SECUNDARIAS GENERALES PRIMER AÑO TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN: DISEÑO ARQUITECTÓNICO BLOQUE I TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECUNDARIAS GENERALES PRIMER AÑO TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN: DISEÑO ARQUITECTÓNICO BLOQUE I TÉCNICA Y TECNOLOGÍA"

Transcripción

1 SECUNDARIAS GENERALES PRIMER AÑO TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN: DISEÑO ARQUITECTÓNICO BLOQUE I TÉCNICA Y TECNOLOGÍA Este bloque presenta un primer acercamiento a la tecnología como reflexión de la técnica, para lo cual es recomendable desarrollar una serie de actividades de reproducción de técnicas simples que permiten caracterizar, desde una perspectiva sistémica, la unidad básica de una técnica. Se pretende el reconocimiento del ser humano como creador de técnicas, que desarrolla una serie de actividades de carácter estratégico para la toma de decisiones, y de carácter instrumental para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses. Se parte del reconocimiento de las propias capacidades corporales e intelectuales para después analizar cómo éstas le permiten al ser humano la construcción de medios e instrumentos que expresan una cultura material y que influyen en los modos de vida. Una de las características la naturaleza humana es la creación de medios técnicos, por lo tanto uno de los propósitos de este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para la creación de técnicas, y por lo tanto de cultura. El trabajo en el aula-taller considera la intervención en diversas actividades técnicas productivas de manera grupal que propicien en el alumno la reflexión sobre sus capacidades corporales y acerca de la creación de medios para satisfacer sus necesidades e intereses. PROPÓSITOS: 1. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.

2 2. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos. 3. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. 4. Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican a la técnica como práctica social que forma parte importante de su vida cotidiana. Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y acciones instrumentales para el logro de determinados fines. Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos. Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas. Utilizan la metodología de resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS 1. TÉCNICA Y TECNOLOGÍA 1.1 TECNICA COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Las técnicas en la vida cotidiana. Los productos de la técnica en los contextos familiar y escolar. Las técnicas en la vida cotidiana para la satisfacción de necesidades e intereses. El diseño arquitectónico para la producción de satisfactores sociales. Técnica Intervención técnica Necesidades e intereses sociales Dibujar los artefactos u objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y en la escuela. Analizar y reflexionar sobre cómo se obtuvieron, reconocer que son productos de la técnica e identificar entre ellos a los productos de las técnicas del diseño arquitectónico y su importancia para la satisfacción de necesidades sociales. Trabajar por equipos para identificar y describir las técnicas presentes en la comunidad y los bienes y servicios que producen. Diferenciar entre la vida rural y la ciudad, así como entre las técnicas para la construcción de espacios habitacionales entre un lugar y otro.

3 La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes. Los componentes de las técnicas de uso cotidiano: conjuntos de acciones, medios y fines Las necesidades de protección, seguridad, confort de la población: el punto de partida para el diseño y la construcción. Introducción. Elementos del diseño arquitectónico y para la vivienda: El diseño. Los sistemas constructivos. Las instalaciones. La selección de materiales. La creación de formas. La funcionalidad de los espacios. El diagrama de funcionamiento. La construcción de planos. Las técnicas de dibujo empleadas en el diseño arquitectónico. La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza. La transformación de la vida nómada al sedentarismo: la Técnica Acciones estratégicas, acciones instrumentales Clases de técnicas: ensamblado, trasporte, trasformación, modelado, reparación, preparación, captura, manejo, servicio, etcétera. Técnica Cultura Demostrar y reproducir las técnicas en las prácticas cotidianas. Identificar los componentes de las técnicas por medio de un diagrama o red conceptual en el que se caracterice a la técnica en función de sus componentes. Describir las necesidades de vivienda de la comunidad y los procesos técnicos que las satisfacen. Reproducir corporalmente técnicas sencillas, se sugieren las actividades en el hogar. Describir, las diferentes técnicas presentes en la representación de los espacios urbanos y del diseño arquitectónico. Identificar y describir por medio de un mapa conceptual los elementos que deben considerarse en el diseño arquitectónico. Realizar un esquema con la representación y distribución de un espacio habitacional (cocina, recamara, comedor, baño, cuarto de lavado). Elaborar una propuesta de uso y su ordenamiento. Reproducción de ejercicios de trazado de líneas con diferentes calidades de línea: visibles, auxiliar, ocultas y de eje. Dibujar a mano alzada una casa habitación, con base en la función de los espacios. Realizar una investigación documental sobre los diversos tipos de técnicas empleadas por diferentes culturas para la construcción de un espacio habitacional, con base en una mirada histórica hasta el momento actual (unido, ensamblado, entre otras). Presentar un reporte escrito.

4 construcción de espacios habitacionales en las civilizaciones y la adaptación al medio. Las técnicas para la construcción de espacios arquitectónicos como prácticas históricas, sociales y culturales. La construcción de viviendas en diferentes regiones del país: la Troje y la casa Maya. Funciones y elementos culturales. Las técnicas y los procesos productivos artesanales. Los procesos productivos artesanales en la comunidad. El proceso artesanal: empleo de herramientas e intervención del ser humano en el proceso productivo. Las características de los procesos productivos artesanales y su importancia en el campo del diseño y la construcción de espacios habitacionales. La técnica como cultura Trasformación de la naturaleza Técnica Proceso productivo Proceso técnico artesanal Elaborar un periódico mural con los diferentes tipos de construcción habitacional en la historia de la civilización. Realizar grupalmente un análisis contextual sobre el tipo de diseño, material empleado y las técnicas de construcción. Realizar una representación gráfica de un espacio arquitectónico de una cultura prehispánica, se sugiere realizar un mapa con la distribución espacial de una ciudad maya. Investigar qué técnicas de construcción utilizaban y qué sentido social o cultural tenían esos espacios. Realizar la maqueta de una Troje. Reflexionar grupalmente las técnicas utilizadas en su construcción. Identificar y caracterizar los procesos productivos artesanales y la intervención del ser humano en dicho proceso. Se sugiere indagar procesos artesanales desarrollados en el contexto: hilado, curtido, herrería, alfarería, cerámica, orfebrería, entre otros. Presentar un reporte por escrito. Investigar sobre las técnicas de producción artesanal de materiales para la construcción. Describir el proceso artesanal desarrollado y la intervención del ser humano en cada una de las fases. Realizar prácticas de medición y diseño de croquis a escala de espacios arquitectónicos, se sugiere espacios cotidianos como la casa y la escuela. La tecnología como campo de estudio y como reflexión sobre la técnica. Las diversas acepciones de Tecnología. Las técnicas de diseño y construcción como objeto de estudio de la tecnología. Tecnología Técnica 1.2 TECNOLOGÍA Organizar una lluvia de ideas grupal sobre el significado de la tecnología, de acuerdo a los saberes previos de los alumnos. Orientar la interpretación de la tecnología como el estudio de la técnica. Realizar una investigación documental por equipos, sobre el concepto de tecnología. Presentar un reporte por escrito.

5 La tecnología en el mejoramiento del diseño y construcción de espacios arquitectónicos: Las funciones y acciones técnicas. Los recursos naturales como fuentes de insumos. La infraestructura y los equipos. Las preferencias del consumidor. Los aspectos a considerar para el diseño de espacios arquitectónicos: sociales, psicológicos, anatómicos, fisiológicos y físico-naturales. El papel de la tecnología en la sociedad. Introducción a los conocimientos y los métodos de trabajo en tecnología y su relación con las necesidades sociales para la mejora de procesos y productos: La organización y la administración. La operación y el control de procesos técnicos. La satisfacción de necesidades sociales por medio del diseño y construcción de espacios arquitectónicos. Tecnología Técnica Necesidades e intereses sociales Ejercicio grupal: Obtención del contenido de una nuez. Analizar el proceso para la toma de acuerdos, la definición y ejecución de las acciones, la división de tareas, el uso de argumentos y discusiones, la creación de medios y el alcance de los fines. Realizar un esquema de los requerimientos para el desarrollo de la definición de alcances, necesidades y objetivos, y planteamiento de un programa arquitectónico. Realizar un mapa conceptual de los métodos de trabajo de la tecnología y la resignificación de conocimientos científicos en la arquitectura, por ejemplo el uso de la geometría en la distribución de espacios. Analizar por medio de esquemas las funciones de un espacio habitacional (de vivienda, recreativo o de oficina). Realizar un trabajo por parejas para enunciar las necesidades básicas para el diseño de un espacio habitacional: necesidades específicas de espacio, usos y recursos -terreno, presupuesto asignado, tiempo de ejecución. Realizar un esquema gráfico de un programa arquitectónico, con base en las necesidades del usuario.

6 BLOQUE II MEDIOS TÉCNICOS En este bloque se aborda la elaboración y el análisis de herramientas, de máquinas y su operación. Se promueve la reflexión sobre los procesos de creación de herramientas, con énfasis en el análisis funcional y en la delegación de funciones corporales a las herramientas. Se pretende el análisis de la delegación de funciones como proceso y como fundamento del cambio técnico, de manera que las actividades permitan una construcción conceptual que posibilite la comprensión de los procesos de creación técnica, desde las herramientas más simples hasta las máquinas y procesos de mayor complejidad. El estudio de las herramientas deberá construirse a partir de las tareas en las que son empleadas, de los materiales que son procesados y de los gestos técnicos requeridos. En análisis de las máquinas destacan los siguientes componentes: el motor, la transmisión del movimiento, el operador y las acciones de control, así como la transformación del insumo en productos. Se promueve el reconocimiento de las herramientas y máquinas o medios técnicos (artefactos, procesos, productos, etcétera) como construcción social, cultural e histórica, y como una interacción de los seres humanos con el entorno natural. PROPÓSITOS: 1. Reconocer a la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. 2. Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos. 3. Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural. APRENDIZAJES ESPERADOS: Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos. Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas. Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.

7 TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS 2. MEDIOS TÉCNICOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS 2.1 MEDIOS INSTRUMENTALES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. Los procesos de creación de herramientas y máquinas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. La delegación de funciones en herramientas y máquinas empleadas en la edificación de espacios arquitectónicos. Las herramientas y máquinas empleadas y su función en las técnicas de diseño y representación gráfica. Herramientas y máquinas: sus funciones y su mantenimiento. Los componentes de una máquina: fuente de energía, motor, transmisión, actuador, sistemas de regulación y control. Herramientas Máquinas Delegación de funciones Gesto técnico Sistema ser humanoproducto Máquinas Herramientas Delegación de funciones Sistema ser humano- Realizar un análisis grupal sobre la creación de herramientas en las sociedades antiguas y su función social. Dibujar las primeras herramientas utilizadas para las representaciones gráficas. Llevar a la clase una herramienta antigua, realizar una demostración de las funciones delegadas en ésta, las acciones humanas empleadas y enfatizar el cambio en el gesto técnico en su uso, respecto a herramientas actuales. Elaborar un catalogo que incluya herramientas y máquinas (el restirador, regla T, escuadras, transportador, flexometros, compás, plantillas, minas, lápices, escalímetro, estilógrafos, restirador de madera o neumático) empleadas en el diseño arquitectónico de acuerdo a sus características técnicas y uso. Dibujar y trazar: a mano alzada y con instrumentos. Propiciar la reflexión sobre la utilización de instrumentos, herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas, así como los gestos técnicos empleados. Realizar el dibujo de una herramienta o máquina utilizada en el aula taller de diseño arquitectónico. Identificar sus componentes y funciones, enfatizando las funciones de regulación y control delegadas en ellas. Elaborar un nivel de mano para el trazado de curvas de nivel en el terreno y su representación gráfica: vista en un plano y tridimensional.

8 Los tipos de herramientas y máquinas empleadas en el diseño y construcción del espacio arquitectónico: Definición conceptual. Morfología. Función. Ergonomía. Delegación de funciones. Mantenimiento. El trabajo mecanizado y manual en el diseño y construcción del espacio arquitectónico. El mantenimiento preventivo y correctivo de herramientas y máquinas utilizadas en el diseño arquitectónico. máquina Mantenimiento: correctivo y preventivo Observar una demostración del uso del plotter o teodolito laser. Ubicar las funciones delegadas en este tipo de máquinas. Contribuir al mantenimiento preventivo de las herramientas y máquinas utilizadas en el aula taller de diseño arquitectónico y realizar un inventario. Realizar un análisis sistémico de instrumentos, herramientas, materiales y artefactos utilizados en el diseño arquitectónico. Las acciones técnicas en los procesos artesanales. Los procesos artesanales: El empleo de herramientas y máquinas en la intervención del ser humano en todas las fases del proceso técnico y sus productos. Las acciones de regulación y control en el uso de herramientas y máquinas. De los procesos artesanales a los procesos industriales en las prácticas de diseño y construcción. Conocimiento y habilidades para el manejo de herramientas y máquinas. Proceso técnico artesanal Sistema ser humanoproducto Sistema ser humanomáquina Acciones estratégicas Acciones instrumentales Acciones de regulación y control Herramientas Investigar qué es un proceso técnico artesanal, cuáles son sus fases y cuáles las acciones humanas involucradas. Representar las fases de intervención humana en los procesos artesanales del diseño. Ilustrar por medio de un diagrama las fases del diseño y construcción de un espacio habitacional. Identificar las acciones de regulación y control en los procesos de dibujo y diseño en el manejo de herramientas y máquinas, por ejemplo trazado de líneas, distribución de espacios y formas. Demostrar la utilización de herramientas y máquinas. Utilizar de manera adecuada las herramientas y máquinas propias de los procesos del diseño arquitectónico. Propiciar

9 Los conocimientos y habilidades para el manejo de herramientas y máquinas empleadas en el diseño arquitectónico. Descripción de las acciones estratégicas e instrumentales en el diseño arquitectónico: La toma de decisiones para la acción. Los gestos técnicos en el manejo de herramientas y máquinas. Las acciones de regulación y control en el manejo de máquinas y herramientas. Máquinas Acciones: estratégicas, instrumentales, y de regulación y control Gesto técnico la comprensión del concepto de gesto y acciones técnicas empleadas. Aplicar sus conocimientos y practicar la operación de herramientas y máquinas disponibles en el aula taller de diseño arquitectónico. Realizar un plano con las distribuciones de un espacio habitacional utilizando las herramientas tradicionales para su ejecución. Uso y análisis de las funciones delegadas en las nuevas herramientas y máquinas del diseño arquitectónico: PC, plotter e impresoras. Visitar un centro de impresión de gran formato. Presentar un reporte de los materiales utilizados y las herramientas y máquinas empleadas.

10 BLOQUE III TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA En este bloque se retoman y articulan los contenidos de los bloques I y II para analizar los materiales desde dos perspectivas: la primera retoma las características de los materiales con que están elaboradas las diferentes partes de una herramienta, haciendo énfasis en la relación de sus características con la función que cumplen; la segunda propone el análisis de la diversidad de materiales, tanto naturales como aquellos producto de la transformación. Se propone el análisis de las características funcionales de los productos desarrollados para un actividad tecnológica, así como de su importancia en diversos procesos productivos. Asimismo, se revisarán los posibles impactos y su prevención, tanto de la extracción como de la generación y uso de los materiales. La energía se analiza a partir de la fuerza y el movimiento que posibilitan el funcionamiento de los procesos o para la elaboración de un producto; será necesario identificar los tipos de energía y sus fuentes, así como los mecanismos para su conversión en energía mecánica (movimiento) y su relación con los motores. También es necesario abordar el uso de la energía en los procesos productivos; en este sentido, el análisis se enfoca fundamentalmente al empleo y efecto del calor y de otras formas de energía sobre diversos materiales para su transformación. PROPÓSITOS: 1. Identificar el uso, el origen, la diversidad y las posibilidades de transformación de materiales. 2. Emplear los materiales en diversos procesos, de acuerdo con sus funciones técnicas. 3. Utilizar técnicas de transformación de la energía para su empleo en diversos procesos técnicos. 4. Prever los posibles efectos en el ambiente derivados del uso de los materiales y la energía; intervenir para disminuir o evitar los efectos negativos. APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprenden la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos. Emplean de manera eficiente los materiales y la energía en diversos procesos técnicos. Construyen diversos mecanismos para trasformar y aprovechar de manera eficiente la energía en la resolución de problemas técnicos.

11 TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS 3. TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS 3.1 MATERIALES Características funcionales de los materiales y clasificación por sus usos. Los materiales como insumos en los procesos y productos técnicos de uso cotidiano. Los insumos materiales utilizados en el diseño, proyección y construcción de espacios arquitectónicos. La función de los materiales y su disponibilidad en los procesos de diseño arquitectónico: La función del papel, metales y plástico en los instrumentos de representación. Los materiales naturales y sintéticos en maquetas, modelos y simulaciones. Los materiales utilizados en la industria constructiva. Uso, procesamiento y nuevas aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos. Los materiales origen y propiedades técnicas para la satisfacción de necesidades de uso. Materiales Propiedades técnicas de los materiales Insumos Materiales: naturales y sintéticos Procesos técnicos Elaborar una tabla que muestre la relación de los materiales de los que están hechos los objetos del hogar con su función y comparar el mismo objeto hecho de un material distinto. Realizar una investigación documental sobre la fabricación de papel de diferentes clases y su uso en los procesos técnicos del diseño arquitectónico. Realizar un muestrario de los diferentes tipos de papel empleados en la elaboración de planos. Analizar las características de los materiales en relación con las acciones corporales y con el uso de herramientas para su transformación: arcilla, madera, aluminio, entre otros. Identificar y describir las características funcionales de los materiales que se utilizan en el dibujo, modelaje y simulación. Realizar pruebas de papel y tela para el dibujo con diferentes instrumentos y tintas y pinturas. Realizar una exposición de materiales utilizados en el modelaje y la construcción. Realizar una demostración y análisis de los diferentes metales (acero, aluminio y nuevas aleaciones) que forman parte de los instrumentos, soportes y actuadores utilizados en el diseño arquitectónico. Analizar las características funcionales de los materiales en los instrumentos: desde las plumas de aves (materiales naturales) a los estilógrafos (materiales sintéticos).

12 Los nuevos materiales y aplicaciones en los procesos de diseño arquitectónico. Historia del cambio técnico en los insumos materiales naturales y artificiales utilizados en el diseño arquitectónico y su relación con el cambio en los procesos técnicos. Previsión del impacto ambiental derivado de la extracción, uso y procesamiento de los materiales. Los problemas generados en los ecosistemas por la extracción, uso y procesamiento de los materiales usados para el diseño y construcción de espacios arquitectónicos. Los resultados esperados e inesperados como resultado de los procesos técnicos de procesamiento y uso de los insumos materiales en las técnicas de diseño y construcción. La previsión de los problemas ambientales a través de nuevas técnicas y prácticas en el diseño arquitectónico. Materiales Desafío Impacto ambiental Resultados esperados e inesperados Procesos técnicos Investigar sobre la obtención de plásticos derivados del petróleo y su uso en el diseño arquitectónico. Realizar una cronología de los materiales utilizados históricamente para la construcción de viviendas. Presentar un reporte ilustrado. Probar y analizar la resistencia de algunos materiales de la construcción, se sugiere materiales que cumplen la misma función como ladrillo, tabique, adobe, entre otros. Investigar en diversos medios sobre actividades extractivas (mineras y de fundición), sus impactos ambientales y cuál es el uso que se le da a estos insumos en la construcción de espacios arquitectónicos. Enlistar los problemas ambientales generados por los procesos técnicos de la construcción y construir un dilema moral al respecto. Llevar a cabo técnicas de procesamiento de materiales para identificar y elaborar un diagrama de flujo sobre los insumos usados y los residuos generados. Reconocer la importancia del procesamiento eficiente en la reducción de residuos. Ilustrar el destino de los residuos generados por los procesos técnicos del diseño arquitectónico, así como sus efectos en los ecosistemas. Presentar esta información en un periódico mural en el que se incluya a la aplicación de las tres erres (reducción, reuso y reciclaje) en las prácticas artesanales y la importancia de la participación social en la toma de decisiones sobre el manejo de los residuos. 3.2 ENERGÍA Diversos tipos y fuentes de energía y su trasformación. Las fuentes de energía en los procesos técnicos: la fuerza humana, la tracción animal, el viento, la caída de agua, la energía solar, los generadores eléctricos y los combustibles Tipos de energía Fuentes de energía Transformación de energía Observación de campo para el reconocimiento de diferentes fuentes de energía y su uso en los procesos técnicos: de luz, fuerza del viento, calor, flujo de agua, la fuerza humana, la tracción animal y los combustibles de origen orgánico. Análisis de la energía en los procesos de diseño arquitectónico: movimiento, luz,

13 de origen orgánico. La energía humana en la operación de herramientas y maquinas y la delegación de funciones. Los diversos tipos de energía en los procesos de diseño arquitectónico. Las funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación. La energía en las actividades cotidianas: fuentes de energía y función en los procesos técnicos. Las funciones de la energía en los procesos técnicos: activación de mecanismos y transformación de materiales en la construcción de espacios arquitectónicos. La energía en los procesos de diseño: movimiento e iluminación. La energía y su uso eficiente en la vivienda y los edificios públicos como producto del diseño arquitectónico. Proceso técnico Energía: movimiento, calor, luz, electricidad, magnetismo Insumos Proceso técnico electricidad, entre otros. Realizar un análisis sistémico de los instrumentos del dibujo y modelaje, la energía en la delegación de funciones de las tablillas de arcilla al uso del papel y los estilógrafos. Construir la maqueta de una vivienda, caracterizar las fuentes de energía utilizadas (por ejemplo el uso de equipos eléctricos en el hogar, colectores de energía solar térmica, placas fotovoltaicas, calderas, sistemas alternativos para la calefacción, hidráulica, eólica, entre otros). Realizar un cuadro sinóptico con los tipos de energía utilizadas en las actividades del hogar. Visitar virtualmente la página de la Comisión Federal de Electricidad. Presentar un reporte sobre la energía en México: hidroeléctricas, carboeléctricas, turbogas, nucleoeléctrica, geotermoeléctrica, eoloeléctrica, entre otras. Realizar un recorrido de campo para identificar fuentes y tipos de energía. Realizar una representación gráfica al respecto. Analizar el uso de la energía y su trasformación en distintas actividades en la comunidad: El transporte. La iluminación. Los aparatos electrodomésticos. Las máquinas. Realizar un plano sencillo de su vivienda. Identificar los diferentes tipos de energía utilizados en los procesos de diseño arquitectónico, con base en tres aspectos: en la elaboración del diseño y planos de un espacio habitacional, en su construcción y en su uso. Construir una tabla para la concentración de resultados. Aplicar energía sobre los materiales (empujar, jalar, golpear, calentar) para dar forma, fragmentar, unir. Registrar los efectos observados.

14 Previsión del impacto ambiental derivado del uso de la energía. Los problemas generados en los ecosistemas derivados del uso de la energía. Las nuevas fuentes y alternativas de uso eficiente de la energía. Los problemas ambientales generados por el uso de la energía en los procesos técnicos de diseño, construcción y uso de espacios arquitectónicos. Proceso técnico Impacto ambiental Resultados esperados e inesperados Investigar sobre fuentes alternativas para la generación de energía y realizar un análisis comparado sobre su eficiencia. Presentar un reporte por escrito. Visitar el museo interactivo de la Comisión Federal de Electricidad ( para buscar y elaborar un listado de las estrategias que se pueden utilizar en el taller para reducir el consumo de energía eléctrica y proponer otras para el consumo de otros energéticos. Realizar un análisis sobre la cantidad de energía utilizada en una vivienda y su costo. Concentrar los resultados en la elaboración de una tabla. Realizar una estimación sobre la reducción en los costos por la utilización de focos ahorradores de energía. Realizar un boceto de un espacio habitacional, cuyo diseño mejore las condiciones de uso de energía.

15 BLOQUE IV COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA La representación y el análisis de los objetos y procesos técnicos se construirá desde una perspectiva de cambio, estableciendo el paralelismo con la escritura desde sus orígenes, ante las funciones que cumple para la comunicación, y que incluye la representación de los objetos a escala, el empleo de diversas formas de representación -simbólica y especializada-, como el dibujo, el diagrama, el manual, etcétera. Se da especial énfasis al papel que cumple la representación técnica en el registro de los saberes, y la generación de la información y a la importancia de su comunicación en los contextos de reproducción de las técnicas, del diseño y del uso de los productos. PROPÓSITOS: 1. Reconocer la importancia de los medios de representación como formas de registro de la información técnica y como medio de comunicación. 2. Utilizar diferentes lenguajes para la representación del conocimiento técnico. 3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, manuales, planos, diseños, modelos, esquemas, símbolos y medios informáticos, para comunicar sus ideas y creaciones técnicas. APRENDIZAJES ESPERADOS: Entienden el papel de la representación técnica para la comunicación de los procesos técnicos. Analizan cómo las representaciones técnicas cambian a largo de la historia y entienden su importancia como registro de información y comunicación. Usan y aplican diferentes tipos de representaciones técnicas. Construyen y reproducen representaciones y lenguajes técnicos en la resolución de problemas técnicos. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS 4. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

16 4.1 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA Las representaciones técnicas a través de la historia. Nociones sobre conocimiento e información técnica. Las funciones de la comunicación técnica: El aprendizaje de los conocimientos técnicos. La reproducción de técnicas y procesos. El uso de productos. El diseño y la proyección. Los medios de representación y comunicación técnica en diferentes culturas y tiempos. El cambio en las técnicas de comunicación y representación en el diseño arquitectónico: planos, bocetos, dibujos, esquemas, maquetas, textos explicativos y animación virtual. La importancia de la comunicación y la representación técnica. Los símbolos en la numeración y el lenguaje escrito como formas de representación de la información. La importancia de la representación para el diseño de espacios arquitectónicos para la mejora de productos y procesos. Los medios de comunicación técnica: Oral. Impresa. Gestual. Representación Representación técnica Información técnica Representación técnica Lenguaje técnico Códigos técnicos Realizar un periódico mural con las diversas representaciones empleadas en diferentes culturas y épocas de la antigüedad a la actualidad. Investigar sobre la utilidad de la representación técnica en las civilizaciones antiguas. Analizar un códice prehispánico como forma de representación y comunicación técnica. Representar espacios arquitectónicos a través de pictogramas o dibujos, se sugiere la representación de espacios habitacionales en las culturas prehispánicas. Representar gráficamente el tornillo de Arquímedes su modificación y funciones. Realizar un cuadro comparado con los diferentes medios de representación utilizados en el diseño arquitectónico: la elaboración de croquis, bocetos, mapas, planos, dibujos, manuales, maquetas, modelaciones, entre otros. Investigar el uso de la representación técnica en el diseño, consultar la obra de Leonardo Da Vinci, seleccionar un diseño de su creación y explicarlo. Representar figuras en proyección caballera e isométrica. Analizar los elementos comunes del dibujo con otras formas de representación gráfica y su uso en el diseño arquitectónico: Punto Línea Formas geométricas Enlaces Tangencias Escalas

17 Gráfica. Señales. Comunicación técnica: lenguajes y códigos. El uso de lenguajes, códigos, señales en la representación y comunicación técnica. El dibujo técnico: la escala, vistas de frente, costados, cortes, perspectivas. El croquis. La computadora en la representación técnica y la comunicación. Representación técnica Lenguaje técnico Códigos técnicos Describir los procedimiento técnicos para la elaboración de: Plano del terreno. Planos de ubicación y localización. Planta de conjunto. Planos de plantas arquitectónicas. Planos de elevaciones arquitectónicas o alzados. Plano de cortes arquitectónicos o secciones. Planos de detalles arquitectónicos. Representar diversos diseños arquitectónicos e instalaciones. Visitar un espacio cultural e histórico de la comunidad (museo, iglesia, palacio de gobierno). Elegir y realizar una fachada. Realizar un recorrido por las calles de la comunidad. Realizar las representaciones gráficas correspondientes a los lenguajes, códigos y señales utilizados en la vida cotidiana, por ejemplo de tránsito vehicular, señales para transeúntes, señalizaciones de lugares. Usar el lenguaje propio de la actividad tecnológica y ponerlo en práctica para el diseño de un espacio arquitectónico: diseño de los planos de planta, cortes, perspectivas, cimentación, acabados, espacio arquitectónico, estilos arquitectónicos, entre otros. Elaborar un croquis de la comunidad. Elaborar el plano de un espacio del hogar a escala. Proponer de manera colaborativa procesos de evaluación con base en aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales.

18 BLOQUE V PROYECTO DE REPRODUCCIÓN Los contenidos de este bloque representan una introducción al trabajo con proyectos, de tal modo que se reconozcan sus diferentes fases: la identificación de una mejora o problema técnico a resolver, ya sea para hacer más eficiente un proceso o bien para crear un producto de una manera diferente. Se definirán las acciones a realizar, las herramientas, los materiales y energía que se emplearán, así como la representación del proceso y su ejecución. Las actividades deberán hacer énfasis en los procesos artesanales, donde el técnico tiene el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso. El proyecto representa una oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de los alumnos con el fin de proponer un proyecto relacionado con su contexto e intereses. Se reproducirá un proceso técnico de tal manera que permita recrear los contenidos de los bloques anteriores, o bien, para la resolución de un problema técnico de interés para la comunidad en que se ubica la escuela. PROPÓSITOS: 1. Reconocer las fases, características y finalidades de un proyecto técnico orientado a la satisfacción de necesidades e intereses. 2. Reproducir un objeto o proceso técnico cercano a su vida cotidiana. 3. Considerar desde una perspectiva sistémica los insumos, medios técnicos y el contexto social y natural para la ejecución del proyecto. 4. Representar gráficamente el proyecto técnico y el proceso a seguir en su reproducción. 5. Elaborar y evaluar el proyecto técnico de acuerdo con el plan y las similitudes o diferencias respecto del modelo elegido, y comunicar los resultados.

19 APRENDIZAJES ESPERADOS: Conocen los propósitos y fases de un proyecto técnico. Ejecutan un proyecto técnico de reproducción como alternativa de solución en la satisfacción de una necesidad o interés. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS 5. PROYECTO DE REPRODUCCIÓN 5.1 EL PROYECTO TÉCNICO COMO MÉTODO DE TRABAJO EN TECNOLOGÍA

20 Los proyectos en tecnología. Introducción a los proyectos artesanales. Procesos técnicos Proyecto técnico Alternativas de solución Fases del proyecto técnico Conocer los propósitos y fases de un proyecto técnico para ejecutarlo como alternativa de solución en la satisfacción de necesidades e intereses. Desarrollo del proyecto de Diseño Arquitectónico. Elaboración del proyecto de diseño arquitectónico, considerando los siguientes elementos, los cuales pueden ser modificados por el profesor de acuerdo a su pertinencia y experiencia en el aula- taller: Antecedentes: necesidades e intereses individuales, comunitarios y sociales para el diseño del proyecto. Identificación y delimitación del campo problemático. (Fundamentación) Recolección, búsqueda y análisis de la información. Construcción y explicación del objeto. Búsqueda, selección de alternativas y planificación de tareas. Planeación: diseño técnico del proyecto de la especialidad. Ejecución de la alternativa seleccionada: elaboración de modelos y prototipos Evaluación cualitativa de los procesos y resultados Elaboración del informe y comunicación en un lenguaje técnico de los resultados. 5.2 PROYECTO DE REPRODUCCIÓN Fases del proyecto de reproducción. Elaboración del proyecto técnico artesanal. Realizar una evaluación de los proyectos considerando su pertinencia de acuerdo al contexto, así como las implicaciones sociales y naturales.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA CONTENIDOS Tecnología Informática Secundarias Técnicas. Primer Grado. Tecnología I

PLANEACIÓN DIDÁCTICA CONTENIDOS Tecnología Informática Secundarias Técnicas. Primer Grado. Tecnología I PLANEACIÓN DIDÁCTICA CONTENIDOS Tecnología Informática Secundarias Técnicas Primer Grado. Tecnología I En primer grado se estudia a la Tecnología como campo de conocimiento, con énfasis en aquellos aspectos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Simulación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos

Más detalles

Carrera: EMH Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMH Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Asistido por Computadora Ingeniería Electromecánica EMH - 0509 0 4 4 2.-

Más detalles

Nombre de la asignatura: Instalaciones en los edificios Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-4-8

Nombre de la asignatura: Instalaciones en los edificios Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-4-8 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Instalaciones en los edificios Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-4-8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

7. Instalación de equipos electrónicos de potencia

7. Instalación de equipos electrónicos de potencia 7. Instalación de equipos electrónicos de potencia INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 152 horas y será impartido en cuarto año medio. Al finalizarlo, se espera que los y las estudiantes sean

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Materiales y Procesos Constructivos Clave: Carrera: Ingeniería Civil Horas teoría - horas práctica-créditos: 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA: LUGAR Y

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de:

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de: Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Identificar productos de alto valor agregado y contribuir a la creación de nuevas empresas basado en los principios de competitividad

Más detalles

La Planeación Didáctica Argumentada (Ejemplo)

La Planeación Didáctica Argumentada (Ejemplo) Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento Departamento Técnico Pedagógico Evaluación del desempeño docente de la asignatura de tecnología. La Planeación Didáctica Argumentada (Ejemplo) Jefatura de

Más detalles

EJES TEMÁTICOS SEXTO DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN

EJES TEMÁTICOS SEXTO DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN EJES TEMÁTICOS SEXTO DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN LECCIÓN TEMA COMPETENCIA INDICADOR RECURSOS ÁREA BLOQUE EJE TEMÁTICO APRENDIZAJES ESPERADOS 1 Cyborg. Comprende la definición de Cyborg. Identifica las

Más detalles

Carrera : Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Geometría descriptiva I Arquitectura ARF-0411 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUACIÓN, SUGERIDOS EN LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA CIVIL RETICULA 2005.

ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUACIÓN, SUGERIDOS EN LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA CIVIL RETICULA 2005. ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUACIÓN, SUGERIDOS EN LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA CIVIL RETICULA 2005. Topografía CID 0537 4 4 12 Participación en clase y en el trabajo de campo

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS Objetivo General: Formar profesionales en el área de las artes plásticas, capaces de desempeñarse de manera idónea en su respectivo campo de acción, con espíritu crítico,

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Desarrollo de Emprendedores. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA VI Semestre. VNLAE601. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la asignatura

Más detalles

3. Elaboración de proyectos eléctricos

3. Elaboración de proyectos eléctricos 3. Elaboración de proyectos eléctricos INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 228 horas y se sugiere impartilo en tercer año medio. Al finalizar este módulo, se espera que los y las estudiantes

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROCESOS DE MANUFACTURA I 1. Competencias Administrar la cadena

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO 1. Competencias Formular proyectos de energías

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Mtro. Enrique Dufoo Mendoza El Artista persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía. Laboratorio-Taller

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMINETO ÁREA INSTALACIONES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIÓN 1. Competencias Supervisar la operación y mantenimiento

Más detalles

Anexo 6. Carreras del Área Automotriz:

Anexo 6. Carreras del Área Automotriz: Anexo 6 Carreras del Área Automotriz: Titulaciones Docentes (de grado): Maestro/a Técnico/a en Mecánica Automotriz Maestro/a Técnico/a en Electricidad Automotriz Perfil Específico de Egreso: Los Egresados

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología Organizacional Área

Más detalles

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación.

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Créditos: 2-4- 6 Aportación al perfil Dominar la lógica necesaria para aprender lenguajes de programación de alto nivel para poder resolver

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación 2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación Unidad didáctica 1. La Tecnología como respuesta a las necesidades humanas. Los productos de la tecnología. Pág. 10 1. El paraguas es una solución

Más detalles

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar.

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar. Tecnología 1. Producción, transformación, transporte y distribución de energía. Técnicas de ahorro energético. Nuevos métodos de producción energéticos. 1.1 Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales. Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Nombre de la asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales. Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, diseñar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

4. Diseño y dibujo de moldes y matrices

4. Diseño y dibujo de moldes y matrices 4. Diseño y dibujo de moldes y matrices INTRODUCCIÓN Este módulo consta de 190 horas y tiene como propósito que los y las estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Mecánica Industrial mención Matricería

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECANIZADO NO CONVENCIONAL 1. Competencias Desarrollar la manufactura

Más detalles

INGENIERO MECÁNICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO MECÁNICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO MECÁNICO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde

Más detalles

I. FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA

I. FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Software

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

Carrera : Arquitectura ARF

Carrera : Arquitectura ARF 1.- IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Geometría Descriptiva II Arquitectura ARF-0412 2-4-8 2. HISTORIA

Más detalles

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL El SENA, un pentágono de cinco líneas tecnológicas La Institución basa sus líneas tecnológicas en la figura de un pentágono, una figura

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD DIBUJO 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Más detalles

TEMARIO DE TECNOLOGÍA

TEMARIO DE TECNOLOGÍA TEMARIO DE TECNOLOGÍA 1. La Energía 1.1. Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2. Producción y transformación de la energía, 1.3. Transporte y distribución de la energía. 1.4. El consumo de energía.

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación UVM-OnLine Información General de la Asignatura Clave de la Asignatura: 544149 Créditos: 4.7 Contenido Presentación Propósito Metodología Acreditación del Curso Organización del Contenido Recomendaciones

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA CICLO 3(6-7)

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA CICLO 3(6-7) SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA CICLO 3(6-7) Institución educativa villa del socorro PASO 1 COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO TECNOLOGIA

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Módulo: Medición y Análisis Educación de Circuitos EléctricosMedia Técnico-Profesional Sector Electricidad 1 Especialidad: Electricidad Módulo MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Horas sugeridas

Más detalles

Postgrado en Proyectos de Mobiliario y Amueblamiento Profesional para Decoración de Interiores. Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo

Postgrado en Proyectos de Mobiliario y Amueblamiento Profesional para Decoración de Interiores. Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo Postgrado en Proyectos de Mobiliario y Amueblamiento Profesional para Decoración de Interiores Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo Ficha Técnica Categoría Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación industrial. 2. Competencias Implementar

Más detalles

INGENIERO CIVIL. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO CIVIL. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO CIVIL Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Ensenada, Unidad Ensenada Campus Mexicali, Unidad

Más detalles

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO I. DATOS GENERALES. 1. CARTA DE SOLICITUD

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Taller de Lenguaje Arquitectónico II Arquitectura ARN-1036 (Créditos) SATCA : 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procesos Productivos 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Intermedia II Licenciatura en Contaduría COC-0 --0.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÍTULO DE LA UNIDAD La energía mecánica y sus aplicaciones en la vida diaria

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÍTULO DE LA UNIDAD La energía mecánica y sus aplicaciones en la vida diaria Grado: quinto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 TÍTULO DE LA UNIDAD La energía mecánica y sus aplicaciones en la vida diaria SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Para mover

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Programa de estudios por competencias Arquitectura de computadoras

Programa de estudios por competencias Arquitectura de computadoras Programa de estudios por competencias Arquitectura de computadoras 1. Identificación del curso Programa educativo: Ingeniería en Computación Unidad de aprendizaje: Arquitectura de computadoras Departamento

Más detalles

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad de Sociedades Licenciatura en Contaduría COC-00 --0.- HISTORIA DEL

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Interfaces Ingeniería en Sistemas Computacionales SCF - 0417 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ARTES INDUSTRIALES

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ARTES INDUSTRIALES (Resolución DG3992010/ Resolución DG2562011/ Resolución DG0522012 / Resolución DG2032014/ Resolución DG0172015/Resolución DG1622016/Resolución DG1592016) 1 2 1. DEFINICIÓN Se define como la trasmisión

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ahorro de Energía Ingeniería Electromecánica EMM - 0519 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre Nombre de de la la asignatura: asignatura: Interfaces Factores del y Redes Trabajo Carrera: Carrera: Ingeniería Ingeniería Mecatrónica en Energías Renovables

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

2. Enfermedades y defectos de la madera y corcho. Alteraciones que se producen en el material y como afectan ala calidad de este.

2. Enfermedades y defectos de la madera y corcho. Alteraciones que se producen en el material y como afectan ala calidad de este. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

Más detalles

Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje

Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje Contenido 1. Estrategias para indagar conocimientos previos.... 2 1.1. Lluvia de ideas... 2 1.2. Las preguntas... 2 2. Estrategias que promueven la comprensión

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD 1. Competencias Formular proyectos de energías renovables mediante

Más detalles

Nombre de la asignatura: Física. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Física. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Física Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Aplicar y desarrollar tecnologías para el manejo integral de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente. Conocer y aplicar

Más detalles

Carreteras. Carrera: Clave de la asignatura: CIF 0506

Carreteras. Carrera: Clave de la asignatura: CIF 0506 DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Carreteras Ingeniería Civil CIF 0506 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR

ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR En base a los requerimientos de las Comunidades del Milenio, el proyecto

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN AMBIENTAL

DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN AMBIENTAL DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN AMBIENTAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Ingeniería - Humanidades, Arte y Educación. Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración,

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Formato Institucional 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia

PROGRAMA ANALÍTICO. Formato Institucional 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia PROGRAMA ANALÍTICO. Formato Institucional 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia Nombre de la unidad de aprendizaje Horas aula-teoría y/o práctica, totales Horas extra

Más detalles

7. Instalación de artefactos sanitarios

7. Instalación de artefactos sanitarios 7. Instalación de artefactos sanitarios INTRODUCCIÓN En este módulo de 228 horas de duración, se espera que los y las estudiantes aprendan a planificar y ejecutar la instalación de los artefactos sanitarios

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA.

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. UNIDAD 1. El mercado. 2. El precio. 3. Tipos de mercado. 4. La oferta y la demanda. 5. El equilibrio del mercado. 6. La competencia.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Gestionar la a través de

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER DIBUJO TÉCNICO BACHILLER OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO La enseñanza de Dibujo Técnico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: - Utilizar adecuadamente y con

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO SAN MIGUEL DE SINCELEJO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE: CAROLINA MARIA BERTEL TOUS GRADO: PRIMERO

CENTRO EDUCATIVO SAN MIGUEL DE SINCELEJO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE: CAROLINA MARIA BERTEL TOUS GRADO: PRIMERO CENTRO EDUCATIVO SAN MIGUEL DE SINCELEJO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE: CAROLINA MARIA BERTEL TOUS GRADO: PRIMERO N UNIDAD LOGROS INDICADORES 1 -Elementos que utilizo para organizarme. -Implementos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales Bloque I. Las características de los materiales La ciencia y la tecnología en el mundo actual Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas,

Más detalles

Unidad 5. La planta fabril, sus diferentes áreas. Idea preliminar respecto a su funcionamiento.

Unidad 5. La planta fabril, sus diferentes áreas. Idea preliminar respecto a su funcionamiento. Unidad 5 La planta fabril, sus diferentes áreas. Idea preliminar respecto a su funcionamiento. } III. LA PLANTA FABRIL, - SUS DIFERENTES AREAS,- IDEA PRELIMINAR RESPECTO A SU FUNCIONAMIENTO. a) FUNCIONES

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal

Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Industrias Forestales Ingeniería Forestal FOM - 0628 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Electricidad y Magnetismo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Electricidad y Magnetismo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Electricidad y Magnetismo Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Analizar y resolver problemas en donde intervengan fenómenos electromagnéticos. Aplicar las leyes del electromagnetismo

Más detalles

Carrera: DCG-1005 SATCA

Carrera: DCG-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad y Administración de la producción Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCG-1005 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ELECTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO CÓDIGO DENSIDAD HORARIA SEMESTRE U.C. ASIGNADO EQUIVALENTE H.T H.P/H.L H.A THS/SEM

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

ARC SATCA 1 : Arquitectura. Carrera:

ARC SATCA 1 : Arquitectura. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Geometría Descriptiva I ARC-1017 2-2 - 4 Arquitectura 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Toma conciencia sobre la importancia de la célula.

Toma conciencia sobre la importancia de la célula. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANIFICACION DIDÁCTICA ANUAL -TRIMESTRAL CENTRO DE EDUCACION BÁSICA CARTAGO Asignatura: CIENCIAS NATURALES Docente: ENITH RODRIGUEZ. Fecha: 02/03/2015 Período escolar: 2015-2015

Más detalles

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS Módulo: Mantenimiento y Operación Educación de Máquinas y Media Equipos Eléctricos Técnico-Profesional Sector Electricidad 1 Especialidad: Electricidad Módulo MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS

Más detalles

Carrera: MTH Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTH Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido Por Computadora Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería Mecatrónica MTH-050 0--.- HISTORIA DEL

Más detalles

GUIA PARA EXAMEN DE INGRESO A INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRAL.

GUIA PARA EXAMEN DE INGRESO A INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRAL. GUIA PARA EXAMEN DE INGRESO A INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRAL. PRESENTACION: La guía que a continuación se muestra, ofrece información útil para los aspirantes que desean seguir su formación profesional.

Más detalles

INGENIERÍA PROFESIONAL EN INOCUIDAD ALIMENTARIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ROBÓTICA

INGENIERÍA PROFESIONAL EN INOCUIDAD ALIMENTARIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ROBÓTICA INGENIERÍA PROFESIONAL EN INOCUIDAD ALIMENTARIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ROBÓTICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Automatizar procesos de producción mediante la implementación

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

M antenimiento. electromecánico en industrias de proceso

M antenimiento. electromecánico en industrias de proceso M antenimiento electromecánico en industrias de proceso Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M antenimiento electromecánico en industrias de

Más detalles

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de las herramientas teórico- prácticas para la construcción de modelos financieros a través

Más detalles