2.- Solicitar al auditado el capital de trabajo que tiene bajo su responsabilidad para realizar el recuento físico en la siguiente forma:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.- Solicitar al auditado el capital de trabajo que tiene bajo su responsabilidad para realizar el recuento físico en la siguiente forma:"

Transcripción

1 AUDITORIA INTERNA AL CAPITAL DE TRABAJO. Definición: El objetivo de la auditoria es verificar que las cantidades de capital de trabajo impresas en los reportes correspondan a las existencias físicas y la correcta aplicación del Reglamento de caja y bancos. Proceso: I.- INSTRUCCIONES GENERALES. Las auditorias al capital de trabajo serán a través de arqueos de caja sorpresivos y censales a las cajas de ventanillas, cajas de sucursales y/o bóveda. El personal autorizado para realizar las auditorias son la Gerencia de Sucursal, Dirección de servicios y Dirección de finanzas. Las auditorias sorpresivas se realizaran en cualquier momento, siendo al inicio, al final y durante la jornada de trabajo y las censales al finalizar la jornada de trabajo el día ultimo de cada mes. Deberán realizarse en presencia del cajero auditado, el auditor y un testigo como mínimo. Como mínimo cada mes deberán realizarse las auditorias que se indican quedando a criterio del auditor el realizar más auditorias dependiendo de los resultados obtenidos. Arqueos sorpresivos. 8 Cajas de ventanillas. 3 Cajas de sucursales y/o Bóveda Arqueos censales. 1 el día ultimo de cada mes a todas las cajas de ventanillas, sucursales y bóveda. II.- ARQUEO DE CAJA. 1.- Solicitar al auditado la documentación siguiente. Caja de ventanilla Cierre de jornada y arqueo de caja del día inmediato anterior y (Solicitar al responsable de la sucursal). Resumen de jornada del día de la auditoria (sin cerrar caja). Reporte de dotaciones y retiros. Comprobantes que amparen los movimientos de dotaciones y retiros. Cajero de sucursal y/o Bóveda. Reporte de saldos reales del día inmediato anterior. Estado de Posición del día inmediato anterior al de la auditoria Reporte de saldos reales del día de la auditoria. (sin cerrar caja) Reporte de dotaciones y retiros. Comprobantes que amparen los movimientos de dotaciones y retiros. 2.- Solicitar al auditado el capital de trabajo que tiene bajo su responsabilidad para realizar el recuento físico en la siguiente forma: Fajillas de billetes en Moneda nacional. Pruebas aleatorias. Bolsas de monedas cerradas en moneda nacional. Pruebas aleatorias. Billetes y monedas sueltos. Recuento al 100%. Billetes y moneda extranjera. Recuento al 100%.

2 Existencia oro y plata. Recuento al 100%. Cheques en moneda nacional. Recuento al 100%. Cheques en moneda extranjera. Recuento al 100% Tarjetas telefónicas. Recuento al 100% Importante el recuento físico del capital de trabajo deberá realizarlo el cajero auditado, mientras que el auditor toma nota de los importes y se requerirá de la presencia de un testigo como mínimo. 3.- Conciliación entre el recuento físico obtenido del arqueo de caja del punto dos y la documentación solicitada en el punto uno. Los saldos finales de los reportes de Resumen de Jornada y Saldos Reales del día inmediato anterior deberán ser iguales a los saldos iniciales de los reportes del día de la auditoria. Validar que los comprobantes que respaldan las dotaciones y retiros correspondan a los reflejados en el reporte de dotaciones y retiros. Las cantidades reportadas en el Resumen de Jornada y/o Saldos Reales del día de la auditoria deben corresponder a los resultados obtenidos en el arqueo de caja. 4.- Lista de cumplimiento a los procedimientos de control interno. Durante el desarrollo de la auditoria deberá evaluarse los procedimientos establecidos en el Reglamento de caja y bancos, así como de los controles internos establecidos, el cual se hará a través de la lista de cumplimiento a los procedimientos de control interno. 5.- Actas de hechos. Al término de la auditoria levantar el acta de hechos. El cajero auditado podrá manifestar las causas de las diferencias por faltantes o sobrantes determinadas en la auditoria. En el caso de diferencias relevantes informar inmediatamente al Gerente de sucursales, Director de servicios y Dirección de finanzas. Firma del acta de hechos correspondiente en un tanto cuando los resultados obtenidos no sean relevantes, cuando por la gravedad de los resultados obtenidos sean relevantes enviar copias a Dirección de Servicios, Gerencia de Sucursal y Dirección de Finanzas. El acta de hechos, la cédula de recuento físico y la lista de cumplimiento a los procedimientos de control interno deberán contener las firmas de los que intervinieron. (cajero auditado, auditor y testigo) 6.- Cierre de la auditoria. Con los puntos 4 y 5 el auditor deberá emitir un juicio sobre los resultados de la auditoria, en el caso de violaciones e incumplimientos al reglamento de caja y bancos y controles internos, se elaborara oficio observando las irregularidades dentro de los treinta días posteriores a la fecha del acta de hechos. Estándares de calidad: Cero diferencias entre las cantidades de los reportes y los arqueos de cajas. Ingreso total al sistema de los movimientos por dotaciones y retiros. No deberá faltar ningún comprobantes que respalde los movimientos de las cajas. Cumplimiento del 100% de la lista de procedimientos de control interno.

3 Problemas mas comunes y su solución. No se ingresaron las dotaciones y retiros al sistema./ Hacer la observación en el acta de hechos que las diferencias determinadas corresponden a las dotaciones o retiros no ingresadas en el sistema. Se determino faltante en el arqueo de caja./ Elaborar pagaré a nombre del cajero auditado estableciendo como fecha límite de pago dentro de los tres días hábiles siguientes. Se determino sobrante en el arqueo de caja./ Ingresar el importe del sobrante al sistema. Evidencia de cumplimiento: Acta de hechos. Cédulas de recuento físico. Lista de procedimientos de cumplimiento. Informe si los resultados de la auditoria son relevantes. Archivo: Las actas de hechos, las cedulas de recuento físico, lista de procedimiento de cumplimiento e informes en caso de que los resultados sean relevantes, deberán ser enviados para su archivo a la Dirección de Finanzas.

4 LISTA DE CUMPLIMIENTO A LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO. PROCEDIMIENTO 1.- Las entradas y salidas de capital de trabajo son las permitidas por el reglamento de caja y bancos. 2.- Los cheques en moneda nacional y moneda extranjera que obran en poder del responsable de la caja no rebasan la fecha límite para su deposito. 3.- El monto total de cheques en dólares americanos que obran en poder del cajero principal no rebasa el monto máximo permitido para su envío al deposito. 4.- El monto total de dinero que obra en poder del responsable de la caja no rebasa el monto máximo permitido. 5.- Se observaron vales de quincena por montos mayores a los autorizados, según tabulador de anticipos de quincena. 6.- Las facturas utilizadas contienen la firma o huella del cliente. 7.- Los vales de dotación y retiro entre cajeros están ingresados al sistema y contienen firma de conformidad de los cajeros y sello. 8.- En caso de observarse faltantes estos no son superiores al monto máximo, permitido en el reglamento, en el caso de ser mayor se levanto el acta de faltante y se firmo el pagare. 9.- En el caso de haber operaciones relevantes e inusuales se tienen los formatos que se indican en el manual de operaciones relevantes e inusuales En el caso de operaciones pendientes de autorizar en el sistema estas cuentan con la firma del responsable de sucursal En la revisión le consecutivo de facturas se observo que no falta ningún folio. CUMPLI MIENTO OBSERVACION

5 En la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax. siendo las horas del día de del año 2005, se constituyeron en el domicilio de en esta Ciudad, los señores, en calidad de EL AUDITOR, en calidad de EL TESTIGO y en calidad de EL AUDITADO para llevar a cabo una conciliación de las existencias de dinero en la caja a cargo de este último. Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento para el manejo de efectivo, caja y bancos vigente. Los trabajos aquí descritos se desarrollaron de la siguiente manera PRIMERO.- EL AUDITADO imprimió el reporte titulado RESUMEN DE JORNADA Y/O SALDOS REALES, en el cual constan los importes de dinero a haber como consecuencia del registro de las entradas y salidas de dinero realizadas por EL AUDITADO en lo que va de su jornada de trabajo, dicho reporte quedo foliado con el número de inventario mismo que se anexa a la presente acta bajo la letra A SEGUNDO.- Se procedió al recuento físico del dinero que obra en poder de EL AUDITADO, estas cantidades de dinero se detallan en el anexo identificado con la letra B TERCERO.- Se verificó que las cantidades de dinero existentes y descritas en el punto SEGUNDO de esta acta fueran las mismas reportadas en el punto PRIMERO. Habiendo terminado este proceso de verificación EL AUDITOR informa el haber encontrado las siguientes diferencias:. CUARTO.- En adición a las observaciones descritas en el punto tercero EL AUDITOR manifiesta QUINTO.- En uso de la palabra EL AUDITADO manifiesta No habiendo más hechos que hacer constar se da por concluida la presente conciliación de saldos de caja a las del día citado al inicio de la presente, firmando quienes intervinieron en el acto Sr(a). Sr(a). EL AUDITADO EL AUDITOR Sr(a).

6 EL TESTIGO No. Caja Nombre del cajero: DEDOMINACION CANTIDAD IMPORTE DEDOMINACION CANTIDAD IMPORTE

7

8 COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE DIVISAS, S. A. DE C. V. CONCENTRADO ARQUEOS DE CAJA SUCURSAL : ANEXO FECHA: C A J A S D I V I S A Principal TOTAL Moneda nacional Dólar americano efectivo Dólar americano cheques personales Dólar americano travell check Dólar canadiense efectivo Franco suizo efectivo Libra esterlina efectivo Quetzal guatemala efectivo Onzas libertad Dólar USA moneda Dólar billete deteriorado Euro efectivo Centenarios Aztecas $ Hidalgo $ 2.50

9

MEMORANDUM. ASUNTO: Cambio procedimiento maneja de valores y traslado

MEMORANDUM. ASUNTO: Cambio procedimiento maneja de valores y traslado MEMORANDUM PARA: Gerente y Subgerente de Tienda DE: Miguel Quijano ASUNTO: Cambio procedimiento maneja de valores y traslado FECHA: 6 de Diciembre de 2013 Se les comunica que el procedimiento para manejo

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE EFECTIVO, CAJA Y BANCOS.

REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE EFECTIVO, CAJA Y BANCOS. REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE EFECTIVO, CAJA Y BANCOS. El presente reglamento entró en vigor el 9 de marzo de 2001 mediante resolución del Consejo de Administración asentada en acta de fecha 7 de marzo

Más detalles

Atención al Público en Ventanilla

Atención al Público en Ventanilla Atención al Público en Ventanilla Introducción Este documento tiene por finalidad explicar el proceso para poder atender al público en las diferentes operaciones que estos pueden realizar en tiempo real.

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES 3. DESCRIPCIÓN (POLITICAS)

CONTROL DE REVISIONES 3. DESCRIPCIÓN (POLITICAS) ECO-IT-OP-009 CLAUSULA DE LA NORMA: 7.5 NO. PAGINAS: 1 DE 5 OBJETIVO: Garantizar la entrega correcta de los valores, creando un mayor control en su proceso. ALCANCE: Líder turno Cubre turno de líder Supervisor

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ASISTENTE ADMINISTRATIVO. Ventas Página 1 de 19

MANUAL DE USUARIO ASISTENTE ADMINISTRATIVO. Ventas Página 1 de 19 MANUAL DE USUARIO ASISTENTE ADMINISTRATIVO Ventas Página 1 de 19 ÍNDICE 1. Introducción 1.1. Generalidades 1.2. Integración de Movimientos 2. Compras. 2.1. Entrada de Compra. 2.2. Compras a consignación.

Más detalles

Descripción de la Actividad / Acción. Unidad Responsable/ Funcionario. Dirección de Auditoría Interna (Directora)

Descripción de la Actividad / Acción. Unidad Responsable/ Funcionario. Dirección de Auditoría Interna (Directora) N de Procedimiento N de Página: 2/15 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: NºANEXO Nº DE FORMA TÍTULO 1 DAI/01 Cronograma de Asignación de Trabajos Específicos. 2 DAI/31 Acta de Arqueo de Caja

Más detalles

PROCEDIMIENTO TESORERIA

PROCEDIMIENTO TESORERIA I. PREPARADO POR: Área de Tesorería II. COMPONENTES DE LA ORGANIZACION AFECTADOS: Área de Tesorería y Gerencia de Finanzas y Contaduría III. SUMARIO: El presente procedimiento tiene por objetivo determinar

Más detalles

PORTADA PROCEDIMIENTO. Gerencia de Adquisiciones y Finanzas. Departamento de Contabilidad

PORTADA PROCEDIMIENTO. Gerencia de Adquisiciones y Finanzas. Departamento de Contabilidad Elaborado MSc Sergio Rainold Quirós Analista Dpto. Jefe Dpto. Página 1 PORTADA PROCEDIMIENTO Macroproceso Proceso Subproceso Apoyo Gerencia de Adquisiciones y Finanzas Departamento de v1 Arqueos de caja

Más detalles

Procedimiento. Bóveda Combinación y. Custodio de Valores

Procedimiento. Bóveda Combinación y. Custodio de Valores COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA Código: DOCOGEGG7.17.01.01 Proceso: Gestión de Negocios PROCESO: GESTIÓN DE NEGOCIOS Tipo de Proceso SUBPROCESO: CAPTACIONES Status: Propuesto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Centro Local Táchira EL EFECTIVO. Asesora: MSc. Niurka M. Gómez M.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Centro Local Táchira EL EFECTIVO. Asesora: MSc. Niurka M. Gómez M. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Centro Local Táchira EL EFECTIVO Asesora: MSc. Niurka M. Gómez M. Activo circulante Liquido EFECTIVO inmediatamente Medio de cambio Negociable Empresa Importancia cualquier

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Productores de Leche, R.L. (COOPELECHEROS R.L)

Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Productores de Leche, R.L. (COOPELECHEROS R.L) Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Productores de Leche, R.L. (COOPELECHEROS R.L) REGLAMENTO DE CAJA GENERAL Aprobado por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Productores

Más detalles

PROCEDIMIENTO ARQUEO DE CAJA

PROCEDIMIENTO ARQUEO DE CAJA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS 1/1 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS 2/1 I. OBJETIVO Establecer un mecanismo para solicitar, manejar, custodiar y depositar la morralla (monedas y billetes) a la empresa de valores contratada

Más detalles

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PLAN DE CALIDAD SEGUIMIENTO A LAS CUENTAS POR PAGAR OBJETIVO

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PLAN DE CALIDAD SEGUIMIENTO A LAS CUENTAS POR PAGAR OBJETIVO OBJETIVO Realizar un adecuado seguimiento a las cuentas por pagar de tal forma que se brinde facilidad en el proceso y habilitar el para cada concepto ALCANCE. Desde que se genera la recepción de la cuenta

Más detalles

SESION Nro - 04 CAJA Y BANCOS

SESION Nro - 04 CAJA Y BANCOS SESION Nro - 04 CAJA Y BANCOS 1.101. Caja y Bancos El rubro Caja y Bancos comprenden el disponible representado por los medios de pago en efectivo y sus equivalentes de efectivo. Excluyendo aquellos depósitos

Más detalles

Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Servidores Judiciales, Inc. (COOPNASEJU)

Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Servidores Judiciales, Inc. (COOPNASEJU) Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Servidores Judiciales, Inc. (COOPNASEJU) Contenido 1. ASPECTOS GENERALES... 2 1.1 La Cooperativa... REGLAMENTO 2 1.2 Fondo de Operaciones... 2 1.3 Objetivo

Más detalles

2.- FINALIDAD DEL PROCESO: Establecer las políticas para la administración y el ejercicio del presupuesto.

2.- FINALIDAD DEL PROCESO: Establecer las políticas para la administración y el ejercicio del presupuesto. 1.- NOMBRE DEL PROCESO: POLITICAS DE COMPRAS 2.- FINALIDAD DEL PROCESO: Establecer las políticas para la administración y el ejercicio del presupuesto. 3.- COLABORADORES INVOLUCRADOS: Directores y jefes

Más detalles

REGLAMENTO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO DE CAJA CHICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA TEGUCIGALPA, MDC. HONDURAS, CA. 1 ÍNDICE Capítulo I Creación y Objetivos 3 Capítulo II Administración del Fondo 3 Capítulo III Monto y Autorizaciones 3 Capítulo IV Documentos de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CAJERO. Cajero Página 1 de 11

MANUAL DE USUARIO CAJERO. Cajero Página 1 de 11 MANUAL DE USUARIO CAJERO Cajero Página 1 de 11 ÍNDICE 1. Introducción. 1.1. Generalidades 1.2 Flujo de movimientos. 2. Tesorería 2.1. Apertura caja. 2.2. Corte Parcial Caja 2.3. Corte Caja. 3. Cuentas

Más detalles

CONTABILIDAD Y TESORERIA

CONTABILIDAD Y TESORERIA CONTABILIDAD Y TESORERIA I. AUTORIZACIONES. Área(s) y Puesto(s): Nombre(s) y Firma(s): Elaborado por: Jefe del Depto. de Contabilidad Analista de calidad CP. Mauricio D. Vilchez Ruiz Ing. Natalia D. Ramírez

Más detalles

En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas:

En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas: EJERCICIO CONCILIACIÓN BANCARIA Prof. Wilmer Adan En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas: Cheques Pendientes

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA CHICA Página: 1 de 8 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado manejo de los recursos asignados al fondo fijo de caja chica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Más detalles

Eurocorp S.A. PROCEDIMIENTO FONDOS POR RENDIR Y FONDO FIJO. PR-GF-01 1 de 9. C. Garay C. Lizana. Contabilidad - Contraloría. Apto para todo uso

Eurocorp S.A. PROCEDIMIENTO FONDOS POR RENDIR Y FONDO FIJO. PR-GF-01 1 de 9. C. Garay C. Lizana. Contabilidad - Contraloría. Apto para todo uso PR-GF-01 1 de 9 A Apto para todo uso Contabilidad - C. Garay C. Lizana E. Robeson 01-09-2016 Rev. Descripción Redactado Revisado Aprobado Fecha aprobación PR-GF-01 2 de 9 1.0 PROPOSITO Establecer las actividades

Más detalles

INVENTARIO PRO-INVEN-01

INVENTARIO PRO-INVEN-01 FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO Procedimiento de: INVENTARIO Procedimiento de inventario. Del proceso: de inventarios Código: Versión: 1 Página 2 Registro de Revisión y Aprobación ELABORADO POR: Nombre/Puesto/

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. LEY y DL 211 MANEJO CAJA CHICA VERSIÓN /06/2013

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. LEY y DL 211 MANEJO CAJA CHICA VERSIÓN /06/2013 4. DOCUMENTOS RELACIONADOS MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS 4.1. Código de Conducta 4.2. Procedimiento de denuncias, investigación y sanciones 5. DEFINICIONES 5.1. CAJA CHICA: Fondo asignado a determinadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO MOVIMIENTO DIARIO POR RECAUDO DE CAJA

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO MOVIMIENTO DIARIO POR RECAUDO DE CAJA Depenncia Generadora: Página 1 9 1. OBJETIVO Establecer las actividas que se ben aplicar al cierre diario cada una las cajas, para el manejo los recaudos producto las ventas diarias servicios. 2. ALCANCE

Más detalles

MANUAL DE CAJA CHICA

MANUAL DE CAJA CHICA MANUAL DE CAJA CHICA Asociación Nacional de Softbol Guatemala Manual Caja Chica INDICE Introducción...03 Conceptos y procedimientos básicos...04 y 05 Constitución y Modificación de Fondo Caja Chica....05

Más detalles

Empresa Comercial El Tisey S.A. Estelí, Nicaragua Teléfono No Comprobante de Pago CODIGO NOMBRE DE LA CUENTA PARCIAL DEBE HABER

Empresa Comercial El Tisey S.A. Estelí, Nicaragua Teléfono No Comprobante de Pago CODIGO NOMBRE DE LA CUENTA PARCIAL DEBE HABER Comprobante de Pago CONCEPTO: CODIGO NOMBRE DE LA CUENTA PARCIAL DEBE HABER SUMAS IGUALES. RECIBIDO POR: No. CEDULA: FECHA: ELABORADO POR: REVISADO: AUTORIZADO: Comprobante de Pago CONCEPTO: CODIGO NOMBRE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO MOVIMIENTO DIARIO POR RECAUDO DE CAJA

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO MOVIMIENTO DIARIO POR RECAUDO DE CAJA Página 1 9 1. OBJETIVO Establecer las actividas que se ben aplicar al cierre diario cada una las cajas, para el manejo los recaudos producto las ventas diarias servicios. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

Guía de estudio Prevención Lavado de Dinero

Guía de estudio Prevención Lavado de Dinero Con el objetivo de reforzar la capacitación en materia, le proporcionamos el siguiente material que le ayudará en el estudio y certificación del examen PLD. La siguiente guía le permitirá fortalecer los

Más detalles

TESORERIA. - Se debe contar con la respectiva póliza de manejo que permita cubrir el riesgo para los recursos en custodia. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

TESORERIA. - Se debe contar con la respectiva póliza de manejo que permita cubrir el riesgo para los recursos en custodia. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer de manera sistematizada y organizada la incorporación de ingresos tanto por recaudos de cuota de fomento como de otros ingresos al sistema presupuestal y contable del

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN Versión: 0 Fecha: 01-09-2017 Página: Page 1 of 6 TABLA DE CONTENIDOS I. PROPÓSITO... 2 II. DESCRIPCIÓN... 2 Definiciones... 2 a) Fondo de Trabajo Permanente (Caja Chica)...2 b) Fondo de Trabajo Transitorio...2

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Edición: 01 Revisión: 01 Página 1 de 13 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " para el Uso diario y Administración del Fondo Especial de Trabajo en Tesorería Aprobado por el Consejo de Rectoría en Sesión No.1293

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y CUSTODIA DEL FONDO DE CAJA CHICA

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y CUSTODIA DEL FONDO DE CAJA CHICA INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y CUSTODIA DEL FONDO DE CAJA CHICA 1 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. NORMAS ESPECÍFICAS... 3 3. FONDO DE CAJA CHICA... 3 4. AUTORIZACION DE GASTOS... 4 5. FUNCIONAMIENTO DEL FONDO

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE SOFTBOL GUATEMALA MANUAL DE CAJA CHICA

ASOCIACION NACIONAL DE SOFTBOL GUATEMALA MANUAL DE CAJA CHICA ASOCIACION NACIONAL DE SOFTBOL GUATEMALA MANUAL DE CAJA CHICA Asociación Nacional de Softbol Guatemala Manual Caja Chica INDICE Introducción...03 Conceptos y procedimientos básicos...04 y 05 Constitución

Más detalles

DN-07 Versión 05 REVISÓ: NOMBRE DEL DOCUMENTO: MANEJO DE FONDO FIJO PARA EL PAGO DE PREMIOS EN EFECTIVO FIRMAS

DN-07 Versión 05 REVISÓ: NOMBRE DEL DOCUMENTO: MANEJO DE FONDO FIJO PARA EL PAGO DE PREMIOS EN EFECTIVO FIRMAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y 1 13 FIRMAS REVISÓ: MANUELA ZAMORA CONTRERAS JEFA DE DEPARTAMENTO DE CAJA MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ GARCÍA GERENTE DE CONTABILIDAD JOSÉ MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS DIRECTOR

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ACTA ADMINISTRATIVA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LA (1) En (2), siendo las (3) horas del día (4), se encuentran reunidos en las oficinas que ocupa la (5), ubicadas en (6), el C. (7), quien deja de ocupar

Más detalles

Las Representaciones Estatales cuentan con un fondo revolvente para cubrir los gastos de: Reparación de vehículos y equipo de oficina e instalación

Las Representaciones Estatales cuentan con un fondo revolvente para cubrir los gastos de: Reparación de vehículos y equipo de oficina e instalación POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO Y REPOSICION DEL FONDO REVOLVENTE EN LAS REPRESENTACIONES ESTATALES CON VIGENCIA A PARTIR DEL 16 DE ENERO DEL 2006 Las Representaciones Estatales cuentan con un

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA DATOS DE CONTROL TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA Fecha de autorización: 09/01/2010 Fecha inicio de vigencia: 11/01/2010 Última fecha de actualización:

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS. Manual de Procedimientos GFI-M-001

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS. Manual de Procedimientos GFI-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS Manual de Procedimientos GFI-M-001 Versión 1.3 Caracas, Febrero 2013 Manual de Procedimientos Código: GFI-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS Manual de Procedimientos GFI-M-001

Más detalles

Reglamento de. Caja Chica

Reglamento de. Caja Chica Reglamento de Caja Chica Febrero del 2009 Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A. CAPITULO I CREACION Y OBJETIVOS Articulo 1.- Articulo 2.- Crease un fondo de caja chica en la oficina central del Instituto

Más detalles

FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO. Procedimiento de: ALMACÉN PRO-ALM-01. Procedimiento para el área de almacén

FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO. Procedimiento de: ALMACÉN PRO-ALM-01. Procedimiento para el área de almacén FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO Procedimiento de: ALMACÉN Procedimiento para el área de almacén Del proceso: Del área de almacén Código: Versión: 1 Página 2 Registro de Revisión y Aprobación ELABORADO

Más detalles

CIERRE DE CAJA POR SISTEMA DE LA RECAUDACIÓN DE RENTAS.

CIERRE DE CAJA POR SISTEMA DE LA RECAUDACIÓN DE RENTAS. CIERRE DE CAJA PR SISTEMA DE LA RECAUDACIÓN DE RENTAS. BJETIV Cotejar el total ingresado en recibos oficiales con el efectivo y cheques recaudados y contabilizados en el arqueo de caja diario. NRMAS DE

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Reconocer las Obligaciones adquiridas por la Entidad y cumplir con el pago de las mismas en el desarrollo de

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR: 1/8 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS REVISADO POR: REVISADO FRANCIS PEREZ GERENCIA DE TESORERIA Y COBRANZAS MANUEL COLMENARES GERENCIA DE CALIDAD ELABORADO POR: MARÍA

Más detalles

Norma SdA-010 Gestión de Organismos. Norma. SdA-010. Manual de Gestión de Organismos CAP

Norma SdA-010 Gestión de Organismos. Norma. SdA-010. Manual de Gestión de Organismos CAP Norma SdA-010 Gestión de Organismos > Norma SdA-010 Manual de Gestión de Organismos CAP. 15 www.scouts.org.ar Norma SdA-010 Gestión de Organismos > Norma SdA-010 Manual de Gestión de Organismos CAP. 15

Más detalles

CUOTAS DE RECUPERACIÓN

CUOTAS DE RECUPERACIÓN Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento de Subdirector de Recursos Financieros Director de Administración Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Establecer los procedimientos adecuados

Más detalles

Procedimiento: Gestión y Admón. de Rec. Financieros y Subsidios Versión Vigente No. 00 C O N T E N I D O

Procedimiento: Gestión y Admón. de Rec. Financieros y Subsidios Versión Vigente No. 00 C O N T E N I D O Versión vigente No. 02 Fecha: 25/06/10 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO PRO-ESTFIN-01. Procedimiento de Estados Financieros

FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO PRO-ESTFIN-01. Procedimiento de Estados Financieros FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO Procedimiento de: Estados Del proceso: de estados financieros Código: Versión: 1 Página 2 Registro de Revisión y Aprobación ELABORADO POR: Luis Fernando Laguardia Archila

Más detalles

Versión: 01 Actualizado: Acto Administrativo No: Instituto DESARROLLO URBANO

Versión: 01 Actualizado: Acto Administrativo No: Instituto DESARROLLO URBANO Objetivo: Registrar los recursos percibidos a través de la caja del IDU y Bancos por los diferentes conceptos como transferencias ordinarias, recursos con destinación específica, venta de pliegos, pagos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAJA UTEM ARQUEO DE CAJA DIURNO

PROCEDIMIENTO DE CAJA UTEM ARQUEO DE CAJA DIURNO PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CAJA UTEM ARQUEO DE CAJA DIURNO Aplica a: Todas las sedes Versión: 30/12/20xx, Nº 001 Dueño del Proceso: Luciano Sepúlveda Referencia: Tesorería OBJETIVO ENTRADAS SALIDAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA PEDIDO DE FONDOS DE PROYECTO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA PEDIDO DE FONDOS DE PROYECTO Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA PEDIDO DE FONDOS DE PROYECTO CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: 1 17.11.1997 Procedimiento Administrativo

Más detalles

Procedimiento de Receptoría y Pagaduría

Procedimiento de Receptoría y Pagaduría Página: 1 de 7 Procedimiento de REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN NOMBRE PUESTO/CARGO FIRMA FECHA Guisela Álvarez de De la Roca Asesora ELABORADO Adolfo de Jesús Morales Olivares Director de Tesorería

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD CAJA ARQUEO DE CAJA Principales fuentes de ingreso y egreso del efectivo Los conceptos más comunes por los cuales se debita o ingresa la cuenta Caja, son: Venta de mercaderías

Más detalles

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad.

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad. 2 / 5 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir para el cierre de un Fondo Fijo, de manera que se agilice la gestión y disposición del dinero asignado a un concepto. 2. ALCANCE La presente norma es administrada

Más detalles

V. RECURSOS FINANCIEROS

V. RECURSOS FINANCIEROS Edición: Enero 2005 Pág. 1 de 1 V. RECURSOS FINANCIEROS A. FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1. En adición a los fondos propios del PNUD (TRAC) para Paraguay, el financiamiento de los proyectos incluye otras posibles

Más detalles

Abasto. Se entiende por Tarjeta Corporativa, la Tarjeta Corporativa de Gastos de Viajes así como la P- Card (Purchasing Card).

Abasto. Se entiende por Tarjeta Corporativa, la Tarjeta Corporativa de Gastos de Viajes así como la P- Card (Purchasing Card). Autorizado por: Vicepresidencia de Administración y Finanzas Título: Código: EGR 1.3 Área de Aplicación: Tecnológico de Monterrey Responsable de contenido Fecha de Emisión I.- Objetivo Asegurar el adecuado

Más detalles

SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA CUA No.:77419

SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA CUA No.:77419 LA REPUBLICA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA CUA No.:77419 SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Arqueo de fondo rotativo interno, conteo de existencias, revision

Más detalles

TABLA COMPARATIVA DE LOS SISTEMAS COMERCIALES

TABLA COMPARATIVA DE LOS SISTEMAS COMERCIALES TABLA COMPARATIVA DE LOS SISTEMAS COMERCIALES INICIALIZACIONES 1. Inicialización de Compañía Información General Configuración de la Compañía 2. Inicialización de Personal Información General Restricciones

Más detalles

Sistemas Administrativos

Sistemas Administrativos QUE CONTIENE LA LICENCIA INVENTARIO ORO Sistemas Administrativos www.uni-file.com 1 CONTENIDO INICIALIZACIONES 4 Inicialización de Compañía 4 2. Inicialización de Personal 4 3. Inicialización de Series

Más detalles

Sistemas Administrativos

Sistemas Administrativos QUE CONTIENE LA LICENCIA PUNTO DE VENTAS PLATA Sistemas Administrativos www.uni-file.com 1 CONTENIDO INICIALIZACIONES 4 Inicialización de Compañía 4 2. Inicialización de Personal 4 3. Inicialización de

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SALCAJA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA CUA No.:62346

MUNICIPALIDAD DE SALCAJA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA CUA No.:62346 MUNICIPALIDAD DE SALCAJA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA CUA No.:62346 MUNICIPALIDAD DE SALCAJA ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS arqueos sorpresivos a servicios publicos. GUATEMALA, FEBRERO DE 2017 INDICE INTRODUCCION

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECAUDO DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS CÓDIGO: S-P-06

PROCEDIMIENTO DE RECAUDO DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS CÓDIGO: S-P-06 DE CÓDIGO: S-P-06 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 8 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones para realizar el recaudo efectivo de servicios públicos domiciliarios, privados y sus afines. 2. ALCANCE

Más detalles

AUDITORIA Y CONTROL. Profesor: Martino Donoso Díaz

AUDITORIA Y CONTROL. Profesor: Martino Donoso Díaz AUDITORIA Y CONTROL INTERRELACIONES DE CUENTAS. OBJETIVOS DE AUDITORÍA DE ACTIVOS AUDITORIA DE EFECTIVOS. ARQUEOS DE FONDOS RECONCILIACION BANCARIA. AUDITORIA CUENTAS POR COBRAR. CIRCULARIZACIÓN DE CUENTAS.

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTO DE COBRO EN CAJA Página 1 de 9 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Área de caja de AG Electrónica. Distribución Cajeros. Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

CAPÍTULO XV: REGLAMENTO PARA LA APERTURA, TRASLADO Y CIERRE DE SUCURSALES, AGENCIAS Y OTROS PUNTOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE 1

CAPÍTULO XV: REGLAMENTO PARA LA APERTURA, TRASLADO Y CIERRE DE SUCURSALES, AGENCIAS Y OTROS PUNTOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE 1 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA RECOPILACIÓN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS CAPÍTULO XV: REGLAMENTO PARA LA APERTURA, TRASLADO Y CIERRE DE SUCURSALES, AGENCIAS

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES EL VALOR DE LA CONFIANZA DESDE 1993 1 CHEQUES DE BANCOS 1.1 Emitidos a solicitud del cliente 1.1.1 Cheques de gerencia Cada uno 5.00 1.1.2 Cancelación de cheques de gerencia Cada

Más detalles

ARQUEO DE CAJA Y SALDO DE LA MISMA

ARQUEO DE CAJA Y SALDO DE LA MISMA ARQUEO DE CAJA Y SALDO DE LA MISMA IMPORTANTE La veracidad y exactitud de la información declarada en este procedimiento es responsabilidad del Jefe de cada área participante en el mismo, por lo tanto

Más detalles

COBRO DE CONTRIBUCIONES EN VENTANILLA

COBRO DE CONTRIBUCIONES EN VENTANILLA 1 de 10 Título de: COBRO DE CONTRIBUCIONES EN VENTANILLA 1 OBJETIVO. Cobrar correctamente los pagos de los contribuyentes que acudan a las ventanillas de las oficinas de las Recaudaciones de Rentas y emitir

Más detalles

Escuela Nacional de La Judicatura

Escuela Nacional de La Judicatura Escuela Nacional de La Judicatura Innovación, Gestión y Transferencia IGT Proceso Cotización ENJ El Siguiente Documento está orientado a presentar de manera detallada un levantamiento de información referente

Más detalles

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad.

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad. UCSUR-FN-P-4-V1 2 / 5 1. OBJETIVO Establecer los pasos a seguir para el traspaso temporal de un fondo fijo, de manera que se agilice la gestión y disposición del dinero asignado a un concepto. 2. ALCANCE

Más detalles

Sistemas Administrativos

Sistemas Administrativos QUE CONTIENE LA LICENCIA PUNTO DE VENTAS ORO Sistemas Administrativos www.uni-file.com 1 CONTENIDO INICIALIZACIONES 4 1. Inicialización de Compañía 4 2. Inicialización de Personal 4 3. Inicialización de

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

Manual de Depósito Empresarial DEM

Manual de Depósito Empresarial DEM Índice DEM 1. Introducción... 1.1 Módulo... 1.2 Consulta... 2. 2. Pendiente de Liberar... 2.1 Consulta... 2.2 Liberación y detalle de las diferencias... 3. Liberadas... 3.1 Consulta... 3.2 Detalle de las

Más detalles

CUENTAS QUE LO CONFORMAN - Caja Principal - Caja Chica - Banco Están ubicadas en el Activo Circulante Disponible y tienen saldo Deudor

CUENTAS QUE LO CONFORMAN - Caja Principal - Caja Chica - Banco Están ubicadas en el Activo Circulante Disponible y tienen saldo Deudor EFECTIVO: Es la primera partida, la más importante y las más circulante que aparece en el Balance General, es la disponibilidad inmediata que la empresa cuenta en el momento de dinero de curso legal; como

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA MODELO DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA DE LA CUENTA CAJA CHICA DE LA COMPAÑÍA GLACIALES S. A. INFANTE SUAREZ ERICKA MARIBEL MACHALA

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL -EPQ- AUDITORIA INTERNA CUA No.: 52084

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL -EPQ- AUDITORIA INTERNA CUA No.: 52084 AUDITORIA INTERNA CUA No.: 52084 AUDITORIA DE GESTION Pagos de servicios prestados por particulares área maritima DEL 01 DE JULIO DE 2016 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016 ESCUINTLA, NOVIEMBRE DE 2016 INDICE

Más detalles

TABLA COMPARATIVA DE LOS SISTEMAS PUNTOS DE VENTAS

TABLA COMPARATIVA DE LOS SISTEMAS PUNTOS DE VENTAS TABLA COMPARATIVA DE LOS SISTEMAS PUNTOS DE VENTAS INICIALIZACIONES 1. Inicialización de Compañía Información General Configuración de la Compañía 2. Inicialización de Personal Información General Restricciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL PROCEDIMIENTOS Manual de Procedimientos 1 H. AYUNTAMIENTO HUIMANGUILLO IA MUNICIPAL AREA GASTO CORRIENTE MANUAL PROCEDIMIENTOS NOMBRE L PROCEDIMIENTO: INFORME ACTIVIDAS ENVIADAS AL OSFE N. de operación

Más detalles

Resultados de la auditoría financiera efectuada en la Unidad Financiero - Contable

Resultados de la auditoría financiera efectuada en la Unidad Financiero - Contable 2014-04-07 AI-OF-003-14 Señora Ileana Hidalgo López Directora LACOMET Presente Asunto: Resultados de la auditoría financiera efectuada en la Unidad Financiero - Contable Estimada señora: Por este medio

Más detalles

-UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. Oficina de Control Interno DIVISIÓN FINANCIERA. Página 1 de 7 VEIF0-02 Versión 1

-UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. Oficina de Control Interno DIVISIÓN FINANCIERA. Página 1 de 7 VEIF0-02 Versión 1 -UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Oficina de Control Interno DIVISIÓN FINANCIERA Página 1 de 7 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años OFICINA DE CONTROL INTERNO 101.4.2.12-2017 INFORME

Más detalles

Instructivo para el llenado del Acta Administrativa de en Entrega-Recepción

Instructivo para el llenado del Acta Administrativa de en Entrega-Recepción Instructivo para el llenado del Acta Administrativa de en Entrega-Recepción 1Nombre de la Dependencia (Coordinación, Dirección, Instituto, Escuela, Área Académica o Unidad Administrativa en la que se realiza

Más detalles

PROCEDIMIENTO: Arqueo a Cajas Recaudadoras y Fondos de Caja Chica COM-DAO-DCP-02 Rev. 01 Coordinación: Ninguna Dirección / Delegación:

PROCEDIMIENTO: Arqueo a Cajas Recaudadoras y Fondos de Caja Chica COM-DAO-DCP-02 Rev. 01 Coordinación: Ninguna Dirección / Delegación: PROCEDIMIENTO: Arqueo a Cajas Recaudadoras y Fondos de Caja Chica Arqueos a Cajas Recaudadoras y Fondos de Caja Chica Dependencia: Contraloría Municipal Coordinación: Ninguna Dirección / Delegación: Dirección

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 303

Informe de Auditoría Interna Nº 303 Universidad de Buenos Aires Auditoría General - UBA Informe de Auditoría Interna Nº 303 E.U.D.E.B.A. - S.E.M. Arqueo de Fondos y Valores al 30/06/04 7 INFORME DE AUDITORIA INTERNA Nº 303 De: Auditoría

Más detalles

Tarifas y Condiciones para los. Productos y Servicios del. Banco Popular y de Desarrollo Comunal

Tarifas y Condiciones para los. Productos y Servicios del. Banco Popular y de Desarrollo Comunal Tarifas y Condiciones para los Productos y Servicios del Banco Popular y de Desarrollo Comunal Tabla de Contenido 1. Productos de Captación. 5 1.1 Ahorro Voluntario a la Vista. 5 1.1.1. Cuentas inactivas.

Más detalles

- 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

- 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 9.- Procedimiento Solicitud y comprobación de gastos generales a reserva de comprobar OBJETIVO Solicitar los

Más detalles

Dirección Administrativa Financiera Manejo de Títulos Valores y Efectivo

Dirección Administrativa Financiera Manejo de Títulos Valores y Efectivo Versión 01 Página 1 de 7 0. TABLA DE CONTENIDO 1- OBJETIVO... 1 2- ALCANCE... 1 3- RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 1 4- DEFINICIONES... 1 5- ABREVIATURAS Y/O SIGLAS... 2 6- REFERENCIAS Y/O BIBLIOGRAFIA...

Más detalles

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Versión vigente No. 01 Fecha: 14/10/09 CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. a) Diagrama de bloque del procedimiento b) Desarrollo del

Más detalles

A.7 Actividades a desarrollar. Sec. Responsable Actividad Observaciones 1 Responsable de sucursal

A.7 Actividades a desarrollar. Sec. Responsable Actividad Observaciones 1 Responsable de sucursal A.1 Nombre del proceso. DESEMPEÑO A.2 Finalidad del proceso. Liquidar adeudos por créditos con garantía prendaría adquiridos por los clientes para con nuestra empresa y recuperar su garantía. A.3 Responsable

Más detalles

Rendición y Arqueo de Cajas

Rendición y Arqueo de Cajas I. RENDICIÓN DE CAJA DIARIA Responsabilidades La revisión y cuadratura, debe ser realizada por el Encargado de Recaudación del Colegio 1.1. INGRESO A SISTEMA PARA EMISIÓN DE INFORMES DE RENDICIÓN DE CAJA

Más detalles