Requejo Coll: "Democracia Liberal y Estado de Bienestar" 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Requejo Coll: "Democracia Liberal y Estado de Bienestar" 1"

Transcripción

1 1 Fundamentos Filosóficos de las Relaciones Laborales Licenciatura en Relaciones Laborales Guía temática: Requejo Coll: "Democracia Liberal y Estado de Bienestar" 1 Elaborada por: Prof. Genoveva Sives Prof. Pablo Langone Democracia liberal y Estado de Bienestar Tras la 2da Guerra Mundial, cambios estructurales en la Democracia Liberal Tránsito de Democracia Liberal a democracia Social 1.- Revisión social de las Democracias Liberales Las Democracias Liberales se hacen más complejas (no por evolución natural). Se impone la necesidad de considerar la dimensión social, sin la cual la lógica de la Democracias Liberal no es posible. Dos acepciones: Estado social sentido amplio (Institución Estado moderno) Estado de bienestar a partir de la 2da. Guerra Mundial Antes: relaciones entre Liberalismoo y Democracia Ahora: Tres dimensiones (R. Coll, capítulo 8, p. 145) Dimensión social de las democracias liberales contemporáneas 4 etapas: 1.1 Inicio de la dimensión social. 1 Requejo Coll, Ferran: "Las democracias liberal-sociales", en Las democracias. Democracia antigua, democracia liberal y Estado de Bienestar. Ariel, 1994.

2 2 Último cuarto del siglo XIX. Intervención de los poderes públicos en los procesos de producción y distribución económicos hasta la 1ra Guerra Mundial. En esta primera etapa corresponde con una fase económicamente expansionista, una fuerza de trabajo estable que se organiza en sindicatos. Las medidas sociales aparecen como contrapesos a los problemas que genera el mercado. Aceptadas por: socialistas (no constituían el ideal) liberales (no interferían) conservadores (orden social) Liberales y conservadores preocupados por la seguridad 1.2 Consolidación. A partir de la 1ra Guerra Mundial y 1917 Presión de las organizaciones políticas y sindicales. Crisis de 1929 Articulación de políticas sociales para: establecer mínimas condiciones económicas tratar de controlar la evolución de las crisis económicas Las políticas de gasto social ya no son vistas como subsidiarias sino como correcciones al sistema económico, cuya racionalidad se vincula al crecimiento económico-productivo. Base funcional, NO ÉTICA de los sistemas políticos liberal-democráticos. 1.3 Expansión de la intervención socioeconómica. Los Estados de Bienestar Cuarto de siglo posterior a la 2da Guerra Mundial. Auge de la perspectiva social. intervencionismo publico. Elementos interrelacionados: a) Pacto político social-liberal. Sobre los principales objetivos políticos y socioeconómicos (liberales, socialdemócratas, democristianos, conservadores, con el acuerdo de organizaciones comunistas) b) Constitucionalización de derechos socioeconómicos. Mecanismos de intervención del Estado: prestación de servicios sociales y regulación del mercado c) Concepción de política económica keynesiana. Previsión y moderación de las crisis por medio del aumento del gasto público. Aumento de la demanda como incentivo a la producción. Así aumenta el PBI, pero también el gasto público. Concepción keynesiana. Producción de bienes para un mercado de masas con empleo estable + créditos. El aumento del gasto público (educación, etc.) aumenta el consumo y la demanda.

3 3 Evitar crisis de subconsumo ('29) d) Generalización del fordismo. Abaratar la producción. Consolidación de sindicatos de masas. e) Emergencia de acuerdos en instituciones económicas internacionales. F.M.I, C.E.E. coordinan acciones de Estado de Bienestar f) Mecanismos de redistribución: primaria impuestos directos secundaria impuestos indirectos Desarrollo de una mentalidad productivista que vincula el Bienestar al crecimiento económico. A la ya existente "politización de la economía" se suma la "economización de las decisiones políticas" Tanto la redistribución como el crecimiento económico son objetivos políticos. Aparecen los conceptos de eficacia y eficiencia vinculados a la estabilidad del sistema. El sistema político: un sistema económico-administrativo cuya racionalidad funcional se yuxtapondrá a los valores legitimadores de contenido ético. 1.4 Revisión de la intervención socioeconómica en los Estados de Bienestar Años 70. Crisis económica internacional de carácter estructural lleva a revisar el Estado de Bienestar. Crisis del excedente empresarial. Inflación, aumento del desempleo. El gasto público pasa a ser el foco de las críticas. Durante los años 80 se resiente el equilibrio entre las lógicas liberal-democrática y social. Se acusa a los Estados de Bienestar de ser sistemas caros, ineficientes, burocratizados, a la vez que se les recrimina por no haber cumplido eficazmente las promesas de seguridad e igualdad. Se cuestiona tanto la racionalidad funcional del sistema como su racionalidad ética. Años 80. Cambios de orientación en las políticas económicas de las Democracias Occidentales: control de la inflación (medidas de ajuste) y del desempleo. Contención del gasto, control de salarios, revisión de políticas redistributivas. El sujeto de los Estados de Bienestar había sido sobre todo, la población, el sujeto en la revisión serán los ahorristas y/o trabadores fijos remunerados La transnacionalización cambiará la intervención estatal a escala micro: sectores productivos capaces de competir internacionalmente. Racionalización de los gastos sociales. Influencia del mercado (educación papel de cada país) Estado de Bienestar, concepto equívoco Sistema Supraestatal de Bienestar

4 4 Más mercado no supone menos Estado (conflictos) 2. Revisión democrática de las Democracias Liberales 2.1 La práctica Participación Representación neocorporativista La Dimensión Democrática de las Democracias Liberales Occidentales ha ido acompañando y ha sido influida por los cambios en la Dimensión Social. Durante este período ha cambiado el propio concepto de ciudadanía (más allá de lo supuesto en el siglo XIX) Se sigue manteniendo el núcleo liberal de la organización política: libertades negativas (protección frente al Estado) separación de poderes principio de legalidad y de constitucionalidad elección de una institución parlamentaria representativa En la etapa de los Estados de Bienestar fenómenos: a) Burocratización y tecnocracia b) Neocorporativismo c) Partidos políticos y movimientos sociales a) Burocratización necesaria al principio (expansión del Estado) Criticada en la etapa de revisión. Se apela aun mayor énfasis en los sistemas de control y optimización en los resultados. Tecnocracia cientificidad competencia técnica principios de racionalidad eficiencia privatización. Pese al discurso ético, estos pasan a ser los principios-valores superiores de la organización y la decisión política. Asimilar la gestión pública a la lógica de la privada. b) Neocorporativismo Nueva representación, agregación y negociación de intereses realizadas por organizaciones empresariales, sindicatos, etc. y el Estado. Pluralidad de intereses (económicos, de género, etc.). dependen de la presión que puedan ejercer.

5 5 Vinculado al derecho de asociación que a su vez implica: igualdad y seguridad. c) Partidos políticos y movimientos sociales. A partir del derecho al sufragio universal y el derecho de asociación, adquieren reconocimiento. Insertos en el núcleo de la dimensión democrática desde la 1ra. Guerra Mundial. Posterior a la 2da. Guerra Mundial, elementos imprescindibles (etapa de expansión de los Estados de Bienestar). 2.2 La teoría a) Críticas neoconservadoras Crisis cultural de valores (laboriosidad, disciplina, ahorro) Puritanos comunidad Se ha llegado a un modelo cultural de individualismo hedonista y consumista que resulta una amenaza para la propia lógica y estabilidad de las democracias liberales. Presión fiscal Estado se ha vuelto autoritario política dirigista Excesos igualitaristas Individualismo desplaza, anula el compromiso de los ciudadanos con la colectividad. Se valora el consumo y el placer a corto plazo. El estado de bienestar incentiva la demanda, la política crediticia. b) Críticas neoliberales Básicamente crítica desde la economía Años 70: crisis de la economía Keynesiana. Redescubrimiento liberal (libertades negativas mercado) La sociedad como conjunto de hombres libres e iguales Los Estados de Bienestar son vistos como obstáculos para el desarrollo de una economía de mercado autorregulada Estado de Bienestar: caro, ineficiente, burocratizado. Combatir las diferencias económicas es disfuncional para el sistema. Aun la pobreza es necesaria.

6 6 Se debe restaurar la eficacia de los mecanismos de mercado y retroceder la intervención del Estado. Estado Mínimo Desde la filosofía política el equilibrio entre las tres dimensiones: liberal, social, democrática se rompe a favor de la liberal. La democracia social se soslaya. Defensa a ultranza de la lógica liberal. El valor central es el de la libertad pensada en términos estrictamente individuales, procedimentales y de racionalidad económica. Defensa del Estado Mínimo Nozick (contra Rawls) Hayek Garantice el orden y el cumplimiento de garantías y contratos. La dimensión democrática pasa a segundo plano. La dimensión social se soslaya. c) Críticas desde el marxismo 1. Tradicionalmente el Estado de Bienestar es visto como funcional al capitalismo o como insuficientes no satisfacen las demandas. Camino ineluctable al socialismo. 2. Nuevo marxismo. Wolfe. Destacan contradicciones del sistema. Conflictos entre las dimensiones provocaría una escisión cada vez mayor entre las necesidades económicas del sistema y las expectativas democratizadoras de los ciudadanos. Déficit de legitimación de los Estados de bienestar. 3. Escuela de Frankfurt. Reconstrucción del marxismo tradicional. Los Estados de Bienestar serían instrumentos necesarios de acumulación capitalista. La dimensión social de las democracias B. sería una medida para la integración de las clases trabajadoras con el fin de garantizar la estabilidad global del sistema. Neutralizar la lucha de clases. 4. Habermas. Las crisis más agudas ya no son las del sistema económico sino las políticas y sociales. Desplaza de lo económico a lo cultural comunicacional. Profundización de la contradicción intrínseca entre un discurso legitimador que pretende alcanzar un consenso racional y un sistema basado en la apropiación privada.

EL MODELO ESCANDINAVO EL MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR. Países Nórdicos. Dinamarca Finlandia Islandia Noruega Suecia. Ricardo R. Higuerey V.

EL MODELO ESCANDINAVO EL MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR. Países Nórdicos. Dinamarca Finlandia Islandia Noruega Suecia. Ricardo R. Higuerey V. EL MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR Países Nórdicos Dinamarca Finlandia Islandia Noruega Suecia Modelos actuales en Europa. 1) El modelo anglo-sajón que es eficiente pero no equitativo. 2) El modelo continental

Más detalles

Cuál es el país que tú quieres?

Cuál es el país que tú quieres? PROYECTO PAÍS Cuál es el país que tú quieres? PROYECTO PAÍS Estrategias: Político Económico Social Libertad Seguridad [Enfocada en el logro de: ] Bienestar Para todos y cada uno de nosotros, ciudadanos

Más detalles

Socialismo Científico o marxismo

Socialismo Científico o marxismo EL SOCIALISMO En los primeros años del siglo XIX surgieron las primeras ideas de carácter socialista, estas recibieron el nombre de Socialismo utópico: Los principales representantes de esta corriente

Más detalles

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa)

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa) DERECHO SINDICAL CUESA (Asignatura optativa) Prof. Antonio Sánchez Pastoril Curso 2013/2014 1. INTRODUCCIÓN Tema 1. La autonomía colectiva y las relaciones colectivas de trabajo 1. La autonomía colectiva

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO OBJETIVO GENERAL:

CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO OBJETIVO GENERAL: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO ÁREA: BASICA CLAVE: CEM/T4/C8 ETAPA FORMATIVA: TOTAL

Más detalles

/DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG

/DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG 6HPLQDULR ³(FRQRPtD6ROLGDULDHQ7LHPSRVGH&ULVLV 8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO8UXJXD\ \GH-XOLRGH /DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG -RDTXtQ''tDV 8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO8UXJXD\ 3URSRVLFLyQSULQFLSDO: la

Más detalles

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2016 Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias Escenario económico general Proyecto de ley de Presupuestos Generales Unión Europea Moderada recuperación, gracias a

Más detalles

LA JUSTICIA SOCIAL EN LAS TRADICIONES LIBERAL Y SOCIALISTA

LA JUSTICIA SOCIAL EN LAS TRADICIONES LIBERAL Y SOCIALISTA LA JUSTICIA SOCIAL EN LAS TRADICIONES LIBERAL Y SOCIALISTA Dr. Fernando Lizárraga Consejo Nacional del Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional del Comahue Argentina JUSTICIA SOCIAL

Más detalles

GOBERNANZA, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL JUAN RAMÓN DE PÁRAMO IRC

GOBERNANZA, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL JUAN RAMÓN DE PÁRAMO IRC GOBERNANZA, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL JUAN RAMÓN DE PÁRAMO IRC Hay dos formas de globalización: neoliberal y contrahegemónica. La segunda lucha contra todas las formas de exclusión social, lo que

Más detalles

Estado de Bienestar Profa. Angélica María Razo González

Estado de Bienestar Profa. Angélica María Razo González UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Estado de Bienestar Profa. Angélica María Razo González (Estado de providencia, Estado Social) Propuesta política-económica donde el Estado provee ciertos servicios

Más detalles

TEMA 7 EL ESPLENDOR DE LA GRAN EMPRESA Y EL CAPITALISMO GERENCIAL (c. 1945-c. 1973)

TEMA 7 EL ESPLENDOR DE LA GRAN EMPRESA Y EL CAPITALISMO GERENCIAL (c. 1945-c. 1973) TEMA 7 EL ESPLENDOR DE LA GRAN EMPRESA Y EL CAPITALISMO GERENCIAL (c. 1945-c. 1973) 1 - La recuperación económica post-bélica: una visión panorámica - Gran Depresión (1930 ) forzó la intervención estatal

Más detalles

La democracia en tiempos de globalización. Crouch, Colin, Posdemocracia, Madrid, Taurus, 2004, capítulo 1: Por qué posdemocracia? Pp

La democracia en tiempos de globalización. Crouch, Colin, Posdemocracia, Madrid, Taurus, 2004, capítulo 1: Por qué posdemocracia? Pp La democracia en tiempos de globalización. Crouch, Colin, Posdemocracia, Madrid, Taurus, 2004, capítulo 1: Por qué posdemocracia? Pp. 7-51. 1 Hipótesis Las democracias de Occidente a partir de la década

Más detalles

Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile. Santiago, Diciembre de 2014

Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile. Santiago, Diciembre de 2014 Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile Santiago, Diciembre de 2014 Desafíos del mercado del trabajo Creación de empleos: empleos de calidad, con protección social y salarios

Más detalles

de la vida política e implícitamente, se genera un sistema de partido único. Esto recorta las libertades individuales, tanto de expresión, como de

de la vida política e implícitamente, se genera un sistema de partido único. Esto recorta las libertades individuales, tanto de expresión, como de Preguntas: 1) Cuáles son las diferencias más importantes que encontramos a la hora de pensar la economía de los sistemas socialistas y los liberales o neo liberales? 2) Cuál sería el rol del mercado para

Más detalles

REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL. La consolidación democrática de México, cuya mejor

REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL. La consolidación democrática de México, cuya mejor REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL La consolidación democrática de México, cuya mejor evidencia es un país con instituciones fuertes, abre una nueva etapa en el devenir político nacional,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

Tema 5: Las finanzas públicas de la Unión Europea

Tema 5: Las finanzas públicas de la Unión Europea Tema 5: Las finanzas públicas de la Unión Europea 1. La intervención pública en la UE 2. Características y funciones del presupuesto 3. El ciclo presupuestario 4. Los gastos del presupuesto general 5.

Más detalles

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos

Más detalles

ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO

ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO MSc. Claudia M Alvarado H. Abg.

Más detalles

Política y ciudadanía

Política y ciudadanía Política y ciudadanía Alejandro J. Balbiano Vanina P. Catalán Diego A. Estévez Agustín D. Galli Mónica L. Ippolito Lucía I. López Isabel H. Porro Verónica Seldes Julián E. Valle Índice SECCIÓN I LA POLÍTICA

Más detalles

A partir del tercer semestre los alumnos deben elegir la opción a cursar el resto de la carrera: Administración Pública o bien Ciencia Política.

A partir del tercer semestre los alumnos deben elegir la opción a cursar el resto de la carrera: Administración Pública o bien Ciencia Política. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales el 10 de agosto de 2007, está integrado por 45 asignaturas (360 créditos)

Más detalles

PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2012

PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2012 PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2012 2015 Y PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2012 CONSEJO DE MINISTROS 27 ABRIL 2012 PE 2012 2015 y PNR 2012 El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a Bruselas de: Programa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR AREA DE CONSTITUCIONAL/ADMINISTRATIVO A) TEMAS DERECHO CONSTITUCIONAL: 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL 1.1.

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

MILAGRO O QUIMERA LA ECONOMÍA CHILENA DURANTE LA DICTADURA

MILAGRO O QUIMERA LA ECONOMÍA CHILENA DURANTE LA DICTADURA 2008 AGI-Information Management Consultants May be used for personal purporses only or by libraries associated to dandelon.com network. MILAGRO O QUIMERA LA ECONOMÍA CHILENA DURANTE LA DICTADURA XABIER

Más detalles

Principios Ideológicos. Partido Liberal Progresista

Principios Ideológicos. Partido Liberal Progresista Principios Ideológicos Partido Liberal Progresista 2016 CAPÍTULO II Principios doctrinarios Concebimos la justicia como aquella resultante de reglas claras, predecibles, indispensables y aplicadas por

Más detalles

Modelo Económico Cubano

Modelo Económico Cubano República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vice-Rectorado Puerto Ordaz Modelo Económico Cubano Ing. Maguampi Romero Julio, 2013 Lineamientos

Más detalles

Los significados y valoraciones de la democraciades de una perspectiva políticoinstitucional

Los significados y valoraciones de la democraciades de una perspectiva políticoinstitucional Los significados y valoraciones de la democraciades de una perspectiva políticoinstitucional Seminario Conflictos de significados y valoraciones de la democracia en Venezuela Ildis-Fundación Centro Gumilla

Más detalles

CONTEMPORÁNEA ( )

CONTEMPORÁNEA ( ) ALBERT CARRERAS XAVIER TAFUNELL HISTORIA ECONÓMICA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (1789-2009) CRITICA BARCELONA ÍNDICE PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN ACTUALIZADA ix xm INTRODUCCIÓN

Más detalles

LAS MUJERES JÓVENES Y LA

LAS MUJERES JÓVENES Y LA LAS MUJERES JÓVENES Y LA PRECARIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Alicia Martínez Poza FEMINISMOS: ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN CJE. Madrid, 5 de marzo de 216 DESIGUALDADES Y PRECARIZACIÓN

Más detalles

Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental

Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental - Los PSD consideran la preocupación ambiental no solo como un lujo sino como una necesidad para su propio desarrollo. -Los PSD: es importante por lo tanto

Más detalles

7.1. El crecimiento del gasto público. La ley de Wagner y la hipótesis de Peacock y Wiseman. (teorías de la demanda)

7.1. El crecimiento del gasto público. La ley de Wagner y la hipótesis de Peacock y Wiseman. (teorías de la demanda) LECCIÓN 7 Aproximación positiva al gasto público. Participación del gasto público en el PIB 1960 2000 OCDE 26,3% 37,5% España 18,8% 40% 7.1. El crecimiento del gasto público. La ley de Wagner y la hipótesis

Más detalles

TEMA 1.- LA ECONOMÍA TEMA 1.- LA ECONOMÍA. 1. Introducción

TEMA 1.- LA ECONOMÍA TEMA 1.- LA ECONOMÍA. 1. Introducción ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2011/2012, (2º CUATRIMESTRE) Profesor: Federico Martínez-Carrasco Pleite (femartin@um.es) Bloque I.- Unidad I.- Qué es la economía y para qué sirven los economistas? Material

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I Referencias históricas del pensamiento económico Prof. Christi Rangel Guerrero FACES -ULA Referencias históricas del pensamiento económico Pensamiento antiguo y medieval (s.

Más detalles

Seminario Desarrollo productivo y financiamiento, Banco de Desarrollo Productivo, de octubre de 2013, La Paz.

Seminario Desarrollo productivo y financiamiento, Banco de Desarrollo Productivo, de octubre de 2013, La Paz. Seminario Desarrollo productivo y financiamiento, Banco de Desarrollo Productivo, 23-24 de octubre de 2013, La Paz Sigue NECESIDADES SIN SATIFACER Y CAPACIDADES HUMANAS EXCLUIDAS!!! Condición política

Más detalles

ASIGNATURA: INSTITUCIONES POLITICAS

ASIGNATURA: INSTITUCIONES POLITICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: INSTITUCIONES POLITICAS ÁREA: METODOLOGICA CLAVE: IP/T3-P2/C8 ETAPA: DISCIPLINAR TOTAL

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 Nota de prensa Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 El objetivo es recortar el déficit

Más detalles

JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMÍA EN LA TEORÍA DEL DERECHO. Las intersecciones entre el Derecho, la Economía y la Política

JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMÍA EN LA TEORÍA DEL DERECHO. Las intersecciones entre el Derecho, la Economía y la Política JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMÍA EN LA TEORÍA DEL DERECHO Las intersecciones entre el Derecho, la Economía y la Política Roger Merino Acuña, Ph.D. Profesor de la Universidad del Pacífico JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMÍA

Más detalles

Venezuela: entre la incertidumbre y el cambio. Bases para un programa de estabilización económica.

Venezuela: entre la incertidumbre y el cambio. Bases para un programa de estabilización económica. Venezuela: entre la incertidumbre y el cambio. Bases para un programa de estabilización económica. Dónde estamos? Venezuela vive una depresión económica. Aceleración de la inflación con significativa pérdida

Más detalles

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS REALIDAD Y COLABORACIÓN ENTRE ORGANIZACIOENS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES Observatorio del Tercer Sector bolunta 06 06 2011 FEMINISMO

Más detalles

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político INDICE Prólogo 17 Prólogo a la Segunda Edición 18 Prólogo a la Tercera Edición 18 Prologo a esta Reimpresión 18 I. La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas Administrativas Departamento de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Código Prerrequisitos Créditos Académicos 2 Horas de

Más detalles

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modo de producción M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Modo de producción El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del

Más detalles

TEMA 1: EL MUNDO EN LA ACTUALIDAD: PROBLEMAS GLOBALES

TEMA 1: EL MUNDO EN LA ACTUALIDAD: PROBLEMAS GLOBALES TEMA 1: EL MUNDO EN LA ACTUALIDAD: PROBLEMAS GLOBALES Objetivo del Tema Reflexionar acerca de los problemas globales contemporáneos. Valorar la globalización neoliberal y el mundo unipolar Reflexionar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Bahía Blanca

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Bahía Blanca UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Bahía Blanca MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ESPECIALIZACION EN INGENIERIA GERENCIAL Materia: ECONOMIA Y EMPRESA Profesor: Dr. DANIEL PEREZ ENRRI

Más detalles

Política Coyuntural y Política Estructural: Objetivos e Instrumentos. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Seminario Análisis de Política Económica

Política Coyuntural y Política Estructural: Objetivos e Instrumentos. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Seminario Análisis de Política Económica Política Coyuntural y Política Estructural: Objetivos e Instrumentos Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Seminario Análisis de Política Económica 1. Problema de Delimitación de la Política Económica

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

INDICE. Modulo 1 Desarrollo de la economía social Presentación

INDICE. Modulo 1 Desarrollo de la economía social Presentación Modulo 1 Desarrollo de la economía social INDICE Instrucciones ara el estudio del modulo 1 18 Unidad 1 De los filósofos griegos a Francis Baccon 20 La filosofía griega, punto de partida para la economía

Más detalles

La teoría de la regulación cuestiona tanto las concepciones más ortodoxas del liberalismo en las que el mercado organiza todas las esferas de la vida

La teoría de la regulación cuestiona tanto las concepciones más ortodoxas del liberalismo en las que el mercado organiza todas las esferas de la vida Enfoque Institucional (I): Teoría de la Regulación, regímenes de acumulación y modelos de desarrollo Karina Ramos Mariana Chávez Sabina Rivero Eugenia Steiner La teoría de la regulación cuestiona tanto

Más detalles

TEORIA B PROGRAMACION DE CLASES CICLO ACADEMICO SEGUNDO CUATRIMESTRE FINANZAS PÚBLICAS HORARIO LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES 19,30 A 21,00 HS.

TEORIA B PROGRAMACION DE CLASES CICLO ACADEMICO SEGUNDO CUATRIMESTRE FINANZAS PÚBLICAS HORARIO LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES 19,30 A 21,00 HS. N de clase 01 Miércoles 18-08-2010 02 Viernes 20-08-2010 03 Lunes 23-08-2010 04 Miércoles 25-08-2010 Viernes 27-08-2010 05 Lunes 30-08-2010 TEORIA B PROGRAMACION DE CLASES CICLO ACADEMICO 2010- SEGUNDO

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Enfoque de derechos humanos Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Tema 1 Antecedes del EBDH Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia

Más detalles

1. La Federación Departamental de jubilados en el nuevo Sistema de pensiones

1. La Federación Departamental de jubilados en el nuevo Sistema de pensiones Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la organización Asociación Departamental de jubilados en el nuevo Sistema de pensiones (S.O.S.) para el Resumen que elabora la Oficina del Alto

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA EDICIÓN REVISADA Y ACTUALIZADA José Antonio Ocampo Gavina Compilador Germán Colmenares Jaime Jaramillo Uribe Hermes Tovar Pinzón Jorge Orlando Meló González Jesús Antonio

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

Trabajo decente y empleo digno en el Perú Situación del Programa Nacional de Trabajo Decente

Trabajo decente y empleo digno en el Perú Situación del Programa Nacional de Trabajo Decente Trabajo decente y empleo digno en el Perú Situación del Programa Nacional de Trabajo Decente en el Perú y perspectivas del movimiento sindical Exposición en el Taller Agenda sindical unitaria para la promoción

Más detalles

PROGRAMA De asignaturas

PROGRAMA De asignaturas PROGRAMA De asignaturas 24782 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 9 Núm.Créditos Teóricos Núm.Créditos Prácticos JOAN RIPOLL ALCON Licenciado en Administración Y Dirección

Más detalles

DATOS DEL AUTOR... XV PRÓLOGO A LA OCTAVA EDICIÓN (ENERO 2011)... XVII ABREVIATURAS Y SIGLAS... XIX INTRODUCCIÓN... XXIII

DATOS DEL AUTOR... XV PRÓLOGO A LA OCTAVA EDICIÓN (ENERO 2011)... XVII ABREVIATURAS Y SIGLAS... XIX INTRODUCCIÓN... XXIII ÍNDICE DATOS DEL AUTOR... XV PRÓLOGO A LA OCTAVA EDICIÓN (ENERO 2011)... XVII ABREVIATURAS Y SIGLAS... XIX INTRODUCCIÓN... XXIII l. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO ECONÓMICO... 1 1. Clasificación doctrinal

Más detalles

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Mecanismos de colaboración y articulación entre los gobiernos locales, regionales y nacionales, el caso de Chile Juan Carlos Hernández Correa

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA DESIGUALDADES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. EL SUBDESARROLLO EN VÍAS V DE SUPERACIÓN? Agustín n Salvia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS 4.1 CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos se definen como las formas de organización económica, social e política que adoptan las sociedades, para resolver o

Más detalles

Organización y Movilización Social

Organización y Movilización Social Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales Unión Vecinal para la Participación Ciudadana Organización y Movilización Social Alberto Rodríguez Organización y Movilización Social Contenidos Movimiento

Más detalles

Linga A/ Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX. Sonia Alda Mejías.

Linga A/ Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX. Sonia Alda Mejías. Linga A/903925 Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX Sonia Alda Mejías xzt ÍNDICE Abreviaturas 15 Introducción 17 Capítulo I: EL PRECEDENTE

Más detalles

Significado y orígenes de la nueva izquierda 35

Significado y orígenes de la nueva izquierda 35 ÍNDICE SIGLAS 13 PREFACIO Y AGRADECIMIENTOS 19 Daniel Chavez, César Rodríguez Garavito y Patrick Barrett PRÓLOGO A ESTA EDICIÓN 23 Juan Carlos Monedero CAPÍTULO 1. UTOPÍA REVIVIDA? INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO

Más detalles

RIESGOS DEL MODELO NEOLIBERAL MEXICANO ' 'v Tratado de Libre Comercio... Tipo de cambio... Bolsa de Valores...

RIESGOS DEL MODELO NEOLIBERAL MEXICANO ' 'v Tratado de Libre Comercio... Tipo de cambio... Bolsa de Valores... 03 Arturo Huerta González RIESGOS DEL MODELO NEOLIBERAL MEXICANO ' 'v Tratado de Libre Comercio... Tipo de cambio... Bolsa de Valores... EDITORIAL DIANA MÉXICO CONTENIDO Prólogo 11 CAPÍTULO I. Consideraciones

Más detalles

Experiencia de Colombia en educación financiera

Experiencia de Colombia en educación financiera Experiencia de Colombia en educación financiera César Prado 6º Encuentro FIAFIN Prácticas, desafíos y perspectivas en la educación financiera: un enfoque centrado en el inversionista. Río de Janeiro. Junio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ Encarnación Paraguay

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ Encarnación Paraguay I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS Carrera: Licenciatura en Trabajo Social. Materia: Economía I. Año: 2. Semestre: 3º. Horas Cátedras: - Semanales: 3 (Teóricas: 3 Prácticas: 0). - Semestrales: 54.

Más detalles

La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar de

La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar de Unidad 1 Factores sociales en la transformación educativa Por Enrique Medina López 1.1 Crisis de valores Introducción: La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar

Más detalles

Plan docente de la asignatura Fondos de pensiones y RSE (21821)

Plan docente de la asignatura Fondos de pensiones y RSE (21821) 1 Facultad de Derecho Grado en Relaciones Laborales Plan docente de la asignatura Fondos de pensiones y RSE (21821) Curso 2012-2013 2 Curso 2012-13 Fondos de pensiones y RSE (21821) Titulación: Grado de

Más detalles

mercado laboral y del trabajo decente:

mercado laboral y del trabajo decente: Organización n Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación n y Estadísticas sticas del Empleo Taller Nacional Medición n y análisis del

Más detalles

Asamblea nacional de la UNORCA

Asamblea nacional de la UNORCA Asamblea nacional de la UNORCA L os días 11 y 12 de febrero de 1995, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) llevó acabo su Asamblea Nacional en Irapuato, Guanajuato,

Más detalles

Carrera: Licenciatura en HISTORIA. Unidad curricular: Introducción a la Ciencia Política para historiadores. Área Temática: Área Introductoria

Carrera: Licenciatura en HISTORIA. Unidad curricular: Introducción a la Ciencia Política para historiadores. Área Temática: Área Introductoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en HISTORIA Unidad curricular: Introducción a la Ciencia Política para historiadores Área Temática: Área Introductoria Semestre:

Más detalles

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL No heredamos la tierra de nuestros padres, se la pedimos prestada a nuestros hijos. Antoine de Saint Exupery

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Economía II Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : ECO-102 Pre-requisito

Más detalles

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE Facultad de Ciencias del Trabajo Campus Universitario de Espinardo 30100 Murcia T.

Más detalles

para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina

para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina P Públicas P para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina ENRIQUE VALDERRAMA JARAMILLO Superintendente Seminario Internacional EMPRESAS COOPERATIVAS: UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Macroeconomía. Tema 1. Introducción

Macroeconomía. Tema 1. Introducción Macroeconomía Tema 1. Introducción INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA El objeto de la macroeconomía Instrumentos del Estado para alterar el entorno macroeconómico Empresario y macroeconomía Evolución del

Más detalles

Licenciatura en Economía Título: Licenciado o Licenciada en Economía

Licenciatura en Economía Título: Licenciado o Licenciada en Economía Título: Licenciado o Licenciada en Economía PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL Preparar profesionales de la economía con un conocimiento sólido y crítico de las teorías existentes y de la realidad económica

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIAS PARA LA CIENCIA DE LOS DATOS

PROGRAMA DE COMPETENCIAS PARA LA CIENCIA DE LOS DATOS PROGRAMA DE COMPETENCIAS PARA LA CIENCIA DE LOS DATOS Juan Carlos Henao Rector Martha Hinestrosa Rey Secretaría General Marco Antonio Peres Useche Director Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO Programa Docente HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS EN REGULACIÓN: LA EXPERIENCIA DE CHILE

AVANCES Y DESAFÍOS EN REGULACIÓN: LA EXPERIENCIA DE CHILE Global Forum on Governance: Modernising Government: strategies & tools for change OECD - Government of Brazil AVANCES Y DESAFÍOS EN REGULACIÓN: LA EXPERIENCIA DE CHILE ROSSELLA COMINETTI C. JEFA DIVISIÓN

Más detalles

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo. Max Weber. Parte II: Sociología política

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo. Max Weber. Parte II: Sociología política Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Max Weber. Parte II: Sociología política Dominación implica la probabilidad de encontrar obediencia. No es cualquier posibilidad de ejercer poder o influencia. Toda

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA MAESTRIA EN POLÍTICA SOCIAL PLAN DE ESTUDIOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA MAESTRIA EN POLÍTICA SOCIAL PLAN DE ESTUDIOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES MAESTRIA EN POLÍTICA SOCIAL PLAN DE ESTUDIOS Análisis de políticas públicas El curso está diseñado para servir

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

CURSO TALLER. Estudiantes Cívicamente Aptos

CURSO TALLER. Estudiantes Cívicamente Aptos CURSO TALLER Estudiantes Cívicamente Aptos PRESENTACIÓN El Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, tiene por misión acercar el Derecho y la Justicia a la ciudadanía. Busca ser un

Más detalles

Universalismo y selectividad: El ocaso de una falsa dicotomía

Universalismo y selectividad: El ocaso de una falsa dicotomía Universalismo y selectividad: El ocaso de una falsa dicotomía Carlos Sojo FLACSO Costa Rica. Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre Política Social, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Más detalles

Guía para la verificación de contenidos estatutarios de cooperativas. Marzo 2009

Guía para la verificación de contenidos estatutarios de cooperativas. Marzo 2009 E La guía que se presenta quiere ayudar a todos los asociados que están en proceso de elaboración o revisión de sus estatutos, como también a las personas o entidades que apoyan en su elaboración y a aquellos

Más detalles

TRABAJO Y CIUDADANÍA. Prof. Lic. Juan Manuel Juárez Martínez

TRABAJO Y CIUDADANÍA. Prof. Lic. Juan Manuel Juárez Martínez TRABAJO Y CIUDADANÍA Prof. Lic. Juan Manuel Juárez Martínez juanjuarez@sanalfonso.com.ar TRABAJO Y CIUDADANÍA Marco Teórico y Conceptos Claves OBJETIVO DEL ENCUENTRO Introducirnos en la problemática a

Más detalles

Partes implicadas en la reconstrucción posconflicto

Partes implicadas en la reconstrucción posconflicto Partes implicadas en la reconstrucción posconflicto Instituciones locales Sociedad civil Banco Mundial FMI Gobierno local Partes Tropas extranjeras Estados donantes Organizaciones internacionales Sector

Más detalles

EUROPA: LA TRANSICIÓN ECONÓMICA

EUROPA: LA TRANSICIÓN ECONÓMICA EUROPA: LA TRANSICIÓN ECONÓMICA 155 EUROPA: LA TRANSICIÓN ECONÓMICA José María Casado Catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. El primer impulso de la transición

Más detalles

Observatorio Plan Quinquenal Gobierno de El Salvador

Observatorio Plan Quinquenal Gobierno de El Salvador Observatorio Plan Quinquenal Gobierno de El Salvador 2009-2014 Publicación Observatorio del Plan Quinquenal de Desarrollo Gobierno de El Salvador 2009-2014 Edición MODES - Movimiento de ONGD para el Desarrollo

Más detalles

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Componentes del mercado de trabajo El mercado de trabajo Suponiendo que el mercado de trabajo fuese de

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

Gestion pública por resultados

Gestion pública por resultados Curso Gestión n para resultados y presupuesto orientado a resultados ILPES-INDETEC INDETEC Estado de Sinaloa- Culiacán 28 y 29 de Agosto de 2008 Gestion pública por resultados Marianela Armijo Consultora

Más detalles