Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida"

Transcripción

1 El Voluntariado en el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) tiene por objetivo impulsar la acción ciudadana en el campo sanitario, teniendo en cuenta que fomentar una conciencia ciudadana solidaria es una de las premisas de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo. El voluntariado, además de ser una manifestación de solidaridad, permite una participación activa y el fortalecimiento de la ciudadanía. Personas conscientes de su responsabilidad como ciudadanas deciden libremente desarrollar una labor social durante un determinado período de tiempo en favor de aquellas personas más necesitadas. Se trata de una decisión comprometida para con los demás, esencial para la transformación hacia un mundo más justo y solidario.

2 El CIC se compromete con esa decisión altruista abriendo sus puertas a la colaboración de personal voluntario que se reconozca en la misión de la organización: Contribuir a que determinado país, pueblo o comunidad supere los déficits sanitarios que presenta, colaborando en el crecimiento endógeno y sostenible de las capacidades (institucionales, organizativas e individuales) que aseguren las condiciones básicas para el desarrollo humano y la reducción de riesgos asociados a la salud. Por todo ello, el CIC decide incluir la participación de estos voluntarios y voluntarias en su política de cooperación. Su tiempo, experiencia y formación puede contribuir a los objetivos de las intervenciones. Esta expresión de participación activa es muy positiva y valorada por lo que el CIC debe garantizar la buena gestión de la acción voluntaria. Esa buena gestión provocará que cumplan adecuadamente sus funciones, mantengan su motivación y que la entidad obtenga de ellos y ellas el máximo provecho durante todo su ciclo de vida dentro de la organización. En razón a sus líneas de intervención y a su estructura, el CIC quiere facilitar a profesionales sanitarios un espacio para desarrollar su compromiso en el marco de los proyectos y programas que ejecuta en diferentes áreas geográficas. En este sentido, el CIC asume un voluntariado sanitario vinculado a la acción directa en terreno en contacto con las poblaciones más desfavorecidas.

3 Esta particularidad responde a la propia idiosincrasia de la organización, la especificidad de su sector de intervención y las posibilidades de asunción de voluntariado. Se ofrece a dichos profesionales sanitarios un proceso de aprendizaje en la cooperación internacional para el desarrollo, así como de las realidades socio-sanitarias de los países donde el CIC ejecuta sus intervenciones. Por su parte, el personal voluntario refuerza las intervenciones socio-sanitarias en las áreas de actuación definidas en Mozambique y Angola principalmente. Enmarcándose en los proyectos que allí se ejecutan y por períodos puntuales, este tipo de acción voluntaria permite la transmisión directa de conocimientos para la mejora de competencias de profesionales locales, así como la atención directa a la población más necesitada en el sector salud. Este voluntariado internacional permite el traslado de la práctica médica y sanitaria de profesionales que desarrollan su actividad en España a contextos donde sus conocimientos y experiencia son altamente demandados. El objetivo específico del plan de voluntariado del Consejo Interhospitalario de Cooperación es la formación del personal sanitario local de acuerdo a las necesidades manifestadas por la dirección del hospital/unidad sanitaria de referencia y a los recursos existentes, en materia de neonatología, cardiocirugía, traumatología, etc Este documento a modo de guía pretende establecer criterios básicos para la gestión del voluntariado médico-sanitario del Consejo Interhospitalario de Cooperación en sus desplazamientos internacionales a las áreas de intervención.

4 INTRODUCCIÓN El Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) es una organización no gubernamental fundada en 1982 como respuesta a las necesidades derivadas de la guerra del Chad. Su fundación supone la interconexión de profesionales sanitarios de diferentes hospitales españoles lo que inmediatamente le concede un carácter interhospitalario. Su finalidad es mejorar las condiciones de vida, las capacidades institucionales así como las capacidades y oportunidades de las personas dentro del ámbito de la salud. Para ello mantiene las siguientes líneas de intervención: 1. El acompañamiento a la administración general de los sistemas de salud en programas y políticas de salud, desarrollo y mejora de los sistemas de gestión. 2. La formación y especialización de los recursos humanos necesarios para el funcionamiento de los sistemas de salud. 3. El apoyo a los recursos financieros y su gestión a través de criterios de eficacia y eficiencia en los servicios de salud 4. La prestación directa de servicios de salud, únicamente cuando las intervenciones lo requieran El programa de Voluntariado internacional de la entidad se enmarca especialmente en la segunda de las líneas de intervención. PRINCIPIOS BÁSICOS El perfil del voluntario/a del CIC está muy definido, ya que el CIC es una organización con un ámbito de actuación especializado y proyectos concretos donde la aportación de una persona sanitaria formada y con experiencia supone un valor añadido. El perfil del voluntario CIC exige unas habilidades y requisitos claros. Se priorizará a aquellas personas que desempeñen su trabajo en hospitales o centros de salud españoles. El voluntariado en el CIC se basa en el conocimiento y asunción del ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la organización.

5 El voluntariado en el CIC asume los principios de acompañamiento, reducción de desigualdades, sostenibilidad, partenariado, responsabilidad, transparencia, eficacia, eficiencia, aprendizaje conjunto e intercambio de experiencias. El CIC tratará de que se realice una selección de personal voluntario donde haya una participación equitativa entre hombres y mujeres. PLANIFICACIÓN El voluntariado en el CIC se asume como una acción de respuesta y transformación. Entiende el voluntariado como una contribución hacia las personas y los procesos de desarrollo. Es consciente de que la acción voluntaria ofrece posibilidades de transformación. El Voluntariado en el CIC está organizado y responde a las necesidades detectadas en colaboración con el resto de agentes de desarrollo implicados. El CIC garantizará una buena gestión de la participación del voluntario desde su inducción hasta la ejecución de sus actividades y la posterior evaluación. La persona voluntaria depende de la responsable del Departamento de Recursos Humanos del Consejo Interhospitalario de Cooperación.

6 PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA El CIC realizará un proceso de briefing antes del inicio de la misión donde facilitará toda la documentación necesaria relativa al proyecto en el que se inscribirá el/la voluntario. La responsable de RRHH preparará la incorporación y garantizará su integración en la organización. Se debe realizar un acompañamiento de la motivación y del compromiso. Toda persona que entre a formar parte del Voluntariado CIC y vaya a realizar una misión internacional contará con el Documento de Misión (en anexos) en el que se detalle: Objetivo de la misión Resultado del proyecto en el que se inscribe Principales actividades de la misión Agenda y calendario de intervención previsto La incorporación de voluntarios a la organización se formalizará por escrito mediante el correspondiente acuerdo o compromiso que, además de determinar el carácter altruista de la relación, tendrá como mínimo el siguiente contenido: El conjunto de derechos y deberes que corresponden a ambas partes, respetando lo dispuesto en la Ley del Voluntariado. El contenido de las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario. El proceso de formación que se requiere para el cumplimiento de sus funciones. La duración del compromiso y las causas y forma de desvinculación por ambas partes La condición de voluntario será compatible con la de socio de la organización. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN La firma del Acuerdo de Compromiso (en anexos) y el Documento de Misión conllevan la asunción por parte del Consejo Interhospitalario de Cooperación de los gastos derivados de los mismos: Viaje internacional de ida y vuelta Pago de dietas diarias de forma anticipada a la ejecución de la misión. Alojamiento en el área de intervención Seguro de viaje Visado en frontera

7 Otros servicios menores El CIC entregará carta convite al personal voluntario para facilitar el trámite de la obtención del visado a la llegada del país. Existirá una comunicación entre la responsable del Departamento de Recursos Humanos y el personal voluntario durante el período de ejecución de la misión en caso de necesitarse. FEED-BACK DE LA EXPERIENCIA Con la finalización de la misión, el personal voluntario se compromete a entregar en los siguientes 10 días naturales de la vuelta un informe de la actividad con su correspondiente archivo fotográfico. Se realizará, junto a la responsable del Departamento de Recursos Humanos y un miembro por lo menos del órgano de gobierno una evaluación en sede de la experiencia personal, las actividades realizadas y la contribución al resultado previsto. vivida y las necesidades conocidas, así como el fruto de su intervención. De igual forma, orientará a otros voluntarios en nuevas misiones internacionales acordadas, siempre y cuando su destino sea el mismo donde intervino. DEBERES DEL PERSONAL VOLUNTARIO Actuar bajo los principios identificativos del CIC y promoverá su difusión. Respetar la organización sin utilizarla en beneficio propio. Mantener un principio de confidencialidad. Interrumpir la colaboración cuando la organización justificadamente lo solicite. Informarse, antes de comprometerse, sobre la tarea y responsabilidades que asumirá. Participar en las tareas formativas. Cumplir los compromisos adquiridos con la organización. Rechazar cualquier contraprestación material. Respetar los derechos de la población beneficiaria. El voluntario mostrará su predisposición para participar en procesos de sensibilización dando a conocer la experiencia

8 DERECHOS DEL PERSONAL VOLUNTARIO Participar en la elaboración, en el diseño del Documento de Misión, ejecución y evaluación de su actividad. Ser tratado sin discriminación. El personal voluntario tiene derecho a recibir la formación y documentación necesaria para la realización de la misión internacional. Recibir información, formación y orientación. Ser asegurados contra los riesgos de enfermedad y accidente. Obtener un reembolso por sus gastos. Ser reconocida su contribución. DEBERES DE LA ORGANIZACIÓN Establecer los sistemas internos de información y orientación adecuados para la realización de las tareas que sean encomendadas a los voluntarios. Proporcionar La formación necesaria. Cumplir los compromisos adquiridos con el personal voluntario. Suscribir una póliza de seguros adecuada a las características de la actividad en los países en vías de desarrollo. Cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio. Facilitar al personal voluntario la documentación que lo acredita como tal. Garantizar la realización de sus actividades en condiciones de salud y seguridad. ANEXOS Acreditar os servicios prestados. Compromiso de colaboración en terreno con funciones descritas Términos de Referencia de la Misión Ejemplo de informe de actividad Modelo de acreditación y reconocimiento oficial El marco legislativo de referencia: - Ley 6/96 de 15 de enero, del Voluntariado - Código Ético de las Organizaciones de Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

Artículo 7. Deberes del voluntariado.

Artículo 7. Deberes del voluntariado. GESTIÓN DE ASOCIACIONES Modelo de acuerdo de incorporación del Voluntariado a una entidad sin ánimo de lucro D/D ª: Domicilio: Provincia: Teléfono: REUNIDOS DE UNA PARTE: Y DE OTRA: D/D ª: En calidad de

Más detalles

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL VOLUNTARIADO 3. DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO 4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MURCIA EL COBIJO Cañada Hermosa

ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MURCIA EL COBIJO Cañada Hermosa IDENT: VOL. Nº: www.elcobijo.net protectora@elcobijo.net C.I.F: G-30148472 Paraje de los carotas, 173, Cañada Hermosa, 30837, Murcia. Cajamar 3058 0327 17 2720013313 ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO

Más detalles

22 de octubre de 2015

22 de octubre de 2015 22 de octubre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Ley de Voluntariado.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO... 11 Página1 1. Ley de Voluntariado.

Más detalles

LEY REGULADORA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EXTREMADURA

LEY REGULADORA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EXTREMADURA LEY REGULADORA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EXTREMADURA Ley 1/1998, de 5 de febrero (D.O.E. núm. 29, de 12 de marzo) EXPOSICION DE MOTIVOS La Constitución Española consagra el derecho de todos los ciudadanos

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

ACUERDO O COMPROMISO DE INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

ACUERDO O COMPROMISO DE INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO ACUERDO O COMPROMISO DE INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO CONCERTADO POR: De una parte, la Asociación Solidaria Difundimos Tu Causa (ASDIC), con CIF G90100454 y, en su nombre y representación,

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE FOAL: CUESTIONES PRÁCTICAS

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE FOAL: CUESTIONES PRÁCTICAS PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE FOAL: CUESTIONES PRÁCTICAS El presente documento aporta información práctica y detallada acerca del programa de Voluntariado de FOAL, aprobado por el Patronato de la Fundación

Más detalles

Política de INVERSIÓN FINANCIERA

Política de INVERSIÓN FINANCIERA PROCESOS Y CRITERIOS DE GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA Política de INVERSIÓN FINANCIERA 1. MOTIVACIÓN El Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) es una organización no gubernamental de cooperación

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVOS DEL PROGRAMA Facilitar una experiencia de colaboración voluntaria con un proceso de trabajo en Cooperación Internacional para el al colectivo de enfermería CÓMO? Facilitando experiencias de colaboración

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO El principio de bien común, núcleo de la acción del conjunto de la sociedad, implica una tarea persistente y sostenida, sentida como compromiso ciudadano de

Más detalles

(PUBLICADO ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, NÚMERO 19, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014.) ANUNCIO

(PUBLICADO ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, NÚMERO 19, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014.) ANUNCIO (PUBLICADO ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, NÚMERO 19, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014.) ANUNCIO DON ANTONIO MORALES MÉNDEZ, Alcalde-Presidente del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Agüimes,

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

REGLAMENTO-MARCO DE VOLUNTARIADO LOCAL

REGLAMENTO-MARCO DE VOLUNTARIADO LOCAL REGLAMENTO-MARCO DE VOLUNTARIADO LOCAL Documento aprobado por la Comisión Ejecutiva de la FEMP el 11 de marzo de 2003 María del Carmen Baldó Suárez (Ayuntamiento de Alicante) Ricardo Martínez Fernández

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Reglamento para la concesión de ayudas en el marco del programa

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA La Constitución Española en su artículo 9.2º señala que Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad

Más detalles

DEL VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO FUNDACION UZTAI FUNDAZIOA PLAN VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A. Página1

DEL VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO FUNDACION UZTAI FUNDAZIOA PLAN VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A. Página1 Página1 PLAN VOLUNTARIADO DE VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A Página2 INDICE La Fundación UZTAI Fundazioa... 2 El Voluntariado en la Fundación UZTAI Fundazioa...

Más detalles

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS INDICE 1. Introducción 3 2. Definición de voluntariado.... 3 3. Principios de la acción del voluntariado.. 4 4. Requisitos para

Más detalles

CONVOCATORIA DEL ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BURGOS PARA SUBVENCIONES A PROYECTOS SANITARIOS DE DESARROLLO Y SOLIDARIDAD

CONVOCATORIA DEL ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BURGOS PARA SUBVENCIONES A PROYECTOS SANITARIOS DE DESARROLLO Y SOLIDARIDAD CONVOCATORIA DEL ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BURGOS PARA SUBVENCIONES A PROYECTOS SANITARIOS DE DESARROLLO Y SOLIDARIDAD CONVOCATORIA DEL AÑO 2013 1. INTRODUCCIÓN El Ilustre Colegio Oficial de

Más detalles

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLARES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLARES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLARES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto y ámbito de aplicación. Es objeto de este Reglamento la regulación de la actuación del

Más detalles

Ayuntamiento de Los Alcázares

Ayuntamiento de Los Alcázares REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL ÁREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES La acción voluntaria supone el derecho a la participación activa de los ciudadanos en iniciativas y proyectos

Más detalles

Ley 6/1996, de 15 de enero, del. Voluntariado. Don Juan Carlos I, Rey de España.

Ley 6/1996, de 15 de enero, del. Voluntariado. Don Juan Carlos I, Rey de España. Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. Don Juan Carlos I, Rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la

Más detalles

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal ORDENANZA DEL VOLUNTARIADO MUNICIPAL Y REGULACIÓN DEL CARNET INDIVIDUAL DE VOLUNTARIO/A La Constitución Española en su artículo 9.2º señala que Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO SOBRE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACION DE MARISCADORES DE CORRALES DE CHIPIONA JARIFE

REGLAMENTO INTERNO SOBRE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACION DE MARISCADORES DE CORRALES DE CHIPIONA JARIFE REGLAMENTO INTERNO SOBRE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACION DE MARISCADORES DE CORRALES DE CHIPIONA JARIFE I N D I C E EXPOSICION DE MOTIVOS. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1 Objeto. Artículo 2

Más detalles

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE Doña Laura Rubio Heras con DNI número 29182077-E, en calidad de Secretaria de la Asociación denominada VALENCIA ACOGE/VALENCIA ACULL, con C.I.F. G46704474 e

Más detalles

LEY DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA

LEY DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA LEY DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA LEY 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las cortes Generales han aprobado y

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA III PREMIOS DKV MEDICINA Y SOLIDARIDAD 1. DESCRIPCIÓN: Los III Premios DKV Medicina y Solidaridad quieren reconocer a las entidades y personas que hayan demostrado su capacidad

Más detalles

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL del índice I. Acción voluntaria II. Organización III. Realidad Social VOLUNTARIOS IV. Deberes V. Derechos 02 I 1 2 ACCIÓN VOLUNTARIA El voluntariado social, como fuerza transformadora, realiza una acción

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Desde diversas áreas del Ayuntamiento de Cuéllar, se ha considerado la necesidad de que exista por parte de

Más detalles

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL Módulo V Materiales complementarios Código Ético del Voluntariado Social i ndice I EL VOLUNTARIADO 1. Acción voluntaria 2. Organización 3. Realidad Social II VOLUNTARIOS

Más detalles

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley: LEY 6/1996, DE 15 DE ENERO, DEL VOLUNTARIADO. Don Juan Carlos I, Rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO. CAPÍTULO I. Objeto, régimen jurídico y ámbito de aplicación.

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO. CAPÍTULO I. Objeto, régimen jurídico y ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO Artículo 1. Objeto y régimen jurídico. Artículo 1. 1 Objeto: CAPÍTULO I. Objeto, régimen jurídico y ámbito de aplicación. El presente Reglamento de Voluntariado Club Baloncesto

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD La Plataforma del Voluntariado (PVG) es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por 67 entidades que trabajan en distintos

Más detalles

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO Artículo 1. La Fundación La Fundación para el Real Racing Club es un proyecto que comienza a elaborarse en el año 2004, concluyéndose un par de años después; sin embargo, el Consejo

Más detalles

Actuando ambas partes en nombre y representación de nuestras respectivas instituciones, convenimos en suscribir el presente Convenio Específico.

Actuando ambas partes en nombre y representación de nuestras respectivas instituciones, convenimos en suscribir el presente Convenio Específico. CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO PARA EL DESARROLLO A NIVEL DE ESTUDIANTES ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, ESPAÑA De una

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Estatuto de la entidad de Voluntariado Col lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals

Estatuto de la entidad de Voluntariado Col lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals Estatuto de la entidad de Voluntariado Col lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art 1- Denominación y régimen jurídico La Asociación denominada

Más detalles

[Actualizado en octubre de 2008] LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 10/2001, DE 12 DE NOVIEMBRE, DEL VOLUNTARIADO PREÁMBULO

[Actualizado en octubre de 2008] LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 10/2001, DE 12 DE NOVIEMBRE, DEL VOLUNTARIADO PREÁMBULO [Actualizado en octubre de 2008] LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 10/2001, DE 12 DE NOVIEMBRE, DEL VOLUNTARIADO (BOPA n. o 266, de 16 de noviembre de 2001) PREÁMBULO El artículo 9.2 de la Constitución impone

Más detalles

REGLAMENTO DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS SOBRE BECAS FORMATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA EGRESADOS UNIVERSITARIOS

REGLAMENTO DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS SOBRE BECAS FORMATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA EGRESADOS UNIVERSITARIOS REGLAMENTO DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS SOBRE BECAS FORMATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA EGRESADOS UNIVERSITARIOS INTRODUCCIÓN La Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, a

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO Diciembre de 2013 1 ÍNDICE I. Introducción II. Transparencia y comunicación 1. Información relevante y rendición de cuentas 2. Colaboración

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA Epígrafe 1. La Fundación. La Fundación Club Atlético Osasuna es una entidad sin ánimo de lucro que nace el año 2001 con el objetivo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE LA VEGA Aprobado por acuerdo de Pleno de ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Denominación y régimen jurídico.

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014)

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) 1. INTRODUCCIÓN La Ley 6/1996, de 15 de Enero, del Voluntariado define como voluntariado

Más detalles

BECAS ICEX DE INTERNACIONALIZACION (II FASE) PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS

BECAS ICEX DE INTERNACIONALIZACION (II FASE) PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS BECAS ICEX DE INTERNACIONALIZACION (II FASE) PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS 2015 PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA. 1 2. DURACIÓN 1 3. REQUISITOS... 2 4. FINANCIACIÓN 2 5. CRITERIOS

Más detalles

TITULO I. Disposiciones Generales

TITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL SERVICIO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL Aprobación inicial: Pleno del 22/12/11 y BOR nº 167 de 30/12/11 Aprobación definitiva: BOR nº 18 de 10/02/12 Entrada en vigor: 28/02/12 Justificación El

Más detalles

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO 2015 2017 PLAN DE VOLUNTARIADO Qué es ser voluntario/a? La persona física que, mediante una decisión personal, libre y altruista, sin recibir ningún tipo de

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

BASES PARA LA SELECCIÓN DE DOS PLAZAS DE VOLUNTARIOS EUROPEOS

BASES PARA LA SELECCIÓN DE DOS PLAZAS DE VOLUNTARIOS EUROPEOS BASES PARA LA SELECCIÓN DE DOS PLAZAS DE VOLUNTARIOS EUROPEOS 1.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Servicio Voluntario Europeo, es una de las actividades que se desarrolla en el marco de la Acción 1 del programa

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACION PARA EL DISCAPACITADO MUSCULAR NACIONAL. c/ Santísima Trinidad 6, 1ºE Madrid-28010 Tlno. 91 448 40 67 CIF: G83089524

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACION PARA EL DISCAPACITADO MUSCULAR NACIONAL. c/ Santísima Trinidad 6, 1ºE Madrid-28010 Tlno. 91 448 40 67 CIF: G83089524 PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACION PARA EL DISCAPACITADO MUSCULAR NACIONAL c/ Santísima Trinidad 6, 1ºE Madrid-28010 Tlno. 91 448 40 67 CIF: G83089524 1 Indice 1. Introducción... 3 Voluntario.. 3 Destinatarios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009-2012. Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SEVILLA II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009-2012. Página 1 de 10 UNIVERSIDAD DE SEVILLA II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009-2012 Página 1 de 10 II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. LÍNEAS DE

Más detalles

XI CONVOCATORIA VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES Bases y condiciones para la participación de candidatos

XI CONVOCATORIA VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES Bases y condiciones para la participación de candidatos XI CONVOCATORIA VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES Bases y condiciones para la participación de candidatos 1. EN QUÉ CONSISTE VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES? Fundación Telefónica convoca la 11ª

Más detalles

Ley del voluntariado

Ley del voluntariado Ley del voluntariado COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA LEY 7/1998, DE 6 DE MAYO, DEL VOLUNTARIADO ENTIDADES DE VOLUNTARIO RELACIONES YO SOY VOLUNTARIO RESPONSABILIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y RÉGIMEN JURÍDICO

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE 1 PRESENTACIÓN Futubide - Fundación Tutelar Gorabide es una Fundación benéfica de carácter privado, de interés general y sin ánimo de lucro, que fue constituída

Más detalles

Programa La juventud en acción

Programa La juventud en acción Vo l u n t a r i a d o y cooperación Programa La juventud en acción L a Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la Unión Europea acordaron establecer el Programa Juventud en Acción,

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS 2012-2013

PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS 2012-2013 2012-2013 ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA. 1 2. DURACIÓN 1 3. REQUISITOS... 2 4. FINANCIACIÓN 2 5. CRITERIOS DE VALORACIÓN Y APROBACIÓN. 4 6. ASIGNACION DEL BECARIO A LA EMPRESA.. 4 7. MARCO DE REGULACIÓN

Más detalles

Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom. Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés. Imprime: Comfot S.L.

Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom. Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés. Imprime: Comfot S.L. Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés Imprime: Comfot S.L. Depósito legal: M - 4699-2009 Cada año desde la Delegación de Juventud intentamos hacer

Más detalles

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN-CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA 1 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA PRÁCTICUM 1.- INTRODUCCION La Licenciatura

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 La Universidad de Sevilla, consciente de su responsabilidad social como agente de la Cooperación al

Más detalles

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED Art. 1.- Objeto La finalidad del presente Reglamento es regular las prácticas académicas externas

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL PROCOMAR VALLADOLID ACOGE.

PLAN DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL PROCOMAR VALLADOLID ACOGE. PLAN DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL PROCOMAR VALLADOLID ACOGE. Página 1 1. INTRODUCCION: Procomar Valladolid Acoge surge en el año 1987 en un claro proceso de voluntariado: su acta de constitución establece

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO. Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna)

PLAN DE VOLUNTARIADO. Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna) PLAN DE VOLUNTARIADO Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna) Los voluntarios son un grupo de personas que libremente se adscriben a organizaciones sin ánimo de lucro, para la realización, en

Más detalles

Plan de Voluntariado

Plan de Voluntariado Plan de Voluntariado Plan de Voluntariado de Meniños Página 1 de 25 Índice 1. La Necesidad P. 3 2. La Labor de Nuestra Entidad P. 4 3. El Voluntariado en Fundación Meniños P. 5 4. Objetivos del Plan de

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2014/15

PLAN DE VOLUNTARIADO 2014/15 PLAN DE VOLUNTARIADO 2014/15 1 ÍNDICE - PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN - FUNDAMENTACIÓN - ÁREAS DE INTERVENCIÓN - PROCESOS DE ATENCIÓN AL VOLUNTARIADO - CONDICIONES, DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO -

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

A) Datos de la entidad solicitante

A) Datos de la entidad solicitante FORMULARIO DE SOLICITUD PARA ENTIDADES PARTICIPANTES EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO MEDIANTE PROGRAMAS DE FORMACIÓN SOLIDARIA Y CONOCIMIENTO DE LA

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

1.- PRESENTACIÓN. Nos adaptamos a un mundo que cambia, a necesidades que evolucionan, con la preocupación constante de una calidad de servicio óptima.

1.- PRESENTACIÓN. Nos adaptamos a un mundo que cambia, a necesidades que evolucionan, con la preocupación constante de una calidad de servicio óptima. 1.- PRESENTACIÓN Dianova España es uno de los estados miembros de la Red Dianova Internacional, ONG con Estatuto Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que trabaja

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS FUNDACIÓN AFI BASES PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-2016

CONVOCATORIA DE BECAS FUNDACIÓN AFI BASES PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 C/ Españoleto, 19 28010 Madrid info@fundacionafi.org CONVOCATORIA DE BECAS FUNDACIÓN AFI BASES PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Madrid, 17 de febrero de 2015 Ante la creciente complejidad de los mercados

Más detalles

ANEXO I CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL HOGAR CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS DE IQUITOS (PERÚ) Y LA ASOCIACIÓN

ANEXO I CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL HOGAR CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS DE IQUITOS (PERÚ) Y LA ASOCIACIÓN ANEXO I CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL HOGAR CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS DE IQUITOS (PERÚ) Y LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL ANDALUZA DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES () (ESPAÑA). AÑO

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

CONVENIO FARO GLOBAL

CONVENIO FARO GLOBAL CONVENIO FARO GLOBAL El presente contrato tiene por objeto detallar las relaciones establecidas dentro del programa de becas FARO Global entre: La Fundación General de la Universidad de Valladolid Situada

Más detalles

Plan Voluntario AFA Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo

Plan Voluntario AFA Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo Plan de Voluntario AFA Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo C/ Doctor Vélez, 69 24393 - Santa Marina del Rey (León) NIF: G-24430761 Teléfonos: 987377509 650659246 648761677 Fax: 987377512 http://www.afasantamarina.es

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

A) Datos de la entidad solicitante

A) Datos de la entidad solicitante FORMULARIO DE SOLICITUD PARA ENTIDADES PARTICIPANTES EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO MEDIANTE PROGRAMAS DE FORMACIÓN SOLIDARIA Y CONOCIMIENTO DE LA

Más detalles

CONTRATO MAESTRO PARA PRÁCTICAS INTERNACIONALES Brigham Young University

CONTRATO MAESTRO PARA PRÁCTICAS INTERNACIONALES Brigham Young University CONTRATO MAESTRO PARA PRÁCTICAS INTERNACIONALES Brigham Young University Este Contrato se suscribe el de de 201 ( Fecha de entrada en vigor ) entre Brigham Young University, una corporación sin ánimo de

Más detalles

EXC. AYUNTAMIENTO DE LA VILA d'olocau

EXC. AYUNTAMIENTO DE LA VILA d'olocau EXC. AYUNTAMIENTO DE LA VILA d'olocau Plaça Major, 1 C.P. 46169 Telèfon 962 703 011 Fax 962 739 603 CIF P-4618400 H villadeolocau@olocau.es www.olocau.es ORDENANZA MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO EXPOSICIÓN

Más detalles

5 Programa: Proyecto de integración educativa a 1 Senegal 3 meses

5 Programa: Proyecto de integración educativa a 1 Senegal 3 meses CONVOCATORIA DE PLAZAS PARA ALUMNOS DEL MASTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO ECONÓMICO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA REALIZACIÓN DEL PRACTICUM EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL EXTERIOR.

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR Objetivo Establecer y promover principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos en relación a comportamientos y prácticas de los servidores/as y trabajadores/as

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVOS DEL PROGRAMA Fomentar una conciencia ciudadana global y solidaria CÓMO? A través del análisis de la pobreza y sus causas, desde un conocimiento directo de la realidad socio-sanitaria en países

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C. Presidencia. Miércoles, 10 de noviembre de 2004

COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C. Presidencia. Miércoles, 10 de noviembre de 2004 Página 23728 I. S C COMUNIDAD AUTÓNOMA Presidencia S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C O F S U C 14340 Ley 5/2004, de 22 de octubre, del Voluntariado en la Región de Murcia. S U F T X C El Presidente

Más detalles

CooperantesCaixa CONVOCATORIA DEL PROGRAMA COOPERANTESCAIXA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO

CooperantesCaixa CONVOCATORIA DEL PROGRAMA COOPERANTESCAIXA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO CONVOCATORIA DEL PROGRAMA COOPERANTESCAIXA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO BASES PARA COOPERANTES CONVOCATORIA 2015 1. INTRODUCCIÓN El programa CooperantesCaixa nace en abril de 2007 como

Más detalles

1.4. No se subvencionarán gastos de funcionamiento, ni personal de la entidad.

1.4. No se subvencionarán gastos de funcionamiento, ni personal de la entidad. BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE ESTELLA QUE DESARROLLEN PROYECTOS Y ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA CONSECUCIÓN DE LA IGUALDAD REAL PARA MUJERES Y HOMBRES

Más detalles

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 Descripción general El contexto actual de globalización económica lleva consigo una mayor complejidad y dinamismo por lo que se hace cada vez más necesario un profundo

Más detalles

Programa de voluntariado internacional en ORIENTE PRÓXIMO VERANO2014 JORDANIA_LÍBANO_ISRAEL. Fotografía: Muro de las Lamentaciones (Jerusalén, Israel)

Programa de voluntariado internacional en ORIENTE PRÓXIMO VERANO2014 JORDANIA_LÍBANO_ISRAEL. Fotografía: Muro de las Lamentaciones (Jerusalén, Israel) Programa de voluntariado internacional en ORIENTE PRÓXIMO VERANO2014 JORDANIA_LÍBANO_ISRAEL + + Fotografía: Muro de las Lamentaciones (Jerusalén, Israel) Tel Aviv, Israel. Wadi Rum, Jordania. objetivo

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 8 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 106018 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 15812 Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad

Más detalles

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Preámbulo Resulta manifiesto el interés que tiene impulsar la acción para el desarrollo desde la propia Universidad como se refleja

Más detalles