AUTOEVALUACIÓN AL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE. 1. Capacidad científica del grupo que sustenta el programa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOEVALUACIÓN AL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE. 1. Capacidad científica del grupo que sustenta el programa."

Transcripción

1 1 AUTOEVALUACIÓN AL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS ( Primera cohorte) CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN 1. Capacidad científica del grupo que sustenta el programa. El grupo de profesores que sustenta el programa es el mismo que conforma el comité académico de la Especialización y está compuesto por los profesores: Orlando Mesa B., Alberto Jaramillo A., Jesús Del Valle S., Benjamín Buriticá T. y Clara Elena Mejía L. (Anexo a este informe incluyo hojas de vida de los profesores). Este grupo de profesores a través de sus miembros ha participado en: 1.1. Eventos internacionales Foro de la Academia de Ciencias de América Latina sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Caracas, Venezuela Segundo taller internacional sobre enseñanza de las matemáticas. Universidad de La Habana, Cuba Encuentro iberoamericano (Relme 12) sobre educación matemática. Santafé de Bogotá Eventos nacionales.

2 2 Seminario nacional de educación matemática. Colegio Marymounth. Medellín Seminario sobre estrategias para la elaboración de exámenes objetivos de aplicación masiva. Medellín Seminario taller sobre las pruebas de logro Saber. ICFES. Medellín Coloquios regionales de matemáticas, 1.3. Seminarios y cursos de actualización. Seminario permanente de Enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Seminario sobre desarrollo de la creatividad. Seminario investigativo. 1.4 Otras actividades. Orientadores de cursos de microcurrículo para docentes de educación básica y media vocacional. Intercambio mediante internet con grupos de educación matemática. 1.5 Para el desarrollo de los seminarios que conforman el currículo de la especialización, los profesores integrantes del Comité Académico prepararon los siguientes textos: Contextos para el diseño de situaciones problema en la enseñanza de las matemáticas (un ejemplo con los números para contar). Orlando Mesa B.

3 3 Didáctica de la aritmética y el álgebra para docentes de educación básica y secundaria. Benjamín Buriticá T y Jesús Del Valle S. Fundamentos de lógica y teoría de conjuntos. Alberto Jaramillo A. Fundamentos de álgebra y trigonometría. Jesús Del Valle S. Documentos de geometría. Clara Elena Mejía L. y Abelardo Espinal A. Unidad de aritmética para docentes de educación básica y secundaria. Benjamín Buriticá T. Notas para una didáctica de la lógica y de la geometría. Clara Elena Mejía L. 1.6 Los estudiantes realizaron los siguientes trabajos monográficos: Hacia los números irracionales. Estrategia de intervención pedagógica para la comprensión o significado de los números enteros y sus operaciones. Red conceptual para la enseñanza de la función cuadrática. Estrategias para el aprendizaje significativo de la solución de la ecuación lineal. Segmentos, rectas y puntos notables del triángulo. Estrategia de intervención pedagógica para la enseñanza de las ternas pitagóricas. La geometría: Estrategia para el aprendizaje de la factorización. Un aporte didáctico para la enseñanza de las matemáticas. Juegos de estrategia ganadora. Proporcionalidad y sus aplicaciones.

4 4 La geometría aplicada a la trigonometría. 2. Pertinencia social o científica del programa Para responder a esta pregunta se elaboró una encuesta, la cual se anexa al informe. La encuesta fue respondida por 33 docentes. El siguiente cuadro muestra los resultados obtenidos 2.1 Información general 2.2 Información específica. Qué temas matemáticos considera que son los más importantes para ser desarrollados en una Especialización en Enseñanza de las Matemáticas? Se indica a continuación los cinco temas que en su orden fueron los de mayor acogida en la solicitud de los encuestados. Geometría, lógica matemática, didáctica, álgebra, estructuración de situaciones problemáticas. La institución donde trabaja es pública o privada? Su institución proporciona apoyo para la realización de este tipo de actualización del docente? Tipo de apoyo institucional

5 5 3. Infraestructura y recursos. En este aspecto se debe señalar una de las debilidades del programa ya que no se dispone de un espacio adecuado a las necesidades de la especialización, como sería un aula didáctica. En general se dispone de buenos materiales en revistas y textos para la consulta, aunque algunas colecciones están incompletas y sería muy conveniente llenar estos vacíos. En particular, la colección Mathematical Teacher hace falta que se actualice. A los estudiantes de esta cohorte se les brindó capacitación en Internet, con el fin de facilitarles la búsqueda bibliográfica. 4. Plan de estudios. En los eventos internacionales en que el grupo ha participado y a través de Internet con otros grupos de enseñanza de las matemáticas, se ha discutido acerca de los objetivos y currículo adecuados a este tipo de programas. Hemos llegado a la conclusión que, en general, la estructura curricular es semejante a la adoptada en la especialización y que el problema que deseamos atacar, la deficiente formación del docente de matemáticas en la educación básica es compartido, al menos, con los demás países de América. Anexo a este informe, los programas desarrollados en los seminarios que conforman el currículo de la especialización.

6 6 5. Recursos financieros. Los recursos financieros de la especialización provienen exclusivamente de las matriculas estudiantiles y se distribuyen conforme a las normas establecidas por la Universidad. El valor de la hora cátedra pagada a los docentes que colaboraron en el programa, fue en todos los casos con referencia al monto estipulado por la categoría del profesor e igual a lo que se prevé para el pago de la hora cátedra en el pregado. Esta situación se convirtió en un obstáculo para la consecución de profesores que podrían haber hecho aportes muy valiosos a la especialización. Se propone que se concedan las bonificaciones establecidas en el acuerdo superior 101, aún a pesar de que el programa, por su alto número de estudiantes exentos, no genera utilidades para la Universidad. 6. Selección y evaluación de estudiantes y profesores Proceso de selección. La presentación del programa se realizó mediante convocatoria en aviso de prensa dirigido a Licenciados es Matemáticas o egresados de programas afines que estuvieran ejerciendo la docencia en el campo de las matemáticas en la educación básica y media.

7 7 Para la selección se realizó un examen compuesto por dos partes: la primera, tipo test, sobre razonamiento lógico y competencia lectora; la segunda, tipo ensayo, donde el aspirante debía desarrollar una situación problemática particular, en torno a uno de varios temas propuestos para su escogencia; en esta parte se trataba de ubicar el manejo conceptual y metodológico del aspirante. Se seleccionaron 30 de 59 aspirantes, con un puntaje de corte de 64 sobre 100, en términos absolutos. La especialización comenzó a funcionar con 31 estudiantes, debido a que uno de ellos ingresó por derecho propio (mejor promedio de su promoción en pregrado); de estos 28 presentaron su trabajo final de monografía, para optar al título de especialista Evaluación a estudiantes. Durante el desarrollo del programa, la evaluación a los estudiantes se realizó así: En los seminarios de fundamentación matemática 50% en 2 exámenes individuales del 25% cada uno. 50% en informes de trabajo en grupo, exposiciones y pruebas cortas. En los seminarios de formación en didáctica.

8 8 40%en exposiciones por parte de los grupos de trabajo de propuestas didácticas alrededor de temas y modelos planteados por el profesor. 60% en el trabajo final de cada equipo y trabajos semanales de desarrollo de actividades propuestas en cada uno de los modelos didácticos presentados por los grupos. En los seminarios de contenido epistemológico (falta). En el seminario tendiente a la elaboración del trabajo de monografía la evaluación se realizó con base en la elaboración del anteproyecto Evaluación a profesores y programa. La evaluación a los profesores se hizo de la siguiente forma: Al terminar el primer semestre se aplicó la encuesta de evaluación para el profesor y el curso diseñada por la Universidad. Al perder vigencia la encuesta aplicada durante el primer semestre, para la evaluación del segundo semestre se aplicó otro instrumento, diseñado por el grupo, con características más cualitativas. El formulario realizado se adjunta a este informe. En el último semestre se hizo la evaluación global al programa y equipo docente de la siguiente manera:

9 Evaluación grupal, al equipo docente y al programa, por medio de una mesa redonda donde los estudiantes manifestaron sus puntos de vista. Entre los aspectos destacados como fortalezas se anotaron: En el equipo docente Calidad académica y humana Responsabilidad Disponibilidad para la asesoría Dominio de la didáctica de las matemáticas básicas. En el programa Organización del currículo Integración en el desarrollo de la didáctica, entre las disciplinas matemáticas. Fundamentación en los elementos principales de la matemática a nivel básico. Aspectos considerados como debilidades se tienen: En el equipo docente El docente que se había previsto para orientar el seminario de fundamentos de geometría, externo al equipo docente, no estuvo de acuerdo en que su remuneración se hiciera como si estuviera trabajando en pregrado y se negó a asumir el compromiso, por esta razón el equipo docente tuvo que enfrentar el problema y desarrollar el seminario colectivamente, esto ocasionó algunas críticas de parte de

10 10 los estudiantes, las cuales fueron expresadas en la evaluación. En el programa Falta de un aula didáctica para las reuniones de la especialización. En el desarrollo de los seminarios sería conveniente incluir aspectos relacionados con la estadística. El tiempo previsto para la realización de la especialización resultó corto dadas las necesidades de los docentes estudiantes. Poca disponibilidad de tiempo por parte de los estudiantes debido a sus ocupaciones. Entre los logros que los estudiantes dicen haber obtenido se destacan: Mejoramiento de la calidad en su práctica docente. Mayor seguridad en su desempeño en el aula debido a que poseen una metodología para enfrentar los problemas. Están en capacidad de desarrollar proyectos educativos, dentro del P.E.I., en las instituciones donde laboran Se espera que el programa continúe, dada la necesidad que hay en nuestra sociedad de incidir en un mejoramiento de la calidad de la educación básica Evaluación individual al equipo docente y al programa por medio de una encuesta, diseñada por el equipo (ver anexo). A continuación se presenta la calificación obtenida en cada uno de los aspectos considerados.

11 11 Evaluación al equipo. A. Conocimientos 4.8 B. Metodología y desempeño docente 4.7 C. Relación con los estudiantes 4.9 D. Manejo de la evaluación 4.8 E. Apreciación general 4.8 Evaluación al programa 4.6

1. NOMBRE DE LA INSTITUCION: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2. DOMICILIO: MEDELLÍN, ANTIOQUIA FECHA DE PRESENTACION: MARZO DEL 2000

1. NOMBRE DE LA INSTITUCION: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2. DOMICILIO: MEDELLÍN, ANTIOQUIA FECHA DE PRESENTACION: MARZO DEL 2000 INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR ICFES FORMATO PARA INFORMAR O NOTIFICAR LA CREACION DE PROGRAMAS DE PREGRADO Y ESPECIALIZACION 1. NOMBRE DE LA INSTITUCION: UNIVERSIDAD DE

Más detalles

Adquirir una sólida formación en Matemática Pura y orientar hacia la investigación y a las aplicaciones en otras disciplinas científicas.

Adquirir una sólida formación en Matemática Pura y orientar hacia la investigación y a las aplicaciones en otras disciplinas científicas. Fundamentación de la Carrera La Licenciatura en Matemáticas está dirigida a personas que apliquen las operaciones fundamentales, al igual que el cálculo operativo, conceptos y principios matemáticos en

Más detalles

Vo. Bo. Comité Curricular Si No FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Vo. Bo. Comité Curricular Si No FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II

Más detalles

Resultados de la Encuesta a graduandos Pregrado en Ingeniería Civil

Resultados de la Encuesta a graduandos Pregrado en Ingeniería Civil Resultados de la Encuesta a graduandos 2005-2011 Pregrado en Ingeniería Civil en qué consiste la encuesta a graduandos? Objetivo de la Encuesta a graduandos La encuesta a graduandos es un instrumento de

Más detalles

CICLO BÁSICO ENCUENTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS

CICLO BÁSICO ENCUENTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS CICLO BÁSICO CICLO BÁSICO ENCUENTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS 20 y 21 de setiembre de 2013 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO CICLO BÁSICO

Más detalles

Universidad Alas Peruanas Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académica Profesional de Educación SILABO

Universidad Alas Peruanas Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académica Profesional de Educación SILABO Universidad Alas Peruanas Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académica Profesional de Educación SILABO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Asignatura : DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA 1.2 Código

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO: MATEMÁTICAS

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO: MATEMÁTICAS Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Oficina de Planificación y Evaluación Institucional Comisión Central de Currículo -UNELLEZ- CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

Más detalles

Resultados de la Encuesta a graduandos Pregrado en Derecho

Resultados de la Encuesta a graduandos Pregrado en Derecho Resultados de la Encuesta a graduandos 2005-2011 Pregrado en Derecho en qué consiste la encuesta a graduandos? Objetivo de la Encuesta a graduandos La encuesta a graduandos es un instrumento de evaluación

Más detalles

Resultados de la Encuesta a graduandos Pregrado en Contaduría Pública

Resultados de la Encuesta a graduandos Pregrado en Contaduría Pública Resultados de la Encuesta a graduandos 2005-2011 Pregrado en Contaduría Pública en qué consiste la encuesta a graduandos? Objetivo de la Encuesta a graduandos La encuesta a graduandos es un instrumento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN POR MÉRITOS DE PROFESORES OCASIONALES Y CATEDRÁTICOS 2019-I Perfiles para el proceso de Selección Docente, artículos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS CRONOGRAMA DEL CURSO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS MBX14 SEMESTRE II-017 ORDEN DE PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS El curso de Matemáticas

Más detalles

Resultados de la Encuesta a graduandos Pregrado en Ingeniería de Sistemas

Resultados de la Encuesta a graduandos Pregrado en Ingeniería de Sistemas Resultados de la Encuesta a graduandos 2005-2011 Pregrado en Ingeniería de Sistemas en qué consiste la encuesta a graduandos? Objetivo de la Encuesta a graduandos La encuesta a graduandos es un instrumento

Más detalles

INFORME FINAL. 1 Programa XXXXXXX

INFORME FINAL. 1 Programa XXXXXXX INFORME FINAL El informe de autoevaluación es el documento que recopila todo el proceso de autoevaluación llevado a cabo en el programa curricular de manera concisa y clara (máximo 100 páginas). El informe

Más detalles

Negocios Internacionales 20081

Negocios Internacionales 20081 Negocios Internacionales 20081 1. Aspectos Generales de la población encuestada Número de encuestados Encuestados según tipo de aspirante Ciudad de residencia Expectativas al terminar el Pregrado Calidad

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS PLANES DE ESTUDIO: Mnemónico FMAT Numérico CÓDIGO: 1. OBJETIVOS GENERALES Estudiar, aclarar y reforzar

Más detalles

Resultados de la Encuesta a graduandos Pregrado en Economía

Resultados de la Encuesta a graduandos Pregrado en Economía Resultados de la Encuesta a graduandos 2005-2011 Pregrado en Economía en qué consiste la encuesta a graduandos? Objetivo de la Encuesta a graduandos La encuesta a graduandos es un instrumento de evaluación

Más detalles

www.preuniversitarioalau.com Nosotros MISIÓN Ofrecer servicios educativos especializados como la razón de ser de nuestra institución, una entidad educativa versátil y pionera, quien cuenta con el propósito

Más detalles

DEPARTAMENTO FUNDAMENTACIÓN BÁSICA

DEPARTAMENTO FUNDAMENTACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO FUNDAMENTACIÓN BÁSICA Código: GDO - FR -47 Versión: 002 Página 1 de 6 IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA Matemáticas Operativa CÓDIGO FB0001 PREREQUISITO Ninguno NIVEL Primero INTENSIDAD 4 horas semanales

Más detalles

HOJA DE VIDA. Tipo de discapacidad Teléfonos Celular Tiempo de Dedicación Nominación del cargo

HOJA DE VIDA. Tipo de discapacidad Teléfonos Celular Tiempo de Dedicación Nominación del cargo Página 1 de 7 1. DATOS PERSONALES Foto formal del docente Apellidos Ordóñez Valencia Nombres Esther Verónica Cédula 1307767663 Nacionalidad Ecuatoriana Fecha de nacimiento dd/mm/aa 22/01/75 Ciudad Flavio

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES PROGRAMA DE ARQUITECTURA BOGOTA D.C 2013 CONTENIDO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS CRONOGRAMA DEL CURSO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS MBX14 SEMESTRE I-018 ORDEN DE PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS El curso de Matemáticas

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Fiscales PROGRAMA ANALÍTICO

Licenciatura en Ciencias Fiscales PROGRAMA ANALÍTICO ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA- IUT DIRECCIÓN DE PREGRADO Licenciatura en Ciencias Fiscales PROGRAMA ANALÍTICO Unidad Curricular Competencias Básicas de las Matemáticas Componente

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA EMPLEABILIDAD

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA EMPLEABILIDAD SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA EMPLEABILIDAD OBSERVATORIO DE LA EMPLEABILIDAD DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Octubre de 2016 2 3 ÍNDICE I. SISTEMA DE MEDICIÓN 4 II. FINALIDAD Y OBJETIVO DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE

Más detalles

Este Instructivo comprende tres apartados:

Este Instructivo comprende tres apartados: INSTRUCTIVO PARA LA COBERTURA DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS EN UNIDADES CURRICULARES DE CARRRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA. Este Instructivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C Definición: El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y

Más detalles

4. Los proyectos de práctica implican una disponibilidad de 8 horas semanales, 4 para el seminario y 4 para asesorías y visitas a las instituciones.

4. Los proyectos de práctica implican una disponibilidad de 8 horas semanales, 4 para el seminario y 4 para asesorías y visitas a las instituciones. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ALUMNOS PENDIENTES CURSO

MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ALUMNOS PENDIENTES CURSO MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ALUMNOS PENDIENTES CURSO 2018-2019 Alumnos pendientes de Matemáticas 1º ESO o Matemáticas 2º ESO. El seguimiento y evaluación de las materias pendientes de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA COORDINACIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA COORDINACIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN Esta es un instructivo que les permite a los programas de pregrado tener presente los aspectos que debe contener el documento que se presenta a la Dirección de la Universidad para la solicitud y obtención

Más detalles

Taller inicial a partir de ese construir algunos conceptos.

Taller inicial a partir de ese construir algunos conceptos. PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Matemáticas GRADO: 11 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: Mauricio De Jesús Valencia Quiceno. PERIODO: UNO SEMA NA: ESTÁNDAR DE COMPETENCIA EJES

Más detalles

2. DOMICILIO: FECHA DE PRESENTACIÓN: Julio 24 de PROGRAMA: NUEVO: EXTENSIÓN: ACTUALIZACIÓN:

2. DOMICILIO: FECHA DE PRESENTACIÓN: Julio 24 de PROGRAMA: NUEVO: EXTENSIÓN: ACTUALIZACIÓN: INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR ICFES FORMATO PARA PRESENTAR PROGRAMAS DE MAESTRIA Y DOCTORADO (NUEVOS, ACTUALIZACIONES Y ETENSIONES) 1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo . FORMATO: DPyDE0 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo Instituto PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA DES DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador EMAIL: dga@puce.edu.ec Apartado postal 17012184 Quito Ecuador FACULTAD O ESCUELA DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Matemáticas I CARRERA: Arquitectura y Diseño NIVEL:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES MATEMÁTICA I SÍLABO. 1.6 Horas de clase semanal : Teoría (03h.) Práctica (02h.)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES MATEMÁTICA I SÍLABO. 1.6 Horas de clase semanal : Teoría (03h.) Práctica (02h.) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES MATEMÁTICA I SÍLABO 1. DATOS GENERALES 1.1 Carreras Profesionales : Contabilidad y Finanzas 1.2 Ciclo de Estudios : I 1.3 Créditos : 4 1.4 Condición : Obligatorio 1.5

Más detalles

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO Desde el momento de realización del informe de autoevaluación, el programa procedió al diseño y ejecución del plan de acciones de mejoramiento, hasta

Más detalles

3.- MODELOS DE FORMULARIOS a utilizar para las valoraciones correspondientes y PLANILLA DE ORDEN DE MERITO.

3.- MODELOS DE FORMULARIOS a utilizar para las valoraciones correspondientes y PLANILLA DE ORDEN DE MERITO. INSTRUCTIVO PARA LA COBERT URA DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS EN UNIDADES CURRICULARES DE CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA. Este Instructivo

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académica Profesional de Educación SILABO

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académica Profesional de Educación SILABO Facultad de Ciencias de la Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académica Profesional de Educación SILABO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Asignatura : DIDÁCTICA DEL ÁREA DE MATEMÁTICA 1.2 Código de

Más detalles

FORMATO PARA PROPUESTAS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1

FORMATO PARA PROPUESTAS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO COMPONENTE:

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS CRONOGRAMA DEL CURSO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS MBX14 SEMESTRE

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS CRONOGRAMA DEL CURSO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS MBX14 SEMESTRE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS CRONOGRAMA DEL CURSO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS MBX14 ORDEN DE PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS SEMESTRE 1 015 El curso de Matemáticas

Más detalles

Secretaría de Educación de la Ciudad de México NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN

Secretaría de Educación de la Ciudad de México NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN PLAN DE ESTUDIOS Secretaría de Educación de la Ciudad de México NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Contaduría y Finanzas NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2018 VIGENCIA Bachillerato

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LAS TRANSORMACIONES CURRICULARES EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEDE MEDELLÌN 26 de Noviembre de 2009

ESTADO ACTUAL DE LAS TRANSORMACIONES CURRICULARES EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEDE MEDELLÌN 26 de Noviembre de 2009 1 ESTADO ACTUAL DE LAS TRANSORMACIONES CURRICULARES EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEDE MEDELLÌN 26 de Noviembre de 2009 Como es de su conocimiento, en el Consejo Académico

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO Ciclo Lectivo 2017

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO Ciclo Lectivo 2017 Sólo aquel que se consagra a una causa con toda su fuerza y alma puede ser un verdadero maestro. Por esta razón, ser maestro lo exige todo de una persona. Albert Einstein PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE AGROINDUSTRIAL PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Seminario de Ingeniería CÓDIGO : 73041 SEMESTRE : Primero (I) NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS I. DATOS GENERALES FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Medicina Veterinaria, Sección de Pregrado. 1.1. Semestre Académico : 2018 1C 1.2. Asignatura : Matemática

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Calidad y Acreditación en la Educación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Educación, 2003 Título que otorga Licenciado en Educación Espacio académico donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta Duración

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: MATEMÀTICA I CÓDIGO: 13236 CARRERA: NIVEL: CONTABILIDAD Y AUDITORIA SEGUNDO No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 6 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL CURSO FUNDAMENTACION EN CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL CURSO FUNDAMENTACION EN CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL CURSO FUNDAMENTACION EN CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Directora. Aura ines Urrea Trujillo. Bióloga, MSc, DSc institutobiologia.udea.edu.co

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Lógica Matemática I CÓDIGO: 13145 CARRERA: Arquitectura y Diseño NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: PROFESOR: Ing. Marcelo Naranjo Valenzuela

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍAS: ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, FÍSICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍAS: ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, FÍSICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍAS: ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, FÍSICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN ASIGNATURA: ALGEBRA LINEAL CODIGO:

Más detalles

LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS

LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS I. Introducción El presente documento tiene el propósito

Más detalles

Máster en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) (2010)

Máster en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) (2010) CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: Patricia Raquel Figueredo Dirección: Margarita c/ Tajy Poty Barcequillo San Lorenzo Telefono: (0971)126-024 E-MAIL: paty_figueredo@hotmail.com Fecha: 12 de diciembre

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Escuela Luis Segundo Restrepo. Yalí (Ant) SECUNDARIA: Normal Santa Teresa Yolombó (ANT) 1979

CURRICULUM VITAE. Escuela Luis Segundo Restrepo. Yalí (Ant) SECUNDARIA: Normal Santa Teresa Yolombó (ANT) 1979 CURRICULUM VITAE INFORMACION PERSONAL NOMBRE Y APELLIDOS: TELEFONO: José Alberto Rúa Vásquez 3405442 3405425 (oficina) 2556902 (Casa) ESTUDIOS REALIZADOS PRIMARIA: Escuela Luis Segundo Restrepo. Yalí (Ant)

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MATEMÁTICAS I CÓDIGO CB115 ÁREA: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA

Más detalles

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL 1 Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática Código

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL 1 Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática Código Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Escuela de Matemática Departamento de Enseñanza de la Matemática PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL 1 Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática Código

Más detalles

JOSÉ GERARDO CARDONA T.

JOSÉ GERARDO CARDONA T. JOSÉ GERARDO CARDONA T. Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, Magister y Especialización en Instrumentación Física, Maestría en Investigación operativa y estadística.

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: MATEMÁTICAS GENERALES Teóricas: 4 Código: Laboratorio o práctica: 0 Créditos 3 Área: Ciencias Básicas

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: MATEMÁTICAS GENERALES Teóricas: 4 Código: Laboratorio o práctica: 0 Créditos 3 Área: Ciencias Básicas Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. DESCRIPCIÓN INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: MATEMÁTICAS GENERALES Teóricas: 4 Código: Laboratorio o práctica: 0 Créditos 3 Área: Ciencias Básicas INTENSIDAD

Más detalles

Guía de la Prueba Específica de Matemática

Guía de la Prueba Específica de Matemática Guía de la Prueba Específica de Matemática Guía para realizar la Prueba Específica de Matemáticas para ingresar a la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas Año 2018 Universidad de San Carlos de Guatemala

Más detalles

1. Aspectos Generales (Todos los programas )

1. Aspectos Generales (Todos los programas ) Ingenieria de Procesos 20061 1. Aspectos Generales de la población encuestada Número de encuestados Encuestados según tipo de aspirante Ciudad de residencia Expectativas al terminar el pregrado Calidad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1.- DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO : Algebra CÓDIGO: CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: Preparatorio No. DE CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero / año académico 2009 2010

Más detalles

Economía Diez mejores profesores

Economía Diez mejores profesores Economía 20062 1. Aspectos Generales de la población encuestada Número de encuestados Encuestados según tipo de aspirante Ciudad de residencia Expectativas al terminar el pregrado Calidad atención recibida

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 685/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Políticas Sociales, de la Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que se dicta en la ciudad de

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : DIDÁCTICA DEL ALGEBRA CÓDIGO : 30919 SEMESTRE : SEXTO

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE 1- Datos Personales. NOMBRE: María Magdalena Pagano Nachtweyh FECHA DE NACIMIENTO: 20/7/1960 NACIONALIDAD: Uruguaya DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: mapagano@ucu.edu.uy 2- Formación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Construcción del documento de Registro Calificado de Programas de Pregrado

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Construcción del documento de Registro Calificado de Programas de Pregrado Página 1 de 8 1. NOMBRE: Construcción del Documento 2. RESPONSABLE Coordinador de Evaluación y Calidad 3. OBJETIVO: Facilitar la construcción del documento de condiciones de calidad para obtención de registro

Más detalles

Negocios Internacionales 20051

Negocios Internacionales 20051 Negocios Internacionales 20051 1. Aspectos Generales de la población encuestada Número de encuestados Encuestados según tipo de aspirante Ciudad de residencia Expectativas al terminar el pregrado Calidad

Más detalles

PROCESO DE REFORMA CURRICULAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMATICAS ESCUELA DE MATEMATICAS. Resumen Ejecutivo

PROCESO DE REFORMA CURRICULAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMATICAS ESCUELA DE MATEMATICAS. Resumen Ejecutivo PROCESO DE REFORMA CURRICULAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMATICAS ESCUELA DE MATEMATICAS Fecha: Septiembre 24 de 2009 1. Objetivo Resumen Ejecutivo Presentar ante el Consejo Académico, la propuesta

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS BÁSICAS CRONOGRAMA DEL CURSO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS MBX14

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS BÁSICAS CRONOGRAMA DEL CURSO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS MBX14 INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS BÁSICAS CRONOGRAMA DEL CURSO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS MBX14 SEMESTRE 01 01 (13/0/01 09/06/01) ORDEN DE PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS El curso de

Más detalles

Programa del curso Relaciones y Álgebra en Educación Primaria Grupo 6000

Programa del curso Relaciones y Álgebra en Educación Primaria Grupo 6000 Programa del curso Relaciones y Álgebra en Educación Primaria Grupo 6000 2016 1 Resumen Tipo de curso Aprovechamiento Sesiones y horas a. Cinco sesiones presenciales de cuatro horas o dos sesiones de ocho

Más detalles

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA SAMUEL ROBINSON POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA Y EMANCIPADORA PROGRAMA ROBINSONIANO DE ESTUDIOS AVANZADOS

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA SAMUEL ROBINSON POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA Y EMANCIPADORA PROGRAMA ROBINSONIANO DE ESTUDIOS AVANZADOS FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA SAMUEL ROBINSON POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA Y EMANCIPADORA PROGRAMA ROBINSONIANO DE ESTUDIOS AVANZADOS Enseñanza en desarrollo cultural Apreciación Literaria 2 1 Teatro

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS S.A.C

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS S.A.C FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS I. DATOS GENERALES SÍLABO 017-II MATEMÁTICA I 1.1. Departamento Académico : Humanidades 1.. Semestre Académico : 017 II

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.22 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la geometría, medición y estadística Código del curso : PRI107 Área curricular

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS PROGRAMA: CIENCIAS BÁSICAS UNIVERSIDAD LIBRE Área de formación: MATEMÁTICAS Asignatura: ÁLGEBRA Y TRIGONOMETRÍA Código: 02301 Semestre: PRIMERO N de créditos: 3 Horas presenciales: 64(4h semanales) Horas

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO EXAMEN DE TÍTULO PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO EXAMEN DE TÍTULO PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES FACULTAD DE EDUCACION ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO EXAMEN DE TÍTULO PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES 2013 Pablo Figueroa A. Directora de Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Más detalles

REQUISITOS CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS

REQUISITOS CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS REQUISITOS CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS Universidad del Valle FACULTAD DE CIENCIAS Tel: (57) (2) 3 39 24 40-3 31 52 03 decancie@univalle.edu.co Ecofisiología Animal. Biólogo, con título de Doctorado o Maestría

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Plan de estudios 2014

Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Plan de estudios 2014 Licenciatura en Ciencias Antropológicas Plan de estudios 2014 Participantes: 1.- tres órdenes (docentes, estudiantes y egresados) a través de sus representantes en la Comisión de Carrera; 2.- docentes

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS MATEMÁTICAS. Nombre del Programa: Maestría en Educación en Docencia de las Matemáticas

MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS MATEMÁTICAS. Nombre del Programa: Maestría en Educación en Docencia de las Matemáticas MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS MATEMÁTICAS DATOS GENERALES DEL PROGRAMA Nombre del Programa: Maestría en Educación en Docencia de las Matemáticas Título que otorga: Magíster en Docencia de las Matemáticas

Más detalles

U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A FACULTAD DE PEDAGOGÍA-XALAPA SISTEMA ESCOLARIZADO PLAN DE ESTUDIOS Programa de estudio

U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A FACULTAD DE PEDAGOGÍA-XALAPA SISTEMA ESCOLARIZADO PLAN DE ESTUDIOS Programa de estudio c Datos generales 1.-Área Académica Humanidades 2.- Programa Educativo Licenciatura en Pedagogía 3.- Dependencia Facultad de Pedagogía 4.- Nombre de la experiencia educativa Planeación Educativa U N I

Más detalles

Programa de Fundamentos de Matemáticas.

Programa de Fundamentos de Matemáticas. Programa de Matemáticas Índice Programa de Fundamentos de Matemáticas. 1. Generalidades. 2 2. Información General 2 3. Descripción General 2 4. Justificación 2 5. Objetivos 3 6. Créditos Académicos 3 7.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: MATEMÀTICA I CÓDIGO: 13236 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS SEGUNDO No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 6 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO

Más detalles

Fecha de última actualización: Calendario 2014 A

Fecha de última actualización: Calendario 2014 A 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento Departamento de Geografía y Ordenación Territorial Academia Tecnologías de la información

Más detalles

HOJA DE VIDA. Aída Patricia Calvo Villada cc de Cali

HOJA DE VIDA. Aída Patricia Calvo Villada cc de Cali 1 HOJA DE VIDA Aída Patricia Calvo Villada cc. 66904729 de Cali e-mail: apcalvov@unal.edu.co; aida_cv@latinmail.com Desempeño Actual. Profesora investigadora Perfil de formación Académica. Contadora Pública.

Más detalles

Coordenadas cartesianas: Representación de puntos en el plano. Identificación de puntos mediante sus coordenadas.

Coordenadas cartesianas: Representación de puntos en el plano. Identificación de puntos mediante sus coordenadas. Matemáticas CURSO: 1º de ESO ÁREA: Matemáticas Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. Divisibilidad: M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números. Los números decimales. Operaciones

Más detalles

Por el cual se adopta el mecanismo e instrumento de evaluación docente de los profesores de la Universidad de la Amazonia

Por el cual se adopta el mecanismo e instrumento de evaluación docente de los profesores de la Universidad de la Amazonia ACUERDO N. 28 (24 de junio de 2011) Por el cual se adopta el mecanismo e instrumento de evaluación docente de los profesores de la Universidad de la Amazonia EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA En uso de sus atribuciones

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Facultad de Ciencias Administrativas y Contables CARRERA: Administración de Empresas Asignatura/Módulo: Matemática I Código: 13236 Plan de estudios: Nivel: Segundo Prerrequisitos:

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Mg. Paola Ibáñez Díaz paola.ibanez@upn.edu.pe Toda universidad debe afrontar los cambios y ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos y

Más detalles

NIVEL A OTRO. Licenciatura en LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS EN inglés. Escuela Ciencias de la Educación. Andrés Santamaria.

NIVEL A OTRO. Licenciatura en LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS EN inglés. Escuela Ciencias de la Educación. Andrés Santamaria. Escuela Ciencias de la Educación Licenciatura en LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS EN inglés A OTRO NIVEL Nikol Gómez Largo Estudiante de Segundo Semestre Andrés Santamaria Ea mei nullam facete, omnis oratio

Más detalles

Ingeniería de Diseño de Producto

Ingeniería de Diseño de Producto Ingeniería de Diseño de Producto - 20052 1. Aspectos Generales de la población encuestada Número de encuestados Encuestados según tipo de aspirante Ciudad de residencia Expectativas al terminar el pregrado

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA 2005 2010 Contenido I. Presentación II. Introducción III. Caracterización del programa

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN COHORTE 2018-I PROGRAMAS DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Especialización en Educación Matemática - EEM

PROCESO DE ADMISIÓN COHORTE 2018-I PROGRAMAS DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Especialización en Educación Matemática - EEM PROCESO DE ADMISIÓN COHORTE 2018-I PROGRAMAS DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Especialización en Educación Matemática - EEM Maritza Méndez Reina [especializacion_dma@pedagogica.edu.co] Coordinadora

Más detalles

Dirigido a alumnos de secundaria. Enseñanza con enfoque personalizado.

Dirigido a alumnos de secundaria. Enseñanza con enfoque personalizado. Dirigido a alumnos de secundaria. Enseñanza con enfoque personalizado PROGRAMA DE NIVELACIÓN Y ADELANTO ESCOLAR Descripción General DESCRIPCIÓN GENERAL El programa de nivelación y adelanto escolar recoge

Más detalles

Reglamento Interno de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros 1

Reglamento Interno de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros 1 Reglamento Interno de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros 1 1. Características generales: 1.1. La carrera tiene como objetivos que los futuros docentes de español para extranjeros

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA

MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA Comité de Autoevaluación 2015-1 Leonor Camargo U. Felipe Fernández H. Nubia Soler Á. Comité de Autoevaluación 2015-2 Leonor Camargo U. Felipe Fernández H. Ingrith

Más detalles