Producción de Material Didáctico (2) En ambientes virtuales de aprendizaje UNIDAD 1. Mapas Conceptuales con Cmap. Profesor/Autor. Juan Carlos Asinsten

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Producción de Material Didáctico (2) En ambientes virtuales de aprendizaje UNIDAD 1. Mapas Conceptuales con Cmap. Profesor/Autor. Juan Carlos Asinsten"

Transcripción

1 Producción de Material Didáctico () En ambientes virtuales de aprendizaje UNIDAD Mapas Conceptuales con Cmap Profesor/Autor Versión.4 / mayo de 0 05-

2 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - Contenido Primeros pasos... Un proyecto muy sencillo... 5 Guardar como y exportar... 9 Mejorar visualmente el mapa... 0 Aplicar estilos... Estilos... Estilos globales... 5 Flechas en líneas... 5 Recursos y Fondos... 6 Recursos en Cmap... 7 Cargar recursos... 7 Fondos en nodos conceptuales... 0 Fondos en los mapas... También en mosaicos... 4 Imágenes para fondos... 5 Recursos desplegables... 6 Exportaciones y publicación... 0 El tamaño justo... Publicación... Instalar Cmap... 7 Esta obra puede utilizarse libremente en actividades educativas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: ) Distribuir tal cual está publicada, sin introducir ninguna modificación ) Reconocer la autoría. ) No comercializar ni utilizar en proyectos educativos arancelados.

3 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - Primeros pasos Cmap tiene una interfaz bastante sencilla, con tres ventanas principales, flotantes, que podemos ubicar en cualquier lugar del escritorio. Ventana principal de trabajo Ventana de Vistas Ventana de Estilos Además, hay una ventana auxiliar de navegación, para proyectos muy extensos. Icono que aparece en la barra de tareas de Windows Ventana principal Con una barra de menúes, una barra de herramientas muy reducida y otra en el margen derecho. La ventana es redimensionable, pero sólo para agrandarla.

4 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 4 Ventana Vistas Es una ventana de gestión de proyectos. No la utilizaremos en el presente tutorial, por lo que la podemos cerrar. Ventana de estilos Esta ventana concentra las opciones de formatos de cada tipo de elemento. La utilizaremos intensivamente. Una curiosidad: las pestañas están en la parte inferior, y no arriba como es lo habitual. Abrir ventanas Se accede mediante el menú Ventana.

5 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 5 Un proyecto muy sencillo Abrimos Cmap con doble clic sobre su ícono Haciendo doble clic sobre la superficie de trabajo aparecen los nodos. ) Zona para texto ) Agrandar o achicar la figura ) Para dibujar las líneas. ) Haciendo doble clic en el interior de la figura se puede escribir el texto de la misma.

6 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 6 Haciendo clic sobre la superficie del nodo, lo volvemos a editar. ) Clic sobre la zona de flechas, y sin soltar el botón principal Arrastramos el puntero del mouse hasta donde queremos situar el siguiente nodo. Mientras hacemos el trazado, el programa dibuja la línea y la flecha que vemos en la captura 5 Cuando soltamos el botón del mouse, aparece ) el segundo nodo y ) la caja del texto del enlace.

7 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap Volvemos al nodo principal ) Clic sobre el mismo para volver a editarlo ) Clic sostenido sobre la segunda flecha 7 Armamos el resto del pequeño mapa. De los conectores también podemos sacar más de una flecha. ) Zona para iniciar flechas.

8 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap Vamos a guardar el mapa... ) Menú Archivo ) Guardar Cmap como La pantalla de guardar como... no es muy convencional. ) Subir un escalón en el árbol de carpetas. ) Ir a Mis Cmaps. Carpeta que fue creada en el proceso de instalación. ) Sitios públicos en la red para guardar los mapas. 4) Nombre del mapa. 5) Para búsqueda... datos meta. 5 5 Guardar y Guardar como... El programa tiene las dos opciones. En este caso guardamos al final, porque es un proyecto muy corto, pero conviene siempre ir guardando a medida que se avanza, para evitar perder el trabajo por accidente.

9 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap ) Cuando se elige la opción Mis sitios... ) Aparece una lista elegible para guardar en línea. Veremos más adelante cómo publicar allí un objeto ya construido. 0 El archivo del Cmap, de extensión cmap no es utilizable en otras aplicaciones. Para usar el mapa debemos exportarlo. ) Menú Archivo ) Exportar Cmap como... ) Elegir formato de la lista. Guardar como y exportar El programa Cmap trabaja con el modelo de proyectos. Los proyectos guardan toda la información en modo editable, en formato propietario, que no puede ser editado ni publicado por otras aplicaciones. Cmap posee un importante repertorio de modos de exportación, mediante los cuales los mapas pueden ser insertados en otras publicaciones o en la Web.

10 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 0 Mejorar visualmente el mapa La paleta de estilos de Cmap nos permite elegir entre una importante variedad de formas y colores para los nodos, los enlaces y las líneas de unión. Todas esas opciones están agrupadas en la paleta de estilos. Seleccionamos el primer nodo... ) En la paleta de estilos clic sobre la pestaña Objeto. ) Clic sobre el menú de Color del fondo del nodo. ) Modifica la forma del nodo. (No lo usamos ahora)

11 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 4 ) Aparece una paleta de colores con sólo 40 colores, que no son suficientes para lo que queremos... ) Clic sobre Más colores... ) Aparece una paleta con muchas más opciones, incluyendo matices de colores claros... 4) Elegimos un color 5) Un elemento importante de esta paleta que muestra cómo «funciona» el color sobe blanco, o con tipografía banca o negra sobre el mismo... 5 Las otras opciones de selección son la pestaña RGB y HSB 6) Pestaña RGB 7) Correderas y casillas numéricas para modificar los valores de cada canal. 8) Color de la muestra 9) Paleta HSB, similar a las comunes de Windows (muy intuitiva

12 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 4 ) Clic sobre el botón de color de la sombra... ) Para la sombra no son necesarios los matices sutiles. Elegimos de la paleta pequeña. ) Un detalle: en el botón de color del fondo del objeto aparece el que hemos seleccionado (y aplicado) antes... 5 El nodo muestra los cambios realizados Color del fondo y la fuente La recomendación es la de siempre: tipografía negra sobre fondos claros y tipografía blanca para fondos oscuros. Salvo para textos de tamaño grande, no conviene utilizar color. Y si se usa, respetar el contraste. Vamos a mejorar el contraste de la tipografía en el interior de los nodos Con el nodo seleccionado... ) Clic sobre la pestaña Fuente. ) Clic sobre el botón de Bold (negrita). Otros parámetros seleccionables en esta pestaña: ) Color de la tipografía 4) Espacio (fondo) alrededor del texto (se ajusta automáticamente al valor de la casilla) 5) Ubicación del texto en la figura 6) Alineación del texto.

13 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - Aplicar estilos Vamos a crear un estilo para los nodos. Con el nodo seleccionado... ) Clic sobre el botón de Crear Estilo ) Le damos un nombre al nuevo estilo... En la paleta de estilos aparece el nuevo estilo creado. ) Para verlo, clic sobre el botón de desplegar la lista Estilos Los estilo permite aplicar una serie de atributos (forma, color, etc.) a objetos, líneas o textos. Facilitan el trabajo de formateo de mapas, sobre todo si son extensos. Seleccionando cada nodo y con clic sobre el nombre del estilo se lo aplicamos al resto de los nodos.

14 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap También se pueden crear estilos para las líneas Con una de las líneas seleccionadas ) Seleccionar el Estilo para líneas ) Establecer en ancho en puntos. ) Clic sobre el botón Color 4) Elegimos un color oscuro (para mejor visibilidad) 5 Con la línea seleccionada bautizamos nuestro nuevo estilo... Como los estilos se agrupan en una lista única, conviene diferenciar el tipo de objeto en el nombre. 6 En la lista de estilos aparece el de las líneas. 7 Seleccionamos cada tramo y aplicamos el nuevos estilo a todas.

15 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 5 Estilos globales El procedimiento que mostramos hasta ahora, aplicando los estilos a cada elemento por separado, uno por uno, es útil sólo para proyectos muy pequeños. El programa tiene opciones de selección que permiten aplicar estilos a todos los objetos de una misma clase. Estas opciones están en el menú de edición. ) Selecciona todos los conceptos ) Selecciona todos los conectores (palabras de enlace) ) Selecciona todas las conexiones (líneas) Una vez seleccionados todos los objetos de cada categoría, se aplica globalmente el estilo correspondiente. Flechas en líneas En algunos casos el programa dibuja puntas de flechas para indicar la dirección de lectura de la imagen. Si no queremos que se visualicen las puntas de flecha, debemos eliminarlas con un botón que tiene la paleta de estilos. En otros casos se da la situación inversa. Hacen falta las flechas y el programa no las ha colocado. Hay tres botones para agregarles puntas de dirección a las líneas conectoras. Botones para fleches ) Eliminar flechas ) Agregar flechas

16 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 6 Recursos y Fondos El programa Cmap permite agregar fondos gráficos a los nodos de conceptos y al fondo del mapa. La primera recomendación es ser muy cuidadosos y prudentes al utilizar fondos. La tentación de colocar fondos vistosos y coloridos puede traer el resultado indeseado de hacer perder legibilidad al proyecto. Los fondos deben ser suaves (poco dibujo), y muy oscuros o muy claros: los tonos intermedios no son buenos, porque nada contrasta con ellos. Sobre fondos oscuros, tipografía (y líneas) blancas, sobre fondos claros, negras. El mapa puede tener un fondo de color liso, que se aplica directamente desde la pestaña Cmap de la paleta de Estilos. Esta opción (color liso de fondo) suele ser la más conveniente para mapas destinados a la publicación en línea. Para los mapas destinados al papel no convienen fondos de color. ) Clic sobre pestaña Cmap ) Clic sobre el botón color.

17 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 7 Elegimos un color muy claro El color aparece en el fondo del mapa. Recursos en Cmap Cmaps llama recursos a información adicional, en muy diversos formatos (hasta páginas Web) que pueden adosarse a un nodo conceptual. La gestión de recursos en Cmap no es muy intuitiva. Guarda todos los recursos en la carpeta MyCmap, pero hay que «registrarlos» mediante el procedimiento que mostramos más adelante. No sirve copiarlos directamente a esa carpeta. Veremos en primer lugar cómo se cargan y «registran» esos recurso, y luego los utilizaremos como fondos. En otro capítulo analizaremos el uso de recursos como ampliación de la información del mapa. Cargar recursos Vamos a cargar unos gráficos que hemos preparado y guardado en una carpeta en el Escritorio. Más adelante daremos unos datos técnicos sobre cómo deberían ser estos gráficos. ) Necesitamos tener abierta la ventana Vistas ) Menú Archivo. ) Opción Agregar recursos...

18 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 8 Aparecerá una ventana de navegación. ) Clic sobre el botón de Escritorio ) Si está en un disco/carpeta en Mi PC, clic sobre la opción. ) Abrir la ventana de mostrar lista de recursos (muestra la carpeta MyCmap) ) En nuestro caso (para este ejemplo) tenemos los recursos en una carpeta en el Escritorio. Doble clic... 4 ) Seleccionar el o los recurso que queremos cargar. ) Clic sobre el botón Agregar a la lista.

19 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap ) Aparecerán los recurso en la carpeta MyCmap ) Clic sobre el botón Agregar todo para «registrar» los recursos Para quienes trabajen intensivamente con el programa, están disponibles herramientas que facilitarán la búsqueda de recursos (palabras clave, descripciones, etc) 6 En la ventana Vistas, en Mis Cmaps aparecerán miniaturas de los recursos cargados.

20 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 0 Fondos en nodos conceptuales ) Con el nodo seleccionado... ) Clic sobre pestaña Objeto. ) Clic sobre el botón de agregar imagen de fondo al nodo. ) Aparece la ventana de agregar fondo. ) Elegimos el que queremos. ) Clic en botón Aceptar. ) El nodo muestra el fondo seleccionado, pero adapta su tamaño al de la imagen.

21 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 4 Con el nodo seleccionado... En la paleta de Estilos ) Clic sobre el botón de redimensionar el fondo al tamaño original del nodo. 5 El nodo conceptual vuelve al tamaño original y muestra el fondo adaptado a su superficie. También con estilos Los estilos admiten no sólo colores, como vimos antes, sino también fondos gráficos. El procedimiento es el mismo: se crea el estilo a partir de un nodo formateado, y después se aplica al resto.

22 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - Fondos en los mapas La carga de las imágenes es similar al procedimiento que vimos en las páginas anteriores. Vamos a colocar un fondo en nuestro mapa ) Clic sobre la pestaña Cmap ) Clic sobre el botón de agregar imagen de fondo al mapa. Aparece la ventana de seleccionar fondo ) Clic sobre el gráfico que elegimos para el fondo. ) Clic sobe el botón Aceptar. ) En el vértice superior izquierdo aparecerá el gráfico de fondo, con el tamaño original.

23 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 4 ) Clic sobre el botón de modificar tamaño manualmente. 5 4 ) Clic sobre uno de los puntos de modificar tamaño. ) Arrastramos en diagonal hasta el lugar adecuado ) Cuando soltamos el botón del mouse queda establecido el tamaño. 4) Completamos la operación con clic sobre el tilde verde, en el extremo superior izquierdo. 4

24 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap El mapa exportado como gráfico También en mosaicos Con un pequeño gráfico podemos cubrir toda la superficie del mapa Se carga el pequeño gráfico como ya vimos ) Clic sobre el botón de cubrir con mosaicos, en la paleta de estilos. El pequeño gráfico cubre con mosaicos toda la superficie

25 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 5 Imágenes para fondos Cmap permite utilizar una variedad grande de formatos para las imágenes de fondo. Reconoce el JPG, GIF, PNG, BMP y otros, con lo que no tendremos problemas a la hora de decidir. En las pruebas que realizamos, la variable que tuvimos que analizar fue la del tamaño. Resolvimos tres dimensiones, para distintos usos: 00x60 píxels, para fondos de botones. Cubren los nodos conceptuales habituales. Quienes utilicen nodos de mayor tamaño, pueden probar aumentando a 00x00. 00x00 píxels para fondos de mapas. Se extienden hasta ocupar el espacio necesario. No hemos experimentado con mapas de gran tamaño. 00x00 píxels para tiles (mosaicos) para fondos de mapas. Criterios de diseño Para fondos sobre los que se ubican textos que deben ser leídos, los diseños deben ser suaves, sin líneas definidas, que se confunden con los trazos de la tipografía. Los fondos de diseño soft, disfuminado, son los mejores. No tiene sentido utilizar imágenes de fondo con colores planos, ya que esa opción está disponible en el programa, sin utilizar gráficos de fondo. Los colores armónicos en degradado proporcionan resultados estéticamente agradables. Para los nodos conceptuales se puede experimentar con diseños que simulen volumen D, tan de moda en el diseño Web actual. El programa, al ajustar el tamaño de los gráficos al de la figura del nodo, respeta bastante bien las proporciones (reduce, no corta). Tres fondos de botón con diseño adecuado Dos fondos de mapa: ) Fondo claro, suave. Líneas perfectamente horizontales (sirve para mosaico). Adecuado. ) Fondo con contrastes intensos, líneas oblicuas. Inadecuado.

26 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 6 Recursos desplegables Los mapas conceptuales tienen la importante opción de desplegar contenidos adicionales, embebidos en los nodos conceptuales. El método de carga es muy sencillo y sólo aparecen problemas a la hora de mostrar esos recursos: si bien en el proceso de edición arma ventanas adecuadas para cada tipo de recurso, o utiliza los programas de la computadora para ello, al exportar como Web los mapas, despliega los contenidos en la misma ventana/pestaña, en paginas de fondo blanco, sin límite espacial, lo que produce efectos estéticamente no agradables. Hasta el momento de escribir esta guía, no hemos encontrado el modo de configurar este modo de exportación (y funcionamiento). Cómo cargar recursos desplegables En la ventana Vistas... ) Menú Archivo ) Agregar Recursos...

27 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 7 Buscamos el recurso que deseamos agregar. Sólo de uno por vez... Aparece una pantalla en la que podemos agregar metadatos para un uso posterior, o para otros usuarios, si publicamos el mapa en un sitio de acceso público. 4 Los recursos que vamos cargando, aparecen en la ventana respectiva de Mis Cmaps

28 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap Para agregar un recurso desplegable a un nodo ) Seleccionar un nodo conceptual ) Clic sobre el mismo con botón derecho del mouse. ) En el menú emergente, seleccionar Agregar... 6 ) En la ventana respectiva seleccionamos el recurso que deseamos agregar al recurso. ) Clic sobre el botón Agregar a la Lista. 7 El recurso aparece en la ventana correspondiente a los contenidos acumulados en Mis Cmaps Finalizamos con el botón Actualizar.

29 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap ) Aparece un pequeño botónícono que sirve para indicar que el nodo contiene información adicional, y mostrar la misma. ) Ícono de un documento PDF o de un documento flash (SWF) ) ícono de un documento de texto. 9 Para desplegar el recurso... ) Clic sobre el ícono-botón. ) Aparece el nombre del recurso. Clic sobre el mismo. 0 Las imágenes se despliegan en una ventana propietaria de Cmap. Los recursos textuales, flash y PDF, en programas predeterminados en la computadora para esos formatos. Al intentar desplegar el archivo SWF, apareció esta ventana de advertencia. Hay que tener cuidado cuando se utiliza con algunos públicos, que pueden asustarse ante la posibilidad de virus.

30 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 0 Exportaciones y publicación Como indicamos ya en la página 0, Cmap utiliza el modelo de proyectos. Es decir, guarda las producciones en un formato propietario, que sólo puede leer y editar el propio programa. La extensión de los archivos es.cmap Para poder utilizar los diagramas en otros documentos, necesitaremos exportarlos, con el formato más adecuado para esos documentos. Para exportar ) Menú Archivo ) Exportar Cmap como... ) Se despliega la lista de formatos posibles

31 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - Formatos gráficos Los formatos gráficos disponibles para exportación son: BMP, JPG, GIF, PNG, SVG (Scalable Vector Graphics) y EMF (Metafiles de Windows). Como se ve, una importante variedad. SVG (Scalable Vector Graphics) es un formato vectorial de código abierto que reconocen GIMP y edita InkScape. Admite animaciones, pero por consola. EMF (Metafiles de Windows). Es el formato vectorial de Microsoft. Funciona en los programas de Office. Se imprime a cualquier escala sin pérdida de calidad. Tiene una imagen de posicionamiento bastante precisa. Es una versión mejorada del WMF (Windows Meta File). Para usarlo en Word hay que cambiar la letra e de la extensión por la w. De manera que quede wmf y así la reconozca Word. Otros formatos Se puede exportar también en formato PDF y Postscript (PS y EPS), así como en XML. PDF es la extensión de los documentos de Adobe Acrobat, multi plataforma. EPS (y PS) es la extensión del formato postscript. Un formato de descripción de páginas muy preciso. No tiene imagen de posicionamiento, lo que dificulta su colocación precisa en otros documentos. XML, siglas en inglés de extensible Markup Language, un lenguaje de marcas de tipo similar al HTML. Ese cambio se hace en la carpeta del Explorador de Windows El tamaño justo Cmap es un programa muy orientado a la impresión en papel. Nosotros, para usr los mapas en espacios virtuales (plataformas, blogs, Webs, etc.) necesitamos que los gráficos exportados tengan un tamaño máximo dado por el espacio disponible, en píxels. Cmap tiende a exportar en tamaños muy grandes para eso, más apropiados para la impresión en papel. Por ejemplo, en nuestras clases virtuales, el tamaño máximo es de 50 píxels, y los gráficos exportados pueden tener casi 000. Cmap no posee la capacidad de establecer ese tamaño de exportación de manera exacta. Pero sí podemos realizar varios trucos que nos ayudarán. La solución En el momento de exportar, podemos ajustar el tamaño mediante los pasos siguientes:

32 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - ) Menú Archivo ) Exportar como... ) Imagen... ) De la lista de formatos gráficos elegimos PNG, ya que de los dos compatibles con los navegadores de Internet (el otro es el JPG) es el que mejor reproduce líneas y tipografía. ) Le damos un nombre al gráfico y antes de guardar... ) Clic sobre el botón Opciones.

33 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - Aparecerá la ventana de Opciones para el formato. ) Modificamos el valor del %. suele aparecer 00. Lo llevamos a 90 o 00% En dos pasos Es posible que las dimensiones del gráfico sean diferentes (mayores o menores) a lo que necesitamos. Los pasos a seguir son: Abrir el gráfico en un editor (GIMP u otro) Verificar el tamaño en píxels que tiene. Volver a exportar Modificar el % de escala para que nos de las medidas adecuadas. ) Clic sobre Aceptar. ) Al volver ala pantalla anterior, clic sobre Guardar. Un ejemplo Supongamos que necesitamos que el gráfico mida 50 px, y con el 90% que usamos nos dio un gráfico de 580 px de ancho. Recordemos la ecuación que expresa la relación entre el porcentaje usado (90) y la medida obtenida (580), y nuestra incógnita (el nuevo porcentaje: X) y la medida deseada. X 90 = despejando X X 50 x 90 = =8 580 Si necesitamos llegar a una medida exacta, exportemos el gráfico en una medida un poco mayor (sólo un poco), y luego lo redimensionamos en GIMP 8 % será el valor que deberemos usar en la segunda exportación Publicación La publicación de un objeto Cmap en un sitio Web público, para que puedan acceder al mismo otros docentes, es un proceso sencillo. En la ventana Vistas Cmap -Tools... ) Clic sobre Cmaps en sitios... ) Elegimos un sitio público.

34 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 4 ) Clic con el botón derecho sobre el ícono del sitio público elegido. ) En el menú emergente, clic sobre Nuevo... ) Clic sobre Carpeta... Aparecerá una ventana para crear la nueva carpeta ) Nombre de la carpeta. ) Descripción. Escriba una descripción que entiendan otros docentes. ) Palabras clave, para ayudar a la búsqueda. 4) Define datos de administrador y permisos de edición 4 4

35 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap Doble clic sobre el ícono del sitio público donde creamos la carpeta 5 4 ) Aparecerá una ventana del sitio público... )...con l as carpetas en su interior. ) Entre ellas la que acabamos de crear. Esta ventana es una representación local de una carpeta o directorio en el sitio remoto elegido. 6 ) Desde la ventana Vistas/Cmap en mi equipo... )...arrastramos el Cmap a la carpeta (como si fuera una carpeta local) 7 El programa sube (copia) el Cmap y todos los recursos asociados a la carpeta del sitio remoto.

36 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap Con doble clic sobre la carpeta 0-Juank (remota), la abrimos y podemos acceder al objeto Cmap «Pequeño mapa»

37 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 7 Instalar Cmap La instalación de Cmap es bastante sencilla, pero nos hace pasar por una cantidad de pantallas, una para cada opción de la instalación. Después de bajar el programa instalador al disco de la computadora, hacemos... Clic sobre el ícono del programa instalador. El instalador descomprime los archivos

38 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 8 Pregunta si se aceptan las condiciones de la licencia: ) elegir el botón de radio... I accept ) Clic sobre el botón Next. 4 Se puede elegir entre una instalación típica... (el programa instalador decide todo) y una personalizada o avanzada. Elegimos esta última. Seguimos con Next

39 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap Pantalla para elegir el lugar donde se instalará. ) Con el botón Choose se puede buscar el lugar. ) Aparece una ventana de navegación por el disco. ) Aparece el nombre del disco y la carpeta que elegimos (se puede escribir directamente en la casilla). 4) Seguimos con Next 4 6 Pantalla para elegir dónde queremos íconos.

40 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap Pantalla para indicar cuándo queremos que el programa chequee por updates (actualizaciones) Conviene elegir On demand (a pedido) 8 Pantalla sobre el tema de usuarios y claves. La dejamos sin tocar

41 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap Para el lugar donde se guarda información variable. Elegimos una subcarpeta de la de instalación del programa. 0 Pantalla para determinar la ubicación de la carpeta mycmaps, donde el programa guarda recursos y proyectos

42 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 4 Cmap puede grabar un video con todas las acciones que se realicen durante la construcción de un objeto. Esta pantalla pregunta si comienza a grabar automáticamente o no. Lo conveniente es responder que no. Activa un protocolo de seguridad para comunicación con servidores remotos seguros.

43 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 4 Pantalla que pregunta si queremos un archivo que registre eventuales problemas. Podemos dejar así la opción. 4 Lugar donde guardará el archivo de registro de problemas. 5 Prefijo para el archivo de registro de problemas

44 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap Máximo tamaño del archivo de registro de problemas 7 Máxima cantidad de archivos de registro de problemas que pueden crearse. 8 Sumario de preinstalación. Si queremos cambiar algo debemos volver atrás.

45 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap Instalando runtime de Java. 0 Nos informa que se completó la instalación.

46 05 - Producción de Material Didáctico () Mapas conceptuales con Cmap - 46 Otra pantalla más de finalización de instalación... Pantalla de inicio del programa, mientras se carga. Al comenzar, hay que llenar esta pantalla de datos, que serán la referencia para los objetos que cada uno cree con Cmap.

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación.

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación. EXPLORADOR DE WINDOWS Qué es el Explorador de Windows? El explorador de Windows, como si misma palabra lo dice, sirve y se utiliza para explorar nuestro ordenador. En el podemos encontrar tanto nuestro

Más detalles

CmapTools. Un sencillo manualillo para andar por casa

CmapTools. Un sencillo manualillo para andar por casa CmapTools Un sencillo manualillo para andar por casa Este programa sirve para hacer mapas conceptuales en los que podremos además agregar recursos, enlazar con otros mapas y con direcciones web. Lourdes

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Índice Presentación del módulo... 2 Introducción..3 Creación de un nuevo proyecto... 3 Almacenar

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS:

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: CURSO PLATAFORMA JCYL http://soporte.centros.educa.jcyl.es/sitio/ http://auvja.blogspot.com.es/search/label/manuales Entramos como administradores

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04.

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04. CmapTools Qué es? CmapTools Es una herramienta para elaborar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Tutorial de Windows Movie Maker

Tutorial de Windows Movie Maker Tutorial de Windows Movie Maker Índice 1-Conocemos el Programa Windows Movie Maker 2- Cómo crear y guardar un Proyecto? 3- Cómo importar imágenes, videos y audios? 4- Cómo crear la película? 4.1.Añadir.Añadir

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Tutorial de FrontPage

Tutorial de FrontPage Tutorial de FrontPage Con este tutorial vamos a hacer una presentación, utilizando el programa FrontPage, similar a la que se ha elaborado con el programa Neobook. FrontPage 2000 es un programa que se

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo...

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo... Draw Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Draw?...3 3. Entorno de trabajo...4 4. Crear un nuevo documento...9 5. Preparación de la hoja de dibujo...12 6. Trabajando con Draw...14 2 Conoce

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Insertar imágenes Trabajar desde la Galería Insertar archivos y vídeos flash Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Las imágenes y los distintos tipos de media

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS 1/8 GESTOR DE CONTENIDOS Este manual va dirigido a la persona o personas que sean las encargadas de mantener los contenidos

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

GUIA DE USO DEL CMAP

GUIA DE USO DEL CMAP GUIA DE USO DEL CMAP 1. Cómo crear un mapa con el Cmap? Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar en la barra de herramientas de la parte superior del Cmap Archivo, y presionamos con un clic en Nuevo

Más detalles

PREPARAR E IMPRIMIR DOCUMENTOS

PREPARAR E IMPRIMIR DOCUMENTOS PREPARAR E IMPRIMIR DOCUMENTOS Preparar documentos Cuando trabajamos en internet, es probable que mucha de la información que encontramos útil, la necesitemos guardar en nuestro computador, ya sea en el

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7.

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Antes de nada deberíamos tener en cuenta si tenemos espacio disponible en nuestro disco para poder llevar a cabo la instalación. Habitualmente compramos

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net En este tipo de página web podremos crear una tabla con una serie de celdas independientes (las celdas pueden combinarse) susceptibles de incluir diversos tipos de contenido inicial y asociar diversas

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

Manual de usuario de Windows Live Writer

Manual de usuario de Windows Live Writer Manual de usuario de Windows Live Writer Índice 0.- Introducción. 3 1.- Descarga e Instalación. 4 2.- Conexión a un blog. 7 3.- Interfaz de Windows Live Writer. 12 4.- Creación de un Post. 13 5.- Creación

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Aprovechamiento pedagógico de Cmap Tools

Aprovechamiento pedagógico de Cmap Tools Aprovechamiento pedagógico de Cmap Tools Los Mapas Conceptuales son una poderosa herramienta para organizar y representar el pensamiento. Cmap Tools nos ayuda a construirlos, el contenido de este manual

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 Maquetación de un trabajo en Word Vamos a explicar las distintas herramientas que tiene Word para maquetar cualquier trabajo que realicemos.

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles