GUÍA DIDÁCTICA. CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DIDÁCTICA. CURSO 2014-15"

Transcripción

1 CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, JAÉN Teléf. - Fax GUÍA DIDÁCTICA. CURSO MÓDULO PROFESIONAL: DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS 1. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia. ORDEN de 15 de octubre de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. (BOJA) Familia profesional: Sanidad. Nivel: Formación Profesional de Grado Medio. Código: SANM01 Módulo profesional: DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS (Código 0102) Duración:160 horas Profesora: Ana Mª Illana Moral. 2. OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional Dispensación de Productos Parafarmacéuticos (DPP) son: Reconocer las características y la presentación de los productos parafarmacéuticos relacionándolos con sus aplicaciones para asistir en la dispensación de productos. Informar sobre la utilización adecuada del producto interpretando la información técnica suministrada para dispensar productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, atendiendo las consultas e informando con claridad sobre las características y uso de los productos. Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras prácticas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones. Además de los indicados en el título se pretende ayudar a conseguir: Aplicar procedimientos de realización de somatometrías y de toma de constantes vitales interpretando los protocolos y las instrucciones técnicas para obtener parámetros somatométricos y constantes vitales del usuario. Identificar situaciones de riesgo seleccionando informaciones recibidas del usuario para fomentar hábitos de vida saludables.

2 Sensibilizar a los usuarios seleccionando la información, según sus necesidades, para fomentar hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos, para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo. 3. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES Realizar la venta de productos parafarmacéuticos, atendiendo las demandas e informando con claridad a los usuarios. Apoyar psicológicamente a los usuarios, manteniendo discreción, trato cortés y respeto. Igualmente se puede ayudar a adquirir: Obtener valores de parámetros somatométricos y de constantes vitales del usuario bajo la supervisión del facultativo. Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad. 4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Aplica protocolos de dispensación de productos parafarmacéuticos interpretando la prescripción o la demanda. a) Se ha diferenciado entre productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. b) Se han detallado los tipos de productos, materiales y equipos de parafarmacia que pueden satisfacer las demandas. c) Se han distinguido los productos del catálogo de material de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica de uso más habitual en establecimientos de farmacia, parafarmacia y ortopedia. d) Se ha interpretado la codificación de productos parafarmaceuticos. e) Se ha descrito el marco normativo de los productos sanitarios. f) Se han descrito los acondicionamientos de los productos sanitarios. g) Se ha interpretado la información técnica del producto y los símbolos del material de acondicionamiento. h) Se ha transmitido información con claridad, orden y precisión. i) Se han identificado casos en los que es necesario remitir al usuario a consulta médica. j) Se ha informado de forma clara y concisa sobre las características y la forma de utilización del producto. k) Se ha identificado el régimen de suministro y dispensación de productos de parafarmacia incluidos en la financiación del Sistema Nacional de Salud y otras entidades aseguradoras. l) Se ha utilizado el programa de gestión de una parafarmacia. Selecciona productos sanitarios y biocidas describiendo sus características y relacionando sus aplicaciones con la demanda o prescripción. a) Se han clasificado los productos sanitarios.

3 b) Se ha descrito la utilidad de los productos sanitarios para la prevención, control, tratamiento o alivio de enfermedades o lesiones, corrección de deficiencias y regulación de la concepción. c) Se han interpretado instrucciones de uso de materiales y equipos sanitarios. d) Se han identificado los productos infantiles de higiene, alimentación y entretenimiento. e) Se han clasificado los productos sanitarios de uso hospitalario. f) Se han reconocido las infestaciones parasitarias susceptibles de ser tratadas con agentes biocidas. g) Se han clasificado los agentes biocidas. h) Se han diferenciado los agentes biocidas y sus aplicaciones. i) Se ha asociado el producto sanitario a la demanda o necesidad del usuario. j) Se ha tratado al usuario con cortesía, respeto y discreción. Selecciona productos dermofarmacéuticos relacionándolos con las necesidades de cuidado y protección de la piel, cabello y anejos cutáneos. a) Se ha descrito la estructura y la fisiología de la piel y los anejos cutáneos. b) Se han identificado las alteraciones susceptibles de consulta médica. c) Se han clasificado los productos dermofarmacéuticos. d) Se han clasificado las formas farmacéuticas de los productos cosméticos. e) Se han descrito las características y prestaciones de los productos utilizados en dermofarmacia. f) Se han identificado los productos dermofarmacéuticos para el cuidado, protección y tratamiento de problemas relacionados con la piel y el cabello del adulto y bebé. g) Se han descrito las características y las aplicaciones de los productos utilizados en la fotoprotección. h) Se han descrito los productos en cosmética decorativa. i) Se ha cumplimentado la ficha de cosmetovigilancia ante reacciones adversas producidas por productos cosméticos. j) Se han identificado las necesidades del usuario determinando los productos dermofarmacéuticos que pueden satisfacerle. Selecciona productos para la higiene bucodental relacionando sus aplicaciones con las necesidades del usuario. a) Se ha descrito la estructura anatómica y la fisiología de la cavidad bucal. b) Se han identificado las condiciones de salud bucodental. c) Se han reconocido trastornos bucodentales que requieren consulta médica. d) Se han clasificado los productos para la higiene bucal y dental en función de sus aplicaciones. e) Se han descrito las condiciones de uso de los productos para la higiene bucal y dental. f) Se han descrito los productos cosméticos bucodentales. g) Se ha diferenciado entre productos con registro DENT y productos cosméticos utilizados para la higiene bucal y dental. Selecciona productos dietéticos justificando su utilización en situaciones fisiológicas y de requerimientos nutricionales especiales.

4 a) Se han descrito los diferentes grupos de nutrientes y sus principales funciones. b) Se han descrito los alimentos, la alimentación y el requerimiento nutricional en las distintas etapas de la vida. c) Se ha descrito la estructura anatomofisiológica del aparato digestivo en el lactante y sus principales deficiencias. d) Se ha identificado los distintos preparados alimentarios infantiles. e) Se han identificado los grupos de edad con requerimientos nutricionales especiales. f) Se han analizado los requerimientos nutricionales en situaciones fisiológicas especiales y patológicas. g) Se han reconocido los tipos de dietas utilizadas en dietoterapia. h) Se han diferenciado los preparados dietéticos utilizados en situaciones fisiológicas especiales. i) Se han valorado los efectos que puede ocasionar sobre la salud el uso inadecuado de productos dietéticos. j) Se han identificado las dietas y productos dietéticos susceptibles de financiación. k) Se ha demostrado interés por atender satisfactoriamente las necesidades de los pacientes. Dispensa productos de ortopedia, prótesis, audio prótesis y óptica oftálmica describiendo sus características y aplicaciones. a) Se ha clasificado el material de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica habitual en establecimientos y servicios farmacéuticos. b) Se ha interpretado la información técnica de los productos. c) Se ha indicado la forma de utilización y precauciones de uso del producto ortopédico, protésico y óptico. d) Se han identificado las condiciones de dispensación del material de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica. e) Se han relacionado las necesidades del usuario con las prestaciones del producto. f) Se han identificado casos en los que es necesario remitir al usuario a consulta médica. g) Se ha tratado al usuario con cortesía, respeto y discreción. h) Se han utilizado programas informáticos para la gestión de prótesis o productos de ortopedia, audioprótesis y óptica oftálmica. 5. CONTENIDOS BÁSICOS Interpretación de demandas y prescripciones de productosparafarmacéuticos: ü Productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Diferencias. ü Descripción, características y clasificación de productos parafarmacéuticos. ü Catálogos de productos parafarmacéuticos. ü Codificación de productos de parafarmacia. ü Criterios para asignar códigos. Interpretación. ü Regulación comunitaria de los productos sanitarios. ü Material de acondicionamiento de productos sanitarios. ü Marcado de conformidad «CE».

5 ü Protección, información técnica, presentación e identificación. ü Datos que deben figurar obligatoriamente en los envases, en el cartonaje, en la información técnica y en la etiqueta. ü Símbolos. ü Atención al usuario. Información y asesoramiento. ü Régimen de suministro y dispensación de productos parafarmacéuticos. ü Financiación del SNS y otras entidades. ü Aplicaciones informáticas de los productos de parafarmacia Selección de productos sanitarios y biocidas: ü Clasificación de los productos sanitarios en función de su utilidad. ü Diagnóstico, prevención, control, tratamiento, investigación y regulación de la concepción. ü Material de cura. Gasas, vendas y apósitos. Desinfectantes. ü Cicatrizantes. Esparadrapos y otros materiales de sujeción. ü Material de sutura. Hilos, agujas y grapas. Otros. ü Productos sanitarios para inmovilización y sujeción. ü Productos elásticos. ü Productos rígidos de inmovilización y desplazamiento. ü Equipos de inyección. ü Jeringas. Clases y tipos. Otros dispositivos. ü Tipos de agujas. ü Otros sistemas de administración de medicamentos. ü Sondas, catéteres y cánulas. Tipos. ü Equipos y materiales de ventiloterapia y aerosolterapia. ü Materiales para la aplicación de frío y calor. ü Productos para la incontinencia urinaria. ü Determinación de constantes vitales. Pulso. Respiración. ü Temperatura corporal. Sistemas de medición. Automedición de la tensión arterial. ü Productos sanitarios para el tratamiento de la insuficiencia venosa periférica. ü Dispositivos y accesorios para las ostomías. ü Material de protección e higiene. ü Productos infantiles. Higiene. Alimentación. Entretenimiento. ü Productos sanitarios de uso específico en hospitales. ü Sistemas de almacenamiento y distribución. ü Acciones. Utilidades. Precauciones. Pautas de utilización. ü Dispensación. ü Agentes biocidas. Clasificación. ü Infestaciones parasitarias. ü Aplicaciones de agentes biocidas. ü Atención al usuario en parafarmacia. Selección de los productos dermofarmacéuticos: ü La piel y anejos. Anatomofisiología. Tipos de piel. Lesiones cutáneas ü Clasificación de productos dermofarmacéuticos. ü Formas cosméticas más usuales. Componentes de los cosméticos en polvo, soluciones, coloides, emulsiones,suspensiones y otros. ü Cosmética e higiene de la piel.

6 ü Dermofarmacia y cosmetología. Conceptos básicos. ü Higiene facial. Cosméticos para limpieza y tratamientos faciales. ü Productos de higiene corporal. La transpiración. Desodorantes antitranspirantes. ü Cosmética del cabello. Productos para la higiene y tratamientos capilares. ü Productos de higiene infantil. ü Higiene de la piel y cabello infantil. ü Cosméticos infantiles. ü Productos para la protección solar. ü Radiaciones solares. Efectos biológicos. Reglamentaciones de SPF. Productos solares. Autobronceadores. ü Usos y aplicaciones. ü Cosmética decorativa. ü Maquillajes. ü Tintes de cabellos. ü Productos decorativos oculares y labiales. ü Reacciones adversa de productos cosméticos. ü Fichas de cosmeto-vigilancia. ü Atención al usuario en dermofarmacia. Selección de productos para la higiene bucodental: ü Anatomía y fisiológica de la cavidad oral. ü Salud bucodental. ü Cuidados buco-dentales. ü Control de placas bacterianas. ü Principales trastornos bucodentales. ü Enfermedad periondotal. Caries dentales. Hipersensibilidad. ü Patología de las glándulas salivares. ü Patología de la lengua. ü Clasificación de productos para higiene bucal. ü Cepillos. Dentífricos. Elixires y colutorios. Sedas dentales. ü Irrigador bucal. ü Productos cosméticos bucodentales. ü Productos con registro DENT. ü Selección de preparados dietéticos: ü Alimentos y nutrientes. Clasificación. Funciones Selección de preparados dietéticos: ü Alimentos y nutrientes. Clasificación. Funciones. ü Alimentación. Cálculo de la ingesta calórica diaria. ü Características específicas de la alimentación del lactante. ü Fisiología del aparato digestivo del lactante. ü Defectos enzimáticos en la lactancia. ü Preparados alimenticios infantiles. Leches maternizadas, crecimiento, otras posibles. ü Nutrición y embarazo. ü Requisitos nutricionales en el embarazo.

7 ü Ración dietética en las distintas etapas del embarazo y la ü lactancia. ü Nutrición en niño, adolescentes, adultos y deportistas. ü Nutrición y vejez. ü Dietoterapia. Tipos de dietas. Suplementos alimentarios. ü Productos dietéticos. ü Clasificación, utilización y efectos del uso inadecuado. ü Tipos de dietas y productos dietéticos susceptibles de financiación. Patología relacionada. ü Atención a los pacientes que demandan productos dietéticos. Dispensación de productos de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica: ü Clasificación del material de ortopedia, audioprótesis y óptica oftálmica. ü Material de ortopedia, prótesis más habituales en establecimientos servicios farmacéuticos. ü Órtesis. Clasificación, uso, toma de medidas, adaptación y cuidados de órtesis del miembro superior, inferior, de columna y fajas. ü Plantillas. Biomecánica de pie. Principales patologías. ü Técnicas de huella plantar y adaptación de plantillas. ü Prótesis mamarias. Atención a la mujer mastectomizada. ü Ayudas técnicas. ü Condiciones de dispensación. ü Material de audioprótesis y óptica oftálmica más habituales en establecimientos y servicios farmacéuticos. ü Atención farmacéutica al paciente hipoacúsico. ü Foto protección ocular. ü Presbicia. ü Materiales y productos de higiene para lentes de contacto. ü Utilización y precauciones en el uso de productos. ü Interpretación de la información técnica de los productos. ü Registro de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis ü Condiciones de dispensación. ü Atención y evaluación del usuario. ü Remisión del usuario a consulta médica. ü Aplicaciones informáticas de bases de datos de material de ortopedia, prótesis y audio-prótesis. ü Control de almacén, facturación, gestión económica, fichero de pacientes, historias clínicas. Los contenidos anteriores se desglosan en el libro de Mc-Grawill correspondiente al título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia: Unidad 1: La OF y los productos de parafarmacia La oficina de Farmacia Medicamentos y Productos de parafarmacia. Codificación de productos parafarmacéuticos. Diferencias y analogías entre dispensación y venta. Aplicaciones informáticas de bases de datos de parafarmacia y el Catálogo de Parafarmacia.

8 Unidad 2: Alimentación y Nutrición Conceptos El concepto de dieta equilibrada. Los nutrientes y sus funciones. Valores somatométricos de interés Productos dietéticos para la obesidad, complementos y sustitutivos de comidas. Información al paciente Suplementos vitamínicos y otros complementos Unidad 3: Alimentación infantil y productos de puericultura Características específicas de la alimentación del lactante. Leches y fórmulas adaptadas Fórmulas especiales Condiciones de dispensación de fórmulas adaptadas Alimentación complementaria Productos de puericultura Unidad 4: Situaciones especiales: alimentación enteral, domiciliaria y dietoterapia Alimentación para situaciones especiales de la mujer. La tercera edad: alimentación e interacciones con fármacos Alimentación del deportista, suplementos y problemas que se pueden presentar. Complementos alimenticios. Nutrición enteral domiciliaria. Bloque II: Productos sanitarios y Biocidas Unidad 5: Los productos Sanitarios Conceptos de PS, PS para diagnóstico in Vitro, efectos y accesorios. Regulación comunitaria de los productos sanitarios. Material de acondicionamiento de los productos sanitarios. El cupón precinto Clasificación de los PS Dispensación de productos sanitarios Heridas y contusiones. Material de cura. Productos sanitarios para inmovilización y sujeción. Úlceras por presión Unidad 6: Productos para la incontinencia urinaria, ginecológicos y anticonceptivos La incontinencia urinaria. Tipos Absorbentes de Incontinencia. Condiciones de dispensación Anticonceptivos mecánicos. Productos ginecológicos. Unidad 7: Aparataje y equipos: Sistemas de medida; Temperatura corporal. Sistemas de medición. La tensión arterial. Aparatos y técnicas de medida Instrumentos y equipos de autodiagnóstico: diabetes y test de autodiagnóstico. Sistemas de administración de medicamentos: Material para inyectables y dispositivos de ventiloterapia. Sondas, catéteres y cánulas. Unidad 8: Insuficiencia venosa: varices y productos de contención elástica Insuficiencia venosa y varices. Su tratamiento. Medias elásticas terapéuticas. Dispensación y consejo farmacéutico Ostomías: Atención farmacéutica

9 Unidad 9: Biocidas Conceptos y tipos de biocidas. Los microorganismos. Clasifdicación. Cadena epidemiológica. Antisépticos y desinfectantes. Pediculicidas y repelentes de insectos. Unidad 10: Productos odontológicos Salud bucodental. Conceptos. Alteraciones bucodentales. Los productos de higiene bucodental. Tipos y su correcta utilización Productos DENT. Unidad 11: Productos cosméticos La piel. Estructura y funciones. Tipos de piel y su determinación Producto cosmético. Clasificación de los cosméticos. Factores de penetración de un cosmético. Formas cosméticas. Componentes y principios activos de un cosmético. Ficha de farmacovigilancia, Consejos para el cuidado de la piel. Unidad 12: Dermocosmética: productos y tratamientos Los productos de higiene corporal. Productos para el baño. Tratamiento de las estrías. Tratamiento de la celulitis. Productos de higiene íntima. Las uñas: partes y funciones. Tratamientos para manos y uñas. El aseo de los pies. Productos cosméticos específicos. Cosmética decorativa. Tratamientos faciales. Unidad 13: Anomalías, patologías e higiene capilares. Cosmética masculina El cabello: Estructura y tipos, Anomalías y patologías capilares Higiene y cuidados del cabello: Cosmética del cabello y tratamientos específicos Cosmética masculina: La piel del hombre Higiene facial y corporal. El afeitado Unidad 14: Cosmética infantil. La higiene del bebé Características de la piel infantil. Higiene del bebé: el ombligo, el baño, la cabeza, la cara, las uñas, los genitales. Eritema del pañal. Prevención Otras dermatitis no provocadas por el pañal. Características de los productos de cosmética infantil. Unidad 15: La radiación y los productos cosméticos adecuados La radiación solar: Tipos. Índice UV solar mundial Reacciones a la agresión: la melanina. Fototipos de piel Productos para la protección solar: Fotoprotectores, Determinación del factor de protección Bronceadores, Productos para después del sol. Aceleradores del bronceado y nutricosmética solar Formas cosméticas más usuales. Dispensación y consejos de utilización

10 Soles artificiales Unidad 16: Ortopedia y prótesis Biomecánica del aparato locomotor Ortopedia y productos para órtesis Ayudas técnicas Prótesis El gabinete de toma de medidas y adaptaciones Unidad 17: Óptica y audioprótesis Problemas visuales más habituales. Lentes de contacto. Tipos Productos para lentes de contacto. Dispensación y consejos para facilitar la higiene Lentes para presbicia y gafas de sol. Anomalías en la audición. Tipos de audífonos. Recomendaciones 6. EVALUACIÓN La evaluación del módulo profesional será continua a lo largo del curso académico. A. La asistencia a clase es obligatoria, cuando el número de faltas, tanto justificadas cómo no justificada, supere el 25% al trimestre, supondrá la pérdida del derecho a evaluación continua. B. Se realizará dos pruebas escritas por trimestre: Pruebas objetivas tipo test con respuestas cerradas de elección múltiple, de completar, de afirmación-negación, etc.) Pruebas de respuestas cortas. Pruebas de desarrollo Pruebas prácticas que requieran la resolución de problemas. C. Trabajos individuales y grupales. Se valorará la habilidad, rapidez, seguridad, destreza y puntualidad en la entrega de los mismos, así como el funcionamiento del grupo, en el caso de trabajos grupales. La nota final resultante será la media ponderada de cada evaluación. 7. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cada uno de estos apartados se valorarán como sigue: Para cada una de las evaluaciones la calificación global será la resultante de sumar la nota obtenida en cada uno de los siguientes apartados y en las ponderaciones siguientes: Contenidos conceptuales: 80% pruebas de evaluación escritas (pruebas objetivas y supuestos prácticos) Contenidos procedimentales: 10% trabajos elaborados individuales o en grupo. Contenidos actitudinales: 10%, Se evaluará teniendo en cuenta la asistencia y valorando: actitud frente al trabajo, hábito de trabajo, respeto y aceptación de las ideas de los demás, aportación de ideas propias, respeto por el material, interrelación con los demás, participación activa en clase.

11 Para aprobar el módulo es imprescindible presentarse a las pruebas, realizar las actividades propuestas y entregar los trabajos en tiempo y forma. Respuestas incoherentes o actitudes incorrectas que supongan en la práctica profesional un error grave, harán que el alumno no pueda aprobar el módulo. Se aprueba la evaluación al obtener una calificación global o superior a 5 puntos después de aplicar las correspondientes ponderaciones, teniendo en cuenta que será necesario para proceder a las ponderaciones y calcular la nota de la evaluación que en cada uno de los apartados el alumno obtenga como mínimo 4 puntos de puntuación directa sin ponderar. Se aprueba el módulo cuando la media aritmética de las distintas evaluaciones resulte una calificación igual o superior a 5 puntos, Ø CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ALUMNOS CON EVALUACIONES SUSPENSAS Los alumno/as que no superen la evaluación podrán recuperar la misma atendiendo a los criterios siguientes: a) Los alumno/as que no hayan superado alguna de las evaluaciones las, podrán recuperar bien a lo largo del trimestre siguiente o al final del curso, a través una prueba teórico- práctica que recoja los contenidos de toda la evaluación. b) Los alumnos/as que no hayan recuperado las evaluaciones de acuerdo con las instrucciones anteriores y por lo tanto no superen el módulo, deberán presentarse a un examen final y superar una prueba de contenido teórico-.práctico de todo el módulo. c) Los alumnos/as que hayan perdido el derecho a la evaluación continua puesto que esta implica la asistencia regular a las clases y a las actividades programadas del módulo tendrán que ser evaluados en una evalución final. A excepción de alumnos/as con contrato laboral:

CFGM Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Módulo dispensación de productos Parafarmacéuticos. Curso 20012-2013

CFGM Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Módulo dispensación de productos Parafarmacéuticos. Curso 20012-2013 CFGM Técnico en Farmacia y Parafarmacia Módulo dispensación de productos Parafarmacéuticos Curso 20012-2013 Familia Sanidad IES Salvador Allende Allende. Curso 2012-2013. Página 1 de 11 1Objetivos generales

Más detalles

PROGRAMACION. CFGM Técnico en Farmacia y Parafarmacia Módulo dispensación de productos parafarmacéuticos Curso 2014-2015

PROGRAMACION. CFGM Técnico en Farmacia y Parafarmacia Módulo dispensación de productos parafarmacéuticos Curso 2014-2015 PROGRAMACION CFGM Técnico en Farmacia y Parafarmacia Módulo dispensación de productos parafarmacéuticos Curso 2014-2015 1. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Y FUNDAMENTOS El módulo de Dispensación de Productos

Más detalles

Dispensación de productos parafarmaceuticos

Dispensación de productos parafarmaceuticos PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL Dispensación de productos parafarmaceuticos Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Farmacia y Parafarmacia (1º curso) CURSO 2013/14 PROFESORES: Mª Ángeles Jiménez

Más detalles

Productos Sanitarios y Parafarmacéuticos, Dispensación y Utilización

Productos Sanitarios y Parafarmacéuticos, Dispensación y Utilización Productos Sanitarios y Parafarmacéuticos, Dispensación y Utilización Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Productos Sanitarios y Parafarmacéuticos, Dispensación y Utilización Productos

Más detalles

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Dispensación de productos parafarmacéuticos. Ciclo Formativo de

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Dispensación de productos parafarmacéuticos. Ciclo Formativo de Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia : Dispensación de productos parafarmacéuticos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Farmacia y Parafarmacia Farmacia : Dispensación de productos

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 01 ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN El Módulo profesional objeto de esta programación,

Más detalles

1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION

1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION MÓDULO PROFESIONAL: ATENCIÓN SANITARIA CODIGO: 0216 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria a personas con necesidades de atención socio-sanitaria

Más detalles

ASIGNATURA OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL: TALLER DE SANIDAD. Grupos: 3º / 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ASIGNATURA OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL: TALLER DE SANIDAD. Grupos: 3º / 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA ASIGNATURA OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL: TALLER DE SANIDAD Grupos: 3º / 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 I.E.S. Salvador Allende/

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

Para poder acceder a dichas pruebas, los requisitos que debes cumplir son tener 18 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:

Para poder acceder a dichas pruebas, los requisitos que debes cumplir son tener 18 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones: Curso ICA de: TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA PRESENTACIÓN DEL CURSO: El sistema sanitario ha sufrido importantes cambios y el ámbito farmacéutico no podía quedar al margen. La figura del técnico en

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

artículo 33 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

artículo 33 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Orden EDU/75/2009, de 25 de agosto, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Más detalles

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO EL SERVICIO DE ASISTENCIA A DOMICILIO 1 Planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales 1.1. Definición de la ayuda a domicilio y su filosofía. Ayuda a domicilio

Más detalles

SANIDAD. Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Familia Profesional: Sanidad

SANIDAD. Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Familia Profesional: Sanidad Técnico Superior en Documentación Sanitaria Perfil Profesional: Definir y organizar procesos de tratamiento de la información clínica, codificándola y garantizando el cumplimiento de las normas de la Administración

Más detalles

DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS

DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS PROGRAMACIÓN MÓDULO PROFESIONAL 03 DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Ciclo de Grado medio: Técnico en Farmacia y Parafarmacia 1. INTRODUCCIÓN El presente módulo, Disposición y venta de Productos, corresponde

Más detalles

Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas

Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas OBJETIVO GENERAL Se pretende estudiar el efecto que tienen los nutrientes en el organismo, proporcionando los conocimientos básicos para una alimentación

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA.

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 23 16 05 MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. 1. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación será CONTINUA E

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO:

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 953 23 16 05 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: -OFICINA

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

FP Grado Medio Farmacia y Parafarmacia. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es

FP Grado Medio Farmacia y Parafarmacia. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es FP Grado Medio Farmacia y Parafarmacia La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es QUIÉNES SOMOS? ágorastur Formación es un centro de formación que nació en el año 2013 con plena

Más detalles

MF0364_2 Productos Farmacéuticos, Dispensación y Utilización

MF0364_2 Productos Farmacéuticos, Dispensación y Utilización MF0364_2 Productos Farmacéuticos, Dispensación y Utilización by admin - Jueves, junio 28, 2012 http://cursosgratuitos.eu/mf0364_2-productos-farmaceuticos-dispensacion-y-utilizacion/ Precio: Subvencionado

Más detalles

FP de grado medio Auxiliar Farmacia

FP de grado medio Auxiliar Farmacia FP de grado medio Auxiliar Farmacia Ceac centro de estudios Descripción del FP de grado medio de Auxiliar Farmacia en : Recibe una formación teórica y práctica, y conviértete en Auxiliar de Farmacia. Además,

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CÓDIGO: 10011007

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS SP70DIET Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES Los requerimientos

Más detalles

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Según el Anexo I del Decreto 37/1996, de 30 de enero, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2012 / 2013

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2012 / 2013 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2012 / 2013 MÓDULO PROFESIONAL 05 : OFICINA DE FARMACIA 1.INTRODUCCIÓN...1 2. OBJETIVOS GENERALES...2 3. CONTENIDOS...2 3.1 CONTENIDOS BÁSICOS...4

Más detalles

Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Un Técnico en Farmacia y Parafarmacia es un profesional que ejerce su actividad en establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y en general productos relacionados

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO:

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 953 23 16 05 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: -DISPENSACIÓN

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría /cod EU0286 Modalidad A distancia Duración 300 horas Objetivos Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Las diferentes formas

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD

FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD 7e&1,&2683(5,25(1',(7e7,&$+RUDV R.D. 536/1995 de 07-04 B.O.E. 131 de 2-6-95 D. 39/1996 de 30-01 Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446)

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA EN EL AULA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Dietética Módulo: Ciencias de la Nutrición y Salud Departamento: Biología Molecular e ingeniería Bioquímica

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO SP720HBD Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN HIGIENE BUCODENTAL TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 400 HORAS.- OBJETIVOS

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

CONTENIDO MÓDULO: DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS

CONTENIDO MÓDULO: DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS CONTENIDO MÓDULO: DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. La parafarmacia 1.1. Los productos de parafarmacia 1.2. Grupos de productos de parafarmacia 1.2.1. Los productos cosméticos

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

Módulo profesional: OPERACIONES AUXILIARES DE GESTION DE TESORERIA (Código 0448)

Módulo profesional: OPERACIONES AUXILIARES DE GESTION DE TESORERIA (Código 0448) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES AUXILIARS DE GESTION DE TESORERIA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 4 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 4 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Sistemas informáticos.

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética con Enfoque Ecológico (LOGSE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Materiales didácticos dirigidos a profesionales y encaminados a la adquisición

Más detalles

www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED)

www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio de Nebrija

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Concienciar acerca del carácter preventivo que una nutrición óptima tiene sobre la salud. Conocer razonadamente las necesidades energéticas y nutritivas

Más detalles

EL NUEVO CICLO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

EL NUEVO CICLO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA EL NUEVO CICLO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA 1. INTRODUCCIÓN La nueva formación profesional surgida al amparo de las actuales leyes educativas, ha supuesto un cambio notable en el enfoque que tradicionalmente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Mª Carmen Lorenzo

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29182 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5037 Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA Programación IES Salvador Allende Curso 2014 2015. El módulo de Dietoterapia no puede concebirse aisladamente, sino integrado con el resto de los módulos

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares de gestión de Tesorería PROFESORA: Mª CARMEN PALACIOS

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar / Ayudante Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y los métodos de higiene bucodental como ayudante dental, así como a participar

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL MÓDULO: PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. I.E.S. CARREÑO MIRANDA CURSO 2013-2014

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO:

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 953 23 16 05 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: -FORMULACIÓN

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Generalidades en nutrición y dietética para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Duración del curso: 120 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de 14 de diciembre). Familia profesional:

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo

Más detalles

I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD

I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD Ciclos Formativos Farmacia Cuidados Auxiliares de Enfermería Emergencias Sanitarias CFGM Salud Ambiental Anatomía Patológica y Citología Laboratorio de Diagnóstico Clínico

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

CFGM Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Módulo dispensación de productos farmacéuticos. Curso 20012-2013

CFGM Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Módulo dispensación de productos farmacéuticos. Curso 20012-2013 CFGM Técnico en Farmacia y Parafarmacia Módulo dispensación de productos farmacéuticos Curso 20012-2013 Familia Sanidad IES Salvador Allende Allende. Curso 2012-2013. Página 1 de 14 1. Identificación del

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (Código 0107).

Módulo profesional: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (Código 0107). GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CFGM TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 2564

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 2564 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Farmacia Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Cosmética Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3 Curso:

Más detalles

ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES. Módulo profesional: Disposición y venta de productos Código: 0099 Duración: 96 horas

ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES. Módulo profesional: Disposición y venta de productos Código: 0099 Duración: 96 horas ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES Módulo profesional: Disposición y venta de productos Código: 0099 Duración: 96 horas Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Aplica técnicas de atención a

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEC3A

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEC3A UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEC3A DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: COSMETOLOGIA CLAVE DE MATERIA: FB317 Perfil del docente: Químico Farmacobiólogo o área

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

TÉCNICO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

TÉCNICO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA ESTUDIOS PROFESIONALES DE GRADO MEDIO TÉCNICO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo,

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS TERAPÉUTICOS Y TARIFAS

GUÍA DE SERVICIOS TERAPÉUTICOS Y TARIFAS El equilibrio alimentario del mundo empieza en el plato de cada uno GUÍA DE SERVICIOS TERAPÉUTICOS Y TARIFAS 2013 Soraya Camejo Medina NUTRICIONISTA CONSULTA DE NUTRICIÓN y SALUD NATURAL C/ GALERA 23,

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA DE LA UAX HAN VISITADO VARIAS INDUSTRIAS CON EL FIN DE COMPROBAR IN SITU Lo que nos hace únicos T 9 80 9 00 www.uax.es E info@uax.es Avenida de

Más detalles

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica. GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web 1.1.- Inicio. 1.2.- Manual. 1.3.- Guía del usuario. 1.4.- Ejercicios. 1.5.- Glosario de términos. 1.6.- Legislación. 1.7.- Enlaces de interés.

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Nutrición como Prevención y Tratamiento de Enfermedades del 1 de enero al 30 de junio de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características: material impreso, material

Más detalles

Puedes acceder directamente a las pruebas cuando tengas 20 años y alguno de estos títulos o estudios:

Puedes acceder directamente a las pruebas cuando tengas 20 años y alguno de estos títulos o estudios: Curso ICA TÉCNICO SUPERIOR EN de: DIETETICA PRESENTACIÓN DEL CURSO: En una sociedad como la actual, en la que la salud, la calidad de vida y la atención a las personas son crecientes, la atención que se

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE FARMACIA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: FARMACIA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: AUXILIAR DE

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo La

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL Código: 1403 Asignatura: Higiene y Salud Carácter:

Más detalles

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis sobre implantes (Código 0821) forma parte del segundo curso del Ciclo Formativo

Más detalles

Trabajadores por cuenta ajena de toda España (Bonificable 100%). Titulares de toda España que inscriban a un trabajador en la edición bonificada.

Trabajadores por cuenta ajena de toda España (Bonificable 100%). Titulares de toda España que inscriban a un trabajador en la edición bonificada. Trabajadores por cuenta ajena de toda España (Bonificable 100%). Titulares de toda España que inscriban a un trabajador en la edición bonificada. (Subvencionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos

Más detalles

Experto en Farmacia y Parafarmacia

Experto en Farmacia y Parafarmacia CUE Campus Universitario Europeo Experto en Farmacia y Parafarmacia Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales 902 733 555 INFORMACIÓN GENERAL Tipo: Experto Duración: 1200

Más detalles

SANIDAD. 0095 El celador en el Área de Urgencias 60. 0100 Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Área de Urgencias 80

SANIDAD. 0095 El celador en el Área de Urgencias 60. 0100 Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Área de Urgencias 80 SOCIAL/ SANITARIA/ALIMENTACIÓN SANIDAD Código 0095 El celador en el Área de Urgencias 60 0100 Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Área de Urgencias 80 0102 TCAE en Urgencias Pediátricas 80 0103 El

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud Debido a la importancia que hoy se da al cuidado de la salud bucal, ha aumentado en los últimos años el requerimiento

Más detalles

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos 1 de 14 ÍNDICE Introducción A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación B. Organización y distribución temporal de los contenidos C. Metodología didáctica D. Procedimientos e instrumentos

Más detalles

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA REDES LOCALES 1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Se ha trabajado

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011

MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011 MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS

CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS El presente instructivo tiene como finalidad orientar al estudiante sobre el Funcionamiento de las Salas Clínicas de atención Integral para niños, así como también informar sobre

Más detalles