CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA"

Transcripción

1 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos de Barcelona durante las vacaciones realizadas en 2010: La mayoría de las personas encuestadas ha realizado sus vacaciones durante el verano y en territorio español, ya sea por turismo o porque disponen de una segunda residencia. Mayoritariamente han viajado en familia o pareja y el alojamiento más utilizado ha sido la segunda residencia. Un número significativo también ha aprovechado para visitar a familiares o amigos que disponen de una residencia en el lugar de destino. Una cantidad menor de personas se ha alojado en hoteles. El transporte más utilizado ha sido el coche propio, seguido del tren y los vuelos lowcost. Internet es el método más utilizado para buscar información y realizar la reserva de sus viajes y/o la compra de billetes. Más de la mitad de los encuestados califica de "normal" su grado de satisfacción con los medios de información o compra utilizados. El gasto medio por persona y día de la mayor parte de los encuestados ha sido inferior a 50. En cuanto a los resultados por sexos, cabe destacar algunas diferencias significativas. Son las siguientes: Las mujeres han viajado más por Cataluña y España. También suelen alojarse más en segunda residencia o en casa de familiares o amigos. Esta podría ser la razón por la que no se desplazan tanto en el extranjero, ya que las segundas residencias suelen hallarse en territorio español. Los hombres combinan más los viajes a nuestro país con viajes fuera de éste, realizan desplazamientos a destinos más lejanos. En el caso de las mujeres, la duración de los viajes es menor que en el de los hombres. La causa de este hecho podría ser que los hombres aprovechan que están en el extranjero para realizar viajes de mayor duración. En cambio, las vacaciones de las mujeres son más cortas porque los destinos de sus vacaciones están más cerca. Es mayor el número de mujeres que han realizado vacaciones durante todas las estaciones del año (semanas repartidas), cuestión que puede hacer llegar a la conclusión de que la razón es que sus viajes son de menos duración y más cerca. El número de hombres que viajan con amigos duplica el de las mujeres. El hecho de que haya un mayor de hombres encuestados solteros que mujeres podría ser la causa. En cuanto a la satisfacción respecto a los medios de información/compra, es mayor el número de hombres que han quedado altamente satisfechos que el de mujeres. Hay un mayor número de hombres cuyos gastos diarios superan los 100 al día.

2 Las conclusiones a que se pueden llegar después de interpretar las diferencias entre hombres y mujeres podrían ser las siguientes: Hay un mayor número de hombres solteros, del mismo modo que son muchos los hombres que aún siguen teniendo un salario más elevado que el de las mujeres. Estos dos factores les permiten realizar viajes más lejanos, de un importe más elevado y de mayor duración. INTERRELACIÓN DE LAS PREGUNTAS Los principales objetivos de interrelacionar algunas preguntas son los siguientes: Comprobar si existe algún tipo de contradicción en las respuestas que deberían coincidir, ya que en algunos casos se pregunta lo mismo pero de diferente forma (por ejemplo, duración de los viajes y reparto de las vacaciones). Buscar coincidencias entre los porcentajes de las respuestas para poder asociar diferentes factores, como por ejemplo el medio de compra utilizado y el transporte. Pregunta 1 (tipo de viaje) Pregunta 4 (duración de los mismos) Pregunta 5 (época del año) Pregunta 6 (reparto de las vacaciones) En este caso es muy similar el número de personas que aseguran que la duración de sus vacaciones ha sido de un mes (32%) con el número de las que han hecho vacaciones de verano o temporada (37%). Cabe destacar que a priori puede parecer que los datos de estas preguntas se contradicen con las respuestas de la pregunta 6 (reparto de las vacaciones), pues el 49% afirma que se reparte las vacaciones en semanas a lo largo del año. Pero si se suman todas las personas que no han hecho todas las vacaciones de una sola vez, la cifra asciende al 50%. Los resultados de la pregunta 6 también se ajustan considerablemente a los de la pregunta 5 (época del año) por que la suma de las personas que han hecho vacaciones en diferentes estaciones del año (lo que significa que se trata de semanas "sueltas"), es del 54%. Pregunta 2 (destino) Pregunta 4 (duración) El 50% de los encuestados no han salido del territorio español. Esta cifra se podría relacionar con el número de personas que han realizado los viajes de mayor duración (un mes, 2 semanas y 3 semanas respectivamente), cuya suma asciende al 52%. En cuanto al resto de destinos y duraciones no se ha encontrado ninguna coincidencia relevante. Pregunta 2 (destino) Pregunta 9 (medio de transporte) Pregunta 3 (relación con el destino)

3 La suma de las personas que han viajado en coche o tren (69% del total) se corresponde con el 66% de las personas que se han quedado en la península. Por otra parte, el 44% resultante de la suma de todas las personas que en algún momento han salido de España también se podría corresponder con el 46% que suman las que se han desplazado en vehículos que no son coche (mayoritariamente avión y tren). Los resultados también coinciden con el 48% de las personas que en algún momento han viajado por turismo. Pregunta 3 (relación con destino) Pregunta 8 (tipo de alojamiento) La relación con el destino de las vacaciones del 70% de los encuestados en algún momento ha sido la segunda residencia o bien porque disponían de familiares o amigos en el lugar de destino. Estos datos se corresponden con los resultados de la pregunta 8 (tipo de alojamiento), dado que la suma de los que han estado en segunda residencia o casa de familiares / amigos es del 69%. Pregunta 8 (tipo de alojamiento) Pregunta 9 (medio de transporte) Pregunta 10 (medios de información) También se puede apreciar que en relación a la pregunta 9 (medio de transporte), un 52% ha realizado sus viajes en avión o tren, dato que se acerca mucho al 59% de personas que en la pregunta 10 afirman que han utilizado Internet para realizar sus reservas. Esta coincidencia se puede interpretar como que todos aquellos que no han utilizado vehículo propio para viajar han utilizado estos medios de compra y transporte. Otro dato relevante es que hay bastante coincidencia entre la gente que ha viajado a través de agencias de viajes (18%), la que se ha alojado en hoteles (14%) y la que ha viajado en vuelos normales (16 %). Pregunta 7 (acompañantes) Pregunta 8 (alojamiento) Hay el mismo número de personas (33%) que han viajado en familia y han sido alojadas en segunda residencia (las segundas residencias suelen ser familiares). También se puede apreciar una coincidencia entre las personas que han ido a casa de un familiar o amigo (21%) con las que han combinado sus viajes con amigos, pareja y familia (suman un 20%). En cuanto al resto de opciones (tanto de compañía como de alojamiento) no se han encontrado coincidencias relevantes. Pregunta 9 (alojamiento) Pregunta 12 (gastos) Los gastos del 37% de las personas encuestadas han sido superiores a 50 al día y el 41% se ha alojado en hoteles en algún momento de sus vacaciones (los que no son precisamente un alojamiento económico), por lo que estas datos podrían ir asociadas).

4 Por otra parte, el 63% ha tenido unos gastos inferiores a los 50 al día, lo que también se ajusta bastante al número de personas que han pasado sus vacaciones en su segunda residencia, en casa de familiares o amigos y campings, cuya suma asciende al 58% del total de los encuestados. Conclusión de las interrelaciones Después de haber interpretado los resultados de las diferentes preguntas se puede apreciar que los resultados y las coincidencias entre unas y otras son lógicas y coherentes, por lo que se podría afirmar que prácticamente no se han apreciado respuestas contradictorias. EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS POR EDADES A continuación se muestran los rasgos más característicos de cada una de las franjas de edad de las personas encuestadas. Personas de 20 a 29 años Se trata del colectivo con mayor diversidad de resultados, ya que éste ha realizado vacaciones muy variadas. Es el grupo con el mayor número de personas que han salido de España. Principalmente han elegido Europa como destino de sus viajes. La principal causa de sus vacaciones han sido los viajes por turismo, aunque también han aprovechado que disponían de familiares o amigos en el lugar de destino. La duración de sus viajes es bastante corta (de una semana o menos). En cuanto la época elegida, aunque suelen realizar gran parte de ellos durante el verano, también hacen pequeños viajes el resto del año. Los acompañantes que eligen son también muy diversos, pero cabe destacar que es mayor el número de mujeres que viajan en pareja, de la mismo modo que hay más hombres que lo hacen solos o con amigos. Este colectivo es el que utiliza alojamientos más variados, aunque predominan aquellos considerados como más económicos (casa de amigos, campings o viviendas alquiladas). El transporte más común en todos ellos son los vuelos low-cost. El medio de información y compra más usado es Internet y su grado de satisfacción es normal. Los gastos medias por persona y día no superan los 50. Personas de 30 a 39 años En cuanto al tipo de vacaciones realizadas, en este grupo también hay gran reparto, pero a la hora de elegir destino se han decantado más por Cataluña y España. La mayor parte de las mujeres ha pasado sus vacaciones en casa de familiares o amigos, mientras que la mayor parte de los hombres han realizado viajes por turismo.

5 Esta es la franja de edad que menos se ha alojado en segunda residencia. También se pueden apreciar grandes diferencias en cuanto a los sexos y la duración de los viajes: sólo hay mujeres que hayan realizado viajes de 3 semanas y los hombres cuyos viajes viajes han durado una semana triplican las mujeres. Respecto a las estaciones del año, predominan el verano y a continuación la opción de todas las estaciones del año. Este dato se contradice levemente si se compara con los resultados del reparto de las vacaciones, pues la mayoría afirma haber realizado vacaciones de temporada y días "sueltos". Esta franja de edad es la que ha realizado vacaciones con un tipo de acompañantes más repartidos. El alojamiento predominante ha sido la casa de familiares o amigos, seguido de los hoteles. Tanto hombres como mujeres han realizado viajes en tren por igual, pero en el caso de los desplazamientos por avión, los hombres han utilizado vuelos normales y las mujeres low-cost. Internet sigue siendo el medio más utilizado. El grado de satisfacción es alto para la mayoría de los hombres y normal para la mayoría de las mujeres. Los gastos por persona y día están bastante repartidas. Personas de 40 a 49 años El tipo de vacaciones más común en esta franja de edad han sido las de verano o temporada, con diferencia respecto a resto de tipos de viaje. Aparte las vacaciones de verano, también han realizado viajes de puente. Los destinos mayoritarias han sido Cataluña y España, ya sea por disponer de segunda residencia o por turismo, pero en ambos casos lo han hecho con la familia. La duración más usual es la de un mes en ambos sexos, pero cabe destacar que el 40% de los hombres ha realizado viajes de 2 semanas, pero no hay ninguna mujer que lo haya hecho. En cuanto a las estaciones del año, gran parte de los hombres ha preferido concentrar todas las vacaciones en verano, mientras q las mujeres, aparte de hacer viajes de menor duración, se han decantado por realizarlas durante todas las estaciones y se han repartido las semanas a lo largo del año. Aunque la mayoría viaja en familia, a la hora de elegir alojamiento los hombres se decantan más por los hoteles y las mujeres por la segunda residencia o casa de familiares y amigos. Los hombres se desplazan más en coche propio (prácticamente triplican las mujeres). El medio de información y compra más utilizado ha sido Internet, seguido de las agencias de viajes. El grado de satisfacción alto es más común que el de satisfacción normal, aunque sólo en el caso de los hombres. Hay bastante reparto en cuanto a los gastos diarios, pero en esta franja se puede apreciar un mayor número de personas que superan los 100 al día

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por Pág. 61 Hábitos y preferencias en la organización de viajes Pág. 63 Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por las agencias de viajes Pág. 72 Incidencias con los servicios de las agencias

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO Turismo de camping en Andalucía INFORME ANUAL 2011 página 2/7 INTRODUCCIÓN El segmento del turismo de camping presenta características específicas y diferenciadas, cuyo

Más detalles

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo Página 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 213 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 214 DEMANDA NACIONAL Volumen de los viajes de los españoles con destino

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA AÑO 2010 página 2/9 Según el Instituto Nacional de Estadística, durante 2010 se alojaron en los hoteles andaluces un total de 14.396.885 viajeros,

Más detalles

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos Turismo de interior en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

Perfil del Ingeniero en Informática.

Perfil del Ingeniero en Informática. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio, basado en la muestra de 105 titulados en Ingeniería en Informática. Perfil del Ingeniero

Más detalles

EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS

EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS Estudio sobre compras online de viajes aéreos EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS LA FALTA DE CLARIDAD DE LOS INTERMEDIARIOS FRUSTRA EL 60% DE LAS COMPRAS DE VIAJES EN INTERNET EL

Más detalles

Unidad de Estudios y Estadística Secretaría General

Unidad de Estudios y Estadística Secretaría General Estudio sobre el comportamiento de la demanda del turismo de salud en la Región de Murcia Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 2 1. Perfil del turista y características del viaje Pág. 2 2.

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Verano 2003 Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista que visita la Costa Cálida Pág. 4 2. Medio

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

Radiografía del Viajero Rural 2007. Madrid Noviembre de 2007

Radiografía del Viajero Rural 2007. Madrid Noviembre de 2007 Radiografía del Viajero Rural 2007 Madrid Noviembre de 2007 Ficha Técnica Fecha: Octubre de 2007 Tamaño de la muestra: 1.831 entrevistas Margen máximo de error: ± 2,33% (al 95, de probabilidades) Tipo

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014. Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014. Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y

Más detalles

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI INTRODUCCIÓN Para este análisis comparativo se han utilizado 12.626 encuestas a viajeros, que comprenden las realizadas en establecimientos

Más detalles

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007 Capital Humano Mayo 2007 77 núm. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Las expectativas

Más detalles

6to Barómetro KAYAK de viajes online

6to Barómetro KAYAK de viajes online 6to Barómetro KAYAK de viajes online Tendencias sobre hábitos de búsqueda, comparación y reserva de productos y servicios turísticos de los españoles Contenido Introducción... 03 Datos demográficos...

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

celebración del Gran Premio de Repercusión turística de la Motociclismo de Jerez

celebración del Gran Premio de Repercusión turística de la Motociclismo de Jerez celebración del Gran Premio de Repercusión turística de la Motociclismo de Jerez 11 GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2012 Al igual que viene haciéndose con otros acontecimientos deportivos y

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Compra Online. y Conversión. Marketing de resultados desde la primera impresión al último clic. tradedoubler.com

Compra Online. y Conversión. Marketing de resultados desde la primera impresión al último clic. tradedoubler.com Compra Online y Conversión Marketing de resultados desde la primera impresión al último clic tradedoubler.com Los consumidores europeos recurren primero a los canales de afiliación cuando buscan inspiración

Más detalles

El turismo de congresos deja 1.500 millones de euros a Barcelona el 2014

El turismo de congresos deja 1.500 millones de euros a Barcelona el 2014 El turismo de congresos deja 1.500 millones de euros a Barcelona el 2014 Un 60% de los presidentes de congresos consideran Barcelona como la primera opción entre otras ciudades candidatas, según el Informe

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

Informe anual 2008 FAMILITUR. Movimientos turísticos de los españoles COMUNIDAD DE MADRID. Instituto de Estudios Turísticos

Informe anual 2008 FAMILITUR. Movimientos turísticos de los españoles COMUNIDAD DE MADRID. Instituto de Estudios Turísticos Instituto de Estudios Turísticos FAMILITUR Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles Informe anual 2008 Movimientos turísticos de los españoles COMUNIDAD DE MADRID Instituto de Estudios Turísticos

Más detalles

INFORME DE GASTO TURÍSTICO Y PERFIL DEL TURISTA. EN HOSTELS de la ciudad de Neuquén. Julio y Agosto 2013

INFORME DE GASTO TURÍSTICO Y PERFIL DEL TURISTA. EN HOSTELS de la ciudad de Neuquén. Julio y Agosto 2013 INFORME DE GASTO TURÍSTICO Y PERFIL DEL TURISTA EN HOSTELS de la ciudad de Neuquén Julio y Agosto 2013 Informe Nro. 38/2013 Página 1 AUTORIDADES Intendente Dn. Horacio Quiroga Secretario de Coordinación

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

Obsímetro 17: Los hábitos de compra de la ciudadanía balear. Datos INE y Ibestat 2013.

Obsímetro 17: Los hábitos de compra de la ciudadanía balear. Datos INE y Ibestat 2013. Informes OBSI Obsímetro 17: Los hábitos de compra de la ciudadanía balear 2013. Obsímetro 17: Los hábitos de compra de la ciudadanía balear. Datos INE y Ibestat 2013. Es sabido que las Illes Balears es

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO NORUEGA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO NORUEGA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS NORUEGA RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS

Más detalles

PRESENTACIÓN. El índice del informe que presentamos es el siguiente:

PRESENTACIÓN. El índice del informe que presentamos es el siguiente: PRESENTACIÓN A continuación presentamos los resultados del estudio encargado por La Cámara de Comercio de Granada a Inquaesitas con el objetivo de conocer el perfil y el comportamiento de los usuarios

Más detalles

BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR. Primer Trimestre 2014

BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR. Primer Trimestre 2014 BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR Primer Trimestre 2014 SÚIC Sistema Universitario e Investigación de las Californias SÚIC Sistema Universitario e Investigación

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA COMO EMISOR DE TURISTAS A LA COSTA DEL SOL

ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA COMO EMISOR DE TURISTAS A LA COSTA DEL SOL ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA DATOS SOCIOECONÓMICOS POBLACIÓN HOLANDA 16.574.989 16.485.787 0,54% TOTAL UE 501.103.425 499.703.311 0,28% CUOTA 3,31% 3,30% 0,01 p.p. P.I.B. (Millones de Euros) HOLANDA 582.625,50

Más detalles

INFORME DE MOVILIDAD DE LA UCO

INFORME DE MOVILIDAD DE LA UCO Dirección General de Prevención y Protección Ambiental INFORME DE MOVILIDAD DE LA UCO El informe que se expone a continuación desarrolla la información recabada en las encuestas sobre contenido ambiental

Más detalles

Capítulo IV Uso y acceso a los distintos servicos turísticos

Capítulo IV Uso y acceso a los distintos servicos turísticos Capítulo IV Uso y acceso a los distintos servicos turísticos CAPÍTULO IV En este capítulo vamos a describir la frecuencia con la que se utilizan los diferentes servicios turísticos y analizar las dificultades

Más detalles

AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones

AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones El 66% de los españoles salió de vacaciones en algún momento en 2014. Más del 18% de la población escogen un destino

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Cámara de Comercio de Vigo

Cámara de Comercio de Vigo El sector turístico en 2011 (datos enero-abril) Servicio de Estudios Cámara de Comercio de Vigo Junio 2011 EL SECTOR TURÍSTICO NOTA SECTORIAL 1 er CUATRIMESTRE 2011 El sector en España y Galicia: últimos

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

ESTUDIO DEL IMPACTO ECONÓMICO DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE (CMAG) SOBRE LA CIUDAD DE GRANADA

ESTUDIO DEL IMPACTO ECONÓMICO DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE (CMAG) SOBRE LA CIUDAD DE GRANADA ESTUDIO DEL IMPACTO ECONÓMICO DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE (CMAG) SOBRE LA CIUDAD DE GRANADA Nota de Prensa Abril 2013 Grup d Anàlisi Quantitativa Regional Institut de Recerca en

Más detalles

HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA

HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA Hábitos turísticos de los residentes en España. Año 2007 (IET) C/José Lázaro Galdiano 6 28036 Madrid (España) Teléfono:+34 913 433 500 Fax: +34 913 433 801

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística. Región de Murcia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo

Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística. Región de Murcia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista Pág. 6 2. Áreas de alojamiento de los encuestados Pág. 7 3. Alojamiento Pág. 8 4. Establecimientos comerciales y de ocio visitados Pág. 9 5. Los

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO 1. Introducción El objetivo del presente trabajo es describir el comportamiento del turismo tanto receptivo como emisivo uruguayo, su expansión en los últimos años,

Más detalles

página 1 Nº 13 3 er trimestre 2005 NOTA PROMEDIO ACUMULADA ANUAL

página 1 Nº 13 3 er trimestre 2005 NOTA PROMEDIO ACUMULADA ANUAL Nº 13 3 er trimestre 2005 NOTA PROMEDIO ACUMULADA ANUAL La visión integral de la Costa del Sol obtiene una puntuación de 7,59, situándose como segunda variable del ranking. La media acumulada de este tercer

Más detalles

El Gobierno de Aragón y la Fundación Adecco editan un estudio sobre el mercado laboral y las personas con discapacidad

El Gobierno de Aragón y la Fundación Adecco editan un estudio sobre el mercado laboral y las personas con discapacidad EL MERCADO LABORAL Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ARAGÓN 2010 A pesar de que el 85,1% de las encuestadas cumple con la normativa legal El Gobierno de Aragón y la Fundación Adecco editan un estudio

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

página 1 Nº 7 1 er trimestre 2004

página 1 Nº 7 1 er trimestre 2004 Nº 7 1 er trimestre 2004 Durante este primer trimestre el conjunto de las variables analizadas alcanzan una puntuación media de 7,15, lo cual supone un ligero incremento con respecto a la media que se

Más detalles

Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Segundo trimestre 2015

Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Segundo trimestre 2015 28 de septiembre de 2015 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Segundo trimestre 2015 Los residentes en España realizaron 46,8 millones de viajes en el segundo trimestre. El 50,8% fueron viajes

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

Destinos de larga distancia y viajeros repetidores

Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos principales y comportamiento del viajero Noviembre 2012 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS. Boletín Nº 002

BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS. Boletín Nº 002 BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS SISTEMA DE INDICADORES DE INFORMACIÓN Y OBSERVATORIO TURISTICO INSTITUTO DE TURISMO DE VILLAVICENCIO MÓNICA SOLANO PIEDRAHITA, Directora NELSY JOHANA WILKEN

Más detalles

Mayo 2008. núm.89. Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo

Mayo 2008. núm.89. Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo Mayo 2008 núm.89 Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo En este número 2 Efectos del nivel educativo sobre el empleo Este cuaderno analiza la relación que existe entre la formación

Más detalles

3. PERFIL DEL TITULADO

3. PERFIL DEL TITULADO 3. PERFIL DEL TITULADO Los objetivos generales planteados en este trabajo se irán cubriendo de manera paulatina mediante los diferentes capítulos en que está dividido el trabajo, como se dijo en la introducción

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

El desempleo de los y las jóvenes

El desempleo de los y las jóvenes 8 El desempleo de los y las jóvenes 8.1. Evolución del paro juvenil en España y Canarias 8.2. Algunas características del desempleo de los y las jóvenes en Canarias: circunstancia, género, edad y formación

Más detalles

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN En el mercado de bienes y servicios de ascensores existen

Más detalles

Las Personas Mayores y el uso digital (internet).

Las Personas Mayores y el uso digital (internet). BARÓMETRO MAYORES UDP EDICION 2 / AÑO III NAVIDADES Enero 2015 Ref.: 14089-14223/III-2 Las Personas Mayores y el uso digital (internet). Tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Pedro Barea López Gerente de proyectos, TOOL ALFA, España Óscar Martínez Álvaro Socio Director, TOOL ALFA. Profesor Titular de Transportes, UPM.

Más detalles

INFORME DE AHORRO ONLINE

INFORME DE AHORRO ONLINE INFORME DE AHORRO ONLINE SINOPSIS SOBRE COINC COINC es un portal de ahorro desarrollado dentro de Bankinter desde 2012. Su filosofía consiste en hacer del ahorro un hábito fácil, divertido y rentable.

Más detalles

COMISIONES DE SERVICIO

COMISIONES DE SERVICIO COMISIONES DE SERVICIO Son comisiones de servicio con derecho a indemnización los cometidos especiales que se ordenen al personal de la Universidad de Alicante y que deban desempeñar fuera del término

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

BARÓMETRO DE SITUACIÓN ECONÓMICA

BARÓMETRO DE SITUACIÓN ECONÓMICA BARÓMETRO DE SITUACIÓN ECONÓMICA II SEMESTRE 2015 - PRINCIPALES RESULTADOS: La valoración sobre la economía provincial empeora ligeramente con respecto a hace seis meses a causa del retroceso de las expectativas.

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES INFORME MAYORES UDP Fecha: abril 2015 EDICIÓN 7/ AÑO III COHOUSING Ref.: 15009/14223/III-7 EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES Más de la mitad de las Personas Mayores (53,9%)

Más detalles

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario EN ESTA EDICIÓN 1. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región 2. Cómo se ve el vecindario 3. Y cómo andamos por casa 4. Las claves para sacar la delantera 1. BALANZA TURÍSTICA, HACIA

Más detalles

Actitudes sobre las tasas de intercambio en España

Actitudes sobre las tasas de intercambio en España Junio de 2014 Actitudes sobre las tasas de intercambio en España Los comerciantes creen que American Express y Diners Club deberían recibir el mismo trato que Visa, MasterCard y los sistemas de pago nacionales

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS VIAJEROS ESPAÑOLES 2005-2007

EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS VIAJEROS ESPAÑOLES 2005-2007 ENCUESTA ESADE - EDREAMS, EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS VIAJEROS ESPAÑOLES - Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, director del Simposio Internacional de Turismo y Ocio de ESADE Dra. Mar Vila,

Más detalles

Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (FRONTUR-Canarias).

Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (FRONTUR-Canarias). Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (FRONTUR-Canarias). González Mora, Yenis Marisel ygonmor@gobiernodecanarias.org jgonyanp@gobiernodecanarias.org Instituto Canario de Estadística

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

Esta encuesta se ha remitido a los alumnos al inicio del programa, en 4 centros de La Rioja (2 de Logroño, 1 de Rioja Alta y 1 de Rioja Baja).

Esta encuesta se ha remitido a los alumnos al inicio del programa, en 4 centros de La Rioja (2 de Logroño, 1 de Rioja Alta y 1 de Rioja Baja). Introducción El objetivo principal del Plan de Consumo de Fruta en los Centros Escolares es distribuir a los niños frutas frescas, para que poco a poco la vayan incorporando a su dieta como un alimento

Más detalles

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES Índice de tablas Índice de gráficos 1. Como utilizan los menores la Web 2.0. Datos del estudio elaborado por Protégeles. 1.1.

Más detalles

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca DEMANDA OFERTA Fuente: Elaboración propia a partir del ine. 1 CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Los datos de alojamientos al aire

Más detalles

Características de competitividad en la oferta turística de la Región de Coquimbo - Factores: idioma, capacitación y TIC s

Características de competitividad en la oferta turística de la Región de Coquimbo - Factores: idioma, capacitación y TIC s Características de competitividad en la oferta turística de la Región de Coquimbo - Factores: idioma, capacitación y TIC s Durante el mes de junio del presente año se realizó el primer Estudio de Caracterización

Más detalles

En el Informe 2010 un 19% de los cortometrajes cuentan con más de 10 localizaciones. Este dato no existía en el Informe 2009.

En el Informe 2010 un 19% de los cortometrajes cuentan con más de 10 localizaciones. Este dato no existía en el Informe 2009. LA LOCALIZACIÓN La localización más utilizada para el rodaje de los cortometrajes es el exterior natural (56%), seguido de interior natural (36%). En el Informe 2010 un 19% de los cortometrajes cuentan

Más detalles

CURSO 2015-2016. Calle Pensamiento 27, esc. Izda., 3º3. 28020-Madrid +34 619 274 730 // +34 629638 240

CURSO 2015-2016. Calle Pensamiento 27, esc. Izda., 3º3. 28020-Madrid +34 619 274 730 // +34 629638 240 CURSO 2015-2016 INGLATERRA Y EL PROGRAMA A poco más de un par de horas en avión de nuestra península, Inglaterra es un país lleno de bellos paisajes y con una larga y distinguida tradición en Educación.

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN 2007 INTRODUCCIÓN Este informe tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos

Más detalles

Los destinos nacionales crecen en popularidad estas Navidades

Los destinos nacionales crecen en popularidad estas Navidades Los destinos nacionales crecen en popularidad estas Navidades El precio medio de un vuelo por para estas fechas baja un 6% (-31 ) en comparación con las Navidades de 2014. Los vuelos de largo radio disminuyen

Más detalles

Tipo de establecimiento para la adquisición de Alimentación fresca % sobre el número de respuesta.

Tipo de establecimiento para la adquisición de Alimentación fresca % sobre el número de respuesta. Alimentación fresca POLARIDAD 3 Por tipología comercial, los supermercados/autoservicios junto con la tienda son los más elegidos en todos los municipios de la Polaridad 3. Respecto a la evasión de gasto,

Más detalles

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga número_11 Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente denominadas TICs o Nuevas Tecnologías, sin duda han revolucionado

Más detalles

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS ANILLO CONICYT JUVENTUDES: TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS, SOCIOPOLÍTICAS Y SOCIOCULTURALES DE LAS Y LOS JÓVENES EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS INVESTIGADOR RESPONSABLE RAÚL ZARZURI

Más detalles

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007 Ponencia El texto de esta ponencia son las conclusiones del estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, Informe

Más detalles