ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN"

Transcripción

1 1 I.E.S. GAMONARES Departamento de Ciencias Naturales Curso 2015/2016 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores Bloque de Unidades: Unidad 1 Los Sistemas de Unidades Unidad 2 La Reacción Química Unidad 3 Termodinámica Unidad 4 Teoría Cinético Molecular Unidad 5 Cinemática Unidad 6 Óptica Unidad 7 Acústica Nombre del alumno: Fecha límite de entrega de estas actividades: 22 de enero de 2016 Fecha de examen en Mayo a determinar por Jefatura de Estudios ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

2 Unidad 1 SISTEMAS MATERIALES 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Sabe diferenciar entre los estados de agregación de la materia atendiendo a sus características macroscópicas Sabe cómo está organizada la materia: sistemas materiales: sustancias puras (elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y heterogéneas) Distingue entre peso y masa Conoce el método de inmersión para el cálculo de volúmenes de cuerpos sólidos Resuelve problemas sencillos en los que tiene que calcular la densidad ACTIVIDADES (1 punto cada una) 1. Son materiales estas y otras emociones? no: no podemos pesarlas, ni ocupan un lugar en el espacio sí, porque podemos meterlas en una caja y llevarlas de un sitio a otro sí, porque las emociones las tenemos las personas no, porque ocupan un lugar en el espacio 2. Si tapamos la salida de la jeringuilla, no podemos seguir bajando el émbolo. Qué demostramos con este experimento? Que el aire no ocupa un volumen Que la materia no ocupa un lugar en el espacio Que el aire es materia Que el aire no es materia 3. Qué es la materia? Lo que ocupa un espacio, aunque no pese Lo que pese, aunque no ocupe un espacio Lo que ocupa un espacio y pesa Todo, menos los seres vivos 4. Cuáles de estas cosas son materia y cuáles no? Subraya las que sean materiales.

3 Cuarzo, Jarrón, Tiempo, Reloj, Camión, Gas butano, Agua, Silla, Elefante, Amor, Deseo, Aire, Oro, Amistad, Luz, Hielo, Estrella, Oxígeno, Basura, Roca. Cómo has sabido qué cosas son materia y qué cosas no lo son? Relaciona con flechas: 8. Si te vas a la Luna, tu masa será la misma? Y tu peso? Y en Saturno? 9. En el laboratorio tenemos una roca irregular de un mineral desconocido. Para poder identificarlo hemos medido su masa, que es 10,8 g; así como su volumen por el método de inmersión como puedes ver en la imagen adjunta. De qué mineral se trata? Dato: densidades de algunos minerales MINERAL DENSIDAD (g(ml) Ópalo 1,9 Jadeíta 3

4 Pirita 2,7 Malaquita 3, Si tienes una garrafa de 2 litros de agua y otra de aceite, contesta razonadamente: a) Tienen el mismo volumen? b) Tienen la misma densidad? c) Si la masa de la botella de agua es de 2 kg y la de aceite 1,8 kg, calcula la densidad de cada una.

5 Unidad 3 LA REACCIÓN QUÍMICA 5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Diferencia entre proceso físico y proceso químico Distingue entre reactivo y producto Calcula los pesos moleculares Ajusta reacciones químicas sencillas ACTIVIDADES 1. Clasifica los siguientes fenómenos en físicos o químicos: 2 puntos Disolvemos agua en azúcar: Obtenemos sal del agua de mar: - Hacemos la digestión: Encendemos una bombilla: Cocemos un huevo: Encendemos una cerilla: Fundimos cubitos de hielo: Obtenemos aluminio del mineral bauxita: Arrugar una hoja de papel: Respirar: 2. Ajusta las siguientes reacciones químicas sencillas, indicando en todas ellas quién son los reactivos y quién los productos: 4 puntos a) O H O H KClO 3 KCl O b) 2 BaO 2 HCl BaCl H O c) SO2 O SO d) 2 3 NaCl Na Cl e) 2

6 f) K CO C CO K g) Cr O Al Al O Cr Calcula los pesos moleculares de las siguientes moléculas, buscando los pesos atómicos de cada elemento en la tabla periódica ( ): 4 puntos a) HClO 4: b) NaCO 3: c) H 2O: d) H 2SO 4: e) PtI 4:

7 Unidad 4 TERMODINÁMICA 7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Diferencia entre calor y temperatura Conoce la escala Celsius Conoce los mecanismos de transmisión de calor Conoce los cambios de estado ACTIVIDADES 1. Completa el siguiente texto con las palabras: movimiento / rastro / partícula / subimos (1 punto) Si siguiéramos el de cualquier pequeña de una sustancia, en estado gaseoso, líquido o sólido, veríamos cómo su se acelera cuando la temperatura. 2. Contiene más calor un cuerpo a mayor temperatura? 1 punto 3. Completa el siguiente texto con las palabras: a otro / desequilibrio / equilibrio / mayor temperatura / menor temperatura / transferencia de energía (1 punto) Cuando dos sistemas o cuerpos que se encuentran en térmico entran en contacto, el de transfiere energía térmica al de hasta conseguir un térmico. El calor es la de un sistema o cuerpo que se halla a mayor temperatura de menor temperatura. 4. Coloca las palabras en su sitio: conducción / convección / corrientes / descendentes / propagarse / radiación / temperatura (1 punto) El calor puede transmitirse o por conducción, por convección y por radiación. Cuando servimos sopa caliente en un plato y este aumenta su, la transferencia de calor ha ocurrido por. Cuando se forman corrientes ascendentes de agua o aire caliente y frías se está produciendo. La energía del Sol llega a la Tierra por. 5. Aquí puedes observar en la imagen adjunta los tres mecanismos de transmisión del calor. Indica cada uno de ellos en el recuadro correspondiente. 1 punto 6. Qué semejanza/s y qué diferencia/s existen entre la ebullición y la evaporación? Cuando, después de llover, los charcos se secan con el tiempo, qué fenómeno se ha producido? 1 punto

8 8 7. Rellena el siguiente diagrama: 2 puntos 8. Indica si son Verdaderas (V) o Falsas (F) las siguientes oraciones. En caso de que sean Falsas indica cuál es el error. 2 puntos a) Un cuerpo no posee temperatura sino calor: b) En la escala Celsius el 0 corresponde a la temperatura de ebullición del agua: c) La sublimación es el paso directo del estado sólido al estado gaseoso: d) Cuando secamos la ropa al sol se está produciendo la ebullición del agua: e) El único mecanismo de transmisión del calor que puede darse en el vacío es la conducción:

9 Unidad 5 TEORÍA CINÉTICO - MOLECULAR 9 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conoce las hipótesis acerca de cómo está configurada la materia a nivel microscópico en los tres estados de agregación. Interpreta el sentido que tiene la presión a nivel microscópico. Interpreta el sentido que tiene la temperatura a nivel microscópico. Interpreta las características fundamentales de los tres estados de agregación en base a las hipótesis establecidas a nivel microscópico. ACTIVIDADES 1. Observa la imagen sobre el comportamiento de las partículas de la materia y responde: 1 punto a) Si las flechas representan movimiento y velocidad de movimiento, con qué magnitud física está relacionada? b) Qué puedes decir sobre el espacio que existe entre dos partículas? c) Cómo crees que sería si la sustancia fuese un líquido y no un gas? Represéntalo. 2. Completa el siguiente párrafo con una/s palabra/s que falta: 1 punto Los gases están constituidos por. Estas están en constante movimiento, pero el movimiento es. Las fuerzas entre las partículas son. Las moléculas también pueden chocar contra las del recipiente donde se encuentran, siendo esta medida la del gas. Entre una molécula y otra existe. 3. Indica con qué estado de agregación relacionarías las siguientes propiedades: 1 punto a) Adopta la forma del recipiente que lo contiene: b) Tiene un volumen fijo y constante: c) Muy comprensibles: d) Las fuerzas entre partículas son muy intensas: e) Ocupa todo el recipiente que lo contiene:

10 4. Aquí tenéis la imagen de los tres estados de agregación más comunes de la materia. Responde a las siguientes preguntas: 1.5 puntos 10 a) Qué puedes decir del volumen de cada uno de ellos? Y, de su forma? b) En cuál de ellas las fuerzas entre partículas son más intensas? c) En qué teoría te has basado para estas respuestas? 5. Cómo interpreta la TCM la presión de un gas? 0.5 puntos 6. Responde de acuerdo con las hipótesis de la TCM: 5 puntos a) Qué tipos de interacciones existen entre las moléculas de un gas? b) Cómo son las moléculas de un gas entre sí? Y respecto a las de otro gas? c) Ordena de mayor a menor los estados de agregación de acuerdo con la intensidad de fuerza entre sus partículas: d) Ordena de mayor a menor los estados de agregación de acuerdo con la distancia entre sus partículas.

11 e) De acuerdo con las anteriores clasificaciones, podrías explicar por qué los sólidos no son comprensibles pero los gases sí? 11 f) Por qué crees que los sólidos tienen forma propia pero líquidos y gases se adaptan al recipiente que los contiene?

12 Unidad 6 CINEMÁTICA 12 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Domina algunas de las variables que se necesitan para describir el movimiento uniforma y rectilíneo. Realiza gráficas posición frente a tiempo en el movimiento uniforme y rectilíneo. Resuelve problemas sencillos en el movimiento uniforme y rectilíneo. ACTIVIDADES 1. Qué diferencia hay entre trayectoria y distancia recorrida? 0.5 puntos 2. Haz un dibujo donde indiques las distintas magnitudes que describen un movimiento rectilíneo y uniforme, indicando cada uno de ellos. 1 punto 3. Dos amigos van sentados en la parte de atrás de un coche, el cual va a 100 km/h. Delante de él circula un motorista a 80 km/h. Si ambos van en una carretera recta, responde: 1 punto a) Los chicos, se mueven respecto al motorista? Y, respecto al coche? b) Dibuja la situación y, tomando como referencia al motorista, dibuja: la velocidad de cada uno de ellos, la posición de los chicos respecto al motorista. c) Qué tipo de movimiento llevan?

13 4. Un coche parte de una posición inicial x 0= 15 m, con una rapidez de 15 m/s. 2.5 puntos a) Haz el dibujo de la situación inicial, indicando la velocidad y la posición inicial. 13 b) Escribe la ecuación general del movimiento. c) Completa la siguiente tabla con los valores de la posición final, sustituyendo en la anterior ecuación el valor del tiempo: x (m) t (s) d) Haz la representación gráfica del movimiento. Qué forma tiene la gráfica? 5. Una bicicleta lleva una rapidez de 5 m/s y otra recorre 10 km en 15 min. Cuál de las dos lleva mayor rapidez? 1 punto 6. La ecuación de un MRU es x f= t, en unidades del SI. Responde: a) Cuál es la posición inicial del móvil?; b) Y la rapidez con que se mueve?; c) Cuál será la posición final al cabo de 10 s? 1.5 puntos

14 14 7. Representa en una misma gráfica el movimiento de dos móviles, A y B. Si la observas, cuál va más rápido? 2.5 puntos Móvil A x (m) t (s) Móvil B x (m) t (s)

15 Unidad 7 ÓPTICA 15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Sabe una definición sencilla de la luz. Sabe las principales propiedades de la luz (propagación rectilínea, reflexión, refracción y el color) Diferencia entre lente convergente y lente divergente. ACTIVIDADES (1 punto cada uno) 1. La luz es: a) Una onda b) Una partícula c) Una onda y una partícula 2. La velocidad de la luz. a) Depende del medio de propagación b) No depende del medio de propagación 3. Los objetos translúcidos: a) Solo dejan pasar una parte de la luz que reciben. Los objetos visibles se muestran borrosos a través de ellos. b) Dejan pasar una gran parte de la luz que les llega y permiten vr los objetos a través de ellos. 4. La luz es una onda que se propaga en línea recta, a) En una única dirección y forma sombras b) En todas las direcciones y forma sombras 5. Cuando introduces un objeto en el agua este se ve como doblado porque: a) La luz se refleja b) La luz se refracta 6. El color de los objetos, a) Es una interpretación de nuestro cerebro de las distintas frecuencias de las ondas de luz que llega a nuestros ojos. b) Es una interpretación de nuestro cerebro de las distintas amplitudes de las ondas de luz que llega a nuestros ojos. 7. En los espejos se forman las imágenes porque, a) La luz se refleja b) La luz se refracta 8. Las lentes divergentes son aquellas, a) Más gruesas por el centro que por los lados b) De igual grosor en toda ella c) Más delgada por el centro que por los lados 9. Las lentes convergentes, a) Concentran los rayos de luz al atravesarla b) Separan los rayos de luz al atravesarla 10. El cristalino de nuestro ojo es una lente, a) Convergente b) Divergente

16 Unidad 8 ACÚSTICA 16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Define el sonido. Conoce las características de una onda sonora (intensidad, tono y timbre) ACTIVIDADES (1 punto cada uno) 1. El sonido es una onda mecánica que se propaga únicamente en: a) Medios materiales b) En el vacío c) Medios materiales y en el vacío 2. Las ondas sonoras se producen como consecuencia: a) De una incomprensión del medio a lo largo de la dirección de propagación b) De una disolución del medio a lo largo de la dirección de propagación c) De una compresión del medio a lo largo de la dirección de propagación 3. Para que haya sonido deben existir: a) Un foco emisor que produzca las vibraciones b) Un medio material elástico que las propaga c) Un detector, que en caso de los seres humanos y el resto de los animales es el oído d) Todas las respuestas anteriores son correctas 4. La intensidad del sonido está relacionada con: a) La amplitud b) La frecuencia c) La velocidad 5. Cuanta mayor energía lleven las partículas del sonido: a) Mayor intensidad b) Menor intensidad 6. Los tonos graves son aquellos con: a) Frecuencias altas b) Frecuencias bajas 7. El oído humano capta sonidos: a) Mayores a 20 Hz b) Menores de 20 Hz c) Mayores a Hz 8. Distinguimos la voz de un amigo en una reunión por su: a) Tono b) Intensidad c) Timbre 9. Una cualidad importante del sonido es: a) La intensidad b) El tono c) El timbre 10. El sonido es una onda: a) Longitudinal b) Electromagnética

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no se entrega. El examen de septiembre

Más detalles

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO.

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. El alumno deberá entregar todas las actividades correctamente realizadas en septiembre cuando se presente al examen. Es imprescindible

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE CIENCIA 2 FÍSICA BLOQUE 1

CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE CIENCIA 2 FÍSICA BLOQUE 1 CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE CIENCIA 2 FÍSICA BLOQUE 1 1.- Estudia a la materia y la energía, así como los principios y leyes que explican el comportamiento de todo lo que nos rodea: 2.- Son los cambios

Más detalles

TRABAJO de VERANO. Ciencias Naturales. Actividades estivales para alumnado de 2º ESO.

TRABAJO de VERANO. Ciencias Naturales. Actividades estivales para alumnado de 2º ESO. TRABAJO de VERANO Actividades estivales para alumnado de 2º ESO Ciencias Naturales www.colegioselvalle.es COLEGIO EL VALLE CURSO: 2º ESO. ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CONTENIDOS GENERALES ACTIVIDADES

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO Tema 1: Medida y método científico. 1. Transforme las siguientes magnitudes al S.I de unidades: a) 228 Gm b) 436 ns

Más detalles

RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Curso 2013/2014

RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Curso 2013/2014 RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Curso 2013/2014 ACTIVIDAD DE CIENCIAS NATURALES DE 2º ESO PARA HACER DURANTE EL VERANO Esta actividad bien trabajada añadirá un 20% de la nota que se obtenga

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO UNIDAD 1: EL CALOR INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II - 2016 PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO Propone soluciones a problemas de aplicación al calor y la temperatura

Más detalles

Índice Currículum Universal Curso

Índice Currículum Universal Curso FÍSICA 12-16 años CinemÁtica. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento Trayectoria «Rapidez» Velocidad Aceleración Tipos de movimiento Movimiento rectilíneo uniforme Definición

Más detalles

Nombre: Fecha: Grupo: Grado:

Nombre: Fecha: Grupo: Grado: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL ESC SEC TEC 66 FRANCISCO J. MUJICA 2015-2016 PROFESORA: MA. DELOS ÁNGELES COCOLETZI G. TURNO

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com ÓPTICA 1- a) Explique la marcha de rayos utilizada para la construcción gráfica de la imagen formada por una lente convergente y utilícela para obtener la imagen de un objeto situado entre el foco y la

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 3 º TRIMESTRE: ENERGÍA Y SUS EFECTOS

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 3 º TRIMESTRE: ENERGÍA Y SUS EFECTOS ALUMNOS DE 3º ESO QUE TIENEN PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO NOMBRE: FECHA RECOGIDA: 10/11/2015 GRUPO: 3º ESO... FECHA ENTREGA: 05/04/2016 CALIFICACIÓN OBSERVACIONES Realizar los ejercicios

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4t E.S.O SEPTIEMBRE 2016

TRABAJO DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4t E.S.O SEPTIEMBRE 2016 TRABAJO DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4t E.S.O SEPTIEMBRE 2016 QUÍMICA 1.Completa: 2. Cuántos electrones pueden existir en cada orbital: 3d, 2p, 4f y 5s? Cuáles son las características de gas noble?

Más detalles

Nombre: Fecha: Calif.: Instrucciones: lee detenidamente las preguntas y contesta correctamente. Tiempo máximo: 15 min

Nombre: Fecha: Calif.: Instrucciones: lee detenidamente las preguntas y contesta correctamente. Tiempo máximo: 15 min Examen 1 de Física 1.-El es una unidad empleada para medir distancias a) Hertz b) año luz c) Joule d) m/s 2.- Un séptimo de semana es que 2 300 minutos; 3 418 horas son que 15 días. a) menos más b) más-más

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN. NOMBRE: SOLUCIONADO CURSO FECHA: FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN. CONTROL 1: TEMA 1 LA MATERIA. NORMAS GENERALES - Escriba a bolígrafo. - No utilice ni típex ni lápiz. - Si se equivoca tache. -

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12. UNIDAD 10: LA ENERGÍA UNIDAD 11: CALOR Y TEMPERATURA

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

Guía de la Luz b) La reflexión de la luz se produce porque la luz rebota y se devuelve

Guía de la Luz b) La reflexión de la luz se produce porque la luz rebota y se devuelve Guía de la Luz 2017 Objetivo.- Conocer y aplicar las característica de la Luz. Nombre: Curso: La luz en la ciencia: Huygens considera a la luz como una onda y con esta teoría explica todas las propiedades

Más detalles

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

Ondas: movimiento y sonido

Ondas: movimiento y sonido FÍSICA UNIDAD 5 Ondas: movimiento y sonido Distinguir los tipos de movimiento ondulatorio. Identificar los elementos de una onda. Describir las características del sonido. Las ondas son perturbaciones

Más detalles

Modelo corpuscular de la materia

Modelo corpuscular de la materia Modelo corpuscular de la materia Qué es la materia? La materia es todo lo que tiene: masa volumen peso Además la materia esta formada por unidades llamada ÁTOMOS Y MOLÉCULAS. Átomo: Es la unidad básica

Más detalles

Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas

Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 4 de junio de 2014 Índice 1. Ondas 2 2. Clasificación de las ondas 3 2.1. Clasificación Según el medio

Más detalles

Ondas - Las ondas sonoras - El eco

Ondas - Las ondas sonoras - El eco Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 11 Ficha 1 Ondas - Las ondas sonoras - El eco La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 3

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 3 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 3 TEMA: CALOR, TEMPERATURA Y ONDAS. 1. Una pieza de cobre cae dentro de una fuente con agua. Si el sistema está aislado, y la temperatura del agua sube. Qué sucede con la temperatura

Más detalles

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades QUÍMICA La MATERIA Relación constante TEORÍA EXPERIMENTACIÓN Ciencia básica - Estructura - Composición - Propiedades - Transformaciones REPRESENTACIÓN OBSERVACIÓN mundo macroscópico Técnica sistemática

Más detalles

Las Ondas y la Luz. Las Ondas

Las Ondas y la Luz. Las Ondas Las Ondas Una onda consiste en la propagación de una perturbación física en un medio que puede ser material (aire, agua, tierra, etc) o inmaterial (vacío), según la cual existe transporte de energía, pero

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 1. Un foco luminoso puntual está situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ángulo

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción?

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción? ÓPTICA 2001 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama de rayos, describa la imagen formada por un espejo convexo

Más detalles

UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA

UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA 1.- La energía térmica Todos cuerpos están formados por partículas (átomos o moléculas) que están en continuo movimiento. Pues bien, hay una energía relacionada con el movimiento

Más detalles

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado:

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: TEMPERATURA las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: La temperatura indica el grado de agitación de las moléculas Depende de la energía cinética de las moléculas

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73).

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73). 1 LICEO SALVADOREÑO CIENCIA, SALUD Y MEDIO, AMBIENTE HERMANOS MARISTAS PROFESORES: CLAUDIA POSADA / CARLOS ALEMAN GRADO Y SECCIONES: 9º: A, B, C, D Y E. UNIDAD N 5: ONDAS, LUZ Y SONIDO. GUIA N 1 ANALOGIAS.

Más detalles

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad. CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO FYQ U.P.2 2.1. Diferencias y aplicaciones de las propiedades generales y específicas de la materia. 2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

Más detalles

2. LA LUZ Y EL SONIDO

2. LA LUZ Y EL SONIDO 1 TEMA 2: Ciencias Naturales. LA LUZ Y EL SONIDO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 2. LA LUZ Y EL SONIDO En este tema vas a aprender algunas cosas sobre la luz y el sonido. La luz y el sonido tienen algunas

Más detalles

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en IES JIMENA MENÉNDEZ PIDAL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA 2º bachillerato SEGUNDO TRIMESTRE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. Departamento de Física y Química I.E.S. EL RINCÓN

FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. Departamento de Física y Química I.E.S. EL RINCÓN FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química I.E.S. EL RINCÓN La recuperación de la materia en la convocatoria extraordinaria de septiembre se llevará a cabo mediante la prueba escrita correspondiente,

Más detalles

Física Currículum Universal

Física Currículum Universal Física Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Física 12-14 años CINEMÁTICA. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento

Más detalles

1- Cuál de estas cantidades es mayor: 1600 g o 1,5 kg? Y de estas otras: 1450 mm o 1,3 m?

1- Cuál de estas cantidades es mayor: 1600 g o 1,5 kg? Y de estas otras: 1450 mm o 1,3 m? Entregar estos ejercicios el día del examen. Realizar también los ejercicios hechos en clase durante el curso. EJERCICIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE E.S.O. 1- Cuál de estas cantidades es mayor: 1600 g o

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1 ÓPTICA FÍSICA (luz) 1. Ondas electromagnéticas. 2. Espectro electromagnético 3. Naturaleza de la luz. 4. Propagación de la luz. 5. Fenómenos ondulatorios. 6. Fenómenos corpusculares. Física 2º bachillerato

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO: Física y Química Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO: Física y Química Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO: Física y Química Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE APELLIDOS: NOMBRE: MATERIA: Física y química CURSO: 3 ESO GRUPO: CONTENIDOS MÍNIMOS: Conocer el método

Más detalles

Estudios de las cualidades del sonido

Estudios de las cualidades del sonido Estudios de las cualidades del sonido Ondas sonoras y el sonido Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque

Más detalles

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación El Sonido 1 Naturaleza del Sonido 2 Velocidad de Propagación del Sonido 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación 4 Nivel de Intensidad Sonora e Intensidad del Sonido 5 Contaminación Acústica 6 Cualidades

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

CAPITULO N 2: EL SONIDO

CAPITULO N 2: EL SONIDO CAPITULO N 2: EL SONIDO TEMA DE LA CLASE: PROPAGACIÓN DEL SONIDO RAPIDEZ DEL SONIDO OBJETIVOS: Reconocer y analizar el fenómeno del sonido como un tipo de onda y determinar la rapidez de una onda sonora

Más detalles

CIENCIAS II Guía de estudio para el examen extraordinario de regularización. Ciclo escolar

CIENCIAS II Guía de estudio para el examen extraordinario de regularización. Ciclo escolar CIENCIAS II Guía de estudio para el examen extraordinario de regularización. Ciclo escolar 2015 2016 Preséntate el día y la hora señalada para realizar el examen con: El uniforme completo Credencial Comprobante

Más detalles

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales BALANCE DE ENERGÍA Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales Los objetivos del balance de Energía son: Determinar la cantidad energía necesaria para

Más detalles

Pág. 166

Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos

Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos RESPUESTAS Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos 1. Si dejas caer al mismo tiempo una botella de plástico con agua y una vacía cuál cae primero? La vacía La más pesada Caen a la misma

Más detalles

Unidad 6. Ficha de trabajo I

Unidad 6. Ficha de trabajo I Unidad 6. Ficha de trabajo I Otras formas de transferirse la energía: la luz y el sonido Nombre y apellidos: EL OJO, UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA EXCEPCIONAL A Escribe los nombres de las distintas partes del

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO VERANO 2015

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO VERANO 2015 ACTIVIDADES VERANO 2015 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO 1.- Un coche lleva una velocidad de 15 m/s. Al cabo de 20 s su velocidad es de 45 m/s. a) En cuánto ha cambiado su velocidad en ese tiempo? b) Cuánto

Más detalles

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO ÍNDICE Primera Unidad: MECANICA 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO El Sistema Métrico de Unidades modernizado Movimiento uniforme Movimiento acelerado INVESTIGACION: Movimiento acelerado La medida 2. FUERZA Y MOVIMIENTO

Más detalles

Actividades para repasar el examen de septiembre (2017)

Actividades para repasar el examen de septiembre (2017) Actividades para repasar el examen de septiembre (2017) 1. Qué es una magnitud? Qué es medir? Pon un ejemplo que ayude a entender este concepto, utiliza un dibujo explicativo. Pon ejemplos de magnitudes

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PROGRAMA DE REFUERZO. PRIMERA PARTE 1.-Calcular el tanto por ciento en peso y en volumen de una disolución que se prepara al disolver 40 ml de ácido nítrico cuya densidad

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR.

SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. Cuestiones. 1. Solución: En los líquidos las partículas tienen más libertad para moverse, debido a que las fuerzas intermoleculares presentes en ellos son

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO TEMPERATURA Y CALOR Oxford 2º ESO TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas

Más detalles

TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR

TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR 1. QUÉ ES LA MATERIA? El universo que conocemos, puede definirse en términos de

Más detalles

RELACIÓN...HASTA EL 28 DE ENERO de

RELACIÓN...HASTA EL 28 DE ENERO de PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º -ESO (PARTE DE FÍSICA Y QUÍMICA) 2016/2017 El Departamento de Física y Química, ha acordado para los alumnos de 3º de ESO que tienen pendiente

Más detalles

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia.

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. 1) Contesta las siguientes preguntas: a - Cuáles son los pasos del método científico?.

Más detalles

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6 Alfonso García Conocimiento del Medio 6º 6 La luz. El sonido. La luz es una forma de energía que emiten los cuerpos luminosos. Los cuerpos luminosos pueden ser: - Naturales como el Sol, relámpago, fuego,

Más detalles

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento.

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. Estas partículas no las podemos ver con nuestros ojos, pero las podemos imaginar así De los materiales que

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO PROPIEDADES DE LA MATERIA Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual Estados de agregación Sólido Líquido Gaseoso Propiedades MATERIA Teoría cinética Generales Específicas Leyes de los

Más detalles

ONDAS. Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía. Masa.

ONDAS. Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía. Masa. ONDAS Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía Masa Resorte PULSO ONDA Sucesión de pulsos Si la sucesión de pulsos se produce

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

1. Diferencia entre Calor y Temperatura.

1. Diferencia entre Calor y Temperatura. TEMA 11: EL CALOR Y LA TEMPERATURA 1 1. Diferencia entre Calor y Temperatura. Cuando decimos que un objeto está caliente, no significa que tiene mucho calor, sino que su temperatura es elevada. Cuando

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

Sólido Líquido Gaseoso

Sólido Líquido Gaseoso 1.1 Conceptos sobre la materia y la energía Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la materia. Normalmente, para referirnos a los objetos usamos términos

Más detalles

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Conoce tu libro 10 Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Entrada de bloque 14 Secuencia 1. El movimiento de los objetos 16 Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE II. VIBRACIONES Y ONDAS. Examen 2

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE II. VIBRACIONES Y ONDAS. Examen 2 Examen 2 1. Diga si es cierto o falso y razone la respuesta: La frecuencia con la que se percibe un sonido no depende de la velocidad del foco emisor. 2. Dibujar, superponiendo en la misma figura, dos

Más detalles

Introduction a la termodinámica. M. Daniel Hernandez Dávila Febrero 2012

Introduction a la termodinámica. M. Daniel Hernandez Dávila Febrero 2012 Introduction a la termodinámica M. Daniel Hernandez Dávila Febrero 2012 Objetivo Asumir una actitud crítica de los conceptos previos que se involucran en el estudio de la Termodinámica Competencias a desarrollar

Más detalles

UNIDAD 3: EL CALOR Y LA TEMPERATURA

UNIDAD 3: EL CALOR Y LA TEMPERATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 3: EL CALOR Y LA TEMPERATURA Lee atentamente y copia: 1. LA ENERGÍA TÉRMICA Si ponemos a calentar un cazo con agua y sal, veremos como el agua líquida

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015 RED ANUAL DE 2015 PRIMER AÑO MEDIO Vectores y Cinemática - Definición - Representación gráfica y analítica - Operatoria vectorial gráfica y analítica Movimiento ondulatorio - Oscilación y vibración - Elementos

Más detalles

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA 4 DE FEBRERO DE 2017 PROFESORA GILDA DIAZ, CIENCIAS ESTÁNDARES

Más detalles

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 3) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería

Más detalles

Contenidos clase calor 1

Contenidos clase calor 1 Contenidos clase calor 1 Concepto de temperatura Escalas termométricas Conversión de unidades termométricas Concepto de calor Transmisión de calor Dilatación y contracción de la materia Estados de la materia

Más detalles

Tema 2: La materia. Primera parte

Tema 2: La materia. Primera parte Esquema de trabajo: Tema 2: La materia. Primera parte 1.- La materia Propiedades de la materia: -Propiedades generales de la materia: A. Masa B. Volumen C. -Propiedades específicas de la materia: A. Densidad

Más detalles

6ª UNIDAD REACCIONES QUÍMICAS

6ª UNIDAD REACCIONES QUÍMICAS 6ª UNIDAD REACCIONES QUÍMICAS 3º E.S.O. Grupo FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1 Apellidos: Nombre: 1.- QUÉ SUCEDE DURANTE UNA REACCIÓN QUÍMICA? COMENZAREMOS ESTABLECIENDO CLARAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE CAMBIOS

Más detalles

PRIMERA SERIE DE PROBLEMAS

PRIMERA SERIE DE PROBLEMAS PRIMERA SERIE DE PROBLEMAS QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE 2010-1 LA MATERIA Y SUS CAMBIOS 1. CONCEPTOS 1. Define los siguientes términos e ilústralos con dos ejemplos específicos: a) materia; b) peso; c) energía

Más detalles

6 Escribe un informe de diez o doce líneas sobre la luz. 7 Explica en qué consisten los fenómenos relacionados. Lentes

6 Escribe un informe de diez o doce líneas sobre la luz. 7 Explica en qué consisten los fenómenos relacionados. Lentes FICHA 1 ACTIVIDADES DE 1 Define los siguientes conceptos: a) Onda. b) Frecuencia. c) Longitud de onda. d) Sonido. e) Luz. f) Ojo. g) Oído. 2 Por qué medios puede transmitirse el sonido? Si en una habitación

Más detalles

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES TEMA 6.- Óptica CUESTIONES 51.- a) Si queremos ver una imagen ampliada de un objeto, qué tipo de espejo tenemos que utilizar? Explique, con ayuda de un esquema, las características de la imagen formada.

Más detalles

Las ondas: Sonido y Luz

Las ondas: Sonido y Luz Las ondas: Sonido y Luz El movimiento ondulatorio El movimiento ondulatorio es el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas. Clases de ondas

Más detalles

3) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro.

3) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro. Movimiento ondulatorio Cuestiones 1) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda, se propaga por una

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICACUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2014/2015

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICACUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2014/2015 PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICACUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2014/2015 NOMBRE: GRUPO: PRIMERA EVALUACIÓN Tema 1: Estudio del

Más detalles

TRABAJOS PARA SUBIR NOTA DE 4º DE ESO

TRABAJOS PARA SUBIR NOTA DE 4º DE ESO TRABAJOS PARA SUBIR NOTA DE 4º DE ESO Trabajos para casa Ejercicios... 2 1. TRES ejercicios de CINEMÁTICA... 3 2. TRES ejercicios de HIDROSTÁTICA... 4 3. TRES ejercicios de CALOR... 5 4. CUATRO ejercicios

Más detalles

Materia es todo aquello que tiene masa y volumen, es decir, todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

Materia es todo aquello que tiene masa y volumen, es decir, todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. TEMA 12: LA MATERIA Y LA ENERGÍA 1 1. La Composición de la Materia. La materia es aquello de lo que están hechas todas las cosas. El aire que respiramos, el agua que bebemos, la manzana que comemos, todo

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

1.- Qué es una onda?

1.- Qué es una onda? Ondas y Sonido. 1.- Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de

Más detalles

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 R-1 Explica qué le ocurre a la densidad de un gas cuando: se dilata se le aumenta la presión a temperatura constante Cuando una sustancia se dilata, su masa

Más detalles

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ONDAS: El movimiento ondulatorio

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ONDAS: El movimiento ondulatorio INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FÍSICA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ 1.- NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ?

TEMA 5: LA LUZ 1.- NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? TEMA 5: LA LUZ 1.- NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? Si recuerdas el tema del calor, decíamos que una de las forma en las que se podía trasmitir el la energía era la radiación; la radiación consistía

Más detalles

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones:

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones: ONDAS ONDAS Las ondas son perturbaciones que se propagan a través del medio. Medio Isótropo: cuando sus propiedades físicas son las mismas en todas las direcciones. Medio físico homogéneo: cuando se considera

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 2001 1.- Un objeto de 0,2 kg, unido al extremo de un resorte, efectúa oscilaciones armónicas de 0,1 π s de período y su energía cinética máxima es de 0,5 J. a) Escriba la ecuación

Más detalles

1 LA LUZ. 2 La velocidad de la luz

1 LA LUZ. 2 La velocidad de la luz 1 LA LUZ -Newton: La luz está formada por corpúsculos -Hyugens: La luz es una onda -Interferencia -Las ecuaciones de Maxwell -El éter. -Einstein y la teorí a de los fotones. E=hν La luz posee una naturalez

Más detalles