Mecanismo piñón-corredera/cremallera del mecanismo piñón-cadena, o sea, v4 sabemos que: (1) v1 x z1 = v2 x z2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mecanismo piñón-corredera/cremallera del mecanismo piñón-cadena, o sea, v4 sabemos que: (1) v1 x z1 = v2 x z2"

Transcripción

1 VALORACIÓN: Todas las preguntas valen lo mismo 1. a) Completa el circuito para que Interruptor funcione e identifica los dispositivos del esquema poniendo su nombre b) Si el eje motor gira a rpm, Qué velociad cogerá el eje conducido final? z1 = 8 dientes Batería de cc z2 = 24 dientes z3 = 8 dientes z4 = 24 dientes b) Lo que nos pide calcular es la velocidad del eje del plato Motor de cc Mecanismo piñón-corredera/cremallera del mecanismo piñón-cadena, o sea, v4 sabemos que: (1) v1 x z1 = v2 x z2 Siendo: v1 = veloc. Rueda 1 ; v2 = veloc. Rueda 2 v3 = veloc. Rueda 3 ; v4 = veloc. Rueda 4 (2) v2 = v3 ; ya que están unidas y en el mismo eje ; y por otra parte también tenemos que : (3) v3 x z3 = v4 x z4 sustituyendo los valores que sabemos en (1): x 8 = v2 x 24 así que, despejando para v2: x v2 = = = 400 rpm ; y recordando (2) : v2 = v3 = 400 rpm x solución ahora sustituyendo en (3): 400 x 8 = v4 x 24 ; v4 = = = 133,33 rpm velocidad del eje conducido z1 mecanismo piñón-cadena z3 z2 Sistema de engranajes Volante de inercia z4 Eje conducido final A 2. Relaciona los siguientes dispositivos con el género de palanca que forman al usarse: a) tenazas X 1er género 2º género 3er género b) cascanueces X c) balancín de parque X d) carretilla de obra X e) pinza de depilar X 4. En qué circunstancias, para una palanca de 3 er género, la Potencia a aplicar es menor que la? (Marca la opción correcta): a) nunca; en las de 3 er género la Potencia siempre es mayor que la c) cuando el brazo de la Potencia es mayor que el brazo de la (BP>BR) b) siempre; las de 3 er género son así todas d) cuando el brazo de la resistencia es mayor que el brazo de la potencia (BR>BP)

2 3. Deseamos levantar una carretilla que contine una carga de arena de 60 Kg según la figura. Responde: a) De qué género es la palanca? Indica en el Potencia dibujo dónde se aplica la Potencia y dónde está la b) Calcula el valor de la Potencia (mín.) que tenemos que aplicar para poder levantar la carretilla a) es de 2º género, al aplicar la Potencia en un extremo y estar el punto de apoyo en el otro extremo. Fulcro b) por la fórmula de la palanca: (1) P x BP = R x BR ; donde: P, Potencia, es la fuerza que hacemos R,, es la fuerza a vencer, el peso de la carga BP es el brazo de la Potencia; y BR es el brazo de ponemos lo que vale cada cosa en (1) para despejar P: P x (1,2 + 0,4) = 60 x 0,4 ; P x 1,6 = 24 ; 24 solución P = = 15 Kg fuerza, es la Potencia mín. 1,6 que tenemos que hacer 5. En el siguiente montaje, la manivela gira en el sentido antihorario. 1) Dibuja los sentidos de giro de los ejes 2) La velocidad de giro de la rueda será: _X_ a) mayor que la de giro de la manivela b) menor que la de giro de la manivela c) igual, porque al haber ruedas locas la velocidad del eje motriz y conducido no cambia 6. De las figuras representadas, indica cuál es un cigüeñal. Explica una aplicación real de este sistema mecánico Los automóviles con motores de explosión utilizan el cigüeñal para proporcionar el movimiento de vaivén ordenado de los pistones en los cilindros.

3 VALORACIÓN: Todas las preguntas valen lo mismo B 1. a) Completa el circuito para que funcione e identifica los dispositivos del esquema poniendo su nombre b) Si el eje motor gira a 800 rpm, Qué velocidad cogerá el eje conducido final? z1 = 8 dientes Interruptor z2 = 24 dientes Volante de inercia z3 = 8 dientes z4 = 40 dientes tren de engranajes compuesto z4 z4 z2 z2 z1 z1 z3 llamamos: v1 = veloc de rueda 1 v2 = veloc de rueda 2 v3 = veloc de rueda 3 v4 = veloc de rueda 4 Batería de cc Motor de cc b) Lo que piden es la velociad de la rueda 4, v4 Sabemos que: (1) v1 x z1 = v2 x z2 ; y que v1 es la velocidad del eje motriz, 800 rpm Pero además: (2) v2 = v3 ; porque están unidas y en el mismo eje Sustituyendo los valores que tenemos en (1): 800 x 8 = v2 x 24 Despejando para V2: 800 x v2 = = = 266,66 rpm = v3 por (2) También sabemos que: (3) v3 x z3 = v4 x z4 ; sustituyendo los valores que ya sabemos: 266,66 x 8 = v4 x ,66 x ,33 solución despejamos finalmente v4: v4 = = = 53,33 rpm es la velocidad del eje conducido final z3 Eje conducido final Mecanismo piñón-corredera/cremallera 2. Relaciona los siguientes dispositivos con el género de palanca que forman al usarse: 1er género 2º género 3er género a) escoba X b) abre-botellas X c) guillotina de papel X d) alicate X e) caña de pescar X 4. En qué circunstancias, para una palanca de 2º género, la Potencia a aplicar es menor que la? (Marca la opción correcta): a) nunca; las de 2º género no se usan por no ser rentables mecanicamente c) cuando el brazo de la es mayor que el brazo de la Potencia (BR>BP) b) siempre; todas las de 2º género son así d) cuando el brazo de la Potencia es menor que el brazo de la (BP>BR)

4 3. Con una caña de pescar hemos pescado una carpa de 2 Kg. Contesta a lo siguiente: a) Qué tipo de palanca forma? Indica dónde está la Potencia, la y el Fulcro b) Calcula el valor de la fuerza que debes hacer para levantar el pescado a) es una palanca de 3er género, ya que la está en un extremo de la palanca y el Fulcro en el otro. Potencia BrazoR BrazoP b) Hemos de calcula la Potencia Por la fórmula de la palanca: Fulcro P x BP = R X BR ; sustituyendo los valores que sabemos: P x 0,70 = 2 x 2,1 luego despejando P: 2 x 2,1 4,2 solución P = = = 6 Kg fuerza, es la que 0,70 0,7 tenemos que aplicar 5. El siguiente tren de mecanismos está formado por un sistema de transmisión por polea y otro de engranajes:7 a) Indica con flechas el sentido de giro de las poleas y engranajes. b) Rodea con un círculo la respuesta correcta 6. De las figuras representadas, indica cuál es un mecanismo leva-empujador. Explica una aplicación posible de este sistema mecánico Los motores de explosión de automóviles tienen una serie de levas (árbol de levas) para empujar unos seguidores que abren y cierran los conductos de los cilindros de explosión (las válvulas).

5 VALORACIÓN: Todas las preguntas valen lo mismo C 1.. Relaciona los siguientes dispositivos con el género de palanca que forman al usarse: 1er género 2º género 3er género a) cascanueces X b) pinza de depilar X c) guillotina de papel X d) alicate X e) caña de pescar X 2. Deseamos levantar un bombona de butano que pesa 25 Kg aplicando una fuerza en el otro extremo de la palanca según la figura. Responde a lo siguiente: a) De qué género es la palanca? Indica en el dibujo dónde se aplica la Potencia y dónde está la b) Calcula el valor de la Potencia (mín.) que tenemos que aplicar para poder levantar la bombona Potencia Fulcro o punto de apoyo a) la palanca es de 1 er género, ya que el punto de apoyo está entre la Potencia y la b) por la fórmula de la palanca: (1) P x BP = R x BR ; siendo: BP el brazo de la Potencia = 3 m y BR el brazo de la = 1 m sustituimos los valores que sabemos en (1): P x 3 = 25 x 1 despejamos P: 25 solución P = = 8,33 Kg fuerza es lo mínimo que necesitamos 3 para poder levantar la bombona 3. Con una palanca de 2º género (marca la opción correcta): a) tenemos que hacer menos fuerza que la que supone la resistencia _X_ b) tenemos que hacer más fuerza que la que opone la resistencia c) es indiferente: la palanca de 2º género sólo cambia el sentido de la fuerza que aplicamos d) ninguna de las anteriores: las palancas de 2º género no se usan por no ser rentables 4. En la figura se muestra el sistema de transmisión por cadena de las cuatro ruedas motrices de un coche de juguete. Sabiendo que el eje del motor gira en sentido horario: 1) En qué sentido girarán las ruedas traseras y las delanteras del cochecito? 2) La velocidad de giro de las ruedas será: _X_ a) mayor que la del motor b) menor que la del motor c) igual, en el cochecito las ruedas giran a la misma velocidad que el motor

6 5. De la siguiente máquina representada, se pide: a) escribe el nombre de las partes de los mecanismos b) Qué plato elegiría para subir mejor una gran pendiente, uno con muchos dientes o elegiría otro con pocos dientes? Y para coger más velocidad en la bajada? Para subir con menos esfuerzo se elige plato pequeño o con pocos dientes; para bajar rápido se elige plato grande o con muchos dientes Rueda Piñones Eje conducido Cadena Eje motriz Platos Biela Pedal 6. Del mecanismo de la figura: a) indica cómo se llama y pon nombre a las partes b) qué tipo de transformación de movimiento es? c) tiene alguna relación la distancia d máx. que se desplaza la pieza de la derecha con r? (excéntrica) cruceta manivela biela Patín o guía de la cruceta a) es un mecanismo de biela-manivela b) transforma movimiento circular (rotatorio) en vaivén (longitudinal) c) d = 2 x r. Vale el doble del radio de la manivela

7 VALORACIÓN: Todas las preguntas valen lo mismo D 1. a) Completa el circuito para que funcione e identifica los dispositivos del esquema poniendo su nombre b) Si el eje motor gira a rpm, Qué velocidad cogerá el eje conducido final? z1 = 8 dientes Interruptor z2 = 24 dientes z3 = 16 dientes tren de engranajes z4 = 40 dientes Batería CC Eje motriz Motor de cc Eje conducido Mecanismo piñón-corredera/cremallera b) Lo que nos pide calcular es la velocidad del eje del mecanismo piñón-cadena, v4. sabemos que: (1) v1 x z1 = v2 x z2 = v3 x z3 = v4 x z4 ; ya que están unidas y ruedan engranadas Las ruedas 2 y 3 son ruedas locas, son para transmitir el movimiento nada más, así que realmente la parte de v2 x z2 = v3 x z3 no aporta nada y no es necesaria para resolver. sustituyendo los valores que sabemos en (1): x 8 = v4 x 40 así que, despejando para la velocidad del eje conducido, v4: x solución v4 = = = 320 rpm velocidad del eje conducido Relaciona los siguientes dispositivos con el género de palanca que forman al usarse: a) tijeras X 1er género 2º género 3er género b) cascanueces X c) caña de pescar X d) carretilla de obra X e) pinza de depilar X 3. En una palanca de 3er género (marca la opción correcta): a) tenemos el punto de apoyo y la potencia en ambos extremos b) siempre tenemos que hacer más fuerza que la que opone la resistencia _X_ c) tenemos el punto de apoyo entre la potencia y la resistencia d) ninguna de las anteriores: las palancas de 3er género no se usan por no ser rentables

8 4. Deseamos levantar una carretilla que contiene una carga de arena de 75 Kg según la figura. Responde: a) De qué género es la palanca? Indica en el dibujo dónde se aplica la Potencia, el Punto de Apoyo y la b) Podrá un niño que sólo tiene una fuerza de Potencia 30 Kg levantar la carretilla? Indica los cálculos necesarios. a) es de 2º género, al estar la Potencia entre el punto de apoyo y la. b) Vamos a calcular la mínima fuerza necesaria para levantar la carretilla: por la fórmula de la palanca: (1) P x BP = R x BR ; donde: P, Potencia, es la fuerza que hacemos ; R,, es la fuerza del peso de la carga BP es el brazo de la Potencia (hasta el eje de la rueda); y BR es el brazo de ponemos lo que vale cada cosa en (1) para despejar P: P x (1,2 + 0,4) = 75 x 0,4 ; P x 1,6 = 30 ; 30 P = = 18,75 Kg fuerza es la mínima 1,6 necesaria para levantar la carretilla 5. El siguiente tren de mecanismos está formado por un sistema de transmisión por polea y otro de engranajes: a) Indica con flechas el sentido de giro de las poleas y engranajes. b) Rodea con un círculo la respuesta correcta 18,75 Kg es menor que 30 Kg, que es la fuerza que tiene el niño, entonces sí podrá levantar la carretilla. 6. Debajo de cada uno de los mecanismos representados, escribe su nombre. Polea móvil Piñón-cadena Leva-empujador/seguidor Torno Ruedas de fricción Cigüeñal

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES MONELOS 3º ESO U.D. MECANISMOS Y MÁQUINAS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES MONELOS 3º ESO U.D. MECANISMOS Y MÁQUINAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES MONELOS 3º ESO U.D. MECANISMOS Y MÁQUINAS 1. Dibuja esquemáticamente los siguientes objetos y señala en ellos los elementos de las palancas,; indica de qué tipo de palanca

Más detalles

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO 0.- INTRODUCCIÓN. En general, todas las máquinas se componen de mecanismos; gracias a ellos, el impulso que proviene del esfuerzo muscular o de un motor se traduce en el tipo de movimiento y la fuerza

Más detalles

TECNOLOGÍAS (3º ESO) MÁQUINAS Y MECANISMOS MÁQUINAS Y MECANISMOS PÁGINA 1 DE 16

TECNOLOGÍAS (3º ESO) MÁQUINAS Y MECANISMOS MÁQUINAS Y MECANISMOS PÁGINA 1 DE 16 1. Esquematiza los diferentes tipos de palancas, indicando: el tipo de palanca, y donde se encuentran el punto de apoyo, la resistencia (R), y donde se aplica la fuerza (F). 2. Nuestro cuerpo está lleno

Más detalles

MECANISMOS LOS MECANISMOS SON ELEMENTOS DESTINADOS A TRANSMITIR Y TRANSFORMAR FUERZAS Y MOVIMIENTOS DESDE UN ELEMENTO MOTRIZ A UN ELEMENTO RECEPTOR

MECANISMOS LOS MECANISMOS SON ELEMENTOS DESTINADOS A TRANSMITIR Y TRANSFORMAR FUERZAS Y MOVIMIENTOS DESDE UN ELEMENTO MOTRIZ A UN ELEMENTO RECEPTOR MECANISMOS LOS MECANISMOS SON ELEMENTOS DESTINADOS A TRANSMITIR Y TRANSFORMAR FUERZAS Y MOVIMIENTOS DESDE UN ELEMENTO MOTRIZ A UN ELEMENTO RECEPTOR MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL PALANCA : MÁQUINA SIMPLE.

Más detalles

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) MECANISMOS: LA PALANCA La palanca es un mecanismo que transforma un movimiento lineal, es decir de traslación, en otro lineal

Más detalles

2º E.S.O. Instagram: skyrider INDICE 1.

2º E.S.O. Instagram: skyrider INDICE 1. 1. MECANISMOS INDICE 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 2.2 MECANISMOS DE TRANSFORMACION DE MOVIMIENTO 2º E.S.O. Instagram: skyrider428 http://skytecnoreader.worpress.com

Más detalles

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN Hay muchas maneras de definir una máquina. Nosotros vamos a usar la siguiente definición: Máquina: es el conjunto de mecanismos (operadores mecánicos) capaz

Más detalles

1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra.

1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra. MECANISMOS 1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra. A) qué tipo de palanca estamos empleando? B) Qué esfuerzo tenemos que realizar si el peso de la arena a transportar

Más detalles

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. MECANISMOS

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. MECANISMOS 1. QUÉ SON LOS MECANISMOS? Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. MECANISMOS Si miras a tu alrededor, veras muchos objetos que se mueven. Todos estos objetos y cualquier máquina que realice

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS

EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS 1. Con un remo de 3 m de longitud se quiere vencer la resistencia de 400 kg que ofrece una barca mediante una potencia de 300 kg. A qué distancia del

Más detalles

LOS MECANISMOS. (Tomado de slideshare.net Junio )

LOS MECANISMOS. (Tomado de slideshare.net Junio ) LOS MECANISMOS (Tomado de slideshare.net Junio 7 2012) LOS MECANISMOS Todas las máquinas, sean básicas o complejas, se componen de mecanismos sencillos. Mecanismo: dispositivo que transforma un movimiento

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS 1. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

TEMA 4: El movimiento de las máquinas.

TEMA 4: El movimiento de las máquinas. TEMA 4: El movimiento de las máquinas. NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. TEMA 4: El movimiento de las máquinas. Página 1 I N D I C E 0.- INTRODUCCIÓN. 1.- TIPOS DE MOVIMIENTO. 1.1.-

Más detalles

TEMA 6 LOS MECANISMOS

TEMA 6 LOS MECANISMOS TEMA 6 LOS MECANISMOS 1. MÁQUINAS SIMPLES. MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL Para ahorrar esfuerzo en la realización de diversas tareas, el ser humano ha inventado artilugios como la palanca o polea. Estos

Más detalles

Clasificación de los mecanismos.

Clasificación de los mecanismos. MECANISMOS - II MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados

Más detalles

MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar. Clasificación de los mecanismos.

MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar. Clasificación de los mecanismos. TEMA MECANISMOS MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados

Más detalles

2. Calcula el valor de la Fuerza (F) que será necesaria para vencer la resistencia R. Qué tipo de palanca es?

2. Calcula el valor de la Fuerza (F) que será necesaria para vencer la resistencia R. Qué tipo de palanca es? EJERCICIOS DE PALANCAS 1. Unas tijeras de podar puede cortar grandes ramas de árboles si ejercer demasiada fuerza. A qué crees que se debe la facilidad con la que el agricultor puede cortar las ramas?

Más detalles

2º E.S.O. INDICE 1. QUE SON LOS MECANISMOS 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO

2º E.S.O. INDICE 1. QUE SON LOS MECANISMOS 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 1. QUE SON LOS MECANISMOS INDICE 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 2.2 MECANISMOS DE TRANSFORMACION DE MOVIMIENTO 2º E.S.O. TECNOLOGÍA - 2º ESO TEMA 5: LOS

Más detalles

EJERCICIOS EJERCICIOS DE PALANCAS. 1) Calcular el peso que puedo levantar en la palanca del siguiente dibujo si mi fuerza es equivalente a 10 kg.

EJERCICIOS EJERCICIOS DE PALANCAS. 1) Calcular el peso que puedo levantar en la palanca del siguiente dibujo si mi fuerza es equivalente a 10 kg. EJERCICIOS EJERCICIOS DE PALANCAS 1) Calcular el peso que puedo levantar en la palanca del siguiente dibujo si mi fuerza es equivalente a 10 kg. 2) Se desea que dos personas de 40 y 60 kg permanezcan en

Más detalles

Cuaderno de recuperación de tecnologías

Cuaderno de recuperación de tecnologías Cuaderno de recuperación de tecnologías 2ª EVALUACIÓN TEMA 1: LA ARQUITECTURA DEL ORDENADOR. 1) Qué es un sistema informático?. 2) Qué es la memoria ROM?, Qué significa ROM?. 3) Para qué sirve y cómo se

Más detalles

MÁQUINAS Y MECANISMOS

MÁQUINAS Y MECANISMOS NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: MÁQUINAS Y MECANISMOS 1. INTRODUCCIÓN. El ser humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus posibilidades: mover rocas muy pesadas, elevar coches para repararlos,

Más detalles

ACTIVIDADES SOBRE PALANCAS. Ley de la palanca. P Bp = R Br. Actividad B.2: Copia en tu cuaderno los siguientes dibujos y completa las frases

ACTIVIDADES SOBRE PALANCAS. Ley de la palanca. P Bp = R Br. Actividad B.2: Copia en tu cuaderno los siguientes dibujos y completa las frases ACTIVIDADES SOBRE PALANCAS Ley de la palanca P Bp = R Br Actividad B.1 Indica sobre los siguientes mecanismos de palanca la potencia, la resistencia, los brazos de potencia y de resistencia y el fulcro.

Más detalles

Tema 5. Mecanismos y máquinas

Tema 5. Mecanismos y máquinas Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 5. Mecanismos y máquinas. 1. INTRODUCCIÓN. Las máquinas nos rodean: el mecanismo de un

Más detalles

4) Indica en las siguientes imágenes si hay sólo transmisión de movimiento o también hay transformación:

4) Indica en las siguientes imágenes si hay sólo transmisión de movimiento o también hay transformación: ACTIVIDADES: TEMA MECANISMOS 1) Qué función tienen las máquinas? Nombra cinco ejemplos de máquinas que conozcas. 2) Qué son los mecanismos? Conoces algunos ejemplos de mecanismos? Para qué se utilizan?

Más detalles

TECNOLOGÍA EJERCICIOS SOBRE MECANISMOS I

TECNOLOGÍA EJERCICIOS SOBRE MECANISMOS I 1. LA PALANCA 1.1 En una palanca de primer género colocamos en uno de sus extremos un peso de 10 N. Si la palanca tiene una longitud de 4 m y el punto de apoyo se encuentra en el punto medio, calcular

Más detalles

Máquinas y mecanismos

Máquinas y mecanismos Máquinas y mecanismos Las máquinas Una máquina es un conjunto de mecanismos que transforman un tipo de energía o de trabajo en energía útil. Estos mecanismos aprovechan la acción de una fuerza para producir

Más detalles

-EXPRESIÓN GRÁFICA :1, 2 5. : 2 1: , 1:50 : ELECTRICIDAD BÁSICA

-EXPRESIÓN GRÁFICA :1, 2 5. : 2 1: , 1:50 : ELECTRICIDAD BÁSICA -EXPRESIÓN GRÁFICA 1. Tipo de escala a la que representarías un coche: 2. Perspectiva en la que se aplica un coeficiente de reducción para corregir la deformación en la representación: 3. Al representar

Más detalles

Mecanismos. El tipo de movimientos que pueden producir los mecanismos son diversos: lineales, circulares, alternativos y oscilantes.

Mecanismos. El tipo de movimientos que pueden producir los mecanismos son diversos: lineales, circulares, alternativos y oscilantes. Mecanismos 1. Introducción Desde la existencia del hombre, éste ha fabricado útiles que le ayudan en sus tareas cotidianas de supervivencia, como hachas y cuchillos. A medida que las sociedades se organizaban,

Más detalles

Y si la niña estuviera situada a 4m del punto de apoyo?. Qué conclusión puedes sacar?.

Y si la niña estuviera situada a 4m del punto de apoyo?. Qué conclusión puedes sacar?. PROBLEMAS DE MÁQUINAS Y MECANISMOS LA PALANCA 1. Indica el tipo de palanca en cada uno de los casos siguientes: 2. A qué distancia del eje de un balancín se tendrá que sentar un niño de 30 kg para que

Más detalles

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, )

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) Tema 7.- MECANISMOS 1. Qué es una palanca? Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) La palanca es una máquina simple, formada por una barra rígida que gira alrededor de un punto sobre el que se aplica

Más detalles

1. Energía. Trabajo. Potencia.

1. Energía. Trabajo. Potencia. Tema 6. 1. Energía. Trabajo. Potencia. La energía es la capacidad de un sistema físico para producir un trabajo. W = E La unidad es el Julio. J = N. m (Julio = Newton. metro) El trabajo W = F. d La enegía

Más detalles

4º. En el sistema de poleas del dibujo calcula las velocidades de giro de cada polea y las relaciones de transmisión. (2 punto)

4º. En el sistema de poleas del dibujo calcula las velocidades de giro de cada polea y las relaciones de transmisión. (2 punto) TECNOLOGÍA. 3º ESO Mecanismos Fecha: 13-XI-07 Nombre: Grupo: Nota: 1º. Tipos de palancas. (1,5 puntos) 2º. En el mecanismo propuesto, indica que tipo de palancas intervienen y la distancia a la que se

Más detalles

EJERCICIOS DE PALANCAS

EJERCICIOS DE PALANCAS IES Los Neveros Dpto. Tecnología EJERCICIOS DE MÁQUINAS SIMPLES 2º DE ESO Nombre:... Grupo:... Fecha:... NOTA EJERCICIOS DE PALANCAS ACLARACIONES: En cada ejercicio se ha de dibujar la figura correspondiente

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES Los mecanismos y máquinas simples son dispositivos que se utilizan para reducir la cantidad de esfuerzo necesario para realizar diversas actividades o para transmitir y /

Más detalles

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 1. Para sacar una muela hay que hacer una fuerza de 980 N. La dentista utiliza para ello unas tenazas que tienen un mango de 15 cm. La distancia entre el extremo

Más detalles

Tecnología Industrial I

Tecnología Industrial I Tecnología Industrial I Máquinas y Mecanismos Ejercicios de repaso 1. A qué distancia del punto de apoyo deberá colocarse Ana para equilibrar el balancín con su hermano Javier? sol. 3m 2. A qué distancia

Más detalles

DIOS TECNOLOGÍA MECANISMOS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz

DIOS TECNOLOGÍA MECANISMOS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz TECNOLOGÍA MECANISMOS Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz I.E.M MARÍA GORETTI 2015 MECANISMOS 1. Definición de mecanismos y maquinas Mecanismos

Más detalles

Apellidos: Nombre: Grupo:

Apellidos: Nombre: Grupo: Tecnología 1º E.S.O. CUADERNO DE EJERCICIOS Apellidos: Nombre: Grupo: ACTIVIDADES MÁQUINAS SIMPLES 1.- Define con tus propias palabras qué entiendes por mecanismo. 2.- En qué dos grandes grupos se dividen

Más detalles

LA PALANCA. Tipos de palancas. Ley de la palanca. P Bp = R Br. Cálculos utilizando la ley de la palanca. R Br P = R Br P=?

LA PALANCA. Tipos de palancas. Ley de la palanca. P Bp = R Br. Cálculos utilizando la ley de la palanca. R Br P = R Br P=? LA PALANCA La palanca es una barra rígida que puede girar alrededor de un punto llamado fulcro o punto de apoyo. Palanca Sobre la palanca actúan dos fuerzas: La potencia: fuerza que produce el movimiento.

Más detalles

Mecanismos 2. Rotación en rotación. Poleas y engranajes Transmisión por cadena.

Mecanismos 2. Rotación en rotación. Poleas y engranajes Transmisión por cadena. Mecanismos 2. Mecanismos que transforman movimientos: Rotación en rotación. Poleas y engranajes Transmisión por cadena. Rotación en traslación y viceversa : Piñón Cremallera. Rotación en alternativo regular

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN 3º ESO (2ª Ev.)

PLAN DE RECUPERACIÓN 3º ESO (2ª Ev.) Departamento de Tecnología PLAN DE RECUPERACIÓN 3º ESO (2ª Ev.) Para recuperar la evaluación deberás: -Realizar estas Actividades -Realizar una Prueba de conocimientos (Las actividades deberás entregarlas

Más detalles

NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos que es una palanca de primer grado. Recordemos la Ley de la Palanca:

NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos que es una palanca de primer grado. Recordemos la Ley de la Palanca: OBLIGATORIO: Realiza en todos los ejercicios un esquema del sistema. En él deben aparecer reflejados todos los datos del ejercicio. Palancas NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos

Más detalles

BLOQUE II. MÁQUINAS Y MECANISMOS

BLOQUE II. MÁQUINAS Y MECANISMOS BLOQUE II. MÁQUINAS Y MECANISMOS A. Introducción. El ser humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus posibilidades: mover rocas muy pesadas, elevar coches para repararlos, transportar objetos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA IES ANTONIO SEQUEROS TEMA 3: MECANISMOS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA IES ANTONIO SEQUEROS TEMA 3: MECANISMOS TEMA 3: MECANISMOS 1. Mecanismos a. Movimiento circular en movimiento circular Ruedas de fricción Polea correa Engranajes b. Movimiento circular en movimiento lineal y viceversa Biela manivela Piñón cremallera

Más detalles

TRANSMISIÓN MOVIMIENTO GIRATORIO: ENGRANAJES Y POLEAS MECANISMOS TRANSFORMACIÓN: BIELA MANIVELA, PIÑÓN CREMALLERA, LEVAS.

TRANSMISIÓN MOVIMIENTO GIRATORIO: ENGRANAJES Y POLEAS MECANISMOS TRANSFORMACIÓN: BIELA MANIVELA, PIÑÓN CREMALLERA, LEVAS. UNIDAD 7. MECANISMOS MÁQUINAS Y MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES TIPOS DE MOVIMIENTO CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS TRANSMISIÓN LINEAL: PALANCAS. POLEAS TRANSMISIÓN MOVIMIENTO GIRATORIO: ENGRANAJES Y POLEAS

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2012/2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

ACTIVIDADES SOBRE PALANCAS. Ley de la palanca. P Bp = R Br. Actividad B.1. Ejemplo. Pedal. muelle. Esquema. Solución. 2º género

ACTIVIDADES SOBRE PALANCAS. Ley de la palanca. P Bp = R Br. Actividad B.1. Ejemplo. Pedal. muelle. Esquema. Solución. 2º género ACTIVIDADES SOBRE PALANCAS Ley de la palanca P Bp = R Br Actividad B.1 Indica sobre los siguientes mecanismos de palanca el género, la potencia, la resistencia, y el fulcro. Representa esquemáticamente

Más detalles

ACTIVIDADES SOBRE PALANCAS. Ley de la palanca. P Bp = R Br. Actividad B.1. Ejemplo. Pedal. muelle. Esquema. Solución. 2º género

ACTIVIDADES SOBRE PALANCAS. Ley de la palanca. P Bp = R Br. Actividad B.1. Ejemplo. Pedal. muelle. Esquema. Solución. 2º género ACTIVIDADES SOBRE PALANCAS Ley de la palanca P Bp = R Br Actividad B.1 Indica sobre los siguientes mecanismos de palanca el género, la potencia, la resistencia, y el fulcro. Representa esquemáticamente

Más detalles

Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Enuncia la Ley de la Palanca. Qué es cada uno de sus elementos? Haz un dibujoesquema de la misma, situando cada uno

Más detalles

PRIMERA PARTE. a) DIBUJO TECNICO. 1. Obtener las vistas (alzado, planta y el perfil izquierdo) de las siguientes figuras.

PRIMERA PARTE. a) DIBUJO TECNICO. 1. Obtener las vistas (alzado, planta y el perfil izquierdo) de las siguientes figuras. ACTIVIDADES DE RECUPERACION TECNOLOGIAS 3º ESO PRIMERA PARTE a) DIBUJO TECNICO 1. Obtener las vistas (alzado, planta y el perfil izquierdo) de las siguientes figuras. 2. Obtener el alzado, planta y ambos

Más detalles

UNIDAD 3.- MECANISMOS

UNIDAD 3.- MECANISMOS UNIDAD 3.- MECANISMOS 3.1.- Máquinas simples 3.2.- Mecanismos de transmisión de movimiento 3.3.- Mecanismos de transformación de movimiento MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Un MECANISMO

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor.

Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor. Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor. Finalidad: - Permiten realizar trabajos con mayor comodidad

Más detalles

TECNOLOGÍA 1º ESO. Define, empleando tus propias palabras, lo que entiendes por estructura.

TECNOLOGÍA 1º ESO. Define, empleando tus propias palabras, lo que entiendes por estructura. TECNOLOGÍA 1º ESO Actividades de los bloques MECANISMOS Y ELECTRICIDAD. Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGIA 1º ED OXFORD Este cuaderno de actividades sirve para preparar el segundo examen liberatorio,

Más detalles

b) Representación en planta del sistema. c) Calcula la velocidad de giro de la rueda conducida. d) Calcula la relación de transmisión.

b) Representación en planta del sistema. c) Calcula la velocidad de giro de la rueda conducida. d) Calcula la relación de transmisión. TRANSMISIÓN SIMPLE. 27. Dados los siguientes datos realiza el dibujo y calcula la velocidad de giro de la rueda 2 sabiendo: d 1 = 30 cm, n 1 = 500 rpm, d 2 = 600 mm 28. Se quiere construir un mecanismo

Más detalles

Departamento de Tecnología MECANISMOS

Departamento de Tecnología MECANISMOS MECANISMOS 1. Mecanismos de transmisión circular 1.1 Ruedas de fricción 1.2 Poleas y correas 1.3 Ruedas dentadas 1.4 Transmisión por cadenas 1.5 Tornillo sin fin 2. Mecanismos de transformación de movimiento

Más detalles

CCNN 5º Primaria Tema 8: Las máquinas

CCNN 5º Primaria Tema 8: Las máquinas 1. Las máquinas y sus componentes Los automóviles, los electrodomésticos o los ordenadores son aparatos que facilitan las actividades humanas y dependemos de su correcto funcionamiento para realizar nuestras

Más detalles

Tecnología 2.º ESO. Actividades. Unidad 3 Mecanismos CUESTIONES SENCILLAS EDITORIAL TEIDE

Tecnología 2.º ESO. Actividades. Unidad 3 Mecanismos CUESTIONES SENCILLAS EDITORIAL TEIDE CUESTIONES SENCILLAS 1. Por qué las carreteras de montaña con pendientes pronunciadas se construyen con muchas curvas? 2. Los pestillos de las puertas tienen una cara inclinada. Explica por qué tienen

Más detalles

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS DISIPADORES DE ENERGÍA Y RETENCIÓN MECANISMOS ACUMULADORES

Más detalles

Proyecto de Innovación Educativa: Con los cuatro elementos tecnológicos de una palanca se elabora la denominada Ley de la palanca, que dice :

Proyecto de Innovación Educativa: Con los cuatro elementos tecnológicos de una palanca se elabora la denominada Ley de la palanca, que dice : LEY DE LA PALANCA Con los cuatro elementos tecnológicos de una palanca se elabora la denominada Ley de la palanca, que dice : A) La "potencia" por su brazo es igual a la "resistencia" por el suyo: P x

Más detalles

ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 2017

ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 2017 1ª EVALUACIÓN: ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES TEMA 1: REPASO DE 2º DE ESO: ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 2017 Pasa a: (NOTA: TB, GB, MB, KB y B; van de 1.000 en 1.000) a) A bytes: 0,86MB= 1,27GB= 0,000004TB=

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

TEMA 11: MECANISMOS 1 TEMA 11: MECANISMOS. Carretilla Pinzas Polea

TEMA 11: MECANISMOS 1 TEMA 11: MECANISMOS. Carretilla Pinzas Polea TEMA 11: MECANISMOS 1 TEMA 11: MECANISMOS 11.1.- INTRODUCCIÓN Desde la existencia del hombre, éste ha fabricado útiles que le ayudan en sus tareas cotidianas de supervivencia, como hachas y cuchillos.

Más detalles

Guía 3 Máquinas simples y la palanca Ing. Daniel Negret Pag.1

Guía 3 Máquinas simples y la palanca Ing. Daniel Negret Pag.1 Guía 3 Máquinas simples y la palanca Ing. Daniel Negret Pag.1 LAS MÁQUINAS Las máquinas son mecanismos que hacen que el trabajo sea más fácil y rápido, porque ayudan a aumentar nuestra fuerza. MÁQUINAS

Más detalles

1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos

1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos 1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos Una palanca es una máquina constituida por una barra simple que puede girar en torno a un punto de apoyo o fulcro. Según donde se aplique

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO COMBISOL LAS MÁQUINAS

GRUPO DE TRABAJO COMBISOL LAS MÁQUINAS LAS MÁQUINAS LAS MÁQUINAS Y SUS COMPONENTES Las máquinas son objetos fabricados por las personas para realizar alguna tarea (trabajo) con menos esfuerzo (de forma más fácil). Las máquinas necesitan energía

Más detalles

TRABAJO DE VERANO 3º ESO

TRABAJO DE VERANO 3º ESO TRABAJO DE VERANO UNIDAD 1.- LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Define qué es la corriente eléctrica. 2.- Cómo explicarías qué es la tensión de una pila? En qué unidades se mide? 3.- Cómo explicarías qué es la intensidad

Más detalles

Un mecanismo es un dispositivo que transforma el producido por un elemento (fuerza de ) en un movimiento deseado de (fuerza de ) llamado elemento.

Un mecanismo es un dispositivo que transforma el producido por un elemento (fuerza de ) en un movimiento deseado de (fuerza de ) llamado elemento. MECANISMOS 2º ESO A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el producido por un elemento (fuerza de ) en un movimiento deseado de (fuerza de ) llamado elemento. Elemento motriz Elemento

Más detalles

TECNOLOGÍA ( UNIDAD 0 MÁQUINAS Y MECANISMOS

TECNOLOGÍA ( UNIDAD 0 MÁQUINAS Y MECANISMOS TECNOLOGÍA ( UNIDAD 0 MÁQUINAS Y MECANISMOS ) FUERZA Qué es la fuerza? - La fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de hacer que pase de reposo a movimiento o de estar en movimiento a reposo.

Más detalles

MAQUINAS Y MECANISMOS

MAQUINAS Y MECANISMOS MAQUINAS Y MECANISMOS INTRODUCCIÓN El ser humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus posibilidades: mover rocas muy pesadas, elevar coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes

Más detalles

Ejercicios de Mecanismos

Ejercicios de Mecanismos Ejercicios de Mecanismos 1º Dibuja un sistema de poleas móviles ( 4) y una fija.si la carga para levantar es de 900 kg, que fuerza habrá que aplicar para levantarla? 2º Si ese mismo sistema tiene 10 poleas,

Más detalles

1) Nombre del mecanismo: Ruedas de fricción, transmisión por correa, engranajes y transmisión por cadena.

1) Nombre del mecanismo: Ruedas de fricción, transmisión por correa, engranajes y transmisión por cadena. Ficha nº:3 Transmisión circular. 1) Nombre del mecanismo: Ruedas de fricción, transmisión por correa, engranajes y transmisión por cadena. 2) Descripción: Ruedas de fricción: Son sistemas formados por

Más detalles

12.7. Cadenas cinemáticas. A Representación gráfica. Cadenas cinemáticas.

12.7. Cadenas cinemáticas. A Representación gráfica. Cadenas cinemáticas. 1 12.7. Cadenas cinemáticas A Representación gráfica Cadenas cinemáticas. 2 B Cálculos 3 C Caja de velocidades Ejemplo 7: caja de velocidades con engranajes desplazables. Ejemplo 8: caja de velocidades

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS

MECANISMOS Y MÁQUINAS Desde el punto de vista técnico la excéntrica es, básicamente, un disco (rueda) dotado de dos ejes: Eje de giro y el excéntrico. Por tanto, se distinguen en ella tres partes claramente diferenciadas: El

Más detalles

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza.

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos. Las palancas

Más detalles

LA ELABORACIÓN DEL LINO EN ASTURIAS (José cuevas, s XIX)

LA ELABORACIÓN DEL LINO EN ASTURIAS (José cuevas, s XIX) L ELORCIÓN DEL LINO EN STURIS (José cuevas, s XIX) MÁQUINS Y MECNISMOS PRTE IV: EJERCICIOS SORE MÁQUINS Y MOVIMIENTOS. 1.- IDENTIFICCIÓN DE OPERDORES ÁSICOS 1.-El siguiente mecanismo representa una barrera

Más detalles

MECANISMOS. Realizado por Carolina Rubio

MECANISMOS. Realizado por Carolina Rubio MECANISMOS Realizado por Carolina Rubio Maquinas 1. Trabajo 2. Potencia 3. Partes de un maquina Maquinas simples 1. Palanca 2. Plano inclinado 3. Tornillo 4. La rueda 5. La polea INDICE Mecanismos de transmisión

Más detalles

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo.

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. MECANISMOS INTRODUCCIÓN Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. Qué partes tiene una máquina? -Un elemento motriz

Más detalles

Página 1. Tema 5. MECANISMOS y MÁQUINAS.

Página 1. Tema 5. MECANISMOS y MÁQUINAS. Página 1 Tema 5 MECANISMOS y MÁQUINAS. Conceptos previos Una máquina es un conjunto de elementos que intectúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Definición alternativa:

Más detalles

PALANCA. Operador compuesto de una barra que oscila sobre un eje la cual necesita de una potencia o fuerza.

PALANCA. Operador compuesto de una barra que oscila sobre un eje la cual necesita de una potencia o fuerza. CONCEPTOS BASICOS SOBRE OPERADORES MECANICOS DEFINICION. Son operadores que van conectados entre sì para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos.

Más detalles

Esta presentación ha sido realizada por Francisco Montero, en base a textps e imágenes tomadas de La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 13 (Tecnología

Esta presentación ha sido realizada por Francisco Montero, en base a textps e imágenes tomadas de La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 13 (Tecnología Esta presentación ha sido realizada por Francisco Montero, en base a textps e imágenes tomadas de La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 13 (Tecnología e Informática) Ed. SANTILLANA, el libro de texto de

Más detalles

Tema 3. Máquinas simples.

Tema 3. Máquinas simples. Tema 3. Máquinas simples. Tecnología. 3º ESO. Tema 3: Máquinas simples. 1. Introducción. Ya conoces que la Tecnología es una Ciencia que reúne en conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades...que

Más detalles

RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES 1. PALANCAS. Fuerza

RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES 1. PALANCAS. Fuerza RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES MECANISMOS PÁGINA 1 RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES 1. PALANCAS Fuerza 1.1.- La piedra del dibujo pesa 160 kg. Calcular la fuerza que hay que aplicar en el extremo

Más detalles

BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 2. Un motor de 100 CV gira a 3000 rpm. Calcula el par motor. Sol: N.

BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 2. Un motor de 100 CV gira a 3000 rpm. Calcula el par motor. Sol: N. BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1. El cuentakilómetros de una bicicleta marca 30 km/h. El radio de la rueda es de 30 cm. Calcula: a) Velocidad lineal de la rueda en

Más detalles

TRANSMISION DEL MOVIMIENTO.

TRANSMISION DEL MOVIMIENTO. TRANSMISION DEL MOVIMIENTO. 1) En el sistema de poleas de la figura A que velocidad girará el eje conducido si el conductor lo hace a 1250 r.p.m.? 1250 2) En un sistema de poleas queremos que el eje conducido

Más detalles

RECUPERACIÓN 3º ESO: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA. C/ PITANZA, EL HOYO DE PINARES TEL.: FAX.: Página 1

RECUPERACIÓN 3º ESO: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA. C/ PITANZA, EL HOYO DE PINARES TEL.: FAX.: Página 1 RECUPERACIÓN 3º ESO: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA Apellidos y Nombre: Curso C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 1 Consistirá en la realización de: TEORÍA: Responde a

Más detalles

4. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

4. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 1 # ACTIVIDADES 1.- Indica cuáles de las siguientes máquinas son simples y cuáles compuestas: Abrelatas Pinzas Reloj de pared Abrebotellas Batidora Tornillo

Más detalles

Máquinas y Mecanismos

Máquinas y Mecanismos Máquinas y Mecanismos Tecnología 3º ESO LAS MÁQUINAS Una máquina es el conjunto de elementos fijos y/o móviles, utilizados por el hombre, y que permiten reducir el esfuerzo para realizar un trabajo (o

Más detalles

11/5/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 2º ESO GRUPO:

11/5/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 2º ESO GRUPO: 11/5/2016 TECNOLOGÍA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 2º ESO GRUPO: I.E.S LOS PACOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA UNIDAD-4 ACT-1.4 LAS ESTRUCTURAS 1. Qué es una estructura? 2. Condiciones

Más detalles

Máquinas y Mecanismos virtual. Nombre 1- ACTIVIDAD DE MECANISMOS

Máquinas y Mecanismos virtual. Nombre 1- ACTIVIDAD DE MECANISMOS Máquinas y Mecanismos virtual Nombre 1- ACTIVIDAD DE MECANISMOS 15- Las partes de una maquina son 1. Elemento motriz: 2. Mecanismo:. 3. Mecanismos de transmisión del movimiento. 4. Mecanismos de transformación

Más detalles

UNIDAD 7: MECANISMOS TECNOLOGIAS 3º ESO I.E.S. ALTO GUADIANA. Actividades

UNIDAD 7: MECANISMOS TECNOLOGIAS 3º ESO I.E.S. ALTO GUADIANA. Actividades UNIDAD 7: MECANISMOS TECNOLOGIAS 3º ESO I.E.S. ALTO GUADIANA (P. 148 Oxford) 1. INTRODUCCIÓN Las máquinas sirven para hacer más fácil el trabajo al hombre, por ejemplo levantar grandes cargas, desplazarse

Más detalles

ENGRANAJES. Indica en qué sentido girará la última rueda conducida y cuál es el mecanismo de transmisión utilizado.

ENGRANAJES. Indica en qué sentido girará la última rueda conducida y cuál es el mecanismo de transmisión utilizado. ENGRANAJES. Indica en qué sentido girará la última rueda conducida y cuál es el mecanismo de transmisión utilizado.. Cuál de las ruedas, A o C, girará más deprisa en la transmisión de la figura?. Razónalo....

Más detalles

OBSERVA Y EXPERIMENTA UNIDAD 6

OBSERVA Y EXPERIMENTA UNIDAD 6 EN EL AULA (Pág. 111) SOLUCIONARIO OBSERVA Y EXPERIMENTA UNIDAD 6 6 1. Piensa en las tareas que realizas en el aula. Las haces todas por ti mismo o necesitas ayuda de alguna máquina? Encuentras a tu alrededor

Más detalles

Fuerza. P = Potencia (fuerza que realiza la mano) Fulcro R = Resistencia (peso de la tierra) = 8 kgf

Fuerza. P = Potencia (fuerza que realiza la mano) Fulcro R = Resistencia (peso de la tierra) = 8 kgf EJERCICIOS RESUELTOS. PALANCAS.- Calcular la fuerza que tiene que realizar el brazo sobre el punto medio del mango de la pala para levantar la tierra situada en la cuchara que pesa 8 kg. Primero vemos

Más detalles

MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN

MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN Una máquina es cualquier aparato o dispositivo que al ser accionado (es decir, cuando se pone en funcionamiento) produce un cierto efecto. Las máquinas tienen la capacidad de

Más detalles

4. Calcular la fuerza que tendré que hacer para mover una piedra de 90 Kg con la palanca mostrada en la figura. De qué grado es dicha palanca?

4. Calcular la fuerza que tendré que hacer para mover una piedra de 90 Kg con la palanca mostrada en la figura. De qué grado es dicha palanca? Los alumnos/as que no hayan superado la TERCERA evaluación realizarán las siguientes tareas por cada unidad didáctica además del control escrito en septiembre con los contenidos de éstas: Estructuras.

Más detalles