CONTROL DE REVISIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DE REVISIONES"

Transcripción

1 Nombre del Procedimiento Cláusula de la Norma No. de Control ECO-PO-OP-011 Revisión 3 Paginas 7 Fecha Inicio 20 AGOSTO DE 2016 Proceso MEDIO AMBIENTE CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha Actualización de recuadro de control de registros para el resguardo de los SEPTIEMBRE 2 registros de acuerdo a ISO Se elimina Logo Eco, cambia encabezado, cambia nombre de: Profepa a manejo de residuos peligrosos, cambia a cláusula de aplicabilidad (medio ambiente), se agrega al alcance 2.3, 2.4 y 2.8, 3.8 se agrega bitácora electrónica para el control de residuos, se elimina 3.9 el certificado de limpieza ecología tiene un plazo de vencimiento de 120 días, 3.4 permisos de recolección del proveedor se encontraran en adhoc System, 3.18 especifica requisitos de los cuartos de AGOSTO DE 3 almacenamiento de residuos, 3.19 departamento de compras proporcionara 2016 procedimiento de medidas de seguridad, 3.20 capacitación en el manejo de residuos, 3.21 documentación obligatoria en estacion, se agrega 3.22 a 3.28, 4.11 uso de productos bio-degradables, 4.17 emisión de manifiesto, se agrega 4.18 y 4.22 sobre manifiestos de residuos, 4.19 agrega información de etiquetas en depósitos de recolección, se agrega políticas 3.29 a 3.31, CONTROL DE REGISTROS No. de Control ECO-PO-OP-011- F01 ANEXO 1 (Externo) Nombre del Documento BITÁCORA DE RESIDUOS PELIGROSOS MEDIDAS DE SEGURIDAD (PROVEEDOR) Tiempo de retención Disposición (al finalizar la retención) 5 AÑOS DESTRUIR IDEFINIDO N/A Resguardo (forma de archivo) POR FECHA N/A Lugar de almacenamiento ELECTRONICO Y/O BITACORA EN OFICINA DE ESTACION ADHOC SYSTEM, Y/O CARPETA EN OFICINA DE ESTACION Puesto: SUPERVISOR OPERACIONES Puesto: DIRECTOR DE OPERACIONES Elaboró: ISRAEL TORRES Autorizo: LUIS CARLOS HERNANDEZ Firma: AUTORIZACION ELECTRONICA Firma: AUTORIZACION ELECTRONICA

2 CODIGO DE DOCUMENTO: ECO-PO-OP-011 NO. PAGINAS: 2 DE 7 1. OBJETIVO Contar con los lineamientos requeridos por la autoridad para el manejo y control de los residuos peligrosos en estaciones de servicio. 2. ALCANCE 2.1 Oficial Gasolinero 2.2 Líder de turno 2.3 Mantenimiento General 2.4 Mantenimiento Especializado 2.5 Supervisor de operaciones 2.6 Gerente de operaciones 2.7 Director de operaciones 2.8 Departamento de Compras 2.9 Departamento Nuevos Proyectos 3. POLITICAS 3.1 Se deberá contar con un contrato por estación de recolección de residuos peligrosos. 3.2 Cada estación deberá contar con una carpeta en donde resguarde los permisos. 3.3 Cada estación contara con una bitácora de residuos peligrosos y sitios contaminados.eco-po-op-011-f Cada estación deberá contar con los permisos del proveedor de recolección de residuos peligrosos donde avale su certificación, el cual estará en el sistema ADOC SYSTEM. 3.5 El área de almacén de residuos contaminantes deberá estar separado del área de oficinas, área de servicio y zonas donde se reduzcan los riesgos por posibles incendios, explosiones e inundaciones. 3.6 La basura habitual y los residuos contaminantes no deben ser mezclados. 3.7 La bolsa de 75 kg y el tibor de 200 lts. solamente es retirado de la estación por el proveedor certificado. 3.8 La estación debe contar con una bitácora Electrónica para el control de residuos peligrosos generados La bitácora no debe contener tachaduras y en caso de requerirse alguna corrección, esta será a través de un nuevo registro, sin eliminar la hoja y sin borrar ni tachar el registro previo La bitácora estará disponible en todo momento en la Estacion de Servicio y en un lugar de fácil acceso tanto para el responsable de estación como para los trabajadores autorizados. 3.9 La bitácora debe contener; nombre de la estación, domicilio, nombre del equipo y firmas de los trabajadores autorizados, firma autógrafa del o los trabajadores que realizaron el registro de actividades, así como la fecha y hora del registro El certificado de limpieza ecología tiene un plazo de vencimiento de 120 días La trampa de combustible debe estar señalada.

3 CODIGO DE DOCUMENTO: ECO-PO-OP-011 NO. PAGINAS: 3 DE En el área de residuos peligrosos se deberá contar con dispositivos para posibles derrames, tales como muros, pretiles de contención, fosas de retención de residuos en estado liquido, pisos con pendientes en su caso trincheras o caballetas que conduzcan los derrames a la fosa de retención La fosa de retención deberá tener capacidad para contener una quinta parte como mínimo de los residuos almacenados o del volumen del recipiente de mayor tamaño En el área de almacenamiento de residuos no deberá tener conexiones con drenajes sanitarios en el piso, válvulas de drenaje, etc Si el almacén fuera cerrado las paredes deben estar construidas con material inflamables, con ventilación natural o forzada para evitar la acumulación de vapores peligrosos Si el almacén cuenta con iluminación esta deberá ser aprueba de explosión Los residuos peligrosos una vez llevados al cuarto de residuos no podrán permanecer por un periodo mayor a 6 meses Los tibores deben de ser metálicos y aterrizados El área de residuos peligrosos deberá estar techado y en caso de que no exista área de residuos la bolsas o tibores deberán estar protegidos así como su base para que no le entre agua y no cause un derrame evitando su dispersión por el viento La estación deberá contar con el procedimiento de medidas de seguridad del proveedor (VER ANEXO 1), el cual será proporcionado por el área de compras y estará disponible en sistema adhoc System, Los líderes de estación y supervisores deberán estar capacitados en el manejo de residuos peligrosos La estación deberá contar con la siguiente documentación: Documento que muestre el Número de Registro como empresa generadora de residuos Licencia Ambiental Única Contrato con la empresa recolectora de residuos Manifiestos de traslado de residuos peligrosos 3.22 El líder de estación deberá de autorizar los trabajos al proveedor por medio del formato de autorización de trabajos ya establecido La estación deberá contar con la señalización de SI TE SOBRA SE TE ENTREGA 3.24 El aceite de compresor que se retira será depositado en el tambo de residuos peligrosos, que se encuentra en el área asignada y deberá notificar al líder de estación para ser anotada en bitácora de residuos peligrosos La gerencia será los responsables de establecer el programa de recolección de residuos en coordinación con el área de compras Los residuos generados por el drenado de tanques serán registrados en la bitácora de manejo de residuos peligrosos Las pistolas de despacho, las mangueras, picteles, filtros de gasolina o cualquier refacción de dispensarios deberá ser depositado en el área de residuos peligrosos.

4 CODIGO DE DOCUMENTO: ECO-PO-OP-011 NO. PAGINAS: 4 DE Todas las devoluciones de producto que haga un cliente, ya sea porque se le sirvió equivocado el producto, o porque no paso su tarjeta bancaria y no tiene para cubrir el monto del consumo, o por el motivo que sea, deberá ser enviado a los residuos peligrosos. Esto para evitar contaminación del producto almacenado En caso de que los residuos peligrosos sean mezclados con la basura doméstica, todo se convertirá en residuo peligroso por lo que deberá ser llevado al área de residuos peligrosos depositándose en el tambo que corresponda Las estaciones deberán contar con su manifiesto de impacto ambiental, el cual debe corresponder a las condiciones actuales es decir que coincida con la razón social que actualmente opera y la infraestructura con la que actualmente cuenta la estacion. En caso de no contar con ella deberá iniciar el proceso para su adquisición A partir del 1º de Enero de 2017 las estaciones deberán contar con la licencia ambiental única (LAU) y con la cedula de operación anual (COA) 4. Procedimiento 4.1 La estación por ser generadora de corrientes residuales deberá contar con una empresa Autorizada y certificada ante la secretaria de medio ambiente para el retiro del contaminante que genera la estación. 4.2 Las corrientes residuales que generan la estación son las siguientes; Contenedores vacíos impregnados con residuos Aceite con agua e hidrocarburos (combustibles) Sólidos varios impregnados con residuos. 4.3 La estación deberá contar con una bolsa o tibor para resguardo de los contenedores vacíos y sólidos impregnados con residuos, la bolsa deberá tener una capacidad de soportar 75 kg de peso aproximadamente la cual debe estar señalada. 4.4 Para el depósito de los aceites con agua e hidrocarburos se deberá contar en la estación con un tibor con capacidad de 200 litros en cual debe estar señalado. 4.5 Los depósitos provisionales de residuos tanto de almacén como en área de piso de venta deberán estar debidamente señalizados. 4.6 Los contenedores vacíos que se derivan en la estación son por la compra y venta de productos, como lo son aceites y lubricantes, (la venta de productos es de relleno en mucho de los casos, el depósito con su sobrante se lo lleva el cliente), botes vacíos de material de limpieza que contengan detergentes.

5 CODIGO DE DOCUMENTO: ECO-PO-OP-011 NO. PAGINAS: 5 DE Los contenedores vacíos deberán ser depositados en botes provisionales señalados en área de piso. 4.8 Los botes señalados como residuos deberán ser vaciados en la bolsa que se encuentra en almacén de 75 kg o en su caso en tibores de almacenamiento. 4.9 Los contenedores que contengan algún líquido se deberán vaciar en el tibor de 200 lts y ya vacíos colocarlos en su lugar de origen Si existiera un derrame al momento de vaciar los botes provisionales se deberá realizar limpieza inmediatamente Los productos que se utilicen para las tareas de limpieza tendrán características biodegradables, no toxicas y cualidades para neutralizar los riesgos de explosividad y/o inflamabilidad de los residuos en caso de derrames superficiales; asimismo los desechos del proceso de limpieza no deben generar riesgo para el sistema de alcantarillado municipal La bolsa de almacenamiento o los tibores que se encuentra en almacén deberán permanecer siempre limpios de la parte externa Los trapos que se generen como contaminantes por gasolina y aceite deberán depositarse en la bolsa de 75 kg de almacén o en su caso en el tibor En la bitácora de residuos peligrosos y sitios contaminados se debe registrar la cantidad de contenedores vacíos, sólidos impregnados y un estimado de litros de aceite generados un día antes. ECO-PO-OP-011-F01

6 CODIGO DE DOCUMENTO: ECO-PO-OP-011 NO. PAGINAS: 6 DE La bolsa de residuos y el tibor de almacén una vez que registre un lleno del 90% se deberá dar aviso vía teléfono o correo electrónico a la empresa recolectora contratada para este servicio la empresa recolectora una vez que se presente a la estación y retire los contaminantes de almacén deberá dejar una bolsa de 75 kg o tibor nuevo según sea el caso. Esta deberá ser registrada en bitácora de mantenimiento y en la bitácora de residuos peligrosos y sitios contaminados Cada vez que sea retirada una bolsa de contenedores vacios, posteriormente se emitirá un Manifiesto por parte del proveedor que está retirando los residuos de la estacion El líder de estación deberá corroborar en bitácora que el contenido registrado dentro de los tibores y la cantidad de tibores generados sean los señalados en el manifiesto de ecología, que fue lo que se generó y cantidad generada La limpieza se registrara en la bitácora de residuos peligrosos y sitios contaminados. ECO-PO-OP-011-F Posteriormente la empresa que haga la limpieza ecológica emitirá un certificado ecológico en cual el número de registro, kilogramos, litros retirados deberá ser igual al manifiesto ecológico. Nota.- solamente en el nombre del residuo cambiara si son; Sólidos sucios Recipientes vacíos Combustibles sucios La información correcta para las etiquetas de la bolsa para residuos y para los tambos con residuos, es la siguientes: BOLSAS PARA RESIDUOS: Nombre del residuo: Contenedores Vacíos Impregnados de Residuos Peligrosos Nombre de la estación, dirección, Teléfono Número de Registro ambiental Fecha Inicial de Almacenamiento, cuando empiezas a recolectar los residuos Numero de manifiesto: Cuando se recolecta el material peligroso nos lo da la empresa recolectora en su manifiesto, se registra su número en bitácora TAMBOS CON RESIDUOS: Nombre del residuo: Aceite, Gasolina, Diesel Sucios, Provenientes de estaciones Nombre de la estación, dirección, Teléfono Número de Registro ambiental Fecha Inicial de Almacenamiento, cuando empiezas a recolectar los residuos Numero de manifiesto: Cuando se recolecta el material peligroso nos lo da la empresa recolectora en su manifiesto, se registra su número en bitácora.

7 CODIGO DE DOCUMENTO: ECO-PO-OP-011 NO. PAGINAS: 7 DE 7 5. DEFINICIONES N/A 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN El seguimiento de este proceso será en base a la bitácora de residuos peligroso ECO-PO-OP-011-F01 7. REFEFENCIAS 7.1 ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad Requisitos. 7.2 ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad Requisitos. 7.3 ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario. Procedamos a destruir los documentos obsoletos, los documentos vigentes son los que se encuentran en el adhoc System, la impresión de cualquier procedimiento es copia No controlada y puede ser usado solo para fines didácticos.

DEPARTAMENTO DE RESIDUOS. Teléfonos: Celular

DEPARTAMENTO DE RESIDUOS. Teléfonos: Celular DEPARTAMENTO DE RESIDUOS DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Datos Generales de Persona Física o Moral: Nombre de la Empresa y/ó Nombre de la Persona Física Nombre del Representante

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGI DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Sección 3 Políticas Pag. 2 Sección 4 Diagrama de Procedimientos

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de los aceites comestibles usados en los establecimientos de comida adyacentes

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de las sustancias y residuos peligrosos generados en las actividades de

Más detalles

Instructivo Técnico para la Gestión de Residuos Peligrosos en Servicio de Aseo

Instructivo Técnico para la Gestión de Residuos Peligrosos en Servicio de Aseo : 1 de 7 Instructivo Técnico para la Gestión Universidad Tecnológica Metropolitana, Campus Providencia ISO 14001:2004 Ver. : Revisado por: Aprobado por: Descripción del Cambio 0.0 01.03.2016 Nombre: Telye

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos Código: P-FMED-RPBI-01 Revisión: 00 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO 1.1 Establecer un Procedimiento general para el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), que se generan en las distintas

Más detalles

NORMAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE LOS RESIDUOS CLUB NÁUTICO DE ALTEA

NORMAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE LOS RESIDUOS CLUB NÁUTICO DE ALTEA NORMAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE LOS RESIDUOS CLUB NÁUTICO ALTEA CLUB NÁUTICO DE ALTEA RESIDUOS URBANOS Papel y cartón Basura general Vidrio Chatarra metálica RESIDUOS PELIGROSOS Envases

Más detalles

CONTROL DE REGISTROS. No. de Control Nombre Tiempo Lugar BITACORA FISICA

CONTROL DE REGISTROS. No. de Control Nombre Tiempo Lugar BITACORA FISICA Nombre del Documento Cláusula de la Norma 7.5.1 No. de Control Revisión 2 Paginas 7 Fecha Inicio MARZO 2014 Proceso VENTAS E INVENTARIOS MOTIVOS DE LOS CAMBIOS Se ingresa y se hace referencia al formato

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha MATERIALES / EQUIPO

CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha MATERIALES / EQUIPO ECO-IT-OP-010 CLAUSULA DE LA NORMA: 7.5 NO. PAGINAS: 1 DE 6 OBJETIVO: Recibir los combustibles suministrados por distribuidor de combustibles de acuerdo con la cantidad y calidad correspondiente, para

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos biológicos Infecciosos 1. OBJETIVO

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos biológicos Infecciosos 1. OBJETIVO Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer el control para el manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI) que se generan en el laboratorio de habilidades de la facultad de Enfermería de

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES Versión 001 Página 1 de 3 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y Versión 001 Página 2 de 3 PLAN DE MANEJO RESIDUOS SOLIDOS Y 1. OBJETIVO Con este plan de manejo de residuos solidos y aceitosos, se busca

Más detalles

OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS

OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS Emisión primera vez Matrícula OPSC 1) REQUISITOS GENERALES: a) Solicitud dirigida al Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, o funcionario que

Más detalles

la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Revisión: 0 Urbanos Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5

la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Revisión: 0 Urbanos Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.1 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos y las actividades para gestión integral de residuos sólidos urbanos. 2. Alcance Este procedimiento aplica

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Nombre del Documento ATENCIÓN A CLIENTES CORPORATIVO Cláusula de la Norma 5.1.2, 8.2, 7.1.4 No. de Control 001 Revisión 16 Paginas 5 Fecha inicio 28 NOVIEMBRE DE 2016 Proceso ATENCIÓN A CLIENTES CONTROL

Más detalles

PROGRAMA DE SUPERVISIÓN TÉCNICA A ESTACIONES DE SERVICIO EN OPERACIÓN

PROGRAMA DE SUPERVISIÓN TÉCNICA A ESTACIONES DE SERVICIO EN OPERACIÓN PROGRAMA DE SUPERVISIÓN TÉCNICA A ESTACIONES DE SERVICIO EN OPERACIÓN SUBDIRECCIÓN COMERCIAL GERENCIA DE COORDINACIÓN COMERCIAL Subgerencia de Servicio Técnico a Clientes Junio, 2015 Mantenimiento a Estaciones

Más detalles

1. CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha 2. MATERIALES / EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

1. CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha 2. MATERIALES / EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL NO. PAGINAS: 1 DE 6 OBJETIVO: Recibir los combustibles suministrados por distribuidor de combustibles de acuerdo con la cantidad y calidad correspondiente, para cumplir con los estándares de calidad y

Más detalles

Contenido. 1. Objetivo. 2. Cronología. 3. Ficha técnica. 4.- Datos generales. 5.- Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. 6.

Contenido. 1. Objetivo. 2. Cronología. 3. Ficha técnica. 4.- Datos generales. 5.- Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. 6. Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas Públicas 2012 Contenido 1. Objetivo 2. Cronología 3. Ficha técnica 4.- Datos generales 5.- Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos 6.- Recurso

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar una gestión adecuada de los residuos peligrosos

Más detalles

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RESIDUOS

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RESIDUOS CURSO-TALLER EN MATERIA DE RESIDUOS Tomás Alquicira Colín www.profepa.gob.mx 2 de Septiembre de 2016 RESIDUOS PELIGROSOS LEGISLACIÓN APLICABLE A RESIDUOS PELIGROSOS LEGISLACIÓN APLICABLE A RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas 73 Guía ambiental para el manejo de de plaguicidas D I R E C C I Ó N D E D E S A R R O L L O S E C T O R I A L S O S T E N I B L E G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E P L A

Más detalles

CONTROL DE LOS REGISTROS

CONTROL DE LOS REGISTROS Código P--004 ISO 14001:2015 Fecha elaboración Junio 2016 # Actualización 03 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO CONTROL DE LOS REGISTROS Establecer los lineamientos para identificar, compilar,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS VNIVERSIDAD AVTONOMA D NVEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Procedimiento para la Recolección de Residuos Peligrosos Área Responsable Medio Ambiente y Seguridad Emitido por Q.F.B. Ricardo Josué Lara

Más detalles

FABRICA DE JABON LA CORONA, S.A. DE C.V. INFORME PREVENTIVO

FABRICA DE JABON LA CORONA, S.A. DE C.V. INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Planta de Dilución y Envasado de Hipoclorito de Sodio Planta de Detergente Líquido Fábrica de Jabón La Corona, S. A. de C. V. Parque Industrial Xalostoc Ecatepec de Morelos, Estado

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE RESIDUOS

INSTRUCTIVO MANEJO DE RESIDUOS Cod.: PGI-BH-77- IT Rev.: 04 Pág. 1 de 13 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5 REGISTROS 6 6 ANEXO 6 Elaborado por: Aprobado por: Firma

Más detalles

Hasta seis meses desde la fecha de arranque (artículo QUINTO) Esta opción aplica cuando han pasado más de seis meses del arranque de operación y no fue previamente solicitada u obtenida la Licencia de

Más detalles

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA.

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 2 de 6 1. PROPOSITO 1.1 Describir la gestión administrativa de las actividades realizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en sus

Más detalles

Fuentes Fijas de Emisión de Contaminantes a la Atmósfera (Cédula de Operación).

Fuentes Fijas de Emisión de Contaminantes a la Atmósfera (Cédula de Operación). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REFRENDO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (CEDULA DE OPERACIÓN) El responsable de fuentes fijas de jurisdicción local, entendida como: toda instalación establecida en un solo lugar,

Más detalles

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS RESIDUOS

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS RESIDUOS PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS RESIDUOS 16 3. PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS RESIDUOS En primer lugar, en caso de generar residuos peligrosos (aceites, baterías, etc.), la empresa debe solicitar, a la

Más detalles

Aceites usados. Contenido

Aceites usados. Contenido Contenido 1. Normatividad 2. Aceite lubricante usado 3. Impactos ambientales 4. Cadenas del aceite 5. Contaminantes del aceite usado 6. Riesgos para la salud 7. Manipulación del aceite usado 8. Elementos

Más detalles

CONTROL DE REGISTROS CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REGISTROS CONTROL DE REVISIONES Nombre de Procedimiento Cláusula de la Norma 8.5.1 No. de Control ECO-PO-OP-005 Revisión 3 Paginas 7 Fecha Inicio 19 Octubre de 2016 Proceso VENTAS E INVENTARIOS CONTROL DE REGISTROS No. de Control BITACORA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS MUNICIPALES (BASURA) EN MATERIA DE ECOLOGÍA OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS MUNICIPALES (BASURA) EN MATERIA DE ECOLOGÍA OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS MUNICIPALES (BASURA) EN MATERIA DE ECOLOGÍA CAPUFE OBJETIVO Definir las actividades para contribuir a la reducción de la contaminación proveniente de los residuos,

Más detalles

DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Regularización Ambiental Seguimiento Ambiental Control Ambiental EJES DEL SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL EN EL MDMQ Regularización-Permisos Ambientales Seguimiento

Más detalles

Correlación de los Sistemas de Contención FAST RESPONSE con la Legislación Actual y la Economía de su Empresa.

Correlación de los Sistemas de Contención FAST RESPONSE con la Legislación Actual y la Economía de su Empresa. Desde nuestro Departamento Técnico de Servicio a Clientes... Correlación de los Sistemas de Contención FAST RESPONSE con la Legislación Actual y la Economía de su Empresa. Los sistemas de Contención de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS PELIGROSOS CÓDIGO: HSE-PR-005

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS PELIGROSOS CÓDIGO: HSE-PR-005 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CÓDIGO: HSE-PR-005 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 03 04/01/10 Revisión por Actualización 04 30/04/11 Revisión por

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos (formatos y registros) 9. Revisión

Más detalles

ÁREA DE MEDIO-AMBIENTE

ÁREA DE MEDIO-AMBIENTE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN EL CONTRATO CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE ANDRATX PARA LA RECOGIDA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS. Página 1 de 13 1. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

87.2. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

87.2. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO QUIÉNES SOMOS? LOPDAT es una empresa especializada en consultoría de Protección de Datos y en la Seguridad de la Información Más de 15 años de experiencia y miles de clientes nos avalan. Nuestro objetivo

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Residuos Sólidos

Instructivo Tratamiento de Residuos Sólidos Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología a seguir para el tratamiento de los residuos sólidos, generados por las actividades correspondientes

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 5 1. OBJETIVO El presente documento tiene el objetivo de establecer los lineamientos para el manejo de aceite usado y otros hidrocarburos en las operaciones de Gold Fields La Cima S.A. 2. ALCANCE

Más detalles

Antes de realizar la carga de una unidad de transporte, se debe comprobar que el operador cuenta con la siguiente documentación vigente:

Antes de realizar la carga de una unidad de transporte, se debe comprobar que el operador cuenta con la siguiente documentación vigente: PLANTA ALTAMIRA Antes de realizar la carga de una unidad de transporte, se debe comprobar que el operador cuenta con la siguiente documentación vigente: Autorización otorgada a la compañía destinataria

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP s)

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP s) SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.4.6 Código: P-SGA-4.4.6-03 Página 1 de 10 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP s) Apartado: 4.4.6 Código: P-SGA-4.4.6-03

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Prevención de la contaminación Se estableció la política ambiental: En Cueromex Wet Blue, manufacturamos cueros de la más alta calidad comprometidos con la conservación del

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para la intificación, separación, manejo, almacenamiento y disposición final residuos. 2. Alcance Este procedimiento aplica a los Tecnológicos l grupo

Más detalles

Los Solventes y Químicos Peligrosos Ahora Tienen una Alternativa Segura y Eficiente. Remplace solventes peligrosos y caros con Simple Green, es:

Los Solventes y Químicos Peligrosos Ahora Tienen una Alternativa Segura y Eficiente. Remplace solventes peligrosos y caros con Simple Green, es: Los Solventes y Químicos Peligrosos Ahora Tienen una Alternativa Segura y Eficiente simple green Remplace solventes peligrosos y caros con Simple Green, es: Biodegradable No-Tóxico No Inflamable No abrasivo

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS VNIVERSIDAD AVTONOMA D NVEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Procedimiento para la Disposición Final de Residuos Peligrosos Área Responsable Medio Ambiente y Seguridad Emitido por Q.F.B. Ricardo Josué

Más detalles

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Vertidos a colector

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Vertidos a colector Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Nota 1: Límites de vertido. Nota 2: Obligación de realizar revisiones periódicas de vertido (Cap V DF12/06). Nota 3: Obligación

Más detalles

REQUISITOS AMBIENTALES PARA OBRAS

REQUISITOS AMBIENTALES PARA OBRAS MEDIO AMBIENTE Ficha RA Ficha Requisito Ambiental CELLNEX TELECOM CONTRATAS Y SUBCONTRATAS Con este documento se informa al contratista indicado, velando por el cumplimiento de cada una de sus directrices,

Más detalles

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para el control y disminución de la contaminación resultante del almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo, lubricantes y productos químicos.

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS CONTAMINANTES S.L. CATÁLOGO GENERAL DE SERVICIOS. gerco. GESTOR AUTORIZADO E Cod.Transportista T-792

GESTIÓN DE RESIDUOS CONTAMINANTES S.L. CATÁLOGO GENERAL DE SERVICIOS. gerco. GESTOR AUTORIZADO E Cod.Transportista T-792 GESTIÓN DE RESIDUOS CONTAMINANTES SL CATÁLOGO GENERAL DE SERVICIOS gerco GESTOR AUTORIZADO E-87004 CodTransportista T-792 TALLERES DE AUTOMOCIÓN Servicio de máquinas Máquinas Lava-Piezas Sección Mecánica

Más detalles

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL Verificar para cada equipo: condición, consumo energético. Son nuevos? Tienen partes recicladas? 209 equipos viejos, Informe 6.1 El equipo puede emplear papel reciclable? Tiene opciones de ahorro de energía?

Más detalles

SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS

SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. SEPARADORES COMBINADOS DE HIDROCARBUROS Y LODOS *Depósitos rígidos enterrables

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS FABRICA PME

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS FABRICA PME MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS FABRICA PME INDICE N de página Indice. I. Introducción 3 II. Objetivos. 3 III. Identificación del

Más detalles

PAGINA REVISIÓN PI.GE A DEFINIR 1 de 12

PAGINA REVISIÓN PI.GE A DEFINIR 1 de 12 IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI.GE.030 23.11.2016 01 A DEFINIR 1 de 12 Procedimiento Manejo de Residuos Según Mantenimiento de Elaborado por: Coordinador de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente Fecha: 23.11.2016

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS HOJA 1 DE 10 1. Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo describir el sistema empleado por el Congreso del Estado para la revisión, aprobación, distribución, control y modificación de los

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE TRABAJO EN CALIENTE POR PARTE DE CONTRATISTAS (IF-P60-F03) REVISADO POR Coordinador de Proyectos

Más detalles

Código: PL-AM-IN-005 Versión: 0 Vigencia: 09/09/2015 Página 1 de 6 PLANEACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL INSTRUCTIVO PARA MANEJO DE VERTIMIENTOS

Código: PL-AM-IN-005 Versión: 0 Vigencia: 09/09/2015 Página 1 de 6 PLANEACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL INSTRUCTIVO PARA MANEJO DE VERTIMIENTOS Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 2 3.1. MANEJO DE ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES:... 2 3.2. MANEJO DE PRODUCTOS LIMPIEZA... 5 3.3. MANEJO

Más detalles

ANEXO 2 ESPECIFICACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS

ANEXO 2 ESPECIFICACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS ESPECIFICACIONES DE CONTENEDORES Especificaciones para el almacenamiento de residuos no peligrosos en : En los sitios operativos y administrativos permanentes, como también en proyectos de construcción

Más detalles

Residuos peligrosos en una Agencia Automotriz Febrero 2017

Residuos peligrosos en una Agencia Automotriz Febrero 2017 Residuos peligrosos en una Agencia Automotriz Febrero 2017 www.amda.mx l. (55) 3688-3650 1 Elaborado para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) e3 Consultora Ambiental Insurgentes

Más detalles

IMPACTO A MITIGACIÓN X 10SEMANAS 90 REPRESENTANTE LEGAL MITIGACIÓN X 4 SEMANAS 100 PERSONAL MITIGACIÓN X 24 MESES 289 REPRESENTANTE LEGAL

IMPACTO A MITIGACIÓN X 10SEMANAS 90 REPRESENTANTE LEGAL MITIGACIÓN X 4 SEMANAS 100 PERSONAL MITIGACIÓN X 24 MESES 289 REPRESENTANTE LEGAL CRONOGRAMA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACION DE SERVICIO "BAEZA ORO NEGRO" IMPACTO A RESPONSABLE DE PLAN O PROGRAMA DESCRIPCION DE LAS TIPO DE PLAZO DE DESCRIPCION DEL CONTROLAR PRESUPUESTO ACTIVIDAD

Más detalles

NORMA PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS BIOINFECCIOSOS NSO :05

NORMA PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS BIOINFECCIOSOS NSO :05 NORMA PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS BIOINFECCIOSOS NSO 13.25.01:05 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - El Salvador CONTENIDO DE LA NORMA OBJETO CAMPO DE APLICACIÓN DEFINICIONES CLASIFICACION

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Recolección de Residuos Urbanos

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Recolección de Residuos Urbanos PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Proporcionar a la ciudadanía el servicio de recolección de residuos urbanos a los domicilios, escuelas publicas, edificios y mercados públicos, así como la recolección de tiraderos

Más detalles

Indique el nombre o la Razón Social de la Empresa. Indique el número de Rif de la Empresa.

Indique el nombre o la Razón Social de la Empresa. Indique el número de Rif de la Empresa. INSTRUCTIVO DE LLENADO INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ACTIVIDADES CAPACES DE DEGRADAR EL AMBIENTE EN LA ACTIVIDAD DE GENERACIÓN DE MATERIALES, DESECHOS PELIGROSOS, EMISIONES ATMOSFÉRICAS Y EFLUENTES LÍQUIDOS.

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES I. DOCUMENTACIÓN 1. Existe registros de la rastreabilidad

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

SOLICITUD DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO SOLICITUD DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO En cumplimiento al Artículos 95, 96 y 99 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua en materia de Prevención y Control de

Más detalles

Procedimiento para el Manejo, Almacenamiento, Confinamiento y disposición final de sustancias, materiales y residuos peligrosos.

Procedimiento para el Manejo, Almacenamiento, Confinamiento y disposición final de sustancias, materiales y residuos peligrosos. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 27-Octubre-2014 o CON/? CONTRATISTAS, S.A DE

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS 1. Todo interesado que desee solicitar la inscripción y autorización como manejador de sustancias,

Más detalles

Instructivo de Trabajo: Revisión de Extintores

Instructivo de Trabajo: Revisión de Extintores Instructivo de Trabajo: Revisión de Extintores 1 / 9 OBJETIVO: Dar a conocer los puntos a revisar en un equipo contra incendio móvil, así como el llenado del Formato F-TRS-ST-EXT-01. Cumplir con las Normas

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO Separación, Almacenamiento y Disposición Final de Residuos No Peligrosos Código: SGA-PC-02

PROCEDIMIENTO Separación, Almacenamiento y Disposición Final de Residuos No Peligrosos Código: SGA-PC-02 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Manejar y disponer de forma adecuada todos los residuos No Peligrosos (Aprovechables y Ordinarios) generados por las áreas, actividades y procesos desarrollados por UNIPALMA S.A

Más detalles

Consultoría Ambiental y Seguridad-Higiene

Consultoría Ambiental y Seguridad-Higiene Consultoría Ambiental y Seguridad-Higiene Trámites en material ambiental ante SEMARNAT y Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales Auditoría ambiental para evaluación de cumplimiento

Más detalles

Atención en el tanque, tranquilidad en la ruta.

Atención en el tanque, tranquilidad en la ruta. Atención en el tanque, tranquilidad en la ruta. Cómo evitar la contaminación del combustible y el desgaste prematuro de piezas. Diesel contaminado es sinónimo de gastos adicionales 20 consejos para evitar

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Nombre del Procedimiento MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN ESTACIONES Cláusula de la Norma 6.3 No. de Control Revisión 3 Paginas 7 Fecha Inicio ENERO 2015 Proceso MANTENIMIENTO CONTROL DE REVISIONES Revisión

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS NO APLICA OBSERVACIONES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS NO APLICA OBSERVACIONES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS Establecimiento: Clasificación del Establecimiento: Actividades desarrolladas por el auditado: Regente: Correo electrónico:

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS PRO-REC-CAL-002

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS PRO-REC-CAL-002 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE RECTORADO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS DICIEMBRE 2015 Pág.: 1/7 1. PROPÓSITO:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIA

PLANES DE EMERGENCIA CONTAMINACIÓN DEL AIRE INCENDIO CAUSADO POR EL TRATAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (ACEITE COMESTIBLE USADO, ACEITES LUBRICANTES, SOLVENTE LIMPIADORES, COMBUSTIBLE, PINTURAS, RESIDUOS BIOINFECCIOSOS)

Más detalles

Instructivo Técnico para de Gestión de Papel y Cartón

Instructivo Técnico para de Gestión de Papel y Cartón : 1 de 9 Instructivo Técnico para la Gestión Universidad Tecnológica Metropolitana, Campus Providencia ISO 14001:2004 Ver. : Revisado por: Aprobado por: Descripción del Cambio 0.0 01.03.2016 Nombre: Telye

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE CONTROL VEHICULAR

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE CONTROL VEHICULAR HOJA 1 DE 9 1. Objetivo Proporcionar y coordinar oportuna y eficientemente, los servicios que requieran las áreas técnicas y administrativas del H. Congreso en materia de transporte, conservando en buenas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS VNIVERSIDAD AVTONOMA D NVEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Procedimiento para la Clasificación, Recolección y Disposición de Residuos Peligrosos Biológico - Área Responsable Manejo y Control de Residuos

Más detalles

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001: POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece el cumplimiento de la legislación

Más detalles

Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 5.2.2.1. Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ 2. PROGRAMAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO - 2.1 Manejo de Residuos Líquidos, Domésticos e Industriales Descripción de la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar un correcto manejo y disposición de los

Más detalles

TÍTULO DEL DOCUMENTO:

TÍTULO DEL DOCUMENTO: 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROCEDIMIENTO 6. ANEXOS ELABORÓ: M.C. Ma. Yolanda Delgadillo Saldaña AUTORIZÓ: Ing. Ma. Del Rocío Parada Castañeda

Más detalles

CONTROL DE SERVICIO SUBROGADO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

CONTROL DE SERVICIO SUBROGADO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS Rev. 2 Hoja: 1 de 5 CONTROL DE SERVICIO SUBROGADO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Departamento Subdirector Generales Directora de Administración Hoja:

Más detalles

Tabla de designación de campos para campos divididos

Tabla de designación de campos para campos divididos Tabla de designación de campos para campos divididos Se debe adjuntar a este registro un mapa con etiquetas que muestre todos los campos y los números o códigos de designación de campo correspondientes.

Más detalles

ORDENANZA MICROBASURALES

ORDENANZA MICROBASURALES ORDENANZA MICROBASURALES Articulo Nº1: El que transporta basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo generados en la comuna deberá solicitar autorización al Departamento de Obras, en forma

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Nombre del Procedimiento Cláusula de la Norma 7.1.3 No. de Control ECO-PO-OP-013 Revisión 7 Paginas 11 Fecha Inicio 05 ENERO DE 2017 Proceso MANTENIMIENTO CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha

Más detalles

EST 87 DR RODOLFO HERNÁNDEZ CORZO SISTEMA PARA REUTILIZACIÓN DEL AGUA

EST 87 DR RODOLFO HERNÁNDEZ CORZO SISTEMA PARA REUTILIZACIÓN DEL AGUA EST 87 DR RODOLFO HERNÁNDEZ CORZO SISTEMA PARA REUTILIZACIÓN DEL AGUA Sistema que permite reutilizar el agua de la lavadora y aprovecharla en un nuevo ciclo de lavado y para el riego de áreas verdes. ALUMNOS:

Más detalles

No de Expediente Estado Barrio Localidad Chip Predio: Dirección Chip: Cuenca

No de Expediente Estado Barrio Localidad Chip Predio: Dirección Chip: Cuenca No de Expediente Nombre Estado Barrio Localidad Chip Predio: Dirección Chip: Cuenca Evaluación de Vertimientos No. Concepto Técnico Fecha Antecedentes Tipo No. Fecha Descripción Observaciones Estimado

Más detalles

Nombre del documento: Programa Ambiental del SGA para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos. Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Programa Ambiental del SGA para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos. Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos generados en los ITD s. 2. Alcance Este procedimiento es aplicable para el control operacional

Más detalles

GASTRANS 16 Gama Natural Power FIAT. 20 Novembre, 2010 SISTEMAS DE GESTION DE LOS MOTORES DE METANO

GASTRANS 16 Gama Natural Power FIAT. 20 Novembre, 2010 SISTEMAS DE GESTION DE LOS MOTORES DE METANO GASTRANS 16 Gama Natural Power FIAT Page 1 ENERGÍAS ALTERNATIVAS Metano Combustible de amplia difusión en el mercado Italia y otros mercados europeos Page 2 El reto de GNC en España: Puntos de repostaje

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE

LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE Formato Código : FR-AIR-1.1 No EMPRESA AUDITADA: AUDITOR: 7 Se miden las emisiones contaminantes a la atmósfera? 4 Cuenta con un inventario de emisiones contaminantes? (Licencia

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL CAMBIO DE ACEITE CÓDIGO: MANT_IN_003

INSTRUCTIVO PARA EL CAMBIO DE ACEITE CÓDIGO: MANT_IN_003 CÓDIGO: MANT_IN_003 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 26/09/2014 Emisión del documento 02 04/11/2014 Revisión por actualización ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Mantenimiento Director Obra Gerente

Más detalles

3.4 El manejo de los RP generados en cada laboratorio deberá realizarse por el personal designado por el responsable del mismo.

3.4 El manejo de los RP generados en cada laboratorio deberá realizarse por el personal designado por el responsable del mismo. Página 1 de 5 1.- OBJETIVO Realizar la correcta disposición temporal de los residuos peligrosos generados en los del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías. 2.- ALCANCE El siguiente procedimiento aplica

Más detalles

FABRICA DE JABON LA CORONA, S.A. DE C.V. INFORME PREVENTIVO

FABRICA DE JABON LA CORONA, S.A. DE C.V. INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Fabricación de Botella de Polietileno de Alta Densidad para Detergente Líquido (Reubicación) Planta Aceites Comestibles Fábrica de Jabón La Corona, S. A. de C. V. Parque Industrial

Más detalles

Procedimiento de Control de Registros

Procedimiento de Control de Registros Fecha de 1 FCE-RD-PR. Control de Registros Fecha de 2 FCE-RD-PR. 1 OBJETIVO El presente procedimiento establece la forma en que se genera, modifica o cancela un registro del sistema de Gestión de la Calidad

Más detalles