CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA"

Transcripción

1 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos de Barcelona durante las vacaciones realizadas en 2010: La mayoría de las personas encuestadas ha realizado sus vacaciones durante el verano y en territorio español, ya sea por turismo o porque disponen de una segunda residencia. Mayoritariamente han viajado en familia o pareja y el alojamiento más utilizado ha sido la segunda residencia. Un número significativo también ha aprovechado para visitar a familiares o amigos que disponen de una residencia en el lugar de destino. Una cantidad menor de personas se ha alojado en hoteles. El transporte más utilizado ha sido el coche propio, seguido del tren y los vuelos lowcost. Internet es el método más utilizado para buscar información y realizar la reserva de sus viajes y/o la compra de billetes. Más de la mitad de los encuestados califica de "normal" su grado de satisfacción con los medios de información o compra utilizados. El gasto medio por persona y día de la mayor parte de los encuestados ha sido inferior a 50. En cuanto a los resultados por sexos, cabe destacar algunas diferencias significativas. Son las siguientes: Las mujeres han viajado más por Cataluña y España. También suelen alojarse más en segunda residencia o en casa de familiares o amigos. Esta podría ser la razón por la que no se desplazan tanto en el extranjero, ya que las segundas residencias suelen hallarse en territorio español. Los hombres combinan más los viajes a nuestro país con viajes fuera de éste, realizan desplazamientos a destinos más lejanos. En el caso de las mujeres, la duración de los viajes es menor que en el de los hombres. La causa de este hecho podría ser que los hombres aprovechan que están en el extranjero para realizar viajes de mayor duración. En cambio, las vacaciones de las mujeres son más cortas porque los destinos de sus vacaciones están más cerca. Es mayor el número de mujeres que han realizado vacaciones durante todas las estaciones del año (semanas repartidas), cuestión que puede hacer llegar a la conclusión de que la razón es que sus viajes son de menos duración y más cerca. El número de hombres que viajan con amigos duplica el de las mujeres. El hecho de que haya un mayor de hombres encuestados solteros que mujeres podría ser la causa. En cuanto a la satisfacción respecto a los medios de información/compra, es mayor el número de hombres que han quedado altamente satisfechos que el de mujeres. Hay un mayor número de hombres cuyos gastos diarios superan los 100 al día.

2 Las conclusiones a que se pueden llegar después de interpretar las diferencias entre hombres y mujeres podrían ser las siguientes: Hay un mayor número de hombres solteros, del mismo modo que son muchos los hombres que aún siguen teniendo un salario más elevado que el de las mujeres. Estos dos factores les permiten realizar viajes más lejanos, de un importe más elevado y de mayor duración. INTERRELACIÓN DE LAS PREGUNTAS Los principales objetivos de interrelacionar algunas preguntas son los siguientes: Comprobar si existe algún tipo de contradicción en las respuestas que deberían coincidir, ya que en algunos casos se pregunta lo mismo pero de diferente forma (por ejemplo, duración de los viajes y reparto de las vacaciones). Buscar coincidencias entre los porcentajes de las respuestas para poder asociar diferentes factores, como por ejemplo el medio de compra utilizado y el transporte. Pregunta 1 (tipo de viaje) Pregunta 4 (duración de los mismos) Pregunta 5 (época del año) Pregunta 6 (reparto de las vacaciones) En este caso es muy similar el número de personas que aseguran que la duración de sus vacaciones ha sido de un mes (32%) con el número de las que han hecho vacaciones de verano o temporada (37%). Cabe destacar que a priori puede parecer que los datos de estas preguntas se contradicen con las respuestas de la pregunta 6 (reparto de las vacaciones), pues el 49% afirma que se reparte las vacaciones en semanas a lo largo del año. Pero si se suman todas las personas que no han hecho todas las vacaciones de una sola vez, la cifra asciende al 50%. Los resultados de la pregunta 6 también se ajustan considerablemente a los de la pregunta 5 (época del año) por que la suma de las personas que han hecho vacaciones en diferentes estaciones del año (lo que significa que se trata de semanas "sueltas"), es del 54%. Pregunta 2 (destino) Pregunta 4 (duración) El 50% de los encuestados no han salido del territorio español. Esta cifra se podría relacionar con el número de personas que han realizado los viajes de mayor duración (un mes, 2 semanas y 3 semanas respectivamente), cuya suma asciende al 52%. En cuanto al resto de destinos y duraciones no se ha encontrado ninguna coincidencia relevante. Pregunta 2 (destino) Pregunta 9 (medio de transporte) Pregunta 3 (relación con el destino)

3 La suma de las personas que han viajado en coche o tren (69% del total) se corresponde con el 66% de las personas que se han quedado en la península. Por otra parte, el 44% resultante de la suma de todas las personas que en algún momento han salido de España también se podría corresponder con el 46% que suman las que se han desplazado en vehículos que no son coche (mayoritariamente avión y tren). Los resultados también coinciden con el 48% de las personas que en algún momento han viajado por turismo. Pregunta 3 (relación con destino) Pregunta 8 (tipo de alojamiento) La relación con el destino de las vacaciones del 70% de los encuestados en algún momento ha sido la segunda residencia o bien porque disponían de familiares o amigos en el lugar de destino. Estos datos se corresponden con los resultados de la pregunta 8 (tipo de alojamiento), dado que la suma de los que han estado en segunda residencia o casa de familiares / amigos es del 69%. Pregunta 8 (tipo de alojamiento) Pregunta 9 (medio de transporte) Pregunta 10 (medios de información) También se puede apreciar que en relación a la pregunta 9 (medio de transporte), un 52% ha realizado sus viajes en avión o tren, dato que se acerca mucho al 59% de personas que en la pregunta 10 afirman que han utilizado Internet para realizar sus reservas. Esta coincidencia se puede interpretar como que todos aquellos que no han utilizado vehículo propio para viajar han utilizado estos medios de compra y transporte. Otro dato relevante es que hay bastante coincidencia entre la gente que ha viajado a través de agencias de viajes (18%), la que se ha alojado en hoteles (14%) y la que ha viajado en vuelos normales (16 %). Pregunta 7 (acompañantes) Pregunta 8 (alojamiento) Hay el mismo número de personas (33%) que han viajado en familia y han sido alojadas en segunda residencia (las segundas residencias suelen ser familiares). También se puede apreciar una coincidencia entre las personas que han ido a casa de un familiar o amigo (21%) con las que han combinado sus viajes con amigos, pareja y familia (suman un 20%). En cuanto al resto de opciones (tanto de compañía como de alojamiento) no se han encontrado coincidencias relevantes. Pregunta 9 (alojamiento) Pregunta 12 (gastos) Los gastos del 37% de las personas encuestadas han sido superiores a 50 al día y el 41% se ha alojado en hoteles en algún momento de sus vacaciones (los que no son precisamente un alojamiento económico), por lo que estas datos podrían ir asociadas).

4 Por otra parte, el 63% ha tenido unos gastos inferiores a los 50 al día, lo que también se ajusta bastante al número de personas que han pasado sus vacaciones en su segunda residencia, en casa de familiares o amigos y campings, cuya suma asciende al 58% del total de los encuestados. Conclusión de las interrelaciones Después de haber interpretado los resultados de las diferentes preguntas se puede apreciar que los resultados y las coincidencias entre unas y otras son lógicas y coherentes, por lo que se podría afirmar que prácticamente no se han apreciado respuestas contradictorias. EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS POR EDADES A continuación se muestran los rasgos más característicos de cada una de las franjas de edad de las personas encuestadas. Personas de 20 a 29 años Se trata del colectivo con mayor diversidad de resultados, ya que éste ha realizado vacaciones muy variadas. Es el grupo con el mayor número de personas que han salido de España. Principalmente han elegido Europa como destino de sus viajes. La principal causa de sus vacaciones han sido los viajes por turismo, aunque también han aprovechado que disponían de familiares o amigos en el lugar de destino. La duración de sus viajes es bastante corta (de una semana o menos). En cuanto la época elegida, aunque suelen realizar gran parte de ellos durante el verano, también hacen pequeños viajes el resto del año. Los acompañantes que eligen son también muy diversos, pero cabe destacar que es mayor el número de mujeres que viajan en pareja, de la mismo modo que hay más hombres que lo hacen solos o con amigos. Este colectivo es el que utiliza alojamientos más variados, aunque predominan aquellos considerados como más económicos (casa de amigos, campings o viviendas alquiladas). El transporte más común en todos ellos son los vuelos low-cost. El medio de información y compra más usado es Internet y su grado de satisfacción es normal. Los gastos medias por persona y día no superan los 50. Personas de 30 a 39 años En cuanto al tipo de vacaciones realizadas, en este grupo también hay gran reparto, pero a la hora de elegir destino se han decantado más por Cataluña y España. La mayor parte de las mujeres ha pasado sus vacaciones en casa de familiares o amigos, mientras que la mayor parte de los hombres han realizado viajes por turismo.

5 Esta es la franja de edad que menos se ha alojado en segunda residencia. También se pueden apreciar grandes diferencias en cuanto a los sexos y la duración de los viajes: sólo hay mujeres que hayan realizado viajes de 3 semanas y los hombres cuyos viajes viajes han durado una semana triplican las mujeres. Respecto a las estaciones del año, predominan el verano y a continuación la opción de todas las estaciones del año. Este dato se contradice levemente si se compara con los resultados del reparto de las vacaciones, pues la mayoría afirma haber realizado vacaciones de temporada y días "sueltos". Esta franja de edad es la que ha realizado vacaciones con un tipo de acompañantes más repartidos. El alojamiento predominante ha sido la casa de familiares o amigos, seguido de los hoteles. Tanto hombres como mujeres han realizado viajes en tren por igual, pero en el caso de los desplazamientos por avión, los hombres han utilizado vuelos normales y las mujeres low-cost. Internet sigue siendo el medio más utilizado. El grado de satisfacción es alto para la mayoría de los hombres y normal para la mayoría de las mujeres. Los gastos por persona y día están bastante repartidas. Personas de 40 a 49 años El tipo de vacaciones más común en esta franja de edad han sido las de verano o temporada, con diferencia respecto a resto de tipos de viaje. Aparte las vacaciones de verano, también han realizado viajes de puente. Los destinos mayoritarias han sido Cataluña y España, ya sea por disponer de segunda residencia o por turismo, pero en ambos casos lo han hecho con la familia. La duración más usual es la de un mes en ambos sexos, pero cabe destacar que el 40% de los hombres ha realizado viajes de 2 semanas, pero no hay ninguna mujer que lo haya hecho. En cuanto a las estaciones del año, gran parte de los hombres ha preferido concentrar todas las vacaciones en verano, mientras q las mujeres, aparte de hacer viajes de menor duración, se han decantado por realizarlas durante todas las estaciones y se han repartido las semanas a lo largo del año. Aunque la mayoría viaja en familia, a la hora de elegir alojamiento los hombres se decantan más por los hoteles y las mujeres por la segunda residencia o casa de familiares y amigos. Los hombres se desplazan más en coche propio (prácticamente triplican las mujeres). El medio de información y compra más utilizado ha sido Internet, seguido de las agencias de viajes. El grado de satisfacción alto es más común que el de satisfacción normal, aunque sólo en el caso de los hombres. Hay bastante reparto en cuanto a los gastos diarios, pero en esta franja se puede apreciar un mayor número de personas que superan los 100 al día

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA AÑO 2010 página 2/9 Según el Instituto Nacional de Estadística, durante 2010 se alojaron en los hoteles andaluces un total de 14.396.885 viajeros,

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Unidad de Estudios y Estadística Secretaría General

Unidad de Estudios y Estadística Secretaría General Estudio sobre el comportamiento de la demanda del turismo de salud en la Región de Murcia Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 2 1. Perfil del turista y características del viaje Pág. 2 2.

Más detalles

Informe anual 2008 FAMILITUR. Movimientos turísticos de los españoles COMUNIDAD DE MADRID. Instituto de Estudios Turísticos

Informe anual 2008 FAMILITUR. Movimientos turísticos de los españoles COMUNIDAD DE MADRID. Instituto de Estudios Turísticos Instituto de Estudios Turísticos FAMILITUR Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles Informe anual 2008 Movimientos turísticos de los españoles COMUNIDAD DE MADRID Instituto de Estudios Turísticos

Más detalles

Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Segundo trimestre 2015

Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Segundo trimestre 2015 28 de septiembre de 2015 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Segundo trimestre 2015 Los residentes en España realizaron 46,8 millones de viajes en el segundo trimestre. El 50,8% fueron viajes

Más detalles

La demanda de Turismo Cultural en Andalucía 2013

La demanda de Turismo Cultural en Andalucía 2013 Turismo Cultural en Andalucía INFORME ANUAL 2013 TURISMO CULTURAL DE ANDALUCIA. AÑO 2013 INTRODUCCIÓN Debido a la gran riqueza y variedad turística de Andalucía, la región cuenta con múltiples recursos

Más detalles

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por Pág. 61 Hábitos y preferencias en la organización de viajes Pág. 63 Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por las agencias de viajes Pág. 72 Incidencias con los servicios de las agencias

Más detalles

Análisis y segmentación del gasto de los turistas que llegan a España

Análisis y segmentación del gasto de los turistas que llegan a España Análisis y segmentación del gasto de los turistas que llegan a España Fuente: IET - www.iet.tourspain.es - Toda persona que utilice estos datos deberá citar, en cualquier publicación que haga uso de ellos,

Más detalles

Instituto de Estudios Turísticos. Instituto de Estudios Turísticos (IET) C/ José Lázaro Galdiano 6 28036 Madrid (España)

Instituto de Estudios Turísticos. Instituto de Estudios Turísticos (IET) C/ José Lázaro Galdiano 6 28036 Madrid (España) Instituto de Estudios Turísticos Instituto de Estudios Turísticos (IET) C/ José Lázaro Galdiano 6 28036 Madrid (España) Teléfono:+34 913 433 500 Fax:+34 913 433 801 http://www.iet.tourspain.es 2 Comunidad

Más detalles

Viajeros Low Cost. Segmentación para la Costa del Sol

Viajeros Low Cost. Segmentación para la Costa del Sol Viajeros Low Cost Segmentación para la Costa del Sol Viajeros Low Cost: Segmentación para la Costa del Sol Antecedentes 3 Este estudio ayuda a: 4 Qué low cost operan en Málaga? 5 Llegadas al Aeropuerto

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 213 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 214 DEMANDA NACIONAL Volumen de los viajes de los españoles con destino

Más detalles

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo Página 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Primer trimestre 2015

Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Primer trimestre 2015 28 de julio de 2015 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Primer trimestre 2015 En el primer trimestre de 2015 los residentes en España realizaron 32,7 millones de viajes. El 44,0% se realizaron

Más detalles

Capítulo IV Uso y acceso a los distintos servicos turísticos

Capítulo IV Uso y acceso a los distintos servicos turísticos Capítulo IV Uso y acceso a los distintos servicos turísticos CAPÍTULO IV En este capítulo vamos a describir la frecuencia con la que se utilizan los diferentes servicios turísticos y analizar las dificultades

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO Turismo de camping en Andalucía INFORME ANUAL 2011 página 2/7 INTRODUCCIÓN El segmento del turismo de camping presenta características específicas y diferenciadas, cuyo

Más detalles

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos Turismo de interior en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio

Más detalles

INFORME DEL MERCADO EMISOR MADRID. JUNIO

INFORME DEL MERCADO EMISOR MADRID. JUNIO INFORME DEL MERCADO EMISOR MADRID. JUNIO 2014 Fuente: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de la encuesta Familitur de Turespaña y de

Más detalles

HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA

HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA Hábitos turísticos de los residentes en España. Año 2007 (IET) C/José Lázaro Galdiano 6 28036 Madrid (España) Teléfono:+34 913 433 500 Fax: +34 913 433 801

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA COMO EMISOR DE TURISTAS A LA COSTA DEL SOL

ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA COMO EMISOR DE TURISTAS A LA COSTA DEL SOL ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA DATOS SOCIOECONÓMICOS POBLACIÓN HOLANDA 16.574.989 16.485.787 0,54% TOTAL UE 501.103.425 499.703.311 0,28% CUOTA 3,31% 3,30% 0,01 p.p. P.I.B. (Millones de Euros) HOLANDA 582.625,50

Más detalles

Radiografía del Viajero Rural 2007. Madrid Noviembre de 2007

Radiografía del Viajero Rural 2007. Madrid Noviembre de 2007 Radiografía del Viajero Rural 2007 Madrid Noviembre de 2007 Ficha Técnica Fecha: Octubre de 2007 Tamaño de la muestra: 1.831 entrevistas Margen máximo de error: ± 2,33% (al 95, de probabilidades) Tipo

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

Turismo cultural en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos

Turismo cultural en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos Turismo cultural en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

PRESENTACIÓN. El índice del informe que presentamos es el siguiente:

PRESENTACIÓN. El índice del informe que presentamos es el siguiente: PRESENTACIÓN A continuación presentamos los resultados del estudio encargado por La Cámara de Comercio de Granada a Inquaesitas con el objetivo de conocer el perfil y el comportamiento de los usuarios

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI INTRODUCCIÓN Para este análisis comparativo se han utilizado 12.626 encuestas a viajeros, que comprenden las realizadas en establecimientos

Más detalles

El Uso de Internet en la Organización y Reserva de Viajes Turísticos. Nuevas Pautas de la Demanda y Nuevas Tecnologías

El Uso de Internet en la Organización y Reserva de Viajes Turísticos. Nuevas Pautas de la Demanda y Nuevas Tecnologías El Uso de Internet en la Organización y Reserva de Viajes Turísticos Nuevas Pautas de la Demanda y Nuevas Tecnologías Mercedes Camarero Rioja Departamento de Sociología Universidad de Málaga Facultad de

Más detalles

Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014. Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014. Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y

Más detalles

El turismo en las sociedades avanzadas

El turismo en las sociedades avanzadas El turismo en las sociedades avanzadas Si el ocio es una consecuencia del desarrollo de las sociedades el turismo lo es especialmente por ser un consumo especializado, superfluo que requiere de infraestructuras

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Verano 2003 Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista que visita la Costa Cálida Pág. 4 2. Medio

Más detalles

Destinos de larga distancia y viajeros repetidores

Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos principales y comportamiento del viajero Noviembre 2012 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que

Más detalles

ENCUESTA DE VISITANTES A PUNTOS TURÍSTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA PILOTO DE DICIEMBRE DE 2010.

ENCUESTA DE VISITANTES A PUNTOS TURÍSTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA PILOTO DE DICIEMBRE DE 2010. ENCUESTA DE VISITANTES A PUNTOS TURÍSTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA PILOTO DE DICIEMBRE DE 2010. Abril, 2011. 1 ÍNDICE. 1. Introducción. 2. Breve nota metodológica

Más detalles

AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones

AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones El 66% de los españoles salió de vacaciones en algún momento en 2014. Más del 18% de la población escogen un destino

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

INFORME DEL TURISTA RESIDENCIAL EN LA COSTA DEL SOL

INFORME DEL TURISTA RESIDENCIAL EN LA COSTA DEL SOL INFORME DEL TURISTA RESIDENCIAL EN LA COSTA DEL SOL PERFIL DE DEMANDA DEL TURISTA ALOJADO EN VIVIENDA EN PROPIEDAD O ALQUILADA Málaga Informe 2012 Página2 Introducción Como todos los años, la Sociedad

Más detalles

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga número_11 Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente denominadas TICs o Nuevas Tecnologías, sin duda han revolucionado

Más detalles

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Estudio de la demanda asistente al Gran Premio de Europa de Fórmula 1 (Valencia, Junio 2010) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INFORME DEL MERCADO EMISOR CATALAN. NOVIEMBRE

INFORME DEL MERCADO EMISOR CATALAN. NOVIEMBRE INFORME DEL MERCADO EMISOR CATALAN. NOVIEMBRE 2013 Fuente: elaborado por el Área de Innovación, Estudios y Calidad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de la encuesta Familitur de Turespaña

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

Pernoctación. Se entiende por pernoctación o plaza ocupada cada noche que el viajero se aloja en un establecimiento.

Pernoctación. Se entiende por pernoctación o plaza ocupada cada noche que el viajero se aloja en un establecimiento. Conceptos. Volumen de negocio. Importes facturados por la empresa durante el año de referencia por prestación de servicios y ventas de bienes que son objeto del tráfico de la empresa. No comprende la venta

Más detalles

Preferencias y hábitos de consumo del usuario de las agencias de viaje españolas

Preferencias y hábitos de consumo del usuario de las agencias de viaje españolas P R I M E R E S T U D I O E S T R A T É G I C O D E L A S A G E N C I A S D E V I A J E E S P A Ñ O L A S Primera parte: Preferencias y hábitos de consumo del usuario de las agencias de viaje españolas

Más detalles

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Informe Trimestral Cuarto Trimestre de 2012: Octubre - Noviembre - Diciembre www.turismo.gov.ar www.desarrolloturistico.gob.ar 1 INDICE RESUMEN EJECUTIVO... 9 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR. Primer Trimestre 2014

BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR. Primer Trimestre 2014 BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR Primer Trimestre 2014 SÚIC Sistema Universitario e Investigación de las Californias SÚIC Sistema Universitario e Investigación

Más detalles

IMPACTO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA 2013

IMPACTO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA 2013 IMPACTO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES 8 ESTIMACIÓN DE LA OCUPACIÓN HOTELERA 12 CARACTERÍSTICAS DEL TURISTA 17 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

TENDENCIAS OFERTA DEMANDA MERCADOS PRODUCTOS MUNICIPIOS

TENDENCIAS OFERTA DEMANDA MERCADOS PRODUCTOS MUNICIPIOS 1 TENDENCIAS ESCENARIO TURÍSTICO 2011 Y PREVISIONES 2012. OMT En 2011, salidas internacionales crecieron 4,4% alcanzando los 980 millones. Europa obtuvo los mejores resultados: +6%, logrando el 51,3% de

Más detalles

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES 6.1 LAS AGENCIAS DE VIAJES: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 6.2 EL PRODUCTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES. 6.3 LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN EN LAS AGENCIAS

Más detalles

Valor de la producción. Mide el importe de los bienes y servicios producidos por la empresa durante el ejercicio.

Valor de la producción. Mide el importe de los bienes y servicios producidos por la empresa durante el ejercicio. Conceptos. Inversión bruta en bienes materiales. Gastos relativos a todos los bienes duraderos, nuevos o usados, comprados a otras empresas o producidos para uso propio, cuya vida útil sea superior a un

Más detalles

3. Tipologías de turistas extranjeros en Euskadi 3. TIPOLOGÍAS DE TURISTAS EXTRANJEROS EN EUSKADI

3. Tipologías de turistas extranjeros en Euskadi 3. TIPOLOGÍAS DE TURISTAS EXTRANJEROS EN EUSKADI 3. TIPOLOGÍAS DE TURISTAS EXTRANJEROS EN EUSKADI INTRODUCCIÓN El análisis de tipificación del turismo extranjero se ha realizado sobre el conjunto de ellos, tanto los alojados en establecimientos hoteleros,

Más detalles

Obsímetro 17: Los hábitos de compra de la ciudadanía balear. Datos INE y Ibestat 2013.

Obsímetro 17: Los hábitos de compra de la ciudadanía balear. Datos INE y Ibestat 2013. Informes OBSI Obsímetro 17: Los hábitos de compra de la ciudadanía balear 2013. Obsímetro 17: Los hábitos de compra de la ciudadanía balear. Datos INE y Ibestat 2013. Es sabido que las Illes Balears es

Más detalles

Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2012 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau. 27 de mayo de 2013

Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2012 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau. 27 de mayo de 2013 Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2012 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau 27 de mayo de 2013 1 METODOLOGÍA: Flujograma de Trabajo 2 1. OFERTA CONGRESUAL 3 METODOLOGÍA:

Más detalles

El turismo de congresos deja 1.500 millones de euros a Barcelona el 2014

El turismo de congresos deja 1.500 millones de euros a Barcelona el 2014 El turismo de congresos deja 1.500 millones de euros a Barcelona el 2014 Un 60% de los presidentes de congresos consideran Barcelona como la primera opción entre otras ciudades candidatas, según el Informe

Más detalles

CAPÍTULO 3 DEMANDA TURÍSTICA, PERFIL DEL TURISTA Y SEGMENTACIÓN

CAPÍTULO 3 DEMANDA TURÍSTICA, PERFIL DEL TURISTA Y SEGMENTACIÓN CAPÍTULO 3 DEMANDA TURÍSTICA, PERFIL DEL TURISTA Y SEGMENTACIÓN El sector turístico en. Evolución, tendencias y líneas para su desarrollo 21 3. DEMANDA TURISTICA, PERFIL DEL TURISTA Y SEGMENTACION El análisis

Más detalles

Cantabria Universidad de Cantabria Grupo de I+D+i de Inteligencia de Marketing

Cantabria Universidad de Cantabria Grupo de I+D+i de Inteligencia de Marketing Estudio de demanda turística en Cantabria Universidad de Cantabria Grupo de I+D+i de Inteligencia de Marketing www.inteligenciademarketing.net Índice 09 Evaluación comparativa de Cantabria, Galicia, Asturias

Más detalles

OBSERVATORIO DE TURISMO VERSIÓN 30 (JUNIO Y JULIO)

OBSERVATORIO DE TURISMO VERSIÓN 30 (JUNIO Y JULIO) 2014 OBSERVATORIO DE TURISMO VERSIÓN 30 (JUNIO Y JULIO) OBSERVATORIO DE TURISMO VERSIÓN 30 El sector turismo aporta en gran medida al dinamismo de la economía de las regiones, trascendiendo en aspectos

Más detalles

ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO

ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO LANZAROTE 2013 Tercer Trimestre (3T) www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I.- MACROMAGNITUDES: GASTO TOTAL 4 II.- GASTO TURÍSTICO DIARIO POR TURISTA 5 1.-

Más detalles

AVE Madrid-Alicante. Cálculo de tarifas y frecuencias

AVE Madrid-Alicante. Cálculo de tarifas y frecuencias AVE Madrid-Alicante Cálculo de tarifas y frecuencias El estudio se ha realizado partiendo de los datos conocidos de algunas líneas de AVE actualmente en funcionamiento, en concreto: Madrid- Málaga, Madrid-Sevilla

Más detalles

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE LOS TURISTAS EN ASTURIAS

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE LOS TURISTAS EN ASTURIAS USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE LOS TURISTAS EN ASTURIAS SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ASTURIAS FACULTAD DE COMERCIO, TURISMO Y CIENCIAS SOCIALES JOVELLANOS LABORAL, CIUDAD DE LA CULTURA

Más detalles

página 1 Nº 13 3 er trimestre 2005 NOTA PROMEDIO ACUMULADA ANUAL

página 1 Nº 13 3 er trimestre 2005 NOTA PROMEDIO ACUMULADA ANUAL Nº 13 3 er trimestre 2005 NOTA PROMEDIO ACUMULADA ANUAL La visión integral de la Costa del Sol obtiene una puntuación de 7,59, situándose como segunda variable del ranking. La media acumulada de este tercer

Más detalles

MERCADO EMISOR FRANCÉS. Abril 2013

MERCADO EMISOR FRANCÉS. Abril 2013 MERCADO EMISOR FRANCÉS Abril 2013 1.- Entorno económico 2.- Características generales 3.- Turista francés en España 4.- El turista francés en Baleares 2 ENTORNO ECONÓMICO EXTENSIÓN 675.417KM 2 POBLACIÓN

Más detalles

Manual de Liquidación (2ªB)

Manual de Liquidación (2ªB) Manual de Liquidación (2ªB) Documento para la ayuda en la confección de liquidaciones arbitrales APARTADOS DE LA LIQUIDACIÓN 1 En este apartado se hará constar la temporada en curso según la fecha de celebración

Más detalles

5. Quinta Parte. Síntesis y conclusiones.

5. Quinta Parte. Síntesis y conclusiones. 5. Quinta Parte. Síntesis y conclusiones. V. SÍNTESIS Y CONCLUSIONES - Las infraestructuras de transporte constituyen un factor esencial para el desarrollo económico de un territorio. - En las sociedades

Más detalles

celebración del Gran Premio de Repercusión turística de la Motociclismo de Jerez

celebración del Gran Premio de Repercusión turística de la Motociclismo de Jerez celebración del Gran Premio de Repercusión turística de la Motociclismo de Jerez 11 GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2012 Al igual que viene haciéndose con otros acontecimientos deportivos y

Más detalles

6to Barómetro KAYAK de viajes online

6to Barómetro KAYAK de viajes online 6to Barómetro KAYAK de viajes online Tendencias sobre hábitos de búsqueda, comparación y reserva de productos y servicios turísticos de los españoles Contenido Introducción... 03 Datos demográficos...

Más detalles

FICHA TÉCNICA: Cuestionario a turistas. TIPO DE ENCUESTACIÓN: Cuestionario de unos 10-15 minutos de duración a PIE de CALLE.

FICHA TÉCNICA: Cuestionario a turistas. TIPO DE ENCUESTACIÓN: Cuestionario de unos 10-15 minutos de duración a PIE de CALLE. 1 FICHA TÉCNICA: Cuestionario a turistas PÚBLICO OBJETO DE ESTUDIO: Turista que pernocta AL MENOS UNA NOCHE en Bizkaia TIPO DE ENCUESTACIÓN: Cuestionario de unos 10-15 minutos de duración a PIE de CALLE.

Más detalles

Lección 2. Ejercicios complementarios.

Lección 2. Ejercicios complementarios. Lección 2. Ejercicios complementarios. Ejercicio 1. En la siguiente tabla figuran los 900 hoteles de una determinada región clasificados según el número de habitaciones con que cuentan. Nº de habitaciones

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. GASTO TOTAL GASTO TOTAL EN TURISMO ÍNDICE ÍNDICE 4 TIPO DE GRUPO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 ACOMPAÑANTES EN GENERAL 20 OCUPACIÓN

Más detalles

Perfil y características del turista. Capítulo 3

Perfil y características del turista. Capítulo 3 Perfil y características del turista Capítulo 3 perfil y características del turista 3. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL TURISTA. En este apartado se presentará un análisis de las características propias

Más detalles

2.2.1. El turismo andaluz

2.2.1. El turismo andaluz Comportamiento del Turismo en Andalucía 07 2.2.1. El turismo andaluz El número de turistas andaluces durante el 2007 alcanzó la cifra de 8,36 millones, lo que ha supuesto un incremento del 3,3% respecto

Más detalles

perfil del visitante Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 CONSULTAS TURÍSTICAS 2004 INCREMENTO RESPECTO 2004/2003

perfil del visitante Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 CONSULTAS TURÍSTICAS 2004 INCREMENTO RESPECTO 2004/2003 Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 VISITANTES % Españoles 347.391 80,0287 Extranjeros 86.692 19,9712 TOTAL 434.083 Españoles 20% Extranjeros CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 80% CONSULTAS

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO 1. Introducción El objetivo del presente trabajo es describir el comportamiento del turismo tanto receptivo como emisivo uruguayo, su expansión en los últimos años,

Más detalles

INFORME DE AHORRO ONLINE

INFORME DE AHORRO ONLINE INFORME DE AHORRO ONLINE SINOPSIS SOBRE COINC COINC es un portal de ahorro desarrollado dentro de Bankinter desde 2012. Su filosofía consiste en hacer del ahorro un hábito fácil, divertido y rentable.

Más detalles

Estudio de Mercado en Origen: La demanda turística de la Ciudad de A Coruña

Estudio de Mercado en Origen: La demanda turística de la Ciudad de A Coruña SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ASTURIAS C/ FCO TOMÁS Y VALIENTE Nº 1 33201 GIJON TEL.: (34) 985 18 21 75 FAX: (34) 985 18 21 75 / 61 http://www.sita.org e-mail: sita@correo.uniovi.es 2 INDICE 1.-

Más detalles

Evita, Malba y Boca Juniors los museos preferidos por los turistas en la Ciudad

Evita, Malba y Boca Juniors los museos preferidos por los turistas en la Ciudad Encuesta en museos porteños. Turistas nacionales y extranjeros coinciden en atribuir a la Oferta Cultural porteña una gran atracción al momento de decidir el viaje Evita, Malba y Boca Juniors los museos

Más detalles

FEBRERO 2015 ESTUDIO DE MERCADO. Alemania. Área de análisis e inteligencia turística ALEMANIA

FEBRERO 2015 ESTUDIO DE MERCADO. Alemania. Área de análisis e inteligencia turística ALEMANIA FEBRERO 2015 ESTUDIO DE MERCADO Alemania Área de análisis e inteligencia turística ALEMANIA CONTENIDO Metodología... 3 Conclusiones... 4 1. Alemania como mercado emisor internacional... 15 2. Indicadores

Más detalles

5. El consumidor turista de Peñíscola.

5. El consumidor turista de Peñíscola. 5. El consumidor turista de Peñíscola. Dada la importancia de la actividad turística y de la gran afluencia de turistas a la ciudad de Peñíscola cabe analizar a este segmento de población como consumidores

Más detalles

INSTITUTO DE TURISMO

INSTITUTO DE TURISMO FERIA MATKA NORDIK TRAVEL FAIR 20013 - HELSINKI (Finlandia) 17 al 20 de enero 1. Datos facilitados por la feria El número de visitantes de 2013 aumento respecto a la edición anterior. Año 2009 2010 2011

Más detalles

UNA SEMANA EN COCHE Y HOTELES 3*/4* EN RÉGIMEN ALOJAMIENTO Y DESAYUNO (AD)

UNA SEMANA EN COCHE Y HOTELES 3*/4* EN RÉGIMEN ALOJAMIENTO Y DESAYUNO (AD) TRES CIRCUITOS DIFERENTES PARA QUE PUEDA ESCOGER EL QUE MEJOR SE ADAPTE A SUS PREFERENCIAS. UNAS VACACIONES ESPECIALES, TANTO SI DESEA VIAJAR EN FAMILIA, EN PAREJA O CON AMIGOS, PARA DESCUBRIR JUNTOS ESTE

Más detalles

UNA BREVE INTRODUCCIÓN EN CIFRAS DE:

UNA BREVE INTRODUCCIÓN EN CIFRAS DE: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA UNA BREVE INTRODUCCIÓN EN CIFRAS DE: El sector turístico en España 1 1. Cuánto le debemos al turismo? 2. La demanda turística en España 4. Estrategias de

Más detalles

1. Una agencia de viajes online en crecimiento constante 3. 2. Un modelo de negocio diferenciado. 3. 3. La amplia oferta de Logitravel.

1. Una agencia de viajes online en crecimiento constante 3. 2. Un modelo de negocio diferenciado. 3. 3. La amplia oferta de Logitravel. DOSSIER ÍNDICE 1. Una agencia de viajes online en crecimiento constante 3 2. Un modelo de negocio diferenciado. 3 3. La amplia oferta de Logitravel. 5 3.1. Cruceros.. 6 3.2. Hoteles de Playa. 6 3.3. Paquetes

Más detalles

Escuela Municipal de Seguridad Local. Formación Inicial de la Policía de Prevención Local de General Pueyrredon

Escuela Municipal de Seguridad Local. Formación Inicial de la Policía de Prevención Local de General Pueyrredon Escuela Municipal de Seguridad Local Formación Inicial de la Policía de Prevención Local de General Pueyrredon Plan de Formación Complementario Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Derecho

Más detalles

Presentación de servicios y propuesta comercial para: Excmo. Colegio Oficial de Médicos de Cádiz

Presentación de servicios y propuesta comercial para: Excmo. Colegio Oficial de Médicos de Cádiz Presentación de servicios y propuesta comercial para: Excmo. Colegio Oficial de Médicos de Cádiz A) Presentación B) Nuestros servicios B.1 Alojamiento. B.2 Transporte. B.3 Operaciones Especiales (DOE).

Más detalles

Informe sobre la ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS DE alquiler de vehículos sin conductor DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Informe sobre la ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS DE alquiler de vehículos sin conductor DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA Informe sobre la ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS DE alquiler de vehículos sin conductor DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA Informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo Página 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manual de Liquidación Segunda División B Temporada 2010 / 2011

Manual de Liquidación Segunda División B Temporada 2010 / 2011 Manual de Liquidación Segunda División B Temporada 2010 / 2011 ÍNDICE Pág. Apartados de la Liquidación 1 Temporada 1 Información Equipo Arbitral 1 Datos del Partido 2 Datos sobre el Desplazamiento 2 Desglose

Más detalles

[Una agencia de Viajes]

[Una agencia de Viajes] [Una agencia de Viajes] For a better Holiday Hanna Realizado por: Cheikh Malaaynine Charradi Meryem Índice: 1. Introducción:..3 1.1 Qué es una agencia de viajes?...3 2. Glosario de términos..4 3. Modelado

Más detalles

Según sondeos del Ente Turismo de la Ciudad los turistas nacionales viajan motivados por los grandes eventos culturales porteños

Según sondeos del Ente Turismo de la Ciudad los turistas nacionales viajan motivados por los grandes eventos culturales porteños Buenos Aires, 2 de enero de 2013 Según sondeos del Ente Turismo de la Ciudad los turistas nacionales viajan motivados por los grandes eventos culturales porteños El oferta cultural porteña atrae a los

Más detalles

8. Ficha técnica. Afluencia turística

8. Ficha técnica. Afluencia turística 8. Ficha técnica Afluencia turística En el cálculo de la afluencia de turistas de alojamiento colectivo a la Región de Murcia las estimaciones se han basado en las diferentes Encuestas de Ocupación en

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO PORTUGAL RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO PORTUGAL RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS PORTUGAL RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y

Más detalles

Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España

Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España Fuente: IET - www.iet.tourspain.es - Toda persona que utilice estos datos deberá citar, en cualquier publicación que haga uso de ellos, al IET como

Más detalles

La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006

La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006 20 de diciembre de 2007 Cuenta Satélite del Turismo de España (CST). Serie 2000 2006 La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006 La mayor parte de los indicadores micro y macroeconómicos,

Más detalles

CURSO 2015-2016. Calle Pensamiento 27, esc. Izda., 3º3. 28020-Madrid +34 619 274 730 // +34 629638 240

CURSO 2015-2016. Calle Pensamiento 27, esc. Izda., 3º3. 28020-Madrid +34 619 274 730 // +34 629638 240 CURSO 2015-2016 INGLATERRA Y EL PROGRAMA A poco más de un par de horas en avión de nuestra península, Inglaterra es un país lleno de bellos paisajes y con una larga y distinguida tradición en Educación.

Más detalles

SEGUNDO Trimestre (2T)

SEGUNDO Trimestre (2T) ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO LANZAROTE 2015 SEGUNDO Trimestre (2T) www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I.- MACROMAGNITUDES: GASTO TOTAL 4 II.- GASTO TURÍSTICO DIARIO POR TURISTA 5 1.-

Más detalles

INFORME DE MOVILIDAD DE LA UCO

INFORME DE MOVILIDAD DE LA UCO Dirección General de Prevención y Protección Ambiental INFORME DE MOVILIDAD DE LA UCO El informe que se expone a continuación desarrolla la información recabada en las encuestas sobre contenido ambiental

Más detalles

VERANEO 2007: MÁS DE TRES DE CADA CUATRO MADRILEÑOS SALDRÁN DE VACACIONES ESTIVALES

VERANEO 2007: MÁS DE TRES DE CADA CUATRO MADRILEÑOS SALDRÁN DE VACACIONES ESTIVALES VERANEO 2007: MÁS DE TRES DE CADA CUATRO MADRILEÑOS SALDRÁN DE VACACIONES ESTIVALES Como viene siendo habitual desde que comenzó la serie en 1993, también este año se ha dedicado la parte móvil del cuestionario

Más detalles

Metodología de las Encuestas de Turismo Internacional 2004, 2005 y 2006 (ETI )

Metodología de las Encuestas de Turismo Internacional 2004, 2005 y 2006 (ETI ) Metodología de las Encuestas de Turismo Internacional 2004, 2005 y 2006 (ETI ) Dirigida a: Los viajeros internacionales: argentinos que viajan al exterior (residentes) y extranjeros que viajan a la Argentina

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO IRLANDÉS EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: enero 215 Volumen Destinos y origen Estancia Consumo turístico Segmentos de demanda Operadores Características generales del emisor irlandés

Más detalles

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007 Ponencia El texto de esta ponencia son las conclusiones del estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, Informe

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2013

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2013 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2013 ÍNDICE PÁGINA CUADRO RESUMEN MENSUAL 3 CUADRO RESUMEN POR MERCADOS 4 CUADRO RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 7 GRAN CANARIA 8 TURISTAS 8 PASAJEROS

Más detalles

El Turismo en Asturias en 2013

El Turismo en Asturias en 2013 El Turismo en Asturias 2013 SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ASTURIAS FACULTAD DE COMERCIO, TURISMO Y CIENCIAS SOCIALES JOVELLANOS LABORAL, CIUDAD DE LA CULTURA C/ LUIS MOYA BLANCO, 261 33203 GIJÓN

Más detalles

La encuesta viene a completar otras encuestas realizadas con anterioridad en la ciudad en 2006 y 2011.

La encuesta viene a completar otras encuestas realizadas con anterioridad en la ciudad en 2006 y 2011. Análisis de los resultados de la encuesta de movilidad 2014 de Vitoria-Gasteiz realizada por TRANSyT (Universidad Politécnica de Madrid) para el Centro de Estudios Ambientales Índice Introducción... 2

Más detalles