MÓDULO 2 LISTADO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS SOBRE CONTABILIDAD MÓDULO 2: LISTADO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS SOBRE CONTABILIDAD TEMA 1 INVOICE BUBBLE Web oficial: http://invoicebubble.com Soporte/s en los que funciona: Es una aplicación web. Funcionalidades: o Crear

Más detalles

PRESENTACION. http://www.tugalabs.com

PRESENTACION. http://www.tugalabs.com 1 PRESENTACION http://www.tugalabs.com 2 Qué es SAPO? SAPO es una aplicación WEB de tarificación de plantas telefónicas, con el cual usted obtiene los siguientes beneficios: 1. Obtener información confiable,

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante Modulo 2. Inicio con Java Muchas veces encontramos en nuestro entorno referencias sobre Java, bien sea como lenguaje de programación o como plataforma, pero, que es en realidad Java?, cual es su historia?,

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA (UNIDAD MEXICALI) Formato para prácticas de laboratorio PROGRAMA EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

MÓDULO 2 LISTADO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS SOBRE CONTABILIDAD

MÓDULO 2 LISTADO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS SOBRE CONTABILIDAD MÓDULO 2 LISTADO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS SOBRE CONTABILIDAD En este tema, os vamos a dar a conocer una serie de aplicaciones o programas que os pueden ser de mucha utilidad, en función a las necesidades

Más detalles

Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System

Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System Actualizado: 26 de marzo de 2013 Presentación El sistema XenData X2500 incluye el software XenData6 Workstation que ofrece funcionalidades

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN?

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network), es una

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA (UNIDAD MEXICALI) Formato para prácticas de laboratorio PROGRAMA EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles