EDUCACIÓN Y FORMACIÓN SUPERIOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN Y FORMACIÓN SUPERIOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL"

Transcripción

1 EDUCACIÓN Y FORMACIÓN SUPERIOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

2 Sistema Educativo Español

3 El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) El EEES es el resultado de un proceso iniciado en 1999 de carácter intergubernamental que cuenta con la participación de 46 países europeos. OBJETIVO: aumentar la compatibilidad y comparabilidad de los Sistemas de Educación Superior, respetando su diversidad. Espacio abierto sin obstáculos a la movilidad Reconocimiento de titulaciones y otras cualificaciones de educación superior Transparencia Cooperación europea Garantía de la calidad Los créditos europeos se reconocen entre países mediante un Sistema de Transferencia de Créditos Europeos y por eso se llaman coloquialmente ECTS, son una unidad de medida del tiempo dedicado por el estudiante a todas las actividades académicas, estudio individual incluido.

4 ENSEÑANZAS MILITARES ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS PAU EEES CF_GS (Formación Profesional) MUNDO LABORAL CF_GS (Artes Plásticas y Diseño) GS (Enseñanzas Deportivas) PRUEBA ESPECIFICA PE Técnico Deportivo en la modalidad correspondiente + PRUEBA o MÉRITOS (algunas especialidades) + BACHILLERATO PAU + PE

5 Formación Profesional: Grado Superior responden a las necesidades demandadas por el sistema productivo características permiten la integración de las diferentes ofertas formativas facilitan la movilidad formativa y profesional la polivalencia de los Títulos permite aumentar la empleabilidad y las posibilidades de adaptación a los cambios organizativos y tecnológicos. la especialización de los Títulos favorece la productividad, la competitividad y la innovación. duración titulación 2000 horas 120 créditos ECTS orientativos Técnico Superior en

6 Más sobre la Formación profesional Portal TodoFP.es

7 Artes Plásticas y Diseño: Grado Superior características Proporcionan la formación artística, técnica y tecnológica, adecuada para el ejercicio cualificado de las competencias profesionales propias de cada título Capacitan para el acceso al empleo ya sea como profesional autónomo o asalariado, y fomentan el espíritu emprendedor y la formación a lo largo de la vida. duración titulación Agrupados en familias profesionales artísticas 2000 horas 120 créditos ECTS orientativos Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en

8 Artes Plásticas y Diseño de grado superior

9 Enseñanzas Deportivas: Grado Superior Responden a un determinado perfil profesional. características Se organizan sobre las modalidades deportivas, con un alto grado de especialización. Garantiza la cualificación profesional en el entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento, y la conducción en recorridos de alto nivel de dificultad. Permiten la movilidad formativa entre las diferentes modalidades deportivas. Su alto grado de especialización garantiza la calidad y seguridad de la práctica deportiva. duración titulación Mínima 750 horas Técnico Deportivo Superior en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

10 EE.DD.:Modalidades con título LOE Vela Hípica

11 Publicación prevista a mediados de este año Judo y defensa personal

12 Salvamento y socorrismo

13 Publicación prevista a finales de este año Esgrima

14 EE.DD.:Modalidades con título LOGSE Serán adaptados a la configuración LOE Deportes de montaña y escalada

15 Deportes de invierno

16 Fútbol y Fútbol-sala

17 Atletismo

18 Balonmano Baloncesto

19 Enseñanzas profesionales: Acceso a la Universidad técnico superior de formación profesional técnico superior de artes plásticas y diseño podrán acceder, sin necesidad de prueba, a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado técnico deportivo superior

20 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

21 Qué es la PAU? Prueba de Acceso a la Universidad que valora objetivamente: la madurez académica el esfuerzo los conocimientos del bachillerato la capacidad del estudiante para seguir con éxito los estudios universitarios oficiales de Grado.

22 P.A.U. Una sola norma: Bachillerato, Técnicos Superiores, Mayores 25, 40 y 45, Extranjeros Prueba oral de Idioma Extranjero: PAU para bachilleres y extranjeros (A partir de 2012) Orientada a la elección de estudios universitarios

23 PAU: En qué consiste? La prueba de acceso consta de dos partes: Fase general (común y obligatoria para superar la prueba): valora la madurez y las destrezas básicas. Fase específica (voluntaria para mejorar la nota de admisión a las universidades públicas): evalúa los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinarios concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

24 PAU: fase general Comentario por escrito de un texto no especializado con cuestiones sobre los contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. Cuestionario escrito sobre Historia de España o de la Filosofía, a elección del estudiante. Ejercicios de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita de un idioma extranjero a elección del estudiante: alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Cuestionario escrito sobre una materia de modalidad de 2º de bachillerato a elección del estudiante. En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial se podrá establecer un ejercicio referido a dicha lengua.

25 PAU: fase general. Superación de la prueba La calificación de la fase general, será la media aritmética de todos los ejercicios. La calificación final de la PAU es el 60% de la nota media del Bachillerato (NMB) más el 40% de la calificación de la fase general (CFG).» 0,6*NMB + 0,4*CFG Se considerará superada la prueba siempre que el resultado sea igual o mayor a 5 puntos y siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general. La validez de esta calificación será indefinida.

26 PAU: fase específica Versará sobre las materias de modalidad de 2º de bachillerato, elegidas libremente por el estudiante. Se considera superada una materia cuando se obtenga al menos 5 puntos. Calificación válida para los dos cursos académicos siguientes.

27 PAU: mejora de la calificación final La NOTA DE ADMISIÓN se calculará de la siguiente manera:» 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*m1 + b*m2 M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica que publicarán las universidades al inicio de curso.

28 PAU: reclamaciones Reclamación: Revisión con el fin de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final. Segunda corrección: Corregida por un especialista distinto La calificación será la media de las dos calificaciones Si hubiera más de dos puntos de diferencia, se realizará una tercera corrección de oficio. La calificación será la media de las tres Sobre esta corrección se puede presentar reclamación.

29 Acceso de Técnicos Superiores y Técnicos Deportivos Superiores Los Técnicos Superiores de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño, y los Técnicos Deportivos Superiores, tienen acceso directo a la Universidad sin necesidad de realizar la P.A.U. La nota de admisión coincide con la nota media del ciclo superior y pueden mejorarla presentándose a la fase específica de la P.A.U.» Nota de admisión = NMC + a*m1 + b*m2 NMC = Nota media del ciclo formativo M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a, b = parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.

30 Acceso desde sistemas educativos extranjeros Exentos de prueba Acceso directo de acuerdo con sus sistemas educativos La nota de admisión coincide con la nota de la credencial de acceso. Pueden realizar la fase específica de la PAU para mejorar la nota de la credencial» Nota de admisión = Nota de la Credencial + a*m1 + b*m2 No exentos de prueba Realizan la fase general con peculiaridades* Pueden realizar la fase específica para mejorar nota La prueba la organiza la UNED (*) Ejercicios de materias comunes con currículos adaptados

31 Acceso de mayores de 25 años - I Podrán acceder a las enseñanzas universitarias las personas mayores de 25 años tras la superación de una prueba Requisito: Cumplir los 25 años antes del 1 de octubre del año de celebración de la prueba Organización: corresponde a las universidades. La metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios y criterios de evaluación se realizará por cada Administración Educativa de acuerdo con las universidades Convocatorias: Una anual para cada rama de conocimiento Realización de la prueba: El candidato realizará la prueba en la universidad de su elección Consta de dos fases obligatorias: fase general y fase específica Calificación: Será la media aritmética de las calificaciones de la fase general y de la fase específica Se supera la prueba con calificación final de 5 (no se hará media con calificación inferior a 4 en alguna de las fases)

32 Acceso de mayores de 25 años - II Fase General. su finalidad es: apreciar la madurez e idoneidad para seguir estudios universitarios. capacidad de razonamiento y expresión escrita comprenderá tres ejercicios: Comentario de texto Lengua castellana Lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano, portugués) Fase Específica: su finalidad es: valorar las habilidades, capacidades y aptitudes para cursar las enseñanzas vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento. se estructurará en cinco opciones: A) Artes y humanidades B) Ciencias C) Ciencias de la Salud D) Ciencias sociales y jurídicas E) Ingeniería y arquitectura

33 Acceso de mayores de 40 años Acceso con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, sin poseer titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías. El acceso se realizará respecto a unas enseñanzas concretas, ofertadas por la universidad Se solicita al Rector Entrevista personal

34 Acceso de mayores de 45 años Requisitos: No poseer titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías No poder acreditar experiencia laboral o profesional Superación de una prueba de acceso adaptada: Tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad para seguir con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá dos o tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad. Lengua castellana. Lengua cooficial, podrá establecerse por la Comunidad Autónoma competente la obligatoriedad de este ejercicio La organización de estas pruebas corresponderá a las universidades que oferten las enseñanzas solicitadas por el interesado. Realización de una entrevista personal. Resolución de apto como condición necesaria para la superación. Convocatorias: Una convocatoria anual Realización de la prueba: El candidato realizará la prueba para un mismo curso académico, en una única universidad que tenga los estudios que desea cursar Calificación: La calificación final es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios Se supera la prueba con 5 en la calificación final, con un mínimo de 4 punto en cada ejercicio Se puede mejorar en sucesivas convocatorias Reclamación: Se podrá presentar reclamación ante el Rector de la universidad

35 Admisión a Universidades públicas Cupo general Cupo de reserva Si no se cubre (algunos) Para cada título y centro RESERVA DE PLAZAS Mayores 25 años, 2% Mayores de 40 y 45 años, 1 a 3% Estudiantes con discapacidad 5% Deportistas alto nivel o alto rendimiento, 3% Estudiantes con titulación universitaria, 1 a 3%

36 ENSEÑANZAS MILITARES RECONOCIMIENTO MÉDICO NIVEL INGLÉS PRUEBA FÍSICA OFICIAL y Graduado en Ingeniería SUBOFICIAL y Técnico Superior + PAU RECONOCIMIENTO MÉDICO NIVEL INGLÉS PRUEBA FÍSICA BACHILLERATO

37 Nuevas titulaciones, nuevas posibilidades GRADO, MASTER, DOCTORADO

38 Las enseñanzas de Grado 240 créditos ECTS (4 cursos), con algunas excepciones en titulaciones como Medicina (360 ECTS), Arquitectura, Veterinaria, Farmacia y Odontología (300 ECTS) Comprenden: Formación teórica y práctica 60 créditos (mínimo) de formación básica 60 créditos (máximo) de prácticas externas en empresas o instituciones públicas. Elaboración y defensa de Trabajo Fin de Grado, Otras actividades universitarias, 6 créditos (máximo).

39 Las enseñanzas de Máster Los planes de estudio de las Enseñanzas de Máster conllevan una especialización. Comprenden entre 60 y 120 créditos, equivalentes a uno y dos cursos: Se accede generalmente con Título de Graduado o Graduada o título equivalente Pueden acceder Licenciados, Diplomados, Ingenieros e Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos o título equivalente Pueden acceder titulados en otros países sin necesidad de homologación si acreditan nivel de formación suficiente. Para la admisión se podrá definir para cada Título complementos de formación en función de la formación acreditada por cada estudiante. Concluirá con la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Máster, de entre 6 y 30 créditos

40 Las enseñanzas de Doctorado Incluyen un periodo de formación y otro de investigación Existen distintas posibilidades de acceso al doctorado: Periodo de formación tiene similar sistema de acceso que el Máster Periodo de investigación requiere el desarrollo de un trabajo original de investigación que termina con la elaboración y defensa de la correspondiente Tesis Doctoral.

41 Enseñanzas universitarias: Los estudiantes, los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje Se fomentan nuevas metodologías, con formatos más participativos como seminarios, grupos más reducidos, debates o exposiciones orales, así como el trabajo de estudio autónomo, responsabilidad de cada estudiante. El profesor tiene una función de guía del aprendizaje REGISTRO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS

42 Enseñanzas artísticas superiores Finalidad: Formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales. Titulación: Título de Graduado o Graduada en: Música; Danza; Arte Dramático; Diseño; Artes Plásticas (Cerámica y Vidrio); Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Máster en Enseñanzas Artísticas seguido de la denominación específica Título de Doctor o Doctora: El Doctorado se realiza en Convenio con las universidades Centros que las imparten: Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas

43 Enseñanzas artísticas de Grado Requisitos de acceso: Título de Bachiller o PAU para mayores de 25 años o prueba de acceso para mayores de 19 años. Prueba específica: Valora la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Música y danza: se valorará para la calificación la posesión del título profesional de música o danza. Diseño, Artes Plásticas y Conservación y Restauración de Bienes culturales: Los técnicos superiores de Artes Plásticas y Diseño estarán exentos.

44 Enseñanzas artísticas de Máster Requisitos de acceso: Título de Graduado o Graduada o título equivalente. Titulados en otros países si acreditan el nivel de formación suficiente. Podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas ECTS Elaboración y defensa de un trabajo de interpretación, de creación o de investigación fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos.

45 Suplemento Europeo al Título Es un documento anexo que añadirá información al título oficial obtenido. Incluye las calificaciones del estudiante y las competencias adquiridas. Suplemento Europass al Título de Técnico Superior Es un documentos informativo y personalizado adjunto a un Título de Técnico Superior de Formación Profesional, en el que se describe, la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y la normativa de la formación realizada por el titular ampliando la información sobre los resultados obtenidos.

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme?

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme? Calendario 2º Bachillerato: Hasta el lunes 20: Clase Del 21 al 24: Exámenes 28: Sesiones de evaluación 29: Entrega de calificaciones Del 29 al 31: Plazo de reclamaciones 31: Resolución de reclamaciones

Más detalles

Selectividad y FP concurren en el mismo cupo!

Selectividad y FP concurren en el mismo cupo! de Bachillerato Prueba de Acceso (Selectividad) Formación Profesional (CFGS) Sin Selectividad Selectividad y FP concurren en el mismo cupo! 1.REAL DECRETO 1892/2008, que regula las condiciones de acceso

Más detalles

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U(

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U( La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U( P.A.U.).) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel Hernández Elche, 18 de febrero

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA FASE GENERAL FASE GENERAL Obligatoria para todo

Más detalles

La nueva selectividad

La nueva selectividad La nueva selectividad En el 2010 se celebrarán las primeras pruebas de acceso a la universidad adaptadas a la LOE Desde NNGG Blanca queremos ayudarte a conocer las novedades en esta prueba decisiva para

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU Si no apruebo Bachillerato qué puedo hacer? Prueba libre de Bachillerato Hay que tener 20 años o cumplirlos en el año natural. Prueba acceso a CF de Grado Superior

Más detalles

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca Bachillerato Autor Luis Miguel Mulas Tavera sábado, 02 de enero de 2010 Qué es Bachillerato y cuánto dura? Es la última etapa de la Educación Secundaria, pero ya no es obligatoria. Su duración es de 2

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES Madrid, 24 de febrero de 2012 Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Mayores de 25 años Deben superar una prueba

Más detalles

La nueva Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de grado*

La nueva Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de grado* Universidad de Granada Coordinación General de Acceso CReCES La nueva Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de grado* * Presentación de Alfonso Bengoa adaptada para alumnos de bachillerato A

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 21 de enero de 2011 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA seacceso@ujaen.es

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. Miguel Cobos Gutiérrez Araceli Córdoba Ramírez Marisa Julián Solana Vanesa de Paz García

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. Miguel Cobos Gutiérrez Araceli Córdoba Ramírez Marisa Julián Solana Vanesa de Paz García PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. Miguel Cobos Gutiérrez Araceli Córdoba Ramírez Marisa Julián Solana Vanesa de Paz García PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. ESTUDIANTES PROCEDENTES DE BACHILLERATO

Más detalles

BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS ORIENTADORES DE CENTROS EDUCATIVOS BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 6 de mayo de 2009 Eduardo Delgado González 1 Bachillerato: Normativa de desarrollo de la LOE RD 1467/2007,

Más detalles

I.E.S. Luca de Tena Sevilla. Gema Hernández García Dpto. Orientación

I.E.S. Luca de Tena Sevilla. Gema Hernández García Dpto. Orientación I.E.S. Luca de Tena Sevilla Gema Hernández García Dpto. Orientación Del 1 al 7 de junio en la convocatoria ordinaria de junio, y del 1 al 6 de septiembre en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 22 de marzo de 2010 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA adamas@ujaen.es

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

Universidad de Granada Coordinación General de Acceso

Universidad de Granada Coordinación General de Acceso Universidad de Granada Coordinación General de Acceso Universidad de Granada Coordinación General de Acceso La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión Acceso

Más detalles

Departamento de Orientación

Departamento de Orientación Departamento de Orientación PRUEBA DE A CCESO A L A UNIVERSIDAD Cuestiones generales Superación de Prueba de Acceso para poder acceder a enseñanzas universitarias oficiales de Grado Dos convocatorias:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL NORMATIVA Resolución de 26 de noviembre de 2014 (BOCM de 15 de diciembre de 2014), de la Dirección General

Más detalles

INGRESO EN EL EJÉRCITO DE TIERRA

INGRESO EN EL EJÉRCITO DE TIERRA INGRESO EN EL EJÉRCITO DE TIERRA 1 REQUISITOS GENERALES a) Poseer la nacionalidad española. b) No estar privado de los derechos civiles. c) Carecer de antecedentes penales. d) Medir más de 1,55m y menos

Más detalles

Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado

Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Universidad de Granada Coordinación General de Acceso CReCES Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Miguel A. León A C C E S O desde el Bachillerato REAL DECRETO 1892/2008, DE 14 DE

Más detalles

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Curso 2014/15 IES Mª Zambrano Dpto. de Orientación BACHILLERATO Modalidades e Itinerarios en el IES Mª Zambrano 1º Bachillerato -Curso 2014/15- MATERIAS

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

Modalidades de Bachillerato. La Prueba de Selectividad y los Estudios Universitarios

Modalidades de Bachillerato. La Prueba de Selectividad y los Estudios Universitarios Modalidades de Bachillerato. La Prueba de Selectividad y los Estudios Universitarios Jaén, 28 de marzo de 2012 Antonio Bueno González Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Antonio

Más detalles

Ciclos Formativos de Grado Superior: Automoción Mantenimiento aeromecánico Mantenimiento de aviónica. Dpto. de Orientación académica y profesional.

Ciclos Formativos de Grado Superior: Automoción Mantenimiento aeromecánico Mantenimiento de aviónica. Dpto. de Orientación académica y profesional. Ciclos Formativos de Grado Superior: Automoción Mantenimiento aeromecánico Mantenimiento de aviónica Esta información está siendo revisada para adecuar su contenido a lo dispuesto por la Ley Orgánica 8/2013,

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD)

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) ALUMNOS CON ESTUDIOS EXTRANJEROS CONVALIDABLES (UNED) (CURSO INTENSIVO ENERO-JUNIO 2013) 1. LA SELECTIVIDAD La UNED organiza la Prueba

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO?

QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO? QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO? Departamento de Orientación Curso: 2015-16 IES JOAQUÍN TURINA http://www.iesjoaquinturina.es C/. Donantes de Órganos, nº 2, Sevilla Tel: 955623775 QUÉ PUEDO

Más detalles

1º y 2º de Bachillerato

1º y 2º de Bachillerato 1º y 2º de Bachillerato Charla informativa para familias Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, s/n. 50014-Zaragoza Sistema educativo 2º Bachillerato. Asignaturas comunes Historia

Más detalles

OPOSICIONES 2010 SECUNDARIA

OPOSICIONES 2010 SECUNDARIA OPOSICIONES 2010 SECUNDARIA II. Formación académica y permanente (Hasta un máximo de cuatro puntos). 2.1. Expediente académico en el título alegado. (Hasta un máximo de 1,5000 puntos). Por este apartado

Más detalles

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA 1 CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA El establecido en la Ley Orgánica 1/1990 Real Decreto 806/2006, de 30 de junio Art.14 Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 Ley Orgánica 2/2006, de

Más detalles

Selectividad Se compone de dos fases Fase General. Fase Específica.

Selectividad Se compone de dos fases Fase General. Fase Específica. Selectividad 2016 Se compone de dos fases Fase General. Fase Específica. Selectividad 2016 Fase General: Primer ejercicio: Comentario de Texto (Lengua Castellana y Literatura). Segundo ejercicio: A elegir

Más detalles

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2017-18 Este documento se elabora a partir de las propuestas planteadas en cada una de las universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9) y de los acuerdos

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa, acorde con la legislación universitaria vigente, tiene el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes

Más detalles

Centro Bilingüe ESPAÑOL/INGLÉS

Centro Bilingüe ESPAÑOL/INGLÉS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Orientador: José Luis Hernando Moreno Centro Bilingüe ESPAÑOL/INGLÉS I.E.S. Virgen del Espino PRUEBA DE SELECTIVIDAD - PAEU CRITERIOS que tendrá en cuenta: Las modalidades de

Más detalles

QUÉ? DESPUÉS DEL BACHILLERATO,

QUÉ? DESPUÉS DEL BACHILLERATO, Avda. Pasionistas 10. 28806 Alcalá de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277 DESPUÉS DEL BACHILLERATO, QUÉ? ALTERNATIVAS AL FINALIZAR 2º BTO Colegio San Gabriel Comunidad Pasionista ALTERNATIVAS AL

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Estructura de la Pruebas de Acceso a la Universidad wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

PAU FECHAS DE SELECTIVIDAD

PAU FECHAS DE SELECTIVIDAD PAU 2011 PAU 2012. FECHAS DE SELECTIVIDAD B.O.C.M Martes 10 de enero de 2012 -Convocatoria de junio de 2012: días 5, 6 y 7 de dicho mes, reservándose el 8 para la realización de incidencias y coincidencias.

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Introducción Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2011, el turismo fue responsable directamente del 5% del

Más detalles

PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD

PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD (Información sacada en parte de la UAH) 1. De cuántas convocatorias dispongo para aprobar la Selectividad?. 2. Cuántas veces me puedo presentar a subir la nota de Selectividad?

Más detalles

Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015

Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015 Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015 ÍNDICE Estructura del Sistema Educativo Materias 4ºde ESO Alternativas al Finalizar 4º de ESO Materias 1º Bachillerato Materias

Más detalles

Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior

Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior Centro concertado PCPI, Bachilleratos y Formación Profesional Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior Curso 2010-2011 ÍNDICE La nueva formación profesional...

Más detalles

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior)

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1 2 FASE GENERAL (Sólo para estudiantes de Bachillerato) El estudiante de Bachillerato

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) SELECTIVIDAD UNED (CURSO 2016-2017) C/ Lope de Vega, 100 Tel. 93.266.02.48 www.academia-acces.com info@academia-acces.com IDIOMES REFORÇ ESCOLAR

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE BOLONIA

LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE BOLONIA LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE BOLONIA Vías de colaboración con el mundo empresarial Claves para entender Bolonia pilar.laguna@urjc.es 1 Los principales Reales Decretos que han marcado el ritmo de la reforma

Más detalles

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas:

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas: Referencias Legislativas: ORDEN EDU/551/2012, de 9 de julio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN

Más detalles

LA PAU (SELECTIVIDAD)

LA PAU (SELECTIVIDAD) LA PAU (SELECTIVIDAD) IES RODRÍGUEZ MOÑINO Departamento de Orientación Pruebas de acceso a la Universidad 2016 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA Se celebrarán dos convocatorias anuales (Junio y Julio).

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2014-2015, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad por la Ley Orgánica

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2016/2017 ANEXO II A.

TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2016/2017 ANEXO II A. TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2016/2017 ANEXO II A. CUERPO: MAESTROS Especialidades EDUCACIÓN FÍSICA Titulaciones para el desempeño

Más detalles

La Prueba de Acceso a la Universidad. Materias de Bachiller y Áreas de Conocimiento

La Prueba de Acceso a la Universidad. Materias de Bachiller y Áreas de Conocimiento La Prueba de Acceso a la Universidad La estructura de la Prueba de Acceso a la Universidad constará de dos partes: Fase general Fase específica INFORMACIÓN es de carácter obligatorio versará sobre 4 materias

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES 1. Objeto y régimen jurídico El objeto de este reglamento es regular el otorgamiento de los créditos por prácticas externas

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Regula Acceso desde Bachillerato Regula Acceso desde Bachillerato Acceso

Más detalles

I.E.S. Virgen de Consolación. Curso Departamento de Orientación.

I.E.S. Virgen de Consolación. Curso Departamento de Orientación. BACHILLERATO LOMCE Esta etapa educativa forma parte de la educación secundaria postobligatoria y consta de dos cursos académicos, generalmente entre los 16 y 18 años. Los alumnos y alumnas podrán permanecer

Más detalles

Estudios de doctorado en España: la cotutela de tesis doctorales

Estudios de doctorado en España: la cotutela de tesis doctorales Estudios de doctorado en España: la cotutela de tesis doctorales Tour Europosgrados Guadalajara, 2 de octubre de 2011 César Álvarez Alonso Director de Relaciones Institucionales e Internacionales ÍNDICE

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE Jornada de Orientación Universitaria ORIENTA TU DECISIÓN Luis J. Rodríguez Muñiz Vicerrector de Estudiantes Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de

Más detalles

ORIENTACIÓN: De primero a segundo de. Bachillerato

ORIENTACIÓN: De primero a segundo de. Bachillerato Centro concertado PCPI, Bachilleratos y Formación Profesional ORIENTACIÓN: De primero a segundo de Bachillerato CURSO 2011-2012 ÍNDICE Bachillerato LOE... 3 Promoción de 1º a 2º... 4 Cambio de modalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD de VALLADOLID P.A.E.U.

UNIVERSIDAD de VALLADOLID P.A.E.U. Distrito UVa UNIVERSIDAD de VALLADOLID P.A.E.U. 10274 9721 9459 P.A.E.U. JUN Bachillerato P.A.E.U. SEP 8299 8152 7910 7783 7370 7114 6970 6692 4194 3927 3736 3622 3139 3259 3291 3220 3111 3086 3248 1459

Más detalles

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 A. CUERPO: MAESTROS ESPECIALIDADES EDUCACIÓN FISICA EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA Título

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO

DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO 1.- La PREINSCRIPCIÓN que se ha realizado de forma TELEMÁTICA IMPRIMIDA (Ejemplar para el Centro y Ejemplar para el interesado) La PREINSCRIPCIÓN TELEMÁTICA debe

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007. D.G. Universidades e Investigación 1 Servicio de Enseñanza Universitaria

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007. D.G. Universidades e Investigación 1 Servicio de Enseñanza Universitaria Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Estudios Franceses Grado en Estudios Italianos Grado en Estudios Portugueses y Brasileños Grado en Filología Moderna: Inglés

Más detalles

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar?

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Bachillerato- Debes obtener el Título de Graduado en ESO. Formación Profesional Específica- Puedes acceder con en Título de Graduado en ESO. A partir de 17 años,

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Si no has cursado bachillerato y quieres realizar un ciclo formativo de grado superior, puedes hacerlo. Para ello tienes que realizar una prueba específica

Más detalles

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO SISTEMA EDUCATIVO CON TÍTULO SIN TÍTULO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PARA SUPERAR MATERIAS PENDIENTES EN LA ESO. l El alumnado que al finalizar la etapa no haya obtenido

Más detalles

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Apellidos: Nombre: Dirección: Móvil: Teléfono: Localidad: CP: DNI: Dirección electrónica: EXPONGO:

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 15 de abril de 2016 Comisión Organizadora PAU seacceso@ujaen.es 1 1. Acceso a la Universidad desde

Más detalles

NORMATIVA. R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

NORMATIVA. R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas PAEG 28/05/2013 NORMATIVA R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA Salamanca, 18 de febrero de 2016. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CON TÍTULO SIN TÍTULO CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA EDUCACIÓN BACHILLERATO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 298 Miércoles 12 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 85063 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15049 Resolución de 26 de noviembre de 2012, de la Universidad de León, por la que se publica el plan

Más detalles

Grado de formación de los miembros del hogar por sexo. Aragón.

Grado de formación de los miembros del hogar por sexo. Aragón. Grado de formación de los miembros del hogar por sexo. Aragón. Unidad: Personas de 16 y más años 2009 2015 Total 564.195 565.635 543.204 557.675 Educación primaria o inferior (1) 155.123 188.105 134.013

Más detalles

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE Bachillerato Universidad 4º ESO CFGM CFGS LOMCE BACHILLERATO LOMCE n Características n Modalidades y estructura CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO n Es una etapa

Más detalles

Consejería Economía, Empresas y Empleo Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral

Consejería Economía, Empresas y Empleo Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO DE FORMADORES. 1. Qué es el registro de formadores? Es un registro gestionado por la Seguridad Laboral en el que figuran aquellos formadores/as que han acreditado

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXIX Núm. 249 29 de diciembre de 2010 58934 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Ciencia y Cultura Orden de 15/12/2010, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la

Más detalles

ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA en el MARCO DEL EEES

ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA en el MARCO DEL EEES ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA en el MARCO DEL EEES III Jornadas de SCELE Alicante, mayo 2006 MARCO LEGISLATIVO Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias Real Decreto 55/2005,

Más detalles

ANEXO I. Méritos Puntos Documentos Justificativos. No se podrá alcanzar más de 10 puntos por la valoración de los méritos

ANEXO I. Méritos Puntos Documentos Justificativos. No se podrá alcanzar más de 10 puntos por la valoración de los méritos EMBAJADA DE ESPAÑA EN MARRUECOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO I BAREMO DE VALORACION DE MERITOS PARA DESEMPEÑAR PUESTOS EN REGIMEN DE INTERNIDAD EN CENTROS Y PROGRAMAS DE LA ACCION EDUCATIVA ESPAÑOLA EN

Más detalles

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (590) ESPECIALIDADES COMUNES A TODOS LOS CENTROS

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (590) ESPECIALIDADES COMUNES A TODOS LOS CENTROS 001 FILOSOFÍA 002 GRIEGO - Licenciado en Filosofía. un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de la titulación superior exigida para esta especialidad. - Licenciado en Filología Clásica. un ciclo

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

ANEXO I. CONSEJERIA DE EDUCACIÓN EMBAJADA DE ESPAÑA EN MARRUECOS

ANEXO I.  CONSEJERIA DE EDUCACIÓN EMBAJADA DE ESPAÑA EN MARRUECOS ANEXO I BAREMO DE VALORACION DE MERITOS PARA DESEMPEÑAR PUESTOS EN REGIMEN DE INTERNIDAD EN CENTROS Y PROGRAMAS DE LA ACCION EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR CURSO 2016/2017 Méritos Puntos Documentos

Más detalles

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO ACADÉMICO 2015-2016 Las personas que soliciten

Más detalles

Bases de la convocatoria. Los concursos se regirán por la normativa vigente y, en particular, por las siguientes normas:

Bases de la convocatoria. Los concursos se regirán por la normativa vigente y, en particular, por las siguientes normas: RESOLUCIÓN del Vicerrector de Profesorado y Departamentos de la Universidad Carlos III de Madrid, de 16 de mayo de 2013, por la que se convoca Concurso Público para la provisión de plazas de PROFESORES

Más detalles

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Apellidos: Nombre: Dirección: Móvil: Teléfono: Localidad: CP: DNI: Dirección electrónica: EXPONGO:

Más detalles

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas.

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas. INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre de 2008, POR EL QUE SE REGULA LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Y LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN

Más detalles

Y DESPUÉS DEL MÓDULO IV QUÉ?

Y DESPUÉS DEL MÓDULO IV QUÉ? Y DESPUÉS DEL MÓDULO IV QUÉ? ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CEPA CASTILLO DE ALMANSA. CURSO 2013-14. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL (LOE 2006) ESTRUCTURA UNIVERSIDAD Prueba de acceso (Selectividad) BACHILLERATO

Más detalles

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 26/04/2010

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 26/04/2010 NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 26/04/2010 ANTECEDENTES Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO 3º ESO CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: Estructura de ciclos Cuarto curso:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) ACCESO A GRADOS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) ACCESO A GRADOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) ACCESO A GRADOS 1 E N S E Ñ A N Z A O B L I G A T O R I A UNIVERSIDAD: CARRERAS UNIVERSITARIAS SELECTIVIDAD 18 AÑOS BACHILLERATO 1º 2º Graduado en Educ. Secundaria

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Didáctica de la Geografía y Ciencias Sociales: Fundamentación, Programación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017 6 créditos

Más detalles

ANEXO II BAREMO DE MÉRITOS. 1. Por cada año de servicios prestados como funcionario interino o contratado laboral:

ANEXO II BAREMO DE MÉRITOS. 1. Por cada año de servicios prestados como funcionario interino o contratado laboral: ANEXO II BAREMO DE MÉRITOS I. EXPERIENCIA DOCENTE. Máximo 8 puntos. 1. Por cada año de servicios prestados como funcionario interino o contratado laboral: 1.1. En Centro Públicos: 1, 00 puntos. 1.2. En

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales Grado en Pedagogía PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Vicerrectorado de Ordenación Académica

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Vicerrectorado de Ordenación Académica El nuevo Bachillerato. Modalidades. Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y procesos de Admisión (REAL DECRETO 1892/2008 BOE 24 Noviembre 2008) Dr. Juan Ignacio Moreno Sánchez Coordinador

Más detalles

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Becas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2016-2017 en las universidades de la Comunitat Valenciana (DOGV 21/12/16). Conselleria de Educación, Investigación, Cultura

Más detalles

Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla 4 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla 5 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título: Graduado

Más detalles

Titulaciones con acceso directo

Titulaciones con acceso directo A continuación se exponen las titulaciones universitarias que tienen acceso directo a la especialidad (los Grados correspondientes a las distintas Licenciaturas y Diplomaturas, que se adquieran a partir

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Las Pruebas de Acceso a la Universidad son necesarias para el ingreso en las Escuelas Universitarias, Escuelas Técnicas Superiores y Facultades Universitarias. La realizan

Más detalles

Nueva selectividad. Jornada de información en Teruel: directores, jefes de estudios y orientadores. 1 de marzo de 2010

Nueva selectividad. Jornada de información en Teruel: directores, jefes de estudios y orientadores. 1 de marzo de 2010 Nueva selectividad Jornada de información en Teruel: directores, jefes de estudios y orientadores 1 de marzo de 2010 Comisión organizadora (Aragón) Real Decreto 1892/2008 1 marzo 2010 1 / 11 comisión organizadora

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADO. (Aprobado en sesión del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2008)

ESCUELA DE POSGRADO. (Aprobado en sesión del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2008) ESCUELA DE POSGRADO (Aprobado en sesión del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2008) Artículo 1. Objeto La Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada tiene por objeto la gestión y coordinación

Más detalles