CORREO ELECTRONICO POSTFIX CON WEBMAIL ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CORREO ELECTRONICO POSTFIX CON WEBMAIL ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED"

Transcripción

1 CORREO ELECTRONICO POSTFIX CON WEBMAIL ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED BRIAN ALEXIS SIERRA FERRER OSCAR MAURICIO URIBE CORDERO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SAN JOSE DE CUCUTA 2015

2 CORREO ELECTRONICO POSTFIX CON WEBMAIL ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED BRIAN ALEXIS SIERRA FERRER OSCAR MAURICIO URIBE CORDERO PRESENTADO A: ING. JEAN POLO CEQUEDA OLAGO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SAN JOSE DE CUCUTA 2015

3 1. MARCO CONCEPTUAL 1.1 SERVIDOR DE CORREO ELECTRONICO Un servidor de correo es una aplicación que nos permite enviar mensajes (correos) de unos usuarios a otros, con independencia de la red que dichos usuarios estén utilizando. Para lograrlo se definen una serie de protocolos, cada uno con una finalidad concreta: SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Es el protocolo que se utiliza para que dos servidores de correo intercambien mensajes. POP (Post Office Protocol): Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasárselos al usuario. IMAP (Internet Message Access Protocol): Su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes. Así pues, un servidor de correo consta en realidad de dos servidores: un servidor SMTP que será el encargado de enviar y recibir mensajes, y un servidor POP/IMAP que será el que permita a los usuarios obtener sus mensajes. Para obtener los mensajes del servidor, los usuarios se sirven de clientes, es decir, programas que implementan un protocolo POP/IMAP. En algunas ocasiones el cliente se ejecuta en la máquina del usuario (como el caso de Mozilla Mail, Evolution, Microsoft Outlook). Sin embargo existe otra posibilidad: que el cliente de correo no se ejecute en la máquina del usuario; es el caso de los clientes vía web, como Hotmail, SquirrelMail, OpenWebmail o Terra. En ellos la arquitectura del servicio es más compleja. 1.2 POSTFIX Es un servidor de correo de software libre / código abierto, un programa informático para el enrutamiento y envío de correo electrónico, creado con la intención de que sea una alternativa más rápida, fácil de administrar y segura al ampliamente utilizado Sendmail. Anteriormente conocido como VMailer e IBM Secure Mailer, fue originalmente escrito por Wietse Venema durante su estancia en el Thomas J. Watson Research Center de IBM, y continúa siendo desarrollado activamente.

4 Postfix es el agente de transporte por omisión en diversas distribuciones de Linux y en las últimas versiones del Mac OS X. 1.3 DEVECOT Dovecot contiene los demonios de imap y pop3, para que los clientes de correo electrónico accedan directamente a sus buzones sin ningún problema. Escrito fundamentalmente pensando en seguridad. Desarrollado por Timo Sirainen, Dovecot fue liberado por primera vez en julio del año PROTOCOLOS Los servidores de correo trabajan bajo la arquitectura de cliente/servidor. Para permitir todo este proceso, existe una variedad de protocolos de red que permiten que diferentes maquinas estén usando programas o navegadores para envío y recepción de correo electrónico. Los protocolos que se ocupan son: smtp pop3 Imap PROTOCOLO SMTP SMTP (Simple Mail Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Correo Simple), proporcionan un mecanismo para transferir correo fiable y eficientemente. Funciona bajo un conjunto de reglas: Acepta mensaje de entrada. Comprueba direcciones de los mensajes. Si son direcciones locales, las almacenan en el mensaje para después recuperarlo. Si son direcciones remotas envía el correo. Un mensaje pasa a través de varias pasarelas SMTP antes de llegar a su destino final, en cada parada es evaluado el mensaje, si el mensaje es suyo lo almacena sino lo envía a otro SMTP

5 hasta que encuentre su destino final. El protocolo SMTP trabaja sobre TCP y escucha las peticiones por el puerto 25 y 465 modo seguro. PROTOCOLO POP 3 POP3 (Post Office Protocol- Protocolo de Correo), actualmente nos encontramos en la tercera versión de este protocolo. Las ventajas principales que tiene este protocolo son: Las carpetas, mensajes se aguardan en nuestro ordenador. Permite leer el correo recibido sin estar conectado a internet. Liberamos espacio de nuestro buzón en el servidor de correo. Para poder utilizar una cuenta de correo a través del protocolo POP3, es necesario tener configurado algún programa de manejo de correo en nuestra computadora como Thundebird, Evolution, Outlook, etc. El protocolo POP3 trabaja sobre TCP y escucha las peticiones por el puerto 110 y 995 modo seguro. PROTOCOLO IMAP IMAP (Internet Message Access Protocol), es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Es más complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP. La ventaja principal que tiene este protocolo: El correo no es descargado en la computadora. El correo siempre está dentro del buzón del usuario dentro del usuario. Cuando usamos clientes de correo en nuestra computadora solo baja cabeceras de correo. El servidor retiene el correo hasta que el usuario lo elimine. Puede consultarse el correo desde diferentes computadoras. Este tipo de correo fue desarrollado en 1986 en la Universidad de Stanford y trabaja sobre TCP y escucha las peticiones por el puerto 143 y 993 modo seguro. MUA (Mail User Agent) Un MUA (Agente de usuario de correo), es un programa que permite al usuario leer y escribir mensajes de correo electrónico. Los MUA se clasifican en: Aplicaciones o Software. Web.

6 En aplicaciones del tipo MUA existen nuestro cliente de correo preferidos como: Thundebird, Evolution, Outlook, para los tipos web son las cuentas de correo que tengamos con algún proveedor o que son usadas a través de nuestro navegador web. Pero también existen MUA que se ejecutan dentro de GNU/Linux y UNIX desde consola como Mutt o Pine Los MUA son capaces de recuperar los mensaje de correo electrónico mediante los protocolos POP3 o IMAP depende de como tengamos configurado nuestro MUA. MTA (Mail Transport Agent) Un MTA (Agente de Transporte de correo), se encarga del envio de los mensajes de correo electrónico entre maquinas que usan el protocolo SMTP. Un mensaje pueda pasar por varios MTA hasta llegar a su destino final. Existen varios MTA y son: Sendmail: Es el mas popular, veterano de los MTA, el mas ocupado en internet y muy difícil de configurar y es de código libre. Postfix: Este es otro MTA el segundo mas popular y se piensa que va ser el remplazo de Sendmail, fue desarrollado por Wietse Veneme y puede ser instalado en UNIX, GNU/Linux y Mac OS. Qmail: Es un MTA desarrollado por Daniel J. Bernstein, lo que buscaba era una mejor alternativa a Sendmail Exim: Es un MTA desarrollado por la Universidad de Cambridge y puede ser utilizado en la mayorías de los sistemas UNIX y GNU/Linux. Smail: Es otro MTA de los veteranos que existen en GNU/Linux. En todas las distribuciones GNU/Linux siempre traen instalado el servidor de correo, para el envío de sucesos o log del sistema y envía un correo al responsable o al administrador del sistema. En la mayoría de las distribuciones trae instalado por defecto Sendmail.

7 2. INSTALACION DE POSTFIX Una vez loggeado en Fedora Server, se procede a ejecutar la siguiente sentencia la cual procede a la instalación del POSTFIX: # yum y install postfix Una vez termine la instalación se debe ver un mensaje final como el siguiente, el cual nos indica que ha termino de forma correcta:

8 2.1 FICHEROS DE CONFIGURACION Los ficheros de configuración de Postfix se encuentran en: /etc/postfix/ Dentro de este directorio se encuentran varios archivos: dynamicmaps.cf: Archivo de configuración de mapas dinámicos. main.cf: El archivo de configuración de Postfix. La mayoría de las opciones de configuración se especifican en este archivo. master.cf: Especifica la forma en que Postfix interactúa con diferentes procesos para lograr la entrega de correo. postfix-files: Contiene una lista de los archivos instalados por Postfix. postfix-script: El postfix-script son los comandos de Postfix. Sólo puede ser ejecutada por el comando de Postfix y no funciona si se ejecuta con la mano. post-install: Script que controla los parámetros de instalación de Postfix. sasl: Directorio en se guardan las autenticaciones con el soporte para TLS Y SASL. 3. CONFIGURACION DE POSTFIX Teniendo claridad en la labor de cada uno de los archivos, procedemos a configurarlos para que nos ejecute los servicios en nuestro servidor. El primer archivo a configurar es main.cf, para ello ejecutamos la siguiente sentencia: # vi etc/postfix/main.cf Se verá algo como lo siguiente:

9 Y digitamos el comando : set number para enumerar las líneas del archivo y asi saber cuales debemos editar. Nos quedará entonces el mismo archivo de la siguiente manera:

10 Para digitar sobre el archivo ejecutamos el comando i, y procedemos a modificar las líneas 75, 83, 99, 116, 164, 264, 574 y 419. Para ellos quitamos los comentarios sobre cada línea y modifícamos como se especifica a continuación:

11 LINEA 75, myhostname: Este parámetro especifica el hostname y el dominio de la maquina

12 LINEA 83, mydomain: Le indica al servidor el nombre de dominio de nuestra maquina

13 LINEA 99, myorigin: Configura el nombre del dominio con el que salen los correos. Por default ya viene configurado con el nombre de la maquina

14 LINEA 116, inet_interfaces: Aquí se configuran las interfaces de red en las que se escucharan todas las peticiones. Por defecto viene configurado para que escuche las peticiones tan solo por el. Editamos y cambiamos dicho valor por < all > para que escuche las peticiones por todos los puertos.

15 LINEA 164, mydestination: Dominios con los cuales solamente recibe correo, aquí agregamos los dominios y separados por comas. Como ya se tiene un parámetro $mydomain definido, simplemente vamos al final de la línea y agregamos dicho parámetro. LINEA 264, mynetworks: A que redes se les permite hacer relay (retransmitir) por este servidor. En este caso editamos al final de la línea, agregando nuestra dirección ip correspondiente. LINEA 574, smtpd_banner: El banner es el sobrenombre que se le da a nuestro servidor. Allí editamos la línea del smtpd_banner = $myhostname como una variable de entorno, seguido de SMTPD Postfix. En lo anterior lo que estamos haciendo es indicándole al banner nuestro hostname seguido del protocolo que se va a usar y del servidor que en este caso es postfix.

16 LINEA 419, homr_mailbox Aquí lo que hacemos es configurar postfix, para que cada usuario reciba sus correos y se almacenen en una carpeta por separado usando el Maildir/, ya que por defecto viene configurado el almacenamiento de dichos correos todos en una misma carpeta. Luego de haber guardado el archivo main.cf, creamos un directorio donde se va a guardar el maildir, para ello ejecutamos el siguiente comando: # mkdir /etc/skel/maildir Luego creamos un archivo nuevo por medio del cual permita leer la carpeta Maildir creada anteriormente. Esto mediante el siguiente comando: # vi /etc/skell/.muttrc A este archivo agregamos las siguientes instrucciones:

17 Ya tenemos configurado nuestro servidor Postfix. Lo que vamos a hacer ahora es configurar nuevamente Postfix para que arranque al iniciar la máquina, para ello usamos el siguiente comando: # systemctl start postfix.service Luego habilitamos el servicio de postfix y lo recargamos con el siguiente juego de comandos: # systemctl enable postfix.service # postfix reload La salida a la recarga deber ser como la siguiente: Finalmente ya se tiene instalado y configurado el servicio postfix. A continuación veremos la instalación de dovecot.

18 4. SERVIDOR DOVECOT Dovecot contiene los demonios de imap y pop3, para que los clientes de correo electrónico accedan directamente a sus buzones sin ningún problema. Escrito fundamentalmente pensando en seguridad. Es decir que este es el servicio que les da a los clientes la posibilidad de elegir de qué forma van a configurar o ver sus correos electrónicos. Para instalar devecot ejecutamos la siguiente sentencia: # yum y install dovecot Al final de la instalación debe mostrar un mensaje como el siguiente indicando una correcta instalación:

19 Luego de haber instalado dovecot procedemos a modificar un archivo que está en la carpeta de postfix, y lo que vamos hacer es agregar unas instrucciones que nos van a permitir combinar o ligar postfix y Dovecot, para ello entramos al archivo main.cf de la siguiente manera: Una vez estemos en el archivo main.cf lo que vamos hacer es agregar una serie de instrucciones al final de dicho archivo. Este conjunto de instrucciones que se agregan al archivo sirven para darle al postfix la autenticación del Dovecot, la cual va a ser privada. Así mismo también se va habilitar y no va a permitir anónimos, le decimos cual es nuestro hostname y se establecen algunas restricciones que son de seguridad. La líneas a editar corresponden a las líneas entre la 681 y 687, y se configuran de la siguiente manes:

20 Guardamos el archivo main.cf y ahora configuraremos el archivo dovecot.conf, para ellos ejecutaremos la siguiente instrucción: # vi /etc/dovecot/dovecot.conf Luego vamos a la línea 24 y descomentariamos borrando el # con esto habilitamos el protocolo Imap y POP3. Ahora en la línea 30 descomentariamos y agregamos la sentencia correspondiente para que devecot pueda escuchar. Se configura de la siguiente manera: Luego ingresamos al 10-auth.conf el cual corresponde a las autenticaciones de texto plano, para ingresar a este archivo ejecutamos el siguiente comando: # vi /etc/dovecot/conf.d/10-auth.conf

21 Una vez ingresado en este archivo, se procede a cambiar la línea 10, la cual corresponde a la autenticación de texto plano, solo cambiamos yes por no, asi: De igual manera, sobre el mismo archivo, cambiamos la línea 100, aquí se modifica la autenticación de las máquinas, agregando al final de esta línea login, quedará así: Guardamos y ahora procedemos a modificar el archivo 10-mail.conf, usando el siguiente comando: # vi /etc/dovecot/conf.d/10-mail.conf

22 Luego nos ubicamos en la línea 30, está será modificada y allí especificaremos el directorio donde se guardaran los usuarios y sus correos electrónicos, para ello agregamos lo siguiente: Luego de guardar el archivo anterior, abrimos ahora el archivo 10-master.conf ejecutando la siguiente sentencia: # vi /etc/dovecot/conf.d/10-master.conf Ya en el archivo nos ubicamos en la línea 99, descomentamos esta parte y agregamos la línea user y seguido la línea group, postfix creara automáticamente el usuario, la edición quedaría así:

23 Luego guardamos y ahora vamos al archivo de configuración del dovecot, ubicado en 10- ssl.conf y los abrimos ejecutando: # vi /etc/dovecot/conf.d/10-ssl.conf Dentro del archivo vamos a la línea 8 donde encontramos el parámetro de autenticación ssl, lo deshabilitamos agregando no, la línea quedará así:

24 Despues de configurar el dovecot, ahora reiniciamos el servidor postfix, dovecot y lo habilitamos mediante las siguientes sentencias: Y de esta manera ya habremos culminado totalmente la configuración del servidor de correo electrónico dovecot.

25 5. SERVIDOR ANTI-SPAM Para instalar el servicio anti-spam ejecutamos el siguiente comando: # yum install perl perl-mail-dkim.noarch spamassassin Esperamos a que instale, si ha instalado correctamente debe al final mostrar un mensaje de notificación con la palabra Listo! Despues de haber instalado configuramos los archivos necesarios. Lo primero que vamos a hacer es modificar el archivo local.cf, esto para detectar los spam. Con el siguiente comando abrimos el archivo: # vi /etc/mail/spamassassin/local.cf En la parte final del archivo copiamos las siguientes líneas: skip_rol_checks 0 use_razor2 1 use_dcc 1 use_pyzor 1 y finalmente guardamos el archivo Luego se abre el archivo master.cf del directorio postfix, esto para permitir la conexión entre el postfix y el antispam. Esto lo hacemos con el siguiente comando: # vi /etc/postfix/master.cf

26 Después de abrir el archivo agregamos al final del archivo agregamos las siguientes líneas: permit mynetworks, permit_sasl_authenticated, peject_unauth_destination, reject_invalid_hostname, reject _unauth_pipelining, reject_non_fqdn_sender, reject_unknown_recipient_domain, reject_non_fqdn_recipient, reject_unknown_recipient_domain, check_client_access hash: $config_directory/accesss_client, check_sender_access hash: $config_directory/access_sender permit Luego de modificar el archivo, ahora modificamos el archivo spamfilter.sh, para esto o abrimos con el siguiente comando: # vi /usr/local/bin/spamfilter.sh Y agregamos al final del archivo las siguientes líneas: /usr/bin/spamc /usr/sbin/sendmail i $@ Exit $? Se guarda el archivo configurado y procedemos entonces a reiniciar los servicios spamassassin, postfix y dovecot, mediante los siguientes comandos: spamassassin start postfix reload dovecot reload Por último ejecutamos el siguiente comando: crontab e

27 Y modificamos el archivo para que el servicio anti-spam se actualice cada cierto tiempo, para ello agregamos las siguientes lineas: 01 8 * * 5 sa-update Guardamos y damos por finalizado la instalación, configuración y preubas del servidor de correo postfix, donde se enviaran correos a los usuarios de las red.

28 6. CREACION DE CUENTAS DE USUARIO Y PRUEBA DE CORREO En esta parte el primer paso es crear los a usuarios que intercambiaran correos. Para crear esos usuarios se utiliza el siguiente comando: # for usuario in user1 user2 Al ejecutar el comando se pueden adicionar los usuarios con su contraseña agregando lo siguiente: >do >useradd $usuario >passwd $usuario >done Luego se ingresa la contraseña dos veces, hasta que aparezca el mensaje: all authentication tokens updated successfully Para verificar los usuarios creados, vamos al archivo psswd, donde podemos ver los usuarios creados, con el siguiente comando podermos ver el contenido de este: # cat /etc/passwd Ahora configuraremos el alias de los usuarios registrador, para ello ingresamos al archivo virtual con el siguiente comando: # vi /etc/postfix/virtual Una vez abierto el archivo al final de este agregamos las siguientes líneas: Server.asor loquesea(cualquier cosa) user1@server.asor user1 user2@server.asor user2

29 Después de esto se procede a crear la base de datos de las cuentas configuradas, esto por medio del siguiente comando: # postmap /etc/postfix/virtual Para ver los archivos que están en la carpeta de postfix, se utiliza el siguiente comando: # II /etc/postfix/ Configurado lo anterior, se procede a instalar el protocolo de red telnet que nos permitirá abrir una sesión con una máquina unix, de modo que múltiples usuarios se conecten, abran sesión y utilizan la máquina para el intercambio de mensajes. Para instalar el telnet ejecuta el siguiente comando: # yum y install telnet Esperamos y si la instalación fue exitosa se mostrara al final el mensaje: Complete! Ahora para iniciar sesión, se procede a realizar la conexión por medio de telnet y el puerto 25, esto ejecutando la siguiente instrucción: # telnet localhost 25 Al ejecutar el comando, mostrará el mensaje: conected to localhost como el host usado y a lo que hace referencia el puerto 2, que corresponde al servidor de postfix. Luego procedemos a iniciar el proceso de envio de correo desde el remitente al destinatario, primero se ingresa remitente. REMITENTE: mail from: user1@server.asor Y luego el destinatario: DESTINATARIO: rcpt: user2@server.asor

30 Luego se procede a escribir el asunto del correo mediante el comando data y luego el comando subject:asunto XXX y por último se escribe el mensaje a enviar con un punto (.) al final para terminar el mensaje. Ahora nos salimos de telnet con el comando quit, y nos vamos a revisar el correo que acabamos de enviar mediante el comando: # cat /var/log/maillog/ Ahora para revisar el correo enviado al destinatario realizamos lo siguiente: Digitamos el siguiente comando: # telnet localhost 110 E iniciamos sesión con el usuario al cual le enviamos el correo (user2). El puerto 110 es el emplea dovecot para leer correos. Para iniciar sesión nos pedirá los datos de usuario: User user2 Pass el que agregamos Luego se hace un listado de los correos de ese usuario con el comando list y leemos el correo con sus correspondientes detalles con el comando: retr num de correo Ya verificado nos salimos de telnet con el comando: quit

31 7. INSTALACION Y CONFIGURACION DE CORREO SQUIRRELMAIL WEBMAIL Webmail es un software que nos permite consultar el correo desde cualquier ordenador, a través del navegador. Squirrelmail es un rápido y popular paquete de correo web. INSTALACION Primero se agrega el repositorio epel. Los paquetes para Linux Empresarial (o EPEL) es un grupo de interés especial de Fedora que crea, mantiene y administra un grupo de paquetes de alta calidad para Linux Empresarial, incluyendi pero no limitando a Red Hat Enterprise Linux (RHEL), Centos y Scientific Linux (SL). Los paquete de EPEL son usualmente basados en los paquetes de Fedora y nunca entraran en conflicto o reemplazaran a los paquetes de las distribuciones del Linux Empresarial. EPEL usa mucha de las misma infraestructura que Fedora, incluyendo el sistema de construcción, la instancia de bugzilla, el administrador de actualizaciones, el administrador de espejos (mirrors). Para a gregar este repositorio hay que instalarlo, bajándolo desde: Luego se instala con el siguiente comando: # rpm ivh epelrelease67.noarch Una vez instalado el repositorio se usa el comando yum para instalar el squirr # yum y install squirrelmail Al final de la instalación, si fue exitosa debe culminar con un mensaje de: Listo! Squirrelmail trabaja con el servidor de correo postfix y dovecot, además necesita del servidor web apache y php.

32 Se debe configurar el funcionamiento del squirrelmail con apache en el archivo squirrelmail.conf, para ello ingresamos al archivo con el siguiente comando: # vi /etc/httpd/conf.d/squirrelmail.conf Una vez en él agregamos las siguientes líneas: Asor /webmail /usr/share/squirrelmail <Directory usr/share/squirrelmail/plugins/squirrelspell/modules > <IfModule mod_authz_core.c> # Apache 2.4 Require all denied </IfModule mod_authz_core.c> # Apache 2.2 Order deny,allow Deny from all <IfModule> </Directory> <Directory /usr/share/squirrelmail> RewriteEngine on CONFIGURACION Por medio del comando conf.pl accedemos a la configuración del squirrelmail: # vi /usr/share/squirrelmail/config/conf.pl En este se configura el idioma, dominio y la interfaz gráfica del software squirrelmail-webmail

33 Luego instalamos unos plugins del squirrelmail que nos permitirán manejar el menú anterior para configurar según sean las preferencias. Para ello vamos al directorio plugins del squirrelmail, la ruta se especifica a continuación junto con el comando: # cd //usr/share/squirrelmail/plugins/ A continuación se especifican los comandos para los plugins, estos se deben ejecutar sobre la carpeta que acabamos de ingresar:

34 Ahora volvemos a abrir el archivo conf.pl y allí vemos que ya se encuentra listo el menú del squirrelmail, para iniciar con las respectivas configuraciones Ahora hacemos copia del archivo config.sample.php y lo almacenamos de la siguiente manera, a continuación los comandos especifican la ruta de ubicación y la forma de hacer copia: # cd /usr/share/squirrelmail/plugin/secure_login # cp config.sample.php config.php Vi config.php Abrimos el archivo copiado y en la línea 24 editamos agregando al final un 0. Esta quedara asi: $change_back_to_http_after_login = 0; Por último para acceder al software se realiza por medio de la digitación de la siguiente url en su navegador: Y se mostrará la ventana de webmail, donde se ingresa con nombre de usuario y pass para iniciar sesión.

35 8. BIBLIOGRAFIA /wiki/base+de+conocimiento/instalaci%c3%b3n+y+configuraci%c3%b3n+de+post fix++en+fedora

INSTALACION, CONFIGURACION Y PRUEBAS DE CORREO ELECTRONICO POSTFIX ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED FRANCISCO JAVIER DUARTE GARCIA 1150712

INSTALACION, CONFIGURACION Y PRUEBAS DE CORREO ELECTRONICO POSTFIX ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED FRANCISCO JAVIER DUARTE GARCIA 1150712 INSTALACION, CONFIGURACION Y PRUEBAS DE CORREO ELECTRONICO POSTFIX ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED FRANCISCO JAVIER DUARTE GARCIA 1150712 RICHARD MARTINEZ VALDERRAMA 1150390 UNIVERSIDAD FRANCISCO

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL -EJEMPLO REAL DE USO DEL SERVIDOR DE EMAIL Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé Sistema Operativo 3 Vielka Utate

Más detalles

Servidor de correo. En un servidor de correo, intervienen los siguientes protocolos:

Servidor de correo. En un servidor de correo, intervienen los siguientes protocolos: Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor de correo El servidor de correo se encargara de gestionar los correos de los usuarios de su dominio o empresa (ejemplo: @suempresa.com), pudiendo atender miles

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor de Email Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor de Email

Más detalles

Servidor de Mail (Postfix)

Servidor de Mail (Postfix) Servidor de Mail (Postfix) Postfix es un Agente de Transporte de Correo (MTA) de software libre / código abierto, un programa informático para el enrutamiento y envío de correo electrónico, creado con

Más detalles

INSTALACIÓN DE SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO

INSTALACIÓN DE SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO 6 INSTALACIÓN DE SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO INTRODUCCIÓN Un servidor de correo electrónico lo podemos definir como aquella aplicación de red que se encuentra instalada en un servidor de internet con

Más detalles

Servidor Email en Ubuntu 12.04 Juan Antonio Fañas

Servidor Email en Ubuntu 12.04 Juan Antonio Fañas Un servidor de correo es una aplicación de red ubicada en un servidor en internet. El MTA tiene varias formas de comunicarse con otros servidores de correo: 1. Recibe los mensajes desde otro MTA. Actúa

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX SERVIDOR DE CORREO

SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX SERVIDOR DE CORREO SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX SERVIDOR DE CORREO Administración de Infraestructuras Técnologo en Informática 2012 Ap Solange Mikeliunas Ap Solange Mikeliunas Servidor de correo 1-13 Índice de contenido SERVIDOR

Más detalles

Configuración de un servidor de correo electrónico: Dovecot-Postfix en Fedora 18

Configuración de un servidor de correo electrónico: Dovecot-Postfix en Fedora 18 Configuración de un servidor de correo electrónico: Dovecot-Postfix en Fedora 18 Jorge Enrique Castañeda Moyano Código 1150367 Jonathan Sandoval Ortega Código 1150125 Configuración servidor de correo electrónico

Más detalles

Servidor de correo en Linux/ubuntu

Servidor de correo en Linux/ubuntu Servidor de correo en Linux/ubuntu Para poder instalar un servidor de correo antes necesitamos un servidor web Aquí podemos observar que nuestro servidor web ese instalo correctamente Colocando en cualquiera

Más detalles

Paso 1 - Servidor de correo en Ubuntu: Instalar Apache 2

Paso 1 - Servidor de correo en Ubuntu: Instalar Apache 2 Si estamos trabajando en Ubuntu Server sin el entorno gráfico instalado, puede que nos interese instalarnos la aplicación Midnight Commander. Midnight Commander es un conocido gestor de ficheros especialmente

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor FTP!!! Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol)

Más detalles

Instalación y administración de servicios de correo electrónico

Instalación y administración de servicios de correo electrónico Instalación y administración de servicios de Álvaro Primo Guijarro Seguridad Informatica 07/02/ Contenido 1. Crear una cuenta de correo gratuita Gmail y configurar clientes de correo (MUA): Microsoft Outlook

Más detalles

LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO

LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Departamento de Tecnoloxías da Información e as Comunicacións LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO PRÁCTICA 4: Implementación de un Cliente de Correo

Más detalles

SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO, POSTFIX y DOVECOT ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO, POSTFIX y DOVECOT ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO, POSTFIX y DOVECOT ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED MIGUEL ANGEL GONZALEZ GARAVITO 1150702 JORGE ENRIQUE PULIDO SAYAGO 1150461 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA OUTLOOK EXPRESS 6

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA OUTLOOK EXPRESS 6 CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA OUTLOOK EXPRESS 6 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 2 Hacer copia de seguridad del correo... 6 Eliminación de la antigua cuenta de correo...

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Sistema Operativo 3 (SO3) Abel Eliezer Mejía Amador Matricula: 2011-3891 How to: Servidor FTP Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es una

Más detalles

Servidor de correo en Ubuntu: Instalar y configurar servidor de correo

Servidor de correo en Ubuntu: Instalar y configurar servidor de correo Servidor de correo en Ubuntu: Instalar y configurar servidor de correo POSTFIX Postfix es un agente de transporte de correo de manera que nos permite enrutar y transferir correo electrónico. Por ello,

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD Realización de copia de seguridad del correo actual... 2 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 6 Migración de carpetas de POP

Más detalles

CORREO ELECTRONICO POSTFIX CON WEBMAIL ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

CORREO ELECTRONICO POSTFIX CON WEBMAIL ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED CORREO ELECTRONICO POSTFIX CON WEBMAIL ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED BRIAN ALEXIS SIERRA FERRER 1150410 OSCAR MAURICIO URIBE CORDERO 1150454 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

Rawel E. Luciano B. 2011-2281. Sistema Operativo III 15- SERVIDOR EMAIL. José Doñe

Rawel E. Luciano B. 2011-2281. Sistema Operativo III 15- SERVIDOR EMAIL. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 15- SERVIDOR EMAIL Profesor: José Doñe Servidor de Correo Un servidor de correo es una aplicación informática ubicada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Configuración de Samba para compartir Archivos

Configuración de Samba para compartir Archivos Configuración de Samba para compartir Archivos Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para

Más detalles

3º Practica Servidor de Correo en Centos Postfix. Sistema Principal 1) Obtener e instalar el servidor de correo Postfix.

3º Practica Servidor de Correo en Centos Postfix. Sistema Principal 1) Obtener e instalar el servidor de correo Postfix. 3º Practica Servidor de Correo en Centos Postfix Se va a proceder a configurar 2 sistemas en la red que tenemos asignada, el primer sistema sera el sistema principal y el 2º el sistema de reserva. Sistema

Más detalles

El protocolo IMAP ofrece la descarga de correos en modo sólo lectura, es decir descarga sólo una copia del correo y no permite el borrado.

El protocolo IMAP ofrece la descarga de correos en modo sólo lectura, es decir descarga sólo una copia del correo y no permite el borrado. Manual de Configuración de correo en Android Utilizar POP o IMAP? Existen dos formas de configurar su cuenta de correo en dispositivos móviles, la primera es POP y la segunda es IMAP El protocolo POP es

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor Web Apache Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor Web

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO?

CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO? CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO? El correo electrónico funciona siguiendo el esquema general de los servicios Internet, esto es, un equipo cliente conectándose a un servidor para obtener información.

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Ubuntu Server 12.10. HOW TO : Servidor de Mail Postfix

Ubuntu Server 12.10. HOW TO : Servidor de Mail Postfix Ubuntu Server 12.10 HOW TO : Servidor de Mail Postfix EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar mail postfix y como instalarlo. Qué es un Correo Electrónico? Un servidor

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

TUTORIAL. Configuración de cuentas de correo electrónico

TUTORIAL. Configuración de cuentas de correo electrónico TUTORIAL Configuración de cuentas de correo electrónico 1. Configuración de Correo Para empezar, tenemos que aprender la diferencia entre los dos tipos de protocolo de correo mas usados: IMAP y POP3. Luego

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS Córdoba, 6 de Febrero 2009 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS Se enumeran a continuación los requisitos que deberán cumplir las ofertas destinadas a la actualización o externalización del actual servicio de

Más detalles

El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet, junto con la Web. Hay varios tipos de cuentas, POP, IMAP y SMTP.

El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet, junto con la Web. Hay varios tipos de cuentas, POP, IMAP y SMTP. CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet, junto con la Web. Hay varios tipos de cuentas, POP, IMAP y SMTP. Las cuentas que utilizan el protocolo POP son

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Servidor de correo en Ubuntu 10.4: Instalar Apache 2.

Servidor de correo en Ubuntu 10.4: Instalar Apache 2. Servidor de correo en Ubuntu 10.4: Instalar Apache 2. Apache2 es un potente servidor HTTP de código abierto. Con el podemos montar un servidor web de una forma sencilla y segura. Para poder instalar un

Más detalles

EDITRAN/CL. Manual de Usuario e Instalación. Módulo de Cliente Departamental. Windows

EDITRAN/CL. Manual de Usuario e Instalación. Módulo de Cliente Departamental. Windows EDITRAN/CL Módulo de Cliente Departamental Windows Manual de Usuario e Instalación INDRA 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 1-1 2. INSTALACIÓN.... 2-1 2.1. Requisitos necesarios.... 2-1 2.2.

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

MICROSOFT OUTLOOK 2010

MICROSOFT OUTLOOK 2010 MICROSOFT OUTLOOK 2010 Outlook es el programa de comunicación y administración de información personal del sistema Microsoft Office. Ofrece un lugar unificado para administrar el correo electrónico, calendarios,

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

INSTALACION, CONFIGURACION Y FUNCIONAMIENTO DE SENDMAIL EN FEDORA PRESENTADO POR ALFREDO SANCHEZ CONTRERAS CODIGO 0152605 ASIGNATURA ASOR PRESENTADO A

INSTALACION, CONFIGURACION Y FUNCIONAMIENTO DE SENDMAIL EN FEDORA PRESENTADO POR ALFREDO SANCHEZ CONTRERAS CODIGO 0152605 ASIGNATURA ASOR PRESENTADO A INSTALACION, CONFIGURACION Y FUNCIONAMIENTO DE SENDMAIL EN FEDORA PRESENTADO POR ALFREDO SANCHEZ CONTRERAS CODIGO 0152605 ASIGNATURA ASOR PRESENTADO A ING. JEAN POLO CEQUEDA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Manual de Mozilla Thunderbird

Manual de Mozilla Thunderbird Manual de Mozilla Thunderbird Contenido Descarga Instalación Configuración Botones y opciones básicas Spam Descarga La versión más actual de Mozilla Thunderbird traducida al castellano es la versión 2.0.0.14.

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Configurar cuenta de correo en Outlook 2010

Configurar cuenta de correo en Outlook 2010 Configurar cuenta de correo en Outlook 2010 Abra el programa Microsoft Outlook 2010 y siga los siguientes pasos para configurarlo: Paso 1. En el menú seleccione Archivo, ahí se encuentra en el menú de

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 SERVIDOR WEB APACHE JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

HOW TO SOBRE FIREWALL

HOW TO SOBRE FIREWALL HOW TO SOBRE FIREWALL 1- En este how to estaremos estableciendo algunas reglas con el firewall para bloquear el acceso, o permitirlo. Lo primero que haremos es abrir la consola, ubicada en aplicaciones,

Más detalles

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE 1. ARRANCANDO OUTLOOK POR PRIMERA VEZ...1 2. ARRANCANDO OUTLOOK POR N-ÉSIMA VEZ...2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO...2 4. SERVICIO DE DIRECTORIO LDAP...3

Más detalles

Manual de Configuración del nuevo servicio de correo electrónico.

Manual de Configuración del nuevo servicio de correo electrónico. Manual de Configuración del nuevo servicio de correo electrónico. CONFIGURACIÓN PARA COMPUTADORAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES Dirección General de Tecnologías de Información UNIVERSIDAD VERACRUZANA DEPARTAMENTO

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH Software de Comunicaciones Práctica 7 - Secure Shell. SSH Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Mayo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica 7 Índice

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE ZEROSHELL 2.0 ALVARO JOSÉ ARIAS RAMIREZ - 1150394. Presentado a: ING. JEAN POLO CEQUEDA

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE ZEROSHELL 2.0 ALVARO JOSÉ ARIAS RAMIREZ - 1150394. Presentado a: ING. JEAN POLO CEQUEDA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD PERIMETRAL PARA UNA EMPRESA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE ZEROSHELL 2.0 ALVARO JOSÉ ARIAS RAMIREZ - 1150394 Presentado a: ING. JEAN POLO CEQUEDA UNIVERSIDAD

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

REQUISITOS DE HARDWARE...

REQUISITOS DE HARDWARE... Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS DE HARDWARE... 3 3. REQUISITOS DE SOFTWARE... 4 4. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE ADICIONAL... 5 4.1 IDENTIFICANDO EL TIPO DE SISTEMA OPERATIVO... 5 4.2

Más detalles

Manual para uso de cuentas de correo @icalpa.com

Manual para uso de cuentas de correo @icalpa.com Manual para uso de cuentas de correo @icalpa.com Tipo de documento Descripción de procedimiento Código del documento manual_webmail_colegiados _icalpa.pdf Elaborado por Dpto. Sistemas CGAE Revisión 1.0

Más detalles

Creación Servidor FTP

Creación Servidor FTP Creación Servidor FTP FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Mi correo con OUTLOOK

Mi correo con OUTLOOK Mi correo con OUTLOOK En este manual vamos a ver los pasos necesarios para configurar nuestra cuenta de correo. En primer lugar, ejecutaremos nuestro cliente outlook. Si es la primera vez que ejecutamos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA CONFIGURAR EL CLIENTE DE CORREO ELECTRÓNICO ver. 2.3.2

GUÍA RÁPIDA PARA CONFIGURAR EL CLIENTE DE CORREO ELECTRÓNICO ver. 2.3.2 GUÍA RÁPIDA PARA CONFIGURAR EL CLIENTE DE CORREO ELECTRÓNICO ver. 2.3.2 Solo para cuentas de hospedaje que no tienen una consola de administración y que son administradas por nuestro centro de soporte.

Más detalles

Manual para uso de cuentas de correo

Manual para uso de cuentas de correo Manual para uso de cuentas de correo Indice! " # $ $ % &# % ' " " (# '!)#"#*+ ),(- )#"#*+. % / 0 1 ' 2 -). 3! Introducción El presente documento describe los procedimientos para la configuración del cliente

Más detalles

CONFIGURACION DE FEDORA DIRECTORY SERVER PRESENTADO POR: ITALO MANUEL MENDOZA JAIMES CODIGO: 1150460

CONFIGURACION DE FEDORA DIRECTORY SERVER PRESENTADO POR: ITALO MANUEL MENDOZA JAIMES CODIGO: 1150460 CONFIGURACION DE FEDORA DIRECTORY SERVER PRESENTADO POR: ITALO MANUEL MENDOZA JAIMES CODIGO: 1150460 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS ADMINISTRACION DE S.O EN

Más detalles

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP La finalidad de Internet es el intercambio de información. Existe la necesidad de transferir grandes archivos desde un punto de la red a otro punto (punto a punto),

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

Cómo crear y configurar un servidor FTP

Cómo crear y configurar un servidor FTP Cómo crear y configurar un servidor FTP FTP (File Transfer Protocol) o protocolo de transferencia de archivos es uno de los protocolos estándar más utilizados en internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

INSTALACIÓN DE GITLAB

INSTALACIÓN DE GITLAB INSTALACIÓN DE GITLAB ÍNDICE INSTALACIÓN GITLAB... 3 CREAR USUARIOS... 5 CREAR PROYECTO... 7 INSTALACIÓN CLIENTE GIT... 9 1 Para tener una especie de Github o Bitbucket personal, podemos hacer uso de la

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL CONFIGURACIÓN DE CORREO TIPOS DE USUARIO SEGÚN EL USO

INFORMACIÓN GENERAL CONFIGURACIÓN DE CORREO TIPOS DE USUARIO SEGÚN EL USO INFORMACIÓN GENERAL CONFIGURACIÓN DE CORREO TIPOS DE USUARIO SEGÚN EL USO Estimado socio: Este documento explica como acceder al correo electrónico de la Sociedad Española de Cardiología ya sea mediante

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

Manual de Administración de su sitio a través del panel de control cpanel

Manual de Administración de su sitio a través del panel de control cpanel Manual de Administración de su sitio a través del panel de control cpanel La administración mediante el panel de control CPanel se hace a través de cualquier navegador con conexión a Internet, donde usted

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Configuración y uso de fetchmail

Configuración y uso de fetchmail por Alejandro Moreno amperisblog[@]gmail.com http://www.amperisblog.com 14 de septiembre 2009 Introducción Fetchmail es un utilidad Linux para la recuperación y reenvío de correos electrónicos desde un

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Actividad 1: Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) (I).

Actividad 1: Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) (I). PRÁCTICAS SRI TEMA 5 (SERVIDOR FTP) Actividad 1: Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) (I). 1. Iniciamos sesión con un usuario nombre (miguel)

Más detalles

Instalación de FileZilla FTP Server

Instalación de FileZilla FTP Server Instalación de FileZilla FTP Server [Ir a Página principal] El proceso de instalación es muy sencillo, solamente en algunos pasos tendremos que realizar acciones como elegir el tipo de instalación o de

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

INSTALACION Y CONFIGURACION DE POSTGRESQL EN FEDORA

INSTALACION Y CONFIGURACION DE POSTGRESQL EN FEDORA INSTALACION Y CONFIGURACION DE POSTGRESQL EN FEDORA JEFFERSSON SINZA PERDOMO CODIGO: 1150497 PROFESOR: JEAN POLO CEQUEDA ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS EN RED UNIVERSIDAD FRANCISCO DE

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS www.masterhacks.net Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 Wordpress es un sistema muy utilizado para la creación de blogs. Este se puede

Más detalles