INFORMACIÓN DEL PAÍS. Información práctica LISBOA. Geografía y clima:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN DEL PAÍS. Información práctica LISBOA. Geografía y clima:"

Transcripción

1 INFORMACIÓN DEL PAÍS Información práctica Geografía y clima: El país está compuesto por dos áreas: la continental, que forma parte de la Península Ibérica y se sitúa en el extremo occidental de Europa, y la insular, constituida por los archipiélagos de Madeira y Azores. Portugal continental tiene una extensión aproximada de km 2, con una distancia de Norte a Sur de unos 560 kms. y, de Este a Oeste, de 112 km. en su parte más estrecha y de 218 km. en la más ancha. La frontera con España mide alrededor de kms. y sus costas van desde la desembocadura del río Miño a la del Guadiana, con una extensión de unos 848 km. que generalmente es baja y rectilínea con barras arenosas que originan lagunas y albuferas. El territorio continental está dividido en tres áreas principales separadas por los ríos Duero y Tajo que desembocan en Oporto y Lisboa, respectivamente. El territorio se vuelve más montañoso de sur a norte y de este a oeste. Las principales altitudes son la Serra da Estrela con m. y Pico (Azores) con m. Sin embargo la altitud media es de 240 m., presentando un relieve similar al de las zonas colindantes de España occidental, aunque más uniforme. Las temperaturas medias oscilan entre las más bajas en el distrito de Bragança (al norte del país) con 13,2º C y la máxima de Funchal (Madeira) con 19,4ºC. El clima es de tipo mediterráneo al sur y templado al norte con temperaturas medias de 20ª C y 10º C, respectivamente. Agosto es el mes más cálido (27ª C de máxima y 17º C de mínima) y Enero el más frío (14º C y 8ª C respectivamente). Las precipitaciones también varían, siendo más abundantes en el norte y Azores. Horario local y días festivos GMT+0, -1 hora respecto a la hora española peninsular y la misma hora que en las Islas Canarias. El horario de los Organismos Públicos es de 9h a 12.30h y de las 14.00h a las 16.00h. El horario de los comercios es, de lunes a viernes, de 9.00h a 13.00h y de 15.00h a 19.00h; los sábados de 9.00h a 13.00h, con la excepción de los centros comerciales que abren todos los días, incluidos festivos, de h a 22.00h. El horario de los bancos es de lunes a viernes entre las 8.30h y las 15.00h.

2 Los días festivos nacionales son los siguientes: 1 de Enero Año Nuevo (variable) Viernes Santo 25 de Abril Día de la Libertad 1 de Mayo Día del Trabajo (variable) Corpus Christi 10 de Junio Día de Portugal 15 de Agosto Asunción de la Virgen 5 de Octubre Día de la República 1 de Noviembre Todos los Santos 1 de Diciembre Día de la Independencia 8 de Diciembre Inmaculada Concepción 25 de Diciembre Navidad Festivos locales más destacados 13 de Junio Santo Antonio Festivo en la ciudad de Lisboa 24 de Junio São João Festivo en la ciudad de Oporto Telecomunicaciones La red telefónica es totalmente automática. Para llamar a Portugal desde España, es preciso marcar el prefijo y desde Portugal a España, el prefijo es Las oficinas de correos y telégrafo están abiertas desde las 9h00 a las 18h30. En Lisboa rige el horario continuado y la Oficina Central de Correos, situada en la Plaza Restauradores, está abierta hasta las 12 de la noche. Existen tres empresas operadoras de telefonía móvil: Vodafone, TMN, Optimus, todas ellas ofrecen buenos servicios y cobertura en todo el país. Los servicios de Internet son buenos y a precios razonables. Transportes con el exterior - Por vía aerea: Los principales aeropuertos internacionales portugueses son el de Portela en Lisboa; Francisco Sá Carneiro en Oporto y el de Faro en el Algarve. Otros de menor importancia son los de Santa Catarina en Madeira y el de Santa María en Azores. Para información sobre aeropuertos: Para vuelos interiores existen los aeropuertos de Braga, Bragança, Coimbra, Vila Real, Viseu y Portimão. La mayor parte de las compañías extranjeras de bandera operan en Portugal, además de compañías norteamericanas, africanas y de bajo coste.

3 - Por carretera: La red viaria la componen un total de km de carreteras, repartidos entre la red fundamental (2.199 km de IP-Itinierario Principal), por la red complementaria (6.482 km de IC-Itinerarios Circundantes y EN-Carreteras Nacionales) y 4.431km de carreteras regionales. Hay alrededor de km de autopistas que unen los siguientes ejes: * Lisboa-Oporto (A1) * Lisboa-Algarve (A2) * Costa de Estoril (A5) * Oporto-Braga (A3) * Oporto-Amarante (A4) * Lisboa-Leiria (A8) * Lisboa-Elvas (A6) - Por vía férrea: Existen km. de red ferroviaria que unen las principales ciudades del país. Entre Lisboa y Oporto lexisten los servicios Alfa Pendular e Interciy que realizan el trayecto Lisboa-Porto en aproximadamente 2h30 min. - Por vía marítima: Los principales puertos son los de Lisboa, Leixões en Oporto y Sines. Les siguen en importancia los de Setúbal, Aveiro, Funchal en Madeira y Ponta Delgada en Azores. Con España: Además de la red de carreteras entre ambos países, entre Lisboa, Oporto, y Faro se realizan vuelos directos con España, operando estas rutas Compañías de Bandera como IBERIA y TAP, también operan varias líneas de bajo costo como Air Europa, Easy Jet, Vueling. En lo que se refiere a la red de ferrocarril, existen tres líneas internacionales: el Lusitania, que une Lisboa con Madrid, Porto-Vigo, que une Oporto con Vigo y Sud-Expresso, que une Lisboa con Hendaya. También existen dos compañías de autobuses, Auto-Res y Alsa, que unen Lisboa-Badajoz- Madrid por autobús diariamente. TRANSPORTES INTERIORES Transportes urbanos: Autobuses y tranvías que comunican con cualquier punto de las principales ciudades. Servicio correcto, estando indicado en las paradas el recorrido y el horario de las mismas. El precio individual del billete en Lisboa es de 1,45 existiendo la posibilidad de adquirir paquetes de billetes que también se pueden utilizar en los tranvías. Metro. En Lisboa y Oporto solamente. El precio por trayecto del billete en Lisboa es de 1,

4 Tren de cercanías, que comunica Lisboa con los principales núcleos de población de la zona metropolitana, como por ejemplo Lisboa-Sintra y Lisboa-Cascais y Lisboa-Setúbal. Barcos, que comunican ambos márgenes del río Tajo y que incluyen pasajeros y vehículos. Su precio unitario es 1,75. Existen pases combinados de transportes para la utilización de todos los medios anteriormente citados que se adquieren mensualmente, variando su importe según la utilización de uno o más medios de transportes. Taxis. La bajada de bandera de los taxis en Lisboa es de 3.20, resulta un medio de transporte accesible. Hay poca dificultad en encontrar taxis libres y hay paradas establecidas. Conviene prestar atención en los desplazamientos al aeropuerto ya que pueden incluirse extras en el servicio. Servicio de radio taxis: Autocoop: ; Radio Taxi Transportes interiores: carreteras: Portugal tiene alrededor de Km. de carreteras nacionales y comarcarles. El Plan Nacional de Carreteras va dirigido a mejorar las condiciones de acceso, confort y seguridad vial. El Plan Nacional de Carreteras, ha completa la red viaria fundamental mejorando las vías de acceso internacionales y entre los principales centros del país. Automóviles. Servicio Técnico. Gasolina. El parque de vehículos de Portugal es relativamente moderno. Existe la obligatoriedad de someter los vehículos a Inspecciones Técnicas periódicas de acuerdo con el año de fabricación. Los coches en Portugal están gravados con el impuesto del automóvil calculado de acuerdo con la cilindrada, que los sitúa entre los más caros de Europa. Están representadas, entre otras, las principales marcas europeas (Renault, BMW, Mercedes, Volvo, Seat, etc.) e igualmente las principales japonesas (Honda, Toyota, etc.), existiendo una buena red de servicio técnico en todas ellas en las principales ciudades de Portugal. La gasolina utilizada en Portugal puede ser super, sin plomo de 98 octanos 1,28 /litro, sin plomo de 95 octanos 1,25 /litro. El gasoil automoción cuesta 1,069 /litro.

5 HOTELES Y RESTAURANTES Hoteles: Existe un número importante de hoteles de todas las categorías, con capacidad que normalmente excede a la demanda. El precio por habitación de un hotel de cuatro estrellas se sitúa entre los 90,00 y 120,00 /día. Más información sobre hoteles: Restaurantes: Al igual que en el capítulo de hoteles, existe un gran número de restaurantes, distribuidos en toda la geografía portuguesa. Las especialidades son preferentemente de pescados, sobresaliendo entre todas, las innumerables formas de preparación del bacalao. El precio de un restaurante se sitúa alrededor de los 30,00 a 50,00, siendo frecuente encontrar comedores con menús aceptables por a 25,00. La cantidad de complementos que acompaña al plato principal, aconseja la demanda de uno solo de ellos. Los vinos de buena calidad no son generalmente caros, no ocurriendo así con los licores. VIVIENDA Características generales: Los precios de alojamiento en Portugal tanto en alquiler como en venta, particularmente en Lisboa y Oporto, se encuentran entre los más altos de Europa. Una vivienda de gama media, en alquiler, en Lisboa se sitúa alrededor de los 1.500,00 /mes y una vivienda de gama alta por encima de los 2.245,00. En cualquier caso, las calidades en una y otra se sitúan muy por debajo de las correspondientes en España. La oferta de pisos en alquiler en Lisboa se encuentra equilibrada entre aquellos que cuentan con muebles y los que no. Los pisos alquilados con muebles, tradicionalmente lo son con elementos de calidad media baja. Electrodomésticos Se pueden encontrar en el mercado todas las marcas de electrodomésticos a precios ligeramente superiores a los de España. Existe un buen servicio post-venta para todos ellos. Las principales marcas españolas comienzan a estar presentes en el mercado portugués. Energía eléctrica: voltaje y ciclos: El voltaje en Portugal es el mismo que el español (220 voltios). Los niveles de tensión son los siguientes:

6 * Baja tensión: igual o inferior a 1 Kv. * Media tensión: superior a 1 Kv. e igual o inferior a 45 Kv. * Alta tensión: superior a 45 Kv. e igual o inferior a 110 Kv. * Muy alta tensión: superior a 110 Kv.Los costes de la energía son más altos que en España. Vestido y calzado habitual: El clima ameno, determina que no sea necesaria habitualmente la utilización de prendas de mucho abrigo en el invierno. Es sin embargo aconsejable el tener siempre a mano gabardina, paraguas y calzado para la lluvia. En el verano es aconsejable la utilización de prendas y calzado cómodo, fresco y ligero. Existe una amplia oferta local de vestuario y complementos, estando presentes prácticamente todas las franquicias europeas y cadenas españolas como Zara y Cortefiel, El Corte Ingles (Lisboa y Oporto). Las prendas de calidad y marca tienen el mismo precio o mayor que en España. SERVICIO DOMESTICO Oferta local: Existe una amplia oferta de empleadas del hogar que desempeñan las actividades propias de su trabajo. La retribución mínima puede ser abonada en dinero o compensada parte por el alojamiento y alimentación. El período normal de trabajo semanal no puede ser superior a las 40 horas. En el caso que el servicio se encuentre contratado por horas, la retribución oscila entre los 6,00 y 10,00 /hora. Existe la posibilidad de traer a Portugal servicio doméstico debiendo efectuarse la contratación de una póliza de accidentes de trabajo que cubra los riesgos de la empleada, aunque por la oferta y los salarios en Portugal, no resulta aconsejable. Servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos: Los servicios hospitalarios públicos se encuentran muy por debajo de los españoles, por otra parte la red de servicios de hospitalización privados es cara pero existe variedad como por ejemplo CUF, HPP, Espirito Santo-Saúde, British Hospital.

7 Existe una asociación de médicos y enfermeros españoles que trabajan en Portugal, disponen de una base de datos dónde se pueden encontrar médicos españoles de las diversas especialidades. Las farmacias mantienen niveles de atención semejantes a las españolas. VIDA SOCIAL Y CULTURAL Los principales periódicos y revistas españolas llegan a Lisboa y a otras ciudades del país el mismo día. La información radiada es satisfactoria, con un número suficiente de emisoras en onda media y frecuencia modulada.existen cuatro emisoras de televisión, dos públicas y dos privadas. Puede instalarse así mismo TV Cable, con acceso a 50 canales. Los telediarios informativos tienen una gran calidad, En Lisboa, es posible escuchar Radio Nacional de España y la COPE, no así las cadenas de televisión si no se dispone de antena parabólica o TV Cable. La vida cultural lisboeta es fecunda, organizándose permanentes ciclos musicales, exposiciones, etc. Las salas de cine tradicionales son más bien escasas, pero han proliferado en los últimos años las salas de "mini-cines". Las películas se proyectan en versión original con subtítulos en portugués. La Embajada y el Instituto Cervantes, promueven a lo largo del año un número importante de conciertos, exposiciones y ciclos de cine español.el fútbol, la equitación, el golf, la vela y el tenis, se encuentran entre las principales manifestaciones deportivas Turismo y excursiones: El turismo está muy desarrollado tanto el turismo cultural como el turismo rural. Al igual que en España existe una red de Paradores que aprovecha edificios singulares o históricos y que reciben el nombre de "Pousadas".Está también muy desarrollado el llamado "turismo de habitação" que se realiza en grandes mansiones donde generalmente ofertan habitación y desayuno, conviviendo durante la estancia con los dueños de la propiedad. Es generalmente más barato que el tradicional y permite tener acceso a palacios, etc. a los que de otra forma sería imposible. Existen, al igual que en España, un gran número de agencias de viajes que organizan excursiones terrestres o fluviales, principalmente en época estival. Educativos, colegios: En Lisboa existe un Instituto Español, Instituto Español Giner de los Ríos, que imparte enseñanza infantil, primaria, ESO y Bachillerato. La enseñanza es gratuita para los niños de nacionalidad española, teniendo los padres que pagar solo el transporte y el comedor. Existen también colegios privados ingleses, franceses y alemanes.

8 Empleo para familiares: Al igual que en España, la recesión económica hace cada vez más difícil encontrar empleo. Es condición necesaria pero no suficiente para acceder a un puesto de trabajo, tener una alta cualificación profesional y dominar el portugués. Seguridad: Existe en Portugal un índice adecuado de seguridad ciudadana. La responsabilidad del mantenimiento de dicha seguridad recae en las siguientes instituciones y Cuerpos del Estado: * Policía Municipal: En las principales ciudades, dependiendo cada una del Ayuntamiento correspondiente. * Policía de Segurança Pública: A nivel nacional responsable directa de todos los temas de seguridad ciudadana. * Guarda Nacional Republicana: En la que se encuentra incluída la Brigada de Tránsito a la que corresponde la vigilancia de la red de carreteras. Policía Judiciaria: No van uniformados y son responsables de temas de droga, etc. Moneda y divisas: regimen de cambios La unidad monetaria de Portugal es el euro. Control de cambios: El control de cambios es ejercido por el Banco de Portugal que tiene delegada la responsabilidad operacional del día en los Bancos Comerciales autorizados a operar en este país.. En el marco de los compromisos asumidos por Portugal como consecuencia de su ingreso en la CEE, y en cumplimiento de la normativa comunitaria (Directiva 88/361/CEE), se viene produciendo en este país una gradual liberalización de los actos, negocios, transacciones y operaciones de toda índole que supongan, o de cuyo cumplimiento se deriven cobros o pagos entre residentes y no residentes, que afecta también a los movimientos de capitales. Las personas físicas y jurídicas residentes están autorizadas a abrir y mantener cuentas en divisas, las cuales son denominadas "cuentas nacionales en moneda extranjera". Dichas cuentas pueden recoger libremente cualquier movimiento de liquidación de operaciones contratadas en moneda extranjera y que se realicen de conformidad con la reglamentación de cambios actualmente en vigor. Para las liquidaciones correspondientes a bienes y servicios o de capital, las entidades bancarias exigirán la documentación justificativa de la transacción, al objeto de verificar el cumplimiento de la reglamentación de cambios. Los extranjeros no residentes pueden abrir cuenta corriente y a plazo en divisas en un Banco portugués y, a partir del 1 de Enero de 1993 tienen libre acceso al mercado de capitales de este país.

DAKAR INFORMACIÓN DE CARÁCTER PRÁCTICO. Formalidades de entrada y salida

DAKAR INFORMACIÓN DE CARÁCTER PRÁCTICO. Formalidades de entrada y salida INFORMACIÓN DE CARÁCTER PRÁCTICO Formalidades de entrada y salida Los españoles, al igual que los demás nacionales de la Unión Europea, necesitan un pasaporte en regla y un visado para poder entrar en

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRA CTICAS FEDERACIO N NAVARRA de GOLF

CODIGO DE BUENAS PRA CTICAS FEDERACIO N NAVARRA de GOLF CODIGO DE BUENAS PRA CTICAS FEDERACIO N NAVARRA de GOLF INDICE DE CONTENIDOS 1. Aspectos Generales 2. Viajes, desplazamientos y gastos asociados 3. Medios de pago 4. Liquidación de gastos 1. Aspectos Generales

Más detalles

Londres - Harrow, WESTMINSTER UNIVERSITY

Londres - Harrow, WESTMINSTER UNIVERSITY Cursos de idiomas para jóvenes en GRAN BRETAÑA Londres - Harrow, WESTMINSTER UNIVERSITY 14 a 17 años. Curso residencial THE LONDON EXPERIENCE Londres Edades recomendadas: 14 a 17 años Fechas: LONDRES Londres,

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1. Cuál es la mejor época del año para viajar a La primavera, el verano y el otoño son buenas épocas para viajar al país. Septiembre y octubre cubren los bosques y campos de Armenia

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

REFª.: EJ/20-005 BASES TÉCNICAS SERVICIO DE DESPLAZAMIENTOS Y ESTANCIAS I N D I C E

REFª.: EJ/20-005 BASES TÉCNICAS SERVICIO DE DESPLAZAMIENTOS Y ESTANCIAS I N D I C E HERRIZAINGO SAILA Segurtasun Sailordeza Baliabide Orokorren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE INTERIOR Viceconsejería de Seguridad Dirección de Recursos Generales REFª.: EJ/20-005 BASES TÉCNICAS SERVICIO DE

Más detalles

CURSO DE INGLÉS DE 1 SEMANA

CURSO DE INGLÉS DE 1 SEMANA CURSO DE INGLÉS DE 1 SEMANA CHESTER- CHESHIRE 2013 Somos una empresa joven donde el éxito depende de nuestro espíritu de innovación y esfuerzo en el seguimiento al estudiante en su aprendizaje C/Altos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA 1. OBJETO El objeto del contrato es el servicio de agencia de viajes para el personal

Más detalles

TITULO II. De la gestión presupuestaria CAPITULO I. De la gestión de los presupuestos docentes.

TITULO II. De la gestión presupuestaria CAPITULO I. De la gestión de los presupuestos docentes. TITULO II De la gestión presupuestaria CAPITULO I De la gestión de los presupuestos docentes. Artículo 17. Módulo económico de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados.

Más detalles

El CAD no asume la obligación de contratar todos los servicios a través de la empresa que resulte adjudicataria.

El CAD no asume la obligación de contratar todos los servicios a través de la empresa que resulte adjudicataria. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA EL CENTRO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Expte.: C.A.D. 04/11) 1. OBJETO DEL CONTRATO.

Más detalles

OTTAWA (CANADÁ) LA CIUDAD

OTTAWA (CANADÁ) LA CIUDAD LA CIUDAD Ottawa es la capital de Canadá y la ciudad en la que reside su gobierno. Los edificios de Parliament Hill parecen haber sido traídos directamente de Europa. Lugar elegido para numerosos festivales,

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 213 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 214 DEMANDA NACIONAL Volumen de los viajes de los españoles con destino

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

República Checa: Información del país. Información práctica

República Checa: Información del país. Información práctica República Checa: Información del país. Información práctica Formalidades de entrada y salida Desde el 1 de mayo de 2004, fecha de la adhesión de la República Checa a la UE, los ciudadanos españoles pueden

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

CURSO ACADÉMICO EN IRLANDA

CURSO ACADÉMICO EN IRLANDA CURSO ACADÉMICO EN IRLANDA IRLANDA Y EL PROGRAMA Situada en la costa noreste de Europa, Irlanda es un país con numerosos parajes de una belleza sin igual y una población muy acogedora. Tiene una larga

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

Water Week Latinoamérica. Ciudad de México. Información General para Visitante

Water Week Latinoamérica. Ciudad de México. Información General para Visitante Water Week Latinoamérica 2014 Ciudad de México Información General para Visitante Water Week Latinoamérica Junio 23-27, 2014 Ciudad de México 1. LLEGADA A LA CIUDAD DE MÉXICO Llegada al Aeropuerto Internacional

Más detalles

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099 euros por estudiante en el año 2007

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099 euros por estudiante en el año 2007 23 de febrero de 2009 Encuesta sobre gasto de los hogares en educación. (Módulo Piloto de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2007) Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099

Más detalles

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Curso 2015-2016 Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Información para padres 1 Misión The Willows Academy ofrece una excelente educación a sus alumnas desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA AÑO 2010 página 2/9 Según el Instituto Nacional de Estadística, durante 2010 se alojaron en los hoteles andaluces un total de 14.396.885 viajeros,

Más detalles

ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO

ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO LANZAROTE 2013 Tercer Trimestre (3T) www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I.- MACROMAGNITUDES: GASTO TOTAL 4 II.- GASTO TURÍSTICO DIARIO POR TURISTA 5 1.-

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS CURSO 2012-2013 ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

ESTADÍSTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS CURSO 2012-2013 ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS ESTADÍSTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- ESTADÍSTICA DE LAS

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Descripción del entorno socio-cultural El I.E.S. Felo Monzón Grau-Bassas se encuentra ubicado en el barrio del Lomo Blanco, distrito IX de Las Palmas de Gran Canaria, y a escasa

Más detalles

Estados Unidos. Es necesario tener seguro privado de asistencia sanitaria.

Estados Unidos. Es necesario tener seguro privado de asistencia sanitaria. [ ] Estados Unidos Estados Unidos es uno de los países más grandes del mundo y aunque básicamente un 80% de su población es de procedencia europea, la amplia variedad de orígenes étnicos y relativa juventud

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

CÓMO LLEGAR A MÁLAGA

CÓMO LLEGAR A MÁLAGA CÓMO LLEGAR A MÁLAGA Málaga al ser centro turístico de primer orden es una de las ciudades mejor comunicadas del país. Así mismo es el centro administrativo, económico y cultural de su provincia uniendo

Más detalles

OTROS DATOS DE INTERES. Cursillos de esquí 2012 o 2013 Navidades-Reyes 5 NOCHES / 5 DIAS DE ESQUI

OTROS DATOS DE INTERES. Cursillos de esquí 2012 o 2013 Navidades-Reyes 5 NOCHES / 5 DIAS DE ESQUI ALCANTARA 34 Bajo H. 28006 Madrid. Tlf: 91.401.25.02 y 91.402.30.53. www.eduma.com ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES, TURÍSTICAS Y DEPORTIVAS. OTROS DATOS DE INTERES Cursillos de esquí 2012 o 2013 Navidades-Reyes

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Universidade de Coimbra Código de la universidad P COIMBRA01 País Portugal http://www.uc.pt/ Web Página web Oficina de Relaciones Internacionales:

Más detalles

LIVING NEBRIJA LIVING ESPAÑOL

LIVING NEBRIJA LIVING ESPAÑOL LIVING NEBRIJA LIVING ESPAÑOL www.hispanicosnebrija.com CURSOS DE ESPAÑOL EL CENTRO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS Nuestros cursos de Español están dirigidos a todas las personas mayores de 18 años que deseen

Más detalles

DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR GASTOS EDUCATIVOS REALIZADOS EN 2014

DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR GASTOS EDUCATIVOS REALIZADOS EN 2014 Madrid, a 13 de abril de 2015 A los Representantes de las Entidades Titulares, Directores/as, Administradores/as de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID Dpto. Asesoría Económicas (EC.:07439) DEDUCCIONES EN

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Anticipo mensual de mayo de 2011. Buenos Aires, 15 de julio de 2011

Anticipo mensual de mayo de 2011. Buenos Aires, 15 de julio de 2011 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 15 de julio de 211 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

Anticipo mensual de julio de 2011. Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011

Anticipo mensual de julio de 2011. Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 15 de septiembre de 211 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008 Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 Los paquetes de productos están constituidos por conjuntos

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan.

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan. Redes telefónicas Plan de tarificación Plan de tarificación Requisitos a cumplir por el plan Métodos de tarificación Llamadas locales Llamadas a larga distancia Métodos de registro de llamadas Tarifas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Expediente nº: INNOV-BY-2012-05 Objeto de la contratación: ORGANIZACIÓN DE CURSOS DE ALEMÁN, FRANCÉS Y DE INGLÉS EN EL EXTRANJERO DIRIGIDOS A ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO SOBRE EL TAXI Y PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR. Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO SOBRE EL TAXI Y PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR. Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi ESTUDIO SOCIOECONÓMICO SOBRE EL TAXI Y PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi INDICE 1.- Introducción 2.- Análisis social 3.- Análisis económico 4.- Propuestas

Más detalles

Aprende español LAFORET. ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS para jóvenes y adultos. Catálogo 2016. www.laforetgroup.com

Aprende español LAFORET. ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS para jóvenes y adultos. Catálogo 2016. www.laforetgroup.com ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS para jóvenes y adultos Catálogo 2016 Aprende español Nuestro Grupo Quiénes somos Somos una empresa que actuamos como herramienta de vuestra empresa, y siempre en vuestro

Más detalles

Lista de precios de Telefónica para números 800 y 900

Lista de precios de Telefónica para números 800 y 900 P C.I.F. G-30510879 Avda. Juan Carlos I, n* 27-30.800 LORCA (Murcia) Tno : 968 444 334 Movil: 600 59 16 16 e-mail: ASTYLMUR@terra.es 968 1 9 1 9 P P CIRCULAR 39/08 - NOVIEMBRE-08 HAN SIDO VARIOS LOS SOCIOS

Más detalles

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Fecha de actualización 08/01/2015 FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Instituto Municipal de Consumo 1 Este documento forma parte de una serie de materiales

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJES PARA EL ORGANISMO PÚBLICO MUSEO NACIONAL DEL PRADO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJES PARA EL ORGANISMO PÚBLICO MUSEO NACIONAL DEL PRADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJES PARA EL ORGANISMO PÚBLICO MUSEO NACIONAL DEL PRADO SUMARIO 1) OBJETO DEL CONTRATO. 2) USUARIOS DE LAS PRESTACIONES.

Más detalles

C/Amador de los Ríos n.10-28010 Madrid Spain T.+ 34 91 367 82 70

C/Amador de los Ríos n.10-28010 Madrid Spain T.+ 34 91 367 82 70 CARACTERÍSTICAS Alumnos de 12 a 16 años 10-16 Mayo Alojamiento en Familia anfitriona ( maximo dos alumnos ) en la casa en régimen de pensión completa. Pensión completa. Todas las comidas se realizarán

Más detalles

DUBLIN 2015 (KING S HOSPITAL SCHOOL) PROGRAMA JUNIOR DE VERANO

DUBLIN 2015 (KING S HOSPITAL SCHOOL) PROGRAMA JUNIOR DE VERANO DUBLIN 2015 (KING S HOSPITAL SCHOOL) PROGRAMA JUNIOR DE VERANO De 10 a 17 años Alojamiento en residencia Duración de 2, 3 y 4 semanas Desde el 29 de junio al 28 de julio GRUPO MUNDO EN RED GMR SUMMER CAMPS

Más detalles

CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia Erasmus: Tallinn University of Technology

CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia Erasmus: Tallinn University of Technology CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia Erasmus: Tallinn University of Technology Ciudad: Tallinn País: Estonia Información sobre la

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

CURSO 2015-2016. Calle Pensamiento 27, esc. Izda., 3º3. 28020-Madrid +34 619 274 730 // +34 629638 240

CURSO 2015-2016. Calle Pensamiento 27, esc. Izda., 3º3. 28020-Madrid +34 619 274 730 // +34 629638 240 CURSO 2015-2016 INGLATERRA Y EL PROGRAMA A poco más de un par de horas en avión de nuestra península, Inglaterra es un país lleno de bellos paisajes y con una larga y distinguida tradición en Educación.

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Verano 2003 Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista que visita la Costa Cálida Pág. 4 2. Medio

Más detalles

DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES Encuesta Nacional del Empleo CONCEPTOS BASICOS EDIFICIO

DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES Encuesta Nacional del Empleo CONCEPTOS BASICOS EDIFICIO DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES Encuesta Nacional del Empleo CONCEPTOS BASICOS EDIFICIO Es toda construcción que constituye un recinto estructuralmente independiente o separado, destinado o utilizado

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Arrendamiento de temporada o alquiler vacacional? Especial atención a la normativa turística de Baleares

Arrendamiento de temporada o alquiler vacacional? Especial atención a la normativa turística de Baleares Arrendamiento de temporada o alquiler vacacional? Especial atención a la normativa turística de Baleares Tras la entrada en vigor de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos, el 1 de enero de 1995, se regulaban,

Más detalles

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado Internet y las nuevas tecnologías no han tenido un gran impacto en el sector seguros, todo lo contrario, el avance de las últimas técnicas informáticas han impactado

Más detalles

School of English Studies. Folkestone Programas de Inglés (14-17 años)

School of English Studies. Folkestone Programas de Inglés (14-17 años) School of English Studies. Folkestone Programas de Inglés (14-17 años) Características generales del colegio Programa de inglés como lengua extranjera (EFL) Alojamiento Algunas fotos Coste del programa

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

POLÍTICA DE GASTOS GRUPO JORGE

POLÍTICA DE GASTOS GRUPO JORGE 1. OBJETIVO 2 2. TIPOS DE GASTOS 2 2.1. GASTOS DE TRANSPORTE 2 2.1.1. Tren y avión 2 2.1.2. Alquiler de vehículo 3 2 2.1.3. Taxis 2 2.1.4. Kilometraje y peajes 3 2.1.5. Parking 3 2.1.6. Vehículos de empresa

Más detalles

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA Qué es un mapa? Un mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada,

Más detalles

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo El transporte aéreo ha proyectado un sistema de responsabilidad, que invierte la carga de la prueba en favor de

Más detalles

1ª Reunión Regional sobre Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios de Salud

1ª Reunión Regional sobre Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios de Salud 1ª Reunión Regional sobre Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios de Salud 1. Ciudad de México 2. Clima 3. Moneda y tipo de cambio 4. Traslados Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto 5.

Más detalles

1r Encuentro del Equipo PdJ, Grupos y Asociaciones Piloto de Scouts MSC Madrid, 9 y 10 de marzo del 2013

1r Encuentro del Equipo PdJ, Grupos y Asociaciones Piloto de Scouts MSC Madrid, 9 y 10 de marzo del 2013 1r Encuentro del Equipo PdJ, Grupos y Asociaciones Piloto de Scouts MSC Madrid, 9 y 10 de marzo del 2013 1. Inscripciones Si aún no os habéis inscrito podéis hacerlo rellenando el siguiente formulario:

Más detalles

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE DESPLAZAMIENTOS Y ALOJAMIENTOS DEL PERSONAL DEL INIA EN COMISIONES DE SERVICIO NACIONALES E INTERNACIONALES DENTRO DEL CONTRATO CENTRALIZADO DE AGENCIAS DE VIAJE El

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Manual de Liquidación Segunda División B Temporada 2010 / 2011

Manual de Liquidación Segunda División B Temporada 2010 / 2011 Manual de Liquidación Segunda División B Temporada 2010 / 2011 ÍNDICE Pág. Apartados de la Liquidación 1 Temporada 1 Información Equipo Arbitral 1 Datos del Partido 2 Datos sobre el Desplazamiento 2 Desglose

Más detalles

Mapas y Guía para aplicantes al JLPT Costa Rica 2015

Mapas y Guía para aplicantes al JLPT Costa Rica 2015 Mapas y Guía para aplicantes al JLPT Costa Rica 2015 En este documento se juntan los principales puntos a saber para visitar la ciudad de Heredia. Con el fin de brindar una mejor experiencia a los aplicantes

Más detalles

REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA REGLAMENTO ESCUELA DE GOLF

REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA REGLAMENTO ESCUELA DE GOLF REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA REGLAMENTO ESCUELA DE GOLF 1.- ESCUELA DE GOLF DEL RCG GUADALMINA La Escuela de Golf del Real Club de Golf Guadalmina ha sido desde sus inicios objeto de esfuerzo económico

Más detalles

Oferta Empleados y Familiares del Grupo Once y su Fundación. Oferta Empleados y familiares para el Grupo Once y su Fundación

Oferta Empleados y Familiares del Grupo Once y su Fundación. Oferta Empleados y familiares para el Grupo Once y su Fundación Oferta Empleados y Familiares del Grupo Once y su Fundación Julio de 2012 1 Por qué una oferta de empleados? Las telecomunicaciones móviles forman parte del la vida cotidiana de cualquier persona. Los

Más detalles

PROGRAMA CURSOS IDIOMAS MENORES 18 AÑOS EN EL EXTRANJERO PARA LENGUA INGLESA, FRANCESA, ALEMANA Y OTRAS AÑO 2015. Condiciones Particulares

PROGRAMA CURSOS IDIOMAS MENORES 18 AÑOS EN EL EXTRANJERO PARA LENGUA INGLESA, FRANCESA, ALEMANA Y OTRAS AÑO 2015. Condiciones Particulares PROGRAMA CURSOS IDIOMAS MENORES 18 AÑOS EN EL EXTRANJERO PARA LENGUA INGLESA, FRANCESA, ALEMANA Y OTRAS AÑO 2015 Condiciones Particulares CONDICIONES PARTICULARES PARA EL PROGRAMA CURSOS IDIOMAS MENORES

Más detalles

Asesoría Jurídica. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid

Asesoría Jurídica. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid Licitación SERVICIO DE TRASPORTE DE LOS PARTICIPANTES EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UCM ORGANIZADOS POR LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (2014 Y 2015). Expediente 2-2014 LOTE

Más detalles

PROGRAMA INTER-AMERICANO DE CAPACITACIÓN POLICIAL CURSO EN GERENCIAMIENTO DE LA INTELIGENCIA POLICIAL

PROGRAMA INTER-AMERICANO DE CAPACITACIÓN POLICIAL CURSO EN GERENCIAMIENTO DE LA INTELIGENCIA POLICIAL PROGRAMA INTER-AMERICANO DE CAPACITACIÓN POLICIAL CURSO EN GERENCIAMIENTO DE LA INTELIGENCIA POLICIAL BOGOTÁ COLOMBIA 15 al 19 DE MARZO DE 2010 BOLETÍN INFORMATIVO Estimados Participantes, Atentamente

Más detalles

AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID

AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID Los abajo firmantes, vecinos y vecinas de Colmenar Viejo preocupados y comprometidos con los servicios públicos venimos observando que el servicio público

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco

Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco 1. Sobre la entrada en vigor La modificación de la Ley, según consta en la Disposición final segunda, entra en vigor el día 2 de

Más detalles

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO Establecer las pautas de actuación de los profesionales implicados en el buen funcionamiento de la normativa interna

Más detalles

CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014

CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014 1 CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID CURSO 2013-2014 INTRODUCCIÓN La Comunidad de Madrid ofrece a los centros educativos

Más detalles

Proyectos de Movilidad Acogida

Proyectos de Movilidad Acogida Nexes Interculturals de joves per Europa Proyectos de Movilidad Acogida EL PROGRAMA GENERAL 1 NEXES, QUÉ ES? Nexes es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1999 y establecida en Barcelona. Trabajamos

Más detalles

CONTESTE LAS PREGUNTAS 1 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TARIFAS BÁSICAS

CONTESTE LAS PREGUNTAS 1 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TARIFAS BÁSICAS 2000 La prueba de matemáticas está conformada por preguntas planteadas a partir de diferentes situaciones. Estas preguntas constan de Una situación, que puede ser una gráfica, una tabla, un texto o una

Más detalles

Análisis comparativo de precios de los paquetes turísticos desde Reino Unido a los destinos de Egipto, Turquía y Canarias INFORME FINAL

Análisis comparativo de precios de los paquetes turísticos desde Reino Unido a los destinos de Egipto, Turquía y Canarias INFORME FINAL Análisis comparativo de precios de los paquetes turísticos desde Reino Unido a los destinos de Egipto, Turquía y Canarias INFORME FINAL Elaborado por: Febrero de 2009 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 3 I. METODOLOGÍAS

Más detalles

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges Ventajas de preasignarse Sientes, te expresas, eliges Qué es la Preasignación? Desde la liberalización del mercado de la telefonía fija, los consumidores podemos acceder a una amplia oferta para ahorrar

Más detalles

Los Ángeles (Estados Unidos) Programa: Inglés para jóvenes en Los Ángeles. Edades: 11-17 años Del 21 de junio al 2 de agosto Duración: 3 semanas

Los Ángeles (Estados Unidos) Programa: Inglés para jóvenes en Los Ángeles. Edades: 11-17 años Del 21 de junio al 2 de agosto Duración: 3 semanas Los Ángeles (Estados Unidos) Programa: Inglés para jóvenes en Los Ángeles. Edades: 11-17 años Del 21 de junio al 2 de agosto Duración: 3 semanas Oficialmente Ciudad de Los Ángeles y de manera abreviada

Más detalles

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN VIAJE DE FIN DE CURSO A PARÍS. 4º ESO Mayo 2013. Estimados padres, como ya se les comento en la reunión informativa que tuvimos a principio de curso, el colegio organiza un viaje de fin de curso y de etapa.

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

LONDRES. Inglaterra. Curso de inglés para toda la familia en Londres 2015 (+8 años)

LONDRES. Inglaterra. Curso de inglés para toda la familia en Londres 2015 (+8 años) Curso de inglés para toda la familia en Londres 2015 (+8 años) LONDRES Inglaterra Fechas del programa: 22 de diciembre 2014 30 de enero de 2015 23 de marzo 24 de abril de 2015 15 de junio 28 de agosto

Más detalles

El futuro de las profesiones turísticas (El caso de España)

El futuro de las profesiones turísticas (El caso de España) Congreso Internacional Hotelería a y Turismo para futuros profesionales Juan Ignacio Pulido Fernández (2004) El futuro de las profesiones turísticas (El caso de España) a) (Estudio realizado por la Agencia

Más detalles

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Pedro Barea López Gerente de proyectos, TOOL ALFA, España Óscar Martínez Álvaro Socio Director, TOOL ALFA. Profesor Titular de Transportes, UPM.

Más detalles

SWANAGE (INGLATERRA)

SWANAGE (INGLATERRA) CURSOS DE INGLÉS EN EL EXTRANJERO PARA JÓVENES (12 17 años), COMBINADO CON DEPORTES SWANAGE (INGLATERRA) La ciudad de Swanage se encuentra aproximadamente a dos horas y media de Londres, se trata de una

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL PERSONAL DE FERIA DE ZARAGOZA.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL PERSONAL DE FERIA DE ZARAGOZA. ZARAGOZA. PLIEGO DE BASES TECNICAS SUMINISTRO VIAJES INDIVIDUALES DEL PERSONAL DE FERIA DE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL PERSONAL DE INDICE 1 ZARAGOZA.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Consejería de Educación y Empleo Comunidad de Madrid Calendario Escolar del 2011-2012 AÑO 2011 AÑO 2012 SEPTIEMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 OCTUBRE

Más detalles

Proyecto de Ciclovía Recreativa de la Ciudad de Buenos Aires

Proyecto de Ciclovía Recreativa de la Ciudad de Buenos Aires Presentación Proyecto de Ciclovía Recreativa de la Ciudad de Buenos Aires Autor: Constanza Movsichoff Ciudad de Buenos Aires Capital de la Habitantes del Área República Metropolitana Argentina 12 millones,

Más detalles

ESTE VERANO APRENDE INGLÉS Y A NAVEGAR EN PLAS MENAI ( REINO UNIDO)

ESTE VERANO APRENDE INGLÉS Y A NAVEGAR EN PLAS MENAI ( REINO UNIDO) ESTE VERANO APRENDE INGLÉS Y A NAVEGAR EN PLAS MENAI ( REINO UNIDO) Actiba2000 organiza junto al centro nacional de deportes acuáticos Plas Menai, Gales (Reino Unido) un campamento náutico enfocado a la

Más detalles

1. Requisitos previos para el acceso a los cursos o pruebas de aptitud en materias financieras y de seguros privados.

1. Requisitos previos para el acceso a los cursos o pruebas de aptitud en materias financieras y de seguros privados. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LOS MEDIADORES DE SEGUROS

Más detalles

Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum?

Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum? Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum? El Hostal Mare Nostrum está situado en pleno centro de Barcelona, por lo que es muy fácil llegar en transporte público. Se puede llegar a Barcelona de diversas formas,

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

REPÚBLICA CHECA: INFORMACIÓN DEL PAÍS. INFORMACIÓN PRÁCTICA

REPÚBLICA CHECA: INFORMACIÓN DEL PAÍS. INFORMACIÓN PRÁCTICA : INFORMACIÓN DEL PAÍS. INFORMACIÓN PRÁCTICA Formalidades de entrada y salida La República Checa comenzó a formar parte del espacio Schengen a partir del 21 de diciembre de 2007, con lo que ya no se exige

Más detalles