El Servicio de Prevención Ajeno actuará de forma coordinada con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio del MAEC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Servicio de Prevención Ajeno actuará de forma coordinada con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio del MAEC."

Transcripción

1 SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL OFICIALÍA MAYOR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN CON UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS CONCRETAS DENTRO DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO EN EL MINISTERIO Y DE COOPERACIÓN. 1. OBJETO Y AMBITO El objeto del contrato es el concierto con un Servicio de Prevención Ajeno, de una serie de actividades preventivas concretas dentro de la especialidad de Medicina del Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 apartado 3 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y de conformidad con el artículo 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL). Las actividades del contrato van dirigidas al personal funcionario y laboral del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (en adelante MAEC), adscrito a los Servicios Centrales del Departamento, estimándose el número de trabajadores cubiertos en Dicho servicio se realizará de acuerdo con las prescripciones técnicas desarrolladas en este procedimiento en base a la normativa legal vigente. El Servicio de Prevención Ajeno actuará de forma coordinada con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio del MAEC. 2. PRESTACIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO El servicio se prestará en Centros debidamente autorizados dependientes de la empresa adjudicataria. El licitador deberá disponer para la ejecución del contrato de los medios humanos suficientes para llevarlo a cabo, debiendo incluir entre el personal con la cualificación profesional, como mínimo el siguiente: Un responsable del contrato. Un coordinador médico. Un médico especialista en Medicina del Trabajo o de Empresa y un enfermero (ATS/DUE) especialista en Enfermería del Trabajo o de Empresa. Un gestor de actividades. Previa autorización del MAEC, las tomas de muestras para análisis de sangre y orina podrán ser realizadas en los locales de los Servicios Médicos del MAEC por personal dependiente de la empresa adjudicataria. Estas autorizaciones estarán supeditadas a las necesidades y disponibilidad de los citados Servicios Médicos y no supondrán, en ningún caso, obligaciones para el mismo.

2 Y DE COOPERACiÓN SUBSECRET"'RL'o DIRECCiÓN GENERAL OFICIALIA MAYOR Sin perjuicio de que las empresas licitadoras propongan actuaciones para mejorar la calidad asistencial y con carácter no exhaustivo, el adjudicatario se compromete como mínimo a las siguientes actuaciones: ' 2.1 VIGILANCIA DE LA SALUD COLECTIVA La empresa que resulte adjudicataria deberá recopilar los datos sobre los daños derivados del trabajo de los empleados públicos del MAEC para realizar análisis epidemiológicos que nos pennitan conocer: Los efectos de los riesgos laborales en poblaciones detenninadas tales como empleadas embarazadas o de parto reciente y trabajadores especialmente sensibles por sus caracteristicas personales, estado biológico o discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. La relación causa-efecto entre los riesgos laborales y los problemas de salud derivados de la exposición a ellos, mediante su estudio, analizando los resultados de la vigilancia de la salud con criterios epidemiológicos, proponiendo medidas encaminadas a m~orar las condiciones y medio ambiente de trabajo. Las actuaciones que se deriven, en su caso, de estos resultados así como cuando se observe una posible enfennedad profesional, se remitirá a la autoridad sanitaria y laboral competente y al Servicio de Prevención del MAEC cumpliendo los tiempos establecidos según la nonnativa que le sea de aplicación. Las actividades de prevención que hay que llevar a cabo y su priorización (por ejemplo, en función de su frecuencia y su gravedad), para ello deberá colaborar con el Servicio de Prevención del MAEC en la elaboración anual de la Planificación de la Prevención de Riesgos Laborales, en el contexto de la Medicina del Trabajo, La efectividad de dichas medidas preventivas en relación con los resultados obtenidos. 2.2 VIGILANCIA DE LA SALUD INDIVIDUAL La vigilancia de la salud de los trabajadores, prevista en el artículo 22 de la LPRL se llevará a cabo confonne a los Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta los riesgos existentes en el puesto de trabajo, y en el caso de que en el mismo se detecten riesgos psicosociales, dichos exámenes también comprenderán la salud psíquica de los trabajadores, así como las medidas preventivas tendentes a evitarlos, y cualquier recomendación dirigida a incrementar el grado de salud y bienestar del trabajador, La empresa adjudicataria realizará la evaluación de la salud de los trabajadores, de acuerdo a los siguientes criterios: Evaluación de la salud de los trabajadores inicial después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud o cuando se requiera según los resultados de las evaluaciones de riesgos, 2

3 Reconocimiento periódico específico, para aquellos trabajadores que por realizar actividades con productos o en condiciones de trabajo reguladas por legislación específica que así lo exija o según riesgo/s detectados en las evaluaciones de riesgos. El médico del trabajo fijará la periodicidad de estos reconocimientos según las características personales y estado biológico del trabajador. Evaluación de la salud de los trabajadores que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud, con la finalidad de investigar una posible causa laboral del problema de salud y, en su caso, adaptar el puesto de trabajo. Evaluación de la salud de los trabajadores cuando se solicite cambio de puesto de trabajo por motivos de salud, informando y proponiendo la adaptación del puesto de trabajo a las características especiales del trabajador. Exámenes de salud adicionales (de orientación diagnóstica o protección de los trabajadores especialmente sensibles). Exigirán una consulta médico/clínica especializada para definir la aptitud del trabajador en relación al desempeño de su puesto de trabajo y se realizaran a aquellas personas o grupos de personas que lo requieran en función de las características singulares del puesto de trabajo o especificidad de la tarea y/o del propio trabajador (valoraciones cardiológicas, neurológicas o condiciones físicas o psíquicas del trabajador). Efectos de salud derivados de los equipos de protección individual: si el puesto de trabajo utilizase EPIs se podrá pedir la valoración de la posible sensibilidad de su utilización. En la orientación diagnóstica se evaluarán las alteraciones de la salud que presenta el trabajador diferenciando si es de etiología profesional o común. El informe orientará si se precisa derivar a la Mutua, al Sistema Nacional de Salud o, en su caso, a MUFACE. Los exámenes de salud se realizarán a lo largo de la vigencia del contrato, e incluirán en todo caso: Una historia clínico-laboral que acompañará los datos de anamnesis, exploración clínica por aparatos, peso, talla, tensión arterial otoscopía y los estudios complementarios que fueran necesarios en función de los riesgos inherentes al trabajo a los que se añadirán las pruebas necesarias que vayan encaminadas a intentar que se modifiquen aquellas enfermedades agudas que están en curso, prevenir que otras se desarrollen y promocionar la mejora de la salud. Control visión: cercana, lejana (monocular binocular), test cromático y tonometría. Se realizará fondo de ojo con dilatación previa cuando fuera necesario. Test de Schirmer para los empleados públicos con puesto de trabajo en la sede de Torres Ágora, esta prueba médica se llevará a cabo cuando una persona presente ojos muy secos o lagrimeo excesivo. Audiometría según protocolo (en cabina insonorizada), con especial atención a: o Mayores de 45 años.

4 Y DE COOPERACiÓN SUBSECRETARIA DIRECCiÓN GENERAL OFICIALiA MAYOR o puedan estar expuestos a nesgas Espirometría basal. Se realizará curva de flujo volumen, en fumadores y a criterio médico. Electrocardiograma > 45 años y a cualquier edad con factores de nesgo cardiovascular. A los empleados públicos con puesto de trabajo en la sede de Torres Agora, se les realizará una exploración detallada para valorar la existencia de manifestaciones relacionadas con el síndrome de lipoatrofia semicircular. Analítica de sangre y orina: o Hemograma: Recuento de hematíes, hemoglobina, hematocrito, IDH, VCM, HCM, CHCM, recuento de leucocitos, fónnula leucocitaria (neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos), plaquetas (recuento, índice de distribución de plaquetas y VPM), VSG en la primera hora. o Bioquimica de sangre: Glucosa, Urea, Creatinina, Colesterol total y fraccionado (HDL-LDL) y cálculo del ATE (indice Aterogénico), Triglicéridos, GPT, GGT, GOT, Hierro, Ferritina con Hb < 11 g/dl., Ácido Úrico, Fosfatasa alcalina, Urea, Calcio, marcadores biológicos (personal de Gabinete médico), PSA total en hombres mayores de 45 años y PSA libre si el PSA total es > 4ngr/dl o Análisis quimico de la orina: Medición de Ph, Densidad, Cetonas, Nitritos, Glucosa, Proteínas, Bilirrubina, Urobilinógeno, Hemoglobina. o Análisis microscópico de la orina: Presencia de bacterias, Cristales, Grasas, Hematíes, Leucocitos, Mucosidad, Células tubulares renales, Células epiteliales. 2.3 ENCUESTA DE RIESGOS PSICOSOCIALES El adjudicatario pasará una encuesta acordada con el Servicio de Prevención del MAEC para la valoración psicosocial del personal que vaya a realizarse el examen de salud. El adjudicatario elaborará posterionnente un infonne en base a los resultados obtenidos proponiendo en su caso las actuaciones preventivas que sean pertinentes. Contrastará los resultados de la encuesta con los de la exploración médica practicada al trabajador, por si pudiese encontrarse alguna relación entre los daños psicosociales y su estado actual de salud. 2.4 APOYO PSICOSOCIAL Asistencia psicológica en caso de posibles daños a la salud ocasionados por riesgos psicosociales. La prestación de esta asistencia se llevará a cabo por un psicólogo debidamente 4

5 Y DE COOPERACIÓN SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL OFICIALÍA MAYOR acreditado y colaborará con el médico del trabajo aportando conclusiones (mínimo 2 horas /semana). 3. OTRAS PRESTACIONES Dado que la vigilancia de la salud individual debe estar documentada, los resultados de los controles del estado de salud de los trabajadores, así como las conclusiones de los mismos, deberán ser remitidos por el SPA (Servicio de Prevención Ajeno) al SPP (Servicio de * Prevención Propio) del MAEC, en papel y soporte informático con periodicidad semestral y anual. Dicho informe incluirá el listado de aptitud de los trabajadores por Centro, protocolo aplicado, especificando los "APTO", "APTO CONDICIONADO", "NO APTO", indicando en el caso del acto condicionado y no apto, las limitaciones, en su caso y las adaptaciones correspondientes para el desarrollo de la actividad (ver modelo orientativo en Anexo I). En los informes de los trabajadores que se incluyan dentro del artículo 25 de la LPRL, se deberá, si procede, hacer referencia a dicho artículo o, en su caso, indicar que son considerados "trabajadores afectados por el trabajo" (ver modelo orientativo en Anexo II). * El adjudicatario citará directamente a los trabajadores para la realización de los exámenes de salud. Para ello los empleados públicos llamarán al contacto que el Servicio de Prevención Ajeno haya establecido a tal efecto. Los resultados de los exámenes de salud se harán llegar directamente al interesado según la normativa vigente, en un plazo no superior a quince días y por el medio que se concrete con el propio interesado. Elaborarán la Memoria Anual legalmente establecida en el artículo 20.2 de Real Decreto 39/1997. Dicha memoria incluirá los datos estadísticos y epidemiológicos relevantes de todo el colectivo de empleados públicos del Departamento, desglosados por Centros Directivos (Direcciones Generales y Subdirecciones Generales, etc.). Se incluirá cualquier dato que se considere importante desde el punto de vista preventivo y que derive de la práctica de la vigilancia de la salud así como hallazgos significativos o alarmas. Las informaciones contenidas en los informes y Memoria no se referirán en ningún caso a datos confidenciales. Dicha Memoria Anual de Actividades se corresponderá con el año natural (de enero a diciembre). Realización de las actividades de información o difusión médico-preventivas que se consideren necesarias, para ello programará e impartirá jornadas teórico/prácticas, facilitará los medios materiales y humanos y llevará a cabo "Campañas de Promoción de la Salud" en coordinación con el Servicio de Prevención del MAEC. Además deberá contribuir a la divulgación y asesoramiento en aquellas otras campañas sanitarias y epidemiológicas organizadas por la Administración Pública competente en esta materia. 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA PRESTACIÓN El seguimiento y control de la ejecución del contrato corresponderá a la Subdirección General de Oficialía Mayor, a través del Servicio de Prevención del MAEC. La empresa adjudicataria se responsabilizará del resultado de los trabajos realizados y estará en

6 Y DE COOPERACiÓN SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL OFlClALiA MAYOR coordinación pennanente con dicha Unidad. El adjudicatario deberá realizar el servicio de acuerdo con lo establecido en el presente pliego y el de cláusulas administrativas particulares. 5. CONFIDENCIALIDAD, ANONIMATO, GUARDIA Y CUSTODIA El acceso a la infonnación médica derivada de la vigilancia de la salud de cada empleado público se restringirá al propio trabajador, a los servicios médicos responsables de su salud y a la autoridad sanitaria. La empresa adjudicataria está obligada a guardar el secreto profesional respecto a la infonnación y documentación proporcionada por el MAEC. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación, transfonnación, puesta a disposición, o cualquier tipo de manipulación de la infonnación confidencial del MAEC, contenida tanto en soportes electrónicos como en soportes convencionales, a ninguna tercera persona fisica o jurídica. Guardia y custodia de los resultados de los exámenes de salud e historias clínicas de los empleados públicos: el SPA tendrá la obligación de conservar los historiales médicos individuales en las condiciones que garanticen su autenticidad, integridad, confidencialidad, preservación y el correcto mantenimiento de la infonnación registrada, durante el tiempo en que sea obligatorio conservarla (mínimo 5 años). Si la empresa cesa su actividad antes de dicho plazo, dicha documentación deberá remitirse a la autoridad laboral que, a su vez, la enviará a la autoridad sanitaria, para su conservación durante el tiempo necesario. 6. COORDINACIÓN EMPRESARIAL En materia de Coordinación de Actividades Empresariales, será de aplicación 10 establecido en el artículo 24 de la LPRL y su desarrollo posterior según dispone el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero. Madrid, a 23 de junb de 2017 APROBADO E IS r BO '0 Exterior 6

7 Y DE COOPERACiÓN SUBSECRETARIA DIRECCiÓN GENERAL OFICIALlA MAYOR ANEXO! Emitir los informes siguiendo la recomendación de calificación de la Asociación Española de Especialistas en Medicina de Trabajo (AEEMT): APTO: trabajador/a en el que la realización de su trabajo no implique, en este momento, daño para su salud o la de terceros. Apto sin restricciones: el trabajador podrá desempeñar su tarea habitual sin ningún tipo de restricción por motivos de salud. Apto con restricciones (*): limitación parcial de la aptitud laboral que afecta a algún riesgo laboral de los existentes en el puesto de trabajo; a partir de ellas identificamos las medidas preventivas necesarias para adaptar un puesto de trabajo. Personales: implica la obligatoriedad de realizar las medidas higiénico-sanitarias prescritas por el médico para salvaguardar su salud y prevenir agravamientos de una afección anterior. Laborales: 8.1. Adaptativas: implican la adaptación del entorno laboral al trabajador para la realización íntegra de las tareas propias de su puesto de trabajo. B.2. Restrictivas: existe prohibición de realizar total o parcialmente tareas muy concretas y específicas de su puesto de trabajo. (*) Cuando las restricciones sean por dificultades de índole psicosocial, se han de tener en cuenta los siguientes criterios: l. Dificultades para interpretar o reaccionar ante situaciones normales de la vida diaria (fobias, autoestima, seguimiento de normas). 2. Limitaciones de memoria corto/largo plazo en lo que afecta a la capacidad registrar almacenar y recuperar información. 3. Problemas a la hora de orientarse y comunicarse (confusión en espacios desconocidos o cuando se le solicita que responda con rapidez a ciertas instrucciones que no son las habituales). 4. Dificultades de atención. NO APTO: cuando no sea posible una adaptación del puesto y exista una probabilidad alta de daño a la salud deva trabajador/a o de terceros. Calificación que recibe el trabajador cuando el desempeño de las tareas implique problemas serios de salud, o el trabajador tenga problemas de salud que le imposibiliten para la realización de las mismas, y tanto en uno como en otro caso no sea posible la aplicación de calificación de apto con restricciones. PENDIENTE DE CALIFICACIÓN: calificación que recibe el trabajador que está siendo sometido a estudio y/o vigilancia médica a fin de valorar su estado de salud para el desempeño del puesto. En este caso, si no cursa con baja médica, y por tanto continúa en su puesto de trabajo habitual, se informará también si el trabajador puede desarrollar normalmente las tareas de su puesto, o bien facilitar información que permita la modificación o adopción de medidas preventivas complementarias por parte de los responsables en materia preventiva. En cuanto a la clasificación como personal especialmente sensible se hará referencia al ART 25, si procede, o en su caso serán considerados "trabajadores afectados por el trabajo". -7-

8 Y DE COOPERACIÓN INFORME DE RESTRICCIONES D. calificado como (1) por el abajo firmante con fecha siguientes restricciones en su puesto de trabajo: Restricciones <2), con DNI, ha sido según consta en su Certificación de Aptitud, emitida, por lo que se INFORMA de las Restricciones <2) Y, que <3) le considera como trabajador Especialmente Sensible de conformidad con el artículo 25 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Lo que firmo a los efectos oportunos. En a de de Fdo: Apellidos, Nombre, Especialidad y N" CNP (sello) (1) Apto con restricciones / en observación (2) Señalar si son permanentes o transitorias (3) No se / se

VIGILANCIA DE LA SALUD 2012

VIGILANCIA DE LA SALUD 2012 VIGILANCIA DE LA SALUD 2012 CAMPAÑA DE EXÁMENES ORDINARIOS DE SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CEUTA SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA DE EXÁMENES DE SALUD CONTENIDO 1. Colectivo al que

Más detalles

Pliego Condiciones Técnicas Servicio Prevención Ajeno 1

Pliego Condiciones Técnicas Servicio Prevención Ajeno 1 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCION AJENO QUE ASUMA LAS FUNCIONES DE LAS ESPECIALIDADES DE MEDICINA DEL TRABAJO E HIGIENE INDUSTRIAL PARA EL SERVICIO PROPIO

Más detalles

La prestación del servicio se prolongará a lo largo de toda la vigencia del contrato.

La prestación del servicio se prolongará a lo largo de toda la vigencia del contrato. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO-VIGILANCIA DE LA SALUD CON UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO EXPEDIENTE: 005/14 1. OBJETO El presente pliego

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO EN LA ESPECIALIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO EN LA ESPECIALIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO EN LA ESPECIALIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO El objeto del presente documento es establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES DEL SENADO

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES DEL SENADO PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES DEL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CLÁUSULA 1ª. Objeto.... 3

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA FUNDACIÓ BALEAR D INNOVACIÓ I TECNOLOGIA, Bit.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA FUNDACIÓ BALEAR D INNOVACIÓ I TECNOLOGIA, Bit. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA FUNDACIÓ BALEAR D INNOVACIÓ I TECNOLOGIA, Bit. 1- OBJETO DEL CONTRATO Contratación de un Servicio de Prevención

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno para el Tribunal Constitucional, en las especialidades

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno para el Tribunal Constitucional, en las especialidades Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno para el Tribunal Constitucional, en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS)

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS) INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS) Qué es la Vigilancia de la Salud? Es una actividad sanitaria que se presta a través de la especialidad de medicina del trabajo por los servicios

Más detalles

GS SUPER QUIMICA DE 35 ELEMENTOS. Resultados Análisis Clínicos Fecha:

GS SUPER QUIMICA DE 35 ELEMENTOS. Resultados Análisis Clínicos Fecha: ID 12773162 Hoja: 1 de 5 SUPER QUIMICA DE 35 ELEMENTOS Glucosa 90 55-99 mg/dl Urea 25.3 16.6-48.5 mg/dl Nitrógeno de urea en sangre (BUN) 12 6-20 mg/dl Creatinina 1.07 0.70-1.2 mg/dl Relación BUN/creat

Más detalles

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales La consulta plantea dudas sobre el consentimiento

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO E INCIATIVAS DE MEJORA 1/33 ÍNDICE 1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

Aprobado por : Elaborado y revisado por : Comité de Seguridad y Salud OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Fecha: 14 de diciembre de 2011

Aprobado por : Elaborado y revisado por : Comité de Seguridad y Salud OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Fecha: 14 de diciembre de 2011 Edición 1 Fecha: 12 de noviembre de 2012 Página 1 de 10 (PPRL) Elaborado y revisado por : OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 14 de diciembre de 2011 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 12 de

Más detalles

Adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud

Adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud Adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud Página 3 de 11 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. LEGISLACIÓN Y NORMAS DE CONSULTA 6. DESARROLLO

Más detalles

Las actividades a desarrollar por el adjudicatario como servicio de prevención ajeno serán:

Las actividades a desarrollar por el adjudicatario como servicio de prevención ajeno serán: CONDICIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO (SPA) DE RIESGOS LABORALES EN LA MODALIDAD DE SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO, COMPRENDIENDO LAS DISCIPLINAS O ESPECIALIDADES

Más detalles

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Aprobado en Comisión Institucional 27 de Mayo de 2015 AECOSAN INDICE DE CONTENIDOS Página 1. CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN..

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA FUNDACIÓN SIGLO PARA EL TURISMO Y LAS ARTES DE CASTILLA

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL NORMATIVA REGULADORA EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. Transposición

Más detalles

MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA

MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA E INMIGRACION DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TARRAGONA MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA Don mayor de edad, con D.N.I. Nº, y domicilio en, c/ nº, actuando en su propio nombre y derecho, o en representación de D.

Más detalles

DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS PARA LA CONTRATACION

DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS PARA LA CONTRATACION PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE PREVENCION AJENO EN LA ESPECIALIDAD PREVENTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO (incluye las funciones Vigilancia de la Salud). I. OBJETO DEL

Más detalles

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003)

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003) Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Última actualización:

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES

VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES 2011 Partiendo de la Evaluación de Riesgos, y en cumplimiento del apartado c) del art. 37.3 del Reglamento de los Servicios

Más detalles

La responsabilidad empresarial por siniestralidad laboral desde la perspectiva del derecho sancionador: una lectura en clave de género (Sumario)

La responsabilidad empresarial por siniestralidad laboral desde la perspectiva del derecho sancionador: una lectura en clave de género (Sumario) La responsabilidad empresarial por siniestralidad laboral desde la perspectiva del derecho sancionador: una lectura en clave de género (Sumario) Ignasi Areal Calama (e-mail: ignasi.areal@upf.edu) Universitat

Más detalles

Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias: mecanismos de coordinación

Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias: mecanismos de coordinación Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias: mecanismos de coordinación Francisco Javier Blasco de Luna Director Jurídico y PRL Grupo Adecco Página 1 Sumario : Relación triangular Normativa de referencia

Más detalles

Alcance del concurso. Tipo de tiras

Alcance del concurso. Tipo de tiras PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA ADOPCIÓN DE TIPO DE TIRAS REACTIVAS Y SISTEMAS PARA LA DETERMINACIÓN DIRECTA DE PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS Y DE PARÁMETROS EN ORINA Alcance del concurso El presente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: Fecha: Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO S15 PROCEDIMIENTO PARA LA VALORACIÓN DE ADAPTACIÓN O CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. Edición: Fecha: Página 2 de

Más detalles

GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS

GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS los laboratorios del Área de Gestión Clínica de Biotecnología de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir cubren

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATRACION DE UN SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES AJENO PARA LA FUNDACION ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA Ref. FECYT/PL/2016/005 18 de Febrero

Más detalles

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO OBJETO: Prestación de servicios para la realización de exámenes médicos ocupacionales de pre ingreso periódicos y de egreso, a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de. 1 Examen Médico

Más detalles

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS VOLUMEN 1 PDVSA N HO H 10 TITULO APROBADA 7 L.T. C.R. O.A. REV. FECHA DESCRIPCION PAG. REV. APROB. APROB. APROB. Edgar Vásquez FECHA NOV.98 APROB. Salvador Arrieta FECHA NOV.98 PDVSA, 1983 ESPECIALISTAS

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN DE ACTUACIONES DE LA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Curso académico 2015/2016 1 INTRODUCCIÓN El Reglamento de la Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga, aprobado por el Consejo de Gobierno,

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental Página: 2/9 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer el procedimiento para comunicar accidentes e incidentes que ocurran en instalaciones de la Universidad de Burgos, así como aquellos

Más detalles

CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA

CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA EN CENTROS PÚBLICOS P Y PRIVADOS Cristina Gómez Piqueras Antigua, 25 de febrero de 2008 1 Normativa sobre Ensayos clínicos y Protección de Datos Ley Orgánica 15/1999,

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO DISTRIBUCION TERRITORIAL DEL SERVICIO PRESTACIONES INCLUIDAS EN EL SERVICIO... 3 ANEXO 1...

1. OBJETO DEL CONTRATO DISTRIBUCION TERRITORIAL DEL SERVICIO PRESTACIONES INCLUIDAS EN EL SERVICIO... 3 ANEXO 1... PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE REALIZACIÓN DE ANALÍTICAS PARA LOS CENTROS ASISTENCIALES DE FRATERNIDAD MUPRESPA,

Más detalles

INDICE 1.- OBJETO 2.- CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA 2.1 OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA 2.2 PUBLICO OBJETIVO 3.- DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

INDICE 1.- OBJETO 2.- CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA 2.1 OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA 2.2 PUBLICO OBJETIVO 3.- DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LOS ELEMENTOS CREATIVOS PARA LA DIFUSIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE EL AÑO 2015. INDICE 1.- OBJETO

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

El servicio de prevención ajeno del Consorcio El servicio de vigilancia de la salud del personal del Consorcio

El servicio de prevención ajeno del Consorcio El servicio de vigilancia de la salud del personal del Consorcio PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO Y VIGILANCIA DE LA SALUD DEL PERSONAL DEL CONSORCIO DE PREVENCIÓN,

Más detalles

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero Artículo 4. Contenido de la actividad formativa. 1. La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 12 Sábado 14 de enero de 2012 Sec. I. Pág. 2066 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 527 Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia A propuesta

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Junio de 2013 1 POLÍTICA INSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES OBJETO Dar las pautas generales para la protección en la

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

NÚMERO DE DETERM. AÑO COOXIMETRIA LACTATO

NÚMERO DE DETERM. AÑO COOXIMETRIA LACTATO PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA REGIR EN LA CONTRATACIÓN L SUMINISTRO REACTIVOS Y MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN TERMINACIONES GASES SANGUÍNEOS, EQUILIBRIO ACIDO-BASE, COOXIMETRÍA Y LACTATO,

Más detalles

Corresponderá al Servicio Médico de Empresa de la Universidad de Murcia.

Corresponderá al Servicio Médico de Empresa de la Universidad de Murcia. DOCUMENTO: ÓRGANO DE CONTRATACIÓN: EXPEDIENTE: TIPO DE CONTRATO: OBJETO: PROCEDIMIENTO: PLIEGO DE CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN El Rector, P.D. (Resolución R-392/2014 de 21 mayo), El Gerente. 2015/61/SE-M

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno. Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno. Presidencia del Gobierno «BOE» núm. 12, de 14 de enero de 2012 Referencia: BOE-A-2012-527 TEXTO CONSOLIDADO

Más detalles

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS INN PREVENCIÓN INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS 1.- Introducción Dentro del programa de prevención de riesgos laborales integrado en el proyecto Espadelada, se ha realizado

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE REACTIVOS PARA LAS DETERMINACIONES BIOQUÍMICAS Y

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE REACTIVOS PARA LAS DETERMINACIONES BIOQUÍMICAS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE REACTIVOS PARA LAS DETERMINACIONES BIOQUÍMICAS Y HEMATOLÓGICAS DEL ESTUDIO AWHS (Nº EXP.2013/ES/13) 1 1.- TÉCNICAS

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO ASIGNATURA: SEGURIDAD LABORAL CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. TERMINOLOGÍA 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

Más detalles

DEBER GENERAL DE SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD PROGRESIVA DEL RESIDENTE

DEBER GENERAL DE SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD PROGRESIVA DEL RESIDENTE DEBER GENERAL DE SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD PROGRESIVA DEL RESIDENTE Protocolo para graduar la supervisión de las actividades asistenciales de los residentes Comisión de Docencia Hospital Universitari

Más detalles

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.,

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., REGIMEN REGULATORIO DEL ACCESO A LA INFORMACION MEDICO ASISTENCIAL Y LA HISTORIA CLINICA Título 1 Objetivos Artículo 1:

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES para empresas hasta 25 trabajadores y trabajadoras Colaboran: ÍNDICE CÓMO ORGANIZAR LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EL PLAN DE PREVENCIÓN VIGILANCIA

Más detalles

Procedimiento para la gestión de la orientación profesional PR_07

Procedimiento para la gestión de la orientación profesional PR_07 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS 1. DESCRIPCIÓN Entre las funciones que a la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior, encomienda el Real Decreto 991/2006,

Más detalles

especializada que realice su actividad a través de internet.

especializada que realice su actividad a través de internet. SOLICITUD DE PRESUPUESTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL DESARROLLO DE UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA ONLINE DE LA SEMANA SANTA 2016 EN A CORUÑA 1.- ENTIDAD CONVOCANTE: Consorcio de Turismo

Más detalles

Reglamento del Archivo del Colegio Nacional

Reglamento del Archivo del Colegio Nacional Reglamento del Archivo del Colegio Nacional El presente Reglamento tiene por objeto ser un instrumento normativo que regule el funcionamiento del Archivo, así como garantizar la organización, tratamiento,

Más detalles

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES.

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES. Ref: 06/122521.9/15 Dirección General de Carreteras PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO MARCA TOSHIBA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO MARCA TOSHIBA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO MARCA TOSHIBA 1.- OBJETIVO DEL PLIEGO El presente pliego de prescripciones técnicas tiene

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA GERENCIA DE ATENCION SANITARIA DE MELILLA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA EL AYUNTAMIENTO VALDEPEÑAS.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA EL AYUNTAMIENTO VALDEPEÑAS. CENTRO DIRECTIVO AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS LUGAR VALDEPEÑAS FECHA/HORA 29/01/2013 08:15:38 REFERENCIA MBCO-93UGX7 PÁGINA 1 / 13 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CÓDIGO: PD 04 FECHA: 19/03/2012 REVISIÓN: 02 MANUAL DE

Más detalles

Evaluación de Pre ingreso Recepcionar por medio escrito Recepciona (oficio y resoluciones) la. solicitud de Preingreso de Ingreso

Evaluación de Pre ingreso Recepcionar por medio escrito Recepciona (oficio y resoluciones) la. solicitud de Preingreso de Ingreso 1 de 7 1. RESPONSABLE(S): Jefe de Dependencia, Equipo Interdisciplinario. 2. OBJETIVO: 3. ALCANCE: 4. MARCO NORMATIVO: Determinar las competencias físicas y mentales del trabajador para el desempeño eficiente

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Orden TAS/ por la que se regula el envío por las empresas de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal por medios electrónicos. La ORDEN TAS/3261/2006, de 19 de octubre,

Más detalles

CONVENIO CON ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN PARA LA COFINANCIACIÓN DEL SERVICIO DE LOGOPEDIA AÑO 2015.

CONVENIO CON ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN PARA LA COFINANCIACIÓN DEL SERVICIO DE LOGOPEDIA AÑO 2015. CONVENIO CON ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN PARA LA COFINANCIACIÓN DEL SERVICIO DE LOGOPEDIA AÑO 2015. DE UNA PARTE REUNIDOS Palencia, a de de 2015 El Ilmo. Sr. D. ALFONSO POLANCO REBOLLEDA, Alcalde-Presidente

Más detalles

UNIDADES QUE CONSTAN EN EL CONTRATO

UNIDADES QUE CONSTAN EN EL CONTRATO 1 MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE ADQUISICIÓN Y PROCESADO DE IMÁGENES RADIOGRAFICAS POR SISTEMA CR. UBICADOS EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE ZARAGOZA. El objeto del Contrato derivado del presente Concurso

Más detalles

La duración se establece en un año prorrogable para un año más, como máximo del contrato.

La duración se establece en un año prorrogable para un año más, como máximo del contrato. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION AJENO QUE ASUMA LAS FUNCIONES DE LAS ESPECIALIDADES DE MEDICINA DEL TRABAJO E HIGIENE INDUSTRIAL PARA EL SERVICIO PROPIO DE

Más detalles

Expedientes de Regulación de Empleo

Expedientes de Regulación de Empleo Documentación a presentar: Expedientes de Regulación de Empleo 1. Procedimiento de extinción de contratos de trabajo o despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

Más detalles

P13- Procedimiento de selección y contratación de personal

P13- Procedimiento de selección y contratación de personal P13- Procedimiento de selección y contratación de personal P13- Procedimiento de selección y contratación de personal 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente procedimiento interno se desarrolla de acuerdo

Más detalles

Ref.: PICA 2013_15954

Ref.: PICA 2013_15954 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE REALIZACIÓN DE TRANSPORTE SANITARIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO EN LA PROVINCIA

Más detalles

INFORME SOBRE CALIDAD SANITARIA DE LAS AGUAS DE BAÑO DE ANDALUCIA AL INICIO DE LA TEMPORADA DE BAÑO 2012

INFORME SOBRE CALIDAD SANITARIA DE LAS AGUAS DE BAÑO DE ANDALUCIA AL INICIO DE LA TEMPORADA DE BAÑO 2012 INFORME SOBRE CALIDAD SANITARIA DE LAS AGUAS DE BAÑO DE ANDALUCIA AL INICIO DE LA TEMPORADA DE BAÑO 2012 El Decreto 194/1998, de 13 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria

Más detalles

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas,

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia de género. Se entiende por violencia de género aquella que, como manifestación

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Hoja 1 de 5 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 2 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 100 Jueves 26 de abril de 2012 Sec. I. Pág. 31996 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 5526 Orden IET/842/2012, de 18 de abril, por la que se crea la sede electrónica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 175 Lunes 23 de julio de 2012 Sec. I. Pág. 52757 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 9816 Real Decreto 1119/2012, de 20 de julio, de modificación del Real Decreto 83/2012, de 13 de

Más detalles

No sujeto a regulación armonizada FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PARA LA INVESTIGACIÓN DE MÁLAGA EN BIOMEDICINA Y SALUD

No sujeto a regulación armonizada FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PARA LA INVESTIGACIÓN DE MÁLAGA EN BIOMEDICINA Y SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE SUMINISTRO DE PERSONAL POR EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL MEDIANTE PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO No sujeto a regulación armonizada FUNDACIÓN

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES En a. de.. de 20.. Reunidos De una parte D, mayor de edad, provisto de D.N.I. en calidad de. y en representación de la empresa (En adelante

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PR-P18-S7-01 RIESGOS LABORALES

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PR-P18-S7-01 RIESGOS LABORALES GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO R-18-S7-01 RIESGOS LABORALES 1. OBJETIVO: Desarrollar de manera permanente actividades de prevención que permitan la conservación, control y promoción de la salud física, mental

Más detalles

-

- Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica. (Preámbulo) La investigación biomédica y en ciencias de la salud es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los

Más detalles

Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y León. Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y BO. Castilla y León 30 abril 2004, núm. 81/2004 [pág. 5841] El significado del patrimonio etnográfico para comprender

Más detalles

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo Contratación laboral 1 Legislación básica de aplicación en la relación laboral 1.1 El derecho laboral y sus fuentes 1.2 La constitución española 1.3 El estatuto de los trabajadores 1.4 Ley orgánica de

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACTIVIDAD PREVENTIVA EN MEDICINA DEL TRABAJO

PROCEDIMIENTO ACTIVIDAD PREVENTIVA EN MEDICINA DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO ACTIVIDAD PREVENTIVA EN MEDICINA DEL TRABAJO PLANIFICACIÓN VIGILÁNCIA DE LA SALUD UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE 0 ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA 2 2. OBJETO DEL INFORME 3

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE PROCESO CAS N 519--ANA COMISION PERMANENTE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) PROFESIONAL MEDICO EN SALUD OCUPACIONAL I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA 6 de Octubre de 2015 www.cnmc.es 1. OBJETO DEL CONTRATO El

Más detalles

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm ANEXO Valores normales de laboratorio y nomogramas Anexo - Valores normales en el adulto de los datos de laboratorio de uso más frecuente. Hematíes, hematocrito, hemoglobina e índices hemoglobínicos, VSG

Más detalles

1.- REFERENCIAS LEGALES.

1.- REFERENCIAS LEGALES. ITINERARIO EDUCATIVO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD EN EL DEPORTE PARA LA ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES, FORMADORES Y EDUCADORES IMPLICADOS EN LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS PARA

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA Disposiciones generales Artículo 1.- Sobre el Servicio La Biblioteca, es un Centro de la Universidad de Piura que depende del Rectorado y que cuenta con una estructura administrativa

Más detalles

TODOS LOS CENTROS TABLONES DE ANUNCIOS REGISTRO

TODOS LOS CENTROS TABLONES DE ANUNCIOS REGISTRO TODOS LOS CENTROS TABLONES DE ANUNCIOS REGISTRO Rectorado RESOLUCIÓN de 10 de diciembre de 2004, del Rectorado de la Universidad de Córdoba, por la que se anuncia convocatoria de concurso-oposición para

Más detalles

EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE SEMILLA NÚM:

EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE SEMILLA NÚM: EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE SEMILLA NÚM: CO 10/2016 TIPO DE CONTRATO: Servicios OBJETO: Realización de un estudio sobre el mercado de carne de cerdo en Mallorca ÓRGANO DE CONTRATACIÓN: Directora gerente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PROTECCIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES (T.E.S.) ANTE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PROTECCIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES (T.E.S.) ANTE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE LEÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PROTECCIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES (T.E.S.) ANTE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE LEÓN ante riesgos laborales ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Objetivos... 2 3.

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº SA/DM

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº SA/DM RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 1182-2003-SA/DM Lima, 17 de Noviembre del 2003 Vista la propuesta de la Oficina General de Cooperación Internacional y el Oficio Nº 2225-2003-OGAJ/MINSA de la Oficina General

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

Política de Protección de Datos Personales en el Ministerio de Minas y Energía

Política de Protección de Datos Personales en el Ministerio de Minas y Energía Política de Protección de Datos Personales en el Ministerio de Minas y Energía Este documento presenta los lineamientos generales para la protección de datos personales en el Ministerio de Minas y Energía,

Más detalles

CONCELLO DE OURENSE GABINETE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CONCELLO DE OURENSE GABINETE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EN LA CONTRATACION DE LA ESPECIALIDAD PREVENTIVA DE VIGILANCIA DE LA SALUD PARA EL PERSONAL DEL EXCELENTÍSIMO CONCELLO DE OURENSE. OBJETO. El objeto del

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente:

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: EXPEDIENTE PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO Consejería, Nº. y año de expediente SAN- /2016 BOCyL SI NO Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: ACUERDO DE, DE LA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

REFERENCIA DICTAMEN DATOS DE LA SERIE DOCUMENTAL

REFERENCIA DICTAMEN DATOS DE LA SERIE DOCUMENTAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES Y DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS REFERENCIA DICTAMEN Código propuesta GTSC/4/2015-4

Más detalles

PROPUESTA CODIGO DE CONDUCTA FSP-UGT DE MADRID

PROPUESTA CODIGO DE CONDUCTA FSP-UGT DE MADRID PROPUESTA CODIGO DE CONDUCTA FSP-UGT DE MADRID El presente documento tiene como FINALIDAD PRINCIPAL: el establecimiento a través de la Negociación Colectiva, de un Código de Conducta que se han de implantar

Más detalles

Estas acciones deberán desarrollarse hasta el 15 de diciembre de 2007 y el ámbito de aplicación será el territorio aragonés.

Estas acciones deberán desarrollarse hasta el 15 de diciembre de 2007 y el ámbito de aplicación será el territorio aragonés. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL TRABAJO DE CONSULTORIA Y ASISTENCIA PARA LA DINAMIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA ARAGONESA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (EÁREA) 2007. Acción Externa 1. Definición

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE PROCESO CAS N 048--ANA COMISION PERMANENTE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN PROFESIONAL ESPECIALISTA EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SEDE

Más detalles