Guía para expertos SOCIEUX

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para expertos SOCIEUX"

Transcripción

1 Guía para expertos SOCIEUX (versión 21/01/15) Finalidad de la guía La Guía para expertos proporciona información sobre el programa SOCIEUX y el papel de los expertos dentro de las acciones de asistencia técnica de SOCIEUX, así como sobre los derechos económicos de los expertos y los aspectos logísticos que ofrece el programa. Está dirigida a expertos clave o expertos potenciales de diferentes organizaciones que colaboran con SOCIEUX. Ámbito: Esta guía se aplica a todos los profesionales del área de la protección social relacionados con SOCIEUX. 1. Acerca de SOCIEUX 1.1. Qué es SOCIEUX? SOCIEUX (Iniciativa de la Unión Europea para la protección social en Cooperación al Desarrollo) es una iniciativa de asistencia técnica establecido por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (EuropeAid) para respaldar los esfuerzos de los países socios a la hora de mejorar el diseño, la gestión, la implementación y la supervisión de sistemas de protección social integradores, eficientes y sostenibles mediante asistencia técnica inter pares de corta duración Áreas de asistencia técnica En principio, todas las políticas y medidas englobadas dentro del contexto de protección social cuyo objetivo sea paliar la pobreza, reducir la vulnerabilidad, así como ofrecer garantías de ingresos y acceso a servicios básicos pueden recibir asistencia por medio de acciones o actividades individuales de SOCIEUX. Sin embargo, por motivos prácticos, SOCIEUX ha definido las áreas de protección social para las que se podrá proporcionar asistencia. Las áreas de asistencia se agrupan en a) áreas temáticas de protección social y b) áreas horizontales de protección social, según se muestra a continuación: a) Áreas temáticas de protección social (lista no exhaustiva): acceso a servicios sociales básicos, tales como educación, sanidad y empleo; asistencia social: programas de transferencia de fondos, ayudas a la infancia y a personas con discapacidad, pensiones sociales y otras prestaciones a la tercera edad, programas de garantía de ingresos, programas de garantía de empleo, obras públicas; seguros sociales: programas de pensiones contributivas, protección de la salud, protección contra accidentes, protección frente al desempleo.

2 b) Áreas horizontales de protección social:. marco jurídico o regulador; desarrollo de políticas o estrategias; gestión y administración; financiación y presupuestos; sistemas de supervisión y evaluación, sistemas de estadística y registro; comunicación y relaciones públicas; sistemas informáticos, etc Intervenciones de SOCIEUX Las acciones de asistencia técnica ofrecidas por SOCIEUX se componen de actividades de una duración de 1 a 2 semanas. El número de actividades de cada acción dependerá de la necesidad de asistencia. Las acciones de SOCIEUX pueden incluir desde problemas exclusivamente estructurales, como la solución de deficiencias institucionales o estructurales de las instituciones beneficiarias, hasta intervenciones que tengan como objetivo la transferencia ad hoc de procedimientos y conocimientos para fortalecer las capacidades existentes o responder a necesidades muy específicas. En la práctica, las actividades de SOCIEUX pueden ser muy diferentes, por ejemplo: misiones de evaluación o investigación; actividades de formación: formación de formación de formadores, formación técnica; mesas redondas; asistencia a distancia Dónde trabajarán los expertos? SOCIEUX se inclina por actividades que se lleven a cabo en el país socio, aunque también se podrán considerar otro tipo de medidas como, por ejemplo, visitas de estudio a terceros países, tanto de la UE como de fuera de esta. Los países socios potenciales deberán ser países de renta baja o media de las siguientes regiones del mundo: Vecindad Europea; Latinoamérica, Asia (incluida Asia Central) y Oriente Medio; África, Caribe y Pacífico.

3 1.5. Qué duración tienen las acciones y actividades? Las acciones de SOCIEUX pueden estar compuestas de una o varias (hasta 6) actividades de corta duración, donde cada actividad tiene una duración de una a dos semanas. Los expertos serán destinados al lugar de la actividad durante el periodo de su duración. Es posible contratar al mismo experto para varias actividades de una misma acción, en cuyo caso tendría que ser destinado repetidamente Cómo funciona SOCIEUX? Una vez recibidas las solicitudes de asistencia presentadas por los países socios solicitantes, el equipo de SOCIEUX: valorará la solicitud y desarrollará un plan de acción detallado; seleccionará y movilizará a los expertos adecuados, procedentes, principalmente, de los Estados miembros de la UE; implementará una acción de asistencia a medida; evaluará los logros; divulgará los resultados; asegurará el apoyo y seguimiento posteriores. El siguiente gráfico muestra el flujo de trabajo de la iniciativa: Solicitud La institution pública del país socio presenta su solicitud al equipo de SOCIEUX o a la Delegación correspondiente de la UE Aprobación Se ajusta la solicitud, en estrecha colaboración con la autoridad solicitante y la Delegación de la UE Elaboración de un Formulario de Accion Presentación del Formulario de Accion para su aprobación por EuropeAid Implementacio n Movilización y contratacion de expertos en protección social Organizacion e implementacion de las actividades Evaluación Evaluación de las actividades por todos los actores Difusión de los resultados Intercambio de experiencias Valor añadido de SOCIEUX para los expertos Si participa en SOCIEUX, el experto tendrá la oportunidad de: hacer contactos, aprender y obtener o aumentar experiencia internacional; mejorar sus capacidades de formación en contextos diferentes; recopilar ideas nuevas y aportaciones de culturas y perspectivas distintas como inspiración de receptividad a lo externo; adquirir experiencia de primera mano acerca de sistemas de protección social extranjeros y contribuir a mejorar la colaboración entre la UE y los países socios.

4 2. Solicitud y selección de expertos 2.1. Expertos elegibles SOCIEUX trabaja con expertos que provienen principalmente de la administración pública y los organismos delegados 1 de los Estados miembros de la Unión Europea para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencia inter pares. Además, los profesionales procedentes de las administraciones y los organismos delegados de los países socios pueden ofrecer valor añadido en un esquema de cooperación Sur-Sur y cooperación triangular. Cuando así se estime necesario, las acciones de SOCIEUX podrán contar con la participación de expertos procedentes de otras organizaciones, tales como instituciones internacionales, círculos académicos, organizaciones de la sociedad civil o asesores privados Perfil del experto SOCIEUX exige expertos cualificados y comprometidos que puedan ofrecer conocimientos relevantes y compartir su experiencia previa. Se requieren los siguientes conocimientos y experiencia: experiencia en las áreas de protección social correspondientes; conocimientos del idioma exigido. Otros aspectos que se valoran positivamente son: experiencia previa en la prestación de asistencia técnica en un contexto internacional, en especial en países en vías de desarrollo; experiencia previa en el país socio que solicita la asistencia o en su región geográfica Proceso de selección Solicitud Hay dos formas de realizar la solicitud para los expertos de SOCIEUX: a) Muestra de interés hacia un ToREx específico SOCIEUX redactará Términos de Referencia para Expertos (ToREx) específicos para cada acción que se vaya a implementar. En estos se especificarán los objetivos y los resultados esperados de la acción, así como el perfil de los expertos necesarios. El ToREx se publicará en el sitio web de SOCIEUX e incluirá los requisitos detallados para la solicitud. b) Muestra de interés general 1 Organismos semipúblicos que se encargan de la protección social a los que se ha delegado la participación en el proyecto en las mismas condiciones que les corresponderían si fueran parte integral de la administración.

5 SOCIEUX pretende crear una base de datos de expertos procedentes de los Estados miembros de la UE, de países socios y de las administraciones públicas y los organismos delegados de otros países que se encarguen de la protección social. De esta variedad de expertos, SOCIEUX seleccionará a los más adecuados para que trabajen en cada acción. En el sitio web del programa también se publicará información sobre la forma de comunicar el interés en trabajar con SOCIEUX. Las solicitudes a SOCIEUX pueden enviarse por correo electrónico, correo postal o fax, y es necesario incluir dos documentos: 1. Un breve Formulario de solicitud para expertos, en el que el experto indicará su nombre, puesto, información de contacto y la administración pública o el organismo delegado del Estado miembro de la UE que representa. Este documento está disponible en nuestro sitio web. 2. Un CV en inglés (recomendamos las plantillas de CV Europass), a ser posible en formato Word. Este formato puede descargarse en el siguiente enlace: Póngase en contacto con el equipo de SOCIEUX si necesita más información (encontrará la información de contacto a continuación). Experto en protección social con experiencia en la prestación de asistencia técnica en un contexto internacional que quiere aprender y obtener experiencia internacional... Si encaja en esta descripción, envíenos su muestra de interés. SOCIEUX Iniciativa de la Unión Europea para la protección social en Cooperación al Desarrollo Avenue Paul Deschanel 62, 1030 Bruselas (Bélgica) Teléfono: / Fax: / Correo electrónico: contact@socieux.eu Selección El equipo de SOCIEUX seleccionará a los mejores expertos y, posteriormente, EuropeAid aprobará su designación. A los expertos que obtengan la aprobación se les ofrecerá un contrato estándar para realizar actividades de SOCIEUX. La selección de expertos se realiza mediante un proceso no discriminatorio y transparente según los estándares de la UE sobre procesos de selección Qué se espera de los expertos? Los expertos ofrecerán asistencia técnica en cada acción o actividad desde las etapas de preparación (por ejemplo, redacción del programa de la acción o aportación de sugerencias sobre la metodología que debería seguirse) hasta la propia prestación del servicio y el seguimiento de las actividades (sesiones informativas y realización de informes). Todas las

6 acciones o actividades se terminarán de perfilar en estrecha colaboración con la autoridad solicitante y la delegación correspondiente de la Unión Europea. El equipo de SOCIEUX ayudará a los expertos a preparar las acciones mediante la entrega de documentación de apoyo y, si es necesario, la traducción y asistencia para la redacción de documentos y materiales de formación. Como iniciativa orientada a resultados, el equipo de SOCIEUX también se asegurará de que las recomendaciones y los informes de misión se redacten de forma adecuada y se entreguen a las instituciones socias y a los servicios de la Comisión Europea a su debido tiempo. El equipo de SOCIEUX ayudará a los expertos con todos los trámites de desplazamiento y alojamiento. En el siguiente gráfico se muestra la participación del experto en las diferentes etapas de una acción de SOCIEUX: Preparación Implementación Evaluación Términos de referencia para expertos (ToRex) Proceso de selección y aprobación Contratación de los expertos seleccionados y aprobados Preparación del programa y la metodología Preparación del material de apoyo para los expertos Informe de los expertos Misiones de evaluación o investigación Revisión de la legislación y de la documentación estratégica Apoyo en la preparación el marco legal y las estrategias Seminarios de formación de formadores Medidas de formación técnica Reuniones informativas Realización de informes 3. Aspectos económicos y logísticos 3.1. Contrato Tras la aprobación formal de EuropeAid, el equipo de SOCIEUX contratará a los expertos seleccionados para la realización de una actividad de SOCIEUX mediante un contrato estándar. El contrato se firmará con el experto o con su empleador. Al contrato deberá adjuntarse una Declaración de disponibilidad formal para la actividad de SOCIEUX correspondiente 2 firmada por el experto y por su superior inmediato. El contrato deberá firmarse antes de la implementación del comienzo de una actividad y deberá enviarse, al menos, una copia digital al equipo de SOCIEUX antes del inicio de la 2 Una actividad de SOCIEUX es una misión de 1-2 semanas que forma parte de una acción más larga que normalmente está compuesta de varias actividades. En algunos casos, una acción puede estar compuesta únicamente de una actividad específica.

7 actividad. Los originales deberán enviarse por correo postal a la dirección indicada en el contrato Compensación económica Se concederá una FAA (asignación fija adicional) de 250 por día de trabajo y día efectivo de viaje a las siguientes categorías de expertos contratados para realizar actividades de SOCIEUX: expertos de administraciones públicas y organismos delegados de Estados miembros de la UE y países socios (incluido el personal jubilado), instituciones internacionales, círculos académicos y organizaciones de la sociedad civil. Los expertos desplazados a países socios donde la semana laboral sea de domingo a jueves tendrán derecho a recibir una FAA para el domingo únicamente si se les solicita que trabajen ese día. Los expertos que formen parte del personal de instituciones socias de los países socios que reciben asistencia de SOCIEUX mediante una acción o actividad no tendrán derecho a asignaciones económicas. Los asesores privados contratados para realizar actividades de SOCIEUX tendrán derecho a recibir sus honorarios por día de trabajo y día efectivo de viaje. Si el experto debe desplazarse a una misión que se realiza fuera del lugar designado al experto, el tiempo dedicado al desplazamiento (incluidos los fines de semana) podrá considerarse como tiempo de trabajo e incluirse en la hoja de tiempo trabajado para su facturación, si así se contempla en los Términos de Referencia para Expertos. El tiempo dedicado al desplazamiento que no se corresponda con una tarea directa (por ejemplo, salida el sábado para una tarea que comienza el lunes) no se considerará tiempo de trabajo y no deberá facturarse a no ser que pueda demostrarse que se trata de la opción más económica. Con objeto de poder preparar la actividad, todos los expertos tendrán derecho al cobro de un día de trabajo en casa por cada dos días trabajados durante la misión en la ubicación de la actividad en el extranjero. El número máximo de días de trabajo en casa que podrá pagarse será de tres. Para realizar informes al completar la actividad, el experto tendrá derecho a recibir la compensación de medio día de trabajo en casa. Para realizar el informe de evaluación final de una acción con varias actividades, se pagará un día de trabajo en casa Per diem Los expertos contratados bajo el programa SOCIEUX que tengan que viajar al extranjero para llevar a cabo una acción de SOCIEUX tendrán derecho a recibir un per diem por cada noche que pasen en el lugar donde se realice la acción. Si una actividad no requiere la estancia de ninguna noche, se pagará la mitad del per diem. El per diem cubre los gastos de alojamiento, comidas, desplazamientos locales y gastos varios (como llamadas telefónicas privadas, mini-bar y otros gastos personales) en el lugar de la actividad durante el periodo de duración de esta.

8 La suma exacta del per diem se determinará en el contrato. El per diem correspondiente a una actividad realizada como parte de este contrato no deberá superar las tarifas para per diem publicadas en el siguiente sitio web: El per diem será abonado en un pago único (sin necesidad de tener que justificar los gastos reales). Se calculará según el calendario de viaje y habrá de verificarse con las tarjetas de embarque u otros documentos en misiones que no requieran desplazamiento por aire Forma de pago El per diem se abonará antes del comienzo de la actividad como pago por adelantado tras recibir el contrato firmado (versión escaneada). Las asignaciones (FAA/Honorarios) se abonarán en la cuenta bancaria indicada por el experto o la administración pública del Estado miembro de la UE, país socio u otro país, en un plazo de 10 días laborables tras la recepción del contrato original firmado (contrato estándar), el envío de una factura formal y la aprobación por parte del equipo SOCIUEX del Informe de Misión del Experto. Por motivos contables, la factura que envíe el experto o la administración pública del Estado miembro de UE deberá incluir también todos los pagos realizados con anterioridad (por ejemplo, los per diem), que se deducirán de la cantidad total a pagar. El receptor del pago deberá hacerse cargo de sus propios gastos bancarios Desplazamientos internacionales Los expertos que asistan a una actividad en el extranjero tendrán derecho a la organización y pago de su desplazamiento internacional. Los billetes de avión se reservarán en clase turista. Deberá guardarse las tarjetas de embarque y enviar el original al equipo de SOCIEUX. Si la aerolínea realizara un cargo adicional por equipaje facturado relacionado con la actividad (por ejemplo, los materiales de formación), tal cargo se reembolsará al experto tras la presentación de la documentación acreditativa original, si así se ha acordado previamente con el equipo de SOCIEUX. Los costes de los desplazamientos entre ciudades en el país en el que la actividad tenga lugar, así como los costes de desplazamiento entre ciudades en el país de origen que estén relacionados con el desplazamiento internacional, se reembolsarán tras el envío de una factura formal y la documentación acreditativa según se indica a continuación. Los expertos cuyo tiempo de desplazamiento a un aeropuerto internacional exceda las 24 horas tendrán derecho a recibir el per diem correspondiente para cubrir sus costes de desplazamiento y alojamiento con motivo de traslado al y desde dicho aeropuerto.

9 Si el desplazamiento se realiza en tren o en barco, se reembolsará un billete de primera clase, excepto en trenes de alta velocidad como AVE, TGV, Thalys, Eurostar, etc., en los que solo se reembolsará por reserva de segunda clase. Para trenes de alta velocidad, se podrán reembolsar los billetes de primera clase si se demuestra que esta opción es más económica que la segunda clase. Podrán usarse billetes "Premium" si son más baratos que los de primera clase. Los gastos de taxi relacionados con el desplazamiento internacional se reembolsarán a los expertos como un extra a los per diem únicamente en los siguientes casos: En desplazamientos desde el aeropuerto y hasta este, cuando no haya transporte público disponible. En vuelos que salgan antes de las 9 de la mañana en el lugar de origen, o lleguen antes de las 7 de la mañana o después de las 10 de la noche al lugar de destino. En trenes que salgan antes de las 8 de la mañana o lleguen después de las 10 de la noche Alojamiento Los expertos recibirán sugerencias de hoteles, pero la reserva y el pago serán responsabilidad del experto. Si el hotel lo ha reservado el equipo de SOCIEUX tras acordarlo de forma especial con el experto, el pago de los costes del hotel lo realizará el experto en el mismo hotel. Únicamente en casos excepcionales el equipo de SOCIEUX se encargará de la reserva y el pago del hotel. En tal caso, los costes de alojamiento se deducirán del per diem Visados Los expertos que necesiten visado serán responsables de obtener el visado ellos mismos. No obstatnte, el equipo de SOCIEUX ayudará a los expertos con la información necesario sobre los requisitos para obtener el visado y coordinará la preparación y entrega de cartas de invitación de la institución socia, si asi se requiere. Los costes del visado se reembolsarán al experto a petición y tras la entrega de una factura Seguro y vacunas El programa pagará el seguro del experto que realice una actividad de SOCIEUX en el extranjero, como suma adicional al per diem. El seguro será válido durante toda la misión, incluido el desplazamiento, e incluye: Seguro de salud internacional - ilimitado (tratamiento médico, servicios farmacéuticos, transporte de pacientes) Seguro de accidente: o Discapacidad (hasta un máximo de ) o Costes de viaje de regreso (hasta un máximo de ) o Costes de salvamento (hasta un máximo de ) o Subsidio de rehabilitación (hasta un máximo de ) o Cirugía estética (hasta un máximo de )

10 o o o Prestación diaria en caso de coma (hasta un máximo de 200 al día hasta dos años) Prestación diaria en caso de hospitalización (hasta un máximo de 50 al día) Servicios de asistencia (asistencia médica y de viaje) - Seguro de viaje: o Cancelación del viaje (hasta un máximo de ) o Retraso de medios de transporte superior a 4 horas (hasta un máximo de 350 ) o Retraso de equipaje superior a 4 horas (hasta un máximo de 300 ) o Pérdida de equipaje superior a 48 horas (hasta un máximo de ). Si el experto lo solicita, pueden facilitársele los términos y condiciones completos del seguro. Los expertos deberán encargase de obtener las vacunas necesarias para el viaje y durante la misión. El coste de las vacunas que sean específicamente necesarias para una actividad se reembolsará al experto a petición y tras la entrega de una factura Reembolso de los gastos Todo gasto relacionado con la participación en una actividad solo podrá reembolsarse tras la recepción de una factura formal y de la documentación acreditativa solicitada. Para el reembolso de los gastos de desplazamiento, deberán enviarse con la factura los billetes originales, las tarjetas de embarque y demás documentación acreditativa. Cualquier gasto en otra moneda se reembolsará según el cambio especificado en INFOREURO que EuropeAid publica cada mes.

Guía para expertos. (versión 14/04/2014)

Guía para expertos. (versión 14/04/2014) Guía para expertos (versión 14/04/2014) Finalidad de la guía La Guía para expertos proporciona información sobre el programa SOCIEUX y el papel de los expertos dentro de las acciones de asistencia técnica

Más detalles

Lote 14: Latino América del Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Lote 14: Latino América del Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Lote 14: Latino América del Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela Proyecto SUD-UE (Becas Años Académicos 2014 2017) Reglamentos y procedimientos relacionados

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIA DE VERANO DE ESTUDIANTES EN LOS GRUPOS DE LA RED (AYUDAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN RTICC)

PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIA DE VERANO DE ESTUDIANTES EN LOS GRUPOS DE LA RED (AYUDAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN RTICC) PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIA DE VERANO DE ESTUDIANTES EN LOS GRUPOS DE LA RED (AYUDAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN RTICC) En el punto 3.2 de la Resolución de 13 de junio de 2006, para la financiación

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

CONVOCATORIA: PROCESO DE FORMACIOÓ N Y SELECCIOÓ N DE BRIGADISTAS DE TERRENO VOLUNTARIOS PARA 2015

CONVOCATORIA: PROCESO DE FORMACIOÓ N Y SELECCIOÓ N DE BRIGADISTAS DE TERRENO VOLUNTARIOS PARA 2015 26 de noviembre de 2014 CONVOCATORIA: PROCESO DE FORMACIOÓ N Y SELECCIOÓ N DE BRIGADISTAS DE TERRENO VOLUNTARIOS PARA 2015 La convocatoria para la admisión de las solicitudes para el Encuentro 2015 está

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

ACUERDO DE PROYECTO. Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante. previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF

ACUERDO DE PROYECTO. Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante. previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF ACUERDO DE PROYECTO Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF y Nombre y señas del promotor/de la cooperación de promotores

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE EL PRESENTE IMPRESO PUEDE UTILIZARSE PARA PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE UNA COMPAÑÍA AÉREA Y/O ANTE EL ORGANISMO NACIONAL COMPETENTE Derechos

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2010. Prácticas formativas en ONL europeas

CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2010. Prácticas formativas en ONL europeas CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2010 Prácticas formativas en ONL europeas Programa de Gestión Directiva de ONL (UNED Fundación Luis Vives) 1. BECAS DE PRÁCTICAS FORMATIVAS EN ONL EUROPEAS La Fundación

Más detalles

Solicitud de Permisos sin retribucio n y comisiones de servicios

Solicitud de Permisos sin retribucio n y comisiones de servicios Solicitud de Permisos sin retribucio n y comisiones de servicios Solicitud de Permisos sin retribución LICENCIAS POR ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN La Universidad podrá conceder a su personal docente y/o investigador

Más detalles

Estancias cortas en el extranjero para la realización de prácticas formativas de corta duración en otras instituciones educativas.

Estancias cortas en el extranjero para la realización de prácticas formativas de corta duración en otras instituciones educativas. Resolución del Decano de la por la que se hace pública la convocatoria de ayudas para estancias cortas en el extranjero, aprobadas en Sesión Ordinaria de la Junta de Facultad el 5 de mayo de 2014 1. Objeto:

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Fortalecimiento de políticas públicas de seguridad en Colombia

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Fortalecimiento de políticas públicas de seguridad en Colombia ANEXO TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO U99 Fortalecimiento de políticas públicas de seguridad en Colombia Diagnóstico

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

Anexo III CONVOCATORIA ESTANCIAS CORTAS PARA INVESTIGADORES EMERGENTES.

Anexo III CONVOCATORIA ESTANCIAS CORTAS PARA INVESTIGADORES EMERGENTES. Anexo III CONVOCATORIA ESTANCIAS CORTAS PARA INVESTIGADORES EMERGENTES. Objeto y beneficiarios La presente convocatoria tiene por objeto favorecer e incentivar la movilidad de investigadores emergentes,

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Reglamento para la concesión de ayudas en el marco del programa

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

El CAD no asume la obligación de contratar todos los servicios a través de la empresa que resulte adjudicataria.

El CAD no asume la obligación de contratar todos los servicios a través de la empresa que resulte adjudicataria. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA EL CENTRO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Expte.: C.A.D. 04/11) 1. OBJETO DEL CONTRATO.

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 La Universidad de Sevilla, consciente de su responsabilidad social como agente de la Cooperación al

Más detalles

INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16

INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16 INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16 1. DEFINICIÓN Y MODALIDADES 2. PARTICIPANTES 3. CONTENIDO 3.1 Duración 3.2 Seguro 3.3 Bolsa de ayuda al

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), en el marco del programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y DIRECTRICES GENERALES PARA LA TRAMITACIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS EN FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

PROCEDIMIENTO Y DIRECTRICES GENERALES PARA LA TRAMITACIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS EN FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA PROCEDIMIENTO Y DIRECTRICES GENERALES PARA LA TRAMITACIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS EN FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA NORMATIVA ORDEN de 22 de junio de 1995, por la que se regulan las Comisiones de Docencia

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento tiene por objetivo regular las bases, términos

Más detalles

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida El Voluntariado en el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) tiene por objetivo impulsar la acción ciudadana en el campo sanitario, teniendo en cuenta que fomentar una conciencia ciudadana solidaria

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE PROFESORES JÓVENES Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE PROFESORES JÓVENES Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid Fundación José Entrecanales Ibarra PROGRAMA DE MOVILIDAD DE PROFESORES JÓVENES Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid Entre los fines de la Fundación José

Más detalles

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son:

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son: DESCRIPCION DEL MODULO CONSTITUCIÓN DE REDES ACADEMICAS Proyecto. Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior (Extraído de: Programa de trabajo anual en materia de subvenciones PMM/ DCI

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking?

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking? OVERBOOKING, CANCELACIONES Y RETRASOS EN EL TRANSPORTE AÉREO Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? 1. OVERBOOKING Qué es el "overbooking"? Cuándo se aplica la normativa europea?

Más detalles

TRANSPORTE AÉREO. Denegación de embarque por overbooking

TRANSPORTE AÉREO. Denegación de embarque por overbooking Nº pág.: 1 / 1 TRANSPORTE AÉREO Denegación de embarque por overbooking Es la negativa por parte de la compañía aérea de transportar pasajeros en un vuelo, salvo que haya sido por motivos razonables tales

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 La Universidad de Sevilla, a través de la, abre un año más la Convocatoria de Ayudas

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREPARATORIAS (AP) Y ACCIONES INTEGRADAS (A1)

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREPARATORIAS (AP) Y ACCIONES INTEGRADAS (A1) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREPARATORIAS (AP) Y ACCIONES INTEGRADAS (A1) 2012 PCI IBEROAMÉRICA MEDITERRÁNEO AFRICA SUBSAHARIANA INDICE Pag. 1. CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

HONORARIOS Y CUOTAS D20091205-01R3

HONORARIOS Y CUOTAS D20091205-01R3 HONORARIOS Y CUOTAS D20091205-01R3 Propuesta de los honorarios y cuotas que cobrará el Colegio a colegiados ciudadanos por la prestación de servicios, así como dietas que se deben satisfacer a sus representantes

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

ALBERT EINSTEIN HEALTHCARE NETWORK MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

ALBERT EINSTEIN HEALTHCARE NETWORK MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Página 1 de 1 PROPÓSITO: Albert Einstein Healthcare Network ( AEHN ) es un sistema de instituciones de atención médica sin fines de lucro que brinda servicios ambulatorios, de internación y de emergencia,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/09/2004 30/04/2013 Cada tres años 1 de 7 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los programas de intercambio

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ASESORES EXPERTOS

NORMAS REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ASESORES EXPERTOS NORMAS REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ASESORES EXPERTOS Aprobado por la Comisión Galega de Informes, Avaliación, Certificación e Acreditación (CGIACA) en su reunión de 30 de septiembre de

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION Términos de Referencia Apoyo Administrativo al Proyecto Fortalecimiento de la

Más detalles

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu 1/7 DEFINICIONES En este documento se usan los mismos términos definidos en los Términos y Condiciones y/o las normas para la solución de controversias

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE DESPLAZAMIENTOS Y ALOJAMIENTOS DEL PERSONAL DEL INIA EN COMISIONES DE SERVICIO NACIONALES E INTERNACIONALES DENTRO DEL CONTRATO CENTRALIZADO DE AGENCIAS DE VIAJE El

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DEL PROGRAMA EUROSOCIAL -ACCIÓN EDUCACIÓN -(COT/02/14)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DEL PROGRAMA EUROSOCIAL -ACCIÓN EDUCACIÓN -(COT/02/14) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DEL PROGRAMA EUROSOCIAL -ACCIÓN EDUCACIÓN -(COT/02/14) REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN EN UN ÚNICO DOCUMENTO DE CUATRO INFORMES SOBRE POLÍTICAS/PROGRAMAS

Más detalles

2. CONTENIDO DEL SERVICIO

2. CONTENIDO DEL SERVICIO PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL VIAJE EMPRESARIAL A MÉXICO EN NOVIEMBRE

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+ GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN AGENCIA NACIONAL ESPAÑOLA Actividades TCP

PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN AGENCIA NACIONAL ESPAÑOLA Actividades TCP PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN AGENCIA NACIONAL ESPAÑOLA Actividades TCP Curso sobre los nuevos retos para la juventud. Te apuntas? Presentación del Nuevo Programa Erasmus + (2014-2020) Lugar: Pamplona. Navarra

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

"PARTICIPACIÓN ON-LINE, una nueva forma de ciudadanía activa y una puerta a Europa Cercedilla (Madrid) 4-7 Junio de 2014

PARTICIPACIÓN ON-LINE, una nueva forma de ciudadanía activa y una puerta a Europa Cercedilla (Madrid) 4-7 Junio de 2014 "PARTICIPACIÓN ON-LINE, una nueva forma de ciudadanía activa y una puerta a Europa Cercedilla (Madrid) 4-7 Junio de 2014 Miércoles Jueves Viernes Sábado Actividad de cohesión grupal Dimensiones de la participación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL 1. JUSTIFICACION La Dirección de Cooperación, como ente encargado de gestionar la investigación y extensión mediante la cooperación nacional e internacional,

Más detalles

Jornada de apoyo inicial. Convocatoria 2014

Jornada de apoyo inicial. Convocatoria 2014 Jornada de apoyo inicial Convocatoria 2014 GESTIÓN N FINANCIERA DE LOS PROYECTOS Madrid, 3-43 4 de noviembre de 2014 Gestión financiera de las Asociaciones Estratégicas Contenidos 1. El presupuesto concedido

Más detalles

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil.

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Asistencia para cambiar su cuenta a Union Bank Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Use estos formularios para hacer estos cambios rápida y fácilmente: es tan fácil como contar hasta tres.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS BASICAS Ministerio de Educación y Cultura - Universidad de la República SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS- PEDECIBA BIOLOGIA

Más detalles

Por todo ello, resuelve:

Por todo ello, resuelve: Resolución de 22 de diciembre de 2011, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante, por la que se establecen las bases que regulan las líneas de financiación

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

Anexo 2. Instrucciones de justificación para los proyectos de la Cátedra Real Madrid-UEM

Anexo 2. Instrucciones de justificación para los proyectos de la Cátedra Real Madrid-UEM Anexo 2. Instrucciones de justificación para los proyectos de la Cátedra Real Madrid-UEM 0. CUESTIONES BÁSICAS Cuándo tendrá que justificar el proyecto la institución beneficiaria? Dos justificaciones:

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso Guía de cursos de aprendizaje en línea e- M0: Guía del curso 1 Introducción La finalidad de esta Guía es ofrecer una visión general de la organización del curso y explicar las principales funciones de

Más detalles

PROGRAMAS MUNDIALES ENTRENADORES DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEPORTIVA NACIONAL

PROGRAMAS MUNDIALES ENTRENADORES DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEPORTIVA NACIONAL PROGRAMAS MUNDIALES ENTRENADORES DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEPORTIVA NACIONAL Solidaridad Olímpica Programas mundiales 2013 2016 DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEPORTIVA NACIONAL OBJETIVO En algunos países,

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL DE CUENTAS ANUNCIO DE VACANTE ECA/2015/JUR. 2 puestos de jurista (Grados AD 8-AD 9)

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL DE CUENTAS ANUNCIO DE VACANTE ECA/2015/JUR. 2 puestos de jurista (Grados AD 8-AD 9) 23.12.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 433 A/1 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL DE CUENTAS ANUNCIO DE VACANTE ECA/2015/JUR 2 puestos de jurista (Grados AD 8-AD 9) Servicio

Más detalles

Servicio Voluntario Europeo

Servicio Voluntario Europeo Servicio Voluntario Europeo Carta Versión 13 de abril de 2015 Juventud Índice de contenidos Colaboración en el SVE... 3 Principios del SVE que deben garantizarse... 3 Estándares de calidad del SVE que

Más detalles

Modelos de documentos para declaración de costes

Modelos de documentos para declaración de costes Modelos de documentos para declaración de costes Jornadas de Apoyo Proyectos de Transferencia de Innovación Convocatoria 2013 Madrid, 22 de octubre de 2013 INDICE Referente normativo. Documentos justificativos

Más detalles

Experto en Derecho Empresarial

Experto en Derecho Empresarial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Derecho Empresarial Experto en Derecho Empresarial Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT Collective Consultation of NGOs ON EDUCATION FOR ALL Consultation Collective des ONG SUR L ÉDUCATION POUR TOUS Consulta Colectiva de las ONG SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Reglamento1 1. Introducción Desde

Más detalles

LA GESTIÓN DE UN PROYECTO de TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN (TOI)

LA GESTIÓN DE UN PROYECTO de TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN (TOI) LA GESTIÓN DE UN PROYECTO de TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN (TOI) Marian Rodríguez Parrilla Madrid, 18 de Octubre de 2011 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN LA GESTIÓN DEL PROYECTO Contratos El proyecto en marcha

Más detalles

Territorios solidarios 4ª edición Preguntas frecuentes

Territorios solidarios 4ª edición Preguntas frecuentes Territorios solidarios 4ª edición Preguntas frecuentes 1. Qué es Territorios solidarios? Territorios solidarios es un programa dirigido por el área de Responsabilidad y Reputación Corporativas de España

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE POSTGRADO PARA LA DOCENCIA DE LA LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN CHINA

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE POSTGRADO PARA LA DOCENCIA DE LA LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN CHINA CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE POSTGRADO PARA LA DOCENCIA DE LA LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN CHINA En el marco del proceso de internacionalización de la Universidad de Las Palmas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ERASMUS Contenido 1. Antecedentes 2. Información general del programa Erasmus 3. Información para los tutores

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

GUÍA PARA BENEFICIARIOS PROGRAMA LEONARDO DA VINCI

GUÍA PARA BENEFICIARIOS PROGRAMA LEONARDO DA VINCI GUÍA PARA BENEFICIARIOS VISITAS PREPARATORIAS VS. SEMINARIOS DE CONTACTO Queremos desarrollar un proyecto Leonardo da Vinci (LdV).. Tenemos ya un socio. Necesitamos reunirnos y definir el proyecto Solicitamos

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PREGUNTAS FRECUENTES

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PREGUNTAS FRECUENTES LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PREGUNTAS FRECUENTES 1. Que son las Cumbres de las Américas? Las Cumbres de las Américas reúnen periódicamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de los

Más detalles

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Curso 2015-2016 Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Información para padres 1 Misión The Willows Academy ofrece una excelente educación a sus alumnas desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA EN SUIZA

ASISTENCIA SANITARIA EN SUIZA ASISTENCIA SANITARIA EN SUIZA Los Pensionistas de la Seguridad Social Española Los Españoles, en sus desplazamientos temporales a España, o a Suiza Edición marzo 2009 1 Edita: Consejo de Residentes Españoles

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA 1. Preliminares El Programa de Intercambio Académico es un proyecto con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de

Más detalles

Boletín Informativo de viaje

Boletín Informativo de viaje Boletín Informativo de viaje Segunda Reunión de los Grupos de Trabajo de la CIMT y Primera Reunión Preparatoria de la XIX CIMT Lugar: Hotel Corales de Indias, Cartagena Dirección: Carrera 1 No 62-198,

Más detalles

INNPACTO 2011. Preguntas más frecuentes

INNPACTO 2011. Preguntas más frecuentes INNPACTO 2011 Preguntas más frecuentes Qué requisitos de tramitación PREVIOS deben cumplir las entidades que quieran solicitar ayuda a esta convocatoria? Todas las entidades participantes deberán inscribir

Más detalles

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 El Reglamento (UE) nº 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA EL PERIODO 2014-2020

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA EL PERIODO 2014-2020 DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles