Trascendió Milenio 29 DE JUNIO DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 29 DE JUNIO DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio ** Que con la diplomacia a cargo de José Antonio Meade, México y España impulsan una sólida asociación estratégica. El primer viaje del rey Felipe VI y su esposa Leticia fuera de Europa y a América muestra la intensidad de los vínculos actuales entre las dos naciones, y será el quinto encuentro del monarca con el presidente Enrique Peña Nieto. ** Que en Hermosillo, a casi 2 mil kilómetros de distancia del Hospital Militar donde operaron de la vesícula al jefe del Ejecutivo federal, se llevaba a cabo otra operación similar a la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich. La señora comenzó a sentir dolores abdominales, le hicieron estudios y le detectaron cálculos en la vesícula. Ayer mismo también fue dada de alta y en tres o cinco días podrá retomar sus actividades. Quien de plano no podrá esperar tanto para su recuperación es Peña Nieto, quien hoy recibe a los reyes de España. ** Que apenas pasó la elección y comenzaron las disputas internas en Morena. Ricardo Monreal, jefe delegacional electo en Cuauhtémoc y aspirante a la Jefatura de Gobierno del DF, no es el único. El líder del partido, Martí Batres, quiere pelear la candidatura para suceder a Miguel Ángel Mancera, y esto ya comenzó a provocar conflictos en el partido de Andrés Manuel López Obrador, en cuya voluntad estará el destino de los dos pretendientes. ** Que el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, pospuso hasta el jueves su visita a la Cámara de Diputados para entregar las constancias de mayoría de los 300 diputados electos en igual número de distritos federales. Mientras tanto, el saludo entre los legisladores salientes ya va siendo, en lugar de "buenos", "menos días". ** Que el INE entró en la fase final para resolver la petición sobre la que parece improbable pérdida del registro del PVEM, por lo que se espera que la próxima semana el Consejo General resuelva el tema. ** Que con mucha atención escuchan los panistas las críticas de Ernesto Cordero a quienes no piensan como él, pero al mismo tiempo deslizan la insidia de que quien tanto habla de moches, "en moches anduvo". Ya hay un grupo que pretende que la comisión de honor del PAN llame a cuentas al senador para que explique de dónde "salieron los millones" que ocupó en promoción y publicidad cuando hizo precampaña por la candidatura panista a la Presidencia de la República.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma * Si bien en las elecciones en el DF el PRD perdió su hegemonía, Miguel Mancera ganó su libertad. Al menos eso dicen algunos expertos que ven, en esta coyuntura, la oportunidad perfecta para que el jefe de Gobierno se desmarque de "Los Chuchos" que, a fin de cuentas, fueron los grandes perdedores del proceso electoral. Cosa de recordar que el responsable por parte de la dirigencia nacional en la capital era el mismísimo Jesús Ortega, el Chucho mayor, quien fracasó como delegado especial. Con esto, dicen, Mancera está ante su gran oportunidad de seguir construyéndose como "ciudadano" al tomar distancia del PRD y al romper lanzas con la chuchachada. ** Focos rojos se prendieron en los tableros de los analistas financieros ante un posible repunte inflacionario en México, cortesía del "impuesto Godínez" y de las farmacéuticas. En el primer caso ya empezó a registrarse malestar por el gravamen que se aplicará a partir de julio a los alimentos procesados que se venden en tiendas de conveniencia, o lo que es lo mismo al sandwich del Oxxo, alimento diario de tantos oficinistas. En el segundo caso, el alza en las medicinas tiene que ver con la carrera ascendente del dólar. Los laboratorios habían prometido aguantar el trancazo, pero ya comenzaron a reetiquetar los fármacos entre 3 y 5 por ciento. Así que si en estos días ven a Agustín Carstens con ojeras, como por falta de sueño, ya saben a qué se debe. ** Algo muy turbio se está cocinando en Nuevo León, donde panistas y priistas comienzan a curarse en salud antes de que llegue Jaime "El Bronco" Rodríguez a la gubernatura. Resulta que hace apenas tres días se dio una encerrona entre diputados locales tanto del PRI como del PAN y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de aquella entidad. Quienes conocieron los detalles del encuentro matutino cuentan que se planteó un acuerdo por debajo de la mesa entre legisladores y magistrados. Por un lado, los primeros se comprometieron con los juristas a aprobarles un jugoso "haber de retiro": sueldo completo durante 5 años al momento de dejar el tribunal - no importa la edad que tengan-, otros 5 años con el 75 por ciento de ese salario y finalmente, pobrecitos!, el 50 por ciento de por vida! A cambio, los magistrados tendrán que elegir como su nuevo presidente a Jorge Luis Mancillas, cuyo mayor mérito es ser incondicional de Humberto Medina Ainslie... el mismísimo padre del gobernador Rodrigo Medina acusado de enriquecimiento inexplicable y tráfico de influencias. Qué tal!

3 ** Interesante la postura que adoptó Univisión al cancelar la transmisión del concurso de belleza Miss USA, del que es dueño Donald Trump tras sus comentarios discriminatorios contra los mexicanos. Será que alguna televisora me-xi-ca-na tenga los pantalones de hacer lo mismo con Miss Universo? Es pregunta de las que no le hacen a las concursantes.

4 Bajo reserva El Universal ** El nuevo rector de la UNAM Muchos serán los aspirantes a suceder al rector de la UNAM, José Narro, quien en noviembre termina su segundo periodo al frente de la Universidad. Pero sólo tres de ellos, nos dicen, tienen posibilidades de ser electos por la Junta de Gobierno de la institución: Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, y Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores. Dentro de la UNAM ven a Alcocer como una fuerte posibilidad, pero aseguran que tendría que dejar desde ya su cargo en el gobierno y retomar la academia para que las "fuerzas vivas" de la Universidad, sospechosistas como siempre, tengan menos argumentos para señalarlo de ser una "imposición" desde Los Pinos. ** Regresa el ómbudsman a la Corte La Suprema Corte de Justicia de la Nación será hoy la anfitriona de la ceremonia correspondiente al cuarto aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que engloba a los tres Poderes de la Unión. El asunto que llamará la atención es el regreso como invitado a este acto del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien en épocas pasadas había sido relegado de este festejo por su mala relación con la Corte. El máximo tribunal del país, nos dicen, construye una nueva relación con la CNDH impulsada tanto por el presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar, como por el nuevo ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez. Al evento, destacan, la Corte llega precedida del reciente reconocimiento que hizo la ONU por su decisión de validar los matrimonios del mismo sexo y en medio de la discusión que lleva a cabo en torno a la materia educativa en donde antepuso el derecho a la calidad de la educación e interés superior de los menores, por sobre la estabilidad laboral de los maestros. ** PT y PH pierden control de sus cuentas millonarias Con el inicio de julio los, todavía, partidos del Trabajo y Humanista verán con preocupación cómo avanza el mecanismo para quitarles el control de sus cuentas millonarias. Desde hace unas semanas ya firman de forma mancomunada con los interventores designados por el INE cualquier movimiento de recursos, y a partir del mes próximo se abrirán cuentas bancarias nuevas para el depósito íntegro de sus prerrogativas. Sin embargo, aún pueden gastar en sus campañas en Chiapas, donde habrá elección el 19 de julio. ** Revisión militar a penales En el Estado de México elementos de la Secretaría de la Defensa han estado muy movidos en la última semana apoyando a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, que aún dirige Damián Canales, en la revisión de los penales que están ubicados en esa entidad. Nos comentan que las revisiones que incluyen el decomiso de celulares, y chips correspondientes, se realizan en una población penitenciaria que supera los 4 mil internos en 21 centros. A la

5 fecha suman 14 los revisados. Nos explican que por primera vez ha sido necesaria la presencia de los militares para evitar algún tipo de amotinamiento.

6 Frentes Políticos Excélsior ** I. Bienvenidos. Esta frase va por triplicado. Lo mismo para Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien fue dado de alta ayer y hoy se reincorpora a sus actividades, como a los visitantes, el rey Felipe VI y la reina Letizia. Peña Nieto salió por la tarde del Hospital Central Militar, donde fue intervenido para extraerle la vesícula biliar. Se dijo listo para estar con los reyes de España y para mantener la actividad programada para toda esta semana. Salió por propio pie del hospital, en compañía del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien señaló que, de momento, se le ha limitado el ejercicio intenso, mas no las caminatas leves. Gran semana es la que le espera a la agenda presidencial. ** II. El poder económico. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que la Alianza del Pacífico se consolida por la vanguardia y los beneficios tangibles que se están obteniendo. Detalló que se trató de un diálogo de "muchas coincidencias", en el que se observaron los retos comunes que enfrentan los cuatro países, como es la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y el descenso en los precios de materias primas. El intercambio de experiencias fortalece nuestra capacidad para abordar retos, comentó el funcionario. Bien. Se llegó a diversos acuerdos concretos. Se verán en el día a día. ** III. Repartan. El senador Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, aseguró que la visita de los reyes de España a México no es casual, como tampoco lo fue la de los presidentes de Colombia, Finlandia y Brasil, sino producto del interés que nuestro país ha despertado para incrementar el intercambio comercial y económico a raíz de las reformas planteadas por el Gobierno de la República y aprobadas por el Congreso. Que la interrelación entre Peña Nieto y los mandatarios que han visitado nuestro país, permite trazar una ruta clara para apoyar a inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. Cierto, nada es casual. Saquemos provecho para todos, no para los unos cuantos de siempre. ** IV. Temblorcitos poselectorales. Al llamar a los panistas a construir un frente amplio opositor, que en 2018 enfrente al PRI y a sus partidos satélites con un gobierno de coalición, Gustavo Madero, líder nacional del blanquiazul, propuso ir por los ciudadanos "indignados", que en la elección del 7 de junio se manifestaron en contra de la partidocracia desprestigiada. Como el voto, aseguró el dirigente del albiazul, fue utilizado para castigar a la partidocracia desprestigiada y privilegiar el mensaje de los ciudadanos indignados, es preferible el camino de las alianzas. Frente común? Claro, el PAN tiene miedo de ir solo. Dejó de ser competitivo por cuenta propia gracias a Madero. Eso no lo tapa con un dedo. ** V. Delegación de honor. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al abanderar a la delegación de México que participará en el

7 desfile militar de París, Francia, el próximo 14 de julio, indicó que debido a su labor se ha neutralizado a los delincuentes más buscados y se ha desarticulado a grupos criminales en diferentes regiones del país. Ante los secretarios de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el secretario de Gobernación dijo que las Fuerzas Armadas son un orgullo por su invaluable participación en la construcción de un mejor país. Con mínimas excepciones, es la milicia la que siempre le ha quedado bien al país. Por ello su grandeza.

8 Pepe Grillo La Crónica ** Esta caliente El proceso de transición en Guerrero se complica. El gobernador Rogelio Ortega pierde los pocos hilos de poder que tenía en la mano y el gobernador electo, Héctor Astudillo, tiene fallas mecánicas que le impiden ir donde más se le necesita. Uno pierde credibilidad a paso veloz, y al otro el beneficio de la duda le durará un suspiro. La violencia, mientras tanto, no cede. Pica un día sí y otro también. Los tiempos políticos son lentos; los del hampa, veloces. La versión de que Astudillo no realizó la gira que tenía planeada a la región de Tierra Caliente por fallas en la aeronave que lo trasladaba fue recibida con suspicacia. Se habla de riesgos, sí, pero a ras de tierra. Será? ** Prensa del corazón Los reyes de España inician su visita a México con flores. Depositan este lunes una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes en las faldas del Castillo de Chapultepec. El presidente Peña Nieto salió del Hospital Militar, demacrado pero sonriente, para recibirlos. Cronistas y fotógrafos de la prensa del corazón, de aquí, pero también los peninsulares, se van a dar vuelo reseñando sus andanzas. Más allá de la nota rosa, que también cuenta, la relación bilateral es muy importante para ambas naciones, enlazadas por un pasado común y un futuro que se aspira compartido. ** A fondo México apostó fuerte por las reformas estructurales. Lo que sigue es llevarlas a sus últimas consecuencias. Si se quedan a la mitad, no le servirán a nadie. La expectativa es que las reformas se transformen en cambios concretos, en la vida real. Emilio Gamboa lo dijo así: debemos potenciar el alcance de las reformas. El coordinador de los senadores del PRI recordó que el propósito de las reformas es lograr mejores condiciones de vida para la población. ** Decisión crucial La sucesión en el PRI se agita. Tiene que decidirse antes de un mes. Quién se apunta para suceder a César Camacho, que ya va rumbo a San Lázaro? Lo cierto es que se requiere alguien que domine por igual táctica y estrategia. Que tenga una meta clara y sepa cómo conseguirla. Al próximo presidente del CEN del tricolor le tocarán dos años electorales cruciales: el 2016, con una docena de elecciones para gobernador y la presidencial del 2018.

9 ** La vajilla Los estrategas del Partido Republicano están molestos por el activismo desaforado de Donald Trump. El millonario está consiguiendo su propósito personal: subir en las encuestas. El Partido Republicano puede pagar los platos rotos. Si los hispanos, y en general los migrantes, les dan la espalda, lo republicanos no ganarán ni un condado.

10 Editorial El Universal El Ejército en su justa dimensión Pocos países pueden presumir de tener un Ejército institucional, es decir, fiel a la autoridad civil; dispuesto además a hacer labores policiacas que no le corresponden y, lo más importante, que no intenta imponer su fuerza cuando una decisión en el Congreso o el gobierno no le favorece. México tiene esa ventaja desde hace casi un siglo y es en gran parte gracias a ello que ha gozado de una estabilidad inexistente en otras regiones. Todo lo anterior, sin embargo, no debiera hacer a los mexicanos creer que se puede maltratar al Ejército y al mismo tiempo exigirle una actuación sin fallas en todo lo encomendado. Cuando menos desde hace una década los soldados patrullan las calles del país para hacer lo que los policías han sido incapaces. En ese tiempo se les han otorgado algunas mejoras salariales, lo cual no compensa, desde luego, el riesgo al que son expuestos todos los días en el combate al crimen organizado. De hecho, no sólo el balance costo-beneficio les es desfavorable, sino que la legislación -y en algunos casos la falta de ella- les ha dejado en mayor vulnerabilidad que antes de que salieran a enfrentar al hampa. En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, habla sobre esa deuda y también acerca del daño que ha hecho a la institución cuando se le juzga por presuntos errores en su actuación siendo que ni siquiera ha existido un juicio que respalde la temeraria acusación de que hechos como el de Tlatlaya son generalizados. Dice el general: "La sociedad a veces no está enterada de todas las limitaciones que tenemos. Por ejemplo, a mí me piden que explique lo que pasó en Tlatlaya; pues yo lo podría explicar, el asunto es que, desde hace un año, el 13 de junio del año pasado, el Congreso acotó el fuero militar y ahora nosotros estamos impedidos para investigar los hechos en que resulten afectados civiles". En el Congreso de la Unión sigue congelada una norma que daría certeza jurídica a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en tanto que sí fue aprobada la remoción del fuero militar. Se les exige, mas no se les dan herramientas para tener certeza de que su actividad es la adecuada. Y pese a ello, el Ejército mexicano ha avanzado por su propio pie. Entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2012 las quejas contra militares fueron 588. Una proporción baja en relación con el total de operaciones. Con todo, la cifra bajó a 223 en el mismo periodo de este año. Actualmente 99% de sus elementos reciben capacitación en la materia, de acuerdo con la Sedena. Por supuesto, lo ideal sería que los militares estuvieran en los cuarteles, atendiendo sólo asuntos emergentes. Son la última instancia, para qué desgastar el último cartucho. Desafortunadamente ellos hacen lo que nadie más en México es capaz de realizar todavía. No exigen recompensa por ello, sino un trato justo, basado en pruebas y no en prejuicios. Les debemos al menos eso.

11 Editorial La Jornada Ingreso al bachillerato: persistente exclusión Ingreso al bachillerato: persistente exclusión El examen de ingreso a la educación media superior en eí área metropolitana de la ciudad de México, que se aplicó entre sábado y domingo, contó este año con una cifra histórica de 317 mil participantes, de acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Cxmiipems). Según cifras de ese mismo organismo, alrededor de 35 mil aspirantes se quedarán sin posibilidades de ingreso a alguno de los ciclos de bachillerato en el Distrito Federal y el área metropolitana por no presentarse al examen o no haber obtenido su certificado de secundaria. A ese número, sin embargo, se sumarán la inmensa mayoría de aspirantes que no ingresará a la opción de su preferencia, entre las que destacan los planteles adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional. A manera de ejemplo, debe señalarse que mientras 174 mil aspirantes desean continuar sus estudios en algún centro de bachillerato incorporado a la UNAM, la máxima casa de estudios sólo podrá albergar a unos 35 mil nuevos cstuüiaiiíes, ei ícslü sera caiauiadcic i opciones diversas, incluyendo planteles técnicos, terminales o bachilléralos de baja calidad. Así, si bien es cierto que todos los participantes que acrediten la educación básica tienen formalmente asignado un lugar en algún plantel de enseñanza media superior, el mecanismo de ingreso a éstos se vuelve un factor adicional de segregación social entre quienes pueden acceder a las escuelasde su elección y quienes son acomodados en alguna opción "no deseada". En los hechos, esa dinámica pone en entredicho la observancia del derecho a la educación media superior, elevado a rango constitucional desde octubre de Dicha perspectiva, al igual que ocurre cada año con el fenómeno de los estudiantes excluidos de las universidades, no es atribuible a la falta de apertura o de planeación de instituciones educativas como la UNAM y el IPN, sino al rezago histórico que arrastra el país en materia de cobertura educativa: que cientos de miles de alumnos no. alcancen a ingresar en las opciones de ru;efk;r!z:i medí?, superior ''Je sm preferencia no se debe sólo a carencias en su preparación escolar previa, sino a la falta de cupo en los planteles públicos más demandados y a la insuficiencia de alternativas equiparables en instalaciones y calidad académica. Esta forma de exclusión es consecuencia de la asfixia presupuestaria, el abandono y la precariedad a que ha sido sometida la educación pública por los gobiernos neoliberales, incluido el actual. Para que el acceso de las y los jóvenes a los ciclos de educación media superior sea algo más que un formalismo es necesario. en primer lugar, que el Estado cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales de garantizar educación gratuita y de calidad para todos los mexicanos, así como frenar el proceso de conversión de la enseñanza en un producto disponible sólo para quienes puedan adquirirlo, proceso negado por los gobernantes de las tres décadas anteriores, pero convertido en una alarmante realidad hoy día. RAYUELA La salida griega de la eurozona pondría en jaque a las economías más débiles. Ahí está el punto fuerte del dúo Tsipras-Varoufakis.

12 Itinerario Político Ricardo Alemán El Universal Tarjeta roja a "Cuau"; será expulsado de Cuernavaca? El PRI nacional promovió un recurso de nulidad de la elección de Cuemavaca al impugnar el cómputo, la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al "candidato ganador" del Partido Social Demócrata, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Es decir, que el PRI demandó al arbitro electoral sacar la tarjeta roja a Cuauhtémoc y expulsarlo de la alcaldía de Cuemavaca, en tanto ordena reponer el proceso electoral. Y es que, según el PRI, "el cómputo, la declaración de validez de la elección y la elegibilidad de la planilla del PSD, así como la expedición de la constancia de triunfo, violentan de manera flagrante postulados constitucionales y la ley electoral de Morelos. Los actos impugnados apuntan a la "ilegalidad" demostrada en el Consejo Municipal Electoral de Cuemavaca, durante la sesión de cómputo, en la que se encontraron diversas irregularidades "como la entrega de paquetes abiertos y sin sello, paquetes vacíos, actas alteradas y resultados sobrepuestos" en por lo menos 330 de los 510 paquetes de la elección del municipio de Cuemavaca. Es decir, que más de 60% de los paquetes y sus respectivas actas de escrutinio fueron alteradas y en las irregularidades habrían participado el presidente y el secretario ejecutivo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ornar Clemente Juárez Martínez y Erick Santiago Romero, quienes habrían ordenado a distintas servidoras públicas la alteración de las actas. El escándalo fue tal que por lo menos renunciaron tres funcionarías municipales del Consejo Electoral de Cuemavaca?en protesta por el cochinero electoral?, entre las que se encuentran la presidenta de ese organismo, Norma Zompa Camacho, y la secretaria del mismo, Lorena Eréndira Sotelo, entre otras. En demanda formal el PRI responsabiliza del cochinero al gobernador Graco Ramírez, ya que según testimonios, el mandatario habría ordenado al PRD de Cuemavaca votar a favor del candidato del PSD a la alcaldía, además de que funcionarios y familiares del candidato denotado del PRD, Jorge Messeguer Guillen, operaron de manera directa la apertura y alteración de paquetes electorales en más de 60% de lasadas. Y por qué el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, habría ordenado al PRD de Cuemavaca votar por Cuauhtémoc Blanco y por el poco conocido PSD? Las razones son elementales y de estricto sentido político. 1. Todos en Morelos saben que el PSD es un partido local propiedad de Graco Ramírez; todos saben que es un partido cooptado para debilitar a los adversarios electorales del PRD. 2. La idea original de postular a Cuauhtémoc Blanco por el PSD era debilitar la candidatura de la priísta Marisela Velázquez.

13 3. Sin embargo, en Cuemavaca no sólo "crecieron los enanos" del PSD, sino que se desplomó el candidato del PRD, Jorge Messeguer Guillen, quien cayó hasta la cuarta posición. 4. Por eso, en un desesperado "plan b", Graco Ramírez habría ordenado al PRD local votar por el PSD en la elección de Cuemavaca. 5. Como tampoco fue suficiente la maniobra de última hora, el recurso extremo habría sido alterar las boletas electorales. Por eso el PSD logró 39 mil 861 votos en Cuemavaca (28.46%), en tanto que el PRI llegó a 31 mil 455 sufragios (22.46%), en tanto que el PRD?partido que gobierna Morelos?, cayó en la capital al cuarto lugar con 14.9% de los votos. Y dicen expertos electorales que son muchas las posibilidades de que Cuauhtémoc Blanco sea expulsado. Al tiempo.? Por qué el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, habría ordenado al PRD de Cuemavaca votar por Cuauhtémoc Blanco y por el poco conocido PSD?

14 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva EL UNIVERSAL A las puertas del Corral Moment? Este es un momento en que puedes ganar, creo que vas a ganar, le dije al senador Javier Corral al terminar una entrevista de radio. "Voy a ganar", me apretó la mano y la columpió tres, cuatro veces. "Claro que sí, ya lo vas a ver". Corral salió a romper lo que perfilaba ser una "candidatura de unidad" a favor del diputado Ricardo Anaya en la elección de presidente del PAN de mediados de agosto. Había algo contra natura en ello. Anaya fue número dos y, por un lapso, relevo del presidente Gustavo Madero. No sería ajeno a la tremenda derrota del 7 de junio. Sin embargo, hace dos fines de semana, con un discurso casi de independiente, instó a Madero a que cerrara su ciclo y se proclamó contendiente para el relevo. Proliferaron las adhesiones a su favor. La historia parecía haber dictado su última palabra. Entonces saltó Corral. "Se equivocan quienes han tratado de colocar esa candidatura de unidad a partir, fundamentalmente, del acuerdo entre cúpulas o de fracciones en el partido", me explicó. "Desconocen el dramático momento que vive el partido y lagran inconformidad que existe entre la militancia del PAN". El controvertido senador sabe que la competencia será dura. Necesita juntar 50 mil firmas de apoyo en unos días. Y luego obtener más de 200 mil votos de un padrón de 480 mil electores, al que cuestiona y denuncia como armado e inflado a la medida de Madero y los suyos. Pero Corral confía que la intemperie nacional adversa al status quo, que el momento anti establishment, sacudirá al PAN y se combinará con un discurso que le permita construir las alianzas hoy impensadas. Corral ciee que ahora es cuando.?para eso vas a tener que pasar por la aduana de Rafael Moreno Valle?le digo.?yo no paso por la aduana de Moreno Valle. Por supuesto que voy a platicar con él y con todos, porque siendo presidente del partido tendré que colocarme como un arbitro de todos aquellos que quieran y puedan participar en la competencia por la candidatura presidencial. Lo cierto es que a dos semanas de que comience el mes de campaña hay dos candidatos: Anaya y Corral. Uno luce como el hombre de un aparato severamente cuestionado y recién derrotado en las urnas. El otro, como el personaje de ruptura en un momento en que la ruptura goza de popularidad. Pero esta es una elección interna y pervive también un "anticorralismo" blanquiazul. El tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, otro eventual precandidato, me dijo que no lo apoyaría porque es una persona beligerante que no le haría bien al PAN: "Si discrepas con Javier, te conviertes en enemigo de la humanidad; me recuerda mucho a mi paisanito Andrés Manuel". Incluso así, que nadie se sorprenda si las adhesiones se desvían y el PAN entra en una suerte de Corral Moment. MENOS DE 14a Cuando baje la presión, Miguel Ángel Mancera cambiará a los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social. Y al director del Metro.? Anaya luce como el hombre de un aparato severamente cuestionado y reden derrotado en las unías. Corral, como el personaje de ruptura

15 El Asalto a la Razón Carlos Marín Milenio La abdicación del estado ante la CNTE Como documenta en MILENIO el reportaje de Israel Navarro, hace 23 años, a punto de que concluyera su oprobioso mandato, el gobernador Heladio Ramírez López firmó un abusivo acuerdo, esencialmente delictivo, con la dirigencia de la entonces pubertad disidencia magisterial de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La dimensión del regalo a una facción a la que con cargo al erario se viene amamantando hasta volverla uno de los más poderosos grupos de presión que padece México (y cuyos usos y costumbres parecieran del crimen organizado), la dan estas líneas que retratan la inaudita abdicación de uno de los deberes y obligaciones clave de las instituciones públicas: "El gobierno del estado, por conducto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y conforme a la Jegísíación aplicable, se compromete a garantizar un banco de plaza como patrimonio de la sección 22...". O sea: el reparto multimillonario de puestos de trabajo para quienes lo de menos es que los favorecidos tengan de veras la preparación que se requiere para impartir una enseñanza básica de calidad.

16 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Hombro separado "Nada contribuye menos a la felicidad que la riqueza y... nada contribuye más que la salud". Arthur Schopenhauer Primero suena el celular. Yo salto de la tina y corro, pero no alcanzo a llegar al dispositivo antes de que quede en silencio. Después suena el teléfono de la habitación del hotel. Cambio de dirección, pero unos pasos después ocurre lo inevitable. La húmeda planta de mi pie de apoyo se desliza hacia arriba con toda la parte inferior de mi cuerpo; en la caída extiendo el brazo izquierdo y me golpeo con el borde de la cama. Todo el movimiento lo percibo como en cámara lenta. El dolor es instantáneo e intensísimo. Mi cuerpo me dice: "Te has hecho daño". En el momento del golpe veo con claridad cómo el brazo izquierdo se separa del hombro. Al caer me tomo el hombro con la mano derecha y detecto el problema sin ninguna duda. Mi húmero ya no está alojado en la escápula. Cada minuto está marcado por un profundo dolor. El personal de seguridad del hotel llega en unos minutos. Después, un médico de primer contacto me inyecta un sedante. En una media hora arriban dos paramédicos que me trasladan a una ambulancia. Poco después estoy en el Hospiten Riviera Maya, una clínica privada, donde un traumatólogo me aplica anestesia y vuelve a acomodar el húmero en la cavidad glenoidea de la escápula. El dolor disminuye rápidamente una vez que se hace lo que los médicos llaman la reducción de la luxación. No puedo dejar de pensar que he recibido un tratamiento tan rápido debido a que he podido pagar una ambulancia y una clínica privadas. Muchos otros habrían tenido que pasar horas de sufrimiento hasta conseguir que se les reciba y trate en un hospital público. De todas las inequidades de nuestra sociedad, la peor es necesitar tratamiento médico para un hijo, para una pareja, para un padre o para uno mismo y no tener acceso a él. Esfuerzos no han faltado para construir un buen sistema de salud pública en nuestro país, pero los intentos han caído presa del populismo. El IMSS y el ISSSTE fueron importantes proyectos para crear un sistema de seguridad social en el país, pero los políticos fueron siempre excesivamente generosos al comprometer beneficios y demasiado tacaños al definir cobros. No sorprende. La clase política compra votos al repartir beneficios pero pierde popularidad al cobrarlos. Tanto el IMSS como el ISSSTE nacieron con condiciones financieras que los condenaban a la descapitalización progresiva. El deterioro del servicio de ambos lo podía pronosticar cualquier actuario desde un principio. El gobierno de Vicente Fox lanzó el Seguro Popular con el propósito de otorgar servicios de salud a la población que no estaba afiliada al IMSS o al ISSSTE. En 2014 había ya 57 millones de personas en el sistema. Pero tampoco para éste creó un aparato de financiación realista. El presidente Felipe Calderón solía declarar que México había rebasado incluso a los países desarrollados al proporcionar a los mexicanos un sistema de salud universal. Es claro que él nunca tuvo que usarlo. El sistema de salud pública no sólo no es universal sino que es enormemente deficiente. Millones de mexicanos tienen que recurrir a curaciones tradicionales o a servicios privados de salud que pagan con enormes dificultades ante las carencias del sistema público. La solución no

17 radica en eliminar lo que hay sino en ser realistas y financiarlo de manera adecuada. No hay nada más inmoral que un político que quiere comprar apoyos con beneficios que sabe insostenibles. La medicina ha avanzado de manera asombrosa en las últimas décadas. Es importante hacerla accesible a toda la población. Pero introducir servicios de salud sin una financiación adecuada es, más que una política populista, una estrategia perversa... tan dolorosa como una separación de hombro. ** Matrimonio para todos Primero la Suprema Corte mexicana falló por unanimidad. Un día después la Corte estadounidense lo hizo por cinco votos contra cuatro. La tendencia es clara. El matrimonio entre personas del mismo sexo se está volviendo una realidad internacional.

18 Astillero Julio Hernández López La Jornada Astillero I La salud de Peña Nieto I Segunda operación i Paulatina desmejoría I Artículo 84 y sus operadores Juuo Hernández López El estado de salud de Enrique Peña Nieto es un asunto de indudable interés público. A nadie debería ofender ni incomodar que los ciudadanos se interesen, incluso en términos inquisitivos, en los sucesos médicos que rodean al personaje que más allá de filias y fobias partidistas e ideológicas ejerce en la práctica la conducción del Estado y el gobierno federal de México. Hay razones mas que sobradas para hacer preguntas y demandar respuestas. Este viernes, por ejemplo, el ocupante de Los Pinos fue intervenido de manera apremiante por cirujanos a causa de una dolencia que llevó a la extirpación de la vesícula biliar. Ese tipo de operaciones quirúrgicas es frecuente y por lo general no pone en riesgo la vida ni tiene mayores implicaciones preocupantes. Sin embargo, tal episodio hospitalario menor reactivó las versiones, hasta ahora sin fundamento clínico conocido, de que el ex gobernador del estado de México tiene padecimientos de salud que, en esa profusión de especies, van en una graduación que en su punto máximo de especulación llega a supuestas etapas terminales. El caldo de cultivo de tales rumores proviene del anterior episodio hospitalario, sucedido el 31 de julio de 2013, cuando se le retiró no un mero quiste o nodulo tiroideo, como originalmente se había dicho, sino la glándula tiroides. La operación de casi tres años atrás no fue tan rápida y sencilla como la de este viernes reciente y, desde entonces, sobrevuela el ambiente político la duda respecto de lo maligno o benigno del proceso, aunque los médicos militares se esmeraron en puntualizar que no había ningún indicio preocupante y que no habría más consecuencias que la ingestión diaria de una pastilla de control. A aquella intervención delicada ha sucedido una paulatina desmejoría en la apariencia física de quien cumplirá medio siglo de vida el próximo 20 de julio. A pesar de los enormes recursos materiales de que dispone la Presidencia de la República, no ha sido posible mantener el vigor y la frescura en la imagen de un político que precisamente creció y avanzó en su carrera gracias a esa prestancia gráfica. Las fotografías a larga distancia o las tomas especiales que suministra la oficina de prensa de Los Pinos no logran ocultar la delgadez, el rostro demacrado, la angulosidad remarcada y otros detalles que abonan las percepciones de una mala salud en espiral ascendente. Aun cuando la desmemoria, la confusión y los tropiezos verbales no son características surgidas en él en años recientes, pareciera que se han agudizado de 2013 a la fecha, lo que los intérpretes médicos amateurs, que se han multiplicado, adjudican, sin prueba alguna, a tratamientos radicales o a debilitamientos corporales en curso. En las circunstancias actuales del país, son definitorias las condiciones de salud de quien ejerce el máximo poder nacional. Hoy no hay un gobierno estable en funciones, sino un conglomerado de camarillas que diariamente se disputan entre ellas el saqueo de la nación y la consolidación de sus proyectos facciosos. Los riesgos de la soberanía nacional ante las reformas "estratégicas" del peñismo están a la vista, y a lo largo del país hay multitud de conflictos sociales de diferente tamaño y desigual resonancia mediática. También asoma el fantasma de una crisis económica por motivos

19 extemos e internos. Y en ese cuadro se produce la sensación de una fragilidad física y embrollos mentales de quien en términos formales debería llevar las riendas del país, en un sistema político rigurosamente presidencialista que se estremecería ante una falta, por cualquier razón, de su pieza central. Pero, en lugar de aportar elementos confiables de juicio, que de manera contundente ayuden a disipar especulaciones sobre su estado de salud. Peña Nieto recurre al expediente tradicional del bombardeo propagandístico de "control de daños". Un día antes de la madrugada en que se reportó su llegada al Hospital Central Militar, EPN había cancelado una visita importante a Bellas Artes para el arranque de una notable exposición escultórica (se había alargado una reunión de gabinete en Los Pinos, fue la explicación de tal ausencia) y el Estado Mayor Presidencia] había pospuesto hasta fecha indefinida la tradicional carrera atlética en la que Peña solía lucirse. El domingo, sin embargo, ya estaba el recién intervenido en pleno control de la imagen ejecutiva. Salió sonriente del nosocomio castrense y dio palabras a los medios de comunicación, conversó por teléfono con el presidente de Guatemala, pues a este país no pudo ir de última hora a causa de su problema vesicular, y tuileó que en cuanto llegó a Los Pinos ya estaba encabezando "reuniones de trabajo interno". Y hoy estará presto a recibir una visita imperial hispana. Antes había dicho, en entrevista radiofónica, que no estaba inválido ni discapacitado, sino en pleno control del gobierno y del país. Cuál es la verdadera condición de salud del atlacomulquense dos veces quirúrgicamente intervenido? Por cierto, el proceso de designación de un presidente de relevo está plenamente definido en el artículo 84 constitucional (puede consultarse en ordenjuridico.gob.mx ). En términos políticos, el curso de esa resolución queda en manos de los jefes operativos de las cámaras del Congreso de la Unión, que en estos momentos son los1 priístas Emilio Gamboa Patrón (en el Senado) y Manlio Fabio Beltrones (éste dejará en septiembre el lugar en.san Lázaro, tal vez, a César Camacho). En otro tema, María Rosa García-Acevedo, mexicana que reside en California, dice que "desde hace décadas importantes sectores y organizaciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos han alzado su voz en temas de enorme importancia para México, como migración (de hecho, haciendo la tarea del Estado mexicano) y haciendo un trabajo cotidiano de apoyo a mexicanos/ latinos vulnerables, así que es simplista la idea de que con este asunto de Trump ''tienen la paradójica oportunidad de cobrar presencia'', ya que cobran presencia cada día, aunque en los medios de comunicación de México no se reporte". Hasta mañana! Comienzan en México su primera visita de Estado a AL Los reyes de España, Felipe y Letizia, fueron recibidos anoche a su llegada al país por el canciller José Antonio Meade. Al comenzar su primera visita de Estado a la región, la ceremonia de bienvenida se llevará a cabo hoy en el Campo

20 Razones Jorge Fernández Menéndez Excélsior Los perritos de +kota y los ancianos incinerados Entiendo y comparto plenamente la indignación de millones de mexicanos con los tipejos que aparecen en un video golpeando a unos perritos chihuahua en una tienda de +kotas. El maltrato animal para algunos no es un delito, pero es indignante y es, también, una precuela, un síntoma de la violencia que esos agresores pueden ejercer contra cualquier otra persona. La indignación no es vana ni gratuita. Pero lo que me llama profundamente la atención, y habla también de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, es que ni por asomo hubo una indignación similar porque en Mexicali, Baja California, fuera incendiado intencionalmente un asilo de ancianos, donde 17 de ellos murieron quemados y, peor aún, que pasada casi una semana de los hechos nadie haya reclamado sus cuerpos. Es un hecho brutal. No recuerdo alguno similar en muchos años (ni siquiera el de la guardería ABC) y ha sido visto como una noticia más. Es verdad que muchas veces la sociedad está como anestesiada ante la ola de violencia brutal que ha vivido el país en la última década, pero indignarse más por el maltrato de unos cachorros que por el asesinato impune de 17 ancianos habla muy mal de todos nosotros. Tenemos muchas y muy dignas defensorías de los animales (a las que apoyo incondicionalmente), pero casi ninguna institución, ninguna ONG que se preocupe y ocupe de nuestros ancianos. Se podrá argumentar que las víctimas de Mexicali eran indigentes, hombres y mujeres que habían perdido, de una u otra forma, a los suyos (o que, simplemente, fueron abandonados por ellos a su suerte), pero ése es precisamente el problema. En nuestro país está aumentando en forma casi geométrica el número de personas de la tercera edad, hoy son más de 10 millones, y el número crecerá rápidamente en los próximos años: actualmente las expectativas de vida son superiores a los 75 años en promedio, cuando en 1950 eran de 47 años. Por ley, aprobada en el Congreso desde 2001, las familias de las personas adultas mayores deben cumplir con su función social de manera constante y permanente, lo que quiere decir que deberán velar por cada una de las personas adultas mayores que formen parte de ella, y son responsables de proporcionar los satisfactores necesarios para su atención y desarrollo integral. Eso, en muchas ocasiones es verdad, pero en muchas otras es una simple falacia en un país donde la mitad de su población sigue sufriendo durísimas condiciones económicas y de vida, y el sostén de los ancianos se torna inviable para muchos. La ley también dice que la vivienda constituye uno de los satisfactores básicos para la supervivencia de la población, lo cual está asociado al ideal social que la concibe como un espacio que debe proveer a sus ocupantes protección, higiene, privacidad, comodidad y seguridad de encontrarse en una situación de propiedad que proporcione a sus ocupantes la certeza de disponer de ella en el presente y futuro (documento del INEGI, 2005, sobre la situación de la tercera edad). Parece una mala broma cuando vemos que 17 ancianos fueron quemados vivos en un asilo construido con láminas de madera que ardió, incendiado por unos salvajes en unos pocos

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

México D.F., a 18 de abril de 2012.

México D.F., a 18 de abril de 2012. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL México D.F., a 18 de abril de 2012. DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Segunda entrevista concedida a los medios

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Nota Informativa PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 06:46:17 DURACIÓN: 00:00:52 FRECUENCIA: 98.5 FM Caminata de 24 horas de Morena

Más detalles

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD 1 Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2015 CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD Gracias, señor Gobernador.

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días.

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días. CONDUCTOR: Adela Micha GENERO: Entrevista PROGRAMA: Imagen Informativa (Matutino) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 07:37:51 DURACIÓN: 00:15:19 FRECUENCIA: 90.5 FM Beatriz Mójica: Rechaza ser amiga de los

Más detalles

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados?

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados? México, D.F., a 20 de Septiembre de 2010. Pedro Ordorica Leñero Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL DE SALUD: MISIÓN INADECUADA

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL DE SALUD: MISIÓN INADECUADA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL DE SALUD: MISIÓN INADECUADA Hoy la Comisión Asesora Presidencial de Salud se encuentra diseñando una reforma estructural al sistema de salud, lo cual escapa del mandato para

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La reforma de salud recientemente aprobada en Estados Unidos representa un hecho significativo para la discusión acerca de si los países deben contar con un esquema de cobertura de salud universal que

Más detalles

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015 Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO abril-junio 2015 Dr. Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán 1 http://www.economia.unam.mx/cempe/ Facultad de Economía.

Más detalles

La mujer en nuestra Constitución Nacional

La mujer en nuestra Constitución Nacional El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En

Más detalles

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa.

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa. PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA, EN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA, ORGANIZADO POR LA CÁMARA NACIONAL DE VIVIENDA (CANADEVI). Muy buenos días. México D.F., 29 de abril

Más detalles

CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS

CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS México, D. F., a 14 de Enero de 2014. CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS Con la representación que me

Más detalles

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente Oaxaca pagina3.mx Beto Tavira Un embarazo en la Presidencia de la República; un político joven que morirá de un infarto este año y un hombre rubio que llegará a convertirse en primer mandatario de México

Más detalles

LVIII LEGISLATURA ZACATECAS

LVIII LEGISLATURA ZACATECAS propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar los artículos 30, 52 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ACUERDO # 175 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA

Más detalles

México, D.F., a 26 de enero de 2010.

México, D.F., a 26 de enero de 2010. México, D.F., a 26 de enero de 2010. DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Discurso pronunciado al clausurar los trabajos del Seminario de Análisis para

Más detalles

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches.

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches. 16 de enero de 2015 Jaime González Aguadé, / La CNBV advirtió previamente al TSJDF que no debía invertir en Ficrea. José Yuste: Entrevista Fórmula Financiera (Nocturno), Frecuencia 103.3 FM Versión Marco

Más detalles

Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula.

Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula. Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula. Viernes 24 de mayo de 2013. JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, LOCUTOR: El senador Mario Delgado denunció que

Más detalles

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Me uno también a este reconocimiento por esta actitud que ha tenido el Congreso en invitarnos, en escucharnos

Más detalles

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0131 México, D.F., a 15 de diciembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084 México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los medios de información,

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS Miércoles 4 de febrero de 2015 SECTUR Reacciones por nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la SFP Noticias MVS - Noticias MVS 102.5 - Nota Informativa - APARICION: 07:46:47 -DURACION: 00:04:45

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UIA CIUDAD DE MÉXICO IV Reencuentro de Exalumnos Desayuno Magno 13 de noviembre de 2004 Queridos egresados: Quisimos convocarlos a este desayuno

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo Por 1 Columbia University, New York 12 de marzo de 2003 Para encontrar la solución a los dramáticos problemas económicos y sociales, la Argentina debe encarar un profundo cambio en su sistema político,

Más detalles

INFANCIA EN BULGARIA

INFANCIA EN BULGARIA INFANCIA EN BULGARIA A modo de introducción La infancia no es simplemente un período previo a la madurez sino es ganar experiencia vital importante. Cuando pensamos en nuestras propias infancias, recordamos

Más detalles

REFORMA ELECTORAL La inconstitucionalidad de los diputados de minoría

REFORMA ELECTORAL La inconstitucionalidad de los diputados de minoría REFORMA ELECTORAL La inconstitucionalidad de los diputados de minoría Vladimir Gómez Anduro * Uno de los elementos nuevos, y sin duda más controvertidos, de la propuesta de reforma electoral enviada por

Más detalles

BASES CONCURSO ECONOMÍA + CERCA 2015

BASES CONCURSO ECONOMÍA + CERCA 2015 BASES CONCURSO ECONOMÍA + CERCA 2015 1. OBJETIVO El Banco Central de Chile, por undécimo año consecutivo, realiza el concurso escolar Economía + cerca como parte de sus acciones de acercamiento a la comunidad

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Encuentro construir la paz desde las regiones

Encuentro construir la paz desde las regiones Encuentro construir la paz desde las regiones Intervención Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz Bogotá, 15 Febrero 2013 Bueno, muy buenos días, un saludo al señor Ministro del Interior, al presidente

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: Jesús Martín Publicación: LA RAZON Fecha: 22/12/2014 Su reelección ha sido complicada. Esperaba un resultado tan estrecho? Los cuatro años últimos han sido

Más detalles

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores 12 Los bajos tipos de interés están haciendo que las aseguradoras vuelvan a dar la importancia que le corresponde a los unit

Más detalles

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Madrid, Congreso de los Diputados. 11 de junio de 2014 Señor Presidente,

Más detalles

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida.

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida. COMUNICACIÓN SOCIAL Boletín de Prensa Chilpancingo., Gro a 06 de marzo de 2014 Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Encuentro con Organizaciones

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY

El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY Al encabezar el evento en el que Grupo Modelo anunció una inversión de 5 mil millones de pesos en

Más detalles

PROYECTO MAYA INDUSTRIA CERVECERA: DETALLES DEL PROYECTO NUEVAS INVERSIONES

PROYECTO MAYA INDUSTRIA CERVECERA: DETALLES DEL PROYECTO NUEVAS INVERSIONES PROYECTO MAYA Además de la creación de empleos, la inversión anunciada por Grupo Modelo afianzará la industria cervecera mexicana, primera exportadora mundial. Al encabezar el evento en el que Grupo Modelo

Más detalles

"IU vive demasiado acomplejada en su relación

IU vive demasiado acomplejada en su relación ENTREVISTA A ROSA AGUILAR "IU vive demasiado acomplejada en su relación con el PSOE" La alcaldesa de Córdoba está dispuesta "a asumir tareas de dirección, a arrimar el hombro" si la asamblea hace de IU

Más detalles

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno El 01 de septiembre, Enrique Peña Nieto, presentará su segundo informe de gobierno. En este contexto, Parametría

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA 22 de mayo 2014 Hola, buenas tardes. Gracias a todos y a todas por estar aquí y por el cariño que hemos sentido cuando hemos entrado en esta sala, por el calor que

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; 31 ENERO 2014 Consolida nuestra vida democrática El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral,

Más detalles

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México El rol político del SNTE en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Pragmatismo Vs. Principios? Si yo gano, ganan mis compañeros

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

DURACIÓN DE LA PRUEBA: DOS HORAS CADA PREGUNTA SE CONTESTARÁ EN UNA SOLA HOJA INDEPENDIENTE

DURACIÓN DE LA PRUEBA: DOS HORAS CADA PREGUNTA SE CONTESTARÁ EN UNA SOLA HOJA INDEPENDIENTE DURACIÓN DE LA PRUEBA: DOS HORAS CADA PREGUNTA SE CONTESTARÁ EN UNA SOLA HOJA INDEPENDIENTE PRIMERA PARTE: Consta de tres preguntas a elegir entre el BLOQUE A o el BLOQUE B BLOQUE A 1A. (dos puntos) Analice

Más detalles

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa.

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. uesta Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. Título y Resumen Oficial Preparado por el Procurador General Exige una transferencia anual de 1.5%

Más detalles

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Departamento de Estudios Socioculturales Quid: análisis crítico de medios

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Departamento de Estudios Socioculturales Quid: análisis crítico de medios Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Departamento de Estudios Socioculturales Quid: análisis crítico de medios Reporte de investigación XVI (25 de junio del 212) Proyecto tratamiento

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA El GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, a iniciativa de Dña. Rosa Díez González, diputada de Unión Progreso y Democracia, al amparo de lo establecido en el Reglamento

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 El uso de los recursos públicos es un tema que despierta el interés de la sociedad, puesto que las buenas prácticas en materia de financiamiento

Más detalles

De acuerdo a la ley, los votos objetados, son votos que expresan una preferencia clara, pero que aparecen con marcas.

De acuerdo a la ley, los votos objetados, son votos que expresan una preferencia clara, pero que aparecen con marcas. PREGUNTA FRECUENTES Si marco mi voto, se anula? Definitivamente NO! La ley de votaciones y escrutinios establece claramente que serán votos marcados aquellos que, además de marcar una preferencia, contengan

Más detalles

México se ubica nuevamente entre las diez naciones más visitadas del mundo: Enrique Peña Nieto 23 MAR

México se ubica nuevamente entre las diez naciones más visitadas del mundo: Enrique Peña Nieto 23 MAR México se ubica nuevamente entre las diez naciones más visitadas del mundo: Enrique Peña Nieto 23 MAR El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que distintos indicadores reflejan que

Más detalles

KEMEL GEORGE GONZALEZ CEDETEC CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO DE CARTAGENA

KEMEL GEORGE GONZALEZ CEDETEC CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO DE CARTAGENA KEMEL GEORGE GONZALEZ CEDETEC CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO DE CARTAGENA Deben saber que hace unos meses de este año unos investigadores sociales entre tantas conclusiones que sacaron sobre el Caribe

Más detalles

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero [Artículo 313] Título único 1. Los ciudadanos que residan en el extranjero

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

Con ayuda de Dios y contra los fondos buitres

Con ayuda de Dios y contra los fondos buitres Argentina Con ayuda de Dios y contra los fondos buitres por Alexandra Endres, ZEIT ONLINE, 27.08.2013 La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está luchando por mantener la solvencia financiera

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

Discurso de toma de posesión

Discurso de toma de posesión 26 de junio de 2012 Discurso de toma de posesión Luis M. Linde Gobernador Señores ministros, secretarios de Estado, queridos amigos y compañeros, señoras y señores: En primer lugar, quiero dar las gracias

Más detalles

Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares

Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares Objetivo: Analizar la normatividad nacional y estatal a la luz de los estándares internacionales, en el

Más detalles

ESTADOS UNIDOS SITUACIÓN DE LOS FONDOS DE FIDEICOMISO DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA MEDICARE

ESTADOS UNIDOS SITUACIÓN DE LOS FONDOS DE FIDEICOMISO DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA MEDICARE 43 ESTADOS UNIDOS SITUACIÓN DE LOS FONDOS DE FIDEICOMISO DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA MEDICARE Cada año el Consejo de Administración de los Fondos de Fideicomiso de la Seguridad Social y Medicare

Más detalles

Lourdes de Obaldía Vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP

Lourdes de Obaldía Vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Asamblea de Medio Año Panamá, 7 de marzo 2015 Presentación de S.E. Juan Carlos Varela Rodríguez Presidente de la República de Panamá Lourdes de Obaldía Vicepresidenta

Más detalles

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES?

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? Por: Luis Enrique Martínez ÍNDICE EL COBRO DE LOS IMPUESTOS... 3 REGLA DE ORO PARA AHORRARSE IMPUESTOS... 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA...

Más detalles

en portada PLANTEAMIENTOS DE LA MEDIACIÓN AL NUEVO GOBIERNO Fernando Martínez

en portada PLANTEAMIENTOS DE LA MEDIACIÓN AL NUEVO GOBIERNO Fernando Martínez 8 PLANTEAMIENTOS DE LA MEDIACIÓN AL NUEVO GOBIERNO TRAS CASI CUATRO AÑOS DE CRISIS, Y UNA CAMPAÑA ELECTORAL CENTRADA EN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, CADA DÍA SE HACE MÁS NECESARIO QUE LOS ANÁLISIS Y OPINIONES

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que proceda la extinción del dominio en casos de delincuencia organizada, delitos contra

Más detalles

MEXICO EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ; decisión tardía y controvertida.

MEXICO EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ; decisión tardía y controvertida. MEXICO EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ; decisión tardía y controvertida. Olga Pellicer En su intervención durante el debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el

Más detalles

Intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy

Intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy Intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy Comité Ejecutivo Nacional Madrid, 2 de Febrero de 2013 1 Habéis escuchado la intervención de la Tesorera. Quiero agradecer su disposición,

Más detalles

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Los Bancos solo le prestan a quienes demuestran que no lo necesitan Benjamín

Más detalles

ALFONSO ABRAHAM SÁNCHEZ ANAYA, Gobernador Constitucional del Estado, a sus habitantes sabed:

ALFONSO ABRAHAM SÁNCHEZ ANAYA, Gobernador Constitucional del Estado, a sus habitantes sabed: Públicos a las Organizaciones Sociales. del Estado de Tlaxcala. Texto Original Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 08 de septiembre del 2003. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 Resumen ejecutivo TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 006.65 0.887983 +1.922523006.62-0.657987 +1.987523006.82-006.65 0.887987 +1.987523006.60 0.887987 +1.0075230.887984 +1.987523006.64 0.887985 +1.997523006.65

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN Entrevista del CPC. Juan M. Portal Auditor Superior de la Federación 7 de enero de 2010 México, D.F. ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Miércoles 2 De septiembre de 2015 660 El presidente Evo Morales dijo en Cotoca que la obligación del Gobierno es atender sobre todo a los más pobres. Con el apoyo del mundo volveremos al mar con soberanía

Más detalles

Santiago, 19 de octubre de 2015

Santiago, 19 de octubre de 2015 Discurso de S.E. la Presidencia de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Lanzamiento del Informe PNUD Mecanismos de Cambio Constitucional en el Mundo Amigas y amigos: Santiago, 19 de octubre de 2015

Más detalles

INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA 14-05-15 INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA En primer lugar quiero daros las gracias, porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer, con responsabilidad ante el resultado

Más detalles

RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ. Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que

RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ. Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que 1 RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que se ofrece a los estudiantes de la carrera de Licenciado en Derecho, de esta Unidad Académica,

Más detalles

POSICIONAMIENTO RESPECTO AL 15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO, PRESENTADO POR EL DIPUTADO SARBELIO AUGUSTO MOLINA VÉLEZ.

POSICIONAMIENTO RESPECTO AL 15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO, PRESENTADO POR EL DIPUTADO SARBELIO AUGUSTO MOLINA VÉLEZ. POSICIONAMIENTO RESPECTO AL 15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO, PRESENTADO POR EL DIPUTADO SARBELIO AUGUSTO MOLINA VÉLEZ. C. Dip. Victor Manuel Silva Tejeda Presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura

Más detalles

Réplica de Mariano Rajoy

Réplica de Mariano Rajoy Réplica de Mariano Rajoy Debate sobre la Ley de Economía Sostenible Congreso de los Diputados, Madrid, 02 de diciembre de 2009 1 Señor Rodríguez Zapatero, En mi intervención hice un recordatorio de sus

Más detalles

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior. Habla del impulso al acuerdo comercial con Brasil Transcripción:

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior. Habla del impulso al acuerdo comercial con Brasil Transcripción: MVS Noticias Radio XHMVS-FM 102.5 Programa: Noticias MVS con Ezra Shabot con Ezra Shabot viernes, 12 de marzo de 2010 de 17:00 a 20:00 Difusión: viernes, 12 de marzo de 2010, 06:18:35 p.m. Duración: 00:05:41

Más detalles

CUESTIONES CONSTITUCIONALES. El reconocimiento de valores por la Suprema Corte. José Ramón Cossío D.

CUESTIONES CONSTITUCIONALES. El reconocimiento de valores por la Suprema Corte. José Ramón Cossío D. CUESTIONES CONSTITUCIONALES El reconocimiento de valores por la Suprema Corte José Ramón Cossío D. El 23 de septiembre de 1998, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia resolvió por unanimidad de once

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T NURIO ESDÍSICO 2014 CMGÜEY PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 NURIO ESDÍSICO DE CMGÜEY 2014 CPÍULO 20: PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 CONENIDO Página 20. PROCESO ELECORL EN CMGÜEY Introducción

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

1. En sesión extraordinaria celebrada el 22 de octubre de 2014, el Consejo General

1. En sesión extraordinaria celebrada el 22 de octubre de 2014, el Consejo General ACUERDO 003/SO/15-01-2015 MEDIANTE EL QUE SE APRUEBA EL CATÁLOGO DE MEDIOS IMPRESOS QUE DIFUNDEN NOTICIAS, ASÍ COMO LOS LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL MONITOREO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN MEDIOS

Más detalles

SECTOR EXTERNO AL ALZA, DESEMPLEO A LA BAJA

SECTOR EXTERNO AL ALZA, DESEMPLEO A LA BAJA SECTOR EXTERNO AL ALZA, DESEMPLEO A LA BAJA 28 de noviembre de 2014 Volumen 2, N 125 A tasa anualizada las exportaciones crecieron 5.7% y las importaciones 4.9% en octubre. En octubre la tasa de desocupación

Más detalles

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como nación. He recibido los acuerdos de la Mesa de Diálogo con los que se ha concluido un trabajo serio, dedicado, que se prolongó

Más detalles

El regreso del PRI al poder en México

El regreso del PRI al poder en México DEBATE ECONÓMICO, Vol. 1 (3), No. 3. Septiembre-Diciembre 2012, pp. 3-7. El regreso del PRI al poder en México Selene Jiménez Bautista Desde el 1 de diciembre de 2012, la residencia oficial de Los Pinos

Más detalles

Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto: Regreso a la experiencia política y el fin de los Chicago boys

Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto: Regreso a la experiencia política y el fin de los Chicago boys Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto: Regreso a la experiencia política y el fin de los Chicago boys La primera decisión de un nuevo gobierno y parte medular de su mandato es elegir gabinete. Con

Más detalles

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Doctrina ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Carlos Mario Tovar Hassanille * Con la reforma al artículo 27 Constitucional y la promulgación de la nueva Ley Agraria, son ahora los ejidos y comunidades

Más detalles

I.N.S.S.J.P. (Proceso de cancelación de deudas)

I.N.S.S.J.P. (Proceso de cancelación de deudas) Relato de irregularidades identificadas en: I.N.S.S.J.P. (Proceso de cancelación de deudas) I. Ficha de la causa: Nº de Causa 19.167 Fecha de presentación OA 28/05/00 Juzgado 2 Secretaría 3 Organismo Denunciado

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona al Título Segundo, Capítulo Primero, la Sección Cuarta titulada Uso indebido de los sistemas de emergencia, que adiciona los artículos 274 bis 1 y 274 bis

Más detalles

Estudio sobre hipotecas en la Comunidad Autónoma de Madrid

Estudio sobre hipotecas en la Comunidad Autónoma de Madrid Estudio sobre hipotecas en la Comunidad Autónoma de Madrid Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid C/ Cava Baja, 30-28005 MADRID - Tfno: 913640276 Fax: 913650297 www.cecumadrid.org

Más detalles