La rama de la Botánica que se encarga de proveer a cada especie de un nombre científico, se denomina Nomenclatura.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La rama de la Botánica que se encarga de proveer a cada especie de un nombre científico, se denomina Nomenclatura."

Transcripción

1 NOMENCLATURA BOTÁNICA La rama de la Botánica que se encarga de proveer a cada especie de un nombre científico, se denomina Nomenclatura. ISBN:

2 NOMENCLATURA BOTÁNICA Los primeros nombres que se asignaron a las plantas, fueron los nombres vulgares o comunes: quebracho, caña de azúcar, barba de chivo, girasol. Son nombres comunes que corresponden a distintas especies, que la gente les ha dado desde tiempo inmemorial en función a ciertas características o propiedades de la planta.

3 NOMENCLATURA BOTÁNICA El nominar a las plantas sólo por su nombre común, ocasionaba numerosos inconvenientes ya que éstos no eran universales y sólo eran válidos para una lengua y una región determinada. Un mismo nombre común se refería a especies muy distintas entre sí o varios nombres comunes eran aplicados a una misma especie. Nunca se sabía con precisión de qué especie en realidad se estaba hablando.

4 NOMENCLATURA BOTÁNICA Carl von Linnaus (Linneo, ) publica en su obra Species Plantarun (1753) las bases de un sistema de nomenclatura binomial. Esta es la fecha de partida para la validez de los nombres.

5 NOMENCLATURA BOTÁNICA NOMBRE CIENTÍFICO Triticum aestivum L. Genérico Específico Sigla del autor

6 NOMENCLATURA BOTÁNICA NOMBRE CIENTÍFICO El nombre genérico corresponde a un sustantivo en singular, escrito con inicial mayúscula y género masculino, femenino o neutro. Los nombres genéricos masculinos generalmente terminan en us, los femeninos en a y los neutros en um. Ejs. Lupinus, Vicia, Solanum.

7 NOMENCLATURA BOTÁNICA NOMBRE CIENTÍFICO El nombre específico, por lo general es un adjetivo que debe concordar en género y número con el nombre genérico según la gramática latina y se escribe siempre con minúscula. Siglas del Autor: apellido (en forma completa o abreviada) de la persona que estableció dicho nombre, el que clasificó por primera vez la especie. El idioma que se utiliza es el latín.

8 NOMENCLATURA BOTÁNICA NOMBRE CIENTÍFICO Ejemplo: Erytrina crista-galli L. Erytrina (del griego erytrhos, rojo, en referencia al color rojo de sus flores ) es el nombre genérico. crista-galli (del latín, crista, penacho o cresta y gallus, gallo) corresponde al epíteto (adjetivo para caracterizar el nombre especifico). L. es la sigla del autor o sea nombre propuesto y clasificada por Linneo.

9 NOMENCLATURA BOTÁNICA SINÓNIMOS Si para una especie se han publicado varios nombres científicos, sólo deberá ser designada por uno de ellos, el más antiguo (nombre correcto); los restantes se conocerán como sinónimos. Ejemplo: Brassica rapa L. Sinónimo: Brassica campestris L.

10 NOMENCLATURA BOTÁNICA TRANSFERENCIA DE GÉNERO Si el nombre científico de una especie se cambia por algún motivo, por ejemplo, se transfiere de un género a otro, el binomio resultante es una nueva combinación y su sigla se compone de dos partes (sigla doble): Cassia occidentalis L = Senna occidentalis (L.) Link La primera sigla entre paréntesis, indica el nombre del autor del epíteto específico, la segunda, a continuación y fuera del paréntesis indica el nombre del autor que propone el nuevo nombre.

11 CATEGORÍAS EN LA TAXONOMÍA BOTÁNICA La Botánica Sistemática ordena los grupos de plantas emparentadas entre sí, poseedoras de características comunes y brinda a tales grupos o categorías los nombres que permiten identificarlos. Para cada categoría según la planta considerada se definirá un taxón (para el plural se puede usar los términos taxa o taxones). Estas categorías son: Reino, División, Subdivisión, Clase, Subclase, Orden, Tribu, Familia, Subfamilia, Género, Especie.

12 Cada taxón tiene su nombre de carácter internacional que se lo expresa en latín; por conveniencia puede castellanizarse. Ejemplo de las taxa del pacará CATEGORIAS SUPRAESPECÍFICAS Reino: Planta División: Espermatófitas Subdivisión: Angiospermas Clase: Dicotiledóneas Subclase: Arquiclamídeas Orden: Rosales Familia: Fabáceas Subfamilia: Mimosoideas Tribu: Ingeas Género: Enterolobium Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Morong

13 CATEGORÍAS EN LA TAXONOMÍA BOTÁNICA CATEGORÍAS INFRAESPECÍFICAS En plantas autóctonas: Subespecie Variedad Forma En plantas cultivadas: Cultivar Línea Clon

14 CATEGORIAS SUPRAESPECÍFICAS Reino: comprende los grandes grupos en que se divide la naturaleza o sea los Reinos Monera, Protista, Hongos, Plantas y Animales División: constituye el primer desmembramiento del reino, su delimitación se basa en las mas profundas diferencias fisiológicas y somáticas de los vegetales. Subdivisión: divide a las plantas en dos grandes grupos Gimnospermas y Angiospermas que se diferencian por la protección de sus órganos reproductivos y la presencia de fruto.

15 CATEGORIAS SUPRAESPECÍFICAS Clase Divide a la Subdivisión de las Gimnospermas en 4 clases teniendo en cuenta caracteres reproductivos (anterozoides ciliados, anterozoides sin cilias). En la Subdivisión de las Angiospermas en dos Clases Monocotiledóneas y Dicotiledóneas que se diferencian por la presencia de 1 o 2 cotiledones y otros caracteres vegetativos y reproductivos.

16 CATEGORIAS SUPRAESPECÍFICAS Subclase A las Angiospermas se las divide en dos Subclases: Arquiclamídeas y Metaclamídeas teniendo en cuenta la inserción de los estambres (epitalámico y epicorolino) y la concrescencia de los pétalos de la corola (dialipétala y gamopétala).

17 CATEGORIAS SUPRAESPECÍFICAS Orden: Unidad que agrupa a las familias. Familia: es una agrupación de géneros que tienen caracteres morfológicos fisiológicos y estructurales comunes entre sí especialmente los relacionados con la morfología de flor, fruto y semilla. Género: es un conjunto de especies con caracteres morfológicos semejantes. Los caracteres genéricos residen en la flor, en el fruto y en caracteres vegetativos.

18 ESPECIE Es un grupo o población de individuos que tienen entre sí características fisiológicas, anatómicas y genéticas, que se entrecruzan entre sí libremente dando una descendencia fértil similar a los progenitores y que generalmente tienen un área de origen o dispersión común.

19 CATEGORÍAS INFRAESPECÍFICAS En plantas autóctonas: Subespecie: es un conjunto de individuos que presentan diferencias morfológicas con la especie tipo ( es la que el autor ha elegido como patrón para la descripción original). Ej. Solanum tuberosum L. subsp. andigenum (Juz.& Bukasov) Hawkes.

20 CATEGORÍAS INFRAESPECÍFICAS Variedad: es un conjunto de individuos que se diferencian de la especie tipo por caracteres poco manifiestos pero constantes y hereditarios tales como el color de la corola, ancho y pubescencia de las hojas. Se subordina a la especie o a la subespecie en caso de haberla. Ej. Trifolium polymorphum Poir. var. polymorphum. Forma: es un conjunto de individuos que se diferencian de la especie tipo por caracteres poco manifiestos. Ej. Agrostis montevidensis Spreng. ex Ness. f.montevidensis

21 CATEGORÍAS INFRAESPECÍFICAS En plantas cultivadas: Cultivar: es una variación obtenida por el hombre por mutación o hibridación y que se reproduce por medio del cultivo. Pertenecen a este grupo las variedades hortícolas o agrícolas. Sus caracteres son definidos y homogéneos (precocidad, resistencia a enfermedades, sabor, aroma, coloración). Ej. Saccharum officinarum Cv. LCP

22 CATEGORÍAS INFRAESPECÍFICAS Línea: es un conjunto de individuos que se obtienen por reproducción sexual (semilla) y sucesivos trabajos de selección, hasta lograr un grupo muy homogéneo entre sí (homocigoto). Ej. Cucurbita pepo L. Ln Ayax 243 Clon: es un conjunto de individuos obtenidos por multiplicación asexual (estaca, injerto, acodo, bulbo, rizoma, etc.) genéticamente idénticos e idénticos a la planta que les dio origen. Se nombran colocando Cl entre el nombre de la especie y del clon. Ej. Citrus sinensis Cl Washington Navel

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Imágenes bajo licencia Creative Commons. Acuario, Animales; fuentes: Flickr 1. Sistemas de clasificación de los seres vivos Existen dos tipos de clasificaciones:

Más detalles

LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA

LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA Clasificaciones artificiales Permiten el ordenamiento de los seres atendiendo únicamente a determinados caracteres fáciles de observar Clasificaciones

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL Definición de Reproducción: Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes. Existen

Más detalles

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO Las funciones de reproducción Tema 3 IES ZOCO 5. REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LOS ANIMALES La reproducción asexual se da en algunos animales invertebrados. Dos formas diferentes: gemación y escisión o fragmentación.

Más detalles

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan Germinan y emergen Crecen Se alimentan Se reproducen y mueren. FLOR HOJA TALLO RAIZ Las angiospermas, uno de los cincos grupos actuales de plantas con semillas, es el mayor grupo de plantas terrestres.

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

La reproducción vegetal

La reproducción vegetal La reproducción vegetal La reproducción es el fenómeno vital que permite la formación de nuevos individuos y con ello, su perpetuación en el tiempo y en el espacio. Imagen bajo licencia Creative Commons.

Más detalles

El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos

El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos 1. Historia de la clasificación 2. Taxonomía 3. Los sistemas de clasificación 4. Sistema de

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

Paseos por El Jardín Botánico

Paseos por El Jardín Botánico Paseos por El Jardín Botánico OBJETIVOS El medio físico Conocer qué es el suelo y la importancia del mismo en el desarrollo de las plantas Conocer la importancia de las rocas en la formación de suelo,

Más detalles

CLASIFICACIÓN - SISTEMAS. Taxonomía. Botánica Sistemática. Cómo se clasifican las plantas? Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta?

CLASIFICACIÓN - SISTEMAS. Taxonomía. Botánica Sistemática. Cómo se clasifican las plantas? Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta? SISTEMÁTICA DE PLANTAS VASCULARES Unidad 1 CLASIFICACIÓN - SISTEMAS Tecnicatura en Viveros Año 2013 Prof. Marcela Ferreyra Botánica Sistemática Taxonomía Ciencia que estudia las relaciones entre las plantas.

Más detalles

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura 2009 3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA Ministerio de Educación y Cultura CIENCIAS NATURALES Nivel 1 Lee la siguiente información: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA La organización por niveles de los

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN La reproducción es una cualidad de los seres vivos que asegura su supervivencia a lo largo del tiempo. Es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes

Más detalles

Sistema nomenclatural debe de tener en cuenta este modelo de clasificación

Sistema nomenclatural debe de tener en cuenta este modelo de clasificación Tema 3.- Estructura taxonómica. Categorías taxonómicas. La Nomenclatura. Estado actual del Código Internacional de Nomenclatura y tendencias de futuro. Taxonomía: ciencia que se ocupa de la descripción,

Más detalles

Mejoramiento de especies de propagación vegetativa UNIDAD 9

Mejoramiento de especies de propagación vegetativa UNIDAD 9 Mejoramiento de especies de propagación vegetativa UNIDAD 9 Ing. Agr., M. Sc. Jaime A. García Curso: Mejoramiento Genético Vegetal Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de la Empresa Montevideo Modos

Más detalles

Las funciones de reproducción

Las funciones de reproducción Las funciones de reproducción Reproducción celular Reproducción de los organismos Reproducción celular Teoría celular: Toda célula procede de otra célula. En los organismos unicelulares la reproducción

Más detalles

Toma conciencia sobre la importancia de la célula.

Toma conciencia sobre la importancia de la célula. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANIFICACION DIDÁCTICA ANUAL -TRIMESTRAL CENTRO DE EDUCACION BÁSICA CARTAGO Asignatura: CIENCIAS NATURALES Docente: ENITH RODRIGUEZ. Fecha: 02/03/2015 Período escolar: 2015-2015

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS CULTIVADAS. Elaboraron: Álvarez Hernández Rogelio Matadamas Ortiz Elías Jaime Chapingo, México, Julio de 2007

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS CULTIVADAS. Elaboraron: Álvarez Hernández Rogelio Matadamas Ortiz Elías Jaime Chapingo, México, Julio de 2007 CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS CULTIVADAS Elaboraron: Álvarez Hernández Rogelio Matadamas Ortiz Elías Jaime Chapingo, México, Julio de 2007 Las plantas cultivadas se derivaron de las plantas silvestres

Más detalles

La asignatura pretende proporcionar al alumno los conceptos básicos de la Botánica Forestal, dividendo el temario en siete unidades (COMPETENCIAS).

La asignatura pretende proporcionar al alumno los conceptos básicos de la Botánica Forestal, dividendo el temario en siete unidades (COMPETENCIAS). 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Botánica Forestal. Ingeniería Forestal. FOD-1005 SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

DIVISIÓN FANERÓGAMAS SUBDIVISIÓN ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS SUBCLASE ARQUICLAMÍDEAS. Clave de los grupos de órdenes

DIVISIÓN FANERÓGAMAS SUBDIVISIÓN ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS SUBCLASE ARQUICLAMÍDEAS. Clave de los grupos de órdenes DIVISIÓN FANERÓGAMAS SUBDIVISIÓN ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS SUBCLASE ARQUICLAMÍDEAS Clave de los grupos de órdenes A. Flores aclamídeas o monoclamídeas. B. Flores aclamídeas o con perigonio bracteoide,

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Luz Concepción, Katina Reino Animalia Areizaga, Luz E. Echevarría, Jorge Nieves, Esther Feliciano, Ioned Martínez Prof. Lucille Oliver

Más detalles

El sentido de la reproducción - La reproducción asexual

El sentido de la reproducción - La reproducción asexual Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 3 Ficha 1 El sentido de la reproducción - La reproducción asexual La reproducción es el proceso mediante el cual se producen nuevos individuos. 1. Qué diferencia

Más detalles

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases:

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases: 10 Enuncio la teoría celular y defino el concepto de célula A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: 11 Conozco las características de los organismos unicelulares y pluricelulares

Más detalles

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. CONCEPTO DE ESPECIE Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes y que en condiciones favorables son

Más detalles

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos.

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. La reproducción La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. Tipos de reproducción Asexual. Interviene un solo individuo o progenitor, a

Más detalles

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos?

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? UNIDAD 11-12 LAS PLANTAS 1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? a) Hepática. b) Musgo. c) Helecho. 2. Qué parte de las hepáticas es la encargada de absorber el agua?

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS TEMA 9: LAS PLANTAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran organizadas en tejidos con funciones diferentes. - Son

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

LIVING THINGS. MICROORGANISMS. UNIT 9

LIVING THINGS. MICROORGANISMS. UNIT 9 LIVING THINGS. MICROORGANISMS. UNIT 9 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Desde la antigüedad, se ha intentado clasificar a los seres vivos en función de algunas de sus características. Ejemplos: doméstico/salvaje;

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

Guía Teórica Genética. Med. Díaz, Alejandra Inés

Guía Teórica Genética. Med. Díaz, Alejandra Inés Med. Díaz, Alejandra Inés Guía Teórica Genética 1 LEY DE MENDEL HERENCIA MENDELIANA 2 LEY DE MENDEL HERENCIA CODOMINANCIA HERENCIA NO MENDELIANA DOMINANCIA INCOMPLETA LIGAMIENTO AL SEXO Genética BASES

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

Nº Diapositiva Texto. 1 Olivo y Darwin Título. 2 Listado Menú principal. 3 Acebuches pequeños en el. 4 Acebuche del Parque de Mª

Nº Diapositiva Texto. 1 Olivo y Darwin Título. 2 Listado Menú principal. 3 Acebuches pequeños en el. 4 Acebuche del Parque de Mª 1 Olivo y Darwin Título Evolución, selección y mejora genética del olivo 2 Listado Menú principal 3 Acebuches pequeños en el campo. Introducción Situación taxonómica del olivo Diferencias morfológicas

Más detalles

Reino: Eubacteria, Archaeobacteria, Protista, Fungi, Plantae, Animalia

Reino: Eubacteria, Archaeobacteria, Protista, Fungi, Plantae, Animalia UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE GUANACASTE B-106 BIOLOGÍA GENERAL Capítulo 18 SISTEMÁTICA: búsqueda de orden en medio de la diversidad. Taxonomía: Campo de la Biología concerniente con la identificación,

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

Biología 1 Primero de Media. Proyecto 3 Nov Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 1 Primero de Media. Proyecto 3 Nov Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 1 Primero de Media. Proyecto 3 Nov. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. El conocimiento de las características, la clasificación y la evolución de los organismos que forman la biosfera, han permitido

Más detalles

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO.

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1º.-DEFINICIÓN DE SER VIVO. 2º.-DEFINICIÓN DE CÉLULA. 3º.-FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 4º.-FUNCIÓN DE RELACIÓN. 5º.-FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. 6º.-SUSTANCIAS ESENCIALES

Más detalles

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos Criterios extrínsecos.-

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

SUBTROPICALES PRODUCCIÓ RO N DUCCIÓ

SUBTROPICALES PRODUCCIÓ RO N DUCCIÓ SUBTROPICALES PRODUCCIÓN SUBTROPICALES, líneas abiertas. Pitaya Picudo en la finca La Mosca Mangos en segunda zona de La Orotava Aguacates antillanos Aguacates de mutaciones Hass PITAYAS, clasificación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 4 7 /12 2 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo es la reproducción asexual? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

Reino vegetal (Metaphita, plantae)

Reino vegetal (Metaphita, plantae) Reino vegetal (Metaphita, plantae) El reino vegetal (Metaphita, Plantae) o de las plantas, se caracteriza por organismos autótrofos (capaces de producir sus propios alimentos) y clorofilados ya que, por

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores Instrucciones de la tarea: Finalizada la lectura, completar las preguntas a continuación. Puedes realizar la tarea de forma individual, en pares o grupal según las indicaciones de tu profesor. La estructura

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Taxonomía en la parte de la Biología que trata de la clasificación de los seres vivos, utilizando criterios de semejanza estructural de los individuos (su anatomía y fisiología).

Más detalles

Introducción a la taxonomía de plantas

Introducción a la taxonomía de plantas Curso Botánica Tropical Jenaro Herrera 19 de julio al 8 de agosto de 2008 Tema 1: Introducción a la taxonomía de plantas Taxonomía Ciencia que se encarga de la: Identificación, Nomenclatura, y Clasificación

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

1.- Los sistemas de clasificación

1.- Los sistemas de clasificación 1.- Los sistemas de clasificación Dado el elevado número y la gran variedad de seres vivos que habitan la Tierra, para poder estudiados es necesario ordenarlos en grupos. El avance en el conocimiento de

Más detalles

Curso Botánica 2015. Reproducción Vegetal. Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía

Curso Botánica 2015. Reproducción Vegetal. Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía Curso Botánica 2015 Reproducción Vegetal Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía REPRODUCCIÓN VEGETAL Reproducción y ciclo de vida en las plantas Ciclo biológico de Musgos Ciclo biológico

Más detalles

085 Globularia alypum L.

085 Globularia alypum L. Las Dehesas, Quinto (10/03/2014). Pie con flores azuladas Globularia alypum L. NOMBRE VULGAR Coronilla de fraile CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Globulariaceae. Género Globularia Hojas alternas o en roseta

Más detalles

FUNCIONES DE LA FLOR. Órgano reproductor de las plantas superiores Transitorios

FUNCIONES DE LA FLOR. Órgano reproductor de las plantas superiores Transitorios J. Jiménez Mateo FUNCIONES DE LA FLOR Órgano reproductor de las plantas superiores Transitorios MORFOLOGÍA DE LA FLOR Estigma Antera Filamento Pétalo Estilo Ovario Óvulo Sépalo Receptáculo Flor completa

Más detalles

Funciones vitales III: reproducción

Funciones vitales III: reproducción 8 Funciones vitales III: reproducción Contenidos Índice 1 2 3 4 Tipos de reproducción La reproducción en los animales La reproducción en las plantas Ciclos vitales en animales y plantas 1. Tipos de reproducción

Más detalles

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. CONCEPTO DE ESPECIE Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes. Y que son

Más detalles

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero + FUNCIONES DE RELACIÓN Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir

Más detalles

PRÁCTICA ESTRUCTURA FLORAL (MORFO-ANATOMÍA DE LA FLOR)

PRÁCTICA ESTRUCTURA FLORAL (MORFO-ANATOMÍA DE LA FLOR) PRÁCTICA ESTRUCTURA FLORAL (MORFO-ANATOMÍA DE LA FLOR) OBJETIVOS Identificar y describir la morfología (forma) de las flores de algunas especies de plantas. Observar y describir la anatomía (estructura)

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

Todos tenemos un nombre y apellidos

Todos tenemos un nombre y apellidos Todos tenemos un nombre y apellidos con los cuales nos identificamos. En el tiempo de nuestros abuelos, la costumbre era nombrar a los hijos de acuerdo al santoral que correspondía en el calendario según

Más detalles

Clones Transgénicos Ejemplo

Clones Transgénicos Ejemplo EQUIPO TRES Clones Transgénicos Ejemplo La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características

Más detalles

Sistemas de reproducción sexual en plantas autógamas y alógamas y factores que la favorecen

Sistemas de reproducción sexual en plantas autógamas y alógamas y factores que la favorecen Sistemas de reproducción sexual en plantas autógamas y alógamas y factores que la favorecen La constitución genotípica de cada planta depende de cierta manera de la forma en que ésta se reproduce, por

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 GRADO: QUINTO AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: ISABEL BARRETO ROA (5a) GLORIA BEATRIZ MENDOZA SOLER

Más detalles

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra El Universo se formó a partir de una Gran Explosión (Big Bang). La vida en la Tierra surgió en los mares mediante la formación de moléculas que tenían carbono.

Más detalles

Clasificación Revisión - Opción Múltiple

Clasificación Revisión - Opción Múltiple Clasificación Revisión - Opción Múltiple 1. Cuál de las siguientes opciones enumera correctamente los niveles de clasificación en nuestro sistema taxonómico? a. Phylum, reino, dominio, clase, orden,familia,género,

Más detalles

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida.

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida. TEMA 1 BIOLOGIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles. Características especificas: todas las personas pertenecemos

Más detalles

Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía

Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía 1 Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo los procesos básicos de la

Más detalles

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS TEMA 4 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1.- QUÉ ES UNA PLANTA? Completa y aprende: Las plantas son: organismos a que viven fijos al con color verde gracias a la sustancia Hay plantas sin flores y plantas con flores

Más detalles

CUESTIONARIO TÉCNICO. ÁRBOLES/ARBUSTOS/TREPADORAS LEÑOSAS (Ornamentales)

CUESTIONARIO TÉCNICO. ÁRBOLES/ARBUSTOS/TREPADORAS LEÑOSAS (Ornamentales) CUESTIONARIO TÉCNICO para cumplimentar con respecto a una solicitud de protección comunitaria de las obtenciones vegetales. Se deben contestar todas las preguntas. Si se deja sin respuesta cualquier pregunta

Más detalles

Examen Primaria. Lengua y. Literatura. TEMA: Gramática. Uniendo las palabras.

Examen Primaria. Lengua y. Literatura. TEMA: Gramática. Uniendo las palabras. Lengua y Literatura Acerca de las pruebas que se encuentran en el sitio Si bien los contenidos de estos test que pueden realizar en El Bibliote.com ayudan en el proceso de aprendizaje, son una herramienta

Más detalles

Introducción n al Reconocimiento de las Principales Especies Arbóreas reas Nativas uruguayas

Introducción n al Reconocimiento de las Principales Especies Arbóreas reas Nativas uruguayas Introducción n al Reconocimiento de las Principales Especies Arbóreas reas Nativas uruguayas Dirigido a estudiantes de la carrera: Técnico en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable Mayo-Junio

Más detalles

1. Taxonomía 2. Nomenclatura

1. Taxonomía 2. Nomenclatura Tema 3 SISTEMÁTICA: ciencia cuya finalidad es crear sistemas de clasificación señalando la semejanza existente entre los seres vivos y sus relaciones evolutivas. HERRAMIENTAS DE LA SISTEMÁTICA: 1. Taxonomía

Más detalles

L A R E P R O D U C C I Ó N

L A R E P R O D U C C I Ó N Tema 4 L A R E P R O D U C C I Ó N L a r e p r o d u c c i ó n Es la capacidad de originar nuevos seres vivos (descendientes) a partir de los existentes (progenitores). La función de reproducción asegura

Más detalles

Capítulo 1 Las especies frutales

Capítulo 1 Las especies frutales MORFOLOGÍA Y DESARROLLO VEGETATIVO DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 5 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 1 Las especies frutales Prof. Valero Urbina Vallejo Actualización: 2010 1. EL CULTIVO

Más detalles

4. CÓMO SE REPRODUCEN LAS ANGIOSPERMAS?

4. CÓMO SE REPRODUCEN LAS ANGIOSPERMAS? 4. CÓMO SE REPRODUCEN LAS ANGIOSPERMAS? De dónde salen las semillas? Todos sabemos que plantando una semilla puede crecer una nueva planta, y que las semillas están en los frutos. Pero, de qué parte de

Más detalles

Nomenclatura Biológica

Nomenclatura Biológica Nomenclatura Biológica OBJETIVO Promover la estabilidad y universalidad de los nombres científicos y asegurar que cada nombre sea único y distintivo Nomenclatura del latín nomen (nombre) calare (llamar):

Más detalles

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias)

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias) Bacterias Características del dominio Eubacteria (las bacterias) La característica principal que distingue la célula procariótica de la eucariótica es la ausencia de un núcleo rodeado de membrana (Fig.

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA HERENCIA Transmisión de información genética de progenitor a descendientes CIENCIA GENÉTICA Estudia las similitudes y variaciones genéticas, entre progenitores y descendientes

Más detalles

LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos.

LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos. LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos. MACROEVOLUCIÓN EVIDENCIAS INDIRECTAS DE LA EVOLUCION DEF.

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS ACTIVIDAD UNO: Observa una flor completa ( de cayena o de azucena ) e identifica en ella sus partes externas. Puedes utilizar otro tipo de flor semejante a la del

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS. Mercedes Rivas

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS. Mercedes Rivas CURSO DE FITOTECNIA 2012 CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS Mercedes Rivas Docentes: Equipo curso Montevideo: Mercedes Rivas Pablo Speranza Guillermo Galván Bettina Porta María

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN TEMA 8 LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción: es aquella función vital que permite la supervivencia de la especie, ya que los organismos progenitores producen nuevos individuos que reemplazan

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organografía Vegetal Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Plant Organography Abstract This topic describes the organs and tissues

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS La reproducción asexual es mucho más frecuente en plantas que en animales. Existen dos tipos:

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS La reproducción asexual es mucho más frecuente en plantas que en animales. Existen dos tipos: INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO GUIA DE RECUPERACIÓN ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biología GRADO: 10 DOCENTE: Jesús Alonso Paba León LA REPRODUCCION Todos los seres

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

Tema 4: La Reproducción

Tema 4: La Reproducción Tema 4: La Reproducción RESUMEN PÁGINA 65 Lectura Inicial La bióloga Amanda Vicent es la mayor experta en el hipocampo, o caballito de mar, y la primera persona que ha estudiado la reproducción y el comportamiento

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Agrícolas Carrera: Ingeniero Agrónomo Fitotecnista

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Agrícolas Carrera: Ingeniero Agrónomo Fitotecnista Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Agrícolas Carrera: Ingeniero Agrónomo Fitotecnista Unidad de aprendizaje: Genética general I. Introducción al estudio de la genética Objetivo:Explicar

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO

CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CURSO 2015/2016 CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO NOMBRE-----------------------------------------------------------------------------CURSO-----

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 PRUEBA DE Explica la reproducción alternante y pon un ejemplo. Qué tipos de procesos intervienen en este tipo de reproducción? En qué se diferencian? Completa el siguiente cuadro comparativo entre los

Más detalles

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0.

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0. Biología II Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0 Examen de la Parte 3. Reino Plantae D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento electrónico

Más detalles

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente TEMA 3. GENÉTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA. Genética. Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, las leyes que gobiernan la transmisión de los caracteres de padres a hijos. Gen. Fragmento

Más detalles

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten:

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten: FUNCIONES, MORFOLOGÍA Y TIPOS DE FLORES. POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN Funciones de las flores La flor es el aparato reproductor de las plantas superiores, también llamadas Fanerógamas. Son órganos reproductores

Más detalles