CRAI-SGI. Octubre 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRAI-SGI. Octubre 2012"

Transcripción

1 [PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN ETSII] 1 Octubre 2012 CRAI-SGI Pliego de prescripciones técnicas para suministro de electrónica de red para el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación Antonio Ulloa I CRAI y para el Edificio de los Servicios Generales de Investigación Antonio Ulloa II SGI. S e r v i c i o d e I n f o r m á t i c a y C o m u n i c a c i o n e s. U n i v e r s i d a d d e S e v i l l a

2 INDICE 1. Objeto del informe Infraestructura de red actual Infraestructura de red propuesta Infraestructura Física Equipamiento activo CRAI Equipo troncal Equipo acceso Equipo acceso WiFi Equipo Telefonía IP SAI SGI-IMUS Equipo troncal Equipo acceso Equipo acceso WiFi Equipo Telefonía IP SAI Actuaciones derivadas Método de actuación Prevención de riesgos laborales Cuadro resumen del proyecto Precio de licitación Figuras

3 CRAI-SGI 3 1 OBJETO DEL INFORME El objeto de este informe es el de establecer las características y requerimientos mínimos para el suministro de la electrónica de red en los centros de nueva creación ubicados en el Campus de Reina Mercedes, el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI) Antonio Ulloa I y el Edificio para el Servicio General de Investigación (SGI) y para el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), Edificio Antonio Ulloa II. 2 INFRAESTRUCTURA DE RED ACTUAL La red universitaria (RIUS) topológicamente hablando, es una doble estrella, cuyos núcleos son los dos equipos que actúan como enrutadores de dicha red. Estos equipos se encuentran físicamente instalados uno en el llamado Edificio Rojo, sede del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) nombrado como dircom- rojo, y el otro equipo, en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), también conocido como Edificio Blanco, este equipo se nombra como dircom-blanco. Estos equipos, en su esquema lógico, funcionan como uno solo (dircom), gracias a la tecnología de virtualización (VSS). Conectados a estos dos nodos los equipos cabecera de campus, los equipos de distribución de los centros del Campus Reina Mercedes y otros centros aislados. Los nuevos centros edificados en el Campus Reina Mercedes, Edificio Antonio Ulloa I CRAI y Edificio Antonio Ulloa II SGI, se encuentran próximos en el Campus y a ambos núcleos de la doble estrella topológica de RIUS.

4 CRAI-SGI 4 Fig. 1: Localización de los nuevos edificios en el Campus (línea discontinua roja)

5 CRAI-SGI 5 El edificio del CRAI Antonio Ulloa I se encuentra en el extremo Este del Campus Reina Mercedes, lindando con la Avenida de Reina Mercedes, la Facultad de Biología (Edificio Verde) al Norte, al Sur con la Facultad de Física y al Oeste con el Edifico Rojo, sede del Servicio de Informática. Fig. 2: Localización edificio CRAI (en tono claro) Fig.3: Localización edificio SGI-IMUS (en tono claro)

6 CRAI-SGI 6 El edificio Antonio Ulloa II SGI se encuentra ubicado entre los edificios del Instituto de Idiomas (al Este), Facultad de Física (al Norte), Edifico Blanco en su lado Sur, y el edificio del CICA en su extremo Oeste. Ambos edificios se han de conectar de manera redundante mediante tiradas de fibra, con los nodos principales de la red del campus y a su vez de la red RIUS, los equipos situados en el Edificio Rojo (dircom-rojo) y en el Edificio Blanco (dircom-blanco), del mismo modo que lo están el resto de centros situados en este campus. Para su conexión con el troncal de red del Campus, se han realizado nuevas canalizaciones consistentes en varios tubos de PVC de 60 cm. de diámetro, que discurren soterrados por el pasillo del campus y conectan los nuevos edificios bien con la canalización troncal del campus, ya existente, o bien directamente con los edificios antes mencionados. Fig. 4: Esquema de las canalizaciones de conexión con los Edificios Rojo y Blanco.

7 CRAI-SGI 7 La infraestructura de cableado estructurado de la que se está dotando actualmente ambos edificios está constituida por: En el caso del CRAI: cinco armarios de comunicaciones, repartidos en cinco plantas, a los que se conectan 523 líneas de cobre Categoría 6, distribuidas en tomas dobles de usuario, tomas simples de equipos wifi y tomas múltiples para salas TI. Fig. 5: Esquema unifilar de SCE CRAI.

8 CRAI-SGI 8 En el caso del edificio SGI: cuatro armarios de comunicaciones, repartidos en cuatro plantas, a los que se conectan 299 líneas de cobre Categoría 6, distribuidas en tomas dobles de usuario, tomas simples de equipos wifi y tomas múltiples para salas TI. Fig. 6: Esquema unifilar de SCE SGI. La topología física que sigue la red cableada es la de estrella, con el denominado Distribuidor de Edificio 0 como centro de esta (ubicado en ambos casos en planta baja). El resto de armarios departamentales se conectan a este mediante tiradas de mangueras de 6 fibras multimodo 50/125 OM3 (de no más de 100 metros de longitud). La disposición de los armarios por plantas, la interconexión de estos armarios mediante fibra óptica y la distribución, en número, de las tomas en cada uno de estos se esquematiza en posteriores diagramas.

9 CRAI-SGI 9 3 INFRAESTRUCTURA DE RED PROPUESTA Este proyecto de implantación de infraestructura de red propone dotar a estos centros de la mejor y más innovadora tecnología de transmisión de datos, asegurando una redundancia óptima en la topología de red junto a canales seguros y rápidos de acceso a la red universitaria. Así mismo se dotará de las tecnologías de Telefonía IP compatibles con la infraestructura ToIP actualmente en funcionamiento en la Universidad de Sevilla, y de las tecnologías de acceso inalámbrico más rápidas y seguras igualmente compatible con la infraestructura inalámbrica de la Universidad de Sevilla (ReInUS). Para ello la electrónica ofertada deberá aportar los máximos medios de transmisión que estén actualmente en vigor, siendo de testada funcionalidad. La integración con RIUS (Red Informática de la Universidad de Sevilla), ReInUS (Red Inalámbrica de la Universidad de Sevilla) y ToIPUS (Telefonía IP de la Universidad de Sevilla) ha de ser completa y probada, por lo que no es recomendable presentar propuestas de topologías de fabricantes que no cumplan este requisito. Este pliego técnico además de incluir las prescripciones específicas de los equipos necesarios para ambos edificios, incluye la instalación de los canales físicos de fibra óptica y de cable multipar necesarios para conectar los dos edificios a la red universitaria, tanto de datos como de voz RTB (para dar soporte exclusivamente, a dispositivos no ToIP, en ambos centros). Es por esto por lo que se diferenciarán dos apartados dentro de este capítulo, uno que hace referencia al suministro e instalación de la infraestructura física necesaria y otro donde se describen los elementos de electrónica de red de ambos edificios.

10 CRAI-SGI INFRAESTRUCTURA FÍSICA En este apartado del proyecto se tratará el denominado Subsistema Troncal de Campus, donde se describirán las necesidades de cableado de interconexión de ambos edificios al troncal RIUS y a la red RTB de la Universidad de Sevilla. Subsistema troncal de Campus (Cableado Datos): Suministro en instalación de cable de fibra óptica, de al menos 12 fibras multimodo 50/125 OM4, con cubierta de protección, instalada por canalización existente, ya sea por tuberías soterradas en el firme del campus, conectadas por arquetas de paso o bien por rejillas de conducción y verticales en los edificios afectados. (véase figura 7). Las distancias aproximadas de las tiradas de cable de fibra son las siguientes (medidas tomadas en plano a escala). Se ha tenido en cuenta los cambios de nivel en las entradas de los edificios y la coca de 3 metros en cada uno de los armarios de comunicaciones: o CRAI - EDIFICO ROJO o CRAI - EDIFICIO BLANCO o SGI-EDIFICIO ROJO o SGI-EDIFICIO BLANCO 270 metros 330 metros 310 metros 130 metros Suministro e instalación de bandeja de 24 conectores H/H de fibra tipo LC, en los armarios de comunicaciones afectados: o EDIFICIO CRAI. DE0. o EDIFICIO SGI-IMUS. DE0. o EDIFICIO ROJO. A RIUS. o EDIFICIO BLANCO. A0. 1 bandeja 1 bandeja 1 bandeja 1 bandeja Suministro y realización de al menos 12 conectorizaciones por armario afectado, con terminación en conectores tipo LC/PC: o EDIFICIO CRAI. DE0. o EDIFICIO SGI-IMUS. DE0. o EDIFICIO ROJO. A RIUS. o EDIFICIO BLANCO. A0. 12 conectorizaciones 12 conectorizaciones 12 conectorizaciones 12 conectorizaciones Suministro de 48 latiguillos bifibra multimodo 50/125 OM4 de 2 metros de longitud, conectores LC/PC-LC/PC. Suministro de 12 latiguillos bifibra multimodo 50/125 OM4 de 2 metros de longitud, conectores LC/PC-SC/PC.

11 CRAI-SGI 11 Subsistema troncal de Campus (Cableado Voz): Instalación de manguera multipar de telefonía, mínimo 0.5 mm con aislamiento de P.E., núcleo relleno y cubierta de EAP, de 50 pares a instalar en cada uno de los nuevos edificios y los repartidores principales de campus de la manera según las distancias siguientes: o CRAI EDIFICO ROJO o SGI EDIFICIO BLANCO 240 metros 130 metros Instalación de 2 cajas tipo KRONE BOX II, 1 en cada edificio (CRAI y SGI), en las dependencias donde se ubique el DE de cada edificio. Cada caja estará dispuesta con dos regletas para 25 pares, donde se conectaran los 50 pares de cada uno de los cables multipares que se tenderán a cada uno de los edificios. Instalación de 2 regletas tipo KRONE de 25 pares cada una a instalar en cada uno de los repartidores principales de los centros siguientes: o Para el enlace de telefonía desde el CRAI, se instalarán en el chasis de telefonía existente en la central Ibercom del Campus Reina Mercedes, ubicada en el Edificio Rojo (planta baja). o Para el enlace de telefonía desde el SGI, se instalarán en el chasis repartidor de telefonía del Edifico Blanco (planta sótano). Estos regleteros quedaran totalmente instalados y con los puentes necesarios realizados, listos para dar servicio. Así mismo todos los enlaces telefónicos existentes en cada uno de los edificios (actualmente son dos tiradas telefónicas, las que están dando servicio a los teléfonos de los ascensores), se conectarán a las mencionadas cajas Krone Box II, utilizando para ello las canalizaciones de superficie que sean precisas. Subsistema de horizontal: Suministro de latiguillos de usuario Categoría 6 de diferente medida: 2 metros color naranja 3 metros color blanco 5 metros color blanco 7 metros color blanco TOTAL CRAI SGI-IMUS TOTAL

12 CRAI-SGI 12 Fig. 7: Esquema de las canalizaciones del campus, con distancias aproximadas medidas entre arquetas.

13 CRAI-SGI EQUIPAMIENTO ACTIVO En este apartado del proyecto pasaremos a describir las necesidades de electrónica activa de red para ambos edificios. Se desglosará este enunciado en los siguientes apartados: o los requerimientos de electrónica de red cableada, o los requerimientos necesarios para permitir una completa cobertura inalámbrica, o la descripción técnica de los dispositivos de telefonía IP adaptados a la infraestructura existente en la Universidad de Sevilla y o los sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida a instalar. Cada apartado se tratará de manera diferenciada para cada centro CRAI RED DE DATOS Dentro de este apartado diferenciaremos los equipos de distribución del equipamiento de acceso Las características generales para todos los equipos de este apartado son: Gestión de redes LAN virtuales Puertos conmutados a velocidad al menos de 1 Gigabit Puertos conmutados de conexiones troncales a velocidades de al menos 10 Gigabits Capacidad de difusión de VLANES hasta el puerto conmutado del usuario. Gestión SNMP compatible con la gestión RIUS Compatibilidad probada con la electrónica trocal de RIUS En los equipos de acceso, compatibilidad PoE en el 100% de los puertos. Se valorará positivamente un moderado consumo energético.

14 CRAI-SGI 14 Fig. 8: Esquema lógico de red del Edificio CRAI.

15 CRAI-SGI Equipo troncal o de distribución: Debido a las características especiales de este edificio, y para obtener una completa redundancia en su infraestructura de datos, se instalará un núcleo principal conectado a ambos nodos principales del campus a velocidad de 10Gbps y manteniendo la topología de estrella en el edificio, cada equipo de acceso, o pila de equipos de acceso tendrá un doble enlace de conexión al equipo troncal a velocidad de 10Gbps. DISTRIBUIDOR DE EDIFICIO 0 (DE0). Planta Baja Suministro, configuración e instalación de equipo activo con las siguientes características: o Suministro de equipo con capacidad de instalación de al menos 18 conexiones a 10Gb y con suficiente capacidad de procesamiento para estas. o Suministro de al menos 8 adaptadores 10Gb (sobre fibra multimodo 50/125 OM4, a menos de 100 metros en su distancia mayor), para conexión con equipos de acceso, o Suministro de al menos 2 adaptadores 10Gb (sobre fibra multimodo 50/125 OM4, a menos de 400 metros de distancia), 1 para el equipo local y 1 para el quipo de conexión a RIUS en la US (zócalo X2). o Suministro de al menos 2 adaptadores 10Gb (sobre fibra multimodo 50/125 OM4, a menos de 300 metros de distancia), 1 para el equipo local y 1 para el quipo de conexión a RIUS en la US (zócalo X2). o Suministro de al menos 48 puertos 10/100/1000BaseT, o Alta capacidad de conmutación de paquetes, o Gestión de redes LAN virtuales, o Capacidad de difusión de VLAN hasta el puerto del usuario, o Gestión SNMP compatible con la gestión centralizada de RIUS. o Compatible con la electrónica troncal RIUS existente, o Posibilidad de virtualización de chasis, o Posibilidad de ampliación a interfaces de 40 Gbps. (IEEE 802.3ba y IEEE 802.3an) o Fuentes de alimentación eléctrica redundante.

16 CRAI-SGI Equipos de acceso de red cableada: Para completar la estructura redundada del edificio, se instalarán equipos de acceso con velocidad de conexión a los equipos troncales de 10Gb, puertos de usuario de velocidades autosensibles (autosesing) de 10/100/1000Mbps, con capacidad para formar pilas físicas y lógicas entre estos equipos, usando puertos diferentes a los de usuario (puertos dedicados al apilamiento), teniendo estos velocidades superiores a 10 Gbps. La densidad de puertos de estos equipos ha de ser de al menos 48 interfaces, alojados en equipos de una unidad de altura. Como se ha descrito en el punto anterior, cada pila se conectará con al menos 2 enlaces de 10Gbps, al troncal del edificio. Distribuidor de planta 1. DP1 (Planta 1ª). Suministro, configuración e instalación de equipos activos con las siguientes características: o Suministro de al menos 96 puertos 10/100/1000BaseT, o Apilables a velocidades del orden de 10 Gigabit, mediante puertos dedicados a esta función, o Suministro de puertos 10Gb, sobre fibra óptica, en número suficiente para la interconexión redundante al equipo de distribución de edificio, o Posibilidad de puertos Gigabit de diferente medio (fibra óptica), o Alta capacidad de conmutación de paquetes, o Gestión de redes LAN virtuales, o Capacidad de difusión de VLAN hasta el puerto del usuario, o Gestión SNMP compatible con la gestión centralizada de RIUS. o Soporte del estándar IEEE 802.3af (PoE) en el 100% de los puertos de usuario.

17 CRAI-SGI 17 Distribuidor de planta 2. DP2 (Planta 2ª). Suministro, configuración e instalación de equipos activos con las siguientes características: o Suministro de al menos 192 puertos 10/100/1000BaseT, o Apilables a velocidades del orden de 10 Gigabit, mediante puertos dedicados a esta función, o Suministro de puertos 10Gb, sobre fibra óptica, en número suficiente para la interconexión redundante al equipo de distribución de edificio, o Posibilidad de puertos Gigabit de diferente medio (fibra óptica), o Alta capacidad de conmutación de paquetes, o Gestión de redes LAN virtuales, o Capacidad de difusión de VLAN hasta el puerto del usuario, o Gestión SNMP compatible con la gestión centralizada de RIUS. o Soporte del estándar IEEE 802.3af (PoE) en el 100% de los puertos de usuario. Distribuidor de planta 3. DP3 (Planta 3ª). Suministro, configuración e instalación de equipos activos con las siguientes características: o Suministro de al menos 144 puertos 10/100/1000BaseT, o Apilables a velocidades del orden de 10 Gigabit, mediante puertos dedicados a esta función, o Suministro de puertos 10Gb, sobre fibra óptica, en número suficiente para la interconexión redundante al equipo de distribución de edificio, o Posibilidad de puertos Gigabit de diferente medio (fibra óptica), o Alta capacidad de conmutación de paquetes, o Gestión de redes LAN virtuales, o Capacidad de difusión de VLAN hasta el puerto del usuario, o Gestión SNMP compatible con la gestión centralizada de RIUS. o Soporte del estándar IEEE 802.3af (PoE) en el 100% de los puertos de usuario.

18 CRAI-SGI 18 Distribuidor de planta 4. DP4 (Planta 4ª). Suministro, configuración e instalación de equipos activos con las siguientes características: o Suministro de al menos 144 puertos 10/100/1000BaseT, o Apilables a velocidades del orden de 10 Gigabit, mediante puertos dedicados a esta función, o Suministro de puertos 10Gb, sobre fibra óptica, en número suficiente para la interconexión redundante al equipo de distribución de edificio, o Posibilidad de puertos Gigabit de diferente medio (fibra óptica), o Alta capacidad de conmutación de paquetes, o Gestión de redes LAN virtuales, o Capacidad de difusión de VLAN hasta el puerto del usuario, o Gestión SNMP compatible con la gestión centralizada de RIUS. o Soporte del estándar IEEE 802.3af (PoE) en el 100% de los puertos de usuario.

19 CRAI-SGI Equipos de acceso de red inalámbrica. Este nuevo centro ha de estar dotado de cobertura inalámbrica tanto en su interior como en las zonas exteriores al igual que el resto de centros universitarios. Esta cobertura se obtendrá mediante la instalación de puntos de acceso inalámbrico, en las localizaciones que ya se encuentran determinadas y con las rosetas de cableado CAT. 6 ya instaladas. Esto equipos han de ser compatibles 100% con la actual infraestructura WiFi de la Universidad de Sevilla (ReInUS) por lo cual estos puntos de acceso tanto de interior como de exterior, han de ser del fabricante CISCO, y de la gama Cisco Aironet. A modo de referencia cabe anotar que la mayoría de los equipos WiFi que se están instalando actualmente en ReInUS son de la serie 1140 (AIR-LAP1142-E-K9). Suministro, configuración e instalación de 33 equipos activos inalámbricos de interior con las siguientes características: o Suministro de al menos 1 puerto 10/100/1000BaseT, o Protocolo de interconexión de datos a, b y g y n, o Capacidad de difusión de VLAN hasta el puerto del usuario, o Gestión SNMP, o Compatible con estándar IEEE 802.3af (PoE). Suministro, configuración e instalación de 1 equipo activo inalámbrico de exterior con las siguientes características: o Suministro de al menos 1 puerto 10/100/1000BaseT, o Protocolo de interconexión de datos a, b and g y n, o Capacidad de difusión de VLAN hasta el puerto del usuario, o Gestión SNMP, o Compatible con estándar IEEE 802.3af (PoE), o Posibilidad de instalación de antena externa de alta ganancia.

20 CRAI-SGI 20 ReInUS utiliza la tecnología de redes inalámbricas LWAPP de Cisco. La US dispone de más de puntos de acceso (PAs) LWAPP de distintos modelos, de interior y de exterior. Dichos PAs se conectan a la infraestructura de red cableada (RIUS), que permite difundir las diferentes vlanes hasta el puerto de usuario, por lo que independientemente de la localización física del PA, todos están en la misma vlan de gestión. Para el control de estos elementos de red inalámbrica, la US dispone de 10 tarjetas Cisco WISM1 y 2 tarjetas Cisco WISM2 que actúan de controladores de los PAs. Dichas tarjetas se encuentran en 3 conmutadores Cisco Catalyst WS-C6506-E. Todas estas controladoras son gestionadas mediante la aplicación Cisco Wireless Control System (CWCS) en su versión que cuenta con licencias de PAs de tipo permanente

21 CRAI-SGI Equipos de telefonía IP (ToIP). La Universidad de Sevilla en su apuesta por la implantación de las más novedosas Tecnologías de la Información, tiene dos sistemas de telefonía IP en producción actualmente, de distinta antigüedad, uno de la marca NORTEL y otro más reciente y de mayor implantación, de la marca CISCO SYSTEM. Es por esto que los terminales de telefonía IP que se describen a continuación, deberán de integrarse en el segundo sistema de telefonía de la Universidad de Sevilla, debiendo ser totalmente compatibles con este. Se contemplaran todas las funcionalidades del sistema corporativo y su utilización ha de ser de forma transparente para el usuario. Los terminales de telefonía IP deberán de cumplir las siguientes características: serán del tipo fijo y como mínimo de gama media, pantalla gráfica, manos libres, puerto para headset, indicador luminoso de mensaje, teclas programables, tendrán un microswitch integrado 10/100/1000BaseT, alimentación eléctrica a través de Ethernet (IEEE 802.3af), soporte para QoS (IEEE 802.1p), así mismo deberán soportar vlanes de voz y datos (IEEE 802.1q) El número total de terminales IP para este centro es de: 35 Los terminales de telefonía IP deberán de quedar instalados, configurados y operativos al 100%, con las licencias necesarias para los servicios existentes en el sistema de telefonía universitario.

22 CRAI-SGI Sistema de alimentación ininterrumpida PARA TODOS LOS ARMARIOS (5) Suministro, configuración e instalación de equipo SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), para asegurar la idoneidad del suministro eléctrico para el armario, y su continuidad en caso de corte. Este equipo tendrá que poder soportar en condiciones de fallo eléctrico, todos los equipos de comunicaciones del armario en el que se instale, al menos durante 15 minutos. Características indispensables de este tipo de equipos son: o enracables en un armario de 19. o Gestionables SNMP (con tarjeta SNMP en el equipo). o ON-LINE de doble conversión.

23 CRAI-SGI SGI-IMUS RED DE DATOS Dentro de este apartado diferenciaremos los equipos de distribución del equipamiento de acceso Las características generales para todos los equipos de este apartado son: Gestión de redes LAN virtuales Puertos conmutados a velocidad al menos de 1 Gigabit Puertos conmutados de conexiones troncales a velocidades de al menos 10 Gigabits Capacidad de difusión de VLANES hasta el puerto conmutado del usuario. Gestión SNMP compatible con la gestión RIUS Compatibilidad probada con la electrónica trocal de RIUS En los equipos de acceso, compatibilidad PoE en el 100% de los puertos. Se valorará positivamente un moderado consumo energético.

24 CRAI-SGI 24 Fig. 9: Esquema lógico de red del Edificio SGI-IMUS.

25 CRAI-SGI Equipo troncal o de distribución: Debido a las características especiales de este edificio, y para obtener una completa redundancia en su infraestructura de datos, se instalará un núcleo principal conectado a ambos nodos principales del campus a velocidad de 10Gbps, manteniendo la topología de estrella en el edificio, cada equipo de acceso, o pila de equipos de acceso tendrá un doble enlace de conexión al equipo troncal de edificio a velocidad de 10Gbps. DISTRIBUIDOR DE EDIFICIO 0 (DE0). Planta Baja Suministro, configuración e instalación de equipo activo con las siguientes características: o Suministro de equipo con capacidad de instalación de al menos 16 conexiones a 10Gb y con suficiente capacidad de procesamiento para estas. o Suministro de al menos 6 adaptadores 10Gb (sobre fibra multimodo 50/125 OM4, a menos de 100 metros en su distancia mayor), para conexión con equipos de acceso, o Suministro de al menos 2 adaptadores 10Gb (sobre fibra multimodo 50/125 OM4, a menos de 400 metros de distancia), 1 para el equipo local y 1 para el quipo de conexión a RIUS en la US (zócalo X2). o Suministro de al menos 2 adaptadores 10Gb (sobre fibra multimodo 50/125 OM4, a menos de 200 metros de distancia), 1 para el equipo local y 1 para el quipo de conexión a RIUS en la US (zócalo X2). o Suministro de al menos 48 puertos 10/100/1000BaseT, o Alta capacidad de conmutación de paquetes, o Gestión de redes LAN virtuales, o Capacidad de difusión de VLAN hasta el puerto del usuario, o Gestión SNMP compatible con la gestión centralizada de RIUS. o Compatible con la electrónica troncal RIUS existente, o Posibilidad de virtualización de chasis, o Posibilidad de ampliación a interfaces de 40 Gbps. (IEEE 802.3ba y IEEE 802.3an), o Fuentes de alimentación eléctrica redundante.

26 CRAI-SGI Equipos de acceso de red cableada: Para completar la estructura redundada del edificio, se instalarán equipos de acceso con velocidad de conexión a los equipos troncales de 10Gb, puertos de usuario de velocidades autosensibles (autosesing) de 10/100/1000Mbps, con capacidad para formar pilas físicas y lógicas entre estos equipos, usando puertos diferentes a los de usuario (puertos dedicados al apilamiento), teniendo estos velocidades superiores a 10 Gbps. La densidad de puertos de estos equipos ha de ser de al menos 48 interfaces, alojados en equipos de una unidad de altura. Como se ha descrito en el punto anterior, cada pila se conectará con al menos 2 enlaces, a cada uno de los equipos troncales del edificio. Distribuidor de planta 1. DP1 (Planta 1ª). Suministro, configuración e instalación de equipos activos con las siguientes características: o Suministro de al menos 144 puertos 10/100/1000BaseT, o Apilables a velocidades del orden de 10 Gigabit, mediante puertos dedicados a esta función, o Suministro de puertos 10Gb, sobre fibra óptica, en número suficiente para la interconexión redundante al equipo de distribución de edificio, o Posibilidad de puertos Gigabit de diferente medio (fibra óptica), o Alta capacidad de conmutación de paquetes, o Gestión de redes LAN virtuales, o Capacidad de difusión de VLAN hasta el puerto del usuario, o Gestión SNMP compatible con la gestión centralizada de RIUS. o Soporte del estándar IEEE 802.3af (PoE) en el 100% de los puertos de usuario.

27 CRAI-SGI 27 Distribuidor de planta 2. DP2 (Planta 2ª). Suministro, configuración e instalación de equipos activos con las siguientes características: o Suministro de al menos 96 puertos 10/100/1000BaseT, o Apilables a velocidades del orden de 10 Gigabit, mediante puertos dedicados a esta función, o Suministro de puertos 10Gb, sobre fibra óptica, en número suficiente para la interconexión redundante al equipo de distribución de edificio, o Posibilidad de puertos Gigabit de diferente medio (fibra óptica), o Alta capacidad de conmutación de paquetes, o Gestión de redes LAN virtuales, o Capacidad de difusión de VLAN hasta el puerto del usuario, o Gestión SNMP compatible con la gestión centralizada de RIUS. o Soporte del estándar IEEE 802.3af (PoE) en el 100% de los puertos de usuario. Distribuidor de planta 3. DP3 (Planta 3ª). Suministro, configuración e instalación de equipos activos con las siguientes características: o Suministro de al menos 144 puertos 10/100/1000BaseT, o Apilables a velocidades del orden de 10 Gigabit, mediante puertos dedicados a esta función, o Suministro de puertos 10Gb, sobre fibra óptica, en número suficiente para la interconexión redundante al equipo de distribución de edificio, o Posibilidad de puertos Gigabit de diferente medio (fibra óptica), o Alta capacidad de conmutación de paquetes, o Gestión de redes LAN virtuales, o Capacidad de difusión de VLAN hasta el puerto del usuario, o Gestión SNMP compatible con la gestión centralizada de RIUS. o Soporte del estándar IEEE 802.3af (PoE) en el 100% de los puertos de usuario.

28 CRAI-SGI Equipos de acceso de red inalámbrica. Este nuevo centro ha de estar dotado de cobertura inalámbrica tanto en su interior como en las zonas exteriores al igual que el resto de centros universitarios. Esta cobertura se obtendrá mediante la instalación de puntos de acceso inalámbrico, en las localizaciones que ya se encuentran determinadas y con las rosetas de cableado CAT. 6 ya instaladas. Esto equipos han de ser compatibles 100% con la actual infraestructura WiFi de la Universidad de Sevilla (ReInUS) por lo cual estos puntos de acceso tanto de interior como de exterior, han de ser del fabricante CISCO, y de la gama Cisco Aironet. A modo de referencia cabe anotar que la mayoría de los equipos WiFi que se están instalando actualmente en ReInUS son de la serie 1140 (AIR-LAP1142-E-K9). Suministro, configuración e instalación de 17 equipos activos inalámbricos de interior con las siguientes características: o Suministro de al menos 1 puerto 10/100/1000BaseT, o Protocolo de interconexión de datos a, b y g y n, o Capacidad de difusión de VLAN hasta el puerto del usuario, o Gestión SNMP, o Compatible con estándar IEEE 802.3af (PoE).

29 CRAI-SGI Equipos de telefonía IP (ToIP). La Universidad de Sevilla en su apuesta por la implantación de las más novedosas Tecnologías de la Información, tiene dos sistemas de telefonía IP en producción actualmente, de distinta antigüedad, uno de la marca NORTEL y otro más reciente y de mayor implantación, de la marca CISCO SYSTEM. Es por esto que los terminales de telefonía IP que se describen a continuación, deberán de integrarse en el segundo sistema de telefonía de la Universidad de Sevilla, debiendo ser totalmente compatibles con este. Se contemplaran todas las funcionalidades del sistema corporativo y su utilización ha de ser de forma transparente para el usuario. Los terminales de telefonía IP deberán de cumplir las siguientes características: serán del tipo fijo y como mínimo de gama media, pantalla gráfica, manos libres, puerto para headset, indicador luminoso de mensaje, teclas programables, tendrán un microswitch integrado 10/100/1000BaseT, alimentación eléctrica a través de Ethernet (IEEE 802.3af), soporte para QoS (IEEE 802.1p), así mismo deberán soportar vlanes de voz y datos (IEEE 802.1q) El número total de terminales IP para este centro es de: 52 Los terminales de telefonía IP deberán de quedar instalados, configurados y operativos al 100%, con las licencias necesarias para los servicios existentes en el sistema de telefonía universitario.

30 CRAI-SGI Sistema de alimentación ininterrumpida PARA TODOS LOS ARMARIOS (4) Suministro, configuración e instalación de equipo SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), para asegurar la idoneidad del suministro eléctrico para el armario, y su continuidad en caso de corte. Este equipo tendrá que poder soportar en condiciones de fallo eléctrico, todos los equipos de comunicaciones del armario en el que se instale, al menos durante 15 minutos. Características indispensables de este tipo de equipos son: o enracables en un armario de 19. o Gestionables SNMP (con tarjeta SNMP en el equipo). o ON-LINE de doble conversión. Toda la nueva electrónica de red (datos cableados, datos inalámbricos y telefonía IP) y SAIs han de quedar completamente configurados y en funcionamiento por parte de la empresa adjudicataria del proyecto.

31 CRAI-SGI ACTUACIONES DERIVADAS. Toda actuación en cualquiera de los armarios de comunicaciones de RIUS afectados, conlleva la total adecuación de los elementos que se ven afectados por la operativa de esta, con lo que cada armario deberá de ser terminado en el por la empresa adjudicataria, con adecuación de latiguillos si fuera necesario, de elementos propios del armario de comunicaciones o de otros elementos de electrónica de red que en el mismo armario se encuentren, y cualquier otra actuación necesaria para su correcto funcionamiento.

32 CRAI-SGI 32 4 METODO DE ACTUACIÓN Cualquier duda sobre procedimientos de instalación, normativas, etc. se pueden consultar en la Normativa Interna sobre Instalaciones de Cableado Estructurado de la Universidad de Sevilla (NICE 2.0), pudiéndose descargar el documento integro en la dirección o bien dirigiéndose al personal técnico del Servicio.

33 CRAI-SGI 33 5 PREVECIÓN DE RIESGOS LABORALES El personal instalador deberá acreditar su presencia en los Centros en la Conserjería de los mismos, antes de acometer el inicio de la obra, debiendo aportar la documentación requerida por el personal del centro. La aceptación para la realización de los trabajos del presente proyecto, supone por parte del adjudicatario el cumplimiento de la Normativa Laboral y de Prevención de Riesgos Laborales que sea de aplicación, con especial atención al desarrollo del artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (R.D. 171/2004 del 30 de Enero), extendiéndose este cumplimiento también a las empresas que necesitase subcontratar, cuyo control y responsabilidad recae en el mencionado adjudicatario en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla. A tales efectos, deberá cumplimentar la siguiente documentación y seguir el procedimiento que se indica:. FORMULARIO DE SEGURIDAD: Rellenar los datos, firmar, sellar y devolver al Servicio contratante por fax a la recepción del pedido.. SOLICITUD ACCESO EMPRESAS EXTERNAS: Si es la primera vez que trabaja en la Universidad, rellenar, firmar, sellar y adjuntarle la documentación complementaria que en ella se solicita. Si ya ha tramitado esta documentación con anterioridad, pero se ha producido incidencias en su personal (ALTAS y/o BAJAS) utilizar también este formulario para comunicarlas. En ambos casos, remitir al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Dichos impresos los podrán encontrar en la dirección web o solicitar este mismo formulario en formato Word a la dirección de correo electrónico manten5@us.es.

34 CRAI-SGI 34 6 CUADRO RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN INFRAESTRUCTURA FISICA DE RED Subsistema CABLE 12 LAT. troncal CABLE BANDEJAS 24 F.O. OM4 CONECT. BIFIBRA campus MULTIPAR 50 H/H LC MULTIMODO OM4 2m. (voz/datos) PARES CRAI-E. ROJO CRAI-E BLANCO Subsistema horizontal Lat. UTP Cat.6 2 m. color naranja Lat. UTP Cat. 6 3 m. color blanco Lat. UTP Cat.6 5 m. color blanco Lat. UTP Cat. 6 7 m. color blanco CRAI Subsistema CABLE 12 LAT. troncal CABLE BANDEJAS 24 F.O. OM4 CONECT. BIFIBRA campus MULTIPAR 50 H/H LC MULTIMODO OM4 2m. (voz/datos) PARES SGI-E. ROJO SGI-E BLANCO Subsistema horizontal Lat. UTP Cat.6 2 m. color naranja Lat. UTP Cat. 6 3 m. color blanco Lat. UTP Cat.6 5 m. color blanco Lat. UTP Cat. 6 7 m. color blanco SGI-IMUS

35 CRAI-SGI 35 RESUMEN ELECTRÓNICA DE RED CRAI ARMARIO PUERTOS ACCESO PAs ToIP PLANTA BAJA DE PLANTA 1ª DP PLANTA 2ª DP PLANTA 3ª DP PLANTA 4ª DP TOTALES Sistemas de Alimentación Ininterrumpida -SAI- SGI-IMUS ARMARIO PUERTOS ACCESO PAs ToIP PLANTA BAJA DE PLANTA 1ª DP PLANTA 2ª DP PLANTA 3ª DP TOTALES Sistemas de Alimentación Ininterrumpida -SAI-

36 CRAI-SGI 36 7 PRECIO DE LICITACIÓN DEL PROYECTO PRECIO MÁXIMO DE LICITACIÓN ED. ANTONIO ULLOA I CRAI PRECIO SIN IVA ,82 IVA ,04 TOTAL ,86 PRECIO MÁXIMO DE LICITACIÓN ED. ANTONIO ULLOA II SGI PRECIO SIN IVA ,49 IVA ,70 TOTAL ,19

37 CRAI-SGI 37 8 FIGURAS Fig. 10: Esquema lógico del Troncal RIUS.

38 CRAI-SGI 38 Fig. 11: Esquema armarios Edificio CRAI.

39 CRAI-SGI 39 Fig. 12: Esquema armarios Edificio SGI.

40 CRAI-SGI 40 En Sevilla a 31de Octubre de 2012

41 CAPITULO 4: Análisis del caso.

41 CAPITULO 4: Análisis del caso. 41 CAPITULO 4: Análisis del caso. Análisis del caso 4.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 4 La Facultad de Química requiere implementar servicios de datos para comunicar las instalaciones del conjunto de Posgrado

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR 1 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente contrato es el suministro e instalación del equipamiento

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO CONFIGURACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RED VOZ/DATOS DEL EDIFICIO M3 DEL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PLIEGO

Más detalles

REDES PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

REDES PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática REDES (3er curso de Ingeniero Técnico Informático de Sistemas) PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA RED DE DISPOSITIVOS MÓVILES. Expediente: 2013-003MM

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA RED DE DISPOSITIVOS MÓVILES. Expediente: 2013-003MM PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA RED DE DISPOSITIVOS MÓVILES Expediente: 2013-003MM Contenido 1. OBJETO DEL PLIEGO... 3 2. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS...

Más detalles

Trabajo en grupo II. Localización e infraestructura. Sala E11

Trabajo en grupo II. Localización e infraestructura. Sala E11 Trabajo en grupo II Una empresa dispone de varios edificios en una zona industrial y ha decidido ampliar su red de datos interna. Se describen a continuación los diferentes condicionantes a la hora de

Más detalles

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Introducción. Cableado Estructurado Introducción. Fibra óptica Introducción. AMPTRAC Solución del

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS j UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS VOLUMEN II: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA NO. 049 DE 2010 CONTRATACIÓN DE UN

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS

REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS ESPECI ALISTA E N R EDES CORPORATIVAS E I NTEGRADOR D E T ECNOLOGIAS RED TELEFONICA COMO SE INICIA UNA LLAMADA DE TELEFONIA FIJA COMO SE

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA RED DE DISPOSITIVOS MÓVILES Expediente: 2010-001MM Fecha: 1/2/2010 Contenido 1. OBJETO DEL PLIEGO... 3 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

Nº EXPEDIENTE 1/2009. Página 1 de 8

Nº EXPEDIENTE 1/2009. Página 1 de 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO E INSTALACION DE LA INFRAESTRUCTURA DE CONMUTACIÓN DE RED DE LAS CAPAS DE NÚCLEO Y ACCESO DESTINADO AL CENTRO DE LABORATORIOS DE AYUDA

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO 1. OBJETO DEL CONTRATO El Ayuntamiento de Galdakao en el proyecto de Fondo de

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

Redes Locales: Introducción

Redes Locales: Introducción Redes Locales: Introducción Se llama Red de Área Local o LAN (Local Area Network) al conjunto de ordenadores y periféricos conectados entre sí para compartir recursos dentro de un área geográfica pequeña

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1 Informe Promotores para la conexión de telecomunicaciones Apartado 1 1.1. Operativa de

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

2. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA

2. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA Contratación de infraestructura para la instalación del Centro de Procesamiento y Almacenamiento de Datos del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) Condiciones

Más detalles

Sistemas de Información. Junio de 2015

Sistemas de Información. Junio de 2015 Sistemas de Información Junio de 2015 Pliego de prescripciones técnicas aplicable al suministro e instalación de servidores departamentales y otro equipamiento hardware para las plataformas de ejecución

Más detalles

ANEXO IV Pliego Técnico. 1. Introducción 2. 2. Topología de la Red Local y Configuración actual de la electrónica 2

ANEXO IV Pliego Técnico. 1. Introducción 2. 2. Topología de la Red Local y Configuración actual de la electrónica 2 Organización Mundial del Turismo Invitación a la Licitación IT/ICT/2011-02 Madrid, 5 de junio de 2011 ANEXO IV Pliego Técnico Tabla de Contenido 1. Introducción 2 2. Topología de la Red Local y Configuración

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SUMINISTRO E IMPLANTACIÓN DE QUIPOS INFORMÁTICOS PARA EL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS. ÍNDICE I. OBJETO DEL

Más detalles

ANEXO IV CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

ANEXO IV CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN ANEXO IV CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN La Universidad de Sevilla valorará cada una de las ofertas presentadas de manera independiente para cada Lote y de acuerdo con lo recogido en los siguientes puntos: A.

Más detalles

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA REDES LOCALES 1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Se ha trabajado

Más detalles

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SESIONES INFORMATIVAS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SESIONES INFORMATIVAS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SESIONES INFORMATIVAS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Información del proyecto en: - http://sai.edu.gva.es/?q=es/node/246 - Instrucción

Más detalles

SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2

SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2 Marzo-2013 SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2 ASPECTOS GENERALES Marzo-2013 ICT 2: REAL DECRETO 346/2011, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Configuraciones de fibra óptica MTP de Excel

Configuraciones de fibra óptica MTP de Excel Configuraciones de fibra óptica MTP de Excel Información general La gama MPO de Excel utiliza el conector MTP Elite fabricado por US Conec. La gama está compuesta por: Cables troncales MTP a MTP s MTP

Más detalles

Descripción y alcance del servicio RED PRIVADA IPLAN

Descripción y alcance del servicio RED PRIVADA IPLAN Descripción y alcance del servicio RED PRIVD IP 1. Introducción RED PRIVD IP es el servicio que permite la conexión, en modo nativo, de redes de área local -- de alto desempeño y velocidad, facilitando

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Curso 2003/04. Curso 2004/05

Curso 2003/04. Curso 2004/05 Curso 2003/04 En una oficina se dispone de un sistema informático tradicional compuesto principalmente por teléfonos analógicos, ordenadores personales conectados a la red mediante módem, y equipos analógicos

Más detalles

Cableado estructurado (con UTP CAT5)

Cableado estructurado (con UTP CAT5) Cableado estructurado (con UTP CAT5) Un sistema de cableado estructurado es un conjunto de líneas de transmisión de voz y datos, pensado, planificado y realizado de forma lógica para interconectar perfectamente

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

Despliegue de una solución de acceso inalámbrico en la Red de Invitados del Banco de España y en sus Sucursales

Despliegue de una solución de acceso inalámbrico en la Red de Invitados del Banco de España y en sus Sucursales Dirección General de Servicios Marzo de 2015 Despliegue de una solución de acceso inalámbrico en la Red de Invitados del Banco de España y en sus Sucursales Pliego de Prescripciones Técnicas Abreviado

Más detalles

ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN

ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 1. ALCANCE DEL PROYECTO Suministro del servicio correspondientes al diseño y configuración de la red LAN y WLAN esto con el fin de

Más detalles

Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi

Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi Informe técnico Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi Descripción general Como resultado de la consolidación de Data Centers, virtualización de servidores

Más detalles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles ICT2 - RD 346/2011 Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles En sus años de existencia, desde 1998, la ICT ha demostrado su eficacia para la incorporación de las TIC a las viviendas.

Más detalles

Ejercicio corto de diseño

Ejercicio corto de diseño Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila Campus de Arrosadía Arrosadiko Campusa 31006 Pamplona - Iruñea Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924 Email: ayc@unavarra.es Ejercicio

Más detalles

ESCUELAS ACACIA Y SUNSET

ESCUELAS ACACIA Y SUNSET REALIZADO POR : PABLO J. MARTÍN CORTÉS DANIEL PUEBLA BRAVO RAÚL RODRIGUEZ BERENGUER ÍNDICE DE CONTENIDOS REQUISITOS DE USUARIO... 2 TOPOLOGÍA FÍSICA... 4 NOMBRE DE LAS AULAS DE ACACIA... 5 NOMBRE DE LAS

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Migración a un centro de datos de 40 Gbps con la tecnología Cisco QSFP BiDi

Migración a un centro de datos de 40 Gbps con la tecnología Cisco QSFP BiDi Informe técnico Migración a un centro de datos de 40 Gbps con la tecnología Cisco QSFP BiDi Lo que aprenderá Como resultado de la consolidación de los centros de datos, la virtualización de servidores

Más detalles

Respuestas a consultas

Respuestas a consultas UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Oficinas Centrales División Suministros Pliego de condiciones particulares LICITACIÓN ABREVIADA N 45/15 Reestructura de Red Académica Universitaria (RAU2) Respuestas a consultas

Más detalles

LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN. CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 7

LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN. CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 7 LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 7 PREGUNTAS 1. Hoy esta supuesto a concluir el plazo para las preguntas y

Más detalles

Es tu momento. Es Vodafone

Es tu momento. Es Vodafone Es tu momento. Es Vodafone Manual del Usuario Proyecto Mi Zona 01_Proyecto Mi Zona Descripción del servicio Mi Zona es un dispositivo que conectado al router ADSL de su hogar permite mejorar la cobertura

Más detalles

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Autor: Javier González Marcos Director Técnico de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) Resumen: Arquitectura de

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS OBJETO: SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UNA SOLUCIÓN (HARDWARE+SOFTWARE) PARA CONTROLAR EL TRÁFICO A NIVEL DE RED Y FUNCIONALIDADES ENTRE LOS SEGMENTOS DE RED. PROCEDIMIENTO: NEGOCIADO

Más detalles

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D.

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. Descripción del servicio. Los Servicios Informáticos ofrecen el servicio de housing o alojamiento de servidores en las instalaciones existentes de la planta sótano

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos Contenido Redes de Área Local Conceptos Básicos Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado 1 Introducción: Qué es

Más detalles

Redes de Área Local. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Conceptos Básicos Redes de Área Local Conceptos Básicos Contenido Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado Introducción: Qué es

Más detalles

Switch administrable con 24 puertos 10/100/1000 Mbps más 4 slots para enlace con interfaz óptica SFP. Características

Switch administrable con 24 puertos 10/100/1000 Mbps más 4 slots para enlace con interfaz óptica SFP. Características 1. ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EQUIPOS DE CONMUTACION DE DATOS (SWITCH) 1.1. GENERALIDADES La ficha técnica cubre como mínimo los siguientes aspectos a nivel de conmutación de datos: Conectividad a

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ Anejo V. Red telecomunicaciones TITULO

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ Anejo V. Red telecomunicaciones TITULO TITULO 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... 1 2. AMPLIACION DE LAS CANALIZACIONES PRINCIPALES... 1 3. IMPLANTACION DE TECNOLOGIA DE FIBRA OPTICA HASTA LAS NUEVAS VIVIENDAS.... 1 4. ANTENAS DE TELECOMUNICACIÓN...

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED INTERIOR DE VOZ Y DATOS DEL EXCMO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED INTERIOR DE VOZ Y DATOS DEL EXCMO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED INTERIOR DE VOZ Y DATOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID. 1 OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

DT1. REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA CORRECTA DIGITALIZACIÓN DE LAS AULAS

DT1. REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA CORRECTA DIGITALIZACIÓN DE LAS AULAS DT1. REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA CORRECTA DIGITALIZACIÓN DE LAS AULAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ELEMENTOS A SUMINISTRAR: CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS TÉCNICAS Y DEL SERVICIO... 3 2.1. Ordenador

Más detalles

DILIGENCIA ACLARACIONES A LOS PLIEGOS (PCAP y PPT)

DILIGENCIA ACLARACIONES A LOS PLIEGOS (PCAP y PPT) Ayuntamiento de Valladolid Área de Presidencia Secretaría Ejecutiva DILIGENCIA ACLARACIONES A LOS PLIEGOS (PCAP y PPT) ASUNTO: Contratación del Servicio de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Valladolid

Más detalles

SUMARIO EJECUTIVO. Gran Hotel Princesa Sofía en Barcelona Cadena Hotelera Expo Hoteles & Resorts. Casos de éxito

SUMARIO EJECUTIVO. Gran Hotel Princesa Sofía en Barcelona Cadena Hotelera Expo Hoteles & Resorts. Casos de éxito Gran Hotel Princesa Sofía en Barcelona Cadena Hotelera Expo Hoteles & Resorts SUMARIO EJECUTIVO Cliente Gran Hotel Princesa Sofía Cadena Hoteles Expo Hoteles & Resorts Sector Turismo & Hoteles Situación

Más detalles

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO PARA COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS EN CAT. 6 EN EDIFICIOS MUNICIPALES.

Más detalles

Ampliación de canales 10G en los sistemas DWDM DUSAC de Fibernet

Ampliación de canales 10G en los sistemas DWDM DUSAC de Fibernet Ampliación de canales 10G en los sistemas DWDM DUSAC de Fibernet Pliego de Condiciones técnicas Julio de 2015 Mediterráneo, 14 01010 Vitoria-Gasteiz Posta-kutxatila / Apartado: 809 01080 Vitoria-Gasteiz

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONIA MOVIL, Exp 35/2012

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONIA MOVIL, Exp 35/2012 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONIA MOVIL, Exp 35/2012 1.- OBJETO DEL CONTRATO. 2.- ALCANCE DEL PROYECTO. 3.- ADJUDICACION DEL CONTRATO.

Más detalles

APÉNDICE I CRITERIOS DE REVISIÓN DE PROYECTOS DE ICT DE NORMATIVA 2011

APÉNDICE I CRITERIOS DE REVISIÓN DE PROYECTOS DE ICT DE NORMATIVA 2011 APÉNDICE I Servei de Telecomunicacions Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació CRITERIOS DE REVISIÓN DE PROYECTOS DE ICT DE NORMATIVA 2011 Barcelona, 2 de Agosto 2013 MATERIA

Más detalles

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación.

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. 1. Modelo para las telecomunicaciones Las redes de telecomunicación constituyen la infraestructura básica de transporte para el intercambio

Más detalles

LÍNEA TELEFÓNICA. Sobretensiones en las líneas telefónicas:

LÍNEA TELEFÓNICA. Sobretensiones en las líneas telefónicas: LÍNEA TELEFÓNICA Sobretensiones en las líneas telefónicas: Las líneas telefónicas ya sean de transmisión de voz o datos e independientemente de que sean analógicas o digitales, están expuestas a sufrir

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE AREA DE ALMACENAMIENTO (SAN) DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE AREA DE ALMACENAMIENTO (SAN) DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE AREA DE ALMACENAMIENTO (SAN) DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO. 1 Índice 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA 2/2004 PARA LA INSTALACIÓN DE CENTRAL TELEFÓNICA EN LOS CENTROS ESCOLARES.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA 2/2004 PARA LA INSTALACIÓN DE CENTRAL TELEFÓNICA EN LOS CENTROS ESCOLARES. PARA LA INSTALACIÓN DE CENTRAL TELEFÓNICA EN LOS CENTROS ESCOLARES. Objeto de la instrucción. El objeto de la presente instrucción es definir la instalación de voz y de datos, a realizar en los centros

Más detalles

Suministro de Sistema Videowall

Suministro de Sistema Videowall Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M. Suministro de Sistema Videowall Pliego de condiciones técnicas 09/06/2014 Contenido 1. Descripción del Proyecto.... 2 2. Alcance... 2 3. Requerimientos y funcionalidades...

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

MANUAL MANTENIMIENTO BASICO EQUIPOS DEL CLIENTE

MANUAL MANTENIMIENTO BASICO EQUIPOS DEL CLIENTE MANUAL MANTENIMIENTO BASICO EQUIPOS DEL CLIENTE Antes de explicar cómo solucionar los principales problemas que se pueden plantear dependiendo los servicios que el cliente tenga contratados quiero recalcar

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS OBJETO: SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE CABINAS DE ALMACENAMIENTO DE VÍDEOS DE ALTA CALIDAD PROCEDIMIENTO: ABIERTO 1.- OBJETO. El objeto que se persigue con la ejecución de este

Más detalles

APLICACIÓN DE RECOPILACIÓN DE DATOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP

APLICACIÓN DE RECOPILACIÓN DE DATOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP APLICACIÓN DE RECOPILACIÓN DE DATOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP La aplicación tiene por objeto recoger la información necesaria para implantar la telefonía IP en un centro educativo. A continuación

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN: Suministro de equipos LAN y WLAN que permitan la transmisión de datos entre los equipos informáticos y telemáticos del nuevo Hospital Universitario Central

Más detalles

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS Comisión de Formación y Cultura º 7 Enero 2012 INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS Álvaro DE FUENTES RUIZ -Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación- Las comunicaciones

Más detalles

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont.

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont. Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1 SECCIÓN 7 SERVICIO ETHERNET VIRTUAL LINK 7.1 General 7.1.1 El Servicio Ethernet Virtual Link (Servicio EVL) es un servicio de data

Más detalles

Power Over Ethernet (PoE)

Power Over Ethernet (PoE) Power Over Ethernet (PoE) Introducción La alimentación local y autónoma de un dispositivo resulta a menudo problemática cuando dicho elemento se pretende instalar en lugares poco accesibles o desprovistos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

Interconexión de redes

Interconexión de redes MODELADO Y DIMENSIONADO DE REDES TELEMÁTICAS Interconexión de redes Curso 2008-2009 M O D E L A D O Y D I M E N S I O N A D O D E R E D E S T E L E M Á T I C A S Práctica Final: Interconexión de redes

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA, MOVIL E INTERNET PERTENECIENTES AL AYUNTAMIENTO DE BAKIO.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA, MOVIL E INTERNET PERTENECIENTES AL AYUNTAMIENTO DE BAKIO. 1 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA, MOVIL E INTERNET PERTENECIENTES AL AYUNTAMIENTO DE BAKIO. PRIMERA: OBJETO Constituye el objeto del presente contrato

Más detalles

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES 2011 MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES DEPARTAMENTO TÉCNICO COMENERSOL WIRELESS ÍNDICE Paso 0: Qué hacer cuando internet no funciona....3 Paso 1: Comprobar que la antena está bien conectada..4 Paso 2: Comprobar

Más detalles

Redes y Cableado Estructurado

Redes y Cableado Estructurado Redes y Cableado Estructurado - Servicios que ofrecemos : Todo para cableado estructurado, Venta de Rack y gabinetes, Patch panel, patch cord, conectividad signamax, conectores, acopladores, jack, plugs

Más detalles

La velocidad de Movistar Fibra Óptica.

La velocidad de Movistar Fibra Óptica. La velocidad de Movistar Fibra Óptica. 1 / 5 QUÉ FACTORES PUEDEN AFECTAR A LA VELOCIDAD? VELOCIDAD REAL GARANTIZADA La velocidad real contratada se garantiza para la conexión por cable Ethernet al router.

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

ET7.- Ejercicio corto de diseño

ET7.- Ejercicio corto de diseño Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila Campus de Arrosadía Arrosadiko Campusa 31006 Pamplona - Iruñea Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924 Email: ayc@unavarra.es ET7.- Ejercicio

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

2. Escenario actual y detalle de canalizaciones. 5. Ejecución, gestión del proyecto y garantía. 8. Formato y presentación de las ofertas

2. Escenario actual y detalle de canalizaciones. 5. Ejecución, gestión del proyecto y garantía. 8. Formato y presentación de las ofertas 1. Objeto del pliego y alcance 2. Escenario actual y detalle de canalizaciones 3. Subsistema de Campus 4. Subsistema de CPD 5. Ejecución, gestión del proyecto y garantía 6. Propuesta económica 7. Criterios

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

GIGABIT ETHERNET SOLUCIONES DE RED AUMENTE EL RENDIMIENTO DE LA RED CON SOLUCIONES GIGABIT DE INTEL E CISCO

GIGABIT ETHERNET SOLUCIONES DE RED AUMENTE EL RENDIMIENTO DE LA RED CON SOLUCIONES GIGABIT DE INTEL E CISCO SOLUCIONES DE RED GIGABIT ETHERNET AUMENTE EL RENDIMIENTO DE LA RED CON SOLUCIONES GIGABIT DE INTEL E CISCO SOLUCIONES DE RED GIGABIT DE CISCO SYSTEMS Y INTEL LÍDERES EN GIGABIT Y COLABORADORES EN SOLUCIONES

Más detalles

Mi Cobertura Móvil. Preguntas frecuentes.

Mi Cobertura Móvil. Preguntas frecuentes. Mi Cobertura Móvil. Preguntas frecuentes. 1. Qué es? Mi Cobertura Móvil es un servicio móvil Movistar que proporciona cobertura Movistar 3G en interiores que dispongan de una conexión fija Movistar ADSL.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN: Suministro de equipamientos LAN y WLAN que permitan la transmisión de datos entre los equipos informáticos y telemáticos del nuevo Hospital Universitario

Más detalles

PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DEL GDR.

PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DEL GDR. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DEL GDR. Expdte. G001/2012 ÍNDICE 1. Objeto y duración. 2. Situación actual y servicios requeridos.

Más detalles