CONTROL DE REGISTROS. No. de Control Nombre Tiempo Lugar BITACORA FISICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DE REGISTROS. No. de Control Nombre Tiempo Lugar BITACORA FISICA"

Transcripción

1 Nombre del Documento Cláusula de la Norma No. de Control Revisión 2 Paginas 7 Fecha Inicio MARZO 2014 Proceso VENTAS E INVENTARIOS MOTIVOS DE LOS CAMBIOS Se ingresa y se hace referencia al formato -F01 y -F02 dentro del procedimiento, alcance, nombre y puesto de quien elabora el procedimiento, modificación de tiempo de archivo de formato bitácora de billetes falsos, revisión en general del procedimiento y políticas. REV 2. Cambio de formato -F01 CONTROL DE REGISTROS No. de Control Nombre Tiempo Lugar BITACORA FISICA BITACORA DE BILLETES FALSOS 6 MESES OPERACIONES BILLETES FALSOS ANEXO 1 MONTOS MAXIMOS EN PISO POR INDEFINIDO OPERACIONES DESPACHADOR -F01 CONTROL DE INVENTARIOS Y CORTE MENSUAL OPERACIONES POR OFICIAL -F02 FORMATO DE VALE O PRESTAMOS 2 MESES OPERACIONES ESTACIÓN FICHAS FISICAS DEL FICHAS DE DEPOSITO INDEFINIDO CONTABILIDAD BANCO REPORTE SISTEMA CIERRE DE TURNO INDEFINIDO CONTABILIDAD REPORTE SISTEMA INFORME DIARIO DE INGRESOS INDEFINIDO CONTABILIDAD Puesto: SUPERVISOR ADMINISTRATIVO Puesto: DIRECTOR DE OPERACIONES Elaboró: Gerónimo coazozon Autorizo: Luis carlos hernandez Firma: Firma:

2 NO. PAGINAS: 2 DE 7 1. OBJETIVO MANTENER LA SEGURIDAD EN EL MANEJO DE RECURSOS EN LAS ESTACIONES DE MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO CONTINUO Y EFICAZ. 2. ALCANCE OFICIAL GASOLINERO ENCARGADO TURNO 2 ENCARGADO TURNO 1 SUPERVISORES ADM/OPE GERENTE DE OPERACIONES 3. POLITICAS 3.1 En las estaciones de alto flujo, cada oficial gasolinero deberá tener un dispensario de combustible y un exhibidor de aceites, para las estaciones de bajo flujo se analizará (si este aplica o no). 3.2 E l monto máximo autorizado por despachador para entregas no se debe exceder la cantidad en efectivo y vales externos (efectiva le, gasopass, accor y si vale), (ver anexo 1) según estación. Todos los cobros que se han realizado por tarjeta bancaria, monederos electrónicos, serán enviados junto con los depósitos en efectivo pero este no contara como suma de monto máximo autorizado. 3.3 El encargado recolectara los envíos en piso de uno a dos máximo y si este no pudiera recolectar el oficial gasolinero deberá ir a depositar en caja auxiliar, pero le notificara al encargado y este deberá firmar de recibido (ver formato -F01) todo envió realizado que sea a través del sistema neumático de las estaciones en donde se cuente con cámara se deberá validar con ello el importe enviado (si este aplica).

3 NO. PAGINAS:3 DE Si un despachador extravía un ticket o en su caso sea por robo de una venta realizada y esta fue con tarjeta enercard o vale enercard se notificara al departamento correspondiente para aviso del mismo y se sacara una reimpresión la cual deberá llevar nombre oficial gasolinero en la parte posterior para que en caso de reclamación por parte del cliente el despachador será responsable del cobro a través de un aviso interno, para su descuento vía nómina. 3.5 En caso de robo o extravió de un vale o ticket y esta transacción se efectuó con tarjeta efecticard, ultragas, card gasopass y cargas(remisiones) y se tiene datos de los mismos se deberá llamar inmediatamente a los departamentos o empresas correspondientes para dicha autorización o aceptación de los mismos. 3.6 si el pago fue bancario se avisara al departamento de auditoria y al contador para estar enterados De que no va el bauchers original solo la totalización o la reimpresión del mismo, en caso de reclamo por parte del cliente el despachador será responsable del cobro a través de un aviso interno para descuento vía nomina 3.7 La caja auxiliar siempre deberá estar cerrada y con combinación, la cual solo la deberán conocer los encargados del turno. 3.8 El gerente de zona deberá tener un listado de combinaciones de las estaciones a su cargo en el caso de la baja de un encargado, se solicitara la modificación de las combinaciones 3.9 En el turno-3 (nocturno), los despachadores deberán tener para cambio un monto máximo de $ pesos y estos deberán ser billetes dólares y pesos de baja denominación entre ellos morralla para solventar cambio a clientes El encargado del turno-1 (6:00 AM a 2: PM) será quien realice o valide el corte y envíos del turno-3, despachador nocturno No se entregara dinero a ninguna persona ya sea interna o externa sin autorización del Gerente de Zona

4 NO. PAGINAS:4 DE No se podrá autorizar préstamos a personas ajenas a la estación, si se autoriza un préstamo a un Despachador o encargado solo en caso de emergencia este no debe de rebasar los (250 pesos) y deberá liquidarse en un tiempo máximo de 7 días. El dinero será de caja chica, siempre y cuando la estación cuente con ella (ver formato préstamo ECO-PO-OP- 005-F02). Si fuese mayor a la cantidad se solicita a través del departamento de recursos humanos para su seguimiento 3.13 La moneda nacional y los dólares no deberán ser mezclados para mayor control en el corte El manejo de valores debe ser de forma transparente y de frente a las cámaras de video en las estaciones que cuenten con cámaras en oficina En los casos de billetes de alta denominación como lo son $1, MN, $50.00 dlls y $100 dlls el encargado deberá anotar en una bitácora los números de serie y nombre de despachador quienes los recibieron y estos firmaran de conformidad, esto para la validación de algún billete falso si el banco lo detecta. El registro del billete quedara plasmado en la BITACORA FISICA DE LA ESTACION El pago en billetes de $ dlls y cualquier tipo de moneda americana y nacional serán recibidos Si es detectado un posible billete falso el despachador se apoyara de un compañero de la estación, para mandar hablarle al encargado en turno, pero no podrá retirarse de la vista del cliente 3.18 El cambio se realizara como el cliente lo solicite ya sea en moneda nacional o en dólares La compra y venta de dólares está prohibida por parte de la dirección general Los pre-depósitos siempre estarán resguardados en caja fuerte de traslado de valores 3.21 Si el encargado no efectúa el pre depósitos en tiempo y forma, de ocurrir un asalto será responsabilidad del encargado de turno, por no efectuar los depósitos o pre depósitos en caja de traslado de valores. Los horarios de pre depósitos y depósitos:

5 NO. PAGINAS:5 DE 7 A. Turno 1: de 10:00 a 10:30 am, de 12:30 a 1:00 pm. Y después de finalizar cobro a los despachadores Se hará el deposito final entre 2:30 a 3:00 p.m B. Turno 2: de 5:30 a 6:00 pm. De 8:00 a 8:30 p.m. y después de finalizar cobro a los despachadores se hará el depósitos final entre 10:30 a 11:00 p.m. C. Turno 3: lo realizara el encargado 1 y lo depositara en cuanto le cobre a los oficiales nocturno de 6: Los encargados del turno 3 por ningún motivo deberán tener la combinación de la caja auxiliar Para el cambio en piso, en horas de cambio de turno, los encargados se apoyaran entre si para tener siempre cambio en piso, utilizando el efectivo de los últimos envíos para depósito. El monto máximo para cambio será de $ 2, pesos, en diferentes denominaciones y moneda. (pesos y dólares) 4. PROCEDIMIENTO 4.1 Se realiza la cobranza del consumo de combustible o productos al (cliente). Ya sea por pago en efectivo pesos y dlls, tarjeta bancaria, tarjeta de monedero electrónicos, vales de consumo de gasolina o cualquier forma de pago autorizado 4.2 El encargado deberá realizar dos fichas de depósito al banco correspondiente: una por la venta en pesos y otra por la venta en dólares, del total de la venta que se haya efectuado en el turno. 4.3 Los depósitos de moneda nacional y dólares deberán llevar su ficha bancaria por separado y depositados de igual manera. 4.4 Al finalizar un turno se debe de realizar el corte de ventas por el sistema e- control, para esto debe de parar la venta de combustible por 2 minutos máximo para no alterar el corte. De igual manera el despachador deberá dar el servicio en el trascurso del tiempo de espera.

6 NO. PAGINAS:6 DE Al realizar el corte del turno el encargado en turno deberá imprimir un formato del sistema electrónico e-control donde indica la venta realizada en su turno y dividida por posición de carga donde especifica el nombre del vendedor que trabajo en esa posición de carga 4.6 Los oficiales gasolineros pasaran al cuarto de conteo para realizar la última entrega de la venta, el encargado tiene la obligación de mostrar el corte impreso emitido por el sistema E-CONTROL, mismo que deberá ser firmado de conformidad por los oficiales gasolineros, esto para mostrar transparencia al momento del cobro. 4.7 Si existiera un faltante se responsabilizara en ese momento a quien resulte culpable con la diferencia, por lo que en ningún momento se deberá retirar el empleado sin determinar la responsabilidad, además se tomaran los siguiente puntos para seguimiento de diferencias: A) Se levantara un aviso interno a quien resulto culpable del faltante, este llevara la cantidad a descontar vía nómina. (véase política de faltantes en proceso de recursos humanos administrativo ECO-PO-RH-002). B) Se captura en sistema SAC como un faltante diverso, de igual manera se realizara en Carátula del paquete contable. C) Se anexara una copia del aviso interno en paquete contable para sustentar dicha diferencia. El aviso interno original se enviara al departamento de recursos humanos y copia escaneada al departamento de auditoria 4.8 El encargado en turno una vez totalizado el cobro a los despachadores, deberá realizar la última ficha bancaria con la que cuadrara con los predepósitos antes realizados y la suma de estos dará la venta total del turno 4.9 Una vez realizada la ficha de depósito deberá introducir el efectivo en la caja fuerte de traslado de valores 4.10 El encargo en turno posteriormente deberá registrar en sistema SAC las ventas de los 3 turnos que conforman la venta del día, 06:00am-14:00pm, 14:00pm-22:00pm, 22:00pm-06.00am.

7 NO. PAGINAS:7 DE Una vez cuadrado y registrado en sistema la venta del día de los 3 turnos deberá llenar la remisión 4.12 una vez presentándose a la compañía de valores y haber entregado valores la información del paquete contable se enviara al contador correspondiente de cada estación se anexara carátula, informe diario de ingresos, ticket de ventas con monederos electrónico, terminales bancarias, Fichas de depósitos con papeletas firmadas por recolectores de valores, compras de otros productos, Compras de combustibles y copia de factura de gastos pagados por efectivo de la estación. 5. DEFINICIONES N/A 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN El encargado de estación en turno deberá reportar mediante aviso interno, en caso de que este detecte un faltante en la estación, mismo que será enviado al área de recursos humanos para su expediente y cobro que corresponda. Dicha diferencia se registra en el SAC donde se genera el paquete contable. 7. REFERENCIAS ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad Requisitos (NMX-CC-9001-IMNC-2008) ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario (NMX-CC IMNC-2005) ISO 9004:2000 Sistemas de gestión de la calidad Recomendaciones para la mejora del desempeño (NMX-CC-9004-IMNC-2000) Manual de Pemex Procedamos a Destruir los documentos o datos obsoletos al recibir los nuevos, asegurando que estos últimos los coloquemos en el lugar en donde se realizan las actividades relacionadas con ellos

CONTROL DE REGISTROS CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REGISTROS CONTROL DE REVISIONES Nombre de Procedimiento Cláusula de la Norma 7.1 No. de Control ECO-PO-OP-005 Revisión 4 Paginas 7 Fecha Inicio 17 De Febrero de 2017 Proceso VENTAS E INVENTARIOS CONTROL DE REGISTROS No. de Control BITACORA

Más detalles

CONTROL DE REGISTROS CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REGISTROS CONTROL DE REVISIONES Nombre de Procedimiento Cláusula de la Norma 8.5.1 No. de Control ECO-PO-OP-005 Revisión 3 Paginas 7 Fecha Inicio 19 Octubre de 2016 Proceso VENTAS E INVENTARIOS CONTROL DE REGISTROS No. de Control BITACORA

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES 3. DESCRIPCIÓN (POLITICAS)

CONTROL DE REVISIONES 3. DESCRIPCIÓN (POLITICAS) ECO-IT-OP-009 CLAUSULA DE LA NORMA: 7.5 NO. PAGINAS: 1 DE 5 OBJETIVO: Garantizar la entrega correcta de los valores, creando un mayor control en su proceso. ALCANCE: Líder turno Cubre turno de líder Supervisor

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha 0 Documento de nueva creación CONTROL DE REGISTROS

CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha 0 Documento de nueva creación CONTROL DE REGISTROS Nombre del Documento Cláusula de la Norma 7.1.3, 8.5.4 No. de Control ECO-PO-OP-021 Revisión 0 Paginas 8 Fecha Inicio 4 de Noviembre de 2016 Proceso Infraestructura y control de inventarios CONTROL DE

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha

CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha Nombre del Documento Cláusula de la Norma 7.5 No. de Control Revisión 2 Paginas 5 Inicio 10 JUNIO 2015 Proceso VENTAS E INVENTARIOS CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha 1 2 Actualización de

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha

CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha Nombre del Procedimiento Cláusula de la Norma 7.5.1,7.2.3 No. de Control 004 Revisión 10 Páginas 5 Fecha Inicio 02 MAYO DE 2016 Proceso: ENERCARD CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha 8 Actualización

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Nombre del Procedimiento SERVICIO EN ESTACIONES Cláusula de la Norma 7.2.1, 7.5.1 No. de Control Revisión 2 Paginas 5 Fecha Inicio 5 DE AGOSTO 2015 Proceso IMAGEN Y SERVICIO CONTROL DE REVISIONES Revisión

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Nombre del Procedimiento Cláusula de la Norma 6.4 No. de Control ECO-PO-OP-011 Revisión 2 Paginas 5 Fecha Inicio 23 SEPTIEMBRE DE 2015 Proceso MANTENIMIENTO CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha

Más detalles

MEMORANDUM. ASUNTO: Cambio procedimiento maneja de valores y traslado

MEMORANDUM. ASUNTO: Cambio procedimiento maneja de valores y traslado MEMORANDUM PARA: Gerente y Subgerente de Tienda DE: Miguel Quijano ASUNTO: Cambio procedimiento maneja de valores y traslado FECHA: 6 de Diciembre de 2013 Se les comunica que el procedimiento para manejo

Más detalles

FARMACIA INVERBARI C.A BOTICA CAPITOLIO RIF: J Emisión: Agosto - Septiembre Manual de. Funciones

FARMACIA INVERBARI C.A BOTICA CAPITOLIO RIF: J Emisión: Agosto - Septiembre Manual de. Funciones FARMACIA INVERBARI C.A BOTICA CAPITOLIO RIF: J-31081340-0 Emisión: Agosto - Septiembre 2011 Manual de Funciones Elaborado Por: Lcda. Nelsys Navas Revisado por: Lcda. Lilia Bethencourt. Aprobado Por: Lcdo.

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Nombre del Documento ATENCIÓN A CLIENTES CORPORATIVO Cláusula de la Norma 5.1.2, 8.2, 7.1.4 No. de Control 001 Revisión 16 Paginas 5 Fecha inicio 28 NOVIEMBRE DE 2016 Proceso ATENCIÓN A CLIENTES CONTROL

Más detalles

Mayo 2015 PO-MA-001 Rev Actualización de recuadro de control de registros de acuerdo a ISO 9001 clausula CONTROL DE REGISTROS

Mayo 2015 PO-MA-001 Rev Actualización de recuadro de control de registros de acuerdo a ISO 9001 clausula CONTROL DE REGISTROS Nombre del Documento Cláusula de la Norma 6.3 No. de Control Revisión 1 Paginas 5 Fecha Inicio 13 de Octubre 2015 Proceso CONTROL DE REVISIONES No. de Control Revisión Descripción Fecha 0 Se reestructuro

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS 1/1 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS 2/1 I. OBJETIVO Establecer un mecanismo para solicitar, manejar, custodiar y depositar la morralla (monedas y billetes) a la empresa de valores contratada

Más detalles

MANUAL DE SISTEMAS SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS FECHA : 07/08/2009 VERSION 2.0 GASTOS MENÚ PRINCIPAL K. GASTOS

MANUAL DE SISTEMAS SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS FECHA : 07/08/2009 VERSION 2.0 GASTOS MENÚ PRINCIPAL K. GASTOS MENÚ PRINCIPAL K. Módulo que se encarga de registrar el proceso de un gasto, comenzando con solicitud, emisión del pago, justificación e impresión de pólizas. la MENÚ PRINCIPAL K. K.1 SOLICITUD DE GASTO

Más detalles

Grupo Avícola Fernandez

Grupo Avícola Fernandez Grupo Avícola Fernández Proceso de Liquidación Huevo Venta de Contado Elaboró: Luis Antonio Adam Mora Reviso: Adán Fernández Flores Revisó: Fátima Fernández Flores Autorizó: Jorge Fernandez Martín 1/15

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos Estación de Servicio 2530

Manual de Políticas y Procedimientos Estación de Servicio 2530 Pág. 1 de1 Sistema DIF Morelos Dirección de Administración y Finanzas Manual de Políticas y Procedimientos Estación de Servicio 2530 Cuernavaca, Mor., 19 Mayo 2011 Pág. 1 de1 II. CONTENIDO Apartado Consecutivo

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Nombre del Procedimiento Cláusula de la Norma 6.2,6.4 No. de Control Revisión 3 Paginas 5 Fecha Inicio 10 SEPTIEMBRE 2015 Proceso RECURSOS HUMANOS CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha 0 1.-Modificación

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Nombre del Procedimiento Cláusula de la Norma 8.1 No. de Control ECO-PO-OP-003 Revisión 4 Paginas 6 Fecha Inicio 05 DE ENERO DE 2017 Proceso IMAGEN Y SERVICIO CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CORRESPONSAL BANCARIO BBVA CÓDIGO: S-P-19

PROCEDIMIENTO PARA CORRESPONSAL BANCARIO BBVA CÓDIGO: S-P-19 PARA CORRESPONSAL BANCARIO CÓDIGO: S-P-19 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 8 1. OBJETIVO Realizar depósitos en efectivo (Cuenta corriente y ahorro), Retiro de efectivo (Cuenta corriente y ahorro),

Más detalles

CUOTAS DE RECUPERACIÓN

CUOTAS DE RECUPERACIÓN Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento de Subdirector de Recursos Financieros Director de Administración Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Establecer los procedimientos adecuados

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AD Julio de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AD Julio de 8 UIS-PR-AD-01 21 Julio 2017 02 1 de 8 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE Aplica a todas las actividades

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Finanzas DEPARTAMENTO DE TESORERÍA TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO, 2012 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AD Julio de 5

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AD Julio de 5 UIS-PR-AD-01 21 Julio 2017 02 1 de 5 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE Aplica a todas las actividades

Más detalles

REGLAMENTO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO DE CAJA CHICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA TEGUCIGALPA, MDC. HONDURAS, CA. 1 ÍNDICE Capítulo I Creación y Objetivos 3 Capítulo II Administración del Fondo 3 Capítulo III Monto y Autorizaciones 3 Capítulo IV Documentos de

Más detalles

MOVIMIENTOS DE INVENTARIO Código: GA_IN_001

MOVIMIENTOS DE INVENTARIO Código: GA_IN_001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 11/08/2014 Emisión inicial 02 21/01/2015 Actualización de ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Líder Almacén Director Administrativo Director Administrativo Página:

Más detalles

SOLICITUD DE RECURSOS

SOLICITUD DE RECURSOS 1. Ingresar a la aplicación de, Módulo de Proveedores (SCP) con los datos de compañía, usuario y contraseña. 2. En el menú de Procesos Diarios seleccionar la sección de Gastos por Comprobar y seleccionar

Más detalles

Manual de Gastos de Viaje, Representación y Otros

Manual de Gastos de Viaje, Representación y Otros Página: 1 de 8 Manual de Gastos de Viaje, Representación y Otros 1. Aprobaciones Elaboró L. C. Hugo Romero Herrera Director General Nombre / Puesto / Firma Revisó / Autorizó Mesa Directiva AMD Nombre /

Más detalles

POLITICAS DE CUENTAS POR PAGAR

POLITICAS DE CUENTAS POR PAGAR POLITICAS DE CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN El área de Cuentas por Pagar debe representar un filtro, para que todas las obligaciones reales de pagos con proveedores de bienes y servicios sean liquidadas,

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INGRESOS

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INGRESOS DEL PROCESO MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INGRESOS Versión 1.0 Diciembre, 2017 Coordinación General Administrativa Financiera 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO Proceso Nivel 0: Gestión Administrativa

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ASISTENTE ADMINISTRATIVO. Ventas Página 1 de 19

MANUAL DE USUARIO ASISTENTE ADMINISTRATIVO. Ventas Página 1 de 19 MANUAL DE USUARIO ASISTENTE ADMINISTRATIVO Ventas Página 1 de 19 ÍNDICE 1. Introducción 1.1. Generalidades 1.2. Integración de Movimientos 2. Compras. 2.1. Entrada de Compra. 2.2. Compras a consignación.

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE Página 1 de 10 I. OBJETIVO Coordinar, controlar y administrar los recursos financieros del H. Congreso del Estado de Chihuahua de acuerdo a la planeación y con base al Presupuesto de Egresos Autorizado

Más detalles

FONDO DE CONSERVACIÓN VIAL POLÍTICAS PARA EL ABASTECIMIENTO, CONTROL Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE

FONDO DE CONSERVACIÓN VIAL POLÍTICAS PARA EL ABASTECIMIENTO, CONTROL Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE POLÍTICAS PARA EL ABASTECIMIENTO, CONTROL Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVO.3 ALCANCE.....3 UNIDADES ORGANIZATIVAS QUE NTERVIENEN.3 BASES LEGALES QUE LO SUSTENTAN..3 POLÍTICAS

Más detalles

Documento propiedad de INDUSTRIAS PROMI DE OCCIDENTE, S.A DE C.V. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN

Documento propiedad de INDUSTRIAS PROMI DE OCCIDENTE, S.A DE C.V. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN RECEPCION DE VALES DE CAJA El transportista solicita efectivo para pago de casetas ENTREGA DE EFECTIVO Se le entrega a transportista efectivo solicitado COMPROBACION DE PAGO DE CASETAS Transportista entrega

Más detalles

ADEUDO SERVICIO DE URGENCIAS

ADEUDO SERVICIO DE URGENCIAS Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento de Tesorería Subdirector de Recursos Financieros Director de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

Definir el proceso para realizar el corte de caja en todos los puntos de venta de Avance en Calidad S.A. de C.V.

Definir el proceso para realizar el corte de caja en todos los puntos de venta de Avance en Calidad S.A. de C.V. Edición: 01 Versión 01 Fecha de emisión: 01/07/2015 Página 1 de 6 Nombre Área Puesto Firma CONTROL DE EMISIÓN Coautor Elaboró Revisó Autorizó Rosa María Vega Abigail Trujillo de los Osiris López Torres

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE Página 1 de 10 I. OBJETIVO Coordinar, controlar y administrar los recursos financieros del H. Congreso del Estado de Chihuahua de acuerdo a la planeación y con base al Presupuesto de Egresos Autorizado

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo. II. Alcance. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas. IV. Políticas. V. Descripción de las Actividades

Í N D I C E. I. Objetivo. II. Alcance. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas. IV. Políticas. V. Descripción de las Actividades 2 3 NOMBRE DEL DOCUMENTO: DE PRESTACIONES AL PERSONAL Y AYUDA DE TRANSPORTE PARA Í N D I C E I. Objetivo II. Alcance III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas IV. Políticas V. Descripción de las

Más detalles

MANUAL DE CAJA CHICA

MANUAL DE CAJA CHICA MANUAL DE CAJA CHICA Asociación Nacional de Softbol Guatemala Manual Caja Chica INDICE Introducción...03 Conceptos y procedimientos básicos...04 y 05 Constitución y Modificación de Fondo Caja Chica....05

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Reconocer las Obligaciones adquiridas por la Entidad y cumplir con el pago de las mismas en el desarrollo de

Más detalles

POLITICA DE COMERCIALIZACIÓN. PC-CO-P-02 (5)

POLITICA DE COMERCIALIZACIÓN. PC-CO-P-02 (5) A. Generalidades. La venta de nuestros productos es única y exclusivamente para la reventa. En PCH Mayoreo, S.A. de C.V., para envío foráneo gratis, el monto será a partir de $5,000 pesos más IVA por operación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTACIÓN Y CONTABILIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTACIÓN Y CONTABILIDAD Página: 1-6 1. OBJETIVO Comprobar los recursos autorizados y ejercidos con estricto apego a las leyes, lineamientos y obligaciones aplicables para la CDHEH. 2. ALCANCE Aplica a la Contraloría y a todas

Más detalles

En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas:

En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas: EJERCICIO CONCILIACIÓN BANCARIA Prof. Wilmer Adan En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas: Cheques Pendientes

Más detalles

TESORERIA MUNICIPAL. 2.Registrar las cuentas municipales en libros autorizados al efecto.

TESORERIA MUNICIPAL. 2.Registrar las cuentas municipales en libros autorizados al efecto. CONCEPTO GENERAL TESORERIA MUNICIPAL La Tesorería Municipal es la Unidad responsable de la recaudación y custodia de los fondos, garantías y valores municipales; así como también de la ejecución de los

Más detalles

Procedimiento: GENERACION DE NOMINA

Procedimiento: GENERACION DE NOMINA Versión vigente No. 01 Fecha: 03/11/10 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

PROCEDIMIENTO ARQUEO DE CAJA

PROCEDIMIENTO ARQUEO DE CAJA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

El auxiliar Administrativo A se encarga de recibir facturas, elaborar y enviar cheques para depósito así como entrega de los mismos a proveedores.

El auxiliar Administrativo A se encarga de recibir facturas, elaborar y enviar cheques para depósito así como entrega de los mismos a proveedores. NOMBRE DEL PUESTO: JEFE INMEDIATO: SUBDIRECCIÓN: OFICINA: CLAVE DEL PERFIL: AUXILIAR ADMINISTRATIVO A DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD ADMINISTRACION Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD DCAA-40104 1.-ORGANIZACIÓN:

Más detalles

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad.

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad. UCSUR-FN-P-4-V1 2 / 5 1. OBJETIVO Establecer los pasos a seguir para el traspaso temporal de un fondo fijo, de manera que se agilice la gestión y disposición del dinero asignado a un concepto. 2. ALCANCE

Más detalles

FIRMA Y CUSTODIA DE CHEQUES

FIRMA Y CUSTODIA DE CHEQUES Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Subdirector de Recursos Financieros Director de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para la elaboración, firma

Más detalles

2.15 UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE VEHÍCULOS DE LA INSTITUCIÓN

2.15 UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE VEHÍCULOS DE LA INSTITUCIÓN 2.15 UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES 2.15.1 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE VEHÍCULOS DE LA INSTITUCIÓN Encargado o Jefe de la Unidad Coordinador Administrativo 1. Solicita a coordinador administrativo,

Más detalles

IX.SERVICIOS APROBADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS

IX.SERVICIOS APROBADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS IX.SERVICIOS APROBADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS TARIFA NOMBRE ESPECÍFICO AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN NOMBRE COMERCIAL UTILIZADO EN EL TARIFARIO ENVÍO DE GIROS NACIONALES ENTREGADOS A

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTO SOLO PARA CONSULTA

PROCEDIMIENTO DOCUMENTO SOLO PARA CONSULTA FE 18-JUN-08 FA 05-AGO-10 V 02 PDF-05 1 de 13 PROCEDIMIENTO Realizó: CGX Revisó: CCJ Aprobó: BFP Auxiliar de Facturación Gerente de crédito y cobranza Director de Finanzas FE 18-JUN-08 FA 05-AGO-10 V 02

Más detalles

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS 1. DEPENDENCIA: FORMATO: DEL Elaborar requisiciones 01 Recibir pedidos 02 Solicitar cotización de productos 03 Seleccionar es 04 Enviar orden de compra 05 Gestionar pago a es 06 1.1- Elabora requisiciones

Más detalles

I. OBJETIVO Definir el proceso para realizar retiros parciales en todos los puntos de venta de Avance en Calidad S.A. de C.V.

I. OBJETIVO Definir el proceso para realizar retiros parciales en todos los puntos de venta de Avance en Calidad S.A. de C.V. Edición: 01 Versión 01 Fecha de emisión: 01/07/2015 Página 1 de 7 Nombre Área Puesto Firma CONTROL DE EMISIÓN Coautor Elaboró Revisó Autorizó Rosa María Vega Abigail Trujillo de los Osiris López Torres

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Nombre del Procedimiento Cláusula de la Norma 7.2.1, 7.5.1 No. de Control ECO-PO-OP-003 Revisión 3 Paginas 6 Fecha Inicio 01 AGOSTO 2016 Proceso IMAGEN Y SERVICIO CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción

Más detalles

COMPRAS DE MATERIA PRIMA Y EMPAQUE

COMPRAS DE MATERIA PRIMA Y EMPAQUE Página: 1 de 9 1. OBJETIVO. Garantizar el abastecimiento de materias primas y material de empaque para los procesos de producción, de acuerdo con los requerimientos establecidos por la empresa. 2. ALCANCE.

Más detalles

POLÍTICAS DE TRANSPORTE

POLÍTICAS DE TRANSPORTE POLÍTICAS DE TRANSPORTE 1. Objetivo 1.1 Servicio al cliente de forma eficiente y cumpliendo con la política de este serviciotivo 1.2 Evitar desgaste y costo de los recursos (humanos, y Economicos) 2. Entradas

Más detalles

CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES EN DÓLARES)

CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES EN DÓLARES) CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES EN DÓLARES) BANCO PROMERICA, S.A., en adelante denominado EL BANCO y, mayor de edad, con tarjeta de identidad

Más detalles

DIRECCIÓN FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [Noviembre ] Pág. 1 de 14

DIRECCIÓN FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [Noviembre ] Pág. 1 de 14 DIRECCIÓN FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA [Noviembre - 2013] Pág. 1 de 14 Objetivo Establecer los lineamientos para la recepción, registro y depósito de los ingresos recaudados en la SBP, por medio de este

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Resumen consolidado de los dos últimos años sobre observaciones recurrentes de la Gestión Financiera Auditorias /Spot Checks Observaciones: Control Interno

Más detalles

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad.

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad. 2 / 5 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir para el cierre de un Fondo Fijo, de manera que se agilice la gestión y disposición del dinero asignado a un concepto. 2. ALCANCE La presente norma es administrada

Más detalles

Reglamento de. Caja Chica

Reglamento de. Caja Chica Reglamento de Caja Chica Febrero del 2009 Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A. CAPITULO I CREACION Y OBJETIVOS Articulo 1.- Articulo 2.- Crease un fondo de caja chica en la oficina central del Instituto

Más detalles

COMPRAS DE MATERIA PRIMA Y EMPAQUE

COMPRAS DE MATERIA PRIMA Y EMPAQUE Página: 1 de 9 1. OBJETIVO. Garantizar el abastecimiento de materias primas y material de empaque para los procesos de producción, de acuerdo con los requerimientos establecidos por la empresa. 2. ALCANCE.

Más detalles

Para Uso de Celulares ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Jefe de Sistemas Representante de la Dirección Director General. Firma Firma Firma

Para Uso de Celulares ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Jefe de Sistemas Representante de la Dirección Director General. Firma Firma Firma 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Jefe de Sistemas Representante de la Dirección Director General Firma Firma Firma Cambios de esta versión. Motivo del cambio N/A N/A 2 de 9 1. Objetivo y Alcance. 1.1 Objetivo.

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Siniestros Daños

PROCEDIMIENTO. Siniestros Daños Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO Departamento Elaboró Revisó Aprobó Vo.Bo. Calidad Siniestros Calidad Siniestros Dirección de Daños Daños Firma ÍNDICE I. OBJETIVO II. ALCANCE III. DEFINICIONES IV. POLÍTICAS

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO ARTICULO 1.- OBJETIVO.- Establecer la secuencia lógica de actividades para la ejecución de gastos a través de Fondo Rotativo. ARTICULO 2.- ALCANCE.-

Más detalles

PROCEDIMIENTO: Arqueo a Cajas Recaudadoras y Fondos de Caja Chica COM-DAO-DCP-02 Rev. 01 Coordinación: Ninguna Dirección / Delegación:

PROCEDIMIENTO: Arqueo a Cajas Recaudadoras y Fondos de Caja Chica COM-DAO-DCP-02 Rev. 01 Coordinación: Ninguna Dirección / Delegación: PROCEDIMIENTO: Arqueo a Cajas Recaudadoras y Fondos de Caja Chica Arqueos a Cajas Recaudadoras y Fondos de Caja Chica Dependencia: Contraloría Municipal Coordinación: Ninguna Dirección / Delegación: Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDICION DE DISPENSARIOS Y RECEPCION DE PROFECO. Nombre del Documento. Cláusula de la Norma 7.6. Revisión 1 Paginas 13

PROCEDIMIENTO MEDICION DE DISPENSARIOS Y RECEPCION DE PROFECO. Nombre del Documento. Cláusula de la Norma 7.6. Revisión 1 Paginas 13 Nombre del Documento Cláusula de la Norma 7.6 No. de Control Revisión 1 Paginas 13 Vigencia Mayo 2013 Proceso VENTAS E INVENTARIOS MOTIVOS DE LOS CAMBIOS Se modificó procedimiento, en el cual se integró

Más detalles

Llena formato de solicitud y lo entrega a la Directora Administrativa para su revisión.

Llena formato de solicitud y lo entrega a la Directora Administrativa para su revisión. Procedimiento para la administración y control de Gastos 1.0. Objetivo Establecer la metodología para recepcion, revisión, registro, control y trámite de gastos del Instituto de Información Estadística

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE SOFTBOL GUATEMALA MANUAL DE CAJA CHICA

ASOCIACION NACIONAL DE SOFTBOL GUATEMALA MANUAL DE CAJA CHICA ASOCIACION NACIONAL DE SOFTBOL GUATEMALA MANUAL DE CAJA CHICA Asociación Nacional de Softbol Guatemala Manual Caja Chica INDICE Introducción...03 Conceptos y procedimientos básicos...04 y 05 Constitución

Más detalles

CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES)

CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES) CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES) BANCO PROMERICA, S.A., en adelante denominado EL BANCO y, mayor de edad, con tarjeta de identidad número

Más detalles

PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS POR TRANSFERENCIAS BANCARIAS

PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS POR TRANSFERENCIAS BANCARIAS INTRODUCCIÓN Desde hace algunos años, la UNAM ha utilizado las transferencias bancarias como medio de pago para algunos de sus proveedores y contratistas de bienes y servicios. A solicitud de los señores

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA COMPENSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR CONTRA EXTRACTOS BANCARIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA COMPENSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR CONTRA EXTRACTOS BANCARIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS POR COBRAR CONTRA EXTRACTOS BANCARIOS OBJETIVO Establecer los criterios que se deberán aplicar para registrar en el Sistema Integral de Administración,

Más detalles

COBRO DE CONTRIBUCIONES EN VENTANILLA

COBRO DE CONTRIBUCIONES EN VENTANILLA 1 de 10 Título de: COBRO DE CONTRIBUCIONES EN VENTANILLA 1 OBJETIVO. Cobrar correctamente los pagos de los contribuyentes que acudan a las ventanillas de las oficinas de las Recaudaciones de Rentas y emitir

Más detalles

Definir el proceso de entrega de valores a PAN AMERICANO en los puntos de venta aplicables de Avance en Calidad S.A. de C.V.

Definir el proceso de entrega de valores a PAN AMERICANO en los puntos de venta aplicables de Avance en Calidad S.A. de C.V. Edición: 01 Versión 01 Fecha de emisión: 01/07/2015 Página 1 de 8 Nombre Área Puesto Firma CONTROL DE EMISIÓN Coautor Elaboró Revisó Autorizó Rosa María Vega Abigail Trujillo de los Osiris López Torres

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y CUSTODIA DEL FONDO DE CAJA CHICA

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y CUSTODIA DEL FONDO DE CAJA CHICA INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y CUSTODIA DEL FONDO DE CAJA CHICA 1 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. NORMAS ESPECÍFICAS... 3 3. FONDO DE CAJA CHICA... 3 4. AUTORIZACION DE GASTOS... 4 5. FUNCIONAMIENTO DEL FONDO

Más detalles

ENTREGA DE MERCANCIA A CLIENTES

ENTREGA DE MERCANCIA A CLIENTES 11 PAG. 1/5 1. OBJETIVO Establecer un instructivo para la correcta entrega de mercancía a los clientes, por parte de los conductores de la empresa. 2. ALCANCE El instructivo inicia con la facturación del

Más detalles

2.- Solicitar al auditado el capital de trabajo que tiene bajo su responsabilidad para realizar el recuento físico en la siguiente forma:

2.- Solicitar al auditado el capital de trabajo que tiene bajo su responsabilidad para realizar el recuento físico en la siguiente forma: AUDITORIA INTERNA AL CAPITAL DE TRABAJO. Definición: El objetivo de la auditoria es verificar que las cantidades de capital de trabajo impresas en los reportes correspondan a las existencias físicas y

Más detalles

VERSIÓN OBJETIVO

VERSIÓN OBJETIVO 1 de 8 1. OBJETIVO Coordinar el suministro de combustibles y lubricantes para el normal funcionamiento de los vehículos, motos, plantas eléctricas y fumigadoras de propiedad de la Secretaria de Salud con

Más detalles

CUENTAS QUE LO CONFORMAN - Caja Principal - Caja Chica - Banco Están ubicadas en el Activo Circulante Disponible y tienen saldo Deudor

CUENTAS QUE LO CONFORMAN - Caja Principal - Caja Chica - Banco Están ubicadas en el Activo Circulante Disponible y tienen saldo Deudor EFECTIVO: Es la primera partida, la más importante y las más circulante que aparece en el Balance General, es la disponibilidad inmediata que la empresa cuenta en el momento de dinero de curso legal; como

Más detalles

Elaboró Revisó Aprobó Área Financiera Liliana Bohórquez Rueda Beatriz Bohórquez Rueda Área Financiera Gerente Financiera Presidencia

Elaboró Revisó Aprobó Área Financiera Liliana Bohórquez Rueda Beatriz Bohórquez Rueda Área Financiera Gerente Financiera Presidencia Página: 1 de 7 INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD Y DOCUMENTO NO CONTROLADO Versión Fecha Descripción 01 ABRIL 30 DE 2012 Emisión Inicial Elaboró Revisó Aprobó Área Financiera Liliana Bohórquez Rueda Beatriz

Más detalles

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas Versión vigente No. 08 Fecha: 25/06/10 Proceso: Pagos en Tesorería. Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Más detalles

CIRCULAR Nº 1. c. A todo cheque emitido debe colocársele el sello de NO ENDOSABLE y el de CADUCIDAD, hasta treinta (30) días calendario.

CIRCULAR Nº 1. c. A todo cheque emitido debe colocársele el sello de NO ENDOSABLE y el de CADUCIDAD, hasta treinta (30) días calendario. CIRCULAR Nº 1 La Superintendencia de Cajas de Ahorro de conformidad con las atribuciones conferidas en los artículos 73, 74 numerales 1 y 9, 80 numeral 1 y la Disposición Transitoria Sexta de la Ley de

Más detalles

1. OBJETIVO Realizar la reclamación ante la aseguradora de los siniestros de equipos de la Universidad.

1. OBJETIVO Realizar la reclamación ante la aseguradora de los siniestros de equipos de la Universidad. Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA FISCAL FEDERACIÓN NACIONAL DE ANDINISMO DE GUATEMALA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA FISCAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA FISCAL FEDERACIÓN NACIONAL DE ANDINISMO DE GUATEMALA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA FISCAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA 1 ÍNDICE OBJETIVO.. 3 JUSTIFICACIÓN 3 POLÍTICAS.. 3 BASE LEGAL.. 3 NATURALEZA 4 RESPONSABLES.. 4 AUTORIZACIÓN. 4 CAJA. 5 PROCEDIMIENTO.. 6 FLUJOGRAMA 10 2 OBJETIVO Contar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE FONDOS

ADMINISTRACIÓN DE FONDOS PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE FONDOS Versión 1.0 Noviembre 2017 Coordinación General Administrativa Financiera 1 Coordinación General Administrativa Financiera 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO

Más detalles

Manual de Procedimientos Asignación de recursos para viáticos

Manual de Procedimientos Asignación de recursos para viáticos Página:1 de 12 1.- Propósito u objetivo. Contribuir a la realización de las funciones encomendadas a las direcciones y demás aéreas adscritas al COBAQ, a través de la asignación de recursos para cubrir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAJA UTEM ARQUEO DE CAJA DIURNO

PROCEDIMIENTO DE CAJA UTEM ARQUEO DE CAJA DIURNO PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CAJA UTEM ARQUEO DE CAJA DIURNO Aplica a: Todas las sedes Versión: 30/12/20xx, Nº 001 Dueño del Proceso: Luciano Sepúlveda Referencia: Tesorería OBJETIVO ENTRADAS SALIDAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO VENTAS A CREDITO

PROCEDIMIENTO VENTAS A CREDITO PROCEDIMIENTO VENTAS A CREDITO PR017 1. OBJETIVO Suplir a nuestros clientes las necesidades de rodamientos en el momento oportuno, a través de un buen servicio y una excelente asesoría. 2. ALCANCE Comprende

Más detalles

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados.

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados. Del proceso: Pago a Proveedores Código: FIN-PRO-02 Versión: 3 Página 2 A. Índice de contenido Pág. Secciones 1 Carátula (Registro de Revisión y Aprobación) 2 A. Índice de contenido 2 B. Propósito y alcance

Más detalles

Supervisar, revisar y evaluar el buen funcionamiento del Departamento de Proveeduría.

Supervisar, revisar y evaluar el buen funcionamiento del Departamento de Proveeduría. 1.0 OBJETIVO. Establecer los lineamientos para el abastecimiento de material de limpieza y de oficina para satisfacer las necesidades de los diferentes departamentos que conforman las Oficinas Centrales

Más detalles

Activos Fijos Contraloría del Sistema Título: Activos fijos y/o materiales en desuso Área de Aplicación: Tecnológico de Monterrey

Activos Fijos Contraloría del Sistema Título: Activos fijos y/o materiales en desuso Área de Aplicación: Tecnológico de Monterrey I.- Objetivo: Establecer los criterios y lineamientos necesarios para el tratamiento de los activos fijos que ya no cumplen el objetivo para el que fueron adquiridos. II.- Alcance: Personal que labora

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Página 1 de 10 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Preparado por la: SUBGERENTE Prohibida su reproducción total o parcial Sin autorización previa de MICRO-MECANICA;

Más detalles

Llena formato de solicitud y lo entrega a la Directora Administrativa para su revisión Se Autoriza?

Llena formato de solicitud y lo entrega a la Directora Administrativa para su revisión Se Autoriza? Procedimiento para la administración y control de Gastos 1.0. Objetivo Establecer la metodología para recepcion, revisión, registro, control y trámite de gastos del Instituto de Información Estadística

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S. C. Manual de Políticas y Procedimientos de la Subdirección de Recursos Financieros.

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S. C. Manual de Políticas y Procedimientos de la Subdirección de Recursos Financieros. PAGO DE NOMINA A UNIDADES LA PAZ Y FORANEAS 1.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer las políticas y secuencia de operaciones que deberán cumplirse en la entidad, para tramitar y efectuar el pago de

Más detalles

FORMATO LIBRO DE BOLETAS Versión 2.0

FORMATO LIBRO DE BOLETAS Versión 2.0 FORMATO LIBRO DE BOLETAS 010-07-1 Versión.0 FORMATO LIBRO DE BOLETAS ÍNDICE DE CONTENIDO FORMATO LIBRO DE BOLETAS... BITÁCORA DE CAMBIOS.... 3 1.- INSTRUCCIONES GENERALES... 4 1.1 Referente a los Archivos...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO:... 2 2. ALCANCE:... 2 3. REFERENCIAS:... 2 4. DESARROLLO:... 2 5. ANEXOS:... 2 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 1. PROPÓSITO: Promover la

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL COBRO POR USO DE ESTACIONAMIENTO EN LOS AEROPUERTOS DE LA RED

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL COBRO POR USO DE ESTACIONAMIENTO EN LOS AEROPUERTOS DE LA RED HOJA: 1 DE: 10 PROCEDIMIENTO CONTROL DEL COBRO POR USO DE ESTACIONAMIENTO EN LOS AEROPUERTOS DE LA RED HOJA: 2 DE: 10 INTRODUCCIÓN AL COBRO POR USO DE ESTACIONAMIENTO El presente procedimiento para el

Más detalles