Niños: No olviden que la actividad se realiza en la misma guía. Deben utilizar le libro media de Santillana.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Niños: No olviden que la actividad se realiza en la misma guía. Deben utilizar le libro media de Santillana."

Transcripción

1 GIMNASIO PARAISO ANTARES GA-F29 MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA EL NIÑO, LA NIÑA, JOVENES, LA LUDICA Y LA PAZ Versión: 2 EVIDENCIAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN Fecha: PERIODO: 2 FECHA: DIAGNOSTICO TALLER QUIZ N BIMESTRAL APOYO PEDAGOGICO x PRUEBA DE SUPERACION DOCENTE: Lic. MÓNICA CANTERO GARCÍA AREA/ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA ESTUDIANTE: GRADO: NOVENO CALIFICACIÓN: Niños: No olviden que la actividad se realiza en la misma guía. Deben utilizar le libro media de Santillana.

2 1. Por medio de un mapa mental sintética el contenido del poema. 2. Encierra con una el período literario en el que se ubica a Garcilaso de la Vega. Edad Media (siglos V a XV) Generación del 27 Siglo de oro Antigüedad clásica 3. Completa el cuadro con las palabras del poema que están en español antiguo y escribe al frente su versión moderna. Español antiguo Español moderno Relee un fragmento del texto: 4. Por qué crees que la égloga va dedicada al virrey de Nápoles? 5. Crees que en la actualidad se dedican este tipo de poemas? Justifica tu respuesta En el poema se dice al rumor que sonaba del agua que pasaba, [Salicio] se quejaba tan dulce y blandamente. Crees que realmente los pastores hablaban de esa manera? Justifica tu respuesta. 8.

3 9. La última línea del poema dice rozando con ella, le decía. Qué crees que le dirá Salicio a la amada? Por qué? 10. Escribe una reseña sobre el poema. Lee atentamente el siguiente texto y desarrolla las actividades. BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS Descubriéronse las Indias en el año de mil y cuatrocientos y noventa y dos. Fuéronse a poblar el año siguiente de cristianos españoles, por manera que ha cuarenta y nueve años que fueron a ellas cantidad de españoles; y la primera tierra donde entraron para hecho de poblar fue la grande y felicísima isla Española, que tiene seiscientas leguas en torno. Hay otras muy grandes e infinitas islas alrededor, por todas las partes de ella, que todas estaban y las vimos las más pobladas y llenas de naturales gentes, indios de ellas, que puede ser tierra poblada en el mundo. La tierra firme, que está de esta isla por lo más cercano doscientas y cincuenta leguas, pocas más, tiene de costa de mar más de diez mil leguas descubiertas, y cada día se descubren más, todas llenas como una colmena de gentes en lo que hasta el año de cuarenta y uno se ha descubierto, que parece que puso Dios en aquellas tierras todo el golpe o la mayor cantidad de todo el linaje humano. Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas y que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes y señores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; y por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los santos padres en el desierto no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, y cuando mucho cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra. Sus camas son encima de una estera, y cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas, que en lengua de la isla Española llamaban hamacas. Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Madrid, Ediciones Cátedra, Por qué crees que el autor usa la palabra destrucción en el título del texto? 12. Bartolomé de las Casas recibió el título de Protector de los indios. Con base en la lectura, redacta dos argumentos en torno al tema.

4 13. Decide si el siguiente enunciado es falso o verdadero y explica el porqué de tu elección. El texto de Bartolomé de las Casas se considera una Crónica de las Indias. 14. Usando los argumentos del texto, redacta una breve conclusión que dé cierre al fragmento leído. 15. Este texto se puede clasificar como literatura de Descubrimiento Conquista Colonia Por qué? 16. Selecciona la primera parte de tres oraciones del texto y, con la información que allí se expone, conviértelas en oraciones compuestas por yuxtaposición. 17. Completa las siguientes afirmaciones sobre la yuxtaposición: Las oraciones compuestas por yuxtaposición se forman cuando dos o más equivalentes o sintácticamente se unen sin de. En una oración compuesta por yuxtaposición, cada proposición se relaciona por el con la otra y comparten la misma. Una de las condiciones que deben cumplir las oraciones compuestas por yuxtaposición es que los enunciados la misma. 18. Marca con una X las oraciones compuestas por yuxtaposición. El dinero me lo trajo el cartero, junto con una carta. Ya lo ves, tenemos suerte. Avisaron del peligro a los que estaban en la calle. Dices que quieres ayudarle; en tu carta se nota que aprecias su trabajo. Daremos la bienvenida a quienes lleguen primero. 19. Encierra las palabras que hacen mal uso del grafema b. Hervir Serbir Hierba Transitiba Adverbio Efusivo Abispa Abeja Buitre Joven Burla Turvulencia Abrir Abrasivo Avrebiado 20. Escribe dos palabras que contengan: mb: bur: buir: bir: bilidad:

5 EJERCICIOS DE GRAMÁTICA. EL VERBO REFUERZO 1. Señala cuáles de las siguientes palabras son verbos: radar; nadaría terminemos; abadía álamos; hube saludado temía; entonces has oído; aprenderá 2. Clasifica los verbos que has señalado según expresen: acción: _ proceso: _ estado: _ 3. Indica si las siguientes palabras son formas verbales simples o compuestas: han cerrado: conocerás: haber tenido: recordé: habíamos dicho: 4. A qué verbo corresponde cada una de las formas verbales anteriores? _ 5. Escribe tres formas verbales simples y tres compuestas de cada uno de los siguientes verbos: reconocer: ocupar: conducir: 6. Fíjate en los siguientes grupos de formas verbales y contesta a las preguntas: rompería; anduve; compraré rompí; andando; comprado romper; ande; compraste rompan; andamos; comprado Qué parte de cada una de las formas verbales se repite en todas las de su mismo grupo? Cuál es la raíz del verbo al que pertenecen las formas verbales? 7. Señala las formas verbales de las siguientes oraciones En qué tiempos aparecen? Conocí a Raquel el año pasado. No recuerdo el nombre de esta calle. Tendrás frío sin el abrigo. Estoy muy ocupada con este trabajo. Las obras habrán terminado pronto. Ya hemos llegado al centro. 8. Clasifica los siguientes verbos en el cuadro: encontraba; habría preferido salí; comentaría empieza; entendiste perdería; ha comprado cambió; tiemblo despedid; hayan disfrutado aceleraremos; había dirigido has dicho; viviremos Primera conjugación: Segunda conjugación: Tercera conjugación: 9. Subraya los verbos que hay en estos enunciados:

6 El día que fuimos al puerto vimos a varios pescadores que trabajaban en sus barcos. No le dije la verdad y ella lo descubrió. Cuando supo lo que había pasado ya era demasiado tarde. Pienso que nadas muy bien. Los estudiantes tienen un examen mañana. Indica Por qué no escuchas al profesor? si se trata de verbos regulares o irregulares. Verbos irregulares Son los que no conservan igual la raíz en todas sus formas, o tienen desinencias distintas del modelo de su conjugación, o ambas cosas. Verbos regulares Son los que conservan la misma raíz en todas sus formas y tienen las desinencias del modelo de su conjugación. Señala si las siguientes formas verbales son personales o no personales: Clasifica las formas no personales que has encontrado en infinitivos, gerundios y participios. mirar llover soñaba limpiando cortadas granizaba he visto llovió influir conocerías hemos decidido andando cogido 10.. Escribe un enunciado con cada uno de los siguientes verbos transitivos: regalar colocar mirar poner colgar vender 11. Completa con un verbo copulativo: Sonia bailarina. La profesora un poco triste esta mañana. Este chico muy amable. Por qué tan pensativo? Todos nosotros alumnos de primero. Creo que equivocado. seguro? 12. Encuentra dos sustantivos en el texto que cumplan con las siguientes condiciones. Masculino Singular Propio: - Femenino Singular Concreto: - _ Femenino Plural Común: Masculino Singular Individual: - Femenino Singular Abstracto: Escribe oraciones usando el tipo de sustantivo indicado. Subráyalos con colores diferentes. Masculino Singular Concreto: Femenino Singular Colectivo: Femenino Plural Abstracto: Masculino Plural Común: Masculino Singular Individual:

7 14. Sopa de letras. Busca en todas las direcciones doce adverbios de diferentes clases. u n i m k b a s t a n t e p n w l a n k j a m a s j m i p c v o m h u a j g e a a i p s v a k q f g s h b u n i t u c n d h c u e h v p a e b i l e c z p r a l l e o m j i a u t d o q a n a d e h s b u n h r e l c n p l i k i f v c o d i q o p i f a b a i k g a l l a u j n e s k 15. Indica qué clase de adverbio es: Aquí.- de lugar más deprisa sólo ciertamente quizás mientras después demasiado casi delante no 16. Forma adverbios partiendo de los suiguientes adjetivos: dulce.- dulcemente feliz.- claro sagaz raro anterior suave tonto deliberado educado cierto bello

EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES

EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES El adverbio es una palabra invariable que complementa a un verbo (llegó ayer), a un adjetivo (llegó muy contento) o a otro adverbio (llegó demasiado tarde), indicando

Más detalles

GIMNASIO PARAISO ANTARES GA-F29 MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA EL NIÑO, LA NIÑA, JOVENES, LA LUDICA Y LA PAZ

GIMNASIO PARAISO ANTARES GA-F29 MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA EL NIÑO, LA NIÑA, JOVENES, LA LUDICA Y LA PAZ GIMNASIO PARAISO ANTARES GA-F29 MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA EL NIÑO, LA NIÑA, L@S JOVENES, LA LUDICA Y LA PAZ Versión: 2 EVIDENCIAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN Fecha: 2014-04-03 PERIODO:

Más detalles

FR. BARTOLOME DE LAS CASAS

FR. BARTOLOME DE LAS CASAS FR. BARTOLOME DE LAS CASAS Nació en Sevilla en el año de 1474, murió en el monasterio en Atocha, Madrid, en 1566. Obispo de Chiapas, padre y protector de los indios, a quien deben éstos su libertad y su

Más detalles

Los adverbios se pueden formar añadiendo la terminación mente a un adjetivo: felizmente, rápidamente... no, jamás, nunca, tampoco.

Los adverbios se pueden formar añadiendo la terminación mente a un adjetivo: felizmente, rápidamente... no, jamás, nunca, tampoco. Los adverbios Son palabras invariables, es decir, no tienen morfemas de género y número. No cambian de forma. Ejemplo: siempre, cerca, ahí... Expresan circunstancias, informaciones diversas. Sirven para

Más detalles

Las formas no personales -Infinitivo (estudiar/haber estudiado) -Gerundio (estudiando/habiendo estudiado) -Participo (estudiado)

Las formas no personales -Infinitivo (estudiar/haber estudiado) -Gerundio (estudiando/habiendo estudiado) -Participo (estudiado) Tema 7: El verbo y el adverbio Nuestra lengua. El verbo y el adverbio El verbo El verbo es una clase de palabra que expresa acción, estado o situación. Funciona como núcleo del sintagma verbal y concuerda

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 1 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: OCTAVO Periodo: SEGUNDO N 3 Docente: ANA ROJAS Área: HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA Duración: 20 HORAS Asignatura: LENGUA CASTELLANA ESTÁNDAR:

Más detalles

INSTITUTO FERRINI-COBERTURA EDUCATIVA- SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO FINAL AREA/ASIGNATURA: Lengua Castellana GRADO: 4. Estudiante: Fecha:

INSTITUTO FERRINI-COBERTURA EDUCATIVA- SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO FINAL AREA/ASIGNATURA: Lengua Castellana GRADO: 4. Estudiante: Fecha: Aspecto legal: Se presenta el siguiente plan de apoyo, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el SIEE de la institución, que establece entre los criterios de promoción: El estudiante, que al finalizar

Más detalles

10. El Adverbio. Definición

10. El Adverbio. Definición 10. El Adverbio. Definición Son palabras que no tienen variación en su forma. No tienen morfemas de género y número. Se puede definir atendiendo a su significado, a su forma y a su función. Por su significado:

Más detalles

Examen Primaria. Lengua y. Literatura. TEMA: Gramática. Uniendo las palabras.

Examen Primaria. Lengua y. Literatura. TEMA: Gramática. Uniendo las palabras. Lengua y Literatura Acerca de las pruebas que se encuentran en el sitio Si bien los contenidos de estos test que pueden realizar en El Bibliote.com ayudan en el proceso de aprendizaje, son una herramienta

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET. Área de Lengua y Literatura. Actividades de refuerzo académico. I Quimestre

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET. Área de Lengua y Literatura. Actividades de refuerzo académico. I Quimestre UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Lengua y Literatura Actividades de refuerzo académico I Quimestre 2 017 2 018 Contenido: Caligrafía, Presentación, Ortografía: Responsabilidad: Nombre: 10 Fecha

Más detalles

El verbo. ÓSCAR ALONSO -

El verbo. ÓSCAR ALONSO - El verbo 1 APRENDE e Qué es el verbo? Los verbos son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo. Por ejemplo: El niño jugaba al futbol. La palabra jugaba nombra la acción de jugar. Además

Más detalles

Examen 3 sobre la pronunciación y los acentos

Examen 3 sobre la pronunciación y los acentos Examen 3 sobre la pronunciación y los acentos Repaso: Salmo 23 (consonantes, vocales, e identificación de shewa) Clase 5 La gramática (un repaso) Partes de la oración Sujeto y Predicado El sujeto es la

Más detalles

EL VERBO. El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso.

EL VERBO. El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso. EL VERBO EL VERBO El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso. EL VERBO! El verbo es la parte de la oración que expresa ESENCIA, PASIÓN, ESTADO

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas son palabras que tienen significado por sí mismas. SUSTANTIVO O NOMBRE Palabra que nombra seres, cosas y conceptos (ideas, sentimientos, etc.) Es variable: tiene género

Más detalles

Mi primo Félix es muy alto. El niño camina despacio. Olvidé los libros arriba. Después iremos al cine. No tengo dinero. Quizás venga otro día

Mi primo Félix es muy alto. El niño camina despacio. Olvidé los libros arriba. Después iremos al cine. No tengo dinero. Quizás venga otro día 1.- Subraya los adverbios y escribe de qué clase son: Adverbios (5º primaria) Mi primo Félix es muy alto El niño camina despacio Olvidé los libros arriba Después iremos al cine No tengo dinero Quizás venga

Más detalles

1.- Subraya los nombres de estas frases y di de qué tipo son:

1.- Subraya los nombres de estas frases y di de qué tipo son: EJERCICIOS 1.- Subraya los nombres de estas frases y di de qué tipo son: Miré el reloj de la mesa y me asusté al ver la hora que era María sentía un odio profundo por Ana, aunque ella no le había hecho

Más detalles

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino Ruta de Trabajo Lengua Castellana - Primer Bimestre, 2018 Grado Noveno Nombre del estudiante: Introducción: En esta ruta encuentras las principales actividades que te llevarán a construir los conceptos

Más detalles

Los enunciados. ÓSCAR ALONSO -

Los enunciados. ÓSCAR ALONSO - Los enunciados 1 APRENDE e Qué son los enunciados? Los enunciados tienen sentido completo y una entonación independiente. Cuando las palabras se combinan unas con otras para expresar ideas dan lugar a

Más detalles

CEIP EL SOL 6º EP resúmenes de lengua TEMA 7

CEIP EL SOL 6º EP resúmenes de lengua TEMA 7 TEMA 7 GRAMÁTICA: Los verbos Son palabras que expresan acciones. 1ª conjugación (-AR), 2ª conjugación (-ER), 3ª conjugación (IR) Conjugar un verbo es decir sus formas Tiempos: pasado presente o futuro

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (I) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201;

Más detalles

Voy a suspender el examen

Voy a suspender el examen Voy a suspender el examen LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_2044R Español Objetivos Leer un texto sobre el tema de los estudios Practicar el vocabulario y las estructuras de la unidad 2 Cuando

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA. TIPOS DE PALABRAS. Sustantivo, adjetivo, determinante y pronombre

EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA. TIPOS DE PALABRAS. Sustantivo, adjetivo, determinante y pronombre EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA. TIPOS DE PALABRAS. Sustantivo, adjetivo, determinante y pronombre 1. Analiza los sustantivos y adjetivos de las siguientes oraciones (género, número, grado si procede...; tipos

Más detalles

El verbo. Qué es el verbo? por T. Ruth Chaves

El verbo. Qué es el verbo? por T. Ruth Chaves El verbo Qué es el verbo? por T. Ruth Chaves EL VERBO El verbo es una clase de palabra variable que expresa: una acción un estado existencia. Una acción correr reír decir comer Un estado estar Ellos están

Más detalles

2.1 Función, forma y significación del adverbio

2.1 Función, forma y significación del adverbio 2. Gra m á t i c a Propósito: Sabía que: Así como el adjetivo enriquece la significación del sustantivo, el adverbio enriquece la del verbo. Es importante conocer las funciones básicas del adverbio y de

Más detalles

Eso contradice la idea única de acción, que precisa de un agente. Cuando conjugamos un verbo combinamos raíz con desinencia.

Eso contradice la idea única de acción, que precisa de un agente. Cuando conjugamos un verbo combinamos raíz con desinencia. 14.09.2016 LENGUA 1. PRÁCTICO EL VERBO. Las clases de palabras: hoy, el verbo. Después: unidades sintácticas Los verbos denotan acciones, estados y procesos Estado: dormirse, enfermarse. Eso contradice

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: (de/dé) merienda prefiero un (te/té) como (tu/tú). Ante todo (se/sé) honesto con tu amigo, yo (se/sé) la verdad.

Nombre: Fecha: Curso: (de/dé) merienda prefiero un (te/té) como (tu/tú). Ante todo (se/sé) honesto con tu amigo, yo (se/sé) la verdad. 4 REPASO 1 Subraya las palabras de la misma familia. Alberto!, sube el sonido del altavoz. No!, que resuena en toda la casa. El director del coro llegó de manera supersónica. Debemos repetir esta canción,

Más detalles

UNIMEMBRE BIIMEMBRE (ORACIÓN) EXPRESO- Está presente en la oración. Existen: Simple (1) Compuesto (2 o más) TÁCITO (morfológico, implícito)

UNIMEMBRE BIIMEMBRE (ORACIÓN) EXPRESO- Está presente en la oración. Existen: Simple (1) Compuesto (2 o más) TÁCITO (morfológico, implícito) TEMA: GRAMÁTICA: ORACIÓN SIMPLE UNIMEMBRE Enunciado Mínima expresión de -Ausencia de relación SUJETO y PREDICADO, carece de acción: Una tarde cálida. -Interjecciones: Ay! Bah! Fuego! -Vocativo; Hey.Señor

Más detalles

EL ADVERBIO. Existen también los adverbios terminados en mente. Se forman al añadir esa terminación a algunos adjetivos.

EL ADVERBIO. Existen también los adverbios terminados en mente. Se forman al añadir esa terminación a algunos adjetivos. EL ADVERBIO Los ADVERBIOS son palabras invariables (no admiten género, número ni persona) que expresan las circunstancias en las que sucede la acción: el lugar, el tiempo, la cantidad Los adverbios pueden

Más detalles

Perífrasis verbales GRAMÁTICA. Intermedio B1_1015G_ES Español

Perífrasis verbales GRAMÁTICA. Intermedio B1_1015G_ES Español Perífrasis verbales GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B1_1015G_ES Español Objetivos Aprender los distintos tipos de perífrasis verbales Practicar las perífrasis verbales para hablar de probabilidad

Más detalles

CATEGORÍAS GRAMATICALES (TIPOS DE PALABRAS)

CATEGORÍAS GRAMATICALES (TIPOS DE PALABRAS) CATEGORÍAS GRAMATICALES (TIPOS DE PALABRAS) Sustantivos Definición Tipos Concordancia nombran a s, animales, objetos, ideas o sentimientos. Comunes (hoja, lápiz) Individuales (oveja, barco) Concretos (plato,

Más detalles

Palabras invariables PREPOSICIONES. Ejemplos. Simples Locuciones prepositivas A rumbo a ante delante de bajo debajo de cabe cerca de, junto a

Palabras invariables PREPOSICIONES. Ejemplos. Simples Locuciones prepositivas A rumbo a ante delante de bajo debajo de cabe cerca de, junto a Palabras invariables Son las palabras que no admiten variaciones de género y número. Son palabras invariables los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. PREPOSICIONES Las

Más detalles

ÁREA: LENGUA NIVEL : 5º

ÁREA: LENGUA NIVEL : 5º ÁREA: LENGUA NIVEL : 5º TEMPORALIZACIÓN: 15-5/16-6 Curso 2011-12 NOMBRE:... LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER A: Leer y comprender un texto de cualquier tipo: narrativo, expositivo...

Más detalles

7. Los adjetivos determinativos

7. Los adjetivos determinativos 4 Clase de palabras que seleccionan al sustantivo al que acompañan y con el que concuerdan en género y número ADJETIVOS DETERMINATIVOS 7. Los adjetivos determinativos INDEFINIDOS DEMOSTRATIVOS POSESIVOS

Más detalles

Oraciones activas y pasivas I

Oraciones activas y pasivas I Oraciones activas y pasivas I Oraciones activas y pasivas Se puede decir la misma información de diferentes formas. Para eso es necesario usar las formas activas y pasivas. Regularmente, hablamos en voz

Más detalles

Febrero Febrero 6-10

Febrero Febrero 6-10 Gimnasio Campestre Beth Shalom Formamos líderes con visión de reino Ruta de trabajo Lengua castellana y literatura, primer bimestre, 2017. Noveno grado Nombre del estudiante: En esta ruta encuentras las

Más detalles

ANALIZAR ORACIONES COMPUESTAS PASO A PASO. 1. Localiza las formas verbales: En el caso de las oraciones de arriba las he subrayado:

ANALIZAR ORACIONES COMPUESTAS PASO A PASO. 1. Localiza las formas verbales: En el caso de las oraciones de arriba las he subrayado: ANALIZAR ORACIONES COMPUESTAS PASO A PASO Todos los enunciados siguientes son oraciones compuestas, bien grupos oracionales u oraciones compuestas coordinadas, bien oraciones complejas u oraciones que

Más detalles

Trabaja detenidamente con: Clasificación de las oraciones (páginas 12-14) Proposiciones (páginas 31-35) Oraciones subordinadas (páginas )

Trabaja detenidamente con: Clasificación de las oraciones (páginas 12-14) Proposiciones (páginas 31-35) Oraciones subordinadas (páginas ) MATERIAL DE CLASE-9: La oración compuesta. En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-9 y trabajado

Más detalles

a Argumentar es ofrecer razones o argumentos para defender una idea de cualquier tema

a Argumentar es ofrecer razones o argumentos para defender una idea de cualquier tema Nombre Grupo Actividades de refuerzo. Ficha 1 2ª evaluación. L. Castellana a Argumentar es ofrecer razones o argumentos para defender una idea de cualquier tema de la realidad. Cuál es la idea que sostiene

Más detalles

CÁTEDRA 1 - EDU 418 Gramática Primer semestre 2018 NOMBRE: NOTA: CARRERA: FECHA: 12/05/2018 Profesor: Javier Díaz Sánchez

CÁTEDRA 1 - EDU 418 Gramática Primer semestre 2018 NOMBRE: NOTA: CARRERA: FECHA: 12/05/2018 Profesor: Javier Díaz Sánchez CÁTEDRA 1 - EDU 418 Gramática Primer semestre 2018 NOMBRE: NOTA: CARRERA: FECHA: 12/05/2018 Profesor: Javier Díaz Sánchez Puntaje obtenido: PREMA 60% / 55 puntaje máximo RESULTADOS DE APRENDIZAJE Definir

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Estar distraído. De mala calidad. Ser muy soberbio. En absoluto, de ninguna manera.

Nombre: Fecha: Curso: Estar distraído. De mala calidad. Ser muy soberbio. En absoluto, de ninguna manera. REPASO 1 Relaciona cada frase hecha con su significado. De pacotilla. Ni en pintura. Estar en Babia. Tener muchos humos. Estar distraído. De mala calidad. Ser muy soberbio. En absoluto, de ninguna manera.

Más detalles

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO Nombre: Fecha: Curso: 1. Lee el siguiente texto. Ana canta vallenato.

Más detalles

CAMPAÑA SIN DUDA, SIN DEUDA PRIMER CICLO DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CAMPAÑA SIN DUDA, SIN DEUDA PRIMER CICLO DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA CAMPAÑA SIN DUDA, SIN DEUDA PRIMER CICLO DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA La Deuda Externa y la Deuda Histórica: Configuración de la Geografía de la pobreza FICHA DEL PROFESOR Justificación

Más detalles

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Formas no personales de los verbos: Objetivos de aprendizaje: identificar las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio utilizar las formas no

Más detalles

LATÍN CONCEPTOS BÁSICOS. Se flexionan el sustantivo y el adjetivo (flexión nominal), el pronombre (flexión pronominal) y el verbo (flexión verbal).

LATÍN CONCEPTOS BÁSICOS. Se flexionan el sustantivo y el adjetivo (flexión nominal), el pronombre (flexión pronominal) y el verbo (flexión verbal). LATÍN CONCEPTOS BÁSICOS CLASES DE PALABRAS EN LATÍN Se flexionan el sustantivo y el adjetivo (flexión nominal), el pronombre (flexión pronominal) y el verbo (flexión verbal). No se flexionan el adverbio,

Más detalles

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA EL SINTAGMA VERBAL Es aquel sintagma cuyo núcleo es un verbo, normalmente en forma personal. Además del núcleo, este sintagma puede llevar adyacentes o complementos en forma

Más detalles

TALLER DE NIVELACIÓN

TALLER DE NIVELACIÓN Estudiante: TALLER DE NIVELACIÓN 2017-2018 Grado/año: Sexto EGB Paralelos: Área/Asignatura: Lengua y Literatura Fecha: Docentes: Lcda. Janett Molina - Lcdo. José Amaya C. 1. Complete los esquemas a partir

Más detalles

Material creado por Javier Sabah

Material creado por Javier Sabah Material creado por Javier Sabah Secuencia 1 1. Esta es la descripción que Ana hace de Sam: Te animas a describir a Sam utilizando otros adjetivos? No todos los de la lista son adecuados. Algunos adjetivos

Más detalles

LOS PRONOMBRES PERSONALES

LOS PRONOMBRES PERSONALES LOS ADJETIVOS Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos. Una característica de los adjetivos es que no van acompañados de artículos. GRADOS DEL ADJETIVO.- El grado

Más detalles

Clases de palabras y como nuclean estructuras mayores (sintácticas). La oración está anudada por verbos conjugados más otros constituyentes.

Clases de palabras y como nuclean estructuras mayores (sintácticas). La oración está anudada por verbos conjugados más otros constituyentes. 21.09.2016 LENGUA 1. PRÁCTICO Clase pasada terminamos la Clase Práctica 4. Clases de palabras y como nuclean estructuras mayores (sintácticas). Está colgado el práctico resuelto (Práctico 3) Empezamos

Más detalles

Conjugación de Verbos. Verbos Regulares

Conjugación de Verbos. Verbos Regulares Conjugación de Verbos Verbos Regulares Qué es conjugar? Conjugar un verbo es escribirlo en los diferentes modos, tiempos, números y personas Es el resultado de combinar la raíz del verbo con todas las

Más detalles

Clases de palabras. Lengua I

Clases de palabras. Lengua I Clases de palabras Lengua I Clases de palabras variables sustantivo / nombre adjetivo verbo Clases de palabras invariables adverbio preposición conjunción Desde un punto de vista semántico, denotan clases

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO PARAÍSO ANTARES CÚCUTA COLOMBIA

COLEGIO GIMNASIO PARAÍSO ANTARES CÚCUTA COLOMBIA COLEGIO GIMNASIO PARAÍSO ANTARES CÚCUTA COLOMBIA APOYO DE LENGUA NOMBRE: FECHA: GRADO: 5 PERIODO 1: L 1 Reconoce los elementos del texto narrativo. Lee atentamente el texto y responde las preguntas marcando

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 El verbo Elemento fundamental de la oración. La palabra variable que tiene mayor riqueza de formas. Expresa tiempo.

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

3) CARGA HORARIA: 3 horas semanales anual

3) CARGA HORARIA: 3 horas semanales anual PROGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO 2 0 1 7 1) OBLIGACIÓN ACADÉMICA: Lengua Española 2) AÑO: SEGUNDO 3) CARGA HORARIA: 3 horas semanales anual 4) PROFESORES: Dra. Alicia Sisca, Leonardo Graná, Lisandro Ciampagna,

Más detalles

Contenidos. gramática. Usos del verbo SER: Destinatario. Cualidades de las cosas. Opinar. Cantidad y precio. Eventos.

Contenidos. gramática. Usos del verbo SER: Destinatario. Cualidades de las cosas. Opinar. Cantidad y precio. Eventos. Contenidos gramática Usos del verbo SER: Destinatario. Cualidades de las cosas. Opinar. Cantidad y precio. Eventos. Usos del verbo ESTAR: Estar bien / mal. Estar de acuerdo. Opinar sobre la comida. Estado

Más detalles

Repaso. Julián Cosmes-Cuesta

Repaso. Julián Cosmes-Cuesta 1 Partes de la oración / funciones sintácticas Oración Sujeto Núcleo del Predicado ( verbo ) Predicado Complementos: -OD -OI -CC -Predicativo -C de Régimen 2 Partes de la oración / funciones sintácticas

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción y subraya en la misma aquéllas palabras que conozcas. b- Busca en el diccionario las siguientes palabras:

Más detalles

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino Ruta de Trabajo Lengua Castellana - Primer Bimestre, 2018 Grado Octavo Nombre del estudiante: En esta ruta encuentras las principales actividades que te llevarán a construir los conceptos y habilidades

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA 5º DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas, etc. Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino o en

Más detalles

EL VERBO. Lengua 1º ESO

EL VERBO. Lengua 1º ESO EL VERBO Lengua 1º ESO Qué es un verbo? Una palabra que se refiere a... Acciones que se realizan (Teo salta) o que se reciben (Teo recibió una carta, Teo es aplaudido). Estados (Teo parece inteligente,

Más detalles

GRAMATICA: Los determinantes

GRAMATICA: Los determinantes GRAMATICA: Los determinantes LOS DETERMINANTES: Los determinantes son palabras que van delante del nombre o sustantivos y sirven para delimitar el significado general de dicho nombre. Los determinantes

Más detalles

EL ADVERBIO. Juegas bien. (En este caso, el adverbio bien, es el núcleo de una frase adverbial que complementa al verbo al que acompaña).

EL ADVERBIO. Juegas bien. (En este caso, el adverbio bien, es el núcleo de una frase adverbial que complementa al verbo al que acompaña). EL ADVERBIO El adverbio es una palabra invariable que puede expresar circunstancias de lugar, de tiempo, de modo o de lugar, o negación, afirmación o duda. La función sintáctica de los adverbios suele

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN JUNIO 1º DE ESO

EXAMEN DE RECUPERACIÓN JUNIO 1º DE ESO EXAMEN DE RECUPERACIÓN JUNIO 1º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. EJERCICIOS PARA ENTREGAR EN SEPTIEMBRE. (Los alumnos que ya recogieron los ejercicios de Conserjería pueden optar por entregar esos

Más detalles

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación SEGUNDO Año Básico 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee atentamente el texto y responde las preguntas. El picaflor de Juan Fernández

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TEMA 1 Tipos de textos. Los textos literarios. Las funciones de la literatura. La comunicación. Los elementos de

Más detalles

La morfología. Lorena Rodríguez

La morfología. Lorena Rodríguez La morfología Lorena Rodríguez La morfología es el nivel de la lengua que estudia la forma de las palabras, las cuales categoriza en: sustantivos, artículos, preposiciones, adjetivos (grupo nominal) y

Más detalles

Debes resolver este taller para poder presentar la evaluación de lengua castellana Lee el siguiente texto. La doncella del castillo

Debes resolver este taller para poder presentar la evaluación de lengua castellana Lee el siguiente texto. La doncella del castillo AREA Lengua castellana PERIODO 3º GRADO 2º TEMA DOCENTE Marta Alicia González T ALUMNO Fechas para entregar el taller De la pregunta 1 a la 6 para el 8 de agosto La pregunta 7 y 12 para el 10 de agosto

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA TERCER CICLO DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas,... Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino

Más detalles

Nombre Di el nombre de cada dibujo. Escribe ge o gi en la línea para completar cada palabra.

Nombre Di el nombre de cada dibujo. Escribe ge o gi en la línea para completar cada palabra. Di el nombre de cada dibujo. Escribe ge o gi en la línea para completar cada palabra. 1. 2. 3. gante melos reco 4. 5. 6. pá na ru ve tales 7. 8. latina má co Actividad para la casa: Su niño o niña identificó

Más detalles

DESEMPEÑO: Desarrolla sus ideas sobre el signo lingüístico, lexema y. INDICADOR DE DESEMPEÑO: Desarrolla sus ideas sobre el signo lingüístico,

DESEMPEÑO: Desarrolla sus ideas sobre el signo lingüístico, lexema y. INDICADOR DE DESEMPEÑO: Desarrolla sus ideas sobre el signo lingüístico, ÁREA: Comunicación CURSO: Comunicación TEMA: Signo lingüístico, lexema y morfema GRADO: 2º secundaria SECCIÓN: A B C D DESEMPEÑO: Desarrolla sus ideas sobre el signo lingüístico, lexema y morfema. INDICADOR

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Amor

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Amor ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Amor 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción. b- Luego lee la siguiente explicación. La canción trata de dos enamorados, uno le canta al otro.

Más detalles

3. Una de las clasificaciones de los sustantivos es agruparlos en individuales y colectivos, cuál de estas palabras es un sustantivo colectivo?

3. Una de las clasificaciones de los sustantivos es agruparlos en individuales y colectivos, cuál de estas palabras es un sustantivo colectivo? Selección: Marque con x la respuesta correcta (30 puntos). 1. Lea las siguientes palabras. Cuál opción presenta un par de sustantivos concretos? a) 1 y 4 b) 2 y 3 c) 1 y 3 d) 3 y 4 1 2. Un par de sustantivos

Más detalles

Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema

Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse

Más detalles

RECUERDO QUE: El verbo es la clase de palabra o parte de la oración que expresa la acción o el estado del sujeto de la oración.

RECUERDO QUE: El verbo es la clase de palabra o parte de la oración que expresa la acción o el estado del sujeto de la oración. RECUERDO QUE: El verbo es la clase de palabra o parte de la oración que expresa la acción o el estado del sujeto de la oración. Ejemplo: Pepe corre verbo Los verbos cuyo infinitivo termina en ar pertenecen

Más detalles

INSTITUTO CORFERRINI SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO AREA: HUMANIDADES: LECTO - ESCRITURA ESTUDIANTE: GRADO: SEXTO

INSTITUTO CORFERRINI SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO AREA: HUMANIDADES: LECTO - ESCRITURA ESTUDIANTE: GRADO: SEXTO ESTUDIANTE: GRADO: SEXTO 1. Define que es un mito, clases de mitos y de ejemplos. 2. Consulta un ejemplo de una leyenda antioqueña y realiza su ilustración respectiva. 3. Realiza un listado de: - 10 palabras

Más detalles

TEMA 7 PREPOSICIONES, CONJUNCIONES

TEMA 7 PREPOSICIONES, CONJUNCIONES TEMA 7 PREPOSICIONES, CONJUNCIONES TEMA 7 CONTENIDOS 1 Preposiciones 2. Conjunciones 3. Uso de la h.elementos DE RELACIÓN La preposición Tipos de preposiciones (simples y locuciones prepositivas) La conjunción

Más detalles

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Concepto de sintaxis La sintaxis es la rama de la lengua que estudia la oración, su tipología y su estructura. No puede haber sintaxis, por lo tanto, sin que haya oración.

Más detalles

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta Introducción se caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los cuales les corresponde un sujeto y unos complementos. Un ejemplo de oración compuesta es: Llevé unos pasteles a clase y

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo cómo identificar las diferentes partes de la oración, tales como sustantivos,

Más detalles

CATEGORÍAS GRAMATICALES: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

CATEGORÍAS GRAMATICALES: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS CATEGORÍAS GRAMATICALES: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES -SUSTANTIVO O NOMBRE -ADJETIVO -PRONOMBRE -VERBO -ADVERBIO -PREPOSICIÓN -CONJUNCIÓN -DETERMINANTES (ARTÍCULOS,

Más detalles

Otros usos de ser y estar

Otros usos de ser y estar Otros usos de ser y estar GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B2_1012G_ES Español Objetivos Repasar el presente y los tiempos del pasado de ser y estar Aprender usos nuevos de ser y estar Construir

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA INGRESAR A II BÁSICO IDIOMA ESPAÑOL CLAVE

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA INGRESAR A II BÁSICO IDIOMA ESPAÑOL CLAVE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA INGRESAR A II BÁSICO IDIOMA ESPAÑOL CLAVE SERIE I: Traza una línea entre la oración de la columna izquierda y la palabra que le corresponde. (1 pt. c/u Total 8 pts.) Idioma

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

SERIE I: Traza una línea entre la oración de la columna izquierda y la palabra que le corresponde. (1 pt. c/u Total 8pts.)

SERIE I: Traza una línea entre la oración de la columna izquierda y la palabra que le corresponde. (1 pt. c/u Total 8pts.) EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA INGRESAR A II BÁSICO IDIOMA ESPAÑOL Nombre: Fecha: / / SERIE I: Traza una línea entre la oración de la columna izquierda y la palabra que le corresponde. (1 pt. c/u Total 8pts.)

Más detalles

Forma, función y significado de las partes de la oración: el adjetivo y el adverbio Aplicación práctica de estos contenidos en los programas de EFL

Forma, función y significado de las partes de la oración: el adjetivo y el adverbio Aplicación práctica de estos contenidos en los programas de EFL Forma, función y significado de las partes de la oración: el adjetivo y el adverbio Aplicación práctica de estos contenidos en los programas de EFL CONCEPTO DE ORACIÓN Existen distintos criterios al definir

Más detalles

TEMA VI:ORACIONES COMPUESTAS

TEMA VI:ORACIONES COMPUESTAS TEMA VI:ORACIONES COMPUESTAS Una oración es compuesta cuando tiene dos o más formas verbales. Pueden ser de varios tipos: 1.- COORDINACIÓN. Tiene varias proposiciones sin que ninguna de ellas esté subordinada

Más detalles

Actividades de repaso Temas 7 y 8 Sufijos aumentativos y diminutivos Palabras homófonas Formas simples y compuestas del verbo Verbos haber, ser y

Actividades de repaso Temas 7 y 8 Sufijos aumentativos y diminutivos Palabras homófonas Formas simples y compuestas del verbo Verbos haber, ser y Actividades de repaso Temas 7 y 8 Sufijos aumentativos y diminutivos Palabras homófonas Formas simples y compuestas del verbo Verbos haber, ser y estar Verbos con j y verbos con h La hipérbole, los juegos

Más detalles

Nombre:... Apellidos:... Curso:... Grupo:... Fecha:...

Nombre:... Apellidos:... Curso:... Grupo:... Fecha:... Actividad nº 1 Localiza y clasifica las formas verbales según el número. Todos los domingos jugamos al tenis. Maribel siempre lee un rato por las tardes. Lucía y Andrés son cocineros. Practico algunos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

COLÉGIO TERESIANO CAP/PUC Ensino Médio Nome: N.: Disciplina: Espanhol 1ª Série Turma: Professores: Andréa e Thiago ESTUDO DIRIGIDO 1º BIMESTRE

COLÉGIO TERESIANO CAP/PUC Ensino Médio Nome: N.: Disciplina: Espanhol 1ª Série Turma: Professores: Andréa e Thiago ESTUDO DIRIGIDO 1º BIMESTRE COLÉGIO TERESIANO CAP/PUC Ensino Médio Nome: N.: Disciplina: Espanhol 1ª Série Turma: Professores: Andréa e Thiago ESTUDO DIRIGIDO 1º BIMESTRE Lee atentamente el texto a continuación. Hola, chicos! Me

Más detalles

AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Ayudas para conjugar verbos Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación y

Más detalles

CEPER HERMANOS MACHADO ACCESO A LA UNIVERSIDAD LENGUA TEMA 6: ELEMENTOS GRAMATICALES: CONJUNCIONES, ADVERBIOS, PREPOSICIONES

CEPER HERMANOS MACHADO ACCESO A LA UNIVERSIDAD LENGUA TEMA 6: ELEMENTOS GRAMATICALES: CONJUNCIONES, ADVERBIOS, PREPOSICIONES TEMA 6: ELEMENTOS GRAMATICALES: CONJUNCIONES, ADVERBIOS, PREPOSICIONES LAS CONJUNCIONES Las conjunciones son una clase de palabras, vacías de contenido significativo y cuya función es, simplemente, la

Más detalles

Son palabras sin accidentes gramaticales. Expresan circunstancias de:

Son palabras sin accidentes gramaticales. Expresan circunstancias de: Los adverbios Son palabras sin accidentes gramaticales. Expresan circunstancias de: Lugar Cantidad Afirmación Tiempo Negación Modo Duda Sirven para indicar circunstancias del verbo, adjetivo o de otro

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P.

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P. HATTILLO, PUERTO RICO MATERIA: Español MES/AÑO: Agosto 2015 LIBRO: 3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes - Recordar detalles del cuento. 10-14 de agosto

Más detalles