Curso On Line. Educación Financiera. Uso Responsable de Medios de Pago

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso On Line. Educación Financiera. Uso Responsable de Medios de Pago"

Transcripción

1 Curso On Line Educación Financiera Uso Responsable de Medios de Pago

2 Estrategias Para un Consumidor Inteligente Realiza un presupuesto mensual, llevando un cuaderno de notas para su seguimiento. Adquirir la disciplina de respetar el presupuesto. Elabora una lista de compras, poniendo prioridades en los productos que vas a adquirir. Compara antes de decidirte por una compra, especialmente en productos de alto precio como computadoras, lavadoras, celulares, refrigeradores, etc., toma en cuenta el costo-beneficio. Reutiliza materiales, esto te permite ahorrar y NO gastar en artículos que ya se tienen en casa.

3 Instrumentos Bancarios más conocidos CUENTAS DE AHORRO CRÉDITOS TARJETAS DE CRÉDITO CUENTA CORRIENTE: Tarjeta de crédito Tarjeta de Débito Línea de Crédito CUENTA VISTA CRÉDITOS HIPOTECARIOS

4 I.- Ahorro Es un medio útil para alcanzar metas a corto plazo y enfrentar contingencias o imprevistos sin afectar nuestras finanzas personales, sin embargo, cuando ya tenemos constancia al ahorrar y cumplimos nuestros objetivos, una buena opción es establecer un plan de inversión. Cuando decidas ahorrar debes tener en cuenta los siguientes factores: 1. RENTABILIDAD : es el beneficio o la ganancia que los instrumentos te ofrecen y que se miden como un porcentaje de la cantidad original invertida. 2. PLAZO: es la cantidad de tiempo en la que esperas recibir el resultado de tu inversión. 3. RIESGO: es la incertidumbre de lo que realmente ganaras. Por ejemplo, en una inversión, existe la posibilidad de recibir más ganancias de la que esperábamos o que estas sean menores. Este se mide dependiendo de la forma en que varia la rentabilidad.

5 II.- Créditos Crédito quiere decir obtener y utilizar dinero que no tienes. Para Obtener un crédito es necesario proporcionar elementos para que alguien ( un banco u otra institución financiera, o cualquier organismo que otorgue crédito directo o a través de tarjetas) te evalúe y te proporcione un préstamo de acuerdo a tu capacidad para pagar. A cambio tu prometes devolver el dinero del crédito mas un cargo adicional llamado interés. Tipos de Crédito: 1. PRESTAMOS PERSONALES 2. PRESTAMOS POR CONVENIO CON TU EMPRESA 3. TARJETA DE CRÉDITO 4. CRÉDITO AUTOMOTRÍZ 5. CRÉDITO HIPOTECARIO.

6 Créditos de Consumo: Es un préstamo a corto o mediano plazo Se otorga para libre disposición o para consolidar deudas. El Monto Bruto de un CRÉDITO DE CONSUMO, esta compuesto por: Monto Bruto Monto Líquido Gastos del Crédito Monto Bruto: Deuda del Cliente con entidad Financiera Monto Líquido: Porción del Crédito que se entrega al cliente para libre disponibilidad y/o consolidación de deuda. Es sólo parte de la deuda contraída. Gastos del Crédito: Impuesto al crédito + Gasto Notario + Seguros contratados junto al crédito de Consumo.

7 QUÉ ES EL CAE? : Carga Anual Equivalente Introducido por la Ley sobre Sernac Financiero, el cual permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros. Se expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación. Lo que hace la Carga Anual Equivalente, a diferencia de la tasa de interés, es que incluye todos los gastos y costos del crédito y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito Simplemente verificando la siguiente regla: EN UN MISMO PLAZO Y SOBRE EL MISMO MONTO, SIEMPRE SERÁ MAS BARATO EL CRÉDITO QUE TENGA LA CARGA ANUAL EQUIVALENTE MÁS BAJA.

8 Seguros asociados a Créditos de Consumo: Desgravamen Seguro que cubre el saldo insoluto* del crédito en caso de fallecimiento del asegurado, suponiendo un correcto pago de las cuotas. Cesantía Vida Cubre hasta 4 cuotas del crédito, durante el período en que el cliente se mantiene cesante. Complemento al seguro de desgravamen del crédito de consumo. Paga a los beneficiarios un capital de libre disponibilidad en caso de fallecimiento del asegurado ( titular del crédito). *Es el saldo que falta por pagar de una cuenta de crédito En general, para los créditos de consumo, es obligatorio el seguro de desgravamen

9 III.- Tarjetas de Crédito Es un instrumento financiero a través del cual una institución financiera concede a sus clientes un cupo de crédito por un monto determinado, este es el monto de dinero del cual puede disponer continuamente una persona siempre y cuando no lo exceda y haga los pagos mensuales requeridos. Elementos más importantes: 1. NUMERO DE LA TARJETA ( por lo general es de 16 dígitos, único e irrepetible) 2. FECHA DE VENCIMIENTO 3. NOMBRE DEL TITULAR ( es el nombre de quien solicito la Tarjeta y responsable del pago) 4. EL CHIP: es un microprocesador que almacena grandes cantidades de información y que autorizará de manera segura tus transacciones cuando utilices tu tarjeta.

10 5. BANDA MAGNÉTICA ( resguarda toda la información de tu plástico) 6. TELEFONOS DE EMERGENCIA ( servirán si tienes dudas o necesitas aclaraciones de tu tarjeta, tenlos siempre a la mano para casos de robos o extravío) 7. CODIGO VERIFICADOR ( son tres números que van al final sobre la banda magnética) Se usa para transacciones no presenciales (Internet) 8. EL PIN O CLAVE SECRETA (es un código que se compone de 4 dígitos con el que puedes acceder a los servicios de los cajeros automáticos ( ATM), es secreta y solo tu debes conocer.

11 Qué costos tiene una Tarjeta de Crédito y en qué debo fijarme? El principal costo asociado a las tarjetas de crédito es: 1.- Comisión de mantención o administración, la que se devenga independientemente del uso que haya tenido el producto. 2.- Comisiones cobradas por avances de efectivo y por compras y avances en el extranjero. Adicionalmente, se aplica una tasa de interés por las compras realizadas en cuotas sin promoción o si efectúa un avance en efectivo, por estos se cobran intereses a contar del mismo día en que éste se realiza. No obstante, si la tarjeta es usada sólo como medio de pago, donde el cliente cancela el total de las compras realizadas en la fecha de pago, no se generan intereses.

12 Consideraciones antes de usar una Tarjeta de Crédito: Gano o tengo recursos suficientes para cubrir mis gastos, pero no quiero andar con efectivo y puedo usar la tarjeta para hacer mis compras y pagarla a fin de mes con mis ingresos En compras por internet la utilizo cuando necesito adquirir un producto que solo es disponible por internet o por comodidad, como no puedo pagar en efectivo por la red y/o la compra es en US$, utilizo la tarjeta y uso el dinero en efectivo para pagar en el banco. Los plazos de pago en las tarjetas crédito. El usuario debe considerar dos fechas importantes que entrega la entidad financiera; FECHA DE CORTE y FECHA LIMITE DE PAGO

13 Cuadro Ejemplo Fecha de Corte y Fechas de pago: Marzo Abril Mayo Fecha de corte Fecha límite de pago Fecha emision cartola de pago El mejor día para consumir es un día después de tu fecha de corte, así tendrás justo los 50 días para pagar, pero, si por el contrario, consumes 15 días después de tu fecha de corte, que en nuestro ejemplo sería el día 28, tendrías solo 35 días para pagar y así disminuye el tiempo mientras mas te alejas de esta importante fecha. Si cliente paga el total facturado antes o el mismo día de fecha de pago, no se aplican intereses

14 Tasas de Interés de una tarjeta de Crédito: Rotativo: Todos los meses puedes realizar el Pago Mínimo y dejar tu cuenta al día. La tasa rotativa aplicará después de su vencimiento, sobre la diferencia entre el monto que pagaste ( mayor o igual al Pago Mínimo) y el monto total facturado del mes. ** RECUERDA QUE LOS AVANCES EN EFECTIVO GENERAN INTERESES DESDE SU GIRO Y APLICARÁ ESTA TASA. Cuotas: en algunas campañas puedes realizar compras hasta en 3, 6 o 12 cuotas sin interés. Si compras en un mayor número de cuotas, se aplicará esta tasa de interés, incluida en el valor de la cuota a pagar, a partir del estado de cuenta siguiente a la fecha de compra. Avances: Tus Tarjetas posibilitan que hagas un retiro de dinero de tu cupo actual y lo pagues en cuotas mensuales. Esta tasa de interés se incluirá en el valor de las cuotas mensuales a pagar.

15 IV.- Cuenta Corriente Cuenta Corriente Línea de Crédito Tarjeta de Débito Tarjeta de Crédito La Cuenta Corriente bancaria es un contrato entre una persona o empresa y un Banco. La Persona o empresa la ocupa principalmente para depositar dinero, el que puede ser girado posteriormente a través de cheques, cajero automático, transferencias vía web, pagos mediante tarjeta de debito, PAC, PAT. El contrato obliga al banco a hacer los pagos correspondientes, mientras exista dinero disponible en la cuenta corriente o en la línea de crédito asociada. Cheques: Estos son ordenes de pago que una persona le da a un banco. Dependiendo de la forma en que se llenan existen los cheques al portado, a la orden y nominativos. Además todos ellos pueden ser cruzados para ser pagados median un deposito en el banco. Es muy importante que la persona que haga el cheque, tenga seguridad de que al momento en que se cobre, en la cuenta haya fondos disponibles suficientes para cubrirlo. De no ser así este será protestado, por tanto tendrá importes.

16 Cheques: Cheque al Portador: si no se tachan las palabras impresas al portador, el cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente a cobro. Cheque a la Orden: Cuando se tachan las palabra al portador, el cheque sólo puede ser cobrado por el beneficiario cuyo nombre aparece escrito a continuación de las palabras páguese a la orden de. El beneficiario puede entregarlo en pago a otra persona para lo cual debe endosarlo, es decir escribir su firma y Rut en el dorso del cheque Cheque Nominativo: si se tachan las palabras impresas a la orden de y al portador, solo podrá pagarse al beneficiario indicado en el chaqué, No puede ser endosado a otra persona. Cheque Cruzado: Cuando se desea que el cheque no sea cobrado en dinero en efectivo por caja, solo que sea depositado en otra cuenta corriente, se le trazan dos líneas paralelas en forma transversal. Los cheques al portado, a la orden y nominativo pueden ser cruzados.

17 Costos de una Cuenta Corriente: Están ligados a su uso y mantención. Impuesto de Timbres y Estampillas por cada cheque girado, este valor se actualiza dos veces al año Comisión por uso de Tarjeta de Débito Comisión por uso de la línea de crédito Comisión por la mantención de la cuenta corriente Otros ( servicios prestado por el banco, aclaración de cheques, solicitud de cartolas, copias de cheques, etc.)

18 Línea de Crédito: Es un crédito permanente que puede ser usado en cualquier momento y debe ser cubierto en los plazos que se indiquen en el contrato entre el cliente y el banco. Esta permite cubrir cheques o pagos que el cliente realice y en su cuenta no tenga fondos disponibles, el banco toma el dinero de la línea de crédito y cubre estos pagos o cheques, de ese modo el cheque no es protestado. El uso de esta línea genera intereses sobre el monto utilizado. Línea de Sobregiro Pactado: Es un contrato que el cliente puede o no tomar, solo se utiliza cuando el cliente excede el cupo de su línea de crédito, los bancos cobran una comisión según contrato, puede ser aprox. de 0,50 hasta 1 UF + IVA.

19 Requisitos para obtener Cuenta Corriente: o Debe ser mayor de edad en caso de ser persona natural o Cumplir los requisitos que indique la institución financiera Requisitos generales: De acuerdo a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, para abrir una cuenta corriente un banco debe solicitar, como mínimo, la siguiente información: Demostrar solvencia económica: Cédula de identidad / Fotografía reciente con sus antecedentes personales Impresión digital / Comprobante de domicilio Informes bancarios actualizados del interesado Registro de firmas ( el titular de la cuenta que firmara los cheques) Antecedentes de la actividad y solvencia del cliente. Firma en documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre.

20 Tarjeta de Débito: Es un medio de pago electrónico y su cupo esta ligado al disponible en su cuenta corriente, cuenta de ahorro o cuenta vista, desde la cual se obtiene el dinero a utilizar. Para hacer una compra con tarjeta de débito, se debe presentar la tarjeta en el comercio, allí se debe pasar la tarjeta por el dispositivo electrónico y aceptar el monto que se indique, el cual corresponde a la compra que se realiza, luego debe ingresar una clave con lo que se acepta el cargo, sin embargo este solo se realizará si existen fondos en la cuenta del dueño de la tarjeta. Finalmente el comprador recibe un comprobante de pago el cual debe ser guardado para compararlo mas tarde con el estado de cuenta.

21 Recomendaciones de Uso: Las tarjetas se emiten para uso en una red de cajeros automáticos y sistemas de pago, por lo que se debe confirmar que ésta se encuentre habilitada en el lugar en que se dese usar. En Chile es RedBanc, que a su vez esta afiliada a redes internacionales llamadas Cirrus y Plus, por tal razón en cualquier cajero o dispositivo en el extranjero que este conectado a dichas redes, se podrá usar la tarjeta de débito. RECORDAR QUE ESTA TARJETA SOLO SE PRODRA USAR SI SE CUENTA CON FONDOS SE DEBEN GUARDAR LOS COMPRABANTES DE PAGO PARA COMPARARLOS LUEGO CON LOS ESTADOS DE CUENTAS. CUIDE LA PRIVACIDAD DE SU CLAVE SECRETA

22 Cuenta Vista: Se le conoce como una alternativa de la Cuenta Corriente, la Cuenta Vista es en realidad un depósito a la vista en la que se pude depositar dinero, para después girarlo a través de una tarjeta de cajero automático o la caja del banco, o mediante un pago que utilice la misma tarjeta como tarjeta de débito. No tiene la posibilidad de tener cheques, es ofrecida a los clientes que no cuenten con los requisitos para optar a una cuenta corriente. También es usada por empresas para el servicio de pagar las remuneraciones a sus colaboradores. Características: Son en moneda nacional Pueden ser unipersonales o pluripersonales A nombre de personas naturales o jurídicas Las instituciones financieras pueden cobrar comisiones por el manejo de las cuentas.

23 IMPORTANTE Cuál es la diferencia entre una línea de crédito y una tarjeta de crédito? La diferencia principalmente es la forma de operar de ambos. La línea de crédito es un dinero disponible en caso de que no tengamos dinero DISPONIBLE EN LA CUENTA CORRIENTE y cuando lo utilizamos, cubriendo un cheque, algún pago con cargo a esta línea o solicitando algún avance en efectivo, tiene un interés diario. En cambio la tarjeta de crédito TIENE UN MONTO asignado independiente de la línea de crédito el que sirve para realizar compras en un lugar establecido o para realizar avances en efectivo a través de cajeros automáticos. Al momento de pedir una Avance debes comparar el interés que tiene hacerlo vía línea de crédito o vía Tarjeta de crédito y considerar el que sea más conveniente. Qué pasa si no tengo dinero en la cta. corriente y saco dinero del cajero automático? Si no hay dinero existente en nuestra cuenta corriente el dinero sacado del cajero automático se descontara de la línea de crédito cuyos intereses son diarios.

24 No Olvides!! ESTABLECE TUS METAS ORGANIZA TUS GASTOS ESTABLECE DIGANOSTICO DE TU SALUD CREDITICIA USA LOS CREDITOS QUE PUEDAS PAGAR SE CONSTANTE INFORMATE BUSCA ASESORIA

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Educación Financiera

Educación Financiera Educación Financiera Qué es una cuenta vista? Es un tipo de cuenta que permite tener dinero en un banco, donde puede depositar, abonar o transferir su dinero a través de internet. Puede usarla en cajeros

Más detalles

Tarifado de Productos Servicios Bancarios Clientes Segmento Pyme

Tarifado de Productos Servicios Bancarios Clientes Segmento Pyme 1.- Cuenta Corriente Tarifado de Productos Servicios Bancarios Clientes Segmento Pyme 1.1 Comisión Mensual por Mantención de Cuenta Corriente Su valor o costo es el que corresponde de acuerdo a la estructura

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA

EDUCACIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN FINANCIERA Antes de solicitar un crédito debes preguntarte lo siguiente: Cuánto es el interés que debo pagar? Cuánto es la cuota que puedo pagar? Qué gastos hay que hacer para solicitar un crédito?

Más detalles

Cuenta Preferente (Abierta) La cuenta vista que paga intereses por tu saldo

Cuenta Preferente (Abierta) La cuenta vista que paga intereses por tu saldo Cuenta Preferente (Abierta) La cuenta vista que paga intereses por tu saldo Administración Apertura Mantención Transacciones (2) y Servicios Cajeros Automáticos Primeras 4 transacciones mensuales A partir

Más detalles

CUENTA CORRIENTE Código 4.9

CUENTA CORRIENTE Código 4.9 CUENTA CORRIENTE Código 4.9 PLAN BASICO EMPRESAS Personas Jurídicas y Personas Naturales con Giro Comercial Cuenta Corriente + Línea automática de Crédito y/o Tarjeta de Crédito Cliente Nuevo: o Primeros

Más detalles

Tarifas de Productos y Servicios

Tarifas de Productos y Servicios Tarifas de Productos y Servicios Banco Itaú CorpBanca 2016 1. Cuenta Corriente Comisión Mensual de Mantención Su valor o costo es el que corresponde de acuerdo a la estructura tarifaria que se establece

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M) TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) OPCIONES DE PLANES Plan Universitario Plan Joven profesional (Hasta 35 años) Plan Segmento alto (Renta mayor a $1200M) Plan Segmento Medio (Renta

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Informativo tarjetas de crédito bancarias Cómo obtener una tarjeta de crédito? 1 2 3 Qué es una tarjeta de crédito? La tarjeta de crédito es un medio de pago

Más detalles

Banco Ayuda: Compras por internet con Tarjeta de Débito y Crédito

Banco Ayuda: Compras por internet con Tarjeta de Débito y Crédito Banco Ayuda: Compras por internet con Tarjeta de Débito y Crédito Contenido 1 Qué es un tarjeta de débito y crédito? 5 Comisiones y cargos de una tarjeta de crédito 2 Características de la Tarjeta de Débito

Más detalles

I.- Transacciones y Opciones de Pago Puedo utilizar tarjetas de crédito y de débito en una misma transacción?

I.- Transacciones y Opciones de Pago Puedo utilizar tarjetas de crédito y de débito en una misma transacción? I.- Transacciones y Opciones de Pago Puedo utilizar tarjetas de crédito y de débito en una misma transacción? En TransaTuAuto puedes pagar el monto total con tarjetas de crédito, con tarjetas de débito

Más detalles

Cuenta Corriente de Banco Security

Cuenta Corriente de Banco Security Cuenta Corriente de Banco Security Nomenclatura: primera Línea: L- XXXXXX-91, segunda Línea: L-XXXXXX-92 y así sucesivamente. Los bancos permiten aperturar cuentas corrientes bipersonales y multipersonales.

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS) COSTO ANUAL DEL PLAN TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS) La comisión anual por plan incluye los costos de administración asociados a los siguientes productos (*): -

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS) COSTO ANUAL DEL PLAN TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS) La comisión anual por plan incluye los costos de administración asociados a los siguientes productos (*): -

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M) TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) OPCIONES DE PLANES Plan Universitario Plan Joven profesional (Hasta 35 años) Plan Segmento alto (Renta mayor a $1200M) Plan Segmento Medio (Renta

Más detalles

El banco en tu negocio.

El banco en tu negocio. El banco en tu negocio. GUÍA DE USUARIO DE CHILENO A CHILENO El banco en tu negocio. BIENVENIDO Caja Chile de Banco CrediChile le permitirá a los vecinos de tu barrio poder realizar las siguientes transacciones

Más detalles

Todo lo que necesito saber sobre mi tarjeta Itaú

Todo lo que necesito saber sobre mi tarjeta Itaú Todo lo que necesito saber sobre mi tarjeta Itaú Qué es una tarjeta de crédito Itaú? Tu tarjeta de crédito es un instrumento financiero que podés utilizar como medio de pago con una línea de crédito asignada

Más detalles

CUENTA ENLACE PERSONAL

CUENTA ENLACE PERSONAL CUENTA ENLACE PERSONAL DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Es una cuenta de depósito a la vista en moneda nacional que ofrece un paquete integral de productos y servicios el cual te abrirán las puertas a la Banca

Más detalles

TASAS Y TARIFARIO BANX

TASAS Y TARIFARIO BANX TASAS Y RIO BANX VIGENCIA DESDE: 08 DE AGOSTO DE 2017 TIPO DE CRÉDITO VIVIENDA BANX VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL BANX VEHICULAR BANX CONSUMO BANX TECNOLÓGICO BANX TASAS: CRÉDITOS PERSONALES BANX PRODUCTO

Más detalles

EMPEZAR. Juntos prosperamos A DISFRUTAR LOS BENEFICIOS DE TU CUENTA FLEXIBLE MENORES. Siguiente

EMPEZAR. Juntos prosperamos A DISFRUTAR LOS BENEFICIOS DE TU CUENTA FLEXIBLE MENORES. Siguiente EMPEZAR A DISFRUTAR LOS BENEFICIOS DE TU CUENTA FLEXIBLE MENORES Juntos prosperamos Anterior Es una cuenta diseñada para niños y jóvenes de 0 a 21 años de edad, se puede abrir desde $1 M.N. y además recibe

Más detalles

Abre tu Cuenta Banorte Fácil hoy mismo en cualquiera de las más de 1,100 sucursales Banorte.

Abre tu Cuenta Banorte Fácil hoy mismo en cualquiera de las más de 1,100 sucursales Banorte. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO BANORTE FÁCIL Siempre con la misión de apoyar el desarrollo de los mexicanos, Banorte ofrece una atractiva opción para facilitar a cualquier persona el acceso al mundo bancario

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS) COSTO ANUAL DEL PLAN TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS) La comisión anual por plan incluye los costos de administración asociados a los siguientes productos (*): -

Más detalles

CUENTA ENLACE PERSONAL

CUENTA ENLACE PERSONAL CUENTA ENLACE PERSONAL DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Es una cuenta de depósito a la vista en moneda nacional que ofrece un paquete integral de productos y servicios el cual te abrirán las puertas a la Banca

Más detalles

Medidas de Seguridad

Medidas de Seguridad Medidas de Seguridad Estimado Cliente: Pensando en su seguridad, hemos creado esta sección para mantenerlo informando, es de suma importancia el manejo seguro de la información personal y financiera, en

Más detalles

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios. CREDITOS Que es un crédito? El crédito es un préstamo de dinero que la Cooperativa otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante

Más detalles

CUENTAS SIN CHEQUERA M.N. Por evento, una sola ocasión. Saldo promedio mínimo mensual requerido No Aplica $1,000¹ $0

CUENTAS SIN CHEQUERA M.N. Por evento, una sola ocasión. Saldo promedio mínimo mensual requerido No Aplica $1,000¹ $0 CUENTAS SIN CHEQUERA M.N. CONCEPTO PERIODICIDAD BANORTE FÁCIL (Cuenta Básica para Público en General) SUMA MENORES CONDICIONES BÁSICAS Monto mínimo de apertura Por evento, una sola ocasión $0 $500 Saldo

Más detalles

CUENTA PREMIUM AAA (1) DE A ,50% DE 2501 A ,35% DE A ,75% DE 5001 A ,45%

CUENTA PREMIUM AAA (1) DE A ,50% DE 2501 A ,35% DE A ,75% DE 5001 A ,45% FECHA DE ACTUALIZACIÓN 05/01/2017 RIO HOJA DE INFORMACIÓN TASAS Y S SERVICIOS DE CUENTAS 3. TASAS DE INTERÉS PASIVAS Y S POR SERVICIOS FINANCIEROS BGR AHORROS CORPORAT. BGR CUENTAS BGR CORRIENTE (1) BGR

Más detalles

TARIFAS Y COSTOS ASOCIADOS A PRODUCTOS COOPEUCH

TARIFAS Y COSTOS ASOCIADOS A PRODUCTOS COOPEUCH TARIFAS Y COSTOS ASOCIADOS A PRODUCTOS COOPEUCH PRODUCTOS DE AHOROO Depósitos a Plazo Cuentas de Ahoro Cuentas de Ahorro Valores para el mes en curso Tipo de Cuenta Cuenta de Ahorro Escolar Cuenta de Ahorro

Más detalles

CONDICIONES BÁSICAS. Por evento, una sola ocasión

CONDICIONES BÁSICAS. Por evento, una sola ocasión CUENTAS SIN CHEQUERA M.N. CONCEPTO PERIODICIDAD Banorte Fácil (Cuenta Básica para Público en General) Suma Menores CONDICIONES BÁSICAS Monto mínimo de apertura Por evento, una sola ocasión $0 $500 Saldo

Más detalles

CUENTAS SIN CHEQUERA M.N. CONDICIONES BÁSICAS. Por evento, una sola ocasión. Saldo promedio mínimo mensual requerido No Aplica $1,000¹ $0

CUENTAS SIN CHEQUERA M.N. CONDICIONES BÁSICAS. Por evento, una sola ocasión. Saldo promedio mínimo mensual requerido No Aplica $1,000¹ $0 Banorte Fácil (Cuenta Básica para Público en General) Suma Menores CONDICIONES BÁSICAS Monto mínimo de apertura Por evento, una sola ocasión $0 $500 Saldo promedio mínimo mensual requerido No Aplica $1,000¹

Más detalles

Tarifas de Productos y Servicios Banco Itaú CorpBanca 2016

Tarifas de Productos y Servicios Banco Itaú CorpBanca 2016 Tarifas de Productos y Servicios Banco Itaú CorpBanca 2016 Actualizado al 15 de noviembre de 2016 Tasas de Interés y Comisiones Tarjetas de Crédito. Tasa de Interés de Créditos de Consumo. Tasa de Interés

Más detalles

Cuenta Básica Bancomer (Producto Básico General)

Cuenta Básica Bancomer (Producto Básico General) Fecha de emisión: 08/01/2017 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Cuenta Básica Bancomer (Producto Básico General) Características Es una cuenta básica de depósito

Más detalles

Tarifas de Productos y Servicios PYME

Tarifas de Productos y Servicios PYME Tarifas de Productos y Servicios PYME Banco Itaú CorpBanca 2016 1. Cuenta Corriente Comisión Mensual de Mantención Su valor o costo es el que corresponde de acuerdo a la estructura tarifaria que se establece

Más detalles

CONSULTAR. Juntos prosperamos TODO LO QUE TE OFRECE PRODUCTO BÁSICO DE NÓMINA. Siguiente

CONSULTAR. Juntos prosperamos TODO LO QUE TE OFRECE PRODUCTO BÁSICO DE NÓMINA. Siguiente CONSULTAR TODO LO QUE TE OFRECE PRODUCTO BÁSICO DE NÓMINA Juntos prosperamos HSBC tiene la Cuenta de Nómina que se adapta a sus necesidades a través del uso de Tarjeta de Débito HSBC y operaciones en Banca

Más detalles

QUÉ ES UNA TARJETA DE DÉBITO?

QUÉ ES UNA TARJETA DE DÉBITO? QUÉ ES UNA TARJETA DE DÉBITO? Se le llama "tarjeta" debido a que consiste en un dispositivo de plástico intransferible, del tamaño de una tarjeta de visita, con el logotipo y nombre del banco, un número

Más detalles

Tarifas Planes No vigentes

Tarifas Planes No vigentes 1. de productos 1.1 Cuenta Corriente Personas naturales (1) Saldo promedio mensual UF Tarifas Planes No vigentes Comisión mensual en UF + IVA mensual Cta Cte + 1 Cta Cte + 2 Cta Cte + 3 Producto Productos

Más detalles

Hablemos del Sistema Financiero Nacional

Hablemos del Sistema Financiero Nacional Módulo financiero 4 Hablemos del Sistema Financiero Nacional Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 4 HABLEMOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Autor: bancodesarrollo

Más detalles

Manual de Usuario Cajeros Automáticos

Manual de Usuario Cajeros Automáticos Manual de Usuario Cajeros Automáticos Con los Cajeros Automáticos BancoSol puedes realizar las siguientes transacciones: Transacciones con Tarjeta de Débito 1. Retiros 2. Depósitos 3. Consultas 4. Transferencias

Más detalles

SÁQUELE PROVECHO A SU TARJETA DE CRÉDITO

SÁQUELE PROVECHO A SU TARJETA DE CRÉDITO 121 FASCÍCULO 16 1 Permite financiar compras de forma fácil y cómoda en establecimientos de comercio en todo el mundo y a través de internet. 2 Si paga sus compras a una cuota y no se pasa de la fecha

Más detalles

Cartola adicional, minicartola y consulta de saldo Costo de reposición de tarjeta

Cartola adicional, minicartola y consulta de saldo Costo de reposición de tarjeta TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI NOVA (PERSONAS NATURALES) COMISION DE MANTENCION CUENTA BCI NOVA Aplica a chequera electrónica Bci Nova, de acuerdo a lo siguiente: Producto Comisión Anual Comisión Mensual

Más detalles

Cartilla informativa de tasas y tarifas en Cuenta Corriente Solo persona jurídica

Cartilla informativa de tasas y tarifas en Cuenta Corriente Solo persona jurídica Cartilla informativa de tasas y tarifas en Cuenta Corriente Solo persona jurídica Tasas de interés Las cuentas corrientes con saldo acreedor no retribuyen intereses. Las cuentas corrientes con saldo deudor

Más detalles

Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas. Educación Financiera

Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas. Educación Financiera Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas Educación Financiera Qué es el crédito bancario? Es un servicio de las instituciones f inancieras. Cómo funciona? Una institución financiera te entrega

Más detalles

TARIFAS *Tarifas vigentes año 2017 CDT VALOR TOTAL TARJETA OLÍMPICA TARJETA OLÍMPICA MASTERCARD VALOR TOTAL TARJETA COMBARRANQUILLA VALOR TOTAL

TARIFAS *Tarifas vigentes año 2017 CDT VALOR TOTAL TARJETA OLÍMPICA TARJETA OLÍMPICA MASTERCARD VALOR TOTAL TARJETA COMBARRANQUILLA VALOR TOTAL TARIFAS 2017 *Tarifas vigentes año 2017 CDT Cancelaciones de CDT que generen más de dos cheques, se cobrará por cheque adicional. TARJETA OLÍMPICA Cuota de manejo Comisión avance por transacción TARJETA

Más detalles

Banco Ayuda: Compras por internet con Tarjeta de Débito y Crédito

Banco Ayuda: Compras por internet con Tarjeta de Débito y Crédito Banco Ayuda: Compras por con Tarjeta de Débito y Crédito Contenido 1 Qué es un Tarjeta de Débito y Crédito? 5 Comisiones y cargos de una Tarjeta de Crédito 2 Características de la Tarjeta de Débito 3 Beneficios

Más detalles

Aprende a usar tu tarjeta sin crearte un problema

Aprende a usar tu tarjeta sin crearte un problema Aprende a usar tu tarjeta sin crearte un problema Educación Financiera Qué es una tarjeta de crédito? La tarjeta de crédito es un medio de pago emitido por una entidad financiera que te permite adquirir

Más detalles

DOCUMENTACION DE PAGO

DOCUMENTACION DE PAGO DOCUMENTACION DE PAGO CHEQUE Concepto El cheque es un medio y una orden de pago que tiene el titular de una cuenta corriente para que se pague una cantidad determinada de dinero que tiene disponible en

Más detalles

COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 2016

COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 2016 COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 2016 1.1 TASAS DE INTERÉS ACTIVAS Comercial CRÉDITO PRODUCTIVO COMERCIAL PRIORITARIO Bienes de capital, Terrenos, Const. Infraestructura y Compra de Derechos Propiedad Industrial.

Más detalles

COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 2017

COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 2017 COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 2017 1.1 TASAS DE INTERÉS ACTIVAS Comercial CRÉDITO PRODUCTIVO Bienes de capital, Terrenos, Const. Infraestructura y Compra de Derechos Propiedad Industrial. COMERCIAL PRIORITARIO

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA BANCOS Un paso importante en toda empresa organizada efectivamente es la apertura y mantenimiento de cuentas corrientes bancarias para mantener depósitos y emisiones de cheques y para un mejor control.

Más detalles

SENCILLO. Juntos prosperamos Y RÁPIDO ACCESO A TU CUENTA FLEXIBLE CON CHEQUERA. Siguiente

SENCILLO. Juntos prosperamos Y RÁPIDO ACCESO A TU CUENTA FLEXIBLE CON CHEQUERA. Siguiente SENCILLO Y RÁPIDO ACCESO A TU CUENTA FLEXIBLE CON CHEQUERA Juntos prosperamos Es una cuenta con liquidez inmediata y fácil acceso a tu dinero a través de una Tarjeta de Débito HSBC o Cheques. Qué te ofrece

Más detalles

La cuenta ideal para hacer más fácil tu día a día. Cuenta Unica Agil

La cuenta ideal para hacer más fácil tu día a día. Cuenta Unica Agil La cuenta ideal para hacer más fácil tu día a día Cuenta Unica Agil Cuenta Unica Agil es una cuenta bancaria diseñada para administrar tu dinero y hacer más fácil tu día a día. Es una cuenta de contratación

Más detalles

TARIFAS Y COSTOS ASOCIADOS A PRODUCTOS COOPEUCH

TARIFAS Y COSTOS ASOCIADOS A PRODUCTOS COOPEUCH TARIFAS Y COSTOS ASOCIADOS A PRODUCTOS COOPEUCH PRODUCTOS DE AHORRO Depósitos a Plazo Exentos de Cuentas de Ahorro Exentas de Cuentas De Ahorro Valores para el mes en curso. Tipo Cuenta Cuenta de Ahorro

Más detalles

CUENTA GAT NOMINAL % GAT REAL % INTERÉS PAGADO COMISIONES CUENTA CLASICA INSTITUCIONAL MONEDA NACIONAL N/A N/A

CUENTA GAT NOMINAL % GAT REAL % INTERÉS PAGADO COMISIONES CUENTA CLASICA INSTITUCIONAL MONEDA NACIONAL N/A N/A CLIENTE AGUA POTABLE Y DOMICILIO DR. R. MICHEL # 461 COL. SECTOR REFORMA CIUDAD C.P. GUADALAJARA 44430 SUCURSAL No. DE CLIENTE PERIODO PLAZA FECHA EMISIÓN/CORTE DEL ESTADO DE CUENTA GUADALAJARA JAL. 30

Más detalles

AHORRO ÚNICA OFERTA BANCARIA (UOB)

AHORRO ÚNICA OFERTA BANCARIA (UOB) AHORRO ÚNICA OFERTA BANCARIA (UOB) E TEA 1. Tasa de Interés Efectiva Anual (a) 2. Monto mínimo de apertura Categoría Denominación Operaciones en cuenta 1. Operaciones en otra localidad 1. Uso de cajero

Más detalles

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Cliente Titular. Fecha. Producto Principal Cuenta Vista Tarjeta de Débito Operaciones a Distancia Comisiones Concepto Monto Periodicidad Cartola Física

Más detalles

PIZARRA. Pizarra Sistema Revolving Ripley MasterCard Sistema Cuotas TUR

PIZARRA. Pizarra Sistema Revolving Ripley MasterCard Sistema Cuotas TUR PIZARRA Pizarra Sistema Revolving Ripley MasterCard Sistema Cuotas TUR TARJETA RIPLEY SISTEMA CUOTAS, TARJETA RIPLEY SISTEMA SALDO ROTATIVO, TARJETA RIPLEY MASTERCARD, TARJETA RIPLEY MASTERCARD SISTEMA

Más detalles

TASAS DE INTERÉS APLICADAS A LAS TARJETAS DE CRÉDITO APOYO SELECTA EXCELLENCE VISA

TASAS DE INTERÉS APLICADAS A LAS TARJETAS DE CRÉDITO APOYO SELECTA EXCELLENCE VISA DESCRIPCIÓN TASAS DE INTERÉS APLICADAS A LAS TARJETAS DE CRÉDITO APOYO SELECTA EXCELLENCE VISA INTERNACIONAL GOLD PLATINUM SIGNATURE INFINITE PERSONA JURÍDICA DISTRIBUTION NACIONAL MASTERCARD INTERNACIONAL

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Estimado Tarjetahabiente: Banco Promerica de Costa Rica, S.A. le brinda todos los beneficios que usted espera encontrar en una Tarjeta de Débito. En este folleto explicativo

Más detalles

CUENTAS CON CHEQUERA M.N. CUENTA ENLACE PERSONAL PAGO FIJO SALDO PROMEDIO CONDICIONES BÁSICAS Por evento, Monto mínimo de apertura

CUENTAS CON CHEQUERA M.N. CUENTA ENLACE PERSONAL PAGO FIJO SALDO PROMEDIO CONDICIONES BÁSICAS Por evento, Monto mínimo de apertura CUENTAS CON M.N. CONCEPTO PERIODICIDAD CUENTA ENLACE PERSONAL PAGO FIJO SALDO PROMEDIO CONDICIONES BÁSICAS Por evento, Monto mínimo de apertura una sola $1,000 $1,000 ocasión Administración o manejo de

Más detalles

Cartilla informativa de tasas y tarifas en Cuenta Corriente Solo persona jurídica

Cartilla informativa de tasas y tarifas en Cuenta Corriente Solo persona jurídica Cartilla informativa de tasas y tarifas en Cuenta Corriente Solo persona jurídica Tasas de interés Las cuentas corrientes con saldo acreedor no retribuyen intereses. Las cuentas corrientes con saldo deudor

Más detalles

Cuentas Bansí. Por eso en Bansí tenemos una cuenta que se adapta a cada una de tus necesidades.

Cuentas Bansí. Por eso en Bansí tenemos una cuenta que se adapta a cada una de tus necesidades. cuentas de cheques Cuentas Bansí Nuestras cuentas están pensadas para ti, el crecimiento de tus proyectos y tu comodidad. Apreciamos la seguridad y las ventajas de la creatividad; valoramos siempre la

Más detalles

Qué es una cuenta de ahorro?

Qué es una cuenta de ahorro? Qué es una cuenta de ahorro? Una cuenta de ahorro es un producto financiero que promueve la creación de una reserva económica para desarrollar proyectos futuros o enfrentar cualquier imprevisto que se

Más detalles

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS).

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). 1.-INTERMEDIARIOS FINANCIEROS: Son todas aquellas instituciones cuya labor es la de ser mediadores en la corriente

Más detalles

CUENTAS CON CHEQUERA M.N. CONDICIONES BÁSICAS

CUENTAS CON CHEQUERA M.N. CONDICIONES BÁSICAS CUENTAS CON CHEQUERA M.N. CONCEPTO PERIODICIDAD CUENTA PREFERENTE CONDICIONES BÁSICAS Monto mínimo de apertura, una sola ocasión No Aplica Saldo promedio mínimo mensual requerido No Aplica No Aplica Renta

Más detalles

SUMA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

SUMA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO SUMA Suma es la cuenta depósito a la vista en moneda nacional que te permite administrar tu dinero de forma segura y con la tranquilidad de que tus recursos están disponibles en

Más detalles

MANEJO DE TARJETAS Programa de Educación Financiera

MANEJO DE TARJETAS Programa de Educación Financiera MANEJO DE TARJETAS Programa de Educación Financiera Tarjetas de crédito Qué es una tarjeta de crédito?.. Partes de una tarjeta de crédito.. Formas de uso.. Compra presencial. Ventajas y recomendaciones

Más detalles

CUENTA GAT NOMINAL % GAT REAL % INTERÉS PAGADO COMISIONES CUENTA CLASICA INSTITUCIONAL MONEDA NACIONAL N/A N/A

CUENTA GAT NOMINAL % GAT REAL % INTERÉS PAGADO COMISIONES CUENTA CLASICA INSTITUCIONAL MONEDA NACIONAL N/A N/A CLIENTE DOMICILIO FLORENCIA # 2370 COL. ITALIA PROVIDENCIA CIUDAD C.P. GUADALAJARA 44648 SUCURSAL No. DE CLIENTE PERIODO PLAZA FECHA EMISIÓN/CORTE DEL ESTADO DE CUENTA GUADALAJARA JAL. 31 DE JULIO DE 2017

Más detalles

Destinatario: Cliente/Banco Página 1 de 6 Vigencia: Noviembre12 FDO-0664

Destinatario: Cliente/Banco Página 1 de 6 Vigencia: Noviembre12 FDO-0664 ANEXO A LA APERTURA DE CUENTA AHORRO AUTO El presente documento es adicional al Contrato de Depósitos de Ahorro suscrito por el Banco Internacional del Perú Interbank y el Cliente (Cuyos datos se indican

Más detalles

Cartilla informativa de Cuenta Corriente Persona Jurídica - Banca Negocios

Cartilla informativa de Cuenta Corriente Persona Jurídica - Banca Negocios Cartilla informativa de Cuenta Corriente Persona Jurídica - Banca Negocios 1. Tasas de interés (calculadas a un año de 360 días) Tasa de Interés Compensatorio Efectiva Anual Fija (TEA) Las cuentas con

Más detalles

TARIFADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCO CONDELL

TARIFADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCO CONDELL TARIFADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCO CONDELL TARIFADO BANCO CONDELL TARJETAS DE CREDITO BANCO CONDELL I. Comisión de Administración: Esta comisión es compuesta por las siguientes dos partes: a) Cobro

Más detalles

Servicios para Sobregiros al Consumidor. Opciones para ayudarte a manejar tu cuenta de cheques

Servicios para Sobregiros al Consumidor. Opciones para ayudarte a manejar tu cuenta de cheques Servicios para Sobregiros al Consumidor Opciones para ayudarte a manejar tu cuenta de cheques Información Importante Sobre los Sobregiros Lo que necesitas saber sobre los Sobregiros y Cargos por Sobregiros

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Centro Hipotecario Agosto 2016

Preguntas Frecuentes. Centro Hipotecario Agosto 2016 Preguntas Frecuentes Centro Hipotecario Agosto 2016 FAQ - Preguntas Frecuentes PRODUCTO CREDITO IMPUESTOS Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS PROCESO PRODUCTO Cuál es el monto máximo a solicitar o a financiar? El

Más detalles

CUENTA GAT NOMINAL % GAT REAL % INTERÉS PAGADO COMISIONES CUENTA CLASICA INSTITUCIONAL MONEDA NACIONAL N/A N/A

CUENTA GAT NOMINAL % GAT REAL % INTERÉS PAGADO COMISIONES CUENTA CLASICA INSTITUCIONAL MONEDA NACIONAL N/A N/A CLIENTE DOMICILIO FLORENCIA # 2370 COL. ITALIA PROVIDENCIA CIUDAD C.P. GUADALAJARA 44648 SUCURSAL No. DE CLIENTE PERIODO PLAZA FECHA EMISIÓN/CORTE DEL ESTADO DE CUENTA GUADALAJARA JAL. 30 DE ABRIL DE 2016

Más detalles

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera.

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Seminario Mercado de Capitales Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Objetivo: Revisar las distintas alternativas de ahorro y de préstamos que ofrecen las empresas

Más detalles

PRODUCTOS PASIVOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS

PRODUCTOS PASIVOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS PRODUCTOS PASIVOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

Cuenta Corriente INDICE. Qué es la Cuenta Corriente? Documentos necesarios para la apertura de la Cuenta Corriente 8

Cuenta Corriente INDICE. Qué es la Cuenta Corriente? Documentos necesarios para la apertura de la Cuenta Corriente 8 Cuenta Corriente INDICE Qué es la Cuenta Corriente?... 2 Características de la Cuenta Corriente Características de la Línea de Crédito Características de la Tarjeta de Débito Características de la Tarjeta

Más detalles

Instructivo I

Instructivo I Instructivo I-000269 Índice Alcance... 3 Conexión Bancaribe Qué es?... 3 Cuáles son los requisitos de afiliación?... 3 Qué operaciones se pueden realizar?... 3 Nuevo Usuario en Conexión Bancaribe?... 4

Más detalles

TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS

TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS Caracterísiticas de la Tarjeta de Débito Visa Juvenil O2 Es una Tarjeta de Débito dirigida a jóvenes de 12 a 20 años, asociada a una

Más detalles

Prepagos. Enero 2017

Prepagos. Enero 2017 Prepagos Enero 2017 Que es un Prepago? Es el pago de forma anticipada de la deuda, antes que se vuelva exigible, esto es antes del vencimiento. Para comprender de mejor forma como funciona el prepago,

Más detalles

Dinero plástico PRESENTADO POR : ÍNGRID LORENA PERDOMO RIVERA PRESENTADO A : CESAR JULIO HINCAPIÉ GRADO : 11-1

Dinero plástico PRESENTADO POR : ÍNGRID LORENA PERDOMO RIVERA PRESENTADO A : CESAR JULIO HINCAPIÉ GRADO : 11-1 Dinero plástico PRESENTADO POR : ÍNGRID LORENA PERDOMO RIVERA PRESENTADO A : CESAR JULIO HINCAPIÉ GRADO : 11-1 2015 Que es el dinero plástico Es una modalidad de dinero electrónico. Consiste en una tarjeta

Más detalles

Tarjeta de Crédito Cencosud Visa/Mastercard. Traspaso de deuda. Marzo 2015

Tarjeta de Crédito Cencosud Visa/Mastercard. Traspaso de deuda. Marzo 2015 Tarjeta de Crédito Cencosud Visa/Mastercard. Traspaso de deuda. Marzo 2015 1 Contexto El material que se muestra a continuación se basa en el instructivo Traspaso de Cuentas de Tarjetas Más o Tarjeta Cencosud

Más detalles

TASAS DE INTERÉS APLICADAS A LAS TARJETAS DE CRÉDITO APOYO SELECTA EXCELLENCE VISA

TASAS DE INTERÉS APLICADAS A LAS TARJETAS DE CRÉDITO APOYO SELECTA EXCELLENCE VISA DESCRIPCIÓN TASAS DE INTERÉS APLICADAS A LAS TARJETAS DE CRÉDITO APOYO SELECTA EXCELLENCE VISA INTERNACIONAL GOLD PLATINUM SIGNATURE INFINITE PERSONA JURÍDICA DISTRIBUTION NACIONAL MASTERCARD INTERNACIONAL

Más detalles

Como evitar la clonación de tarjetas. 24/05/2016 H. E. Interiano

Como evitar la clonación de tarjetas. 24/05/2016 H. E. Interiano Como evitar la clonación de tarjetas 24/05/2016 H. E. Interiano Contenido: Antecedentes. Clasificación de Fraudes Cómo se realiza una Clonación de una tarjeta? Dónde es más común que ocurra una clonación?

Más detalles

Líneas de redescuento. Líneas de crédito con recursos propios. Empresarial Personal Oficial

Líneas de redescuento. Líneas de crédito con recursos propios. Empresarial Personal Oficial PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS CAPTACION COLOCACION SERVICIOS BANCARIOS Cuenta de ahorro Cuenta corriente C.D.T Líneas de redescuento Líneas de crédito con recursos propios Giros Remesas

Más detalles

Documento informativo, para un estado de cuenta con validez jurídica y fiscal, solicitelo a su ejecutivo de cuenta.

Documento informativo, para un estado de cuenta con validez jurídica y fiscal, solicitelo a su ejecutivo de cuenta. CLIENTE SUCURSAL No. DE CLIENTE PERIODO TERRANOVA 35243 1 AL 31 DE AGOSTO DE 2014 DOMICILIO PLAZA FECHA EMISION/CORTE DEL ESTADO DE CUENTA HOSPITAL #278 COL. SECTOR HIDALGO CIUDAD C.P. GUADALAJARA 44280

Más detalles

AMARÁS. Juntos prosperamos EL FÁCIL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CUENTA FLEXIBLE. Siguiente

AMARÁS. Juntos prosperamos EL FÁCIL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CUENTA FLEXIBLE. Siguiente AMARÁS EL FÁCIL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CUENTA FLEXIBLE Juntos prosperamos HSBC tiene la cuenta que se adapta a tus necesidades. Para el control de tus finanzas personales a través del uso de Tarjeta

Más detalles

TARIFADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCO CONDELL

TARIFADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCO CONDELL TARIFADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCO CONDELL TARIFADO BANCO CONDELL TARJETAS DE CREDITO BANCO CONDELL I. Comisión de Administración: Esta comisión es compuesta por las siguientes dos partes: a) Cobro

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación Acceso Transacciones Cuentas de Ahorro Giros Créditos Seguridad Otros AFILIACIÓN ACCESO

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación Acceso Transacciones Cuentas de Ahorro Giros Créditos Seguridad Otros AFILIACIÓN ACCESO PREGUNTAS FRECUENTES AFILIACIÓN Afiliación Acceso Transacciones Cuentas de Ahorro Giros Créditos Seguridad Otros Quiénes pueden afiliarse a FieNet? Todos los clientes, personas naturales, que cuenten con

Más detalles

CIBANCO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE COMISIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

CIBANCO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE COMISIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Cuentas de Depósito Bancario a la vista con y sin chequera en moneda nacional LISTA DE COMISIONES VIGENTE Octubre 2016 Características del producto Por no mantener el saldo promedio mínimo mensual requerido*

Más detalles

Glosario de El futuro en tus manos para adolescentes

Glosario de El futuro en tus manos para adolescentes Glosario de El futuro en tus manos para adolescentes Acción Accionista Persona Acreedor APR ATM Balancear la libreta de cheques Banco Buen crédito Cajero automático (ATM) Capital o principal Cargo financiero

Más detalles

TARIFAS *Tarifas vigentes año 2018 CDT VALOR TOTAL TARJETA OLÍMPICA VALOR TOTAL TARJETA OLÍMPICA MASTERCARD TARJETA COMBARRANQUILLA VALOR TOTAL

TARIFAS *Tarifas vigentes año 2018 CDT VALOR TOTAL TARJETA OLÍMPICA VALOR TOTAL TARJETA OLÍMPICA MASTERCARD TARJETA COMBARRANQUILLA VALOR TOTAL TARIFAS 2018 *Tarifas vigentes año 2018 CDT Cancelaciones de CDT que generen más de dos cheques, se cobrará por cheque adicional TARJETA OLÍMPICA Comisión avance por transacción TARJETA OLÍMPICA MASTERCARD

Más detalles

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS TRANSACCIONES BÁSICAS Apertura de cuentas Depósitos a cuentas Administración, mantenimiento, mantención y manejo de cuentas Consulta de cuentas Retiros de dinero Transferencia dentro de la misma entidad

Más detalles

Paseo de las Palmas 215 piso 7 Lomas de Chapultepec, Ciudad de México 11000

Paseo de las Palmas 215 piso 7 Lomas de Chapultepec, Ciudad de México 11000 CUENTAS DE DEPÓSITO A LA VISTA CIBanco en apego a las disposiciones oficiales y con el fin de que conozca los términos y condiciones en la apertura y manejo de su cuenta de depósito a la vista, le presenta

Más detalles

MANEJO DE TARJETAS DE CRÉDITO

MANEJO DE TARJETAS DE CRÉDITO MÓDULO IX MANEJO DE TARJETAS DE CRÉDITO Programa de Educación Financiera CONTENIDO Qué es una tarjeta de crédito? Conceptos que debes conocer.. Cómo funciona? Ventajas y cuidados.. Consejos para su uso

Más detalles

Únete a BBVA y comienza a hacer tu vida más simple

Únete a BBVA y comienza a hacer tu vida más simple Club adelante Únete a BBVA y comienza a hacer tu vida más simple Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su banco o en www.sbif.cl Queremos que vivas la experiencia BBVA Tu banco estés

Más detalles

Características. Para Meta Ahorro Personal la solicitud es por invitación, contacta a tu ejecutivo de Banca Personal para más información.

Características. Para Meta Ahorro Personal la solicitud es por invitación, contacta a tu ejecutivo de Banca Personal para más información. Fecha de emisión: 13/06/2017 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Características Plan de ahorro en moneda nacional, cuyo medio de depósito y retiro de los recursos

Más detalles

INTERESES Y COMISIONES. PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA LA APLICACION DE SU COBRO.

INTERESES Y COMISIONES. PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA LA APLICACION DE SU COBRO. CAPITULO 1-20 (Bancos) MATERIA: INTERESES Y COMISIONES. PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA LA APLICACION DE SU COBRO. 1.- Principios generales. Los principios generales para la fijación de las tarifas por los

Más detalles