PROPUESTA SINDICAL DE MEDIDAS PARA LA REDUCION DEL NUMERO DE DESPIDOS DEL PLAN DE REESTRUCTURACION DE BANCO CEISS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA SINDICAL DE MEDIDAS PARA LA REDUCION DEL NUMERO DE DESPIDOS DEL PLAN DE REESTRUCTURACION DE BANCO CEISS"

Transcripción

1 PROPUESTA SINDICAL DE MEDIDAS PARA LA REDUCION DEL NUMERO DE DESPIDOS DEL PLAN DE REESTRUCTURACION DE BANCO CEISS Preámbulo La disposición adicional segunda del convenio colectivo de las Cajas de Ahorro establece, como medidas alternativas a la destrucción de empleo, mejorar la competitividad y productividad de las empresas del sector, la recomendación de utilizar medidas de flexibilidad interna, tales como la suspensión de contratos de trabajo y excedencias, la reducción de jornada, la movilidad geográfica y funcional y la modificación de condiciones de trabajo. En dicho convenio se produjo una fuerte contención salarial con el mismo fin, contención que ha supuesto un ahorro de costes para banco Ceiss de cerca de 25 millones de euros anuales. Así mismo, la ley de reforma laboral aprobada en junio de 2012 agrupa diversas medidas para favorecer la flexibilidad interna en las empresas como alternativa a la destrucción de empleo. En su preámbulo la ley habla de establecer mecanismos diferentes al despido, que preserven el capital humano de la empresa, de buscar mecanismos alternativos a los despidos. Y es dentro de este contexto donde la representación de los trabajadores presenta la siguiente PROPUESTA Las consideraciones que se van a exponer se plantean como un documento base de trabajo, para que en la medida de lo posible sea mejorado en el contexto de una negociación de buena fe, con la aportación de todos los miembros de la comisión negociadora, tanto de la parte social como de la empresarial, para alcanzar varios objetivos: 1. El más importante para los trabajadores: reducción significativa del número de afectados, especialmente en lo que se refiere a desvinculaciones. 2. Mejora de los ratios de eficiencia de la Entidad que permitan su viabilidad. 3. Indemnizaciones dignas para los trabajadores de más edad. 4. Mecanismos de voluntariedad para el personal afectado por las distintas medidas. Planteamos, y desarrollaremos posteriormente, entre otras:

2 a. Medidas para la conservación del empleo en determinadas unidades productivas, con la finalidad de intentar su transmisión. b. Medidas sobre condiciones económicas para la movilidad geográfica. c. Medidas de reparto del empleo mediante la reducción de jornada y suspensión, al amparo de lo previsto en el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores. Muchas de las propuestas aquí recogidas se han aplicado en distintos procesos de reestructuración de entidades financieras encuadradas en el grupo 1 y en el grupo 2. 1º.- Reducción de la jornada en un 10% para toda la plantilla, durante un periodo de X años. Esto afectaría a trabajadores que dispondrían de 16 días adicionales de descanso al año, lo que permitiría reducir el número de despidos en 300 trabajadores. 2º Transformación de contratos de tiempo completo a tiempo parcial, por acuerdos individuales, con una reducción del 25% de su jornada y su salario para un máximo de 500 trabajadores, lo que permitiría reducir el número de despidos en otros 125 trabajadores. A estos trabajadores no les sería aplicable el punto anterior y tendrían un plus de turnos del 5% sobre el salario base y la antigüedad, siempre que trabajasen en horarios especiales. 3º Bajas indemnizadas para mayores de 57 años trabajadores trabajadores. 4º Contabilización de los trabajadores con jubilación parcial, en un porcentaje del 15%, lo que permitiría reducir el número de despidos en 22 personas. 5º Suspensiones temporales de contratos: estamos dispuestos a negociarlas, con carácter rotacional una vez analizadas todas las demás, siempre que su aplicación tenga un impacto exclusivo en la reducción del número de despidos. 6º Volvemos a plantear el in-sourcing, recuperación del trabajo dentro de la empresa y con personal de la empresa de los trabajos externalizados, que en su cálculo más pesimista permitiría el mantenimiento de al menos 75 puestos de trabajo, incrementando la calidad del servicio. Con estas medidas reduciríamos el número de personas equivalentes según el siguiente cuadro:

3 Reducción generalizada de jornada 300 Reducción de jornada al 25% 125 Bajas incentivadas mayores de 57 años 600 Trabajadores jubilación parcial 22 In-sourcing 75 Subtotal Bajas incentivadas menores de 50 años 378 Total Todas estas medidas deben acompañarse de otras que eviten la realización de ampliaciones de jornadas fuera de este acuerdo u otros que se pudieran acordar- que se estén realizando en este momento fuera del horario de trabajo en todas las unidades de la entidad. Insistimos nuevamente en planteamientos ya realizados y de cuyas propuestas no hemos obtenido respuesta por parte de la empresa, ni siquiera de su cuantificación: 7º.- Que todas las medidas, incluidas las bajas por abandono de la entidad, afecten al menos proporcionalmente al personal directivo, cuyas reducciones porcentuales permitirían por su cuantía una reducción relevante del total de despidos. 8º.-Simplificación estructura directiva. Añadimos este propuesta para que sea cuantificada por la empresa, pues la considerable reducción del número de oficinas es evidente que debe traer consigo el adelgazamiento de las estructuras de dirección. Y la reducción de la estructura directiva, además de la aplicación a este colectivo de las dos medidas anteriores, debe provocar una reducción significativa de costes, con una incidencia también relevante en la minoración de los despidos. 9º.- Extinciones individuales voluntarias de mayores de 50 años fuera del ERE que evitaría el pago al Tesoro que impone el Real Decreto 5/2013. Medidas organizativas Zona de expansión Con el fin de facilitar la transmisión de la red de oficinas de la zona NO CORE como EVO BANK en Novagalicia Banco- proponemos su reestructuración mejorando su eficiencia, con la concentración de centros de trabajo y adecuación del número de trabajadores. En este sentido, planteamos se mantengan abiertas no menos del 50 % de esas oficinas hasta el 2º semestre del 2014, periodo durante el cual se harán las gestiones necesarias para su transmisión a otra entidad u otras entidades. Las oficinas que permanecieran abiertas pasarían a tener un horario especial desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde.

4 Si llegado el 30 de junio de 2014 la red de expansión no se hubiese vendido a otra u otras entidades, planteamos que permanezcan abiertas 24 oficinas, manteniéndose como despachos dependientes de ellas -tras una cuidadosa selección - al menos el 50% de las oficinas de la provincia, con una apertura en días alternos y horario especial de 8 de la mañana a 8 de la tarde. La Coruña 1 oficina y 8 despachos; Asturias 1 oficina y 7 despachos; Santander 1 oficina y 2 despachos; Zaragoza 1 oficina y 6 despachos; Badajoz 1 oficina y 8 despachos; Etc. Zona tradicional Red de oficinas Apertura de oficinas con horarios especiales en todas las capitales de provincia y localidades con más de habitantes. Se abriría una oficina con horario especial por cada habitantes. El horario de trabajo sería de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Se ajustarían las estructuras necesarias según los diferentes estudios dotacionales a oficinas. Las oficinas rurales que se cierren, siempre que sea conveniente, quedarán vinculadas como despachos unidos a una oficina matriz, desde la que se atenderían en días alternos. Servicios centrales Como consecuencia de la reducción de jornada de carácter general a toda la plantilla y con el objeto de cubrir los días de libre disposición que tal medida ocasionaría, se mantendría el número de trabajadores. Determinados departamentos necesarios para dar servicio a las oficinas pasarían a tener un horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde, con trabajadores a tiempo parcial del 25% de la jornada. Reagrupación en centro de trabajo único en León y Salamanca de los diferentes Departamentos y Servicios no integrados en los Servicios Centrales y diseminados en diferentes edificios en la ciudad, con el consecuente ahorro de costes y mejora de la eficiencia. En Madrid, a 4 de Abril de dos mil trece.

5 D. Francisco Manuel Cabañas Enríquez D. Luis José Rodríguez Alfayate En Representación de U.G.T. En representación de CSICA D. Eduardo Rodríguez Rodríguez En representación de U.E.A.

REFORMA LABORAL 2012

REFORMA LABORAL 2012 REFORMA LABORAL 2012 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral NOVEDADES MÁS DESTACADAS -1º) Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores

Más detalles

NOVACAIXAGALICIA. Se FIRMA MOVILIDAD GEOGRÁFICA ERE 1 (CCOO / CSICA) ERE 2, 3 Y 4 (CCOO / UGT / CSICA) FIRMANTES de los ERE s:

NOVACAIXAGALICIA. Se FIRMA MOVILIDAD GEOGRÁFICA ERE 1 (CCOO / CSICA) ERE 2, 3 Y 4 (CCOO / UGT / CSICA) FIRMANTES de los ERE s: NOVACAIXAGALICIA NÚMERO de E.R.E. s: 4 EMPLEADOS AFECTADOS: 3.858 REDUCCIÓN RETRIBUCIONES/BENEF. SOCIALES Con carácter TEMPORAL: Suspensión de la retribución variable y trienios hasta 2016. Suspensión

Más detalles

Reforma Laboral 2012: Flexibilidad interna

Reforma Laboral 2012: Flexibilidad interna Reforma Laboral 2012: Flexibilidad interna Manuel Luque, UPF 29 de junio de 2012 1 Índice Tiempo de trabajo Empresa Distribución irregular de la jornada Trabajador Conciliación de la vida personal, familiar

Más detalles

6ª Reunión Negociación Convenio NON STOP SAICA 2014-

6ª Reunión Negociación Convenio NON STOP SAICA 2014- 6ª Reunión Negociación Convenio NON STOP SAICA 2014- Reunidos a las 16:00 en la sala de NATUR de SAICA Zaragoza estando presentes: Por la Parte Social: UGT: V. García, J. Fernández, J. Casajus, F. Miguel,

Más detalles

VOTA GAS NATURAL FENOSA. gas natural fenosa. 16 de abril de ccoo, tu garantía en gas natural fenosa

VOTA GAS NATURAL FENOSA. gas natural fenosa. 16 de abril de ccoo, tu garantía en gas natural fenosa 16 de abril de 2015 GAS NATURAL FENOSA Estamos ante un nuevo proceso de elecciones sindicales que determinará la representación de cada sindicato en el grupo Gas Natural Fenosa durante el próximo periodo.

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno. Negociación Colectiva de Empresas Públicas 2014,

Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno. Negociación Colectiva de Empresas Públicas 2014, Publicada: 20-11-2014 Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno. Negociación Colectiva de Empresas Públicas 2014, LA COMISIÓN DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONÓMICOS ACUERDA 29-5-2014. Con carácter

Más detalles

MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_6/index.htm MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_6/index.htm MODIFICACIÓN = CAMBIOS SUSPENSIÓN = INTERRUPCIÓN

Más detalles

MASTER en DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES Y GESTIÓN DE PERSONAS

MASTER en DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES Y GESTIÓN DE PERSONAS B Curso 2016 / 2017 / 2018 CALENDARIO DE CLASES: FECHAS, HORAS Y PROFESORADO según UNIDADES. MASTER en DIRECCIÓN DE RELACIONES ES Y GESTIÓN DE PERSONAS CLASE Nº DIA MES AÑO SESIÓN ÁREA 1 VIERNES 3 MARZO

Más detalles

TEMA 6. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUSPENSIÓN CONTRATO EXTINCIÓN CONTRATO RECLAMACIÓN DEL DESPIDO FINIQUITO

TEMA 6. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUSPENSIÓN CONTRATO EXTINCIÓN CONTRATO RECLAMACIÓN DEL DESPIDO FINIQUITO TEMA 6. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUSPENSIÓN CONTRATO EXTINCIÓN CONTRATO RECLAMACIÓN DEL DESPIDO FINIQUITO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

Más detalles

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. o la reforma del despido único

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. o la reforma del despido único Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral o la reforma del despido único ABARATAMIENTO DEL DESPIDO I DESPIDO IMPROCEDENTE Hasta ahora, un despido

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1 ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DEL METAL

ÍNDICE CAPÍTULO 1 ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DEL METAL INDICE.QXD_INDICE.QXD 26/03/15 13:14 Página 7 ÍNDICE CAPÍTULO 1 ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DEL METAL CAPÍTULO 2 PANORAMA GENERAL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PROVINCIAL

Más detalles

REESTRUCTURACIÓN LABORAL TIERRA

REESTRUCTURACIÓN LABORAL TIERRA 19-11-12 1 1. REDUCCIÓN EMPLEO Sehaceprecisounajusteenelvolumendeempleoparaadecuardemaneraeficientelosrecursoshumanos.En este sentido se considera un excedente de 3.037 trabajadores, con la siguiente distribución(*):

Más detalles

REESTRUCTURACIÓN LABORAL PILOTOS

REESTRUCTURACIÓN LABORAL PILOTOS 1 1. REDUCCIÓN EMPLEO Se hace preciso un ajuste en el volumen de empleo para adecuar de manera eficiente los recursos humanos. En este sentido se considera un excedente de 537 trabajadores. 2 2. INSTRUMENTO

Más detalles

Plan de Empleo del Grupo RENFE GUÍA EXPLICATIVA DEL ACUERDO FIRMADO

Plan de Empleo del Grupo RENFE GUÍA EXPLICATIVA DEL ACUERDO FIRMADO Plan de Empleo del Grupo RENFE GUÍA EXPLICATIVA DEL ACUERDO FIRMADO Tal y como establece el preámbulo, el objetivo del Plan de Empleo del Grupo RENFE es promover las nuevas incorporaciones así como las

Más detalles

ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Artículo único. Aprobación del texto refundido de la Ley del

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1 ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DEL METAL

ÍNDICE CAPÍTULO 1 ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DEL METAL INDICE.QXD 18/4/12 12:30 Página 7 ÍNDICE CAPÍTULO 1 ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DEL METAL CAPÍTULO 2 PANORAMA GENERAL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PROVINCIAL CAPÍTULO

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013 CONTADOR PÚBLICO Plan 2013 262- DERECHO LABORAL Curso: 2º - 1º semestre Carga horaria semanal: 4 horas OBJETIVOS 1. Analizar la legislación argentina en materia de derecho laboral. 2. Comprender los derechos

Más detalles

DESARROLLO DE LA PROPUESTA PRESENTADA EN RELACIÓN A:

DESARROLLO DE LA PROPUESTA PRESENTADA EN RELACIÓN A: 20 de abril de 2017 DESARROLLO DE LA PROPUESTA PRESENTADA EN RELACIÓN A: GARANTIA DE EMPLEO Ante la actual coyuntura de final de algunas de las concesiones de autopistas, de profunda revisión social del

Más detalles

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.1.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO El Estatuto de los Trabajadores recoge tres supuestos diferentes por los que el empresario puede modificar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO http://www.fsc.ccoo.es/webfscandalucia/ PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO 1. Antecedentes. Disposición Adicional 20ª (DA vigésima) del ET, fue introducida

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA

DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA OBJETIVOS: Saber diferenciar el derecho del trabajo de otras disciplinas jurídicas. Determinar el rol que cumple el derecho del trabajo en la organización y gestión

Más detalles

GFI NORTE. Descuelgue Respuesta a la propuesta

GFI NORTE. Descuelgue Respuesta a la propuesta GFI NORTE Descuelgue 2012 Respuesta a la propuesta 26/03/2012 1. Descuelgue: Histórico El descuelgue salarial planteado por la empresa para el año 2012 viene precedido de un descuelgue previo para los

Más detalles

GUÍA DEL ACUERDO ALCANZADO SOBRE EXCEDENCIAS Y EXTINCIONES DE CONTRATO (Suscrito el por la empresa, Csica, Csif y UGT)

GUÍA DEL ACUERDO ALCANZADO SOBRE EXCEDENCIAS Y EXTINCIONES DE CONTRATO (Suscrito el por la empresa, Csica, Csif y UGT) SECCIÓN SINDICAL DE LIBERBANK GUÍA DEL ACUERDO ALCANZADO SOBRE EXCEDENCIAS Y EXTINCIONES DE CONTRATO (Suscrito el 01-06-16 por la empresa, Csica, Csif y UGT) 1.- RAZÓN Y TIPOS DE MEDIDAS: Que la empresa

Más detalles

DOCUMENTACIÓN COMÚN A TODO TIPO DE COMUNICACIÓN

DOCUMENTACIÓN COMÚN A TODO TIPO DE COMUNICACIÓN DOCUMENTACIÓN NECESARIA EN CASOS DE COMUNICACIÓN DEL INICIO DEL PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA JORNADA, SUSPENDER O EXTINGUIR LOS CONTRATOS, POR CAUSAS ORGANIZATIVAS, TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS

Más detalles

MEDIDAS DE LA REFORMA LABORAL (EN AMARILLO LAS MÁS IMPORTANTES):

MEDIDAS DE LA REFORMA LABORAL (EN AMARILLO LAS MÁS IMPORTANTES): MEDIDAS DE LA REFORMA LABORAL (EN AMARILLO LAS MÁS IMPORTANTES): MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO Contrato de obra o servicio Encadenamiento de contratos Indemnización

Más detalles

Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 41

Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 41 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 41 9 de octubre- 15 de octubre 2014 2 AÑO 2014 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA INFORME

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48 24 de noviembre- 30 de noviembre 2011 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2

Más detalles

COMISIONES OBRERAS, CCOO, UN SINDICATO SOCIOPOLITICO. Referencias al Sector forestal

COMISIONES OBRERAS, CCOO, UN SINDICATO SOCIOPOLITICO. Referencias al Sector forestal COMISIONES OBRERAS, CCOO, UN SINDICATO SOCIOPOLITICO. Referencias al Sector forestal Centro de Formación Medio Rural. Navalmoral de la Mata Talayuela. Mayo de 2015. INDICE: Concepto de sindicato. Tipos

Más detalles

REGULACION NORMATIVA EN MATERIA DE PENSIONES TRAS EL REAL DECRETO LEY 5/2013

REGULACION NORMATIVA EN MATERIA DE PENSIONES TRAS EL REAL DECRETO LEY 5/2013 REGULACION NORMATIVA EN MATERIA DE PENSIONES TRAS EL REAL DECRETO LEY 5/2013 El Real Decreto Ley 5/2013 de 15 de Marzo completa la reforma de pensiones introducida por la Ley 27/2011 de 2 de Agosto. Conforme

Más detalles

REUNIDOS. Por la representación empresarial: D. José Luis Martín Sariego D. José Manuel Gutiérrez D. Juan Carlos Navarro

REUNIDOS. Por la representación empresarial: D. José Luis Martín Sariego D. José Manuel Gutiérrez D. Juan Carlos Navarro ACTA FINAL CON ACUERDO DEL PERIODO DE CONSULTAS DEL EXPEDIENTE DE MOVILIDAD GEOGRÁFICA, MODIFICACION SUSTANCIAL DE CONDICIONES, SUSPENSIÓN DE CONTRATOS, REDUCCIÓN DE JORNADA E INAPLICACIÓN DE CONVENIO

Más detalles

REFORMA LABORAL 2012 (REAL DECRETO LEY 10/2012 DE 10 FEBRERO)

REFORMA LABORAL 2012 (REAL DECRETO LEY 10/2012 DE 10 FEBRERO) REFORMA LABORAL 2012 (REAL DECRETO LEY 10/2012 DE 10 FEBRERO) Por su interés os informamos las notas más destacadas de la nueva reforma: 1- Se autoriza el uso de las ETT como agencias privadas de colocación,

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL

INFORME DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL INFORME DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL 02 de agosto de 2013 1 Las debilidades estructurales previas del mercado de trabajo. Excesiva rigidez en la regulación del mercado de trabajo. Necesidad

Más detalles

NEGOCIACIÓN CONVENIO MAPFRE, GRUPO ASEGURADOR

NEGOCIACIÓN CONVENIO MAPFRE, GRUPO ASEGURADOR PLATAFORMA NEGOCIACIÓN CONVENIO MAPFRE, GRUPO ASEGURADOR 2018 1 Enero, 2018 CLASIFICACIÓN PROFESIONAL El trabajo del Grupo de Clasificación quedó en suspenso cuando la Empresa pidió tiempo para elaborar

Más detalles

MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Ana Pérez. Para CFGM. FOL

MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Ana Pérez. Para CFGM. FOL MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Ana Pérez. Para CFGM. FOL En este tema vamos a hablar de: Movilidad funcional. Movilidad geográfica. Modificación sustancial. Suspensión. Excedencias.

Más detalles

José A. Gallardo Francisco Galán. Gallardo&Partners. Competitividad y Recursos Humanos

José A. Gallardo Francisco Galán. Gallardo&Partners. Competitividad y Recursos Humanos José A. Gallardo Francisco Galán Gallardo&Partners Competitividad y Recursos Humanos Churchill: Es muy estúpido despreocuparse por la gravedad de la situación pero lo es aún más perder el coraje y desanimarse

Más detalles

DOCUMENTO DE OBJETIVOS PARA LA NEGOCIACIÓN DEL II CONVENIO COLECTIVO DE LA UNaAE. Sección Sindical Estatal CCOO grupo abertis

DOCUMENTO DE OBJETIVOS PARA LA NEGOCIACIÓN DEL II CONVENIO COLECTIVO DE LA UNaAE. Sección Sindical Estatal CCOO grupo abertis DOCUMENTO DE OBJETIVOS PARA LA NEGOCIACIÓN DEL II CONVENIO COLECTIVO DE LA UNaAE Sección Sindical Estatal CCOO grupo abertis Octubre de 2016 1 Elaborado por: Sección Sindical Estatal CCOO grupo abertis

Más detalles

REVISIÓN SALARIAL CONVENIO COLECTIVO DEL COMERCIO DE FLORES Y PLANTAS

REVISIÓN SALARIAL CONVENIO COLECTIVO DEL COMERCIO DE FLORES Y PLANTAS REVISIÓN SALARIAL CONVENIO COLECTIVO DEL COMERCIO DE FLORES Y PLANTAS (BOE 2/05/20012) Visto el texto de los acuerdos de revisión salarial definitiva para el año 2011 y provisional para el 2012 del XIV

Más detalles

Capítulo 2 - Cláusulas contractuales que le benefician

Capítulo 2 - Cláusulas contractuales que le benefician Introducción... 1 Capítulo 1 - Selección y contratación 1. Selección y contratación 1.1. Necesito a un nuevo empleado?...................................... 4 1.2. Descripción del puesto de trabajo y perfil

Más detalles

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL.

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL. EL SALARIO Y LA NÓMINA Por Ana Pérez para CFGM. FOL. En esta unidad vamos a ver: Definición de salario. Clases de salario. Estructura del salario. El Salario Mínimo Interprofesional. Pagas extraordinarias.

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2.

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. Asociado a la Unidad de Competencia: UC0980_2 Efectuar las actividades

Más detalles

Jubilación Parcial Compatibilidad pensión y jubilación Jubilación Anticipada: Involuntaria Voluntaria Jubilación ordinaria

Jubilación Parcial Compatibilidad pensión y jubilación Jubilación Anticipada: Involuntaria Voluntaria Jubilación ordinaria Jubilación Parcial Compatibilidad pensión y jubilación Jubilación Anticipada: Involuntaria Voluntaria Jubilación ordinaria Antigüedad: 6 años Cotización: 33 años o 25 años si es una persona discapacitada

Más detalles

Cómo reducir costes sin despedir

Cómo reducir costes sin despedir PUESTOS DE TRABAJO Cómo reducir costes sin despedir Nuestra legislación tiene figuras que permiten la flexibilidad, alguna similar al 'contrato alemán' JORDI GOULA LA VANGUARDIA, Dinero, 13.12.09 De la

Más detalles

ACUERDO RELATIVO A TRANSFERENCIA DESDE TELYCO A IBERBANDA. En Madrid a. de julio de 2013, reunidos en las oficinas de la empresa

ACUERDO RELATIVO A TRANSFERENCIA DESDE TELYCO A IBERBANDA. En Madrid a. de julio de 2013, reunidos en las oficinas de la empresa ACUERDO RELATIVO A TRANSFERENCIA DESDE TELYCO A IBERBANDA En Madrid a. de julio de 2013, reunidos en las oficinas de la empresa POR PARTE DEL COMITÉ INTERCENTROS DE TELYCO, LA COMISION NEGOCIADORA FORMADA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL El módulo de FOL se estructura principalmente en tres bloques temáticos: 1. Bloque I: Legislación y Relaciones laborales. 2.

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 49

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 49 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 49 2 de diciembre- 8 de diciembre 2010 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2 AÑO

Más detalles

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Ramon Arcarons i Simon Òscar Casanovas

Más detalles

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Realiza la tramitación administrativa de los procesos de captación y selección del personal describiendo la documentación asociada. a) Se han descrito

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Jueves 30 de marzo de 2017 Sec. III. Pág. 24781 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 3452 Resolución de 13 de marzo de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la

Más detalles

IMPORTANTE ACUERDO LABORAL EN BANKIA

IMPORTANTE ACUERDO LABORAL EN BANKIA IMPORTANTE ACUERDO LABORAL EN BANKIA CC.OO., ACCAM y CSICA hemos suscrito hoy un importante acuerdo con la Dirección que incluye mejoras económicas, laborales y beneficios sociales aportando, además, garantías

Más detalles

Barcelona, abril de Apreciados clientes,

Barcelona, abril de Apreciados clientes, Novedades en materia de jubilación introducidas por el Real Decreto 1716/2012, de 28 de diciembre y el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 17 CONTENIDO DE LOS

Más detalles

Índice. 1. Sobre otras formulas para conciliar la vida personal, familiar y laboral

Índice. 1. Sobre otras formulas para conciliar la vida personal, familiar y laboral Guía 2 Índice 1. Sobre otras formulas para conciliar la vida personal, familiar y laboral 3 4 1. Sobre otras fórmulas para conciliar la vida personal, familiar y laboral Existen otros derechos que permitan

Más detalles

Asesoría laboral y Recursos Humanos

Asesoría laboral y Recursos Humanos Asesoría laboral y Recursos Humanos Una eficiente gestión en materia laboral ofrecerá a la empresa estabilidad, confianza e incremento en su productividad. La situación económica del mundo actual requiere

Más detalles

TEST CONVENIO III LABORAL

TEST CONVENIO III LABORAL Page 1 TEST CONVENIO III LABORAL 1- El orden del Sistema Clasificación, será: a) Áreas, grupos, especialidades, categorías b) Grupos, áreas, categorías, especialidades c) áreas, categorías y especialidades

Más detalles

REVISIÓN SALARIAL DEL CONVENIO COLECTIVO. FRÍO INDUSTRIAL

REVISIÓN SALARIAL DEL CONVENIO COLECTIVO. FRÍO INDUSTRIAL REVISIÓN SALARIAL DEL CONVENIO COLECTIVO. FRÍO INDUSTRIAL (BOP 27/02/2009; Vigencia: 01/01/2008 al 31/12/2008) Vista la solicitud presentada el día 10 de noviembre de 2008 para la inscripción de la revisión

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. La protección por vejez: la pensión de jubilación TEMA 12 Derecho a descanso Problema envejecimiento sociedad Cese actividad laboral

Más detalles

LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO PARA LOS TRABAJADORES NO HA CAMBIADO

LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO PARA LOS TRABAJADORES NO HA CAMBIADO La Reforma laboral en el Parlamento 20 de julio de 2010 LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO PARA LOS TRABAJADORES NO HA CAMBIADO Mañana comienza su tramitación parlamentaria de urgencia la reforma laboral, aprobada

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN, SA (DIA), Y TWINS ALIMENTACIÓN, SA

CONVENIO COLECTIVO DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN, SA (DIA), Y TWINS ALIMENTACIÓN, SA Página 1 de 5 CONVENIO COLECTIVO DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN, SA (DIA), Y TWINS ALIMENTACIÓN, SA Resolución de 23 de marzo de 2012, de la Dirección General de Empleo, por

Más detalles

En Madrid, a 1 de febrero de 2018 REUNIDOS. Por la Representación Empresarial de Bankia:

En Madrid, a 1 de febrero de 2018 REUNIDOS. Por la Representación Empresarial de Bankia: ACTA DE LA SEXTA REUNIÓN DEL PERIODO DE CONSULTAS DEL PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD INTERNA PROMOVIDO POR BANKIA, S.A. En Madrid, a 1 de febrero de 2018 REUNIDOS Por

Más detalles

ACUERDO LABORAL DE 16 DE MAYO DE 2017

ACUERDO LABORAL DE 16 DE MAYO DE 2017 ACUERDO LABORAL DE 16 DE MAYO DE 2017 En Madrid, a 16 de mayo de 2017 REUNIDOS: Por la Representación Empresarial: Dª. Marina Mateo Ercilla D. Carlos Gordo Naveso Dª. Luisa Sagardoy Briones D. Miguel Ángel

Más detalles

Preacuerdo Convenio Colectivo

Preacuerdo Convenio Colectivo Preacuerdo Convenio Colectivo 2014-2017 Comité de Empresa Abertis Barcelona, 16 de junio de 2014 Índice 1.- Objetivos del III convenio 2.- Condiciones económicas 3.- Condiciones organizativas 4.- Condiciones

Más detalles

MANIFIESTAN PRIMERO. SEGUNDO. TERCERO

MANIFIESTAN PRIMERO. SEGUNDO. TERCERO En Madrid a 14 de Junio de 2011, reunidos de una parte la representación de la Dirección de las Empresas filiales o participadas que, a efectos del presente proceso de negociación, se han venido considerando

Más detalles

CONDUCCIÓN CCOO CCOO CCOO

CONDUCCIÓN CCOO CCOO CCOO CCOO firmó el Plan Social- ERE 2005-2009 para 2000 adhesiones entre Prejubilaciones y Bajas Incentivadas Voluntarias, aunque con unos ingresos que no han llegado a 700 nuevos/as Trabajadores/as (de ellos/as

Más detalles

LA REFORMA LABORAL 2012

LA REFORMA LABORAL 2012 LA REFORMA LABORAL 2012 1. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores. NOTA: Características de los contratos TC(100) Indefinido ordinario. FD(300) Indefinido Fijo Discontinuo.

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO II CRÉDITOS LABORALES EN EL CONCURSO DE ACREEDORES...

ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO II CRÉDITOS LABORALES EN EL CONCURSO DE ACREEDORES... ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS............................................... 19 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN............................................. 21 CAPÍTULO II CRÉDITOS LABORALES EN EL CONCURSO DE

Más detalles

FLEXIBILIDAD INTERNA EN. Jesús Cruz Villalón Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Madrid, 1 de junio de 2011

FLEXIBILIDAD INTERNA EN. Jesús Cruz Villalón Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Madrid, 1 de junio de 2011 FLEXIBILIDAD INTERNA EN LA EMPRESA: REGULACIÓN LEGAL Y EXPERIENCIAS NEGOCIALES Jesús Cruz Villalón Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Madrid, 1 de junio de 2011 MARCO GENERAL DE

Más detalles

- Aplicación por parte de ASERCO de un expediente de regulación de empleo de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la LET.

- Aplicación por parte de ASERCO de un expediente de regulación de empleo de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la LET. PROPUESTA QUE FORMULA LA EMPRESA PARA LA FORMALIZACIÓN DE ACUERDO DE EFICACIA GENERAL, EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES LABORALES Y ECONÓMICAS APLICABLES A LA DECISIÓN DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE

Más detalles

BANCO CEISS - Acuerdo Laboral 08/05/2013

BANCO CEISS - Acuerdo Laboral 08/05/2013 Sección Sindical CCOO Banco CEISS http://www.comfia.net/cajaespanaduero/ cajaespana-duero@comfia.ccoo.es AFILIADOS BANCO CEISS - Acuerdo Laboral 08/05/2013 CONSULTAS MÁS HABITUALES Cuáles son los plazos

Más detalles

UGT POR LA IGUALDAD ESTUDIO SOBRE IGUALDAD GRUPO GAMESA 1ª PARTE: BRECHA SALARIAL Y REDUCCIÓN DE JORNADA.

UGT POR LA IGUALDAD ESTUDIO SOBRE IGUALDAD GRUPO GAMESA 1ª PARTE: BRECHA SALARIAL Y REDUCCIÓN DE JORNADA. UGT POR LA IGUALDAD ESTUDIO SOBRE IGUALDAD GRUPO GAMESA 1ª PARTE: BRECHA SALARIAL Y REDUCCIÓN DE JORNADA. EMPRESA: GIT CENTRO: PAMPLONA UGT POR LA IGUALDAD Desde MCA-UGT consideramos que el mejor punto

Más detalles

Novedades Introducidas en el Convenio Colectivo de Hostelería Provincial de Las Palmas

Novedades Introducidas en el Convenio Colectivo de Hostelería Provincial de Las Palmas Novedades Introducidas en el Convenio Colectivo de Hostelería Provincial de Las Palmas 2016-27 Abril 2017 ECOLECTIVO DE HOSTELERÍA PROVINCIAL DE LAS PALMAS DE G.C 1. ANTECEDENTES 2. VALORACIÓN INICIAL

Más detalles

Curso Práctico. Aplicación de la Nueva Reforma Laboral 2012

Curso Práctico. Aplicación de la Nueva Reforma Laboral 2012 Curso Práctico. Aplicación de la Nueva Reforma Laboral 2012 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico. Aplicación de la Nueva

Más detalles

CUADRO RESUMEN DEL REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

CUADRO RESUMEN DEL REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL CUADRO RESUMEN DEL REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ÁREA OBJETIVO MEDIDA ADOPTADA Intermediación laboral Formación profesional Sumar esfuerzos

Más detalles

LOS PLANES DE IGUALDAD EN LA EMPRESA PRIVADA: CONTENIDOS Y. eliminación de la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral.

LOS PLANES DE IGUALDAD EN LA EMPRESA PRIVADA: CONTENIDOS Y. eliminación de la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral. LOS PLANES DE IGUALDAD EN LA EMPRESA PRIVADA: CONTENIDOS Y FASES. REALIDAD EN SALAMANCA Y PROVINCIA. Virginia Carrera Garrosa Resumen: Los planes de igualdad se establecen como la herramienta básica para

Más detalles

ACUERDO PLAN DE EMPLEO MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO

ACUERDO PLAN DE EMPLEO MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO I. La Dirección de la Empresa ha trasladado a la R.L.T. la necesidad de acometer un proceso de readecuación de la plantilla, en aras a adecuar la organización para una mejor eficiencia y competitividad.

Más detalles

(movilidad geográfica, movilidad funcional, falta de adaptación a modificaciones, despido improcedente)

(movilidad geográfica, movilidad funcional, falta de adaptación a modificaciones, despido improcedente) Cálculo de indemnizaciones tras Reforma Laboral 2012 (movilidad geográfica, movilidad funcional, falta de adaptación a modificaciones, despido improcedente) 1. Cálculo de distintas indemnizaciones tras

Más detalles

# soy UGT. UGT traslada su plataforma del Convenio a la Asociación Empresarial. Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares

# soy UGT. UGT traslada su plataforma del Convenio a la Asociación Empresarial. Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares Por ti, por ellos. Por todos. # soy UGT Servicios Auxiliares Comunicado Nº 10 Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares UGT traslada su plataforma del Convenio a la Asociación Empresarial 12 de febrero

Más detalles

Acaip. a categoría 1.1 no insular. ACAIP. APARTADO DE CORREOS 7227, MADRID. Tlf.: Fax:

Acaip. a categoría 1.1 no insular. ACAIP. APARTADO DE CORREOS 7227, MADRID. Tlf.: Fax: MODELO ORGANIZATIVO La Administración ACUERDA SUBIR el específico a determinados puestos del CIS Reclasifica su actual específico de categoría 2 a categoría 1.1 no insular La subida va de los 98,13 a los

Más detalles

REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO INDICE I.- MARCO LEGAL (R.

REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO INDICE I.- MARCO LEGAL (R. INDICE Artículo 89 ET. Tramitación. 1. La representación de los trabajadores, o de los empresarios, que promueva la negociación, lo comunicará a la otra parte,... De ésta comunicación se enviará copia,

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA RÍO REAL GOLF HOTEL, SOCIEDAD LIMITADA

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA RÍO REAL GOLF HOTEL, SOCIEDAD LIMITADA Página 1 de 5 CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA RÍO REAL GOLF HOTEL, SOCIEDAD LIMITADA Artículo 1. Ámbito funcional El presente convenio afecta a todo el personal que realice funciones en el campo de golf

Más detalles

EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Aspectos principales de la reforma en cuanto a Negociación Colectiva: Medida 1- Los convenios de empresa tendrán prioridad

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Condiciones Laborales

Resultados de la Encuesta de Condiciones Laborales CONOCES EL CONVENIO COLECTIVO DE OFICINAS Y DESPACHOS? De los resultados de la encuesta de condiciones laborales en American Express podemos destacar que los empleados son en un alto porcentaje desconocedores

Más detalles

Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. 10 de Febrero de 2012

Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. 10 de Febrero de 2012 Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral 10 de Febrero de 2012 DIAGNÓSTICO Contexto global Profundas y rápidas r transformaciones derivadas de la globalización n y de los

Más detalles

Breve comentario del Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo

Breve comentario del Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo 123 Breve comentario del Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo El pasado

Más detalles

SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PROVINCIAL DE LA INDUSTRIA DEL METAL. 14 de noviembre de 2017

SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PROVINCIAL DE LA INDUSTRIA DEL METAL. 14 de noviembre de 2017 SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA L DE LA INDUSTRIA DEL METAL 14 de noviembre de 2017 SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA A) EN TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS HASTA 31.10.2017: 1.- CONVENIOS REGISTRADOS:

Más detalles

La Reforma Laboral. Flexibilidad interna y convenios colectivos

La Reforma Laboral. Flexibilidad interna y convenios colectivos La Reforma Laboral. Flexibilidad interna y convenios colectivos Flexibilidad interna como alternativa al despido y otras cuestiones Movilidad funcional Movilidad geográfica Modificación sustancial de las

Más detalles

Revista digital CEMCI

Revista digital CEMCI Página 1 de 5 NOVEDADES EDITORIALES Negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Locales Remedios Roqueta Buj Colección: Análisis y Comentarios, 38 Año de publicación: 2013 ISBN: 978-84-941051-5-9

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral FORMACIÓN DIRECTIVA PROGRAMA SUPERIOR EN Gestión Laboral 2016 Incluye la entrega de una TABLET Samsung Galaxy por alumno como material del curso. Fechas: Del 25 de Noviembre de 2016 al 16 de Junio de 2017

Más detalles

JUAN MARTÍN FERRERA PEÑA, Director de Recursos Humanos. DAVID GONZÁLEZ VELASCO, Jefe de Personal, Planta de Madrid

JUAN MARTÍN FERRERA PEÑA, Director de Recursos Humanos. DAVID GONZÁLEZ VELASCO, Jefe de Personal, Planta de Madrid ACTA FINAL DEL PERIODO DE CONSULTAS CON ACUERDO ENTRE LAS PARTES EN EL PROCESO DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO PROMOVIDO EL DÍA 10/04/2012 POR LA EMPRESA IVECO ESPAÑA, S. L. PARA SU CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán en el aula II, los días y en horario señalado en el calendario confeccionado a tal efecto.

Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán en el aula II, los días y en horario señalado en el calendario confeccionado a tal efecto. Curs Acadèmic 2012-13 Codi i nom de l assignatura sense docència 5021 PRACTICAS INTEGRADAS II Professorat que imparteix l assignatura MARCOS SABATER RIERA. Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán

Más detalles

ACG28/38: Calendario laboral del Personal de Administración y Servicios

ACG28/38: Calendario laboral del Personal de Administración y Servicios Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de ACG28/38: Calendario laboral del Personal de Administración y Servicios Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

La transformación de la Previsión Social en las empresas

La transformación de la Previsión Social en las empresas La transformación de la previsión social La transformación de la Previsión Social en las empresas Director Observatorio de Pensiones Manuel Alvarez Rodríguez ENERO 2015 ÍNDICE La línea de la Vida Presente

Más detalles

TU ASESOR LABORAL PRESENTA EL CURSO EXPERTO EN EL PROCESO ORDINARIO Y LOS PROCESOS ESPECIALES PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

TU ASESOR LABORAL PRESENTA EL CURSO EXPERTO EN EL PROCESO ORDINARIO Y LOS PROCESOS ESPECIALES PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS TU ASESOR LABORAL PRESENTA EL CURSO EXPERTO EN EL PROCESO ORDINARIO Y LOS PROCESOS ESPECIALES PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS El curso propuesto tiene la finalidad básica y elemental de proporcionar un conocimiento

Más detalles

D.O.E. Número 63 1 Junio

D.O.E. Número 63 1 Junio D.O.E. Número 63 1 Junio 1999 4593 TABLA SALARIAL 1999 TRABAJADORES FIJOS SALARIO Jefe de Explotación 141.075 Titulado Grado Superior 131.340 Titulado Grado Medio 118.936 Encargado 99.117 Administrativo

Más detalles

BOP BADAJOZ 11/12/1989

BOP BADAJOZ 11/12/1989 BOP BADAJOZ 11/12/1989 Visto el texto del convenio colectivo de trabajo del sector de industrias vinícolas y sus derivados de la provincia de Badajoz, suscrito el día 8 de noviembre de 1989, por las asociaciones

Más detalles

BOLETíN OFICIAL DEL ESTADO. MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACiÓN

BOLETíN OFICIAL DEL ESTADO. MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACiÓN BOLETíN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 204 lunes 23 de agosto de 2010 Seco 111. Pág. 73798 111. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACiÓN 13345 Resolución de 12 de agosto de 2010, de la Dirección

Más detalles

3.1. Comunicación al trabajador movilidad geográfica Comunicación al trabajador movilidad funcional... 29

3.1. Comunicación al trabajador movilidad geográfica Comunicación al trabajador movilidad funcional... 29 ABREVIATURAS... 7 INTRODUCCIÓN... 9 I. EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES LABORALES... 19 1. INTRODUCCIÓN... 19 2. EN RELACIÓN A LA JORNADA DE TRABAJO... 21 2.1. Escrito de solicitud vacaciones... 21 2.2.

Más detalles

VICISITUDES DEL CONTRATO DE TRABAJO

VICISITUDES DEL CONTRATO DE TRABAJO CAPÍTULO XVI: VICISITUDES DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. VICISITUDES DE LA RELACIÓN LABORAL Acorde con la propia dinámica de la relación laboral, en este último capítulo material se van a abordar los aspectos

Más detalles