LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO."

Transcripción

1 LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO..

2 SUJETOS IMPLICADOS Autónomo clásico, titular de un establecimiento comercial, agricultor y profesionales diversos, autónomos económicamente dependientes, los socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales o los administradores de sociedades, etc.

3 El Trabajador Autónomo Clásico y el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente El trabajador autónomo clásico, estrictamente individual, aquél que cuenta con trabajadores a su servicio así como el económicamente dependiente ofrecen diversos aspectos en relación con la materia de prevención de riesgos laborales.

4 OBLIGACIONES DEL AUTÓNOMO AUTÓNOMO CON TRABAJADORES L.P.R.L Art 14. Velar por la seguridad y salud de los trabajadores Evaluación, planificación y control de los riesgos Formación e información y vigilancia de la salud de los trabajadores. AUTÓNOMOS SIN TRABAJADORES Y TRADE No se le aplica la LPRL pues no existe deuda de seguridad CONCURRENCIA: Art LPRL Deber de cooperación y destinatario de la instrucción y información. R.D. 1627/97 Obras de Construcción. Obligaciones respecto del autónomo. Art.12.1.c. (Art. 29. LPR Obligaciones de los trabajadores) LISOS (R.D. 5/2000) incluye a los autónomos como posible infractores LETA

5 DEBERES PROFESIONALES BÁSICOS EN PRL Cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laborales que la ley o los contratos que tengan suscritos les impongan, así como seguir las normas de carácter colectivo derivadas del lugar de prestación de servicios. (Artículo 5. b. Ley 20/2007)

6 LETA Los Capítulos II y III del Título I de esta Ley( Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo) establecen, respectivamente, por un lado, un catálogo de derechos y deberes, así como las normas en materia de prevención de riesgos laborales, protección de menores y las garantías económicas; y por otro lado, la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente.

7 LA PRL Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO Art. 8. Prevención de Riesgos Laborales Art. 16. Interrupciones justificadas de la actividad empresarial Art. 26. Acción protectora de la Seguridad Social

8 ART. 8 Prevención de riesgos laborales 1. Papel activo del Estado ( promoción, asesoramiento, vigilancia ) 2. Formación especifica y adaptada en PRL para autónomos 3. Deber de cooperación, información e instrucción Art 24.1 y 2 LPRL - Concurrencia en un mismo centro de trabajo - Prestación del servicio en el local de la empresa contratante 4. Deber de vigilancia de las empresas contratantes de la normativa en la contratación de autónomos 5. Indemnización por daños y perjuicios de las empresas que no cumplan estas obligaciones 6. Abandono del lugar de trabajo

9 Competencias de las Administraciones Públicas en PRL Las Administraciones públicas competentes: Asumirán un papel activo en relación con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores autónomos por medio de actividades de promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento por los trabajadores autónomos de la normativa de prevención de riesgos laborales.(art.8.1. Ley 20/2007) Promoverán una formación específica en prevención y adaptada a las peculiaridades de los trabajadores autónomos..(art.8.2. Ley 20/2007)

10 Deberes, Cooperación, Información e Instrucción Cuando trabajadores autónomos presten servicios en centros de trabajo en los que desarrollen actividades trabajadores de otra u varias empresas, así como cuando los trabajadores autónomos ejecuten su actividad profesional en los locales o centros de trabajo de las empresas para las que presten servicios, serán de aplicación para todos ellos los deberes de cooperación, información e instrucción previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.(Art.8.3. Ley 20/2007)

11 Deber de Vigilancia Las empresas que contraten con trabajadores autónomos la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas, y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo, deberán vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por estos trabajadores.(art.8.4.ley 20/2007)

12 Maquinaria y otros útiles de trabajo Cuando los trabajadores autónomos deban operar con maquinaria, equipos, productos, materias o útiles proporcionados por la empresa para la que ejecutan su actividad profesional, pero no realicen esa actividad en el centro de trabajo de tal empresa, ésta asumirá las obligaciones consignadas en el último párrafo del artículo 41.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, referente a la información sobre su utilización y manipulación para evitar riesgos en materia de seguridad y salud. (Art.8.5. Ley 20/2007)

13 Responsabilidad de otras empresas Contratantes. Cuando las empresas contratantes incumplan las obligaciones inherentes a los deberes de cooperación, información e instrucción, así como el deber de información y de dictar instrucciones en el caso de proporcionar maquinaria, equipos, productos, materia o útiles a los trabajadores autónomos, aquéllas asumirán las responsabilidades indemnizatorias por los daños y perjuicios ocasionados, siempre que haya relación causal directa entre los incumplimientos y los perjuicios y daños causados. Como se aprecia, se trata de la presunta responsabilidad civil.(art.8.6 Ley 20/2007) En esta última hipótesis, habría que considerar la posibilidad de proponer el recargo de prestaciones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional a favor del trabajador autónomo, cuando éstos se hayan producido con infracción de norma por la principal infractora de acuerdo con lo previsto en el art. 123 de la Ley General de la Seguridad Social.

14 Art. 16. Interrupciones justificadas de la actividad empresarial del TRADE EL RIESGO GRAVE O INMINENTE ES CAUSA JUSTIFICADA DE INTERRUPCION DE LA ACTIVIDAD

15 Riesgo grave e inminente Cuando en la actividad exista riesgo grave e inminente para su vida o salud, el trabajador autónomo tendrá derecho a interrumpir su actividad y hasta abandonar el lugar de trabajo en caso que así lo considere. Este derecho es un fiel reflejo del atribuido a los trabajadores en general por el art. 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Como nota importante hay que indicar que todas las previsiones a que se ha hecho referencia se refieren a los trabajadores autónomos sin asalariados, habida cuenta que los autónomos con asalariados se constituyen en empresas contratistas y subcontratistas, según sus casos, siéndoles de aplicación lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las normas de su desarrollo reglamentario.

16 Art. 26. Acción protectora de la Seguridad Social - Asistencia sanitaria en accidentes de trabajo o enfermedad profesional - Prestación económica por incapacidad temporal - Incorporación obligatoria para los TRADES a la cobertura por I.T, A.T y E.P. - Jubilación anticipada en razón de actividades tóxicas, peligrosas o penosas

17 Alcance de la acción protectora. 1. Los trabajadores autónomos y en su caso, sus familiares tendrán derecho a las prestaciones siguientes: a) Asistencia sanitaria. b) Subsidio por incapacidad temporal. c) Prestaciones por incapacidad permanente. d) Prestaciones por muerte y supervivencia. e) Indemnizaciones a tanto alzado por lesiones permanentes, derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, que no causen incapacidad cuando tenga la contingencia cubierta. 2. En el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se entenderá por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total, ocasione al trabajador una disminución no inferior al 50 por ciento en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de aquélla. 3. En el caso de incapacidad permanente total para la profesión habitual, el beneficiario tendrá derecho a la entrega de una cantidad a tanto alzado equivalente a 40 mensualidades de la base reguladora, calculada ésta según lo previsto en el artículo séptimo, o a una pensión vitalicia en los mismos términos en que se reconoce en el régimen genera. 4. No será de aplicación a estos trabajadores el recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional por falta de medidas de prevención de riesgos laborales, a que se refiere el artículo 123 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

18 La cobertura obligatoria de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Una de las novedades más importantes que incorpora la LETA es la obligatoriedad de la cobertura de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes para todos los autónomos incluidos en el RETA. Desde el 1 de enero de 2008, la cobertura por incapacidad temporal es obligatoria. Sin embargo, frente a esta regla general, caben dos excepciones: Que los trabajadores tengan derecho a esta prestación por la realización de otra actividad distinta realizada en otro Régimen de Seguridad Social. (Por ejemplo, en los supuestos de pluriactividad, por la realización de dos actividades distintas, encuadradas una en el Régimen General y otra en el RETA, es evidente que la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes está cubierta por el Régimen General, sin ser necesario tener cubierta esta contingencia en el RETA) Que se trate de trabajadores por cuenta propia agrarios, incorporados al «Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Propia», para quien la cobertura de la incapacidad temporal y de las contingencias profesionales seguirán siendo voluntarias.

19 La cobertura voluntaria de las contingencias profesionales. Actualmente, es voluntaria para los trabajadores autónomos la cobertura de los riesgos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional. La LETA mantiene esta regla general, pero prevé también excepciones: Los TRADE (autónomos económicamente dependientes): deberán incorporar obligatoriamente, no solo la cobertura de IT, derivada de contingencias comunes, sino también la cobertura derivada de los riesgos profesionales (por tanto, también estarán obligados a cotizar por estas contingencias desde el 1 de enero de 2008, por remisión de la disposición adicional tercera al artículo 26.3 de la LETA. También en aquellos trabajadores autónomos que realicen actividades profesionales con un mayor riesgo de siniestralidad, en los términos en que se establezca por el Gobierno. (Es decir, es necesario un desarrollo reglamentario para que nazca esta obligación).

20 La cobertura voluntaria de las contingencias profesionales II. Precisión: Esta cobertura obligatoria no se aplicará a los trabajadores por cuenta propia agrarios, incorporados al «Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Propia», para quien la cobertura de la incapacidad temporal y de las contingencias profesionales seguirán siendo de cobertura voluntaria. Como aspecto importante a señalar, cabe aludir a que dentro de la cobertura de riesgos profesionales, previa cotización por estas contingencias, los autónomos tienen derecho a las prestaciones por riesgo durante el embarazo y por riesgo durante la lactancia, pues la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad, configuró estas prestaciones como derivadas de contingencias profesionales. Esto supone que los autónomos que no hubieran optado por cubrir las contingencias profesionales, no tienen derecho a estas prestaciones.

21 Accidente de Trabajo Será accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y determina su inclusión en el RETA (Art. 3 del Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre, por el que se regula la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y la ampliación de la prestación por incapacidad temporal para los trabajadores por cuenta propia) Tendrán la consideración de accidente de trabajo: Los acaecidos en actos de salvamento cuando tengan conexión con el trabajo. Las lesiones que sufra el trabajador en el tiempo y lugar de trabajo cuando se pruebe la conexión con el trabajo. Las enfermedades no incluidas en la lista de EP, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo. Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente. Las consecuencias del accidente que resulten modificadas por enfermedades intercurrentes o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación No tienen la consideración de AT: Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo. Los que sean debidos a fuerza mayor ajena al trabajo Los que sean debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador. No impedirá la calificación de un accidente como de trabajo la concurrencia de la culpabilidad civil o criminal de un tercero, salvo que no guarde relación alguna con el trabajo.

22 TRADE Se entenderá por accidente de trabajo toda lesión corporal del trabajador autónomo económicamente dependiente que sufra con ocasión o por consecuencia de la actividad profesional, considerándose también accidente de trabajo el que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad, o por causa o consecuencia de la misma. Salvo prueba en contrario, se presumirá que el accidente no tiene relación con el trabajo cuando haya ocurrido fuera del desarrollo de la actividad profesional de que se trate.

23 Definición de accidente de trabajo para los TRADE, ampliable a los autónomos con obligación de cubrir las contingencias profesionales. La LETA delimita la figura del TRADE como aquel trabajador que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente, por recibir de él, al menos, el 75 por 100 de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales. Es decir, predomina la nota de dependencia económica, que no significa dependencia laboral, pero se aproxima al trabajador por cuenta ajena. Por ello, la definición de accidente de trabajo varía considerablemente del mismo concepto para los trabajadores por cuenta propia, y se asemeja al de los trabajadores por cuenta ajena.

24 La LETA, en su disposición adicional tercera. 2, cuando establece que por el Gobierno se determinarán aquellas actividades profesionales con mayor riesgo de siniestralidad, en las que será obligatoria la cobertura de las contingencias de AT/EP, establece que se aplicará en este caso lo dispuesto en el artículo 26.3 del mismo, que es el que da la definición de accidente de trabajo para los TRADE. Por tanto, por esta remisión expresa, hay que entender que los autónomos que no sean TRADE, que realicen este tipo de actividades, y que tengan que cubrir y cotizar obligatoriamente por estas contingencias, se beneficiarán del concepto de accidente de trabajo establecido para los TRADE. Del mismo modo, al hablar de la enfermedad profesional, cuyo concepto no establece la LETA para los TRADE, habrá que entender que en caso de cobertura de esta contingencia será necesario que la enfermedad se haya contraído a consecuencia del trabajo realizado, siempre que esté especificada en el cuadro establecido al efecto.

25 Enfermedad Profesional La contraída a consecuencia del trabajo por cuenta propia, provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades especificadas en la lista de enfermedades profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas. La cobertura de estas contingencias se lleva a cabo con la misma entidad con la que se haya formalizado la cobertura de la IT. Para ello se formaliza en un anexo al documento de adhesión para la gestión de la prestación económica por IT. No se aplica a los trabajadores autónomos el recargo de prestaciones económicas en caso de AT o EP por falta de medidas de prevención de riesgos laborales.

26 Definiciones de accidente de trabajo, en los distintos colectivos implicados:

27 Prestaciones por IT en caso de Enfermedad Común y Accidente no Laboral 1. Alta en el RETA en el momento de la baja. 2.Tener 180 días cotizados en lo 5 años anteriores a la baja. 3.Estar a corriente de pago en la Seguridad Social 4.Declaración de la baja en los 15 días siguientes a la baja

28 Prestaciones por IT en caso de Enfermedad Común y Accidente no Laboral Cuantía de la Prestación: 60% de la Base Reguladora desde el 4º al 20º día de baja, ambos inclusive. 75 de la Base Reguladora desde 21º día de baja. (La base reguladora de la prestación estará constituida por la base de cotización del trabajador correspondiente al mes anterior al de la baja, dividida entre 30. Dicha base se mantendrá durante todo el proceso de incapacidad temporal, incluidas las recaídas, salvo que el interesado hubiese optado por una base de cotización de cuantía inferior, en cuyo caso se tendrá en cuenta esta última. )

29 Prestaciones por IT en caso de Enfermedad Profesional y Accidente Laboral 1. Alta en el RETA en el momento de la baja. 2.No existe periodo de carencia. 3.Estar a corriente de pago en la Seguridad Social 4.Declaración de la baja en los 15 días siguientes a la baja

30 Prestaciones por IT en caso de Enfermedad Profesional y Accidente Laboral El 75% de la Base Reguladora desde el día siguiente al de la baja. (La base reguladora de la prestación estará constituida por la base de cotización del trabajador correspondiente al mes anterior al de la baja, dividida entre 30. Dicha base se mantendrá durante todo el proceso de incapacidad temporal, incluidas las recaídas, salvo que el interesado hubiese optado por una base de cotización de cuantía inferior, en cuyo caso se tendrá en cuenta esta última. )

31 INCAPACIDAD PERMANENTE Se dan las mismas prestaciones que en el Régimen General de la Seguridad Social, con excepciones como: Se reconoce la pensión de Incapacidad permanente parcial para profesión habitual si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, pero no si deriva de accidente no laboral o enfermedad común. Igualmente se reconoce una pensión vitalicia del 55 por 100 o una indemnización de 40 mensualidades de la base por Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual tanto derivada de contingencias comunes como profesionales. Incrementándose en un 20 por 100 si el beneficiario de la prestación: Tiene una edad igual o superior a los 55 años. No ejerza una actividad retribuida por cuenta ajena o propia. No ostente la titularidad de un establecimiento mercantil o industrial ni de una explotación agraria o marítimo-pesquera, como propietario, arrendatario, usufructuario o similar.

32 JUBILACIÓN Los poderes públicos promoverán políticas que incentiven la continuidad en el ejercicio de la profesión, trabajo o actividad económica de los trabajadores por cuenta propia, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación. No obstante, en atención a la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad ejercida, y en los términos que reglamentariamente se establezcan, los trabajadores autónomos afectados que reúnan las condiciones establecidas para causar derecho a la pensión de jubilación, con excepción de la relativa a la edad, podrán acceder a la jubilación anticipada, en los mismos supuestos y colectivos para los que esté establecido dicho derecho respecto de los trabajadores por cuenta ajena. En este sentido, se entenderán comprendidos los trabajadores autónomos con discapacidad en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena.

33 RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA La prestación económica trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados. Situación protegida: Aquella en que se encuentra la trabajadora embarazada durante el período de interrupción de la actividad profesional en los supuestos en que el desempeño de la misma influya negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y así se certifique por los servicios médicos de la Entidad gestora correspondiente (INSS o Mutua correspondiente). Declaración de situación de la actividad: La trabajadora en situación de riesgo durante el embarazo deberá presentar, ante el INSS, declaración en el modelo oficial sobre la persona que gestione directamente el establecimiento mercantil, industrial o de otra naturaleza del que sea titular o, en su caso, el cese temporal o definitivo en la actividad desarrollada. Plazo de presentación: dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la suspensión de la actividad. La falta de presentación de la declaración, en el plazo máximo indicado, produce la suspensión en el inicio del pago de la prestación. Período mínimo de cotización: No se exige al derivarse de contingencias profesionales. Contenido: Subsidio equivalente al 100 % de la base reguladora, que estará constituida por la base de cotización correspondiente al mes anterior a la fecha en que se emita el certificado de los servicios médicos del INSS o de la Mutua, dividida entre 30.

34 Duración de la prestación económica. Igual que el caso del Régimen General de la Seguridad Social. (Art. 9 RD. 1273/2003.) La prestación económica por incapacidad temporal de los trabajadores por cuenta propia, cualquiera que sea la contingencia de la que derive, se regirá por lo previsto en este capítulo y, en lo no regulado en él, por lo establecido en el Régimen General, sin perjuicio de las especialidades previstas con respecto a las situaciones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION:

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: Madrid, noviembre 2003 INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: El pasado 22 de octubre de 2003 aparecía publicado en

Más detalles

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 FEDERACIONES MIEMBRO: Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 COLABORA: índice base de cotización: flexible, segura, rentable opciones de incapacidad temporal accidentes de

Más detalles

ÓRGANO EMISOR: MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

ÓRGANO EMISOR: MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES REAL DECRETO 1273/2003, de 10 de octubre, por el que se regula la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores

Más detalles

PRINCIPALES AUTÓNOMOS. Jubilación. Las condiciones. Edad de

PRINCIPALES AUTÓNOMOS. Jubilación. Las condiciones. Edad de PRINCIPALES COBERTURAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARAA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AUTÓNOMOS Características y requisitoss de las principales coberturas y prestaciones que ofrece la Seguridad Social a los

Más detalles

LAS PERSONAS TRABAJADORAS AUTONOMAS Y LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

LAS PERSONAS TRABAJADORAS AUTONOMAS Y LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES LAS PERSONAS TRABAJADORAS AUTONOMAS Y LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DEFINICIONES: Trabajador Autónomo: Es la persona que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título

Más detalles

AUTONOMOS Contingencias Profesionales

AUTONOMOS Contingencias Profesionales AUTONOMOS Contingencias Profesionales CONCEPTO ACCIDENTE TRABAJO Art. 3-2 Real decreto 1273/2003 de 10 de octubre: Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo, el ocurrido como consecuencia

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS RÉGIMEN GENERAL tc1 RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS tc1/50 Régimen Especial del Trabajo Autónomo RÉGIMEN GENERAL tc1 RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS tc1/50 En este documento, las

Más detalles

ACCIDENTES DE TRABAJO

ACCIDENTES DE TRABAJO ACCIDENTES DE TRABAJO DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO La Ley General de Seguridad Social define en su artículo 115 el accidente de trabajo como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión

Más detalles

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia www.mutualia.es indice Trabajadora y trabajador autónomo a efectos

Más detalles

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 SISTEMA DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS Regulación contenida

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. En el Estatuto del trabajador autónomo se incluye un artículo en el que se recogen los derechos y deberes de estos trabajadores, relacionados con la prevención de los riesgos laborales. Aquí se define

Más detalles

Riesgo durante embarazo y lactancia

Riesgo durante embarazo y lactancia Autónomos Acción protectora para Trabajadores por cuenta propia o autónomos: - Asistencia sanitaria en los casos accidente de trabajo y seguimiento sanitario en casos de enfermedad común y accidente no

Más detalles

MODIFICACIONES RETA BARBASTRO 12 FEBRERO 2012

MODIFICACIONES RETA BARBASTRO 12 FEBRERO 2012 MODIFICACIONES RETA BARBASTRO 12 FEBRERO 2012 NORMATIVA ESPECIFICA -ESTATUTO DEL TRABAJO AUTONOMO - LETA (LEY 20/2007 DE 11 DE JULIO) - FIGURA AUTONOMO DEPENDIENTE - CESE DE ACTIVIDAD - Ley 32/2010 de

Más detalles

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 2012

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 2012 Gestoría Administrativa Pallarés Avda. Florida, 59 entlo. oficina 11 36210-VIGO (PONTEVEDRA) Tfno. 986-118345/46/47/48 Web: www.gestoriapallares.es Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 2012 1. Bases

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD PROFESIONAL ACCIDENTE NO LABORAL ENFERMEDAD COMÚN RESTANTES CONTINGENCIAS RIESGOS CATASTRÓFICOS

ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD PROFESIONAL ACCIDENTE NO LABORAL ENFERMEDAD COMÚN RESTANTES CONTINGENCIAS RIESGOS CATASTRÓFICOS Tema 23 MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO (I) LAS DISTINTAS FORMAS DE ENFERMAR Pascual Profesor Titular de Medicina Legal y Forense Fernando.Verdu@uv.es http://www.uv.es/fevepa LAS ALTERACIONES DE SALUD EN LOS

Más detalles

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características DEFINICIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO Se considera trabajador autónomo aquel que realiza, de forma habitual, personal, de manera directa, por

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJADORES AUTONOMOS.

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La definición legal del trabajador autónomo la encontramos en el Decreto

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Valladolid 28 de abril de 2009 Dirección de Asesoría Jurídica Legislación de las Mutuas Normativa Reguladora

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO DEFINICIÓN Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia

Más detalles

Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos

Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos La protección por cese de actividad se reconocerá a los trabajadores autónomos comprendidos en el RETA, incluyendo

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 07/27 ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTONOMO El próximo 12 de octubre entra en vigor el Estatuto del Trabajador Autónomo. Las novedades más importantes que introduce son las siguientes: - Se posibilita

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Departamento de Derecho del Trabajo y Seg. Social Curso 2014/15 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

Más detalles

Esta guía es un resumen práctico de los aspectos legales y fiscales que regulan la actividad del trabajo Autónomo. Desde CAESA-PA, Entidad

Esta guía es un resumen práctico de los aspectos legales y fiscales que regulan la actividad del trabajo Autónomo. Desde CAESA-PA, Entidad INFORMACIÓN GENERAL CUOTAS AUTÓNOMOS 2014 PRESENTACION La contribución de los autónomos/as y emprendedores al crecimiento económico que se ha producido en Andalucía en los últimos años ha sido, y seguirá

Más detalles

AUTÓNOMOS GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

AUTÓNOMOS GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES AUTÓNOMOS GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Ley del Estatuto del trabajo autónomo 5 Deberes profesionales y derechos individuales 7 Objetivo de la guía 8 Acción protectora 11 Contingencias comunes

Más detalles

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Prestación Cese de Actividad de los trabajadores autónomos Días Desde que se acredite la situación legal de Cese de Actividad y en función

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO PRIMERA PARTE CAPÍTULO IV TRABAJAR CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS Cumplir 65 años implica alcanzar la edad de jubilación. Llegado este momento, el ingeniero analizará la posibilidad de continuar realizando su actividad

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS INTRODUCCIÓN El día 06 de Noviembre de 2010 entró en vigor la Ley 32/2010 por la que se establece un sistema específico de

Más detalles

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. Si estás dado de alta en el régimen especial de trabajadores

Más detalles

Trabajadores autónomos: obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales

Trabajadores autónomos: obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales Trabajadores autónomos: obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales Enrique Fernández Blanco Director Área Asesoría y Asistencia Jurídica al Cliente Grupo MGO Tras la promulgación y entrada

Más detalles

El autoempleo. Los autónomos

El autoempleo. Los autónomos El autoempleo. Los autónomos 1. INTRODUCCIÓN Si se teclea el término emprender en Google, aparecen 1.950.000 resultados En España, aproximadamente, el 20% de la población activa es autónoma. El año 2015

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO 1) REAL DECRETO 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. BOE DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2011. ENTRADA EN VIGOR: AL DÍA SIGUIENTE

Más detalles

Paro Para Autónomos. Notas de la presentación. Más allá de la salud

Paro Para Autónomos. Notas de la presentación. Más allá de la salud Paro Para Autónomos Notas de la presentación Más allá de la salud Paro Para Autónomos 1. Qué protege y a quién 2. Requisitos e incompatibilidades 3. Situación legal de cese de actividad 4. Solicitud y

Más detalles

ENTRADA EN VIGOR Y PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA NORMA

ENTRADA EN VIGOR Y PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA NORMA R E F O R M A D E L E S T A T U T O D E L T R A B A J O A U T Ó N O M O. B O N I F I C A C I O N E S Y R E D U C C I O N E S P A R A L A S N U E V A S A L T A S Análisis y resumen de la Ley 31/2015, de

Más detalles

La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos

La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos Autor: Dirección de Prevención de EGARSAT, M.A.T.E.P.S.S. Nº 276. Edita: EGARSAT Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Más detalles

Pensiones contributivas. Notas metodológicas.

Pensiones contributivas. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

EL TRABAJADOR AUTÓNOMO EL TRABAJADOR AUTÓNOMO El ejercicio libre de la profesión del Arquitecto se conforma, en lo que a regímenes profesionales de nuestro ordenamiento laboral se refiere, como un TRABAJADOR AUTÓNOMO. Los últimos

Más detalles

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales.

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales. Núm. 12/2015 Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social Barcelona, lunes, 9 de febrero de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 314, de fecha 29 de diciembre de 2014, la Ley 35/2014,

Más detalles

Polígono de Landaben, Calle F Teléfono 848 423 700 Fax 848 423 730 31012 Pamplona

Polígono de Landaben, Calle F Teléfono 848 423 700 Fax 848 423 730 31012 Pamplona LEY 20/2007, de 11 de julio, del ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fue publicada en el Boletín Oficial del Estado de 12 de julio (nº 166) http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=boe-a-2007-13409 Entró en vigor

Más detalles

INFORME-RESUMEN SOBRE LA LEY DEL ESTATUTO DEL AUTONOMO

INFORME-RESUMEN SOBRE LA LEY DEL ESTATUTO DEL AUTONOMO INFORME-RESUMEN SOBRE LA LEY DEL ESTATUTO DEL AUTONOMO Publicado en el BOE del día 12 de julio de 2007. Entrada en vigor: los tres meses de su publicación en el BOE. Que es un Autónomo? Se considera trabajador

Más detalles

BUFETE ESCURA 1905 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

BUFETE ESCURA 1905 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 38/10 - Octubre 2010 www.escura.com Pagina 1/6 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS Con fecha 6 de agosto de 2010 se publicó en el BOE la Ley 32/2010,

Más detalles

ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO La exposición de motivos de la Ley justifica la nueva regulación del trabajador autónomo basándolo en diversos motivos, entre los que destacamos los siguientes: Regulación

Más detalles

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978.

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 2 3 4 5 OBJETIVOS Conocer la normativa relativa a incapacidad laboral e invalidez. Identificar las distintas

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA LEY 18/2007, DE 4 DE JULIO, POR LA QUE SE PROCEDE A LA INTEGRACIÓN DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DEL RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

SISTEMA ESPECIFICO DE PROTECCION POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. El cese de actividad podrá ser definitivo o temporal.

SISTEMA ESPECIFICO DE PROTECCION POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. El cese de actividad podrá ser definitivo o temporal. Circular 10/32 SISTEMA ESPECIFICO DE PROTECCION POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. La Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese

Más detalles

GAY - VENDRELL A D V O C A T S INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GAY - VENDRELL A D V O C A T S INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 I.- DISCAPACIDAD Y ÁMBITO LABORAL La relación entre discapacidad y mundo laboral se ha caracterizado, desde siempre,

Más detalles

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (en adelante Ley de Presupuestos ).

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (en adelante Ley de Presupuestos ). Laboral 1-2015 Enero Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, prórroga de la tarifa plana en las cotizaciones empresariales y modificación del régimen jurídico de las mutuas Aprovechando el

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 4. LOS BECARIOS Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS 4.1. Concepto Las becas son ayudas económicas que se conceden con la finalidad de facilitar al becario la realización de estudios o la obtención de formación

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

Introducción... 3. Objetivos... 4. Definición y tipos de autónomo... 5. Autónomos y prevención de riesgos laborales... 7

Introducción... 3. Objetivos... 4. Definición y tipos de autónomo... 5. Autónomos y prevención de riesgos laborales... 7 pa de P ra rev el enc Tr ión ab de aj Ri ad es or gos Au Lab tó ora no les m o ía Gu Índice Introducción... 3 Objetivos... 4 Definición y tipos de autónomo... 5 Autónomos y prevención de riesgos laborales...

Más detalles

EL REGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS: LA PROTECCIÓN DE LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES

EL REGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS: LA PROTECCIÓN DE LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES EL REGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS: LA PROTECCIÓN DE LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES I LOS REGIMENES ESPECIALES DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual:

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: Concepto de Incapacidad Permanente Incapacidad permanente (IP) es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta

Más detalles

Aspectos esenciales del régimen jurídico y de protección social del trabajador autónomo y del trabajador autónomo económicamente dependiente

Aspectos esenciales del régimen jurídico y de protección social del trabajador autónomo y del trabajador autónomo económicamente dependiente Aspectos esenciales del régimen jurídico y de protección social del trabajador autónomo y del trabajador autónomo económicamente dependiente Jordi Altafaja Diví Graduado social Socio-responsable Departamento

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL DOSSIER PRÁCTICO ELEMENTAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL I. LA INCAPACIDAD TEMPORAL. 1. Concepto. La incapacidad temporal es la situación del trabajador que se encuentra impedido para trabajar y

Más detalles

Cuánto se debe cotizar?

Cuánto se debe cotizar? Cuánto se debe cotizar? Cuota Las cantidades a ingresar a la Seguridad Social, llamadas cuotas, se calculan aplicando el tipo a la base de cotización. Base de cotización La base de cotización en este Régimen

Más detalles

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Los trabajadores no deberán desplazarse al centro de salud cada 7 días para recoger los partes, sino que este trámite

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO Definición. Cuándo hay relación laboral de servicio del hogar?: Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA LEY 14/2013 13 diciembre 2013 NORMATIVA ANTERIOR EN RELACIÓN A EMPRENDEDORES Ley 3/2012, de 6 de julio (BOE 8-VII-12) de medidas urgentes para

Más detalles

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Tienes una Mutua que cuida de ti Antes del año 2007, la protección de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes para el

Más detalles

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9.

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La prestación por lesiones permanentes no invalidantes debe: a) derivar de accidente de trabajo. b) derivar de

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores

Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores Aprobado en Asamblea General Ordinaria de 17 de junio de 2013 PRELIMINAR El Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores se constituye como un contrato

Más detalles

XV LAS MUTUAS. Legislación aplicable:

XV LAS MUTUAS. Legislación aplicable: XV LAS MUTUAS Legislación aplicable: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (BOE de 29) por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (arts. 67 y siguientes) y

Más detalles

Segunda actualización del. Gestión de la Seguridad Social 7-9-2007

Segunda actualización del. Gestión de la Seguridad Social 7-9-2007 JOAQUÍN MUR TORRES Segunda actualización del Temario del concursooposición al Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social 7-9-2007 TOMO I Tema 5. AFILIACIÓN Pág. 149. Encomienda de gestión entre la Tesorería

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL LS-04-03 SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre (BOE 27 de noviembre), por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

INCAPACIDAD PERMANENTE

INCAPACIDAD PERMANENTE INCAPACIDAD PERMANENTE Incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones

Más detalles

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

CAPÍTULO I Normas generales

CAPÍTULO I Normas generales Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones?

Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones? Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones? LOS PLANES DE PENSIONES SON PRODUCTOS DE INVERSIÓN PENSADOS PARA PREPARAR LA JUBILACIÓN Y ES EN ESE MOMENTO CUANDO EL PRODUCTO PERMITE

Más detalles

NOTA INFORMATIVA NOVEDADES PARA AUTÓNOMOS

NOTA INFORMATIVA NOVEDADES PARA AUTÓNOMOS NOTA INFORMATIVA NOVEDADES PARA AUTÓNOMOS Órgano de Gobierno: Circular general asociados FEHR Fecha: 14.09.2015 La semana pasada el BOE dio a luz a la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica

Más detalles

Solicitud de prestación económica por cese de actividad

Solicitud de prestación económica por cese de actividad Solicitud de prestación económica por cese de actividad 1. Datos personales del solicitante Primer apellido Segundo apellido Nombre Nº afiliación Seg. Social DNI/NIF/Pasaporte/NIE Nacimiento e-mail Domicilio

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA CONSULTA DEL MEDICO DE FAMILIA SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA CONSULTA DEL MEDICO DE FAMILIA SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA CONSULTA DEL MEDICO DE FAMILIA SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL Grupo Salud laboral SEMERGEN 1 1. Elementos a tener en cuenta para extender un parte de Baja Laboral Según establece

Más detalles

Cuenta ajena: Trabajar bajo la contratación y directrices de un empresario individual o sociedad.

Cuenta ajena: Trabajar bajo la contratación y directrices de un empresario individual o sociedad. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 CONTINGENCIAS PROFESIONALES: Accidente de trabajo 2 3 Elementos básicos: Lesión corporal: La lesión implica una acción violenta y súbita producida por un agente externo que provoca

Más detalles

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR ANEXO 5 NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR NORMATIVA EUROPEA Directiva Marco 89/391/CEE Recomendación 2003/134/CE Base jurídica: Art. 137.2 del Tratado CE Del Consejo de 18 de Febrero de 2003 sobre la mejora

Más detalles

Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción Volumen I

Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción Volumen I Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción Volumen I 1ª edición: diciembre 2012 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA

Más detalles

INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013

INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013 INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013 Les informamos de las principales novedades incluidas en el Real Decreto-Lev 4/2013, que entró en vigor el 24-02-2013 en relación

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6.

Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La gestión y administración de las prestaciones económicas de la Seguridad Social corresponde: a) INSS b) INGESA,

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015)

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015) PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015) FISCAL y SEGURIDAD SOCIAL ALTAS Y BAJAS DE AUTONOMO 1.- TRAMITES PARA HACERSE AUTONOMO? EN HACIENDA, DARSE DE ALTA CON EL MODELO 037 (si es persona física),

Más detalles

Nº 21 Septiembre 2010

Nº 21 Septiembre 2010 Nº 21 Septiembre 2010 LEY 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un SISTEMA ESPECÍFICO DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS BOE número 190 de 6 de agosto de 2010

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Sábado 20 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51543 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 6839 Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 8/2009 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. [Grupos 1.1

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales

Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales Ignacio García-Perrote y Jorge Serena Garralda Madrid, 14 de octubre de 2014. ÍNDICE i. Derechos y obligaciones ii. Responsabilidades

Más detalles

(B.O.E. de 5 de julio de 2007) JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

(B.O.E. de 5 de julio de 2007) JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley. Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen Especial de la Seguridad Social

Más detalles

Incorporación agrarios cuenta propia en Régimen de autónomos

Incorporación agrarios cuenta propia en Régimen de autónomos MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Seguridad Social Incorporación agrarios cuenta propia en Régimen de autónomos INTEGRACION DE LOS TRABAJADORES AGRARIOS POR CUENTA PROPIA EN EL REGIMEN ESPECIAL

Más detalles

En qué momento me tengo que dar de alta en la Seguridad Social? Si soy administrador en qué régimen tendría que estar encuadrado?

En qué momento me tengo que dar de alta en la Seguridad Social? Si soy administrador en qué régimen tendría que estar encuadrado? ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles