EL ALCALDE MUNICIPAL DE PUERTO RICO CAQUETA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ALCALDE MUNICIPAL DE PUERTO RICO CAQUETA"

Transcripción

1 DECRETO MUNICIPAL No. 096 DE 2012 (NVIEMBRE 22) Por el cual se deroga el Decreto 103 de 2011 y se adoptan medidas de control sobre la venta, fabricación, almacenamiento, transporte, y manipulación de artículos pirotécnicos (POLVORA) en el Municipio. EL ALCALDE MUNICIPAL DE PUERTO RICO CAQUETA En ejerció de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las que le confieren los Decretos 1355 de 1970, 522 de 1971, la ley 4481 la ley 136 de 1,994 y, confiere La Constitución Nacional, CONSIDERANDO Que es deber de las autoridades de Estado adoptar las medidas necesarias para proteger la vida, la integridad física y la seguridad de los ciudadanos y particularmente de los menores de edad sobre el uso de pólvora en las fiestas decembrinas de fin año. Que a ley 09 de regula los artículos pirotécnicos como actividad peligrosa y señala que el Ministerio de Salud, reglamenta las medidas de seguridad y la forma con estos pueden utilizare con el fin de prevenir accidentes a la comunidad. Que las resoluciones de y 4709 de del Ministerio de Salud Establecen condiciones de prohibiciones para la fabricación, almacenamiento, transporte venta y utilización de artículos pirotécnicos. Que es deber del ejecutivo Municipal de conformidad con la ley 670 de 2001, y como primera autoridad de Policía del Municipio dictar normas, reglamentos secundarios o complementarios de policía para hacer efectivas las normas sobre fabricación, almacenamiento, transporte, venta y manipulación de artículos pirotécnicos e imponer las sanciones del caso cuando haya lugar a ellas. Que la circular No establece los lineamientos para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora para la temporada de fin de año 2011 y año nuevo 2012.

2 Que el Decreto Nacional 4481 de 2006, reglamentario de la ley 670 de 2001, reitera la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez, las condiciones de almacenamiento, transporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o juegos artificiales. Que la Ley 670 de 2001, faculta a los autoridades garantizar la vida, la integridad física, la salud y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículo pirotécnicos o explosivos. Que el uso indebido de pólvora genera riesgos para la salud y la vida y puede provocar grandes pérdidas económicas, sociales y ambientales. Que por razones de orden público, seguridad y salubridad se requiere reglamentar el uso y distribución de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales. Que en merito de lo anterior, D E C R E T A CAPITULO I ARTICULO 1. PROHÍBASE en el Municipio de Puerto Rico, toda venta de artículos pirotécnicos o juegos artificiales a menores de edad y a personas en estado de embriaguez o grave excitación por la influencia de sustancias alucinógenas, psicotrópicas o estupefacientes. ATICULO 2. Si se encontrare un menor manipulando, portando o usando artículos pirotécnicos o juegos artificiales le será decomisado el producto y será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar, fuere de las sanciones a que haya lugar a los respectivos padres y trabajos comunitarios. CAPITULO II FABRICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS ARTICULO 3. Los establecimientos industriales dedicados a la fabricación y almacenamiento de artículos pirotécnicos solo podrán ser ubicados en zonas industriales, de conformidad con el esquema de ordenamiento territorial, por tratarse de una industria transformadora de alto riesgo.

3 PARÁGRAFO: A todo establecimiento que incumpla esta disposición le será impuesta la sanción del cierre definitivo del establecimiento, impuesta por el Alcalde de acuerdo a lo previsto en la Ley. ARTICULO 4. De conformidad con la Resolución 4709 de 1995 del Ministerio de Salud, los fabricantes de artículos pirotécnicos deberán cumplir las siguientes normas técnico sanitarias y de seguridad. 1. La fabricación de artículos pirotécnicos debe realizarse en lugares con una adecuada ventilación, señalización y ubicarse a prudente distancia de otras edificaciones. Los materiales inflamables deben depositarse en recipientes diferentes con letreros que indiquen cada producto. 2. Los fabricantes deben contar con personas capacitadas en labores de extinción, evacuación y primeros auxilios y establecer programas adecuados para el manejo de desechos resultantes de la fabricación de estos artículos. 3. Los trabajadores deben poseer elementos de protección adecuados para el manejo de estos productos y cumplir con las normas de salud ocupacional y riesgos profesionales. 4. Los artículos pirotécnicos deben ser empacados en materiales de adecuada resistencia y llevar impresas en caracteres visibles y en mayúsculas, las palabras POLVORA, INFLAMABLE, PELIGRO, LA ADVERTENCIA DE PROHIBICIÓN DE VENTA A MENORES DE EDAD, LA RAZON SOCIAL DEL FABRICANTE O IMPORTADOR Y LAS INSTRUCCIONES COMPLETAS SOBRE LA FORMA DEL EMPLEO. Para productos tóxicos se debe imprimir el emblema de la Calavera y la palabra VENENO en color rojo que contraste, las medidas de primeros auxilios para casos de intoxicación y la lista de antídotos. ARTICULO 5. Las fabricas y lugares de almacenamiento de artículos pirotécnicos deberán ser construidos con material no inflamable y mantener extintores de polvo químico seco tipo AB (Multipropósito), con una capacidad no inferior a diez (10) libras. ARTICULO 6. Las fabricas y lugares de almacenamiento que no cumplan con alguna de las condiciones anteriores, se les aplicara la cláusula de cierre temporal del establecimiento, como medida preventiva y de inmediata ejecución, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 09 de 1979 y a Resolución 4709 de ARTICULO 7. En casos excepcionales la Secretaría de Gobierno y la Inspección de Policía Municipal mediante resolución motivada podrán hacer uso de facultad conferida en el

4 artículo 82 del Código Nacional de Policía siempre que exista prueba sobre el funcionamiento de fábrica o depósito de artículos explosivos, sin las condiciones prevista en las normas vigentes y en el presente decreto, de tal manera que se pueda inferir fundamentalmente la inminencia de un peligro del que se pueda derivar accidente o grave calamidad. PARAGRAFO: Quien profiera orden escrita de riesgo sin la debida motivación incurrirá en la responsabilidad penal y disciplinaria determinada en la Ley. ARTICULO 8. Los fabricantes de artículos pirotécnicos responderán por los daños causados a terceros por la fabricación de productos defectuosos, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que haya lugar. ARTICULO 9. La Inspección de Policía o quien haga sus veces elaborará y mantendrá actualizados un registro de los establecimientos de fabricación y almacenamiento de artículos pirotécnicos que funcionen en el Municipio con la información que deberán suministrar los propietarios, para realizar visitas técnicas de seguridad con fines preventivos. CAPITULO III TRANSPORTE DE ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS ARTICULO 10. De conformidad con la Resolución 4709 de 1995 del Ministerio de Salud, las personas que se dediquen a la distribución y transporte de artículos pirotécnicos deberán cumplir con las siguientes condiciones técnicas sanitarias y de seguridad: a. Los artículos pirotécnicos se transportarán en recipientes cubiertos y bajos las condiciones ambientales adecuadas. b. Los vehículos que transporten estos productos no deben estacionarse en lugares donde existan llamas abiertas o exista peligro de explosión o incendio. c. Los vehículos dedicados al transporte de artículos pirotécnicos deben llevar en los lados, al frente y en la parte posterior la palabra EXPLOSIVOS. d. Se prohíbe el tanqueo de combustible mientras el vehículo este cargado con artículos pirotécnicos. e. Se prohíbe el transporte de pólvora y productos pirotécnicos en vehículos de servicio público. PARAGRAFO: A quien contravenga las condiciones establecidas en este artículo se le aplicara el decomiso del producto, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por parte de otras autoridades.

5 ARTICULO 11. La Secretaría de Gobierno Municipal en coordinación con el Concejo Municipal de Riesgos del Municipio, expedirán una reglamentación en la que se definan y concreten las condiciones técnicas y de seguridad establecidas en el Capítulo II y III de este decreto, para hacer efectivo su cumplimiento. CAPITULO IV VENTA DE ARTICULOS PIROTÉCNICOS ARTICULO 12. Se prohíbe la venta de artículos pirotécnicos y juegos artificiales a menores de edad y a personas en estado de embriaguez o grave excitación por la influencia de sustancias alucinógenas, psicotrópicas o estupefacientes. ARTICULO 13. La venta de artículos pirotécnicos y juegos artificiales, se consideran como comercio de bienes restringidos, los cuales se deberán comercializar en establecimientos dedicados exclusivamente a su venta, solo podrán ubicarse en aquellos sectores previstos en la normatividad urbanística previo concepto de la Secretaria de Planeación Municipal o quien haga sus veces. ARTICULO 14. La Secretaria de Gobierno expedirá, los permisos de venta a los interesados, previo cumplimiento de los siguientes requisitos: a. Ser miembro de una asociación de artículos pirotécnicos legalmente establecida. b. La obtención previa de los permisos a que se refiere el presente decreto y demás disposiciones aplicables sobre la materia. c. Construir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, con una vigencia igual al termino de duración del permiso de venta, en cuantía equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, con el fin de ampara los perjuicios que se causen a terceros con ocasión de la actividad comercial de la venta de pólvora. La inobservancia de este requisito implicara la aplicación de las sanciones previstas en el presente decreto y en las demás disposiciones aplicables sobres la materia. PARAGRAFO 1 Para la obtención del permiso de venta, el interesado se comprometerá a acatar las disposiciones establecidas en este decreto, así como la reglamentación de as condiciones de seguridad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el Concejo Municipal del Riesgo, El expendedor también declarará aceptar la revocación del permiso en caso de desconocer las mencionadas instrucciones de infracción a las normas del presente decreto,

6 o si se presenta accidente o peligro inminente para la comunidad. La Secretaria de Gobierno incluirá esta cláusula en el texto de permiso de venta. PARAGRAFO 2 El permiso de venta a que se refiere esta disposición, es de carácter personal e intransferible. ARTICULO 15. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior y de conformidad con la Resolución 4709 de 1995 del Ministerio de Salud, los expendedores de artículos pirotécnicos deberán cumplir con las siguientes condiciones técnicas sanitarias y de seguridad: a. Colocar en el lugar de venta avisos de PÓLVORA Y PROHIBIDO FUMAR, PROHIBIDO LA VENTA A MENORES DE EDAD Y A PERSONAS EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ, en color blanco y fondo rojo. b. Se prohíbe mantener elementos que puedan dar lugar a incendios como cocinetas, reverberos y similares. c. Mantener extintores de polvo químico AB (Multipropósito) de una capacidad no inferior a diez (10) libras. PARAGRAFO. Quienes contravengan esta disposición se harán acreedores a la revocación del permiso de venta. ARTÍCULO 16. Quien venda artículos pirotécnicos o fuegos artificiales sin permiso de venta expedido por la Secretaria de Gobierno de acuerdo con el artículo 14 de este decreto, o en lugar, fecha, horario no autorizado será sancionado con el decomiso del producto. Si tal venta se realiza con el permiso de venta expedido por la Secretaria de Gobierno, se decomisará el producto por la autoridad policiva y se revocará el permiso. CAPITULO V. MANIPULACION DE ARTICULOS PIROTÉCNICOS ARTÍCULO 17. Se les prohíbe a los menores de edad la manipulación y uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, incluidas las luces de bengala. PARÁGRAFO. A los menores de edad que infrinjan esta disposición se les decomisara el producto y a su representante legal o persona responsable se le impondrá trabajo en obras de interés público, consistente en actividades relacionadas con campañas de prevención para el uso de estos productos sin perjuicio de las demás sanciones que la Ley disponga

7 para estos hechos. En caso de incumplimiento o por solicitud del interesado, la medida podrá sustituirse por multa equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada día de trabajo. ARTICULO 18. Se prohíbe a las personas que deambulan en estado de embriaguez o de grave excitación por la influencia de sustancias alucinógenas, psicotrópicas o estupefacientes, la manipulación y el uso de artículos pirotécnicos. ARTÍCULO 19. Sancionar a vendedores: el que fabrique artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco incurrirá en sanción pecuniaria entre dos (2) y veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Los recursos provenientes de estas sanciones estarán destinados a incrementar el fondo al que se refiere el artículo 6 de la ley 670 de La misma sanción reducida a la mitad se aplicará a quien solo contribuya o comercialice artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. Quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, o en un lugar, fecha u horario no autorizado, incurrirá en sanción pecuniaria de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía. Así mismo la autoridad de policía del respectivo municipio impondrá el cierre del establecimiento infractor por siete (7) días, además, se le revocará el permiso de venta para la expedición de estos artículos. Sanción a los compradores: quien compre artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en lugar, fecha u horario distinto a los autorizados por las alcaldías municipales se hará acreedor a sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que benefician a la comunidad y al decomiso de productos. CAPITULO VI REALIZACION DE EVENTOS MASIVOS CON ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS ARTÍCULO 20. Podrán realizarse eventos públicos culturales, artísticos, deportivos o de otra índole con artículos pirotécnicos manipulados por técnicos o expertos, previa autorización de la Inspección de Policía, con el acompañamiento del cuerpo de bomberos voluntarios y activados por una persona con amplio conocimiento en la material y de reconocida idoneidad. ARTICULO 21. El incumplimiento de estas disposiciones por parte de quien organice el espectáculo o de quien manipule los materiales pirotécnicos, ocasionará el decomiso del

8 producto, sin perjuicio de las demás sanciones que a Ley contemple para estos casos, o por los efectos que se produzcan con ocasión de estas acciones u omisiones. CAPITULO VII DISPOSICIONES FINALES ARTÍCULO 22. Facultase a la Comisaria de Familia para conocer del incumplimiento de las condiciones de seguridad e imponer las medidas previstas en el presente decreto. PARÁGRAFO. Las medidas se impondrán sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o de otro orden y de acuerdo con el procedimiento establecido en las normas de policía. ARTICULO 23. El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias. PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE Dado en el despacho del Alcalde Municipal de Puerto Rico, Caquetá a los veintidós (22) días del mes de noviembre de MARIA CRISTINA LUGO SUAREZ Alcalde Municipal (E ) Decreto 093 del 19 de noviembre de 2012

APRUEBAN RÉGIMEN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN Y CONTROL DE TABACO ORDENANZA N 219-MSI

APRUEBAN RÉGIMEN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN Y CONTROL DE TABACO ORDENANZA N 219-MSI APRUEBAN RÉGIMEN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN Y CONTROL DE TABACO ORDENANZA N 219-MSI EL ALCALDE DISTRITAL DE SAN ISIDRO POR CUANTO: EL CONCEJO DISTRITAL DE SAN ISIDRO, Visto en Sesión Ordinaria de fecha 21

Más detalles

DECRETO NUMERO 503 DE 1997. (febrero 28)

DECRETO NUMERO 503 DE 1997. (febrero 28) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42994. 4, MARZO, 1997. PAG. 2 DECRETO NUMERO 503 DE 1997 (febrero 28) por el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Guía de Turismo de que trata el artículo 94

Más detalles

LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS

LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente ley es de utilidad pública y sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia

Más detalles

DECRETO No. 029 de 2015 ( 17 de abril )

DECRETO No. 029 de 2015 ( 17 de abril ) DECRETO No. 029 de 2015 ( 17 de abril ) POR EL CUAL SE REGULA LA PUBLICIDAD POLÍTICA O PROPAGANDA ELECTORAL AUTORIZADA PARA ELECCIONES, Y SE DICTAN OTRAS DETERMINACIONES EL ALCALDE MUNICIPAL DE CAPARRAPÍ

Más detalles

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo A continuación, se ofrece un resumen del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA RESTRINGIR EL ACCESO DE MENORES DE EDAD A PUBLICACIONES Y GRABACIONES EN MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES Y SERVICIOS DE INTERNET CON CONTENIDO PARA ADULTOS EN EL ESTADO DE CAMPECHE CAPÍTULO PRIMERO

Más detalles

DECRETO 0863 DE 1988. (Mayo 5)

DECRETO 0863 DE 1988. (Mayo 5) DECRETO 0863 DE 1988 (Mayo 5) por el cual se reglamenta el Decreto - Ley numero 3466 de 1982, en cuanto a la fijación de precios, y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

LA ELIMINACIÓN DEL DENGUE NO DEPENDE DE LA FUMIGACIÓN

LA ELIMINACIÓN DEL DENGUE NO DEPENDE DE LA FUMIGACIÓN La oficina de salud pública del municipio de San Francisco ha realizado jornadas de recolección de inservibles y revisión de tanques y solares, por el técnico de ETV y las GECAVIS (Promotoras de salud.)

Más detalles

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31)

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31) DECRETO 1605 DE 2002 (Julio 31) "Por el cual se define el esquema de vigilancia y control al que están sometidas las actividades relacionadas con el gas natural comprimido para uso vehicular y se dictan

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º Fundamento y Régimen Jurídico El tráfico de vehículos se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚM5RC ",0320 ( DE 21. FEB 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO Artículo 1º DISPOSICIONES GENERALES La presente Ordenanza se dicta en virtud de las competencias atribuidas al Ayuntamiento por la Ley Reguladora

Más detalles

DECRETO No 112 (03 de diciembre de 2013)

DECRETO No 112 (03 de diciembre de 2013) DECRETO No 112 (03 de diciembre de 2013) POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD POLITICA, ELECTORAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES PARA LA ELECCION DE DIGNATARIOS. El Alcalde del Municipio de

Más detalles

Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256

Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256 Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY

Más detalles

ACUERDO No POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL DEL MUNICIPIO DE ITAGUI.

ACUERDO No POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL DEL MUNICIPIO DE ITAGUI. ACUERDO NO. 24 ITAGUÍ, 21 DE AGOSTO DE 1998 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL DEL MUNICIPIO DE ITAGUI. EL HONORABLE CONOCEJO MUNICIPAL DE ITAGUI, en USO de SUS atribuciones

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS EXPOSICION DE MOTIVOS ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA ATENCIÓN PREFERENTE A LAS MUJERES EMBARAZADAS, NIÑOS, ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA ADECUACION ARQUITECTÓNICA DE LAS EDIFICACIONES I.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE NARIÑO ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO. DECRETO No. 0867 DE 2009 ( 22 DE DIC 2009 )

DEPARTAMENTO DE NARIÑO ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO. DECRETO No. 0867 DE 2009 ( 22 DE DIC 2009 ) EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE PASTO En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el articulo 29 de la Ley 130 de 1994, La Resolución 001142 de 2009 proferida por

Más detalles

LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009.

LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009. LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN DEL REGISTRO FISCAL DE IMPORTADORES, ARTÍCULO 1.- FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004

RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004 (Diciembre 10) Por la cual se reglamenta la publicidad de los medicamentos y productos fitoterapéuticos de venta sin prescripción facultativa

Más detalles

PROTOCOLO ABREVIADO DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL EN COMPETICIONES HÍPICAS

PROTOCOLO ABREVIADO DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL EN COMPETICIONES HÍPICAS PROTOCOLO ABREVIADO DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL EN COMPETICIONES HÍPICAS 1 Para la elaboración y aplicación de este tipo de protocolos (sujetos a la Ley 19/2007 y Reglamento de 26 de febrero de

Más detalles

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue:

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue: LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A ARTÍCULO

Más detalles

DECRETO No. 1 8 3 EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN GIRON

DECRETO No. 1 8 3 EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN GIRON DECRETO No. 1 8 3 ( 2 8 NOV 2013 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS SOBRE EL ALMACENAMIENTO, VENTA, COMERCIALIZACION, FABRICACION, TRANSPORTE, USO Y MANIPULACION DE FUEGOS ARTIFICIALES, ARTICULOS PIROTECNICOS

Más detalles

"'POR LA CUAL SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LAS

'POR LA CUAL SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LAS ='- LEY No.- 1B_l_0 -=2=--.:= : tn "...::.:::'[=---=2,-= 0 ---=.1-=3-,--, "'POR LA CUAL SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LAS INSPECCIONES DEL TRABAJO Y LOS ACUERDOS DE FORMALIZACiÓN LABORAL H ~---=================-=---------=============_.==...

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y

Más detalles

PLAN DE ACCION POR FESTIVIDADES DECEMBRINAS Y PERIODO VACACIONAL

PLAN DE ACCION POR FESTIVIDADES DECEMBRINAS Y PERIODO VACACIONAL PLAN DE ACCION POR FESTIVIDADES DECEMBRINAS Y PERIODO VACACIONAL Sabanalarga. 18, De Noviembre De 2015 INTRODUCCIÓN Con motivo de la temporada de fin de año y teniendo en cuenta las celebraciones tradicionales

Más detalles

ANEXO II. Los datos facilitados no serán incorporados a sistemas o soportes distintos de los del responsable del fichero.

ANEXO II. Los datos facilitados no serán incorporados a sistemas o soportes distintos de los del responsable del fichero. ANEXO II COMPROMISO RELATIVO AL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, DE OBLIGADA ACEPTACIÓN PARA AQUELLAS ENTIDADES QUE OBTENGAN LA CONDICIÓN DE ENTIDAD COLABORADORA DE LANBIDE-SERVICIO VASCO DE

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertod y Orden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertod y Orden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO - - - ~ ~ -~-------------:----:-:-:-~-------- r REPÚBLICA DE COLOMBIA libertod y Orden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Jl2014 Por el cual se reglamentan los artículos 7, 32, 33, 34, 35 Y41 de

Más detalles

[Servicio de Ambulancias]

[Servicio de Ambulancias] [Servicio de Ambulancias] Ley Núm. 225 de 23 de Julio de 1974, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 39 de 7 de Junio de 1977 ) Para autorizar a la Comisión

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO DE BOLIVAR ALCALDÍA MUNICIPAL DE ACHI Nit: 800037371-1 DECRETO N 012. ENERO 28 DE 2013.

REPUBLICA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO DE BOLIVAR ALCALDÍA MUNICIPAL DE ACHI Nit: 800037371-1 DECRETO N 012. ENERO 28 DE 2013. DECRETO N 012. ENERO 28 DE 2013. Por medio del cual se adoptan las disposiciones pertinentes para el Municipio contenidas en la Resolución N 00832 del 05 del mes de marzo de 2013 del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº03 COMERCIO AMBULANTE

ORDENANZA MUNICIPAL Nº03 COMERCIO AMBULANTE REPÚBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO. Alto Hospicio, 20 de Enero del 2005. ORDENANZA MUNICIPAL Nº03 COMERCIO AMBULANTE VISTOS: Lo dispuesto en la Ley Nº 19.943 que creó la Municipalidad de

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2013-2016

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2013-2016 ING. ANDRÉS RUÍZ MORCILLO, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE ME IMPONE EL ARTÍCULO 90 FRACCIONES

Más detalles

Reglamento sobre Llantas de Desecho

Reglamento sobre Llantas de Desecho Reglamento sobre Llantas de Desecho Decreto Nº 33745-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución

Más detalles

DECRETO NÚMERO 193 22 DE JULIO DE 2015

DECRETO NÚMERO 193 22 DE JULIO DE 2015 ..11~11.31~ MUNICIPIO DE ALEJANDRÍA NIT: 890.983.701-1 DECRETO NÚMERO 193 22 DE JULIO DE 2015 Código: PDO Versión: 01 Página 1 de 8 "POR EL CUAL SE REGULA LA FORMA, CARACTERÍSTICA, LUGARES Y CONDICIONES

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012 PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012 1. AMPAROS. SEGUROS DEL ESTADO S.A., QUE EN ADELANTE SE DENOMINARÁ SEGURESTADO OTORGA A LA ENTIDAD

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

LEY 2/1995, DE 2 DE MARZO, POR LA QUE SE PROHÍBE LA VENTA Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES.

LEY 2/1995, DE 2 DE MARZO, POR LA QUE SE PROHÍBE LA VENTA Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES. LEY 2/1995, DE 2 DE MARZO, POR LA QUE SE PROHÍBE LA VENTA Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES. EXPOSICION DE MOTIVOS El abuso de las bebidas alcohólicas produce efectos perniciosos sobre la salud

Más detalles

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. En el Estatuto del trabajador autónomo se incluye un artículo en el que se recogen los derechos y deberes de estos trabajadores, relacionados con la prevención de los riesgos laborales. Aquí se define

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS ORDEN por la que se establecen los REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS (Actualizado a Octubre /2004) Servicio

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

1. NECESIDAD QUE EL AMCO PRETENDE SATISFACER:

1. NECESIDAD QUE EL AMCO PRETENDE SATISFACER: 1. NECESIDAD QUE EL AMCO PRETENDE SATISFACER: El área metropolitana del centro occidente busca una planificación integrada del espacio común a los municipios que la conforman y el diseño de proyectos de

Más detalles

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social Revisión: Mayo de 2015 Decretos 2663 y 3743 de 1950: Código Sustantivo del Trabajo Ley 9ª de 1979: Código Sanitario Nacional Res 2400 de 1979: Estatuto de la Seguridad Industrial Dec 614 de 1984: Reglamenta

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN DE NEGOCIOS DE RENTA DE COMPUTADORAS CON INTERNET, CIBER S CAFÉ, CIBER S

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN DE NEGOCIOS DE RENTA DE COMPUTADORAS CON INTERNET, CIBER S CAFÉ, CIBER S REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN DE NEGOCIOS DE RENTA DE COMPUTADORAS CON INTERNET, CIBER S CAFÉ, CIBER S CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El Municipio de Tepatitlán de Morelos,

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto.

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Título I: Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto. 1.- El objeto de la

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES

REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Decreto 1338/96 Servicios de Medicina y de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Trabajadores equivalentes.

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Decreto 1338/96 Servicios de Medicina y de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Trabajadores equivalentes. HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Decreto 1338/96 Servicios de Medicina y de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Trabajadores equivalentes. Deróganse los Títulos II y VIII del Anexo I del Decreto Nº 351/79.

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: 200.18.57 DECRETO No. 057 (24 de Julio de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD Y LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE PULÍ CUNDINAMARCA DURANTE EL PERIODO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Más detalles

DIARIO OFICIAL 45.544 DECRETO 1443 07/05/2004

DIARIO OFICIAL 45.544 DECRETO 1443 07/05/2004 DIARIO OFICIAL 45.544 DECRETO 1443 07/05/2004 Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto-ley 2811 de 1974, la Ley 253 de 1996, y la Ley 430 de 1998 en relación con la prevención y control de la

Más detalles

Departamento de La Guajira Municipio de Barrancas Alcaldía Municipal

Departamento de La Guajira Municipio de Barrancas Alcaldía Municipal DECRETO No. 039 DE 2011 JULIO...27 Por Medio del cual se establecen el número de cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias, utilización de perifoneo y otros medios de reproducción

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL REGLAMENTO DE PARQUES Y JARDINES PARA EL MUNICIPIO DE SAN IGNACIO, SINALOA * CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO QUE CREA EL REGLAMENTO DE PARQUES Y JARDINES PARA EL MUNICIPIO DE SAN IGNACIO, SINALOA * CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES EL C. PROFR. ANTONIO LOAIZA DELGADO, Presidente Municipal de San Ignacio, Sinaloa; en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA SOBRE COMPATIBILIDAD ENTRE LA ACTIVIDAD DE

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA SOBRE COMPATIBILIDAD ENTRE LA ACTIVIDAD DE INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA SOBRE COMPATIBILIDAD ENTRE LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y LA COMERCIALIZACIÓN AL

Más detalles

San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial

San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial de Canteras N 4352 y su Decreto Reglamentario N 1465;

Más detalles

LEY N 2563: PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN LOS LUGARES DE TRABAJO, PÚBLICOS O PRIVADOS, UBICADOS EN EL TERRITORIO PROVINCIAL

LEY N 2563: PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN LOS LUGARES DE TRABAJO, PÚBLICOS O PRIVADOS, UBICADOS EN EL TERRITORIO PROVINCIAL LEY N 2563: PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN LOS LUGARES DE TRABAJO, PÚBLICOS O PRIVADOS, UBICADOS EN EL TERRITORIO PROVINCIAL SANTA ROSA, 13 DE Mayo de 2010 (BO SEP.2898) 25-06-2010 MODIFICATORIAS:

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en particular de las previstas

Más detalles

LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1573

LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1573 Pág. 1 de 5 LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1573 Visto: La falta de una normativa específica que regule las condiciones y los permisos de circulación para cuatriciclos motorizados

Más detalles

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS 1/5 Licencia de Apertura de Establecimientos TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE EXACCIÓN Artículo 1. Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la ley 7/85 de 2 de abril

Más detalles

Por medio de la cual se dicta el reglamento que ordena el Acuerdo 036 de 1999.

Por medio de la cual se dicta el reglamento que ordena el Acuerdo 036 de 1999. RESOLUCIÓN 1644 DE 2000 (Diciembre 29) Por medio de la cual se dicta el reglamento que ordena el Acuerdo 036 de 1999. EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BOGOTÁ, D.C. en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias

Más detalles

DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO TEMPORAL (ZERT) EN BARAÑÁIN

DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO TEMPORAL (ZERT) EN BARAÑÁIN DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO TEMPORAL (ZERT) EN BARAÑÁIN (Para incluir como apartado específico en la Ordenanza de Tráfico del Ayuntamiento de Barañáin) Disposiciones

Más detalles

NORMATIVA ESTATAL S0BRE AUTOPROTECCIÓN

NORMATIVA ESTATAL S0BRE AUTOPROTECCIÓN Jornada Técnica sobre: Planes de Autoprotección de centros escolares. Peculiaridades de los ubicados en el ámbito territorial de los planes de emergencia nuclear. NORMATIVA ESTATAL S0BRE AUTOPROTECCIÓN

Más detalles

i'lf; REPÚBLICA DE COLOMBIA . -, \... ;' ~~":":-...:...~.~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

i'lf; REPÚBLICA DE COLOMBIA . -, \... ;' ~~::-...:...~.~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL ,., i'lf; REPÚBLICA DE COLOMBIA. -, \... ;' ~~":":-....:...~.~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMEJID --> - O S 50. DE 2015 ( 27 MAR 2015 Por el cual se reglamenta la Ley 1209 de 2008

Más detalles

REGLAMENTO DE NOMENCLATURA PARA LA VÍA PÚBLICA Y BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE MONTERREY CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE NOMENCLATURA PARA LA VÍA PÚBLICA Y BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE MONTERREY CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE NOMENCLATURA PARA LA VÍA PÚBLICA Y BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE MONTERREY CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Las disposiciones del presente Reglamento son de interés

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - "CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009 REPUBLICA DE COLOMBIA )~ '\::---, - "CIIIAIUA IU MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC DECRETO NÚME~O 1293 ( 1 6 ABR2009 DE 201'. - Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de la Protección Social

Más detalles

DECRETO ALCALDIA/2014.

DECRETO ALCALDIA/2014. DECRETO ALCALDIA/2014. Departamento: Secretaría General/SERVICIOS TECNICOS. Asunto: FIESTAS NAVIDADES 2014: 1.- Ampliación de horario de cierre en dos horas, para establecimientos dedicados a espectáculos

Más detalles

LEY VIII - º 11 (Antes Ley 2267)

LEY VIII - º 11 (Antes Ley 2267) LEY VIII - º 11 (Antes Ley 2267) ARTÍCULO 1.- Establécese en el ámbito de la provincia de Misiones a la presente Ley con la denominación de Régimen de Radicación y Habilitación Industrial, con el fin de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Ley 1124 del 22 de enero de 2007 Decreto 1299 del 22 de abril de 2008 Resolución 1310 del11 de marzo de 2009 Resolución 4367 del 14 julio de 2009 Por: JUAN CAMILO FERRER

Más detalles

VISTO el Expediente N 178-000241/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

VISTO el Expediente N 178-000241/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y Resolución 110/97 B. O.: 11/12/97. VISTO el Expediente N 178-000241/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y CONSIDERANDO: Que esta SECRETARIA DE TRANSPORTE en cumplimiento

Más detalles

CONCEJO DE LA PLATA HUILA Carrera 4ª. No. 5-09 Tel. 8371-778 E-mail: concejolaplata_huila@yahoo.es

CONCEJO DE LA PLATA HUILA Carrera 4ª. No. 5-09 Tel. 8371-778 E-mail: concejolaplata_huila@yahoo.es ACUERDO No 101-5-1-21 (Julio 14 de julio de 2009) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILA. EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA PLATA

Más detalles

BUENOS AIRES, 6 de abril de 1998. VISTO la Ley Nº 24.076 y su decreto reglamentario y la Resolución

BUENOS AIRES, 6 de abril de 1998. VISTO la Ley Nº 24.076 y su decreto reglamentario y la Resolución BUENOS AIRES, 6 de abril de 1998 VISTO la Ley Nº 24.076 y su decreto reglamentario y la Resolución ENARGAS Nº 139 del 17 de marzo de 1995, y CONSIDERANDO: Que la Resolución ENARGAS Nº 139/95 dispuso en

Más detalles

Página 4 PERIODICO OFICIAL 19 de Junio de 1998. C E R T I F I C A:

Página 4 PERIODICO OFICIAL 19 de Junio de 1998. C E R T I F I C A: Página 4 PERIODICO OFICIAL 19 de Junio de 1998. C E R T I F I C A: Que en el Libro de Actas de Sesiones Ordinarias y Extraordinarias, del Cabildo de Mexicali, en el Acta No. 127 de la sesión Ordinaria

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes

Más detalles

LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DE EDAD A MEDIOS DE CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT

LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DE EDAD A MEDIOS DE CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DEEDAD A MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT Ley publicada en la Sección Tercera del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno

Más detalles

05-15-79 REGLAMENTO para Campañas de Sanidad Animal

05-15-79 REGLAMENTO para Campañas de Sanidad Animal 05-15-79 REGLAMENTO para Campañas de Sanidad Animal Al margen un sello con Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. José López Portillo, Presidente Constitucional

Más detalles

6. Se prohíbe vender o entregar tabaco a menores de 18 años.

6. Se prohíbe vender o entregar tabaco a menores de 18 años. LA LEY DEL TABACO Y LA HOSTELERÍA El 1 de enero de 2006 entra en vigor la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo

Más detalles

Publicado en el Periódico Oficial No. 29, de fecha 02 de julio de 2010, Tomo CXVII. CAPÍTULO I Disposiciones Generales.

Publicado en el Periódico Oficial No. 29, de fecha 02 de julio de 2010, Tomo CXVII. CAPÍTULO I Disposiciones Generales. REGLAMENTO DE CENTROS DE REHABILITACIÓN Y REINTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO, PARA EL MUNICIPIO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA. Publicado en el Periódico Oficial No.

Más detalles

REGULACIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Ley n.º 7633. Publicada en La Gaceta n.º 201 de 21 de octubre de 1996

REGULACIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Ley n.º 7633. Publicada en La Gaceta n.º 201 de 21 de octubre de 1996 REGULACIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Ley n.º 7633 Publicada en La Gaceta n.º 201 de 21 de octubre de 1996 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

Más detalles

Consecuencias Jurídicas penales por. Dr: Octavio Ramos Pacompia

Consecuencias Jurídicas penales por. Dr: Octavio Ramos Pacompia Consecuencias Jurídicas penales por la comercialización informal de combustibles líquidos y GLP Dr: Octavio Ramos Pacompia Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía de Prevención del Delito Tambopata Realizar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL ACTUALIZADO 10/11/2010 Ley 10/2010, de 21 de octubre, de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha. Corrección

Más detalles

CAPITULO I OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACIÓN

CAPITULO I OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACIÓN REGLAMENTO DE USO DE FRENTES DE ATRAQUE CAPITULO I OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1. El presente Reglamento contiene las normas que regulan la relación entre la Empresa Portuaria Valparaíso,

Más detalles

Poder Público Rama Legislativa Ley 1610 de 2013

Poder Público Rama Legislativa Ley 1610 de 2013 Poder Público Rama Legislativa Ley 1610 de 2013 (Enero 2 de 2013) Por la cual se regulan algunos aspectos sobre las inspecciones del trabajo y los acuerdos de formalización laboral. EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL 13967 REAL DECRETO 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal. El artículo 18.4 de la Constitución

Más detalles

(Ajuste- tomando el Plan de contingencia 2011-2012, Ministerio de la Protección Social- Instituto Nacional de Salud)

(Ajuste- tomando el Plan de contingencia 2011-2012, Ministerio de la Protección Social- Instituto Nacional de Salud) PLAN DE CONTINGENCIA DEL SECTOR SALUD PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EL RIESGO POR LA FABRICACIÓN, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, COMERCIALIZACIÓN, MANIPULACIÓN Y USO INADECUADO DE LA PÓLVORA PIROTECNIA

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal Legislación derivada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal Incluye Real Decreto 216/1999

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

Reglamento de Informadores de los Servicios de Hospedaje del Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Reglamento de Informadores de los Servicios de Hospedaje del Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero. Reglamento de Informadores de los Servicios de Hospedaje del Municipio de Acapulco de Juárez, 1 C A P Í T U L O I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento es de aplicación general e

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO DE PALESTINA CONCEJO ----------------------------------------------------------------

DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO DE PALESTINA CONCEJO ---------------------------------------------------------------- ---- ACUERDO Nº 008 (Palestina Huila, Marzo 07 de 2011) POR EL CUAL SE DEROGA EL ACUERDO Nº 046 DE DICIEMBRE 07 DE 2009; SE REGLAMENTA EL COMPARENDO AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE PALESTINA HUILA Y SE DICTAN

Más detalles

Artículo 2º.- 1.- Constituye el hecho imponible de esta Tasa:

Artículo 2º.- 1.- Constituye el hecho imponible de esta Tasa: Nº 36 FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RETIRADA DE VEHICULOS ABANDONADOS O ESTACIONADOS DEFECTUOSA O ABUSIVAMENTE EN LA VIA PUBLICA, INMOVLIZADOS O POR OTRAS CAUSAS FUNDAMENTO

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ

LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Para efecto de los presentes lineamientos se entiende por personal administrativo

Más detalles

"ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS)

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS) "ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- De conformidad con la normativa vigente en materia de Tráfico,

Más detalles

INTRODUCCIÓN I. LEY Nº 19.838, MODIFICA LA LEY Nº 19.537, SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA, OTORGANDO FUNCIONES Y

INTRODUCCIÓN I. LEY Nº 19.838, MODIFICA LA LEY Nº 19.537, SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA, OTORGANDO FUNCIONES Y INTRODUCCIÓN Con fecha 22 de noviembre de 2002, fueron publicadas en el Diario Oficial las leyes Nº 19.838 y Nº 19.839, que introducen nuevas disposiciones en la Ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria,

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010

DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010 DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010 "Por medio del cual se reglamenta la instauración del comparendo ambiental en el municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones EL ALCALDE DE MEDELLÍN En uso de

Más detalles

Continuación del Decreto N. DE Página 1 de 8

Continuación del Decreto N. DE Página 1 de 8 Continuación del Decreto N. DE Página 1 de 8 EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C. En ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el numeral 4 del artículo 38 del Decreto Ley 1421

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y USADOS NACIONALES O IMPORTADOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y USADOS NACIONALES O IMPORTADOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y USADOS NACIONALES O IMPORTADOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La iniciativa de regular la compra y venta de los vehículos automotores nuevos y

Más detalles

DECRETO 504 DE 1997 (febrero 28) Diario Oficial No. 42.994, del 4 de marzo de 1997

DECRETO 504 DE 1997 (febrero 28) Diario Oficial No. 42.994, del 4 de marzo de 1997 DECRETO 504 DE 1997 (febrero 28) Diario Oficial No. 42.994, del 4 de marzo de 1997 MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO Por el cual se reglamenta el Registro Nacional de Turismo de que tratan los artículos

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 5-8-1997

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 5-8-1997 Disposición Real decreto REAL DECRETO 1389/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de

Más detalles

APROBACIÓN: Pleno 31-05-2010. PUBLICACIÓN: B.O.P. 13-09-2010.

APROBACIÓN: Pleno 31-05-2010. PUBLICACIÓN: B.O.P. 13-09-2010. APROBACIÓN: Pleno 31-05-2010. PUBLICACIÓN: B.O.P. 13-09-2010. ORDENANZA REGULADORA DEL USO Y DISFRUTE DEL RECINTO FERIAL, MEDIANTE EL PASEO DE CABALLOS Y ENGANCHES, DURANTE LAS FERIAS Y FIESTAS PATRONALES

Más detalles