Unidad II (Sesión 9) Fisiología del Aparato Respiratorio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad II (Sesión 9) Fisiología del Aparato Respiratorio"

Transcripción

1 Cátedra de Fisiología Unidad II (Sesión 9) Fisiología del Aparato Respiratorio a.- Funciones del Aparato Respiratorio Factores que afectan la función respiratoria: Altitud: a mayor altitud disminuye la concentración de O2 en el aire, por lo cual es necesario aumentar la frecuencia respiratoria. Temperatura: el aumento de la temperatura produce un incremento de la función respiratoria y del metabolismo.

2 Estímulo psíquico: en situaciones de ansiedad o de estrés, aumenta la frecuencia respiratoria debido al aumento de la frecuencia cardíaca. Ejercicio: la actividad muscular requiere de oxígeno, por tanto un incremento de la misma aumenta la frecuencia respiratoria. Presión arterial: un aumento de la presión arterial hace disminuir la ventilación pulmonar, y viceversa. Estilo de vida: el tabaco, la contaminación, el tipo de actividad laboral, etc. b.- Procesos de la función respiratoria La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aparato respiratorio es el encargado de facilitar el intercambio de gases (oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2)) entre el medio externo y la sangre, y mediante ésta se realiza su transporte hasta las células, lugar donde se produce la combustión de metabolitos o respiración celular (proceso de liberación de energía desde los nutrientes que precisa de oxígeno y desprende dióxido de carbono). a) Ventilación pulmonar: Procesos de respiración: Corresponde al intercambio de gases entre los pulmones y la atmósfera. Presenta 2 fases (Espiración e Inspiración) y compromete la actividad de los músculos intercostales y del diafragma. Es un proceso regulado por el Centro Respiratorio situado en el bulbo raquídeo. Inspiración: Durante la inspiración, el diafragma desciende provocando el aumento del volumen del tórax y permitiendo la expansión de los pulmones. En esta fase, las costillas se levantan y se separan entre sí. Espiración: En la espiración, el diafragma sube, presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias. Aquí, las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye.

3 Analizando el aire inspirado y el espirado, se verifican los siguientes contenidos: Aire inspirado: 79% de nitrógeno, 20% de oxígeno, 0,04% de dióxido de carbono y escasa cantidad de vapor de agua. Aire espirado: 79% de nitrógeno, 16% de oxígeno, 4% de dióxido de carbono y abundante cantidad de vapor de agua.

4 b) Hematosis o intercambio gaseoso: Tras la inspiración, se produce un intercambio de gases entre la sangre y el aire que ha ingresado a los pulmones. Dicho proceso ocurre a nivel alveolar, concretamente en la pared alveolar o tabique que delimita cada alvéolo. Parte del oxígeno del aire pasa a la sangre y el dióxido de carbono, que se ha producido como desecho de la actividad metabólica, pasa de la sangre al aire. Todo el proceso es facilitado por la acción del agente surfactante, sustancia lipoproteica secretada por las células alveolares tipo II localizadas en el epitelio alveolar, el cual reduce la tensión superficial alveolar impidiendo con ello el colapso de los alvéolos. Capilares sanguíneos Célula alveolar Tipo II Macrófagos alveolares Tabique alveolar, sitio donde ocurre el intercambio gaseoso (Hematosis) Este proceso ocurre debido a la diferente concentración de gases existente entre el exterior y el interior de los alvéolos, por ello el oxígeno pasa a los capilares y el dióxido de carbono pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). A continuación se produce el intercambio de gases entre el espacio alveolar y la sangre. Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido de CO2 y muy escaso de O2. El oxígeno pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre (Barrera hematogaseosa: compuesta por el epitelio alveolar, la lámina basal alveolar, la lámina basal del capilar y el epitelio capilar). Una vez en sangre, el oxígeno es transportado por la hemoglobina de los eritrocitos (oxihemoglobina), la cual lo llevará hasta las células donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior al espacio intracelular y será utilizado en el proceso metabólico. El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvéolos. El CO2 se transporta disuelto en el plasma sanguíneo y también en parte lo transportan los eritrocitos mediante la carbaminohemoglobina.

5 c.- Transporte de gases respiratorios en sangre El oxígeno se transporta a los capilares tisulares principalmente combinado con la hemoglobina (Oxihemoglobina), donde se libera para su utilización en los procesos metabólicos celulares. La presencia de hemoglobina (Hb) en los eritrocitos permite a la sangre transportar entre 30 y 100 veces más oxígeno del que podría transportarse disuelto en el plasma. El dióxido de carbono (CO2) también se combina con sustancias químicas en la sangre que aumentan entre 15 a 20 veces su transporte. Transporte de oxígeno en la sangre: El 97% del oxígeno conducido desde los pulmones a los tejidos se transporta en combinación química reversible con la hemoglobina de los eritrocitos. El 3% restante circula disuelto en el agua del plasma y de las células. A medida que aumenta la PO2 sanguínea se corresponde con un aumento en el porcentaje de hemoglobina (Hb) unida con oxígeno (Oxihemoglobina), lo cual representa el porcentaje de saturación de Hb. A PO2 arterial sistémica de 95 mmhg equivale a un porcentaje de saturación de O2 de 97% aprox. En sangre venosa a PO2 40 mmhg la saturación es de 75%. Cantidad máxima de oxígeno que se puede combinar con la hemoglobina de la sangre: La sangre de una persona normal tiene unos 15 gramos de Hb por cada 100 ml de sangre. 100 ml de sangre se pueden combinar con 20 ml de oxígeno cuando la hemoglobina está saturada al 100%. Por cada 100 ml de sangre, se utilizan 5 ml de O2 por los tejidos. Difusión de oxígeno desde los capilares tisulares periféricos a las células: La PO2 intracelular de los tejidos periféricos es siempre menor a la PO2 en los capilares periféricos. La PO2 intracelular normal varía entre 5 a 40 mmhg (promedio 23 mmhg). Normalmente se requieren 1 a 3 mmhg de presión de oxígeno para el soporte de los procesos químicos que consumen oxígeno en la célula. Los gases pueden moverse de un punto a otro por difusión simple. La causa de este movimiento se debe siempre a una diferencia de presión entre uno y otro punto. El transporte de oxígeno depende tanto de la difusión como del movimiento de la sangre.

6 Transporte del dióxido de carbono en sangre: El dióxido de carbono difunde desde las células de los tejidos periféricos a los capilares tisulares y desde los capilares pulmonares a los alvéolos. Las células utilizan el O2 y el cual en su mayor parte se convierte en CO2, lo que aumenta la PCO2 intracelular, permitiendo la difusión hacia los capilares tisulares y después su transporte a los pulmones. El CO2 difunde en dirección opuesta a la del O2. Una diferencia importante es que el CO2 se difunde unas 20 veces más rápido que el O2. Por lo tanto, la diferencia de presión para producir difusión de CO2 es menor que para el O2. Distribución del transporte de CO2: 10% disuelto en el plasma, 20% combinado con la hemoglobina (HbCO2 o carbaminohemoglobina) y 70% como bicarbonato (HCO3-) disuelto en el plasma d.- Mecanismos de regulación de la función respiratoria 1.- Proceso mediado por la voluntad: regulación acotada a ciertos límites fisiológicos (40 mmhg de PO2 y 50 mmhg de CO2). Superados dichos límites se produce la pérdida de la consciencia y se retoma el control del sistema nervioso autónomo. 2.- Proceso involuntario automático: conlleva la modulación por factores nerviosos, químicos, temperatura, emociones, presión arterial y movimientos corporales. Sensores respiratorios: las aferencias que informan cambios que afectan la función respiratoria provienen de mecanorreceptores musculares, receptores de distención pulmonar, termorreceptores de la piel, quimiorreceptores, barorreceptores, receptores de dolor, receptores centrales de hidrogeniones y ph del bulbo raquídeo, temperatura corporal y hormonas. I.- Regulación nerviosa: La respiración es un proceso automático y rítmico mantenido constantemente que puede modificarse bajo el influjo de la voluntad, pudiendo cambiar tanto la profundidad de la respiración como la frecuencia de la misma. La respiración no siempre es un proceso absolutamente regular y rítmico, ya que ha de ir adaptándose constantemente a las necesidades del organismo, para aportar el oxígeno necesario al metabolismo celular y eliminar el anhídrido carbónico producido durante el mismo. La respiración rítmica basal, o eupnea, está regulada por los centros respiratorios nerviosos situados en el encéfalo que recogen información proveniente del aparato respiratorio y de otras partes del organismo, para dar lugar a una respuesta a través de los órganos efectores o musculatura respiratoria que determinará la profundidad de la respiración, o volumen corriente, y la frecuencia. La corteza cerebral también participa cuando se interviene de forma voluntaria en el proceso respiratorio.

7 Hay dos sistemas nerviosos que controlan la respiración: 1) Control voluntario: la corteza cerebral modifica la actividad de los centros bulbares y constituye la actividad voluntaria de la respiración, induciendo la hiperventilación o la hipoventilación. La corteza también coordina la actividad contráctil alternada de los músculos inspiratorios y espiratorios para que actúen coordinadamente. 2) Sistema automático: corresponde a la regulación del sistema nervioso autónomo ejecutada a través de los centros respiratorios localizados en el tronco encefálico, concretamente en el bulbo raquídeo y la protuberancia anular. Centros respiratorios: A nivel central, la respiración está controlada por diversas zonas del tronco encefálico que se conocen con el nombre de centros respiratorios y que son: Protuberancia Anular Centro Inspiratorio CENTRO INSPIRATORIO: Centro Neumotáxico Centro Apneústico Centro Espiratorio Bulbo Raquídeo Grupo respiratorio dorsal del bulbo raquídeo Función: Estimula sobre todo la inspiración, Recibe aferencias sensitivas de quimiorreceptores periféricos, barorreceptores y receptores del pulmón CENTRO ESPIRATORIO: Grupo respiratorio ventral del bulbo raquídeo Función: Estimula la espiración o la inspiración, Permanece casi inactivo durante la respiración normal tranquila, Activa un mecanismo de hiperestimulación cuando se requieren niveles elevados de ventilación pulmonar, sobre todo durante el ejercicio. CENTRO NEUMOTÁXICO: Grupo respiratorio dorsal y superior de la protuberancia anular Función: Envía impulsos inhibitorios al área inspiratoria, Inhibe al centro apneústico Limita la duración de la inspiración, Evita llenado excesivo de aire pulmonar, Aumenta la frecuencia respiratoria. CENTRO APNEÚSTICO: Grupo respiratorio dorsal e inferior de la protuberancia anular Función: Envía impulsos excitatorios al centro inspiratorio, Induce inspiración prolongada, Inhibe la espiración

8 Modelo de regulación: En condiciones de respiración basal o de reposo, la actividad inspiratoria se genera automáticamente, produciendo la contracción del diafragma. Después esta actividad se detiene, lo que ocasionará la relajación del diafragma, tras los cuales volverán a descargar de nuevo. En esta situación, la actividad espiratoria está inhibida. Durante el ejercicio o ante necesidades que requieran mayor intensidad y frecuencia ventilatoria, se incrementará la actividad de las neuronas inspiratorias, provocando la contracción de los músculos inspiratorios accesorios, pero también activando a las neuronas espiratorias, que inducirá la contracción de la musculatura espiratoria accesoria. II.- Regulación química: El objetivo final de la regulación química es mantener las concentraciones adecuadas de O2 (PaO2 = mmhg), de CO2 (PaCO2 = mmhg) y de hidrogeniones (H+). El exceso de CO2 o de hidrogeniones estimula directamente al centro respiratorio y aumenta las señales inspiratorias y espiratorias a los músculos respiratorios. El oxígeno no tiene efecto directo sobre el centro respiratorio y actúa casi exclusivamente sobre quimiorreceptores periféricos situados en cuerpos carotideos y aórticos (red arterial) y estos a su vez envían señales al centro respiratorio. Receptores químicos: Responden a la presión parcial arterial de oxígeno (PO2), de anhídrido carbónico (PCO2) y a la concentración de hidrogeniones en sangre (H+). Hay dos tipos: quimiorreceptores centrales y periféricos. a) Quimiorreceptores centrales: se localizan en el bulbo raquídeo y son sensibles a cambios en PCO2, HCO3 (ion bicarbonato) y H+ (hidrogeniones) en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Detectan hipercapnia (aumento de CO2 en sangre) de modo indirecto midiendo el ph sanguíneo. b) Quimiorreceptores periféricos: se hallan situados a lo largo de la pared del cayado aórtico e inervados por el nervio vago, y en el seno carotideo. Son especialmente sensibles a cambios en PO2, PCO2 y H+ en el plasma. Regulación por el oxígeno: Sólo los receptores periféricos detectan cambios en la PO2 Los cambios en PO2 sólo son importantes cuando son inferiores a 60 mmhg Cuando se activa la regulación por el oxígeno estimula la ventilación Regulación por el dióxido de carbono: Es el mecanismo más importante de la regulación de la respiración Los cambios en la PCO2 se detectan por receptores periféricos y centrales, pero son más importantes los centrales.

9 III.- Regulación de la temperatura, emociones, presión arterial y movimiento corporal: IV.- Regulación renal / respiratoria del equilibrio ácido base: 1.- Excreción renal de hidrogeniones (H+) de ácidos no volátiles secretados diariamente a partir del metabolismo celular, así como de bicarbonato. Esta solución regula el ph sanguíneo y culmina en días. 2.- Compensación respiratoria (eliminación de ácidos volátiles mediante la eliminación del CO2 del ácido carbónico y el restablecimiento de la presión parcial normal de dióxido de carbono. Esta solución regula el ph sanguíneo y se logra en horas. Ambas regulaciones del ph ocurren simultáneamente y compensan los cambios del ph provocados por uno u otro mecanismo.

10 Regulación renal / respiratoria de los trastornos ácido Base Trastorno ph Cambio primario Acidosis metabólica Decrece Disminución de bicarbonato en sangre Cambio secundario Se disminuye la presión arterial de CO2 (PaCO2) Compensación Respuesta respiratoria: Hiperventilación para eliminar CO2 Alcalosis metabólica Se eleva Aumento de bicarbonato en sangre Se aumenta la presión arterial de CO2 (PaCO2) Respuesta respiratoria: Hipoventilación para aumentar CO2 Acidosis respiratoria Decrece Aumento de presión arterial de CO2 Se aumenta laconcentración de bicarbonato (HCO3-) Respuesta renal: Eliminación de hidrogeniones y reabsorción de HCO3- Alcalosis respiratoria Se eleva Disminución de presión arterial de CO2 Se disminuye la concentración de bicarbonato (HCO3-) Respuesta renal: Retención de hidrogeniones y eliminación de HCO3- Reacción química amortiguadora que regula el ph sanguíneo y cuyo desequilibrio es compensado por mecanismos renales y respiratorios:: CO2 + H2O H2CO3 H+ + HCO3 Anhídrido Acido Hidrogeniones Bicarbonato carbónico carbónico Cambio primario: corresponde a la alteración inicial de las concentraciones plasmáticas normales de CO2 o de bicarbonato (HCO3-). Cambio secundario: corresponde a la respuesta que debe resolver el déficit o el aumento de CO2 o bicarbonato (HCO3-) provocado por el cambio primario. Compensación: corresponde al mecanismo renal o respiratorio que se propone resolver el déficit o aumento de CO2 o Bicarbonato (HCO3-)

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología APARATO RESPIRATORIO Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología Mourad.akaarir@uib.es Funciones del aparato respiratorio Suministrar oxígeno a los tejidos y la eliminación de dióxido de carbonocontribuir

Más detalles

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO o Distribución del aire. o Intercambio de gases (O 2 y CO 2 ). o Filtrar, calentar y humidificar

Más detalles

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Sistema respiratorio Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Volúmenes y capacidades Volumen corriente:(vt) es el volumen de aire inspirado y expirado en una respiración normal Volumen

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

Fisiologia respiratorio

Fisiologia respiratorio Fisiologia respiratorio MVR/LC El proceso respiratorio Ventilación pulmonar: inspiración y espiración. Intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Transporte de los gases por la sangre. Intercambio

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA PRINCIPIOS BASICOS: FÍSICA DE LOS GASES La ventilación y la perfusión pulmonares y la transferencia de los gases obedecen estrictamente a fuerzas

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO P r o f e s o r a : M ª F e r n a n d a S e g o v i a La Serena, 3 de Junio de 2014 Objetivo

Más detalles

Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato

Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato respiratorio. En condiciones normales la respiración es

Más detalles

El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. RESPIRATORI O Y LA FUNCI Ó N RESPIRATORI A El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Las fosas nasales Las

Más detalles

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Departamento de Fisiología Facultad de Veterinaria Objetivos REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Conocer las estructuras que intervienen en el control de la respiración. Comprender la regulación nerviosa del

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

Sistema respiratorio CLASE 1

Sistema respiratorio CLASE 1 Sistema respiratorio CLASE 1 En la respiración celular se libera dióxido de carbono y, para obtener energía, las células oxidan compuestos que contienen carbono, en reacciones químicas que requieren oxígeno.

Más detalles

TEST APARATO RESPIRATORIO BIR 2015-2016

TEST APARATO RESPIRATORIO BIR 2015-2016 1.- Cuál de los siguientes es el estímulo directo para las neuronas del área quimiosensible de la zona bulbar reguladora de la respiración?: 1. po 2. 2. pco 2. 3. CO 3 H 2. 4. CO 3 H -. 5. Concentración

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA FISIOLOGIA RESPIRATORIA LA RESPIRACION TIENE COMO FUNCION PROPORCIONAR O 2 A LAS CELULAS Y EXTRAER EL EXCESO DE CO 2 PRODUCIDO POR ELLAS Componentes de las vías aéreas TRÁQUEA BRONQUIOS BRONQUÍOLOS ZONA

Más detalles

METABOLISMO ACIDO / BASE

METABOLISMO ACIDO / BASE METABOLISMO ACIDO / BASE Dr Sergio Octavio GRANADOS TINAJERO Hospital Angeles de Villahermosa, Villahermosa, Tabasco, México. Course : 3 Year : 2003 Language : Spanish Country : Mexico City : Baja California

Más detalles

Anatomía y Fisiología. de Vía aérea inferior. Dra. Ana M. Koatz

Anatomía y Fisiología. de Vía aérea inferior. Dra. Ana M. Koatz Anatomía y Fisiología de Vía aérea inferior Dra. Ana M. Koatz Gersdorff, Hans von (d. 1529). Título: Feldtbůch der Wundartzney : newlich getruckt und gebessert. Anatomía a Respiratoria ESTRUCTURAS BÁSICASB

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8 Tema 8 * Músculo cardiaco * Anatomía del músculo cardiaco. * Actividad eléctrica del corazón. * Estimulación rítmica del corazón. * Ciclo cardiaco. * Gasto cardiaco. * Circulación. * Regulación cardiovascular.

Más detalles

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Gasometría arterial (GSA) Gasometría arterial: Punción de una arteria periférica Determina el equilibrio ácido-base: - ph - Las concentraciones

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI La respiración es un proceso involuntario y automático, mediante la cual las células del cuerpo toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2). Es un intercambio gaseoso

Más detalles

Equilibrio Acido-Base

Equilibrio Acido-Base UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,007 Equilibrio Acido-Base Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Conceptos

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Luis Enrique Roche Seruendo Fisioterapeuta de la Selección Aragonesa de Balonmano Profesor de Fisioterapia Universidad San Jorge Podologo Unidad de Biomecánica

Más detalles

INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES

INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES ph PaO2 PaCO2 HCO3 BE Hb SaO2 Bloque 6 Modulo 2 Dr Erick Valencia Anestesiologo Intensivista. Que son los Gases Arteriales? Una muestra de sangre anticoagulada que

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina Br. Inés Lujambio CONCEPTOS BÁSICOS. Ácido: toda sustancias capaz de ceder protones de hidrógeno (H + ). HCl H + + Cl - Base:

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

Control del Equilibrio ácido-base

Control del Equilibrio ácido-base Control del Equilibrio ácido-base Escala de ph ph Concentración de H + en Eq/L 1 0.1 2 0.01 3 0.001 4 0.0001 5 0.00001 6 0.000001 7 0.0000001 7.4 0.0000004 8 0.00000001 9 0.000000001 ÁLCALI: sustancia

Más detalles

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica M. Fernanda Pontoriero Ácidos Moléculas capaces de liberar H + HCl H + + Cl H 2 CO 3 H + + HCO 3 Bases Moléculas capaces

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Tarjeta pedagógica EL SISTEMA RESPIRATORIO. Biología. Cómo obtienen los seres vivos la energía de las moléculas? RECOMENDACIONES:

Tarjeta pedagógica EL SISTEMA RESPIRATORIO. Biología. Cómo obtienen los seres vivos la energía de las moléculas? RECOMENDACIONES: Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es EL SISTEMA RESPIRATORIO importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

Amortiguadores o Buffer. SEMANA 13 Licda. Lilian Judith Guzman melgar

Amortiguadores o Buffer. SEMANA 13 Licda. Lilian Judith Guzman melgar Amortiguadores o Buffer SEMANA 13 Licda. Lilian Judith Guzman melgar Soluciones amortiguadoras También llamadas soluciones: Buffer Reguladoras Tampón Solución Buffer Es una solución de un ácido débil y

Más detalles

LA RESPIRACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º Bachillerato

LA RESPIRACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º Bachillerato LA RESPIRACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º Bachillerato INTRODUCCIÓN Departamento Educación Física. * Qué entendemos por Respiración? Podemos hablar de Respiración como el intercambio de Oxígeno

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Respiratorio

Anatomía y fisiología del Sistema Respiratorio Anatomía y fisiología del Sistema Respiratorio El aparato respiratorio Vías respiratorias Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Bronquios Bronquiolos Pulmones El proceso respiratorio Ventilación pulmonar:

Más detalles

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica.

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. El CO2 es un producto final del O2 utilizado por las células después del metabolismo celular. Una vez que el CO2 alcanza los pulmones

Más detalles

En el siguiente esquema se muestra la unidad básica de la contracción muscular, el sarcómero. Un sarcomero. Banda I Zona H

En el siguiente esquema se muestra la unidad básica de la contracción muscular, el sarcómero. Un sarcomero. Banda I Zona H Ejercicios PSU 1. En el siguiente esquema se muestra la unidad básica de la contracción muscular, el sarcómero Un sarcomero Banda I Banda A Zona H Banda I Disco Z Disco M Disco Z Programa Electivo Ciencias

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

[A-] Citrato 3- ph = pka + log. 7 = log [AH] Citrato 2- 7 = log = = x x

[A-] Citrato 3- ph = pka + log. 7 = log [AH] Citrato 2- 7 = log = = x x Una reacción enzimática transcurre en 10 ml de una disolución cuya concentración total de citrato es 120 mm y su ph inicial es de 7. Durante la reacción se producen 0.2 miliequivalentes de un ácido. Calcular

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TEMA Al acabar el tema debes conseguir los siguientes objetivos: Conocer e identificar los principales elementos

Más detalles

ANATOMÍA. T 11. Aparato respiratorio

ANATOMÍA. T 11. Aparato respiratorio ANATOMÍA T 11. Aparato respiratorio 1. Estructura 2. Vías respiratorias 3. Mucosa respiratoria 4. Nariz 5. Faringe 6. Laringe 7. Tráquea 8. Bronquios, bronquiolos y alveolos 9. Pulmones y pleura 10. Respiración

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILÍBRIO ÁCIDO-BASE La regulación de ph a nivel celular, es necesaria para la supervivencia. Los ácidos y bases entran continuamente en la sangre

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

FISIOLOGÍA VETERINARIA UMaza

FISIOLOGÍA VETERINARIA UMaza FISIOLOGÍA VETERINARIA 2016- UMaza UNIDAD 12: Fisiología de la respiración. Mecánica respiratoria. Músculos inspiratorios y espiratorios. Elasticidad pulmonar y torácica. Presión pleural Tipos respiratorios.

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Dr. Miguel Ángel González Sosa

Dr. Miguel Ángel González Sosa Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

Generalidades. Desde el punto de vista fisiológico se divide en dos partes:

Generalidades. Desde el punto de vista fisiológico se divide en dos partes: Generalidades Incluye 2 procesos: Respiración externa: absorción de O 2 y remoción del CO 2 del organismo. Respiración interna: intercambio gaseoso entre la célula y su medio (líquido intersticial). El

Más detalles

Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono (CO 2 ) en la sangre. La hemoglobina aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono (CO 2 ) en la sangre. La hemoglobina aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono (CO 2 ) en la sangre La sangre transporta los gases respiratorios por todo el organismo. El O2 se transporta desde los pulmones hasta todos los tejidos del

Más detalles

Mecanismos de control del flujo sanguíneo

Mecanismos de control del flujo sanguíneo Aparato circulatorio 18. Regulación del aparato circulatorio. El sistema cardiovascular, al igual que el resto del organismo, está regulado por mecanismos homeostáticos retroactivos que miden una serie

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

DIFUSIÓN - TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE. Material de uso interno

DIFUSIÓN - TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE. Material de uso interno DIFUSIÓN - TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE Material de uso interno 2010 Hoy hablaremos de: * Leyes de los gases: aspectos aplicados * Hematosis ó intercambio alvéolo-capilar * Transporte de gases en sangre

Más detalles

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS 1. Señale la FALSA: a) La circulación pulmonar tiene menor resistencia y presión que la circulación mayor. b) El flujo enviado por el VD hacia la

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

Fisiopatología del Equilibrio Ácido-Base ACIDOSIS

Fisiopatología del Equilibrio Ácido-Base ACIDOSIS Fisiopatología del Equilibrio Ácido-Base ACIDOSIS Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiologia Universidad Austral de Chile ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE: I. ACIDOSIS:

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR

SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. LOS NUTRIENTES, FUENTE DE MATERIA Y ENERGÍA: Con los nutrientes se construyen nuevas moléculas. Con ellos se reponen lo que se ha perdido, crecen y producen nuevas células.

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN ANIMALES

LA RESPIRACIÓN EN ANIMALES LA RESPIRACIÓN EN ANIMALES Adaptado de Julio Sánchez, Curtis-Barnes Mª Luisa Fanjul, Marcia Hiriart IMÁGENES LIBRES DE INTERNET CONCEPTOS PREVIOS RESPIRACIÓN CELULAR Reacción química del oxígeno en el

Más detalles

Sistema Respiratorio.

Sistema Respiratorio. Sistema Respiratorio. RESPIRACIÓN. Ventilación pulmonar: captación de aire y movilización a los alveolos Intercambio gaseoso: difusión de O2 desde los alveolos hacia la sangre y de CO2 desde la sangre

Más detalles

Como transportamos el Oxigeno a los tejidos. A través de proteínas asociadas a metales de transición como el hierro y el cobre.

Como transportamos el Oxigeno a los tejidos. A través de proteínas asociadas a metales de transición como el hierro y el cobre. Como transportamos el Oxigeno a los tejidos A través de proteínas asociadas a metales de transición como el hierro y el cobre. Grupo Hemo Los anillos pirrol tiene puentes a-metileno y grupos M, V, M,

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR Dra. Yolanda Torres Delis Especialista de Segundo Grado de Neumología Profesora Auxiliar C.N.R Julio Díaz Introducción La causa líder de morbilidad y mortalidad

Más detalles

Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar.

Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar. Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar. 1. Introducción. 2. Anatomía del aparato respiratorio. 3. Mecánica respiratoria. 4. Propiedades elásticas del

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Unidad 5 Sistemas Corporales y Salud. Clase 3: Sistema Circulatorio

Unidad 5 Sistemas Corporales y Salud. Clase 3: Sistema Circulatorio Unidad 5 Sistemas Corporales y Salud Clase 3: Sistema Circulatorio Problema Cuando una persona tienen problemas con su sangre Qué funciones se podrían ver alteradas? a) b) c) d) No se oxigenarían las células

Más detalles

Biofísica de la Respiración. Matías Enrique Puello Chamorro

Biofísica de la Respiración. Matías Enrique Puello Chamorro Biofísica de la Respiración Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 10 de octubre de 2014 Índice 1. INTRODUCCIÓN 4 2. BREVE RESEÑA ANATOMICA 5 2.1. Vias respiratorias...............................................

Más detalles

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología PULMONES Millán López Naomi Pérez Salgado Diana Anatomía y Fisiología Cuestionario Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo

Más detalles

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano SABIAS QUE? Las personas son 1 cm aproximadamente más altas por las mañanas que por las tardes Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso

Más detalles

Sistema circulatorio 5 básico.

Sistema circulatorio 5 básico. Sistema circulatorio 5 básico. Qué pasaría con la ciudad si se bloquean las calles? Qué sucedería si se taparan las cañerías de la casa? Se puede comparar con el sistema circulatorio? Cómo? Función del

Más detalles

Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. www. PLUS -medica.com

Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. www. PLUS -medica.com Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO VIAS AÉREAS 4 Las células de Kultchitsky Se encuentran en el epitelio de la mucosa de tráquea y bronquios. Es una célula

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

Numerofonía de Aschero. Método de Respiración (1) Autor: Sergio Aschero Producción: Mirta Karp

Numerofonía de Aschero. Método de Respiración (1) Autor: Sergio Aschero Producción: Mirta Karp Numerofonía de Aschero Método de Respiración (1) Autor: Sergio Aschero Producción: Mirta Karp Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.

Más detalles

GUIAS DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA BASICA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Docente: MANUEL ANDRES GIRALDO JACOBO

GUIAS DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA BASICA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Docente: MANUEL ANDRES GIRALDO JACOBO LABORATORIO N 5 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE DESPUÉS DEL EJERCICIO Tiempo de práctica: 2 horas MUSCULAR INTENSO Y DE LA INGESTIÓN DE BICARBONATO DE SODIO Objetivos 1. Al finalizar la práctica,

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

Capítulo 41. Regulacion de la Respiración

Capítulo 41. Regulacion de la Respiración Capítulo 41 Regulacion de la Respiración El Sistema Nervioso ajusta el ritmo de ventilación alveolar casi exactamente a las necesidades del cuerpo, de manera que que la presión sanguinea de oxigeno (PO

Más detalles

INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL

INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL Respiración cutánea Respiración cutánea Respiración traqueal Respiración traqueal Respiración traqueal Espiráculos Respiración traqueal Respiración branquial A. Opérculo

Más detalles

Respiración. Unidad 5

Respiración. Unidad 5 94 Primer Año Medio Biología Ministerio de Educación Unidad 5 Respiración Orientaciones didácticas LA UNIDAD DE RESPIRACIÓN se centra en los mecanismos de intercambio de gases, las estructuras y los mecanismos

Más detalles

Dónde están situadas las cuerdas vocales?

Dónde están situadas las cuerdas vocales? REPASAMOS: Tema 2 Dónde están situadas las cuerdas vocales? En la garganta (la laringe) Qué es el oxígeno? Es un gas imprescindible para la vida Por qué el oxígeno es imprescindible para la vida? Porque

Más detalles

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo 1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo La mayoría de los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas, que no pueden atravesar las membranas celulares. Durante la

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

Compartimentos cerebrales

Compartimentos cerebrales Compartimentos cerebrales 1 Metabolismo cerebral El encéfalo requiere oxígeno y nutrientes para cubrir necesidades metabólicas. En reposo el metabolismo cerebral es 7.5 veces el met. promedio del resto

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 de 5 Profesionaliza la voz si ésta es tu herramienta de trabajo LA VOZ Y LAS CUALIDADES ACÚSTICAS DEL SONIDO La voz está dotada de diferentes cualidades acústicas. Éstas están directamente relacionadas

Más detalles

LA RESISTENCIA: Sistema Aeróbico y Anaeróbico

LA RESISTENCIA: Sistema Aeróbico y Anaeróbico LA RESISTENCIA: Sistema Aeróbico y Anaeróbico La resistencia es la capacidad física que nos permite mantener un esfuerzo durante un tiempo más o menos prolongado. El nivel de esfuerzo que debe resistir

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

Fisiología del Sistema Respiratorio. Generalidades Estructura y Función Leyes de los Gases Composición del Gas Atmóferico

Fisiología del Sistema Respiratorio. Generalidades Estructura y Función Leyes de los Gases Composición del Gas Atmóferico Fisiología del Sistema Respiratorio Generalidades Estructura y Función Leyes de los Gases Composición del Gas Atmóferico Estructura y Función del Sistema Respiratorio Vías respiratorias Parénquima pulmonar

Más detalles

Clase 8. Funciones principales y estructura de los riñones

Clase 8. Funciones principales y estructura de los riñones Clase 8 Funciones principales y estructura de los riñones Funciones principales de los riñones La principal misión de los riñones es la excreción diferencial de diversas sustancias, de forma que la composición

Más detalles

No le des la espalda y sonrie

No le des la espalda y sonrie Espalda sana CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA TENER UNA ESPALDA SANA Nuestro objetivo es mantener la columna vertebral en un estado optimo de salud & bienestar y así poder prevenir el dolor de espalda causado

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio. Tema 9

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio. Tema 9 Tema 9 Generalidades. Anatomía del aparato respiratorio. Mecánica respiratoria. Propiedades elásticas del pulmón. Surfactante pulmonar. Transporte de gases. Control nervioso de la respiración. Control

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 2: ALIMENTOS Y NUTRIENTES. SISTEMAS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO -Ficha con actividades de introducción, esquema general de la función de nutrición y concepto de alimentos, digestión, nutrientes, alimentación

Más detalles

b. Base es la sustancia que en disolución acuosa se disocia, liberando aniones de hidroxilo (OH ) según la ecuación general:

b. Base es la sustancia que en disolución acuosa se disocia, liberando aniones de hidroxilo (OH ) según la ecuación general: ACIDOS y BASES Teorías ácido - base Los ácidos y las bases fueron definidos por primera vez por el científico sueco Svante Arrhenius en 1887 en su teoría disociación iónica, en la que establecía que hay

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

Instrumentos Diagnósticos4. Instrumentos Diagnósticos 3 PROFESORADO 6 PROFESORADO

Instrumentos Diagnósticos4. Instrumentos Diagnósticos 3 PROFESORADO 6 PROFESORADO 1 Instrumentos Diagnósticos 2 Introducción a los instrumentos diagnósticos en Medicina Respiratoria Iniciar al alumno en las diferentes herramientas que nos permiten una correcta aproximación al diagnóstico,

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Dra. Joanna V. Santeliz C.

Dra. Joanna V. Santeliz C. República Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Estructura y Función del Aparato

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. A menudo,

Más detalles