UNIDAD I 1.-APERTURA DE EMPRESAS. 2.-COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS 3.-ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD I 1.-APERTURA DE EMPRESAS. 2.-COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS 3.-ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS"

Transcripción

1 CONTABILIDAD I. UNIDAD I 1.-APERTURA DE EMPRESAS. 2.-COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS 3.-ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

2 UNIDAD I APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS UNIDAD I TEMA 1. APERTURA DE EMPRESAS TEMA 2. COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS TEMA 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

3 TEMA 1. APERTURA DE EMPRESAS 1.1.-Unipersonales En efectivo En especies En efectivo y especies 1.2.Sociedades de personas En efectivo En especie En efectivo y especies 1.3.Sociedades de Capital Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades o compañías anónimas

4 TEMA 1. APERTURA DE EMPRESAS UNIPERSONALES

5 TEMA 1. APERTURA DE EMPRESAS 1.1.-UNIPERSONALES La Empresa Unipersonal es aquella que está constituida por una sola persona física, en la que se emplea en forma conjunta el capital y el trabajo. Es la forma más sencilla de formalizar una empresa. Una empresa unipersonal es un negocio con un sólo propietario. El único propietario tiene derecho sobre la renta o ingreso del negocio, pero también es responsable de las pérdidas que pueda sufrir. Según el Artículo 26 del Código de Comercio Venezolano, «Un comerciante que no tiene asociado o que no tiene sino un participante, no puede usar otra firma o razón de comercio, que su apellido con o sin el nombre. Puede agregarle todo lo que crea útil para la más precisa designación de su persona o de su negocio; pero no hacerle adición alguna que haga creer en la existencia de una sociedad».

6 1.1.-Empresas Unipersonales. Aspectos generales 1. En la legislación venezolana la expresión «razón der comercio», es equivalente a Firma, se refiere al conjunto de bienes del comerciante dedicados al comercio. 2. La Firma puede entenderse en sentido subjetivo cuando se refiere al nombre del comerciante y en sentido objetivo, cuando se refiere al fondo de comercio. 3. El nombre del comerciante, debe corresponder al nombre civil, o sea, el apellido, que puede estar precedido el nombre, o no. 4. El comerciante puede agregarle a su apellido lo que juzgue útil, para la mayor individualización de su persona o su negocio. Ejemplo: Otero Baéz, o también Otero Lavandería, Diseños Díaz. 5. No podrá hacerse designación alguna que haga creer, que exista una sociedad. Ej. García y Díaz. 6. Existen firmas originarias, que son aquellas que usa el comerciante para su actividad. Ej. Diseños Díaz. 7. Las firmas derivadas son aquellas que adquieren los herederos o el comprador de una firma. (Art. 29, CCV). LA ley ordena agregarle una expresión que indique que es derivada. Ej. Diseños Díaz Sucesores.

7 DRA: NIVIA PETIT DRA: ZORAYA DIAZ 1.1.-UNIPERSONALES REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN. Debe inscribirse en el Registro Mercantil. Debe distinguirse de las firmas ya inscritas. APORTES Este tipo de empresas no posee restricciones al momento de entregar sus aportes, bien sea en efectivo, especies o ambas, en lo que respecta a montos o porcentajes, según lo establece el código de comercio venezolano Artículos del 30 al 43 del CCV.

8 1.1.-UNIPERSONALES EMPRESAS UNIPERSONALES CARACTERÍSTICAS Pertenecen a un solo dueño, es decir, el comerciante no tiene asociados El dueño responde ante terceros por los compromisos de la empresa, tanto con sus aportes como con sus bienes personales. Es importante considerar que en este tipo de empresas el dueño responde con todos sus bienes propios y de la empresa en caso de quiebra del negocio.

9 1.1.-UNIPERSONALES Ejemplo: Si usted abre una tienda de confecciones, alquilando un local y pagando a un dependiente para atender a la clientela, aunque usted pueda quedarse con todos los beneficios, si el negocio tiene pérdidas que no puede cubrir tendrá que declarar suspensión de pagos, así mismo los activos que todavía posea, incluyendo activos personales como su vivienda, se venderán y se utilizará el dinero para pagar las deudas a sus acreedores

10 TEMA 1. APERTURA DE EMPRESAS SOCIEDADES DE PERSONAS

11 TEMA 1. APERTURA DE EMPRESAS SOCIEDADES DE PERSONAS CÓDIGO CIVIL Artículo 1649 El contrato de sociedad es aquel por el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada uno con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común.

12 1.2. SOCIEDADES DE PERSONAS La sociedad en nombre colectivo es típica de sociedades denominadas de personas ya que no sólo se atiende al capital que aportan los socios a la compañía, sino también a su calidad como personas físicas. La compañía en nombre colectivo es aquella en la cual las obligaciones están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios (Art. 201 CCV). Ccv: código de comercio venezolano

13 1.2. SOCIEDADES DE PERSONAS La sociedad en nombre colectivo existe bajo una razón social en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. La razón social se forma con el nombre de uno o más socios y cuando en ella no figuren los de todos, se les añade las palabras y compañía. Los socios no pueden ceder sus derechos a la compañía sin el consentimiento de todos los demás socios, y sin él, tampoco pueden admitirse nuevos socios, salvo que en uno u otro caso el contrato social disponga que será suficiente el consentimiento de la mayoría.

14 1.2. SOCIEDADES DE PERSONAS Para constituir una sociedad en nombre colectivo se deberá cumplir con los siguiente requisitos: Los requisitos generales de fondo, son las condiciones establecidas por el artículo 1141 del Código Civil para la existencia del contrato, tales como: Consentimiento válido de las partes. Capacidad de las mismas. Objeto que pueda ser materia de contrato y causa lícita. Y con reglas especiales, igualmente de fondo, se consideran: La reunión de dos o más personas dispuestas a constituir la sociedad. Los aportes, que pueden ser en dinero, en especies o bienes, en industria o trabajo. El bien económico común. La voluntad de asociarse. En Venezuela, el incumplimiento de los requisitos formales, incluyendo entre ellos lo relativo al documento constitutivo, no acarrea la inexistencia de la sociedad, sino que se le considera como irregular o de hecho. ( Se recomienda leer los artículos y 220 del Código de Comercio Venezolano).

15 1.2. SOCIEDADES DE PERSONAS En efectivo En especie En efectivo y especies Este tipo de empresas no posee restricciones al momento de entregar sus aportes, bien sea en efectivo, especies o ambas, en lo que respecta a montos o porcentajes, según lo establece el código de comercio venezolano Es importante considerar que: Según el Artículo 207. Cuando no se ha fijado por los contratantes el valor de las cosas aportadas por alguno de los socios, se presume convenido el precio corriente en el día fijado para la entrega, en la plaza donde la compañía tenga su domicilio. Y de acuerdo al Artículo 208. Los bienes aportados por los socios se hacen propiedad de la compañía salvo pacto en contrario.

16 TEMA 1. APERTURA DE EMPRESAS 1.3. SOCIEDADES DE CAPITAL SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

17 1.3. SOCIEDADES DE CAPITAL CÓDIGO DE COMERCIO Artículo 200 Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio. Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendrán siempre carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.

18 1.3.SOCIEDADES DE CAPITAL SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA La Compañía de Responsabilidad Limitada, según el Art.201 del código de comercio venezolano es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, divididos en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables.

19 1.3.SOCIEDADES DE CAPITAL SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA En el acto de constitución de la sociedad, los socios deberán suscribir el total del monto del capital. Las cuotas serán de igual monto, y en ningún caso, inferiores a un mil bolívares. Si la cuota es superior al mínimo, debe estar constituido por un múltiplo de mil bolívares. En las S. R. L en lo referente a las deudas sociales, la responsabilidad de los socios, se limitará al monto de sus respectivos aportes establecidos en el contrato social. El Artículo 214 del código de comercio Venezolano establece que: El documento constitutivo de las sociedades de responsabilidad limitada deberá expresar: El monto del capital social. El monto de la cuota de cada socio, si se ha aportado en dinero o en especie, en último caso, con indicación del valor que se atribuye a los créditos y demás bienes aportados, así como los antecedentes y razones que justifiquen esa estimación.

20 1.3.SOCIEDADES DE CAPITAL SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA En efectivo. En el caso de aportes en efectivo debe entregar a la empresa el 50% de éstos. En especie. En caso de que su aporte sea en especies deben pagar los socios el 100% de éstos En efectivo y especies. Puede entregar una combinación de especies y efectivo siempre respetando los valores indicados en la parte superior

21 1.3.SOCIEDADES DE CAPITAL SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. APORTES Artículo 315. Las compañías de responsabilidad limitada no podrán constituirse con un capital menor de veinte mil ni mayor de dos millones de bolívares. Artículo 316. Las cuotas serán de igual monto y, en ningún caso, inferiores a un mil bolívares. Si la cuota es superior al mínimo, debe estar constituido por un monto múltiplo de un mil bolívares. Si el valor de un aporte en especie no alcanza a cubrir el monto mínimo, la diferencia debe cubrirse en dinero efectivo.

22 PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA Las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.); deben realizar los siguientes trámites en cuanto a la cancelación de los aportes: (Código Civil de Venezuela, Art. 19): 1.-Si se decide que el capital va a ser en efectivo, se debes dirigir a un banco, y hacer un depósito e indicar en el banco que ese depósito se realizará para una compañía en formación.

23 PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA 2.- El banco recibirá el dinero pero no podrán disponer del mismo hasta que no se haya constituido la compañía. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, con el % del capital suscrito. Según el artículo 313 del código de comercio venezolano, En el acto de constitución de la sociedad, los socios deberán suscribirlos el monto del capital social e integrar el cincuenta por ciento de los aportes en dinero, por lo menos, y la totalidad de los aportes en especie. En caso de cesión de la cuota, responderán del monto no integrado de la misma el suscriptor y sus cesionarios sucesivos. Hoy en día ninguna compañía se abre con un capital tan bajo, y menos ahora cuando la nueva Ley de Registros y Notarías permite a los Registradores Mercantiles negarse a registrar empresas cuyo capital les parezca que no es suficiente para el cumplimiento de su objeto.

24 PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA 3.- Si por el contrario se decide que, el capital de la empresa estará conformado por bienes (cosas), se deben realizar un inventario (lista) de los bienes que se van a aportar a la compañía, con el respectivo valor de cada uno de ellos. El valor total de los bienes será el monto total del capital social de la empresa.

25 INVESTIGA: 1,- Cómo es la administración en las S.R.L.? 2,- Cuáles son los libros que deben llevarse? 3,- Cuáles son las condiciones para cederse las cuotas de participación?

26 1.3.SOCIEDADES DE CAPITAL. SOCIEDADES O COMPAÑÍAS ANÓNIMAS

27 1.3.SOCIEDADES DE CAPITAL SOCIEDADES O COMPAÑÍAS ANÓNIMAS Según el Art. 201 Ord. 3 Código de Comercio Venezolano, las sociedades o compañías anónimas son aquellas donde las obligaciones sociales están representadas por un capital determinado, y en la que los socios solo están obligados hasta por el monto de su acción.

28 1.3.SOCIEDADES DE CAPITAL SOCIEDADES O COMPAÑÍAS ANÓNIMAS. Características Estas poseen una personalidad Jurídica, propia e independiente de los socios, la cual le permite tener su propio patrimonio, comprar y vender, demandar y ser demandada. Poseen una denominación ó nombre comercial: (Art. 202 C.C.V), el cual puede referirse a su objeto o actividad principal (Siderúrgica del Orinoco, C.A) o bien un nombre de fantasía o de persona (Zapatería Laura, C.A) u otro formado por sílabas que integran el objeto social (Gramoven, C.A.) A dicho nombre deberá agregársele necesariamente la mención de Compañía Anónima escrita con todas sus letras o abreviada C.A. ó Sociedad Anónima (S.A). Las Sociedades Anónimas (S.A.) o Compañías Anónimas (C.A.), constituyen por excelencia las Sociedades de Capital.

29 1.3.SOCIEDADES DE CAPITAL SOCIEDADES O COMPAÑÍAS ANÓNIMAS. Características El llamarse anónima no significa que no tenga nombre, sino que no lleva el nombre de los socios o accionistas. Posee un capital Social Fundacional, dividido en acciones, que deberían ser de igual valor y dar a sus tenedores iguales derechos. La Responsabilidad es Limitada, los accionistas no responden personalmente por las obligaciones de la sociedad, sino únicamente por el valor que representan las acciones por ellos suscritas.

30 1.3.SOCIEDADES DE CAPITAL SOCIEDADES O COMPAÑÍAS ANÓNIMAS En efectivo En especie En efectivo y especies Para que pueda fundarse o constituirse una sociedad, es necesario que dicho capital o por lo menos una parte del mismo; se haya aportado efectivamente. Art. 249 del C.C.V., es necesario que esté suscrita la totalidad del capital y entregada en caja la quinta parte, por lo menos, del monto de las acciones por él suscritas, si en el contrato no exige mayor entrega.

31 TÉRMINOS DE INTERÉS: 1. -Acciones: Son aquellos títulos nominativos o al portador que representan parte del Capital de una Sociedad, es decir, que el capital social está dividido en partes iguales llamadas acciones. 2. -Tipos de acciones: ACCIONES COMUNES: (Art. 292 C.C.V) Son aquellas que forman parte del capital social que no disfrutan de ningún privilegio o preferencia y que dan a sus titulares iguales derechos y deberes. ACCIONES PREFERENTES: Son aquellas que forman parte del Capital Social y que se caracterizan por disfrutar de ciertos privilegios o preferencias que se hacen notar en sus respectivos títulos. Acciones Nominativas: Son aquellas que se extienden a nombre de una determinada persona, es decir, que el nombre del propietario aparecerá escrito en la acción (Art. 293 del C.C.V.)

32 TIPOS DE ACCIONES. CONTINUACIÓN ACCIONES AL PORTADOR: Son aquellas acciones que no llevan escrito el nombre de su propietario. La persona que posee la acción será el dueño de la misma. En Venezuela no se pueden emitir acciones al portador. ACCIONES CON VALOR NOMINAL: Son aquellas que en la propia acción llevan inscrito el valor nominal de la misma, el cual deberá estar especificado en el documento de acta constitutiva. El título de las acciones nominativas debe contener el monto del capital social y el precio de la acción (Art. 293). En Venezuela no se pueden emitir acciones sin valor nominal.

33 TIPOS DE ACCIONES. CONTINUACIÓN ACCIONES EN TESORERÍA: No ganan dividendos: son aquellas emitidas por una sociedad y, más tarde, readquiridas por la misma sociedad por medio de su compra o bien obtenidas a título de donación. La adquisición de acciones de la misma empresa debe ser autorizada por la asamblea de accionistas y compradas con las utilidades provenientes de las operaciones normales de la empresa (Art. 263 del C.C.V.) ACCIONES MOJADAS: (Acciones con valor ficticio, no real, valor sobrecargado). Se dice que las acciones son de agua o están mojadas, cuando el capital contable de la sociedad, está inflado en el balance general por la subestimación del pasivo.

34 3. -Valor de una Acción: Valor Nominal. Es el precio que lleva inscrita la propia acción, es decir, en la misma acción deberá indicar su valor nominal. Ejemplo: Acción de Bs. 1.00,00; 1.000,00,etc. Valor efectivo o mercadeo. Es el valor por el cual es comprada o vendida una acción, dependiendo de varios factores, situación financiera, reparto de dividendos, etc. Valor contable o real en libros. Es el valor que se obtiene de acuerdo a lo indicado en los libros de contabilidad de la sociedad. El valor contable o real se obtiene al dividir el capital neto contable entre el número de acciones en circulación.

35 4.-Definición del Capital (Art. 292 C.C.V.): Es aquel que se divide en partes alícuotas, llamadas acciones las cuales han de ser todas de igual valor y darán a sus dueños o accionistas iguales derechos, a menos que los estatutos sociales dispongan otra cosa.

36 ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES DE PERSONAS Y SOCIEDADES DE CAPITAL SOCIEDAD DE PERSONAS SOCIEDAD DE CAPITAL 1. Sus obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada de los socios. 1. Sus obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado. 2. Lo que interesa es la confianza entre los socios y no 2. Lo que interesa es el capital aportado. el capital. 3. Se puede aportar capital,estudio y trabajo 3. Solo puede aportar Capital. 4. Se rigen bajo una razón social (Pérez y asociados) 4. Bajo una denominación Social ( fantasía, objeto, S.R.L. S.A. ) 5. Sus socios responden ante terceros por las obligaciones contraídas con su patrimonio particular. 5. Los socios responden ante terceros por las obligaciones contraídas solo con el capital aportado. 6. La muerte, quiebra o incapacidad de uno de los socios disuelve la compañía. 7. Son sociedades de personas, la de comandita simple y por acciones y la sociedad en nombre colectivo. 6. La muerte, quiebra o incapacidad de los socios no afecta el desarrollo de la empresa. 7. Son sociedades de capital la S.R.L y S.A.

37 ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y SOCIEDADES ANÓNIMAS S.R.L. S.A. 1. Se constituyen por cuotas de participación. 1. Se constituyen por acciones. 2. Para constituirse su capital está limitado entre Bs ,00 y Bs , Para constituirse en la S.R.L se les exige a los socios el 50% de sus aportes en efectivo como mínimo y el 100% de los aportes en especie. 4. No participa libremente en las actividades de la Bolsa de valores. 5. Nacen de un grupo familiar y de pocos socios donde ellos se conocen. 6. Las ventas de las cuotas de participación tienen que hacerse por un documento certificado o notariado. 7. Los socios tienen preferencia para adquirir las cuotas de participación antes de ser adquiridas por terceros. 2. Su capital es ilimitado, son empresas que tienden a grandes acumulaciones de capital. 3. Para constituirse en la S.A se les exige a los socios el 20% de sus aportes en efectivo como mínimo. 4. Participa libremente en bolsa de valores. 5. Son más abiertas donde los accionistas son muchos y en algunos casos no sé conocen. 6. Las ventas de las acciones se pueden hacer hasta en el mismo libro de los accionistas. 7. Las acciones se pueden vender a terceros si lo desea, venta libre.

38 NOMBRE DEL CAPITAL EN CADA TIPO DE SOCIEDAD MERCANTIL TIPO DE EMPRESA SIGLAS NOMBRE DE SU CAPITAL SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD ANÓNIMA O COMPAÑÍA ANÓNIMA EMPRESA EN NOMBRE COLECTIVO S.R.L. S.A. C.A NOMBRE DE LOS SOCIOS Y SI NO ALCANZAN TODOS SE TERMINA EN Y CIA. CAPITAL EN CUOTAS DE PARTICIPACIÓN CAPITAL SOCIAL MARCOS DIAZ, CUENTA CAPITAL.

39 Debes leer los siguientes artículos de código de comercio venezolano 201,202,211,215,220,2228,230,337,340,341

40 DEBES INVESTIGAR: 1,- Qué elementos debe contener anónimas? el acta constitutiva de las sociedades 2,- En las sociedades anónimas que ocurre si un socio muere, está incapacitado o quiebra? 3,-Se pueden ceder libremente las acciones en las sociedades anónimas?. 4,- Qué determina las votaciones que se hagan en las sociedades anónimas?

41

APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTABILIDAD I Unidad I: APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Para el primer examen van los temas de la UNIDAD I OBJETIVO DE LA UNIDAD: Aplicar las normativas

Más detalles

220-70377, noviembre de 1998. REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características.

220-70377, noviembre de 1998. REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características. 220-70377, noviembre de 1998 REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características. Me refiero a su comunicación radicada en esta Entidad con el número 311911, por medio de la cual

Más detalles

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones Unidad 2 Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones... En las diversas sociedades existe como principal factor un capital representado en acciones o partes sociales por lo

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva. Un acta constitutiva, es un acata que se levanta ante un notario, y es la base legal con la que se inaugura una empresa, institución o asociación, que se enfoca a un fin específico o a fines variados,

Más detalles

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil?

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil? GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. Definición de Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que responsabilidad y obligaciones tienen los socios? 3 Que denominación tiene una S.A.? 4 Que capital mínimo y máximo

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

Taller 5 Administración Industrial

Taller 5 Administración Industrial INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS BOGOTA, D.C. Marco Teórico sobre la Organización 1 Taller 5 Administración Industrial Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intenta

Más detalles

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento.

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento. Tipos de Sociedades Mercantiles en Perú En el Perú se pueden constituir una empresa de dos formas: - Constituyendo una Empresa Unipersonal, es decir, una personal natural con negocio. - Constituyendo una

Más detalles

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO.

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. SUMARIO: 1.- Regulación jurídica. 2.- Transformación 3.- Fusión 3.1. Fusión transfronteriza

Más detalles

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1. Definición Los socios que constituyen este tipo de sociedad, y que no pueden ser más de veinte, aportan bienes

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes:

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes: Las formas que puede adoptar su empresa La forma jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como, entre otros, el número

Más detalles

1.- Elección de la Forma Societaria o de Organización Mercantil más conveniente permitida por la Normativa Nacional.

1.- Elección de la Forma Societaria o de Organización Mercantil más conveniente permitida por la Normativa Nacional. 1.- Elección de la Forma Societaria o de Organización Mercantil más conveniente permitida por la Normativa Nacional. De esta manera el Código de Comercio de Venezuela permite principalmente las siguientes

Más detalles

a.- Facilidad de formación: Una sociedad de personas puede crearse sin ninguna formalidad legal. Cuando dos personas convienen hacerse

a.- Facilidad de formación: Una sociedad de personas puede crearse sin ninguna formalidad legal. Cuando dos personas convienen hacerse TIPOS DE ORGANIZACIONES 2.1.-Sociedad en nombre colectivo: La sociedad en nombre colectivo es típica en sociedades denominadas de personas, ya que no solo se atiende al capital que aportan los socios a

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer el concepto y las notas de las diferentes sociedades capitalistas Poder identificar en qué supuestos interesa más un tipo social u otro- Ser capaz de constituir una sociedad

Más detalles

Capítulo noveno Sociedad anónima

Capítulo noveno Sociedad anónima Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno La sociedad anónima es uno de los tipos de sociedad con especial

Más detalles

Mapa Ruta del Inversionista Guía Rápida

Mapa Ruta del Inversionista Guía Rápida Mapa Ruta del Inversionista Guía Rápida Procedimiento General de Constitución de Sociedades Comerciales Modalidades de Organización Comercial Sociedades en Nombre Colectivo; Sociedades en Comandita Simple;

Más detalles

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES Marco normativo básico C.N. Art. 38. Código de Comercio Ley 222 de 1995 Ley 1014 de 2006 Ley 1258 de 2008 Ley 1429 de 2010 Decreto 4463 de 2006 Decreto 545 de 2011 Circular

Más detalles

TEMA 3.- LA SOCIEDAD MERCANTIL

TEMA 3.- LA SOCIEDAD MERCANTIL TEMA 3.- LA SOCIEDAD MERCANTIL 1. INTRODUCCIÓN 2. CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES. TIPOS BÁSICOS 3. LA PERSONALIDAD JURÍDICA 4. NACIONALIDAD DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES 4.1 Sociedades extranjeras La

Más detalles

TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN

TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas. Para hacerlo es necesario realizar los siguientes trámites: 1.- Elaborar

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS En cuanto a ellas podemos distinguir, atendiendo a la adquisición o no de personalidad jurídica diferenciada, como las más usuales: CARENTES DE

Más detalles

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

-3- Activo...XXX Activo...XXX Activo...XXX Accionistas...XXX Para registrar la cancelación de los aportes de los socios.

-3- Activo...XXX Activo...XXX Activo...XXX Accionistas...XXX Para registrar la cancelación de los aportes de los socios. 1 URBE CONTABILIDAD V PROF. DRA. ZORAYA DIAZ. R SOCIEDADES ANÓNIMAS. REGISTROS CONTABLES 1. REGISTROS CONTABLES RELACIONADOS CON LA APERTURA DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EMITIDAS AL VALOR NOMINAL Asientos

Más detalles

TEMA I GENERALIDADES. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD

TEMA I GENERALIDADES. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD TEMA I GENERALIDADES. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD SUMARIO: 1.- Cuándo y por qué surge la sociedad anónima. 2.- Regulación jurídica actual de este tipo de sociedad. 3.- Concepto y características. 4.- Denominación,

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

a. Sucursales o Subsidiarias de Empresas Extranjeras

a. Sucursales o Subsidiarias de Empresas Extranjeras Constitución de Sociedades o Compañías en Bolivia La legislación boliviana establece que se pueden constituir diferentes tipos de sociedades o compañías, sean éstas nacionales o extranjeras. La Ley de

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA UNIDAD 6. CREACIÓN DE EMPRESAS S/ NATURALEZA DE PRODUCTOS TIPOS DE EMPRESAS S/ TITULARIDAD EMPRESA S/ DIMENSIÓN S/ PERSONALIDAD JURÍDICA EMPRESARIO INDIVIDUAL COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD

Más detalles

(ciudad), de de (fecha)

(ciudad), de de (fecha) (ciudad), de de (fecha) Señores BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. VALORES BANCOLOMBIA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA Medellín Asunto: Carta de Compromiso para la celebración de operaciones de Venta con Pacto

Más detalles

Unidad 8. Transformación de sociedades

Unidad 8. Transformación de sociedades Unidad 8 Transformación de sociedades " La transformación también puede perjudicar a los acreedores dé la sociedad, especialmente si por aquélla ha de disminuir la responsabilidad dé los socios; por esto

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES.

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. DERECHO MERCANTIL. ESCOLA DE PRACTICA JURIDICA 2010. GRUP TARDA 1. CONSTITUCIÓN SOCIEDAD.

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS. La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927.

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS. La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927. SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927. I. PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION El procedimiento para

Más detalles

EMPRESA: Formas Jurídicas.

EMPRESA: Formas Jurídicas. EMPRESA: Formas Jurídicas. La forma jurídica que se le de a un emprendimiento traerá aparejada una serie de derechos y obligaciones. Al momento de crear una empresa es conveniente contar con el asesoramiento

Más detalles

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Unidad de Emprendimiento. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESAS

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESAS TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESAS 2.1 Criterios de clasificación de las empresas 2.2 Las empresas según su forma jurídica 2.3 El empresario individual 2.4 Las sociedades personalistas 2.5 La Sociedad

Más detalles

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SEGÚN LA NUEVA LEY

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SEGÚN LA NUEVA LEY 1 ANEXO II: CÓDIGO DE COMERCIO VS. LEY DE SOCIEDADES SOCIEDADES ANÓNIMAS Y COMPAÑÍAS POR ACCIONES - NOTAS IMPORTANTES PARA SU ADECUACIÓN O TRANSFORMACIÓN - (Los números entre paréntesis son los artículos

Más detalles

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES Paso 1.- SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE COLEGIACIÓN AL COAVN. El certificado expedido por el COAVN acreditará

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 3 Taller: Presentación Legalización Empresas Expositor: Rosendo Basaure Sánchez Taller realizado el lunes 12 de Agosto, 2010 En Centro Innovo

Más detalles

Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01

Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01 Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01 PARA: DE: ASUNTO: Lourdes Fernández Q., Directora Fresia Ramírez V., Abogada Asesora Vicisitudes que pueden afectar el capital social

Más detalles

Estructuras para Hacer Negocios en México

Estructuras para Hacer Negocios en México Impuestos Estructuras para Hacer Negocios en México Por: C.P. Eva Tabares Catalán etabares@hicm.com.mx Junio 2007 Sociedad Anónima o S.A. Sociedad Anónima de Capital Variable o S.A. de C.V. Sociedad de

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

VII ENCUENTRO DE SABERES

VII ENCUENTRO DE SABERES VII ENCUENTRO DE SABERES RETOS, OPORTUNIDADES Y EMPRENDIMIENTO 2011 Universidad Simón Bolívar Sartenejas, Noviembre 02, 2011 Juan Cristóbal Coronil M. AGENDA 1. Áreas Legales básicas en el emprendimiento

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN.

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN. SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN Es una sociedad mercantil, cuyo capital está dividido en participaciones sociales, que se integran por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas Según su actividad: Agropecuarias: Las que se dedican a las actividades de agricultura y ganadería, ejemplo; granjas agrícolas, porcinas y haciendas

Más detalles

La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley.

La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley. La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley. Documento elaborado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña Paso 1.- Solicitud de certificados de colegiación al COAS El certificado

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS. Elena Merino Madrid Susana Villaluenga de Gracia Jesús Antonio Sánchez Araque UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS. Elena Merino Madrid Susana Villaluenga de Gracia Jesús Antonio Sánchez Araque UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Citar como: Merino, E., Villaluenga, S. y Sánchez, J.A (2009): "Constitución de Sociedades Anónimas", [en línea] 5campus.org [y añadir fecha consulta] CONSTITUCIÓN

Más detalles

PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO

PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO 1. No todas las sociedades mercantiles, pueden tomar parte en una sociedad colectiva. F 2. La administración de la sociedad colectiva

Más detalles

YOMAIRA OROZCO CORREA

YOMAIRA OROZCO CORREA CLASES DE SOCIEDADES COMERCIALES CONSTITUCIÓN DE EMPRESA EMPRESA INDIVIDUAL EMPRESA COLECTIVA EN COMANDITA SIMPLE ANÓNIMA EN COMANDITA POR ACCIONES LIMITADA DE HECHO EMPRESA UNIPERSONAL EMPRESA ASOCIATIVA

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UN BANCO

CONSTITUCIÓN DE UN BANCO CONSTITUCIÓN DE UN BANCO En conformidad a lo dispuesto en los artículos 27 y siguientes de la Ley General de Bancos (L.G.B.), los bancos deben constituirse como sociedades anónimas. Estas sociedades anónimas

Más detalles

Establecimiento de una sociedad extranjera en Argentina

Establecimiento de una sociedad extranjera en Argentina Establecimiento de una sociedad extranjera en Argentina Establecimiento de una sociedad extranjera en Argentina A la hora de establecer una sociedad extranjera en Argentina se deben tener en cuenta qué

Más detalles

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO Trámites civiles a realizar en caso de Fallecimiento Página 1 INDICE: 1º).- El certificado de últimas voluntades. 2º).- El título hereditario. 3º).-

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas

FORMAS JURÍDICAS. 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas FORMAS JURÍDICAS 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas Qué modelo de empresa nos conviene crear? Factores a tener en cuenta: - Actividad que desempeñe la empresa y

Más detalles

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Elaborada por: Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Veo que la formalización

Más detalles

Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas

Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas Unidad 5 Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas " Las causas de los aumentos de capital pueden ser por ingresos de nuevos socios ó accionistas, ó los accionistas actuales aumentan

Más detalles

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Anónimas. Son sociedades de responsabilidad limitada conformadas por dos o más socios, cuya responsabilidad por las pérdidas de la sociedad se limita

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Articulo 207 LGSM La sociedad en comandita por acciones, es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente,

Más detalles

Estructuración de su empresa

Estructuración de su empresa Estructuración de su empresa Descripción general de la guía Esta guía está diseñada para proporcionar información básica sobre algunos de los aspectos jurídicos y prácticos que se deben tener en cuenta

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA Contextualización Las organizaciones requieren orientar sus acciones hacia el logro de sus objetivos, por esto, es fundamental que tengan presente cuál será la

Más detalles

EXPOSICIÓN SOCIEDADES

EXPOSICIÓN SOCIEDADES EXPOSICIÓN SOCIEDADES Abogado María Ignacia Gómez Estudio Pfeffer & Asociados Mayo, 2010 Alternativas para funcionar Como Persona Natural. Como Sociedad Colectiva (civil o comercial). Como Sociedad Anónima.

Más detalles

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S. TIPO SOCIETARIO Constitución, Transformación y Disolución Numero de Accionistas o Socios Su Capital se divide en Formación del Capital SOCIEDAD ANÓNIMA S.A. Pública ante Notario ó por Documento Privado,

Más detalles

ABENGOA. 1. Objeto del Informe

ABENGOA. 1. Objeto del Informe Informe del Consejo de Administración de Abengoa, S.A. de conformidad con lo previsto en los artículos 286 y del Título XIV de la Ley de Sociedades de Capital (texto refundido aprobado por el Real Decreto

Más detalles

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA En los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los

Más detalles

FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA ESTUDIO JURIDICO FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Hay que tener en cuenta los siguientes criterios: forma de distribución del poder, el tipo de financiación, el tamaño de la empresa y el coste fiscal. TIPOS

Más detalles

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Qué es Criterios de elección de forma jurídica Formas jurídicas de empresa Qué es la forma jurídica Cuando el emprendedor decide crear su propia

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

Financiamiento por Aporte

Financiamiento por Aporte UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Núcleo Universitario Rafael Rangel Financiamiento por Aporte ÍNDICE Introducción...3 Financiamiento con Capital por Aporte...4 Financiamiento con Acciones Preferentes...4 Características

Más detalles

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. La Ley 1258 de 2008 ofrece la posibilidad de constituir las Sociedades por Acciones Simplificadas, estableciendo una regulación

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Definición de Conceptos y su Clasificación Para conocer del tema lo primero es definir el significado de cada concepto, para posteriormente abordar su

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Art. 75.- Fondos de inversión: definición y objeto.- Fondo de inversión es el patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

Sociedades de responsabilidad limitada

Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades de responsabilidad limitada Legislación vigente. Ley 2/1995, de 23 de Marzo de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Ley 19/1989, de 25 de Julio de reforma parcial y adaptación de la legislación

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Sociedades Mercantiles ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada Legislación El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, deroga la anterior Ley de

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 OTRAS FORMAS SOCIETARIAS En el Libro Tercero de la nueva Ley regula lo referente a las sociedades comerciales y civiles. Son sociedades de personas, donde predomina el elemento

Más detalles

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque UNIDAD 5 Capítulo 5: El cheque Definición: Tenemos varias definiciones para el cheque y se puede utilizar cualquiera dependiendo de cuanto te quieras explayar. 1. Instrumento de pago que se emite contra

Más detalles

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas.

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas. SOCIEDAD Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartir entre si las utilidades obtenidas

Más detalles

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los FUSION Y ESCISION La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los últimos años por las facilidades que se han presentado, con relación a conseguir el capital y la generación de empleos

Más detalles

Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)

Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) METODOLOGÍA 1. Introducción Se trata de una operación de explotación de datos procedentes del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Más detalles

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 2.2. Sociedades de Capital: Sociedad Limitada Nueva empresa 2.3. Sociedades

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA Objetivo del trámite Permite obtener la Matrícula de Registro de Comercio de Bolivia, documento

Más detalles

Unidad 9. Capital contable. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Capital contable. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Capital contable Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de capital contable. Aplicará las reglas de registro, valuación y presentación del capital. Registrará operaciones

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

CASOS Y EJERCICIOS SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO. Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden

CASOS Y EJERCICIOS SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO. Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden CASOS Y EJERCICIOS SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO Articulo 25 LGSM Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las

Más detalles

EXAMEN DE DRET MERCANTIL 20 DE MARZO DE 2012 GRUPO MODELO DE EXAMEN

EXAMEN DE DRET MERCANTIL 20 DE MARZO DE 2012 GRUPO MODELO DE EXAMEN EXAMEN DE DRET MERCANTIL 20 DE MARZO DE 2012 GRUPO 9 MODELO DE EXAMEN A INSTRUCCIONES IMPORTANTES El presente examen está formado por una parte teórica y un caso práctico. La PARTE TEÓRICA consiste en

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

REGLAMENTO DE BOLSA DE VALORES

REGLAMENTO DE BOLSA DE VALORES CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C.A. REGLAMENTO DE BOLSA DE VALORES (c) 1997 - Biblioteca Electrónica del Poder Judicial ACUERDO NÚMERO 115 Tegucigalpa, D. C., 24 de febrero de 1988 EL

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

La escritura constitutiva proporciona la información necesaria para el registro contable de la apertura de la sociedad...

La escritura constitutiva proporciona la información necesaria para el registro contable de la apertura de la sociedad... Unidad 4 Constitución y apertura de sociedades La escritura constitutiva proporciona la información necesaria para el registro contable de la apertura de la sociedad... Los acuerdos de los socios reunidos

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LEY 19.857)

EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LEY 19.857) I N F O R M E N º 3 8 A C O P C N S I MATERIA: EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LEY 19.857) Fecha 03 de Julio de 2003 I.- ANTECEDENTES Con fecha 11 de Febrero de 2003, se publicó la Ley

Más detalles

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio).

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio). ESTATUTOS BÁSICOS SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA A los día( )/ mes ( ) /año ( ), nosotros: Por medio del presente documento, el cual es firmado digitalmente por todos nosotros, y haciendo uso del servicio

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles